Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Psoe

Su búsqueda de Psoe ha devuelto los siguientes resultados.

Entrena descarta "guerra abierta" en el PSOE y resalta la "trayectoria municipalista" del nuevo delegado

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (DIPUTACIÓN)
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (DIPUTACIÓN)

El Secretario general del PSOE le ha deseado "mucha suerte" en su nueva ocupación, y ha mostrado una "valoración muy positiva" de la gestión de Sandra García contra la pandemia del coronavirus

30 de marzo de 2021

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha descartado este martes "ninguna guerra abierta ni entre comillas ni sin comillas" en el ámbito orgánico provincial, después de destacar "la forma de entender la acción pública" con que la granadina Sandra García ha desempeñado su labor al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ante su relevo en el cargo por el aún alcalde de Baza, Pedro Fernández, del que ha resaltado su "amplia trayectoria municipalista".

No es "una frase retórica" o que diga porque "sea lo políticamente correcto", ha especificado Entrena, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha dado como presidente de la Diputación de Granada en el Patronato de Turismo, donde ha declinado explicitar si es partidario de un cambio en el liderazgo autonómico del PSOE, que es un partido con "vocación de gobierno" que sustenta más de cien alcaldías granadinas y el gobierno de la institución provincial.

"Estamos centrados en resolver problemas de la ciudadanía" y "lo otro por ahora no nos corresponde, ni nos toca, ni vamos a perder mucho tiempo en valoraciones", ha agregado el secretario general de los socialistas granadinos, quien ha remarcado que Fernández, que ha sido su vicepresidente primero en la Diputación de Granada, es de su "confianza absoluta".

Fernández, que ha anunciado este martes en rueda de prensa su renuncia como alcalde de Baza y diputado provincial, ha recalcado por su parte que "el partido es una cosa y lo institucional es otra" cuando ha sido preguntado sobre si estos cambios en la Delegación del Gobierno en Andalucía responden a diferencias entre la dirección nacional y andaluza del PSOE.

Entrena le ha deseado "mucha suerte" en su nueva ocupación, y ha mostrado una "valoración muy positiva" de la gestión de Sandra García contra la pandemia del coronavirus durante los 13 meses que ha estado al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y se ha mostrado convencido que, de quererlo, seguirá en la actividad pública, a la par que ha remitido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al ser preguntado por los motivos que han podido llevar a su relevo.

Por último, el presidente de la Diputación ha adelantado que va a abordar durante esta Semana Santa la sustitución del flamante delegado del Gobierno en Andalucía como diputado provincial y en su equipo de gobierno.

 

El PSOE critica que se asuman los "sobrecostes" de la Rober de los dos últimos años "sin cuestionar nada"

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, denuncia que PP y CS no hayan garantizado una Estructura de Costes para los años 2019 y 2020, con unos sobrecostes de más de 2,5 millones y 1,5 respectivamente

30 de marzo de 2021

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha criticado el coste del transporte público desde que gobierna la Derecha y se ha referido a las liquidaciones presentadas por la Rober en los últimos años, que arrojan un saldo positivo a favor de la empresa que a juicio de la edil “no está convenientemente justificado”. Así, la concejala ha señalado que “algo gordo está pasando con la Rober, dado que a los 27 millones en el borrador de presupuestos de 2021, ahora hemos conocido en la última Junta de Gobierno Local que las liquidaciones de las subvenciones del transporte público de los años 2019 y 2020, arrojan un saldo a favor de la empresa de 2,3 millones y en 2020 de 1,5 millones, “cantidad la primera que surge tras varias modificaciones que no se entienden”.

Para la socialista, “escama que PP y CS hayan aceptado sin rechistar estas cantidades, cuando además ninguno de esos años ha existido estructura de costes, es decir previsión previa de lo que va a costar el transporte público, en un ejemplo más de la parálisis que gobierna el Ayuntamiento con el Bipartito”. Así, la edil ha recordado que la última estructura de costes se hizo durante el mandato socialista en 2018, “y desde entonces se le ha estado dando a la Rober todo lo que pide”. 

Para la socialista, “algo no cuadra y lo estudiaremos muy a fondo para garantizar el interés general de los granadinos, porque además tampoco tiene sentido que se reconozca en 2019 más de 2,3 millones de euros y el año de la pandemia con el transporte sin usuarios poco más de 1,5 millones”.

“PP y Cs tienen que dar muchas explicaciones, de nuevo estamos en otra fase oscura en la gestión de los autobuses con unos sobrecostes inasumibles y un sometimiento a la empresa que no entendemos a qué intereses responde”, ha destacado, al tiempo que ha aseverado que “es mentira cuando se dice que la derecha gestiona mejor, y ejemplo de esto es que PP y CS no han tocado ni una de las líneas que cambiamos, ni de la remodelación que hicimos tras el desastre para esta ciudad que supuso la LAC”.

 

PSOE pide a la dirección de La Caixa que Granada siga siendo el referente y la central de Andalucía oriental

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)

El ex alcalde y portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha trasladado a la dirección de La Caixa y Bankia su preocupación por el futuro de los puestos de trabajo, las oficinas, el Museo de la Memoria y la Fundación Caja Granada

29 de marzo de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha pedido a las direcciones de La Caixa y Bankia que la capital siga siendo la central para Andalucía Oriental tras la fusión de ambas entidades financieras, al tiempo que ha lamentado que el actual alcalde y su equipo de gobierno de PP y CS “no estén en lo importante y no hayan defendido el papel de Granada en un asunto tan vital para el futuro económico de la capital”.

A juicio de Cuenca, “el Ayuntamiento es un barco a la deriva, donde no se defiende los intereses de Granada, con un Bipartito que es ajeno a cualquier problema o situación que se plantee”. Ante esta pasividad, el socialista ha apuntado que “me he puesto en contacto con los responsables de La Caixa y Bankia para exigir que Granada tenga un papel principal dentro del proceso de reunificación que tienen las dos entidades, que tienen que seguir siendo la dirección y coordinación de la entidad para Andalucía Oriental”. 

Además, el portavoz del PSOE ha avanzado que también ha trasladado “su preocupación por los puestos de trabajo, por el mapa de oficinas final que quedará, así como por el papel que desempeñarán las sedes físicas del Cubo y el Museo de la Memoria, además de la Fundación Caja Granada”. “Ante la ausencia de rumbo en el Ayuntamiento pido a las entidades financieras, en este caso a La Caixa que Granada siga teniendo el papel central y de coordinación de Andalucía Oriental y que se sigan manteniendo los puestos de trabajo”, ha insistido, tras referirse a que “este fin de semana se ha producido un hecho importante, dentro del proceso de reconversión, con la retirada del logotipo de su sede central, todo un símbolo para esta ciudad, con un significado que debe ser garantizado y reclamado por las instituciones granadinas, en este caso el Ayuntamiento”. 

“La retirada de los logos tiene un valor muy importante para Granada. lamentablemente para el PP y CS parece que no, en un ejemplo más de la sinrazón que gobierna la ciudad, permitiendo que se debata sobre Bildu en el pleno, en vez de trabajar por defender los intereses de la capital, pelear por los espacios económicos y por el futuro de los pequeños y medianos negocios de una ciudad literalmente abandonada por el Bipartito”. 

Para Cuenca, “la capital debe seguir siendo la sede de coordinación de Andalucía Oriental, quedando garantizada la estructura física, y el trabajo de la Fundación Caja Granada, un referente cultural que la ciudad no puede perder”.

 

El PSOE de Güéjar Sierra censura el voto en contra del equipo de gobierno a una moción en defensa del empleo en Cetursa

Pleno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra (AYTO. GÜÉJAR SIERRA)
Pleno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra (AYTO. GÜÉJAR SIERRA)

Los socialistas consideran que la Junta ha tomado decisiones “desacertadas”, y el ERTE por fuerza mayor es “una más de ellas”

29 de marzo de 2021

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha censurado el voto en contra del equipo de gobierno (PP) a una moción en defensa del empleo en Cetursa -para la presente y futuras temporadas-, que también planteaba el rechazo a la decisión de la empresa de tramitar un ERTE, por fuerza mayor.

El concejal socialista Benjamín Castro ha reprochado al alcalde del citado municipio, José Robles, y a su equipo que se hayan opuesto además a pronunciarse a favor de que la Junta de Andalucía tome las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la empresa y su futuro y de sus trabajadores.

“El Gobierno de Moreno Bonilla ha tomado decisiones desacertadas sobre Cetursa y ahora el Ayuntamiento se alinea a favor de las mismas. Así, consideramos que el ERTE por fuerza mayor no resuelve nada sobre la situación económica de la empresa y con repercusión en la provincia, que, incluso, ha generado injusticia entre trabajadores y enfrentamientos”, ha señalado.

Así, ha considerado que “hay que tomar otras muchas medidas o como mínimo que la Junta se comprometa a hacer una ampliación de capital. Inyectar dinero a Cetursa para afrontar la siguiente temporada”. 

“Hay una falta clara de previsión, hay que ajustar el trabajo y las necesidades especiales que se estaban y están produciendo”, ha remarcado para apuntar que “el empeño constante en penalizar a los trabajadores es incomprensible, ya que existen medidas previas que se debieron tomar a tiempo”.

Castro ha lamentado que el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, con su oposición a la iniciativa planteada por el grupo socialista, “permita y sea cómplice de la errática gestión que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Sierra Nevada”.

Así, ha aludido también al hecho de que la Junta haya realizado inversiones innecesarias en los tiempos que corren, como el coste de un millón de euros de las cuatro franquicias de hostelería o el nuevo sistema informático para los tickets.

“Para hacer ese tipo de inversiones hay que tener garantizados unos ingresos previos y no se ha ajustado el gasto con los ingresos”, ha subrayado al tiempo que ha reprochado que se haya generado deuda a corto y largo plazo cuando la situación económica que dejó el anterior Gobierno de la Junta era buena.

Por último, el edil socialista ha reclamado al alcalde de Güéjar Sierra que se ponga de lado de la buena gestión en la estación de esquí y de los derechos de las y los trabajadores, ante la deriva privatizadora que está tomando la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla.

 

El PSOE acusa al equipo de gobierno de "poner en peligro" el Centro Lorca Y el Legado tras "desmantelarlo de personal"

La Concejala del PSOE, María de Leyva en una imagen de archivo (PSOE)
La Concejala del PSOE, María de Leyva en una imagen de archivo (PSOE)

La concejala del PSOE, María de Leyva, critica que el equipo de gobierno de Salvador “guarde silencio tras conocer que la Junta de Andalucía no ha dotado del personal necesario el espacio museístico

28 de marzo de 2021

La concejala del PSOE, María de Leyva, ha dado la voz de alarma por la situación en la que se encuentra del Centro Lorca tras dar a conocer el estado de abandono debido a la falta de personal de mantenimiento y demás personal adscrito al Centro, como se desprende de un informe emitido por la dirección-gerencia del Centro en el que se denuncia la falta de cobertura de las vacantes producidas desde finales de 2019 de su bibliotecario, así como de la reciente jubilación de la archivera del Centro, “dos puestos de vital importancia para la consulta, custodia y conservación del Legado de Federico depositado en la institución que lleva su nombre”.

Para la edil del PSOE, “Luis Salvador es un cínico, que ha esperado a que el PSOE realice una pregunta escrita al respecto para decir que va a trasladar a la Junta la preocupación por falta de personal, en otro ejemplo de sumisión que queda al descubierto”. En este sentido,  ha mostrado su preocupación y ha avanzando que en el pasado pleno su grupo elevó dicha pregunta escrita para conocer los motivos de esta situación, “hecho que el equipo de gobierno ha reconocido, dejando por escrito una actitud permanente de mirar a otro lado y no asumir responsabilidades. En este caso, con una actitud sumisa y de echar balones fuera que denotan que la cultura y la defensa de las grades señas de identidad de la ciudad no están en su hoja de ruta”. 

A juicio de la edil, “llama la atención que el Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico no haya cubierto las plazas reseñadas y desconocemos si el equipo de gobierno, conocedor de la situación, ha instado al gobierno autonómico a cumplir con sus deberes para con el Centro”. 

En este sentido, De Leyva ha recordado que durante el periodo 2016-2019 fueron muchos los esfuerzos que realizó el equipo de gobierno anterior, sin contar con el apoyo de los grupos de la oposición que, al contrario, hicieron todo lo posible por torpedear todas las negociaciones que desde el Ayuntamiento se llevaban a cabo con Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Fundación Federico García Lorca. 

“Especialmente, Ciudadanos y Partido Popular evidenciaron una deslealtad manifiesta e injustificada que, en numerosas ocasiones provocó que la llegada del Legado lorquiano no se produjese. Afortunadamente no fue así y hoy, Granada cuenta con la presencia de un patrimonio que pocas ciudades en el mundo igualan. Sin embargo, desde el inicio del presente mandato, el desdén, la dejadez y la frialdad son los atributos que definen el comportamiento de estas mismas formaciones en el gobierno de la ciudad y de la Comunidad Autónoma”, ha denunciado. 

 

PSOE eleva un ruego al pleno para exigir "acciones inmediatas" contra los cortes de luz en la zona norte

El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)
El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)

El viceportavoz del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, reclama al equipo de gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento que se adopten medidas y se inicien expedientes sancionadores contra Endesa

27 de marzo de 2021

El viceportavoz de PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha reclamado al equipo de gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para acabar de manera inmediata con los cortes de luz en el Distrito Norte a través de un ruego elevado al pleno de este mes. En concreto, el edil ha exigido al gobierno de Salvador “acciones inmediatas para poner fin a las interrupciones de suministro eléctrico en las calles Juan de Medina, López de Haro, Martín Pinzón o Rey Ben Zirí, entre otras, afectadas gravemente en los últimos meses”.

En el ruego elevado a la sesión plenaria del pasado viernes, el socialista ha pedido que “el Ayuntamiento de Granada traslade esta situación a la Junta de Andalucía para que inicie la apertura de los expedientes sancionadores correspondientes contra la compañía Endesa por el incumplimiento de contrato que realiza con las familias que religiosamente pagan cada mes su recibo de la luz”. En este sentido, Fernández Madrid se ha hecho eco del malestar de los vecinos que están ante una situación insostenible, al tiempo que ha acusado al gobierno de la Derecha en el Ayuntamiento “de tener una falta de sensibilidad con esta familias, al tiempo que se ha convertido en cómplice absoluto de la empresa que tiene la obligación de acometer mejoras en la red y en unas infraestructuras obsoletas con más de 50 años”. 

El viceportavoz socialista ha reiterado además al gobierno de PP y CS que es su obligación reclamar a ENDESA “inversiones en el distrito, ya que hablamos de personas que tienen cortes diarios, familias que tienen niños que no cuentan con luz para estudiar, personas que necesitan tener medicamentos en el frigorífico, o personas mayores que se ven solas cuando pasan horas sin luz”. Al respecto, ha precisado que “no se pueden consentir que una familia que paga su luz no tenga garantizado su derecho a tener suministro eléctrico, algo que demandamos a todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento, que está paralizado y perdido, y a la propia ENDESA”. 

 

PSOE y Podemos-IU abandonan el Pleno por una intervención de Vox que "equipara" al Gobierno con ETA

Pleno del Ayuntamiento de Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)

Desde el PSOE han lamentado que el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), "en lugar de hacer rectificar a la concejala se suma a los comentarios de la edil de VOX"

26 de marzo de 2021

Los concejales del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada han abandonado el Pleno municipal, reunido de forma telemática este viernes, en un gesto al final del encuentro que ha sido secundado por los ediles de Podemos-IU e Independientes, como protesta a una intervención de Vox que han indicado que "equipara" al Gobierno central con ETA.

Así lo ha trasladado el PSOE de la capital en su perfil de Twitter, en referencia a la intervención de la edil de Vox, Mónica Rodríguez Gallego, en una pregunta para contestación verbal relativa a homenajes con motivo del día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Desde el PSOE han lamentado que el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), "en lugar de hacer rectificar a la concejala se suma a los comentarios de la edil de Vox, en una evidencia más del entreguismo de este equipo de gobierno a la ultraderecha". También el edil de Podemos-IU Francisco Puentedura ha apelado al regidor mientras Rodríguez Gallego intervenía en este punto.

El Grupo Socialista, según su posicionamiento oficial en Twitter, ha criticado que "el presidente del Pleno permita y se sume al insulto a las instituciones del Estado" y que "para PP, Cs y Vox, la política sea un circo". "La situación dramática de miles de familias en la ciudad merecen más respeto que el mostrado por estos grupos", ha finalizado.

 

PSOE, Podemos-IU y la plataforma sí 0-6 denuncian la subida del 20% en la cuota de los cursos de verano en plena pandemia

Imagen de la rueda de prensa (PSOE)
Imagen de la rueda de prensa (PSOE)

Desde la comunidad educativa critican que el equipo de gobierno de PP y CS, con el apoyo de VOX está poniendo en peligro el futuro de estas escuelas con sus decisiones en el seno de la Fundación Educa

26 de marzo de 2021

La Plataforma Sí 0-6, así como los portavoces de los Grupos Municipales de PSOE y Podemos-IU, Paco Cuenca y Antonio Cambril, han dado la voz de alarma ante las decisiones adoptadas por PP y CS en el seno de la Fundación Educa que “pone en grave peligro las Escuelas Municipales Infantiles”. En concreto, la comunidad educativas de estas escuelas, y PSOE con Podemos-IU han denunciado hoy públicamente que el equipo de gobierno Bipartito con la complicidad de VOX ha aprobado una subida del 20% en la cuota de la escuelas de verano, además de no querer escuchar a la comunidad que ha reivindicado   bonificaciones en los precios para las familias perjudicadas por la situación económica, “asunto al que se han negado, en un ejemplo de la falta de sensibilidad y empatía con la situación actual”. 

La portavoz de la Plataforma Sí 0-6, Isabel Romero, ha condenado esta decisión y se ha referido al hecho de que se hayan adoptado en plena pandemia, “en unos momentos en el que muchas familias están sufriendo los efectos económicos de una crisis brutal”.  En un comunicado leído a los medios, la portavoz ha señalado que “todas y todos los que formamos la Plataforma SÍ 0-6 Granada, familias, antiguos alumnos y alumnas, y personal de la FGE, queremos denunciar ante la ciudadanía la situación de indefensión que estamos sufriendo como consecuencia de la nefasta gestión y el discurso tergiversado y falaz del concejal de educación Sr. Carlos Ruiz Cosano”. Al respecto, Romero ha precisado que en el pleno del pasado 30 de diciembre de 2020 “se aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX, una moción en virtud de la cual se cuestionaba la existencia y gestión de las escuelas, afirmándose por el concejal que la educación es una competencia impropia y el Ayuntamiento no debiera aportar ni un solo euro a estas escuelas”. 

“Se cuestionaba por tanto de una forma clara la continuación de las escuelas tal cual estaban concebidas. Dicha moción se aprobó a espaldas de la comunidad educativa. Las patronas de la FGE y el comité de empresa solicitamos información y participación en dicha mesa, todo lo cual nos fue denegado, manifestándosenos únicamente por el concejal, de forma expresa, que teníamos motivos para estar preocupadas, y que el compromiso adquirido en el 2016 de garantizar el mantenimiento de las escuelas tal cual están concebidas no lo consideraba vigente, lo que ha dado pie como ya considerábamos a las subida de las tasas ahora, y la desaparición de bonificaciones”, ha insistido. 

A juicio de Romero, las palabras se demuestran con hechos, y los hechos de PP y CS han quedado demostrados  el jueves 24 de marzo de 2021 cuando el concejal responsable, Carlos Ruiz Cosano, sacó adelante con los votos de PP, Ciudadanos y VOX “una subida del 20% en las cuotas de las escuelas de verano, que se desarrolla todos los meses de julio en las EIM. Una subida del 20%, en mitad de una pandemia, de un servicio social básico y esencial pues supone el único medio de conciliación de muchas familias”. En este sentido, la portavoz de la plataforma ha insistido en que “esta decisión fue confrontada tanto por las representantes de las familias y del personal como por los ediles del PSOE y Podemos-IU, reclamando el establecimiento de bonificaciones a los tramos de rentas más bajos y exención a familias en riesgo de exclusión. Una subida del 20% de las cuotas sin ningún tipo de bonificación, excepto aquellas familias que presenten informe de servicios sociales”. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha apuntado que “este es un paso más en su hoja de ruta para ir desmantelando a las Escuelas infantiles en las que su proyecto, que destaca por la inclusión y la diversidad, vuelve a estar en el punto de mira”. Para el socialista, términos como rentabilidad económica “no tiene cabida en la educación pública, y con esta decisión el ayuntamiento se desmarca de la conciliación y del apoyo que desde las escuelas de verano se les puede dar a las familias que puedan tener una oportunidad de trabajar”. 

El ex alcalde ha lamentado que la decisión de la Derecha en la ciudad suponga “poner en grave riesgo una de las señas de identidad de la ciudad y un referente educativo a nivel internacional como son nuestras Escuelas Infantiles”.

Por su parte, el portavoz de Podemos-IU e Independientes, Antonio Cambril, ha señalado que “las escuelas infantiles municipales han sido un ejemplo nacional y europeo durante décadas” y ahora, “el gobierno Bipartito de la derecha, basándose en una moción de Vox, la extrema derecha, está violentando el principio universal de no tocar lo que funciona”. 

Cambril ha recordado que “la Fundación Granada Educa ha desempeñado su labor durante 40 años y ahora vienen a trastocarla”, porque, “si la tocan y deja de funcionar, seguramente desaparecerá, se privatizará o pasará a manos de la Junta”. Para el portavoz, “quien está delante, detrás y en medio de todo esto es Vox, para quien todo lo que no sea un servicio a los ricos, es un chiringuito”. 

Para concluir, la comunidad educativas y las familias han insistido en que defienden “unas escuelas municipales públicas, democráticas y abiertas a toda la ciudadanía de calidad, para todos los niños y todas las niñas, o ciudadanos con derechos”.  

 

El PSOE destaca que la Ley de la Eutanasia “da respuesta a una demanda social y establece una regulación garantista”

La Diputada Nacional del PSOE, Elvira Ramón (PSOE)
La Diputada Nacional del PSOE, Elvira Ramón (PSOE)

Elvira Ramón asegura que este derecho lo podrán solicitar voluntariamente las personas que entiendan que su deterioro y sufrimiento sea incompatible con su integridad física o moral

26 de marzo de 2021

La diputada y vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, Elvira Ramón, ha destacado que la Ley de la Eutanasia, aprobada en el Congreso y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, “da respuesta a una demanda social y establece una regulación garantista del procedimiento”.

“Se trata de un impulso más de las políticas socialistas en lo referente a derechos sociales sobre la base de los principios constitucionales de libertad de las personas, de respeto a su integridad física y moral, de su intimidad y dignidad”, ha expuesto.

La diputada ha subrayado que esta nueva ley, que entrará en vigor en los próximos meses, “no obliga a la eutanasia, pero sí establece un nuevo derecho: poder solicitar ayuda para morir dignamente”.

“Un derecho que voluntariamente podrán solicitar las personas que consideren que su deterioro y sufrimiento sea incompatible con la integridad física o moral, con su dignidad y su intimidad, derechos fundamentales todos ellos protegidos por la Constitución”, ha insistido.

Ramón ha valorado que el procedimiento se lleve a cabo en el marco del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, “de una manera gratuita, equitativa, regulando la objeción de conciencia de las y los profesionales médicos y con la modificación del artículo 143 del Código Penal para que se despenalice la ayuda a morir”. 

“Es una noticia importante para aquellas personas que sufren o sufrieron, y para los familiares que padecen o padecieron con impotencia el dolor de sus familiares”, ha expuesto la diputada socialista quien ha remarcado que, en todo momento, “es el paciente quien decide, adoptando una decisión exclusivamente autónoma”.

En definitiva, según ha incidido, se trata de una “conquista social más gracias al compromiso de los Gobierno progresistas, que históricamente han demostrado que las personas y sus derechos son lo primero”.

 

El PSOE pide a la junta que los mayores puedan vacunarse en los centros de salud de sus barrios

Imagen de la visita al Centro de Salud Albayda (PSOE)
Imagen de la visita al Centro de Salud Albayda (PSOE)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, anuncia que su grupo ha elevado una moción al pleno para instar al gobierno de Moreno Bonilla a que facilite que los mayores granadinos puedan recibir la vacuna cerca de sus domicilios

25 de marzo de 2021

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha dado a conocer hoy una moción elevada por su formación al pleno de este mes para que la Junta de Andalucía amplíe el número de puntos de vacunación de cara a que los mayores granadinos puedan recibir la vacuna en sus centros de salud “sin necesidad de tener que desplazarse, dado la dificultad que eso supone”. Así, el máximo responsable de los socialistas en la ciudad ha recordado que “se ha estado vacunando en el centro de salud de Albayda, y ahora en la Feria de Muestras, obligando a personas con más de 90 y 80 años a desplazarse literalmente a la otra punta de Granada con el riesgo que eso les puede suponer”. 

Para Cuenca, quien espera que el resto de formaciones se sume a la petición, “el gobierno andaluz tienen la obligación de facilitar el acceso a la vacuna y que se suministre en los centros de salud de los barrios se debe considerar una prioridad”. Respecto a estos centros, el edil ha avanzado que la iniciativa de pleno también  insta a la Junta a que acuerde con los profesionales sanitarios un calendario realista de apertura en horario también de tarde, garantizando unas condiciones de seguridad suficientes y estableciendo de forma nítida los servicios que se prestarán dentro de toda la red de atención primaria de salud, donde el objetivo fundamental sea la atención a la ciudadanía. 

La iniciativa también busca que se inicien “los trámites oportunos para aumentar las plantillas de la atención primaria de salud, cuyo objetivo sea también garantizar la estabilidad de los profesionales en su puesto de trabajo, en definitiva reforzar la sanidad pública una prioridad como ha quedado demostrado este último año”. En este sentido, ha destacado que PP y CS en el Ayuntamiento tienen una “oportunidad de oro para demostrar si están del lado de los granadinos y granadinas, mejorando la atención sanitaria, aumentando los recursos y protegiendo a la población más vulnerable”.

Cuenca ha recordado que a finales de febrero, tanto el Presidente de la Junta de Andalucía como el Consejero de Salud, anunciaron la apertura de los centros de salud, con el objetivo de ir reduciendo la atención telefónica, “sin embargo, todavía no se han adoptado estas medidas, ni reforzado lo suficiente los servicios”. Para Cuenca, es imprescindible que la moción salga adelante ya que “estamos hablando de instar a la Junta a que resuelva los asuntos pendientes relativos a la sanidad en aras de mejorar una atención que a veces de manera telefónica no resulta suficiente”. 

 
1365 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR