Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSoe

Su búsqueda de PSoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE-A explorará "cualquier vía" para impedir que la EASP se integre en el Instituto Andaluz de Salud

Imagen de la reunión mantenida entre miembros del PSOE y el comité de empresa de la EASP (PSOE)
Imagen de la reunión mantenida entre miembros del PSOE y el comité de empresa de la EASP (PSOE)

José Fiscal ha asegurado que van a estudiar "la vía institucional, la vía parlamentaria y la vía jurídica para frenar esta barbaridad"

21 de enero de 2020

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha asegurado este martes que su partido va a tratar de impedir desde la oposición que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, se disuelva y pase a estar integrada en el Instituto Andaluz de la Salud explorando "por cualquier vía".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse junto al portavoz adjunto, Rodrigo Sánchez Haro, con el comité de empresa de la EASP, Fiscal ha asegurado que el PSOE de Andalucía va a estudiar "la vía institucional, la vía parlamentaria y la vía jurídica para frenar esta barbaridad".

"Cualquiera que se pare a pensar el por qué hay que cambiar la esencia de una institución de este prestigio, en la que más de 200.000 personas han pasado por estas aulas desde 1985 no va a entender porque el Gobierno andaluz quiere eliminar esta escuela", ha argumentado.

Fiscal ha asegurado que el PSOE-A no entiende la decisión tomada "desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, aunque se haga a través de una proposición del PP" porque considera que una institución "del prestigio de la EASP" no puede "modificarse un ápice", y ha asegurado que su funcionamiento ha sido bueno a lo largo de los años.

"La proposición del PP habla de la disolución de la EASP. Y nosotros nos vamos a poner frontalmente en contra de esa decisión. Hemos trasladado esa decisión a los trabajadores, cuyos derechos y cuya permanencia en sus puestos de trabajo no queda nada claro en esta proposición y se pone seriamente en riesgo", ha afirmado.

El ex consejero de Medio Ambiente ha asegurado que en la reunión se ha mostrado al comité de empresa de la EASP un mensaje de "complicidad absoluta" y han demostrado su convencimiento de que "es algo que funciona bien, una referencia internacional para la marca Andalucía".

"La Escuela Andaluza de Salud Pública es una institución que ha dado prestigio al sistema sanitario andaluz y por la cual han pasado más de 200.000 personas a formarse en todos estos años. No puede desaparecer", ha aseverado.

Fiscal ha vuelto a remarcar la intención del Grupo Parlamentario Socialista de presentar una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía "que este inste al Gobierno andaluz a blindar la escuela", porque desde el PSOE-A aseguran que esta "es fundamental para el sistema sanitario público andaluz".

"Vamos a analizar con la máxima atención la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía para tratar de evitar esta barbaridad. En esta lucha que se prevé, puesto que las intenciones del Gobierno andaluz son claras de eliminarla, vamos a ir de la mano de los trabajadores", ha concluido.

 

 

 

El PSOE exige a la alcaldesa que no permita que las asociaciones de Motril se queden sin las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer

La Concejala del PSOE, Susana feixas en una imagen de archivo (PSOE)
La Concejala del PSOE, Susana feixas en una imagen de archivo (PSOE)

Susana Feixas advierte que PP y Ciudadanos dejarán fuera de todo tipo de ayudas en la provincia a 26 proyectos de lucha contra violencia machista y exclusión social

21 de enero de 2020

El PSOE ha exigido a la alcaldesa de Motril que pida a sus compañeros de partido en Granada y Sevilla que rectifiquen y den marcha atrás en sus planes de recortar las ayudas a las asociaciones que luchan contra la violencia de género.

La concejala socialista Susana Feixas ha informado que las asociaciones de la provincia, y entre ellas las de la capital de la Costa Tropical, corren el riesgo de perder proyectos cuyo objetivo es luchar contra la violencia de género y la exclusión social, así como para contribuir al fomento de la igualdad, sobre todo en el ámbito rural.

Feixas ha indicado que estos colectivos, 26 en la provincia de Granada, verán cómo se les deniegan ayudas para poner en marcha sus proyectos dedicados a la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.

"La situación es muy grave porque solo se han aprobado 11 de los programas presentados", ha informado la concejala socialista, que ha advertido que este recorte "ha provocado que se hayan quedado fuera entidades que tienen una trayectoria impecable y que se dedican también a fomentar iniciativas de auto ayuda o de asesoramiento a las mujeres".

"Muchas asociaciones ya tenían sus planes hechos y a punto de comenzar. Incluso tenían aprobación provisional pero esta decisión del gobierno de PP y Cs en la Junta los echa para atrás", ha revelado Susana Feixas, que ha pedido "más determinación" por parte de la concejala responsable de Igualdad, la alcaldesa y los concejales de Ciudadanos "para reivindicar estas ayudas ante sus compañeros de partido".

Feixas ha reclamado al Gobierno municipal "que respalde con sus políticas a las asociaciones de mujeres que cada día trabajan para acabar con la lacra de la violencia de género y con las desigualdades".

La concejala socialista ha anunciado que, mientras tanto, el PSOE de Motril "se pone a disposición de las asociaciones para ayudarlas en todo cuanto esté en su mano, respaldando sus propuestas, peticiones e iniciativas, y ofreciendo dialogo y reconociendo su valía"

  "Todo lo que se ha conseguido en materia de igualdad se ha hecho entre todas a base de trabajo y esfuerzo. Las subvenciones públicas son imprescindibles para que las asociaciones desarrollen sus proyectos contra la desigualdad, la exclusión social o contra la violencia machista, por eso no entendemos la actitud del Gobierno de la Junta y pedimos al de Motril más implicación y una defensa más rotunda de ellas", ha argumentado Feixas.

 

PSOE exige al equipo de gobierno una partida en el presupuesto para la rehabilitación inmediata de la Casa Ágreda

Miembros del PSOE han visitado la Casa Ágreda (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado la Casa Ágreda (PSOE)

El portavoz del PSOE celebra que el trabajo de los socialistas haya permitido recuperar este emblemático espacio para ciudad y reclama al equipo de gobierno de PP y CS la recogida inmediata “de las llaves en los juzgados”

21 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reiterado su satisfacción por el fallo judicial por el cual la ciudad recupera definitivamente la titularidad de la Casa Agreda, malvendida por el gobierno de Torres Hurtado y Sebastián Pérez a una entidad privada, y reclamada en los tribunales durante el gobierno del ex alcalde Cuenca. El socialista ha ido más allá y ha solicitado hoy que el nuevo presupuesto incluya una partida para la rehabilitación del inmueble “con el objeto de proceder a su reconversión en museo de la ciudad y en espacio para los vecinos del Albacín”.

Cuenca se ha referido al hecho de que “estamos ante un espacio patrimonial que se está deteriorando tras años clausurado por la mala gestión del PP, que no puede seguir así y que demanda una intervención urgente por parte del Ayuntamiento”. En este sentido, el socialista ha instado a Salvador a que “demuestre su compromiso con la cultura y el patrimonio restaurando este palacio que el PP intentó malvender”.

“Espero que el equipo de gobierno acelere todos los trámites para hacerse con las llaves del inmueble, con el objetivo de entrar lo antes posible y valorar el estado del edificio, cerrado desde hace años a cal y canto, sin la mínimas garantías de conservación”, ha reiterado, al tiempo que se ha referido a “la urgencia con la que hay que proceder”. En este sentido ha adelantado que su grupo municipal va a solicitar formalmente una visita a la Casa para comprobar su estado tras años cerrada, “una vez, el gobierno tenga a bien recuperar las llaves depositadas en el juzgado”.

Respecto al presupuesto, Cuenca ha insistido en que hace más de un mes solicitó al equipo de gobierno incluir una partida en los presupuestos “sin que se hayan pronunciado al respecto hasta la fecha, en un asunto que es un compromiso y una deuda que tenemos como corporación con todos los granadinos”.

Para concluir, el socialista ha mostrado “el orgullo como gestor público por haber conseguid revertir una decisión nefasta para Granada y haber posibilitado que los granadinos recuperarán este inmueble que tiene que abrir sus puertas lo antes posible”.

 

El PSOE apoyará unos presupuestos ambiciosos para Granada que apuesten por su futuro

Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)
Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)

Tras la segunda reunión celebrada entre el Gobierno Municipal y el equipo económico de los socialistas, Cuenca señala que las cuentas municipales tienen que garantizar impuestos progresivos para los granadinos, incorporar las políticas de Igualdad....

20 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha avanzado que su formación apoyará unos presupuestos municipales ambiciosos para Granada que apuesten por su futuro. El socialista ha reivindicado el buen hace en la gestión de su gobierno, que “nos permite llegar a este presupuesto con una situación económica mucho mejor de que la que nos encontramos” y ha apostado por “ser valientes y convertir los presupuestos en una herramienta para avanzar hacia la Granada del futuro, en vez de conformarnos con un documento de mero trámite”.

En este sentido, el socialista ha destacado que la progresividad en los impuestos “es irrenunciable” y ha aseverado que “seguiremos trabajando por revertir la subida del IBI del 3% aprobada por el gobierno de PP y CS para todos los granadinos con independencia de su renta”. Al respecto, Cuenca ha adelantado que su formación, como ya hizo cuando gobernaba el Consistorio, seguirá defendiendo que las tasas y los impuestos se calculen en función de la capacidad adquisitiva de las familias, algo que de momento el PP y CS han descartado, como hemos visto en las ordenanzas fiscales de 2020”.

Cuenca ha resaltado además que las políticas de igualdad “son irrenunciables para los socialistas” y se ha referido al Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento durante el pasado mandato, “documento que nació para ponerlo en marcha y no para guardarlo en un cajón”. Al respecto, el edil de PSOE ha insistido en que “se trata de que Granada mantenga su valor como ciudad referente en materia de Igualdad, así que pedimos que, al menos el 0,5% del presupuesto (1,5 millones aproximadamente) se destine a la igualdad entre hombres y mujeres, para cumplir lo acordado en el V Plan de Igualdad”.

Respecto a la Granada del futuro, el socialista ha destacado que un presupuesto es una herramienta “indispensable en la construcción de una ciudad” y en este sentido ha resaltado que los presupuestos deben recoger una partida para el desarrollo y materialización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, ha recordado que, “desde septiembre, estoy reuniéndome con colectivos, organismos, instituciones y asociaciones en el marco del Pacto Social por Granada. En las citas que he mantenido con los colegios profesionales de aparejadores y de arquitectos, junto a la Asociación de Constructores, nos han reiterado  la necesidad de iniciar los trámites necesarios para que Granada cuente con un nuevo PGOU”. 

Por esto, Cuenca ha insistido en que “hay que trabajar para transformar la política urbanística de esta ciudad, ahora mismo diseñada por un documento que no refleja los retos de la ciudad del mañana”. Al respecto, ha recalcado que “como ciudad debemos prever y preguntarnos que suelos necesitamos para futuros colegios,  residencias de mayores, desarrollos industriales, entre otros. En definitiva, tener planeada la Granada de la próxima década, más allá de usar el urbanismo meramente con afán recaudatorio”.

El máximo responsable del PSOE en el Consistorio ha manifestado que “si el equipo de gobierno hace un trabajo en este sentido, encontrará la mano tendida de los socialistas, y no tendrán que subyugar a Granada a los designios de la extrema derecha”. Cuenca ha insistido en que el PSOE no se va a conformar con unos presupuestos que se limiten a mínimos. “El equipo de gobierno de esta ciudad tiene dos posibilidades para sacar adelante sus presupuestos. O pacta con VOX, es decir, o cede a la censura educativa, al desprecio a las víctimas de violencia de género, a la sumisión con los poderosos, a la xenofobia, a las políticas reaccionaria,  o pacta con el PSOE, es decir, pacta con la ciudad de los derechos sociales, la ciudad de la Igualdad, la ciudad de la Ciencia, la ciudad capital de la cultura, la ciudad con un modelo claro para su crecimiento”. 

Para concluir, el socialista ha manifestado que “estos presupuestos son una oportunidad para responder a muchos retos e iniciar un camino a la transformación del modelo económico de Granada. La decisión la tiene el equipo de gobierno en sus manos: o se hace rehén de la ultraderecha o apuesta claramente por una ciudad abierta al futuro”.

 

El PSOE denuncia la parálisis en la fundación Granada Educa que no ha celebrado ningún consejo de patronos

Jacobo Cañvo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Jacobo Cañvo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Los socialistas lamentan que PP y CS hayan suspendido la primera cita prevista para el pasado 17 de enero y argumentan que tras esta decisión se esconde la parálisis municipal

19 de enero de 2020

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha denunciado la parálisis que impera en el seno de la Fundación Granada Educa, encargada de gestionar la escuelas municipales infantiles, desde que el gobierno del PP y Ciudadanos se hizo con la alcaldía de Granada hace siete meses. Desde entonces, ha detallado el socialista,“no se ha celebrado ni un consejo de patronos, en un ejemplo de la parálisis instaurada en este Ayuntamiento y de la incapacidad para gestionar de un gobierno inoperativo formado por dos partidos con líderes totalmente enfrentados como Pérez y Salvador ”. 

Calvo ha detallado que “el PP suspendió la semana pasada, por segunda vez, la primera reunión del consejo de Patronos prevista por el gobierno de la Derecha más de medio año después de tomar posesión,en un ejemplo de la incapacidad de un gobierno que nada más llegar colocó como gerente a una ex edil del PP, acabando con el perfil técnico que había caracterizado a los gerentes anteriores de la Fundación”. 

Para el socialista, “está claro que el PP se ha querido saltar todo los cauces de control de un nombramiento para hacerlo a dedo, que viene a ratificar que el pacto del PP y CS es el pacto de la falta de transparencia, de la subida de sueldos, y del desmantelamiento de los servicios públicos”.

Al respecto, el socialista ha mostrado “su temor a que la escuelas infantiles puedan verse amenazadas por la gestión de la derecha como está pasando en la Junta de Andalucía” y ha recordado que las Escuelas Infantiles son un modelo educativo a nivel nacional que “hay que defender y potenciar”. “No se comprende que no hayan convocado el consejo de Patronos en siete meses, lo que supone una parálisis también en el funcionamiento de Granada Educa. No hay excusas que valgan, más allá de una incapacidad para gestionar o la intención de encontrar la fórmula que les permita garantizase la mayoría en el Consejo de Patronos cuando no son las formaciones con más representación municipal“.

 Por otro lado, el concejal del PSOE se ha referido al silencio cómplice de Ciudadanos con el nombramiento de la ex edil del PP en el anterior mandato y ha recordado “como el señor Luis Salvador cuando estaba en la oposición se daba golpes de pecho para que los puestos directivos del Ayuntamiento se efectuarán por meritocracias, con transparencia y por personal técnico preferiblemente funcionarios municipales, criterio y demandas que han desaparecido de un plumazo tras obtener el bastón de mando”.

 

PSOE se reúne con el Madoc en el marco del Pacto por Granada

Reunión de Paco Cuenca con el Teniente General del Madoc (PSOE)
Reunión de Paco Cuenca con el Teniente General del Madoc (PSOE)

Los socialistas se han ofrecido de intermediario entre la Universidad y el Madoc para impulsar líneas de colaboración entre ambas instituciones

18 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y su equipo han mantenido esta semana una reunión con los máximos responsables del Madoc en el marco del Pacto Social por Granada impulsado por el ex alcalde socialista tras la situación de parálisis que sufre la ciudad por el pacto fallido de PP y CS en el Ayuntamiento. El socialista ha compartido con los responsables de Mando de Adiestramiento y Doctrina la visión sobre la situación actual de Granada y se ha ofrecido de intermediario para establecer cauces de colaboración entre la Universidad y el Madoc.

En este sentido, Cuenca ha avanzado que “hemos abordado la necesidad de establecer puentes de colaboración entre la UGR y el propio Madoc, para que todo el conocimiento que sale de nuestras aulas, sobre todo, el relacionado con la Inteligencia Artificial, donde no hemos convertido en una referencia, tenga su aplicación en diversos campos del ejercito, sobre todo los relacionados con las intervenciones que hace España en situaciones de emergencias”.

Para el socialista, “Granada es la ciudad de la Ciencia y del Conocimiento de Sur de Europa, somos un referente nacional e internacional en Inteligencia Artificial y que mejor manera de aprovecharlo que estableciendo cauce de colaboración entre distintas instituciones que se pueden beneficiar de un trabajo conjunto”.

Por otro lado, Cuenca ha defendido y valorado positivamente que el acuartelamiento de la Merced se utilice como espacio cultural recuperado para la ciudad, aunque el socialista ha puntualizado que “de darse esta circunstancia tiene que estar garantizado que las 300 personas que trabajan en el MADOC seguirán prestando sus servicios en Granada capital, garantizando que la vinculación entre Granada y el Madoc siga intacta”.

 

Ana Vanessa García responde a Entrena: “Granada y Andalucía están mejor porque se acabaron las corruptelas y mentiras socialistas en el gobierno de la Junta”

Ana Vanessa García en el parlamento andaluz (PP)
Ana Vanessa García en el parlamento andaluz (PP)

La diputada autonómica del PP pregunta al secretario general del PSOE en Granada, José Entrena, si ha olvidado ya que los socialistas “nos querían quitar un Hospital y él salía defendiendo que eso era bueno para Granada”

18 de enero de 2020

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha trasladado la “sorpresa” de los populares granadinos ante “la osadía y desfachatez con la que habla el secretario general del Partido Socialista de Granada, José Entrena”. A juicio de la diputada autonómica, es “increíble” que el dirigente socialista, también presidente de la Diputación Provincial de Granada, afirme que la provincia está peor que hace un año, como consecuencia de la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía.

“Está claro que o sufren amnesia” declaró irónicamente, o simplemente “mienten descaradamente y sin sonrojarse”. “Parece ser que Entrena y su equipo socialista en Granada han olvidado ya los 150 mil granadinos que se echaron a la calle para clamar por una sanidad digna en la provincia, que nos querían quitar un Hospital y Entrena salía defendiendo que eso era bueno para Granada”.

La diputada autonómica del PP ha enumerado diversas cuestiones para refrescar la memoria a los socialistas granadinos, entre ellas, “aquellos escándalos de corrupción en la Alhambra o Sierra Nevada, los 20 años de mentiras prometiendo el Hospital de Órgiva, donde se llegó a poner tres veces la primera piedra, los años de mentiras sobre la autovía Darro-Iznalloz o las 69 depuradoras que se nos deben a la provincia de Granada”. 

Asimismo, García también ha mostrado su sorpresa porque Entrena, quien ha valorado ayer la gestión del Gobierno de la Junta, aluda a la Presa de Rules, donde “insignes socialistas pasaron de romería durante años prometiendo esas conducciones, incluso llegando a adjudicar 80 millones de euros para ejecutarlas que nunca se supo donde acabaron”. “Eso es lo que olvida el PSOE”, pero no los granadinos que “se lo recordaremos siempre que tengamos ocasión”, apostilló. 

“Por mucho que repitan ese mantra que vienen diciendo, Granada y Andalucía están mejor”, prosiguió la parlamentaria del PP, insistiendo en que “por mucho que repitan sus mentiras”, en Granada “no se ha privatizado nada, no se ha recortado nada, no se han cerrado las oficinas liquidadoras, no se ha perdido ni un solo servicio publico y no hemos perdido ni un solo derecho”.

Así, Ana Vanessa García ha defendido que “la verdad es que hoy los granadinos pagamos menos impuestos, se nos ha quitado el impuesto de sucesiones y donaciones, se nos ha bajado el IRPF en el tramo autonómico y se ha aumentado la tarifa plana para autónomos, al igual que para las mujeres del rural”. Además, “los vecinos de Bola de Oro tienen un centro de salud que el PSOE no ejecutó en 20 años y los parados granadinos pueden acceder a las escuelas taller y a la formación para el empleo que el PSOE suprimió durante 6 años, privando de ese derecho a los parados granadinos porque se gastaban el dinero en otra cosa”. 

En este punto ha recordado que “estamos esperando aun que Entrena pida perdón por haber renunciado a cuatro escuelas taller que tenía la Diputación para este año 2019 y no ha sido capaz de desarrollarlas para formar a 100 jóvenes granadinos”. 

“Hoy los granadinos tenemos la tranquilizad de que se acabó la corrupción institucionalizada y que el cortijo socialista pasó a la historia, esa historia que todos los granadinos queremos olvidar”, concluyó. 

 

PSOE-A exige a la Junta que acabe "con los disparates" en educación y los "desbarajustes" en la provincia

La portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa (PSOE-A)
La portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa (PSOE-A)

Beatriz Rubiño ha señalado las 40 dimisiones que van en el Gobierno andaluz en un año de legislatura, en este caso, "obligado por los desbarajustes en la provincia" y ha instado a acabar "con el laboratorio educativo que están implantando"

17 de enero de 2020

La portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que acaben "con los disparates" en materia educativa y los "desbarajustes" que están desarrollando en la provincia de Granada, tras la dimisión la dimisión del delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo.

Así, en rueda de prensa, Rubiño ha señalado las 40 dimisiones que van en el Gobierno andaluz en un año de legislatura, en este caso, "obligado por los desbarajustes en la provincia" y ha instado a acabar "con el laboratorio educativo que están implantando".

En concreto, ha detallado la reordenación y supresión de los centros educativos rurales (CPR) y los colegios con calificación de 'Semi-D', es decir, aquellos que ofrecen también los cursos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Esto, según ha explicado, conlleva que 700 niños se tengan que desplazar largas distancias para poder recibir educación pública, cuando el PSOE-A defiende esta como el ascensor que nos iguala".

Rubiño ha criticado el papel del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que "demuestra que la educación pública no le importa" y que está convirtiendo la educación pública en "un laboratorio de experimentos para favorecer la privada".

"No se trata de hacer lo que él quiera o lo que quiera Ciudadanos, sino de consensuar y llegar a acuerdos con la comunidad educativa", ha apuntado la socialista, que ha informado del registro de uan proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que no se cierren estos colegios de la provincia de Granada y más de 60 preguntas escritas para saber los planes de la Junta en materia de educación pública.

 

Entrena hace un balance “negativo” del año de gobierno de la Junta, en el que “todo ha ido a peor” en la provincia

José Entrena ja hecho balance del gobierno de la Junta (PSOE)
José Entrena ja hecho balance del gobierno de la Junta (PSOE)

El socialista asegura que frente a los “ataques” de las derechas, en materia sanitaria y educativa especialmente, la postura del PSOE está siendo “seria, firme y constructiva”

17 de enero de 2020

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha hecho un balance “negativo” del año de gobierno de la Junta, en el que “todo ha ido a peor”  en la provincia y ha denunciado los intentos por cargarse servicios públicos a través del modus operandi de la derecha basado en “recortes, mala calidad en la prestación de dichos servicios y el posterior fomento de las privatizaciones”.

“Estamos asistiendo a numerosos capítulos de desmantelamiento del mundo rural, de nuestra sanidad universal y del sistema educativo público, que viven uno de sus peores momentos de la historia reciente”, ha señalado.

Tras apuntar que el Gobierno andaluz de las derechas ha dado muestras de “ser incapaz de dar respuestas a las demandas de la ciudadanía y nada fiable”, ha lamentado que sólo esté volcado en la propaganda, mientras su gestión es “igual a cero y castiga a esta tierra”.

En el repaso a las grandes áreas de gestión, Entrena ha aludido a las movilizaciones y manifestaciones de la comunidad educativa “en contra de la reorganización que pretende llevar a cabo Educación sin su opinión”.

“Ayer miles de personas salieron a la calle para decirle a la Junta que no queremos ser el centro de sus experimentos educativos, que no estamos de acuerdo con sus planes”, ha remarcado.

Una reorganización, ha afirmado, que “carece de apoyos y que conllevaría la supresión de más de medio centenar de centros educativos, especialmente en zonas rurales como la Alpujarra”.


“Un despropósito al que se suma la falta de personal docente, problemas en los comedores y el transporte escolar o el malestar entre el personal técnico de integración social y los intérpretes de lengua de signos ante el peligro que corren sus puestos de trabajo”, ha explicado Entrena para quién “cuando un colegio se cierra, se apaga un pueblo”.

“¿Esa es la manera que tienen el PP y C’s de atajar el fenómeno de la despoblación?”, se ha preguntado para recordar que la reducción de 13 a 3 oficinas liquidadoras en la provincia es otro “ataque” al mundo rural, al igual que los recortes a la atención primaria en todos los puntos de la provincia que también han sacado a la calle a profesionales, pacientes y familiares.

Así, ha indicado que mientras se prima la sanidad privada, la pública está en estado “crítico” por cuestiones como el cierre de camas y de servicios como el de Cirugía Plástica del Hospital Virgen de las Nieves, donde también hay pacientes que no reciben con normalidad sus sesiones de quimioterapia y en cuyo centro ha cesado su gerente.

“Falta personal en los centros, lo que también ha provocado una demora de casi dos semanas en las citas, con la consiguiente saturación de las urgencias”, ha resaltado para añadir que “no se han sacado adelante infraestructuras necesarias como la ampliación del Hospital de Santa Ana de Motril o los nuevos centros de salud de Salobreña o Vélez de Benaudalla”.

En materia de igualdad, ha lamentado que Andalucía haya pasado de ser pionera en la lucha contra la violencia de género, a ser una tierra con un gobierno que “frivoliza, blanquea y minimiza la violencia machista para contentar a la extrema derecha”, no ejecutando el presupuesto que reciben del Gobierno de España para el Pacto de Estado contra esta lacra o dejando sin ayudas a 26 proyectos impulsados por asociaciones y colectivos de la provincia.

Entrena ha exigido también la aplicación de la Ley de la Dependencia, que las derechas están “frenando”, y ha denunciado los “pasos atrás” que se han dado en memoria histórica.


En el ámbito de las infraestructuras, ha reprochado el que el futuro vial que conectará el PTS con Armilla haya sido relegado al olvido, que la carretera Loja-Ventorros de San José haya sido paralizada y que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada haya reducido el poder de decisión de los ayuntamientos y la Diputación.

“Si hablamos de las infraestructuras hídricas el panorama es peor aún. El caso de las conducciones de Béznar-Rules es el paradigma del ninguneo a esta provincia. A la derecha se le llena la boca hablando de Rules y la realidad es que en los presupuestos se olvidan de las canalizaciones”, ha aseverado para citar la guerra que ha generado entre territorios la ejecución de pozos de emergencia entre la zona Norte de Granada y la cuenca del Almanzora (Almería).

En Cultura, Entrena ha citado las dudas que el Gobierno de la Junta ha lanzado sobre el futuro de la Orquesta Ciudad de Granada, la eliminación del Festival Cines del Sur o el cobro de entradas a los museos de titularidad autonómica en la provincia, “cuyo acceso hasta el momento ha sido gratuito”.

Por otra parte, ha indicado que el PSOE de Granada “se va a negar a todos los cambios que de manera unilateral y de tapadillo pretenden hacer en aquellos procedimientos o elementos que son una referencia en su ámbito y ejemplo de funcionamiento, como el Parque de las Ciencias, el PTS o la Escuela Andaluza de Salud Pública”.

“Todos estos hechos nos hacen afirmar que todo ha ido a peor en Granada, y que la vida de las y los granadinos y el acceso a los servicios públicos han empeorado notablemente”, ha puntualizado el socialista que, por último, ha asegurado que “frente a estos ataques, especialmente en materia sanitaria y educativa, la postura del PSOE y del Grupo Parlamentario está siendo seria, firme y constructiva”.

 

Inmaculada Hernández: “Sánchez quiere tumbar el decreto con el que Juanma Moreno soluciona el histórico problema de las viviendas irregulares en Andalucía”

Inmaculada Hernández y Manuel Lucena en rueda de prensa (PP)
Inmaculada Hernández y Manuel Lucena en rueda de prensa (PP)

“El PSOE quiere seguir pisando el cuello de los andaluces”, señala la portavoz del PP en Diputación

17 de enero de 2020

El PP de Granada ha denunciado que Pedro Sánchez quiere “tumbar” el decreto con el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, soluciona el “histórico” problema de las viviendas irregulares en Andalucía.

Tal y como ha defendido la portavoz del PP granadino, Inmaculada Hernández, el gobierno de Juanma Moreno, en su primer año de gestión, ha buscado una solución para “sacar del limbo” a las 300.000 viviendas irregulares de las que el PSOE de “desinteresó” por completo durante décadas. Para ello, el “gobierno del cambio” presentó el Decreto Ley para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones en Andalucía.

El Parlamento de Andalucía convalidó el decreto ley el pasado mes de octubre con el respaldo del PP, CS, VOX y PSOE, y el voto en contra de Adelante Andalucía. “Una vez más el PP logró acuerdos con grupos de distinto signo político buscando siempre el bien de los andaluces”, ha enfatizado Hernández, quien ha recordado que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ya señaló en el Parlamento que el decreto ley pone el acento en la protección ambiental y la simplificación de los procesos, y el objetivo principal es «mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de las agrupaciones de viviendas irregulares».

Precisamente, fue la consejera de Fomento quien recibió el pasado diciembre una carta en la que el Gobierno central le plantea “un conflicto de competencias” y amenaza con llevar el decreto al Tribunal Constitucional, con lo cual podría quedar paralizado.

“El PSOE quiere seguir pisando el cuello de los andaluces. Quieren subir los impuestos que ha bajado Juanma Moreno; no nos devuelve los 537 millones de IVA que son nuestros; nos impide buscar financiación en los mercados y ahora quiere que no se pueda resolver el problema que ellos mismos dejaron a 300.000 andaluces”, ha recriminado Hernández.

Inmaculada Hernández ha afirmado que todo ello con el “silencio cómplice” de Susana Díaz, para que Andalucía siga siendo “una comunidad de segunda”.

“Hay que precisar que este decreto no es una amnistía. Permite, con algunas excepciones, que los propietarios accedan al Registro de la Propiedad y a servicios básicos como el agua, la luz y el saneamiento, así como la posibilidad de realizar obras de conservación y mantenimiento. Es decir, este decreto da soluciones a problemas que tienen los andaluces en su día a día y que el PSOE nunca quiso poner solución”, ha valorado la portavoz popular.

Además, ha incidido en que, con este decreto ley, “todo municipio podrá formular, de manera inmediata, un plan especial para una agrupación de viviendas concreta que tenga o no aprobado su PGOU”.

Por estas razones, este decreto del Gobierno de Juanma Moreno “ha sido alabado por presidentes de diputaciones y ayuntamientos, no solo del PP, sino también del Partido Socialista”. “Porque es un decreto que ayuda a los ayuntamientos y soluciona un problema que estaba enquistado desde hace muchos años”, ha señalado Inmaculada Hernández.

Ahora, nuevamente, vemos como el Gobierno de Pedro Sánchez intenta poner todas las trabajas posibles a todo lo bueno que está haciendo el Gobierno del cambio.

Por su parte, el alcalde de Cogollos Vega, Manuel Lucena, ha puesto como ejemplo práctico la situación de su municipio, donde se estima que hay 607 construcciones en suelo no urbanizable y el Ayuntamiento ha iniciado 232 expedientes para su normalización, de los cuales están totalmente tramitados 166.

Según ha explicado Lucena, con la publicación del Decreto Ley 3/2.019, de 24 de septiembre, se acordó la creación de una mesa de trabajo entre técnicos de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento para desarrollar las medidas recogidas en el documento y poder así "normalizar la situación de las viviendas no autorizadas en nuestro pueblo que cumplan los requisitos exigidos".

“La Consejería de Fomento está atendiendo y respondiendo las preguntas de los particulares afectados y los responsables municipales a través de un enlace en su página web. Hasta la fecha, no se había intentado conseguir solucionar los problemas asociados a las edificaciones irregulares pues la legislación anterior resultaba extraordinariamente desordenada, dispersa y compleja, lo que generaba un escenario de incertidumbre e inseguridad jurídica”, ha aludido Manuel Lucena.

El alcalde de Cogollos Vega ha explicado que en el municipio existe una “problemática importante” sobre unas infraestructuras “muy precarias e insuficientes”, lo que provoca la posibilidad de “graves riesgos sanitarios” originados por los posibles vertidos incontrolados “debido a la inexistencia de saneamiento”.

“Hay que poner en valor el excelente trabajo realizado por la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo y el delegado provincial Antonio Granados en este aspecto pues han mantenido reuniones con muchos alcaldes y técnicos municipales de todas las provincias para difundir el contenido de la resolver las dudas que pueden haber surgido desde su publicación", ha apostillado Lucena.

Por último, ha insistido en que este decreto ley “ayuda mucho a los alcaldes a normalizar urbanísticamente la mayor parte de las edificaciones que desde hace más de treinta años se han venido construyendo en Cogollos Vega y va a facilitar también el acceso a los suministros necesarios y a las condiciones mínimas de habitabilidad”.

“Asimismo, este decreto ley supone una gran ayuda económica en la maltrecha situación de nuestro Ayuntamiento, pues aparte del pago de la tasa correspondiente por la regularización del inmueble fuera de ordenación también las edificaciones se dan de alta en el catastro de bienes inmuebles de naturaleza urbana y se le exige a los propietarios el pago de los últimos cuatro años”, ha concluido Manuel Lucena.

 
563 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR