Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

Motril inicia la campaña ‘Sin Excusas’ con una llamada a la implicación total de los propietarios de mascotas

Inicio de la campaña en Motril (AYTO. MOTRIL)
Inicio de la campaña en Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, afirma que esta iniciativa va mucho más allá y se encuadra en la apuesta municipal por la convivencia, hábitos saludables y la limpieza de todo el municipio

27 de noviembre de 2019

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha oficializado hoy el inicio de la campaña municipal “Sin Excusas”, que pretende conseguir la colaboración total de los propietarios de perros, a fin de erradicar totalmente los excrementos y pipis caninos de todos los espacios urbanos, uno de los principales caballos de batalla de la limpieza de las calles, plazas y jardines del municipio.

En la primera acción pública, de entrega de formulario para censo de mascotas y entrega del “kit de limpieza”, García Chamorro ha insistido en “el esfuerzo del ayuntamiento para impulsar un auténtico cambio en la implicación de todos los ciudadanos para mejorar la convivencia, hábitos saludables y la limpieza de todo el municipio”. En este sentido, la alcaldesa apeló directamente a la actitud y voluntad de los propietarios de mascotas, especialmente de aquellos que tienen perros y a los que la campaña se dirige de manera explícita: “el tener mascotas y animales, con nosotros, es algo maravilloso pero debemos ser muy respetuosos con el resto de ciudadanos y acabar con el problema de los excrementos”, dijo la primera autoridad municipal quien expresó su total confianza en “la respuesta positiva que seguro tendrá esta campaña”.

En efecto, ‘Sin Excusas’ supone, además, una acción firme y duradera en el tiempo que irá acompañada de una amplia difusión de sus intenciones y contenido, además de la modificación de la ordenanza municipal al respecto, que con llevará las correspondientes sanciones una vez que transcurra el periodo prudencial de prueba y adaptación ciudadana.

Desde Salud y Consumo, área municipal impulsora de la campaña, la concejala Susana Peña Gómez incidió en que algo tan fácil y cómodo como el que los propietarios porten el “kit de limpieza” (que se facilitará gratuitamente a los propietarios de los canes censados), supondrá un antes y un después. “Algo tan fácil como esparcir, sobre el pipí, un poco de agua diluida al 50% con vinagre supone una medida higiénica y de limpieza que no cuesta ningún trabajo y que erradicará las manchas y evitará el efecto llamada para otros perros”, indicaba. El kit contiene un depósito plástico y muy manejable para llenarse de agua y vinagre, además de un porta bolsitas para los excrementos.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José Lemos Perea, la iniciativa “además de lo que supone para mejorar la convivencia vecinal, repercute positivamente en la imagen turística que se pretende para el municipio motrileño porque redunda, y mucho, en la limpieza de toda la población”.

En el inicio oficial de la campaña, que ha tenido lugar hoy en la plaza de La Aurora, han estado presentes también los ediles de Personal y Limpieza, Jesús Jiménez Sánchez, además de la concejala de Fiestas y Eventos, Magdalena Banqueri Fonrns-Samsó, el concejal de Juventud, Alejandro Vilar Moreno y el edil de Deportes Daniel Ortega Moreno.

‘Sin Excusas’ llegará a todos los rincones de Motril tanto a través de la difusión del objetivo de la campaña, como en el reparto físico del “kit de limpieza” en diferentes enclaves urbanos.

 

Un estudio señala que la anemia o el déficit de hierro pueden empeorar la evolución de importantes enfermedades crónicas

Ponentes de la primera mesa dedicada a prevalencia y morbilidad del déficit de hierro y la anemia en las enfermedades crónicas (EASP)
Ponentes de la primera mesa dedicada a prevalencia y morbilidad del déficit de hierro y la anemia en las enfermedades crónicas (EASP)

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra la I Jornada sobre Anemia y Déficit de Hierro para analizar esta situación clínica que, según los profesionales expertos, puede complicar la evolución de algunas enfermedades crónicas muy prevalentes

27 de noviembre de 2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra la I Jornada sobre Anemia y Déficit de Hierro, un problema de salud que genera ingresos hospitalarios evitables especialmente en las enfermedades crónicas tales como la insuficiencia cardiaca (ICC), la enfermedad renal crónica (ERC), y la enfermedad inflamatoria intestinal.

En la Jornada se han presentado datos en relación a la magnitud de este problema de salud, el trastorno nutricional más frecuente, que afecta a la tercera parte de la población mundial, más de 2.000 millones de personas. La anemia por déficit de hierro tiene una prevalencia del 2-5% de hombres y mujeres postmenopáusicas.

La Jornada, que ha sido patrocinada por Vifor, se ha organizado en torno a dos temas principales: la primera mesa ha tratado de los retos del diagnóstico, el tratamiento y la diferenciación de hierros. En este sentido, se ha hecho hincapié en el papel preventivo desde la atención primaria, que puede evitar ingresos hospitalarios derivados del déficit de hierro con o sin anemia en las mencionadas enfermedades crónicas.

Según el Dr. Enrique Castellón, coordinador del informe de ‘Déficit de Hierro y Anemia’, “el déficit de hierro y la anemia están infradiagnosticados, especialmente cuando se producen en el seno de algunas patologías crónicas, ya que en ocasiones se solapan los síntomas, o se achaca al proceso de envejecimiento”.

La siguiente mesa ha estado centrada en el impacto social y económico, del que se ha destacado el deterioro funcional y la pérdida de productividad laboral que se asocia a esta situación clínica, así como el incremento del gasto sanitario en pacientes con ERC, o ICC con anemia frente a los que no la tienen.

Según, Dña. Conxita Tarruella, miembro de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “una de las mayores cargas que genera la anemia por déficit de hierro (ADH) en los pacientes es el impacto negativo sobre la calidad de vida. Esto se debe principalmente a que la ADH puede reducir la capacidad de los pacientes para realizar actividades diarias normales”. Estos datos aparecen publicados en el ‘Informe de Déficit de Hierro’.

Día del Déficit de Hierro

En palabras del Dr. Castellón, “el déficit de hierro, aun no derivando en anemia, provoca un impacto negativo en la morbimortalidad de la insuficiencia cardiaca, la enfermedad renal crónica, la enfermedad inflamatoria intestinal y el paciente pre y post-quirúrgico”.

Este hecho y la amplia prevalencia invitan a reivindicar la necesidad de instaurar el día 26 de noviembre como Día del Déficit de Hierro como una labor de toma de conciencia de las repercusiones sobre el desarrollo físico, psíquico, la conducta y el rendimiento laboral de la anemia ferropénica o el déficit de hierro en sí.

En palabras de Dña. Conxita Tarruella, “uno de los principales obstáculos que impide el éxito del diagnóstico reside, inicialmente, en el desconocimiento, por parte de la población, de los síntomas del déficit de hierro y la anemia derivada de él; de ahí la importancia de impulsar desde las instituciones el Día del Déficit de Hierro y que este alcance a todos los sectores de la sociedad para gozar de una mayor repercusión entre la ciudadanía”.

 

PP celebra la puesta en marcha del Centro de Salud de Bola de Oro tras "20 años de incumplimientos del PSOE"

Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)
Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)

Rafael Caracuel ha recordado que el PP había instado en numerosas ocasiones al gobierno autonómico, entonces liderado por Susana Díaz, a poner en marcha la infraestructura, pero las peticiones de los vecinos y de los populares "cayeron en saco roto"

26 de noviembre de 2019

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha celebrado la puesta en servicio del Centro de Salud de Bola de Oro "otra muestra más del firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Granada, desbloqueando proyectos que el PSOE había relegado al furgón de
cola y mejorando así la calidad de vida de los granadinos".

Según ha informado el partido político en una nota de prensa, Caracuel ha recordado que el PP había instado en numerosas ocasiones al gobierno autonómico, entonces liderado por Susana Díaz, a poner en marcha la infraestructura, pero las peticiones de los vecinos y de los populares "cayeron en saco roto".

"El centro de salud Bola de Oro es por fin una realidad, después
de más de 20 años de incumplimientos del Gobierno Socialista, desde la cesión de los terrenos hasta la actualidad", apostilla. Frente a ese "pasado de engaños e incumplimientos reiterados", el diputado autonómico ha defendido la gestión del gobierno del cambio.

"Dijimos que con Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía los compromisos e ilusiones de los granadinos se harían realidad y la puesta en servicio de este centro de salud es otra muestra de ello, que se suma a los diversos proyectos que se han desbloqueado tanto en la capital como en la provincia en apenas diez meses de gobierno", ha dicho.

El parlamentario autonómico del PP ha defendido que este nuevo centro sanitario, "de 1.480 metros cuadrados construidos de superficie, y con una zona de aparcamiento de más de 500 metros cuadrados propia con accesibilidad dará respuesta a una población estimada de 19.000 usuarios".

Todo ello contando con una plantilla compuesta por "37 profesionales y disponiendo de diez consultas y una consulta polivalente para el área de adultos, dos consultas para pediatría, seis boxes de diagnósticos, dos consultas para cirugía menor y, entre otros equipamientos, un área para educación sanitaria".

Caracuel ha lamentado que el Partido Socialista intente continuamente "poner palos en las ruedas" y haya intentado "generar polémica" respecto a la apertura de dicho centro, todo ello porque "les molesta reconocer que el Gobierno de Juanma Moreno en menos de un año ha desbloqueado los proyectos que el PSOE dejó un cajón durante 20 años".

Por ello, les ha instado a "celebrar y a sumar en lugar de polemizar puesto que la apertura del centro de salud es una buena noticia para los vecinos de Bola de Oro".

Además, el diputado del PP ha respondido a las declaraciones de la
parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio quien, hace unos días, ha afirmado "sin ruborizarse" que la apertura del centro respondía "al trabajo del anterior Gobierno socialista de la Junta", cuando "lo único que han hecho es hacer que los vecinos tengan que esperar dos décadas".

Asimismo, Caracuel ha celebrado también la disposición y voluntad de la consejería por atender todas las demandas vecinales. Como prueba de ello, ha mencionado que "tal y como se informó en comisión parlamentaria, desde la Consejería se han mantenido varias reuniones con vecinos de la zona para explicarles el proyecto y escuchar sus peticiones, aportando además soluciones".

Así, ha declarado que "ante la preocupación existente por el acceso al Centro de Salud de personas mayores con movilidad reducida, se ha ofrecido la posibilidad de que el médico vaya hasta el domicilio, incluso solo para recetar". Por todo ello ha concluido que "la mejora en prestaciones sanitarias redundará positivamente en los vecinos".

Caracuel ha instado a los socialistas a "dejar de polemizar y confundir" con el traslado del consultorio médico de Castaño-Mirasierra. Así, se ha remitido a la propia contestación del consejero titular del área, Jesús Aguirre, en sede parlamentaria, recordando a los socialistas que, "dicho traslado estaba previsto ya desde la redacción del proyecto, con el PSOE al frente de la Junta de Andalucía".

Por ello, les ha acusado de "intentar confundir" a la ciudadanía cuando "era lo que ellos mismos tenían previsto hacer. Es más, el proyecto inicial de los socialistas era trasladarlo a unos terrenos más próximos, que actualmente ocupa el centro comercial Serrallo Plaza. Por lo que se ve, prefirieron la opción comercial a la sanitaria", afirmó.

Por ello ha criticado que "intenten sacar rédito político con el traslado de un consultorio que ellos mismos sabían que era provisional hasta que finalizase la construcción del de Bola de Oro".

"Hemos hecho realidad un antiguo proyecto, tras años de incumplimientos, con mejores infraestructuras y mejores servicios,
así que animamos al Partido Socialista a que, si no quieren sumar, al menos que no resten intentando tergiversar la realidad, y menos con noticias positivas como la mejora en los centros de salud granadinos", ha afirmado el parlamentario.

Por último, Caracuel ha trasladado la "total disponibilidad del PP para atender cualquier petición o demanda vecinal, con el objetivo de seguir dando soluciones y mejorar entre todos los servicios y calidad de vida de los granadinos".

 

Más de 400 escolares participan en la Fiesta del Juego y del Juguete que se ha desarrollado en Alhendín

Feria de los jeugos y juguetes de Alhendín (JUNTA)
Feria de los jeugos y juguetes de Alhendín (JUNTA)

Esta iniciativa de la Consejería de Salud y Familias se celebrará también en los municipios de Alhama de Granada, Caniles y Órgiva y trata de enseñar a los menores a elegir los juguetes más adecuados

26 de noviembre de 2019

Más de 400 escolares de la localidad granadina de Alhendín han participado hoy martes en una nueva edición de la Fiesta del Juego y del Juguete. Esta iniciativa de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, organizada por el Servicio de Consumo provincial, tiene como objetivo enseñar a los menores, de una forma lúdica y a través de la actuación de un clown, a identificar los mensajes de las etiquetas de los juguetes, a elegir aquellos que se adecúen a su edad y a optar preferentemente por los que fomenten la participación.

Junto a los menores de Alhendín, este año participan alumnos y alumnas de primaria de entre 6 y 12 años de los municipios de Caniles (27), Órgiva (28) y Alhama de Granada (29 de noviembre). En total, en torno a 1.500 menores asistirán este año a un evento que se celebra cada año en distintas localidades granadinas anticipándose a la Navidad.

La Fiesta del Juego y el Juguete cuenta este año con el espectáculo 'Aprendiendo a Jugar', que ayuda a los menores a hacer frente al consumismo desaforado, a través de un personaje, Pablillo, quien expone a los menores sus ideas sobre este "complicado asunto" y la importancia de elegir los regalos navideños más adecuados a cada cual.

El delegado territorital de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, el alcalde de Alhendín, Francisco Pedro Rodríguez, y el jefe provincial de Consumo, Francisco Javier Sánchez, han sido las personas encargadas de presentar esta actividad que se ha desarrollado en Teatro Municipal de esta localidad granadina. Todos ellos han puesto el acento en la importancia de no dejarse impresionar por la publicidad y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.

Los menores participantes han disfrutado durante una hora y media de los trucos y buen hacer de Pabillo y han sido obsequiados con globos de helio, golosinas sin azúcar, rotuladores y otros detalles.

 

La IV Semana de la Salud de Huétor Tájar promocionará los hábitos de vida saludables entre los vecinos

Participantes en las jornadas de Salud (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Participantes en las jornadas de Salud (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

Se celebrará hasta el próximo sábado, con numerosas actividades para todos los públicos y edades

26 de noviembre de 2019
El Ayuntamiento de Huétor Tájar, a través de la concejalía de Salud, ha organizado su IV Semana de la Salud, repleta de actividades para todos los gustos y edades, cuyo principal objetivo es mejorar el bienestar de los vecinos del municipio y promocionar los hábitos de vida saludables.
La Semana de la Salud hueteña se celebra desde ayer y hasta el próximo sábado, 30 de noviembre, y ha arrancado con talleres sobre prevención de consumo de alcohol o de sensibilidad para la discapacidad visual (en el IES Américo Castro); una gymkhana saludable en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Vent Nueva o un taller de primeros auxilios par profesores en el CEIP Taxara.
 
A lo largo de la semana habrá charlas sobre transplantes de órganos o dermatitis atópica, talleres de risoterapia o de uso del parque biosaludable para mayores, Todas ellas tendrán lugar en distintos centros educativos, el centro de salud, el Centro de Participación Activa para mayores o los Servicios Sociales Comunitarios.
 
El sábado, 30 de noviembre, se celebrará la Feria de la Salud, que contará con stands de comercios, entidades y asociaciones relacionadas con la salud; exhibiciones de baloncesto 3x3, GAP, zumba o fútbol para bebés, y rutas de senderismo para toda la familia.
Plan de Salud
 
El concejal de Salud del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, ha destacado durante la presentación de la IV Semana de la Salud de Huétor Tájar “la excelente respuesta” que esta iniciativa ha tenido entre los vecinos.  
 
El edil recuerda que hace tres años se firmó un convenio entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento Huétor Tájar para poner en marcha el I Plan Local de Salud en el municipio, en el que se enmarca esta iniciativa.
 
No en vano, el edil hueteño señala que “la salud es un tema transversal que afecta a todos los segmentos de la población, por lo que es una absoluta prioridad para el Ayuntamiento como demuestra este completo programa de actividades del que podremos disfrutar durante esta semana”
 

Trabajadores de la Delegación de Salud y Familias y miembros de colectivos sociales se suman al rechazo a la violencia contra la mujer

Concentración contra la violencia de género (JUNTA)
Concentración contra la violencia de género (JUNTA)

Todos ellos han guardado un minuto de silencio y han dado lectura a un manifiesto al igual que en el resto de centros sanitarios granadinos

25 de noviembre de 2019

Los trabajadores de la Delegación territorial de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han sumado al rechazo a la violencia contra la mujer en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada que se conmemora hoy en todo el mundo para visibilizar y denunciar este tipo de violencia, sensibilizar a la sociedad y mostrar que es posible prevenir y evitar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Profesionales y miembros de distintos colectivos sociales han guardado un minuto de silencio a las puertas de la Delegación, al igual que en el resto de centros sanitarios de la provincia. El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha puesto de relieve la labor que se realiza en la sanidad pública andaluza para luchar contra esta lacra de la sociedad.

En los actos celebrados se ha subrayado además la necesidad de seguir sumando entre todos y continuar visibilizando este problema. Además, los trabajadores han recordado que las mujeres víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda en su centro sanitario, donde se les anima a denunciar.

 

La Guardia Civil recibe la Cruz de Honor de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Momento de la entrega del galardón (GUARDIA CIVIL)
Momento de la entrega del galardón (GUARDIA CIVIL)

El II Congreso Nacional del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada

22 de noviembre de 2019

La Guardia Civil ha recibido la Cruz de Honor de la Seguridad y Salud en el Trabajo durante el acto de clausura del II Congreso Nacional del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha tenido lugar, conjuntamente con el desarrollo de la cuarta edición del Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental del Instituto Técnico de Prevención, en el Parque de las Ciencias de Granada.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el Teniente General Francisco Díaz Alcantud, Mando de Personal y Formación de la Guardia Civil, ha recibido la Cruz de Honor de manos del director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Francisco Javier Pinilla García.

En dicho acto también se ha reconocido el trabajo a favor del medio ambiente de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Aracena (Huelva) con la Medalla de Oro al Mérito Profesional de la Seguridad y Salud en el Trabajo con distintivo verde.

 

El consumo de alcohol es tóxico desde el principio del embarazo y causa daños irreversibles en el feto

El Dr. Óscar García al inicio de la mesa sobre ‘Prevalencia y efectos del consumo de alcohol durante el embarazo’, en la I Conferencia sobre Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (UGR)
El Dr. Óscar García al inicio de la mesa sobre ‘Prevalencia y efectos del consumo de alcohol durante el embarazo’, en la I Conferencia sobre Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (UGR)

Este ha sido el tema de trabajo en la I Conferencia sobre Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública

22 de noviembre de 2019

Un grupo de 14 personas expertas en trastorno del espectro alcohólico fetal han protagonizado la I Conferencia nacional sobre el tema, que se ha celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En palabras de uno de estos expertos, “El consumo de alcohol es tóxico desde el principio del embarazo” así de contundente se ha mostrado el Dr. Óscar García, neonatólogo del hospital Clinic durante su presentación en la I Conferencia sobre Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

“El consumo de alcohol en la gestación es la primera causa de retraso mental en los países occidentales ya que el alcohol y sus metabolitos atraviesan directamente la placenta, pudiendo producir alteraciones en el neurodesarrollo”, lo que según el Dr. García se produce porque “el embrión no metaboliza bien el alcohol y esto da lugar a que los efectos tóxicos durante la gestación sean muy importantes”.

Según la psiquiatra Nuria Gómez, del hospital Vall d’Hebron, “un 87% tendrá un trastorno de salud mental, sea de conducta, trastorno negativista desafiante, ansiedad o depresión, siendo el más frecuente el trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH)”

La Dra. Gómez, ha destacado que “la intervención adecuada a cualquier edad produce mejoría en la calidad de vida de las personas afectas por TEAF.”

La Dra. Consuelo Guerri, del centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia, subraya “la importancia de investigar marcadores biológicos que permitan detectar la neuroinflamación y el daño cerebral con el objetivo de desarrollar terapias y prevenir disfunciones cognitivas y neurológicas en niños con TEAF

 

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es el término utilizado para agrupar un amplio rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha sido expuesta al alcohol durante su desarrollo prenatal.

La forma más grave dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas pueden aparecer en el nacimiento o en los primeros años de vida, con diferentes grados de gravedad.

Las consecuencias más frecuentes son malformaciones morfológicas, especialmente cráneo-faciales, retrasos de crecimiento sobre todo en estatura y peso y alteraciones del sistema nervioso central, que se manifiesta de manera más prevalente en déficits de atención, lenguaje, memoria, así como alteraciones conductuales, de socialización y aprendizaje.

Estos problemas pueden permanecer toda la vida y podrían atenuarse con una atención adecuada a las personas con TEAF y sus familias.

 

Investigadores de la UGR diseñan una ‘app’ de salud para la monitorización del equilibrio energético en pacientes oncológicos

Diseñadores de la APP junto al delegado de Salud (UGR)
Diseñadores de la APP junto al delegado de Salud (UGR)

Se trata de una tesis doctoral que ha comprobado la eficacia de un programa de rehabilitación de terapia ocupacional en las secuelas del cáncer de mama

22 de noviembre de 2019

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado y validado una nueva aplicación móvil (‘app’) para la monitorización del equilibrio energético, avalada por varios estudios científicos, que pretende ser referente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Esta aplicación, denominada  BENECA, ha demostrado la eficacia de la terapia ocupacional como disciplina de Ciencias de la Salud para el abordaje de todas las secuelas del cáncer de mama.

Los avances en el diagnóstico y tratamiento médico han permitido a lo largo de los últimos años que las mujeres con cáncer de mama superen la fase activa de la enfermedad (hasta un 85% para el año 2018).

Sin embargo, hay dos aspectos clave en la recuperación y seguimiento de estas pacientes. Por un lado, el denominado ‘desequilibrio energético’, entendido como la relación entre la ingesta de dieta y la práctica de actividad física, es responsable del aumento del riesgo de recidivas, segundos cánceres e incluso la mortalidad por cáncer.

En segundo lugar, son muchas las secuelas físicas, cognitivas, psicológicas, sociales y funcionales a las que estas mujeres deben enfrentarse día a día. Por lo tanto, en este contexto, se plantean nuevas necesidades de abordaje tras la cronificación de esta patología, que abracen todas las esferas del quehacer diario de estas mujeres, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad y mejorar su calidad de vida. 
Como explica Mario Lozano, miembro del grupo de investigación Cuídate de la UGR y autor de una tesis doctoral realizada en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR, el mensaje es claro: comer mejor y movernos más. “Sin embargo, diferentes investigaciones resaltan la necesidad de diseñar herramientas que fomenten la adquisición de hábitos de vida saludables”.
Una herramienta válida y fiable

Los resultados de esta tesis doctoral presentan la herramienta de salud BENECA (https://beneca.es), válida y fiable, con la que realizar una monitorización del balance energético para conseguir que estas pacientes se adhieran a las recomendaciones internacionales de actividad física y dieta. Además, los resultados con el uso de esta aplicación sugieren una eficacia clínica en la mejora de la calidad de vida y la composición corporal de estas pacientes. Incluso, se plantea una posible implicación en la reducción de la denominada inflamación crónica de bajo grado.

Además, el programa de rehabilitación presencial de terapia ocupacional diseñado con esta tesis doctoral, y puesto en marcha con 80 mujeres, ha conseguido mejorar de una manera clínicamente significativa diferentes secuelas de estas pacientes, como la calidad de vida o la funcionalidad del brazo. Por lo tanto, parece necesario incluir esta disciplina dentro de los equipos de rehabilitación multidisciplinares de oncología.

El grupo de investigación Cuídate, responsable de esta tesis doctoral, ha resaltado durante los últimos años la importancia de analizar las necesidades físicas, cognitivas y psicológicas que presentan los pacientes oncológicos, así como la necesidad de diseñar programas de abordaje específicos.

Por este motivo, y gracias a un convenio establecido entre la Universidad de Granada (Instituto de Investigación Deporte y Salud) y el Servicio Andaluz de Salud, se puso en marcha la “Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico), sita en el Parque Tecnológico de la Salud, con la que se pretende seguir ahondando en la investigación de los mejores tratamientos para dar respuesta y apoyo a las múltiples secuelas con las que conviven los pacientes oncológicos.

 

El PSOE se opone al cierre del centro de salud Castaño-Mirasierra y exige que se mantenga como consultorio médico

Maria José Sánchez Rubio
Maria José Sánchez Rubio

Sánchez Rubio acusa al Gobierno andaluz del PP y C’s de “acabar con la atención primaria en Granada”

21 de noviembre de 2019

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha mostrado su rechazo al cierre del centro de salud Castaño-Mirasierra de la capital, ante la inminente apertura del centro de salud de Bola de Oro, y ha exigido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que se mantenga operativo como consultorio médico.

En la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, la socialista ha señalado que “no sería el primer caso en que un centro de salud tiene adscrito un consultorio médico para atender mejor a la población en distritos tan amplios en cuanto a la extensión y a la población”.

Tras congratularse de que las instalaciones de Bola de Oro entren en servicio la próxima semana, Sánchez Rubio ha recordado que esta infraestructura “se quedó lista de presupuesto para finalizar la obra y el equipamiento, gracias al trabajo del anterior Gobierno socialista de la Junta”.

“¿Pero qué pasa con el centro de salud Castaño-Mirasierra, en cuyo entorno viven más de 6.000 personas, muchas de ellas con problemas serios de movilidad?”, se ha preguntado para aclarar que el Ejecutivo socialista decidió mantener abierta una zona de atención, a modo complementario al centro de Bola de Oro, por las mencionadas dificultades.

Así, la socialista ha incidido en que “cuando se proyectó el de Bola de Oro, el de Castaño-Mirasierra no existía, se puso a funcionar con posterioridad. La planificación se adaptó a la evolución demográfica y a la aglomeración urbana de esta barriada de Granada capital y se vio la conveniencia de dejarlo abierto para dar mejor respuesta a las y los vecinos, pero con menor población de referencia y con la cobertura de personal necesario, como es lógico”.

Sánchez Rubio ha censurado así la decisión del Gobierno andaluz del PP y C’s y ha aprovechado para trasladarle al consejero de Salud el “descontento social que ha generado esta medida, que incluso ha provocado una recogida de firmas”, por lo que también le ha pedido que “reconsidere” su postura.

Atención primaria

En ese contexto, ha acusado a la Junta de “acabar con la atención primaria”, al verse afectada por la falta de personal. “No se cubren las bajas, ni las jubilaciones, ni las reducciones de jornada, ni los salientes de guardia”, ha detallado.

“En el centro de salud del Albaicín, por ejemplo, se está cambiando de caras permanentemente y las y los usuarios no conocen a sus profesionales, y viceversa”, ha apostillado para afirmar que “eso está ocurriendo tanto con médicos como enfermeras, auxiliares de clínica y administrativos”.

 
230 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR