Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

Motril acomete la reforma de sus instalaciones para mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos

La alcaldesa de Motril ha visitado una de las oficinas (AYTO. MOTRIL)
La alcaldesa de Motril ha visitado una de las oficinas (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, y Turismo, José Lemos, coinciden en destacar que se cumple el compromiso de mejorar la calidad de los servicios municipales

27 de julio de 2020

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro; Turismo, José Lemos, y Mantenimiento, Débora Juárez, han visitado esta mañana las obras de adecuación de las instalaciones municipales, situadas en la calle Cardenal Belluga, en las que se ubicará la nueva sede de la oficina municipal de atención al ciudadano. El objetivo de esta intervención es prestar un mejor servicio de atención al ciudadano en sus gestiones ante la Administración local, para lo que se van a concentrar en una nueva oficina los servicios que más publico atienden en la actualidad: Información y Registro y el Servicio de Estadística, que entre otras cuestiones tramita los empadronamientos en la cuidad. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que la adecuación de estos espacios de servicio público supondrá una “mejora de la calidad de vida” de los vecinos y una “mejora de la atención que reciben por parte del Ayuntamiento” en sus gestiones burocráticas. García Chamorro ha señalado que el Consistorio motrileño se encuentra en proceso de digitalización de la atención al ciudadano, que se está acometiendo con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que permitirá “acerca la Administración a la propia casa de cada vecino y evitar que tenga que desplazarse al Ayuntamiento”.

La primera edil, que ha asegurado que esta actuación supondrá “un salto cualitativo en la mejora de atención de los vecinos”, ha indicado que el proyecto y el diseño interior de las nuevas oficinas han debido reajustarse para hacer frente a las medidas preventivas y de seguridad provocadas por la COVID-19, como el número de puestos de atención, y que estás medidas se mantendrán mientras dure la situación actual. No obstante, la previsión es poner a disposición de los ciudadanos terminales informáticos para la gestión de sus trámites, una vez superada la etapa actual. 

Tal como ha explicado el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, el coste de la obra es de 48.000 euros, que incluye la adquisición de equipos y un sistema informático de última generación para la gestión de colas, mobiliario y equipamiento para las nuevas instalaciones. La finalización de los trabajos está prevista para la primera semana de agosto para que pueda entrar en funcionamiento de forma progresiva a lo largo de este mismo verano. 

Una atención “más eficaz y dinámica”

Navarro ha asegurado que esta intervención en la anterior sede del ya extinguido Organismo Autónomo de Recaudación responde al compromiso de “dar una atención al público más eficaz y dinámica” y poner a disposición de los vecinos de “un espacio digno y propio de una ciudad de 60.000 habitantes”. El responsable de Obras Públicas ha añadido que el sistema de cita previa permitirá reducir los tiempos de espera de los vecinos con una gestión más eficiente y ha afirmado que las nuevas dependencias garantizarán “la máxima protección de los ciudadanos”, ya que se habilitarán mamparas de metacrilato.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha manifestado que estas obras permitirán dar una mejor respuesta a “las necesidades del día a día de los ciudadanos” en dos servicios municipales muy demandados por la ciudadanía. Lemos ha destacado que el resultado serán unas instalaciones “muy amplias y a pie de calle”, lo que supondrá una mejora de la accesibilidad para las personas mayores o con movilidad reducida, además de cumplir con el objetivo de centralizar la mayor parte de los servicios municipales para evitar a los ciudadanos “molestias y desplazamientos largos” en sus  trámites administrativos.

La intervención incluye un nuevo acceso directo desde la calle a un único espacio en el que se dispondrá un sistema por atención por números, una zona de espera con asientos fijos y dos plazas reservadas para usuarios de sillas de ruedas. Desde allí, se accederá a la zona de atención personalizada con nueve puestos y tras esta zona se ubicarán los boxes o reservados de los responsables de la oficina. 

 

Podemos-IU y una decena de asociaciones exigen que se recupere la protección BIC del Valle del Darro

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)

Reclaman a la Junta que reaccione ante su propio error y garantice la conservación del espacio

27 de julio de 2020

Podemos-IU y la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro, formada por más de una decena de asociaciones vecinales y ecologistas, exigen a la Junta de Andalucía que subsane su error, y devuelva la protección como Bien de Interés Cultural al Valle del Darro. 

En una concentración frente al Centro Rey Chico los asistentes han pedido a la administración andaluza responsabilidad y diligencia, y que no permitan que un fallo de tramitación provoque un desastre patrimonial y natural en un espacio clave para Granada. El acto ha sido apoyado por Chus Fernández, parlamentario andaluz por Izquierda Unida, que ha asistido al evento, así como por personalidades de la cultura como Curro Albaicín o el hispanista Ian Gibson, que también ha querido respaldar la iniciativa, aunque no ha podido asistir a la protesta. 

El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, manifiesta su preocupación ante lo que tilda como un “caso Nevada a nivel cultural, ecológico y patrimonial” y reprocha a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra que “guarden un silencio cómplice ante la aberración que puede suponer dejar el Darro desprotegido”. 

Cambril pone de relieve el riesgo que supone que este territorio quede desprotegido y  alerta de que si no se trabaja para devolverle el BIC, el Valle corre el peligro de aparecer en el foco de la especulación urbanística. 

La coalición municipal ha registrado, además, una iniciativa para el Pleno del próximo viernes en la que intentará conseguir el mayor consenso posible por parte del resto de grupos. El documento refleja una propuesta de acuerdos para que se inste a la Junta de Andalucía a agilizar y finalizar lo antes posible el procedimiento de inscripción del Valle en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC. La iniciativa de la formación recoge también que tras el regreso de la protección BIC, el Ayuntamiento de Granada se comprometa a adecuar el Planteamiento Urbanístico de toda la zona según la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Parlamentario andaluz de IU Chus Fernández pide a la Junta que “deje de ponerse de perfil y asuma su responsabilidad como Gobierno andaluz en un asunto de vital importancia para Granada, su historia y patrimonio”. Fernández explica que se presentará una Proposición no de Ley que refuerce la moción de Podemos-IU y recuerda al presidente de la Junta que “actúe en materia de ecologismo y patrimonio con la misma celeridad que lo ha hecho con temas relacionados con los juegos de azar”. 

La coalición exige así un compromiso sin fisuras en la reactivación del expediente BIC que, hasta ahora, blindaba contra la degradación y la especulación urbanística y ambiental un total de 22,3 kilómetros cuadrados entre los municipios de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán. 

El grupo municipal ha trabajado para que el BIC volviera a activarse desde que se conociese el pasado 11 de julio que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara la protección especial, tras el fallo a favor del propietario de un inmueble al que la Junta no le notificó la inscripción de sus bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico. 

Podemos-IU confía en que la delegación de Cultura actúe de inmediato y no deje pasar el tiempo, sobre todo, cuando se trata de un error de la propia Junta que ha vuelto a poner en peligro los valores arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos, etnológicos, ambientales e históricos de esta zona que aglutina un total de 266 bienes. 

El expediente del Valle del Darro como BIC se inició en el año 2012 y consiguió hacerse real en 2017, no sin generar un gran debate durante décadas y que logró activarse pese a las voces que quisieron impedir la protección de la zona. Por eso, este fallo de la Junta no puede hacer que la ciudad retroceda y se abra la posibilidad a que la sombra de la especulación regrese al territorio patrimonial. 

 

 

CS destaca que la Junta "tiene tendida la mano" a todos los centros escolares para una vuelta segura a las aulas

Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)
Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) y portavoz en la Comisión de Educación, Mar Sánchez, incide en el proceso de diálogo abierto con la comunidad educativa para un regreso a las aulas con garantías y consensuado con todas las partes

26 de julio de 2020

 "Educación tiene tendida la mano a todos los centros escolares granadinos para cerrar una vuelta segura a las aulas". Así lo ha manifestado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) y portavoz en la Comisión de Educación, Mar Sánchez, ante el proceso de diálogo abierto por la consejería naranja que dirige Javier Imbroda con toda la comunidad educativa.

La parlamentaria ha explicado que todos los centros escolares tienen la oportunidad de plantear sus dudas y propuestas a Educación en relación con el regreso a las aulas ya que, justo ahora, "la consejería está trabajando en todas ellas y elaborando un documento 'tipo' para el comienzo del curso en septiembre que incluye todas las aportaciones de docentes y profesionales del sector educativo".

Sánchez ha apuntado también que los servicios de Inspección están disponibles para resolver cualquier cuestión sobre los cambios y la aplicación de nuevos protocolos. "Queremos dejar constancia que desde la consejería gestionada por Ciudadanos estamos al pie del cañón para afrontar esta nueva realidad en las aulas, trabajando sin descanso en los nuevos protocolos y con la voluntad de aceptar las propuestas que nos lleguen de los centros para que todas las necesidades estén cubiertas".

Por último, la parlamentaria naranja ha recordado que la Consejería ha puesto a disposición de cada centro educativo 50.000 euros, lo que supone una inversión de 25 millones de euros "para adecuar espacios" y hacer que los colegios e institutos cuenten con todas las medidas de seguridad e higiénicas necesarias para atender lo mejor posible a los alumnos y que los docentes puedan realizar su trabajo con todas las garantías.

 

Los Alcaldes de Granada y Córdoba suman una gran alianza para el desarrollo turístico estratégico

Imagen de la reunión entre los alcaldes de Granada y Málaga (AYUNTAMIENTO)
Imagen de la reunión entre los alcaldes de Granada y Málaga (AYUNTAMIENTO)

Luis Salvador y José María Bellido, firman un acuerdo para compartir estrategias turísticas queayuden a consolidar a ambas ciudades como destinos seguros para el turismo nacional e internacional

24 de julio de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han sellado esta mañana una nueva alianza para lapromoción y el desarrollo estratégico turístico de ambas capitales; una firma con la que se arranca un nuevo presente por elque las dos ciudades patrimoniales se comprometen a trabajar de la mano en la promoción y difusión de las capitales como destinoseguro en una época complicada en la que hay que potenciar sectores vitales como el turismo, la hostelería o la industria cultural.

Con este acuerdo, Granada suma así a Córdoba a la gran alianza por elturismo que el alcalde ha iniciado con ciudades tan destacadas como Madrid, Toledo y Sevilla y con la que Luis Salvador quiere compartirrecursos, intercambiar experiencias y potenciar el trabajo conjunto de urbes que comparten historia y patrimonio cultural como es el casode las señaladas.

En la firma del convenio, el primer edil ha destacado que tanto Córdoba como Granada tienen un patrimonio histórico y monumental “únicoen el mundo, que son un cruce de civilizaciones que han ido creciendo” y que les ha permitido tener una presencia turísticadestacada tanto a nivel nacional como internacional. “En lugar de competir, lo que hay que hacer es trabajar unidas, formar un eje yser puntas de desarrollo tanto en nuestra comunidad como en todo el país, como lo son Málaga y Sevilla”, ha declarado Salvador.

En esta línea, el regidor granadino ha señalado, además, que estafirma ayudará a revitalizar el acuerdo de Andalusian Soul que ya establecía medidas turísticas coordinadas para ensalzar el turismode la comunidad andaluza y que viene a reivindicar la conexión de ambas a través de la red AVE.

Porsu parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostradosu satisfacción tras la firma del acuerdo y ha hecho hincapié en la importancia de “apostar por las buenas prácticas de promoción delsector y trabajar para que ambas ciudades gocen de la seguridad necesaria para que sean destinos seguros frente al Covid-19”.

El acuerdo marca las pautas de trabajo conjunto y el compromiso de ambas administraciones locales para “conseguir la revitalización delsector y de la actividad turística” mediante herramientas y la puesta en común de la experiencia técnica y programática en elámbito cultural y turístico. En concreto, el documento contempla, entre otras medidas, la promoción conjunta de la festividad del Díade la Cruz en el año 2021, potenciando el valor compartido de “este evento único en España y que supone un nexo de unión entre las dosciudades”.

 

Motril refuerza los contactos con la Junta de Andalucía para abordar “el presente y el futuro” de la ciudad

Visita de Loles López al Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)
Visita de Loles López al Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento motrileño mantienen un encuentro de trabajo con la presidenta del grupo Popular en el Parlamento andaluz y secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López

24 de julio de 2020

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los portavoces de los grupos municipales que integran el Gobierno local han mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta del grupo Popular en el Parlamento andaluz y secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López, y con el senador por Granada José Antonio Robles, en el que han abordado las necesidades y reivindicaciones de la ciudad en materias cuyas competencias recaen en la Junta de Andalucía y en el Gobierno central. 

La presidenta del grupo Popular en el Parlamento andaluz y secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López, ha explicado que la reunión de trabajo ha supuesto “un tratamiento del presente y el futuro” de la ciudad, como las obras de abastecimiento de agua, a los que el Gobierno regional ha destinado 135 millones de euros para la provincia de Granada y que incluyen una actuación de mejora del suministro en la Costa Tropical con una conducción desde el sistema Béznar-Rules. Además, López ha abordado con el Gobierno local motrileño distintas cuestiones relativas al sector turístico como generador de empleo y ha felicitado a la Junta y a las administraciones locales por su “trabajo coordinado” para certificar la seguridad en el litoral granadino, en el que el 70 por ciento de las playas granadinas han obtenido esta certificación.

La secretaria general del Partido Popular de Andalucía también se ha referido a los proyectos regionales de generación de empleo tras la pandemia, como el dispositivo de auxiliares de playa y la iniciativa Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), que permitirá la contratación de más de un centenar de personas desempleadas en Motril. López se ha comprometido a dar “el último empujón” al proyecto de ampliación de la superficie cultivable, que supondrá una mayor crecimiento del empleo.

La presidenta del grupo Popular en el Parlamento andaluz ha reclamado “la implicación de la Administración central con esta ciudad” en cuestiones como los espigones para potenciar el turismo y preservar las inversiones que se están realizando en las playas por parte de la Junta y el Ayuntamiento, y la “demanda histórica” de las conducciones de la presa de Rules. Sobre este último asunto, López ha expresado su “cautela” ante el anuncio de una primera inversión de 50 millones, debido a los diversos aplazamientos en la fecha de la declaración de impacto ambiental, por la inconcreción de plazos y por la información de los regantes de que el agua no se destinará a regadíos. A preguntas de los periodistas, la dirigente ‘popular’ también ha valorado otros asuntos como el reparto del fondo de recuperación de la Unión Europea entre las comunidades autónomas y las medidas para la recuperación de las rutas aéreas internacionales perdidas en el aeropuerto granadino.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha calificado de “histórica” la visita de la secretaria general del Partido Popular de Andalucía a la ciudad de Motril y ha destacado la importancia de este encuentro, ya que se trata de la “número dos” de esta formación política que ostenta el gobierno regional en coalición con Ciudadanos. García Chamorro ha asegurado que “Andalucía tiene mucho que decir en el desarrollo de Motril” y ha explicado que el encuentro ha servido para trasladar a la dirigente ‘popular’ los “asuntos pendientes” de la ciudad que Loles López puede impulsar en las distintas consejerías y direcciones generales de cada área.  

La primera edil motrileña ha insistido en que Motril cuenta con “un gobierno amigo en la Junta de Andalucía”, un ejecutivo que –según García Chamorro- “quiere el desarrollo de Motril y se preocupa por Motril” y cuya alianza resulta fundamental para afrontar los grandes retos de futuro de la ciudad. La alcaldesa ha agradecido la visita de la secretaria general del Partido Popular, a la que ha pedido que transmita al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que “se está portando muy bien con Motril”.

“Embajadora de Motril en Sevilla”

El teniente de alcalde de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha trasladado a la secretaria general del Partido Popular las dos grandes reclamaciones de la ciudad ante la Junta de Andalucía y que afectan directamente a los departamentos de Urbanismo y Agricultura: la segunda fase de la Ronda Sur, sobre la que ya existe un compromiso inicial de la consejería de Fomento, y la ampliación de la superficie cultivable en el municipio, pendiente en estos momentos de los informes medioambientales. Escámez ha asegurado que Loles López “puede ser una gran embajadora de Motril en Sevilla”, cuando se retome el curso político en el mes de septiembre, y el mismo encargo ha trasladado a José Antonio Robles en Madrid, donde –en palabras del responsable de Urbanismo- “nos torean un poco más”.

Antonio Escámez ha informado a la secretaria general de que Motril está acometiendo en estos momentos obras urbanísticas y de infraestructuras por un valor superior a los siete millones de euros y que la ciudad “está cambiando a pasos agigantados” y ha expresado su confianza en que los tres años de gobierno que restan de legislatura en la Junta de Andalucía supongan avanzar en “el progreso de la ciudad” y sirvan para cubrir “las necesidades de Motril”, entre las que ha citado como prioridad la creación de más empleo.

“Una sinergia única e histórica”

El teniente de alcalde de Turismo, Desarrollo del Litoral y Playas, José Lemos, ha expuesto a la dirigente ‘popular’ que Motril es “una ciudad de oportunidades, pero también de realidades” y ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía con el Gobierno local, lo que ha generado “una sinergia única e histórica” entre ambas administraciones que el responsable de Turismo aboga por mantener. Lemos ha definido a Motril como “una zona con grandes proyectos por desarrollar”, “una ciudad con unos atractivos incomparables” y a la que se le presenta “una oportunidad única de dar un paso hacia adelante”. Las defensas y espigones del litoral o el futuro puerto deportivo han sido los tres temas que el responsable de Turismo ha reivindicado ante la presidenta del grupo parlamentario Popular y ha expresado el compromiso del Ejecutivo local con el “desarrollo sostenible” del litoral, con el objetivo de convertir a Motril en una destino turístico de calidad.

Lemos ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno regional andaluz y su “agilidad” para paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria del coronavirus, con la ejecución de planes como los fondos destinados a la recuperación del turismo de sol y playa, la contratación de 3.000 auxiliares para la presente temporada turística y la adquisición de recursos materiales para el litoral, de los que Motril ha recibido 86.000 euros para dos anualidades.

Con carácter previo a la reunión, la también diputada andaluza ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, en el que, además de felicitar a la alcaldesa y a todo el equipo de Gobierno “por su entrega y dedicación a mejorar la vida de sus vecinos”, ha definido a la ciudad como una “mezcla de belleza, sencillez y cercanía”, una “tierra sin igual en la que te sientes como en casa”, un “lugar para disfrutar y vivir” y el “próximo destino, Motril, lugar sin igual”, 

 

Granada impulsará en verano obras de remodelación en distintas zonas de la ciudad por valor de 906.361 euros con cargo al PFEA

Eva Martín ha visitado las obras en el Cerrillo de Maracena (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMEINTO)
Eva Martín ha visitado las obras en el Cerrillo de Maracena (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMEINTO)

La ejecución estos proyectos dará empleo a 370 trabajadores del PFEA en periodos de 15 días y a 76, en contratos de un mes

24 de julio de 2020

El Ayuntamiento acometerá en los meses de verano distintas actuaciones de remodelación y conservación de plazas y calles de la ciudad, unos proyectos valorados en 906.361 euros y financiados con cargo al PFEA que, en palabras de la concejala de Mantenimiento, Eva Martín "dan respuesta a demandas vecinales, mejoran la funcionalidad, accesibilidad y aspecto de los barrios y generan oportunidades de empleo en trabajadores del sector agrario".

Martín ha recordado que "el programa está destinado a corregir desequilibrios económicos en zonas rurales de Andalucía, paliar la problemática de trabajadores del sector agrario y orientar los recursos humanos y materiales hacia la creación de infraestructuras básicas y la conservación de elementos urbanos como acerados y pavimentos, en espacios públicos".

En el marco de este programa, -que arranca ahora y finalizará en diciembre próximo-, tres son los grandes proyectos a acometer: de un lado, la remodelación de las placetas de Hornillo y El Cerrillo; de otra parte, el desbroce y limpieza de parcelas municipales ubicadas en el paseo Cortijo del Conde, -en concreto en las calles Periodista Francisco Javier Cobos y Periodista Antonio López Muñoz-; y por último, la renovación de pavimento, y ejecución de nuevo acerado y zonas ajardinadas en el patio central del complejo administrativo de Mondragones.

Eva Martín ha destacado que "la ejecución estos proyectos empleará a 370 trabajadores del PFEA en periodos de 15 días y a 76, en contratos de un mes, y servirá para mover la actividad económica".

También la edil ha asegurado que, "si bien el arranque de las obras programadas por el Ayuntamiento estaba previsto para marzo, distintas circunstancias obligaron a retrasar su inicio". En este sentido ha asegurado que "los vecinos nos solicitaron cambios en el contenido del proyecto que había sido aprobado por el anterior equipo de gobierno, pero con el que no estaban de acuerdo". Por ello, "tras diversas reuniones, se consensuaron aspectos como el mantenimiento del empedrado central de la placeta de El Cerrillo, con gran valor sentimental para el barrio, entre otras cuestiones, y tras las mejoras introducidas en el proyecto, hubo que retrasar el comienzo de las obras, previstas para marzo, por la crisis del COVID19".

La delegada de Mantenimiento del Ayuntamiento ha desglosado que, sobre un presupuesto global de 906.361 euros, un total de 586.450 euros corresponde a subvención del SEPE (Servició Estatal de Empleo) que se destinan a pagar los costes de personal; mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial aportan 263.902 euros para compra de material; y el Ayuntamiento, una cuantía de 56.008 euros, co los que financiar el presupuesto restante preciso para la ejecución de las actuaciones.

En cuanto a los metros cuadrados de superficie, Martín ha informado de que "se actuará sobre un total de 14.183 metros cuadrados, siendo las parcelas de Cortijo del Conde, la placeta del Cerrillo y el complejo de Mondragones, los espacios con mayor superficie de actuación".

DETALLE DE LOS PROYECTOS A EJECUTAR


Al describir el primero de los proyectos, la remodelación de los espacios públicos existentes en las placeta Cerrillo y Hornillo, la edil ha informado de que "dichos espacios se encuentra muy deteriorados debido a la naturaleza de los pavimentos existentes en las aceras, de empedrado de bolos". La remodelación consistirá en la ejecución de nuevas zonas de acerado con terminación en solería de granito en todos los frentes de fachadas, "no solo con el objeto de adecuar los deterioros existentes sino también para facilitar el transito peatonal".

Según ha advertido, previamente se han ejecutado las correspondientes obras de infraestructura de canalizaciones para la renovación del alumbrado público, "e igualmente se van a ejecutar muros y rampas para unir las diferentes plataformas actuales y así eliminar barreras urbanísticas".

En cuanto al pavimento central de las plazas y un pequeño parterre a la entrada de Hornillo "seguirán de empedrado de bolos, a petición de los vecinos, si bien se realizarán trabajos de renovación y adecuación". Y los accesos se resolverán mediante plataforma única de solería de granito, dadas las dimensiones del ancho de calzada que debe permitir la coexistencia del transito rodado y peatonal

La segunda de las grandes actuaciones contemplada en el marco de este Programa de Fomento del Empleo Agrario es el desbroce y limpieza de dos parcelas municipales ubicadas en Calles Periodista Francisco Javier Cobos y Periodista Antonio López Muñoz.

Por último, la remodelación del patio del Complejo Municipal "Los Mondragones consistirá en la ejecución de nuevas aceras y zonas ajardinadas así como la renovación del pavimento existente.

 

Peligros avanza en la elaboración de un plan de 'confort urbano' para conseguir un municipio más amable y accesible

Jornada de trabajo sobre confort urbano (LA CIDUAD ACCESIBLE)
Jornada de trabajo sobre confort urbano (LA CIDUAD ACCESIBLE)

El colectivo La Ciudad Accesible se encarga de la elaboración del plan, que tendrá una fase de exposición y participación a partir de septiembre

24 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Peligros quiere que la localidad sea más amable y habitable para todos los colectivos. Para ello, encargó a La Ciudad Accesible la redacción del primer Plan de Confort Urbano Municipal 2019-2021. El plan analiza, diagnostica y propone ideas para transformar el espacio urbano, de forma que sea más accesible en todos los niveles, favoreciendo la igualdad de acceso a los servicios municipales para el mayor número posible de personas.

En marzo pasado, miembros de La Ciudad Accesible empezaron a trabajar, de la mano del Ayuntamiento, en el diseño del Plan de Confort Urbano Municipal. Esta semana, con gran parte del documento ya elaborado, ambas partes han celebrado una jornada de trabajo con el alcalde, Roberto García, a la cabeza. Habrá otras visitas de carácter técnico para realizar toma de datos y con encuentros con responsables de las áreas de urbanismo y movilidad. 

El plan propone la gestión del confort urbano en base a criterios como la equidad, la solidaridad, la convivencia o la sostenibilidad. "Es un reto sin precedentes para abordar las políticas municipales de forma transversal y equitativa, teniendo en cuenta la diversidad de la población", explica el alcalde de Peligros, consciente de que todavía "muchas políticas públicas se hacen sin contar con grupos humanos que son ciudadanos de primera y que deben ver atendidas sus demandas, atendiendo a su idiosincrasia e identidad". 

Ya en el mes de septiembre se abrirá un proceso de exposición y participación para enriquecer el plan, que resultará en un municipio más accesible y amable para todos los colectivos. 

"La generación de un Plan de Confort Urbano Municipal es fundamental para poder desterrar el mito de ser ciudades dormitorio y poder anclar a la población que ha llegado de fuera a las tradiciones y vida cotidiana del municipio", señala Antonio Tejada, miembro del colectivo La Ciudad Accesible. "En esta nueva era post pandemia, los ayuntamientos deben apostar por políticas que garanticen entornos seguros, habitables y confortables y que no dejen a ninguna persona atrás, ya que estamos afrontando un momento en el que las políticas deben centrarse en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos", añade. 

El plan de La Ciudad Accesible para Peligros se marca diez objetivos estratégicos: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la Economía Urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital, y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Para alcanzar esos objetivos, y como punto de partida, La Ciudad Accesible está trabajando en un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en cada área municipal, desde el medio ambiente o el urbanismo hasta los deportes o la cultura. En este contexto se enmarca la jornada de trabajo de esta semana, con la implicación de varios de los concejales y las concejalas del equipo de gobierno. 

La Ciudad Accesible está conformada por un Centro Especial de Empleo cualificado que fomenta el acceso de egresados universitarios con discapacidad y perfil técnico al mercado laboral y por la Asociación Accesibilidad para Todos, sin ánimo de lucro y de código abierto, que los convierte en el primer laboratorio-observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad.

Aquí las personas, independientemente de su edad, capacidades, discapacidades, necesidades especiales o características personales, son las verdaderas protagonistas en los procesos en los que participan e interactúan en su día a día, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos.

 

IU eleva al Parlamento andaluz “la ingente cantidad de residuos tóxicos existente en el litoral de la provincia”

NMari Carmen Pérez y Jesus Fernández (IU)
NMari Carmen Pérez y Jesus Fernández (IU)

La formación de izquierdas ha exigido a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que ofrezca explicaciones acerca de la gestión de los residuos provenientes del sector agrícola que afecta de especial modo a la Costa de Granada y Almería

23 de julio de 2020

Izquierda Unida Granada ha elevado al Parlamento el estado del litoral granadino “en el que abundan los residuos plásticos y tóxicos que provienen de los invernaderos de la zona que son competencia de la Junta”. El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, ha exigido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ofrezca explicaciones acerca de la gestión de la limpieza y conservación medioambiental del litoral, “ya que las organizaciones ecologistas han otorgado banderas negras a las playas del Peñón de Salobreña y la del Pozuelo en Albuñol por la ingente cantidad de residuos plásticos y tóxicos, así como por la gran presencia de envases de productos fitosanitarios”.

El parlamentario granadino ha añadido que “el análisis del estado del litoral, ateniéndonos al análisis de su limpieza y conservación medioambiental, ha elevado a la playa de las Azucenas a la lista de las zonas más perjudicadas”. Esta situación, ha defendido Fernández, demuestra “el mal funcionamiento de los servicios de recogida y recuperación de residuos procedentes del sector agrícola”, en los que las organizaciones ecologistas señalan de forma más acusada “el de los plásticos de cubierta que son competencia de la Consejería”. Así, desde la formación de izquierdas han exigido a Crespo que se lleve a cabo una “limpieza efectiva de la zona y de la capa superficial de la tierra, y el cumplimiento de los compromisos que debe desarrollar dentro de las competencias de su Consejería”. 

Por otro lado, Fernández ha requerido a Crespo explicaciones acerca de “qué plan de acción integral pretenden realizar para tratar las aguas residuales de los municipios costeros”. Según ha apostillado, “la inclusión de muchas zonas de la Costa de Granada y Almería en el listado de zonas más contaminadas, solo demuestra el gran impacto de estos residuos en perjuicio del buen estado medioambiental de nuestras playas, problema que, en parte, es resultado de la inexistencia de un sistema eficiente de gestión en el ámbito andaluz”.

 

Ciudadanos reivindica medidas contra la ocupación ilegal de viviendas en los municipios granadinos

Raul Fernández, parlamentario andaluz de Ciduadanos (CS)
Raul Fernández, parlamentario andaluz de Ciduadanos (CS)

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) y vocal en la Comisión de Fomento, Raúl Fernández, valora la necesidad de combatir la inseguridad en las zonas afectados y reclama la protección para los colectivos vulnerables

23 de julio de 2020

Ciudadanos ha reivindicado medidas contra la ocupación ilegal de viviendas en diferentes municipios de la provincia como es el caso de Cúllar Vega, Salobreña, Las Gabias, Diezma, Vegas del Genil, Cijuela, Otura y Padul. Lo ha hecho a través de diferentes mociones en las que reclaman combatir la inseguridad en los barrios afectados y el endurecimiento del Código Penal, a la par que una mayor protección para los colectivos vulnerables.

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) y vocal en la Comisión de Fomento, Raúl Fernández, ha explicado que la razón de esta demanda se sustenta en la proposición de ley presentada a nivel Nacional para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, un problema que genera graves inseguridades en los barrios y en los bloques de vecinos. "La ocupación ilegal es un asunto que nos preocupa y que, precisamente, en estos meses de verano se agudiza en muchas localidades granadinas, sobre todo, del Área Metropolitana. Razón, por la que se han solicitado planes municipales que puedan resolver este problema y darle potestad a los ayuntamientos para que puedan afrontarlo con los medios necesarios".

El parlamentario granadino de Cs ha hecho hincapié en la indefensión en la que quedan vecinos y familias "que se convierten en víctimas de unas prácticas que dañan la convivencia y vulneran derechos básicos como el de la propiedad". 

Fernández ha incidido en la necesidad de que los ayuntamientos puedan actuar en la medida de lo posible y establezcan medidas para que las familias afectadas por una ocupación ilegal no queden "desamparadas" cuando acuden a la Justicia para poder recuperar su inmueble. "Desde Cs proponemos medidas como que los jueces primen la recuperación de la vivienda, la entrega a los propietarios y que luego se pleitee sobre los derechos de los ocupantes", ha detallado.

Por el momento, ocho municipios granadinos (Cúllar Vega, Salobreña, Las Gabias, Diezma, Vegas del Genil, Cijuela, Otura y Padul) ya han solicitado que se establezcan este tipo de medidas frente a la ocupación, además de proponer otras soluciones como fomentar políticas de vivienda para que nadie se vea obligado a ocupar una vivienda ilegalmente, permitir que la Policía pueda entrar e identificar a los ocupantes respetando todas las garantías que establece la Constitución o endurecer el Código Penal para reforzar los castigos a las mafias que se lucran de la ocupación ilegal.

 

IU y CCOO denuncian “el irrisorio aumento del 10%” en las plantillas de los Centros de Atención Primaria en Granada

Imagen de la reunión (IU)
Imagen de la reunión (IU)

La formación de izquierdas ha mantenido un encuentro con el Secretario de Sanidad y Servicios Sanitarios de CCOO, Félix Alonso, en el que han abordado la “asfixia a la que se ve sometida el personal sanitario este verano”

22 de julio de 2020

Izquierda Unida Granada ha mantenido un encuentro con el máximo responsable de Sanidad de CCCO, Félix Alonso, para abordar las condiciones a las que se enfrenta la plantilla del personal sanitario en la provincia ante un verano “anómalo” que la Junta no ha contemplado con la gravedad exigible. Así, han denunciado que no se han realizado las contrataciones necesarias en la Atención Primaria “en la que tan sólo se ha aumentado un 10% la plantilla de los centros, siendo del 7% el incremento del personal médico y del 9% el de enfermería”.

El representante sindical ha remarcado que “no se han realizado contrataciones, sino sustituciones dentro del plan de vacaciones que, además, ha sido ampliado de junio a octubre”. De los 17.400 profesionales que conforman la plantilla de personal sanitario en Granada, ha explicado Alonso,  solo se ha ampliado un 35%, lo que supone 2.800 contratos más para un período que abarca desde junio hasta octubre. En total, ha matizado, son alrededor de 463 los profesionales que han sido contratados para “reforzar” el sistema por los efectos derivados del COVID, una “cifra raquítica que sigue  sobrecargando la atención restando eficacia”. 

La ausencia de contrataciones de rastreadores epidemiológicos también ha sido debatida en el encuentro, “una decisión inexplicable, puesto que cada vez hay más rebrotes y el sistema se está colapsando”, ha apostillado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez. 

Desde la formación de izquierdas sostienen que “el personal sanitario está asfixiado enfrentándose a escenarios de incertidumbre, ya que las jornadas se prolongan y la insatisfacción profesional es una constante”. La inseguridad por la mala planificación del teletrabajo también es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la plantilla del SAS. Según ha destacado Alonso, “en la planificación de la desescalada no se ha tenido en cuenta el criterio y la valoración de los representantes de los trabajadores y los propios trabajadores, que, al fin y al cabo, van a guiar las medidas más acertadas para garantizar una atención digna”.

El cúmulo de problemas se acentúa si nos atenemos al incremento continuo de las listas de espera, ha explicado Pérez, “tras cuatro meses confinados la asistencia sanitaria ha colapsado, las listas de espera se han incrementado y no hay un Plan de Choque”. Según han añadido, “esta situación sigue reflejando cifras desorbitadas porque no se contrata”. 

La coordinadora ha rescatado la “fórmula neoliberal” seguida en Cádiz, provincia en la que los centros sanitarios concertados han pasado a ser el “salvavidas” del colapso sanitario de los centros públicos por falta de recursos, “una situación que en Granada aún no se ha contemplado, pero que tras las pésimas declaraciones del gerente del SAS en las que apostaba por externalizar este verano servicios para hacer frente a las listas de espera, debemos estar expectantes al gobierno de Moreno Bonilla, que sigue a pasos agigantados su tarea de desmantelar la sanidad pública dando dinero a las clínicas privadas”. 

Por último, el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha resaltado el “pilar fundamental” que supone en la sociedad andaluza la sanidad pública. Así, ha subrayado que desde Izquierda Unida “siempre apostaremos por el blindaje de la sanidad púbica que debe contar con una planificación adecuada, por ejemplo, de las vacaciones de los sanitarios que se han enfrentado a la pandemia y posterior crisis sanitaria”. En cuanto al antiguo Hospital Clínico de la ciudad, ha valorado su “necesaria dotación y fortalecimiento” para que pueda albergar diferentes funciones sanitarias “sin que el Covid sea un determinante”. 

 
1377 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR