Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Guadix

Su búsqueda de Guadix ha devuelto los siguientes resultados.

El PP "vigilará" que la venta directa de billetes en la estación de Guadix sea una realidad permanente

Imagen del diputado y el senador del PP, Carlos Rojas y José Robles, en la taquilla de venta física de billetes de la estación de Guadix (PP)
Imagen del diputado y el senador del PP, Carlos Rojas y José Robles, en la taquilla de venta física de billetes de la estación de Guadix (PP)

Los populares han valorado que la presunta rectificación del gobierno, que activó este miércoles la venta billetes por parte del personal en la estación, ha sido resultado tanto de las peticiones de los colectivos y del Ayuntamiento de Guadix

16 de enero de 2020

El PP ha asegurado que vigilará "muy de cerca" que la venta directa de billetes en la localidad de Guadix (Granada) sea una realidad permanente y no una medida temporal.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, así lo han trasladado el diputado nacional del PP Carlos Rojas y el senador del PP José Robles, tras mantener un encuentro en la localidad accitana con el alcalde, Jesús Lorente, y representantes de los distintos colectivos en defensa de las conexiones ferroviarias.

Los populares han valorado que la presunta rectificación del gobierno, que activó este miércoles la venta billetes por parte del personal en la estación, ha sido resultado tanto de las peticiones de los colectivos y del Ayuntamiento de Guadix, como de la preocupación trasladada por el PP granadino en la Cámara Baja.

Ambos dirigentes han trasladado, tanto al alcalde como a los colectivos, su respaldo y compromiso con sus reivindicaciones, que defenderán tanto en el Congreso como en el Senado.

De igual modo han adelantado también que el PP instará al Gobierno para que "sin más demoras redacte el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca, como paso previo necesario de cara a recuperar esta línea que el PSOE cerró hace 35 años". En este sentido, ha recordado que el PP dejó consignados 600.000 euros y que "Sánchez no ha movido un papel".

Rojas y Robles, coincidiendo con las declaraciones de Jesús Lorente, han dejado claro que el PP no cejará en su empeño para que Guadix cuente con venta directa de billetes, tanto por la mañana como por la tarde, considerando "intolerable que se perjudique a las comarcas más afectadas por la despoblación".

Por ello, Carlos Rojas ha subrayado que el PP continuará adelante con su iniciativa para exigir explicaciones y ha añadido que se
asegurarán de que dicha medida no sea provisional ni temporal, sino definitiva.

"Frente al despilfarro y derroche del Gobierno de Sánchez", ha comentado el diputado nacional del PP, "estaremos muy pendientes de lo que preocupa a los ciudadanos y de que no se margine a Guadix".

En esta misma línea se ha pronunciado el senador José Robles, quien ha manifestado que el PP mantendrá una oposición seria, propositiva y contundente.

"No le quepa la menor duda a los accitanos", ha apostillado, y también ha lamentado que siempre se alude "en sus discursos a combatir la despoblación tome medidas como éstas, de reducción de servicios en las estaciones, que no ayudan precisamente a fijar la población en el territorio".

El dirigente popular ha destacado que el compromiso del PP con las infraestructuras ferroviarias en Andalucía es "firme", como evidencia la declaración institucional por la mejora de la red ferroviaria adoptada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta y las afirmaciones de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha solicitado ya a Ábalos abordar las cuestiones que afectan a las conexiones ferroviarias e infraestructuras en Andalucía, "cuyas deficiencias suponen un freno para el desarrollo de la Comunidad Autónoma".

 

Guadix por el Tren inicia una ronda de contactos con los partidos políticos para presentar el proyecto Tevao

Reunión de Guadix por el tren con los diputados nacionalles del PP (GUADIX POR EL TREN)
Reunión de Guadix por el tren con los diputados nacionalles del PP (GUADIX POR EL TREN)

Los responsables políticos del PP por Granada en el Congreso de los Diputados y en el Senado, mantuvieron ayer una reunión con la plataforma accitana para conocer las reivindicaciones ferroviarias en la zona y conocer de primera mano el proyecto

16 de enero de 2020

Después de presentar el proyecto “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une” al gerente de RENFE Operadora Andalucía, Francisco Arteaga Gómez, la plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas y sociales de la provincia para dar a conocer su proyecto piloto de gestión del ferrocarril en Andalucía Oriental. Una novedosa herramienta de gestión del ferrocarril que persigue revitalizar el ferrocarril mediante una serie de medidas tales como la bajada de precios, la implantación de frecuencias comerciales, la apuesta por el tren normal y el mantenimiento de los servicios. 

La primera reunión que mantuvieron fue ayer en Guadix, una reunión que se produjo a instancias del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y Senado y del alcalde accitano Jesús Lorente, hecho que sin duda agradecen desde la plataforma. “Ya ha transcurrido una semana desde que presentamos el proyecto TEVAO a Francisco Arteaga y estamos realmente sorprendidos del eco mediático que ha tenido, a nivel nacional. Un proyecto que nace para aportar, desde el corazón y con el consenso de muchas fuerzas sociales y políticas. Ahora de lo que se trata es de darlo a conocer y de convencer a los responsables técnicos y políticos para que lo pongan en marcha en Andalucía Oriental. Agradecemos que el Partido Popular haya tomado la iniciativa y nos haya llamado tan rápido para hablar sobre él y que se hayan desplazado hasta Guadix para conocer de primera mano nuestras peticiones en menos de una semana”, comentaron, responsables de la plataforma. 

En las próximas semanas, la plataforma intentará igualmente mantener sendas reuniones con el resto de fuerzas parlamentarias y en el caso de que las llamadas no se produzcan en sentido Granada-Guadix, será la propia plataforma quien tome la iniciativa para solicitar cita con los diputados granadinos, con el presidente de la Diputación Provincial de Granada y con todas aquellas personas y entidades que se crea necesario. 

La plataforma accitana explicó a Carlos Rojas (Diputado), José Antonio Robles (Senador) y  Eduardo Martos (Diputado provincial) que también es necesario seguir insistiendo en la licitación del estudio informativo que permita la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, un compromiso que su propio partido incluyó en los últimos presupuestos generales que se aprobaron en España con Mariano Rajoy en la Moncloa, y que aún no se ha ejecutado. Para ello, tal y como viene sosteniendo la plataforma en el último año junto a su plataforma hermana la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, sería conveniente presentar una enmienda cuando se inicien los trámites de elaboración de los próximos presupuestos generales del Estado para incrementar esa partida hasta los 1,6 millones de euros. 

Los responsables populares comentaron que “toman buena nota de la petición y que presentarán una enmienda, llegado el momento, si antes no se ejecuta la partida presupuestaria”. 

En relación a la orden que han recibido los agentes de ADIF de Guadix y de otras estaciones de España para volver a prestar el servicio de venta de billetes físico hasta el 31 de marzo, la plataforma Comarca de Guadix por el Tren se muestra satisfecha sólo a medias, ya que: “Se trata de una medida provisional, que viene enmarcada dentro de las condiciones que Tomás Guitarte (Diputado de Teruel Existe), ha exigido al PSOE de Pedro Sánchez para facilitar su investidura”. Desde la plataforma señalan que el horizonte más allá del 31 de marzo sigue siendo incierto y oscuro, y siguen pidiendo para la estación de Guadix un estatus similar al de otras estaciones comerciales como Ronda o Lebrija. Y que RENFE, o bien dote del personal necesario a la estación de Guadix o establezca un convenio firmado con ADIF con luz y taquígrafos para que este servicio se preste indefinidamente. La plataforma accitana tampoco considera apropiado que sean las oficinas de Correos quienes tengan que realizar la ventas de billetes, ya que este servicio donde se tiene que prestar es en la propia estación. 

 

El PSOE de Guadix agradece al Ministerio de Fomento que reanude la venta de billetes en la estación de tren

La portavos del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, exponiendo la problematica de los trenes a Francisco Arteaga  (PSOE)
La portavos del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, exponiendo la problematica de los trenes a Francisco Arteaga (PSOE)

Los socialistas accitanos también han aclarado que este servicio no se verá interrumpido el 31 de marzo "como algunos rumores hacen creer para restar importancia a esta comunicación del Gobierno de España"

15 de enero de 2020

El PSOE de Guadix (Granada) se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados obtenidos tras la reunión mantenida en la localidad con el representante institucional de Renfe Andalucía, Francisco Arteaga, que ha tenido como respuesta la reapertura del servicio de venta de billetes en la Estación de Tren de Guadix, y ha agradecido al Ministerio de Fomento su decisión.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, la portavoz de los socialistas accitanos, Inmaculada Olea, ha asegurado que "la mediación llevada a cabo por la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro y por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han sido claves por su trabajo en la sombra con el Ministerio de Fomento para la reanudación del servicio de venta de billetes en tan poco tiempo".

Desde el PSOE de Guadix han querido agradecer el trabajo realizado por el Ministerio de Fomento y también a Renfe y ADIF "para reactivar en tan poco tiempo este servicio tan necesario para nuestra ciudad y comarca, y que muestren esta gran sensibilidad a las peticiones de toda la zona norte de Granada que conforma parte de esa llamada 'España Vaciada' que tanto compromiso político, social y económico necesita en la actualidad".

Además, los socialistas accitanos también han aclarado que este servicio no se verá interrumpido el 31 de marzo "como algunos rumores hacen creer para restar importancia a esta comunicación del Gobierno de España", sino que se realizará un cambio de operador en el servicio, "por lo que el usuario no notará la diferencia ni verá mermados estos servicios".

También han querido destacar que esta es una muestra más "del trabajo que se realiza desde el Gobierno de España para intentar mantener a la población en la España Vaciada", y también "por escuchar a todos los actores en el territorio".

Como ejemplo de este compromiso del actual gobierno con Guadix y comarca, "debemos poner la reunión mantenida entre Francisco Arteaga en Guadix con los miembros de la plataforma, los empresarios de la zona y con los portavoces de todos los grupos políticos representados en el consistorio accitano", han concluido desde el partido.

 

El Ayuntamiento de Guadix firma un convenio de colaboración con la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas

Momemto de la firma del convenio (AYTO. GUADIX)
Momemto de la firma del convenio (AYTO. GUADIX)

Entre las acciones concretas se plantean atender las necesidades relacionadas con el sector turístico

14 de enero de 2020

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el presidente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Francisco Rivera, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objetivo apoyar al sector turístico en cueva del municipio de Guadix, respaldando y aunando esfuerzos para su mejora y expectativas de crecimiento. 

Entre las acciones concretas se plantean atender las necesidades relacionadas con el sector turístico, en especial al producto cuevas, tan presente en nuestra historia y estilo de vida. Asimismo, se plantea en el convenio organizar, junto con la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, actividades turísticas, culturales, sociales y deportivas que conciencien a la población de la importancia de la afluencia de turistas y visitantes para la economía de sus habitantes.

Otras acciones contempladas son trabajar en la recuperación de la tradición vinculada al hábitat en cueva y sus potencialidades con las asociaciones, comunidad educativa y población en general, para que se sientan orgullos de pertenecer al territorio cueva y crear un vínculo entre la población local y el valor turístico de su propio entorno (badlands, cuevas, paisaje) que favorezca el desarrollo sostenible de Guadix, teniendo en cuenta que, tanto este municipio como la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, forman parte del proyecto del Geoparque de Granada.

Según la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, “con este convenio pretendemos potenciar el Territorio Cueva, un elemento singular que nos diferencia del resto del mundo”.

 

Detenido el presunto autor de un atraco a una farmacia en Guadix

Guardia Civil
Guardia Civil

Los agentes recuperaron el cuchillo con el que amenazó a la trabajadora

13 de enero de 2020

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en una farmacia de Guadix (Granada), un individuo de 53 años de edad y con antecedentes al que se localizó en una carretera secundaria en las afueras del pueblo cuando trataba de escapar.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, el atraco se produjo sobre las 11,00 horas del 9 de enero, cuando una persona irrumpió en la farmacia con un cuchillo de grandes dimensiones, amenazó a la trabajadora que se encontraba detrás del mostrador y consiguió un botín de 20 euros, huyendo inmediatamente después.

La trabajadora alertó entonces a la Guardia Civil y las patrullas de Seguridad Ciudadana que se encontraban de servicio en Guadix se desplegaron por la localidad.

Una de las patrullas acudió a la farmacia, se entrevistó con la
farmacéutica y los agentes revisaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, en las que reconocieron al presunto atracador al ser un conocido delincuente.

Los guardias civiles accitanos recorrieron el pueblo y sus extrarradios y este domingo localizaron al sospechoso andando por una carretera secundaria cuando había abandonado la localidad. Al cachearlo descubrieron que llevaba consigo el cuchillo con el que había perpetrado el robo.

 

Baza prepara la adhesión a una ruta turística- religiosa que unirá las regiones andaluzas y murciana

Iglesia Mayor de Baza (AYTO. BAZA)
Iglesia Mayor de Baza (AYTO. BAZA)

El Camino de Espiritualidad del Sur estará articulado por las poblaciones de Guadix- Baza- Huéscar y Caravaca de la Cruz

13 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Baza prepara su adhesión a la iniciativa “El Camino de espiritualidad del Sur” que unirá las provincias de Granada y Murcia con una ruta de temática religiosa que tiene como punto de salida Guadix para alcanzar Caravaca de la Cruz, pasando por Baza y Huéscar.

En la reunión de coordinación celebrada este fin de semana en Huéscar entre las diferentes entidades y colectivos implicados, entre los que se encuentra el consistorio bastetano y entidades como la asociación Alvelal, los GDR, la diócesis accitana, los consistorios de Guadix, Huéscar y La Puebla, entre otras entidades, se definieron los actores necesarios y las primeras actuaciones que deben desarrollar cada uno de ellos. La próxima cita será a mediados de febrero y a ella se espera llevar una propuesta más definida de trazado. 

“Aunque aún nos encontramos en una fase muy temprana, se trata de una iniciativa muy interesante de la que queremos participar por el valor que puede aportar a nuestra ciudad. Se trata de unir los recursos públicos y privados de diferentes municipios para ofertar un producto atractivo y común, que une espiritualidad y la oferta natural, gastronómica y de servicios turísticos de la que disponemos” ha detallado la concejala de Turismo, María del Carmen González.  La edil ha señalado, además, la oportunidad que supone para un destino turístico del interior el promover actuaciones que “potencian los puntos fuertes de cada uno de nosotros para ofrecer un producto que nos diferencia y distingue de otros destinos”. 

El Camino de Espiritualidad del Sur se plantea como un itinerario de peregrinación religiosa de unos 200 kilómetros, aproximadamente, para conectar la sede de la diócesis más antigua de España con Caravaca de la Cruz que disfruta de la mención Año Jubilar "in perpetuum" que la hace destino de miles de peregrinos anualmente. 

Una parte importante del trazado discurrirá por el término municipal de Baza, atravesando la ciudad y llegando hasta la colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, para continuar en dirección Huéscar que atesora el Templo Jubilar de Santa María la Mayor de Huéscar, y desde él con destino a Caravaca de la Cruz. 

 

Los granadinos se suman a España Existe y reclaman un Gobierno que respete la Constitución y la Soberanía Nacional

Concentración en la Plaza del Carmen (VOX)
Concentración en la Plaza del Carmen (VOX)

Miles de ciudadanos han asistido hoy, frente a los ayuntamientos de Granada, Motril, Baza y Guadix, a las concentraciones convocadas por la plataforma España Existe para leer un manifiesto que une a todos los españoles

12 de enero de 2020

Miles de granadinos han asistido hoy, frente a los ayuntamientos de Granada, Motril, Baza y Guadix, a las concentraciones convocadas por la plataforma España Existe, a la que VOX se ha adherido, para reclamar al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos que respete el orden constitucional y la Soberanía Nacional. 

Durante el acto celebrado en la Plaza del Carmen de la capital granadina, el diputado de VOX por Granada en el Parlamento de Andalucía, Francisco José Ocaña, ha leído una declaración que "une a todos los españoles, a toda la sociedad civil y a todos los partidos políticos leales a España". 

 

Reclaman a Pedro Sánchez prioridad para reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Reunión de la Plataforma con el Ministro de Fomento
Reunión de la Plataforma con el Ministro de Fomento

Denuncian que es una deuda histórica con el sureste y una “deuda personal” incumplida del Ejecutivo

12 de enero de 2020

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reclama al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a su gobierno que dé prioridad a la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca en el mandato que ahora inician, en unos momentos en los que se cumplen 35 años del injusto y dañino cierre de la misma. Los informes técnicos y socioeconómicos certifican que reabrir este ramal ferroviario es viable, es rentable a medio plazo, y es muy necesario tanto para vertebrar el sureste peninsular como para actuar contra la dura despoblación en estas comarcas de la España Vaciada.

El colectivo ferroviario bastetano denuncia la deuda histórica que mantiene el Estado con los territorios de Granada, Almería y Murcia, uno de los mayores "agujeros negros" en infraestructuras, y la "deuda personal" que tiene el Ejecutivo de Sánchez con la reapertura de la línea férrea, toda vez que el ministro José Luis Ábalos se comprometió personalmente, hace año y medio, a iniciar de inmediato el preceptivo Estudio Informativo que la reabra, así como a aumentar hasta los 1,6 millones su partida económica en los Presupuestos Generales del Estado, pero aún no han hecho nada. Se reclama que, de una vez por todas, el Gobierno cumpla con esta necesitada tierra, máxime en unos momentos en los que el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo facilita las mejores condiciones para la vuelta del tren.

 

El PP de Baza insta al Gobierno de España a que licite y redacte “sin demora” el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca

PP reclama la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (PP)
PP reclama la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (PP)

Los populares retoman esta “histórica” reivindicación apelando a la “sensibilidad” del PSOE bastetano y del nuevo Gobierno central para que se haga “justicia” con una comarca “víctima” de la despoblación

10 de enero de 2020

El Partido Popular de Baza ha presentado una iniciativa al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento bastetano se sume a la propuesta de los populares de instar al nuevo Gobierno de España a que licite y redacte “sin demora” el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, estudio recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Según ha explicado la presidenta local del PP bastetano, María José Martín, los populares consideran que el Gobierno central debe “priorizar” las inversiones para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, considerándola una infraestructura “prioritaria” dentro del Ministerio de Fomento.

Los populares retoman esta “histórica” reivindicación apelando a la “sensibilidad” del PSOE bastetano y del nuevo Gobierno central para que se haga “justicia” con una comarca “víctima” de la despoblación.

Igualmente, el PP de Baza pide que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2020 las partidas económicas oportunas para la financiación de la inversión destinada a la reapertura de esta línea ferroviaria “tan importante” y cuyos 161 kilómetros de recorrido quedaron suprimidos al tráfico de viajeros y mercancías en el año 1985.

“El pasado 1 de enero de 2020 se cumplieron 35 años del cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. Una nefasta decisión para las provincias de Granada y Almería, que vieron truncadas sus expectativas de progreso y desarrollo, y localidades como Baza, Olula del Río o Macael se vieron privadas del transporte ferroviario”, ha recordado María José Martín, quien ha añadido que el ferrocarril articulaba un territorio que adolecía de unas “pésimas” comunicaciones y que se utilizaba como medio de transporte de productos de la zona, incluido el mármol de Macael. 

Martín ha destacado que, después de décadas de reivindicaciones, fue el Gobierno central del Partido Popular el que, en septiembre del 2012, “sensible a dicha injusticia”,  incluyó el ramal Guadix-Baza-Lorca en su planificación ferroviaria a medio y largo plazo PITVI-2012-2024.  

El documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, contempla la futura proyección del ramal Guadix-Baza-Lorca, como nuevas inversiones en la Línea de Alta Velocidad Lorca-Granada, incluidas en el apartado de ‘Otras Actuaciones’ y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

El Gobierno del Partido Popular, una vez superadas las dificultades presupuestarias, incluyó sendas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 para proceder al estudio previo y de viabilidad de la Línea Guadix-Baza-Lorca.

Dicho estudio previo y de viabilidad fue redactado y publicado en la web del Ministerio de Fomento en agosto de 2017, existiendo el “compromiso firme” del Ministerio de Fomento y del Gobierno central del Partido Popular de avanzar en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. “Y prueba de ello fue la inclusión de una partida presupuestaria de 600.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinada a la redacción del estudio Informativo de la línea férrea”, ha informado la presidenta local del PP de Baza.

“A día de hoy, se ha producido un cambio radical respecto al ferrocarril gracias al ambicioso programa de infraestructuras ferroviarias que el Gobierno de España decidió poner en marcha a partir del Plan Nacional de Infraestructuras. Hoy día, nadie duda que el ferrocarril sea un medio de transporte de gran futuro en España y en Europa”, ha destacado María José Martín.

La dirigente popular ha subrayado que, en la actualidad, Andalucía carece de una conexión ferroviaria “que nos acerque al Arco Mediterráneo desde el punto de vista social, económico y estratégico”. “Por eso sería conveniente que se priorice la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, obviamente con las salvedades y modificaciones en el trazado que aconsejan los estudios técnicos previos”, ha manifestado Martín.

El PP de Baza ha apelado también a la “sensibilidad” del PSOE de Baza para sacar adelante esta propuesta en el próximo pleno municipal. “Y que no hagan como sus compañeros del PSOE en el Gobierno central, que nunca apostó verdaderamente por la reapertura de la línea durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha concluido María José Martín. 

 

Guadix por el Tren propone la ejecución de un proyecto piloto de gestión del ferrocarril para Andalucía Oriental

Momento de la reunión con Francisco Arteaga (GUADIX POR EL TREN)
Momento de la reunión con Francisco Arteaga (GUADIX POR EL TREN)

Los responsables políticos del Ayuntamiento de Guadix, la Asociación de Empresarios y las plataformas granadinas y almerienses en defensa del ferrocarril mantuvieron ayer una reunión con el máximo responsable de RENFE Andalucía, Francisco Arteaga

9 de enero de 2020

Las plataformas Comarca de Guadix por el Tren; Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza; Granada por el Tren; Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible; la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, la Confederación General del Trabajo, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix y los grupos municipales del Ayuntamiento de Guadix del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Adelante Guadix y Gana Guadix con su alcalde a la cabeza y los portavoces municipales mantuvieron en la tarde de ayer una productiva reunión con el máximo responsable de RENFE Andalucía, Francisco Arteaga Gómez. 

La reunión que ya había sido planificada a lo largo del mes de diciembre sirvió para exponer la pésima situación en la que se encuentra el ferrocarril en la franja oriental de Andalucía y la propuesta de un proyecto piloto de revitalización del ferrocarril denominado “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une”. 
Previa a la reunión oficial, los miembros de Comarca de Guadix por el Tren mantuvieron un encuentro con Arteaga en el Hotel Palacio de Oñate de Guadix donde le anticiparon sus pretensiones y se le hizo entrega como gesto de agradecimiento por su visita, del “Tren de Plata”, la insignia que identifica a la plataforma accitana que sólo han recibido hasta este momento dos personas y él.  

Respecto al posible cierre de la taquilla de la Estación de Guadix, los dirigentes políticos accitanos mostraron su más absoluto rechazo a que Guadix se quede sin servicio de venta física de billetes. Una amenaza que, aún sigue latente a pesar de que en los últimos días ha trascendido el posible acuerdo entre Teruel Existe y el próximo gobierno de España donde el partido aragonés ha planteado como exigencia para su apoyo que se paralice inmediatamente el cierre de todas las estaciones que se encuentran en esta misma situación. Respecto a estas afirmaciones, el señor Francisco Arteaga manifestó que: “Me he enterado de esta cuestión por la prensa y si finalmente se confirma y se decide que esto es lo mejor para Guadix y para las estaciones que están en la misma situación nosotros nos alegraremos. Pero de momento, no sabemos nada”. Desde Guadix se le trasladó la posibilidad de que la Estación accitana pase a tener un estatus de “estación comercial” con personal de RENFE y ADIF similar al de otras ciudades como Ronda o Lebrija, una cuestión que según Arteaga se podrá estudiar, pero que no depende exclusivamente de RENFE. 

El alcalde de Guadix (PP), Jesús Lorente agradeció la visita de Francisco Arteaga a la ciudad y pidió la máxima sensibilidad a RENFE para que se estudie la propuesta que se le hizo entrega ya que: “Se trata de un documento completamente propositivo, que pretende ayudar y dar solución al problema ferroviario de Guadix y Almería”. En este sentido, le pidió a Arteaga que “estudie con cariño y detenimiento la propuesta, que se pongan a trabajar de forma inmediata para completarlo o mejorarlo y que no caiga en saco roto”. El resto de portavoces del Ayuntamiento de Guadix coincidieron en señalar que estamos ante un momento crucial para hacer del ferrocarril el medio de transporte público, social y sostenible que todos queremos ya que las exigencias del cambio climático van a obligar irremediablemente a replantear las prioridades de transporte que había hasta ahora. Por tanto, reclamaron a Francisco Arteaga que es urgente y vital suprimir los transbordos, que haya frecuencias con horarios comerciales y que se ponga encima de la mesa un nuevo marco tarifario adaptado a la realidad del mundo rural y en especial, a esta zona de Andalucía que está sufriendo con especial virulencia los efectos de la crisis y el éxodo demográfico. 

El proyecto piloto “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une” se presenta como una herramienta novedosa que persigue el resurgimiento y puesta en valor de un medio de transporte que ha sido el más importante en Europa desde el Siglo XIX y que, en los últimos años ha entrado en una fase de decadencia debido a las malas praxis políticas, a la ausencia de inversiones y al escaso interés por consolidar la red convencional en detrimento de la alta velocidad. Con la puesta en marcha de este proyecto se aspira a vertebrar y comunicar los territorios de Andalucía Oriental y a crear unas condiciones sociales y económicas que permitan un desarrollo de la zona. 

Entre las medidas que se proponen en el documento se establecen la ya referida exigencia de mantener el servicio de venta de billetes físico en la ciudad de Guadix. El establecimiento de, al menos cuatro relaciones diarias (en cada sentido) entre Almería-Granada y que esas relaciones tengan horarios comerciales. Es decir, que el primer tren llegue al destino (Granada o Almería) antes de las 8:15 de la mañana para que los usuarios puedan realizar sus tareas o trabajos y que la última llegue al destino entre las 21 y 22 horas de la noche. También se pide que dichas relaciones tengan conexión con los trenes AVANT a Málaga y Sevilla y que se establezcan billetes combinados a precios razonables. Igualmente se solicita la reapertura del tren nocturno Alhambra Granada-Barcelona, un media distancia Linares-Granada que de cobertura a las poblaciones de Jaén y mantener el trayecto Almería-Granada como obligación de servicio público y que se extienda dicha obligación al tramo Granada-Bobadilla. 

El pilar básico de este documento se centra en la política tarifaria. A juicio de Comarca de Guadix por el Tren, de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Guadix y del resto de plataformas, con los precios actuales no se puede competir con otros operadores. Para ello, presentan un cuadro comparativo de tarifas de los medios de transporte tradicionales donde se ve claramente que la tarifa que ofrece RENFE es la menos competitiva. En ese mismo cuadro, se propone una tarifa que provoque un “efecto llamada” mucho más competitiva que permita al usuario reconciliarse con el tren. Como ejemplo de buena gestión se pone, el coste del Talgo Almería-Madrid que tiene un precio de 25€ con tarifa Alcazaba y sin embargo, si se compra en Guadix, el precio es mucho más caro. Por tanto, en el documento TEVAO se proponen bajadas generalizadas de precios y una campaña de promoción a nivel autonómico del uso del ferrocarril con nuevas tarifas, bonos de descuento para profesionales, estudiantes y promociones. 

Quizás el aspecto más novedoso del plan se encuentra en la propuesta que realiza para el estudio e implantación de una red de cercanías en las provincias de Almería y Granada. En este documento se propone un cercanías con dos zonas C1: Granada-Loja con paradas en Santa Fe, Pinos Puente, Íllora, Tocón, Montefrío y Huétor Tájar y una zona C2: Huéneja-Granada con paradas en La Calahorra, Guadix, Benalúa, Fonelas, Huélago, Moreda, Bogarre-Piñar, Iznalloz, Calicasas, Deifontes, Albolote y aquellas otras estaciones o apeaderos que se considere oportuno. En el plan también se propone la creación de una zona C1 en Almería-Santa Fe de Mondújar con paradas en Villaines-Torrecárdenas, Huércal de Almería, Benahadux, Pechina, Gádor y Santa Fe de Mondújar-Alhama de Almería. 

Francisco Arteaga Gómez, declaró que trasladará el documento a instancias superiores para su posterior estudio. Jesús Lorente, alcalde de Guadix emplazó a los asistentes a una próxima reunión dentro de unos meses para seguir ahondando en la propuesta “porque aquí de lo que se trata es de ayudar y contribuir. Y no queremos que esta propuesta no se olvide”. 

En las próximas semanas la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren dará traslado de la propuesta a los presidentes de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén, a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, al presidente de RENFE, a la presidenta de ADIF y solicitará reuniones con los diputados y senadores de la provincia de Granada de todos los partidos para presentarles el documento: “Porque ahora de lo que se trata, es de que se apoye desde las instancias superiores. En este sentido, vamos a explicarles con toda la pedagogía necesaria que este plan es bueno y que no persigue otra cosa que revitalizar el ferrocarril convencional en Andalucía Oriental”.

 
252 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR