Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

Vegas del Genil aprueba por unanimidad un ambicioso plan de reconstrucción frente a la COVID-19

Portavoces de los partidos políticos que componen el Ayuntamiento de Vegas del Genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
Portavoces de los partidos políticos que componen el Ayuntamiento de Vegas del Genil (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a un documento consensuado por los portavoces del PSOE, Ahora Vegas, Partido Popular, Vox y Ciudadanos, en el que se contemplan una batería de 30 medidas para la reconstrucción de Vegas frente a la crisis económica

29 de julio de 2020

Vegas del Genil se ha convertido esta mañana en uno de los pocos municipios de toda la provincia que ha aprobado un Plan de Reconstrucción frente a la COVID-19 por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Corporación local.

El pleno del Ayuntamiento, celebrado hoy, ha dado luz verde a un documento consensuado por los portavoces del PSOE y Ahora Vegas (partidos que conforman el Equipo de Gobierno) con el apoyo del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, en el que se contemplan un total de 30 medidas para la reconstrucción de Vegas frente a la crisis económica y social del coronavirus.

Este plan, que estará vigente hasta finales de 2020,  contempla una gran batería de medidas económicas como la ampliación del servicio del Banco de Alimentos con  20.000 euros más; la cesión de la asignación correspondiente a 2020 de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento al Banco de Alimentos (unos 5.200 euros) o la ampliación de la bolsa municipal de empleo de emergencia social, doblando el número de puestos de trabajo ofertados a vecinos desempleados.

El Ayuntamiento vegueño también ha aprobado solicitar al Consorcio Metropolitano de Transportes que los vecinos que utilicen el autobús o metro para ir a trabajar paguen solo el 50 por ciento del billete; la puesta en marcha de un plan de apoyo y promoción al comercio local o que los talleres culturales y deportivos municipales sean gratuitos a partir de septiembre, en caso de que puedan celebrarse.

Un plan “histórico”
El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha calificado de “histórico” este Plan de Reconstrucción, “que servirá para impulsar la economía de nuestro municipio y no dejar atrás a ningún vecino de Vegas en estos momentos tan complicados”. 

El regidor ha agradecido a los portavoces del PP, Voz y Ciudadanos “su apoyo sin fisuras y decidido a este plan, dejando al lado nuestras diferencias políticas por el bien de nuestros vecinos y el interés general”.

El portavoz de Ahora Vegas, Alejandro Martín, ha destacado que, con este plan de actuación, “demostramos que en Vegas del Genil somos conscientes del grave problema que afrontamos a nivel mundial y sabemos que la única salida es la unión y el consenso”.

La representante del Partido Popular, Mari Carmen Ros, señala que “ante la grave situación provocada por la pandemia, quedan atrás las siglas políticas y lo único importante son los vegueños. El PP siempre tenderá la mano al  Equipo Gobierno si es en pro de Vegas del Genil, y ante los momentos excepcionales que estamos viviendo no podemos dejar de lado a ningún vecino y menos a los que más duro le está golpeando esta crisis”. 

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento vegueño, Mª Adela Vao, apunta que desde su partido se sienten “muy orgullosos de haber logrado sacar adelante y conjuntamente un proyecto en el que nuestro único objetivo ha sido priorizar las necesidades de nuestros vecinos, a los cuales todos nos debemos”.

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Mª Torres, señala que “nos sentimos satisfechos por la actitud de unidad y compromiso de los grupos municipales que componemos este ayuntamiento. Hemos dejado al lado nuestras discrepancias políticas, con una conciencia compartida de querer ayudar a nuestros vecinos y vecinas a amortiguar y paliar los efectos de la COVID-19 en nuestro municipio”.

 

IU-Equo reclama más recursos económicos para la creación de empleo en Motril

Miembros de IU-Equo en rueda de Prensa (IU-EQUO)
Miembros de IU-Equo en rueda de Prensa (IU-EQUO)

Rechazan el recorte de 769 mil euros en el presupuesto destinado para fomento de empleo en relación con los recursos gestionados en 2018, a pesar de que se registran 1.318 parados más que entonces

29 de julio de 2020

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo ha presentado, para su debate en el próximo pleno municipal, una propuesta para el incremento de la dotación económica prevista en el plan AIRE de la Junta de Andalucía para el fomento de la contratación, al entender que el presupuesto destinado inicialmente es insuficiente, a la vista del número de personas desempleadas que hay en Motril.

En 2018, último año en el que se llevó a cabo este programa, en Motril estaban registradas en el paro 5.279 personas y recibió 1,7 millones de euros, lo que permitió la contratación durante seis meses de aproximadamente 240 motrileños y motrileñas.

En la actualidad, hay en Motril 6.597 personas paradas y el gobierno andaluz va a destinar a fomento de empleo público en Motril 904 mil euros, es decir, un 47% menos de recursos, aunque hay 1.318 parados más que en 2018.

La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste ha presentado esta propuesta señalando que la disminución de recursos para la creación de empleo en Motril no puede entenderse a la vista de los datos sino como una consecuencia del modelo de gobierno del PP y de Ciudadanos en Andalucía, que recurre a la política de recortes y apuesta por lo privado. Una temeridad en tiempos de pandemia en los que el fortalecimiento de lo público se ha revelado fundamental para garantizar la seguridad vital de la mayoría de la población.

La moción que presenta IU-Equo propone aumentar la dotación de recursos económicos del plan para permitir la contratación pública de, al menos, 378 personas desempleadas en Motril.

Además, en la moción también se propone que se cuente con los ayuntamientos en la elaboración de futuras convocatorias, así como que se articulen mecanismos de participación de las Entidades Locales Autónomas, lo que permitiría a Carchuna-Calahonda, gestionar directamente este programa en la ELA.

Omiste ha afirmado que no podríamos entender que ningún grupo político se oponga a esta propuesta, a la vista de la dramática situación de desempleo en la que nos encontramos actualmente y a su previsible evolución negativa en los próximos meses.

Es ese caso, es difícil imaginar cualquier justificación para explicar que, con los recursos inicialmente previstos, se va a dejar a miles de parados y paradas motrileñas sin oportunidades de empleo en los próximos meses.

El plan AIRE del gobierno andaluz, que comenzará a ejecutarse previsiblemente el próximo mes de septiembre, supone una importante merma de los recursos económicos destinados al fomento del empleo en Andalucía, ya que la convocatoria actual cuenta con 165 millones de euros frente a los 278 millones de la última convocatoria, que se llevó a cabo en 2018. 

Un recorte de 113 millones de euros en unos momentos en los que en Andalucía rozamos el millón de parados y paradas y que se llevará por delante más de 10.000 contrataciones aproximadamente. 

 

Granada se incorpora a la cumbre 'Invest in Cities ', donde mostrará su potencial a inversores de todo el mundo

Luis Salvador durante la reunión de `Invest Cities` (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
Luis Salvador durante la reunión de `Invest Cities` (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

El alcalde de Granada, Luis Salvador, considera el evento “una oportunidad magnífica para que nuestra ciudad muestre su potencial en ámbitos como la tecnología, la innovación, el turismo y la industria”

28 de julio de 2020

Granada participará el próximo mes de diciembre en Madrid en la tercera edición de la cumbre de 'Invest in cities', donde mostrará  su potencial estratégico como ciudad atractiva para la inversión ante mil inversores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran representantes de gestoras de capital de riesgo, promotoras inmobiliarias, SOCIMI, bancos, venture capital private equiti o redes de negocio angels.

La ciudad se incorpora así por primera vez a 'Invest in cities', una iniciativa impulsada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la consultora de inversión Grupo PGS para conseguir atracción de inversión para las ciudades españolas con el objetivo de favorecer y apoyar el desarrollo económico de los destinos participantes y ofrecer soluciones de financiación y digitalización al tejido empresarial.

El anuncio se ha dado hoy conocer en el transcurso de la presentación telemática de la que es considerada “la mayor iniciativa del país para la atracción de inversión a ciudades de tamaño medio”, en la que se ha contado con la participación, entre otros,  de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente del Grupo PGS, Pablo Gimeno, y el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Granada se suma así, junto a Las Palmas de Grana Canaria, Lugo, San Javier o Talavera de la Reina, a esta iniciativa en la que participan más de veinte ciudades españolas, entre las que también se encuentran Marbella, Jerez, Sagunto, Miranda del Ebro, Benavente, AS Pontes, Calatayud o Coslada.    

El máximo responsable municipal ha mostrado “su satisfacción” por el logro alcanzado por la ciudad de Granada que, tal y como ha indicado,  su inclusión en la red 'Invest in cities', “nos brinda una oportunidad magnífica para mostrar a inversores, tanto nacionales como internacionales, el enorme potencial de nuestra ciudad en ámbitos tan importantes como la innovación, el desarrollo tecnológico, el turismo o la industria”, ha dicho.  

En esta edición, tal y como ha avanzado el director de Grupo PGS, entre algunas de las novedades, se va a abordar los retos y oportunidades generadas por el Coronavirus, se promocionarán las ventajas competitivas de las ciudades y sus proyectos de inversión ante agentes internacionales gracias a la celebración de encuentros bilaterales de inversión con países como Chile, Polonia, Alemania, Portugal, Bruselas y Turquía; y en ayudar a las pymes en su búsqueda de financiación o necesidades de inversión.

“Todas las localidades participantes tienen una especialización clara en ámbitos como la industria, el turismo, la economía circular o la innovación, que las sitúan en el punto de mira de inversores nacionales e internacionales”, ha apostillado Gimeno.

Durante el acto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha subrayado el papel de 'Invest in Cities' como “palanca para salir de la crisis provocada por la Covid-19. “Iniciativas como esta nos permiten apoyar la digitalización, la sostenibilidad, la innovación, el desarrollo económico y la creación de empleo en ciudades pequeñas donde lo pequeño se hace grande", ha señalado.

En esta línea, Maroto ha defendido la necesidad de seguir trabajando para impulsar “un clima de negocio favorable que permita diferenciarnos en este contexto post Covid-19”. “Debemos ofrecer certidumbre, transparencia y un marco regulatorio estable para que los inversores y empresarios puedan planificar sus inversiones a largo plazo”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de CEPYME, ha recordado que este proyecto se puso en marcha hace tres años, cuando se pretendió convertir 'Invest in Cities' en la iniciativa de referencia para la atracción de inversión a las ciudades y a sus tejidos empresariales con el objetivo de fomentar su desarrollo económico, impulsar sus planes estratégicos y fomentar la creación de empleo en los distintos territorios.

En la grave situación actual, “es indudable que todos deberemos esforzarnos al máximo para poder atraer inversión a España, ya que una vez que se resuelva la crisis sanitaria, necesitaremos la mayor cantidad de recursos posibles nacionales e internacionales para volver a arrancar nuestra economía”, ha señalado Gerardo Cuerva, que ha recordado que, para ello “todos tenemos que hacer nuestros deberes”.

 

Granada instala diez paneles de información sobre movilidad en puntos estratégicos de la ciudad

Presentación de los nuevos paneles informativos de la capital (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de los nuevos paneles informativos de la capital (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

César Díaz ha destacado el "importante salto tecnológico" que supone esta infraestructura en la que se han invertido 200.000 euros

28 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha instalado diez paneles de información variable en diferentes puntos estratégicos para la movilidad en la ciudad con el fin de que "los ciudadanos que se mueven en coche tengan información exacta y veraz de lo que está sucediendo en cada uno de esos puntos". Así lo ha manifestado el concejal de Movilidad, César Díaz, durante la presentación de los nuevos paneles.

Con una inversión de 200.000 euros, esta nueva infraestructura supone para el edil "un importante salto tecnológico". Se trata, según ha dicho, "de paneles muy versátiles con tecnología led que permiten secuenciar el tiempo de los mensajes, contribuyendo a que los ciudadanos de Granada y quienes nos visitan puedan tener una información más adecuada y evitar en buena medida ese tráfico de agitación que tanto molesta en las ciudades".

De este modo, ha añadido el concejal, los paneles pueden ofrecer información sobre, por ejemplo, sobre eventos importantes que suponen densidad de tráfico, problemas de circulación o atascos en determinadas zonas "de modo que el ciudadano pueda redirigir su movilidad de otra forma".

César Díaz ha anunciado también este mañana la instalación en la ciudad de los dos primeros paneles digitales, de un total de seis que están actualmente previstos, disponibles para que el pequeño y mediano comercio pueda publicitar sus marcas. "Es un salto tecnológico que ponemos a disposición de ese comercio que ahora mismo no tenía a su alcance el poder participar de las rutas publicitarias de nuestra ciudad por su coste y rigidez".

Acompañado por Antonio Dueñas,  director en Andalucía de JC Decaux –empresa que ha llevado a cabo la instalación de los paneles- el responsable de Movilidad del Ayuntamiento ha incidido en que esta nueva infraestructura supone "un salto cuantitativo y cualitativo" en lo que se refiere a la información que da el Ayuntamiento de Granada. "Nuestro objetivo", ha concluido, "es que el ciudadano tenga más poder para estar mejor informado".

 

El Parque Natural Sierra de Baza, tema central del primer Concurso de Fotografía

Presentación del concurso de fotografía (JUNTA)
Presentación del concurso de fotografía (JUNTA)

Entre sus objetivos, difundir los valores naturales, fomentar la participación de la ciudadanía y el conocimiento de municipios

28 de julio de 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección del Parque Natural Sierra de Baza, convoca el I Concurso de Fotografía vinculado a este espacio, con la finalidad de divulgar sus los valores naturales, así como fomentar la participación, mejorar la información y sensibilización ambiental de la población sobre las singularidades ambientales que este territorio alberga.

La primera edición, presentada por la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos que componen este espacio, así como de asociaciones, entre ellas, Proyecto Sierra de Baza, Cobaf (Colectivo Bastetano de Fotografía), AFOCA (Asociación Fotográfica de Caniles) la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix.

La delegada afirmó que "con este concurso de fotografía pretendemos acercar al ciudadano esos valores naturales, etnográficos, paisajísticos y culturales que ofrece el Parque, tanto al que practica este hobby como a las personas que posteriormente puedan disfrutar de las fotografías realizadas. Persiguiendo igualmente el conocimiento de los pueblos que lo componen a través de las visitas que los participantes puedan realizar a estos".

Las inscripciones pueden realizarse a partir del 21 de septiembre y hasta el 11 de octubre o hasta completar aforo, previsto por la organización marcado en 60 personas.

El concurso está dotado con un primer premio de 600 euros a la mejor colección fotográfica del tema del concurso "Otoño en el Parque Natural Sierra De Baza 2020". El segundo premio, con 300 euros para la mejor fotografía de

"Paisaje otoñal" y un tercero de 200 euros para la mejor fotografía sobre setas. Además, se hará entrega a cada uno de los premiados de un diploma, una placa conmemorativa y un lote de productos típicos ofrecidos por la Asociación de empresarios del Altiplano de Granada y la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix.

En esta primera edición se otorgarán accésit a la mejor fotografía sobre cada uno de los pueblos (incluidos aldeas y pedanías) que componen el Parque, con una dotación ofrecida por cada uno de los municipios Baza; Caniles, Dólar, Gor, Valle del Zalabí, con 200 euros cada uno, más diploma, placa conmemorativa y lote de productos típicos.

Indicar que desde la Dirección del Parque Natural se entregará a cada participante, una autorización de uso público, personal para cada uno de los inscritos, para la libre circulación por el espacio protegido durante la duración del concurso, en la que se indicará las recomendaciones y comportamiento a tener en cuenta por los participantes durante la práctica de la actividad.

 

IU reivindica una tributación justa de las pensiones extranjeras de los emigrantes retornados

Miembros de IU se han reunido con miembros de AGER (IU)
Miembros de IU se han reunido con miembros de AGER (IU)

La formación de izquierdas ha elevado a Diputación y resto de administraciones una moción para que se devuelvan todas las sanciones y recargos cobrados a los emigrantes retornados, cifra que asciende a siete millones de euros

28 de julio de 2020

Izquierda Unida Granada ha elevado a Diputación una moción elaborada en colaboración con la Federación Andaluza y Provincial de Emigrantes Retornados para conseguir que el Gobierno de Coalición progresista elabore “una regularización justa de las pensiones de los emigrantes retornados de la provincia”. 

Junto a la presidenta de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), María José Hueltes, la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, han incidido en la “necesidad de establecer una tributación equitativa para aquellos emigrantes que tuvieron que emigrar en la década de los 50 y 70, ya que desde 2013 hacen frente a unas obligaciones financieras aberrantes a raíz de las pensiones recibidas en el extranjero, con sanciones que ascienden a siete millones de euros”. 

Según ha explicado Hueltes, las movilizaciones y manifestaciones “no han conseguido paralizar el convenio de 2013 entre Alemania y España”. El acuerdo entre los países supone un “sistema de doble tributación”, ya que, según ha detallado, “las pensiones alemanas de los emigrantes retornados tienen que tributar un 5% en el país europeo, aunque ya lo habían hecho en España”. 

Este sistema de doble imposición, ilustra “una posición de desventaja para los 220 mil emigrantes retornados que hay en Andalucía, de los cuales más del 80% pertenecen a Granada”, ha añadido Pérez, que ha denunciado que “no es justo que tenga que pagar más el español que tuvo que emigrar para buscarse un futuro mejor”.

La diputada granadina ha resaltado la importancia de este colectivo en la región, que “requiere de la protección de las administraciones siendo necesario que desde Diputación se tengan en cuenta todas sus demandas”. Así, desde la formación de izquierdas elevarán a Diputación y al Parlamento de Andalucía un conjunto de propuestas ficales para conseguir “establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero que permita la aplicación directa de la fiscalidad que corresponda, sin necesidad de regularizaciones posteriores”.

Además, como puntos principales de la moción, Pérez ha resaltado que “como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado debe recibir su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar, además de establecer una homologación de las pensiones públicas del extranjero para que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF”.

La máxima dirigente de IU en la provincia, ha agradecido el trabajo y apoyo de los emigrantes retornados “tanto desde la asociación como desde la Federación Andaluza de Emigrante Retornados, que desarrollan una gran labor y un trabajo con el colectivo siendo la mayoría personal voluntario”. Además, ha apostillado que “ya es hora de que la aplicación de la ley de doble tributación se convierta en papel mojado por la corrección del actual Gobierno de Coalición Progresista que existe en España”.

Por último, ha explicado que la pandemia ha traído a colación la “necesidad de proteger a nuestros mayores y pensionistas, ya que en plena crisis sanitaria hemos visto como este colectivo se hacía cargo de los gastos extraordinarios de las familias que se han quedado en paro; es momento de que el Gobierno tome las riendas de este asunto y modifique la Ley Tributaria para hacer justicia”.

 

El PSOE denuncia que el bipartito "no ha hecho nada" para acabar con los cortes de luz en los barrios de la ciudad

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)

El Grupo Municipal Socialista lamenta que la única política haya sido “la de entregarse a los brazos de ENDESA, señalar a todos los vecinos afectados como presuntos cultivadores de marihuana y dar la espalda a la realidad social"

28 de julio de 2020

Después de más de un año de mandato, el Grupo Municipal Socialista, a través de su viceportavoz Miguel Ángel Fernández Madrid, ha denunciado que “los problemas de los cortes de luz, especialmente en los barrios de Norte y Haza Grande, lejos de solucionarse están, como poco exactamente igual que estaban en el mandato anterior, aunque sí tenemos que señalar un agravante, y es que Luis Salvador ha paralizado todas las denuncias que como equipo de gobierno hicimos contra ENDESA y ante los organismos competentes de la Junta de Andalucía en Industria y en Consumo. En dichas denuncias pretendíamos abrir una vía de reclamación a través de los perjuicios que los cortes de luz ocasionaban a equipamientos públicos (centros cívicos, oficinas municipales, hospitales, semáforos...) y con ello crear un precedente al que se pudieran agarrar las familias perjudicadas. De haber continuado adelante el bipartito, seguramente, el Ayuntamiento tendría hoy más armas para poder defender a los vecinos de los barrios más afectados por este problema y exigir con más contundencia a la compañía suministradora más medidas y más eficaces”.

Fernández Madrid ha lamentado que “hasta ahora, el alcalde, de lo único que ha hecho gala es de un entreguismo absoluto a los postulados de la compañía, llegando a culpabilizar a todos los vecinos, dando la espalda a quienes pagando religiosamente sus facturas, con un contrato y con su alta formal, son víctimas día tras días de cortes de luz que duran varias horas, incluso días, en plena ola de calor y con los riegos que supone para la salud de muchas personas en todos esos barrios. Es lamentable que Luis Salvador esté más cerca de los postulados empresariales que de las necesidades de los vecinos y las vecinas de unos barrios que se sienten abandonados por un bipartito incapacitado, paralizado y ausente. De haber seguido la senda abierta en el mandato anterior, quizás estaríamos más cerca de lo que ha sucedido en Tenerife, donde el gobierno canario ha sancionado con más de 10 millones de euros a ENDESA por cortes de luz en la isla”.

Como ejemplo, el concejal del PSOE ha puesto de manifiesto lo que, por ejemplo, sucede cada mes en la Junta Municipal de Distrito de Norte, “en la que su presidente, el concejal Ruiz Cosano ya no sabe qué decir a los asistentes, superado por las circunstancias y rehén de la no política de Luis Salvador”.

Además, Madrid ha recordado que, “antes de que acabara el año 2019, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción propuesta por el PSOE en la que se obligaba al equipo de Gobierno a constituir una mesa de trabajo, en la que participaran todos los grupos políticos y los colectivos que trabajan en esos barrios, para construir soluciones alternativas. La ida era hacer de los cortes de luz, un problema de ciudad, en cuyas soluciones participásemos todos, con afán propositivo y con el deseo, al menos en nuestro caso, de aportar nuestra experiencia de tres años de gobierno en el que, entre otras cosas, denunciamos a la compañía que, en última instancia es la responsable de que el servicio se preste con garantías para todas las familias que lo tienen contratado, que en el caso de Norte y Haza Grande, son la inmensa mayoría, y no como manifiesta el alcalde. Pero la respuesta de PP y de Cs ha sido la de siempre, la de ignorar al Pleno, despreciar la voluntad ciudadana y actuar con oscurantismo y falta de transparencia, también en este asunto, insensible a la alarma social que genera”.

En palabras del viceportavoz socialista, “Luis Salvador, y el resto del gobierno bipartito, no pierde ocasión para hacer gala de estar completamente superado por las circunstancias. No hay un asunto del que pueda sacar pecho y por eso quiere irse de aquí. Sabemos que lo de trabajar, y menos por el interés general, no es su fuerte”. 

 

Ciudadanos Cájar critica la "caótica" reordenación de tráfico realizada por el PP "de manera unilateral y sin consenso"

Isidro Pimentel, concejal de CS en el Ayuntamiento de Cájar (CIUDADANOS)
Isidro Pimentel, concejal de CS en el Ayuntamiento de Cájar (CIUDADANOS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Isidro Pimentel, critica la forma de proceder del equipo de gobierno para modificar el tráfico en el municipio y lamenta la falta de transparencia para ejecutar dicha actuación

28 de julio de 2020

Ciudadanos Cájar ha criticado la "caótica" reordenación del tráfico realizada por el equipo de gobierno del Partido Popular y lamenta la forma de actuar de manera "unilateral y sin consenso". Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio, Isidro Pimentel, quien ha anunciado que llevará esta cuestión al próximo pleno del 30 de julio "al tener dudas" de si se ha gestionado de manera correcta.

Pimentel ha señalado que el equipo de Gobierno ha aprovechado la época de  confinamiento para gestionar esta modificación viaria "eludiendo cualquier tipo de debate al respecto y evitando que se puedan hacer propuestas de mejora". Asimismo, el portavoz de Cs señala que la cadena de cambios ha sorprendido a la ciudadanía "que no está al cien por cien satisfecha con las modificaciones".

"Una de las calles principales y más comerciales de la localidad que era de doble sentido y que se ha quedado de sentido único, algo que reduce las ventas y el tránsito por dicha vía", ha apuntado Pimentel, quien lamenta la falta de diálogo para abordar temas de gran calado social y económico para los cajareños como es el caso.

El responsable del grupo municipal naranja ha incidido, además, en el "sobrecoste" de esta gestión y en la adjudicación fraccionada a varias empresas que forman parte del mismo grupo empresarial. "El montante total de la reordenación del tráfico se eleva a 54.129 euros, bastante más elevada de lo previsto y que está ejecutando un mismo grupo empresarial, algo que quiero que aclaren a la ciudadanía en la próxima sesión plenaria".

El portavoz de Cs ha hecho hincapié en la necesidad de que los vecinos de Cájar "sepan realmente en qué se invierten sus impuestos" y ha reclamado al equipo de gobierno que apueste por la "transparencia y la participación" a la hora de tomar decisiones que afectan directamente al día a día de los vecinos.

 

Podemos-IU denuncia que Granada ha perdido más del 30% de contratos de los Planes de Empleo

Rueda de prensa de Antonio Cambril y Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
Rueda de prensa de Antonio Cambril y Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

Reclama a la alcaldía del 'desempleo' que "deje de lado los colores políticos" y exija a la Junta compromiso social

28 de julio de 2020

Podemos-IU denuncia que Granada ha perdido este año la oportunidad de ofrecer más de 700 contratos de trabajo desde las iniciativas andaluzas de empleo, que la Junta ha recortado en más de un 30%. La coalición manifiesta que el Gobierno de la Junta vuelve a maltratar a esta ciudad en materia de empleo y además, cuenta con la complicidad del propio equipo de Gobierno municipal, que se conforma con lo que establece el 'trifachito' aunque perjudique directamente a sus ciudadanos.

La coalición de izquierdas explica que el Ayuntamiento ha tenido un recorte en esta convocatoria del Plan Aire (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) de un 30% respecto a la de otros planes de años anteriores en cuanto al número de empleos ofertados, por lo que afea que la Junta de Andalucía, "en su apuesta por abandonar a los parados, ha sustituido otros planes de empleos por el Plan AIRE, que ofrece una cantidad de contratos menor".

El Plan AIRE ofrece solamente 380 contratos con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros, y reemplaza a los programas Emple@ Joven y Emplea 30+, que dejaba en Granada 495 contratos con un presupuesto de 5.077.600 euros; y a las iniciativas Joven, 30+ y 45+, convocada en 2018 y con desarrollo entre 2019 y 2020, que tenía un importe total de 4.309.880,46 euros y que ofrecía 456 contratos.

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, señala que "tras la pérdida de los 9 millones de los Fondos Europeos, este equipo de Gobierno vuelve ser el rey del desempleo, que, además, se muestra contento y agradecido con las sobras y el desdén que le ofrece la Junta".

El edil reprocha que "el Bipartito, una vez más, se esfuerza más por atender a los colores de sus partidos que a los granadinos, y se pregunta dónde quedó la fidelidad a esta ciudad". El portavoz exige al equipo de Gobierno que luche por el futuro inmediato de una Granada en crisis económica y añade que no puede permitir que se sigan dejando pasar oportunidades para reducir el desempleo.

El concejal Paco Puentedura denuncia, por su parte, que con este recorte Granada se ha encontrado "con una Junta de Andalucía que no cree en las políticas de empleo y con un Ayuntamiento que se calla ante un recorte que afecta a casi mil granadinos, en un momento de máxima necesidad por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19". El edil tacha de "inaceptable" el hecho de que Granada continúe perdiendo empleo con este recorte de más de 700 ofertas de trabajo para personas, que precisamente ahora lo van a necesitar más que nunca.

Puentedura pone de manifiesto que, además, el pasado 2019 no hubo convocatoria para este Plan, y la de 2020 no se ejecutará hasta finales de año. Podemos-IU denuncia que la ciudad no solo lleva un año sin convocatoria de empleo, sino que lo que se presenta es algo muy recortado.

 

Huéscar homenajea a los héroes del Covid-19

Homenaje a los héroes del Covid-19 (AYTO. HUÉSCAR)
Homenaje a los héroes del Covid-19 (AYTO. HUÉSCAR)

Se descubrió una placa conmemorativa de agradecimiento y reconocimiento de la ciudad y se realizó una ofrenda floral a los pies de la placa y se guardó un sentido minuto de silencio

27 de julio de 2020

El ayuntamiento de Huéscar ha rendido homenaje a los Héroes de la Covid-19, mediante un acto sencillo, pero entrañable y cargado de sentido y sentimiento. En un Bando, la alcaldesa de Huéscar, anunciaba que “el Ayuntamiento de Huéscar ha decidido rendir homenaje con todo respeto a los miles de ciudadanos que han perdido su vida debido a esta pandemia de la Covid-19, a sus familiares y a todos aquellos que han luchado para combatir el virus, así como rendir tributo a los miles de ciudadanos que han puesto su esfuerzo y trabajo al servicio del bien común”.

Fue la tarde noche del pasado sábado, a las puertas del Colegio Natalio Rivas. Comenzó el acto con las intervenciones del cura párroco José Antonio Martínez, en representación de Cáritas.

Huéscar y el voluntariado en estos meses; de Alberto Portillo, jefe de la Policia Local de Huéscar, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y de Soledad Martínez, como alcaldesa de la ciudad; también estaba prevista la intervención del director del Centro de Salud, pero por problemas de agenda y guardias, excuso su presencia. También fueron invitados la Guardia Civil, Protección Civil, la Asociación de Empresarios, Ayuda a Domicilio y las Residencia de San Jaime, Los Morales y ASPADISSE. También asistió al acto la Corporación Municipal.

Posteriormente se descubrió una placa conmemorativa de agradecimiento y reconocimiento de la ciudad a todos los héroes de la Covid-19, que sirve de base a una bandera de España, cuya primera izada se celebró en este acto. Con una ofrenda floral a los pies de la placa y un sentido minuto de silencio de los cientos de ciudadanos que acompañaron el acto, finalizó con un concierto de la Asociación Musical “Ciudad de Huéscar”.

 
1377 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR