Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

Entrena destaca la apuesta de Rovi por la provincia de Granada

José Entrena se ha reunido con representantes de Laboratorios Rovi (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
José Entrena se ha reunido con representantes de Laboratorios Rovi (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido hoy al vicepresidente de Laboratorios Rovi, Javier López-Belmonte, que ha estado acompañado por José Martínez Olmos, profesof de la Escuela de Salud Pública

20 de diciembre de 2019

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido hoy al vicepresidente de Laboratorios Rovi, Javier López-Belmonte, que ha estado acompañado por José Martínez Olmos, profesof de la Escuela de Salud Pública.

Durante la reunión, el representante de la compañía ha explicado al presidente los nuevos proyectos que tiene la empresa en la provincia, donde ha adquirido una parcela de 40.000 metros cuadrados en el Polígono de Escúzar. En concreto, se ha referido a la próxima construcción de la fábrica de eparinas ligeras, cuyo proyecto que ya está en tramitación.

Por su parte, Entrena se ha comprometido a agilizar al máximo los expedientes administrativos del Ayuntameinto de Escúzar, con el que trabaja coordinadamente dentro de las funciones de la Diputación de prestar asistencia técnica a los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación ha agradecido la apuesta de Rovi por la provincia de Granada, primero en el PTS y ahora en el Parque de Escúzar, y ha destacado la importancia de que una insdustria de la envergadura de Rovi tenga instalaciones en la provincia por lo que representa en el I+D+I, y para el empleo cualificado.

Por último, ha subrayado la relevancia de las nuevas industrias que se han instalado en Escúzar, donde también está prevista la ubicación del acelerador, y donde ya tienen presencia empresas punteras como el grupo alimentario La Caña y Bodegas Espadafor.

 

Comienzan las obras para el traslado de la Comunidad Terapéutica de Alfacar al antiguo edificio del hospital Clínico

Plano de las obras (JUNTA)
Plano de las obras (JUNTA)

El dispositivo de salud mental contará con siete plazas más, dispondrá de 22 habitaciones, todas individuales, e incrementará un 60% su superficie en la nueva ubicación

20 de diciembre de 2019

Ya se han iniciado los trabajos de reforma y acondicionamiento para trasladar la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (PTS), desde su ubicación actual, en Alfacar, al edificio del antiguo hospital Clínico. Concretamente, se están llevando a cabo los trabajos de adecuación en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico. Con las actuaciones que se están realizando, la nueva Comunidad Terapéutica aumenta en siete el número de plazas para pacientes, pasando de las 15 actuales a 22.

 

En este sentido, también se amplía notablemente la superficie total, que se incrementa de los 714 metros cuadrados de los que dispone actualmente en Alfacar, hasta los 1.155 con los que contará en la zona del edificio del antiguo hospital Clínico destinada a este nuevo uso. Se prevé que la reforma esté concluida para principios del próximo verano.

 

Las actuaciones que se están llevando a cabo, por importe de alrededor de 375.000 euros, contemplan el acondicionamiento de 22 habitaciones de uso individual, salas de Terapia ocupacional y de grupos, un área de Taller-Cocina, sala de reuniones, patio, áreas de comedor, cocina y consultas, entre otros. Una vez finalizados los trabajos, se procederá a la dotación de mobiliario y podrá realizarse el traslado de pacientes y profesionales.

 

La Comunidad Terapéutica cuenta con cuatro facultativos (dos psiquiatras y dos psicólogos), diez enfermeros, un terapeuta ocupacional y un trabajador social, además de auxiliares de enfermería y tres monitores ocupacionales. Funciona de forma permanente durante todo el año.

 

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de estos trabajos que "a su término posibilitará la mejora de la atención sanitaria que se presta a estos pacientes en las nuevas instalaciones".

 

Por su parte, Manuel Reyes, psiquiatra y director gerente del hospital Clínico San Cecilio ha señalado: "en materia de salud mental en la provincia, esta noticia y este traslado suponen uno de los hitos más esperados de los últimos casi 20 años, desde que, de forma provisional, se decidiera instalar la comunidad terapéutica en Alfacar". Por ello, poder hacer efectivo este traslado en 2020 "implica numerosas ventajas también en materia de accesibilidad, acondicionamiento de los espacios, ubicación céntrica, etc., que repercuten tanto en los usuarios del dispositivo, como en los profesionales que desempeñan su labor en él", añade el doctor Reyes.

 

Mientras, para el responsable de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Jesús Thomas: "los cambios son sustanciales, de las quince camas actuales pasamos a 22, todas ellas en habitaciones individuales. En el área asistencial se contará también con varias salas de grupos, de terapia ocupacional, consultas específicas, talleres de informática y cocina, biblioteca, aula de formación y usos lúdicos, gimnasio, además de amplios patios y zonas de descanso".

 

A ello hay que sumar una importante novedad, la Comunidad Terapéutica dispondrá también, en una próxima fase, de un pequeño apartamento donde los futuros pacientes puedan aprender a ser independientes en la gestión de sus propias habilidades necesarias para favorecer la convivencia.

Los trabajos de adecuación y reforma que se están realizando contemplan también espacios para la investigación y la docencia de Especialistas Internos Residentes de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. Otro de los objetivos prioritarios es facilitar la participación ciudadana a través de las asociaciones de familiares y usuarios y los programas de ayuda mutua.

La Comunidad Terapéutica como dispositivo de Salud Mental

Una Comunidad Terapéutica es un dispositivo especializado en el tratamiento integral de trastornos mentales complejos, tales como algunas esquizofrenias, trastornos afectivos o trastornos de personalidad. Como instrumentos y técnicas psicoterapéuticas, se emplean las que mejor evidencia han demostrado hasta la fecha, entre los que se incluyen la creación de un ambiente terapéutico saludable presidido por el respeto, la aceptación y la empatía. Todas estas intervenciones están orientadas a la normalización de la vida cotidiana en sus distintas facetas, personal, familiar y labora, siguiendo el modelo más moderno de recuperación funcional de la persona.

El objetivo, una vez efectuado el traslado, es contar con un dispositivo al más alto nivel de calidad asistencial dentro de su modalidad, cumpliendo con los estándares específicos para atender de forma óptima y con garantía de seguridad a las personas más desfavorecidas afectadas por patologías mentales. 

 

Intervenidos 153 gramos de heroína en un control de carretera en La Mamola

Guardia Civil
Guardia Civil

Han sido detenidos dos individuos por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas

19 de diciembre de 2019

La Guardia Civil se ha incautado de 153 gramos de heroína y ha detenido a dos hombres por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, en una nueva operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia de Granada.

En esta operación han sido detenidos dos individuos de 30 y 39 años de edad, vecinos de Adra (Almería), como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La intervención tuvo lugar sobre las 21:30 horas del pasado día 16 de diciembre en el kilómetro 367 de la A-7, en el término municipal de La Mamola. 
Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Granada (USECIC) estaban realizando un control preventivo de tráfico de estupefacientes en dicha autovía e interceptaron un turismo que viajaba dirección Almería ocupado por dos varones. Los agentes observaron, no obstante, que antes de entrar al punto de control el acompañante arrojó una bolsa por la ventanilla. Un guardia civil recogió inmediatamente dicha bolsa y comprobó que contenía 153 gramos de heroína. Los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos.

Los detenidos, la heroína y el vehículo intervenidos fueron trasladados hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil de Almuñécar, donde el equipo territorial de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación y de la instrucción de diligencias. 

Intervenidas 98 bellotas de hachís
En otra actuación similar, la Guardia Civil de Loja interceptó el pasado día 17 de diciembre por la noche a la altura del kilómetro 189 de la A-92, un turismo ocupado por un varón de 37 años de edad, al que le encontraron una bolsa con 98 bellotas de hachís que pesaron 1,1 kilogramos.
El conductor fue detenido y el hachís y el vehículo intervenidos han sido puestos a disposición judicial.
Estas dos operaciones se incardinan en el conocido plan Telos y se enmarcan dentro del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico procedente del norte de África.

 

Exigen que las personas electrodependientes de la zona norte "tengan luz ininterrumpida antes de final de año"

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, visita a afectados por cortes de luz en Granada (DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ)
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, visita a afectados por cortes de luz en Granada (DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ)

El grupo de demandantes se ha mostrado también confiado en el interés del Ayuntamiento en que las personas en situación de electrodependencia, "en un fragilísimo estado de salud, puedan tomarse las uvas con luz en sus casas"

18 de diciembre de 2019

Las asociaciones Anaquerando y Pro Derechos Humanos de Andalucía, que, junto a la Fundación Lestonnac y la Parroquia La Paz de la zona norte de Granada, presentaron una demanda colectiva por los cortes del suministro eléctrico en el distrito, han exigido este miércoles que los vecinos en situación de electrodependencia "tengan luz ininterrumpida antes de final de 2019".

A su vez, han dirigido un escrito al Ayuntamiento de Granada para que "ponga los medios necesarios de inmediato para que el suministro eléctrico a personas electrodependientes sea posible", según ha informado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en una nota de prensa.

A raíz de la demanda, tras la celebración de la vista de medidas cautelares por vulneración de derechos fundamentales el pasado 22 de noviembre, tanto las organizaciones como las personas demandantes han anunciado el aplazamiento de la audiencia previa, que se había previsto inicialmente para el pasado 12 de diciembre, tras una nueva vía de negociación abierta con Endesa, han informado desde esta asociación.

El grupo de demandantes se ha mostrado también confiado en el interés del Ayuntamiento en que las personas en situación de electrodependencia, "en un fragilísimo estado de salud, puedan tomarse las uvas con luz en sus casas".

Han señalado que, de esta manera, se materializaría una de las peticiones que exigían en la pieza de medidas cautelares: la "no interrupción del suministro eléctrico en aquellas casas donde residan personas que tuvieran una situación de electrodependencia severa".

Estas organizaciones han incidido en que "el juicio no ha concluido", y han apuntado a que, independientemente de lo que ocurra, "la principal denuncia que hemos formulado aún se tiene que resolver en tanto que se ordene el cese de los cortes de luz que producen vulneraciones de derechos fundamentales, de los que Endesa es responsable". El Defensor del Pueblo de Andalucía también se ha interesado por este tema, ante las reivindicaciones de los vecinos y el Defensor de la Ciudadanía de Granada.

La compañía, que achaca los cortes de luz a los enganches ilegales derivados del cultivo de marihuana en la zona, destinará el próximo año cerca de 1,5 millones de euros en inversiones extraordinarias para mitigar la problemática, en el marco de un plan de actuación dividido en tres fases.

 

Residentes de medicina intensiva se forman en donación y trasplantes de órganos con robots y pacientes simulados

Participantes en el curso de transplantes (JUNTA)
Participantes en el curso de transplantes (JUNTA)

El curso se desarrolla en los escenarios de alto realismo del centro de simulación clínica avanzada de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud

18 de diciembre de 2019

Una treintena de especialistas internos residentes procedentes de 19 hospitales de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia se entrenan estos días en donación y trasplantes de órganos en Medicina Intensiva en el curso que organizan anualmente la Organización Nacional de Trasplantes y la Consejería de Salud y Familias, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud.

En la acción formativa, presentada hoy por el delegado de Salud y Familias, Indalencio Sánchez-Montesinos García, los profesionales interactúan con robots y actores que simulan una patología concreta en escenarios fieles a la realidad asistencial en el centro de simulación clínica avanzada de la línea IAVANTE, CMAT. Además, las prácticas de cada participante son grabadas y retransmitidas al aula para que el resto de compañeros pueda seguirlas y el propio alumno pueda corregir los posibles puntos de mejora.

Un equipo de 15 docentes, todos ellos profesionales en activo con responsabilidades en la coordinación de trasplantes de distintos hospitales y organizaciones andaluzas y nacionales, son los encargados de impartir los conocimientos teóricos y habilidades técnicas más relevantes en el proceso.

Programa formativo

En el programa se contemplan los conocimientos más relevantes que los especialistas residentes de Medicina Intensiva deben dominar, entre los que se encuentran los criterios clínicos y legales de la muerte cerebral, la legislación vigente sobre trasplante de órganos, proceso de donación en asistolia, medidas del mantenimiento del soporte vital que posibiliten una situación óptima de los órganos susceptibles de ser trasplantados y principios generales del postoperatorio del paciente trasplantado, sus complicaciones, y su tratamiento.

Los talleres inciden en las fases fundamentales del proceso de donación. Para empezar y dado que la mayoría de los trasplantes que se realizan en España proceden de donantes fallecidos en situación de muerte encefálica en unidades de cuidados críticos, lo primero que entrenan estos alumnos son diversas pruebas que confirman sin lugar a dudas, la carencia total de actividad neuronal en el cerebro.

Posteriormente, es necesario identificar si el posible donante es apto y qué órganos están en buen estado para que puedan seguir cumpliendo su función en los receptores de los órganos que vayan a ser trasplantados. El tercer paso es mantener la circulación sanguínea en el cadáver de forma estable hasta el momento de la extracción, para que sus órganos no se deterioren.

Por otro lado, los participantes aprenden a establecer una relación de ayuda con los familiares del fallecido y cómo comunicarles una noticia tan dramática como ésta, así como solicitarles la donación de los órganos que se hayan detectado válidos. Es aquí donde intervienen las habilidades de relación y comunicación para hacerles entender que aunque su familiar haya fallecido, éste puede evitar que lo haga otra persona.

 

La Escuela Andaluza de Salud Pública y Alergosur medirán la eficiencia de las Unidades de Alergia en Andalucía

La directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel junto al presidente de Alergosur, Pedro Guardia, cerrando el acuerdo de trabajo entre ambas instituciones (EASP)
La directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel junto al presidente de Alergosur, Pedro Guardia, cerrando el acuerdo de trabajo entre ambas instituciones (EASP)

La “Eficiencia relativa de las unidades de alergología del Sistema Sanitario Público de Andalucía” es el nombre del proyecto de consultoría que se llevará a cabo gracias al convenio firmado entre Alergosur y EASP

18 de diciembre de 2019

Conocer la eficiencia de las unidades de alergia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es el objetivo del convenio suscrito por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Sociedad Andaluz de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur). Para ello profesionales de ambas instituciones trabajarán de manera conjunta con indicadores de recursos, capacidad, actividad, resultados y eficiencia.

Dentro del proyecto se valorará la actividad de las 10 unidades de Gestión Clínica de Alergología que existen actualmente en los hospitales del SSPA con el fin de analizar su funcionamiento e identificar elementos de mejora de la eficiencia de las mismas.

El convenio que ha sido firmado por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y el presidente de Alergosur, Pedro Guardia, contempla el desarrollo del proyecto en cuatro fases, que van desde la identificación de la información que facilita cada unidad de alergología del SSPA, hasta el análisis de la eficiencia relativa, pasando por el diseño del marco de evaluación de dicha eficiencia con indicadores parciales y con métodos frontera.

Profesionales y Ciudadanía

La ciudadanía como eje del sistema sanitario y el crecimiento del gasto sanitario “están llevando a los sistemas sanitarios a buscar mecanismos para crear servicios más eficientes, de mejor calidad y con una mayor efectividad en las prácticas médicas, que lo hagan sostenible” comenta el Dr. Guardia.

Para ALERGOSUR, “este acuerdo es el inicio de una colaboración que esperamos sea fructífera para pacientes alérgicos andaluces, para la organización sanitaria y para los profesionales, teniendo una continuidad en el tiempo para conseguir mejorar los resultados en salud”.

La Dra. Fernández-Capel resalta la capacidad de la EASP “de dar respuesta a las necesidades de mejora que identifique el sistema sanitario y a contribuir a resaltar y compartir el trabajo con excelencia de los equipos profesionales” en ese sentido ha destacado “la necesidad de contar con los profesionales de las unidades de alergología, y con el Servicio Andaluz de Salud para que los resultados repercutan en la mejora del servicio y la salud de la ciudadanía”

ALERGOSUR es una sociedad científico-médica no lucrativa, formada por profesionales dedicados a la Alergología e Inmunología Clínica, especialmente interesados por la problemática de la especialidad en el ámbito territorial de las provincias andaluzas.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una institución creada en 1985 y dependiente de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. La EASP desarrolla su actividad en 4 líneas principales: formación, consultoría, investigación y salud internacional, y dirige el Centro Andaluz de Información del Medicamento, (CADIME), el Registro de Cáncer de la provincia de Granada, el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (OSMAN) y el Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA).

 

Un proyecto educativo liderado por un colegio de Valderrubio obtiene un premio nacional por difundir hábitos saludables

Entrega de los premios `Constribuyendo` (DIPUTACIÓN)
Entrega de los premios `Constribuyendo` (DIPUTACIÓN)

La iniciativa “Constribuyendo” convierte a Valderrubio en el único municipio andaluz galardonado en los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio que reconocen las acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad

18 de diciembre de 2019

El proyecto “Constribuyendo”, coordinado y liderado en el el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio ha sido galardonado en los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Educo y la Editorial Edebé. Estos premios están dirigidos a  reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Al acto de entrega, celebrado en Pamplona, asistió el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, y la concejal de Educación, Miriam Martín Palomares, además del equipo docente y responsables de los centros educativos. El municipio granadino ha sido el único andaluz en tener presencia en estos importantes galardones.

El proyecto “Constribuyendo” es un proyecto colaborativo en el que diferentes centros educativos andaluces, de todas las etapas educativas, trabajan para que sus alumnos y alumnas se conviertan en agentes sociales críticos y activos, que mejoren el mundo con sus actuaciones. Para ello, el proyecto se ha centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.

Los centros que colaboran en “Constribuyendo” son de lo más diverso: centros públicos y concertados, de las etapas de infantil, primaria, secundaria, centros de educación especial e, incluso, de formación profesional.  El proyecto está coordinado por el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio (Granada), y participan diferentes centros de Granada y Málaga para formar la red de “Escuelas que Constribuyen 2030: Alianzas para construir y contribuir al desarrollo sostenible”. Hasta el momento, está red está formada por el IES La Contraviesa de Albuñol, el CEIP Medina Elvira de Atarfe, el CEEE Jean Piaget de Ogíjares y las Escuelas Ave María de Granada, además del CEIP Al-Ándalus de San Pedro de Alcántara (Málaga).

“Constribuyendo a la salud”
“Constribuyendo a la salud” se ha centrado en generalizar prácticas y hábitos saludables, no sólo entre nuestros jóvenes, sino también entre el resto de la población de las localidades y ciudades implicadas. Para ello, las acciones llevadas a cabo por los centros han convertido al alumnado en verdaderos promotores de salud comunitaria. Se han planificado y diversificado las acciones para abordar globalmente las necesidades sociales, en el ámbito de la salud y, así, establecer mejoras.

La coordinadora del proyecto, Esther Diánez, miembro del CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio, ha manifestado que “la escuela constituye el grupo humano más numeroso, y con más fuerza, para poder conseguir que nuestro mundo sea un lugar mejor”. “Estamos convencidos al cien por cien del enorme poder transformador que tiene la escuela”, ha explicado la coordinadora, que ha subrayado también que partiendo de esta idea, las escuelas que forman parte de este proyecto “han decidido poner su granito de arena” para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU”.

Por su parte, la docente responsable de la coordinación de actuaciones de los diferentes centros, Enedina Escobar, ha destacado que “no hay mejor lugar para construir que la escuela, y no hay mejor escuela que la que contribuye a que nuestro planeta sea un lugar mejor”.

Este proyecto ha dado, además, el salto a Europa a través del programa Erasmus+, con el objetivo de ampliar estas alianzas a diferentes escuelas europeas, comenzando por escuelas en Holanda y Dinamarca.

 

La Junta autoriza una subvención de 4,43 millones al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS )
El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS )

Esta ayuda se enmarca en el plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno de Andalucía para solventar "la grave situación económica y financiera que arrastra este complejo tecnológico desde hace varios años"

17 de diciembre de 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a conceder una subvención por importe de 4,43 millones de euros a la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, para hacer frente a parte de la deuda vencida y pendiente de pago que tiene con el Gobierno central.

Según ha informado la Junta de Andalucía, esta ayuda se enmarca en el plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno de Andalucía para solventar "la grave situación económica y financiera que arrastra este complejo tecnológico desde hace varios años".

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) acumula con entidades públicas y privadas una deuda superior a los 18 millones de euros, generada por la dotación de infraestructuras tecnológicas para su puesta en marcha y desarrollo, que se financiaron a través de distintas convocatorias de préstamos desde el año 2001.

La deuda procede de tres conceptos: deuda vencida y amortizaciones de créditos solicitados al Ministerio de Economía y Empresa; reintegro de una subvención no justificada con la propia Consejería de Economía, y pagos pendientes con entidades privadas.

La subvención que ahora se autoriza permitirá rebajar ese importe global aún no satisfecho y aliviará el déficit que dificulta la viabilidad del parque. La previsión de la Consejería de Economía es
poder liberar esta subvención antes de que termine este ejercicio 2019.

Los 4,43 millones de euros se emplearán, por tanto, en cancelar cuotas de amortización ya vencidas de los años 2016, 2017 y 2018 de créditos contraídos por la fundación gestora del parque con el citado Ministerio.

Según la Junta de Andalucía, en 2017 se diseñó un plan de viabilidad para garantizar la sostenibilidad del recinto tecnológico, que incorporaba la ampliación de la dotación fundacional en 8,4 millones de euros, asumida íntegramente por la Administración autonómica.

Esa aportación propició que el Ejecutivo andaluz pasase a tener una representación mayoritaria del 95,92 por ciento y, en consecuencia, la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud se convirtiera en Fundación Pública Andaluza. Esos 8,4 millones se utilizaron entonces para sufragar las deudas vencidas y pólizas bancarias.

Dado que los fondos aportados en 2017 no fueron suficientes y que el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada es un motor económico de la provincia y un espacio de excelencia especializado en Ciencias de la Vida y la Salud, la Consejería de Economía ha instado a poner en marcha un plan de ajuste, conforme al artículo once de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estos planes se aplican sobre las entidades instrumentales que presentan un desequilibrio de ingresos y gastos en cuanto a los resultados anuales y a la situación patrimonial de fondos propios, con el fin de garantizar la eficacia del sector público andaluz y la sostenibilidad financiera de la Administración autonómica.

En ese plan de ajuste se determinarán las actuaciones concretas a adoptar por cada entidad instrumental, su calendario de aplicación y el impacto previsto. De esta forma, para el ejercicio 2019 no se ha previsto acometer nuevos proyectos de inversión para el PTS y se dedicarán todos los recursos a la cancelación de deudas y préstamos.

Esta aportación de capital, que dota de mayor capacidad de actuación a la entidad, se completará con otras medidas orientadas a la generación de ingresos por parte del parque, entre las que podrían analizarse la enajenación a corto y medio plazo de activos, que permitiría una mejora de su liquidez y la financiación de sus gastos de capital.

En paralelo a ese plan de ajuste, la Intervención General de la Junta de Andalucía lleva a cabo desde finales de octubre una auditoría para conocer el funcionamiento económico, financiero, patrimonial, presupuestario y procedimental para corregir las actuaciones que lo requieran.

 

Granada aboga por la calidad de sus servicios sanitarios certificando más de 20 nuevos centros y unidades

Foto de familia tras la entrega de distintivos (JUNTA)
Foto de familia tras la entrega de distintivos (JUNTA)

El delegado territorial de Salud y Familias ha presidido la entrega de certificados a unidades de atención primaria y hospitalaria, destacando la certificación de calidad en nivel óptimo del centro de salud de Almanjáyar

17 de diciembre de 2019

Un total de 21 centros y unidades sanitarias de la provincia de Granada han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, como reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Se trata de trece unidades de atención primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, seis servicios del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital San Rafael de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la unidad de formación continuada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.

El acto de entrega de estos distintivos se ha celebrado hoy en la nueva sede del distrito Granada-Metropolitano, situada en el complejo administrativo Almanjáyar, y ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, con la presencia de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Leticia Soriano Carrascosa, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Entre las unidades pertenecientes al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano que han recibido el sello de calidad figuran la de Almanjáyar, certificada en nivel Óptimo', Salud Bucodental, Churriana de la Vega, Las Gabias, Realejo, Salud Bucodental, Armilla, Gran Capitán, Salvador Caballero, Zaidín Centro y Zaidín Sur, Albaycín, La Caleta, Almanjáyar y la unidad de formación continuada del distrito.

 

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ocupa su nuevo lugar en el Complejo Administrativo Almanjáyar

Nuevo espacio del Distrito Sanitario Granada Metropolitano en el Complejo Administrativo Almanjáyar (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Nuevo espacio del Distrito Sanitario Granada Metropolitano en el Complejo Administrativo Almanjáyar (JUNTA DE ANDALUCÍA)

En torno a 150 personas han cambiado su lugar de trabajo, trasladándose desde el Parque Tecnológico de la Salud a este moderno edificio

16 de diciembre de 2019

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha ocupado este lunes su nuevo emplazamiento, en la primera planta del Edificio 2 del Complejo Administrativo Almanjáyar, ubicado en la calle Joaquina Eguaras de la capital granadina.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en torno a 150 personas han cambiado su lugar de trabajo, trasladándose desde el Parque Tecnológico de la Salud a este moderno edificio del barrio de Almanjáyar, donde ocupan una superficie de más de 1.550 metros cuadrados, prácticamente igual que la anterior sede, en la que "predominan los espacios diáfanos y luminosos".

Entre las ventajas destacadas por los responsables del Distrito Sanitario de Atención Primaria se encuentra el disponer de aparcamiento público con más de 400 plazas, salón de actos, aulas destinadas a la formación, sala de reuniones y 15 despachos.

Este traslado al edificio de Almanjáyar supondrá, según la nota de prensa, un ahorro en dinero público de cerca de 400.000 euros anuales, que eran destinados a sufragar y mantener las anteriores instalaciones.

Los trabajadores que desarrollan su labor a diario en las dependencias del distrito pertenecen a múltiples categorías profesionales si bien, médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios integran el grueso de la plantilla, junto a informáticos, administrativos, auxiliares y técnicos de función pública.

Todos ellos trabajan a diario dando la cobertura precisa a los profesionales encargados de acercar las prestaciones sanitarias en atención primaria de Salud a su población de referencia, en torno a las 700.000 personas.

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano comparte el Edificio 2 del Complejo Administrativo Almanjáyar con empleados de distintas áreas de la Junta de Andalucía, como Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, entre otros.

 
317 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR