Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de CCoo

Su búsqueda de CCoo ha devuelto los siguientes resultados.

CCOO denuncia la supresión de unidades escolares públicas en la provincia

Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)

El sindicato señala que estas supresiones se producirán a pesar de estar inmersos en la pandemia provocada por la Covid-19 que exige distanciamiento físico, también en las aulas

24 de junio de 2020

La Delegación Territorial de Educación de Granada ha notificado a los centros educativos públicos el cierre de numerosas unidades escolares para el próximo curso escolar, incluso, aunque estas cuenten con solicitudes para su mantenimiento, y a pesar de estar sufriendo una pandemia que requiere una reorganización de la actividad lectiva presencial.

Para la Secretaria General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes González Liñán, “es tremendamente grave que la Delegación de Educación actúe de modo tan irresponsable, suprimiendo unidades escolares públicas en la actual situación de pandemia. Supresiones sobre las que el sindicato está recabando información `centro a centro´, ante el ocultismo de la Administración educativa”.

En este sentido, CCOO censura el proceder la Delegación de Educación porque actúa como si la Covid-19 no existiese, obviando su deber de garantizar la salud de las personas y evitar un rebrote, algo que en el ámbito educativo requiere, entre otras, garantizar la distancia física entre el alumnado, una medida que la administración no quiere aplicar. Esto, según González Liñán, “pone de manifiesto que los gestores de la Educación andaluza no han aprendido la lección sobre el coronavirus de estos últimos meses y las nefastas consecuencias que ha acarreado a toda la sociedad”.

Además, el sindicato denuncia que la actitud economicista e ideológica impuesta por la Consejería de Educación ya provocó este curso escolar 2019-2020 la supresión de numerosas unidades públicas en nuestra provincia. Para CCOO, Educación debe ahora rectificar y hacer uso de la bajada de natalidad para romper la brecha al alza en ratio que tiene Andalucía respecto a España y para favorecer el distanciamiento social, sin embargo, pretende seguir imponiendo supresiones a pesar de la pandemia. 

A este respecto, González Liñán denuncia la “intencionalidad política de estas supresiones de unidades escolares públicas, la mayoría de ellas en aulas de tres años, como ocurre con el CEIP Tierno Galván de la capital o la EI Juan Ramón Jiménez de Salobreña, lo que va a suponer la pérdida progresiva de toda una línea, como viene ocurriendo desde hace años en numerosos centros educativos de titularidad pública”. Es precisamente esta pérdida de líneas que se ha venido produciendo en los centros públicos de educación infantil y primaria, la que permitiría en la mayoría de los casos, una bajada de ratio a la mitad que permitiese el necesario distanciamiento social entre el alumnado, “dado que la mayoría de estos centros tienen espacio suficiente al haber sido concebidos para albergar más unidades que con las que cuentan en la actualidad”, puntualiza la sindicalista de CCOO.

Igualmente, desde el sindicato se critica que la Consejería de Educación, en vez de planificar el próximo curso escolar con una perspectiva preventiva ante la mayor pandemia padecida en España en el último siglo, continúa dañando a la escuela pública suprimiendo unidades, una actitud irresponsable y a contracorriente por la necesidad de incrementar el número de unidades escolares para atender el distanciamiento físico dentro del aula y, así, proteger al alumnado, a la comunidad educativa y a toda la sociedad. 

Otro problema que se sigue planteando de cara al curso que viene, informa el sindicato, es la supresión de unidades en centros rurales, donde se juntan grupos de cursos diferentes para reducir unidades, en algunos casos por encima de la ratio legal, algo muy común en los últimos años, sobre todo en las zonas más despobladas como la Alpujarra o el Altiplano, en las que los colegios van desapareciendo no ya por falta de alumnado, sino incluso porque las propias familias se acaban mudando a localidades mayores en busca de una mejor educación par sus hijos, produciéndose el éxodo rural.

CCOO anuncia que realizará acciones movilizadoras para evitar que se ejecuten estas supresiones y exige a la Consejería de Educación que actúe con responsabilidad y garantice la distancia física en las aulas. 

“Además, de ser necesario, el sindicato llevará a cabo acciones legales contra los responsables educativos andaluces por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por poner en peligro a las trabajadoras y trabajadores de la educación, al alumnado y a sus familias con actuaciones como la de suprimir unidades escolares públicas, no asumiendo su responsabilidad ante esta crisis sanitaria”, finaliza la responsable sindical.

 

UGT y CCOO recaban el apoyo de IU y PSOE de cara a la movilización Por la Reconstrucción de un Nuevo País

Imagen de la reunión (CCOO)
Imagen de la reunión (CCOO)

Ambos sindicatos han recabado el apoyo de ambas formaciones para la manifestación del domingo

22 de junio de 2020

Este lunes, 22 de junio, los Secretarios Generales de CCOO y UGT en Granada, Ricardo Flores y Juan Fco. Martín, respectivamente, han mantenido sendos encuentros con las direcciones provinciales de IU y PSOE, para recabar su apoyo de cara a la movilización que ambos Sindicatos van celebrar el próximo fin de semana en todo el país, bajo el lema “Por la Reconstrucción de un Nuevo País”. En Granada será el domingo, 28 de junio, a partir de las 12 de la mañana, en la Gran Vía. 

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, ha trasladado a los responsables políticos la idea de que la gestión de la crisis provocada por la pandemia, debe ser social e inclusiva, y que vaya en la dirección de un nuevo modelo social y económico y por la calidad de nuestra democracia.  

El ugetista ha señalado también la necesidad de que la medida prioritaria para la reconstrucción económica debe ser que los ERTE se mantengan hasta final de año, ya que, de finalizar en septiembre como plantea el Gobierno, podría repercutir en la destrucción de empleo y el cierre de empresas.  A este respecto, ha remarcado que hay empresas que no van a poder recuperar su actividad al cien por cien, lo que supondrá que algunas se estén planteando pasar de ERTE a ERE, y de no mantenerse se produciría un paro importante en la provincia llegando a cifras que no hemos conocido en las últimas décadas.

Por otro lado, Martín (UGT) considera que, dentro de la situación de desventaja competitiva de Granada por la falta estructural de infraestructuras, hay otros factores que pueden relanzar la actividad económica de la provincia , como el hecho de que Granada sea un destino seguro para el turismo por la baja incidencia del Covid-19, por lo que ha añadido que hay que potenciar los factores que son favorables como el turismo de calidad y baja densidad.

Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, la prioridad en estos momentos pasa por construir un nuevo modelo en el que lo social, la reestructuración de nuestro débil sistema productivo, la apuesta por la innovación, la tecnología y la industria, la economía verde, la lucha contra el cambio climático, y el empleo digno deben ser las claves. Por este motivo, nos concentraremos, ha dicho, a favor de una gestión de la crisis social e inclusiva que vaya en la dirección de un nuevo modelo social y económico y por la calidad de nuestra democracia.  

Asimismo, ha pedido un cambio radical del modelo de legislación laboral mediante la corrección de los elementos esenciales de la reforma laboral de 2012, de la que, asegura que es “contraproducente por antieconómica e injusta”. También, asegura el representante sindical, “deben incentivarse los ERTE y no los despidos, garantizando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.  En este sentido, desde CCOO, ha terminado Flores (CCOO) no dudaremos en denunciar todo tipo de incumplimientos que se puedan dar en las empresas en esta vuelta “a la normalidad” que acaba de inaugurarse. 

Por último, ambos representantes Sindicales han hecho un llamamiento a participar y adherirse a esta movilización, ya que la situación presente demanda que sea la mayoría social, la que tiene que apostar por un nuevo modelo de país.

 

Los sindicatos denuncian la saturación que sufren las oficinas municipales de información

Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)

Las secciones sindicales CCOO, CGT, SITAG y UGT venimos desde hace más de dos semanas, al poco de reabrirse estas oficinas al público, advirtieron a la Concejalía de Participación Ciudadana que tenían que gestionar de otra manera la cita previa

18 de junio de 2020

Desde las secciones sindicales CCOO, CGT, SITAG y UGT, queremos denunciar públicamente la gestión que se realiza desde el Área de Participación Ciudadana con  las oficinas de información y registro del Ayuntamiento de Granada. Una gestión nada eficaz que se manifiesta con las enormes colas de ciudadanos que se forman cada día en las 5 oficinas abiertas a día de hoy. Las secciones sindicales CCOO, CGT, SITAG y UGT venimos desde hace más de dos semanas, al poco de reabrirse estas oficinas al público, advirtiendo a la Concejalía de Participación Ciudadana que tenían que gestionar de otra manera la cita previa. Era fácil adivinar que tras dos meses cerradas al público, tras su apertura y teniendo en cuenta además que el resto de oficinas similares de la administración de la Junta de Andalucía y del Estado seguirían cerradas al público, así como muchos servicios del propio Ayuntamiento, la demanda por parte de la ciudadanía iba a ser bastante alta.

Si bien es bastante acertada la decisión de implantar la cita previa para ser atendido presencialmente en estas oficinas, así como el abrir sólo 5 oficinas de las 8 existentes, desde la parte sindical dejamos claro que el problema no puede ser el abrir o no abrir mas oficinas, ya que se solicitó en su día que las que se abrieran estuvieran bien organizadas para evitar lo que esta sucediendo. No parece lógico dar cada día el mismo número de citas previas que se daban con todas las oficinas abiertas y todas las trabajadoras trabajadores disponibles antes de la crisis sanitaria.

Hasta hace unos días en oficinas con 5 trabajadores se estaban dando unas 160 citas previas por día, lo que supone que en 4 horas de atención al público cada trabajador atiende a 32 personas usuarias, 1 persona usuaria cada 7 minutos y medio. En la propia área de participación ciudadana conocen que la mayoría de trámites que las personas usuarias demandan de estas oficinas conllevan en muchos casos el doble de tiempo. Esto ha traído como resultado las enormes colas de personas usuarias, provocando que tanto las trabajadoras y trabajadores que atienden presencialmente a la ciudadanía como aquellas trabajadoras y trabajadores que gestionan esas colas, en 5 horas no tengan ni siquiera un descanso de 5 minutos para poder ir al aseo...... Las condiciones de trabajo a las que se ve sometida esta plantilla está provocando un estrés inasumible para una organización que pretenda cuidar la salud de sus trabajadoras y trabajadores.

La solución pasaba por reducir el número de citas previas programadas para cada día, y respecto a las trabajadoras y trabajadores que se iban reincorporando presencialmente destinarlos a dichas oficinas donde aún había puestos para cubrir. Así se solicitó en un escrito por registro el lunes 8 de junio. Una semana después el Área de Participación Ciudadana contesta a dicho escrito alegando que las colas se forman porque las personas que acuden con su cita previa para un trámite una vez en las oficinas solicitan varios trámites más, y que las trabajadoras y trabajadores ante estas solicitudes, intentan atender todas las demandas de la ciudadanía, afirmando que desde hace unos días se han reducido las citas previas un 20%.

En primer lugar las trabajadoras y trabajadores no quieren palmaditas en la espalda, quieren que se cuide su salud y se gestione de forma eficaz su trabajo para no verse con una sobrecarga de trabajo inasumible. Esta plantilla siempre, no sólo ahora, ha atendido todas las demandas de la ciudadanía, incluso facilitando información de trámites de otras administraciones que no les corresponde.

En segundo lugar, es incorrecto que se hayan reducido un 20% las citas previas. En esta semana en oficinas donde se programaban 160 citas previas para 5 trabajadoras y trabajadores se han programado 190, lo que provoca que el tiempo ya escaso de 7 minutos y medio por persona se reduzca a poco más de 5 minutos. Esto agrava las colas, la sobrecarga de trabajo y el descontento tanto de la ciudadanía como de la plantilla.

En tercer lugar, lejos de reforzar las 5 oficinas con las trabajadoras y trabajadores que se van reincorporando, se decide abrir una oficina más destinando a la misma 2 trabajadoras y trabajadores, lo que no reducirá los problemas, sino que los traslada a la nueva oficina y los agrava en las ya abiertas.

Estas oficinas fueron, junto a los servicios sociales, los primeros servicios en reabrirse al público hace ya más de 3 semanas. Les dejaron caer  como paracaidistas detrás de las “líneas enemigas”.

Se trataba de evitar aglomeraciones en dichas oficinas que supusieran un peligro de contagio tanto para la ciudadanía como para la plantilla, y una gestión ineficaz está consiguiendo lo contrario. Todo ello sometiendo a la ciudadanía a colas interminables y a las trabajadoras y trabajadores que tan diligentemente realizan su trabajo a unas condiciones de estrés inasumibles. Una sobrecarga de trabajo que se traslada también al servicio de información y gestión de trámites que las trabajadoras y trabajadores de estas oficinas realizan de forma no presencial, via telefónica y telemática, a los que se carga de trabajo que no repercute en la calidad de las personas atendidas.

Desde la vocación de servicio público que nos mueve a las secciones sindicales CCOO, CGT, SITAG y UGT, estamos de acuerdo que la ciudadanía merece una atención especial en estos tiempos. Pero nosotros apostamos por una atención de calidad. Calidad no es cantidad . De nada sirve forzar el número de personas atendidas cada día en estas oficinas para inflar estadísticas si dicha atención no satisface a la ciudadanía y se hace a costa de la salud de una plantilla que siempre lo ha dado todo.

Era fácil prever lo que está ocurriendo, y no se hizo. Lejos de solucionarlo una vez comprobado, la gestión que se realiza desde el Área de Participación Ciudadana agrava día a día los problemas.

Deben reducirse las citas previas y reforzarse las oficinas ya abiertas.

Deben asimismo publicitarse los medios de los que dispone la ciudadanía en el Ayuntamiento para no cargar de trabajo a estas oficinas.

No puede cargarse toda la demanda de los distintos servicios en estas oficinas porque en otros servicios se haya organizado de tal manera que no permita atender a ni un solo ciudadano de forma presencial para evitar riesgos, concentrando todos estos riesgos en un reducido número de trabajadoras y trabajadores.

En el caso de que no se solucione este problema, que crea un malestar entre las trabajadoras y trabajadores ya que ven que afecta a su salud y por ende no se presta un buen servicio al ciudadano, no descartamos convocar, de momento, paros parciales de dichos servicios hasta que se solucionen todos los problemas.

 

CCOO pide que se restablezca el servicio de autobús urbano al completo

Autobús urbano de Granada (AYUNTAMIENTO)
Autobús urbano de Granada (AYUNTAMIENTO)

El sindicato acusa al Ayuntamiento y a la empresa de ahorrar costes a costa de la actual situación

16 de junio de 2020

El comité de empresa de Transportes Rober, con mayoría de CCOO, denuncia  el aprovechamiento, por parte de la empresa y del Ayuntamiento, del estado de alarma en el que nos encontramos para hacer recortes en el servicio con la consiguiente afectación que supone esto  para las personas usuarias y para el colectivo de trabajadores y trabajadoras, que se encuentran a día de hoy en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

CCOO ha solicitado -a empresa y Ayuntamiento de Granada- el retorno de las líneas U1 y U3, que consideramos de vital importancia ya que conectan barrios de la ciudad con los distintos hospitales. También reclamamos la puesta en funcionamiento de las líneas c5, 25 y búho, teniendo en cuenta el agravio comparativo existente después de que otros medios de transporte públicos están ya restablecidos al 100 por cien. Además, el Ministerio de Transportes establece que en fase 3 el servicio de transporte urbano  debe estar al 100% y CCOO estima que éste se encuentra al 70% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por último, CCOO considera que la campaña de limpieza en los vehículos está siendo muy eficaz, aportando seguridad a las personas usuarias.

Por todo ello, el sindicato reclama el restablecimiento completo del servicio de autobús urbano porque sinó  la empresa "estará recortando en servicios y calidad, aprovechando la situación en la que nos encontramos".

 

Sindicatos se manifiestan contra el recorte de 26 millones de euros en la UGR

Manifestación en la sede del Hospital Real (UGT)
Manifestación en la sede del Hospital Real (UGT)

UGT y CCOO denuncian que no se puede permitir que se reduzca el presupuesto de la Universidad de Granada porque tendría un impacto brutal en una ciudad ya muy tocada por la falta de Turismo

10 de junio de 2020

Delegados de CCOO y UGT en la Universidad de Granada (UGR) se han concentrado este 10 de junio, frente al Rectorado de la Universidad de Granada, para mostrar su rechazo  al recorte brutal de 135 millones de euros, que pretende aplicar el gobierno andaluz a las Universidades de Andalucía, más de 26 de ellos en la UGR, incluido en un decreto ley que para nada se refiere a las necesidades sanitarias, recorte que debe tener la oposición frontal de toda la sociedad, porque supondría el comienzo del desmantelamiento de las Universidades Públicas para conducirlas a manos privadas.

José Luis Martos, secretario general de la sección sindical de CCOO de la Universidad de Granada  ha criticado duramente el recorte en la financiación de la Universidad para este mismo año, dilapidando así una aportación que ya resultaba claramente insuficiente para el funcionamiento corriente de una universidad. “En CCOO este recorte nos genera una gran preocupación porque conocemos bien lo ajustadas que estaban ya las cuentas de la Universidad de Granada”, que cuenta con más de 50.000 alumnos y alumnas y una producción científica de las más importantes del país.

En el sindicato, ha explicado Martos (CCOO), nos preocupa que el COVID-19 no sea en realidad más que una excusa que ha encontrado la Junta de Andalucía para ir rebajando la financiación de las universidades. En su opinión, no podemos permitir que se reduzca el presupuesto de la Universidad de Granada porque tendría un impacto brutal en una ciudad ya muy tocada por la falta de Turismo y, también, hay que tenerlo en cuenta, por los cerca de 30.000 estudiantes de la Universidad de Granada que desde el 14 de marzo no viven en Granada por la suspensión de las clases presenciales.

En definitiva, para defender el presupuesto de la Universidad de Granada, para luchar contra los recortes de la Junta de Andalucía CCOO hace un llamamiento no sólo a quienes trabajan en esta universidad sino a toda la población de Granada porque, directa o indirectamente, se verá afectada.

Para el secretario General de la Sección Sindical de FeSP-UGT en la UGR, Antonio Oña, este  el recorte supone el inicio del desmantelamiento de las Universidades Públicas en nuestra Comunidad y su entrega a manos privadas.  Y es que la excusa utilizada por la Junta para estos recortes, no van a ir dirigido a potenciar la sanidad pública, sino que lo que pretenden es dinamizar sectores privados. Por ello, califica la iniciativa del recorte como indignante, pero las formas de hacerlo, ha dicho, aumentan más dicha indignación, porque se ha hecho a escondidas y engañando a la sociedad, a sus representantes y a toda la comunidad universitaria.

Pero, es que además, señala, las universidades  públicas generan riqueza, cada euro de dinero público que se invierte en Universidad retorna con 2,67 euros a la sociedad y devuelven en impuestos 4,3 euros. En Granada, algunos estudios han demostrado que la Universidad tiene un impacto económico en la ciudad y en la provincia superior a los 200 millones de euros.

La Universidad no solo es un bien público, comenta Oña (UGT), sino que es la mejor forma de modernizar y dinamizar económicamente a la sociedad, para que abandone la exclusividad del sector servicios, la estacionalidad, y la temporalidad laboral. Extraer 135 millones a la Universidad Pública, no es el mejor camino y la ciudadanía no lo va a perdonar, concluye.

 

CCOO denuncia la falta de medidas de seguridad laboral en las dependencias judiciales de Granada

Edificio judicial de La Caleta (EUROPA PRESS)
Edificio judicial de La Caleta (EUROPA PRESS)

El sindicato señala que tampoco se garantiza en la totalidad de los órganos judiciales de la provincia que existan los equipos de protección necesarios para poder realizar el trabajo de manera segura

2 de junio de 2020

La suspensión de la vista oral de procedimiento de juicio con jurado, prevista en la sede de la Audiencia Provincial de Granada ayer 1 de junio, no es para CCOO una sorpresa ya que este sindicato denunció el pasado 27 de mayo, ante la Inspección de Trabajo de Granada, la resolución de la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia en la que se aumentaba el personal presencial de los órganos judiciales de la provincia de Granada. CCOO entiende que esta medida se adoptó sin la realización de las evaluaciones de riesgo específicas que se han determinado obligatorias por las normas de Sanidad, y que incluso recoge la normativa específica de Justicia que han de realizarse. Tampoco se garantiza, denuncia el sindicato, que en la totalidad de los órganos judiciales de la provincia existan los equipos de protección necesarios para poder realizar el trabajo de manera segura, dado que no se cumplen con todas las medidas de seguridad que han de ser previstas ante esta pandemia.

Como medida sustitutoria de dichas evaluaciones, se realizaron una serie de mediciones de los puestos de trabajo y salas de vista no realizadas por el personal cualificado de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL), sino por otro personal de la Secretaría General Provincial de Justicia de Granada sin cualificación en materia de prevención de riesgos laborales.

Este aumento de trabajadores de manera presencial, se hizo conforme al Plan del Ministerio de Justicia, sin tener en cuenta la particularidad de cada una de las localidades donde se encuentran ubicados los órganos judiciales, de forma que lo que se anunciaba como una medida asimétrica, se ha impuesto de manera simétrica sin contar con el más mínimo respaldo de informes de la UPRL que lo avalen o justifiquen.

Asimismo, y basado en decisiones que están tomando - sin tener competencia para ello- organismos como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia, se están aumentado los trabajos a realizar produciéndose un aumento considerable de asistencia de público y profesionales ajenos a los órganos judiciales, para realización de servicios no declarados esenciales, sin que para ello se hayan tomado tampoco medidas de protección de la salud de los trabajadores ni la del propio público que acude a dichas dependencias. Esto deja sin efecto, las mínimas medidas de seguridad adoptadas, en cuanto a distanciamiento y aforo de los órganos judiciales.

A esto hay que añadir que se hace necesario el incremento necesario de los servicios de limpieza y mantenimiento, conforme a este aumento de plantilla acordado, para poder cumplir con los requisitos de limpieza reforzada que se suponen que se han de implementar para cumplir con las directrices decretadas por el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta que además ya hay trabajadoras y trabajadores que acuden a trabajar en el turno extraordinario de tarde.

 

CCOO demanda más personal en las unidades de prevención y vigilancia de la salud en el SAS

Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)

El sindicato recuerda que los profesionales de la sanidad andaluza se encuentran en una situación complicada por lo que han sufrido ante la pandemia del Covid-19

29 de mayo de 2020

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advierte al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que la desescalada puesta en marcha en los centros sanitarios carece de recursos importantes en materia de personal en las unidades de prevención y vigilancia de la salud. “Si continúa esta situación se hará inviable una incorporación a la actividad que proteja, en condiciones óptimas, la seguridad y salud de los profesionales”, asevera el responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, Jesús Cabrera.

La FSS-CCOO Andalucía mantiene que el proceso de desescalada en los centros sanitarios tiene que hacerse con la participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores, tal y como indica el Ministerio de Sanidad, y con recursos humanos adecuados en las unidades de prevención y vigilancia de la salud para poder cubrir todas las necesidades y realizar evaluaciones de riesgos para el personal sensible, rastreo precoz de contagiados, etc. “Son necesarios más enfermeros, médicos del trabajo, técnicos de prevención y epidemiólogos que nutran estas unidades. Son colectivos muy importantes que hay que potenciar en estos momentos”, señala el responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, Jesús Cabrera.

El dirigente sindical recuerda que los profesionales de la sanidad andaluza se encuentran en una situación complicada por lo que han sufrido ante la pandemia del Covid-19, con una alta carga de estrés, ansiedad y cansancio emocional, que ahora es imprescindible atender mediante evaluaciones de riesgos psicosociales y ergonómicos y sus efectivas medidas preventivas. “Y esto se convierte, si no aumenta su contratación, en una misión imposible porque, como este sindicato lleva años denunciando, tenemos solo a un técnico de prevención en ergonomía y psicosociología aplicada por provincia, lo que hace totalmente inviable cualquier actuación dirigida a articular medidas de protección en tiempo y forma”, advierte Cabrera, que afirma que aún no se ha resuelto el proceso selectivo de 2019 de la categoría de técnico superior de prevención de riesgos laborales, especialidad ergonomía y psicosociología aplicada, para las ocho provincias andaluzas. 

 

CCOO consigue que los centros de Salud de Granada se encarguen del lavado de ropa del personal de Atención Primaria

Centro de salud Gran Capitán de Granada capital, en una imagen de archivo (JUNTA)
Centro de salud Gran Capitán de Granada capital, en una imagen de archivo (JUNTA)

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada transmitió a las direcciones que es necesario suministrar suficiente cantidad de equipamiento para que el personal disponga de ropa de repuesto

27 de mayo de 2020

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, con motivo de la epidemia de Covid 19, ha recordado a las gerencias de Atención Primaria su obligación de lavar la ropa de trabajo de su personal. Tal como viene recogido en el artº 7.4 del RD 664/97, de 12 de mayo, de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En plena epidemia de Covid 19, las delegadas y delegados de Prevención de CCOO de los centros de Atención Primaria de la provincia de Granada remitieron, a sus respectivas gerencias, escritos en los que se les recordaba la obligación de lavar la ropa de trabajo de su personal. Obligación recogida en la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Desde CCOO consideramos que en este momento de epidemia hay que evitar la transmisión de la enfermedad a las familias de las y los profesionales de atención primaria y no convertirlos en focos de contagio y propagación. Se trata de eliminar este riesgo evitando que se lleven a su domicilio, para lavarla, la ropa que utilizan en su labor asistencial.

Tras una ardua negociación, por parte de las delegadas y los delegados CCOO, hemos logrado que las gerencias de Atención Primaria implanten mecanismos y circuitos para la recogida y lavado de la ropa de trabajo del personal de los centros de salud de la provincia. El distrito Granada-Metropolitano ha concertado el servicio con una lavandería privada. El AGS Nordeste trata la ropa en sus instalaciones y en una lavandería privada. Y el AGS Sur utilizará los servicios de la lavandería de hospital Virgen de las Nieves. 

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada transmitió a las direcciones que es necesario suministrar suficiente cantidad de equipamiento para que el personal disponga de ropa de repuesto. Y también que publiciten los protocolos de recogida y lavado, pues lo habitual es que este personal desinfecte lave la ropa en su casa.

CCOO, una vez más, ha demostrado su preocupación por la salud y la seguridad de las y los profesionales del SAS y de sus familias. Son las señas de identidad de una organización que persigue constantemente el bienestar social.

 

CCOO se solidariza con un músico "asaltado" por mostrar sus "ideales democráticos y republicanos"

El músico Javier Cuesta en un acto memorialista (ASOCIACIÓN GRANADINA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN)
El músico Javier Cuesta en un acto memorialista (ASOCIACIÓN GRANADINA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN)

El sindicato ha exigido "mesura y responsabilidad, entre los representantes públicos de la derecha, en momentos en los que una crisis sanitaria y económica está llenando de sufrimiento a la clase trabajadora"

25 de mayo de 2020

El sindicato CCOO se ha solidarizado este lunes en Granada con el músico Javier Cuesta, que ha señalado que ha sido "asaltado y agredido" en su domicilio por mostrar sus "ideales democráticos y republicanos", lo cual ha contextualizado en un "clima de violencia que están generando algunos partidos".

En una nota de prensa, el sindicato ha exigido "mesura y responsabilidad, entre los representantes públicos de la derecha, en momentos en los que una crisis sanitaria y económica está llenando de sufrimiento a la clase trabajadora".

Para CCOO, "la intolerancia y el odio no pueden ser el camino hacia un mundo más justo, algo por lo que siempre ha luchado Javier Cuesta", al que ha trasladado "toda la solidaridad y apoyo de las personas que componen el sindicato, y el firme compromiso de luchar contra actitudes fascistas que desgraciadamente están prendiendo en nuestro país y nuestra provincia".

Sobre este mismo tema, la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha condenado la "agresión fascista que ha sufrido el músico Javier Cuesta, cuando estaba en su propia casa". Ha detallado que el ataque se produjo en la noche del pasado sábado, a la vuelta, ha agregado, "de la concentración convocada en el centro de Granada" por Vox.

Esta asociación ha explicado que "cuatro ultraderechistas vieron la bandera republicana que Javier Cuesta había colocado en el balcón de su casa, con motivo de la muerte del líder comunista Julio Anguita", cuando "asaltaron su domicilio, con intención de quitar la tricolor".

 

CCOO considera ilegal el acuerdo sobre la vuelta a la jornada partida en la construcción de Granada

Imagen de una obra
Imagen de una obra

El Sindicato señala que en dicho acuerdo, no se tiene en cuenta como se ha de recuperar las horas no trabajadas, ni que los trabajadores/as de conservación de carreteras por ser servicios esenciales no deben recuperarlas

22 de mayo de 2020

El pasado 26 de marzo, los Sindicatos CCOO, UGT, junto con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Granada (ACP) alcanzaban un acuerdo para aplicar la jornada intensiva en el sector de la construcción durante el estado de alarma. Sin embargo, UGT y ACP han firmado un acta en la que suspenden el acuerdo, acta que es ilegal, ya que no están todas las partes firmantes.
22/05/2020 CCOO Granada

CCOO firmó un acuerdo el pasado 26 de marzo para el sector de la construcción y los 20000 trabajadores del sector. Dicho documento informaba sobre la aplicación de una jornada intensiva de ocho horas desde el 26 de marzo hasta la finalización del estado de alarma y sus posibles prórrogas, en atención a las circunstancias de excepcionalidad y sobre todo en estricto cumplimiento de contención y protección frente al virus Covid19.

Sin embargo, esta organización sindical ha denunciado que el Sindicato UGT y la Asociación de Constructores y Promotores de Granada han aprobado esta semana un documento por el que se procedía a la vuelta a la jornada laboral partida en dicho sector a partir del próximo 25 de mayo, sin respetar el primer acuerdo firmado en marzo, y comprometiéndose a la recuperación de las horas del permiso retribuido.

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha considerado que este nuevo acuerdo es ilegal, ya que en él no han estado todas las partes firmantes. También ha trasladado que “denunciaran ante la Inspección de Trabajo a las empresas que hagan trabajar a sus plantillas por las tardes, mientras este activo el Estado de Alarma”. Según la dirigente sindical, “lo más lamentable es que con este cambio de UGT y de la ACP se van a realizar más incumplimientos”.

En dicho acuerdo, no se tiene en cuenta como se ha de recuperar las horas no trabajadas, ni que los trabajadores/as de conservación de carreteras por ser servicios esenciales no deben recuperarlas o aquellos trabajadores de nueva contratación e incluso aquellos que han sido dados de baja y se vuelven a reincorporar, dejando un abanico abierto a tales efectos que vuelve a perjudicar a aquellos a quienes representamos. Este acuerdo además obliga a estos trabajadores a comer en condiciones higiénicas poco recomendables atenuando por tanto el riesgo existente por covid19.

Para esta organización sindical, el Convenio de la Construcción de Granada y los acuerdos derivados del mismo son el marco legal que rigen las relaciones laborales. “Ambos, tanto sindicato como patronal estamos obligados a negociar de buena fe y por tanto comprometidos a respetar los acuerdos. Romper de forma unilateral los mismos es quebrar la confianza y poner en jaque la buena relación que hasta este momento manteníamos”, ha señalado Núñez.

Por eso, desde CCOO aparte de la impugnación del acuerdo, se hará un llamamiento a la ACP para que traslade a sus empresas la obligación de respetar lo firmado porque de no hacerlo, además de no respetar la legalidad, está poniendo en riesgo la vida de las plantillas de este sector y de la ciudadanía en general.  Igualmente, este sindicato va a redoblar sus esfuerzos en la vigilancia de las obras en la provincia de Granada para que se cumpla toda la normativa vigente.

 
214 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR