Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Muerte

Su búsqueda de Muerte ha devuelto los siguientes resultados.

Se cumplen 20 años de la muerte del cantante Carlos Cano, Medalla de Plata e Hijo Predilecto de Andalucía

Carlos Cano (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Carlos Cano (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Su primer disco lo grabó en 1975 con la Serie GONG, de Movieplay, dirigida por Gonzalo García Pelayo

19 de diciembre de 2020

Estos días se cumplen 20 años del fallecimiento de Carlos Cano, artista granadino, andaluz y universal, tanto que sus cenizas descansan repartidas entre su Granada natal, Cádiz y La Habana; que nació por segunda vez en "Nueva York, provincia de Granada", según sus propias palabras, que llevó a París junto con Enrique Morente su Manifiesto Canción del Sur, hechos entre otros por los que fue reconocido como Medalla de Plata e Hijo Predilecto de Andalucía.

"Tan universal, que su conciencia andaluza se forjó durante sus estancias en Suiza, Holanda y Alemania, con la nostalgia de los emigrantes y la amargura de las injusticias", reseña la Junta de Andalucía en un reportaje, en el que concreta que Cano recibió en vida la Medalla de Plata de Andalucía en 1989 y a título póstumo el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía en febrero de 2001, tres meses después de su fallecimiento con sólo 54 años, afirmaba de sí mismo que "ser andaluz es la forma que tengo de ser persona".

"Reivindicó con su música tradiciones casi olvidadas de su tierra, como el trovo popular, las murgas, los tanguillos y la copla, "que no es canción ni es española, sino copla y andaluza", como afirmaba, y compuso, inspirado por la lectura de los textos de Blas Infante y la Asamblea de Ronda de 1918, la "Verde, blanca y verde", convertida en todo un himno en los años de reivindicación autonómica.

Nació en Granada, en el barrio del Realejo, el 28 de enero de 1946. En 1968 compuso su primera canción, 'La miseria', en la que retrataba con crudeza la realidad de los emigrantes andaluces. Él fue uno de ellos, ya que con apenas 18 años se tuvo que ir a Suiza, Holanda y Alemania para buscar el trabajo que en España no había.

Trabajó de camarero, de pinche de cocina, fabricando farolillos para cementerios en Suiza, en la imprenta del Der Spìegel alemán y como marinero en el puerto de Rotterdam antes de decidirse a dedicarse de lleno a la música.

Impulsó el Manifiesto Canción del Sur junto con Juan de Loxa y Antonio Mata, tres años antes de que Carlos Arias Navarro, por entonces alcalde de Madrid, lo declarara en 1972 persona non grata en la capital de España tras participar en París en un homenaje a Lorca con el respaldo de la Unesco.

En el acto parisino, donde presentó con el también granadino Enrique Morente el Manifiesto, coincidió con el hispanista Ian Gibson y el cantautor Lluis Llach, que lo animó a dedicarse a la música a tiempo completo.

Su primer disco lo grabó en 1975 con la Serie GONG, de Movieplay, dirigida por Gonzalo García Pelayo, que estaba dando voz a un elenco de artistas que tenían cerradas las puertas del resto de las discográficas.

El grupo de rock andaluz Triana había grabado ya su primer y mítico álbum, pero también los chilenos Víctor Jara y Violeta Parra habían grabado con García Pelayo 'Te recuerdo Amanda' y 'Canciones inéditas', respectivamente.

El primer disco de Carlos Cano vio la luz en 1976 bajo el título de A duras penas. En él se incluían temas como 'La miseria', 'El Salustiano', 'Aleluya' (escrita con Antonio Mata) y 'Verde, blanca y verde'. Sus primeros discos tenían un marcado carácter político, aunque nunca militó en ningún partido.

Su abuelo fue fusilado al inicio de la Guerra Civil y Carlos Cano, con su voz y su guitarra, clamaba en los últimos años de la dictadura franquista y durante la Transición en favor de la España democrática, que daba sus primeros pasos, y reivindicaba el resurgir de una identidad andaluza, casi fagocitada durante el franquismo, y la consecución de la autonomía para Andalucía.

José Antonio Labordeta, cantautor y diputado aragonesista, dijo de Cano que "a mí, y a toda una generación, nos descubrió una Andalucía ignota, reivindicativa, solidaria, lírica, épica y divertida". Había compuesto su 'Verde, blanca y verde' en 1973, inspirado por las ideas andalucistas de Blas Infante y tras conocer a personas declaradamente andalucistas, como Diego de los Santos o el periodista Antonio Burgos, con los que mantuvo una amistad muy profunda.

"NUNCA HE TENIDO MILITANCIA POLÍTICA"
"Nunca he tenido militancia política. A veces me he dado cuenta de que tengo cosas que son anarquistas, otras más bien conservadoras, y algunas tienden a lo progresista y a lo revolucionario, o sea, un lío", recoge Juan José Téllez en su libro 'Carlos Cano. Una historia musical andaluza'.

"Pero ante todo, me siento y defino como un hombre capacitado para comprender problemas humanos, sin color ni raza ni religión", afirma para deshacer el lío.

Así, en 1980 formó parte del elenco de artistas que acompañó a Rafael Escuredo en la campaña a favor del "sí" en el Referéndum del 28F, conocida como la Gira histórica.

Estaban Cano y Manuel Gerena, que encarnaban el compromiso político de los artistas, pero también Camarón, Pata Negra, Alameda, Silvio, Tabletom y una exultante María Jiménez.

Al álbum 'A duras penas' siguieron 'A la luz de los cantares' (1976), 'Crónicas granadinas' (1978), 'De la luna y el sol' (1980) o 'El gallo de Morón' (1981), en los que siguió buceando en las raíces de la música popular andaluza y evidenciando la influencia de poetas que lo habían hecho antes que él, como Lorca, Alberti, Machado y hasta del rey Al Mutamid.

Luego su música viró hacia el otro lado del Atlántico (trabajos como 'Si estuvieran abiertas todas las puertas', de 1983, o 'Luna de abril', de 1988), aunque nunca olvidó sus raíces.

Y finalmente, la copla. Carlos Cano rescató la copla del "secuestro" al que la tenía sometida la dictadura. La desempolvó y publicó 'Cuaderno de coplas' (1985) y 'Quédate con la copla' (1987), donde se incluye la canción 'María la portuguesa', otro de sus temas más reconocidos.

Entendía la copla como una forma de memoria. "No me avergüenzo de cantar coplas. Sin Falla, Albéniz y Turina no se hubiera dado el fenómeno del maestro Quiroga. Y lo mismo ocurre con García Lorca. Sin sus canciones y su poesía no hubiera existido, quizá, Rafael de León". "Para cantar copla", decía, "hace falta memoria y la gente joven no la tiene".

MÁS DISCOS
Carlos Cano siguió grabando discos como 'A través del olvido' (1986), dedicado a Luis Cernuda, 'Ritmo de vida' (1989), acompañado por vez primera por una orquesta sinfónica, 'Mestizo' (1992) y 'Forma de ser' (1994), el último antes de ser intervenido en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York a causa de un aneurisma de aorta.

Tras recuperarse de esta intervención, publica 'Algo especial' (1996), donde reinterpreta sus propias composiciones, y 'El color de la vida' (1996), en el que incluye sus 'Habaneras de Nueva York'.

Sus últimos trabajos fueron 'Diván del Tamarit' (1998), dedicado a la obra homónima de Federico García Lorca y que coincide con su nombramiento, por parte de la Unesco, como "Artista por la Paz"; 'La copla, memoria sentimental' (1999) y 'De lo perdido y otras coplas', que se editó el mismo año de su fallecimiento, y en el que se sumergía en el universo de la copla durante la II República.

Su última actuación en público fue el 22 de noviembre de 2000, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pocos días después, el 28 de noviembre, tuvo que ser intervenido de nuevo de urgencia al reproducírsele el aneurisma. A las pocas semanas, el 19 de diciembre, cuando parecía haberlo superado, falleció.

 

Instituciones destacan la buena evolución de la pandemia en una jornada sin muertes

Una sanitaria se lava las manos (HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)
Una sanitaria se lava las manos (HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)

La provincia ha registrado este jueves 144 positivos, los mismos que ayer

17 de diciembre de 2020

La Junta y el Ayuntamiento de Granada han destacado este jueves la buena evolución de la pandemia de la Covid-19 en esta provincia, si bien han llamado a "extremar la precaución" para no cambiar la tendencia, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos y se ha acordado rebajar el nivel de alerta sanitaria en la mayor parte de los distritos sanitarios.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, se ha congratulado de que, tras las reunión de los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, se haya acordado rebajar el nivel de alerta sanitaria en todos los distritos sanitarios granadinos a excepción de la capital, que permanece en el grado 1 del nivel 4.

Al nivel 3 pasan los distritos Sur, Metropolitano y Nordeste, lo que afecta a cuestiones como los aforos permitidos, tal y como ha recordado el delegado en unas declaraciones remitidas a los medios.

Tras congratularse de "la buena evolución" de los datos de la pandemia que ha permitido esta relajación mayoritaria de la alerta sanitaria en la provincia, el delegado ha llamado a los ciudadanos a la "máxima prudencia y responsabilidad" para continuar en la misma senda mediante el uso de mascarillas y el resto de medidas de protección. "Estamos en el camino de la recuperación pero tenemos que continuar en esa senda. Pido sentido común", ha incidido.

 

La provincia no registra ningún fallecido por Covid-19, tras casi dos meses con muertes

El Consejero de Salud en una unidad móvil para pruebas Covid-19 (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El Consejero de Salud en una unidad móvil para pruebas Covid-19 (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Granada acumula 500 contagios en una semana, tras sumar 115 este domingo

13 de diciembre de 2020

Tras más de un mes teniendo que lamentar muertes diarias por Covid-19, la provincia no ha sufrido ninguna baja este domingo por infección por coronavirus, que deja el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en 940 defunciones.
El último día que no se registraron fallecidos en la provincia fue el pasado 15 de octubre.

Continúan descendiendo los contagios semanales en Granada, tras registrarse durante los últimos siete días 500 positivos, 300 menos que la semana anterior donde se registraron 800 infectados.

Este domingo han descendido los positivos hasta los 115 casos confirmados por PCR o test de antígenos. Tras la suma de estos nuevos positivos, el total de infectados en la provincia es 44.952 granadinos desde que se inició la crisis sanitaria.

 

La SGAE recuerda "la voz libre e inconfundible" de Enrique Morente, en el décimo aniversario de su muerte

Imagen de Enrique Morente (@MANUEL MONTAÑO / SGAE)
Imagen de Enrique Morente (@MANUEL MONTAÑO / SGAE)

En torno a su efeméride se suceden estos días diversos homenajes al artista granadino

12 de diciembre de 2020

Este domingo, 13 de diciembre, el décimo aniversario de la desaparición de uno de los maestros y voces más libres y singulares del panorama flamenco de nuestro país, Enrique Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010). Autor, cantaor, compositor y uno de los creadores más innovadores del arte jondo de nuestros días, para Juan Carmona, coordinador de Flamenco de la Fundación SGAE, se agradece la “pureza” del maestro, que sigue más presente que nunca, “empujándonos a ser mejores en el arte y en la vida”. “Los artistas te debemos y le debemos ese compromiso a esta profesión, el que tú tenías, y a la que tanto dignificaste”, expresa.

Miembro de la SGAE desde marzo de 1976, donde tenía registradas 325 obras, el creador estaba casado con la bailaora Aurora Carbonell y tuvieron dos hijas y un hijo: Estrella, Soleá y José Enrique, Kiki, que han continuado los pasos artísticos de su padre. Nacido en el barrio del Albaicín de la capital granadina, el cantaor aprendió del arte de su madre y de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la familia Habichuela, y fue ampliando experiencias de mano de Aurelio Sellés, Pepe de la Matrona o Antonio Chacón.

Una veintena de discos de estudio, una docena de álbumes en directo y recopilatorios, y destacadas colaboraciones con Carlos Cano, Los Habichuela, Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni, Los Planetas, Óscar Herrero, Miguel Ochando, Omar Faruk Tekbilek, Chambao, Vicente Amigo, la Orquesta Chekara de Tetuán o el pianista Dorantes,  entre otros muchos, son claro síntoma de lo prolífico de su obra y de su inquietud cultural e intelectual por profundizar en un arte del que se autoconsideraba “eterno aprendiz”.  

En su carrera hay discos fundamentales como Cante flamenco (1967), Homenaje flamenco a Miguel Hernández (1971), Se hace camino al andar (1975), Homenaje a D. Antonio Chacón (1977), Despegando (1977), Cruz y Luna (1983), Sacromonte (1982), Esencias flamencas (1988), Morente sueña la Alhambra (2005), Pablo de Málaga (2008) y Llanto (2010). Sin embargo, como apunta el experto Balbino Gutiérrez en la biografía artística ‘Enrique Morente. La voz libre’, reeditada y ampliada por la Fundación SGAE en 2018, “es imposible elegir solo uno de su carrera porque fue un artista con una dualidad clásico-vanguardista. Sin embargo, si hay que escoger, ese sería Omega", reconoce el autor. Lanzado al mercado en 1996, este trabajo marcó un antes y un después en la carrera del genio.

En colaboración con los granadinos Lagartija Nick, el cantaor se rodeó de numerosos artistas del flamenco (Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares), para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Veinticuatro años después “sigue siendo un disco que no deja de sorprender, admirado por su factura técnica y su concepto, por todo lo que se ha vertido en él y su capacidad creativa y musical”, concluía Balbino en la presentación del volumen.

Irreverente y renovador

A pesar de que el cantaor no se consideraba maestro en el flamenco, “solo discípulo, porque realmente no hay una técnica ni una forma para enseñar, sino buena pedagogía”, según expertos y fieles seguidores como Gutiérrez, Morente era “rebelde y tuvo la osadía de mover el flamenco, de no ser un artista conformista y adaptarlo siempre a su sentimiento”, lo que le provocó conflictos “con los que creen que el flamenco debe ser una repetición de los cánones estrictos”.

Para el coordinador de Flamenco de Fundación SGAE, Juan Carmona, Morente es un gran referente, que “selló el alma a los cantaores y músicos flamencos” con su “genialidad, sensibilidad, arte inigualable, su cante salido de una fuente de sabiduría, en continua revolución y evolución, con la pureza en las entrañas”. Por su parte, “su osadía no gustaba a algunos, pero al final venció y convenció”, llegó a señalar el biógrafo Balbino, quien consideraba la publicación de su obra una “necesidad por culminar una trayectoria musical y cerrar un ciclo que acabó de manera traumática”.

Su cante y su figura despertaron también pasiones en el mundo del cine, por lo que le hicieron partícipe de largometrajes de directores como Carlos Saura -‘Flamenco’ (1995) o ‘Iberia’ (2005)-, o protagonista de los trabajos audiovisuales de José Sánchez-Montes -‘Enrique sueña La Alhambra’ (2006)-, así como del documental homónimo de Emilio Ruiz Barrachina (2011).

A título póstumo, su legado le ha valido distinciones honoríficas como la de Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia, Medalla de Andalucía, o Socio de Honor del Ateneo de su ciudad natal. Asimismo, en 2014 la Fundación SGAE le rindió también un especial tributo con la exposición ‘Enrique, donde mana la fuente’, amplia selección de retratos inéditos del periodista y fotógrafo Manuel Montaño, donde se reflejaba la intensa ida y la inagotable labor creativa del artista.

Tras su fallecimiento el 13 de diciembre de 2010, su capilla ardiente fue instalada en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid, y en el Teatro Isabel la Católica, donde fueron a despedirle más de cinco mil granadinos. Con motivo de esta efeméride, estos días se suceden multitud de homenajes al artista andaluz como el Congreso internacional ‘Memoria y heterodoxia en el flamenco’ de la Universidad de Granada o el ciclo Flamenco y Cultura de la Diputación bajo el título ‘Los universos de Morente’.

La Sociedad General de Autores y Editores hace memoria ahora de la innovadora obra de este autor, cuando se cumplen diez años de su ausencia, pero cuyo legado continúa tan presente y revolucionario como en sus mejores momentos.

 

El poeta granadino Antonio Praena gana el Premio Emilio Alarcos con la obra 'Cuerpos de Cristo'

El escritor granadino, Antonio Praena (WIKIPEDIA)
El escritor granadino, Antonio Praena (WIKIPEDIA)

El jurado ha descrito el trabajo de Praena como "un poemario elegíaco, producido por la muerte de un ser querido y mezclado con profundos y heterodoxos conocimientos teológicos"

10 de diciembre de 2020

El escritor Antonio Praena Segura (Granada, 1973) ha ganado el XIX Premio Emilio Alarcos de poesía con la obra 'Cuerpos de Cristo', al imponerse por mayoría en la votación final al resto de poemarios que optaban al galardón en esta edición.

El jurado ha descrito el trabajo de Praena como "un poemario elegíaco, producido por la muerte de un ser querido y mezclado con profundos y heterodoxos conocimientos teológicos".

Como presidente y portavoz del jurado ha actuado el escritor Luis Alberto de Cuenca y, como vocales, la directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez; el Premio de la Crítica y Nacional de Poesía Carlos Marzal, las poetas Aurora Luque y Olvido García Valdés, y el crítico literario José Luis García Martín.

Antonio Praena es doctor en Teología y profesor de la Facultad de Teología de Valencia. El poeta galardonado tiene en su haber los premios Jaime Gil de Biedma, el de la Crítica Andaluza y el Premio Valenciano de la Crítica.

El premio Emilio Alarcos, otorgado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo desde 2002, está dotado con 5.200 euros y la correspondiente publicación de la obra ganadora.

 

La provincia acumula 17 muertes más por Covid-19 en las últimas 24 horas

Test PCR (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Test PCR (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Granada registra 32 positivos y baja la tasa de incidencia a 166 casos por 100.000 habitantes

9 de diciembre de 2020

El Covid–19 sigue llenando de víctimas mortales la provincia, tras haberse notificado en el parte oficial de este miércoles 17 defunciones más, dato  que eleva la serie histórica de decesos a 921 finados durante la pandemia.

Los contagios siguen a la baja tras registrarse 32 nuevos infectados en la provincia en las últimas 24 horas. Según los datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias se han contagiado 44.539 personas durante la crisis sanitaria.

La tasa de incidencia acumulada de los últimos quince días sigue cayendo y en la jornada de este miércoles se sitúa en los 166 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Granada recuerda a Enrique Morente en el décimo aniversario de su muerte con un “ambicioso” programa de actividades culturales

Presentación del homenaje a Enrique Morente (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación del homenaje a Enrique Morente (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El alcalde ha elogiado "el inmenso legado" del maestro:"sin él no se entenderían igual el flamenco y Granada" una ciudad a la que "amó y proyectó internacionalmente" y de la que "seguirá siendo un gran embajador en el camino hacia la Capitalidad Cultural"

9 de diciembre de 2020

Granada recuerda al maestro Enrique Morente en el décimo aniversario de su fallecimiento y lo hace con un "ambicioso" programa de actividades culturales "para rendir tributo al maestro y seguir proyectando y difundiendo la figura y obra del artista granadino y universal que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a las más altas cotas del mundo de la cultura y el flamenco".

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha elogiado "el inmenso legado" del maestro: "sin él no se entenderían igual el flamenco y Granada" una ciudad que "amó y proyectó internacionalmente" y de la que "seguirá siendo un gran embajador en el camino hacia la Capitalidad Cultural Europea 2031"

También el regidor granadino ha agradecido a todas las instituciones y personas que han hecho posible "este programa tributo De Granada a Enrique Morente" y ha subrayado el "carácter innovador" del arte de Morente, "una innovación que se ve plasmada en la creatividad de cada uno de sus tres hijos porque, cada uno en su estilo, y la suma de todos ellos, son el fiel reflejo de la grandeza y el arte de su padre"

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha asegurado que "para la Junta este tributo era cita obligada para recordar a un referente de Granada, Andalucía y España y también en el ámbito internacional"; y ha explicado que el programa se ha tenido que posponer y cambiar de fecha en distintas ocasiones por la pandemia, si bien finalmente ha salido adelante "con toda la calidad artística" y las medidas necesarias.

Por su parte, la edil de Cultura, Lucía Garrido, ha agradecido igualmente "la colaboración y apuesta de todas las instituciones, artistas y amigos en este camino `De Granada a Enrique Morente´, un proyecto con el que el Ayuntamiento ha querido brindar un homenaje tanto al maestro como a la persona" y se ha referido brevemente a la muestra fotográfica y al encuentro en La Tertulia, en el marco del programa de actividades.

"Con este tributo queremos recordar a la persona y a su obra; un legado que abrió puertas y derribó barreras para que el flamenco no tenga límites" ha dicho.

Congreso Internacional

Cuatro serán los hitos primordiales de este programa de propuestas que arranca mañana jueves con un gran Congreso Científico Internacional que, bajo el rótulo `Enrique Morente: memoria y heterodoxia del flamenco" analizará el legado y el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor.  

La cita incluye ocho mesas redondas con más de 40 participantes, en las que participarán, en formato virtual a través de Youtube, medio centenar de especialistas que intervendrán desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y España.

El director del área de música de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y uno de los dos codirectores del congreso, Pedro Ordóñez, ha explicado que hasta el próximo 12 de   diciembre, los participantes debatirán "sobre la poética y renovación de su obra, su colaboración con distintos artistas y distintos géneros, sobre su espíritu de riesgo, creatividad e innovación; sobre su música y discografía y, también, entre otras, sobre el reflejo de su biografía y su obra en el momento actual".

El congreso internacional está organizado por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de la Madraza-Centro de Cultura contemporánea, dependiente del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.

También participan otras instituciones como la Diputación de Granada, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Cátedra de Flamencología de las Universidades de Málaga y Córdoba, la Peña Flamenca "La Platería", la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Flamenco en Red (Universidad de Cádiz) y el Proyecto I+D+i "Música y Danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la transición".

Encuentro en 'La tertulia, otra casa de Enrique'

Otro de los platos fuertes del programa tendrá lugar el domingo 13 de diciembre a las cinco de la tarde, desde `La Tertulia´, un encuentro entre personalidades del mundo de la cultura cercanas al artista, que acercará al público la faceta más humana del genio granadino a través del recuerdo de  vivencias, anécdotas y sucedidos contados por bajo el prisma de sus allegados y amigos.

Participarán de esta "tertulia" –que será emitida en streaming-; la cantaora Carmen Linares; la bailaora María Guardia, Mariquilla; el guitarrista Paco Cortés, los músicos Enrique Moratalla y Antonio Arias y el poeta Ramón Repiso.

Además, para transmitir al espectador la esencia humana del maestro, se utilizarán entre otros recursos, secuencias de fotografías singulares, fragmentos de videos de la visita de Enrique Morente a Buenos Aires, así como otros trabajos audiovisuales del artista cantando en La Tertulia, uno de los centros de gravedad de la vida cultural de Morente en nuestra ciudad.

'Morente: Soledad en llamas', en el Auditorio Falla 

Un día después de navidad, el 26 de diciembre, el auditorio Falla acogerá un gran espectáculo flamenco de Mauricio Sotelo en colaboración con la Peña La Platería; una propuesta que, bajo el nombre `Morente, Soledad en llamas. Scarlatti, Morente, Sotelo´, subirá al escenario del auditorio granadino grandísimas figuras contemporáneas de este patrimonio inmaterial que es el flamenco.

Según el cartel, estarán al baile la coreógrafa y bailaora La Moneta y, al cante, Kiki Morente, acompañados por el clarinete de Joan Enric Lluna, los violines de Cecilia Bercovich y Pablo Quintanilla, la viola de Paul Cortese, el violonchelo de José Miguel Gómez, el piano de Juan Carlos Garvayo y la percusión de Agustín Diassera.

'Morente siempre', en la fotografía de Paco Manzano

El programa-homenaje culmina con una gran exposición del fotógrafo de música Paco Manzano que se inaugurará el 14 de enero en la sala Gran Capitán, una muestra única para recordar el universo vital y artístico de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo.

A través de más de un centenar de imágenes, el público podrá adentrarse en la faceta profesional del artista pero también en otras visiones que quedan fuera de los ojos del espectador; es el caso de fotografías del maestro con su familia o en compañía de nombres como Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés, entre otros.

`Morente Siempre´ propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

Además, también se incluyen grandes momentos de Morente durante las presentaciones del álbum Omega (1996), junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick.

 

 

Granada supera los 900 fallecidos de Covid-19, tras sumar 6 muertes más este martes

Una investigadora del Covid-19 (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Una investigadora del Covid-19 (JUNTA DE ANDALUCÍA)

La tasa de incidencia se sitúa por debajo de 200, tras registrarse sólo 24 positivos

8 de diciembre de 2020

Los seis fallecidos por Covid-19 que ha tenido Granada en las últimas 24 horas, ha hecho que la provincia supere los 900 decesos desde que se inició la crisis sanitaria.

Según los datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias han perdido la vida en Granada por la infección de coronavirus 904 personas.

En los datos referidos a los nuevos positivos, Granada ha registrado la cifra más baja de toda la segunda ola, tras registrarse 24 nuevos infectados, siete menos de los notificados el lunes. Por segundo día consecutivo, Granada es la provincia andaluza con menos contagios. Durante el inicio de la pandemia han contraído el Covid-19, 44.507 personas.

La bajada de contagiados se ve reflejada en la tasa de incidencia acumulada de los últimos quince días, dicha tasa se sitúa en 196,4 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia ha pasado de ser la provincia andaluza con la tasa más alta a caer al quinto lugar.

 

Granada inicia la semana siendo la provincia andaluza con menos contagios, tras registrarse 31 positivos

Imagen de un Test PCR (GACETA DENTAL)
Imagen de un Test PCR (GACETA DENTAL)

La provincia tiene que lamentar 10 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

7 de diciembre de 2020

Continúan descendiendo los contagios de Covid-19 en la provincia de Granada, tras registrarse 31 positivos en un día. Granada ha sido la provincia andaluza que menos contagios ha registrado este lunes. Con los nuevos positivos diagnósticados, el total de contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria es de 44.483 granadinos.

La bajada de positivos lleva aparejada un descenso en la tasa de incidencia acumulada de la provincia, que se sitúa en los 226,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Los hospitales granadinos siguen liberando camas, tras registrar nueve pacientes menos que el día anterior. Según los datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias hay 318 pacientes en algún centro hospitalario de la provincia. También se ha producido un leve descenso en los pacientes críticos, 85, dos menos que el domingo.

En las últimas 24 horas ha habido un ingreso con síntomas leves y cuatro han entrado en la UCI con sintomatología grave.

 

La provincia acumula 57 muertes por Covid-19 en tres días y seis brotes en la última semana

Material necesario para la realización de test de antígenos (RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS)
Material necesario para la realización de test de antígenos (RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS)

Los pacientes críticos descienden por debajo del centenar

3 de diciembre de 2020

La provincia de Granada ha contabilizado 57 muertes por Covid-19 en los tres primeros días del mes de diciembre, después de que este jueves se hayan sumado otros 14 fallecidos, con lo que ya son 871 las personas que han perdido la vida a causa del virus; la segunda cifra más alta de Andalucía solo superada por la provincia de Sevilla.

Por el contrario, el resto de indicadores sigue mejorando. Así este jueves se han contabilizado 147 positivos --22 menos que el miércoles-- y 425 hospitalizaciones, lo que supone 21 ingresados menos que la jornada anterior, y también hay seis pacientes menos en las Unidades de Cuidados Intensivos, que actualmente tienen 97 de sus camas ocupadas por pacientes con Covid-19.

 
151 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR