Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Psoe

Su búsqueda de Psoe ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE y Podemos-IU elevan una moción para exigir la mejora de los servicios sociales del ayuntamiento

Nuria Gutiérrez y Elisa Cabrerizoe n el Patio del ayuntamiento (PSOE)
Nuria Gutiérrez y Elisa Cabrerizoe n el Patio del ayuntamiento (PSOE)

Ambas formaciones acuden de manera conjunta al pleno para reclamar al gobierno del PP que cumpla con todos los compromisos acordados en materia de Derechos Sociales en las sesiones plenarias anteriores

25 de mayo de 2021

Los grupos municipales del PSOE y PODEMOS-IU han elevado al pleno de este mes una moción para exigir de manera unánime al PP la mejora en la gestión de los servicios sociales por parte del Ayuntamiento de Granada. Así, las concejalas Nuría Gutiérrez y Elisa Cabrerizo han presentado hoy una iniciativa de pleno que viene a englobar todas las mociones relacionadas con la mejora de los Derechos Sociales de los granadinos y granadinas que se han ido aprobando por el Ayuntamiento de Granada y que "lamentablemente el PP nunca ha puesto en marcha". Así, la edil del PSOE, Nuría Gutiérrez, ha apuntado que el punto de partida de la moción ha sido el informe del Defensor de Ciudadano, "en definitiva una radiografía exhaustiva de como se encuentra la ciudad de Granada en estos momentos".

Gutiérrez ha apuntado que su grupo municipal "lleva dos años trabajando para que el PP reaccione y adopte medidas, pero la respuesta ha sido nula, en un ejemplo de que se encuentra totalmente ajeno a los problemas de la ciudadanía". La socialista ha apuntado que la moción busca instar a los populares a que trabajen "en unos presupuestos acordes con la realidad por la que están pasando miles de familias, para lo que se hace necesario reforzar los Servicios Sociales, luchar por acabar con las listas de la dependencia, habilitar espacios para personas sin hogar, y reclamar que cesen los cortes de luz en los distritos afectados". Para la edil, "se hace prioritario tomar medidas urgente en materia de Servicios Sociales y cumplir con las mociones aprobadas como pueden ser la puesta en marcha de los planes de Vivienda en La Chana o en el Distrito Norte".

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos e Independientes ha recordado que "esta moción viene avalada por otras iniciativas como la Declaración Institucional de julio de 2020 llevada a cabo por el personal de Servicios Sociales, por la moción en defensa de las personas sin hogar, otra contra la pobreza infantil de 2019 y una última sobre la emergencia social que sufre Granada en la que participaron los sindicatos CCOO y UGT".
Cabrerizo ha enfatizado que, además, está respaldada por el Informe del Defensor del Ciudadano que se presentó en el pasado Pleno extraordinario, así como por las reclamaciones que cada semana "sacan a la calle el personal de Servicios Sociales porque son trabajadores y trabajadoras que no tienen recursos que ofrecerles a la gente en el peor momento para Granada vivido en años".

Esta moción, ha añadido la concejala de Unidas Podemos, es necesaria también porque no se ejecutó el Pacto de Ciudad que pese a ser aprobado por el Pleno, nunca llegó a cristalizar ya que "a este equipo de Gobierno no le interesa estos problemas". Como ejemplo de su insensibilidad, Cabrerizo explica que "la respuesta del concejal Huertas a esta emergencia social en la última Comisión fue decir que el informe que le presentamos de siete folios tenía la letra demasiado pequeña y por eso ni lo había leído".

Para Unidas Podemos, la respuesta del Bipartito al sufrimiento de los ciudadanos y ciudadanas es "mirar hacia otro lado de forma crónica, comportamiento que tiene su reflejo en la prórroga de unos presupuestos que no contemplan la realidad de la ciudad ni sus múltiples problemas generados por el covid". Cabrerizo ha finalizado exigiendo a PP y Ciudadanos que "levanten la vista y salgan de los despachos para ayudar a las familias que no pueden seguir pagando un alquiler o que acuden a las filas del hambre. Tan solo tendrían que hacer su trabajo, que es gestionar".

 

Cientos de militantes del PSOE articulan en Granada la plataforma provincial de apoyo a Susana Díaz

Plataforma de apoyo a Susana Díaz (EQUIPO SUSANA GRANADA)
Plataforma de apoyo a Susana Díaz (EQUIPO SUSANA GRANADA)

Más de doscientos militantes granadinos se dan cita en Chauchina para sentar las bases de un nuevo proyecto en positivo, centrado en las personas, cercano, municipalista y feminista

24 de mayo de 2021

La plataforma granadina de apoyo a Susana Díaz para el proceso de primarias que celebra el partido socialista andaluz se ha presentado en un multitudinario acto celebrado en Chauchina bajo las premisas “unión, proyecto y compromiso con el futuro de Andalucía, su gente y sus pueblos”.  

Así lo ha transmitido en el acto de presentación el responsable de la plataforma Leandro Martin, Alcalde y Secretario General de Vegas del Genil, acompañado de Marina Martín, alcaldesa y Secretaria General de Chauchina, Patricia Carrasco, Concejala en el Ayuntamiento de Santa Fe y Secretaria General de JSA Granada, Sandra García, militante de la Agrupación de Alhama de Granada y Francisco Martin coordinador de la campaña en la provincia granadina y militante de Fuente Vaqueros. 

Desde esta plataforma “defendemos un proyecto en positivo, cercano, feminista y municipalista, un proyecto de personas y para las personas, un proyecto que nos lleve de nuevo a ilusionarnos para poder transmitir a la gente que el PSOE andaluz está listo para devolverle, de la mano de Susana Díaz, lo que la derecha nos está arrebatando”. 

 

 

El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para reclamar a la Junta nuevos planes de empleo

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Olga Manzano (PSOE)
La secretaria de Política Municipal del PSOE, Olga Manzano (PSOE)

Olga Manzano asegura que vendrían muy bien para aliviar la situación que padece a nivel laboral la provincia, con una tasa de paro del 23,3 por ciento

24 de mayo de 2021

El PSOE de Granada presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de nuevos planes de empleo dotados con la misma cuantía que el que se promovió en 2018 con 278 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha detallado que a través de esa convocatoria el anterior Gobierno socialista “destinó 31 millones de euros a la provincia, frente a los 19 millones de euros que supuso el último y único plan de empleo del Gobierno de Moreno Bonilla”. 

“Un incomprensible recorte de 12 millones de euros que evidencia lo poco que le ha importado el empleo al PP y C’s en estos dos años y medio”, ha dicho la socialista quien además ha criticado que el Gobierno andaluz “haya abandonado durante la pandemia a los ayuntamientos, lo que ha conllevado que las y los alcaldes hayan tenido que hacer frente en solitario a los retos sociales, laborales y económicos generados por el Covid-19”.

Tras recordar que la Junta ha recibido más de 7.000 millones de euros del Gobierno de España, Manzano ha lamentado que ese dinero no haya llegado a los ayuntamientos para asumir gastos extraordinarios en materia de empleo, salud o servicios públicos, por lo que le ha reclamado que ante los datos de desempleo en esta tierra “ponga en marcha planes de empleo para aliviar la situación que padece la provincia a nivel laboral”.

“La pandemia ha provocado más precariedad y desempleo, especialmente entre las mujeres”, ha subrayado para incidir en que es necesario que los nuevos planes cuenten con dotación específica diferenciada y que estén dirigidos a colectivos de jóvenes en paro menores de 30 años, mayores de 30 años, mayores de 45 y 55 años, y desempleados de larga duración, entre otros colectivos “prioritarios”.

 


Ante el esfuerzo que han tenido que realizar los ayuntamientos para afrontar gastos extraordinarios en el último año, la iniciativa planteada por el PSOE contempla en su segundo punto que los planes de empleo “no contengan cofinanciación alguna por parte de las entidades locales”.

Asimismo, plantea al Gobierno andaluz que adopte todas las medidas necesarias para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como que, en paralelo al desarrollo de este plan, trabaje en la futura convocatoria de estos planes para próximos ejercicios.

“Moreno Bonilla debe reaccionar ante la que es una de las principales preocupaciones de las y los granadinos como es el paro”, ha expuesto para urgir al presidente de la Junta a que “centre toda su atención en combatir y reducir la tasa de paro del 23,3 por ciento que hay ahora mismo en la provincia”.

Manzano ha pedido al máximo responsable del Gobierno andaluz que “deje de presumir de ser un gran gestor, cuando la realidad está demostrando su incapacidad para ayudar a las pymes, autónomos y trabajadores. Sin ir más lejos, la ausencia aún de ayudas específicas que él mismo anunció a finales de 2020 y que todavía nos han llegado a los sectores más afectados por las restricciones que la Junta impuso en Granada”.

“Los planes de empleo son una herramienta muy útil para el conjunto de los municipios granadinos, sin distinción del color político que gobierne. Por eso, se hace más necesario apremiar al Gobierno del PP y C’s a que tome medidas para que estos planes de empleo se implanten de manera urgente y se articulen de manera inmediata en nuestros municipios”, ha concluido.

 

PP destaca el "compromiso" de la Junta con la dependencia, tras aumentar en un 20% los beneficiarios

La parlamentaria Andaluza del PP, Ana Vanessa García (PP)
La parlamentaria Andaluza del PP, Ana Vanessa García (PP)

Ana Vanessa García ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno ha implantado un sistema eficaz, que resuelve, y gracias al cual el porcentaje de granadinos en listas de espera es un 27% menor al existente cuando el PSOE dejó el gobierno

24 de mayo de 2021

La parlamentaria andaluza y portavoz del PP de Granada, Ana Vanessa García, ha destacado el gran esfuerzo y compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las políticas de dependencia. Así, ha defendido que, en medio momentos tan difíciles vividos a causa de la pandemia, la “obsesión” del Gobierno Andaluz ha sido y es proteger a las personas dependientes, prestando el cuidado y atención que merecen dada su vulnerabilidad, y a los trabajadores de los centros residenciales.

La diputada autonómica ha criticado que cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía provocó que “miles de granadinos dependiesen de una administración que no respondía a sus necesidades, con listas de espera tremendas y solo se les vendía humo”. Una situación que, tal y como aseguró, está revirtiendo el gobierno del cambio, con mucho esfuerzo y hechos, en lugar de las palabras vacías del PSOE. Así ha remarcado “el mayor presupuesto de la historia para dependencia en Andalucía, con 1.609 millones de euros” y diversas medidas extraordinarias. 

García ha subrayado que el ejecutivo que preside Juanma Moreno ha implantado un sistema eficaz y que resuelve, atendiendo a más de 30 mil familias granadinas, lo que supone un 20% más de beneficiarios en la provincia respecto a los que había en diciembre de 2018,  cuando Susana Díaz dejó San Telmo. Por ello, si bien no está todo solucionado, sí se están dando los pasos necesarios para seguir reduciendo las listas de espera en este ámbito.

Tal y como ha detallado la parlamentaria del PP, en Granada hay 30.528 personas recibiendo prestación por la dependencia, 4.970 beneficiarios más respecto a los que había cuando Susana Díaz salió del gobierno. Asimismo, ha indicado que el porcentaje de personas en lista de espera que siguen pendientes de percibir dicha prestación es “un 27% menos” con respecto a la cifra cuando gobernaba la dirigente socialista, que eran “8.700 granadinos”. 

El Gobierno de Juanma Moreno ha destinado, con carácter extraordinario, 71,7 millones de euros para garantizar la atención a la dependencia en  centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad, y asegurar el mantenimiento del empleo en el sector desde el inicio de la pandemia.

En concreto, tal y como indicó Ana Vanessa García, se han destinado “35,6 millones para el mantenimiento de la ayuda al domicilio, 21,8 millones a centros de día, y más de 13 millones para residencias de los que casi 2 han venido a las residencias de la provincia de Granada”.

A ello, la diputada autonómica ha sumado que el proceso de vacunación en las residencias “ha sido un éxito”. De hecho actualmente “el 0,01% de las residencias andaluzas tienen un caso de Covid” y “esperemos que pronto esté al 0%”.

Ana Vanessa García ha destacado igualmente medidas extraordinarias como: el abono del 100% del coste de las plazas vacantes, la ampliación de la reserva hasta los 60 días naturales, abonándose la diferencia en el servicio de atención residencial, o el abono de las plazas por salida voluntaria. En este punto ha recordado también el incremento del 12,3% en el precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio, beneficiando casi 5 mil trabajadoras en la provincia; la ampliación de 500 nuevas plazas en Andalucía, de las cuales 43 corresponden a Granada (23 para personas con discapacidad y 20 para personas mayores); y la reducción del copago en los centros de día al que deben hacer frente los usuarios y que, “desde el año pasado, en lugar de un 40%, solo pagan el 25%, lo que supone un ahorro de 980 euros al año por persona”. 

 

PSOE exige a la Junta de Andalucia el "mismo trato" para la feria del libro de Granada que da a la de Sevilla

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, acusa al equipo de gobierno "de dejadez absoluta y de no defender las señas de identidad de Granada, tras no reclamar al gobierno andaluz su aportación a la segunda feria literaria más importante de España

24 de mayo de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha dado la voz de alarma ante la pasividad y dejadez del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada y en la Junta de Andalucía ante el nulo soporte y apoyo a la Feria del Libro de Granada, a quien el gobierno andaluz ha recortado su financiación con el silencio cómplice del Consistorio. Cuenca ha recordado como la Feria del Libro de Granada se ha convertido en los siete últimos años, en uno de los encuentros culturales de referencia de España, "que ahora está en peligro porque Moreno Bonilla ha optado por Sevilla en detrimento de la capital granadina".

Para Cuenca, es lamentable "el silencio de Salvador" y la salvajada del "gobierno Andaluz con las grandes señas de identidad de la ciudad, en este caso un evento de primer nivel al que la Junta contribuía con 18.000 euros que ahora se niega a financiar". "Los ataques a la Cultura en Granada a lo largo de estos dos años han sido descarados, y todos tienen su origen en la gestión de la Junta de Andalucía y en la del Ayuntamiento de Granada: Cines del Sur, Iberseries, Festival de Títeres, Parque de las Ciencias, Legado de Lorca, son solo algunos ejemplos, ejemplos a los que hay que sumar ahora la Feria del Libro", ha puntualizado Cuenca, quien ha reiterado que "la Feria del Libro de Granada siempre ha sido una de las más prestigiosas de Andalucía. La calidad de nuestros autores y autoras, de nuestros libreros y libreras, de las editoriales que tienen su sede en la ciudad así lo acreditan. Pero desde hace siete años, la Feria del Libro de Granada había saltado la dimensión andaluza y se había situado como la segunda de importancia en España, después de la de Madrid".

Así, ha recordado como "la mezcla entre literatura y música hacen de la nuestra, la Feria del Libro más singular y más atractiva. Siendo esto así, no nos cabe en la cabeza que la Junta de Andalucía no esté dispuesta a aumentar sus aportaciones, al menos hasta igualar la cantidad que sí aporta a la de Sevilla". En datos, la feria granadina supera los 100.000 visitantes, abre una ventana a la divulgación científica de Granada que, no lo olvidemos, es una de las más importantes de Europa y vende más de 35.000 libros cada año, lo que supone unos ingresos netos para los libreros de más de 350.000 euros.

Así, el socialista ha recalcado que "estamos hablando del evento cultural gratuito más importante de la ciudad. Pues bien, ni la Junta de Andalucía quiere aportar los 18.000 euros que la dirección de la feria exige, ni el Ayuntamiento parece estar por la labor de exigírselo". Todo esto supone, ha apuntado Cuenca, que "a día de hoy, la feria del libro está en el aire, no solo el puesto del responsable, sino la idea misma de la feria, una feria que, repito, era todo un emblema cultural de una ciudad que, hasta hace dos años era la capital cultural de sur de Europa y que, dos años después, un equipo de gobierno ha vilipendiando y tirado por el retrete".

Por otro lado, Cuenca ha recordado como "el pasado sábado pudimos conocer que la Junta supuestamente ha inyectado 5 millones de euros al Patronato de la Alhambra, muy afectado por la pandemia". En este sentido, el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha acusado al gobierno del PP de descapitalizar en su día a la Alhambra "y dejar las cuentas sin remanentes, un capital que ahora tiene que volver a la cuentas de la Alhambra, después del desastre que ha supuesto quitarle el dinero y llevárselo a Sevilla".
 

 

Chimeneas se prepara para un relevo en la Alcaldía por la fórmula del "dos más dos"

Pedro Salvatierra dejará de ser el alcalde de Chimeneas (PSOE CHIMENEAS)
Pedro Salvatierra dejará de ser el alcalde de Chimeneas (PSOE CHIMENEAS)

La corporación local de Chimeneas está compuesta por cuatro ediles del PP, tres de Adelante, y dos del PSOE

23 de mayo de 2021

El alcalde de Chimeneas (Granada), Pedro Salvatierra (PSOE), tiene previsto dar un paso atrás y convocar Pleno extraordinario a mediados de junio para ceder el bastón de mando a Miguel Pérez Izquierdo (Adelante), en virtud del acuerdo entre los dos grupos a principios del mandato por la fórmula del "dos más dos".

Así, de cara a la segunda mitad del mismo, se intercambiarán las funciones y el hasta ahora alcalde socialista será el primer alcalde, cargo que ha venido desempeñando desde 2019 el portavoz de la agrupación de izquierdas.

En declaraciones a Europa Press, Salvatierra ha señalado que el balance de lo que va de mandato es "en todos los sentidos bastante bueno" marcado por la gestión de la pandemia del coronavirus, un asunto que ha resultado ser "muy fastidioso" en el ámbito municipal. En cualquier caso, en todos los temas se han llegado a acuerdos con un intercambio de pareceres continuo entre socios, ha agregado.

La corporación local de Chimeneas está compuesta por cuatro ediles del PP, tres de Adelante, y dos del PSOE. No es el único municipio de la provincia granadina en el que no hubo mayoría absoluta tras las últimas municipales donde se prepara relevo en la mitad del mandato.

Así, el alcalde de Trevélez, Víctor Expósito (Cs), tiene previsto dimitir a principios de junio para que el PP se haga cargo de la alcaldía de este municipio de la Alpujarra, mientras que en Montillana, la alcaldesa, Eva María Cano, también de la formación naranja, dará el relevo al PSOE a mediados de junio, tras el pacto alcanzado en el ámbito municipal entre ambas formaciones.

Además, ya para el año que viene, habría relevo en Molvízar pues allí el PP se repartió el mandato hace menos de un año con Centrados en Granada, cuando relevaron allí al PSOE con una moción de censura, en la que salió elegida la popular Faustina Béjar.

 

El PSOE acusa al PP de "perder dos años" en el desarrollo de proyecto de ciudad inteligente

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Herrera (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Herrera (PSOE)

El concejal del PSOE, Paco Herrera, tilda de “despropósito y tomadura de pelo” que los populares reconocieran en la pasada comisión que en dos años de gobierno “no funciona la oficina de innovación y captación de fondos, y tienen abandonada"

23 de mayo de 2021

El concejal del PSOE, Paco Herrera, ha acusado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada de “hacer perder oportunidades de proyectos para esta ciudad tras reconocer en la última comisión municipal de Smart Cities que en dos años no se ha realizado absolutamente nada, ni la oficina de captación de fondos, ni proyectos que lleven a Granada hacia esa ciudad inteligente por la que se trabajó en el último mandato”. 

El edil ha apuntado que tras dos años de reiteradas ausencias de información a petición Herrera y “el discurso vacío de Luís Salvador con su HumanTech, que ni el equipo de gobierno sabe qué significa, el informe de gestión del equipo de gobierno en la Comisión Informativa de mayo incluye dos descripciones de actuación que son una auténtica tomadura de pelo. La gestión de 2 años se resume en identificación de planes estratégicos existentes en el Ayuntamiento y continuamos la prospección de mercado para conocimiento del estado del arte en material de Innovación y Smart City”. Algo que a juicio de Herrera, “supone dos años de abandono del área de Innovación y Smart City por parte del gobierno local, y que demuestran que  no se ha hecho nada y no existe proyecto”. 

Se da la circunstancia además, ha detallado el concejal del PSOE, “que el propio responsable, el concejal, Manuel Olivares, aseveró en la comisión que el principal escollo para que esta oficina viera la luz ha sido el propio alcalde, compañero de partido, al que no para de enfrentarse, en un ejemplo más de que estamos ante un gobierno en descomposición”. Para Herrera, “es lamentable que la dejadez, la incapacidad, y el desgobierno de los trapos sucios nos esté llevando a perder proyectos y todos los fondos europeos que están asociados y que supondría una lluvia de millones en un momento tan necesario para nuestra ciudad”.   

Por otro lado, el concejal se ha referido al hecho de que la pasividad y la política de brazos caídos del PP en el Ayuntamiento nos está llevando a perder incluso proyectos cerrados durante el anterior mandato y de vital importancia para la capital, como es el caso del Festival de Series, “por el que, tanto trabajó Paco Cuenca durante su gobierno, y que ahora el PP y Salvador han dejado que se marche a Madrid”. 

Para Herrera, “es una noticia muy triste porque me consta que se puso mucha ilusión durante el mandato de Cuenca para que Granada acogiera un festival único dedicado a series, algo novedoso, que hubiera puesto a la capital a la vanguardia de este sector tan en auge, hubieran generado cientos de puestos de trabajo e impulsado el sector hostelero y turístico”. Al respecto, el socialista ha acusado al PP de “ser incapaces de ver las oportunidades que se nos presentan como ciudad, dejarlas pasar, en un ejemplo más de que es lo más nefasto que le ha pasado a esta ciudad en la última década”. 

 

VOX reclama un gran parque en Rosaleda para continuar con el cinturón verde de Granada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles (VOX)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles (VOX)

Onofre Miralles pide al equipo de gobierno desechar los planes de un aparcamiento en superficie en los terrenos ubicados junto a la circunvalación, tal y como anunció el PSOE a los vecinos del barrio

23 de mayo de 2021


Granada, 23 de mayo de 2021. -  El Grupo Municipal de VOX ha instado al Ayuntamiento de Granada a que desestime cualquier plan para construir un aparcamiento en superficie en los terrenos del barrio de Rosaleda ubicados junto a la circunvalación, tal y como han sido informados los vecinos, que han mostrado su total oposición a este parking en un suelo en el que deberían proyectarse zonas verdes.

Onofre Miralles, portavoz municipal de VOX, ha presentado un ruego al Pleno ordinario de mayo en el que solicita al gobierno municipal que "reconsidere el proyecto del que informó la concejal socialista Raquel Ruz a los vecinos de Rosaleda sobre la construcción del parking en superficie en estos terrenos, y así cumplimentar la petición que en su día realizamos desde VOX para que se agilice la construcción de una zona verde desde el Parque de las Alquerías hasta la calle Méndez Núñez, con lo que se continuaría con el pequeño cinturón verde que hay en el entorno de la circunvalación".

"En julio de 2020, solicitamos que el Ayuntamiento de Granada impulsara la continuación de un cinturón verde que se extienda desde el Parque de las Alquerías, continuando por el Parque García Lorca y que termine en el Parque Tico Medina. Para ello, es necesario transformar en jardines o parques unos terrenos baldíos del barrio de Rosaleda que están ubicados junto a la Circunvalación y en paralelo a la calle Padre Marcelino Álvarez -antiguo Camino de las Vacas-, para que los distritos Ronda y Zaidín estén conectados mediante un cinturón verde", ha recordado Onofre Miralles.

Sin embargo, "el pasado mes de abril, la Asociación de Vecinos de Rosaleda trasmitió de forma alarmante a todos los vecinos la inminente construcción de un aparcamiento en superficie proyectado por parte del equipo de gobierno. En esa información que facilitó la asociación de vecinos de Rosaleda, hacía una alusión directa a la información que sobre el particular les había facilitado la señora Raquel Ruz, concejal del PSOE. Se da, por tanto, la paradoja de que ante una misma situación física hay dos versiones de esa realidad: la de unos jardines -solicitados por el Grupo Municipal de VOX- y la de un aparcamiento en superficie, según explican los vecinos a instancias de Raquel Ruz", ha revelado el portavoz municipal de VOX. 

 

 

El PSOE valora el compromiso del Gobierno con el empleo, tras aumentar un 8,5 por ciento el PFEA

Visita del Grupo Parlamentario socialista a Benalúa (PSOE)
Visita del Grupo Parlamentario socialista a Benalúa (PSOE)

Abelardo Vico destaca que los 23,5 millones que se han repartido entre los 174 municipios contribuirá a mantener la actividad laboral en los pueblos

23 de mayo de 2021

El PSOE de Granada ha valorado el compromiso y sensibilidad del Gobierno de España en materia de empleo, tras aumentar en un 8,5 por ciento la inversión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021-2022 en la provincia hasta llegar a los 23,5 millones de euros.

En una visita a Benalúa, el Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha destacado que la citada cuantía “va dirigida a mantener la actividad laboral en los 174 municipios de la provincia y fomentar la recuperación en los mismos tras la crisis generada por la pandemia”.

De los 23,5 millones de euros, algo más de 20 millones se destinarán al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas, a repartir entre todos las localidades, y los 3,4 millones restantes se derivarán al Programa de Generación de Empleo Estable, que se distribuirán entre los 103 proyectos que los distintos ayuntamientos han presentado.

“Ahora más que nunca esta herramienta es fundamental para estimular las economías locales y al mismo tiempo contribuir a la fijación de la población al territorio”, ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, junto al senador Abelardo Vico y el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez.

Por su parte, Abelardo Vico ha subrayado que se trata de una “oportunidad más para generar valor añadido en los municipios a través de la creación de puestos de trabajo y actuaciones que redunden en la mejora del bienestar de sus vecinos y vecinas”.

 

 

Esta serie de proyectos ha permitido, por ejemplo, que en Benalúa a cargo del PFEA ordinario de 2020, se pueda acometer la renovación del Polígono Industrial El Cordoví con un presupuesto de 132.190 euros, de los que 87.992 los ha aportado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para asumir la mayor parte de los costes laborales. Un proyecto que se inició en el último trimestre del año pasado y que ha empleado a 64 personas. Su conclusión está prevista para después del próximo verano.

Asimismo, en el marco del PFEA especial se está llevando a cabo la cuarta fase del entubado y reparación de ramales de acequia de riego. Una obra que a punto está de finalizar y que ha generado 22 puestos de trabajo gracias a una inversión de 58.500 euros de los que 30.000 los ha aportado el SEPE.

Respecto al programa de 2021, el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, ha detallado que mediante el PFEA especial está prevista la adecuación de un espacio municipal para la puesta en marcha de un centro de día o espacio de estancia diurna para mayores con capacidad para 60 usuarios y usuarias y que dará empleo a 15 personas como mínimo.

“Gracias una inversión prevista de 136.500 euros, de los que 70.000 euros los aporta el Gobierno de Pedro Sánchez a través del SEPE, Benalúa podrá contar con un centro que ofrecerá una atención integral a personas mayores en situación de dependencia para recuperar o mantener su autonomía y calidad de vida”, ha expuesto.

Según ha añadido, se trata de que este sector de la población “permanezca en su entorno habitual y evite así los desplazamientos. Será un proyecto del que se beneficiará toda la comarca de Guadix y el Marquesado ante la carencia que existe de plazas de centros de día para mayores en la zona”.

 

El PSOE critica el "cierre y privatización" del Parque del Realejo "por parte del PP"

Imagen de la visita al Parque del Realejo (PSOE)
Imagen de la visita al Parque del Realejo (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, acusa al equipo de gobierno “de dejadez absoluta en el mantenimiento de uno de los pocos espacios públicos del barrio, al que se accederá por el Cuarto Real de Santo Domingo previo pago de la entrada”

21 de mayo de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha acompañado a los vecinos del Realejo en su denuncia sobre la privatización del parque de la Calle Seco de Lucena, que está conectado con el Cuarto Real de Santo Domingo. Así, el socialista ha criticado la decisión del PP en el Ayuntamiento de quitar a los vecinos del barrio “uno de los pocos espacios de esparcimiento de la zona, lo que ha provocado una gran indignación de los residentes, quienes ahora tendrán que pagar por su uso, en un ejemplo de la sin razón con la que se está gobernando esta ciudad”. 

Se da la circunstancia de que el Realejo sólo cuenta con este espacio y con el Campo del Príncipe para el uso y disfrute de los vecinos, “por lo que el cierre del conocido como Jardín Japonés ha sido un duro mazazo para los residentes, quienes no están dispuestos a pagar por usar un espacio público”. 

La decisión del Ayuntamiento se sustenta en cerrar el acceso por la calle Seco de Lucena y solo dejar una entrada por el Cuarto Real de Santo Domingo, cuyo acceso se realizará previo pago de una entrada. A juicio de Cuenca, “está claro que el PP en el Ayuntamiento quiere ahorrarse el mantenimiento de un espacio público vital para la zona, que debería recuperarse, acondicionarse con seguridad y dejar que sea usado por los vecinos y vecinas como antaño”.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Alejandro Corral Cabello, ha aseverado que los vecinos se sienten traicionados porque si bien el “Ayuntamiento habló de unir la parte comunitaria y el Cuarto Real en ningún caso esperábamos tener que pagar por su acceso”. Al respecto, ha apuntado que vamos a pedir al gobierno de Salvador que “reconsidere la decisión y tengan en cuenta las necesidades de los vecinos”.

 
1447 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR