Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de CCoo

Su búsqueda de CCoo ha devuelto los siguientes resultados.

CCOO exige participación en el diseño del nuevo plan de movilidad del ayuntamiento de Granada

Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)

El sindicato comparte la necesidad de un diseño completamente distinto que permita la reducción de las emisiones de CO2 en una de las capitales más contaminadas del país

24 de julio de 2020

Ante el previsible cambio en la ordenanza de aparcamientos CCOO reclama establecer medidas concretas que garanticen y protejan a los trabajadores y trabajadoras que sin ser residentes o tener vehículos de baja emisión, realicen su labor en Granada capital. 

Si bien el sindicato comparte la necesidad de un diseño completamente distinto que permita la reducción de las emisiones de CO2 en una de las capitales más contaminadas del país, entiende que estas medidas no pueden generar una merma en el empleo de muchos trabajadores y trabajadoras que se desplazan al centro de la ciudad a trabajar cada día. En este sentido pueden verse afectados sectores como la ayuda a domicilio, repartidores, reparaciones, mantenimiento o limpieza de edificios y locales, empleados y empleadas del comercio y la hostelería, de la banca y un largo etcétera.

La propuesta del Ayuntamiento obligaría a estas personas a que, en caso de necesitar utilizar vehículo privado para desempeñar su empleo, solo podrían aparcar en parking privados con un elevado coste o incluso desplazarse en taxi, con lo que sus salarios se verían mermados de forma indirecta. En este sentido, CCOO pide participación en la ordenanza para evitar este tipo de situaciones. CCOO reclama la creación de una tarjeta que equipare la condición de residente con la de empleado o empleada, así como un sistema electrónico ágil que permita el aparcamiento puntual a trabajadores que, sin tener un centro de trabajo determinado, ejercen su empleo en diferentes puntos dentro de los espacios delimitados por el plan.
Además del refuerzo del transporte público para desincentivar el transporte privado, posibles descuentos para trabajadores y trabajadoras, o promover medios alternativos como las bicicletas, es necesario garantiza

Para que los estas personas no vean mermado la calidad de su empleo ni su capacidad adquisitiva, con lo que CCOO, en su condición de sindicato más representativo, pide participar en el diseño de estas políticas que pueden afectar a miles de trabajadores y trabajadoras de Granada capital y su área metropolitana

 

IU y CCOO denuncian “el irrisorio aumento del 10%” en las plantillas de los Centros de Atención Primaria en Granada

Imagen de la reunión (IU)
Imagen de la reunión (IU)

La formación de izquierdas ha mantenido un encuentro con el Secretario de Sanidad y Servicios Sanitarios de CCOO, Félix Alonso, en el que han abordado la “asfixia a la que se ve sometida el personal sanitario este verano”

22 de julio de 2020

Izquierda Unida Granada ha mantenido un encuentro con el máximo responsable de Sanidad de CCCO, Félix Alonso, para abordar las condiciones a las que se enfrenta la plantilla del personal sanitario en la provincia ante un verano “anómalo” que la Junta no ha contemplado con la gravedad exigible. Así, han denunciado que no se han realizado las contrataciones necesarias en la Atención Primaria “en la que tan sólo se ha aumentado un 10% la plantilla de los centros, siendo del 7% el incremento del personal médico y del 9% el de enfermería”.

El representante sindical ha remarcado que “no se han realizado contrataciones, sino sustituciones dentro del plan de vacaciones que, además, ha sido ampliado de junio a octubre”. De los 17.400 profesionales que conforman la plantilla de personal sanitario en Granada, ha explicado Alonso,  solo se ha ampliado un 35%, lo que supone 2.800 contratos más para un período que abarca desde junio hasta octubre. En total, ha matizado, son alrededor de 463 los profesionales que han sido contratados para “reforzar” el sistema por los efectos derivados del COVID, una “cifra raquítica que sigue  sobrecargando la atención restando eficacia”. 

La ausencia de contrataciones de rastreadores epidemiológicos también ha sido debatida en el encuentro, “una decisión inexplicable, puesto que cada vez hay más rebrotes y el sistema se está colapsando”, ha apostillado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez. 

Desde la formación de izquierdas sostienen que “el personal sanitario está asfixiado enfrentándose a escenarios de incertidumbre, ya que las jornadas se prolongan y la insatisfacción profesional es una constante”. La inseguridad por la mala planificación del teletrabajo también es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la plantilla del SAS. Según ha destacado Alonso, “en la planificación de la desescalada no se ha tenido en cuenta el criterio y la valoración de los representantes de los trabajadores y los propios trabajadores, que, al fin y al cabo, van a guiar las medidas más acertadas para garantizar una atención digna”.

El cúmulo de problemas se acentúa si nos atenemos al incremento continuo de las listas de espera, ha explicado Pérez, “tras cuatro meses confinados la asistencia sanitaria ha colapsado, las listas de espera se han incrementado y no hay un Plan de Choque”. Según han añadido, “esta situación sigue reflejando cifras desorbitadas porque no se contrata”. 

La coordinadora ha rescatado la “fórmula neoliberal” seguida en Cádiz, provincia en la que los centros sanitarios concertados han pasado a ser el “salvavidas” del colapso sanitario de los centros públicos por falta de recursos, “una situación que en Granada aún no se ha contemplado, pero que tras las pésimas declaraciones del gerente del SAS en las que apostaba por externalizar este verano servicios para hacer frente a las listas de espera, debemos estar expectantes al gobierno de Moreno Bonilla, que sigue a pasos agigantados su tarea de desmantelar la sanidad pública dando dinero a las clínicas privadas”. 

Por último, el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha resaltado el “pilar fundamental” que supone en la sociedad andaluza la sanidad pública. Así, ha subrayado que desde Izquierda Unida “siempre apostaremos por el blindaje de la sanidad púbica que debe contar con una planificación adecuada, por ejemplo, de las vacaciones de los sanitarios que se han enfrentado a la pandemia y posterior crisis sanitaria”. En cuanto al antiguo Hospital Clínico de la ciudad, ha valorado su “necesaria dotación y fortalecimiento” para que pueda albergar diferentes funciones sanitarias “sin que el Covid sea un determinante”. 

 

El TSJA condena a Ambulancias Los Cármenes a pagar el exceso de Jornada como horas extras

Ambulancia Los Cármenes (AMBULANCIAS LOS CÁRMENES)
Ambulancia Los Cármenes (AMBULANCIAS LOS CÁRMENES)

CCOO interpuso esta demanda contra la empresa de ambulancias

6 de julio de 2020

La decisión del TSJA, refuerza la acción sindical que realiza Comisiones Obreras en esta empresa, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones de la plantilla de Ambulancias Los Cármenes SL. 

El  2 de mayo de 2017  Comisiones Obreras presentó  ante el Juzgado de lo Social 6 de Granada demanda contra Ambulancias Los Cármenes, reclamando que los  excesos de jornada  que realizan los Técnicos de Emergencias Sanitarias tanto en el Servicio de urgencias como en el Servicio de Programado (1800 horas anuales de trabajo) sean reconocidas como horas de trabajo efectivo y por lo tanto su abono y consideración como horas extraordinarias.

El 22 de noviembre de 2018 se celebró el juicio en primera instancia donde se dio la razón a CCOO reconociendo que el  exceso de jornada  es tiempo efectivo de trabajo y debiendo ser abonado horas extraordinarias.Dicha sentencia fue recurrida por la Empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desestimando dicho Tribunal el recurso de suplicación interpuesto por Ambulancias los Cármenes, condenando además  a la Empresa en costas.

 

CCOO denuncia el deficiente funcionamiento del sistema de refrigeración en los trenes del Metro Granada

Viajeros en el Metro de Granada (JUNTA)
Viajeros en el Metro de Granada (JUNTA)

El sindicato señala que no existe un confort térmico, llegando a superar temperaturas de 27ºC en cualquiera de los habitáculos de los trenes

2 de julio de 2020

Desde el 22 de junio hemos entrado en la “nueva normalidad”, Metro Granada opera con normalidad de horarios y frecuencia entre trenes, pero desde que comenzaron a subir las temperaturas en nuestra capital, surge un problema ya conocido de sobra (ya que se viene dando desde los inicios del funcionamiento de Metro en Granada), y no es otro que el desajuste de temperaturas en las cabinas de conducción de los trenes y en las salas donde se sitúan los usuarios/as de Metro Granada.

No existe un confort térmico, llegando a superar temperaturas de 27ºC en cualquiera de los habitáculos de los trenes, la empresa explotadora de Metro Granada expresa que las temperaturas en sala son altas debido a que se lleva a cabo una apertura centralizada de todas las puertas en todas las paradas como medida anticovid, así como que los trenes que componen Metro Granada no están preparados para discurrir en superficie y aguantar temperaturas tan altas, aunque lo cierto es que desde el Comité de Seguridad y Salud (compuesto por los delegados de CCOO), a través de su Delegada en Prevención, han denunciado esta situación años atrás, ya que consideran que los trenes que operan en Metro Granada, tienen un coste lo suficientemente alto como para tener un sistema de refrigeración acorde a las temperatura que sufre la ciudad en la época estival.

Juan Antonio Jiménez, presidente del Comité de Metro Granada, destaca “No se puede estar entre ocho y nueve horas conduciendo a estas temperaturas, ya que hay que recordar que en la traza por la cual discurre los trenes de Metro Granada, se lleva a cabo una conducción manual, no tenemos ningún tramo automático, todo depende de la concentración y habilidad del conductor, y esta falta de confort térmico ayuda a que los conductores/as de Metro Granada no puedan ofrecer una conducción segura, además de quedar expuestos a sufrir algún riesgo físico derivado de estas altas temperaturas.

En cuanto a los usuarios, recibimos muchas reclamaciones diarias de los usuarios, e incluso en alguna ocasión hemos tenido que solicitar las asistencias sanitarias por situaciones de mareo o malestar físico derivado de las altas temperaturas de las salas”.

Desde CCOO solicitamos a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y a las empresas que componen la explotación de Metro Granada, una solución eficaz que acabe con un problema que sufren tanto los trabajadores/as de Metro Granada, como los usuarios/as que habitualmente se desplazan por la ciudad haciendo uso de este transporte público.

 

CCOO presenta un conflicto colectivo denunciando las condiciones laborales de los vigilantes de la playa

Vigilantes de la playa de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Vigilantes de la playa de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

El sindicato denuncia la falta de dotación al personal contratado de una dirección de correo electrónico corporativo, lo que supone una discriminación respecto al resto del personal laboral de la Junta de Andalucía

1 de julio de 2020

Comisiones Obreras desde el inicio de la actividad de los vigilantes de la playa contratados por la Administración Autonómica, ha visitado prácticamente la totalidad del litoral granadino interesándose por las condiciones de este colectivo
01/07/2020 CCOO Granada

Realizada la contratación del personal DE SERVICIOS GENERALES por parte de la Junta de Andalucía, concretamente la Delegación del Gobierno de Granada para dicha zona, con la finalidad del control de las zonas costeras y la aplicación de las normas convivenciales causadas por el virus Covid-19. Comisiones Obreras comenzó a visitar los municipios costeros de nuestra provincia, Almuñécar, Salobreña y Motril entre otros.

Tras las visitas realizadas al personal contratado, desde el sindicato se ha comprobado la situación de dicho personal trabajador, donde brilla por su ausencia la aplicación de la normativa donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 

Desde Comisiones Obreras denunciamos concretamente el incumplimiento de las disposiciones mínimas establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, destacando la falta de servicios higiénicos o área de descanso, la exposición a las condiciones ambientales (alta temperaturas) sin medidas de protección o en determinadas zonas no cuentan con material de primeros auxilios.

Dada las características especiales del trabajo que desempeñan estos trabajadores y trabajadoras, exigimos a la Junta de Andalucía las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud del personal contratado, aplicando todas las medidas preventivas necesarias, crema solar de alta protección, gafas solares, gorra o sombrero, entre otras.

Así mismo denunciamos la falta de dotación al personal contratado de una dirección de correo electrónico corporativo, lo que supone una discriminación respecto al resto del personal laboral de la Junta de Andalucía y limita el desarrollo profesional de este colectivo al no poder acceder a la formación impartida por el Instituto Andaluz de Administración Pública.
 

 

CCOO denuncia la reducción de conexiones ferroviarias en Granada

Tren Avant
Tren Avant

El sindicato señala que en Granada la reducción es del 75% en líneas de larga distancia y del 50% en líneas de media distancia

29 de junio de 2020

Una vez finalizado el estado de alarma, lo que anula la restricción de la movilidad entre provincias, no tiene sentido que no se facilite a la ciudadanía los trenes que necesita para poder acudir a necesidades laborales, cualquier tipo de gestión de la vida diaria o el fomento del turismo, tan necesario para la economía de nuestra provincia. Concretamente en Granada la reducción es del 75% en líneas de larga distancia y del 50% en líneas de media distancia.

Desde el 22 de junio hemos entrado en la “nueva normalidad” pero el transporte ferroviario sigue en su hibernación particular, olvidando que el establecimiento de la Obligación de Servicio Público de los servicios de transporte ferroviario de viajeros se realiza en cumplimiento de una norma europea, que tiene por objetivo establecer las reglas para garantizar los servicios de interés general en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio que el simple juego de mercado no hubiera permitido prestar. En Granada, este recorte afecta a 2 trenes a Madrid, a la única conexión que teníamos con Barcelona, a 2 conexiones con Sevilla y otras 2 con Almería.

Miguel Torres, responsable del Sector Ferroviario de CCOO Granada señala que “con esta oferta tan reducida se está privando a la ciudadanía de la utilización de unos servicios de alto componente social, que garantizan el derecho a la movilidad de todas y todos y la vertebración territorial con los mayores estándares de seguridad, calidad, puntualidad, confort y frecuencia. Además de producir un daño irreparable a la economía provincial vinculada al turismo”.

Muchas personas se están viendo obligadas a utilizar el vehículo particular, porque los trenes que ahora circulan no se adaptan a sus horarios, al igual que ocurre con quienes tienen que acudir a hacer otro tipo de gestiones y se encuentran con que las frecuencias que existen actualmente les suponen grandes pérdidas de tiempo.

Según señala CCOO, en estos momentos no existen razones para que no estén funcionando todos los servicios contemplados en el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros S.A. para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril, sujetos a Obligación de Servicio Público.

CCOO recuerda que si la reducción de líneas ferroviarias no tenía sentido antes de la pandemia, tampoco la tiene ahora. No es necesario recordar que la “emergencia climática” sigue siendo una realidad acuciante en el planeta. Por eso, la UE ha propuesto declarar 2021 como “Año Europeo del Ferrocarril”, apostando claramente por valorar y fomentar el medio de transporte menos contaminante y más sostenible.

Para CCOO es necesario en este contexto lograr un consenso amplio que incluya a Granada en el corredor del Mediterráneo.

 

Sindicatos exigen que se garantice la seguridad de plantilla, turistas y clientes en la recuperación de la actividad

Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)

CCOO y UGT recuerdan que, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), las empresas tienen la obligación de evaluar el riesgo y establecer medidas de prevención

26 de junio de 2020

CCOO y UGT se han dirigido a la Patronal de Hostelería y al Patronato Provincial de Turismo  de Granada para pedirles que garanticen la seguridad y salud de plantillas, turistas y clientes en la “nueva normalidad”. Los sindicatos reclaman un cumplimiento estricto y completo de las Guías sanitarias del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria, al tiempo que advierten que el Gobierno andaluz está propiciando un “cumplimiento light” de estas guías, a través del sello “Andalucía segura” que se ha lanzado, sin consulta previa, a los agentes sociales y al Consejo andaluz de Turismo.

UGT y CCOO alertan que aunque el 21 de junio finalizó el Estado de Alarma, la situación de emergencia sanitaria no ha finalizado y, de hecho, se puede volver potencialmente más peligrosa a partir de la apertura de fronteras en dicha fecha, lo que hace imprescindible garantizar la seguridad y la salud de las plantillas, de los turistas y de las personas usuarias de los establecimientos hoteleros y de restauración de la provincia de Granada. 

CCOO y UGT, que ostentan el 90% de la representación sindical en el sector de la Hostelería andaluza, recuerdan que, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), las empresas tienen la obligación de evaluar el riesgo y establecer medidas de prevención adecuadas para proteger la salud del personal. Una obligación legal en base a la que se han dirigido a la patronal del sector de la provincia y al Patronato de Turismo reclamando el establecimiento de planes de contingencia antes de que se generalice el reinicio de actividad, activando para ello los órganos paritarios de prevención, y efectuando la evaluación de los Servicios de Prevención Ajenos para poder establecer dichos planes de contingencia.

Para UGT y CCOO, un instrumento esencial para garantizar el cumplimiento de la LPRL son las “Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en el sector turístico” publicadas por el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria (https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/Guias-sector-turistico.aspx), coordinadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), junto con la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, que se han elaborado con amplia participación y consenso de administraciones autonómicas y locales, asociaciones sectoriales, patronales y los sindicatos CCOO y UGT. Unas Guías que, además, han sido consensuadas con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y a las que se ha dado rango de “Especificaciones UNE”.

CCOO y UGT entienden que la mejor vía para garantizar que en un establecimiento se han implantado las medidas de prevención adecuadas es mediante una Certificación rigurosa, que no puede basarse solo en una evaluación inicial, sino que requiere activar un Comité de Seguridad y Salud en el que esté presente la Representación Legal de los Trabajadores que asegure el cumplimiento de la LPRL y realice una reevaluación de los puestos de trabajo teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias de la crisis sanitaria. En este sentido, ambos sindicatos entienden que la declaración responsable que han puesto en marcha algunas administraciones territoriales, como es el caso de Andalucía, no garantiza la seguridad del establecimiento. 

En este sentido, UGT y CCOO advierten de que el Gobierno andaluz está propiciando un “cumplimiento light” de estas Guías sanitarias a través del sello “Andalucía segura”, que se ha lanzado sin consulta previa a los agentes sociales ni al Consejo andaluz de Turismo, y en la que se rebajan sensiblemente los niveles de exigencia y parámetros de verificación fijados en las Guías del Ministerio. Una actuación que ambas organizaciones sindicales enmarcan en “una política de hechos consumados por parte del Gobierno de la Junta, y particularmente de su Vicepresidente y Consejero de Turismo, rompiendo marcos de consenso generados durante décadas”. Para los sindicatos, “resulta especialmente significativo que el Decreto de Clasificación de establecimientos hoteleros haya obviado los nuevos requerimientos sanitarios y de adaptación a las Guías del Ministerio, y que el sello “Andalucía Segura” se base en una simple declaración responsable de exigencias muy rebajadas”.

Finalmente, para garantizar los derechos de información, consulta y participación de la plantilla, CCOO y UGT  piden a las patronales que más allá de lo que contemple la prórroga de los ERTEs, se convoque a la RLT de cada empresa para abordar las desescaladas y desafectaciones, a fin de garantizar que estas se producen con normalidad y equidad.

 

 

UGT y CCOO reclaman un Pacto para la Reconstrucción de un Nuevo País

Rueda de prensa conjunta de UGT y CCOO (CCOO)
Rueda de prensa conjunta de UGT y CCOO (CCOO)

Ambos sindicatos han organizado el domingo una manifestación para reclamar una salida de la crisis social, justa y solidaria

26 de junio de 2020

Este domingo 28 de junio, CCOO y UGT, junto con distintos partidos políticos y asociaciones y plataformas de Granada, celebran una movilización en la Gran Vía  bajo el lema “Por la Reconstrucción de un Nuevo País”, para  una salida de la crisis social, justa y solidaria, en la que se refuercen los servicios públicos  y se dejen atrás la confrontación y el odio. Los secretarios generales de UGT Granada, Juan Francisco Martín, y de CCOO Granada, Ricardo Flores, han llamado hoy a asistir a la movilización cívica que, han precisado, contará con un cumplimiento estricto de las normas y protocolos de seguridad para evitar riesgos de contagio.

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, ha recordado que esta pandemia, que parece que estamos superando, ha dejado dificultades, dolor y lecciones a aprender. Ahora toca plantear cómo salir de la otra pandemia, la económica. Para ello, detalla que desde el ámbito social y sindical se propone un pacto para la reconstrucción de un nuevo país más solidario, más igualitario, más productivo, y más verde, que desarrolle un nuevo modelo productivo, laboral y social a medio y largo plazo. 

Una reconstrucción que, a juicio de Martín (UGT), tiene que tener medidas de incentivación de la economía que permita recuperar el consumo y la mayoría de los puestos de trabajo que están ahora en un ERTE; que permita hablar de planes para impulsar sectores estratégicos, como la industria, el automóvil, la construcción o el turismo, algo que nos ayudaría a situarnos en mejores condiciones de cara al futuro.

Medidas que, como ha señalado el ugetista,  que contengan mayor inversión pública, sobre todo en los servicios básicos de la ciudadanía; que fomenten la producción limpia de energía y precios más asequibles; que impulse una banca pública potente, que permita consolidar un sistema financiero suficiente también para las pequeñas y medianas empresas; o que dote de más recursos a la I+D+i de este país, con un plan de recuperación del talento perdido. 

Ricardo Flores, Secretario General de CCOO Granada, ha explicado que esta movilización canaliza el contenido del manifiesto firmado por numerosas personalidades de la cultura, la universidad, la ciencia, el periodismo etc. Que tiene que ver con: la solidaridad con las víctimas y con sus familias, con el agradecimiento a las personas que han estado en primera línea durante la pandemia, arriesgando sus propias vidas y con una llamada a la concordia que permita crear un gran pacto por la reconstrucción social de este país. 

En este sentido, continúa Flores (CCOO), la prioridad está en proteger a los más vulnerables, a los trabajadores y trabajadoras temporales, precarios, que han perdido su empleo. Y para ello, nuestros servicios públicos son esenciales: la Dependencia, la Sanidad, la Educación, las administraciones públicas que tramitan cientos de solicitudes de ERtes y ayudas. En definitiva, ha terminado el responsable sindical, estos servicios que son los que sacan adelante a este país en momentos difíciles. 

Porque, en su opinión, este país necesita avanzar con un mensaje de autoconfianza y en este sentido recordó que durante estos últimos meses, CCOO ha estado gestionando rentas de sustitución para seis millones de personas en todo el país, desde el diálogo social, a través de los ERTES, de los ceses de prestación de actividad, y otras prestaciones sociales.

 

Los sindicatos de la enseñanza pública denuncian más pérdida de unidades y masificación en las aulas

Rueda de prensa conjunta de los sindicatos (CCOO / ARCHIVO)
Rueda de prensa conjunta de los sindicatos (CCOO / ARCHIVO)

CSIF, ANPE, CCOO y UGT afirman que la escolarización se sigue haciendo con ratios por encima de la máxima permitida por ley

25 de junio de 2020

Los sindicatos de la enseñanza pública, CSIF, ANPE, CCOO y UGT, han denunciado en el día de hoy que la Delegación territorial de Educación, desatendiendo las recomendaciones sanitarias de reducir la ratio en los centros educativos, sigue aplicando un exceso de ratio de un 10% por encima de lo que marca la norma, a pesar de la ilegalidad de dicha medida. 

Según un estudio realizado por los sindicatos, con los datos que tienen los centros en estos momentos se perderían cerca de un centenar de unidades entre educación infantil y primaria en nuestra provincia. En educación secundaria y bachillerato,  donde la bajada de natalidad llegará dentro de un año, la pérdida de unidades no es tan significativa ( en torno a unas 20-30 según estimación) pero existe la problemática de tener las aulas muy masificadas, con ratios en la inmensa mayoría de los casos por encima de 30 alumnos/as en ESO y de 35 en bachillerato. De nuevo, comentan los sindicatos, los mayores problemas de masificación se sufren en Granada, Área metropolitana y grandes localidades como Motril, Guadix, Baza o Almuñécar.

“En primer lugar, queremos dejarle claro a la Delegación que no vamos a consentir que se supere la ratio máxima legal en ningún caso, y que vamos a seguir exigiendo el desdoble de las unidades que la superen y denunciando los casos hasta acabar con este abuso”, declara Manuel Pérez García, Responsable de de CSIF Educación Granada. 

“Con estos números, nos tememos que no se van a poder garantizar las distancias mínimas entre el alumnado de cara al curso que viene, pues las aulas no están dimensionadas ni siquiera para garantizar una distancia de 1 metro con las ratios actuales”, señala Mercedes González Liñán, Secretaria  General de CCOO Enseñanza Granada, “cuando sería muy fácil, sobre todo en educación infantil y primaria, desdoblar los grupos para llegar a ratio 15, ya que  muchos centros, debido a la bajada de natalidad y a la pérdida de unidades que se ha producido en los últimos años, tendrían infraestructuras suficientes para prevenir el hacinamiento del alumnado. En cualquier caso, se debería buscar soluciones e implementarlas siempre que fuera posible”.

Manuel Pérez García, Presidente de ANPE Granada, ha hecho hincapié en lo que él considera es inaceptable. “Si lo que deberíamos hacer es bajar las ratios, lo que no se puede permitir es tener, como ocurre en El Salar, por ejemplo, unidades con 28 y hasta 29 alumnos, o en Íllora, un centro planificado como línea 2 y que en los últimos años ha perdido una línea completa, teniendo las clases a 26 y 27alumnos. 

“Otros casos flagrantes son los que ocurren en los colegios públicos rurales”, añade Mª José Romero Morell, Responsable de Enseñanza Pública de UGT Granada. “En estos centros  se están quitando unidades para meter en el mismo aula a alumnado de cursos diferentes, y superando la ratio legal. Es el caso del colegio de Mecina-Bombarón, con 16 alumnos de entre 3º y 6º todos juntos, cuando la ratio para juntar alumnado de diferentes ciclos es 12, o en Pitres, con un 1º-2º a 17 alumnos, siendo 15 la ratio máxima. Esto es una vulneración al derecho a la educación del alumnado y un nuevo ataque a la escuela rural que poco a poco va a desaparecer”.

Los cuatro sindicatos, CSIF, ANPE, CCOO y UGT, advierten que están vigilantes en cuanto a la planificación de los centros de cara al nuevo curso y van a seguir exigiendo, como mínimo, que no se supere la ratio máxima legal. “De cualquier forma”, afirman, “seguirán insistiendo que por la seguridad de todo el personal que trabaja en los centros educativos y de la población en general, se desdoblen los grupos para garantizar las distancias y la poder atender mejor al alumnado en caso de que hubiese que volver a la enseñanza no presencial el próximo curso”.

 

CCOO pide el restablecimiento del servicio de autobús urbano al completo

Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)

El sindicato acusa al Ayuntamiento y a la empresa de ahorrar costes a costa de los recortes

25 de junio de 2020

El Presidente y el secretario del comité de empresa de Transportes Rober, José Manuel Roldán y José María Gálvez respectivamente, han solicitado el restablecimiento del servicio de autobús urbano al completo. El comité de empresa, presidido por CCOO, ya denunció en su día que se había producido un “aprovechamiento”, por parte de la empresa y del Ayuntamiento, del estado de alarma para hacer recortes en el servicio.  

Los representantes de los trabajadores destacan la consiguiente afectación que supone la supresión de algunas líneas cuando nos encontramos ya en la nueva normalidad. No solo eso sino que además con el restablecimiento de todas las líneas, aseguran los representantes sindicales, los 400 trabajadores que se encuentran en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo con un 8% de reducción de jornada y salario, verían normalizada su situación.

CCOO ha solicitado -a empresa y Ayuntamiento de Granada- el retorno de las líneas U1 y U3, de vital importancia ya que conectan barrios de la ciudad con los distintos hospitales. También reclaman la puesta en funcionamiento de las líneas c5, 25 y búho, coincidiendo con la mayor apertura de bares y locales en horario nocturno debido a la nueva normalidad, y teniendo en cuenta que otros medios de transporte públicos están ya restablecidos al 100 por cien. Consideran desde el comité de empresa que la supresión de líneas está fomentando el uso del vehículo privado, lo que va en detrimento de la contaminación ambiental tan defendida por el consistorio.

Por todo ello, el sindicato ha convocado mañana una concentración, a las 12 horas en Plaza del Carmen, donde reclamará el restablecimiento completo del servicio de autobús urbano e insta a la empresa a que invierta en servicios y calidad, en lugar de realizar recortes. 

 
214 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR