Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de incendio

Su búsqueda de incendio ha devuelto los siguientes resultados.

Desalojan dos bloques de viviendas en la capital por un incendio con dos heridos

Policía Local
Policía Local

El fuego se inició en torno a las 17,45 horas en la terraza de un piso en la quinta plaza, en la que se encontraban una mujer de unos 80 años con su hijo

17 de diciembre de 2019

Los Bomberos de Granada trabajan este martes por la tarde en el control y extinción de un incendio declarado en un bloque de viviendas del centro de la capital, que ha registrado dos heridos de diversa consideración y que ha obligado al desalojo de este y del bloque contiguo por precaución.

Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, el fuego se inició en torno a las 17,45 horas en la terraza de un piso en la quinta plaza, en la que se encontraban una mujer de unos 80 años con su hijo. Este habría estado limpiando unos mecheros antiguos cuando una chispa prendió la ropa que se encontraba tendida.

El Parque Norte de Bomberos de Granada al completo se ha desplazado hasta el lugar y trabaja en el control de las llamas. El fuego ha obligado a desalojar por completo el bloque de viviendas afectado y el contiguo por precaución.

Tanto la mujer como el hombre han sido trasladados al Hospital de Neurotraumatología de Granada, afectados por un ataque de ansiedad y por inhalación de humos, respectivamente.

 

Continúa ingresado en la UCI muy grave el joven de 22 años quemado en el incendio de un piso

Imagen del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El joven tiene el 35 por ciento de su cuerpo afectado por las quemaduras

16 de diciembre de 2019

El joven de 22 años herido por quemaduras de consideración en tronco y extremidades inferiores en el incendio de este sábado en un piso de estudiantes de Granada, que fue evacuado en helicóptero a la unidad de quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, permanece ingresado en la UCI con pronóstico muy grave.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud consultadas por Europa Press han asegurado que el joven tiene el 35 por ciento de su cuerpo afectado por las quemaduras, y que se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sevillano a la espera de que su estado de salud mejore.

Cinco de los seis jóvenes heridos o afectados por inhalación de humo tras el incendio fueron dados de alta en la jornada del domingo, mientras que el sexto afectado fue evacuado esa misma tarde por la gravedad de su estado a la unidad de quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Por otro lado, la Policía Nacional continúa investigando las causas que provocaron el fuego en la vivienda de estudiantes en la que se encontraban los seis afectados.

Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, de momento se mantienen abiertas todas las hipótesis en este suceso, que se produjo el sábado sobre las 9,55 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 avisó del suceso, ubicado en el séptimo piso letra B del número 68 de la calle Pedro Antonio de Alarcón.

En el piso había seis jóvenes que inhalaron humo o resultaron afectados por quemaduras y debieron ser atendidos en el lugar por servicios sanitarios. Una vez extinguido y evacuado el humo, se normalizó la situación en el edificio y en el tráfico, quedando abierta la calle a las 11,15 horas del sábado. La vivienda quedó totalmente calcinada sin que el resto de pisos se vieran afectados mas que por el humo.

 

De alta todos los heridos del incendio del sábado, menos el evacuado a Sevilla, que sigue muy grave

Hospital Universitario Virgen del Rocio
Hospital Universitario Virgen del Rocio

El joven está herido grave por quemaduras en tronco y extremidades inferiores

15 de diciembre de 2019

Cinco de los seis jóvenes heridos o afectados por inhalación de humo tras el incendio de este sábado en un piso de estudiantes de Granada han sido dados de alta, mientras que el sexto, el joven de 22 años herido grave por quemaduras de consideración en tronco y extremidades inferiores, y evacuado por su estado a la unidad de quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, permanece ingresado muy grave.

Así lo han precisado a Europa Press fuentes sanitarias, que han concretado que de los cinco jóvenes ya dados de alta, uno fue evacuado al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y los otros cuatro al Hospital Universitario San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Todos recibieron el alta hospitalaria de forma escalonada el mismo día del incendio.

El fuego se produjo sobre las 9,55 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 avisó del suceso, ubicado en el séptimo piso letra B del número 68 de la calle Pedro Antonio, a donde se desplazaron Policía Nacional y Local, Bomberos de Granada y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

En el piso había seis jóvenes que inhalaron humo o resultaron afectados por quemaduras y debieron ser atendidos en el lugar por servicios sanitarios. Una vez extinguido y evacuado el humo, se normalizó la situación en el edificio y en el tráfico, quedando abierta la calle a las 11,15 horas del sábado.

La vivienda ha quedado totalmente calcinada sin que el resto de pisos se hayan visto afectados mas que por el humo. El Ayuntamiento de Granada concreta que la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional llevará a cabo la investigación sobre las causas del incendio.

 

Trasladan al Virgen del Rocío de Sevilla al herido grave en el incendio de este sábado

Hospital Virgen del Rocio en Sevilla (EUROPA PRESS)
Hospital Virgen del Rocio en Sevilla (EUROPA PRESS)

De las cinco personas restantes dos han sido trasladadas al Hospital Universitario San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), una de ellas grave

14 de diciembre de 2019

El joven de 22 años herido grave por quemaduras de consideración en tronco y extremidades inferiores en un incendio de vivienda con otros cinco afectados este sábado en un piso de estudiantes de Granada ha sido ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Así lo ha informado el servicio de Emergencias 112 en un comunicado, en el que concreta que de las cinco personas restantes dos han sido trasladadas al Hospital Universitario San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), una de ellas grave.

Así pues, el evacuado a Sevilla fue llevado en un primer momento al PTS, pero tras ser estabilizado fue trasladado en helicóptero al Virgen del Rocío de la capital andaluza. Los otros tres han sido llevados al Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada.

El incendio se ha producido sobre las 9,55 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 ha avisado del suceso en el séptimo piso letra B del número 68 de la calle Pedro Antonio, a donde se han desplazado Policía Nacional y Local, Bomberos de Granada y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

En el piso había seis jóvenes que inhalaron humo y debieron ser atendidos en el lugar por servicios sanitarios. Una vez extinguido y evacuado el humo, se normaliza la situación en el edificio y en el tráfico, quedando abierta la calle a las 11,15 horas. La vivienda ha quedado totalmente calcinada sin que el resto de pisos se hayan visto afectados mas que por el humo. El Ayuntamiento de Granada concreta que la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional llevará a cabo la investigación sobre las causas del incendio.

 

En la UCI un joven tras un incendio de vivienda con cinco afectados por inhalar humo

Camión de Bomberos de Granada (EUROPA PRESS/DIPGRA)
Camión de Bomberos de Granada (EUROPA PRESS/DIPGRA)

A las 9:55 el servicio de Emergencias 112 ha avisado del incendio en el séptimo piso letra B del número 68 de la calle Pedro Antonio de Alarcón

14 de diciembre de 2019

Un joven de 22 años ha sido ingresado en la UCI del Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada tras sufrir quemaduras de consideración en tronco y extremidades inferiores en la mañana de este sábado en un incendio de vivienda en la calle Pedro Antonio de Alarcón de Granada capital, suceso en el que otros cinco jóvenes han resultado afectados por inhalación de humo.

Según detalla el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, todo se ha producido sobre las 9,55 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 ha avisado del incendio en el séptimo piso letra B del número 68 de la calle Pedro Antonio, a donde se han desplazado Policía Nacional y Local, Bomberos de Granada y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

En el piso había seis jóvenes que inhalaron humo y debieron ser atendidos en el lugar por servicios sanitarios, si bien uno de ellos, D.G.O de 22 años, además de la intoxicación tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Rehabilitación y Traumatología e ingresado en la UCI por quemaduras de consideración en tronco y extremidades inferiores.

Una vez extinguido el fuego y evacuado el humo, se normaliza la situación en el edificio y en el tráfico, quedando abierta la calle a las 11,15 horas. La vivienda ha quedado totalmente calcinada sin que el resto de pisos se hayan visto afectados mas que por el humo. El Ayuntamiento concreta que la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional llevará a cabo la investigación sobre las causas del incendio.

 

Crespo anuncia una inversión de 3,4 millones para tres proyectos de tratamientos silvícolas en Sierra Nevada

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, este viernes durante su visita a Sierra Nevada (JUNTA DE ANDALUCÍA)
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, este viernes durante su visita a Sierra Nevada (JUNTA DE ANDALUCÍA)

La primera actuación será tratamientos preventivos en rodales de riesgo para evitar incendios

13 de diciembre de 2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado este viernes que "la revolución verde" anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la región se reflejará también en Sierra Nevada, "que tiene muchas posibilidades para ello", espacio natural respecto al cual ha anunciado que contará con una inversión de 3,4 millones para tres proyectos de tratamientos silvícolas en Sierra Nevada, que se licitarán en breve.

La consejera de Agricultura ha puesto en valor, ha informado la Consejería de Agricultura a través de una nota, la importancia de la reciente aprobación de los presupuestos para 2020, que "no sólo aportan estabilidad a nuestra Comunidad Autónoma, sino que también ofrece la posibilidad de continuar invirtiendo en las áreas naturales".

La primera de las actuaciones consiste en tratamientos preventivos en rodales de especial riesgo para evitar incendios forestales, que se desarrollará sobre una superficie de 100 hectáreas en los términos municipales de Ohanes y Beires, en la provincia de Almería.

Las otras dos actuaciones van encaminadas al tratamiento del decaimiento del pinar como consecuencia del cambio climático, uno de ellos en los términos municipales almerienses de Nacimiento y Las Tres Villas y el otro en los montes públicos granadinos de los términos municipales de Cogollos de Guadix, Jerez del Marquesado, Aldeire, La Calahorra, Lanteira, Ferreira y Dólar.

Crespo ha anunciado también que la Consejería tiene previsto sacar a licitación de forma inminente de otros tres proyectos con una inversión conjunta de 2,4 millones de euros que, en este caso tendrán como objetivo el refuerzo y fomento de la biodiversidad en montes públicos de la provincia de Granada.

Estos recursos económicos se destinarán a "potenciar y restaurar una superficie superior a 600 hectáreas" para conseguir una mayor calidad del medio natural y de la diversidad biológica, ha apuntado Crespo.

En cuanto a la entrega de los distintivos, la consejera de Agricultura ha resaltado su concesión a "pequeños y medianos empresarios que son fundamentales para el territorio" y que apuestan por una actividad sostenible; es decir, que al mismo tiempo que "hacen negocio, también cuidan y preservan el medio ambiente y el área natural".

Crespo ha subrayado la influencia de estos profesionales en la fijación de la población a las zonas rurales con su contribución activa a la generación de empleo local y ha ofrecido su respaldo a los empresarios animándolos a seguir hacia adelante y a servir de ejemplo para que los jóvenes apuesten también por trabajar en el medio natural "creando empresas y empleo para nuestra tierra".

En su intervención, la responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resaltado también que se trata de un reto que se debe afrontar "entre todos" y ha recalcado que el objetivo es "crecer en todo lo que podamos, pero siempre preservando nuestra área natural".

RED DE INFORMACIÓN
Crespo ha entregado este viernes placas que distinguen a 12 empresas por su actividad en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y simbolizan su integración en la red de puntos de información acreditados por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que supone una garantía en cuanto a la información que ofrecen a los visitantes sobre los valores especiales y singulares de este territorio tan especial.

Con estas nuevas incorporaciones, el total de entidades integradas en la red alcanza ya las 60 firmas repartidas en 21 municipios del área de influencia socioeconómica de Sierra Nevada. Entre los puntos de información se encuentran 27 alojamientos, cuatro restaurantes, 16 empresas de actividades, tres aulas de naturaleza, tres empresas agroalimentarias, dos de artesanía, dos centros de interpretación, una empresa de transportes, una oficina de información y un balneario.

Las nuevas empresas se corresponden con cinco establecimientos que ofrecen alojamiento (Hotel La Almunia del Valle, Casa Rural La Huerta del Cura, Casalpujarra, Casa Rural La Torre y Vivienda turística El Cerezo), tres empresas de actividades (Filabres Multiaventura, Arquenatura y Granadaways), el Bar Los Mellizos, el centro cultural Trópolis, la entidad dedicada al transporte Empresa Liñán y la firma artesana Alfarería Blas.

DEPURACIÓN DE AGUAS
Crespo se ha referido a la afección de Andalucía por el cambio climático y la sequía al estar "en el sur del sur", y ha calificado los presupuestos andaluces para 2020 como unas cuentas "vitales" en esta materia al incluir 332 millones de euros para actuaciones en el ámbito de la depuración de aguas.

En cuanto a la labor de la Administración autonómica, la consejera ha reiterado su compromiso de "tener iniciadas 300 actuaciones de depuración antes de terminar 2020" y se ha referido, a modo de ejemplo, al proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pradollano, que podrá salir a licitación "en el primer trimestre" del próximo año.

Esta actuación permitirá la correcta depuración en momentos de máxima afluencia de población a través de la rehabilitación o sustitución de la primera fase y la mejora del resto de la planta, actualmente en explotación.

La Consejería de Desarrollo Sostenible trabaja también en la próxima licitación de la construcción de un colector para conducir las aguas residuales a la depuradora sur de Granada. Este proyecto contempla la agrupación de vertidos de Monachil y Cájar, cuyo trámite de información pública se está finalizando en estos momentos con la gestión de la respuesta de las alegaciones presentadas.

 

Metro Granada efectuó esta madrugada un simulacro de incendio de un tren en el túnel

Simulacro de incendio realziada en el metro (JUNTA)
Simulacro de incendio realziada en el metro (JUNTA)

La consejera Marifrán Carazo visita el operativo, que ha contado con la participación de más de un centenar de efectivos en Camino de Ronda

13 de diciembre de 2019

Más de un centenar de personas han participado en la madrugada de hoy en un operativo de simulación de incendio en un tren del Metro de Granada, situado en el túnel de Camino de Ronda, entre la estación de Alcázar Genil y la salida hacia Hípica. La operación se ha puesto en marcha por la Agencia de Obra Pública, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada. Además, ha contado con la asistencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

El simulacro se ha llevado a cabo para comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección y el nivel de coordinación del personal de operaciones del metro con las fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil y el personal sanitario. En el operativo se han visto implicadas personal de los servicios de Emergencias 112 Andalucía, el voluntariado de Protección Civil y el personal de Avanza-Metro de Granada, así como los servicios de bomberos y personal sanitario del 061.

El incendio simulado comenzaba en un tren con viajeros a las 0.30 horas de la madrugada de hoy, hora en la que el Puesto de Control Central del metro ha recibido la señal de alerta. La evacuación de los heridos se ha llevado a cabo por la estación Alcázar Genil, por donde han accedido también las fuerzas de seguridad y dispositivos sanitarios. La Policía Local se ha encargado de la regulación del tráfico rodado en superficie, ya que los vehículos de emergencias y el puesto sanitario han ocupado parte del Camino de Ronda.

Los bomberos han accedido por la boca de acceso al túnel situada en el Campus Universitario, una vez comprobado por parte del Puesto de Control la puesta a tierra de la catenaria y declarado el acceso como zona segura de incendio. El fuego simulado en el tren ha sido sofocado completamente sobre la 1.30 horas de la madrugada, tras una hora de intenso trabajo.

Con este ensayo se lleva al personal de operaciones a una situación límite para estudiar la capacidad de respuesta ante un hecho significativamente grave producido en las instalaciones del metro. Gracias a él se han podido comprobar las comunicaciones, la capacidad de movilización y los procedimientos de actuación de los servicios de emergencias. Esta comprobación del Plan de Autoprotección se lleva a cabo de forma anual en el metro de Granada.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital. Consta de un total de 26 estaciones y paradas.

 

El 112 gestiona 420 incendios de vivienda en la provincia de Granada entre enero y noviembre

Bomberos
Bomberos

Desde el centro coordinador se recomienda seguir unos sencillos consejos de autoprotección que pueden salvar vidas y reducir la cifra de este tipo de siniestros

8 de diciembre de 2019

El Teléfono Único de Emergencias de Andalucía ha gestionado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre un total de 420 avisos por incendios domésticos en la provincia de Granada, lo que supone un 8,25 % más de casos que en el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 388 siniestros, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. 

El mayor número de sucesos de este tipo en la provincia granadina se ha dado en el mes de enero, con 65 casos y febrero, con 54; los que han tenido menor número de fuegos en vivienda han sido agosto y septiembre, con 25 y 27 respectivamente. 

Los meses de invierno son los que acumulan el mayor volumen de este tipo de siniestros, debido, fundamentalmente, al uso de calefactores y braseros por el descenso de las temperaturas propio de esta época del año. Sin embargo, no son exclusivos del invierno, en los meses de verano también se registran, sobre todo por un mal o excesivo uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores. Además, estos datos también tienen en cuenta los fuegos registrados en cocinas, los provocados por el uso de aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor, como cigarros o velas.

Los incendios de este tipo en la provincia han supuesto el 12,39 % del total de los avisos gestionados por el Teléfono de Emergencias 112 en toda la región, que asciende a 3.392 siniestros La provincia granadina se encuentra entre las que ha tenido mayor número de incendio domésticos, por detrás de Sevilla, con un total de 901 incendios, Málaga (607) y Cádiz (460). Las provincias en las que se han atendido un menor número de avisos han sido Huelva (265), Jaén (257), Almería (249) y Córdoba (233).
Consejos de autoprotección

Desde el centro coordinador se insiste en la necesidad de seguir una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan este tipo de siniestros, especialmente ahora cuando la bajada del termómetro aumenta el uso de braseros y sistemas de calefacción. 

Para prevenir incendios en domicilio es fundamental hacer un buen uso y mantenimiento de estos aparatos. Los braseros, radiadores o cualquier electrodoméstico de calefacción se colocarán siempre lejos de las cortinas o visillos, para evitar que prendan. En las casas donde haya menores, es muy importante que los niños no jueguen ni estén cerca de los focos de calor, porque, en un descuido, pueden provocar un accidente (esta recomendación también es válida para animales domésticos). 
Si se usa una calefacción que desprende gases o un brasero de picón (o cisco), la habitación tiene que estar siempre bien ventilada, de esta forma, si existe una mala combustión evitaremos la acumulación de monóxido de carbono -un gas que en altas concentraciones puede llegar a ser mortal-.

También es importante revisar el estado de los enchufes e interruptores; no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples, así como emplear los enchufes con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como planchas o calentadores portátiles. Es muy útil tener en casa un extintor y conocer su manejo para actuar de forma rápida. 

Otras medidas preventivas que se pueden llevar a cabo en las viviendas es evitar que se acumule grasa en hornillas y campanas extractoras y no guardar productos de limpieza, líquidos inflamables y bolsas de plástico cerca de fuentes de calor de la cocina: fogones, hornos o calentadores. Respetar la fecha de caducidad de las conducciones de gas, mantener en buen estado las uniones y no obstaculizar las rejillas de ventilación son también gestos que ayudarán a evitar sustos en nuestras casas. 
Al igual que las cocinas, los garajes y trasteros son focos potenciales de incendios porque en ellos se suele guardar productos disolventes, quitagrasas, pinturas, etc. por lo que son zonas a las que debemos prestar mayor atención.

Cómo actuar en caso de incendio 

Si a pesar de todas las precauciones se produce un fuego en casa, es fundamental mantener la calma y llamar rápidamente al Teléfono de Emergencias 112 para poder movilizar a los operativos.  Para ello es importante explicar correctamente qué ocurre y dónde y mostrarse colaborador en todo momento con el gestor de llamadas, dando respuesta a todas las preguntas. 

En caso de incendio, hay que intentar salir del inmueble con celeridad, pero sin perder el control, lo más importante es ponernos a salvo por lo que, bajo ningún concepto, nos pararemos a recoger objetos personales. Es importante que mientras salimos de la casa cerremos todas las ventanas y las puertas que podamos y, una vez fuera, entreguemos la llave a algún efectivo de bomberos. 

El humo acumulado puede dificultar la visibilidad e impedirnos respirar bien; si se da este caso, lo mejor es gatear lo más cerca del suelo. Antes de abrir cualquier puerta, es crucial comprobar que no está caliente y que no sale humo por las rendijas, si es así, no debe abrirse porque el oxígeno alimentaría las llamas y empeoraría la situación.  Si se está en una planta superior, se bajará por las escaleras, a no ser que en el hueco haya humo. En todo caso, nunca se usará el ascensor. 

Si la magnitud de las llamas impide la salida del inmueble, se deben cerrar todas las puertas que haya entre el fuego y el lugar donde nos encontramos y debemos refugiarnos en una habitación próxima a la calle, para poder llamar la atención al exterior y que los operativos de emergencia puedan rescatarnos. Es muy recomendable, siempre que se pueda, humedecer alguna prenda de ropa y colocarla en las rendijas para evitar que el humo pase a la estancia en las que nos hayamos guarecido. Dar la voz de alerta es primordial: recuerda llamar al 112 para solicitar ayuda y pedir socorro por una ventana o balcón con algún pañuelo o prenda de color que nos haga visibles a los operativos de emergencia. Si las llamas nos alcanzan y prenden nuestra ropa no hay que correr sino tumbarse en el suelo y rodar sobre uno mismo para apagarlas. 

 

 

 

CCOO denuncia que al incendio de Dehesas Viejas acudieron solamente dos bomberos

Bomberos
Bomberos

El sindicato señala que este número de efectivos no sólo es insuficiente para afrontar la extinción de un incendio de vivienda con las garantías mínimas, sino que imposibilita la realización de un eventual rescate de personas

2 de diciembre de 2019

El sindicato CCOO ha denunciado que al incendio registrado el pasado viernes 29 de noviembre en el municipio de Dehesas Viejas (Granada) y en el que fallecieron tres miembros de una misma familia se desplazaron, en primera instancia, dos bomberos del Parque de Iznalloz.

Según han denunciado a través de una nota de prensa, "esta es la dotación de personal que hay en los parques dependientes de la Diputación de Granada la mayor parte del año".

El sindicato denuncia que este número de efectivos es "insuficiente para afrontar la extinción de un incendio de vivienda con las garantías mínimas", y que esta situación "imposibilita la realización de un eventual rescate de personas que hayan quedado atrapadas".

"Tristemente, en este caso los ocupantes habían fallecido antes de la llegada de los bomberos y el incendio estaba en fase de decaimiento, pero a CCOO le preocupa que si el incendio se hubiese encontrado en fase de desarrollo ni la extinción ni el rescate se podían haber acometido con dos bomberos, con la mínima eficacia", ha valorado el sindicato.

Para CCOO, en este tipo de siniestros se requiere rapidez y contundencia desde los primeros instantes de la intervención, cosa que no se consigue "ni remotamente con dos bomberos". "Tampoco es muy efectivo movilizar refuerzos, que como mínimo tardarán en llegar 40 minutos, una vez que la insuficiente dotación de los dos primeros intervinientes llega al lugar del incendio".

El sindicato ha asegurado que lleva "años denunciando esta precaria situación", que supone que no se puedan realizar intervenciones como incendios de vivienda o accidentes de tráfico con la mínima seguridad para la ciudadanía y para los bomberos".

Además, han comentado que esta situación supone un agravio comparativo, ya que, según han indicado, en un incendio de similares características en otra zona acuden diez bomberos, mientras que a otros como Dehesas Viejas, Iznalloz o Deifontes sólo acudirán dos o tres, "a pesar de que la prestación del servicio de extinción de incendios en todos esos municipios es competencia de la Diputación de Granada".

En esta línea, CCOO ha realizado varios informes en los que exige un aumento en la dotación mínima de bomberos por guardia en los parques dependientes de la Diputación de Granada.

"Esta insostenible situación también ha sido puesta de manifiesto por todos los mandos del Parque de Bomberos de Iznalloz, que en el mes de septiembre registraron, ante el ente provincial, un escrito en el que denunciaban la imposibilidad de abordar las intervenciones que se dan en su zona de cobertura con unos mínimos de seguridad y eficacia, con dos efectivos por guardia", han asegurado desde el sindicato.

Por su parte, el coordinador jefe de bomberos de la agencia provincial de extinción de incendios de la Diputación granadina, Baldomero Álvarez, ha asegurado que la institución está trabajando "en dotar de alternativas para que podamos garantizar una dotación mayor de efectivos en nuestros parques" pese a que "la Ley de Presupuestos de 2018 o la tasa de reposición impiden que podamos crecer en el número de efectivos".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez ha confirmado que, en el momento en el que la dotación de bomberos recibe el aviso del 112, "se activa al personal de guardia del Parque de Bomberos de Iznalloz, en este caso una dotación prevista de dos bomberos. Dependiendo de los turnos podemos desplazar hasta tres bomberos".

"En esta respuesta está claro que en otra fase inicial del incendio se hubieran podido hacer bastantes acciones, con una limitación en el número de efectivos, pero se hubiera podido hacer bastante más en extinción en una fase más inicial", ha asegurado el coordinador.

Álvarez ha remarcado el compromiso de la Diputación de Granada por la seguridad de los habitantes de la provincia y ha asegurado que la institución trabaja para poder garantizar "una dotación mayor de efectivos en nuestros parques, pero como en este caso con este tipo de incendio no podríamos hacer más".

 

El incendio mortal de Dehesas Viejas, el más grave en Andalucía desde un fatídico 2017

Bomberos
Bomberos

Han fallecido un matrimonio de ancianos y su hijo en el fuego sucedido en la madrugada

29 de noviembre de 2019

El incendio mortal ocurrido este viernes en Dehesas Viejas (Granada), donde han fallecido un matrimonio de ancianos y su hijo, es el caso más grave ocurrido en Andalucía desde que en 2017 se registraran en la comunidad tres casos muy destacados, que supusieron la muerte de diez personas.

El primer suceso de aquel aciago año tuvo lugar en abril con la muerte de tres jóvenes en una cueva de Almería, aunque el caso con más fallecidos en un mismo incendio tuvo lugar en julio en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), donde la cifra se elevó a cuatro, entre ellos una niña.

A estas muertes hay que sumar, también en la provincia de Cádiz, que tres ancianos perecieron en el incendio declarado en una residencia de mayores de Olvera.

Con el grave suceso de este viernes en la provincia granadina, en un municipio con apenas 700 habitantes, se elevan a 50 los muertos en casos con más de tres víctimas desde 2007 y entre los que destaca la provincia de Sevilla, ya que en ésta murieron en 2008, en Écija, un total de seis personas -- un matrimonio, tres hijos de entre 19 y 26 años y el novio de uno de estos-- y en febrero de 2010 otras seis en una residencia de la capital.

Pero, además, en este espacio temporal y en territorio sevillano también el drama se cebó con Lora del Río, donde en enero de 2015 murieron en un piso una mujer de 25 años y sus dos hijos mellizos menores de edad, y con Arahal, ya que aquí en noviembre de 2014 falleció un matrimonio de abuelos, el nieto de once años y otro de 18.

También la provincia de Jaén ha sido escenario de incendios mortales de tremendas consecuencias, ya que en mayo de 2016 como consecuencia de un fuego en una vivienda en Puente Tablas, a cinco kilómetros de la capital, murieron cinco miembros de una misma familia cuando se produjo una gran deflagración al intentar encender una chimenea.

El incendio comenzó en el salón de la vivienda cuando intentaron encender la chimenea con gasolina y en él fallecieron dos niños -un bebé de cinco meses y otro de cuatro años--; su padre, de 36 años; el abuelo paterno, de 64; y la abuela materna, de 78. Se convirtió así en el siniestro con más fallecidos de un trágico año.

Ese año, además, se cerró con otros dos casos trágicos, después de que en Rus (Jaén) murieran tres temporeros que se encontraban en la localidad para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna y en Jerez de la Frontera (Cádiz) fallecieran un matrimonio y su nuera de 18 años.

Por su parte, el único suceso grave recontado en Málaga es el ocurrido en Vélez-Málaga en el año 2011, cuando murieron tres miembros de una misma familia -- una mujer, su esposo, de 58 años, y el hijo de ambos, de 28 años-- en una vivienda de la cuarta y última planta de un bloque de viviendas.

LOS CASOS GRANADINOS
En el caso de Granada, hay que destacar que en octubre de este mismo año los cadáveres de dos varones de origen subsahariano fueron hallados sin signos de violencia en un cortijo semiabandonado de Yegen, en el municipio de Alpujarra de la Sierra (Granada), junto a un brasero, y por cuyos hechos se encuentra investigado el dueño del cortijo ante la presunta comisión de un delito contra el derecho de los trabajadores.

Pero en el recuento histórico por casos con tres o más muertes en un mismo incendio, en Granada hay que hacer referencia a dos de estas características en el año 2007. El primero de ellos tuvo lugar en abril, cuando perdieron la vida un bebé de 18 meses, su madre, de 40, y otra mujer, de 28, tras incendiarse la caravana en la que los tres dormían en una comunidad hippy en Órgiva.

En verano de aquel mismo año, dos menores y otro joven de 19 años murieron tras intentar provocar un incendio con bolsas de gasolina en la calle del centro de la ciudad.

 
179 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR