Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

Diputados y senadores del PSOE asumen sus responsabilidades en ambas cámaras en áreas de “influencia directa” en la provincia

Senadores granadinos del PSOE (PSOE)
Senadores granadinos del PSOE (PSOE)

Los socialistas aseguran que su labor va a “contribuir al impulso y al progreso para que esta tierra siga avanzando”

5 de febrero de 2020

Los tres diputados y los tres senadores del PSOE por la provincia de Granada ya tienen asignadas sus responsabilidades en las comisiones y otros entes del Congreso de los Diputados y del Senado, en el marco de la XIV legislatura, y han mostrado su satisfacción por asumir áreas con “influencia directa” en esta tierra.

Así, cabe destacar la representación de los y las socialistas granadinas en ámbitos desde los que “contribuirán al desarrollo de esta tierra y al bienestar de la ciudadanía”.

Entre esos temas figuran la Despoblación y el Reto demográfico, un tema “clave” en los próximos años con el propósito de fijar la población al territorio y garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito rural respecto los grandes núcleos de población; u otras áreas como Trabajo, Sanidad, Comercio, Innovación, Transformación Digital, Juventud, Movilidad o Justicia, todas ellas “de gran trascendencia en el día a día de las personas”.

“Nuestra labor en ambas cámaras va a estar marcada por el interés general, con el compromiso de sacar adelante iniciativas que favorezcan que la provincia de Granada siga progresando y avanzando”, aseguran.

Comisiones

El diputado José Antonio Montilla formará parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y estará presente en las comisiones de Reglamento, Justicia y Constitucional y en la de Auditoría de la Calidad democrática.

 

Por su parte, la diputada Elvira Ramón será la portavoz de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas en la Cámara Baja, así como vocal en las comisiones de Justicia, Sanidad y Consumo y Trabajo.

El diputado José Antonio Rodríguez Salas será miembro de la Diputación Permanente del Congreso y vicepresidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. Además, será el portavoz adjunto de la comisión de Transformación Digital y vocal en las de Defensa, Interior y Exteriores.

En la Cámara Alta, el senador Javier Aragón, además de ser portavoz adjunto de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, será integrante de la Diputación Permanente en la Cámara Alta, titular de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, viceportavoz de la Comisión de Juventud y portavoz de Movilidad en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

También ha sido designado vocal de la Comisión de Hacienda y de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, así como coordinador general de todos los Grupos Territoriales del Senado y coordinador suplente del Grupo Territorial de Andalucía.

El senador Alejandro Zubeldia será portavoz de Innovación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y portavoz de Comercio en la de Industria, Turismo y Comercio. También será vocal en las de Asuntos económicos y Transformación Digital, Cultura y Deporte y Entidades Locales, y estará adscrito a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La vicepresidencia primera de la Comisión de Despoblación y reto demográfico ha recaído en la senadora Sandra García, que asumirá la secretaría primera en las comisiones de Cultura y Deporte y en la de Transición Ecológica. Además, será vocal en las de Violencia de género y Discapacidad, y estará adscrita a la de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

El PP defiende el trabajo del "gobierno del cambio" para “mejorar una educación que el PSOE dejó lastrada”

Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)
Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel destaca que el gobierno de Juanma Moreno “cumple” con sus compromisos, acordando “la actualización del precio de las plazas de las escuelas infantiles públicas y concertadas”

5 de febrero de 2020

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha defendido esta mañana el trabajo realizado por el Gobierno de Juanma Moreno para “desde el primer día, mejorar una educación que el PSOE dejó lastrada”. De hecho ha reprochado a los socialistas que “se hayan limitado a hacer mucha propaganda, pero a la hora de la verdad no se han preocupado por realizar la inversión necesaria en dicho ámbito”.

Frente a esta “desidia”, el diputado autonómico ha defendido que “el gobierno del cambio es el que más recursos ha destinado para la Educación en la historia, con los presupuestos más sociales de nuestra Comunidad Autónoma”. Al hilo, Rafael Caracuel ha destacado que en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 3 de febrero, la Junta de Andalucía “ha acordado la actualización del precio de las plazas de las escuelas infantiles públicas y concertadas, poniendo fin a 12 años de abandono por parte de los gobiernos del Partido Socialista, más preocupados en sus intereses partidistas que en atender y dar solución a demandas históricas como ésta”.

Sin costes para las familias
 
El parlamentario andaluz ha defendido que el Gobierno del cambio “cumple con sus compromisos, como el de actualizar los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)” y así “abordar los problemas de financiación de estos centros y su impacto tanto en la calidad del servicio como en el empleo”.

Tal y como ha explicado, dicha medida, cuya aplicación comenzará a partir de septiembre del próximo curso, supondrá pasar del precio actual,  278,88 euros, 320,71 euros (15%), incluido el servicio de comedor”. Y todo ello sin coste para las familias, que seguirán pagando lo mismo de manera que “dicha subida la asumirá la administración”.  

Dicho incremento, que ha cifrado en un 15 por ciento, está contemplado en las cuentas andaluzas de este año, con una partida de 15 millones de euros -el precio actualizado de la plaza entre septiembre y diciembre- Además, ha detallado que para el global del curso 2020/21, la inversión superará los 40 millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

Asimismo,  ha detallado que la red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa se compone de 2.024 centros (186 de ellos en Granada, con un total de 9.236 alumnos).  En el presente curso, “el 45 por ciento de las plazas cuenta con una bonificación del 100 por cien y un 88 por ciento tiene alguna bonificación. A partir del curso 2020-21 el 100% de las plazas tendrá alguna bonificación”, concluyó.

 

El PSOE denuncia el silencio y oscurantismo de la Junta con las obras previstas en la Calle Palencia

Miembros del PSOE se han reunido con comerciantes de Merca 80 (PSOE)
Miembros del PSOE se han reunido con comerciantes de Merca 80 (PSOE)

Los socialistas lamentan la falta de diálogo e información por parte del gobierno Andaluz y del Ayuntamiento a los vecinos y comerciantes del entorno, cuyas obras deberían comenzar este mes como estaba previsto y acordado con los afectados

5 de febrero de 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha dado la voz de alarma ante el silencio y el secretismo del Gobierno Andaluz en torno a las obras previstas en la calle Palencia con cargo a la actuación del metropolitano. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, ha avanzado que las obras debería comenzar en este mes como estaba previsto, “sin embargo, a estas alturas, ni la Junta, ni el Consistorio, se han puesto en contacto con vecinos y comerciantes para informarles de la actuación”.

Para el socialista, “es lamentable la desinformación que existe al respecto, cuando ya existía un compromiso con los comerciantes de la zona y de Merca 80 de mantener una comunicación e información constante sobre el desarrollo y avance del proyecto”. Al respecto, Cuenca ha señalado la actitud de la derecha como “muy sospechosa, tras el mutismo y la desinformación sobre un proyecto que hace meses generaba grandes golpes de pecho entre los responsables del PP anunciando el inicio inmediato de la actuación”.

En este sentido, el máximo responsable del PSOE se ha referido al hecho de que los gobiernos de la derecha, tanto en Andalucía, como en el Ayuntamiento se están caracterizando por haber acabado con la participación y el diálogo que existía hasta hace un año. “Los comerciantes me trasladan su preocupación, porque nadie del Ayuntamiento o de la Junta les está informando sobre los plazos exactos de una actuación, que les afecta de manera muy directa ya que la calle estará en obras meses, y lo lógico es que se puedan planificar”.

El socialista, quien ha visitado hoy el Zaidín, en el marco de las visitas de barrio que realiza semanalmente, ha apuntado que no le sorprende lo que le han contado vecinos y comerciantes, “porque, poco a poco, todo el mundo se está dando cuenta como gestiona el tripartito, con total oscurantismo, de espaldas a la gente, sin coordinación alguna y con la desinformación como seña de identidad más inmediata”.

 

El PSOE pide al PP que retire su iniciativa para crear el Instituto de la Salud, que conllevaría la desaparición de la Escuela Andaluza de Granada

María José Sánchez Rubio y Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)
María José Sánchez Rubio y Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas llevan al Parlamento andaluz una proposición no de ley para que el resto de grupos políticos defiendan la EASP, tal y como se conoce en la actualidad

4 de febrero de 2020

El PSOE de Granada ha pedido hoy al PP que dé marcha atrás sobre su propuesta para crear un Instituto Andaluz de Salud que conllevaría el desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, así como la repercusión que tendría en las condiciones laborales y el mantenimiento de los puestos de trabajo y las líneas de investigación, docencia y cooperación que actualmente se llevan a cabo en este centro. 

“El PP debe dar marcha atrás en sus intenciones, retirar la Proposición de Ley que ha presentado en el Parlamento andaluz y dialogar para que la Escuela siga siendo un referente”, ha subrayado la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, que ha explicado que el PSOE de Andalucía defenderá esta semana la identidad y características actuales de dicho centro, además de su permanencia en Granada, a través de una proposición no de ley.

Además, en esa iniciativa se instará a todos los partidos políticos en la Cámara andaluza a que se sumen a esta iniciativa y defiendan con su voto la configuración presente de “una institución del máximo nivel dentro del sistema sanitario, con identidad propia y de reconocida prestigio nacional e internacional, a cuya defensa se ha sumado esta semana la Organización Mundial de la Salud”.

“La propuesta del PP es un ataque a los valores de la Escuela y una nueva afrenta a la ciudad de Granada, cuya sociedad está muy cansada de padecer un gobierno trifachito que constantemente coloca los intereses de otras provincias por encima de la nuestra”, ha asegurado.


Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Madrid, ha pedido a los grupos políticos con representación en el Parlamento que “se piensen muy bien lo que van a hacer con Granada”. Una ciudad, ha dicho en su comparecencia, “que está siendo vilipendiada por el Gobierno de las derechas de la Junta”. 

“Primero fue el Centro de Salud de Castaño-Mirasierra, que han cerrado; después la eliminación de ayudas a festivales de la talla del Festival de Cines del Sur, luego el revés a Beiro con la Biblioteca de Andalucía, le siguió el Parque de las Ciencias y después la Escuela Andaluza de Salud Pública”, ha enumerado como ejemplo del balance de gestión de quienes “vendieron Granada por Málaga y Murcia”, tras las elecciones municipales del año pasado. 

Para el concejal socialista, “Granada es hoy una sucursal de la Junta, una sucursal sin iniciativa, que acata y obedece los mandatos que le dan desde Sevilla sin rechistar, con un alcalde capaz, entre otras cuestiones, de poner su voto de calidad al servicio de quienes desprecian a la ciudad y pretenden acabar con sus señas de identidad”. 

Así, ha insistido en la necesidad de que el PP “recapacite y no lleve a trámite su intención de vender Granada, una ciudad que es clave en el desarrollo del proyecto andaluz que cumple 40 años y que es el faro cultural, científico e innovador de la región. Y que, claro está, no se va a quedar quieta ante un ataque tan flagrante”.

 

El PSOE considera que Salvador y Pérez deben "pedir perdón" "por vender" la ciudad de Granada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en rueda de prensa (PSOE)
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en rueda de prensa (PSOE)

Francisco Cuenca ha asegurado que el alcalde y el primer teniente de alcalde de la ciudad "tendrán que dar explicaciones de que ocultan a los granadinos"

3 de febrero de 2020

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado este lunes que el alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), y el edil del PP Sebastián Pérez "deberían pedir perdón por vender esta ciudad".

A preguntas de los periodistas tras una comparecencia para abordar asuntos de Urbanismo en el Consistorio, el exalcalde ha contestado a las declaraciones de Pérez, quien el pasado viernes aseguró que el PP cambió el gobierno de Granada por los de Málaga y Murcia, y ha comentado que los granadinos "no van a olvidar esta decisión".

"Ya se ha confirmado que vendieron Granada. ¿Habrá algo más indigno que jugar a las cartas con nuestra ciudad?. Lo hicieron empeñándose en gobernar en contra de la decisión de los granadinos. Será legal, pero no entiendo la legitimidad que tiene esta decisión. Jugaron en pro de sus intereses por Granada", ha asegurado Cuenca.

El ex primer edil ha asegurado que el alcalde y el primer teniente de alcalde de la ciudad "tendrán que dar explicaciones de que ocultan a los granadinos", y ha declarado que, "cuando las cosas van en contra de la lógica, se pagan, y estamos empezando a hacerlo".

Preguntado sobre el posible bloqueo que pueda vivir la ciudad con la salida de Pérez de la dirección provincial del PP, Cuenca ha asegurado que "no es que ahora pueda haber un bloqueo", sino que este ya existe "desde junio".

"Basta salir a la calle y preguntarle a los granadinos. Estamos bloqueados por sus trapicheos internos. Nosotros no vamos a callar, vamos a velar por los intereses de Granada".

El portavoz socialista ha trasladado un mensaje de tranquilidad y serenidad para los granadinos. "Desde el grupo que claramente ganó las pasadas elecciones municipales vamos a estar velando porque esta ciudad siga funcionando, por no permitir la falta de transparencia".

"Mientras están en sus trifulcas personales están abandonando Granada. Será difícil, pero habrá que cuantificar en algún momento el daño que está haciendo esta gente a nuestra ciudad", ha valorado.

Preguntado por una posible moción de censura al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada con el apoyo de Pérez y del grupo municipal Podemos-IU, Cuenca no ha querido valorar ni "entrar en posibles escenarios futuribles".

"Yo sé cuál es mi responsabilidad, también por haber demostrado que cuando Granada nos ha necesitado, ahí hemos estado, y la hemos dotado de estabilidad, de tranquilidad, de proyectos, de desarrollo. Y no como el resto", ha concluido.

 

El grupo municipal del PP niega haber cambiado el gobierno de la capital por Málaga y Murcia

El concejal César Díaz en una rueda de prensa (AYUNTAMIENTO)
El concejal César Díaz en una rueda de prensa (AYUNTAMIENTO)

César Díaz ha asegurado que el único cambio que hubo en el Consistorio "es que antes gobernaba el PSOE en Granada y ahora no"

3 de febrero de 2020

El portavoz grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha negado que el partido vendiera la capital a cambio de los gobiernos de Málaga y Murcia, tal y como aseguró el pasado viernes el ya ex presidente provincial del PP de Granada y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez.

A preguntas de los periodistas después de realizar una visita a la unidad canina de la Policía Local de Granada, Díaz ha asegurado que el único cambio que hubo en el Consistorio "es que antes gobernaba el PSOE en Granada y ahora no".

"Ahora en las áreas de mayor importancia gobierna el PP. Las principales áreas de gobierno las lleva el PP y, por tanto, hubo un cambio. Yo no he cambiado nada por nada o nadie. Yo estoy gobernando en Granada, el PP gobierna en Granada. Y de eso es de lo que se trata", ha asegurado.

Pérez declaró el pasado viernes ante los periodistas, tras presentar su dimisión al partido, que no podía entender "por qué estamos defendiendo a una persona que es la quinta fuerza política cuando el PP es la primera" ni "por qué se vendió la ciudad de Granada".

Sobre las presiones que Pérez denunció sufrir al "obligar" a sus compañeros en el Grupo Municipal a "estar en una posición diametralmente opuesta a la que defendemos", en referencia a la presidencia de una nueva comisión para la revisión de los grandes contratos de la ciudad, Díaz ha asegurado que él no ha recibido "ningún tipo de presión" y que la decisión de este apoyo fue "meditada y valorada en el seno del Grupo Municipal, y nada más".

Preguntado por la decisión del ex presidente provincial de abandonar el cargo, el concejal en el Ayuntamiento ha asegurado que es "una decisión personal que respeto y valoro, además porque creo que es una persona que le ha dado grandes momentos de gloria a la formación del PP".

Tras la renuncia de Pérez, Díaz ha asegurado que hay un cierre de filas "total en el partido", y que la formación está "más unida que nunca".

"Aquí estamos para desarrollar un proyecto político. Lo que le puedo decir es que asistí a una reunión de todo el PP de Granada y hay plena predisposición a trabajar", ha asegurado.

Preguntado sobre si la actitud de Pérez puede suponer un problema a la hora de aprobar decisiones en el Ayuntamiento, el edil ha comentado estar convencido de que esto no será así

"La actitud de Sebastián Pérez es de una persona comprometida, como lo ha sido en los últimos 15 años al frente del partido. Yo estoy convencido de que su actitud va a ser de compromiso con la ciudad, como no puede ser de otra manera. Como todos tenemos por encima de todo. Y Granada por encima de todo está en el primero de sus objetivos", ha concluido.

 

El PSOE de Pinos Puente acusa al equipo de gobierno (IU+CS) de querer silenciarlos para no cumplir con la Ley

Fachada del Ayuntamiento de Pinos Puente (PSOE PINOS PUENTE)
Fachada del Ayuntamiento de Pinos Puente (PSOE PINOS PUENTE)

El secretario general Enrique Medina asegura que “es vergonzoso como el actual equipo de gobierno se opone a una moción que presenta el PSOE de Pinos Puente, que lo único que pretende es que se cumpla con la ley”

3 de febrero de 2020

El pasado lunes 27 de enero, se celebraba en el ayuntamiento de Pinos Puente una comisión informativa para tratar y debatir los puntos que unos días más tarde se llevarían a pleno. Una comisión informativa donde están representados todos los grupos políticos y donde cada uno de ellos presentan sus mociones, con propuestas de actuación intentado mejorar el municipio de Pinos Puente.

En ese momento el PSOE de Pinos Puente, con su Secretario General a la cabeza, presentaba una moción en la que explicaba que, según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal a 1/01/2019, la población de Pinos Puente asciende a 9.930 habitantes. Pues bien, El Real Decreto-Ley 2/2020 publicado recientemente y que aprueba medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, establece que el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, en municipios hasta 10.000 habitantes, es 48.833,61 €. Además, la bajada de población tiene otro efecto en materia de retribuciones de los corporativos, pues la ley, establece que, en los ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre 3001 y 10.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederán de tres.

Sin embargo, el equipo de Gobierno de Pinos Puente (Iu+Cs) tiene a dedicación exclusiva a:

- Sr. Alcalde Francisco Ibañez, con unas retribuciones de 54.925´36 € brutos anuales.

- D. Juan Carlos Ortega Guerrero con unas retribuciones de 40.600
€ brutos anuales.

- Dª Mª Carmen Capilla Tejero con unas retribuciones de 36.400 €
brutos anuales.

- D. José López Baena con unas retribuciones de 35.000 € brutos anuales.

El PSOE de Pinos Puente instaba al Ayuntamiento a que:
- Se adecuen las retribuciones de la Alcaldía-Presidencia a lo dispuesto en la ley.
- Se adecue el número de concejales en régimen de dedicación exclusiva tal y como marca la normativa.

Unas medidas que el Sr. Alcalde Francisco Ibáñez no vio oportunas y decidió no incluirlas en el orden del día de la sesión plenaria programada para el 30 de enero de 2020.

Aun así y tal y como marca el Reglamento Orgánico Municipal, El PSOE de Pinos Puente intentó que se debatiera en los asuntos de urgencia, pero de nuevo el Primer Edil rechazó la propuesta aludiendo a que estaba esperando un informe de la Diputación Provincial de Granada en la cual le confirmasen estas medidas, ya avaladas por la Secretaría General del ayuntamiento.

Por su parte el Secretario General Enrique Medina calificó de bochornosa la actitud tomada por el Alcalde asegurando que: “Es una falta de respeto hacia nuestro Partido las maneras de rechazar esta moción por el simple hecho de pedir que se aplique la ley. Nos parece muy llamativo que quieran mirar hacia otro lado cuando se les toca el bolsillo. Una respuesta más que pone en evidencia que este equipo de Gobierno (Iu+Cs) ha venido a sangrar las arcas municipales, y les da igual saltarse la ley mientras se llenen el bolsillo”.

Además Medina asegura que: “es insostenible la situación que vive el ayuntamiento de Pinos Puente, en tan solo 7 meses de gestión por parte de (Iu+Cs) han dejado a deber más de 159.000 € a proveedores, que ahora hemos debido aprobar con el presupuesto prorrogado para 2020. Una situación que va a llevar a Pinos Puente a la más absoluta ruina… Pero eso si… sus bolsillos siguen llenos”

Concluye el Secretario General Socialista de Pinos Puente diciendo: “De todos modos, el primer efecto ya se ha conseguido, y la Sra. Capilla se ha visto obligada a renunciar a su dedicación exclusiva en el ayuntamiento, como previamente lo hizo a la delegación de los asuntos de la economía municipal en los que ha dejado solo al Sr. Alcalde. Si es blanco y viene en tetrabrik, lo más probable es que sea leche”

 

El PSOE califica de “gran fiasco” la ampliación de la tarifa plana para autónomos en la provincia

Juan José Martín Arcos
Juan José Martín Arcos

Martín Arcos lamenta que esta medida de la Junta “sólo haya repercutido positivamente en el 7% de los solicitantes”

3 de febrero de 2020

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha calificado de “gran fiasco” la ampliación de la tarifa plana para autónomos en la provincia de Granada y ha lamentado que esta medida de la Junta de Andalucía “sólo haya repercutido positivamente en el 7% del total de las y los solicitantes”.

“Una iniciativa anunciada a bombo y platillo por el Gobierno andaluz de las derechas en su momento, que en nuestra tierra se ha saldado con un pésimo balance: De 1.108 solicitudes registradas, solo se han resuelto 143 y se ha realizado el pago de 81”, ha detallado.

El socialista ha subrayado que estas cifras “evidencian la incapacidad y el caos en la gestión del PP y C’s, que tanto daño está haciendo en la provincia de Granada no solo en el apartado económico sino también en otras áreas como la educación o la sanidad”.

“El tejido empresarial, y especialmente el de las y los autónomos y emprendedores, precisa de una labor eficaz y responsable para que el apoyo de la administración autonómica a sus proyectos represente una oportunidad de creación de riqueza y puestos de trabajo para la ciudadanía. En concreto, para aquella parte de la población granadina en situación de desempleo”.

Martín Arcos ha criticado que la Junta se tome “tan a la ligera” la política económica y de empleo, por lo que le ha exigido “mayor seriedad y rigor” a la hora de afrontar medidas de este tipo, que “ha terminado estrellada por completo”.

Tras mostrar el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a las y los trabajadores autónomos, ha pedido a la Junta que “se pongan a trabajar de una vez por sacar adelante los retos que esta provincia tiene, en lugar de recurrir a actuaciones basadas en la propaganda, vacías de contenido y con nula repercusión social como ha quedado comprobado”.

“PP y C’s se han dejado llevar por la buena herencia recibida del anterior Gobierno socialista. Un año después, ha llegado el momento de que su trabajo al frente de la Junta se centre en enderezar el rumbo económico que empieza a torcerse, como así lo reflejan los indicadores socioeconómicos, laborales o de exportaciones en nuestra tierra”, ha dicho.

 

El PSOE exigirá en pleno una intervención urbanística para las zonas más degradadas de La Chana

Francisco Cuenca y Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE GRANADA)
Francisco Cuenca y Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE GRANADA)

El proyecto sería similar al de Santa Adela y supondría la rehabilitación de unas 800 viviendas de la barriadas más antiguas del distrito. Cuenca reclama una partida en el presupuesto para iniciar la redacción del proyecto, una vez las cuentas municipales

3 de febrero de 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento impulse, al igual que hizo con Santa Adela, un plan de intervención urbanística para rehabilitar unas 800 viviendas de La Chana, con el objetivo de poner en valor la zona y recuperar habitantes. El portavoz de los socialistas, Paco Cuenca, ha recordado que se trata de una iniciativa que ya puso sobre la mesa en el anterior mandato, pero “ahora, que hemos saneado las cuentas, y el Consistorio está ingresando dinero por la venta de patrimonio se hace viable un proyecto que vendría a recuperar una de las zonas más degradadas del distrito”.

Para el socialista, la propuesta de su formación está a años luz de iniciativas como la que en el pasado pleno aprobaron las tres derechas “en un nuevo ejemplo del tufo xenófobo que Luis Salvador está llevando al Ayuntamiento, quien desconoce absolutamente los problemas del distrito y como afrontarlos sin romper, disgregar o enfrentara vecinos”.

Cuenca ha recordado que “Granada necesita mirar al futuro y ese futuro pasa por la redacción de un nuevo PGOU, el documento urbanístico que debe regir  nuestro crecimiento durante las próximas décadas Mientras tanto, como administración, el Ayuntamiento no puede seguir dejando que cientos de viviendas sigan degradándose y deteriorándose, de ahí la necesidad de acometer una intervención urgente, que además permitiría poner nuevas viviendas en el mercado y detener el envejecimiento de uno de los barrios más populosos de granada”.  

En este sentido, el ex concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha insistido en que “es necesario que proyectemos la ciudad de futuro, y eso pasa por la recuperación de zonas que necesitan intervenciones especiales, como es el caso de la Chana, con cientos de viviendas en mal estado que necesitan una actuación que cuente con la complicidad de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada, en términos parecidos a los que han permitido la recuperación de Santa Adela”.

Fernández Madrid ha apuntado que es el momento de dar los primeros pasos  y comenzar a impulsar un proyecto que permita recuperar zonas urbanas deterioradas, ya que “la ciudad tiene casi agotado su suelo urbanizable y tenemos que ser conscientes que hay que recuperar las zonas degradadas para obtener nuevas viviendas”.

Para concluir, el socialista ha aseverado que su formación “hará todo los posible para que el actual equipo de gobierno se implique en el proyecto, que debe contar con el compromiso inmediato del Ayuntamiento, quien debe elevar la propuesta a la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias en materia de vivienda”.

 

El PSOE denuncia el oscurantismo de Ciudadanos en la gestión cultural de la ciudad

María de Leyva
María de Leyva

La concejala del PSOE, María de Leyva, pide explicaciones ante la negativa a contestar solicitudes de información relacionadas con el área que gestiona de manera directa Luis Salvador

2 de febrero de 2020
La concejala del PSOE, María de Leyva, ha denunciado el oscurantismo de Ciudadanos al frente de la gestión del área de Cultura del Ayuntamiento de Granada tras la reiterada negativa a contestar las solicitudes de información realizadas por el grupo municipal socialista. La edil del PSOE se ha referido a la falta de transparencia a la hora de hacer público los patrocinadores del Festival de Flamenco celebrado en otoño de 2019, o la negativa a contestar sobre las intenciones de Ciudadanos al respecto del acuerdo cerrado con la Junta de Andalucía para ubicar en el Antiguo Hospital Clínico la Biblioteca de Andalucía y la inversión de cinco millones prevista.
 
“La gestión cultural de Ciudadanos en el Ayuntamiento es todo menos transparente. La falta de respuesta a nuestras solicitudes de información nos hace sospechar que algo esconde, porque es incomprensible que no nos responda a la pregunta de qué o quiénes han sido los patrocinadores del festival de flamenco del Ayuntamiento, más cuando la propia responsable del área manifestó en público que contaba con un patrocinador privado muy especial, que ahora no quieren dar a conocer”, ha apuntado la edil, quien ha precisado que “todo este hermetismo en las últimas semana nos ha preocupado y, por eso, más que nunca queremos conocer unos detalles que nos niega Ciudadanos”.
 
Por otro lado, la socialista también ha lamentado el mutismo de Ciudadanos respecto al futuro del antiguo edificio de Hospital Clínico, donde estaba aprobado y firmado con el gobierno andaluz la ubicación de la Biblioteca de Andalucía, asunto silenciado por el gobierno de Moreno Bonilla con la complicidad el gobierno de Luis Salvador, incapaz de hacer valer los acuerdos cerrados para Granada”. Para la edil del PSOE, lo más lamentable de este asunto es que existían cinco millones de euros para intervenir en el inmueble que han desaparecido de los presupuestos de la Junta de Andalucía. Al respecto, De Leyva ha preguntado al “actual alcalde qué ha hecho para defender estas inversiones comprometidas que han desaparecido de un plumazo sin explicación alguna”.
La socialista ha insistido además en que “este oscurantismo en el área de cultura se une al oscurantismo que ha sobrevolado en la decisión del equipo de gobierno de renunciar a los planes de empleo y a las ayudas de 12 millones de euros que nos concedió Europa para implementar políticas en la ciudad”. Para De Leyva, “es lamentable ver el cinismo de Ciudadanos quien hace menos de un año se daba golpes de pecho exigiendo transparencia, para ahora negarla a quienes han tenido abiertos los despachos y los cajones durante tres años”.
 
566 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR