Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

Más de 70 personas se han visto infectadas por el VIH en Granada en lo que va de 2018

Entrega de los premios del `XXIV Concurso de Carteles y otros Soportes` (JUNTA)
Entrega de los premios del `XXIV Concurso de Carteles y otros Soportes` (JUNTA)

Estos datos se han dado a conocer durante el acto de entrega de los premios del 'XXIV Concurso de Carteles y otros Soportes' que organiza la Consejería de Salud y Familias con motivo del Día Mundial del Sida

29 de noviembre de 2019

La incidencia de nuevas infecciones por VIH en Andalucía ha descendido en 2018 un cinco por ciento respecto al año anterior y la tasa se mantiene en la media nacional. En el último año, se registraron un total de 580 nuevas infecciones, 71 de ellos en la provincia de Granada, lo que supone una tasa de incidencia de 6,9 casos por 100.000 habitantes, igual que la tasa nacional.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, estos datos se han dado a conocer durante el acto de entrega de los premios del 'XXIV Concurso de Carteles y otros Soportes' que organiza la Consejería de Salud y Familias con motivo del Día Mundial del Sida.

Los datos registrados en 2018 mantienen una tendencia a la baja que se viene constatando tanto en infecciones como en casos de sida desde 2015. Ese año, el número de casos registrados se elevó a 742 mientras que, en 2018, las nuevas infecciones por VIH han sido 580.

Por otra parte, en Andalucía se notificaron 75 nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 0,89 casos por 100.000 habitantes, un descenso del 37 por ciento desde 2013, año en el que la tasa fue de 14,1 casos por 100.000 habitantes.

El 81 por ciento de las nuevas infecciones se produjo en hombres y el 19 por ciento restante en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (53 por ciento), seguida de la heterosexual (27,9 por ciento) y de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (1,7 por ciento).

Un 33,4 por ciento de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años, por lo que desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ETS se insiste en la necesidad de continuar avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven.

En la convocatoria de 2018-2019, la Consejería de Salud y Familias ha subvencionado 57 proyectos autonómicos y provinciales relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ETS y realizados por asociaciones que solicitaron una subvención, invirtiendo en 379.000 euros.

El 38,7 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH de 2018 cumplieron la definición de diagnóstico tardío, un porcentaje considerablemente inferior al de España (47,6 por ciento) y de la Unión Europea (47 por ciento). El diagnóstico tardío fue mayor entre las mujeres (42,7 por ciento) que en los hombres (37,8 por ciento) e igualmente más elevado entre las personas heterosexuales (48,1 por ciento) que en personas homosexuales (32,9 por ciento).

Tal y como subrayan los responsables del Plan, el retraso diagnóstico es un serio problema de la infección por el VIH debido a su elevada frecuencia, tanto a nivel mundial como en nuestro entorno, y a las graves consecuencias médicas que ocasiona.

Las personas con infección por el VIH que se diagnostican tardíamente, al no acceder al tratamiento antirretroviral, presentan una mayor incidencia de numerosas enfermedades, lo que provoca que su mortalidad sea muy superior a la de las personas que acceden al tratamiento antirretroviral de forma más temprana.

Además, los diagnósticos tardíos tienen influencia directa con la transmisión del VIH, ya que las personas que desconocen estar infectadas (se estima que un 14 por ciento de las personas infectadas en España no saben que lo están), al tomar menos precauciones y no tener controlada la infección, transmiten el virus con mayor facilidad.

Por tanto, la reducción del retraso diagnóstico constituye uno de los principales retos de la respuesta a la epidemia del VIH en todo el mundo. En esta línea, el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ETS ha impulsado el Programa de diagnóstico precoz del VIH en el ámbito comunitario.

Este programa supone la realización de test rápidos de detección de anticuerpos de VIH, tanto en fluido oral (saliva) como en sangre obtenida mediante dígito-punción, en asociaciones y entidades andaluzas que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH/sida. Actualmente, 46 asociaciones colaboran en este programa y se han entregado 37.278 pruebas de diagnóstico rápido, obteniendo resultado positivo en VIH en 90 casos.

Otro de los objetivos del plan es "garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad".

Todos los centros sanitarios públicos de Andalucía garantizan la asistencia a las personas con infección por el VIH, así como su acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades.

El 79,6 por ciento del conjunto total de personas con VIH presenta la carga viral indetectable, por lo que se ha logrado el objetivo estipulado por la OMS en 2020 (73 por ciento).Hay que recalcar que la persona VIH indetectable no transmite el virus, lo cual es la mejor medida preventiva para evitar nuevos casos.

 

La UGR participa en el segundo encuentro del consorcio europeo BIO-ALL en Roma

UGR
UGR

El proyecto BIO-ALL fortalecerá el sistema educativo universitario para responder de una manera más adecuada a las necesidades de los emprendedores en el sector BioSalud

29 de noviembre de 2019

Durante los días 27 y 28 de noviembre 2019 se han reunido en Roma los socios participantes en la Alianza Europea BIO-ALL (BIO Health Gear Box Alliance), para evaluar los primeros resultados y trazar las líneas maestras de los próximos meses. La intensa sesión de trabajo tuvo lugar en las instalaciones centrales del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), y a ella asistieron María del Mar Fuentes y Francisco Javier Melero por parte de la Universidad de Granada.

Este innovador proyecto, financiado por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus+ KA2, tiene como objetivo principal abordar carencias específicas que existen en los sistemas de apoyo al emprendimiento y en los itinerarios formativos universitarios en BioSalud, mediante el diseño, evaluación e implantación de un programa de posgrado internacional, un programa de aceleración disruptivo e innovador de ámbito europeo y un hub virtual online que sirva de como red de apoyo a los emprendedores en BioSalud.

Durante los primeros meses del proyecto, desde la Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada, UGR Emprendedora, se han realizado una serie de entrevistas y encuestas para realizar un mapeo del sector, incluyendo a los diversos actores del ecosistema de todo el territorio nacional: universidades, incubadoras/aceleradoras, empresas de éxito, asociaciones empresariales o profesionales del sector.

Uno de los principales resultados de este proyecto europeo será un posgrado internacional conjunto en los tres países participantes. Para el diseño del mismo, a partir de las más de 150 entrevistas realizadas entre todos los socios académicos a empresas, aceleradoras, incubadoras, universidades y otros miembros del ecosistema emprendedor en el sector BioSalud, se han determinado las competencias que son más importantes para los emprendedores en este sector. Dicho posgrado se ofertará para el curso 2020/21 en los tres países.

También se desarrollará un programa de aceleración internacional para startups del sector BioSalud, con acceso a formación específica y fondos de inversión. En este programa, los participantes disfrutarán de movilidades internacionales de forma que los negocios desde su origen tengan un mercado global.

 

Centenares de personas participan en las II Jornadas de Salud organizadas en los centros que conforman la Unidad de Gestión Clínica La Caleta

Escolares han participado en el taller de salud bucodental (JUNTA)
Escolares han participado en el taller de salud bucodental (JUNTA)

Los centros de salud de La Caleta, Albayda y Cerrillo de Maracena abren sus puertas a las personas usuarias y desarrollan con ellas múltiples actividades

29 de noviembre de 2019

Centenares de personas han participado en las II Jornadas de Salud organizadas en los centros de salud que conforman la Unidad de Gestión Clínica La Caleta: La Caleta, Albayda y el consultorio médico de Cerrillo de Maracena, en la capital granadina. Con este motivo, los distintos dispositivos sanitarios han celebrado jornadas de puertas abiertas en las que han desarrollado múltiples actividades junto a las personas usuarias.

Bajo el eslogan ‘Junt@s por la Salud”, estas jornadas han sido organizadas con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y potenciar su protagonismo como sujeto del cuidado de su salud y aumentar sus competencias para favorecer el mantenimiento de la misma. “Además”, tal y como ha señalado el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, “es una oportunidad perfecta para que los usuarios y usuarias de los distintos centros conozcan a sus profesionales y compartan con ellos unas horas realizando actividades y conociéndose también un poco más”.

Así, en el centro de salud de La Caleta se han desarrollado distintas actividades y talleres como el organizado por la Escuela de Paciente de Parkinson, impartidos por la trabajadora social del centro, Ana María Martín y la enfermera Justa la Fuente; el taller de deshabituación tabáquica, a cargo del enfermero, Jesús Villanueva o la Escuela de Cáncer de Mama, tutorizado por la paciente experta, Rocío Fernández.

El consultorio médico Cerrillo de Maracena exhibe una exposición de fotografías bajo el título de ‘Historia de nuestro barrio’, organizada por los profesionales del mismo.

El delegado territorial ha tenido ocasión de charlar con algunos de los profesionales que prestan servicio en el centro de salud de Albayda, adscrito, como el resto de los centros organizadores, al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, y miembros de distintas asociaciones de vecinos, junto a los que ha compartido distintas líneas de mejora a estudiar de cara al futuro.

Precisamente, en este centro se han desarrollado distintos talleres dirigidos al público infantil y adolescente como el de Vapeo o Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a cargo del médico residente, Francisco Contrera Anguita y el doctor Manuel Sánchez Durán, respectivamente, en los que ha participado alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria, Francisco Ayala. Los niños y niñas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Elena Martín Vivaldi han podido disfrutar con Cuentacuentos a cargo de las profesionales de la Unidad de Atención Infantil Temprana y han aprendido a mantener una buena higiene bucal en el stand de Salud Bucodental, al frente de la técnico en higiene bucodental, Carmen Rodríguez.

También se han celebrado talleres sobre lactancia materna, dirigido por la matrona del centro, Ana Isabel Molina; gimnasia terapéutica para pacientes con fibromialgia, de la mano del fisioterapeuta, Miguel Ángel Guijar buen trato en la infancia, estimulación cognitiva, primeros auxilios, nutrición en personas con fibromialgia y prevención de la obesidad infantil. Por su parte, las médicas residentes, Mariá Ángeles Villazán, Carmen Guerrero y María Lupiáñez han desarrollado el taller Climaterio y Menopausia.

Ana María Martín, trabajadora social y una de las coordinadoras de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por haber visto cumplido el principal objetivo de la misma, “que los vecinos y vecinas conozcan los servicios que ofrece su centro de salud, sus instalaciones, sus recursos materiales y a sus profesionales, más allá del equipo que les atiende de forma habitual”.

 

La UGR conciencia sobre los riesgos del consumo de alcohol

UGR
UGR

Como parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), la Universidad de Granada se suma a la iniciativa "Un mensaje saludable por un objetivo común", este mes con la temática sobre la prevención del consumo de alcohol

29 de noviembre de 2019

La Universidad de Granada se suma a la iniciativa "Un mensaje saludable por un objetivo común" liderada por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), en su responsabilidad de incorporar e integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo universitario. La campaña de este mes se centra en la prevención del consumo de alcohol.

Según el último informe de la OMS sobre el alcoholismo, España presenta un consumo de alcohol 'per cápita' mayor que el de la media europea. El informe establece que el exceso de alcohol provocó la muerte en 2016 de tres millones de personas en el mundo, de las cuales, más del 75% fueron hombres. Estas muertes son causadas por accidentes y violencia en el 28% de los casos; el 21% por trastornos digestivos; el 19% por enfermedades cardiovasculares, y el resto fueron debidas a enfermedades infecciosas, cánceres o trastornos mentales.

En este sentido, desde el Secretariado de Campus Saludable del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, se insiste en la recomendación de reducir la dispensa de bebidas alcohólicas en las cafeterías y comedores universitarios y de concienciar sobre su efecto nocivo.

El abuso de alcohol tiene género

Un equipo dirigido por la profesora de la Universidad de Granada Nuria Romo, antropóloga e investigadora española referente en los estudios de género y drogodependencias, y en el que participan de manera interdisciplinar profesionales en Ciencias Sociales y de la Salud, procedentes de las Universidades de Granada, Sevilla y Albacete, desarrolla una línea de investigación en la que se visibilizan aspectos relacionados con las desigualdades de género en salud con el uso y abuso de alcohol. "Nuestros estudios abordan el estudio de los consumos de alcohol entre los y las jóvenes y las consecuencias que el beber en exceso en la esfera pública tienen para chicos y chicas", explica la profesora Romo. El abuso del alcohol ha sido considerado un problema de los varones. Sin embargo, las chicas jóvenes en España han cambiado esta tendencia epidemiológica en la última década. La información epidemiológica disponible muestra que las chicas consumen alcohol en mayor proporción que los chicos en las edades más jóvenes. Según los datos de la última Encuesta Nacional (ESTUDES, Encuesta Nacional de Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria de 14 a 18 años), la prevalencia del consumo de alcohol es mayor en chicas con una tasa de 77.5%, que en chicos, con un 74.1%. (Datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Droga, 2018).

Según recoge la investigación es reseñable, desde el punto de vista de la salud pública, que las chicas son las que llevan a cabo una mayor proporción de consumos "por atracón", es decir, más de 5 o más vasos de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas, siendo estas bebidas con frecuencia destiladas. Asimismo, los datos epidemiológicos muestran que ha aumentado la presencia de las niñas a las edades más tempranas (14 y 15 años) para los patrones de consumo intensivos, también conocido como "bingedrinking" (17,1% 26,7% niñas; 12,9% 23,7% niños). Del mismo modo, a la edad de 14, 15 y 16 años, el porcentaje de niñas que se ha emborrachado en el último mes es mayor con un 11,7%, 18,9%, 27,9 % respectivamente, comparado con el 7,6% 15,9% 27,5% de los niños

"Estos datos y los resultados de nuestras investigaciones muestran que las chicas están redefiniendo el sistema de género a través de sus prácticas relacionadas con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas como el tabaco, generando rupturas de los roles tradicionales de género y ocupando un espacio tradicionalmente masculino. Ello supone un importante cambio social que tiene un impacto directo en las identidades y subjetividades de las personas; generando nuevas expectativas y demandas sobre los códigos de feminidad y masculinidad", explica Nuria Romo.

El estudio recoge que son muchas las consecuencias relacionadas con el uso y abuso de alcohol que tienen género: los efectos a nivel físico y sobre la salud relacionados con las diferencias biológicas, pero también los efectos a nivel social y cultural. "Debemos tener en cuenta las desigualdades que por razón de género afectan a las chicas y mujeres cuando participan en los espacios de ocio recreativo y que están relacionadas con violencias de carácter sexual: presión e insistencias por mantener relaciones sexuales a pesar de haber manifestado un no por respuesta; situaciones de acoso: tocamientos, comentarios incómodos, persecuciones; y el sentimiento de miedo como constante".

A ello se le une la mayor presión social por mantener una apariencia respetable, las sanciones sociales cuando transgreden los códigos de la normatividad de género, así como la obligación de tener que manejar los riesgos cuando beben. En este sentido, resultados de nuestras investigaciones han mostrado cómo la violencia contra mujeres y niñas está presente en los espacios de ocio nocturno juvenil, a través de distintas formas de violencia psicológica, sexual y tecnológica, dentro y fuera de las relaciones de noviazgo.

 

Sindicatos continúan con las movilizaciones contra los recortes del SAS

Concentración sindical en el Centro de Salud de Santa Fe (CCOO)
Concentración sindical en el Centro de Salud de Santa Fe (CCOO)

CCOO, CSIF y UGT se han concentrado en las puertas del Centro de Salud de Santa Fe

28 de noviembre de 2019

Los tres sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, CSIF y UGT, han acordado continuar con las movilizaciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contra la política de recortes llevada a cabo por la Consejería de Salud. Como ha explicado Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada, “es cierto que el SAS está contratando personal desde el pasado 25 de noviembre para cubrir el período de Navidad, pero son contratos que no pasan del 31 de enero”. En definitiva, el problema persiste y siguen sin cubrir las bajas laborales, tampoco cubren las reducciones de jornada por cuidado de hijos, de mayores y discapacitados. Y continúan sin dar contratos de larga duración e interinidades para cubrir las jubilaciones que se producen. Por todo ello nos movilizamos, advierte el responsable sindical, porque siguen faltando profesionales de todas las categorías tanto en hospitales como en centros de salud.

Para los tres sindicatos, las causas objetivas para extender el calendario de movilizaciones no han cambiado desde el mes de octubre hasta la fecha. El cese del gerente del SAS no es justificación para desconvocar las movilizaciones y dichas causas se mantienen, es decir, la reducción del número de contratos eventuales y su duración y la no cobertura de las ausencias del personal (vacaciones, incapacidad transitoria, permisos y licencias y la no cobertura de las vacantes existentes).

Como consecuencia de la política restrictiva en materia de personal, mantienen CCOO, CSIF y UGT, se ven sensiblemente deterioradas las condiciones laborales de los profesionales del SAS y la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía andaluza. Si no se cambia la política de contratación el futuro del SAS pinta negro. Y por ello seguiremos con las concentraciones semanales en hospitales y centros de salud. 

De esta forma, en base a la situación que atraviesan los centros sanitarios, los sindicatos han decidido extender el calendario de concentraciones a los días 28 de noviembre, 5, 12 y 18 de diciembre y 9 y 16 de enero en las puertas de hospitales y centros de salud y se realizarán de forma alterna una semana en atención hospitalaria y la siguiente en Primaria.

 

 

Junta concede a la UGR una ayuda de Talentia Senior para incorporar a un investigador de primer nivel internacional

Pilar Aranda
Pilar Aranda

El programa también beneficia al Instituto de Astrofísica de Andalucía y a la Fundación Progreso y Salud

28 de noviembre de 2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha concedido a la Universidad de Granada una ayuda por valor de 295.200 euros con la resolución de la convocatoria de ayudas del Programa Talentia Senior correspondiente al ejercicio 2018 que quedó pendiente de cerrar. La medida, incluida en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), está destinada a la captación e incorporación de personas investigadoras de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente al Sistema Andaluz de Conocimiento, permitiendo con ello reforzar su capacidad científica y tecnológica. Para esta finalidad, en la comunidad autónoma se destinan casi 2,8 millones de euros.

De acuerdo con la convocatoria, se han concedido once ayudas en régimen de concurrencia competitiva a organismos de investigación públicos y privados (universidades, fundaciones, centros de investigación, etc.) calificados como agentes del sistema andaluz del conocimiento, que serán los encargados de contratar al personal investigador seleccionado.

Además de la UGR, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del CSIC y ubicado en Granada, podrá incorporar a un investigador con un presupuesto de 263.700 euros, y la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y donde se integran la Línea Iavante y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, localizados en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), a otro investigador con una dotación de 259.500 euros.

Experiencia

El programa Talentia Senior ofrece contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres, sujetos a la evaluación favorable de la actividad científica realizada. Las personas que realicen las actividades de investigación objeto de subvención han de tener el grado de doctor, con una experiencia investigadora postdoctoral de al menos cinco años y con una proyección científica internacional y de excelencia. Este personal deberá incorporarse al centro en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la concesión.

La evaluación de estos investigadores se ha realizado atendiendo a los méritos curriculares de los candidatos, teniendo en cuenta aspectos como la experiencia internacional investigadora, la capacidad de liderazgo, el impacto de la investigación o su transferencia y la relevancia de sus publicaciones científicas. También se ha valorado la dirección de tesis, los proyectos y premios de investigación obtenidos, las patentes licenciadas o concedidas, así como otros méritos relacionados con la carrera científica.

La evaluación de las solicitudes ha sido realizada por una Comisión de Expertos internacionales independientes de reconocido prestigio en diferentes especialidades, que han sido los encargados de elevar sus propuestas a una Comisión de Selección, que ha decidido las candidaturas y los importes a conceder a cada entidad. Los expertos que forman parte de la Comisión de Evaluación han sido designados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidad adscrita a la Consejería de Economía.

La Comisión de Evaluación también se ha encargado de clasificar al personal investigador en cuatro niveles en función de su experiencia y la posición en la que se encuentren en su carrera investigadora. Según esos niveles, se fija un presupuesto de contratación, destinado a sufragar el coste salarial, que oscila entre los 62.000 y los 92.000 euros.

La subvención se complementará con una partida de traslado, que asciende a 2.000 euros si el desplazamiento se produce en el territorio nacional, a 4.000 si es dentro de la Unión Europea y a 6.000 euros si se realiza desde fuera de la UE; así como con una compensación por gastos indirectos y de auditoría.

Impulso a la I+D+i

Además de este programa Talentia Senior, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad recientemente ha resuelto destinar más de 37 millones de euros en ayudas destinadas al fomento de actuaciones de I+D+i que estaban paralizadas por el anterior Gobierno autonómico. Estos incentivos, dirigidos a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación, responden a tres convocatorias abiertas en los ejercicios 2017 y 2018 a las que el actual Ejecutivo andaluz ha dedicado el máximo esfuerzo para reactivarlas, dado el gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación andaluces.

Igualmente, el departamento que dirige Rogelio Velasco está acelerando los procedimientos para cerrar otras dos convocatorias heredadas del Gobierno anterior y que no habían sido resueltos y que suman 43 millones. En esa cuantía se incluyen las subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos (35 millones) como a privados (8 millones).

Paralelamente a esos trabajos para resolver los incentivos pendientes, la Consejería de Economía ha comenzado a lanzar nuevas líneas de incentivos a universidades y entidades públicas de investigación. El primero de estos nuevos programas permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de casi 32 millones de euros. Esta iniciativa tiene como finalidad la contratación, por un período máximo de tres años, de investigadores posdoctorales demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, que hayan obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

A éste se suma el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se dedican seis millones de euros en 2019. Con esta iniciativa se pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.

Junto a estas convocatorias ya publicadas, el Ejecutivo andaluz tiene muy avanzada una línea de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación (45 millones de euros). Por otro lado, el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) ha puesto en marcha la contratación de un nuevo clúster de supercomputación intensiva de gran potencia y rendimiento por un valor de 3,5 millones que saldrá a licitación antes de finales de año. Una vez instalado, se convertirá en uno de los supercomputadores de mayor potencia a nivel nacional que estará a disposición de las universidades y demás agentes andaluces del conocimiento.

 

 

El Ministerio de Salud de Chile, encarga a la EASP la formación de profesionales de atención primaria de salud en gestión directiva

Grupo de pasantes y profesionales EASP en el inicio del programa de formación (EASP)
Grupo de pasantes y profesionales EASP en el inicio del programa de formación (EASP)

Un grupo de profesionales de Atención Primaria de Salud de la República de Chile se forman en Gestión en la Escuela Andaluza de Salud Pública con la colaboración de diferentes instituciones del Servicio Andaluz de Salud

28 de noviembre de 2019

El Ministerio de Salud de Chile, ha seleccionado la propuesta diseñada por la Escuela Andaluza de Salud Pública para formar a profesionales de Atención Primaria de Salud en Gestión Directiva.

El propósito de la pasantía de formación es contribuir al fortalecimiento de la gestión de las redes específicas de atención primaria de salud, de las que se han priorizado las redes de salud mental, salud comunitaria, y urgencias, así como la articulación entre los diferentes niveles de gestión de los servicios.

El programa de pasantía incluye encuentros formativos con profesionales de los distritos sanitarios, Granada Metropolitano y Málaga Guadalhorce, los centros de salud de Beas de Granada, Albaicín, Armilla, Realejo y el consultorio de Alquife, a los que se añaden, el Hospital de Alta Resolución de Guadix, el área Sanitaria Norte de Málaga, los servicios de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Granada, la EPES de Granada y los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud.

En total, la formación consta de 130 horas docentes, que se impartirán a lo largo de 3 semanas. Al finalizar la formación y ya desde sus centros de trabajo, realizarán una propuesta de intervención que contribuya a trasladar el aprendizaje a sus realidades locales y demuestre las competencias adquiridas.

 

CCOO y UGT protestan en Granada contra la sentencia que avala el despido por estar de baja médica

Concentración sindical en la puerta de Subdelegación (CCOO
Concentración sindical en la puerta de Subdelegación (CCOO

Para ambos sindicatos, las prioridades que avala esta sentencia son los beneficios por encima de la salud, y la productividad de la empresa por encima de las personas

27 de noviembre de 2019

Este miércoles, 27 de noviembre, en la Subdelegación de Gobierno de Granada, delegados/as de UGT y CCOO han celebrado una concentración de protesta por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en consonancia con el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas médicas justificadas. Y es que para ambos Sindicatos, las prioridades que avala esta sentencia son los beneficios por encima de la salud, y la productividad de la empresa por encima de las personas. 
27/11/2019 CCOO Granada
Ricardo Flores, Secretario General de CCOO, ha explicado que el contenido del artículo 52.d fue una más de las razones que nos llevaron a los sindicatos a convocar dos huelgas generales en 2012 para exigir la derogación de la reforma laboral, algo que seguimos reivindicando en la actualidad viendo las desastrosas consecuencias que ha tenido para la clase trabajadora en estos años. Pero, ha insistido Flores, la sentencia del Tribunal Constitucional es una vuelta de tuerca más, porque consagra una preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, como pueden ser, el derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad.
Y es que las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud, con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla. Siendo esta una situación que afecta al conjunto de la población trabajadora, el secretario general de CCOO Granada ha advertido que lo hace de una forma más aguda en el caso de las trabajadoras, porque son ellas las que desempeñan profesiones y actividades con una mayor incidencia de patologías que exigen periodos de recuperación cortos y discontinuos, convirtiéndose en objetivos perfectos para la aplicación del 52.d.
Por último, Flores ha advertido que difícilmente se van a poder evitar despidos por la vía del 52.d en un contexto de subregistro de enfermedades profesionales, que sistemáticamente son notificadas como comunes por las Mutuas, o de deterioro de las condiciones de trabajo en las empresas.
Para José Antonio Enríquez, Secretario de Organización de UGT Granada, esta sentencia supone no solo violar el derecho constitucional al trabajo que tiene toda persona, sino sobre todo violentar el derecho a la salud de las personas trabajadoras cuando están enfermas, y aunque parece ridículo explicarlo, ha dicho, hay que recordar que cuando los trabajadores están de baja lo están porque un médico así lo prescribe en un documento público, como es el parte de baja. Y es que además, tanto la sentencia como el artículo 52.D del estatuto de los trabajadores contravienen un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuestión de salud.
El sindicalista ha resaltado que la sentencia afectara de forma especial a las mujeres trabajadoras porque este tipo de bajas cortas intermitentes fundamentalmente tienen que ver con posiciones forzadas y con puestos de trabajo que suelen estar feminizados. Además, las mujeres suelen tener dobles jornadas laborales que agravan las consecuencias de estas dolencias aparentemente contraídas en la vida personal, pero que muchas veces sabemos que tienen un origen profesional, y que por tanto puedan ser injustamente despedidas.
Por todo ello, Enríquez (UGT), ha exigido la derogación completa de la reforma laboral de 2012, y también la de 2010, pero de manera inmediata de los aspectos más lesivos para los intereses de la clase trabajadora, y esto es algo que debe constar de manera expresa en el acuerdo para constituir el próximo gobierno de España.    
Esto es escandaloso, y supone un auténtico atropello a los derechos de los trabajadores, dando un barniz de legalidad a uno de los aspectos más regresivos e inhumanos de la reforma laboral de 2012, y que ya está provocando despidos. Por este motivo, desde CCOO y UGT llevamos a cabo esta protesta, ante la sede de la Subdelegación de Gobierno de Granada y pedimos la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. 

 

 

Motril inicia la campaña ‘Sin Excusas’ con una llamada a la implicación total de los propietarios de mascotas

Inicio de la campaña en Motril (AYTO. MOTRIL)
Inicio de la campaña en Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, afirma que esta iniciativa va mucho más allá y se encuadra en la apuesta municipal por la convivencia, hábitos saludables y la limpieza de todo el municipio

27 de noviembre de 2019

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha oficializado hoy el inicio de la campaña municipal “Sin Excusas”, que pretende conseguir la colaboración total de los propietarios de perros, a fin de erradicar totalmente los excrementos y pipis caninos de todos los espacios urbanos, uno de los principales caballos de batalla de la limpieza de las calles, plazas y jardines del municipio.

En la primera acción pública, de entrega de formulario para censo de mascotas y entrega del “kit de limpieza”, García Chamorro ha insistido en “el esfuerzo del ayuntamiento para impulsar un auténtico cambio en la implicación de todos los ciudadanos para mejorar la convivencia, hábitos saludables y la limpieza de todo el municipio”. En este sentido, la alcaldesa apeló directamente a la actitud y voluntad de los propietarios de mascotas, especialmente de aquellos que tienen perros y a los que la campaña se dirige de manera explícita: “el tener mascotas y animales, con nosotros, es algo maravilloso pero debemos ser muy respetuosos con el resto de ciudadanos y acabar con el problema de los excrementos”, dijo la primera autoridad municipal quien expresó su total confianza en “la respuesta positiva que seguro tendrá esta campaña”.

En efecto, ‘Sin Excusas’ supone, además, una acción firme y duradera en el tiempo que irá acompañada de una amplia difusión de sus intenciones y contenido, además de la modificación de la ordenanza municipal al respecto, que con llevará las correspondientes sanciones una vez que transcurra el periodo prudencial de prueba y adaptación ciudadana.

Desde Salud y Consumo, área municipal impulsora de la campaña, la concejala Susana Peña Gómez incidió en que algo tan fácil y cómodo como el que los propietarios porten el “kit de limpieza” (que se facilitará gratuitamente a los propietarios de los canes censados), supondrá un antes y un después. “Algo tan fácil como esparcir, sobre el pipí, un poco de agua diluida al 50% con vinagre supone una medida higiénica y de limpieza que no cuesta ningún trabajo y que erradicará las manchas y evitará el efecto llamada para otros perros”, indicaba. El kit contiene un depósito plástico y muy manejable para llenarse de agua y vinagre, además de un porta bolsitas para los excrementos.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José Lemos Perea, la iniciativa “además de lo que supone para mejorar la convivencia vecinal, repercute positivamente en la imagen turística que se pretende para el municipio motrileño porque redunda, y mucho, en la limpieza de toda la población”.

En el inicio oficial de la campaña, que ha tenido lugar hoy en la plaza de La Aurora, han estado presentes también los ediles de Personal y Limpieza, Jesús Jiménez Sánchez, además de la concejala de Fiestas y Eventos, Magdalena Banqueri Fonrns-Samsó, el concejal de Juventud, Alejandro Vilar Moreno y el edil de Deportes Daniel Ortega Moreno.

‘Sin Excusas’ llegará a todos los rincones de Motril tanto a través de la difusión del objetivo de la campaña, como en el reparto físico del “kit de limpieza” en diferentes enclaves urbanos.

 

Un estudio señala que la anemia o el déficit de hierro pueden empeorar la evolución de importantes enfermedades crónicas

Ponentes de la primera mesa dedicada a prevalencia y morbilidad del déficit de hierro y la anemia en las enfermedades crónicas (EASP)
Ponentes de la primera mesa dedicada a prevalencia y morbilidad del déficit de hierro y la anemia en las enfermedades crónicas (EASP)

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra la I Jornada sobre Anemia y Déficit de Hierro para analizar esta situación clínica que, según los profesionales expertos, puede complicar la evolución de algunas enfermedades crónicas muy prevalentes

27 de noviembre de 2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra la I Jornada sobre Anemia y Déficit de Hierro, un problema de salud que genera ingresos hospitalarios evitables especialmente en las enfermedades crónicas tales como la insuficiencia cardiaca (ICC), la enfermedad renal crónica (ERC), y la enfermedad inflamatoria intestinal.

En la Jornada se han presentado datos en relación a la magnitud de este problema de salud, el trastorno nutricional más frecuente, que afecta a la tercera parte de la población mundial, más de 2.000 millones de personas. La anemia por déficit de hierro tiene una prevalencia del 2-5% de hombres y mujeres postmenopáusicas.

La Jornada, que ha sido patrocinada por Vifor, se ha organizado en torno a dos temas principales: la primera mesa ha tratado de los retos del diagnóstico, el tratamiento y la diferenciación de hierros. En este sentido, se ha hecho hincapié en el papel preventivo desde la atención primaria, que puede evitar ingresos hospitalarios derivados del déficit de hierro con o sin anemia en las mencionadas enfermedades crónicas.

Según el Dr. Enrique Castellón, coordinador del informe de ‘Déficit de Hierro y Anemia’, “el déficit de hierro y la anemia están infradiagnosticados, especialmente cuando se producen en el seno de algunas patologías crónicas, ya que en ocasiones se solapan los síntomas, o se achaca al proceso de envejecimiento”.

La siguiente mesa ha estado centrada en el impacto social y económico, del que se ha destacado el deterioro funcional y la pérdida de productividad laboral que se asocia a esta situación clínica, así como el incremento del gasto sanitario en pacientes con ERC, o ICC con anemia frente a los que no la tienen.

Según, Dña. Conxita Tarruella, miembro de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “una de las mayores cargas que genera la anemia por déficit de hierro (ADH) en los pacientes es el impacto negativo sobre la calidad de vida. Esto se debe principalmente a que la ADH puede reducir la capacidad de los pacientes para realizar actividades diarias normales”. Estos datos aparecen publicados en el ‘Informe de Déficit de Hierro’.

Día del Déficit de Hierro

En palabras del Dr. Castellón, “el déficit de hierro, aun no derivando en anemia, provoca un impacto negativo en la morbimortalidad de la insuficiencia cardiaca, la enfermedad renal crónica, la enfermedad inflamatoria intestinal y el paciente pre y post-quirúrgico”.

Este hecho y la amplia prevalencia invitan a reivindicar la necesidad de instaurar el día 26 de noviembre como Día del Déficit de Hierro como una labor de toma de conciencia de las repercusiones sobre el desarrollo físico, psíquico, la conducta y el rendimiento laboral de la anemia ferropénica o el déficit de hierro en sí.

En palabras de Dña. Conxita Tarruella, “uno de los principales obstáculos que impide el éxito del diagnóstico reside, inicialmente, en el desconocimiento, por parte de la población, de los síntomas del déficit de hierro y la anemia derivada de él; de ahí la importancia de impulsar desde las instituciones el Día del Déficit de Hierro y que este alcance a todos los sectores de la sociedad para gozar de una mayor repercusión entre la ciudadanía”.

 
228 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR