Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de CCoo

Su búsqueda de CCoo ha devuelto los siguientes resultados.

UGT y CCOO exigen más formación y seguridad laboral en el sector del campo tras el accidente mortal de Torvizcón

Concentración contra una nueve muerte por accidente laboral (CCOO)
Concentración contra una nueve muerte por accidente laboral (CCOO)

Ambos Sindicatos han interpuesto las correspondientes denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y Fiscalía, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad

29 de enero de 2021

Este viernes, 29 de enero a las 11:00 horas, frente al edificio de los sindicatos ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por la tercera muerte de carácter laboral  en lo que llevamos  de 2021 en la provincia de Granada. Se trata de un hombre, trabajador por cuenta ajena, fallecido  al volcar el tractor que conducía en Torvizcón. Ambos Sindicatos han interpuesto las correspondientes denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y Fiscalía, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad, y han exigido medidas para que este tipo de accidentes laborales no vuelvan a producirse. 

Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, ha advertido que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este ámbito, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo, puesto que el conocimiento de la maquinaria agrícola es fundamental para evitar accidentes como el que hoy lamentamos.

En este sentido, ha destacado la importancia de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que en los tractores se materializa incorporando sistemas y barras anti-vuelco y un sistema de fijación del trabajador al vehículo. Por todo ello, hace un llamamiento tanto a las administraciones públicas y al empresariado agrícola para que inviertan en formación y en prevención de riesgos laborales, al entender que es una inversión para la salud y la vida del trabajador.

Por su parte,  el Secretario General de Industria de CCOO Granada, Pedro Redondo declara que  en primer lugar "queremos mostrar nuestras condolencias a la familia de este trabajador del campo fallecido en accidente laboral, y trasladar nuestro pésame a sus allegados. Tenemos que lamentar una nueva muerte en el ámbito rural por causas muy similares a las que se han producido en otras ocasiones, el vuelco de un tractor. Desde CCOO queremos volver a hacer hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para este colectivo. Para nosotros son muy claras: el arco de seguridad que debe tener todo tractor, cabina cerrada, y por supuesto, el uso del cinturón de seguridad.

También queremos recalcar que la formación es un aspecto esencial en estos ámbitos, y especialmente la concienciación de que se trata de un trabajo y unas labores que requieren una capacitación y una atención fundamental."

Esta es la primera muerte en el sector de Industria en lo que va de año, y la tercera en ámbito laboral, que se suma a las dos profesionales de la salud que han fallecido en su trabajo a causa del coronavirus.

 

CCOO denuncia la agresión a una médico de urgencias y la situación de "precariedad" a la que están sometidos

Imagen de la concentración (CCOO)
Imagen de la concentración (CCOO)

El Sindicato pide medidas para acabar con este tipo de agresiones, mejorar la seguridad y dotar a las y los profesionales de la sanidad de herramientas que garanticen su bienestar y su seguridad

28 de enero de 2021

Profesionales, administración y representantes sindicales se han concentrado esta mañana a las puertas del hospital Virgen de las Nieves para mostrar su repulsa por el ataque a una médica de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves. Desde CCOO también han denunciado la precariedad laboral a la que está sometido el personal de los centros sanitarios en esta época de pandemia

Profesionales, administración y representantes sindicales se han concentrado a las puertas del hospital Virgen de las Nieves para denunciar la agresión que ha sufrido una médico del servicio de Urgencias en la pasada noche del lunes por parte de un acompañante que la agredió físicamente.

Además de mostrar su rechazo por estos acontecimientos, desde el sindicato de CCOO también se ha querido poner el acento en la situación de precariedad que viven los profesionales sanitarios, “no sólo durante el desempeño de sus funciones, sino también por las condiciones en las que lo tienen que hacer”, ha destacado el responsable de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso. 

“A esta situación hay que sumar la falta de plantilla, la presión psicológica, el estrés  y la sobrecarga de trabajo por la que están pasando las y los profesionales de la sanidad , que se encuentran ya en una situación similar a la de abril del pasado año”, ha explicado Alonso.

Desde CCOO se piden medidas para acabar con este tipo de agresiones, mejorar la seguridad y dotar a las y los profesionales de la sanidad de herramientas que garanticen su bienestar y su seguridad en el desempeño de sus funciones. “No es de recibo que estos trabajadores y estas trabajadoras estén tratando de atender las demandas sanitarias de la población y además tengan que ser víctimas de este tipo de agresiones”, ha querido matizar Félix Alonso.

 

CCOO rechaza de forma "enérgica" el ERTE anunciado en Sierra Nevada

Esquiadores con mascarillas en la estación de esquí de Sierra Nevada, en imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Esquiadores con mascarillas en la estación de esquí de Sierra Nevada, en imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

El Sindicato ha recordado que la gestión ha supuesto "años de beneficios económicos para la propia empresa y, en consecuencia, para todo el sector turístico del entorno, con una incidencia evidente en el PIB de Granada de en torno a 400 millones"

28 de enero de 2021

El sindicato CCOO ha rechazado de forma "enérgica" el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado en Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, que ve reducida su oferta desde el lunes a 20 kilómetros de pistas solo para residentes en Monachil, municipio de Granada en el que se enclava, el cual está cerrado perimetralmente desde este pasado miércoles por superar la tasa de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como para esquiadores de equipos federados con permiso del Consejo Superior de Deportes y de centros de formación de deportes de invierno con autorización especial.

CCOO, que preside el comité de empresa de Cetursa Remontes, ha señalado en una nota de prensa que el ERTE es "el primero que se anuncia en una empresa del sector público desde que comenzó la pandemia", lo cual el sindicato considera "un escándalo" porque "hace tan solo 35 días que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció el Plan 2020-2030 con inversiones cercanas a los 48 millones de euros en los primeros cinco años, y destacó la incidencia de esta inversión en la marca Andalucía".

Desde CCOO han recordado que la gestión pública de Cetursa ha supuesto "años de beneficios económicos para la propia empresa y, en consecuencia, para todo el sector turístico del entorno, con una incidencia evidente en el PIB de Granada de en torno a 400 millones de euros".

Así las cosas, celebra las ayudas económicas auspiciadas por la Junta de Andalucía a empresas y autónomos, pero de igual manera las reclama también para las personas trabajadoras por medio de "un plan de choque que proteja el empleo y garantice el retorno social de las ayudas en forma de subvenciones y exenciones aprobadas por el Gobierno andaluz para las empresas".

"El ERTE en Cetursa supone un paso más en el desprecio a las personas trabajadoras y deriva las rentas del trabajo del sector público andaluz al Servicio Estatal Público de Empleo, tensionando aún más las cuentas del Estado y restando recursos para el sector privado", han denunciado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía.

Según ha explicado el sindicato, en el año 2018, la plantilla de Cetursa Remontes vivió unos meses de "gran incertidumbre" que desembocaron en huelga al aplicarse "recortes salariales que suponían pérdidas económicas individuales de hasta 500 euros al mes". En dicho contexto, "resulta incomprensible y hasta hiriente para la plantilla que sean empleados y empleadas públicos para los recortes y no para el mantenimiento del empleo".

Ha anunciado también que apoyará "todas las medidas de presión" en la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo de un elemento estratégico en la oferta turística de nuestra comunidad autónoma. Asimismo, el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas (CCOO), ha concretado que el sindicato pondrá en manos de sus servicios jurídicos el ERTE a fin de impugnarlo en los tribunales.

Ha reclamado que los empleados de Sierra Nevada puedan acogerse a los acuerdos marcos de la mesa de negociación del empleado público de 2018, relativos a los trabajadores de los "entes instrumentales" de la Administración autonómica.

 

CCOO celebra la reapertura de todos los comedores escolares en Granada

Concentración para reclamar la apertura de los comedores escolares (CCOO)
Concentración para reclamar la apertura de los comedores escolares (CCOO)

El sindicato ha expresado su intención de seguir luchando para evitar la externalización del servicio

27 de enero de 2021

El curso escolar 2020-2021 comenzó en Granada con 17 comedores escolares cerrados, dejando sin servicio a unos 1.500 alumnos y alumnas, además de a 90 trabajadoras sin poder desempeñar su trabajo. Aunque en el mes de noviembre ocho de estos centros comenzaron a dar el servicio, el problema se ha agravado. 

Desde CCOO, junto con la comunidad educativa, se ha luchado para que estos centros presten este servicio “esencial” para las familias. Más aún cuando a los comedores cerrados se les sumaron durante el mes de enero otros 45 centros escolares.

“Una situación a la que la Junta de Andalucía no era capaz de dar solución alguna”, ha comentado el responsable de Hostelería de CCOO, Alejandro García. 

El sindicato también ha reivindicado que uno de los mayores problemas que “recrudecen” esta situación es “la privatización que la Junta de Andalucía, tanto bajo las siglas del PSOE, como PP, Ciudadanos y VOX quieren hacer de este servicio público fundamental para la alimentación de los menores y la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha expuesto García.

Aunque este asunto sigue sin resolver, bien es cierto, que desde CCOO se considera “una victoria” la apertura de todos los centros. “Queremos hacer una valoración muy positiva de esta vuelta del servicio, especialmente de un servicio público”, ha recalcado el representante sindical de CCOO.

Aún así, desde el movimiento sindicalista se ha puesto el acento en la continuidad del trabajo para la defensa de la gestión pública de este servicio. “Ha sido un paso que nos enseña el camino para seguir trabajando por los derechos de los trabajadores y de las familias”, ha explicado Alejandro García.

 

 

Sindicatos denuncian la desprotección de los sanitarios tras la muerte de una trabajadora del Virgen de las Nieves

Concentración de los sindicatos (CCOO)
Concentración de los sindicatos (CCOO)

UGT y CCOO han guardado cinco minutos de silencio por el fallecimiento, a causa del COVID-19 de una trabajadora del SAS, con categoría de auxiliar de enfermería que estaba desempeñando su labor profesional en la UCI

26 de enero de 2021

Miembros de CCOO y UGT se han concentrado este martes, a las puertas del edificio de sindicatos, para guardar cinco minutos de silencio por el fallecimiento, a causa del COVID-19 de una trabajadora del SAS, con categoría de auxiliar de enfermería que estaba desempeñando su labor profesional en la UCI. Esta concentración también ha servido para denunciar la falta de medios con la que trabajan los profesionales de la salud, y la saturación que sufren en el desarrollo de su labor. 

26/01/2021 CCOO-Granada

Los sindicatos de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana a las puertas de sus respectivas sedes para denunciar la desprotección a la que se encuentran sometidos los trabajadores y trabajadoras sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus, tras el fallecimiento de una técnica de Cuidados de Enfermería en la pasada jornada, que desempeñaba su labor en el hospital Virgen de las Nieves. 

Después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de la trabajadora fallecida, cuya hermana también ha querido estar presente en este acto, los representantes sindicales han insistido en la sobrecarga que está padeciendo el personal del SAS ante el desarrollo y evolución de esta tercera ola en la que el COVID-19 ha adquirido un ritmo imparable de contagios que se traduce en la saturación de los centros sanitarios. 

Tras mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de la trabajadora fallecida, Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha manifestado que el fallecimiento de esta trabajadora de la sanidad pública andaluza es un accidente laboral por falta de protección.

La profesional fallecida tenía un contrato eventual, "por ello, ponemos en cuestión si el personal que se está contratando para refuerzo ante la pandemia recibe la formación adecuada para enfrentar la situación que se vive en los servicios que están en primera línea", ha explicado el secretario general de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, que ha recalcado que actualmente la plantilla del SAS "está formada por más de un 30% de profesionales con contrato eventual, otro 30% de personal con contrato de interinidad y sólo el 30% tiene plaza fija".   

 

CCOO denuncia el mal estado del CEIP Jiménez Rueda de Atarfe tras la sucesión de terremotos

Daños en el baño del instituto (CCOO)
Daños en el baño del instituto (CCOO)

Las autoridades educativas, efectuada este pasado sábado, se ha considerado que no era necesario suspender las clases para reparar los daños materiales

25 de enero de 2021

El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha informado que el centro educativo presenta múltiples desperfectos que podrían poner en peligro a la población escolar. Tras una visita de las autoridades educativas, efectuada este pasado sábado, se ha considerado que no era necesario suspender las clases para reparar los daños materiales.

El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha denunciado el mal estado del CEIP Jiménez Rueda del municipio de Atarfe tras la reiterada sucesión de terremotos en la zona que se ha producido este fin de semana. Según ha explicado la secretaria general de Enseñanza, Mercedes González, el personal del centro nos ha informado que “los servicios están inoperativos al haberse desplomado azulejos, y que los operarios están retirando los que quedan en pie para hacer las oportunas reparaciones, con el ruido y las molestias que todo esto provoca en el desarrollo de la rutina educativa”.

En el centro los daños materiales se centran principalmente en desconchones, grietas, azulejos caídos y múltiples escombros. Todo esto, debido al constante movimiento sísmico de los últimos tres días en la zona que abarca los términos municipales de Santa Fe, Atarfe, Chauchina, Cúllar Vega y Maracena. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, más de 70 terremotos, siendo el de mayor intensidad el del pasado sábado, alcanzado una magnitud de 4,4MW. 

Desde el sindicato han informado que el centro fue visitado el pasado sábado por la inspección educativa, que concluyó en ese momento que las clases podrían seguir con normalidad.

Sin embargo, González ha asegurado que “aunque los daños no parecen haber afectado a la estructura del edificio, la aparición de numerosas grietas es inquietante, más aún con la continuidad de la actividad sísmica”. 

Uno de los desperfectos más peligrosos se encuentra en el gimnasio. Se trata de una grieta de cinco centímetros de ancho. “Se ha vallado la zona de alrededor, para evitar que el alumnado pueda acercarse o pueda caer el ladrillo visto al patio”, ha explicado la responsable sindical. 

Para CCOO la premura de la autoridad educativa por continuar la actividad lectiva antes de tener finalizadas las reparaciones básicas es “cuanto menos, atrevida”. “Se debería haber actuado más desde el lado de la precaución, dejando al alumnado en casa hasta haber reparado los desperfectos por la vía de urgencia, asegurando que el edificio es totalmente seguro”, ha pedido González.

Desde el sindicato también se ha solicitado a la Delegación de Educación de Granada que haga “a la mayor brevedad posible”, un estudio de los centros educativos afectados por los terremotos, “con especial atención a la seguridad sísmica en caso de que un terremoto de gran magnitud se produjese en horario escolar”.

 

CCOO, en contra del calendario de Construcción al considerar "insuficiente" el período de jornada intensiva

 Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)

Segun el sindicato este calendario empeora y reduce la jornada laboral continua para el sector, y la establece entre el 28 de junio y el 13 de agosto

18 de enero de 2021

considerar insuficiente el período de jornada intensiva
El sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada se ha mostrado contrariado con la firma del calendario de la Construcción de la provincia de Granada que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, por parte de la Unión General de Trabajadores y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Granada.  Tal y como ha explicado Félix Mesa, desde el sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, este calendario empeora y reduce la jornada laboral continua para el sector, y la establece entre el 28 de junio y el 13 de agosto. Ambas partes han hecho caso omiso a la propuesta de CCOO, que comprendía del 15 de junio al 20 de agosto, con la finalidad de evitar así golpes de calor y patologías asociadas a las altas temperaturas. 

Este sindicato recuerda que el motivo principal por el que se establece esta jornada reducida e intensiva, es la de evitar lo máximo posible la exposición a las elevadas temperaturas de los trabajadores y trabajadoras del sector y evitar los temidos golpes de calor, los cuales pueden originar graves consecuencias para la salud, e incluso la muerte. Por ello, CCOO considera que debería existir una concienciación clara de la representación de las Empresas y de la mesa negociadora del convenio, acerca de la importancia y necesidad del cumplimiento de la jornada de verano.

En este sentido, el sindicato va a estar  vigilante en las obras de la provincia para evitar que los trabajadores realicen jornadas superiores a las establecidas en el convenio, lo que en algunas ocasiones llevan a cabo bajo presión empresarial. CCOO considera que en estos casos es recomendable utilizar el sistema de turnos que recoge el convenio. Así mismo, CCOO ofrece a los trabajadores los mecanismos para denunciar a través de nuestro Sindicato cualquier incumplimiento.

El presente calendario es de aplicación una vez publicado en el BOP para todas las empresas y trabajadores encuadrados en el sector de la construcción y obra pública para Granada y su provincia.

 

CCOO reivindica más medios para visualizar la discriminación corporal en el trabajo y crear conciencia para combatirla

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López (CCOO)
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López (CCOO)

Nuria López: “la apariencia física no puede ser un elemento de selección de los trabajadores y las trabajadoras. Desde CCOO-A apostamos por los currículos ciegos”

13 de enero de 2021

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en la presentación del libro "Informe sobre discriminación corporal en el trabajo”, del profesor José Luis Moreno, que ha tenido lugar en la sede de CCOO de Granada, y en la que también han participado el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y el propio autor del libro.

López Marín ha explicado que el informe aborda “una de las formas de discriminación en el ámbito del trabajo, y en el acceso al mismo, más cruel y que más atenta contra la dignidad de la persona”. Como ha reseñado la dirigente, “existen muchos motivos de discriminación en el trabajo: de sexo, por nacionalidad o raza, por tendencias sexuales, por edad, etc. Pero la discriminación por el aspecto físico enraíza de manera particular en cada una de las anteriores”. En su opinión, “podríamos decir que se trata de una doble discriminación, que acompaña a lo largo de toda la vida laboral, y que puede llegar a generar enfermedad entre las trabajadoras y los trabajadores”. 

Hasta el momento, no existe demasiada literatura académica o legal, ni experiencias sindicales que aborden este asunto, más allá de situaciones concretas. Por todo ello, CCOO-A, atendiendo a las recomendaciones del Convenio sobre la Discriminación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pretende abrir un debate que permita su reconocimiento explícito y la puesta en marcha de medidas que eviten esta forma de discriminación en el ámbito laboral, dotando de más derechos al mundo del trabajo.

Este informe ahonda en el debate sobre si el cuerpo, la apariencia física, puede ser una “calificación exigida” en los puestos de trabajo en un mundo capitalista en el que la imagen personal se ha convertido en objeto de consumo. Como ha puntualizado la dirigente sindical, “desde CCOO hemos constatado que en determinados sectores como pueden ser el Comercio, la Hostelería, el Periodismo, el mundo del Arte, del Deporte, la banca, la Enseñanza o la Sanidad, el aspecto físico juega un papel determinante a la hora de acceder y mantener este puesto de trabajo”. “Las exigencias físicas sumadas a ritmos extenuantes y condiciones precarias dan lugar a serios perjuicios sobre la salud de trabajadores y trabajadoras, que se manifiestan en: extrema delgadez, cuadros de ansiedad o situaciones de estrés”. “Y condiciona, además, la rotación laboral de la persona trabajadora en su puesto, pudiendo dar lugar incluso a la expulsión de la persona cuando no cumple con esas exigencias físicas”, puntualiza.

El estudio propone, a través de una guía de atención sindical, unas primeras medidas que el sindicato pretende implementar en las empresas a través de su representación sindical, para garantizar la igualdad de todas las personas, independientemente de su aspecto físico y proteger las consecuencias sobre la salud que tiene la presión sobre sus cuerpos. 

Por último, la secretaria general de CCOO-A, ha reclamado al Gobierno andaluz que haya reconocimiento de esta situación a través de encuestas, y establecer protocolos de sensibilización, empezando por los centros educativos, “para evitar repetir estas pautas de conducta y poder sancionarlas”. “CCOO denunciará estas situaciones dañinas y perversas para las personas trabajadoras y difundirá estos mecanismos a través de la formación sindical”, ha apostillado.

Los asistentes han destacado la importancia de la colaboración entre el mundo académico y sindical para implementar nuevos derechos, en un mercado de trabajo cambiante que no deja de plantearnos nuevos retos en la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

La Rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha destacado que gracias a este conocimiento se pueden diseñar políticas públicas adecuadas que realmente ayuden a mejorar la sociedad, desde la Unidad de Excelencia Extraordinaria en Filosofía. “Estamos hablando de dignidad (…) el mobing, el acoso, la no adaptación del puesto de trabajo van minando a la persona y acaban atacando a su dignidad”. Por este motivo, ha continuado, es necesario un análisis que trasciende la sociedad a través de la representación sindical donde se defiende los trabajadores y trabajadoras. 

Por su parte, el autor del Informe José Luis Moreno Pestaña, ha concretado que la guía presentada es un instrumento de debate que surge de la siguiente experiencia: Moreno Pestaña, profesor de Filosofía Moral en la UGR y miembro de la Unidad de excelencia FiloLab-UGR, había estudiado el vínculo entre mercado de trabajo y trastornos alimentarios en varios artículos y un libro. Tras reunirse con delegados y delegadas sindicales, pensó en la posibilidad de resumir las conclusiones del informe para abrir el debate en los centros de trabajo. 

Como resultado, ha precisado que la discriminación corporal en el trabajo suele darse “en los empleos feminizados sin presencia sindical, integrados por personas jóvenes que acaban de ingresar al mercado laboral. Y en empleos con exigencias corporales fuertes y condiciones precarias. También en algunos bien remunerados, donde la presión por tener una determinada apariencia física está latente”. 

El presente informe ha sido editado por CCOO Andalucía, con la colaboración de las secretarías de Empleo, Salud Laboral e Institucional de CCOO Granada y la participación de la Unidad Científica de Excelencia FiloLab de la Universidad de Granada (UGR). 

 

 

CCOO y Fampa Alhambra piden la apertura de los comedores externalizados que siguen cerrados

Imagen de la manifestación (CCOO)
Imagen de la manifestación (CCOO)

La movilización se enmarca también en la defensa de los servicios públicos, para exigir a la Junta de Andalucía una solución definitiva al problema

7 de enero de 2021

Fampa Alhambra y CCOO se han movilizado esta mañana, ante la Delegación de Educación, para pedir la apertura de los comedores externalizados en la provincia de Granada que, a día de hoy, permanecen cerrados con el perjuicio que esto conlleva para los escolares. La movilización se enmarca también en la defensa de los servicios públicos, para exigir a la Junta de Andalucía una solución definitiva al problema, que garantice el servicio de comedor y el trabajo para toda la plantilla.

La situación de los comedores escolares externalizados, este inicio de curso, está siendo muy complicada para alumnado y trabajadoras. El pasado 3 de noviembre se abrieron 8 comedores escolares que permanecían cerrados desde inicio de curso, pero aún quedan 9. En estos últimos centros, los comedores los veremos cerrados a partir de la vuelta de las vacaciones de navidad. En total, 55 centros que están en la actualidad en un nuevo concurso, el tercero ya, y que si se resuelve implicaría que los centros seguirán cerrados hasta inicios de febrero debido a los trámites administrativos de las licitaciones públicas. La Junta ha intentado desmovilizar al sector con la apertura de algunos de ellos a partir del 11 de enero, aunque esta solución no es definitiva y lo único que pretenden es esconder los graves problemas que supone este modelo de privatización de servicios esenciales.

El problema, advierten CCOO y Fampa Alhambra, que se ha visto agravado este año por la crisis sanitaria, tiene su origen en el modelo de gestión que realiza la Junta de Andalucía de este tipo de servicios, de tal forma que externaliza los comedores con continuos cambios de empresas sin controlar que se respeten los derechos laborales y salarios de las trabajadoras. Un servicio público que, consideran Fampa Alhambra y CCOO, si fuera gestionado directamente por la Junta supondría una menor precarización de una plantilla que en su gran mayoría son mujeres con contratos parciales de dos horas. 

Esta privatización, promovida por la Junta de Andalucía, tiene como grandes perjudicadas a las familias y a las trabajadoras del sector, empeorando la calidad del servicio de comedor e incumpliendo sistemáticamente los derechos de las trabajadoras. Por otra parte, las empresas concesionarias en busca de sus intereses se aprovechan de este modelo de gestión pensando exclusivamente en sus beneficios económicos precarizando el servicio. CCOO ha interpuesto reclamaciones de cantidad en este sentido, debido a que pagan salarios más bajos de los que marca el convenio, por trabajadora por curso escolar.

Por estas razones, son necesarias las movilizaciones para señalar claramente la responsabilidad de la Junta de Andalucía y exigir una gestión pública de los comedores escolares, como un servicio esencial, que es lo que garantiza las condiciones de las trabajadoras y el mantenimiento del empleo.

 

Un total de 30 colectivos apoyan el plan de emergencia social impulsado por CCOO y UGT

Imagen de la rueda de prensa telemática (CCOO)
Imagen de la rueda de prensa telemática (CCOO)

Los sindicatos denuncian que la emergencia social provocada por esta pandemia se hace aún más profunda entre las personas sin hogar

18 de diciembre de 2020

A esta iniciativa, impulsada por UGT y CCOO y que fue aprobada por el Ayuntamiento de Granada en Pleno a propuesta de los grupos políticos PSOE, IU-Podemos, se han sumado 30 organizaciones que trabajan a pie de calle con estos colectivos más vulnerables para conseguir que este plan de emergencia no se quede en un cajón de las dependencias municipales, sino que efectivamente se ejecuten y desarrollen las medidas que en este plan se recogen.

En situación de emergencia social se encuentran miles de personas que habitan en nuestra ciudad. Estos grupos especialmente vulnerables son muy diversos, desde trabajadores/as precarios en algunos casos víctimas del fraude laboral en tanto que en sus empleos no estaban dados de alta o lo estaban por muchas menos horas de lo que en realidad trabajaban, con la consecuencia de no poder acceder a mecanismos como el ERTE o hacerlo en una cuantía menor de la que correspondía, hasta los trabajadores/as que forman parte  de la economía sumergida o informal: empleadas de hogar, venta ambulante, migrantes, especialmente los que carecen de documentación, trabajadores temporales o estacionales etc.

Por otro lado, la emergencia social provocada por esta pandemia se hace aún más profunda entre las personas sin hogar. Para estas personas no significa nada “quédate en casa” porque carecen de un hogar donde refugiarse.

Es por este motivo que, desde los sindicatos CCOO Y UGT, impulsamos un Plan de Emergencia social para nuestra ciudad. Entre las medidas que recoge este plan se encuentran, entre otras, la necesidad de unos servicios sociales presenciales que atiendan de manera rápida y eficaz estas situaciones. Y ofrezcan una atención especial a la infancia para atender el absentismo y la brecha digital. Que el Ayuntamiento ofrezca recursos habitacionales y se desarrolle un plan de vivienda social para las personas que más lo necesitan. También es necesario llegar a acuerdos con las compañías suministradoras para evitar cortes de energía.

Por todo ello, desde las organizaciones que impulsan el Plan no vamos a dejar que esta iniciativa se quede en papel mojado. Es imprescindible su implementación y le corresponde al Ayuntamiento desarrollar las medidas que en el mismo se establecen, y realizarlo ya que atender a los más vulnerables no es sólo cuestión de solidaridad y buena voluntad sino de justicia social. Porque ser justo es facilitarle al otro lo que le pertenece por derecho, y eso es una obligación de la Administración, en este caso, el Ayuntamiento de Granada.

 

 
214 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR