Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de incendio

Su búsqueda de incendio ha devuelto los siguientes resultados.

Detenido un individuo que se dedicaba a robar extintores en bloques de pisos de Atarfe

Guardia Civil
Guardia Civil

Se le acusa de ser el presunto autor de 8 delitos de hurto y un delito de robo con fuerza en las cosas en los que sustrajo 30 extintores de incendio

29 de noviembre de 2019

La Guardia Civil ha detenido a un conocido delincuente de la localidad de Atarfe, un individuo de 47 años de edad con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de 8 delitos de hurto y de un delito de robo con fuerza en las cosas después de que se le identificara como la persona responsable de haber sustraído 30 extintores de incendio en edificios de ese municipio.

Los robos se han perpetrado entre los meses de febrero y noviembre de 2019. El detenido aprovechaba que algún vecino abría la puerta del garaje para colarse dentro del edificio y se apoderaba de un extintor de los que había colgados en las paredes, huía con él y al rato volvía a por otro. En algunos edificios llegó a llevarse cinco extintores en un día.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Atarfe abrieron una investigación y consiguieron averiguar gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que había instaladas en alguno de los edificios asaltados la identidad del presunto ladrón.

Una vez detenido el presunto responsable de los hurtos, la Guardia Civil ha averiguado que hay demanda de extintores entre los propietarios de plantaciones de cannabis sativa, y son a estas personas a las que se los ha vendido por 20 euros cada uno. 

 

 

Un matrimonio mayor y su hijo mueren en el incendio de su casa en Dehesas Viejas

Bomberos
Bomberos

El fuego, al parecer, se declaró de madrugadaa en un brasero de la vivienda

29 de noviembre de 2019

Un matrimonio y su hijo de 51 años han muerto este viernes en el incendio declarado en su vivienda de Dehesas Viejas (Granada), tras arder un sofá por causas que se investigan.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, el matrimonio fallecido lo formaba un hombre de 84 años y una mujer de 77 años, quienes, con su hijo, que vivía con ellos, habrían fallecido por el humo inhalado en el incendio, que ocurrió de madrugada.

Los hechos se han conocido tras el aviso dado al servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía por la Guardia Civil en torno a las 7,10 horas sobre un incendio en un inmueble de la calle principal de este municipio granadino y ante la posibilidad de que dentro se encontraran varias personas.

Al lugar del suceso se trasladaron efectivos sanitarios y del consorcio de Bomberos de Granada, que han informado del hallazgo de los tres cadáveres.

LUTO OFICIAL DE TRES DÍAS
El fuego, que tendría su origen en el brasero, se habría declarado en torno a las 1,30 horas de este viernes, si bien no se tuvo constancia del mismo hasta que un vecino dio la voz de alarma a las 7,00 horas al ver salir humo de la casa, según ha explicado a Europa Press la teniente de alcalde de Dehesas Viejas, Candelaria Rienda, que ha indicado que el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial.

Los fallecidos son una familia de herreros muy conocida en el pueblo. El hijo muerto con los padres vivía con ellos, ya jubilados, y trabajaba en el oficio familiar, si bien se encontraba de baja por una lesión en la cadera, ha agregado Rienda, que ha señalado que el Consistorio está a disposición de la otra hija que vive en el pueblo, y de las otras que se están trasladando al mismo al vivir fuera del municipio.

Para el pueblo, ubicado en los Montes Orientales, y de unos 700 habitantes, es una "tragedia", ha indicado la teniente de alcalde, que se ha hecho eco así de la consternación de los vecinos por este suceso.

 

La residencia de mayores de Armilla celebra su 38 aniversario con capacidad para más plazas tras las obras de la Junta

El Delegado de Igualdad, Antonio Jesús Castillo ha acudido a la residencia de mayores de Armilla (JUNTA)
El Delegado de Igualdad, Antonio Jesús Castillo ha acudido a la residencia de mayores de Armilla (JUNTA)

Las obras han consistido en la reforma de la tercera planta en su totalidad y dos secciones de la planta segunda, cubiertas y climatización y mejora en el sistema de protección de incendios

27 de noviembre de 2019

La residencia de personas mayores de Armilla celebra su 38 aniversario con capacidad para más plazas, 130 en total, tras las obras de ampliación y mejora que la Junta ha llevado a cabo con una inversión de más de 1,2 millones de euros, según ha informado el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, durante la visita que ha realizado al centro, acompañado de la nueva directora, Yolanda Jiménez.

Las obras han consistido en la reforma de la tercera planta en su totalidad y dos secciones de la planta segunda, cubiertas y climatización y mejora en el sistema de protección de incendios. Próximamente, se llevarán a cabo obras de mejora de eficiencia energética que supondrán una inversión de más de 2,5 millones de euros, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Una vez finalizadas estas últimas actuaciones, la residencia contará con 108 habitaciones y 210 plazas.

El centro es de gestión propia de la Junta de Andalucía desde 1984 y uno de los mayores de Andalucía. Se trata de un edificio de tres plantas en una parcela de 14.800 metros cuadrados y unos 5.000 metros cuadrados construidos. Las personas usuarias son atendidas por una plantilla de 133 trabajadores, entre los que se encuentra personal de enfermería, limpieza y alojamiento, mantenimiento, recepción, administración y cocina.

Los residentes tienen acceso a talleres ocupacionales, de rehabilitación de la incapacidad funcional, mantenimiento de los procesos incapacitantes, entre otras actividades.

Castillo ha destacado que los centros residenciales para personas mayores "se han convertido en verdaderos centros de servicios, con un alto grado de profesionalización y con plantillas con vocación de servicio que persiguen el bienestar de las personas mayores".

Dentro de la atención integral que se presta se encuentran los servicios de trabajadores sociales y psicólogos, de acompañamiento a hospitales, atención individualizada, de integración de residentes mediante la colaboración en el mantenimiento de los amplios jardines del centro, visitas culturales, actividades de hábitos de vida saludables, etc.

Para celebrar su 38 aniversario, el centro ha inaugurado el Aula de terapia ocupacional y el gimnasio, ha organizado una actuación del Coro Joven de la Orquesta Ciudad de Granada, la entrega de placas conmemorativas al personal jubilado durante este año y la actuación del grupo infantil de baile.

 

Bomberos de Guadix instalan un Parque de Prevención de Incendios destinado a escolares accitanos

Guadix
Guadix

Esta actividad está enmarcada en la “Semana de la Prevención de Incendios”

26 de noviembre de 2019

El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Guadix han instalado esta mañana en la plaza de las Palomas un Parque de Prevención de incendios, destinado especialmente a niños entre 6 y 11 años. Durante toda la mañana, los Bomberos accitanos, que han contado con la colaboración de Policía Local, Protección Civil y de miembros del Consorcio de Bomberos de Granada, han recibido a alumnos y alumnas de los centros escolares de Guadix, que han podido entrar en una estructura hinchable con humo con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio. 

En la Plaza también se han desplegado los vehículos del Parque de Bomberos de Guadix, así como ambulancias y demás material, para que los pequeños pudieran ver como se manejan las mangueras o se lleva a cabo una maniobra de reanimación. 

Esta actividad está enmarcada en la “Semana de la Prevención de Incendios”, una campaña a nivel nacional organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y, a escala provincial, organizada por la Diputación de Granada y el Consorcio de Bomberos de Granada con la colaboración de los ayuntamientos de Huéscar, Guadix y Baza y que se desarrolla del del 24 al 29 de noviembre.

La “Semana de la Prevención de Incendios” es un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección. En este sentido, el público escolar es una de las principales prioridades, con la realización de actividades de prevención de incendios para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos convirtiéndose a su vez en educadores de su entorno familiar. También se organizarán actividades dirigidas a toda la sociedad.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, estas actividades de prevención y divulgación de conocimientos de autoprotección “son muy importantes para que la ciudadanía adquiera unas nociones básicas de como actuar en caso de que se produzca un incendio”. 

 

La Junta celebra el 25 aniversario de la creación de la Brica "Los Moralillos" de Jérez del Marquesado

Los `Moralillos` de Jérez del Marquesado (JUNTA)
Los `Moralillos` de Jérez del Marquesado (JUNTA)

Esta Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales fue la primera en Andalucía

22 de noviembre de 2019

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Jérez del Marquesado celebra estos días el 25 Aniversario de su creación, acto que ha contado con la asistencia de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, quien ha destacado la importante labor que realiza este equipo de especialistas "que además de ser los primeros en llegar a un incendio, y de iniciar las labores para su extinción, cumplen una importante labor al prestar apoyo a los retenes del Infoca".

La BRICA de Jérez del Marquesado fue la primera en nacer en Andalucía en 1994, y a ella le siguieron las de Cártama, en Málaga, y la de Madroñalejo, en Sevilla. Cada centro BRICA cuenta con cuatro grupos, lo que suma un total de 141 profesionales. Los miembros de estos equipos son 10 especialistas bomberos forestales, un jefe de grupo y un técnico de operaciones, y se distinguen del resto de los profesionales por sus cascos de color verde.

El ámbito de actuación de las BRICA es regional, pudiendo intervenir en cualquier punto de Andalucía cuando el Centro Operativo Regional así lo determine. Cuando el incendio forestal se localiza a menos de 40 kilómetros de la base, la brigada tiene autonomía para salir hacia el siniestro bajo la solicitud del Centro Operativo Provincial. Es lo que se denomina como zona o espacio de despacho automático.
Tras el aviso, la BRICA se prepara y, en el plazo récord de 15 minutos, está lista para desplazarse en helicóptero. El medio aéreo utilizado es el modelo Bell 412, denominado Hotel (Hotel 4, Granada; Hotel 7, Málaga, y Hotel 8, Sevilla), con piloto y copiloto, que además de helitransportar al grupo, también lucha contra las llamas una vez los deja en las inmediaciones del incendio.
La BRICA de Jérez del Marquesado dio sus primeros pasos en unas instalaciones en la casa cueva del cortijo Conejo en Hernán-Valle, en donde tenían unas condiciones mínimas de habitabilidad y equipamiento, unos inicios complicados en uno de los años más duros de la historia reciente de incendios forestales que se recuerdan en Andalucía.

Desde sus primeras intervenciones los equipos demuestran su eficacia, lo que consolida la unidad y se impulsa, posteriormente, la construcción de unas instalaciones mejor acondicionada en la casa forestal «Los Moralillos», en Jerez del Marquesado, base actual de la BRICA en Granada.

La delegada felicitó a la brigada por estos 25 años en los que ha sido la única BRICA de todo el dispositivo andaluz "que ha estado presente en todos y cada uno de los grandes incendios forestales que se han producido en la comunidad autónoma, jugando frecuentemente un papel crucial en el éxito de las operaciones de extinción". Durante este tiempo la unidad se ha ido consolidando en organización, formación y procedimientos de actuación, siendo modelo de referencia para el resto de brigadas.

 

Diputación, Mapfre y el Consorcio de Bomberos preparan una semana de actividades para fomentar la prevención de incendios

Presentación de la Semana de prevención de incendios (J. GROSSO / DIPGRA)
Presentación de la Semana de prevención de incendios (J. GROSSO / DIPGRA)

La segunda Semana de la Prevención de Incendios en Granada tendrá lugar en los municipios de Huéscar, Guadix y Baza del 24 al 29 de noviembre

20 de noviembre de 2019

La “Semana de la Prevención de Incendios” es una campaña a nivel nacional organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y, a escala provincial, también está organizada por la Diputación de Granada y el Consorcio de Bomberos de Granada con la colaboración de los ayuntamientos de Huéscar, Guadix y Baza. 

Esta mañana, el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, el coordinador-técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Granada, Baldomero Álvarez, el representante territorial de la Fundación Mapfre, José Miguel Moreno, y la responsable de Proyectos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Sagrario Moreno-Manzanaro, han presentado la iniciativa ante los medios en el Palacio de Niñas Nobles.

En esta segunda edición en la provincia, la Semana de la Prevención del Consorcio de Bomberos de Granada tendrá lugar en la zona norte, concretamente a Huéscar, Guadix y Baza, y está destinada a asociaciones de personas mayores o con discapacidad, los centros de enseñanza de los municipios y sus organismos y edificios públicos. 

El diputado ha explicado que se instalará un Parque de Prevención en los municipios de Huéscar y Guadix, el lunes 25 y martes 26 respectivamente, destinado especialmente a niños entre 6 y 11 años, que podrán entrar en la estructura hinchable con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio. 

Además, “se entregarán a los más pequeños unos cuadernillos para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje”, ha explicado el diputado. Los participantes, ya sean adultos o no, también adquirirán ese tipo de conocimiento realizando talleres alternativos de primeros auxilios, uso de extintores, seguridad vial o exhibiciones prácticas, entre otros. 

Con esta iniciativa el Consorcio pretende formar a la población divulgando conocimientos básicos de autoprotección que les permita reconocer los riesgos que puedan existir en el hogar, en el entorno, en los centros educativos, de trabajo y de ocio, además de aprender conductas de autoprotección, a manejar los desfibriladores y poner en valor la importancia de los detectores de humo y la necesidad de saber como actuar en caso de no poder evitar un incendio. 

Para cumplir esos objetivos, la Semana de la Prevención empezará el domingo 24 de noviembre de la mano de la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Baza que ha planeado una ruta senderista temática con documentación gráfica de las ramblas asociadas a las inundaciones en la ciudad. 

El lunes, día 25, el Consorcio de Bomberos estará en el Parque de la Prevención de Huéscar. Y por la tarde, se reunirán con la Asociación ASPADISSE (Asociación de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial de Huéscar) donde se dará una charla sobre técnicas de Soporte Vital Básico, como la reanimación cardiopulmonar, y se realizará un simulacro de evacuación de la Residencia de Mayores Rodríguez Penalva. 

La tercera jornada, que será el martes 26, empezará en Guadix donde también estarán en el Parque de Prevención del municipio. Además, en el Parque de Bomberos de Baza se realizará un taller de manejo de extintores para el centro del profesorado.

Las actividades preventivas del miércoles 27 serán en Baza donde habrá actividades formativas e informativas para toda la población y se visitarán edificios del Patrimonio bastetano por parte del personal de los Servicios de Emergencia. Mientras que las del jueves 28 continuarán en el Parque de Bomberos del municipio bastetano donde se dirigirá un taller de Soporte Vital Básico, manejo de extintores y de uso del desfibrilador para el profesorado. 

Y para terminar la Semana de la Prevención, el viernes 29 se realizará un simulacro ante un movimiento sísmico en Baza, Guadix y Huéscar simultáneamente, evacuando todos los edificios públicos municipales y activando los Planes de Emergencia Municipales. Posteriormente en Huéscar habrá una sesión de formación preventiva y de autoprotección para el personal y usuarios de la Residencia de Mayores Rodríguez Penalva y del Centro de Estancia Diurna Axinita. 

El diputado considera que este tipo de actividad es una “experiencia extraordinaria porque uno se mete de lleno en una situación en la que hay que llevar a cabo muchas medidas, desde el aseguramiento de estructuras a evacuaciones para que, en caso de que sea una situación real, poder realizar el desalojo de la manera más rápida y correcta posible”.

Impacto en la sociedad

Es incalculable la difusión que se consigue con esta actividad, este año además multiplicada por tres municipios donde la participación y difusión alcanza a todos los rangos de edad y colectivos. 

El papel multiplicador de los menores en la propagación de la formación es asombroso sensibilizando a su entorno más cercano. Los Centros de Enseñanza, además, preparan la actividad en los días previos y posteriores inculcando estos valores preventivos. La preparación de emergencias ensalza la resiliencia de la sociedad, minimizando su vulnerabilidad y reforzando el valor de la formación en la prevención.

El representante territorial de Fundación Mapfre ha explicado que, aunque es la segunda edición que se realiza en el territorio, ya llevan catorce años ofreciendo este tipo de experiencia en el resto del país, y por ello “es una iniciativa idílica para formar a los más pequeños que por lo general suelen ser los que mejor acogen este tipo de enseñanza que ayudan a adoptar medidas preventivas y reconocer los riesgos de su entorno”.

Asimismo, la responsable de Proyectos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ha contado que, siguiendo esta línea, “las actividades que realizará la asociación están enfocadas en la promoción de la utilización del detector de incendios, ya que no solamente previene muchas víctimas sino que es fácil de instalar”. 

 

Un incendio en zona de matorral afecta al entorno de la playa de El Muerto de Almuñecar

Bomberos de Almuñécar en las tareas de extinción (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Bomberos de Almuñécar en las tareas de extinción (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Los Bomberos de la localidad costera han comenzado las tareas de extinción, y han solicitado la ayuda del Infoca para intervenir en los trabajos, ya que el fuego se localiza en una zona escarpada

15 de noviembre de 2019

Una zona de matorral a la altura de la playa de El Muerto en Almuñecar, en la costa de Granada, se ha visto afectada por un incendio forestal, en el que Bomberos de Almuñecar y el Plan Infoca trabajan para su extinción.

Según fuentes municipales y del Servicio Coordinador de Emergencias 112 Andalucía, el suceso se ha producido en torno a las 17,30 horas, cuando una veintena de llamadas han alertado de que un fuego se estaba propagando por una zona de matorral seco.

Los Bomberos de la localidad costera han comenzado las tareas de extinción, y han solicitado la ayuda del Infoca para intervenir en los trabajos, ya que el fuego se localiza en una zona escarpada.

El Plan Infoca ha movilizado dos camiones y dos retenes para luchar contra el fuego, han asegurado las mismas fuentes. No constan daños materiales ni personales.

El Ayuntamiento de Almuñecar ha asegurado que los cuerpos de seguridad movilizados trabajan "aprovechando que ha amainado el aire fuerte de Poniente que había al inicio del día".

Estas fuentes han precisado que las llamas han llegado hasta las cercanías de dos chalets abandonados, lo que ha servido para frenar el avance del fuego.

 

Reforestan con 3.500 bellotas una zona de Cájar devastada por varios incendios

Bellotada celebrada en Cájar (AYTO. CÁJAR)
Bellotada celebrada en Cájar (AYTO. CÁJAR)

La iniciativa que ha estado organizada por la Asociación Operación Encina en la que ha participado el Ayuntamiento de Cájar supondrá la reforestación de una zona que quedó devastada en junio de este año a consecuencia de varios incendios

11 de noviembre de 2019

Una iniciativa organizada por la Asociación Operación Encina, con la participación del Ayuntamiento de Cájar (Granada), planea reforestar con 3.500 bellotas, plantadas el domingo, una zona del municipio devastada por varios incendios en junio.

Según detalla en una nota de prensa el Consistorio de la localidad, esta acción se ha llevado a cabo justo al lado del Parque de Cuesta Blanca. En ella han participado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Vílchez, y la fundadora de la asociación, Beatriz Sánchez, quien desde hace unos años se han propuesto devolver el esplendor del bosque mediterráneo a determinadas zonas de la provincia de Granada que han sido pasto de las llamas o que necesitan de la ayuda humana para recuperar ese verde característico.

A pesar de que durante todo el día hubo amenaza de lluvia y de que era jornada electoral, se congregaron allí un total de 30 personas que plantaron alrededor de 3.500 bellotas. Esta iniciativa, que ya se ha realizado con anterioridad en otros municipios vecinos, como Monachil o Huétor Vega, supondrá una revitalización de la flora y fauna del lugar y del suelo.

A juicio de Beatriz Sánchez, "la repoblación con encinas es fundamental para el desarrollo del bosque mediterráneo", pues se trata de un árbol vigoroso, con potencia y robustez, que no necesita excesivos recursos hídricos para su supervivencia, que puede llegar a resquebrajar con sus raíces las piedras del terreno, con una vida superior a los 2.000 años y cuyo fruto (las bellotas) sirven de alimento para animales e incluso para las personas, ya que el ser humano se estuvo alimentando de este fruto desde la época de los Tartessos.

La bellota, además, es uno de los símbolos más repetidos en el canecillo del Patio de los Leones de la Alhambra y, el crecimiento de encinas incide directamente en las propiedades del suelo convirtiendo terrenos desérticos en ricos suelos fértiles e incrementando la proliferación de hongos, setas y materia orgánica.

Sostiene Beatriz Sánchez que donde hay encinas "no suele haber problemas de incendios" ya que, si se queman, debido al alto poder regenerador que tienen sus raíces, las plantas afectadas suelen rebrotar en muy corto espacio de tiempo. "Además, hemos comprobado, cómo después de dos años el árbol empieza a dar bellotas y éstas sirven como alimento a muchas especies de pájaros, que no se veían en los últimos tiempos y que ahora se están empezando a volver a avistar", añade.

El siguiente paso que se pretende dar es aunar esfuerzos con el colegio público 'San Francisco' y seguir colaborando con el Ayuntamiento de Cájar para trasladar este trabajo a los escolares de la localidad, cuestión para la que la alcaldesa del municipio, Mónica Castillo, ya ha mostrado su "total disposición" y ayuda "en todo aquello que se pueda necesitar".

 

Extinguido un incendio en un transformador en una granja de pollos de Charches, en Guadix

Transformador donde se originó el incendio (BOMBEROS DE GUADIX)
Transformador donde se originó el incendio (BOMBEROS DE GUADIX)

La rápida actuación de los bomberos accitanos impidió que el incendio se propagase a la nave donde estaban los pollos

9 de noviembre de 2019

Los Bomberos de Guadix (Granada) han extinguido un incendio declarado en la noche de este viernes en un transformador en una granja de pollos de la pedanía de Charches, evitando que se extienda a la nave donde estaban las aves.

Según detalla en un comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, el fuego lo provocó un buhó real que chocó contra el poste, muriendo en el suceso.

La rápida actuación de los bomberos accitanos impidió que el incendio se propagase a la nave donde estaban los pollos, lo cual minimizó de manera considerable los daños en la granja.

 

Cortes de tráfico intermitentes en la carretera de acceso al Llano de la Perdiz por obras contra incendios forestales

María José Martín, Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha visitado las obras (JUNTA)
María José Martín, Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha visitado las obras (JUNTA)

Estas interrupciones que serán de lunes a viernes, quedando abierto y disponible los fines de semana y festivos

31 de octubre de 2019

La Junta de Andalucía va a dar comienzo, próximamente, a la construcción de conducciones y un depósito de agua con capacidad para 540 m3 en el Paraje del Llano de la Perdiz e inmediaciones del Cerro del Sol, dentro del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife. Las actuaciones tiene como fin dotar a la zona de una infraestructura adecuada que facilite los trabajos contra incendios forestales, sobre todo de medios aéreos y vehículos terrestres. Las obras, con un presupuesto de 642.017 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, darían comienzo a partir de la segunda quincena de noviembre.

Los trabajos centrados en las conducciones para el llenado del depósito discurren por el camino de acceso a este espacio, de ahí que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, informe a la población que habitualmente utiliza el camino de acceso al paraje del Llano de la Perdiz con vehículos rodados, que durante la ejecución de la obra, el camino sufrirá cortes al tráfico de lunes a viernes, quedando abierto y disponible los fines de semana y festivos. Varias señales informativas se encuentran ya instaladas en el camino afectado.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, que ha visitado la zona acompañada de la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, ha pedido paciencia a los usuarios del Parque Periurbano, recordándoles que "con la construcción de esta infraestructura se podrá atajar de una manera más efectiva cualquier conato o incendio forestal que se produzca en la zona, evitando o minimizando episodios de incendios como lo ya sucedidos en este espacio protegido".

La Junta de Andalucía considera prioritaria la construcción de este depósito de agua en una zona elevada del entorno, que sirva para la carga de agua por parte de los helicópteros dedicados a tareas de extinción de incendios forestales, que acorte los tiempos en las labores de carga y descarga de medios aéreos y "minimice riesgos evitando sobrevolar durante las labores de extinción tanto el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife como núcleos habitados", según Martín.

Igualmente con la puesta en servicio de esta infraestructura y ante un nuevo episodio de incendio forestal en la zona, se dejará de cargar agua del Parque Acuático Aquaola como venía ocurriendo en los últimos incendios, con el consiguiente peligro para los usuarios, o en la fábrica de pólvora de El Fargue, anulando el peligro tanto para la fábrica como para el medio aéreo.

La conducción necesaria para el llenado de este depósito, con una longitud de casi 3,5 kilómetros, tendrá también como función suministrar agua a los vehículos terrestres de extinción de incendios forestales, suministro de agua de riego y otros posibles usos en los cinco hidrantes dobles que se ejecutarán en puntos estratégicos a lo largo de la conducción.

 
179 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR