Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Vegas del genil

Su búsqueda de Vegas del genil ha devuelto los siguientes resultados.

Vegas del Genil aumentará sus inversiones y servicios en 2020 gracias a sus nuevos presupuestos

El alcalde, la concejala de Hacienda y el concejal de Urbanismo presentan los presupuestos de Vegas del Genil para 2020 (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
El alcalde, la concejala de Hacienda y el concejal de Urbanismo presentan los presupuestos de Vegas del Genil para 2020 (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

El Ayuntamiento da luz verde a sus cuentas municipales para este año con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y Ahora Vegas) y en contra del PP, Ciudadanos y Vox

20 de febrero de 2020

El municipio de Vegas del Genil aumentará durante el año 2020 sus inversiones y servicios respecto al año pasado, gracias a los nuevos presupuestos municipales que el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y Ahora Vegas) y en contra del PP, Ciudadanos y Vox.

El presupuesto de Vegas del Genil asciende a 6,9 millones de euros en ingresos, y contempla un superávit de 398.199,24 euros. "Nos encontramos ante unos presupuestos sin grandes modificaciones respecto a los del año pasado, si bien cabe destacar  que en ellos se ha destinado cantidad suficiente de dinero para nuevas inversiones y a la mejora de todos los servicios municipales", destaca la concejala de Hacienda vegueña, María Isabel Díaz.

La mayor partida de estos presupuestos (casi 582.000 euros) será para la construcción del nuevo pabellón cubierto del municipio, cuyas obras arrancarán en unos meses y serán financiadas por la Junta de Andalucía (al 50 por ciento) y el resto, por el Ayuntamiento vegueño y la Diputación de Granada.   

Urbanización de los terrenos del nuevo colegio de Ambroz

Además, los presupuestos contemplan por primera vez una partida de 40.000 euros para urbanizar los terrenos donde se ubicará el nuevo colegio de Ambroz, uno de los grandes logros del Equipo de Gobierno durante la pasada legislatura, que logró desbloquear un proyecto estancado desde hace muchos años. "Durante este año, el Ayuntamiento acometerá la urbanización de los terrenos para ponerlos por fin a disposición de la Junta, y pagaremos otros 90.000 euros a los antiguos propietarios de los terrenos", señala el concejal de Urbanismo, Alejandro Martín.

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martin, ha lamentado que el PP, Ciudadanos y Vox "hayan votado una vez más en contra de unos presupuestos que crearán riqueza y aumentarán los servicios sociales en nuestro pueblo, demostrando así de nuevo que están en contra de que Vegas del Genil siga avanzando".  

El regidor señala que "nos encontramos ante un presupuesto  serio y 100% realista, que pretende mejorar la prestación de servicios públicos y apuesta por las políticas de empleo y de emergencia social, al tiempo que seguimos prestando servicios para los vecinos en todas las áreas municipales".

Las cuentas municipales de Vegas del Genil para 2020 contemplan también una partida para la reposición del alumbrado de los campos deportivos, así como crédito para el 'renting' de dos nuevas barredoras.

 

Los vecinos de Vegas del Genil celebrarán sus tradicionales 'merendicas' en el 'Jueves Lardero'

Jueves Lardero en Vegas del genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
Jueves Lardero en Vegas del genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final de la campaña del tabaco alrededor de los secaderos para disfrutar de un día de campo

18 de febrero de 2020

Como es costumbre desde hace décadas, los vecinos de Vegas del Genil celebrarán este 20 de febrero su 'Jueves Lardero' o  'Merendicas', una fiesta típica que, como cada año, volverá a reunir a cientos de vecinos en la localidad.

Esta fiesta se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes de los Carnavales. Como explica Leandro Martín, alcalde de Vegas del Genil, originariamente "los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de recogida del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos".

Hasta el mediodía

Como antaño, los vecinos del municipio celebrarán el jueves esta fiesta desde las 12 de la mañana en alguno de los múltiples secaderos que salpican Vegas del Genil. Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos el Parking Municipal de Purchil (antiguo campo de Fútbol) y la parcela de la calle Higueras de Ambroz para esta celebración.

Los más pequeños construirán los típicos "mecedores", unos columpios artesanales colocados entre dos árboles, y todos los vecinos disfrutarán de buena música, cantes y bailes y los tradicionales hornazos de aceite.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Vegas, Rafael Márquez, anima a todos los vegueños "a participar en esta fiesta tan nuestra, y disfrutar de una de las tradiciones más auténticas que tenemos en nuestro pueblo".  

 

Vegas del Genil inicia las obras de su primer Espacio Joven, que abrirá sus puertas en abril

El alcalde y el concejal visitan las obras del nuevo Espacio Joven de Vegas del Genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
El alcalde y el concejal visitan las obras del nuevo Espacio Joven de Vegas del Genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

Este nuevo espacio de ocio para los jóvenes estará ubicado en la primera planta de la Casa de la Cultura de Purchil, y contará con salas de lectura y estudio, y espacios para jugar o ver películas

14 de febrero de 2020

Los jóvenes del municipio de Vegas del Genil contarán esta primavera con un espacio íntegramente dedicado a ellos: el primer Espacio Joven de la localidad, cuyas obras ya han arrancado. 

Este nuevo espacio estará ubicado en la primera planta de la Casa de la Cultura de Purchil, donde en un futuro se ubicará el teatro municipal, y contará con más de 200 metros cuadrados completamente diáfanos en los que los jóvenes vegueños podrán ver películas, estudiar, jugar a juegos de mesa o a la videoconsola.

El alcalde de Vegas, Leandro Martín, y el concejal de Obras y Servicios, Rafael Márquez, han visitado las obras para conocer de primera mano su desarrollo. El regidor ha señalado que, con este nuevo Espacio Joven, “el Equipo de Gobierno cumple un compromiso que adquirimos con nuestros jóvenes, que podrán disfrutar por fin de un recinto de ocio pensado para ellos al 100 por 100”.

El nuevo Espacio Joven vegueño dispondrá también de un aula de lectura y estudio, y dos pequeñas salas multiusos donde se podrán realizar todo tipo de talleres. 

“También pretendemos instalar en  el futuro en este mismo recinto una Escuela de Cocina, donde impartiremos cursos específicos para enseñar a nuestros jóvenes a cocinar”, señala Rafael Márquez, quien destaca que estas obras tendrán un coste de 36.000 euros, y deberán esta finalizadas para abril. 

 

Vegas del Genil organiza un concurso de disfraces para mascotas por Carnaval

la concejala de Participación Ciudadana durante la presentación del Carnaval de Mascotas (AYTO.VEGAS DEL GENIL)
la concejala de Participación Ciudadana durante la presentación del Carnaval de Mascotas (AYTO.VEGAS DEL GENIL)

El Ayuntamiento abre el plazo para participar en este original concurso, que se celebrará el día 23 de febrero y premiará a las mascotas mejor disfrazadas

13 de febrero de 2020

Vegas del Genil ha abierto el plazo para participar en uno de sus concursos más originales, que este año cumplirá cinco ediciones: el Carnaval para Mascotas. La cita será el próximo 23 de febrero a las 11 horas en la Sala Campoamor de Ambroz, y los interesados en participar tienen hasta el día 20 para apuntarse. 

El Ayuntamiento de la localidad ha organizado por quinto año consecutivo este certamen, en el que los dueños de los animales (la mayoría perros y gatos) pondrán a prueba su imaginación para que estos luzcan sus mejores galas.  

El concurso está organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento vegueño. Como explica la concejala responsable del Área, Carolina Martín, “se premiarán los disfraces más originales y graciosos, y habrá muchos regalos y sorpresas”. 

Los premios
Así, el primer premio del Concurso de Disfraces para Mascotas será un cheque de 80 euros; el segundo, un cheque de 30 euros, y el tercero, una sesión de belleza canina Además, habrá otros muchos premios, como sacos de pienso, juguetes y una tarta para perros, entre otros muchos, y se premiará al animal más simpático con una cesta de regalos

Además del concurso, el Ayuntamiento vegueño colocará un stand de servicios para las mascotas, y en el evento participarán los componentes de la Patrulla Canina para los más pequeños. 

La concejala anima a todos los vecinos a inscribir a sus mascotas dirigiéndose al área de Participación Ciudadana o llamando al teléfono 958 43 20 51, y se muestra convencida de que el Carnaval de Mascotas de Vegas “volverá a ser un año más  una de las actividades más divertidas del Carnaval en toda el Área Metropolitana”. 

 

El Ayuntamiento de Vegas del Genil mejora la climatización del colegio Virgen de los Remedios de Ambroz

AYTO. VEGAS DEL GENIL
AYTO. VEGAS DEL GENIL

Esta actuación permitirá reducir el consumo eléctrico del centro hasta en un 40 por ciento

6 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha mejorado la climatización del colegio Virgen de los Remedios de Ambroz, una actuación que permitirá, además, reducir el consumo eléctrico del centro hasta en un 40 por ciento.

La concejalía de Patrimonio ha instalado equipos de climatización de alta eficiencia, "lo que solucionará, además, los numerosos problemas que el anterior sistema provocaba en la instalación eléctrica", señala el concejal responsable, Rafael Márquez.

El Consistorio vegueño ha acometido esta actuación con fondos propios, e invertirá más de 8.000 euros en esta mejora, "para dar respuesta a las demandas de los padres y madres del centro que venían reclamando desde hace tiempo una actuación que la Junta de Andalucía no ha realizado, pese a ser de su competencia", señala Márquez.

Equipos con WIFI

Los nuevos equipos de climatización instalados en el colegio Virgen de los Remedios de Ambroz son equipos A**Plus Invertir de última generación y cuentan con un sistema WIFI para poder conectarlos y desconectarlos desde el teléfono móvil.

El concejal de Patrimonio se muestra convencido de que, con esta actuación, "el Ayuntamiento acabará con los problemas de climatización que sufría el centro, que provocaba que los alumnos tuvieran mucho frío en invierno y mucho calor en verano".

 

Vegas del Genil amplía su asesoramiento a los vecinos en materia de empleo con una oficina de Andalucía Orienta

La concejala de Personal de Vegas del Genil junto al técnico de Andalucía Orienta (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
La concejala de Personal de Vegas del Genil junto al técnico de Andalucía Orienta (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

Todos los viernes de 8 a 14 horas un técnico del Programa Andalucía Orienta visitará el Ayuntamiento, evitando que los vecinos tengan que desplazarse a Santa Fe

5 de febrero de 2020

Los vecinos de Vegas del Genil ya no tendrán que desplazarse hasta Santa Fe para ser atendidos por un técnico del programa Andalucía Orienta, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. 

La concejalía de Personal del Ayuntamiento vegueño ha logrado, gracias a un acuerdo con la Junta, que todos los viernes de 8 a 14 horas un técnico de Andalucía Orienta visite el Ayuntamiento para atender a los vecinos que están buscando un empleo. 


Este recursos está orientado a ayudar a los vecinos de Vegas del Genil en la búsqueda activa de empleo, y trabajará en colaboración con el Área de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento.

“El técnico de Andalucía Orienta se sumará a nuestra Oficina de Asesoramiento para el Empleo, Formación y Desarrollo Local, que pusimos en marcha en 2018 y aglutina  todos los recursos municipales relacionados con el empleo y la formación con un claro objetivo: ayudar a los vecinos en situación de desempleo a encontrar un puesto de trabajo”, destaca la concejala de Personal, Mati Ramiro.  

De esta forma, los vegueños que acuden a EmpleaVegas (que es como se llama este servicio) pueden encontrar información sobre ofertas de empleo, ayuda al emprendimiento, o asesoramiento para preparar un CV o una entrevista de trabajo.

“Para la Concejalía de Personal es una prioridad el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y para esto es necesario ayudarles y fomentar su búsqueda o mejora de empleo. Para que esta búsqueda sea un éxito, a partir de ahora ponemos a su disposición esta herramienta, el servicio Andalucía Orienta, que deseamos sea útil y que consideramos importantísima”.

El técnico de la Junta de Andalucía atenderá a los vecinos de Vegas del Genil cada viernes en la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento, ubicada en la 1° planta del Edificio Municipal de Purchil en C/ Selva Florida (Bienestar Social). 

 

Vegas del Genil señala con pictogramas sus pasos de cebra para hacerlos más inclusivos a personas con trastorno del espectro autista

Pictogramas en los pasos de cebra de Vegas del Genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
Pictogramas en los pasos de cebra de Vegas del Genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

La concejalía de Obras y Servicios comienza a señalizar con pictogramas los pasos de cebra de los centros educativos, parques y zonas frecuentadas por personas con TEA

4 de febrero de 2020

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Vegas del Genil ha comenzado a señalizar con pictogramas los pasos de cebra de los centros educativos, parques y zonas frecuentadas por personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el municipio para favorecer su inclusión.

Se trata de "una iniciativa destinada a facilitar y favorecer la inclusión de las personas que sufren este trastorno, así de vecinos con discapacidad intelectual, personas mayores o niños y niñas que presten menos atención a la hora cruzar", explica el concejal de Obras y Servicios vegueño, Antonio José Carmona Gómez.

Así, en los pasos de peatones se están pintando cuatro pictogramas que indican los pasos necesarios para cruzar de forma correcta la calle: para, mira, coche parado y cruza.

Con esta medida, la Concejalía de Obras y Servicios "toma conciencia y apuesta por mejorar la movilidad de aquellos colectivos que más lo necesitan, porque queremos convertir Vegas del Genil en un municipio 100% accesible e inclusivo para todos", comenta el concejal.

 

Escolares de Vegas del Genil recaudan dinero para construir un molino de grano que mejorará la alimentación de los niños de Togo

AYTO. VEGAS DEL GENIL
AYTO. VEGAS DEL GENIL

Ya se han enviado a los niños de un colegio africano material escolar, ropa y calendarios de Adviento

31 de enero de 2020

Los niños y niñas del colegio Nuestra Señora de los Remedios de Ambroz, en Vegas del Genil, están a punto de conseguir que otros niños que viven a miles de kilómetros de ellos, los alumnos del Colegio "El Olivo" de Bodjondé (Togo), mejoren su alimentación gracias a un molino donde moler el grano.

Este colegio granadino colabora desde 2018 con la ONG Fundación Takeli, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los escolares africanos y que, al mismo tiempo, los escolares vegueños aprendan a valorar lo que tienen y a ser solidarios con otros niños que no tienen tanta suerte como ellos.

Así, en 2018 realizaron una campaña de recogida de material escolar, que el fundador de la ONG, Ramón Takeli, llevó al colegio de Togo en el verano de 2019 para entregárselo junto a una carta en que los niños de Vegas escribieron a sus homólogos africanos con la ayuda de su seño de francés, Paqui.

Recogida de ropa

Durante el actual curso escolar, el colegio de Ambroz ha llevado a cabo una campaña de recogida de ropa de verano, y la pasada Navidad los niños vegueños mandaron a los africanos unos calendarios de Adviento de chocolate.

Ahora, durante este mes de enero, los escolares han puesto todo su esfuerzo para construir un molino de grano que llevará el nombre de su colegio hasta Bodjondé. "Queríamos hacer un proyecto a medio plazo, algo que mejorara sus vidas para siempre y desde la fundación nos propusieron este reto", explica el director del colegio Nuestra Señora de los Remedios,  Pablo Arenas Galindo.

El coste total de la obra y de la maquinaria es de unos 5000 euros, y para recaudarlos el colegio ha organizado esta semana una carrera solidaria, con motivo del Día de la Paz, cuya recaudación íntegra servirá para llevar a cabo la primera fase del proyecto: hacer la construcción del molino. La segunda fase será conseguir el dinero para que se compre la maquinaria.

La jefa de estudios del colegio, Bernardi Galindo, destaca que "cada vez que mandamos material, ropa u otras cosas que necesiten, desde la fundación nos mandan fotos para que podamos disfrutar de las caras de emoción de los niños togoleses. Todas estas imágenes las compartimos con la comunidad educativa, lo que hace que sea para nosotros un proyecto muy cercano".

La concejala de educación del ayuntamiento de Vegas del Genil, Elena Mamely, reseña "la enorme implicación de toda la comunidad educativa del colegio de Ambroz, con un proyecto precioso que está contribuyendo a mejorar la vida de estos niños africanos y al mismo tiempo, nos ayuda a inculcar valores a nuestros niños".

 

El Ayuntamiento de Vegas del Genil denuncia a la propietaria de una parcela por dejar abandonados a dos perros dentro de ella

 Perros abandonados en la finca de Vegas del Genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
Perros abandonados en la finca de Vegas del Genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

El Grupo de Voluntarios de Protección Animal, dependiente del Consistorio, denuncia a la propietaria de una parcela de Belicena por un delito de maltrato animal, al tener a sus dos perros completamente desatendidos y famélicos desde hace meses

29 de enero de 2020

El Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, dependiente del Ayuntamiento del municipio, ha puesto una denuncia en el Juzgado de Guardia de Santa Fe a la propietaria de una parcela ubicada en la barriada de Belicena, junto a las obras de la segunda autovía, por dejar abandonados desde hace meses en su interior a dos perros de raza mastín que están completamente desatendidos.

El Consistorio ha interpuesto una denuncia contra esta vecina por un delito de maltrato animal, ya que los canes se encuentran famélicos, en condiciones de absoluta insalubridad, y es un vecino, miembro del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, quien se encarga de facilitarles comida y agua.

El concejal de Bienestar Animal, Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Alejandro Martín Romero, señala que, al tener conocimiento de la existencia de estos perros, a comienzos de diciembre por un informe de oficio de la Policía Local, se han empezado a tomar medidas, solicitando un informe veterinario y dando comida a los animales.

"Al personarse en el lugar, los agentes comprobaron que los dos perros estaban en unas condiciones insalubres, y posteriormente un veterinario se desplazó hasta la finca para valorar el estado de salud de los dos animales", explica el edil.

Los miembros del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil siguen actuando alimentando a uno de los canes,  ya que ahora sólo queda uno de ellos y no se sabe el paradero que del otro. "Sigue en el interior de la parcela, sin que su dueña haya mostrado el más mínimo interés en él, por lo que nos hemos visto obligados a denunciarla y hemos pedido al juez medidas cautelares para poder sacar al animal antes de que muera", señala Martín Romero.

Esta denuncia se suma a la que el Grupo de Voluntarios puso el pasado mes de octubre contra una vecina de 37 años de Purchil que presuntamente dejó a su perro morir por inanición en el interior de una vivienda sin alimento ni agua, y cuyo juicio se prevé que se celebrará en breve.

"En Vegas del Genil vamos a tener tolerancia cero frente a cualquier tipo de maltrato, incluyendo el maltrato animal, y seguiremos denunciando estas conductas para asegurarnos que los animales que viven en nuestro municipio lo hacen unas condiciones adecuadas de salubridad", concluye Alejandro Martín Romero.

 

 

Visita a los restos arqueológicos hallados en Vegas del Genil durante la instalación del colector de aguas residuales de Cúllar Vega

Junta
Junta

Las tareas arqueológicas no retrasan el proyecto para llevar las aguas residuales a la EDAR del puente de los Vados

28 de enero de 2020

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, y el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, han visitado los restos aparecidos en las obras de construcción de la ampliación del colector de Cúllar Vega, para el traslado de aguas residuales a la EDAR los Vados, restos de lo que podría ser una antigua almunia nazarí, entre los siglos XIII al XV, en concreto del asentamiento denominado "Purchilejo", en el municipio de Vegas del Genil.

La visita se ha celebrado en la primera de dos jornadas organizadas para dar a conocer a escolares y asociaciones los hallazgos en esta zona. Expertos arqueólogos son los encargados de mostrar los restos aparecidos durante las obras del colector de tres kilómetros de longitud y cerca de 4 millones de euros de inversión.

El yacimiento apareció a primeros de noviembre de 2019, a unos 650 metros del inicio del trazado de la obra, momento en el que un equipo de arqueólogos procedió a la excavación y documentación del hallazgo; limpieza y traslado de los restos que afectan a la traza del colector al lugar indicado por la Inspección de Cultura, además de tareas de protección, cubrición y amojonamiento de la zona, conforme a las instrucciones de la Delegación Territorial de Cultura.

Otras tareas han sido la organización de las jornadas de visita, como ésta de hoy y otra prevista el día 29. También se ha llevado a cabo la redacción de documentos necesarios para la divulgación didáctica y difusión del hallazgo, entre otras tareas.

Sin retrasos

Durante estos trabajos arqueológicos, las obras del colector se han desarrollado en otras secciones, de ahí que este hallazgo no provocará retraso o demora alguna en las fechas previstas para su fin.

Recordar que esa obra forma parte de un ambicioso plan que tiene como objeto el tratamiento de las aguas residuales de más de 70.000 habitantes en la depuradora de Los Vados, actualmente en proceso de ampliación. Hasta esta planta llegarán, en un plazo medio, los vertidos de Las Gabias, Churriana, Ogijares y Alhendín cuyos municipios se encuentran en la Agrupación de Vertidos del río Dílar a la EDAR de Los Vados.

 
94 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR