Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE urge a la Junta el paquete de ayudas económicas para Granada "prometidas" hace meses

Rueda de prensa en la Plaza del Carmen (PSOE)
Rueda de prensa en la Plaza del Carmen (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, recuerda que fue un compromiso del gobierno Andaluz para que los comercios y pequeños y medianos empresarios granadinos pudieran hacer frente a los cierres de noviembre

23 de marzo de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado que su formación ha elevado una moción al pleno de este mes para que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos y cierre con urgencia el paquete de ayudas comprometido en noviembre con comerciantes, hosteleros y en definitiva pequeñas y medianas PYMES para hacer frente a los graves efectos económicos que causó la segunda ola del COVID en Granada que obligó al cierre de todos los negocios no esenciales durante al menos dos semanas. 

Así, el máximo responsable del PSOE en el Consistorio ha recordado que la promesa de Moreno Bonilla todavía no se ha materializado, en un ejemplo de la pasividad “ante los desastrosos efectos que la pandemia está teniendo en Granada, y que está abocando al cierre de numerosos negocios que no pueden hacer frente más a esta situación”. Cuenca ha apuntado que los socialistas han optado por ponerse del lado de las familias que lo están pasando mal en estos momentos de pandemia, “ayudar a los comercios, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que en este ciudad son los grandes sostenes del tejido económico”.

Al respecto, el portavoz socialista ha lamentado que el Bipartito en el  Ayuntamiento de Granada haya optado también por mirar hacia otro lado en este asunto, “y haya descartado que el apoyo a nuestras empresas sea una prioridad teniendo que ser la oposición la que marcan la agenda  de la ciudad”.  “Elevamos una moción al pleno que pretende volver a reclamar a la Junta el compromiso que adquirió con Granada el pasado 29 de noviembre, cuando el presidente de la Junta reconocía que la capital había sido objeto de cierres más perjudiciales y se comprometía a aprobar un plan de rescate específico para Granada”, ha detallado.

Cuenca ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Andaluz apruebe estas ayudas, “dado que nuestros negocios se desangran y no podrán aguantar más. Hablamos de ayudas directas y específicas para la capital, una competencia que la Junta de Andalucía debe asumir ya porque dentro de unos meses no va a quedar ni un puesto de trabajo vivo en la ciudad”. 

El portavoz ha recordado que el Gobierno de España ha aprobado un paquete de ayudas a empresas para transferencias directas, recapitalizaciones y reestructuraciones de deuda, dotado con la cantidad de once mil millones de euros, que será distribuido a través de las autonomías. “Sin embargo, a día de hoy, y como ha denunciado el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento, y ante el silencio e inacción de Luis Salvador, no se han previsto ni ejecutado ninguna de las medidas prometidas por el Gobierno andaluz para Granada, a pesar del superávit en sus cuentas del que presumen. Estás medidas no deben limitarse a las previstas por el Gobierno de España, sino que deben ser propias del Gobierno andaluz y ser dotadas con fondos propios de la autonomía, tal y como prometió el Presidente de la Junta de Andalucía, ya que de ser de otra manera, las empresas granadinas estarían en desventaja con respecto a las de otras autonomías y con respecto al resto de provincias andaluzas, que tuvieron un régimen de restricciones bastante menos gravoso que el que ha sufrido nuestra ciudad”, ha concluido.

 

VOX critica que PP-Cs y PSOE tengan 'la casa sin barrer' en las administraciones que gobiernan en Granada

La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Mónica Rodríguez (VOX)
La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Mónica Rodríguez (VOX)

Mónica Rodríguez Gallego pide medidas contundentes y directas para salvar a los sectores más afectados por la pandemia

23 de marzo de 2021

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha instado al equipo de gobierno de PP-Ciudadanos y al PSOE a que dejen de 'tirarse los trastos' y centren sus mociones en propuestas serias y útiles para la ciudad.

Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX, ha manifestado que "tanto los grupos municipales popular y de Ciudadanos, por una parte, como el socialista, por otra, utilizan sus mociones en los plenos del Ayuntamiento de Granada para atacarse mutuamente en las administraciones gobernadas por ambos, presentando en ocasiones iniciativas inverosímiles, una actitud pueril que nos parece una falta de respeto hacia los granadinos".

"Mientras Granada se desangra, en lugar de mirar por el bienestar de los vecinos, los gobiernos central y autonómico no aplican medidas contundentes y directas con los sectores más afectados por la pandemia. El uno por el otro, ambas administraciones, tienen la casa sin barrer", ha recalcado Mónica Rodríguez Gallego, que ha puesto como ejemplo "los plenos del Ayuntamiento de Granada en los que no hay contenido de gestión, solo hay funcionamiento gracias a las mociones que presentamos los grupos políticos". 

En referencia a la parálisis del equipo de gobierno, VOX ha recordado que "ya solicitamos la desconvocatoria del Pleno ordinario de enero dado que el orden del día -al igual que en el de marzo- prácticamente solo incluye asuntos para dar cuenta de la gestión del gobierno municipal". 

 

PSOE estará “vigilante” para que las nuevas ayudas de la Junta no sean “un coladero” y lleguen “donde tienen que llegar”

Visita de Susana Díaz a Escúzar (PSOE)
Visita de Susana Díaz a Escúzar (PSOE)

Díaz exige a Moreno Bonilla que llegue financiación del gobierno andaluz a los ayuntamientos y que “se mantengan los planes de empleo” porque con los datos del paro que sufre Andalucía y con miles de familias pasándolo mal son imprescindibles

23 de marzo de 2021

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que es “fundamental” que llegue financiación del gobierno andaluz a los ayuntamientos y que “se mantengan los planes de empleo” porque con los datos del paro que sufre Andalucía y con miles de familias pasándolo mal son más que imprescindibles. Díaz ha explicado que las corporaciones locales han tenido que hacer frente a muchos gastos derivados de la COVID-19 “ante la falta de compromiso de la Junta de Andalucía” y por eso es fundamental que llegue a los ayuntamientos parte de los 7.500 millones de euros que ha entregado el Gobierno de España al gobierno andaluz.

Susana Díaz ha mantenido esta mañana una sesión de trabajo con alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales de la comarca del Temple y Tierra de Aguas, entre ellos los de Fornes, Jatar, Cacín, Ventas de Huelma, La Malahá, Escúzar, Santa Cruz del Comercio, Chimeneas, Agrón y Arenas de Rey, donde ha estado acompañada del alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal y del secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena. Así, Díaz ha analizado las necesidades y los retos del territorio y ha explicado que se trata de una “zona con muchas oportunidades”, como el polígono industrial y el futuro acelerador de partículas, “pero necesitan infraestructuras”. Por eso, se ha comprometido a realizar las gestiones que sean necesarias tanto en el Parlamento andaluz como ante el gobierno central. Entre otros asuntos en la reunión han abordado la situación del sector agroalimentario, la calidad de las aguas y en el ámbito educativo Díaz ha anunciado que el Grupo Socialista defenderá una iniciativa al Parlamento “para incluir una nueva línea de formación profesional para que hacer frente a la demanda del polígono industrial de Escúzar”.

Por otro lado, la secretaria general socialista ha reivindicado que en el ámbito sanitario el Gobierno andaluz tenga “humanidad y sensibilidad con nuestros mayores” porque “desgraciadamente vuelve haber andaluces de primera y de segunda” ha lamentado. “En los pueblos pequeños se obliga a nuestros mayores a desplazarse muchos kilómetros para ser vacunados, mientras que en los municipios cabeceras de comarca la vacunación avanza más” ha criticado.

Díaz ha reprochado a Moreno Bonilla que prometió abrir los centros de salud el pasado día 2 de marzo y “ya estamos a 23” y no ha sido así. “Está llegando dinero a Andalucía y lo primero debe ser la salud de las personas, los centros de salud tienen que abrir sus puertas” ha exigido.

Por último, Díaz se ha referido al nuevo plan de ayudas al tejido productivo aprobado por el gobierno andaluz, “más vale tarde que nunca, pero ya es el tercer anuncio”. “Esperamos que de una vez por todas, después de los fondos que han llegado a Andalucía del Gobierno de España, esos fondos lleguen a los hosteleros y a los comerciantes” ha pedido. Así, ha defendido que esas ayudas sean “directas” y que las condiciones sean “realistas”. “Estaremos muy vigilantes a los contratos que han anunciado para que eso no sea otro coladero como los que hemos tenido que denunciar en los tribunales” ha concluido. 

 

Susana Díaz critica que se "desarme" en plena pandemia la EASP una “referencia internacional en investigación e innovación”

Susana Díaz durante la visita a la EASP (PSOE)
Susana Díaz durante la visita a la EASP (PSOE)

La secretaria general del PSOE de Andalucía lamenta que Moreno Bonilla “pasara el domingo en Sierra Nevada y no se reuniera con los trabajadores de Cetursa” porque “lo mínimo que tendría que haber hecho es escucharlos”

22 de marzo de 2021

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, donde ha destacado que esta institución es “una referencia internacional en investigación e innovación” desde 1985 que ha formado a más de 30.000 profesionales en este último año y cuenta con más de 300 proyectos en todo el mundo. Por eso, ha manifestado que es “un error y un sinsentido” que el gobierno andaluz desarme en plena pandemia uno de sus principales activos de investigación sanitaria, como si en medio de un incendio alguien decidiera prescindir de los bomberos, ha explicado. “Andalucía ya había convertido este centro en una marca internacional” y ahora Moreno Bonilla “lo desmantela por una auditoría privada que nadie entiende” ha lamentado.


Susana Díaz, que ha estado acompañada por el portavoz municipal y secretario local, Paco Cuenca, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, los profesores del centro, Joan Carles March y  María Ángeles Prieto y el representante sindical de UGT, Pablo Sánchez, ha afirmado que la Escuela “es eficaz, rentable y tiene una fama mundial” por lo que si el gobierno andaluz la desmantela es porque  existe algún tipo de interés privado para que este centro se arranque de Granada y de Andalucía. 

Por eso, ha lamentado el “espectáculo” de Moreno Bonilla y Juan Marín “que se están  prometiendo todos los días que no se van a quitar cargos” mientras “dejan caer cuestiones fundamentales como la empresa Abengoa o la EASP” y ellos “están en sus líos internos para agarrarse al sillón” ha criticado.

“Pedimos que rectifiquen de manera urgente, que escuchen a los profesionales y a Granada” ha instado Díaz porque “hay dinero suficiente y esos fondos deben blindar nuestra Escuela Andaluza de Salud Pública”. Así, ha informado de que el Grupo Socialista ya ha llevado este asunto al Parlamento andaluz y defenderá una iniciativa en el pleno de esta semana exigiendo al gobierno andaluz que rectifique su decisión.. 

Susana Díaz, que mantendrá un encuentro con el Comité de Empresa de Cetursa se ha referido a la noticia de la visita de Moreno Bonilla este fin de semana a Sierra Nevada y ha lamentado que “pasara el domingo en la sierra y no se reuniera con los trabajadores” porque “lo mínimo que tendría que haber hecho es escucharlos”. “Les dejamos una empresa rentable y en dos años, por una mala gestión, la están poniendo en peligro” ha criticado. 

La secretaria general del PSOE andaluz ha enmarcado su visita a la provincia de Granada en el trabajo de proximidad que se está realizando por Andalucía para “acercar el Parlamento a las necesidades reales de los andaluces en cada municipio” y ha destacado que las iniciativas del grupo socialistas “están muy territorializadas porque es lo que la gente nos demanda”. “Somos un partido serio y tenemos que estar en los problemas de la gente” ha manifestado.

 

PSOE critica el "cierre de unidades escolares" en el colegio Sierra Elvira y en otros centros públicos

Imagen de la concentración (PSOE)
Imagen de la concentración (PSOE)

Los socialistas en el Ayuntamiento denuncian que la Junta de Andalucía desmantele centros sin conocer de antemano la demanda de las familias en las zonas educativas

21 de marzo de 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada se ha sumado a las protestas ante el desmantelamiento de unidades en diferentes centros educativos públicos de la capital perpetrado por la Junta de Andalucía antes de que finalice el mes de solicitudes y se conozcan las peticiones reales de las familias. Así, el concejal del PSOE, Jacobo Calvo, se ha referido en concreto a la retirada de una unidad de 3 años en el colegio Sierra Elvira, lo que ha provocado las protestas de padres y madres, “ya que consideramos que se está castigando a un centro que se ha convertido en referencia a nivel educativo, con una oferta de servicios muy completa que ahora puede peligrar”. El edil ha añadido que “esta decisión provocará a medio plazo la reducción de una línea completa, lo que supondrá mas de 200 puestos escolares menos, por lo que el barrio también quedará mermado de una oferta educativa pública”.

El socialista ha resaltado que, además del colegio Sierra Elvira, este curso la capital se verá afectada también por la decisión de la Junta de cerrar líneas en casi una decena de centros escolares, con unidades que van desde Infantil hasta Bachillerato, “todos centros públicos”, como son los casos de Arrayanes, Parque de las Infantas, Vicente Aleixandre, o Tierno Galván, entre otros. 

Para el Calvo, “está claro que la derecha quiere desmantelar la oferta pública de plazas educativas en Granada y el descaro a la hora de hacerlo deja fuera cualquier duda. Es inconcebible que se hayan clausurado unidades en centros escolares antes de que termine el plazo de solicitudes. La incertidumbre que provoca en las familias solicitantes, les provoca elegir otras opciones más seguras y no arriesgar”. Al respecto, ha aseverado que “este es un ejemplo de que el gobierno de Moreno Bonilla no mira por los intereses de las familias que optan por un centro público, sino por otros que desconocemos y que sólo sugieren un afán por desmantelar la educación pública, ya que no hay otra justificación ante esta temeridad”.

El socialista ha aclarado que “en la zona educativa del colegio Sierra Elvira hay entre todos  los seis colegios, 13 unidades de Educación Infantil, de las cuales cinco son públicas. Con esta decisión, ya solo quedarán cuatro, situación que denota un desequilibrio exagerado, que también se manifiesta en la reserva de plazas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

El concejal del PSOE ha insistido en que “todo apunta a que se castiga a un colegio público que destaca por su proyecto de innovación, que tienen transporte escolar, cocina propia, y da cobertura a muchas familias del área metropolitana, porque los padres y madres tiene los centros de trabajo en las inmediaciones. 

Para concluir, el edil socialista ha alertado que con la supresión de estas unidades “estamos ante la constatación de que la derecha no quiere apostar por la Educación Pública, ya que desecha la oportunidad de mantener estas líneas y bajar la ratio de alumnos por clase, en aras de mejorar los éxitos escolares”. 

Al respecto, ha aseverado que “es lamentable que el Gobierno Andaluz pierda esta oportunidad de ir reduciendo la ratio en las aulas, una reivindicación compartida por toda la comunidad educativa, más ahora, si cabe, por el momento de pandemia que estamos viviendo”. 

 

PSOE valora la apuesta del Gobierno para la conservación del patrimonio histórico de Galera y evitar la despoblación

Imagen de la visita a la necrópolis de Tutugi (PSOE)
Imagen de la visita a la necrópolis de Tutugi (PSOE)

Abelardo Vico asegura que la Necrópolis de Tútugi será un reclamo provincial gracias a la ayuda con cargo al 1,5 % cultural concedida por el Ministerio de Fomento para su rehabilitación

19 de marzo de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista ha destacado la apuesta del Gobierno de España por el mundo rural y la lucha contra la despoblación a través de la mejora del patrimonio histórico de la zona norte de la provincia, gracias a una inversión destinada a la restauración de la Necrópolis íbera de Tútugi de Galera. 

Durante una visita a este yacimiento del siglo V a.C, junto al alcalde de la localidad José Manuel Guillén, el senador socialista Abelardo Vico ha asegurado que se trata de un elemento de gran valor dentro del patrimonio arqueológico de Granada, cuya restauración supondrá un espaldarazo económico a este proyecto, beneficiando así a Galera y a toda la provincia.

“La concesión de esta ayuda, por la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aporta el 75 % de los más de 105.000 euros del presupuesto, permitirá actuar para rehabilitar una parte de esta Necrópolis”, ha explicado.

A su juicio, “este proyecto de rehabilitación hace que Tútugi se convierta en un notable reclamo turístico, didáctico y cultural, entre otros, y un activo importante especialmente para toda la zona norte” y ha subrayado el refuerzo que supondrá para la estrategia de desarrollo emprendida por el municipio de Galera.

“Queremos reconocer la apuesta que ha hecho el alcalde de Galera por el desarrollo patrimonial y arqueológico de su municipio, que junto a la estrategia para el reto demográfico del Gobierno de España, que cuenta con una inversión de más de 10.000 millones, permitirá garantizar la cohesión social y territorial y hacer frente a la despoblación”, ha considerado. 

 

El PSOE denuncia que la "corrupción siempre aparece en Granada cuando gobierna la derecha"

Ana Muñoz y Jacobo Calvo en rueda de prensa (PSOE)
Ana Muñoz y Jacobo Calvo en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas en la capital lamentan la situación de sumisión en que PP y CS han convertido Granada tras mercadear con su Ayuntamiento para mantener el poder en otras provincias

19 de marzo de 2021

El PSOE de la capital ha denunciado hoy la situación de inestabilidad que padece la ciudad tras sufrir las consecuencias de los pactos perpetrados por PP, CS y VOX en toda España que ahora han estallado provocando crisis de gobiernos en cascada que está afectando de una manera irreparable al futuro de Granada.  Así, la vicesecretaria general de PSOE, Ana Muñoz, ha mostrado su temor a que la corrupción y la etapa más oscura de la Derecha en esta ciudad vuelva a ser la normalidad en la Plaza del Carmen tras quitarse la careta el PP a nivel nacional, “un partido que ya ha demostrado su falta de valores, de lealtad, en el que han hecho del todo vale su seña de identidad en esta lucha esperpéntica que está batallando la derecha y que tanto daño está haciendo”. Para la socialista, “la corrupción en todas sus facetas siempre aparece en la ciudad cuando gobierna la derecha. Hablo de corrupción política, urbanística y ética, como hemos ido viendo con los diferentes PP que han pasado por la Plaza del Carmen”.

Al respecto, se ha referido al pacto de los trapos sucios por el que el PP le dio la alcaldía a Luis Salvador de Ciudadanos, un partido con sólo tres concejales que al final ha resultado ser nefasto y que ha llevado a la capital a una sumisión sin precedentes con “consecuencias irreparables ya que se han desmantelado y literalmente vendido los grandes resortes de la ciudad como son el Parque de las Ciencias, Sierra Nevada, la Alhambra o la Escuela Andaluza de Salud Pública, en un ejemplo de que el PP a nivel nacional y andaluz pusieron en la Plaza de Carmen a un lacayo para que no interfiriera en sus planes como así ha sido”. Por desgracia, ha reiterado Muñoz, “las consecuencias de los trapicheos de la derecha en Murcia, en Madrid y en Andalucía tienen su replica en Granada con un gobierno municipal lastrado por la desconfianza, la parálisis, y las luchas de poder en el que todavía no se ha escrito el último capitulo de una serie que está siendo terrorífica para Granada”. 

De hecho, ha detallado, “estamos pendientes de ver si el señor Salvador pasa a las filas del PP, hecho que sino se produce no es por falta de ganas, sino porque le han dado con la puerta en las narices”. 

Por su parte, el secretario de Organización, Jacobo Calvo, ha resaltado que el gobierno del Pacto de los Trapos Sucios de PP y CS “truncó el camino iniciado por la institución de la mano de un gobierno que recuperó las alianzas de la cuidad con el restos de organismos e instituciones, rotas después de 13 años de PP; recuperó la vida en la calle con una explosión de vida cultural que no se recordaba, lanzada por el Ayuntamiento; recuperó la vida de sus barrios; que apuntó hacia la Ciencia como eje de un nuevo modelo productivo, entre otros asuntos”.

Para el dirigente el PSOE, “todos estos logros ha desaparecido en 2 años de gestión de un Luis Salvador que deberá pesar en la conciencia del PP para siempre, porque es el PP y nadie más que el PP (y un poquito de VOX) quien tiene la brillante idea de colocar a este señor, uno de los grandes derrotados en las elecciones de 2019, al frente de esta ciudad”. Al respecto, Calvo ha señalado que la decisión responde “al mantra del señor García Egea, para quien lo importante era impedir un gobierno de izquierdas en Granada, un gobierno de izquierdas que enderezó el rumbo económico de la ciudad, un gobierno de izquierdas que se enfrentó a todas las instituciones para que Granada tuviese Metro, tuviese AVE; un gobierno de izquierdas que trajo el legado de Lorca a la ciudad”. 

Al respecto, ha resaltado que las consecuencias de no respetar los resultados electorales y la réplica a ese gobierno de izquierdas tan denostado ha sido “el 2+2, la debilidad extrema, la ausencia de transparencia en la gestión, la ausencia de gestión en definitiva, o la gestión incluso en contra de los intereses de la ciudad, algo que ha protagonizado ya este gobierno títere cuyos hilos manejan en Sevilla y Madrid”. 

En contraposición a esta situación, el secretario de organización de los socialistas en la capital ha destacado que “el Grupo Municipal Socialista, y sus diez concejales se han convertido en los grandes valedores y defensores de una ciudad a la que no van a dejar caer”. Así, ha recordado como gracias a la gestión del PSOE la ciudad cuenta con presupuesto y como se ha obligado a poner sobre la mesa medidas para aliviar la crisis provocado por el COVID. “Gracias al PSOE, el bipartito se ha enterado de estamos atravesando la peor crisis económica, social y sanitaria de los últimos 100 años. Y gracias al PSOE el Ayuntamiento no mantiene el cartel de cerrado por vacaciones que se colgó en la puerta en marzo del año pasado”, ha criticado.

Para Calvo, “hay dos modelos de gestión sobre la mesa: el inexistente de un bipartito que ha hecho de cada área de gobierno un reino Taifa descoordinado de la acción general de la institución, frente a otro de contacto diario con colectivos, asociaciones, personas que sienten que el GMS es la única correa de transmisión válida entre los problemas de la ciudadanía y la institución más cercana. Un modelo que carece de liderazgo, porque su líder está loco por irse de aquí, frente a otro en el que hay un equipo que solo vive por y para Granada, con sus aciertos, con sus errores, pero con una incuestionable vocación de trabajo, de sumar para Granada, de ser parte de la solución y nunca parte del problema”.

 

El PSOE denuncia continuos cortes de luz en la zona de Ben Ziri y exige "una intervención" a Endesa

Imagen de la reunión con los vecinos (PSOE)
Imagen de la reunión con los vecinos (PSOE)

Cuenca ha mantenido un encuentro con vecinos y vecinas afectados por la situación que padece el distrito desde hace años, en los últimos meses más intensos en la zona de Casería de Aguirre y Ben Ziri

18 de marzo de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha mantenido hoy un encuentro con vecinos del Distrito Norte, en concreto de la zona de Ben Ziri y Casería de Aguirre para abordar el problema que padecen a diario con los cortes de luz. El socialista ha precisado que la situación en la zona desde hace unos meses se hace insostenible, generando además situaciones que ponen en riesgo la salud de personas dependientes.

Así, Cuenca ha reclamado al equipo de gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento implicación en “un problema que se está intensificando en cada uno de los barrios que conforman el distrito”. Al respecto, ha exigido a ENDESA “inversiones porque está claro que es un asunto prioritario para que la gente tenga una vida digna”. “Hablamos de personas que tienen cortes diarios, familias que tienen niños que no cuentan con luz para estudiar, personas que necesitan tener medicamentos en el frigorífico, o personas mayores que se ven solas cuando pasan horas sin luz”, ha relatado el socialista, quien ha apuntado que la “postura de los vecinos es la misma que sostenemos nosotros; no admitimos que una familia que paga su luz no tenga garantizado su derecho a tener suministro eléctrico, algo que reclamamos a todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento, que está paralizado y perdido, y la propia ENDESA”.

Al respecto, ha destacado que “este problema será elevado al pleno de este mes marzo con el objeto de que la voz de estos vecinos llegue a la Plaza del Carmen y el equipo de gobierno tome conciencia”. Por otro lado, ha apuntado que el gobierno socialista ha demostrado con sus acciones que la situación del suministro eléctrico en norte es una cuestión de infraestructuras, ya que “cuando hemos hecho denuncias en una zona, los cortes se han trasladado a otras, poniendo en evidencia que el problema reside en que no se invierte en la mejora de las instalaciones de los diferentes barrios”.

Así, el socialista ha destacado que los vecinos entienden que la situación es insostenible y que la manera de reclamar su dignidad “es levantar la voz, y en eso estamos haciendo, reuniéndonos con cada comunidad, con cada barrio, en definitiva dando un altavoz a quienes tan mal lo están pasando por esta situación”.

Por su parte, María García, vecina de la zona, ha reiterado que “esta situación la padecemos desde hace dos años, con días enteros con la luz cortada, llegando ahora a unos extremos insostenibles, como el día de los grandes terremotos, que no teníamos luz y tuvimos que salir a la calle por escaleras a oscuras. Recuerdo que en estos edificios viven personas mayores y dependientes, así que imaginar por lo que pasaron esos días”.

Al respecto, ha apuntado que hay personas mayores que “están enganchadas a máquinas de oxígeno durante 16 horas, con recibos de luz de más de cien euros, con continuos cortes e incidencias, que la compañía niega, en un ejemplo de la falta de respeto que tiene hacia nosotros”.

 

El PSOE exige a la Junta la mejora de la vía pecuaria Carlonca de Ugíjar ante su “pésimo estado” de conservación

El parlamentario andaluz del PSOE,Gerardo Sánchez (PSOE)
El parlamentario andaluz del PSOE,Gerardo Sánchez (PSOE)

Gerardo Sánchez pide a la consejera de Agricultura que atienda “urgentemente” la petición, al ser el único acceso a explotaciones agrarias de la zona

17 de marzo de 2021

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía la mejora de la vía pecuaria Carlonca de Ugíjar, colindante a la rambla del mismo nombre, por encontrarse en “pésimo estado” y ser el único acceso a explotaciones agrarias de la zona.

En su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz, Sánchez ha preguntado a la consejera del ramo, Carmen Crespo sobre las actuaciones que tiene previsto acometer su departamento al respecto.

En ese contexto, ha explicado que “en la actualidad los vehículos, incluidos camiones de gran tonelaje, tienen muchas dificultades para transitar por esta vía, especialmente en la zona colindante con la rambla Carlonca”. 

Tras recordar que el Ayuntamiento de Ugíjar ha aprobado una moción en Pleno Municipal exigiendo al Gobierno de Moreno Bonilla el arreglo y adecuación de la Vía Pecuaria y de la Rambla, al ser la administración competente; el parlamentario socialista ha pedido a la consejera que atienda “urgentemente” esta petición y proceda a dar los pasos necesarios para acometer el arreglo del camino.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista exigimos al Gobierno andaluz que se interese por esta intervención con objeto de mejorar las condiciones en las que los agricultores de Ugíjar realizan su trabajo, repercutiendo en la producción de las explotaciones, especialmente invernaderos, y en la creación de empleo y riqueza en toda la comarca”, ha dicho.

 

El PSOE reclama al Ayuntamiento que “pida fondos europeos” para soterrar las vías del tren en La Chana

Imagen de la visita a La Chana (PSOE)
Imagen de la visita a La Chana (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, se hace eco de las quejas de los vecinos de la zona y pide una intervención con urgencia para garantizar la seguridad en los diferentes accesos del barrio y acabar "con el mapa del terror"

17 de marzo de 2021

El ex alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, se ha hecho eco hoy de la demanda de los vecinos de La Chana quienes han iniciado una campaña para acabar con lo que llaman el mapa del miedo, "y que viene a denunciar los problemas de seguridad en los diferentes accesos del barrio". Así, el socialista ha reclamado también al equipo de gobierno del PP y CS en el Ayuntamiento que solicite ayudas y fondos europeos "para eliminar la barrera que suponen las vías del tren para los barrios de La Chana, Rosaleda y Juventud, máxime cuando estamos asistiendo a la expansión de esta zona con la construcción de unas cuatro y cinco mil viviendas en estos momentos".

Para el socialista, "se hace más que necesario eliminar el mapa del miedo, no sólo el que produce las limitaciones de las vías del tren, sino también los accesos que rodean al barrio". Al respecto, ha apuntado que en el mandato anterior "pusimos intervenciones de urgencia en cuanto a la iluminación, también en materia de accesibilidad, regulación de espejos, como por ejemplo en Zarabanda. Hoy se trata de continuar con este tipo de actuaciones que es lo que están reclamando los vecinos y que permitiría garantizar no sólo el acceso, sino convertirlos en zonas seguras".

En este sentido, el socialista ha señalado que "el gobierno actual está más preocupado de otras cosas que en solucionar los problemas de los ciudadanos, propiciando rotondas que nadie ha pedido, en contra de las demandas de los vecinos". Así, ha resaltado que "el grupo municipal socialista hace hoy fuerza común con vecinos de La Rosaleda, La Chana y La Juventud, para que haya un plan de choque que elimine el mapa del miedo y también para exigir al equipo de gobierno que solicite Fondos Europeos para eliminar las vías del tren", algo que a juicio de Cuenca "es una prioridad, ya que es más que urgente esa actuación en materia de accesibilidad, iluminación y seguridad, además de un plan de eliminación de las barreras, y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la Rosaleda, Juventud y Chana".

Por su parte, José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, ha resaltado que el soterramiento de las vías del tren "es más acuciante que nunca, porque en estos momentos la mayor zona de expansión de la capital se desarrollan en nuestro barrio, pero, está claro que, nos estorban la vías para propiciar esa comunicación tan necesario entre los diferentes puntos del barrio". Así, ha criticado que "los accesos a La Chana sean tercermundistas, por lo que sería primordial que los fondos EDUSI que recibió el barrio se destinarán a eso, y no construir una rotonda como quieren PP y CS".

Para Fernández Ocaña, "es lamentable que el Bipartito haya decidido obviar las peticiones de los vecinos y las previsiones iniciales y usar los fondos para el barrio en una actuación que no hemos demandado y que en estos momentos no es una prioridad".

 
1341 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR