Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Guadix

Su búsqueda de Guadix ha devuelto los siguientes resultados.

La coordinadora provincial del IAM comparte con distintas asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix una sesión formativa

Imagen de la sesión formativa (SULAYR)
Imagen de la sesión formativa (SULAYR)

El encuentro, que resultó todo un éxito de asistencia, se completó con una sesión de empoderamiento a través de la danza en la que las mujeres realizaron dinámicas participativas

14 de febrero de 2020

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ruth Martos, participó este jueves en la nueva sesión formativa del proyecto “Senderos de Igualdad” subvencionado por el IAM a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr”. Un encuentro que resultó todo un éxito de asistencia y en el que tomaron parte diversas asociaciones de la comarca. Ruth Martos animó a las asistentes a seguir trabajando en red a través de proyectos como el que ahora mismo se encuentra en marcha, al tiempo que les manifestó su apoyo y su disposición a seguir trabajando con ellas. 

Por su parte, la Presidenta y Vicepresidenta de la Federación Sulayr, Mari Carmen Salamanca y Encarnación Membrilla, se encargaron de detallar los diferentes apartados en los que se estructura el proyecto, agradecieron la participación de todas las asistentes y recordaron que, además de llevarse a cabo acciones con asociaciones de mujeres de toda la comarca, se realizarán acciones abiertas también a la ciudadanía en general. La sesión concluyó con un taller de empoderamiento a través de la danza en la que, con una serie de dinámicas participativas por parejas y en grupo, las mujeres descubrieron que siempre hay una mujer en la que encontrar apoyos, que siempre es posible tejer redes femeninas y que a veces es necesario decirse cara a cara las cosas buenas que vemos en las demás. 

También se visionó un audiovisual realizado con la participación de las asociaciones de mujeres de la comarca en el que se evidencia la importancia de la formación y del trabajo en red. Esta acción se engloba dentro del marco de formación itinerante que contempla el proyecto en el bloque planificado bajo el título “Abre los ojos a la igualdad”, en el que los elementos audiovisuales y el debate en torno a los mismos son el pilar fundamental. 

En su intervención, la Presidenta de la Federación explicó que el objetivo general de “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica  y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. 

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 15 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 

Colectivos ferroviarios de la "España Vaciada" reclaman el Estudio Informativo del tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Reunión de los colectivos ferroviarios en Baza (AMIGOS DE FERROCARRIL COMARCA DE BAZA)
Reunión de los colectivos ferroviarios en Baza (AMIGOS DE FERROCARRIL COMARCA DE BAZA)

Denuncian estos colectivos que la apuesta del Gobierno por la alta velocidad está resultando costosísima, ineficaz e insolidaria con las zonas rurales

12 de febrero de 2020

Colectivos ferroviarios de la Revuelta de la España Vaciada, entre los que se encuentran Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, han constituido un grupo operativo específico y han preparado un documento sobre cómo debe articularse el ferrocarril en la España interior para vertebrar el territorio y combatir la despoblación. En dicho documento, constituido como hoja de ruta reivindicativa ante el Gobierno y los Grupos Parlamentarios, tiene una gran importancia la situación en las comarcas granadinas, almerienses y murcianas del Sureste Peninsular. Desde la España Vaciada se insiste en el avance del Corredor Ferroviario Mediterráneo y su integración en esta zona, en el mantenimiento de los servicios ferroviarios convencionales, en la implementación del Proyecto TEVAO (Tren España Vaciada Andalucía Oriental) y, en especial, se reclama prioridad para la realización del preceptivo Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, auténtica arteria vertebradora de estos territorios entre si y con el resto del Estado.

Denuncian estos colectivos que la apuesta del Gobierno por la alta velocidad está resultando costosísima,  ineficaz e insolidaria con las zonas rurales y/o alejadas de los centros de poder: en lugar de la necesaria complementariedad entre alta velocidad y tren convencional, se está dando lugar a una situación desastrosa desmantelando progresivamente este último, recortando sus servicios y prestaciones, a la vez que aislando más a las comarcas "vaciadas".

 

Un jurado enjuicia desde este lunes al acusado de matar a su hermana discapacitada en Guadix

Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia de Granada (EUROPA PRESS)
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia de Granada (EUROPA PRESS)

La Fiscalía acusa de la presunta comisión de un delito de homicidio con agravante de parentesco, se encuentra en prisión provisional, después de que fuera detenido, el mismo día de los hechos

9 de febrero de 2020

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada tiene previsto acoger, desde este lunes y hasta el viernes 14 de febrero, en su sede de la Real Chancillería, el juicio que, por la fórmula del jurado popular, seguirá contra el acusado de matar en diciembre de 2017 a su hermana con discapacidad psíquica en Guadix a martillazos, hechos por los que la Fiscalía pide para él una pena de 15 años de prisión.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el procesado, con 35 años, llegó a Granada en un vuelo desde Barcelona sobre las 8,45 horas del 20 de diciembre de 2017, para trasladarse a Guadix, donde vivía su hermana, de 38 años, con su padre, desde junio de ese año.

"Con motivo de la nueva relación de pareja del acusado, las relaciones entre los hermanos, por motivos que se desconocen, se habían vuelto difíciles y tensas hasta tal punto" que "decidió desplazarse a Granada con la vida" de ella, señala el fiscal.

Una vez se encontró en Guadix, supuestamente "en ejecución del plan que había urdido", compró "un martillo de grandes dimensiones" de cabeza metálica, que "guardó en la bolsa que portaba con el equipaje".

Los dos hermanos comieron con su padre en el domicilio de Guadix y, posteriormente, este último y el procesado "marcharon a tomar café y tras ello fueron a recoger el vehículo alquilado en el que se había desplazado" desde Granada.

Entonces, el acusado habría dicho a su progenitor que se había dejado las llaves del coche en la bolsa que había traído, que se encontraba en el domicilio. El fiscal detalla que, "después de convencer a su padre para que se quedara esperando en el lugar", se personó en la vivienda entre las 16,30 y las 17,00 horas, "aprovechando la circunstancia de que su hermana se encontraba sola".

Habría entrado entonces en la casa "sin llamar" y, "con el firme propósito de dar muerte a su hermana, utilizó un objeto contundente de cristal del que se sirvió" para golpearla "en la parte trasera de la cabeza".

Ella, siempre según la versión que da la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, se habría dirigido entonces a la cocina para coger "cuchillos para defenderse, continuando un intenso y violento forcejeo", en el que el procesado supuestamente "le golpeó en la cabeza de forma violenta, inopinadamante y en repetidas ocasiones, con el martillo que había comprado, hasta causarle la muerte".

El procesado, al que la Fiscalía acusa de la presunta comisión de un delito de homicidio con agravante de parentesco, se encuentra en prisión provisional, después de que fuera detenido, el mismo día de los hechos, cuando iba a coger en el Aeropuerto Federico García Lorca de Granada el vuelo de vuelta a Barcelona que tenía cerrado de antemano.

 

Mata a su expareja a puñaladas en el barrio del Zaidín y se entrega a la Guardia Civil en Guadix

Guardia Civil
Guardia Civil

El presunto agresor es un legionario destinado en Viator (Almería)

8 de febrero de 2020

Una mujer de 34 años ha fallecido en la tarde de este sábado en Granada apuñalada presuntamente a manos de su expareja, que se ha entregado posteriormente a la Guardia Civil en el municipio de Guadix, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El suceso se ha registrado en el barrio granadino del Zaídín y el agresor, un legionario destinado en Viator (Almería), se ha entregado voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix, localidad situada a unos 50 minutos en coche de la capital granadina.

Según las mismas fuentes, no hay constancia de denuncias previas por parte de la víctima.

SEGUNDA VÍCTIMA MORTAL EN GRANADA ESTE 2020
Se trata de la segunda víctima mortal por violencia de género en la provincia de Granada en lo que va de 2020 tras el suceso ocurrido
en el municipio de Caniles el pasado 22 de enero, en el que una mujer de 73 años fue asesinada por su pareja.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado en Twitter su "indignación y tristeza ante este nuevo hecho deleznable", ha trasladado todo su apoyo a la familia de la víctima y ha garantizado que "Granada y toda Andalucía seguirán luchando para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad".

La Diputación Provincial de Granada ha condenado este "atroz" asesinato a través de un comunicado en el que la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, ha mostrado su dolor e indignación ante este crimen "brutal".

Garzón ha señalado que este posible nuevo caso de violencia machista "es un sinsentido que llena de tristeza, de rabia y de impotencia a toda la sociedad" y ha recordado que es necesario que las instituciones sigan actuando "con determinación y desde la unidad para erradicar estas atrocidades que nos avergüenzan como sociedad".

La diputada de Igualdad ha reiterado su repulsa ante cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima. También ha subrayado la importancia de que las mujeres denuncien al menor indicio de sufrir violencia de género a través del 016, con el Teléfono de la Mujer (900 200 999) o que acudan a la Policía y trasladen su situación lo antes posible. 

 

Un jurado enjuiciará al anciano que confesó haber matado a su mujer en Guadix hace dos años

Minuto de silencio en Granada por la víctima de violencia de género en febrero de 2018 en Guadix (JAVIER ALGARRA)
Minuto de silencio en Granada por la víctima de violencia de género en febrero de 2018 en Guadix (JAVIER ALGARRA)

El detenido está en prisión provisional, comunicada y sin fianza por estos hechos

8 de febrero de 2020

El juicio al hombre de 75 años detenido hace ahora dos años, después de confesar que había matado a su mujer en Guadix (Granada) y que la había enterrado en un paraje cercano, se celebrará en la Audiencia Provincial por la fórmula del jurado popular, en fecha aún por determinar.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han señalado que el caso sigue en el Juzgado de Instrucción 1 de Guadix, competente en materia de violencia sobre la mujer, a la espera de que la acusación particular presente su escrito de conclusiones provisionales, tras lo que le tocará el turno a la defensa del detenido, en prisión provisional, comunicada y sin fianza por estos hechos. Posteriormente, la juez enviará la causa a la Audiencia.

El 6 de febrero de 2018, la autoridad judicial decretó prisión provisional para el detenido dos días antes, después de confesar que había matado a su mujer en esta localidad y que la había enterrado en un paraje cercano.

Al detenido se lo ha investigado por la presunta comisión de un delito de homicidio, y fue arrestado después de que acudiera ese domingo 4 de febrero al cuartel de la Guardia Civil a denunciar la desaparición de su mujer. Ante las incoherencias de su relato, los agentes decidieron acompañarlo a su domicilio, donde apreciaron signos de un posible incidente violento.

El hombre acabó confesando que había matado a su pareja, tras lo que acompañó a los agentes al paraje conocido como 'El diente y la muela', donde había enterrado su cadáver. Horas antes, la hija había dado la voz de alarma en redes sociales pidiendo la colaboración ciudadana para su localización.

El cuerpo presentaba evidentes signos de violencia que apuntaron a que pudo ser agredida con un martillo y fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practicara la autopsia.

La víctima, que tenía 57 años y dejó cuatro hijos, no interpuso denuncias previas por maltrato ante la Policía Local de Guadix, la Guardia Civil ni la Policía Autonómica, y tampoco había solicitado apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer. Sí trascendió que había acudido a los Servicios Municipales "hace muchos años", cuando mantenía una relación sentimental con otra persona, también por problemas vinculados a la violencia de género.

 

18 centros y unidades del Nordeste de Granada certifican la calidad de sus servicios sanitarios

JUNTA DE ANDALUCIA
JUNTA DE ANDALUCIA

El delegado territorial de Salud y Familias ha presidido la entrega de certificados a unidades sanitarias y centros de atención infantil temprana de las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar

6 de febrero de 2020

Un total de 18 centros y unidades sanitarias de las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, como reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Se trata de diez unidades de atención hospitalaria, cinco de atención primaria y de la unidad de gestión del conocimiento del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, así como de los centros de atención infantil temprana 'Jabalcón' de Baza y 'La Cometa' de Guadix.

El acto de entrega de estos distintivos se ha celebrado hoy en el Hospital de Baza, y ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, con la presencia del director gerente del área Nordeste, Pedro Manuel Ruiz Lorenzo, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo del área y los responsables y profesionales de las unidades y centros certificados.

Las unidades de atención primaria que han recibido el sello de calidad son la de Guadix, Huéscar, Purullena, Benamaurel y Pedro Martínez. Por otro lado, en ámbito hospitalario han recogido su certificación los servicios de Medicina Interna y Especialidades Médicas, Farmacia, Pediatría, Laboratorios, Salud Mental, Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas, Ginecología y Obstetricia, Cuidados Intensivos, y Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación.

Todos estos equipos han realizado sus procesos de certificación con un programas específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades sanitarias, que evalúa estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

En sus informes, los equipos evaluadores han destacado varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de la labor de estas unidades, como son la implica-ción de los profesionales, las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de la preven-ción y promoción de la salud, la coordinación con otros niveles asistenciales para garantizar una atención integral, la actividad investigadora o la gestión por procesos.

Asimismo, se ha distinguido con el sello de calidad de la ACSA también a la Unidad de Gestión del Conocimiento del área Nordeste, que presta soporte a todos los profesionales del área en materia de formación, docencia e investigación. Su plataforma web, los sistemas de evaluación empleados y el uso de técnicas y recursos próximos a la realidad han sido los puntos fuertes identificados en el proceso de certificación de esta unidad.

Durante el acto se ha reconocido también la calidad del trabajo de dos centros de atención infantil temprana (CAIT) que completan la oferta de servicios sanitarios en la zona nordeste. Se trata de los CAIT 'Jabalcón' de Baza y 'La Cometa' de Guadix, que han superado la evaluación de la ACSA con el manual de estándares para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. En ambos casos los evaluadores de la ACSA han puesto en valor el trabajo de estos equipos para garantizar la continuidad de la atención dentro y fuera de los centros, implicando a las familias como agentes claves en la intervención con los menores, para desplegar una atención integral a sus necesidades de desarrollo.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. 

 

Junta destina cerca de 850.000 Euros a mejorar instalaciones para ciclos formativos en tres Institutos de Iznalloz , Huéscar y Guadix

Fachada del IES Alquivira de Huéscar (JUNTA)
Fachada del IES Alquivira de Huéscar (JUNTA)

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licita las obras de ampliación y mejora de espacios para Ciclos Formativos de los IES Montes Orientales de Iznalloz, Alquivira de Huéscar y Acci de Guadix

5 de febrero de 2020

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado las obras de ampliación, reforma y mejora de los espacios destinados a Ciclos Formativos en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Montes Orientales de Iznalloz, Alquivira de Huéscar y Acci de Guadix, por un importe total de 849.848,15 euros. Estas actuaciones beneficiarán a más de 150 alumnos y alumnas de Ciclos Formativos de estos tres centros. 

Las obras en el IES Montes Orientales de Iznalloz, con un presupuesto de licitación de 299.999,99 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, tienen como objetivo la construcción de un nuevo edificio de 200 metros cuadrados destinado a talleres para los ciclos formativos de Mantenimiento de Vehículos y Electromecánica de Vehículos Automóviles. La intervención incluirá además la adecuación eléctrica del centro para dar servicio a dicha ampliación. 

En el IES Alquivira de Huéscar, las obras cuentan con un presupuesto de 299.852,58 euros y un plazo de ejecución de seis meses y tienen por objeto la construcción de un edificio destinado a talleres para los ciclos formativos de Mantenimiento de Vehículos, Electromecánica de Vehículos Automóviles e Instalaciones de Telecomunicaciones. El nuevo edificio, con una superficie de 300 metros cuadrados, albergará dos talleres y un núcleo de aseos.

Por último, los trabajos licitados en el IES Acci de Guadix, con un presupuesto de 249.995,58 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la creación de una entreplanta sobre los talleres actuales para los ciclos de Fabricación y Montaje, Soldadura y Calderería e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, obteniéndose así dos talleres más. Asimismo, se llevarán a cabo adecuaciones en las carpinterías metálicas exteriores y se mejorará la red eléctrica.

Estas obras, que cuentan con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, están incluidas en el plan de actuaciones en Formación Profesional recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. 

 

Guadix se suma a la celebración del "Dia Mundial contra el cáncer"

Imagen de la pancarta en dependencias municipales (AYTO. GUADIX)
Imagen de la pancarta en dependencias municipales (AYTO. GUADIX)

En este día se ha desplegado una pancarta en el balcón de dependencias municipales en el cual se anima a romper el tabú de nombrar a esta enfermedad

4 de febrero de 2020

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto a las concejalas de Servicios Sociales, Encarni Pérez, y Participación Ciudadana, Ana Martínez Romero, han acompañado a los/as integrantes de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, encabezados por su presidenta, Mª Rosa Salmerón, en el acto que se ha desarrollado este martes 4 de febrero en la plaza de la Constitución con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. En este día se ha desplegado una pancarta en el balcón de dependencias municipales en el cual se anima a romper el tabú de nombrar a esta enfermedad, primer paso para que comience la confianza y aparezca la esperanza de que es una enfermedad que se supera.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Mª Rosa Salmerón, ha explicado que este año se está realizando una campaña para visibilizar la palabra cáncer con la finalidad de desmitificarla y que la gente tenga claro que es una enfermedad que puede superarse como cualquier otra. Además del despliegue de la pancarta, la Asociación ha instalado dos mesas informativas, en el hospital y en el rastrillo calle Ancha. 

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha reconocido la labor que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Guadix a la Junta Local, destacando un aspecto fundamental: el acompañamiento y comprensión de los/as voluntarios/as con los enfermos de cáncer, que ayuda a los enfermos en la fase de aceptación y tratamiento de la enfermedad. Asimismo, ha señalado la importancia de la prevención en la detección precoz de esta enfermedad que puede curarse.

Posteriormente el primer edil y la presidenta de la Asociación han desplegado la pancarta informativa que permanecerá expuesta durante varios días en el balcón de las dependencias municipales situadas junto al edificio consistorial.

 

Los Bomberos de Guadix practican técnicas de rescate en zonas de terreno nivoso y de hielo

Imagen de un bombero formándose en terreno nevado (AYUNTAMIENTO DE GUADIX)
Imagen de un bombero formándose en terreno nevado (AYUNTAMIENTO DE GUADIX)

Entre los contenidos de estas prácticas destacan el binomio piolet y crampones y sus usos, tipos de desplazamiento con crampones, formas de uso del piolet, estudio de la nieve y planificación de las actividades y material

4 de febrero de 2020

La unidad de bomberos del municipio de Guadix (Granada) ha coordinado estos últimos días, junto al montañero accitano de la empresa 'Azimut Sur' José María Pérez, una sesión práctica invernal en las cercanías al barranco del Alhorí, en la que han estado practicando técnicas de rescate en terreno nivoso y en zonas próximas a los 3000 metros de altitud.

Según ha informado el Ayuntamiento de Guadix en una nota de prensa, entre los contenidos de estas prácticas destacan el binomio piolet y crampones y sus usos, tipos de desplazamiento con crampones, formas de uso del piolet, estudio de la nieve y planificación de las actividades y material, zonas de evacuación más rápida y efectiva, autodetenciones, pala, arva y sonda.

Con esta formación acaban un módulo de iniciación al montañismo con el objetivo de continuar formándose en estos terrenos para así poder realizar actuaciones y rescates con la mayor seguridad.

Tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, "los Bomberos de Guadix están en constante aprendizaje a través de diferentes acciones formativas para hacer frente a las diversas situaciones que deben enfrentarse en su trabajo diario".

"Su capacidad de hacer frente a cualquier peligro que afecte a la ciudadanía es una de las características fundamentales que mejor define estos profesionales", ha asegurado.

 

El centro de salud del municipio de Guadix se suma al programa 'Escaleras es Salud'

El Delegado de Salud en las escaleras saludables del Centro de Salud de Guadix (ASOCIACIÓN SAN JOSÉ)
El Delegado de Salud en las escaleras saludables del Centro de Salud de Guadix (ASOCIACIÓN SAN JOSÉ)

La Asociación 'San José' y el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada refuerzan su vínculo para seguir logrando objetivos comunes

31 de enero de 2020

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, y Alicia Carmona, gerente de la Asociación, comparten con el equipo médico del Hospital y Centro de Salud los fundamentos de esta iniciativa.

Han pasado casi dos años desde que se cruzaran los intereses de la Asociación y el Área de Gestión.

En su momento la aproximación aspiraba solo a adaptar los mensajes del programa 'Escaleras es salud' de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Esta es una iniciativa que promueve la vida activa. De esta manera, se recomienda a las personas adultas realizar una actividad física de intensidad moderada, al menos 5 días a la semana, dedicando cada día al menos 30 minutos (60 minutos en los menores).

Entre las medidas que han demostrado ser más eficaces se encuentran los proyectos destinados a promover el uso de las escaleras en vez del ascensor.

Los mensajes, analizados y redefinidos por personas con discapacidad intelectual para una mejor comprensión, se pueden ver en los entornos de los ascensores.

Pero, esta labor está dirigida a más colectivos pues cualquier persona con dificultades para comprender, con limitaciones culturales o provenientes de otros países y costumbres podrá interpretar con claridad su significado.

También en las escaleras

Una de las mejoras que se sumaron al programa es la implantación de mensajes que se pueden leer conforme se suben las escaleras.

Estos textos, cortos y sencillos, hacen referencia al mencionado estilo de vida saludable, y se apoyan con imágenes que refuerzan su contenido.

De esta manera, cualquier persona con dificultades para leer puede captar el sentido viendo estos "pictogramas".

Han sido las propias personas con discapacidad las que han dado valor a la adaptación de los mensajes para que puedan ser entendidos universalmente.

Cualquier persona se los encontrará de frente en las 'contra-huellas' de las escaleras que suben al Centro de Salud. Algo que ya se hizo en el edificio del Área de Gestión, el antiguo Ambulatorio en el mes de julio y en el Centro de Servicios Sociales de Baza el pasado octubre.

Alicia Carmona ha reclamado el papel de las personas con discapacidad en el desarrollo de entornos accesibles. Una de las barreras más importantes, ha dicho, es "la de la actitud", porque "la sobreprotección o los miedos conducen a que las personas utilicen siempre los mismos espacios los esfuerzos por mejorar la accesibilidad no tendrán el impacto que buscamos"

Sánchez-Montesinos ha querido aceptar el reto de un mundo para todos, y se ha comprometido ha hacer de la Delegación de Salud un frente único por la accesibilidad. Ha querido tomar el discurso como un elemento de reflexión, y ha concluido afirmando que "yo siempre he dicho que soy un discapacitado, porque tengo unas capacidades y otras no". De esta manera, conociendo nuestros límites, encontramos en otras personas el apoyo necesario para desarrollarnos y, así, logramos trabajar en equipo.

ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas y la cooperación.

Estas alianzas deben ser inclusivas y construidas sobre principios y valores. Tienen como medio una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, y son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

Hoy el mundo está más interconectado que nunca.

Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación.

La Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual San José es socio signatory del Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en su compromiso se unen tanto la vocación de servicio como el interés por su difusión.

Esta alianza con el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada está propiciando, para ambos, la oportunidad de aglutinar inquietudes y lograr Objetivos.

Objetivos que residen en nuestro interés por la persona y por su desarrollo personal en el seno de la comunidad. Un camino integral que atiende tanto a la salud emocional como a la física.

Las Naciones Unidas, en el desarrollo del Objetivo 3, Salud y bienestar, afirma que se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

 
277 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR