Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Psoe

Su búsqueda de Psoe ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE presenta alegaciones al reglamento de gobierno abierto para que "los vecinos decidan las inversiones"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo (PSOE)

El concejal de PSOE, Eduardo Castillo, da a conocer que su formación ha presentado 18 alegaciones tras mantener encuentros con todo tipo de colectivos

25 de abril de 2021

El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha dado a conocer que su formación ha presentado 18 alegaciones al Reglamento Orgánico de Gobierno abierto en estos momentos pendiente de aprobación en el Ayuntamiento. El edil del PSOE ha explicado que la principal propuesta de los socialistas es que el Consistorio apueste por unos presupuestos participativos en el que se puedan establecer la prioridad de los barrios.

Así, Castillo ha apuntado que la idea es que, como ya se hizo en el anterior mandato, los distritos y sus vecinos y vecinas puedan decidir qué actuaciones son preferentes, “un asunto que consideramos de vital importancia para incluir en las alegaciones a este nuevo reglamento municipal”. El socialista ha destacado la importancia de que sean los ciudadanos los que decidan en qué se gasta su dinero, “en un ejemplo de participación muy importante”. 

El concejal del PSOE ha apuntado que la propuesta surge tras realizar numerosas reuniones con asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, de mayores,  entre otras, “para conocer su opinión y, las necesidades que nos han planteado, traducirlas en forma de alegación con el objetivo de hacer más rico el documento que queremos aprobar todos los grupos en el pleno municipal”. 

Castillo ha planteado la necesidad de que el reglamento sea un documento rico “y ágil que permita de verdad ser un instrumento al servicio de la ciudadanía y no un brindis al sol”.

El edil ha planteado los presupuesto participativos como el mejor ejemplo de gobierno abierto. Al respecto, ha insistido en la necesidad de que los vecinos y vecinas prioricen las obras que quieren para sus barrios a través de un canal real en el que el PP “los escuche y responda”.

 

La Ejecutiva del PSOE se muestra partidaria de adelantar primarias regionales y pide "no dilatar el debate"

Ejecutiva provincial de Granada del PSOE (PSOE GRANADA)
Ejecutiva provincial de Granada del PSOE (PSOE GRANADA)

Los socialistas granadinos coinciden en que esta decisión prepararía al PSOE y zanjaría el debate que existe y piden a las direcciones regional y federal que acuerden fecha cuanto antes

24 de abril de 2021

La Ejecutiva provincial del PSOE de Granada se ha mostrado este sábado "partidaria mayoritariamente" del adelanto de primarias a la Presidencia de la Junta de Andalucía y ha pedido a las direcciones regional y federal que "acuerden una fecha cuanto antes para no dilatar el debate", de forma que el PSOE "esté preparado para abordar cualquier escenario electoral y centrado en los problemas actuales de la ciudadanía".

Entre otros asuntos, los socialistas granadinos han abordado en una reunión telemática este asunto y han considerado que "un adelanto del proceso de primarias permitiría darle voz a la militancia y abordar la nueva realidad ante un posible anticipo de la cita con las urnas en Andalucía".

En las reflexiones, los integrantes de la Dirección provincial han puesto de manifiesto "la necesidad de tener una posición clara y que esta cuestión se resuelva lo antes posible, lo que prepararía y afianzaría a la Organización y, además, zanjaría el debate interno y la incertidumbre generada en torno al proceso de primarias", según ha informado en un comunicado el PSOE de Granada.

Todo ello, según indican los socialistas granadinos, "permitiría al PSOE centrarse sin ruidos en seguir combatiendo la crisis actual y continuar dando respuestas a las necesidades de ciudadanía en este momento, una tarea prioritaria".

La Ejecutiva ha coincidido en "la necesidad de resolver este proceso interno de primarias a la mayor brevedad, hacerlo con normalidad y de manera unida", así como desarrollarlo "con acierto y cerrarlo pronto para alejar incertidumbres y ocuparse en las demandas ciudadanas del presente y en unos posibles comicios andaluces", que han considerado "clave para el PSOE" y a los que, a juicio de la Ejecutiva, "el Partido no puede acudir a remolque".

"Nos jugamos mucho, es importante primar el interés general por encima de otras cuestiones y ahormar el Partido para afrontar el presente y su futuro con la idea de dar soluciones a las necesidades e inquietudes de muchos hombres y mujeres para quienes la única garantía son estas siglas", han expuesto miembros de la Ejecutiva, que también ha subrayado la importancia de que la provincia "se mantenga fuerte y unida como hasta ahora".

"CONDICIONES DE IGUALDAD"
También han apuntado que el abrir el proceso de primarias "garantizaría que los compañeros que quieran participar en él, lo hagan en condiciones de igualdad".

Por otra parte, el secretario general del PSOE provincial, Pepe Entrena, ha repasado el trabajo de las distintas administraciones y ha valorado la acción del Gobierno de España en la provincia durante este tiempo "en el que ha simultaneado con acierto la acción urgente de la crisis con las medidas dirigidas a las personas y familias necesitadas, empresas y trabajadores y con decisiones clave para el desarrollo y el progreso de la provincia".

A su juicio, "así lo demuestra el mayor escudo social desplegado en la historia de la democracia" y, por otro lado, "el impulso decisivo a las infraestructuras y a los proyectos fundamentales de Granada".

Sin embargo, Entrena ha cuestionado "la gestión y los pocos recursos económicos que la Junta está movilizando para fortalecer la sanidad o reactivar la economía o generar empleo", entre otros.

En esa línea, ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno que "cesen los agravios a Granada, ya que no merece el permanente ataque a señas de identidad que aportan reconocimiento y desarrollo como la Escuela Andaluza de Salud Pública, el PTS, el Parque de las Ciencias o la Alhambra, entre otros símbolos".

Entrena ha destacado el trabajo realizado por los ayuntamientos socialistas, que "desde el primer momento han arrimado el hombro en estos meses, sin contar con la sensibilidad por parte de la Junta, algo que a los alcaldes no le ha hecho cesar en su tarea de prestar y garantizar los servicios públicos y atender las demandas de sus vecinos".

 

El PSOE pide a la Junta que aporte liquidez a Cetursa para garantizar su viabilidad como empresa pública

El parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martín Arcos (PSOE)
El parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martín Arcos (PSOE)

Martín Arcos teme que la “errática” gestión del Gobierno de Moreno Bonilla en la Sierra tenga por objetivo su privatización

22 de abril de 2021


El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha propuesto a la Junta de Andalucía que aporte liquidez a Cetursa para garantizar su viabilidad como empresa pública, al tiempo que ha preguntado por los planes de futuro de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea en relación a la estación de esquí granadina.

En la Comisión de Hacienda y Financiación Europea celebrada hoy en el Parlamento andaluz, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla haya apostado únicamente por mantener un ERTE por causa de fuerza mayor hasta el final de temporada en la plantilla de Cetursa como solución al problema que padece esta empresa pública.

“Resulta incomprensible que una vez más las y los trabajadores hayan sido penalizados, cuando realmente hay que tomar muchas más medidas o como mínimo llevar a cabo una ampliación de capital que permita la inyección de dinero a Cetursa para afrontar la próxima temporada”, ha explicado.

El parlamentario socialista ha pedido al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, “certezas y actuaciones que aseguren el carácter público de la empresa y se despeje así cualquier duda sobre el futuro de la estación de esquí”.

En ese contexto, ha detallado que con las pérdidas previstas en la temporada que acaba de terminar de al menos 46 millones de euros y los ahorros del gasto de personal que ascienden a 19 millones de euros, más las pérdidas de 21 millones de la temporada pasada, en muy pocos meses la Junta tendrá que pedir aportaciones o vender acciones y, por tanto, vender parte de la empresa.

 

 

 

“Insisto, se ha mantenido un ERTE por causa de fuerza mayor que no soluciona la situación de la empresa. Venimos reclamando desde hace mucho tiempo que hay cosas que no se están haciendo bien. No es la primera vez que traemos al Parlamento la situación de Cetursa y ahora es el momento de trabajar con la vista puesta en la próxima temporada y en el mantenimiento de la empresa pública tal cual la conocemos en la actualidad”, ha expuesto.

Así, ha abogado por acabar con los problemas laborales que ha provocado la propia empresa al poner en peligro el futuro y la estabilidad laboral de la plantilla e inversiones innecesarias que se han hecho recientemente como el millón de euros que han costado las cuatro franquicias de hostelería.

“Nos preocupa la deriva que está tomando la gestión de Cetursa”, ha dicho Martín Arcos que ha aludido a casos como la contratación de una asesoría jurídica y técnica, por 500.000 euros cada uno de los servicios, mientras que a la abogada y a todo el departamento técnico de la empresa se le incluye en el ERTE.

“Han empezado a externalizar todo”, ha denunciado el parlamentario socialista que ha incidido en que a esto se suman las decisiones “desacertadas” que se han tomado dadas las circunstancias sanitarias y sociales vigentes.

El cierre anticipado de la estación de esquí unido al hecho de no haber previsto las contingencias que podía generar la pandemia y haber dilapidado en el último año y medio la aportación de capital de la Junta, “nos hace sospechar de la intención privatizadora que podría planear sobre Cetursa”.

“Desde el Grupo Socialista vamos a seguir defendiendo que sea una empresa pública por ser un motor laboral y económico de la provincia de Granada”, ha remarcado Martín Arcos que ha añadido que Sierra Nevada “no puede estar funcionando al capricho y antojo de Moreno Bonilla, con consecuencias graves para la plantilla, así como para el empleo indirecto y la economía de la tierra”.

Por todo ello, ha exigido un plan “serio y riguroso que acabe con el caos y la incertidumbre que el trabajo errático del Gobierno andaluz del PP y C’s ha provocado en Cetursa, llevando a la quiebra 35 años de gestión”.

 

El PSOE reclama a Moreno Bonilla la “apertura” de los parques infantiles

Imagen de la visita a La Hípica (PSOE)
Imagen de la visita a La Hípica (PSOE)

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, comparece junto a representantes de la Plataforma Parque Abiertos para pedir a la Junta de Andalucía que revoque la orden de clausura de estos espacios

22 de abril de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha pedido al gobierno del PP en la Junta de Andalucía que dé marcha atrás a la prohibición de abrir los parques infantiles, situación que sólo se produce en Andalucía y en Madrid. El socialista ha tildado la medida de "absurda" e "incomprensible" cuando se permiten otras situaciones más peligrosas en un momento en el que deberíamos "tender la mano a las familias, a los más pequeños y a los mayores para que disfruten de los espacios públicos".

La situación, ha detallado Cuenca, ha llevado a que se cree una plataforma en defensa de los parques abiertos, y ha pedido al gobierno del PP que "reconsidere una decisión de cierre que a todas luces no se entiende, porque carece de rigor científico, máxime cuando en los colegios se juega en los patios, por ejemplo".

"Las familias están cansadas, hay que permitir algo tan esencial como es disfrutar de espacios al aire libre. Pedimos al Ayuntamiento que empatice con la situación de niños y niñas que llevan meses encerrados en sus casas detrás de las pantallas, y que eleve una petición a la Junta, para que se permitan las actividades en parques públicos".

Al respecto, ha vuelto a reiterar la petición a los populares para que, se modifique el decreto, y miles de niños y niñas granadinos puedan volver a hacer uso de los parques.

Por su parte, Virginia García, representante de las familias y de la Plataforma Parques Abiertos ha reclamado que "se modifique el protocolo de estos espacios, cuyo cierre no tiene base científica", al tiempo que han pedido al Ayuntamiento de Granada que "nos defienda ante el gobierno Andaluz y que Granada se merezca la denominación de Ciudad de la Infancia".

 

El PSOE advierte del peligro de que empresas del PTS se vayan a otras provincias por “la gestión de la Junta”

Imagen de la visita al PTS (PSOE)
Imagen de la visita al PTS (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, mantiene un encuentro con representantes de empresas afincadas en el edificio BIC, donde el gobierno Andaluz “no está cumpliendo con los contratos firmados y los servicios comprometidos”

21 de abril de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha advertido hoy del peligro de que empresas vinculadas a la ciencia, la salud y la biotecnología abandonen la capital y el Parque Tecnológico de la Salud por la gestión del gobierno del PP en la Junta de Andalucía. Así, Cuenca ha dado la voz de alarma ante la posible marcha de firmas a otras ciudades como Sevilla o Málaga donde "se les ofrecen ventajas para sus empresas, frente al desamparo que tiene desdne hace más de un año por parte del gobierno de Moreno Bonilla".

El portavoz del PSOE ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de empresa afincadas en el edificio BIC las cuales han mostrado su malestar "por los incumplimiento de los servicios contratados y los altos precios de las instalaciones". Así, el socialista ha recordado que el edificio BIC, que tiene como objetivo localizar a empresas vinculadas con la salud y la biotecnología, se ha convertido en la última década en un modelo de éxito a nivel nacional y europeo. "Empresas como Vircell o Rovi llevan años afincadas en el PTS, pero lamentablemente la política del PP en el Junta de Andalucía está haciendo que las empresas que están localizadas en este parque tecnológico se sientan amenazadas, desplazadas, llegando incluso al punto de no cumplir los contratos y los servicios que se tienen que ofrecer, como ocurre con el edificio BIC".

A juicio del portavoz del PSOE, "estamos en un momento en el que hay que echar una mano a las empresas para que se instalen en Granada, para que les vaya bien, para que generen puestos de trabajo. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha mirado para otro lado, y ha convertido el BIC en un espacio inmobiliario, donde incluso el gobierno no cumple con los servicios contratados, y los que es más lamentable, están haciendo que varias empresas estén pensando en irse a otros territorios como Sevilla o Málaga". Cuenca ha recordado como durante el anterior mandato "está ciudad apostó por la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo y el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento no está haciendo nada por mantenerlo y protegerlo de las afrentas del gobierno del PP en la Junta de Andalucía". Al respecto, ha denunciado como a las empresas del BIC en vez de apoyarlas para que se consoliden, "se les está dejando abandonadas, con incumplimientos en los contratos de limpieza, seguridad, etc y precios de alquiler sumamente altos".

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martínez Arcos, ha reiterado la preocupación y el malestar porque la Junta de Andalucía lleve un año poniéndole zancadillas "a estas empresas, que se ubicaron en el PTS para desarrollar sus proyectos empresariales, y que generan una económica que no se puede poner en peligro". El parlamentario ha recordado que su grupo en la Junta ha elevado una proposición no de ley para que se destinen ayudas concretas a estas empresas, además de instar al PP en la Junta a que recapacite sobre los contratos leoninos que les han obligado a firmar.

Por otro lado, Martínez Arcos ha denunciado las continuas afrentas del gobierno de Moreno Bonilla a las empresas granadinas, "a las que prometió hace meses ayudas específicas por que la situación y la incidencia de la pandemia aquí ha sido mucho más severa que en resto de Andalucía, promesas que nunca se han cumplido".

 

 

El PSOE pedirá la reparación “urgente” de la A-337 que conecta la Alpujarra con el norte de la provincia

Visita al Puerto de La Ragua (PSOE)
Visita al Puerto de La Ragua (PSOE)

Gerardo Sánchez denuncia que la travesía del Puerto de la Ragua presenta un “deplorable estado de conservación” y exige a la Junta que actúe

21 de abril de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía repare con carácter “urgente” la carretera A-337 La Calahorra-Laroles que conecta la Alpujarra con las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, así como con las provincias de Almería y Murcia.

Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez en su visita al Puerto de la Ragua, zona por la que transcurre gran parte del trazado de la citada vía, en compañía de la diputada en el Congreso Elvira Ramón, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Juan David Moreno, y la alcaldesa de Nevada, María Dolores Pastor.

“Esta carretera se encuentra en un deplorable estado de conservación, dando pie a una situación tremendamente desfavorable y negativa para los municipios del entorno, así como para las y los conductores que utilizan esta vía”, ha expuesto.

Sánchez, que ha incidido en la “incomunicación” que puede sufrir la Alpujarra con el norte de la provincia por la inacción del Gobierno de Moreno Bonilla, ha exigido a la Consejería de Fomento la “urgente” reparación de la carretera y que la propia consejera Marifrán Carazo se comprometa con esta actuación e inicie esta importante obra, para la que la Junta llegó a presupuestar 1,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2020.

Así, ha añadido en que en los próximos días se llevará a cabo el registro de la mencionada iniciativa para que el Gobierno de la Junta se posicione a favor de esta importante intervención que precisa la A-337.

Por su parte, la alcaldesa de Nevada, María Dolores Pastor, ha remarcado la demanda que existe en los municipios de la zona para que, “de una vez por todas se solucione un problema que deja incomunicada a la vertiente este de la Alpujarra en tiempos de nieve y que dificulta el tránsito de vehículos por el mal estado que presenta el asfalto, por no hablar de los arcenes que son verdaderos barrancos”.

“Las condiciones que presenta en la actualidad la carretera A-337 son lamentables, generando graves problemas de circulación para coches o autobuses por la estrechez de la vía en algunos puntos”, ha explicado.

Pastor ha recordado que el proyecto de mejora ha pasado el visto bueno del Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada por lo que ha reclamado una intervención en dicha infraestructura, para “evitar el veto al turismo que ahora mismo padece la comarca e impulsar la conexión con gran parte del resto de la provincia”.

 

El PSOE pide que se investiguen las oposiciones de policia local y “el agujero negro” de la Rober

La Concejal del PSOE en el yuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)
La Concejal del PSOE en el yuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)

La viceportavoz del PSOE se hace eco de las denuncias presentadas por sindicatos y particulares “por lo que pide luz y taquígrafos en este asunto”

20 de abril de 2021

Los socialistas en el Ayuntamiento de Granada han pedido al equipo de gobierno del PP "luz y taquígrafos" después de que sindicatos y particulares hayan denunciado posibles irregularidades en las oposiciones de la Policía Local celebradas el pasado 6 de marzo. La viceportavoz del PSOE en el Consistorio, Raquel Ruz, ha apuntado que, una vez más con el PP, "la sombra de la duda cae sobre unas oposiciones de policía. De nuevo, se produce con el mismo jefe de policía que entonces y gobernados por el PP".

Para la edil, "Salvador, Díaz y el PP están tardando en dar explicaciones. Hemos pedido que se hicieran públicas las respuestas del supuesto práctico y no han querido. Ahora nos enteramos, que han tenido que ampliar por decreto el plazo de corrección de los exámenes, que estaba fijado en 45 días, cosa que no había pasado nunca en este ayuntamiento. Lamentablemente, muchas dudas, muchas sombras, una vez más en las oposiciones de la policía".

La concejala del PSOE ha recordado además que el PP ha convocado "un nuevo proceso selectivo para nuevos mandos, iniciativa que ha sido rechazada y que pone de nuevo patente el desastre de la Policía Local en Granada, con una estructura de mandos más grande que la de Madrid. Tenemos una estructura de jefes para 1.700 agentes de calles, cuando la realidad es que en Granada sólo hay 300 agentes para atender a la ciudadanía".

Ruz ha avanzado además que hoy ha reclamado que se ponga en marcha una comisión de investigación o grupo de trabajo para esclarecer el agujero negro económico en el que se ha convertido el presupuesto y las liquidaciones de la Rober. Así, la edil ha aseverado que en el año 2019, el PP presentó tres liquidaciones diferentes, que van de 1,5 millones la primera a 2,5 millones la última. "En el año 2020, tan sólo contabilizan 1,5 millones sobre lo presupuestado, que era 17,5 millones, es decir 19 millones, para este año irse a los 27 millones, sentencias a parte, que suman otros 7 millones, o sea, 34 millones de euros que duplican lo presupuestado y que no sabemos de dónde vienen, y que el PP se niega a aclarar, como ya ocurrió en la comisión de presupuestos".

La concejala del PSOE ha dado la voz de alarma porque la gestión del PP con la LAC provocó que el 2015 "llevaran las cuentas de Granada a la bancarrota, situación que muchos nos tememos se va a volver a producir, ya que además hemos conocido que no se ha realizado estructura de costes en los últimos dos años, para duplicar ahora el presupuesto con respecto a nuestro gobierno".

 

PSOE valora el impulso del Gobierno al Plan de Recuperación con iniciativas “verdes” y pide a la la Junta dé respuesta a las demandas

Inmaculada Oria en el Congreso de los Diputados )PSOE)
Inmaculada Oria en el Congreso de los Diputados )PSOE)

Oria destaca el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con proyectos como la gestión de residuos mediante instalación de puntos limpios o la mejora de plantas de tratamiento

20 de abril de 2021

La diputada en el Congreso Inmaculada Oria ha destacado el impulso que el Gobierno de España ha dado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el reparto de 581 millones de euros para inversiones en iniciativas “verdes” como la gestión de residuos, conservación de la biodiversidad y saneamiento y depuración de aguas, al tiempo que ha confiado en que la Junta de Andalucía dé respuesta con esos fondos a las demandas y necesidades que tiene la provincia de Granada.

“Esta primera transferencia demuestra claramente el compromiso del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por alentar la recuperación frente a la crisis generada por la pandemia y, por otro lado, la sensibilidad con el desarrollo desde un punto de vista sostenible en un momento en que la sociedad está mucho más concienciada”, ha expuesto.

La también portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la Cámara Baja ha subrayado que la provincia “debido a la particularidad que presenta, con numerosos núcleos de población con un número de habitantes reducido, posee unas necesidades a las que hay que dar respuesta en cuanto a gestión de residuos y que gracias a esta iniciativa se pueden atender una parte de las mismas”.

Oria, que ha detallado que Andalucía recibirá para ese ámbito un total 80,4 millones de euros a cargo del citado Plan, ha incidido en este aspecto para indicar que se podrán llevar a cabo actuaciones para la implantación de nuevos sistemas de recogidas separadas y mejora de los existentes, la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.

 

 

Asimismo, inversiones para instalaciones de recogida como los puntos limpios, el triaje y clasificación de residuos o la mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de Combustible Sólido Recuperado.

En otro orden, este Plan también contempla inversiones para que las aglomeraciones urbanas comprendidas entre los 2.000 y los 5.000 habitantes puedan cumplir con las obligaciones establecidas en la directiva sobre tratamiento de aguas residuales y, en paralelo, promuevan la innovación tecnológica y contribuyan a los objetivos del reto demográfico.

La diputada socialista ha sumado a todo esto la previsión de otras inversiones por valor de 175 millones de euros en ayudas estatales para intervenir en la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes en pequeños y medianos municipios (de menos de 20.000 habitantes) y actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos.

El objetivo de esta segunda línea es aplicar soluciones basadas en la naturaleza que permitan mejorar el estado de los ríos y fomentar la adaptación al cambio climático.

“Todos estos asuntos tienen mucho que ver con las reivindicaciones que numerosos municipios de la provincia mantienen en la actualidad, por lo que resulta primordial que la Junta de Andalucía trabaje con celeridad y eficacia para no perder ni un solo euro de la cuantía total que va a gestionar”, ha apuntado Oria.

Así, ha insistido en que la aplicación de esos fondos es “clave” ya que las localidades y la ciudadanía granadina no pueden esperar más para que se resuelvan los problemas que están padeciendo”.

“Este paso dado por el Gobierno de España en relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia requiere de la implicación y lealtad de la Junta, de lo contrario perderemos una oportunidad más para seguir avanzando en la mejora de nuestra provincia y, especialmente, en temas de trascendencia para el medio ambiente y la fijación de población al territorio”, ha concluido.

 

Susana Díaz mantiene una reunión con el recién nombrado alcalde de Baza, Manuel Gavilán

Imagen de la visita de Susana Díaz a Baza (AYTO. BAZA)
Imagen de la visita de Susana Díaz a Baza (AYTO. BAZA)

La Secretaria general del PSOE-A ha trasladado su enhorabuena al recién elegido alcaldeal que ha definido como ‘una garantía de presente y de futuro para Baza’, además de ha trasmitir su compromiso de ‘llevar los problemas de la ciudadanía al parlamento’

19 de abril de 2021

La presidenta del grupo parlamentario socialista en Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la diputación de Granada, Pepe Entrena, han visitado la ciudad de Baza donde han mantenido una reunión con el alcalde, Manolo Gavilán, y el equipo de gobierno, en la cual se han tratado los aspectos más relevantes en los que se encuentra inmersa la ciudad. 

Manolo Gavilán ha expresado su gratitud por la visita de ambos representes, haciendo hincapié en el compromiso que siempre ha mostrado la parlamentaria con nuestro territorio. Asimismo, ha reiterado la importancia del descubrimiento de la Dama de Baza, y la petición de apoyo institucional para la celebración del 50 aniversario del descubrimiento. 

Susana Díaz ha trasladado su enhorabuena al recién elegido alcalde, Manolo Gavilán, al que ha definido como ‘una garantía de presente y de futuro para Baza’, además de ha trasmitir su compromiso de ‘llevar los problemas de la ciudadanía al parlamento’. 

Por su parte, Pepe Entrena ha señalado su apoyo a la comarca, además de poner en valor el Geoparque, ‘una bandera para el desarrollo turístico y que pone en valor las singularidades paisajísticas del territorio’, además de la línea 400kV (Baza-Caparacena) ‘que genera grandes oportunidades de desarrollo’.

Entre los temas que se han abordado en la reunión que ha mantenido el alcalde, Manolo Gavilán, y el equipo de gobierno con ambos dirigentes, está el de infraestructuras, con la autovía del Almanzora (Huércal Overa-Baza) demanda histórica en la comarca, la actuación integral en la carretera de Benamaurel, además, de la necesaria firma del convenio definitivo para impulsar la estación de autobuses. La línea 400kv se han convertido en uno de los ejes principal de este encuentro, que ha sido defina como ‘un balón de oxígeno para el presente y el futuro que atraerá proyectos empresariales’, según palabras de Susana Díaz.

Patrimonio y Cultura, han sido otro de los grandes temas tratados en la mesa de trabajo, demandado la elaboración del proyecto de restauración del Palacio de los Enríquez, financiación para la rehabilitación de la Alcazaba, además de solicitar ayudas para la conmemoración del 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, la gestión de vivienda pública y, en concreto, la reforma del Palacio de los Marqueses de Cadimo, adquirido por el Ayuntamiento recientemente, para uso residencial.

La ampliación de la residencia municipal Braulia Ramos, el  apoyo a nuevos regadíos con la ampliación de la extensión de los mismos, la regeneración de la infraestructura turística de la Sierra de Baza, asimismo, la facilitación del  fomento del tejido productivo con las autorizaciones urbanísticas y medioambientales para el sector industrial y turístico, que se encuentra en la actualidad en una parálisis burocrática por parte de la Junta de Andalucía, han sido algunas de las peticiones que se han trasladado a la presidenta del grupo parlamentario.

Por último, ayuntamiento y grupo socialista reclaman mayor implicación por parte de Junta en materia de acciones de higiene llevada a cabo en los centros educativos a causa de COVID-19, hecho que ha generado un fuerte impacto en las arcas municipales, al verse solos a la hora de afrontar este servicio extraordinario.

La visita ha finalizado con un paseo por el Museo Arqueológico Municipal, donde han asistido a una representación teatralizada sobre la figura de la Dama de Baza.

 

El PSOE reclama el "impulso" del proyecto de vivienda de los Mondragones en los Doctores

Imagen de la visita a Los Mondragones (PSOE)
Imagen de la visita a Los Mondragones (PSOE)

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, recuerda que en el antiguo cuartel está previsto levantar más de 500 viviendas de protección oficial y libre

19 de abril de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha criticado la parálisis del complejo urbanístico previsto en Los Mondragones por parte de la Junta de Andalucía y ha pedido explicaciones “por los dos años de silencio por parte del gobierno Andaluz y la complicidad del gobierno del PP en la ciudad”. El socialista ha visitado la zona de la Ribera del Beiro donde ha puesto de manifiesto la existencia de proyectos fundamentales para la ciudad paralizados desde que Moreno Bonilla accedió al gobierno. 

Así, Cuenca ha resaltado que los barrios son los grandes perjudicados por el inexistente gobierno del PP con Luis Salvador a la cabeza, como es el caso de los Doctores que puede perder la ubicación de la Biblioteca de Andalucía y ahora miles de viviendas que estaban proyectadas para la expansión del distrito “de las que se desconoce su futuro porque los populares en el Ayuntamiento ni siquiera preguntan a sus compañeros en la Junta”. 

Mientras tanto, ha apuntado el socialista, “el distrito está más sucio que nunca,  no existe apoyo para el comercio de barrio, en definitiva un abandono de las instituciones que está haciendo un daño muy importante al distrito y a otros muchos de Granada”.

El socialista ha recordado que la transformación del antiguo Cuartel de Los Mondragones en una zona urbanizada con la previsión de construir  589 viviendas, de las que 389 serán protegidas y las 200 restantes de promoción libre. “La promoción estaba prevista que sirviera para dar respuesta a una demanda histórica del distrito Beiro, ya que en el proyecto de construcción esta  previsto un vial para comunicar dos barrios muy populosos de la ciudad como son los de La Cruz y Doctores, históricamente separados por la gran superficie que ocupaban las dependencias militares”, ha explicado. 

Cuenca ha recordado que en el transcurso de las obras aparecieron unos restos arqueológicos “de los cuales no hemos vuelto a saber nada, porque la Junta de Andalucía mantiene en silencio el proyecto y su impulso”. Para el máximo responsable del PSOE, “estamos en un momento en el que todos los proyectos que tiene la capital necesitan un empujón, ya que así podremos salir de las crisis provocada por la pandemia. El silencio, la parálisis, y la dejadez no son lo que necesitan los granadinos y las granadinas que realmente lo están pasando fatal”. 

 
1365 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR