Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de turismo

Su búsqueda de turismo ha devuelto los siguientes resultados.

La Diputación de Granada apuesta por el ecoturismo para luchar contra el éxodo rural

José Entrena durante las jornadas de ecoturismo (J. GROSSO / DIPGRA)
José Entrena durante las jornadas de ecoturismo (J. GROSSO / DIPGRA)

El presidente destaca, en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra en Guadix, que la prioridad de la institución es combatir la despoblación en la provincia, poniendo en marcha políticas de desarrollo sostenible

13 de noviembre de 2019

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha inaugurado hoy en Guadix el IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que bajo el lema “Ecoturismo, una oportunidad para la España Rural” reúne hasta el viernes a 230 expertos españoles y extranjeros. En las diferentes ponencias y mesas redondas se analizará y debatirá la situación actual del turismo ecológico y de naturaleza y los retos a los que se enfrentan los actores públicos y privados en este ámbito, con especial atención al uso responsable del turismo como herramienta de lucha contra la despoblación. En el acto inaugural ha participado también la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

La cuarta edición de este congreso se celebra en Guadix por iniciativa del Patronato Provincial de Turismo de Granada, que lo propuso como sede por pertenecer al área de influencia del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, integrado activamente desde hace años en la Red de puntos acreditados de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En el Teatro Mira de Amezcua, José Entrena ha agradecido a la organización y a todos los participantes la selección de Guadix para este evento y ha centrado su intervención en destacar la importancia que el turismo rural y de naturaleza tiene para el desarrollo de la provincia. En opinión del presidente de la Diputación de Granada, “el ecoturismo es una fuente de empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos de las zonas más desfavorecidas, y una potente herramienta para combatir la creciente despoblación del medio rural”. 

Entrena ha mostrado su preocupación por el éxodo rural que está dando lugar a la denominada ‘España vaciada’ y que en el caso de Granada se manifiesta por el hecho de que 116 de los 174 municipios de la provincia han perdido población en los últimos veinte años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. “De hecho, nuestra prioridad es trabajar para que la gente no se vea obligada a abandonar su pueblo, apostando por políticas de desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental. Y ahí encaja el turismo ecológico”, ha indicado el presidente.

En este sentido, Entrena ha recordado que muchas de las zonas en riesgo de despoblación de la provincia de Granada “cuentan con un patrimonio natural extraordinario e innumerables recursos paisajísticos, culturales y turísticos”. Un claro ejemplo es el territorio comprendido dentro del proyecto del Geoparque de Granada, que sin duda aportará notables beneficios para el desarrollo de las comarcas de la zona norte.

No obstante, el presidente de la Diputación de Granada se ha mostrado realista: “Un turismo ecológico fuerte y sostenible puede ser importante para combatir la despoblación, pero es sólo una parte de la solución. Debe ir acompañado del desarrollo de servicios públicos de calidad, mejora de las vías de comunicación provinciales y el acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura y el deporte”.

230 participantes
La cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo ha levantado una gran expectación, con más de 300 solicitudes de inscripción. Finalmente acoge, por limitación de plazas, a 230 profesionales inscritos. Los asistentes proceden de 16 comunidades autónomas, Reino Unido y Honduras, y sus perfiles se engloban en técnicos de turismo de 12 comunidades autónomas, representantes de las administraciones ambientales autonómicas, gerentes de grupos de desarrollo rural, entidades locales, asociaciones de turismo, empresas turísticas, agencias de viajes especializadas y universidades.

Este encuentro profesional sirve para analizar la situación actual del producto turístico, exponer los avances en el impulso del Observatorio de Ecoturismo en España, conocer las principales iniciativas de los actores públicos y privados, dar participación al pequeño empresario turístico ubicado en los entornos de los espacios para mostrar sus experiencias, divulgar este producto como uno de los más beneficiosos para el medio rural y proponer iniciativas que refuercen la promoción del producto y su red de destinos en España. 

Como es habitual, en el marco del congreso y con el apoyo de distintas instituciones, se ha organizado un famtrip en el que 13 turoperadores de 6 países (EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y Finlandia) estarán del 8 al 12 de noviembre recorriendo el destino anfitrión, Sierra Nevada, de la mano de los empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, para promover su comercialización. 

Las jornadas técnicas del Congreso contarán con 30 ponentes, 3 mesas de debate y 4 grupos que van a analizar casos de éxito de ecoturismo de toda España. Los congresistas disfrutarán también de una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadix y el último día del congreso, consistirá en una visita guiada para conocer el territorio.

 

Empresarios del Granada Convention Bureau conocen los recursos de la costa

Empresarios durante su visita al Puerto de Motril (PUERTO DE MOTRIL)
Empresarios durante su visita al Puerto de Motril (PUERTO DE MOTRIL)

Se trata de una acción en la que han colaborado la Cámara de Comercio de Motril, la Diputación Provincial, a través de su Patronato de Turismo, la Mancomunidad de la Costa Tropical y los municipios de Almuñécar, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla

12 de noviembre de 2019

Empresas asociadas al Granada Convention Bureau han participado en un viaje de familiarización para conocer la oferta turística y de servicios de la Costa Tropical con el objetivo de "incorporarlos al segmento de los negocios y congresos".

Se trata de una acción en la que han colaborado la Cámara de Comercio de Motril, la Diputación Provincial, a través de su Patronato de Turismo, la Mancomunidad de la Costa Tropical y los municipios de Almuñécar, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla, donde se ha iniciado la jornada visitando el jardín nazarí y un establecimiento de restauración donde se ofertan cenas temáticas medievales.

Según ha informado el Puerto de Motril en una nota de prensa, este grupo de empresarios ha sido recibido en la Autoridad Portuaria por su presidente, José García Fuentes, quien ha resaltado la importancia del turismo de negocios "para paliar el único déficit de la Costa Tropical como es la estacionalidad que se concentra principalmente en la época estival".

García Fuentes está convencido que la Costa Tropical, junto a Granada y la Alhambra, "tiene un enorme potencial y variedad". En ese sentido, ha señalado que el puerto cuenta con instalaciones para la celebración de eventos de congresos y negocios, "algunas tan singulares como los faros o los salones de los ferrys de líneas regulares cuando están atracados en el muelle".

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, por su parte, está convencido que la incorporación de la Costa a la oferta de la provincia "nos hace más fuertes a nivel turístico".

Gijón cree que la unión definitiva de los territorios llegará con el ferrocarril. "El estudio elaborado por la Universidad de Granada demuestra su viabilidad y el apoyo del tejido empresarial y la sociedad granadina es necesario para que el proyecto sea una realidad más pronto que tarde", ha señalado.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, no tiene dudas de que la acción que se ha desarrollado "supone un mecanismo de promoción eficaz y práctico a la hora de impulsar el sector del turismo, estratégico en la comarca".

En representación del municipio de Motril, su teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha reivindicado el potencial de la Costa Tropical en el conjunto de la oferta de la provincia.

Su homólogo de Almuñécar, Daniel Barbero, ha puesto en valor ante los empresarios las 7.000 plazas hoteleras con que cuenta su municipio, casi todas en establecimientos de cuatro estrellas, y los distintos espacios públicos y privados para la realización de actividades profesionales.

Barbero ha destacado el patrimonio histórico y cultural de Almuñécar, así como la oferta de ocio, como complemento y valor añadido a los congresos y encuentros profesionales".

La directora del Granada Convention Bureau, Eva Garde, ha agradecido la iniciativa porque "supone acercar la costa a los empresarios de Granada para trabajar de manera armoniosa y conseguir posicionar una oferta conjunta, tanto pública como privada".

Los empresarios han conocido las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de Motril, el Resort Playa Granada y la Casa de los Bates, en el municipio de Motril, mientras que en Salobreña han podido visitar el auditorio José Martín Recuerda y el Centro de Convenciones del Hotel Salobreña.

En Almuñécar, por su parte, el recorrido ha incluido las instalaciones del hotel Albaycin del Mar, el Parque El Majuelo, el Auditorio de la Casa de la Cultura y el centro privado para eventos y celebraciones Venta Luciano.

El sector empresarial conocido con el acrónimo MICE es el del turismo de negocios en el que el viaje está motivado por la realización de actividades de trabajo o profesionales.

Aquí se incluye la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares como jornadas, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios o cursos convocados con diferentes propósitos y magnitudes

 

El Ayuntamiento de Salar refuerza su apuesta por investigar y fomentar el turismo sostenible en la provincia

Mosaico de la VIlla ROmana de Salar (IU)
Mosaico de la VIlla ROmana de Salar (IU)

El equipo de gobierno organiza un seminario sobre gestión patrimonial en el medio rural

12 de noviembre de 2019

El próximo sábado 16 de noviembre el Ayuntamiento de Salar ha organizado el tercer seminario dedicado a los estudios históricos de Salar. En el Salón de Usos Múltiples del municipio y a partir de las 09:30, los asistentes podrán adquirir conocimiento sobre la gestión del patrimonio arqueológico asociado a villas romanas en el medio rural, a través de la intervención de especialistas que han reforzado proyectos a lo largo de toda Andalucía. Según explica Armando Moya, alcalde de IU  de Salar, “en estas terceras jornadas de estudio de la Villa de Salar queremos dar a conocer la experiencia de otras villas romanas ya que, contaremos con la participación de la investigadora Dra. María Luz, por ejemplo, experta en mosaicos romanos que viene desde Madrid”. 

La finalidad de este encuentro es compartir experiencias en la gestión de villas romanas, tal y como ha incidido Armando Moya, “queremos, una vez más, dar a conocer la puesta en valor de nuestra Villa y la apuesta decidida de este ayuntamiento por el turismo sostenible como fuente de riqueza. Como una manera de impulsar el desarrollo rural, así Moya ha explicado que “estas iniciativas inciden directamente en dar a conocer el patrimonio de los pequeños pueblos de la provincia de Granada, y es una manera de favorecer la economía local del municipio”. Así, desde el ayuntamiento no cesan en la apuesta por promocionar el municipio ya que, tal y como ha anunciado el alcalde “participaremos en Valladolid en la próxima Feria Internacional de Turismo de Interior”.

Con esta propuesta el equipo de gobierno de la localidad sigue apostando por resaltar la riqueza de la Villa Romana de Salar, que el pasado 9 de octubre recibía, por parte de la Diputación de Granada, el Premio Turismo 2019 en la modalidad de “mejor producto turístico”. Este galardón, que concede el Patronato de Turismo de la institución, realza el valor patrimonial  local y reconoce la labor de trabajadores, voluntarios, arqueólogos y vecinos en su contribución al desarrollo y enriquecimiento de este yacimiento arqueológico.

La jornada del próximo 16 de noviembre cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del soporte del Proyecto de I+D “Producción y adquisición de cerámicas finas en el proceso de configuración de las comunidades cívicas de la Bética y la Hispania Meridional durante el Alto Imperio Romano”. Entre los asistentes al seminario se encuentra la Dra. María Luz Neira Jiménez, profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid que ha investigado sobre el yacimiento de Salar, además de contar con D. Manuel Delgado Torres director del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Fuente de Álamo en Puente Genil, que estará acompañado por el D. David Jaén Cubero y D. Samuel Lahoz Morón, ambos del Ayuntamiento de Puente Genil. Como exponentes de los estudios arqueológicos en Málaga, participará D. Manuel Romero Pérez que hablará sobre la Villa Romana de la Estación en Antequera (Málaga), y, por último, D. Ignacio Muñiz intervendrá explicando su experiencia como arqueólogo municipal y Director del Ecomuseo del río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla (Córdoba

 

El ecoturismo se reúne en Sierra Nevada para combatir la despoblación rural

Vista panorámica de Guadix
Vista panorámica de Guadix

Bajo el lema “Ecoturismo, una oportunidad para la España Rural”, el IV Congreso Nacional de ecoturismo analizará, del 13 al 15 de noviembre en Guadix, la situación actual del turismo de naturaleza, los avances del Observatorio de Ecoturismo en España

12 de noviembre de 2019

Guadix (Granada), cuya comarca forma parte del área de influencia del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, acogerá los próximos días 13 al 15 de noviembre, la cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo. Este IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará en uno de los destinos adheridos al Club Ecoturismo en España -el Espacio Natural Sierra Nevada -, ha levantado una gran expectación, con más de 300 solicitudes de inscripción, y finalmente acogerá (por limitación de plazas) a 230 profesionales inscritos. Los asistentes proceden de 16 comunidades autónomas, Reino Unido y Honduras, y sus perfiles se engloban en técnicos de turismo (de 12 comunidades autónomas), representantes de las administraciones ambientales autonómicas, gerentes de grupos de desarrollo rural, entidades locales, asociaciones de turismo, empresas turísticas, agencias de viajes especializadas y universidades.

Este encuentro profesional sirve para analizar la situación actual del producto turístico, exponer los avances en el impulso del Observatorio de Ecoturismo en España, conocer las principales iniciativas de los actores públicos y privados, dar participación al pequeño empresario turístico ubicado en los entornos de los espacios para mostrar sus experiencias, divulgar este producto como uno de los más beneficiosos para el medio rural y proponer iniciativas que refuercen la promoción del producto y su red de destinos en España. 

Como es habitual, en el marco del congreso y con el apoyo de distintas instituciones, se ha organizado un fam trip en el que 13 operadores de 6 países (EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y Finlandia) estarán del 8 al 12 de noviembre recorriendo el destino anfitrión Sierra Nevada de la mano de los empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, para promover su comercialización. El día 12 los operadores se reunirán con una treintena de congresistas representantes de destinos, asociaciones empresariales, agencias de viaje y empresas para promover un impulso en la venta del producto Ecoturismo en España al mercado internacional.

Las jornadas técnicas del Congreso contarán con 30 ponentes, 3 mesas de debate, 4 grupos que van a analizar casos de éxito de ecoturismo de toda España, un espacio de intercambio de experiencias en el que 30 congresistas podrán contar sus ejemplos de gestión de destinos y de empresas de ecoturismo. Tras las jornadas de ponencias, los congresistas podrán disfrutar de una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadix y el último día del congreso, consistirá en una visita guiada de campo para conocer el territorio.

El IV Congreso Nacional de Ecoturismo supone un impulso del producto turístico ecoturismo y favorece la conservación de los espacios naturales y el desarrollo sostenible. Será además un evento Carbono Neutral gracias al acuerdo de colaboración con el grupo internacional Allcot, líder en sostenibilidad, que calculará y certificará la compensación de la huella de carbono del congreso.

Ecoturismo, una oportunidad para la España rural

Se ha escogido este lema porque el ecoturismo es uno de los productos turísticos que pueden desarrollarse en las áreas mejor conservadas del país, que suelen coincidir con las regiones más despobladas. Este Congreso tendrá como ponente principal a Ignacio Molina, Director de la Oficina de Reto Demográfico. El encuentro está vertebrado en diferentes bloques temáticos con ponencias y mesas redondas sobre gestión de los destinos de ecoturismo, promoción nacional e internacional y formación y titulaciones de ecoturismo.
Se presentarán casos de éxito sobre senderismo y ecoturismo cultural, observación y fotografía de naturaleza, ecoturismo marino-costero, astroturismo y geoturismo. También hay un espacio para que los gestores de los destinos y las empresas turísticas que asisten al Congreso puedan convertirse en ponentes y dar a conocer sus experiencias profesionales. Además, para todos los asistentes se ha elaborado un programa de visitadas guiadas durante las tardes del Congreso y amplio programa de actividades para los días 16 y 17 (Festival de Ecoturismo de Sierra Nevada).

El Congreso será igualmente una oportunidad para mostrar el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, uno de los pocos espacios incluidos en la “Green List” de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2004 y con 29 empresas también adheridas. Sierra Nevada celebra además este año el 20 aniversario de su declaración como parque nacional y los 30 años de la creación del parque natural.

Organizadores y colaboradores

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que trata de promover iniciativas de referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) desde su inicio en 2016 con la Declaración de Daimiel sobre ecoturismo. El Comité Organizador del IV Congreso está integrado por la SETUR, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, Espacio Natural de Sierra Nevada, Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de Guadix, ADR Comarca de Guadix y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España. Esta cuarta edición contará además con la colaboración del Geoparque de Granada, el Grupo Allcot, la revista multimedia Elecoturista.com, la Fundación Caja Rural Granada, la Catedral de Guadix, la Fiesta de Interés Turístico Internacional “Cascamorras”, el Hospital Real de la Caridad de Guadix, la Asociación a favor de las personas con Discapacidad intelectual “San José” y Sabor Granada.

 

García Chamorro acude a la conferencia final del proyecto europeo Coasting para avanzar en el desarrollo turístico de Motril

Participantes en el proyecto (AYTO. MOTRIL)
Participantes en el proyecto (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa participa en la presentación de la Estrategia de Turismo Sostenible en Motril, que ya ha sido elaborada y se presentará en los próximos meses

7 de noviembre de 2019

La alcaldesa Luisa García Chamorro ha acudido a la conferencia final del ‘Proyecto europeo Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible’, que se celebra en la ciudad siciliana de Ragusa los días 6, 7 y 8 de noviembre, donde la ciudad de Motril tendrá un papel destacado como una de las tres estrategias presentadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la implantación de proyectos de desarrollo turístico respetuosos con el medio ambiente y la cultura local y que contribuyan a generar ingresos y empleo para el municipio.
García Chamorro ha explicado que este proyecto europeo ofrece “una herramienta para implementar iniciativas turísticas más sostenibles, visibilizar nuestra ciudad como un destino turístico sostenible y un proyecto de gobernanza en colaboración con toda la comunidad andaluza”. La primera edil ha asegurado también estas jornadas van a servir para que Motril “se lleve en la maleta un buen repertorio de buenas prácticas, experiencias previas cercanas a nuestro entorno y relacionadas con el Contrato de Costa, que mejor se adaptan a nuestra ciudad y que dan solución a problemas que son comunes a todas las zonas de costa del Mediterráneo”. La alcaldesa ha añadido que “Motril tiene mucho que aportar, pero a la vez tiene mucho que aprender en el tema de turismo sostenible” y ha destacado la ubicación geográfica de la ciudad, que ha calificado de “envidiable, con el mar mediterráneo y Sierra Nevada a la espalda”.
La primera edil motrileña ha puesto como ejemplo las experiencias del municipio vecino de Conil, con una economía basada en la agricultura y la pesca como Motril, pero donde la prestación de servicios turísticos cada vez tiene más importancia. “Motril también aspira a convertirse en un referente del turismo de calidad y turismo sostenible en la provincia de Granada, en España y en Europa y proyectos como este han de servirnos como base para situarnos en el puesto que nos merecemos por nuestro entorno natural, nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestro clima”, ha dicho. La Estrategia para el Turismo Sostenible en Motril, que ya ha sido elaborada, será presentada en los próximos meses por la FAMP en la ciudad y en colaboración con el Ayuntamiento. 

La conferencia, que ha sido organizada por la región de Sicilia (una de las instituciones socias), ha contado con la presencia del alcalde de Ragusa, Giuseppe Cassi y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela. En este encuentro, los socios de Coasting han presentado las estrategias diseñadas en el marco del proyecto, las cuales se han elaborado a través de un proceso participativo de gobernanza multinivel desarrollado en las áreas piloto elegidas por cada socio europeo. Igualmente, se ha debatido sobre la situación del turismo sostenible en las zonas costeras y se han compartido experiencias y visiones entre los miembros del proyecto.

La FAMP ha presentado tres estrategias para el Turismo Sostenible. Una de ellas de carácter más regional, que está pensada para los municipios costeros andaluces en general y las otras dos, diseñadas expresamente para los dos municipios piloto seleccionados: Motril y Algeciras.  A la cita han acudido la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la delegada municipal de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Rosa Pérez Custodio, para ser participes de la presentación de estas estrategias. También han acudido a Sicilia el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bemúdez Escámez, en cuyo municipio se han identificado buenas prácticas en Turismo Sostenible gracias al proyecto Coasting; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canarias, Augusto Hidalgo Macario, en su condición de presidente del Spain Convention Bureau de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que se pretende que la experiencia de este proyecto pueda ser difundida entre los municipios españoles.


Memorando de entendimiento

La FAMP y todos los socios del proyecto europeo Coasting firmarán mañana viernes un Memorando de Entendimiento, que responde al deseo de todos para seguir trabajando en la metodología desarrollada en este proyecto y de formalizar la cooperación institucional mantenida en materia de gobernanza costera para el turismo sostenible. A través de este memorando, todas las instituciones firmantes se comprometen a seguir promoviendo acciones a favor de un enfoque participativo en la gobernanza costera y el desarrollo turístico sostenible. En definitiva se trata de un instrumento que permita estimular la creación de sinergias y mecanismos de cooperación multinivel en este ámbito.

El proyecto “Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED. La FAMP es la entidad promotora y la única representante de España. También participan socios de Italia, Malta, Croacia, Grecia, Albania y Francia. Coasting está cofinanciado al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1.054.612,50 euros. La metodología utilizada en Coasting se basa en los Contratos de Costa o de Bahía. El Contrato de Costa es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar y conservar una costa a través de una serie de acciones concertadas por las administraciones públicas, sector privado y los usuarios.
Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP en este proyecto son: la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), la Agencia de Desarrollo de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia), el municipio de Saranda (Albania) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).

 

Almuñécar se promociona en la Feria de Turismo de Londres WTM

Delegación de Almuñécar en la Feria de turismo de Londrés (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Delegación de Almuñécar en la Feria de turismo de Londrés (AYTO. ALMUÑÉCAR)

La embajada sexitana la forman una representación de hoteleros locales y el director técnico del Patronato Municipal de Turismo que mantienen contactos con touroperadores ingleses

5 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Turismo, participa en la Feria de Turismo de Londres Wolrd Travel Market (WTM)  con una delegación sexitana que encabeza, a nivel institucional, del destino (Almuñécar – La Herradura)  el director técnico del Patronato Municipal de Turismo, Felipe Puertas,  junto a  una delegación de establecimientos  hoteleros almuñequeros como:  Albayzín del Mar, Victoria Playa, o  los  Bahía Tropical y Bahía Almuñécar , entre otros, según informó el edil de Turismo, Daniel Barbero.

"Es un año muy especial y  más que nunca tenemos que estar con el turismo británico ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea y tenemos que  seguir ofreciendo y siendo  un destino muy competitivo en cuanto a la relación calidad precio.  Además, el turismo británico   supone el 20 % del turismo internacional que nos visita, aparte de la importante colonia residencial. Es un turista que nos ayuda a romper la estacionalidad. Durante esta promoción, además de los contactos con touroperadores ingleses así como otras posibilidades de promoción", según explicó  Barbero.

 

Arranca en Pampaneira la XXXIII Feria de Artesanía, Turismo y Agricultura Ecológica de La Alpujarra

Inauguración de la Feria de artesanía (DIPGRA)
Inauguración de la Feria de artesanía (DIPGRA)

La cita, que se desarrollará hasta el domingo, vuelve a contar con más de 30 estands de artesanía y alimentación repartidos por la Plaza de la Libertad, en la que se realizarán numerosas actividades

1 de noviembre de 2019

La diputada provincial de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido De la Rosa, y el alcalde de Pampaneira (Granada), Ángel Pérez, han asistido en la mañana de este viernes a la apertura de la XXXIII Feria de Artesanía, Turismo y Agricultura Ecológica de La Alpujarra, la "más antigua" de cuantas se celebran en esta zona.

La cita, que se desarrollará hasta el domingo, vuelve a contar con más de 30 estands de artesanía y alimentación repartidos por la Plaza de la Libertad, en la que se realizarán numerosas actividades.

En el acto, según reseña en una nota de prensa la Diputación, De la Rosa ha hecho hincapié en la importancia del sector agroalimentario y artesanal para muchos de los municipios de la provincia, concretamente para el desarrollo económico y social de la comarca como generador de empleo y, por tanto, como un "importante eje para que la población se fije al territorio dando respuesta al reto demográfico de la despoblación".

"La feria refuerza a Pampaneira y a La Alpujarra como destino de turismo gastronómico y de interior, siendo una iniciativa consolidada en el calendario granadino tras 33 ediciones", ha explicado el alcalde, añadiendo que el entorno es "inigualable" y que el pueblo cuenta con una industria artesana y agroalimentaria que "permite disponer de productos de calidad y excelencia".

Pérez ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en el expediente para que Pampaneira sea declarado municipio turístico de Andalucía y ha pedido a la Junta de Andalucía que se sume a esta declaración.

Durante el acto de apertura, el alcalde ha abundado en que los esfuerzos están centrados en la promoción de los atractivos naturales del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, del patrimonio cultural del conjunto histórico artístico del Barranco del Poqueira y de la oferta hostelera, artesanal y gastronómica, que hacen integrar la prestigiosa asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

 

Jornada sobre "senderos" en el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix

Ponencia de Pascual RIvas (GDR GUADIX)
Ponencia de Pascual RIvas (GDR GUADIX)

Diputación de Granada, Patronato de Turismo, la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (ENTURNA), la Federación Andaluza de Montaña y la Junta de Andalucía han colaborado en esta sesión organizada por el GDR de Guadix

31 de octubre de 2019

Ha tenido lugar en las instalaciones del GDR de Guadix una jornada denominada “Senderos”, en la que se han tratado diferentes aspectos sobre la legislación que los regula y la homologación de estas pequeñas infraestructuras de uso público.

Francisco Javier Barranco Moreno, jefe de servicio de Instalaciones Deportivas, Proyectos y Obras de la Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Secretaría General para el Deporte (Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía), ha tratado el marco normativo por el que se regulan los senderos de uso deportivo.

En segundo lugar, y tras una breve pausa ha intervenido Francisco Jimenez Recharte, responsable de la oficina técnica de la Federación Andaluza de Montañismo, acerca de la homologación de senderos.

A continuación Pascual Rivas, técnico de planificación y desarrollo del Patronato Provincial de Turismo ha expuesto la situación de los senderos dentro de la estrategia de desarrollo de turismo rural para la provincia. Y finalmente la jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por el gerente del GDR de Guadix, Juan José Manrique.

Los senderos homologados forman parte de la estrategia de desarrollo del GDR de Guadix, y son un recurso turístico fundamental para las zonas rurales. Para la Comarca de Guadix, cuyo territorio está incluido en el Geoparque de Granada, y en la que multitud de pueblos se encuentran en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, es sumamente importante contar con información relevante y precisa sobre la implementación de senderos de pequeño, medio y gran recorrido.

Los senderos permiten conocer los territorios de una forma sostenible y comprometida con el paisaje y el medio ambiente, pilares fundamentales en las nuevas formas de ecoturismo. El GDR de Guadix considera el ecoturismo como un factor de desarrollo prioritario, y buena prueba de ello es la inclusión de proyectos como el Geoparque de Granada y Sierra Nevada Sostenible en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER para la Comarca de Guadix, además del impulso de iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible. 

 

 

La Junta declara la procesión del Cristo del Paño de Moclín como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Procesión del Cristo del Paño de Moclín (JUNTA)
Procesión del Cristo del Paño de Moclín (JUNTA)

El delegado territorial de Turismo destaca que esta distinción supone un reconocimiento al esfuerzo de la localidad “para potenciar sus señas de identidad”

29 de octubre de 2019

La Junta de Andalucía ha declarado la procesión del Cristo del Paño de Moclín como Fiesta de Interés Turístico. Esta distinción se ha aprobado en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Turismo, en el se que ha valorado el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Moclín para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”.

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado que “la declaración de Interés Turístico es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del esfuerzo realizado por el pueblo de Moclín para potenciar sus señas de identidad”.

Rodríguez ha recordado que la Junta de Andalucía “promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir en la difusión de su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece la Consejería de Turismo para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”.

El responsable de Turismo ha recalcado el "incalculable valor religioso y patrimonial" del Cristo, cuya salida en procesión, la más antigua de la provincia, “es una de las tradiciones más arraigadas con las que cuenta la comarca y que atrae a mayor número de visitantes”. Rodríguez ha señalado igualmente que la romería está avalada tanto por "su historia, tradición, devoción y singularidad como por las miles de personas que se dan cita en ella cada año".

La Romería del Cristo del Paño, que congrega cada año a miles de romeros, se celebra en Moclín el 5 de octubre desde 1939. Las fiestas se prolongan en la localidad granadina durante cuatro días, con actividades como verbenas, comidas populares, actividades infantiles… Se organiza también una ruta teatralizada donde se escenifican varios momentos de la obra “Yerma” de Federico García Lorca, cuyo desenlace se produce en la Romería del Cristo del Paño. El 5 de octubre se desarrollan los actos litúrgicos y se monta el clásico mercado de artesanías y gastronomía. Tras los actos comienza el recorrido por la calles del pueblo, que concluye sobre las 16:00 horas aproximadamente.

La fiesta pone del mismo modo en valor la gastronomía de esta zona, influenciada por la cocina morisca. Durante los días de romería se prepara la alboronía, guisos con cereales, gazpachos, migas, cachorreñas y la clásica olla de San Antón, además de los clásicos roscos de San Antonio y mantecados caseros o el arresol, una mezcla de café, anís, canela y otros ingredientes que cada familia guardaba en secreto.

“Todo un patrimonio inmaterial que conforma la identidad de este municipio granadino y, todo un cóctel de originalidad, tradición y diversión que, sumado al encanto y belleza de estas tierras incrementa su atractivo e interés por conocerla”, ha asegurado el delegado territorial.

El Consistorio de Moclín solicitó a la Consejería la declaración el 25 de enero de este año y la Delegación de Turismo de Granada emitió su informe a inicios de junio. A comienzos de septiembre fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración. De ahí, el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que ha emitido un dictamen positivo el pasado lunes y ha realizado la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos para su próxima publicación en BOJA.

 

José Robles señala que el PP apuesta por un turismo competitivo, sostenible y de calidad

José Robles, Candidato del PP al Senado (PP)
José Robles, Candidato del PP al Senado (PP)

El candidato al Senado por Granada sostiene que necesitamos “un gobierno que crea en el turismo y que lo ponga en el centro de las políticas de empleo y competitividad con iniciativas concretas y sostenibles”

28 de octubre de 2019

El candidato al Senado por la provincia de Granada, José Robles, ha defendido que el Partido Popular aboga por un turismo “competitivo, sostenible y de calidad” para España y la provincia granadina. Así lo defienden los populares en un vídeo de pre-campaña en materia turística que ha sido presentado hoy en el que, a través de la diversidad de oferta turística de España y contemplando diferentes destinos en oposición, muestra, por un lado, la “enorme diversidad” de la oferta turística de nuestro país y, por otro, la “cohesión” como potencia turística mundial de un sector que supone el 12 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto.

Por ello, Robles ha mantenido que España y Granada “necesitan un gobierno que crea en el turismo y que lo ponga en el centro de las políticas de empleo y competitividad con iniciativas concretas y sostenibles”. 

En este sentido, ha recordado la propuesta del PP acerca de la implantación de una Ley de Turismo que dé “estabilidad, reformas como la internacionalización de pymes vinculadas al turismo, la promoción de la Marca España, rebajas de impuestos o formación para actualizar e impulsar el turismo en España”.

El candidato al Senado por Granada ha detallado que, en el año 2018, los turistas internacionales realizaron en nuestro país un gasto turístico de 62.500 millones de euros, casi 20.000 millones de euros más que en 2011, un 45 por ciento más. De este modo, en 2018 el turismo supuso el 11 por ciento del PIB y empleó al 12 por ciento de la población activa, más de 2.250.000 personas.

“Respecto a nuestra provincia, Granada cerró 2018 con cifras récord en turistas y pernoctaciones hoteleras. Por primera vez se superaron los tres millones de visitantes y los seis millones de noches de hotel”, ha recalcado José Robles.

“Y todo ello”, ha apuntado el candidato popular, “a pesar de la falta de interés que ha mostrado el Gobierno socialista por un sector que es puntero en nuestro país, falta de interés que ha hecho que durante el mes de julio, mes fuerte para el turismo, la llegada de turistas extranjeros haya registrado un descenso por segundo año consecutivo”.

Robles ha expuesto los “retos de futuro” que se marca el Partido Popular de Pablo Casado en materia turística, que pasan, principalmente, “por revitalizar el turismo para hacer frente a la recuperación de nuestros competidores”.

“Además, hay que seguir modernizando las infraestructuras turísticas, para lo que será clave la creación de una línea de financiación específica. Hay que potenciar los productos turísticos con alto potencial desestacionalizador, como el turismo cultural, de naturaleza, de compras, de negocios, de congresos, el deportivo, el gastronómico, de salud o el enológico, ligados a experiencias que se puedan disfrutar durante todo el año.”, ha explicado el candidato al Senado por Granada, quien aboga, a su vez, por “digitalizar la industria turística”.

“España y Granada merecen más en materia turística, merecen una apuesta decidida y fuerte por un sector básico para la economía de nuestro país, y el PSOE ya ha demostrado que no está a la altura, mientras que con gobierno del PP se obtuvieron los mejores datos turísticos. Las cifras no engañan y al turismo, con el Partido Popular, le va mejor”, ha concluido José Robles.

 

 
109 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR