Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de CCoo

Su búsqueda de CCoo ha devuelto los siguientes resultados.

CCOO se moviliza para exigir la "derogación inmediata" de la Orden que "pisotea" los derechos del personal del SAS

Concentración de CCOO en defensa de los sanitarios (CCOO)
Concentración de CCOO en defensa de los sanitarios (CCOO)

El sindicato condena la falta de sensibilidad de la Consejería de Salud hacia un colectivo que lleva ocho meses trabajando al 200 por ciento

12 de noviembre de 2020

CCOO junto a los sindicatos SATSE, SMA, CSIF y UGT, se ha concentrado en la entrada del Distrito Granada Metropolitano para reclamar a la Junta de Andalucía que retire la resolución que pisotea los derechos laborales del personal del SAS. El sindicato no admitirá que los y las profesionales sean castigados después de todo el esfuerzo y trabajo que están realizado durante esta pandemia. Así lo ha denunciado Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, que considera inadmisible “que la Junta suspenda sus vacaciones, sus permisos que les castigue, en definitiva, aumentando su jornada laboral e imponiendo la movilidad geográfica”. Por todo ello, exigimos al Gobierno de la Junta que retroceda y retire este Decreto tan dañino y lesivo para el personal sanitario, ese personal al que hace escasamente unas semanas, rendía homenajes. 

Los sindicatos condenan la falta de sensibilidad de la Consejería de Salud hacia un colectivo que lleva ocho meses trabajando al 200 por ciento, dándolo todo para recibir un tratamiento indigno por parte de los dirigentes políticos en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, se han pasado de los aplausos y los monumentos, a que los profesionales no tengan derecho a cuidar de sus familiares, a no poder descansar entre turno y turno, a tener que depender del capricho de un gerente para poder disfrutar de sus días de vacaciones, a tener que hacer funciones que no son propias de su profesión. 

Para CCOO “especial gravedad tienen otras medidas contempladas como la movilidad forzosa de tipo geográfico, es decir, a otros centros dentro de la localidad habitual de trabajo o situados en otras localidades, y la movilidad forzosa funcional que supone el cambio obligatorio en el ejercicio de las funciones habituales teniendo que desempeñar, sin ostentar la titulación habilitante, otras funciones diferentes, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes, el estrés para quien es sometido a ese cambio de funciones y el riesgo jurídico de los/las  profesionales ante previsibles demandas por mala praxis durante el ejercicio de funciones para las que no se tiene la titulación habilitante”, añade Alonso (CCOO).

No solo eso sino que además “se quebrantan gravemente” los derechos laborales del personal del SAS, incluido el personal en formación sanitaria especializada, con otras medidas como la suspensión de vacaciones, permisos y licencias, de las reducciones de jornada por motivos de conciliación u otros, de las exenciones de guardias por edad, así como de los descansos mínimos diario y semanal, “pudiéndose modificar discrecionalmente” por las direcciones gerencias la jornada máxima y la duración de los turnos de trabajo.

Y es que, termina el dirigente sindical, “los profesionales tienen que cuidar a la ciudadanía, pero también tienen derecho a velar por su salud y cuidar de los suyos”. Por todo ello, las organizaciones sindicales se movilizarán todos los martes y jueves en centros hospitalarios y de Atención Primaria de toda Andalucía hasta que no se produzca la derogación de dicha orden publicada el pasado domingo 9 de noviembre. Este jueves 12 de noviembre será la primera concentración en centros de Atención Primaria, denunciando además la saturación que presentan y la necesidad de un plan de reactivación que evite el colapso en el que se encuentra.

 

CCOO inicia una ronda de contactos con partidos políticos para reclamar un Plan de Emergencia Social en Granada

Imagen de la reunión telemática (CCOO)
Imagen de la reunión telemática (CCOO)

El sindicato ha constatado que hasta mediados de octubre, en Granada se han presentado 33.000 solicitudes para acceder al Ingreso Mínimo Vital de las que se han resuelto favorablemente unas 6.000, que afectan a unas 18.000 personas

11 de noviembre de 2020

Representantes de CCOO Granada se han reunido, esta mañana, con el grupo municipal del PSOE de Granada para recabar su apoyo a una propuesta que pasa por la creación urgente de un Plan coordinado entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno, que permita paliar las situaciones de extrema urgencia que se están incrementando en Granada, a consecuencia de la crisis sanitaria. En este sentido, el sindicato ha constatado que hasta mediados de octubre, en Granada se han presentado 33.000 solicitudes para acceder al Ingreso Mínimo Vital de las que se han resuelto favorablemente unas 6.000, que afectan a unas 18.000 personas.

El número de solicitudes de esta prestación supera con creces las peticiones sobre el resto de prestaciones. Por este motivo, a CCOO nos preocupa la atención urgente que precisan las personas sin hogar, sin recursos básicos o que viven en la extrema pobreza. El sindicato considera que el Ayuntamiento de Granada está incurriendo en dejación de responsabilidades, de forma deliberada, mostrando clasismo y des humanidad. Y es que multitud de personas necesitadas no pueden acceder a su asistencia básica debido a la brecha tecnológica, situación que hay que solventar. 

Concretamente, entre las principales propuestas planteadas por CCOO se encuentran: el reforzamiento del personal de los servicios sociales municipales, la accesibilidad de las personas en situación de exclusión para ser atendidas físicamente en espacios municipales que, al no tener acceso a medios digitales, se están encontrando ante la imposibilidad de acceder a los servicios sociales. También el sindicato considera fundamental la dotación de plazas suficientes en espacios acondicionados como albergues, especialmente ante la llegada de las bajas temperaturas. Y en este sentido, el consistorio debe evitar cortes de suministros, como la luz, que contribuyen a agravar los problemas de salud de la población afectada.

Además, CCOO pide habilitar las oficinas de emergencia social en los barrios para el asesoramiento y ayuda en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, ya que la dificultad burocrática está impidiendo que accedan las personas que más lo necesitan. El sindicato recuerda que facilitar dicho acceso sí es competencia del Ayuntamiento de Granada.

En definitiva, tal y como ha explicado el secretario general de CCOO Granada, urge la convocatoria de un Consejo Municipal de Crisis Social con todas las entidades, para establecer una red de trabajo y aglutinar medios públicos y privados.

 

CCOO denuncia a la Diputación de Granada ante la Inspección de Trabajo por "poner en riesgo a sus bomberos"

Vehículo de bomberos (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
Vehículo de bomberos (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

Ésta nueva denuncia se ha interpuesto, más de 9 meses después de que en un primer requerimiento la Inspección de Trabajo dictaminara que la Diputación estaba cometiendo dos infracciones graves en materia de seguridad y salud con sus bomberos

10 de noviembre de 2020

CCOO ha vuelto a denunciar, ante la Inspección de Trabajo, a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), organismo dependiente de la Diputación de Granada y que presta el servicio contraincendios y de salvamento en varias comarcas de la provincia, a través de los parques de Alhama de Granada, Cádiar, Huéscar e Iznalloz. Ésta nueva denuncia se ha interpuesto, más de 9 meses después de que en un primer requerimiento la Inspección de Trabajo dictaminara que la Diputación estaba cometiendo dos infracciones graves en materia de seguridad y salud con sus bomberos. 

Una, al ser las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo incompletas y otra, al carecer de planificación preventiva y de procedimientos de trabajo. Además, la Inspección requería al ente provincial para que revirtiera esta situación en el plazo de dos meses. Ha pasado sobradamente este plazo de tiempo y la Diputación ha hecho caso omiso a lo indicado por la Inspección.

A juicio de CCOO es muy grave que la Diputación no ponga una solución definitiva a esta situación y considera que la única vía para hacerlo es incrementar el número de efectivos que se encuentran de guardia en los parques que dependen de ella. Actualmente, éste es de dos o tres efectivos por guardia, lo cual hace imposible acometer intervenciones como rescates en accidentes de tráfico o incendios de vivienda con un mínimo de seguridad y eficacia para la ciudadanía y para los propios bomberos.

El sindicato también exige a la Diputación que dimensione la plantilla de sus bomberos de forma adecuada, para poder dar un servicio de calidad, y acabar con los déficits estructurales que arrastra, y que se han puesto especialmente de relevancia en la actual situación de pandemia

 

CCOO vigilará que no se produzcan irregularidades en las empresas en la aplicación de medidas

Imagen de una concentración de CCOO (CCOO)
Imagen de una concentración de CCOO (CCOO)

El sindicato ha puesto todos sus medios a disposición y está dando una respuesta "clara y ágil" a la clase trabajadora ante la problemática en la que está inmerso el mercado laboral

10 de noviembre de 2020

El sindicato CCOO ha asegurado que, con motivo de la aplicación de las medidas excepcionales impuestas por la Junta en el marco de la lucha contra la pandemia de covid-19, la central permanecerá igualmente atendiendo dudas o consultas planteadas referentes a ERTE, reducciones, adaptaciones de jornada, etcétera.

CCOO Granada ha puesto todos sus medios a disposición y está dando una respuesta "clara y ágil" a la clase trabajadora ante la problemática en la que está inmerso el mercado laboral a causa de la pandemia del coronavirus, ha indicado el sindicato en una nota.

Sobre las medidas de restricción de movilidad, horarios y actividades tomadas por el Gobierno andaluz, el sindicato entiende que son "necesarias" aunque, matiza, deben ir acompañadas de ayudas que reduzcan el impacto que estas restricciones tendrán sobre el empleo y la actividad económica productiva provincial.

Para CCOO es fundamental el comercio de proximidad, por lo que "estaremos vigilantes para que las grandes superficies no apliquen de manera torticera las medidas limitativas de apertura, perjudicando a los pequeños comercios que están obligados a cerrar".

La central sindical afronta la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus teniendo claro que "lo prioritario es proteger la salud y el empleo". En este sentido, en aquellas empresas donde no se cumplan las medidas preventivas de seguridad que eviten la propagación del coronavirus entre las plantillas o se den abusos laborales CCOO advierte que denunciará las negligencias ante la Inspección de Trabajo de Granada, con la que ha establecido protocolos específicos de comunicación y actuación.

Para el sindicato, "es momento de solidaridad y esfuerzo colectivo, en estos duros momentos no caben perdedores, el futuro debe construirse entre el conjunto de la sociedad granadina".

Así, CCOO exige a las administraciones, y en especial al Ayuntamiento de Granada, la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social e iniciará una ronda de contactos con los partidos políticos para evitar que la crisis sanitaria "continúe generando una crisis humanitaria en la capital ante el avance de la brecha social y la pobreza".

 

Sindicatos denuncia que la Junta "quebranta numerosos derechos laborales del personal del SAS"

Concentración en la entrada del Hospital Virgen de las Nieves (UGT)
Concentración en la entrada del Hospital Virgen de las Nieves (UGT)

CCOO advierte que sus servicios jurídicos estudiarán la nueva Orden, por si hubiera lugar a interponer acciones judiciales contra la Administración sanitaria

9 de noviembre de 2020

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias para mostrar su rechazo a la Orden publicada en el BOJA extraordinario de ayer, 8 de noviembre, que “conculca gravemente” numerosos derechos laborales de 100.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como normativa y acuerdos vigentes, especialmente en materia de contratación. Esta organización sindical advierte que sus servicios jurídicos estudiarán la citada Orden, por si hubiera lugar a interponer acciones judiciales contra la Administración sanitaria, y convocará movilizaciones para exigir su retirada con las limitaciones del actual estado de alarma.
9/11/20 CCOO-Granada

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía recibió ayer, 8 de noviembre, junto al resto de organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, una convocatoria extraordinaria y urgente, vía WhatsApp, para celebrar hoy, 9 de noviembre, una reunión a las 12:00 horas, sin reseñar orden del día. Ante la petición de CCOO para que se especificaran los temas a tratar en dicha reunión, se remitió por la misma vía un documento, ya firmado mediante certificado digital por el consejero de Salud y Familias, donde se dictaban una serie de medidas que “conculcan gravemente” numerosos derechos laborales del personal del SAS, así como normativa y acuerdos vigentes, sobre todo en materia de contratación.
Sin embargo, a lo largo de la tarde de ayer se publicó el BOJA extraordinario número 77 que recoge la Orden que se nos había remitido para, en teoría, negociarla en la sesión convocada para hoy. “Tal comportamiento, por sí mismo rompe la confianza y lealtad entre las contrapartes integrantes del máximo ámbito de negociación colectiva en materia sanitaria del SAS y revela con especial crudeza, mala fe e intención de engañar a la representación legal de los trabajadores por parte de la Administración sanitaria, al pretender montar hoy un simulacro esperpéntico de negociación de una norma que ya se publicó en el BOJA en el día de ayer”, mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.
El dirigente sindical sostiene que, "entre los derechos atropellados por la Consejería de Salud, mediante esta Orden “unilateral” y no sometida a negociación, cabe destacar que se autoriza a los gerentes de los centros sanitarios a contratar personal saltándose la normativa de Bolsa Única vigente, es decir, “contratación a dedo”. “Algo especialmente llamativo cuando el viernes 6 de noviembre se acordó en Mesa Sectorial una serie de medidas para agilizar el funcionamiento de la Bolsa en aras de agilizar y facilitar la contratación de personal”, asevera Muñoz.
El líder sindical también denuncia que “se quebrantan gravemente” los derechos laborales del personal del SAS, incluido el personal en formación sanitaria especializada, con otras medidas como la suspensión de vacaciones, permisos y licencias, de las reducciones de jornada por motivos de conciliación u otros, de las exenciones de guardias por edad, así como de los descansos mínimos diario y semanal, “pudiéndose modificar discrecionalmente” por las direcciones gerencias la jornada máxima y la duración de los turnos de trabajo.

“Especial gravedad tienen otras medidas contempladas, como la movilidad forzosa de tipo geográfico, es decir, a otros centros dentro de la localidad habitual de trabajo o situados en otras localidades, y la movilidad forzosa funcional, que supone el cambio obligatorio en el ejercicio de las funciones habituales, teniendo que desempeñar, sin ostentar la titulación habilitante, otras funciones diferentes, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes, el estrés para quien es sometido a ese cambio de funciones y el riesgo jurídico de los profesionales ante previsibles demandas por mala praxis durante el ejercicio de funciones para las que no se tiene la titulación habilitante”, añade Muñoz.
A través de su escrito, la FSS-CCOO Andalucía ha comunicado a la Consejería de Salud que durante la Mesa Sectorial convocada para hoy hará constar en acta su más enérgica repulsa por el proceder de la Administración y su posicionamiento contrario a la “imposición unilateral” de medidas arbitrarias no sometidas a control alguno, que afectan a derechos laborales consolidados de 100.000 trabajadores del SAS. Asimismo, esta organización sindical advierte que sus servicios jurídicos estudiarán este proceder y el contenido de la Orden, pues estima que “se han conculcado gravemente y de manera intencionada” derechos fundamentales recogidos en la legislación vigente, por si hubiera lugar a interponer las oportunas acciones judiciales contra la Administración, así como, eventualmente, pedir amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
Por otra parte, pese al estado de alarma actualmente vigente, con las limitaciones que éste comporta para prevenir la expansión del Covid-19, la FSS-CCOO Andalucía convocará movilizaciones para exigir la retirada de esta Orden y no cejará hasta conseguir que se eliminen las medidas que contiene. “Unas medidas que, en lugar de sostener, proteger, cuidar y levantar el ánimo de una plantilla al borde de la extenuación, que lleva dándolo todo desde hace ocho meses por la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, y que ha sostenido sobre sus maltrechas espaldas el Sistema Sanitario Público, ahora recibe un golpe más de la misma Administración que no lo ha fortalecido durante estos meses al no dotarlo de personal ni de los medios suficientes”, declara Muñoz.

Para la Secretaría de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada,  se trata de una verdadera patada a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario público andaluz, que UGT no va a permitir bajo ningún concepto.  Es tal la inutilidad de los responsables  de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que sólo saben quitar derechos a quienes  se están dejando la vida por sacar adelante la grave situación que vivimos.
Desde el Sindicato se critica que desde la Consejería de Salud no se ha tenido bastante con paralizar la incorporación de Traslados y Ofertas públicas de Empleo a unos días de que miles de profesionales tuviesen preparada mudanzas y demás. Tampoco tienen actualizada la Bolsa de Trabajo y las contrataciones son un auténtico caos. Ahora, afirman desde UGT, se quiere rematar su maltrato a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública mediante una Orden insólita. 

 

 

Sindicatos denuncian la gestión del ayuntamiento de Motril en la cobertura de bajas del servicio de limpieza

Un operario en tareas de limpieza (AUTO. VEGAS DEL GENIL/ ARCHIVO)
Un operario en tareas de limpieza (AUTO. VEGAS DEL GENIL/ ARCHIVO)

CCOO señala que las personas contratadas no han cubierto ni la mitad de las bajas que hay en el servicio

5 de noviembre de 2020

Desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril y las Secciones Sindicales: CCOO, UGT, CGT, CSIF, TAL Y TAL, SPILG y USO de este mismo Ayuntamiento, queremos denunciar públicamente la forma de proceder del responsable del Servicio de Limpieza, el concejal Jesús Jiménez Sánchez.

El pasado mes de julio de este año el Ayuntamiento creó tres bolsas de trabajo para cubrir bajas en el servicio de limpieza: conductores, operarios de interiores (limpieza de edificios y locales) y de exteriores (limpieza viaria y recogida de RSU).

Las solicitudes fueron masivas, siendo un proceso dilatado y engorroso, con unas bases de difícil comprensión, largas colas para el registro de documentación y para la mayoría con un desembolso económico importante (tasas y temarios), e incluso en ocasiones, con pérdida de jornadas de trabajo. Los sindicatos hemos intentado, en la mesa general, que el Ayuntamiento solvente esta situación. 

Y es que para la mayoría de personas ha resultado un fraude y las personas contratadas no han cubierto ni la mitad de las bajas que hay en el servicio. Los nueve trabajadores de la bolsa que se han incorporado lo han hecho en el servicio de limpieza viaria de exteriores, a día de hoy de esos nueve solo quedan tres. Para cubrir las vacantes en el servicio de interiores no se ha contratado a nadie.

El Ayuntamiento ha contratado una empresa privada para labores de desinfección en los colegios y aunque es cierto que en ningún momento van a substituir bajas laborales, es innegable que esto aumenta la frustración de los componentes de la bolsa. A esto hay que sumarle que la puesta en marcha del plan de contratación denominado “Plan Aire”, en la práctica ha anulado las tres bolsas, pues todas las contrataciones se están realizando a través del mencionado “Plan Aire”. A pesar de esto último no se están cubriendo las necesidades de personal en ninguno de los dos servicios, exteriores e interiores.

Mención aparte es la bolsa de conductores. Desde hace años, el Ayuntamiento es consciente de las carencias del servicio de limpieza en cuanto a vehículos, pues bien, a pesar de eso se ha creado una bolsa que a día de hoy aún no se ha activado y nos tememos que de hacerlo lo hará en un futuro muy lejano.

Por lo expuesto comprendemos que las personas que componen estas bolsas se sientan defraudadas y estafadas con esta manera de gestionar. Por lo que entendemos que lo mínimo que se puede hacer desde el Ayuntamiento es pedir disculpas a estas personas desempleadas afectadas (unas 300), así como devolverles todo el dinero invertido en este proceso.

 

CCOO pide la apertura de los 9 comedores escolares externalizados que aún permanecen cerrados

Concentración en la Delegación de Educación (CCOO)
Concentración en la Delegación de Educación (CCOO)

El Sindicato denuncia que la situación de los comedores escolares externalizados este inicio de curso está siendo muy complicada para alumnado y trabajadoras

5 de noviembre de 2020

CCOO se ha movilizado esta mañana, ante la Delegación de Educación, para pedir la apertura de los comedores externalizados en la provincia de Granada, un total de 9 que, a día de hoy, permanecen cerrados con el perjuicio que esto conlleva para los escolares. La movilización se enmarca también en la defensa de los servicios públicos, para exigir a la Junta de Andalucía una solución definitiva al problema, que garantice el servicio de comedor y el trabajo para toda la plantilla.

La situación de los comedores escolares externalizados este inicio de curso está siendo muy complicada para alumnado y trabajadoras. El pasado 3 de noviembre se abrieron 8 comedores escolares que permanecían cerrados desde inicio de curso pero aún quedan 9. El problema, advierte CCOO, que se ha visto agravado este año por la crisis sanitaria, tiene su origen en el modelo de gestión que realiza la Junta de Andalucía de este tipo de servicios, de tal forma que externaliza los comedores con continuos cambios de empresas sin controlar que se respeten los derechos laborales y salarios de las trabajadoras. Un servicio público que, considera el sindicato, si fuera gestionado directamente por la Junta supondría una menor precarización de una plantilla que en su gran mayoría son mujeres con contratos parciales de dos horas.

Y es que el colectivo de monitoras y cocineras que da de comer en todos los centros escolares de Granada sufre día a día una situación laboral muy problemática. Al parecer, CCOO ha podido constatar que estas empresas no cumplen el convenio en materia salarial y son continuas las reclamaciones de cantidad que se realizan curso a curso. Sin ir más lejos, hace pocas semanas el juzgado de lo social de Granada daba la razón a varias trabajadoras de la empresa Perea Rojas, destapando una deuda en las nóminas de unos 6.000 euros para el conjunto de las demandantes.

CCOO ya advirtió en su día que las externalizaciones son la base de los problemas que padece este sector, de forma que las empresas Perea Rojas (que gestiona 13 comedores escolares) y Col Servicol (que gestiona 4 comedores escolares) deciden que con los precios que paga la Junta de Andalucía por cada comensal no pueden asumir los protocolos sanitarios que hay que implementar en este nuevo contexto del COVID-19, ni los salarios del personal. Así que deciden no abrir los centros y dejar a unos 1400 niños y niñas sin comer y a unas 90 trabajadoras en la calle.

CCOO solicitó una reunión con la administración autonómica al respecto, sin respuesta por su parte. Desde el sindicato, además, hemos presentado un conflicto de despido colectivo y 28 demandas de las trabajadoras despedidas, a considerar que se trata de despidos nulos. 

 

La Fiscalía destaca el "fuerte repunte" de la siniestralidad laboral en el último año en la provincia

Concentración de sindicatos tras un accidente laboral mortal en Alhendín (CCOO)
Concentración de sindicatos tras un accidente laboral mortal en Alhendín (CCOO)

En lo que va de 2020 UGT y CCOO ya han contabilizado siete accidentes laborales con resultado de muerte

1 de noviembre de 2020

La Fiscalía de Granada ha destacado el "fuerte repunte" que la siniestralidad laboral ha tenido en esta provincia en el último año, con un índice de accidentes laborales en 2019 superior en un 4,43 por ciento a la media de las demás provincias de Andalucía.

Así lo expone la fiscal delegada de siniestralidad laboral, Marta Martín Santos, en la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, donde se pone de manifiesto que el número de fallecidos en esta provincia "sigue una tendencia al alza que se confirma en el año 2019", en el que se registraron ocho procedimientos judiciales por muerte del trabajador, frente a los cinco del año anterior.

Igual sucede con las causas por lesiones graves y muy graves, que experimentaron un aumento del 33,6 por ciento, habiendo pasado las causas abiertas de 366 en 2018 a 489 en 2019, según se expone en la memoria, consultada por Europa Press.

En lo que va de 2020 UGT y CCOO ya han contabilizado siete accidentes laborales con resultado de muerte, entre los que se encuentran el de un trabajador de 42 años que perdió la vida en mayo tras caerse desde un tejado en una nave del polígono industrial Juncaril o un obrero que falleció el pasado verano al sufrir una descarga eléctrica en Peligros.

El análisis de la evolución de la siniestralidad laboral realizado por la Fiscalía pone de manifiesto un aumento en 2019 de las diligencias de investigación penal del 32,6 por ciento en relación al año anterior, así como de las denuncias presentadas por el Ministerio Público, que han sido 12, por las ocho del pasado ejercicio.

La Fiscalía expone a este respecto que "afortunadamente" los Juzgados de lo Penal y la Audiencia Provincial han logrado superar las cuestiones relativas a los problemas de autoría, elementos del delito y relaciones concursales que habitualmente presentan los delitos de siniestralidad laboral.

Centrándose ahora los mayores problemas en la impugnación de las sentencias absolutorias, dado que la aplicación de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional hace "prácticamente imposible" que la Audiencia Provincial condene en segunda instancia y revoque las sentencias absolutorias.

 

CCOO lamenta la situación que se vive cada fin de semana en el centro penitenciario de Albolote

Prisión de Albolote, en imagen de archivo (JUNTA)
Prisión de Albolote, en imagen de archivo (JUNTA)

El Sindicato denuncia que siguen acudiendo a comunicar cada fin de semana más de 600 personas, siendo uno de los más masificados de España con 1.240 internos

23 de octubre de 2020

El sindicato CCOO ha denunciado la masificación que se produce los fines de semana en las comunicaciones entre familiares e internos del centro penitenciario de Albolote, donde, concretamente, siguen acudiendo a comunicar cada fin de semana más de 600 personas, siendo uno de los más masificados de España con 1.240 internos.

Es, por consiguiente, el que más volumen de comunicaciones alberga, siendo las condiciones en las que se trabaja cada fin de semana "lamentables" cuando "estamos cercanos a los mil casos de coronavirus por 100.000 habitantes en la provincia de Granada", ha señalado la central sindical en una nota.

"Se llevan a cabo ocho turnos diarios de comunicaciones (uno por hora) y en cada uno pueden asistir hasta 80 familiares que deben esperar en una sala donde es imposible mantener la distancia de seguridad entre familias. Cada turno dura 45 minutos y se llevan a cabo en unos locutorios de dos m2 sin ventilación alguna: entre un turno y otro apenas quedan diez minutos para la limpieza y desinfección de los locutorios, que serán inmediatamente ocupados por otras familias hasta en ocho ocasiones sucesivas", critican.

CCOO viene denunciando esta situación ante la Dirección del centro "sin resultado alguno", y en la mañana de este viernes en Comisión Paritaria ante la Subdelegación del Gobierno.

"Reiteramos la petición de distribución y reorganización de las comunicaciones por locutorios durante toda la semana salvaguardando el derecho a comunicar de los internos pero con las condiciones que las actuales circunstancias sanitarias exigen", subraya.

Desde el sindicato se ha propuesto como alternativa que las familias puedan optar entre un turno de mañanas y otro de tardes para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral: se evitaría así en la medida de lo posible la acumulación de personas que actualmente se producen los fines de semana, tal y como se recoge en las nuevas medidas de la Junta de Andalucía.

 

CCOO denuncia la "falta de respuesta" a la petición de cese del director del centro de salud de Santa Fe

Centro de Salud de Santa Fe (DIRECTOSANTAFE)
Centro de Salud de Santa Fe (DIRECTOSANTAFE)

El sindicato entregó en el registro del Distrito Granada-Metropolitano y en la Delegación de Salud y Familias, más de 1500 firmas de profesionales y habitantes de Santa Fe con estas reivindicaciones

23 de octubre de 2020

CCOO lamenta la falta de respuesta de la gerencia del Distrito Granada-Metropolitano a la petición de cese del director del centro de salud de Santa Fe y la reincorporación de la médica “represaliada”.
23/10/2020 CCOO Granada

El pasado 8 de octubre, CCOO convocó a la plantilla del centro de salud y a la población a     
concentrarse en la puerta del centro, para pedir el cese del director y la vuelta de la médica trasladada a Chauchina, movilización a la que acudieron más de 100 personas. Posteriormente, se presentaron en el registro del Distrito Granada-Metropolitano y en la Delegación de Salud y Familias, más de 1500 firmas de profesionales y habitantes de Santa Fe con estas reivindicaciones. 

A pesar de esta protesta, tanto la Gerencia como la Delegación no han dado respuesta a las peticiones. Para CCOO, esta actitud evidencia la nula sensibilidad y la falta de interés de las autoridades sanitarias por resolver los problemas de asistencia de la población de Santa Fe. Además, desde el sindicato, lamentamos que la Gerencia no resuelva los problemas de convivencia y el malestar que la nefasta gestión del actual director, Miguel Soto, ha originado con su actitud.

Por todo, desde CCOO, volvemos a exigir el cese del director y la vuelta de la médica traslada.

 
214 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR