Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

El nuevo organigrama municipal convertirá al ayuntamiento de Granada en una administración más ágil y eficiente

Rueda de prensa tras la Junta de Gobierno (AYUNTAMIENTO)
Rueda de prensa tras la Junta de Gobierno (AYUNTAMIENTO)

El concejal de Recursos Humanos destaca que el equipo de gobierno “actualiza” su organización municipal a las nuevas necesidades administrativas, legislativas y ciudadanas

30 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Granada actualiza su estructura de organización administrativa,  con la aprobación hoy en Junta de Gobierno Local de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acorde al organigrama municipal aprobado por decreto del alcalde en fecha de 24 de julio de 2020 con lo que “que se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades  impuestas por las actuales dinámicas administrativas, legislativas y de prestación de servicios a la ciudadanía”.

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Granada, Francisco Fuentes, ha explicado hoy que la actualización de la RPT al nuevo organigrama municipal  –estructura administrativa de las concejalías y las delegaciones municipales- responde a la “necesidad imprescindible” de contar con una “administración ágil y de calidad, que cumpla los restos que la ciudadanía exige”.

En este sentido, y tras recordar que el organigrama hasta ahora en vigor databa de 20 de abril de 2012, el edil de Recursos Humanos ha destacado que el Ayuntamiento de Granada deja atrás una estructura de funcionamiento “obsoleta, que no respondía a las necesidades de la organización administrativa municipal” y da un paso hacia adelante para convertirse en una Ayuntamiento “eficaz y eficiente” que gestiona de forma “coherente y adecuada” los recursos públicos y en el que “la administración electrónica debe ser el eje sobre el que giran las unidades administrativas”, ha dicho.

Asimismo, ha informado de que el nuevo organigrama  ha sido “elaborado siguiendo criterios técnicos de simplicidad, economía y eficacia, en coordinación con las distintas áreas o delegaciones que conforman la estructura política del Ayuntamiento”.

Junto con la aprobación del decreto de Alcaldía del nuevo organigrama, Francisco Fuentes ha explicado que el área de Personal ha acometido, de forma paralela, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Granada, de la que ha destacado que “se desprende del diseño e implementación del nuevo organigrama y servicios integrados en cada área municipal”, conforme al Estatuto Básico del Empleado Público.

El responsable municipal se ha mostrado convencido que la actualización de la RPT supondrá “la mejora y clasificación de los puestos de trabajo que integran las unidades administrativas, adaptándolos a las necesidades actuales en la prestación de servicios, a la vez que responden a las directrices y nuevas estructuras organizativas marcadas por el equipo de gobierno”.  

 

Tres detenidos por atropellar a una ciclista en Otura y huir dejándola herida grave

Guardia CIvil
Guardia CIvil

Los presuntos autores son tres ciudadanos polacos que dieron positivo en drogas y alcohol

30 de julio de 2020

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos de nacionalidad polaca, de entre treinta y cinco y treinta y seis años de edad, como presuntos autores de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, conducir careciendo de licencia, omisión del deber de socorro y lesiones.

También ha sido investigado un ciudadano español, un vecino del anejo de Casanueva-Pinos Puente, un individuo de cuarenta y dos años de edad, por su complicidad en los hechos: fue la persona que alquiló el vehículo que conducían los detenidos y se negó a facilitar información alguna sobre dónde se encontraban estos tras haber huido.

El atropello se produjo en la carretera N-323 antigua, a la altura del kilómetro 146, en el término municipal de Otura, sobre las 9:30 horas del pasado día 28 de julio. La víctima circulaba con su bicicleta cuando fue alcanzada lateralmente por un turismo Fiat Punto que iba ocupado por tres individuos. Estos al comprobar el estado de la mujer atropellada huyeron en el vehículo sin prestarle ningún tipo de auxilio.

La mujer tuvo que ser evacuada hasta el hospital de Traumatología de Granada donde ingresó en estado grave.

Testigos presenciales sólo pudieron apuntar los números de la matrícula y el modelo del coche que atropelló a la ciclista, y se los dieron a los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada que inmediatamente después llegaron al lugar del accidente.

Con los datos aportados por los testigos, los agentes de Tráfico averiguaron que se trataba de un vehículo de alquiler y que la persona que lo había alquilado era un vecino de Casanueva que se negó a colaborar con los agentes, por lo que más tarde fue investigado como cómplice de los detenidos.

Mientras tanto la Guardia Civil había alertado a todas las patrullas de la Comandancia de Granada que esa mañana estaban de servicio para que localizaran e interceptaran el vehículo huido.

Finalmente el coche y los presuntos autores del atropello fueron localizados por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla en la localidad de NIgüelas. La Guardia Civil los identificó, comprobó que ninguno de ellos tenía permiso de conducir y que los tres mostraban síntomas evidentes de estar bajos los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes; se les hizo un test de impregnación alcohólica y otro de drogas, y los tres dieron positivo en ambos.

La Guardia Civil realizó después un reconocimiento fotográfico y la víctima reconoció sin dudar al conductor del vehículo.

 

Científicos emplean líquenes para identificar cuáles son los puntos calientes de contaminación atmosférica en Granada

Los investigadores de la UGR han utilizado el liquen Xanthoria parietina para identificar cuáles son los puntos calientes de contaminación atmosférica en Granada (UGR)
Los investigadores de la UGR han utilizado el liquen Xanthoria parietina para identificar cuáles son los puntos calientes de contaminación atmosférica en Granada (UGR)

Una investigación liderada por la UGR pone de manifiesto mediante el estudio de líquenes que el desgaste de los frenos y neumáticos de vehículos contribuyen sustancialmente a la contaminación atmosférica por metales en la ciudad de Granada

30 de julio de 2020

Un equipo de científicos granadinos ha empleado los líquenes (organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo y un alga) para identificar y analizar cuáles son los puntos "calientes" de emisiones de metales contaminantes en la ciudad de Granada —una de las más contaminadas en España— debido a tráfico denso y atascos frecuentes.

Es bien conocido que la circulación de vehículos en las ciudades contribuye a la contaminación ambiental debido a las emisiones derivadas de la combustión de combustibles fósiles. Menos conocido es que el tráfico de vehículos se emiten partículas contaminantes con alto contenido de metales nocivosque se generan por el desgaste de los neumáticos, frenos y otras partes mecánicas de los vehículos.

En este trabajo, que publica la prestigiosa revista Environmental Pollution, los investigadores han analizado un extenso muestreo de líquenesen la ciudad de Granada y sus alrededorespara evaluar y realizar un mapadetallado de lacalidad del aire, utilizando el antimonio como trazador de las emisiones de partículas contaminantesproducidas por el tráfico.

El trabajo ha concluido que el contenido de metales en los líquenes es un excelente indicador para detectar emisiones derivadas del desgaste de los frenos de los coches, de los neumáticos y del pavimento, y que estos tres aspectos contribuyen más a la contaminación atmosférica por metales en Granada de lo que hasta ahora sepensaba.

Los autores de esta investigación son Annika Parviainen (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, UGR-CSIC), Evgenia Maria Papaslioti (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, UGR-CSIC), Manuel Casares-Porcel (departamento de Botánica de la UGR) y Carlos J. Garrido (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, UGR-CSIC). El trabajo se ha realizado gracias al contrato postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación de la UGR de Annika Parviainen.

En este trabajo, los investigadores han medidola acumulación de metales en los talos del liquen epífito Xanthoria parietina recogido en 97 localidades distribuidas por toda la trama urbana de la ciudad de Granada y zonas circundantes (área metropolitana). Los datos se compararon con muestras de control de áreas remotas no sometidas a tráfico denso u otras fuentes directas de contaminación.

"Nuestro estudio es el primer estudio con este nivel de detalle en una ciudad española y demuestra que los líquenes son un método válido para evaluar lacontaminación de tráfico, particularmente la derivada de fuentes distintas de losde gases de escape", explica la autora principal de este trabajo, Annika Parviainen.

La ventaja del uso de líquenes como bioindicadores es que, por su fácil muestreo y su lenta velocidad de crecimiento, pueden ofrecer datos a gran escala en el territorio y proporcionan información integrada en el tiempo, por lo que son un complemento excelente de los medidores de las estaciones de control de la red de calidad del aire.

Mapa de la bioacumulación de metales en líquenes

"Nuestra investigación ha permitido hacer un mapa de la bioacumulación de metales en líquenes enla ciudad y su entorno inmediato y, como era esperable, muestra que es significativamente más altaque en el área metropolitana, debido a la mayor densidad de tráfico. Sin embargo, un resultado inesperado es que los mapas de bioacumulación en líquenes revelan también los puntos "calientes" de emisiones en lugares con denso tráfico y atascos frecuentes en los principales accesos de la ciudad", apunta la investigadora. En comparación con estudios similares de Xanthoria parietina en zonas urbanas afectadas por la contaminación relacionada con el tráfico en otros lugares, la especie en Granada exhibe mayores concentraciones de vanadio, cromo, cobre, níquel, arsénico, antimonio y plomo.

Las concentraciones de vanadio, cromo, níquel, cobre, zinc, cadmio, antimonio y plomo–asociados a las emisiones de tráfico de tubo de escape y no derivados de tubo de escape (desgaste de frenos, neumáticos y el pavimento)– permitieron a los investigadores detectar puntos concretos con alta bioacumulación de metales en zonas urbanas cercanasacalles con tráfico denso.

"Nuestro estudio destaca la bioacumulación en líquenes de cromo, cobre, níquel, zinc, cadmio, plomo–asociados con emisiones de tráfico en general–y antimonio–, cuya principal fuente de emisión procede del usode frenos–en los principales accesos a la ciudad, donde son frecuenteslos atascos. Estas zonas se caracterizan por un constante desgaste de frenos y neumáticos que emiten material particulado", señala Parviainen.

Para distinguir entre las emisiones producidas por los tubos escape y las relacionadas con el desgaste debido a la circulación de vehículos, los investigadores estudiaron la distribución de cobre y antimonio y la relación entre ambos. Este dato permite distinguir la procedencia antrópica de la emisión y establecer que el enriquecimiento en antimonio puede considerarse severo en áreas urbanas de Granada, en las inmediaciones de la Circunvalaciónde Granada y en los principales accesos a la ciudad con tráfico denso.

La baja proporción de Cu:Sb detectada en los alrededores de la Circunvalación, los principales accesos de tráfico a la ciudad y en las vías con elevada pendiente probablemente es debida a la frecuencia de frenadas bruscas y aceleraciones repentinas que se producen durante los episodios de tráfico denso.

Cabe destacar que este tipo de contaminación afecta tanto a vehículos que usan combustibles fósiles como a vehículos eléctricos. Por lo tanto, para mejorar la calidad del aire y para reducir la contaminación del aire por metales, en la elaboración de normas de tráfico, deberían tenerse también en cuenta las emisiones derivadas de del desgaste de frenos, neumáticos y pavimento.

"Alentamos la necesidad de realizar más estudios de biomonitorización en otras ciudades españolas que padecende emisiones de tráfico para establecer pautas generales encaminadas a minimizarla contaminación del aire pormetalesprocedentes de las emisiones de tubo de escape y del desgaste de frenos, neumáticos y pavimento", explica la investigadora de la UGR.

 

CCOO exige un plan de aplicación en los barrios para asesorar a la ciudadanía en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)

El sindicato entiende que, pese a tratarse de un derecho Estatal, es responsabilidad compartida de las administraciones locales y sus servicios de proximidad facilitar el acceso del mismo a la ciudadanía

30 de julio de 2020

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social para personas que carecen de recursos básicos, muchas de las cuales apenas disponen de medios o formación para acceder a la información y procesos necesarios para realizar las tramitaciones. Para CCOO, supone una dejadez por parte del Ayuntamiento el hecho de que aún no haya protocolizado este servicio. Sin ir más lejos, el sindicato calcula que aproximadamente un 40% de las solicitudes llegan al INSS con errores en la tramitación por defectos de forma o falta de documentación, debido a la falta de información de la persona demandante. Así como otras muchas personas, precisamente las que se ven en situación de mayor urgencia, que ni tan siquiera son capaces de llegar a tramitar la solicitud por no tener acceso a medios tecnológicos. 

El sindicato entiende que, pese a tratarse de un derecho Estatal, es responsabilidad compartida de las administraciones locales y sus servicios de proximidad facilitar el acceso del mismo a la ciudadanía. En estos momentos, CCOO y otras organizaciones están cubriendo un servicio público que debería estar protocolizado, 
organizado y planificado desde el Ayuntamiento de Granada. 

CCOO reconoce al Ayuntamiento de Granada su colaboración y facilidades en materia de empadronamientos, que es uno de los requisitos para la tramitación de expedientes, pero el sindicato entiende que es necesario dar un paso más y disponer de una red de asesoramiento y colaboración, como ya hacen otros muchos Ayuntamientos o incluso la Diputación de Granada, que faciliten a las personas demandantes la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

 

IU demanda información sobre el estado de la depuración de aguas residuales de Granada

Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)
Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)

La formación de izquierdas solicita a la Consejería de Agricultura que traslade información a los municipios sobre el estado de los proyectos y cita como ejemplo la iniciativa de depuradora sostenible de Fátima

30 de julio de 2020

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha elevado a la Comisión de Agricultura las peticiones de los ayuntamientos de la provincia “en torno al estado de los proyectos de depuradoras de aguas residuales, ya que se encuentran paralizados y no cuentan con información sobre su puesta en marcha”. La iniciativa ha recogido la preocupación de muchos de los consistorios, ya que, según ha destacado Fernández, “muchos ayuntamientos están acusados e imputados por aspectos relativos a la contaminación de aguas, encontrándose atados de pies y manos, y pagando por un pato que no les corresponde”.

En este punto, el parlamentario granadino ha subrayado que es “esencial que la consejera ofrezca información acerca de la instalación de las infraestructuras EDAR en la provincia, sobre todo para poner en marcha un tratamiento del agua sostenible y para tranquilizar a los ayuntamientos”. Así, ha recordado que llevan más de un año esperando soluciones por parte de la Junta, puesto que, tras la reunión mantenida con el Director de Infraestructuras del Agua, no han tenido respuesta. “Según nos trasladó el director, este 2020 iban a redactarse el 100% de los proyectos para Granada y, por tanto, finiquitarlos para 2021, pero, sin embargo, la realidad es que la mayoría de los municipios no tiene información y las EDAR no están en marcha”.

Al respecto, desde la formación de izquierdas han registrado diferentes iniciativas en el Parlamento andaluz para ilustrar las diferentes propuestas que pueden desarrollarse en la provincia. En Pradollano (Monachil), la EDAR actual es “insuficiente” según ha explicado Fernández, “alberga una capacidad para depurar agua de unas 8.000 personas, cuando en Sierra Nevada, solo en Navidad, acuden más de 190.000 personas”. Además, también ha rescatado la propuesta lanzada desde la Mancomunidad de Río Monachil, y que “se ha quedado en papel mojado”, que recogía la posibilidad de una “instalación de agua de retorno para que se pudiera utilizar el agua depurada para el regadío a través de las acequias”. 

El parlamentario ha rescatado ante la consejera de Agricultura el ejemplo del sistema implementado en Castril, “una muestra de cómo se pueden hacer bien las cosas”. Desde el municipio, según ha explicado, han desarrollado una gestión completa del agua, “de captación, suministro, depuración y reutilización del agua para regadío”. Un sistema que Fernández ha reiterado como “idóneo para extrapolar a las acequias de la Mancomunidad del Río Monachil”. 

Por último, el proyecto piloto desarrollado en la pedanía de Fátima, en colaboración con la UGR, también ha sido ilustrado en su intervención ante Crespo, invitándola a que extrapole este sistema a otras poblaciones de similares características, “con una depuradora de 8.000 euros han conseguido depurar hasta un 70% de la suciedad del agua”. “Todo mediante módulos de bajo coste y con un mantenimiento mínimo”, ha apostillado. 

 

CS destaca su compromiso su compromiso con el empleo tras "el respaldo a la firma del PFEA"

Francisco Rodríguez Ríos, diputado provincial de Ciudadanos (CS)
Francisco Rodríguez Ríos, diputado provincial de Ciudadanos (CS)

El portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez Ríos, lamenta que el Gobierno de Sánchez no haya querido incrementar los fondos para acelerar la reactivación de los municipios granadinos

30 de julio de 2020

 "El respaldo a la firma del PFEA es el compromiso de Cs con el fomento del empleo y la lucha contra la despoblación en la provincia de Granada". Así lo ha señalado el portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez Ríos, tras el acuerdo suscrito esta semana entre la Junta de Andalucía, a través de su vicepresidente, Juan Marín, y la Diputación Provincial con el que Granada recibe 7,3 millones en base al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). "Un plan fundamental ya que aborda dos aspectos clave de la provincia granadina, el desempleo y la despoblación".

El portavoz de Cs en la Diputación Provincial ha detallado que gracias a estos fondos, los ayuntamientos de la provincia pueden financiar los materiales necesarios para realizar obras en sus municipios. "Los consistorios no están sobrados de presupuesto y este plan es un balón de oxígeno ya que, de otra manera, se verían muy ajustados". Precisamente, por esta razón, Rodríguez Ríos, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no haya querido aumentar en un 10% la partida para este plan -financiado al 80% por el Gobierno central y el resto por la Junta de Andalucía y las diputaciones-.

"El Gobierno andaluz quiso sumar un 10% e incrementar estos fondos, pero el gobierno no ha estado por la labor y mantiene la estrategia de no primar a las comunidades donde más habitantes hay y más se sufre el desempleo, en pro de otras cuestiones", ha apostillado el portavoz de Cs en el ente provincial.

Por último, Rodríguez Ríos ha corroborado el compromiso de Ciudadanos en la lucha para frenar el desempleo y la despoblación en la provincia de Granada, dos aspectos que van ligados y que hay que reforzar de manera conjunta. "Desde Cs Granada no vamos a renunciar a este tipo de ayudas y siempre estaremos detrás de planes que ayuden a los granadinos a mejorar su situación y a reforzar el empleo en el medio rural", ha concluido. 

 

VOX propone que el comercio y la hostelería de Granada puedan prorratear la tasa de ocupación de vía pública

Mónica Rodríguez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Mónica Rodríguez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Mediante una moción que será debatida en el Pleno de julio, piden que se permita la exposición de los artículos de venta en la puerta de los establecimientos y que el Ayuntamiento se comprometa a impulsar nuestra ciudad como un 'Destino Seguro'

29 de julio de 2020

El Grupo Municipal de VOX ha registrado una moción en defensa y apoyo a los sectores del comercio y la hostelería de Granada para que puedan hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, con medidas que ayuden a impulsar ambos sectores y puedan salvarse los negocios de miles de vecinos de nuestra ciudad.

La iniciativa de VOX, que será debatida en el Pleno ordinario de julio, insiste en que "es necesario que este Ayuntamiento tome cartas urgentes en el asunto, implicándose con altura de miras en el auxilio inmediato de estos sectores, que tanto contribuyen al bienestar económico y turístico de Granada y que tanto nos aportan".

Por ello, "proponemos que la tasa de ocupación de vía pública correspondiente al año 2020 puedan prorratearla en los próximos cinco años, ya que al haberla abonado a comienzos de año la gran mayoría de los establecimientos, en los próximos cuatro años, este Ayuntamiento les rebajará la parte proporcional de la tasa del año 2020", ha explicado Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Granada.

Para VOX es necesario, a su vez, que "se permita la exposición de los artículos de venta en la puerta de los establecimientos, ya que los negocios tienen el aforo limitado para cumplir las medidas de seguridad. Al igual que ocurre en el sector de hostelería, se les pedirá una declaración responsable firmada para el uso adecuado de la vía pública, sin que se llegue a obstaculizar el tránsito de los peatones por las aceras ni el uso del mobiliario urbano", ha añadido Mónica Rodríguez Gallego.

"Este Ayuntamiento debe comprometerse a impulsar nuestra ciudad como un  'Destino Seguro' entre todos los posibles turistas nacionales e internacionales que se plantean conocer y visitar Granada", ha apostillado la concejal de VOX.

Desde VOX reiteran en la necesidad de impulsar estas propuestas, ya que "como consecuencia de la crisis de Covid-19, los establecimientos de hostelería y muchos comercios de Granada han permanecido cerrados durante casi tres meses, con lo que sus ingresos se vieron mermados en prácticamente su totalidad. Por desgracia, las últimas noticias hacen referencia al cierre de en torno a 1.500 establecimientos  entre  los  sectores de comercio y hostelería, según fuentes de la  Federación  Municipal  de Comercio, lo que conllevará la pérdida de miles de puestos de trabajo, sólo en hostelería son más de 2.500 establecimientos abiertos con alrededor de 15.000 empleados. En el sector comercio hablamos de cifras que superan los 9.000 trabajadores, muchos de ellos autónomos, que son los que más carga impositiva soportan.  Estos  sectores  son realmente el principal motor económico de nuestra ciudad junto con el turismo. Es de  vital importancia para este Grupo Municipal su protección ya que de su futuro depende también el de muchas familias cuyos ingresos están ligados a la supervivencia de estas actividades. Es desolador pasear por los distintos barrios de Granada y ver la cantidad de persianas cerradas, que conllevan un drama detrás unido a una incertidumbre creciente con  un  futuro nada halagüeño".

 

 

 

IU consigue el apoyo de Diputación para “blindar a la Universidad de Granada ante los recortes de Bonilla”

Mari Carmen Pérez, Diputada Provincial de IU (IU)
Mari Carmen Pérez, Diputada Provincial de IU (IU)

La diputada granadina ha defendido propuestas para evitar que la Junta de Andalucía aplique el recorte de más de 20 millones a la UGR y suprima más líneas, unidades y centros educativos públicos en la provincia

29 de julio de 2020

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha defendido ante el resto de formaciones la “necesidad de proteger nuestra educación pública ante los recortes de Bonilla”. Pérez ha reprochado la actitud del actual Ejecutivo andaluz “ya que, en lugar de proteger uno de nuestros pilares esenciales como sociedad, apuesta por incentivar las casas de apuestas, la sanidad privada, a través del impulso de los centros concertados, y por utilizar grandes desembolsos en publicidad institucional como herramienta primordial para vender humo en plena crisis sanitaria”. 

Por ello, ha defendido propuestas “para blindar a nuestra Universidad de Granada del recorte presupuestario abrupto de Rogelio Velasco que asciende a más de 20 millones, además de conseguir apoyo para que cese la supresión de las líneas, unidades y centros educativos”. Pérez ha especificado que “se debe apoyar el excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales en Andalucía”. 

Según ha apostillado Pérez, “los ataques a nuestra educación pública no solo suponen una merma para la calidad educativa en la provincia, sino un obstáculo más para su crecimiento económico, puesto que la universidad genera unos 20.000 empleos indirectos en una de las provincias que está siendo brutalmente sacudida por la crisis sanitaria”. El uso de los remanentes de tesorería para pagar sus gastos comunes  y la aprobación de un plan plurianual de inversiones que apueste por un crecimiento sostenible, constituyen el resto de propuestas de la moción elaborada junto al grupo socialista y Adelante. Recortar el presupuesto de universidades, ha recalcado la diputada, “supone un perjuicio muy grave que afecta a la UGR como institución y a la sociedad granadina en su conjunto”.

En la misma línea, la formación de izquierdas junto al grupo de Adelante y PSOE  han conseguido el apoyo de Diputación para fijar las reivindicaciones de la Fampa Alhambra en la agenda de la institución, exigencias que denunciaban la situación de “incertidumbre y emergencia educativa” a la que se enfrenta la comunidad educativa para el comienzo del curso escolar. 

Las condiciones sanitarias, ha recalcado la diputada granadina, “exigen una bajada de ratios y una inversión extra en profesorado e infraestructuras, unas condiciones que la Junta no está especificando sino que, en su lugar, está sustituyendo por aportar ruido y declaraciones jocosas que se mofan de familias y comunidad educativa, tal y como hemos podido apreciar, lamentablemente, tras escuchar recientemente al consejero de Educación, Javier Imbroda”. Ante ello, la formación ha conseguido el apoyo de la institución provincial para “instar a la Junta a proporcionar los medios materiales, los recursos profesionales y de apoyo necesarios para el comienzo de curso 2020/21, garantizando la salud y bienestar del alumnado y profesorado”. 

Por último, la formación de izquierdas también ha conseguido el apoyo para “apoyar a las trabajadores y los trabajadores del Observatorio Astronómico de Calar Alto” que, tras desconvocar la huelga a la que se sumaron por la precariedad laboral y el bloqueo de salarios, se enfrentan a la negociación de un acuerdo establecido con la empresa “para solucionar la doble escala salarial e implementar un proceso de contratación regulado mediante mecanismos de igualdad, mérito y capacidad, además del fomento de la estabilidad”. Así, ha recalcado que “es vital apoyar a esta plantilla de trabajadores, en su mayoría granadinos, que desempeñan una gran labor científica con reconocimiento europeo, a pesar de los cambios en gobiernos tanto autonómicos como estatales que provocan estas situaciones tan perjudiciales y que deterioran la labor investigadora encomiable que desarrollan en Andalucía”.

 

El PSOE asume los postulados de la mesa por el clima de granada y defenderá una moción en el pleno realizada por este colectivo

Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

El texto plantea una serie de medidas que buscan una mejora del transporte público colectivo en la ciudad, apostar por la movilidad sostenible, restringir el empleo del tráfico privado, concienciación social, o incremento de las zonas verdes

29 de julio de 2020

Miguel Ángel Fernández Madrid, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento y responsable de los asuntos relacionados con el nuevo modelo de ciudad, ha presentado hoy la iniciativa que su grupo llevará al próximo pleno. Se trata de un texto planteado por los colectivos y asociaciones que integran la Mesa por el Clima de Granada, “y que el Grupo Municipal Socialista hace suyo por dos motivos. El primero de ellos, porque suscribimos un documento que aborda medidas que están dentro de nuestro programa y que son las que una ciudad como Granada necesita ahora más que nunca. Obedecen a una estrategia que compartimos y de la que nos sentimos parte. Y el segundo, porque se trata de una iniciativa que el bipartito de PP y Cs conocen desde hace meses y que han ignorado por completo. Por eso hemos decidido llevarla a pleno como iniciativa propia con la intención de que todos los grupos la secunden”.

En palabras de Fernández Madrid, “Granada no puede dejar pasar más tiempo porque es nuestra salud y al salud de nuestros hijos la que está en juego, en un momento precisamente en el que cobra una dimensión especial amenazada por la pandemia”. Por eso mismo, según el concejal socialista “hemos recogido este texto, como hemos hecho siempre, tanto en el gobierno como en la oposición, haciendo nuestras las ideas de quienes de verdad conocen la realidad de cada una de las problemáticas de Granada, haciendo de nuestra posición mayoritaria en el Ayuntamiento, una herramienta útil al conjunto de la ciudadanía. Por esa razón presentamos esta moción y por esa misma razón aprobaremos los presupuestos para lo que queda de año, por responsabilidad y porque es lo que nos demanda la ciudad”.

El portavoz de la Mesa por el Clima, Federico Velázquez, ha explicado que “hemos presentado 14 puntos que abarcan diversas áreas urbanas, entre ellas la vivienda, movilidad, alimentación, residuos o educación, para conseguir que nuestra ciudad resulte más habitable, con niveles de contaminación más bajos y una reducción en la emisión de gases invernadero”. Vázquez remata diciendo que “en este contexto de pandemia en el que se han encontrado conexiones entre varios contaminantes atmosféricos y el actual coronavirus, toda medida que mejore la calidad del aire constituirá una protección para los grupos más vulnerables de la ciudad”.

Tanto Velázquez como Madrid coinciden en afirmar que “el resto de los grupos municipales que forman el Pleno del Ayuntamiento de Granada, tienen una oportunidad el próximo viernes para apoyar sin fisuras una moción pensada para mejorar la calidad de vida miles de familias en Granada”.

 

Diputación aprueba la moción presentada por Podemos-IU para declarar el Rio Guadalfeo como Monumento Natural

Alejandra Durán, Diputada provicial de Podemos-IU(POEMOS-IU)
Alejandra Durán, Diputada provicial de Podemos-IU(POEMOS-IU)

Gracias a la declaración de Monumento Natural se conseguirá acabar con el destrozo ambiental tan común en el Rio Guadalfeo en los últimos años

29 de julio de 2020

Desde que Ecologistas en Acción puso la voz de alarma ante el destrozo ambiental en el rio Guadalfeo, el Grupo de la Confluencia Podemos – IU  en la Diputación Provincial ha trabajado de la mano  con las compañeras y movimientos sociales de la zona de forma  incansable para conseguir que esta iniciativa tan necesaria saliera adelante como finalmente ha sido con el apoyo de IU, PSOE y Cs y el voto en contra de PP y Vox 
Desde nuestro Grupo esperamos que sea más suficiente el reconcomiendo de la Provincia de Granada al Rio Guadalfeo para que la El Gobierno de la Junta de Andalucía de por bueno el acuerdo  y en un mínimo tiempo posible declare el Rio Guadalfeo como Monumento Natural , una figura como bien indica el DECRETO 225/1999 DE 9 DE NOVIEMBRE  por el que se regula esta figura ,   se concibe con una  protección flexible por lo tanto compatible con las  importantes inversiones como son las canalización de la Presa de Rules para la Costa Granadina recientemente aprobadas . 

Con la regulación de esta figura se pretende dar un nuevo impulso a la conservación del medio natural en nuestra Comunidad Autónoma y en este caso en la Provincia de Granada, y a la implicación de la sociedad en la defensa y reconocimiento de sus valores naturales. Es por ello que el desarrollo de los Monumentos Naturales se enfoca hacia el reconocimiento del bien a proteger por parte de la sociedad, y que este reconocimiento adquiere tanto peso como la propia defensa y conservación de dichos valores naturales. 

En palabras de la Diputada por Podemos Alejandra Durán “ estamos muy contentos con la aprobación en el  pleno de la Diputación de Granada de esta iniciática que va encaminada a proteger nuestros ríos , pensando en defender un desarrollo verde y sostenible de nuestro entorno , desde nuestro Grupo pedimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que tome nota y no dilate en el tiempo una petición del conjunto de la Provincia de Granada , nuestra idea no es quedarnos aquí y por eso vamos a seguir luchando , luchando por nuestro otro rio  , un  Genil que está pidiendo auxilio desesperadamente  “ 

 
1377 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR