Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE acusa al equipo de gobierno de "poner en peligro" el Centro Lorca Y el Legado tras "desmantelarlo de personal"

La Concejala del PSOE, María de Leyva en una imagen de archivo (PSOE)
La Concejala del PSOE, María de Leyva en una imagen de archivo (PSOE)

La concejala del PSOE, María de Leyva, critica que el equipo de gobierno de Salvador “guarde silencio tras conocer que la Junta de Andalucía no ha dotado del personal necesario el espacio museístico

28 de marzo de 2021

La concejala del PSOE, María de Leyva, ha dado la voz de alarma por la situación en la que se encuentra del Centro Lorca tras dar a conocer el estado de abandono debido a la falta de personal de mantenimiento y demás personal adscrito al Centro, como se desprende de un informe emitido por la dirección-gerencia del Centro en el que se denuncia la falta de cobertura de las vacantes producidas desde finales de 2019 de su bibliotecario, así como de la reciente jubilación de la archivera del Centro, “dos puestos de vital importancia para la consulta, custodia y conservación del Legado de Federico depositado en la institución que lleva su nombre”.

Para la edil del PSOE, “Luis Salvador es un cínico, que ha esperado a que el PSOE realice una pregunta escrita al respecto para decir que va a trasladar a la Junta la preocupación por falta de personal, en otro ejemplo de sumisión que queda al descubierto”. En este sentido,  ha mostrado su preocupación y ha avanzando que en el pasado pleno su grupo elevó dicha pregunta escrita para conocer los motivos de esta situación, “hecho que el equipo de gobierno ha reconocido, dejando por escrito una actitud permanente de mirar a otro lado y no asumir responsabilidades. En este caso, con una actitud sumisa y de echar balones fuera que denotan que la cultura y la defensa de las grades señas de identidad de la ciudad no están en su hoja de ruta”. 

A juicio de la edil, “llama la atención que el Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico no haya cubierto las plazas reseñadas y desconocemos si el equipo de gobierno, conocedor de la situación, ha instado al gobierno autonómico a cumplir con sus deberes para con el Centro”. 

En este sentido, De Leyva ha recordado que durante el periodo 2016-2019 fueron muchos los esfuerzos que realizó el equipo de gobierno anterior, sin contar con el apoyo de los grupos de la oposición que, al contrario, hicieron todo lo posible por torpedear todas las negociaciones que desde el Ayuntamiento se llevaban a cabo con Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Fundación Federico García Lorca. 

“Especialmente, Ciudadanos y Partido Popular evidenciaron una deslealtad manifiesta e injustificada que, en numerosas ocasiones provocó que la llegada del Legado lorquiano no se produjese. Afortunadamente no fue así y hoy, Granada cuenta con la presencia de un patrimonio que pocas ciudades en el mundo igualan. Sin embargo, desde el inicio del presente mandato, el desdén, la dejadez y la frialdad son los atributos que definen el comportamiento de estas mismas formaciones en el gobierno de la ciudad y de la Comunidad Autónoma”, ha denunciado. 

 

PSOE eleva un ruego al pleno para exigir "acciones inmediatas" contra los cortes de luz en la zona norte

El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)
El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)

El viceportavoz del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, reclama al equipo de gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento que se adopten medidas y se inicien expedientes sancionadores contra Endesa

27 de marzo de 2021

El viceportavoz de PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha reclamado al equipo de gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para acabar de manera inmediata con los cortes de luz en el Distrito Norte a través de un ruego elevado al pleno de este mes. En concreto, el edil ha exigido al gobierno de Salvador “acciones inmediatas para poner fin a las interrupciones de suministro eléctrico en las calles Juan de Medina, López de Haro, Martín Pinzón o Rey Ben Zirí, entre otras, afectadas gravemente en los últimos meses”.

En el ruego elevado a la sesión plenaria del pasado viernes, el socialista ha pedido que “el Ayuntamiento de Granada traslade esta situación a la Junta de Andalucía para que inicie la apertura de los expedientes sancionadores correspondientes contra la compañía Endesa por el incumplimiento de contrato que realiza con las familias que religiosamente pagan cada mes su recibo de la luz”. En este sentido, Fernández Madrid se ha hecho eco del malestar de los vecinos que están ante una situación insostenible, al tiempo que ha acusado al gobierno de la Derecha en el Ayuntamiento “de tener una falta de sensibilidad con esta familias, al tiempo que se ha convertido en cómplice absoluto de la empresa que tiene la obligación de acometer mejoras en la red y en unas infraestructuras obsoletas con más de 50 años”. 

El viceportavoz socialista ha reiterado además al gobierno de PP y CS que es su obligación reclamar a ENDESA “inversiones en el distrito, ya que hablamos de personas que tienen cortes diarios, familias que tienen niños que no cuentan con luz para estudiar, personas que necesitan tener medicamentos en el frigorífico, o personas mayores que se ven solas cuando pasan horas sin luz”. Al respecto, ha precisado que “no se pueden consentir que una familia que paga su luz no tenga garantizado su derecho a tener suministro eléctrico, algo que demandamos a todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento, que está paralizado y perdido, y a la propia ENDESA”. 

 

PSOE y Podemos-IU abandonan el Pleno por una intervención de Vox que "equipara" al Gobierno con ETA

Pleno del Ayuntamiento de Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)

Desde el PSOE han lamentado que el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), "en lugar de hacer rectificar a la concejala se suma a los comentarios de la edil de VOX"

26 de marzo de 2021

Los concejales del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada han abandonado el Pleno municipal, reunido de forma telemática este viernes, en un gesto al final del encuentro que ha sido secundado por los ediles de Podemos-IU e Independientes, como protesta a una intervención de Vox que han indicado que "equipara" al Gobierno central con ETA.

Así lo ha trasladado el PSOE de la capital en su perfil de Twitter, en referencia a la intervención de la edil de Vox, Mónica Rodríguez Gallego, en una pregunta para contestación verbal relativa a homenajes con motivo del día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Desde el PSOE han lamentado que el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), "en lugar de hacer rectificar a la concejala se suma a los comentarios de la edil de Vox, en una evidencia más del entreguismo de este equipo de gobierno a la ultraderecha". También el edil de Podemos-IU Francisco Puentedura ha apelado al regidor mientras Rodríguez Gallego intervenía en este punto.

El Grupo Socialista, según su posicionamiento oficial en Twitter, ha criticado que "el presidente del Pleno permita y se sume al insulto a las instituciones del Estado" y que "para PP, Cs y Vox, la política sea un circo". "La situación dramática de miles de familias en la ciudad merecen más respeto que el mostrado por estos grupos", ha finalizado.

 

PSOE, Podemos-IU y la plataforma sí 0-6 denuncian la subida del 20% en la cuota de los cursos de verano en plena pandemia

Imagen de la rueda de prensa (PSOE)
Imagen de la rueda de prensa (PSOE)

Desde la comunidad educativa critican que el equipo de gobierno de PP y CS, con el apoyo de VOX está poniendo en peligro el futuro de estas escuelas con sus decisiones en el seno de la Fundación Educa

26 de marzo de 2021

La Plataforma Sí 0-6, así como los portavoces de los Grupos Municipales de PSOE y Podemos-IU, Paco Cuenca y Antonio Cambril, han dado la voz de alarma ante las decisiones adoptadas por PP y CS en el seno de la Fundación Educa que “pone en grave peligro las Escuelas Municipales Infantiles”. En concreto, la comunidad educativas de estas escuelas, y PSOE con Podemos-IU han denunciado hoy públicamente que el equipo de gobierno Bipartito con la complicidad de VOX ha aprobado una subida del 20% en la cuota de la escuelas de verano, además de no querer escuchar a la comunidad que ha reivindicado   bonificaciones en los precios para las familias perjudicadas por la situación económica, “asunto al que se han negado, en un ejemplo de la falta de sensibilidad y empatía con la situación actual”. 

La portavoz de la Plataforma Sí 0-6, Isabel Romero, ha condenado esta decisión y se ha referido al hecho de que se hayan adoptado en plena pandemia, “en unos momentos en el que muchas familias están sufriendo los efectos económicos de una crisis brutal”.  En un comunicado leído a los medios, la portavoz ha señalado que “todas y todos los que formamos la Plataforma SÍ 0-6 Granada, familias, antiguos alumnos y alumnas, y personal de la FGE, queremos denunciar ante la ciudadanía la situación de indefensión que estamos sufriendo como consecuencia de la nefasta gestión y el discurso tergiversado y falaz del concejal de educación Sr. Carlos Ruiz Cosano”. Al respecto, Romero ha precisado que en el pleno del pasado 30 de diciembre de 2020 “se aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX, una moción en virtud de la cual se cuestionaba la existencia y gestión de las escuelas, afirmándose por el concejal que la educación es una competencia impropia y el Ayuntamiento no debiera aportar ni un solo euro a estas escuelas”. 

“Se cuestionaba por tanto de una forma clara la continuación de las escuelas tal cual estaban concebidas. Dicha moción se aprobó a espaldas de la comunidad educativa. Las patronas de la FGE y el comité de empresa solicitamos información y participación en dicha mesa, todo lo cual nos fue denegado, manifestándosenos únicamente por el concejal, de forma expresa, que teníamos motivos para estar preocupadas, y que el compromiso adquirido en el 2016 de garantizar el mantenimiento de las escuelas tal cual están concebidas no lo consideraba vigente, lo que ha dado pie como ya considerábamos a las subida de las tasas ahora, y la desaparición de bonificaciones”, ha insistido. 

A juicio de Romero, las palabras se demuestran con hechos, y los hechos de PP y CS han quedado demostrados  el jueves 24 de marzo de 2021 cuando el concejal responsable, Carlos Ruiz Cosano, sacó adelante con los votos de PP, Ciudadanos y VOX “una subida del 20% en las cuotas de las escuelas de verano, que se desarrolla todos los meses de julio en las EIM. Una subida del 20%, en mitad de una pandemia, de un servicio social básico y esencial pues supone el único medio de conciliación de muchas familias”. En este sentido, la portavoz de la plataforma ha insistido en que “esta decisión fue confrontada tanto por las representantes de las familias y del personal como por los ediles del PSOE y Podemos-IU, reclamando el establecimiento de bonificaciones a los tramos de rentas más bajos y exención a familias en riesgo de exclusión. Una subida del 20% de las cuotas sin ningún tipo de bonificación, excepto aquellas familias que presenten informe de servicios sociales”. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha apuntado que “este es un paso más en su hoja de ruta para ir desmantelando a las Escuelas infantiles en las que su proyecto, que destaca por la inclusión y la diversidad, vuelve a estar en el punto de mira”. Para el socialista, términos como rentabilidad económica “no tiene cabida en la educación pública, y con esta decisión el ayuntamiento se desmarca de la conciliación y del apoyo que desde las escuelas de verano se les puede dar a las familias que puedan tener una oportunidad de trabajar”. 

El ex alcalde ha lamentado que la decisión de la Derecha en la ciudad suponga “poner en grave riesgo una de las señas de identidad de la ciudad y un referente educativo a nivel internacional como son nuestras Escuelas Infantiles”.

Por su parte, el portavoz de Podemos-IU e Independientes, Antonio Cambril, ha señalado que “las escuelas infantiles municipales han sido un ejemplo nacional y europeo durante décadas” y ahora, “el gobierno Bipartito de la derecha, basándose en una moción de Vox, la extrema derecha, está violentando el principio universal de no tocar lo que funciona”. 

Cambril ha recordado que “la Fundación Granada Educa ha desempeñado su labor durante 40 años y ahora vienen a trastocarla”, porque, “si la tocan y deja de funcionar, seguramente desaparecerá, se privatizará o pasará a manos de la Junta”. Para el portavoz, “quien está delante, detrás y en medio de todo esto es Vox, para quien todo lo que no sea un servicio a los ricos, es un chiringuito”. 

Para concluir, la comunidad educativas y las familias han insistido en que defienden “unas escuelas municipales públicas, democráticas y abiertas a toda la ciudadanía de calidad, para todos los niños y todas las niñas, o ciudadanos con derechos”.  

 

El PSOE destaca que la Ley de la Eutanasia “da respuesta a una demanda social y establece una regulación garantista”

La Diputada Nacional del PSOE, Elvira Ramón (PSOE)
La Diputada Nacional del PSOE, Elvira Ramón (PSOE)

Elvira Ramón asegura que este derecho lo podrán solicitar voluntariamente las personas que entiendan que su deterioro y sufrimiento sea incompatible con su integridad física o moral

26 de marzo de 2021

La diputada y vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, Elvira Ramón, ha destacado que la Ley de la Eutanasia, aprobada en el Congreso y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, “da respuesta a una demanda social y establece una regulación garantista del procedimiento”.

“Se trata de un impulso más de las políticas socialistas en lo referente a derechos sociales sobre la base de los principios constitucionales de libertad de las personas, de respeto a su integridad física y moral, de su intimidad y dignidad”, ha expuesto.

La diputada ha subrayado que esta nueva ley, que entrará en vigor en los próximos meses, “no obliga a la eutanasia, pero sí establece un nuevo derecho: poder solicitar ayuda para morir dignamente”.

“Un derecho que voluntariamente podrán solicitar las personas que consideren que su deterioro y sufrimiento sea incompatible con la integridad física o moral, con su dignidad y su intimidad, derechos fundamentales todos ellos protegidos por la Constitución”, ha insistido.

Ramón ha valorado que el procedimiento se lleve a cabo en el marco del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, “de una manera gratuita, equitativa, regulando la objeción de conciencia de las y los profesionales médicos y con la modificación del artículo 143 del Código Penal para que se despenalice la ayuda a morir”. 

“Es una noticia importante para aquellas personas que sufren o sufrieron, y para los familiares que padecen o padecieron con impotencia el dolor de sus familiares”, ha expuesto la diputada socialista quien ha remarcado que, en todo momento, “es el paciente quien decide, adoptando una decisión exclusivamente autónoma”.

En definitiva, según ha incidido, se trata de una “conquista social más gracias al compromiso de los Gobierno progresistas, que históricamente han demostrado que las personas y sus derechos son lo primero”.

 

El PSOE pide a la junta que los mayores puedan vacunarse en los centros de salud de sus barrios

Imagen de la visita al Centro de Salud Albayda (PSOE)
Imagen de la visita al Centro de Salud Albayda (PSOE)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, anuncia que su grupo ha elevado una moción al pleno para instar al gobierno de Moreno Bonilla a que facilite que los mayores granadinos puedan recibir la vacuna cerca de sus domicilios

25 de marzo de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha dado a conocer hoy una moción elevada por su formación al pleno de este mes para que la Junta de Andalucía amplíe el número de puntos de vacunación de cara a que los mayores granadinos puedan recibir la vacuna en sus centros de salud “sin necesidad de tener que desplazarse, dado la dificultad que eso supone”. Así, el máximo responsable de los socialistas en la ciudad ha recordado que “se ha estado vacunando en el centro de salud de Albayda, y ahora en la Feria de Muestras, obligando a personas con más de 90 y 80 años a desplazarse literalmente a la otra punta de Granada con el riesgo que eso les puede suponer”. 

Para Cuenca, quien espera que el resto de formaciones se sume a la petición, “el gobierno andaluz tienen la obligación de facilitar el acceso a la vacuna y que se suministre en los centros de salud de los barrios se debe considerar una prioridad”. Respecto a estos centros, el edil ha avanzado que la iniciativa de pleno también  insta a la Junta a que acuerde con los profesionales sanitarios un calendario realista de apertura en horario también de tarde, garantizando unas condiciones de seguridad suficientes y estableciendo de forma nítida los servicios que se prestarán dentro de toda la red de atención primaria de salud, donde el objetivo fundamental sea la atención a la ciudadanía. 

La iniciativa también busca que se inicien “los trámites oportunos para aumentar las plantillas de la atención primaria de salud, cuyo objetivo sea también garantizar la estabilidad de los profesionales en su puesto de trabajo, en definitiva reforzar la sanidad pública una prioridad como ha quedado demostrado este último año”. En este sentido, ha destacado que PP y CS en el Ayuntamiento tienen una “oportunidad de oro para demostrar si están del lado de los granadinos y granadinas, mejorando la atención sanitaria, aumentando los recursos y protegiendo a la población más vulnerable”.

Cuenca ha recordado que a finales de febrero, tanto el Presidente de la Junta de Andalucía como el Consejero de Salud, anunciaron la apertura de los centros de salud, con el objetivo de ir reduciendo la atención telefónica, “sin embargo, todavía no se han adoptado estas medidas, ni reforzado lo suficiente los servicios”. Para Cuenca, es imprescindible que la moción salga adelante ya que “estamos hablando de instar a la Junta a que resuelva los asuntos pendientes relativos a la sanidad en aras de mejorar una atención que a veces de manera telefónica no resulta suficiente”. 

 

Susana Díaz insta a la Junta a "negociar ya" con los trabajadores de Sierra Nevada

La secretaria general del PSOE- A, Susana Díaz (c), durante el acto con motivo del Día de Andalucía (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE- A, Susana Díaz (c), durante el acto con motivo del Día de Andalucía (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A ha indicado que estos días los trabajadores "no han recibido ninguna respuesta" del Gobierno andaluz o Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Granada

25 de marzo de 2021

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha trasladado su apoyo a los trabajadores de la estación de esquí de Sierra Nevada, que han suspendido las dos jornadas de huelga previstas para este viernes 26 de marzo y el 3 de abril, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, y ha exigido al Gobierno andaluz que "se siente a negociar ya" con ellos, agregando que en el "trasfondo" hay "una intención evidente de privatizar una de las empresas públicas que en Andalucía son rentables, igual que son las ITV".

En declaraciones a los periodistas, Susana Díaz ha indicado que estos días los trabajadores "no han recibido ninguna respuesta" del Gobierno andaluz o Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Granada, pese a que su demanda "era de sentido común" y redundaba en "más seguridad para los visitantes" que acudan los próximos días festivos.

Anta la "falta de respuesta" y "de sensibilidad", los trabajadores han tomado una decisión "en beneficio de la comarca, del empleo y de la propia Sierra Nevada", ha agregado Díaz, que ha resaltado que la andaluza es "la única estación de esquí pública en España que es rentable".

"El no querer sentarse con ellos incluso la revisión del ERTE y la gestión que han hecho estos dos años" desde la Junta van en la dirección de "abrirle las puertas al negocio privado", ha explicado, incidiendo en que los trabajadores de Sierra Nevada "han mostrado muchísima responsabilidad".

 

El PSOE exige a la Junta una "decisión inmediata" sobre la ubicación de la biblioteca de Andalucía

Imagen de la visita al Distrito Beiro (PSOE)
Imagen de la visita al Distrito Beiro (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, teme que la partida presupuestaria de 5 millones de euros comprometida para su traslado a un nuevo emplazamiento desaparezca, tras reconocer la propia Junta que lleva dos años sin hacer nada al respecto

24 de marzo de 2021

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, teme que la partida presupuestaria de 5 millones de euros comprometida para su traslado a un nuevo emplazamiento desaparezca, tras reconocer la propia Junta que lleva dos años sin hacer nada al respecto. Los socialista instan al gobierno de Moreno Bonilla a que asuma la petición de la UGR y vecinos de trasladar la biblioteca al Antiguo Clínico y, en caso de que el lugar no sea apto,  se justifique con un informe, y se proponga una nueva ubicación”. 

El ex alcalde de Granada y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, ha exigido a la Junta  una decisión inmediata sobre el futuro traslado de la Biblioteca de Andalucía al edificio del Antiguo clínico después de mostrar su preocupación tras conocer un informe fechado el 17 de febrero de 2021 que reconoce que en dos años no han hecho nada al respecto. Cuenca ha lamentado que se pueda perder la inversión comprometida para Granada de más de cinco millones de euros destinados para este traslado y las obras necesarias. 

La pasividad del Gobierno Andaluz y del Bipartito en el Ayuntamiento de Granada ha llevado al grupo socialista a elevar una moción al pleno de este viernes donde se exige al PP y CS que reclamen a la Junta de Andalucía una decisión inmediata sobre la ubicación futura de la Biblioteca de Andalucía en Granada, además de que se determine que esa ubicación atienda al deseo expresado por la Universidad de Granada que pasa por las instalaciones del viejo Hospital Clínico San Cecilio. En este sentido, la moción establece que, “en caso de que la Junta entienda que esas instalaciones no son aptas, lo justifique mediante informe técnico y proponga de manera automática una alternativa acorde a las necesidades de la institución”.

Para el socialista, “debe ser una prioridad que la partida de 5 millones de euros comprometidos por el Gobierno andaluz durante la anterior legislatura, no se usen para otro fin que no sea el del desarrollo de la Biblioteca de Andalucía en Granada, porque no vamos a permitir más agravios a Granada”. 

El portavoz socialista ha recordado que, desde que arrancó esta  legislatura, han sido varias las veces que, tanto en el Parlamento andaluz como en este Ayuntamiento se ha abordado este asunto, de importancia suprema para nuestro grupo que siempre ha defendido su ubicación en Granada, concretamente en el distrito Beiro por varias razones. “La primera de ellas, porque la Universidad de Granada ofreció unas dependencias para que fuesen su sede definitiva que, con una inversión suficiente, acogerían con la máxima dignidad una institución del calibre de la Biblioteca de Andalucía. La segunda, y no menos importante, porque el distrito Beiro se vería beneficiado por la presencia en sus calles de un centro como ese capaz de dinamizar parte de su economía y permitir el crecimiento y desarrollo de unos barrios a los que el traslado de la Facultad de Medicina al campus del PTS ha mermado económica y socialmente”, ha precisado.

Además, Cuenca ha puntualizado que su formación pone de nuevo sobre la mesa el debate “alarmado por la respuesta que la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía hace a una pregunta efectuada por el Grupo Parlamentario Socialista, y donde se reconoce que no se ha podido hacer nada por culpa de la situación pandémica que vive Andalucía desde hace un año”. A juicio del socialista y tal y como se recoge en la moción, “esa respuesta no solo es una desagradable sorpresa por carecer de justificación, sino que denota una inactividad que como poco debe ser considerada como irresponsable, sino que evidencia una triste realidad, Granada no importa a la Junta de Andalucía”.

Para concluir, el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha recalcado que “la Biblioteca se añade a la lista de agravios que nuestra tierra ha sufrido desde que Moreno Bonilla preside la Junta y PP y Ciudadanos gobiernan Granada, una lista formada por el Parque de las Ciencias, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Legado Andalusí, la Alhambra, el Centro Lorca o los pequeños negocios de Granada”.

 

El PSOE valora el cambio de modelo para que personas con discapacidad puedan tomar decisiones en el ámbito judicial

 El senador del PSOE, Javier Aragón (PSOE)
El senador del PSOE, Javier Aragón (PSOE)

Javier Aragón asegura que la nueva legislación “posibilitará el ejercicio de derechos hasta ahora limitados o realizados por terceras personas”

24 de marzo de 2021

El senador del PSOE por Granada Javier Aragón ha valorado el cambio de paradigma del proyecto por el que se reforma la legislación civil y procesal para sustituir la incapacidad judicial de las personas con discapacidad “por un sistema de apoyos individualizados para que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones de forma libre e informada”.

Aragón ha subrayado que “el trabajo realizado por el Gobierno de España, el CERMI, instituciones como el Notariado y la Fiscalía, y otras asociaciones para alcanzar este objetivo, ha sido determinante y es de agradecer el impulso de esta modificación de la legislación civil y procesal porque va a representar un cambio histórico en la integración plena de las personas con discapacidad”.

Según Aragón, “la nueva regulación va a repercutir en mejorar la vida de más de 55.206 granadinos y granadinas con una discapacidad psíquica, sensorial o mixta, según los datos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, posibilitando el ejercicio de derechos hasta ahora limitados o realizados por terceras personas”.

El senador socialista ha considerado imprescindible que las personas con discapacidad tengan autonomía y capacidad jurídica plena y para ello “es necesario que reciban toda la ayuda técnica en la comunicación de las declaraciones de voluntad, además de la representación o, incluso, la sustitución en la toma de decisiones, cuando el apoyo no pueda darse, de otra forma”.

Aragón, también ha valorado la eliminación de ciertas instituciones jurídicas, como la tutela, la patria potestad prorrogada y la rehabilitada del ámbito de la discapacidad, porque no responden a la promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad.

Del mismo modo, ha asegurado que “tanto la guarda de hecho como los poderes preventivos emergen como instrumentos jurídicos de gran relevancia, llamados a desjudicializar, en buena medida, la vida de las personas con discapacidad, limitándose a aquellos supuestos en que sean estrictamente necesaria su práctica”.

Para Aragón, “resulta muy importante la adaptación de la legislación civil española, de modo claro y coherente, a las directrices de la Convención de la ONU de 2006 sobre Derechos de la Personas con Discapacidad, afirmando y propiciando la mayor autonomía y capacidad de decisión para que estas personas tengan el soporte legal suficiente, que garantice la igualdad de oportunidades y la plena integración”.

“Esta modificación legal tendrá una gran repercusión en la vida cotidiana de muchas personas con discapacidad que verán ampliados derechos que hasta este momento tenían restringidos, sobre todo, cuando todos los poderes y administraciones públicas, incluidas las CCAA, reciben mandatos de actuación que obligan a intensificar el compromiso con dicho colectivo”, ha añadido.

Por último, ha felicitado a la Cámara Baja “porque el proyecto de ley no haya tenido ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados, salvo la abstención de un grupo” y ha señalado que ahora pasará al Senado para continuar con su tramitación.

 

El PP pide a Susana Díaz que "pida perdón a los granadinos por los 40 años de ninguneo del PSOE a la provincia"

El Secretario general del PP, Jorge Saavedra (PP)
El Secretario general del PP, Jorge Saavedra (PP)

El secretario general del PP de Granada ha considerado que la líder de los socialistas andaluces “estuvo escondida mientras era presidenta para no dar la cara ante los granadinos respecto a sus promesas incumplidas"

23 de marzo de 2021

El secretario provincial del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha exigido a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que, "en lugar de visitar Granada para su tour promocional, pida perdón a los granadinos por los 40 años de ninguneo del PSOE a la provincia", añadiendo que "estuvo escondida mientras era presidenta para no dar la cara" por "sus promesas incumplidas".

"Ahora, que se juega el sillón en su partido, se ha acordado del camino a Granada", ha indicado Saavedra en una nota de prensa en que ha indicado a la dirigente socialista que, "con los distintos gobiernos del PSOE en la Administración autonómica, nuestra comunidad autónoma era líder en cifras de paro".

Además, ha proseguido Saavedra, "Granada estaba en el furgón de cola", y Díaz, "no ha pedido perdón por los ERE, el mayor escándalo de corrupción de nuestra democracia", siendo ese "el sello del PSOE en Andalucía" y en la provincia. Además ha considerado que la dirigente socialista "necesita hacer ruido para desviar la atención sobre los escándalos" socialistas y para "no hablar de que tendrá que dar explicaciones en la comisión de investigación de la Faffe sobre el dinero público que dilapidó" su partido.

Asimismo, le ha recriminado que "siga empeñada en embarrar y acusar a la Junta de Andalucía de querer desmantelar la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuando ya el consejero del ramo, Jesús Aguirre, ha respondido a los ataques del PSOE en sede parlamentaria, garantizando su permanencia en Granada, que no se va a producir su cierre, que se va potenciar y que aglutinará toda la formación de la Consejería de Salud".

En esta línea le ha reprochado su "desvergüenza al intentar mostrar ahora su preocupación por la sanidad. Es bochornoso que la expresidenta del gobierno autonómico que quiso desmantelar nuestros hospitales con la fusión hospitalaria y escondió bajo las alfombras a 500.000 pacientes en lista de espera en Andalucía venga a Granada a dar lecciones y a fingir que ahora sí le preocupa la sanidad".

El secretario general de los populares granadinos ha defendido que, gracias Juanma Moreno en la Junta, "Granada al fin cuenta y se le otorga el lugar que merece". "Con mucho esfuerzo el gobierno del cambio ha hecho más por la provincia de Granada que los gobiernos socialistas en casi 40 años, desbloqueando inversiones e infraestructuras pendientes que llevaban décadas guardadas en un cajón".

Por ello ha pedido a Susana Díaz que "si no va pedir perdón, al menos que arrime el hombro y ayude para salir de esta compleja situación que atravesamos. Que deje de ser un obstáculo para la recuperación de Andalucía tras la pandemia y que deje de enturbiar y crispar para sacar rédito político".

 
1341 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR