Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE pide a la Junta que aumente los fondos para el empleo y la provincia no pierda 12 millones

Miembros del PSOE durante la visita a Guadix (PSOE)
Miembros del PSOE durante la visita a Guadix (PSOE)

Los socialistas aseguran que el "tijeretazo" del Gobierno andaluz supone casi 1.400 puestos de trabajo menos respecto a 2018

29 de junio de 2020

Los presentantes del PSOE de Granada han pedido hoy a la Junta de Andalucía que deje de castigar a la provincia y aumente los fondos económicos que destinará, a través del Plan AIRE a la creación de empleo de forma que ésta no pierda más 12 millones de euros (un 37% menos) y casi 1.400 puestos de trabajo, respecto al último plan puesto en marcha por el anterior gobierno de Susana Díaz, en 2018.

“No es normal que en un momento de crisis socioeconómica como el que actualmente vivimos y ante el incremento del desempleo en Granada, la Junta de Andalucía meta un tijeretazo al presupuesto para generar empleo en los municipios. Lo que ahora hacen falta son medidas contundentes y complementarias”, han criticado los socialistas en distintos puntos de la provincia.

Así, han insistido en que los 19 millones que contempla el Plan Aire, elaborado sin escuchar las necesidades de los ayuntamientos, para toda Granada son insuficientes. No es un plan extraordinario para luchar con los efectos del Covid-19, puesto que, según explica el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, esta cantidad económica la tenía prevista la Junta meses antes de la pandemia. Estos programas no aportan nada más que el cambio de nombre, una disminución de los recursos económicos y la rebaja de 12 a 8 meses en la duración de los contratos, lo cual perjudica a quien deba solicitar una prestación por desempleo. 

Costa 
Por territorios, Martín Arcos ha puesto como ejemplo la caída del 42% de los fondos destinados a este fin en la Costa Tropical. Una cantidad que supone cinco puntos por encima del recorte provincial y cuya consecuencia inmediata es la contratación de 200 personas menos. 

En este contexto, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha calificado de “agravio” los casi 800.000 euros que recibirá de menos la ciudad de Motril y ha lamentado el poco compromiso en el peor momento de la alcaldesa y del gobierno andaluz del PP y C´s con las y los motrileños que necesitan una oportunidad laboral. 


Guadix
En la comarca de Guadix y El Marquesado, el plan de empleo elaborado por el gobierno de las derechas reafirma el mazazo que esta medida tendrá para los desempleados de esta zona, como ha afirmado la parlamentaria Mª José Sánchez, tras lamentar que los municipios de este territorio dispongan de 600.000 euros menos, respecto a 2018, para amortiguar los efectos de la crisis.

Sánchez Rubio ha destacado el recorte del 77% a Benalúa de Guadix, del 55% menos a Guadix y del 37% a Jerez del Marquesado. Censuramos que las derechas escatimen recursos para ponerlos al servicio de las comarcas, ha manifestado acompañada de la secretaria general del PSOE de Guadix, Inma Olea, quien ha anunciado que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento accitano ha presentado una moción para pedir a la Junta que aumente, como mínimo, el plan de empleo hasta los niveles de 2018, entre otras cuestiones.

“En una zona rural como ésta, especialmente deprimida y con un alto índice de desempleo, el recorte en más de 350.000 euros ha supuesto un jarro de agua fría para el territorio”, ha remarcado Olea.

Loja
En una comparecencia junto a la portavoz del grupo municipal, Mercedes González, el parlamentario Gerardo Sánchez, ha denunciado que la comarca pierda más de 1,1 millones de euros y Loja sea uno de los municipios más perjudicados de la provincia, pues sufre un menoscabo de más de 370.000 euros. 

Un hecho que, a su juicio, supone un “escándalo” para la localidad y que evidencia lo “poco que pinta el alcalde para la Junta y dentro de su partido, así como la falta de conciencia social, humanidad y solidaridad del Ejecutivo andaluz”.

Mercedes González ha criticado que la Junta haya invertido 420.800 euros menos en el actual plan de empleo, respecto al de 2018, lo que repercutirá en la contratación de “menos de la mitad de las personas contratadas hace dos años”. Así, de 83 empleos se va a pasar a unos 36. Por este motivo, el grupo municipal 

 

socialista en el Ayuntamiento de Loja llevará al pleno de julio una moción para reclamar al Gobierno andaluz del PP y C’s el incremento de los fondos destinados a este plan. 

Baza
El secretario comarcal del PSOE de Granada en Baza, Abelardo Vico, ha denunciado el “importante descenso en la inversión y, por lo tanto, en las posibilidades para generar puestos de trabajo por los ayuntamientos”, por lo que ha lamentado que la Junta “precisamente ahora, que es cuando más se necesita, recorte su aportación”.

“Esta decisión afectará a las personas más vulnerables y, en concreto, el descenso será más acusado en la comarca de Baza, con dos puntos más de disminución por encima de la media provincial”, ha detallado.

 

PSOE denuncia que se "ningunea" a los hosteleros cobrándoles la tasa de terrazas y basura

Visita de Francisco Cuenca a un establecimiento de Hostelería (PSOE)
Visita de Francisco Cuenca a un establecimiento de Hostelería (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, ha criticado los incumplimientos del PP y CS hacia uno de los sectores más afectados por la crisis del Coronavirus y exige que de “inmediato se den los pasos para compensar los impuestos cobrados de más”

29 de junio de 2020

El ex alcalde de Granada y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del Bipartito no ha cumplido ninguno de los compromisos que adquirió con los hoteleros de la capital, a quienes informó que devolvería la tasa de terrazas y de basura cobrada indebidamente durante el periodo del Estado de Alarma, sin haberlo hecho cuatro meses después”. Para el socialista, la actitud del PP y CS es de absoluto “ninguneo y desprecio, con una falta de capacidad de reacción para impulsar el sector que es insultante y injustificable”. 

Así, Cuenca ha detallado que “desde el primer momento tuvo que ser el grupo socialista el que activara una serie de medidas para echar una mano a las familias. Además, ha tenido que ser el PSOE el que haya logrado un plan anticrisis con el pacto de presupuestos, provocando que el bipartito espabile y ponga sobre la mesa medida, y ahora, de nuevo, tenemos que ser nosotros los que denunciemos el maltrato que el gobierno de Granada infringe a los sectores económicos más dañados por esta pandemia como es la hostelería a la que está fulminando a impuestos que prometieron devolverían”.

“El bipartito, a pesar de anunciar que no pasaría la tasa de basura industrial, lo está haciendo y aún no ha procedido a la devolución de la parte proporcional al tiempo de cierre. También se comprometió a reducir la parte proporcional de la tasa de terrazas, no solo no lo ha hecho, sino que también ha cobrado la ampliación que algunos bares han llevado a cabo, a pesar de que el gobierno anunció que se lo permitiría”, ha puntualizado.

Al respecto, el socialista ha añadido que “esta circunstancia le recuerda a lo que denunciamos hace un par de semanas en la calle Palencia, donde el gobierno de PP y CS ha colocado zonas de carga y descarga en la puertas de los bares, impidiendo que puedan poner sus terrazas algo que, en estos momentos, sería un balón de oxígeno fundamental”. Así, Cuenca ha exigido al Bipartito que “se siente ya con los hosteleros granadinos y que se ponga a trabajar de una vez por todas, ejecutando los compromisos que adquirió y que son, en estos momentos, la única posibilidad para que cientos de familias puedan sobrevivir”.

 

El PSOE exige que se retomen las actividades de mayores que "han recortado" a través de medios online

Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)
Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)

El ex alcalde y portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha reclamado al equipo de gobierno del PP y CS que los mayores granadinos vuelvan a ser una prioridad para el Ayuntamiento después de las numerosas quejas por parte de los colectivos

28 de junio de 2020

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, ha exigido a PP y CS que de manera inmediata se establezca un protocolo para recuperar los cientos de actividades para mayores que organiza el Ayuntamiento de Granada, y que con la excusa de la Covid “el equipo de gobierno ha ido recortando y desmantelado. Una vez más, el bipartito acredita que le importa muy poco la gente”. La situación es tal, ha detallado Cuenca, que hay más de 15.000 mayores perjudicados, lo cuales ya han mostrado públicamente su malestar. Así, desde el Grupo Municipal Socialista se ha instado de manera inmediata a Bipartito a retomar “aunque sea los talleres online, ya que se trata de un servicio esencial para miles de mayores que superan la soledad con esta actividades”.

El grupo socialista ha mantenido una reunión a lo largo de esta semana con colectivos y representantes de los mayores de Granada quienes “han compartido su indignación por las decisiones que ha ido adoptando el área de Servicios Sociales, que ha hecho de la tijera y el silencio su eje de acción dejando a todo un colectivo vulnerable absolutamente abandonado, algo que llevó al colectivo a manifestarse el pasado viernes, en la Plaza del Carmen durante la celebración del pleno ordinario del mes de junio”.  

Para  Cuenca, si bien las actividades se suspendieron con motivo de la pandemia, al igual que los contratos con las empresas adjudicatarias, “lo lógico es que ya se estuvieran limpiando y desinfectando los espacios de cara a retomar la actividad. Sin embargo, la decisión del gobierno municipal ha sido reducir las cuantías en talleres socioeducativos y dejar sin ningún tipo de actividad a miles de mayores”. 

Por otro lado, Cuenca ha condenado la decisión de la derecha “de recortar siempre a los más vulnerables” y ha recalcado la importancia que “tienen estos programas para el conjunto de nuestros mayores, personas que necesitan políticas de envejecimiento activo y unas rutinas que ahora se le han retirado”. Al respecto, ha apuntado que “PP  CS ha adoptado la decisión más fácil, los han dejado en sus casas, sin opciones, en vez de poner en marcha programas especiales con actividades online y ofline que les permitan desarrollar sus capacidades. En muchos ayuntamientos de España, los ayuntamientos comprometidos con los colectivos ciudadanos se han volcado con un sinfín de actividades compartidas a través de las redes sociales o internet, haciendo más llevadero el confinamiento a miles de personas. En Granada, la parálisis y la incapacidad han vuelto a ganar la partida y el Ayuntamiento ha dado la espalda a las personas mayores, que podrían haber recibido un buen número de talleres a través de estos medios”. 

 

El PSOE lamenta que el Ayuntamiento "no eleve" una declaración institucional a favor del colectivo LGTBI

Nuria Gutierrez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Nuria Gutierrez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Los socialistas han ratificado la moción presentada por el equipo de gobierno, “pero critican la incapacidad para sacar adelante una declaración unánime de todos los grupos políticos, incluidos sus socios de gobierno VOX”

26 de junio de 2020

El grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado que por primera vez en años el Ayuntamiento de Granada haya sido incapaz de aprobar una moción por unanimidad a favor del colectivo LGTBI, y sólo se haya ratificado una moción, “algo que a juicio de los socialistas hace que demos pasos atrás y demuestra los efectos de tener un gobierno municipal que se tienen que apoyar en la extrema derecha”. Así, la concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha lamentado que “en un año de gobierno, el actual alcalde de Granada, Luis Salvador, no haya preparado ninguna actividad con motivo del Orgullo ni haya convocado el Observatorio de Delitos del Odio, a pesar del aumento de delitos lgtbifóbicos en la ciudad, todo apunta que para no enfadar a sus socio de gobierno VOX”. 

La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha recordado además que su formación ha denunciado en más de cuatro ocasiones este hecho. “Estamos muy preocupados por el repunte de delitos de odio ha llevado al PSOE a elevar este asunto también a la Junta Municipal de Distrito Centro, donde la callada también ha sido la respuesta”, ha detallado. 

Gutiérrez ha apuntado que el equipo de gobierno ha sido incapaz de alcanzar consensos en este asunto tan importante, y ha precisado “estamos en el mes del Orgullo LGTBI+ y ni una sola medida, acto institucional o evento han sido organizado”.

La edil ha recordado que en el mandato anterior, “Granada fue pionera en la lucha por los derechos del colectivo con medidas tales como la creación de un Punto de Información LGTBI+; el Plan para la Diversidad; el Decreto de Cambio de Nombre para las personas trans en la documentación municipal o las primeras celebraciones del Orgullo que contaron con pregoneros de referencia nacional como la diputada de la asamblea madrileña, Carla Antonelli; la granadina Kim Pérez o el artista Paco Clavel”. 

En el mismo sentido, ha agradecido el papel de las asociaciones y comercios del movimiento LGTBI+ de Granada que “siguen luchando por sus derechos y visibilidad a pesar de este Ayuntamiento”, y asegura que “desde el PSOE vamos a seguir muy atentos y exigentes por los derechos de las personas LGTBI+ de Granada. 

 

El PSOE denuncia que los vehículos en espera para pasar la ITV en la provincia se triplicaron en 2019

Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)
Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)

Los socialistas temen que sea una estrategia de Moreno Bonilla para “forzar la venta de la empresa pública Veiasa y privatizar el servicio”

26 de junio de 2020

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha denunciado que el número de vehículos en espera para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la provincia de Granada se triplicaron en 2019, hasta aumentar en un 340 por ciento respecto al año anterior.

“Mucho nos tememos que detrás de esos datos se esconde el especial interés del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para hacer ver que la empresa pública Veiasa no funciona con el objetivo de forzar su venta y privatizar el servicio”.

El socialista ha criticado que, en tan solo un año, el número de vehículos a la espera de pasar las pruebas haya pasado de los 5.474 vehículos de 2018 a 24.080 en 2019.

“Este aumento de 18.606 atrasos acumulados es un síntoma claro de que Moreno Bonilla quiere abrir la puerta a la venta de un bien público. Una táctica muy ejercitada por la derecha de este país, en las empresas públicas rentables”, ha señalado Martín Arcos.

Tras calificar de “inaceptable” que haya un 340 por ciento más de usuarias y usuarios afectados por los atrasos en la inspección de sus vehículos durante 2019, ha lamentado que en tan solo un año y medio de gestión del Gobierno del PP y C’s “hayan creado un caos en un servicio que funcionaba y que supone una rentabilidad económica para la Junta”.

Un hecho que el Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha llevado a la Cámara andaluza, donde ha quedado de manifiesto que las estaciones de ITV deben “seguir siendo de gestión pública”.


Martín Arcos ha hecho un llamamiento a la Junta y a su máximo representante en la provincia, Pablo García, para que dé la cara ante este asunto y se comprometa a reivindicar un aumento de las contrataciones para “evitar que estas cifras inadmisibles de atrasos generados durante la gestión de Moreno Bonilla sigan creciendo”.

Así, ha detallado que los casos más “sorprendentes” en cuanto a número de vehículos en espera son los de las estaciones de Guadix, que ha pasado de 42 vehículos en 2018 a 924 el pasado año, Motril, de 392 a 4.312, Huéscar, de 42 a 462, y Las Gabias, de 210 a 2.100.

“Ejemplos que demuestran la incompetencia de las derechas y la estrategia soterrada para justificar la privatización del servicio”, ha concluido el socialista quien ha reclamado que “cese este incremento incomprensible”.

 

El PSOE eleva una mocion al pleno para reforzar los controles de Covid tras el aumento de los rebrotes

El Concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)
El Concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)

Los socialistas han mostrado su preocupación y alarma “por el agravio a Granada”y piden al gobierno Andaluz que pongan en marcha un sistema de rastreo reforzando la atención primaria y asegurando un rastreador por cada 3.000 habitantes

25 de junio de 2020

El grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción al pleno de este mes para exigir el gobierno de la Junta de Andalucía refuerzos en el control de la Covid19 tras conocerse que el gobierno de Moreno Bonilla ha destinado a Granada y sus barrios menos recursos que al resto de provincias en la lucha contra la detección del virus. En este sentido, el viceportavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha destacado que “Granada, desde hace un año, lleva sufriendo los recortes del Gobierno de PP y CS en la Junta con el cierre de centros de Salud y ahora con la disposición de menos recursos para controlar el virus algo que no estamos dispuestos a consentir”.

Al respecto, la moción de los socialistas exige a la Junta de Andalucía que desarrolle el mejor sistema posible para la realización de pruebas y rastreos, “reforzando la atención primaria y asegurando la disponibilidad de 1 rastreador por cada 3000 habitantes con las contrataciones adicionales que sean necesarias, además de poner en marcha una campaña informativa donde se explique el funcionamiento de este sistema al que se ha comprometido en la ciudad y en el conjunto de la comunidad autónoma”. Para ello, ha señalado Fernández Madrid “es necesario que la Junta de Andalucía haga público el personal existente en cada centro de salud que se ha destinado a las labores de rastreo. La transparencia en este sentido, como en tantos otros de la gestión pública, son una obligación insoslayable”.

Fernández Madrid ha apuntado que la iniciativa también insta al Gobierno de España a que defina con las CC.AA un nuevo modelo de financiación autonómica con los recursos suficientes para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, además, reclama al Gobierno Andaluz un refuerzo de la seguridad y la detección y rastreo de posibles brotes en residencias de mayores, personas con discapacidad, centros de día y “resto de centros sociosanitarios de nuestra ciudad y en el conjunto de nuestra comunidad autónoma”.

Los socialista han aprovechado además el pleno de junio para volver a exigir al equipo de gobierno acciones que impulsen el comercio de cercanía, así como el refuerzo de los Servicios Sociales, “dos prioridades que deben ser atendidas con total celeridad”. Además, Fernández Madrid ha puesto el foco en los rebrotes de insalubridad que están apareciendo en la ciudad con motivo de los recortes en materia de limpieza y ha exigido al equipo de gobierno “acciones inmediatas ante el empeoramiento de situación”. 

En este sentido, se ha hecho eco de la situación límite que se está viviendo en la zona norte de la ciudad, “donde ha señalado que el abandono es absoluto y la situación bastante preocupante, en un ejemplo más de los recortes encubiertos de la derecha, sobre todo a los barrios”.

 

El PSOE valora las ayudas europeas al sector agrario de la provincia y urge a la Junta a ejecutarlas “de inmediato”

Eloy Vera, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE (PSOE)
Eloy Vera, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE (PSOE)

Los socialistas aseguran que esta medida beneficiará a centenares de agricultores, cooperativas y pymes agroalimentarias de la provincia

25 de junio de 2020

El PSOE de Granada ha valorado las ayudas de emergencia que la Comisión Europea ha aprobado para apoyar al sector agrario de la provincia para paliar los efectos ocasionados por la crisis del Covid-19 y ha urgido a la Junta de Andalucía a ejecutarlas “de inmediato” para que lleguen en el “menor tiempo posible” a agricultores individuales, cooperativas y pymes agroalimentarias.

“Esta medida beneficiará a centenares de agentes del sector agroganadero de nuestra tierra con un respaldo económico de 7.000 euros para los agricultores y 50.000 euros para cooperativas y pymes”, ha explicado el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Granada, Eloy Vera, que ha destacado el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario Socialista Europeo para lograr el incremento del límite establecido por la Comisión Europea.

Así, la ayuda a los agricultores se ha aumentado en 2.000 euros, al pasar de 5.000 euros, como inicialmente estaba previsto, a 7.000 euros. Una cuantía que puede ser “mucho más razonable y efectiva para compensar el trabajo y el esfuerzo que han desarrollado nuestros agricultores a lo largo de la pandemia del coronavirus”.

“Este gesto demuestra la sensibilidad de la Unión Europea con la situación que atraviesa el sector primario de la provincia”, ha subrayado el socialista que ha reclamado al Gobierno andaluz del PP y C’s un compromiso “real, ágil y efectivo”.

Vera ha apuntado que ahora le toca a la Junta realizar los trámites para que el 2% de la parte del Fondo para el Desarrollo Rural que le corresponde gestionar a Andalucía y que aún ésta no ha gastado, “lo destine a inyectar liquidez para la dinamización del sector agrario y que éste pueda responder ante posibles contingencias extraordinarias generadas en los últimos meses como consecuencia del virus”.

“Se ha acabado el momento de la parálisis y la propaganda como han demostrado en este tiempo. Las derechas ya van tarde, deben ponerse a trabajar sin descanso para lograr que se apliquen las medidas y modificaciones reglamentarias necesarias para que las citadas ayudas lleguen cuanto antes al sector agrario de la provincia”, ha reivindicado.

En ese contexto, ha instado al delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la responsable provincial del ramo, María José Martín, a que hagan “todo lo que esté en su mano” para que los agricultores, pymes y cooperativas cuenten con ese soporte económico, además de disponer de un plan autonómico para desarrollar su actividad con las “máximas garantías”.

“El sector agroganadero ha demostrado su valía e importancia para abastecer las despensas de los hogares granadinos de productos de primera necesidad en tiempos complejos para la salud y la movilidad”, ha indicado Vera que ha pedido al Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla una respuesta a la altura de esa labor y dedicación, como lo está haciendo el Gobierno de España en el ámbito de la agroindustria.

Por su parte, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en la Cámara andaluza para instar al Gobierno de la Junta a que active este paquete de ayudas de 7.000 para agricultores y 50.000 euros para cooperativas y pymes con el objetivo de que, con la “mayor rapidez posible”, revierta en el sector.

El socialista ha expuesto que el esfuerzo de negociación liderado por los y las socialistas europeos debe verse ahora correspondido por una convocatoria inmediata por parte de la Junta, por lo que pedimos “mayor sensibilidad y diligencia a Moreno Bonilla”.

 

El PSOE pide la dimisión inmediata del alcalde de Lanjarón por participar en una fiesta saltándose las normas de seguridad

  Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada, en imagen de archivo (PSOE)
Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada, en imagen de archivo (PSOE)

Para Álex Casares, Éric Escobedo no está capacitado para la responsabilidad que exige el actual momento ni a la altura de los vecinos de Lanjarón

25 de junio de 2020

El PSOE de Granada ha pedido hoy la dimisión inmediata del alcalde de Lanjarón, Éric Escobedo (PP), por participar en una fiesta con motivo del día de San Juan, suspendida previamente por el Ayuntamiento, sin adoptar medidas de seguridad ni respetar el distanciamiento social para evitar el contagio por coronavirus, tal y como se aprecia en una grabación difundida en las redes sociales. 

El secretario Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha considerado que la actitud del alcalde es de “una grave irresponsabilidad e impropia de un representante público, puesto que en lugar de adoptar los mecanismos para disolver la concentración en la que las decenas de participantes bailaban y cantaban sin mascarillas, participó con gran protagonismo de ella saltándose las normas y recomendaciones que exigen este momento”. 

“Su comportamiento no solo es poco ejemplar, sino que va en contra del decreto que rige la prevención y contención en la `nueva normalidad´ y además incumple la orden de suspensión de todas las actividades previstas con motivo de la celebración de San Juan por parte del Ayuntamiento del municipio”, ha considerado Casares, que no considera válido el argumento de que la fiesta sea una tradición y fuera improvisada, pues se desarrolló “con la connivencia e intervención destacada del alcalde”.

En el vídeo se puede ver una escena “lamentable, para la situación en la que nos encontramos”, donde aparece el alcalde disfrazado y abrazándose en numerosas ocasiones con diversos participantes en plena calle, mientras una persona esparce agua con una manguera.

Es preocupante, continúa, que el alcalde no sea consciente de la situación que vivimos y del esfuerzo que está haciendo la población para evitar cualquier escenario y situación que entrañe el mínimo riesgo para que se propague el virus. 

A juicio, del socialista, Escobedo ha demostrado “no estar capacitado para responsabilidad que exige este momento ni estar a la altura de las y los vecinos de Lanjarón, por lo que, no basta solo con pedir perdón. Debe presentar su dimisión”.

“Resulta paradójico que el máximo representante de las y los vecinos de Lanjarón protagonice este episodio, y semanas atrás mandara poner en el balcón del Ayuntamiento un cartel para reclamar al Gobierno de España la realización de test rápidos”, ha dicho Casares, quien ha censurado esa doble actitud que, “por encima de todo, resulta oportunista, demagógica e irresponsable”. 

 

PSOE advierte que estará "vigilante" para que el presupuesto y el acuerdo se cumpla con garantías

Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)
Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas granadinos sacan pecho del trabajo realizado y “recuerdan que ceden sus votos por responsabilidad y porque Granada necesita estabilidad”

24 de junio de 2020

El ex alcalde de Granada y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha mostrado sus satisfacción porque Granada cuente con unos nuevos presupuestos después de cinco años gracias al trabajo y esfuerzo de su formación y al “ejercicio de responsabilidad y generosidad que hemos realizado los socialistas”. No obstante, ha criticado “la incapacidad para sacarlos adelante por ellos mismos”, y ha resaltado la situación de bloqueo que padece su gobierno “con una absoluta debilidad, incapaces de sacar adelante unas cuentas para que Granada pudiera hacer frente a los efectos del COVID”. 

Cuenca ha apuntado en el pleno de presupuestos que “los diez votos de los concejales socialistas no son un cheque en blanco, sino una obligación para cumplir las más de 22 medidas acordadas que se deberán incluir en el documento de presupuestos en su próxima fase de tramitación”.  En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de su grupo municipal, “en un ejemplo de la incapacidad del actual alcalde, frente al grupo que ganó las elecciones el pasado mayo, y que ahora ha hecho posible que la ciudad cuente con unos nuevos presupuestos”. 

Así, el socialista ha detallado que estará muy vigilante para que todo lo estipulado en el acuerdo vea la luz, “tras forzar al equipo de gobierno a rubricar unos acuerdos concretos para que los sectores más perjudicados por la pandemia no queden desprotegidos”. En este sentido, Cuenca ha lamentado que tanto el PP como Ciudadanos “antepusieran únicamente estos últimos años sus intereses partiditas al bien de la ciudad negando la aprobación de los presupuestos municipales elevados por los socialistas, lo que hubiera permitido que la ciudad se enfrentara al COVID en mejores condiciones. No pudo ser, ahora estamos aquí nosotros para ser generosos, responsables y dar una lección de política, patriotismo y lealtad a la ciudad”. 

En este sentido, ha recordado que el acuerdo cerrado el pasado mayo recoge el compromiso del equipo de gobierno a reforzar los Servicios Sociales, poner en marcha programas de estímulo del comercio de cercanía, en el centro y los barrios, así como bonificaciones al sectores más afectados como pueden ser la hostelería, el turismo o las empresas culturales, entre otras cuestiones de vital importancia para Granada. Los socialistas también han forzado un acuerdo para impulsar un nuevo modelo económico para Granada basado en la Ciencia y el Conocimiento, con el apoyo al PTS y la apuesta por la implantación en Granada de más empresas del sector tecnológico, “en una apuesta decidida por crear empleos de calidad”. 

Cuenca ha detallado en el pleno extraordinario de hoy que los presupuestos municipales “son la herramienta esencial para la transformación de un territorio, y aunque no está de acuerdo en el documento que PP y CS presentan hoy, la voluntad de mejorar la vida de los granadinos afectados por la pandemia, es un trabajo de generosidad que no podíamos dejar de hacer por responsabilidad con la ciudad, y con la gente que nos dio mayoritariamente su apoyo”. 

Así, ha reiterado que “estas cuentas municipales no son los presupuestos que haríamos nosotros. Están muy lejos de serlo. Por eso, hemos considerado necesario introducir también una serie de modificaciones que permitan una revisión del IBI para paliar la subida que aprobó la derecha hace unos meses aplicando los principios de justifica fiscal y distributiva. “Además nos han dado su palabra para elaborar unas ordenanzas fiscales que contemplen ayudas para los autónomos,  pequeñas y medianas empresas que peor lo están pasando, así como para la totalidad del sector productivo granadino, una de las necesidades prioritarias que en estos momentos tiene la ciudad”, ha concluido el edil. 

 

El PSOE eleva una moción al pleno para retirar las competencias de TG7 al Alcalde

El concejal socialista, José María Corpas en rueda de prensa (PSOE)
El concejal socialista, José María Corpas en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas proponen al pleno evitar injerencias directas por parte del alcalde en la televisión pública renovando el reglamento de la Comisión de Control, que preside Salvador, para que vele por la integridad de la labor de los trabajadores

23 de junio de 2020

El concejal del PSOE, José María Corpas, ha anunciado que su formación ha elevado al pleno del próximo viernes una moción para retirar las competencias de la TG7 al actual alcalde, Luis Salvador, después de que en un año de gestión haya convertido el ente público en un espacio para promocionarse a diario, “ordenando presuntamente que se oculte la labor de los grupos de la oposición”. El objetivo de la iniciativa de pleno es “la renovación de un reglamento que mejore la labor de la Comisión de Control, que deberá ser aprobada en el próximo pleno de julio por los grupos de la oposición para evitar que Salvador siga actuando con total impunidad”.

El socialista ha explicado que la Comisión de Control de TG7, tal y como está configurada, “solo obedece a la voluntad de quien la preside que, en este caso es el alcalde de la ciudad, que ha utilizado este órgano para imponer su presencia semanal en la televisión publica e incluso vetado a través de sus colaboradores informaciones críticas con su gestión. No tiene lógica que quien debe ser controlado presida el órgano de control. Por todos es conocido que el señor Salvador no es acreedor de ninguna confianza. Ha sido acusado de faltar a la verdad por todos sus socios de gobierno0 y también por alguno de sus compañeros de partido”. 

La moción que los socialistas esperan cuente con el apoyo de los grupos de la oposición busca además “poner fin al modelo de televisión similar a la triste etapa protagonizada por el gobierno del PP presidido por Torres Hurtado”. “Empieza a ser reconocida la excesiva intromisión del alcalde de la ciudad en aspectos de programación, en los que, solo por higiene democrática y por transparencia, su presencia debería ser inexistente. La capa de oscurantismo que preside la actual etapa iniciada en junio del pasado año con el Pacto de los trapos Sucios tiene la mejor metáfora en el hecho de que la Comisión de Control del canal, puesta en marcha curiosamente a instancias de Ciudadanos, fruto del pacto con Torres hurtado en 2015, solo se ha convocado una sola vez en un año, a demanda de este grupo, y sin que, a día de hoy se haya acreditado la ejecución de lo acordado en la misma”, ha relatado el edil del PSOE.

Se da además la circunstancia de que el actual alcalde ha ido “eliminando contenidos muy relacionados con la televisión pública como puede ser el desaparecido programa de barrios, en un ejemplo más de que PP y CS intentan tapar su desastrosa gestión y el malestar ciudadano”. Para el socialista, “un medio de comunicación público es, en esencia, un servicio ciudadano. Debe ofrecer contenidos de calidad, útiles, independientes, veraces, genera empleo y valores democráticos, aunque en la actualidad, y según la doctrina sobre este tema, deben evolucionar en cuatro aspectos fundamentales: asegurar su financiación con absoluta transparencia, mejorar la calidad de los contenidos, adaptarse a las nuevas tecnologías como gran reto y profundizar en la independencia profesional”. 

En ese contexto, reza la moción, “en esas circunstancias entendemos que el respeto a los valores de la pluralidad democrática, la libertad de expresión, el servicio público, la garantía del derecho a la Información, entre otros, corren un gran peligro si se permite que la gestión del canal público de televisión de la ciudad de Granada se mantenga un minuto más en unas manos que nada hacen por el respeto a su esencia misma y a la labor que realizan sus profesionales a diario. 

 
781 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR