Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE apuesta por "mantener políticas de acuerdos" que permitan "fortalecer el aeropuerto"

Miembros del PSOE se han reunido con la dirección del aeropuerto (PSOE)
Miembros del PSOE se han reunido con la dirección del aeropuerto (PSOE)

Cuenca ha trasladado al máximo responsable del aeropuerto "su felicitación por la exitosa gestión de la instalación en los últimos años"

1 de diciembre de 2019

El portavoz del POSE en el Ayuntamiento de Granada, acompañado por varios miembros de su equipo de trabajo, ha mantenido esta semana una reunión con el director del aeropuerto Federico García Lorca, Julián Torres, en el marco del Pacto Social, una iniciativa de Cuenca para mantener "un contacto directo con los principales agentes e instituciones granadinas, ante la parálisis del gobierno municipal".

En la cita, que ha tenido lugar en las instalaciones del aeródromo de Chauchina, Cuenca ha trasladado al máximo responsable del aeropuerto "su felicitación por la exitosa gestión de la instalación en los últimos años".

Cuenca ha explicado en un comunicado que "lo que ha pasado en este aeropuerto ha sido fruto del trabajo bien hecho, del respeto a una alianza construida a base de lealtad y con mucho compromiso entre todas las instituciones con un único objetivo, Granada, su crecimiento y su empleo". "Esa ha sido la calve del espectacular crecimiento de un aeropuerto que puede terminar el año con unas cifras de pasajeros espectaculares y que deben ser el acicate para seguir apostando por él", ha apuntado.

En este sentido, Cuenca entiende que "se hace necesaria una convocatoria urgente de la Mesa del Aeropuerto para abordar asuntos clave para su futuro, como por ejemplo la preparación de la instalación para el que debe ser el siguiente reto, los dos millones de pasajeros, o la puesta en marcha de los acuerdos con la Junta de Andalucía para la creación de un área de prestación conjunta para que los taxistas de Granada puedan trabajar en el aeródromo".

Para el portavoz socialista, "los retos de Granada están claros". "Hay que apostar por un turismo de más calidad, con mayor poder adquisitivo, que venga de más lejos y que esté dispuesto a gastar más en Granada", ha reivindicado.

Cuenca ha pedido al director "mantener la línea de trabajo que ha convertido a un aeródromo en uno de los que más ha crecido en Andalucía", para lo que considera "fundamental" que AENA y el Gobierno de España "mantengan las inversiones que deben mejorar las instalaciones aeroportuarias adecuándolas a una realidad con una presencia de viajeros muy importante".

El líder socialista ha lamentado "la decisión empresarial que ha roto la conexión de Granada con París, una de las que más viajeros traía a Granada", y ha echado en falta "el liderazgo de un Ayuntamiento que, en lugar de sentarse con la empresa para buscar soluciones, tal y como sucedió con el primer vuelo de Iberia que conectaba Granada con Madrid hace un año, ha preferido guardar silencio y dejar escapar una conexión que, seguramente pueda recuperar otra ciudad de nuestro entorno donde sus responsables públicos sí son conscientes de lo que sus ciudades se juegan en un mercado tan competitivo y exigente como el actual". "Es necesario que la Mesa del Aeropuerto aborde este asunto para impedir que se pierdan más vuelos", ha concluido.

 

El PSOE fuerza que el Bipartito no devuelva los 9.5 millones de euros del programa europeo en clave de empleo

PSOE
PSOE

Una moción de urgencia presentada por el grupo socialista, apoyada por Unidas Podemos, ha dejado en evidencia la minoría con la que gobierna el bipartito y abre una puerta a la esperanza a las 1.700 personas desempleadas

29 de noviembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista ha dado un paso más en su lucha para evitar que el equipo de gobierno bipartito devuelva los 9.5 millones de euros que le fueron concedidos al Ayuntamiento de Granada en el mandato anterior del Fondo Social Europeo. En el pleno celebrado esta mañana, una iniciativa presentada de urgencia por la formación que dirige Paco Cuenca, ha salido adelante con los votos favorables de los socialistas apoyados, en esta ocasión por Unidas Podemos, evidenciando la minoría con la que gobiernan Salvador y Pérez desde el pasado mes de junio.

Paco Cuenca, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha manifestado que no es de recibo que una institución del prestigio del Ayuntamiento de Granada entre a formar parte de la lista negra de entidades que devuelven dinero a Europa por incapacidad o por parálisis. Lo que hoy hemos hecho es denunciar de manera muy clara que el bipartito va por muy mal camino en general, pero de manera muy especial en todo lo que tiene que ver con las política sociales, en especial con las personas desempleadas”.

Para Cuenca, “la defensa que Ciudadanos ha intentado hacer de un hecho tan grave no tiene por dónde cogerse. Nuestra iniciativa ha nacido desde la idea de construir, por eso le hemos dicho al gobierno que cambie lo que tenga que cambiar, pero que no renuncie a unas ayudas que pueden costar a nuestra ciudad una sanción económica y el hecho de no recibir jamás ninguna ayuda europea. Parece que el bipartito no es consciente de eso, ni tampoco de las cifras de personas desempleadas de nuestra ciudad. Detrás de las más de 20.000 personas desempleadas de Granada hay una tragedia personal. Estoy seguro de que esas personas asisten perplejos a una decisión incomprensible e injusta de un gobierno insensible con los problemas de la gente”.

Cuenca enmarca todo lo realizado hoy como el primer paso de un compromiso que alcanzamos la pasada semana con los colectivos firmantes del Pacto local por el Empleo, a quienes les aseguramos que haríamos todo los posible para evitar que PP y Ciudadanos dejen sin ayudas a más de 1.700 personas”. 

 

El PSOE estará “vigilante” en el proceso de obra de la carretera Loja-Ventorros y pide a la Junta que “corrija la situación inmediatamente”

PSOE
PSOE

Los socialistas piden que se aproveche la modificación del proyecto para incluir una serie de mejoras que reivindican los municipios de la zona

29 de noviembre de 2019

El PSOE de Granada estará “vigilante” a la tramitación que la Consejería de Fomento va a llevar a cabo para reanudar la obra de la carretera A-4154 (Loja-Ventorros de San José) y pide al Gobierno andaluz de las derechas que “no demore los plazos para empezar los trabajos cuanto antes”.

Así lo ha señalado en Loja el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Mercedes González, y la alcaldesa de Zagra, Josefa Gámiz, que, ha subrayado que esta situación de parálisis “no se puede consentir durante más tiempo” y ha alertado de los inconvenientes que genera para la campaña agrícola de la aceituna y del espárrago, el transporte escolar y la movilidad en general de las y los vecinos de la zona.

“El estado de la carretera ahora mismo es lamentable, con las lluvias propias de este tiempo se puede generar un gran lodazal que complique el tránsito de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, entre Loja, Ventorros de San José, Zagra y Algarinejo”, ha explicado.

Tras apuntar que al PP “se le llenó la boca reivindicando esta carretera en la oposición y que incluso la consejera de Fomento se comprometió a que estaría acabada en 2020”, el socialista ha lamentado que, “la gestión de los populares al frente de la Junta, en menos de un año, haya sido paralizar unas obras que se encontraron en marcha gracias al trabajo del anterior Ejecutivo socialista”. “

En concreto, esta carretera que tras visitarla y reiterar que el fin de las obras se produciría este año, de manera incomprensible se rescinde el contrato, se para las obras y se inicia de nuevo el procedimiento”. 

Así, Sánchez ha remarcado que fue el Gobierno del PSOE quien realizó las expropiaciones e inició las obras y la derecha “tan solo se han encargado de pararlas y lo peor, ha añadido, que aún no hay fechas para el inicio de los trabajos”. 

En ese contexto, ha insistido en la necesidad de que esta actuación “no se alargue en el tiempo y la Junta ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para su inicio”, ante la importancia que tiene para mejorar las condiciones de una vía que “vertebra y cohesiona el territorio”.
Asimismo, ha pedido que, una vez anunciada la modificación del proyecto, se contemplen una serie de mejoras que reivindican los municipios afectados por la parálisis de la obra, como Loja, Zagra o Algarinejo. 
Mejoras al proyecto de la A-4154

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Mercedes González, ha anunciado que en el próximo pleno su grupo solicitará a la Junta que el nuevo proyecto contemple la construcción de la rotonda planeada en la confluencia con la carretera de la Esperanza, así como que se alargue la vía hasta Algarinejo. “Una vieja reivindicación que esperamos sea tenida en cuenta en su ejecución y a nivel presupuestario”. 

Tras criticar el cinismo del alcalde del PP de Loja, Joaquín Camacho, que cuando gobernaba el PSOE la Junta llegó incluso a recoger firmas y a poner autobuses para que la ciudadanía se manifestara en Sevilla exigiendo el comienzo inmediato de las obras, ahora esté “relajado”. “Una actitud que ha contrastado con la del PSOE de Loja que ha pedido lo mismo antes y ahora respecto a esta infraestructura imprescindible para vertebrar el territorio”.

 

 

El PP defiende que el Plan Verano 2019 “dista a todas luces de los puestos en marcha por el PSOE

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel en el Parlamento de Andalucía(PP)
El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel en el Parlamento de Andalucía(PP)

En Granada, ha destacado el incremento en la actividad quirúrgica, que ha cifrado en “un 31,27 %, siendo la provincia donde se ha registrado también un mayor ascenso en las urgencias hospitalarias atendidas, con un 13,7%”

28 de noviembre de 2019

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha destacado la “ardua labor” realizada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, para mejorar la sanidad en la Comunidad Autónoma y revertir el “caos sanitario” derivado de la “nefasta” gestión del Partido Socialista, cuando tenía las riendas del ejecutivo autonómico. El diputado del PP se ha pronunciado tras formular una pregunta en la Cámara andaluza para conocer las cifras relativas al Plan Verano 2019.

En consonancia con la respuesta de Jesús Aguirre, consejero titular de la cartera de Salud y Familias, Caracuel ha hecho hincapié en que “las cifras evidencian que el Partido Popular se ha ocupado y preocupado por asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia”. Así lo reflejan, a su juicio, los datos del Plan Verano 2019, que “dista a todas luces de los puestos en marcha por el PSOE, siendo mucho mejor, más ambicioso y que ha venido a reforzar la sanidad”. 

El diputado autonómico ha celebrado que “la actividad asistencial realizada en los pasados meses de verano ha dejado patente el cumplimiento de las previsiones realizadas por los centros, garantizando una asistencia sanitaria adecuada, tanto en lo referido a la atención primaria como en la hospitalaria”.

“Tal y como ha informado el consejero, la contratación se ha incrementado un 10,2 por ciento respecto a 2019, contratando a 3.245 profesionales más que en el Plan Verano del año anterior. Si hablamos de presupuestos, se ha ejecutado el 96% del presupuesto destinado al Plan verano 2019, más de lo ejecutado en 2018”, aseveró el parlamentario del PP. 

Así, y respecto a la atención primaria “los datos aportados revelan que todos los centros de atención primaria han funcionado con normalidad, permaneciendo abiertos por las tardes más de la mitad de los centros que durante el año tienen actividad en horario de tarde. Además, se han reforzado las urgencias, estando disponibles 276 puntos de urgencias de atención primaria más, 155 equipos móviles de urgencias, 489 equipos movilizables y 10 equipos móviles de cuidados avanzados de enfermería”, declaró.

En esta misma línea ha incidido también en los datos relativos a la atención hospitalaria, destacando que “se han mantenido el 79% de los quirófanos disponibles, frente al 77 por ciento del año anterior. De hecho, por provincias, se ha registrado un aumento considerable de la actividad quirúrgica. Concretamente en Granada, ha cifrado ese incremento en “un 31,27%, siendo la provincia donde se ha registrado también un mayor ascenso en las urgencias hospitalarias atendidas, con un 13,7%”. “En consultas externas nos situamos como la primera provincia, con el 15% de aumento respecto al plan del verano anterior y el incremento en pruebas diagnósticas ha sido de un 6,53%”, prosiguió para, a renglón seguido, mostrar su satisfacción y agradecimiento al gobierno presidido por Juanma Moreno por “cumplir” frente al “ocultismo, la falta de transparencia a la que nos tenía acostumbrados, por desgracia, el PSOE”. 

El diputado autonómico del PP ha insistido en que las cifras positivas son el resultado de una gestión “seria y eficaz, unida al esfuerzo y rigor de los profesionales”. Por ello, ha lamentado que el PSOE “solo utilizaba palabras vacías cuando se refería a la sanidad como la joya de la corona, puesto que desprestigiaban la sanidad al no gestionar adecuadamente los recursos y cargaban todo en la espalda de los profesionales”.

A su juicio “si la gestión socialista del Servicio Andaluz de Salud, podíamos definirla benévolamente como ocultista, con falta de transparencia, sus Planes Verano eran sinónimo de colapso y sobrecarga”. 

“Por no hablar del despilfarro de dinero de los socialistas cuyo máximo ejemplo, el caso de los ERE, ha avergonzado a todos los andaluces. En lugar de destinar esos casi 700 millones de euros a su fin, el empleo, prefirieron destinarlo a otros fines, al compadreo”, criticó. 

¿Se imaginan cuantos hospitales, centros de salud, o mejoras en el sistema sanitario se hubiesen producido con casi 700 millones de euros?, se preguntó Caracuel para concluir reprochando a los socialistas el silencio en sus filas ante el “mayor escándalo por corrupción de España”.

 

VOX Granada critica el veto a su moción para debatir en el pleno de Diputación la sentencia de los ERE en Andalucía

Cristina Jiménez en el pleno de Diputación (VOX)
Cristina Jiménez en el pleno de Diputación (VOX)

Cristina Jiménez ha presentado una propuesta por vía de urgencia para expresar su “repulsa por los delitos” de altos cargos del PSOE, pero el equipo de gobierno, Adelante e IU han votado en contra

28 de noviembre de 2019

El equipo de gobierno de la Diputación de Granada, con los votos de Adelante e IU, han vetado que el pleno de hoy pueda debatir una moción de VOX presentada por vía de urgencia sobre la sentencia del Caso de los 'ERE' que ha condenado, entre otros, a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La diputada provincial de VOX, Cristina Jiménez, ha criticado la actitud del PSOE, Adelante e IU, al censurar esta moción pese a que “se han aceptado el resto de mociones presentadas por vía de urgencia y la única propuesta que se ha rechazado es la que hemos presentado desde VOX para debatir los EREs”. 

Como protesta ante la negativa a debatir la moción, cuya urgencia sí ha sido respaldada por PP y ha contado con la abstención de Ciudadanos, Cristina Jiménez ha abandonado el pleno. Para VOX solo se explica la actitud de PSOE, Adelante e IU porque “tienen miedo a debatir sobre los EREs y la responsabilidad de los altos cargos socialistas”.

La sentencia conocida como pieza política de la causa judicial sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) condena al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación por prevaricación en concurso con malversación de caudales públicos, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación. Junto a ellos han sido condenados otros 17 exconsejeros, exviceconsejeros y ex altos cargos de la administración andaluza de la etapa gobernada por el PSOE.

 

PSOE de Pinos Puente denuncia la dejadez del municipio por parte del actual Gobierno Local

PSOE PINOS PUENTE
PSOE PINOS PUENTE

El secretario general Enrique Medina asegura que “la dejadez del municipio y sobre todo de los anejos por parte del Equipo de Gobierno se debe a una venganza por la escasez de votos conseguidos en las últimas elecciones municipales”

28 de noviembre de 2019

Desde que el actual equipo de gobierno (IU+C’s) tomara posesión en Junio, Pinos Puente ha caído en el mas absoluto desorden, suciedad y dejadez, asegura el secretario general, Enrique Medina, “con un simple paseo por el pueblo, se puede observar como las papeleras rebosan suciedad, cada esquina de cada calle está llena de basura y los parques del municipio están completamente abandonados”. Sin olvidarnos Casanueva, Zujaira, Fuensanta y Trasmulas, donde los vecinos aseguran que llevan meses sin ver a responsables del consistorio interesándose por el estado de estos anejos. “Pareciera que se deba a una venganza por la escasez de votos conseguidos en las últimas elecciones municipales”.

Un estado crítico al que además se suma el recurrente apagado del alumbrado público, dejando las calles en un estado tenebroso. “Cabe recordar que las competencias en alumbrado público son solo y exclusivamente del ayuntamiento local, por mucho que sus dirigentes se empeñen en mirar para otro lado”.

Desde el Partido Socialista instan a los actuales mandatarios del ayuntamiento de Pinos Puente a que empiecen a cumplir la ley, tal y como dicta la ley de Autonomía Local de Andalucía en su artículo 9 sobre las Competencias municipales que establece que la Ordenación, gestión y prestación del servicio de alumbrado público y Ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales, así como la planificación, programación y disciplina de la  reducción de la producción de residuos urbanos son competencias municipales.

Enrique Medina demanda al gobierno local que trabaje por el municipio cumpla la ley y sobre todo active campañas públicas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y de mantener limpio el municipio, ”ya que hasta ahora por lo único que se ha preocupado el bipartidismo de Iu+Cs ha sido por subirse los sueldos dejando al ayuntamiento sin margen de maniobra para actuar en ningún ámbito y con una década de atraso”..

 

El PSOE pedirá en el pleno la creación de una mesa de trabajo con presencia de toda la sociedad civil para atajar el problema de los cortes de luz

Raquel Ruz y Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)
Raquel Ruz y Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)

A través de una moción que presentarán en el pleno ordinario de mañana, los socialistas pretenden que el Ayuntamiento se convierta en el motor que canalice la lucha social contra los cortes de luz en Norte y Haza Grande

28 de noviembre de 2019

Miguel Ángel Fernández Madrid, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, ha presentado esta mañana una de las iniciativas que su formación política someterá a la aprobación de los grupos mañana durante la celebración del pleno ordinario. 

Se trata de una moción  en la que, según el propio concejal, “pretendemos hacer del problema de los cortes de luz en Norte y Haza Grande un asunto de ciudad. Los vecinos afectados por este tema no quieren una riña partidista, ni nosotros queremos evidenciar, ahora que estamos en la oposición, las barbaridades de las que fuimos acusados cuando éramos gobierno por quienes ahora tienen la responsabilidad de dirigir este Consistorio. El espíritu de esta moción es la de ayudar, con absoluta lealtad, a convertir al Ayuntamiento en el motor que haga funcionar toda la maquinaria que debe poner solución a la problemática de los cortes de luz”.

Para el concejal socialista, “somos conscientes de que existe una mesa de trabajo, pero tenemos la obligación de ser ambiciosos, primero para introducir a todos los barrios que están afectados por la problemática del corte del suministro eléctrico y también, porque en esa mesa son necesarias muchas más voces, voces como las de todos los grupos políticos, las asociaciones de vecinos, los colectivos sociales de cada barrio, el Defensor de la Ciudadanía, los párrocos de La Paz y de Almanjáyar, la Fiscalía del TSJA, las áreas de Educación y de Derechos Sociales, tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento, la Consejería responsable de vivienda del gobierno autonómico, y cuantos colectivos, instituciones y asociaciones se entiendan necesarias. La solución no llegará ni mañana ni pasado, pero si no la  sembramos hoy, jamás la llegaremos a ver”. 

Madrid ha recordado que “durante el mandato anterior, el Ayuntamiento abrió la vía de reclamación contra ENDESA por vía administrativa. Tenemos que seguir explorando ese camino, y para ello en la moción se pide que el Defensor de la Ciudadanía se constituya en la ventanilla a través de la cuál, todas las personas afectadas en Norte y Haza Grande por los cortes de luz, puedan realizar sus reclamaciones para que sean incorporadas a los expedientes de reclamación. Hay que seguir exigiendo a ENDESA una inversión real en infraestructuras en las zonas más perjudicadas y, en ese sentido, vamos a pedir a los servicios jurídicos municipales un informe que avale la posibilidad de ir por la vía penal contra la compañía”.

Para finalizar, el edil ha recordado que “nuestro grupo pretende sumar, construir, ayudar. Es lo que nos exigen en los barrios donde personas que pagan sus recibos se quedan sin luz durante días o semanas. No compartimos que las medidas a llevar a cabo sean estrictamente policiales. La Policía, que hace un gran trabajo, debe ser acompañada por trabajadores y trabajadoras sociales que pongan freno a las situaciones de desigualdad y desempleo existentes en esas zona y que son la puerta de entrada de muchas personas al mercado del cultivo de Marihuana. Lo que no hagamos hoy, muy posiblemente lo lamentemos mañana”.  

Valoración del pleno extraordinario

Por su parte, Raquel Ruz, viceportavoz socialista, ha valorado el pleno extraordinario celebrado en el día de ayer y que trajo como consecuencia una subida lineal del IBI, de un 3%, para todas las familias de la ciudad, medida que fue secundada también por VOX y por Unidas Podemos.  Para Ruz “lo sucedido ayer en este Ayuntamiento es la certificación de que el gobierno de Granada ha venido a liquidar los derechos sociales de las granadinas y los granadinos”.

Para la concejala del PSOE “el pleno de ayer no se sujetaba ni en el fondo ni en la forma. Fue convocado fuera de plazo y, una vez más, sin que los grupos de la oposición tuviésemos acceso a la documentación de los expedientes de manera clara, transparente y completa. Ni si quiera se entendía la urgencia. El retroceso que estamos viendo en la calidad de la vida democrática en esta institución desde que empezara este mandato es bastante preocupante”.

Ruz ha criticado que “quienes estuvieron tres años rasgándose las vestiduras ante hipotéticas subidas de impuestos que el equipo de gobierno de Paco Cuenca nunca llevó a cabo, ayer mostraron su verdadera cara. Luis Salvador y Manuel Olivares estuvieron tres años de campaña electoral dando patadas en las espinillas al interés general de esta ciudad y tratando de impedir sin lograrlo, un desarrollo que fue evidente, también en sus políticas económicas, tal y como reconoció ayer el propio edil de Economía Luis González. Estamos seguros de que, si Ciudadanos y PP hubiesen tenido algo de generosidad, hoy el Ayuntamiento estaría en una situación económica menos delicada. Nosotros conseguimos reducir el remanente negativo de tesorería y sacamos al Ayuntamiento del riesgo de intervención cierta. Y lo hicimos con la obstrucción absoluta de todos los grupos que ayer subieron los impuestos”.

La concejala ha recordado que “cuando quisimos subir el IBI a las rentas más altas y a las empresas con mayores ingresos, el partido de Salvador se opuso frontalmente. Lamentamos que esa docilidad con los grandes capitales sea miseria moral con las familias a las que se les ha subido el IBI, a todas por igual, sin la más mínima progresividad”.

Ruz ha finalizado diciendo que “el legado de Luis Salvador empieza a verse ya. Cierre de las ludotecas municipales, recortes de un 60% a los colectivos sociales, eliminación de las ayudas a las personas migrantes, renuncia a 11 millones de euros para personas desempleadas. Todas sus políticas tienen un denominador común: las familias con menos recursos. No se puede hacer peor en tan poco tiempo. Granada no lo merece”. 

 

El Ayuntamiento de Granada aprueba un plan de ajuste sobre el que elaborar el Presupuesto de 2020

Luis González, Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)
Luis González, Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)

Luis González ha lamentado la negativa del PSOE a apoyar este plan de ajuste, "imprescindible", a su juicio, para "acabar con la compleja situación estructural económica que padece el Ayuntamiento de Granada"

27 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este miércoles, en un Pleno extraordinario y urgente, un plan de ajuste que, según ha explicado el concejal de Economía, Luis González, logrará sanear la estructura financiera y avanzar en la aprobación del Presupuesto de 2020, cuyo borrador "será consensuado con todos los grupos municipales para acabar con cinco años de prórrogas".

En una nota de prensa, González ha lamentado la negativa del PSOE a apoyar este plan de ajuste, "imprescindible", a su juicio, para "acabar con la compleja situación estructural económica que padece el Ayuntamiento de Granada y que viene arrastrada de periodos anteriores".

En su opinión, "aunque no es definitivo, trata de responder a las múltiples necesidades que tiene la ciudad por lo que, sin duda, "apoyarlo es un auténtico ejercicio de responsabilidad hacia la ciudad y hacia los granadinos".

El plan responde a la propuesta diseñada por la Concejalía de Economía para acogerse a la proposición número cinco de las medidas de apoyo financiero a las entidades locales del Gobierno.

Bajo el título 'Condiciones financieras específicas para los préstamos que no hayan podido ser agrupados y que se hayan formalizado por ayuntamientos con un período medio de pago a proveedores excesivo', esta medida consiste en la ampliación del tiempo de amortización en diez años. Ha sido ofrecida a ayuntamientos con más de 60 días en ese periodo en los meses de diciembre de 2017 y de marzo, junio y septiembre de 2018.

Tras la aprobación de la medida, el concejal de Economía ha mostrado su rotunda satisfacción ante lo que supone la puesta en marcha de un plan de ajuste para "garantizar la solvencia financiera en los próximos años, mantener las nóminas de los empleados, afrontar el gasto corriente en partidas necesarias para el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Granada y que, a su vez, implicará destinar una cantidad muy importante durante los próximos diez años para reducir la deuda con los proveedores".

"Nuestro principal objetivo sigue siendo reducir el periodo medio de pago de las empresas que trabajan con el Ayuntamiento", ha afirmado González, quien ha asegurado que, con esta medida ofrecida por el Gobierno de España, "se logrará sanear la estructura financiera de aquellos ayuntamientos que, como el de Granada, tienen una deuda muy importante tanto en el ámbito financiero como en el ámbito comercial".

En concreto, según ha detallado, este plan va a permitir refinanciar una deuda de 52 millones de euros que tenía vencimiento en diciembre de 2023 y que implicaba que el Ayuntamiento debiera hacer frente a un pago de 26 millones de euros en 2022 y en 2023 provocando la asfixia total de las arcas municipales. Sin embargo, ahora, el pago se va a extender durante los próximos diez años, de tal forma que el Ayuntamiento asumirá en torno a 4,5 millones de euros anuales.

Así, en 2022 favorecerá una liquidez de 13,5 millones, otros 13,5 en 2020 y nueve en los siguientes años con la obligación de utilizar este excedente exclusivamente para el pago a proveedores. "Todo ello incidirá en la ratio del período medio de pago a proveedores, uno de los grandes problemas de este Ayuntamiento debido a la escasez de Tesorería".

González ha manifestado que, para la presentación del expediente, ha sido necesaria la elaboración de un complejo plan de tesorería así como establecer importantes ajustes con todas las áreas de todo el Ayuntamiento.

Se establece una base sólida que servirá además para la elaboración del presupuesto de 2020 con el que edil pretende acabar con cinco años de prorrogas y "la auténtica asfixia económica de la capital". En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a todos los funcionarios que se han implicado "full time" para hacer realidad este plan de ajuste y que forman parte de la Oficina Presupuestaria, Tesorería o la Intervención.

PSOE ADVIERTE DE SUBIDA DE IBI
Por su parte, el concejal del PSOE José María Corpas ha hecho una valoración opuesta, en declaraciones a los medios tras el Pleno, de la situación que se abre tras la aprobación del plan de ajuste.

Corpas ha explicado que "las tres derechas con IU han aprobado el incremento del tres por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todas las familias de Granada y además recortar en tres millones de euros la limpieza de esta ciudad".

Para el edil socialista, "cuando se gobierna sin ideas somos todos los que sufrimos", lamentando que Podemos-IU "se sume a este bochornoso espectáculo".

 

El PSOE pedirá en el próximo pleno que el ayuntamiento no autorice más casas de apuestas en los barrios

Francisco Cuenca se ha reunido con miembros de Agrajer (PSOE)
Francisco Cuenca se ha reunido con miembros de Agrajer (PSOE)

Los socialistas presentarán una moción avalada por AGRAJER ante la proliferación de estos negocios, especialmente en barrios populares y con mayores índice de pobreza

27 de noviembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista, acompañado por una representación de la Asociación Granadina de Jugadores Rehabilitados (AGRAJER), con quien ha mantenido una reunión de trabajo, ha presentado esta mañana una de las iniciativas que llevará al pleno del próximo viernes. Se trata de una moción en la que pide, entre otras cosas, que el Ayuntamiento de Granada paralice los permisos para la apertura de nuevas casas de apuestas en los barrios de la ciudad, al menos hasta que la Junta de Andalucía establezca un nuevo marco normativo.

El portavoz socialista, Paco Cuenca, ha enmarcado la presentación de esta moción en “el dato evidente de la proliferación de estos espacios por toda Granada, especialmente en los barrios obreros, donde los problemas sociales son más acuciantes y la vulnerabilidad de la población es más evidente”. Para Cuenca, el hecho que ha hecho saltar todas las alarmas fue “la decisión del trifachito andaluz de tumbar una iniciativa socialista en el Parlamento andaluz que buscaba impedir la apertura de estas casas de juego a menos de 500 metros de algunos lugares bastante significativos como colegios, parques, etc. La decisión de la derecha andaluza es incomprensible, mucho más cuando los mismos partidos sí han dado el paso de regular esta realidad en algunas comunidades autónomas donde también gobiernan, como es el caso de Madrid o Murcia”.

 El líder del PSOE en la capital ha explicado a los medios de comunicación que “tenemos la obligación de atajar ya un fenómeno que afecta cada vez a más personas de manera especial a los sectores más jóvenes de nuestra sociedad. Según los últimos datos hechos públicos, la edad media de inicio en jugadores con problemas es los 19 años. En Andalucía, según la propia Junta, las admisiones a tratamiento por juego patológico en centros públicos ha alcanzado su cifra más alta desde que hay mediciones.  Estamos ante un fenómeno adictivo comparable y tan devastador como el que azotó nuestros barrios hace décadas y hemos de poner freno. Por eso pedimos al Ayuntamiento y a su equipo de gobierno que actúe y que lo haga con las herramientas de las que dispone. Por un lado atajando la concesión de licencias y permisos de apertura hasta que exista una regulación autonómica. Y eso lo puede hacer de dos maneras. Por un lado, exigiendo a la Junta un cambio de actitud y recuperar la iniciativa legislativa que trataba de impedir casas de juegos a menos de 500 metros de colegios, parques y facultades; y por otro, reformando sus ordenanzas para dotarse de herramientas legales que permitan esa moratoria demandada en nuestra moción”.

 En palabras de Cuenca, “o actuamos ya o, desgraciadamente seremos testigos de cómo una generación cae entera de las adicciones relacionadas con el juego”.

 

CCOO pide el cese inmediato como concejal de empleo de Manuel Olivares

Manuel Olivares, concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio (AYTO. GRANADA)
Manuel Olivares, concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio (AYTO. GRANADA)

Ante las declaraciones realizadas a través de su cuenta de twiter en las que de forma velada acusa al sindicato de “ser movilizada por el PSOE” y de “atacar el trabajo de técnicas del ayuntamiento” y “linchar” a estas trabajadoras

27 de noviembre de 2019

Para CCOO se tratan de acusaciones graves que un representante público no está legitimado para verter, más aun cuando el máximo responsable de las políticas de empleo de la capital no ha tenido desde su nombramiento la decencia de reunirse con los sindicatos más representativos de Granada para abordar las mismas. CCOO recuerda a Olivares que es un sindicato autónomo e independiente, reconocido como más representativo en virtud de la Constitución española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Es habitual el desprecio público y el cuestionamiento de la representatividad de las organizaciones sindicales que hace este concejal, pero el sindicato considera que estas declaraciones son graves. CCOO denuncia que desde que asumió el cargo la ausencia de dialogo social con los agentes representativos en materia de empleo es absoluta.

Respecto a la cancelación “Granada en Clave de Empleo”, el sindicato ha denunciado que se dejarán de atender a cerca de 1700 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad en el marco de las ayudas del Fondo Social Europeo. Ante esta situación, CCOO solicito una reunión al Alcalde y al propio Concejal una reunión para conocer de primera mano la situación y buscar alternativas. La misma nunca ha llegado a producirse. CCOO recuerda que el sindicato participo en el diseño de este programa. Respecto a los informes técnicos, el sindicato los respeta y por ello solicitó una reunión para buscar alternativas. Para CCOO, es el propio Olivares el que pone “en la picota” a dos trabajadoras del Ayuntamiento de Granada por su incapacidad para asumir responsabilidades sobre sus decisiones, situando en el ámbito de lo técnico una decisión política.

CCOO recuerda que tras seis meses desde la constitución del grupo de Gobierno del Ayuntamiento, el concejal de Gobierno aun no ha convocado el Pacto Local por el Empleo, espacio donde desde el dialogo social y de forma consensuada se abordaban estas cuestiones entre todas las entidades que participan del empleo en la capital. En este sentido CCOO recuerda las recientes declaraciones del Concejal Olivares “no hay mejor ayuda que el autoempleo. Esa es la mejor ayuda que puede recibir un desempleado. Una ayuda para el autoempleo y ser independiente. Yo no quiero que nos deban la vida. No quiero que sean cautivos”. Para CCOO estas declaraciones revelan una ignorancia absoluta sobre el mercado de trabajo y la legislación laboral vigente, y son un desprecio a las más de 22.000 personas desempleadas de la capital granadina, que sin duda son las que más sufren su nefasta política desde que está en el cargo. 

Por todo ello, CCOO no considera apto al concejal Olivares para mantener su responsabilidad como concejal de empleo y pide su cese inmediato. CCOO anuncia además que pone su sede a disposición de todas las asociaciones y partidos políticos para debatir esta tarde acerca de las políticas de empleo que hasta ahora está desarrollando el Ayuntamiento.

 

 
408 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR