Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

Granada aboga por la calidad de sus servicios sanitarios certificando más de 20 nuevos centros y unidades

Foto de familia tras la entrega de distintivos (JUNTA)
Foto de familia tras la entrega de distintivos (JUNTA)

El delegado territorial de Salud y Familias ha presidido la entrega de certificados a unidades de atención primaria y hospitalaria, destacando la certificación de calidad en nivel óptimo del centro de salud de Almanjáyar

17 de diciembre de 2019

Un total de 21 centros y unidades sanitarias de la provincia de Granada han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, como reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Se trata de trece unidades de atención primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, seis servicios del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital San Rafael de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la unidad de formación continuada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.

El acto de entrega de estos distintivos se ha celebrado hoy en la nueva sede del distrito Granada-Metropolitano, situada en el complejo administrativo Almanjáyar, y ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, con la presencia de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Leticia Soriano Carrascosa, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Entre las unidades pertenecientes al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano que han recibido el sello de calidad figuran la de Almanjáyar, certificada en nivel Óptimo', Salud Bucodental, Churriana de la Vega, Las Gabias, Realejo, Salud Bucodental, Armilla, Gran Capitán, Salvador Caballero, Zaidín Centro y Zaidín Sur, Albaycín, La Caleta, Almanjáyar y la unidad de formación continuada del distrito.

 

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ocupa su nuevo lugar en el Complejo Administrativo Almanjáyar

Nuevo espacio del Distrito Sanitario Granada Metropolitano en el Complejo Administrativo Almanjáyar (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Nuevo espacio del Distrito Sanitario Granada Metropolitano en el Complejo Administrativo Almanjáyar (JUNTA DE ANDALUCÍA)

En torno a 150 personas han cambiado su lugar de trabajo, trasladándose desde el Parque Tecnológico de la Salud a este moderno edificio

16 de diciembre de 2019

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha ocupado este lunes su nuevo emplazamiento, en la primera planta del Edificio 2 del Complejo Administrativo Almanjáyar, ubicado en la calle Joaquina Eguaras de la capital granadina.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en torno a 150 personas han cambiado su lugar de trabajo, trasladándose desde el Parque Tecnológico de la Salud a este moderno edificio del barrio de Almanjáyar, donde ocupan una superficie de más de 1.550 metros cuadrados, prácticamente igual que la anterior sede, en la que "predominan los espacios diáfanos y luminosos".

Entre las ventajas destacadas por los responsables del Distrito Sanitario de Atención Primaria se encuentra el disponer de aparcamiento público con más de 400 plazas, salón de actos, aulas destinadas a la formación, sala de reuniones y 15 despachos.

Este traslado al edificio de Almanjáyar supondrá, según la nota de prensa, un ahorro en dinero público de cerca de 400.000 euros anuales, que eran destinados a sufragar y mantener las anteriores instalaciones.

Los trabajadores que desarrollan su labor a diario en las dependencias del distrito pertenecen a múltiples categorías profesionales si bien, médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios integran el grueso de la plantilla, junto a informáticos, administrativos, auxiliares y técnicos de función pública.

Todos ellos trabajan a diario dando la cobertura precisa a los profesionales encargados de acercar las prestaciones sanitarias en atención primaria de Salud a su población de referencia, en torno a las 700.000 personas.

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano comparte el Edificio 2 del Complejo Administrativo Almanjáyar con empleados de distintas áreas de la Junta de Andalucía, como Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, entre otros.

 

El Instituto de Investigación Biosanitaria organiza unas jornadas sobre avances en medicina de precisión

inauguración de la jornada científica del Instituto Investigación Biosanitaria de Granada (HUSC)
inauguración de la jornada científica del Instituto Investigación Biosanitaria de Granada (HUSC)

En este encuentro científico se ha contado con la presencia del gestor de iniciativas de programación conjunta internacional del Instituto de Salud Carlos III

16 de diciembre de 2019

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha organizado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio unas jornadas que abordan los últimos avances en medicina de precisión y los avances en esta materia.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Área de Medicina de Precisión del instituto, cuyos responsables son Manuel Muñoz y Julio Gálvez, ha sido presentar las líneas de trabajo centradas en este ámbito llevadas a cabo por los grupos de investigación del instituto granadino.

La jornada ha sido inaugurada por el subdirector médico del Hospital Universitario Cínico San Cecilio, Francisco J. Guerrero, y en ella han estado presentes el director científico del Instituto de Investigación Biosanitaria, Jose Antonio López Escáme,; la directora gerente de FIBAO, Raquel Martínez Soriano, y los responsables del Área de Medicina de Precisión del Instituto, informa la Junta en un comunicado.

En este encuentro científico se ha contado con la presencia del gestor de iniciativas de programación conjunta internacional del Instituto de Salud Carlos III, Mauricio García Franco. Se ha realizado un abordaje multidisciplinar e integral de la medicina de precisión por investigadores de los diferentes grupos que conforman el área de medicina de precisión del Instituto.

Este encuentro, abierto a todo la ciudadanía, ha constituido una oportunidad de primera magnitud para conocer los diferentes proyectos científicos en medicina de precisión que desarrollan los grupos de investigación de excelencia del Instituto.

El Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.Granada) es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.Granada está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 699 publicaciones
realizadas en revistas científicas y las 22 patentes solicitadas durante el año 2018.

En la actualidad, son 68 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

El Instituto aglutina a más de 850 profesionales y desarrolla ocho programas de investigación en Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiologia y Salud Pública, Terapias Avanzadas, Tecnología médica y dispositivos, Medicina personalizada, Medicina Predictiva e Investigación Clínica.

Los objetivos primordiales del ibs.Granada on "potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación trasnacional en los hospitales granadinos".

Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.

 

El Hospital Virgen de las Nieves firma un convenio de colaboración con la Asociación ATHEJ

Firma del convenio (JUNTA)
Firma del convenio (JUNTA)

La sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias ha acogido a personas con enfermedad hepática que pretenden con la firma de este documento incentivar el voluntariado

16 de diciembre de 2019

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos Granada-Jaén (ATHEJ) han firmado un convenio de colaboración en el que acuerdan desarrollar programas conjuntos de sensibilización, formación y fomento del voluntariado que permitan mejorar la calidad de estos pacientes y de sus familiares.

El acto de firma se ha celebrado hoy con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, y los firmantes del documento, el director gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, José Guerrero, y el presidente de ATHEJ, Manuel Rafael Garrido García. En este acto ha estado presente también la nueva directora gerente del centro hospitalario, María Ángeles García Rescalvo.

Este acuerdo tiene entre sus objetivos impulsar un programa de voluntariado que de apoyo a las personas enfermas hepáticas y sus familiares en el momento de ser diagnosticados; visitar, tanto en consulta como en zona de hospitalización, a personas afectadas y trasplantadas hepáticas; impulsar el conocimiento de la enfermedad hepática y la donación de órganos a través de mesas de concienciación o asesorar en distintos aspectos de la enfermedad y trasplante hepático, asi como otros aspectos laborales.

Desde el centro se establecerá con la entidad firmante los mecanismos de coordinación oportunos en aras de favorecer el óptimo desarrollo de esta acción de voluntariado, evitando interferencias en la actividad que realiza el personal voluntario en el marco de este convenio.

Por otra parte, el centro garantizará la protección de datos y la salvaguarda del derecho a la intimidad de las personas beneficiarias de este convenio, de sus acompañantes, de los profesionales del centro y del personal voluntario.

 

Pacientes, familias y personas cuidadoras de toda Andalucía se reúnen en el VII Congreso de Escuela de Pacientes

Imágenes de uno de los talleres del Congreso de Pacientes del pasado año (EASP)
Imágenes de uno de los talleres del Congreso de Pacientes del pasado año (EASP)

Bajo el lema #UnaFamiliadeCuidado, la Escuela Andaluza de Salud Pública acoge el martes 17 de diciembre de 2019 un encuentro dedicado este año a las familias, también las elegidas, que acompañan y dan soporte a los pacientes durante su enfermedad

16 de diciembre de 2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, acoge el martes 17 de diciembre de 2019 el VII Congreso de la Escuela de Pacientes, un encuentro donde pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales sanitarios, compartirán experiencias, conocimientos y estrategias para mejorar su salud. Este encuentro, organizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la EASP, tiene como principal objetivo de este año reconocer el apoyo y soporte de todas las personas que participan en el cuidado de la enfermedad crónica, desde los propios pacientes y las personas cuidadoras, como agentes activos de su salud, hasta los profesionales sanitarios y las familias y entorno social. Con el título #UnaFamiliadeCuidado se hará visible el papel de todas las familias, también las elegidas (amigos, asociaciones, grupos de ayuda, etc.) que acompañan, animan y comparten el cuidado activo de la enfermedad.

 

 #UnaFamiliadeCuidado

 #UnaFamiliadeCuidado es un congreso creado por y para pacientes. Personas que quieren aprender y compartir conocimiento, pero también celebrar y disfrutar. Es el momento de visibilizar y reconocer la labor de esos pacientes que de forma altruista y generosa trabajan por la formación de otros pacientes en toda Andalucía.

El congreso empezará con una mesa de experiencias, donde un grupo de pacientes formadores compartirán lo aprendido, haciendo hincapié en las “familias” que han sido acompañantes directos en sus procesos.

La alimentación saludable también será protagonista del encuentro, con el nutricionista y cocinero Carlos García que deleitará a los asistentes con recetas recomendadas para personas con hipertensión, diabetes, EPOC e insuficiencia cardiaca. Además, los asistentes participarán en talleres simultáneos sobre el control del estrés, el dolor y las emociones o la relajación, aspectos que les ayudarán en sus cuidados en familia.

El arte también estará presente en esta séptima edición, a través del teatro, la música, la fotografía y la literatura. La compañía ‘La Tetera Impro’ representará situaciones cotidianas sobre los cuidados en familia con un toque de humor, y la fotógrafa Mara León, artífice del premiado ‘Proyecto 730’, será la encargada de captar los mejores momentos del evento con una mirada cercana, ya que también es formadora del Aula de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes. Además, contaremos con la presencia de Sergio Gómez, un niño de 10 años con autismo, que nos leerá algunos de sus cuentos de su libro «Mi universo azul. De zombies, mostruos y personajes imaginarios. Y para cerrar, la música de ‘Liquirbá’ un grupo liderado por Javier Lorente, paciente formador del Aula de Ostomías de la Escuela de Pacientes.

Las sesiones comunes podrán seguirse por #EASPtv (https://www.easp.es/project/7-congreso-pacientes/) y todo el congreso por las redes sociales con el hashtag #UnaFamiliaDeCuidado.

 

Junta asegura que "se trabaja" para que las antiguas instalaciones del San Cecilio acojan pacientes crónicos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS)

El Consejero de Salud señala que se "se trabaja en aspectos como qué tipo de pacientes debería acoger, qué servicios podrían o deberían asociarse"

16 de diciembre de 2019

La Consejería de Salud y Familias ha asegurado este domingo que desde el Gobierno andaluz "se está trabajando" con el objetivo de que las antiguas instalaciones del Hospital Clínico San Cecilio de Granada acojan a los pacientes crónicos.

Así se ha aclarado tras la manifestación convocada este domingo alrededor del antiguo Clínico para que sea reconvertido en un hospital de crónicos. En este sentido, la Junta ha afirmado en un comunicado que dicha petición es "una realidad de la sociedad que demanda desde hace tiempo esta asistencia sanitaria que está perfectamente trazada en el nuevo modelo sanitario andaluz".

"Para la derivación de estos pacientes es muy importante la fortaleza y coordinación de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, que permita también una atención domiciliaria". Por ello, apuntan desde la Junta, "se trabaja en aspectos como qué tipo de pacientes debería acoger, qué servicios podrían o deberían asociarse".

Al hilo, han recordado que los días 10 y 16 de septiembre se mantuvieron las primeras reuniones con el objetivo de dar forma a lo que será el Hospital de Crónicos. En estas reuniones están representados desde la administración hasta las gerencias de los hospitales y agentes sociales

La última reunión fue el pasado día 12, en el que quedó constituida la comisión con el nombre de Grupo de Trabajo 'Espacios del antiguo Clínico. Hospital de Crónicos'. "En principio, estaría ubicado en los espacios completamente reformados por los que las obras de mejora no tendrían por qué ser muchas", han expresado desde la Consejería que dirige Jesús Aguirre.

 

A juicio este lunes los dos acusados de traficar con 25 fardos de cocaína en un vehículo

Audiencia Provincial de Granada (EUROPA PRESS)
Audiencia Provincial de Granada (EUROPA PRESS)

La Fiscalía solicita para cada procesado, ambos en prisión provisional desde el 15 de septiembre de 2018, una pena de ocho años y medio de prisión y al pago de una multa total de un millón y medio euros por un supuesto delito contra la salud pública

15 de diciembre de 2019

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada tiene previsto acoger este lunes el juicio a los dos acusados de traficar presuntamente con fardos de cocaína tras haber sido sorprendidos en un dispositivo policial de tráfico transportando esta droga.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 14 de septiembre de 2018, cuando, sobre las 1,45 horas, los agentes de seguridad ciudadana dieron el alto a un turismo en un control de tráfico en la autovía A-92, kilómetro 264, a la altura de Huétor Santillán (Granada), con el que los acusados transportaban 25 paquetes rectangulares envueltos en plástico, envasados al vacío y ocultos en un doble fondo.

Dichos paquetes, que contenían cocaína de un 81 por ciento de pureza, estaban identificados con varias inscripciones y símbolos. En siete de ellos aparecía la inscripción 'Bugatti', en ocho la inscripción 'Audi', en cuatro una fotografía del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y la inscripción 'Pablo' y en seis un escudo de cabeza de león y dos espadas cruzadas.

Según el escrito, en el momento del alto al vehículo, tanto el conductor como el copiloto mostraron "un elevado nerviosismo, lo que motivó a que se hiciera un registro más exhaustivo del habitáculo, percatándose un agente de que los altavoces no emitían sonido y habían sido instalados con el fin de ocultar un doble fondo donde se encontraban los 25 paquetes de cocaína".

Los agentes intervinieron, además de la droga, 5.180 euros en efectivo, 13 décimos de Lotería de Navidad, cinco participaciones de tres y seis euros de Lotería de Navidad, ocho apuesta de La Primitiva, tres cupones de la ONCE, un reloj, cuatro teléfonos móviles, una bandolera negra, un monedero y una cartera.

Eran objetos "relacionados con su actividad ilícita, bien por ser empleados para facilitar las labores de transporte, bien por ser ganancias derivadas del tráfico de drogas o bien por ser inversiones del mismo fondo".

Por todo ello, la Fiscalía solicita para cada procesado, ambos en prisión provisional desde el 15 de septiembre de 2018, una pena de ocho años y medio de prisión y al pago de una multa total de un millón y medio euros por un supuesto delito contra la salud pública con el agravante de reincidencia.

 

Trasladan al Virgen del Rocío de Sevilla al herido grave en el incendio de este sábado

Hospital Virgen del Rocio en Sevilla (EUROPA PRESS)
Hospital Virgen del Rocio en Sevilla (EUROPA PRESS)

De las cinco personas restantes dos han sido trasladadas al Hospital Universitario San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), una de ellas grave

14 de diciembre de 2019

El joven de 22 años herido grave por quemaduras de consideración en tronco y extremidades inferiores en un incendio de vivienda con otros cinco afectados este sábado en un piso de estudiantes de Granada ha sido ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Así lo ha informado el servicio de Emergencias 112 en un comunicado, en el que concreta que de las cinco personas restantes dos han sido trasladadas al Hospital Universitario San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), una de ellas grave.

Así pues, el evacuado a Sevilla fue llevado en un primer momento al PTS, pero tras ser estabilizado fue trasladado en helicóptero al Virgen del Rocío de la capital andaluza. Los otros tres han sido llevados al Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada.

El incendio se ha producido sobre las 9,55 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 ha avisado del suceso en el séptimo piso letra B del número 68 de la calle Pedro Antonio, a donde se han desplazado Policía Nacional y Local, Bomberos de Granada y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

En el piso había seis jóvenes que inhalaron humo y debieron ser atendidos en el lugar por servicios sanitarios. Una vez extinguido y evacuado el humo, se normaliza la situación en el edificio y en el tráfico, quedando abierta la calle a las 11,15 horas. La vivienda ha quedado totalmente calcinada sin que el resto de pisos se hayan visto afectados mas que por el humo. El Ayuntamiento de Granada concreta que la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional llevará a cabo la investigación sobre las causas del incendio.

 

Diputación cederá a Armilla el uso de una parcela condicionada a la construcción de un centro de salud

José Entrena ha visitado Armilla (J. GROSSO / DIPGRA)
José Entrena ha visitado Armilla (J. GROSSO / DIPGRA)

El Ayuntamiento armillero afirma que se trata de un proyecto demandado por los vecinos y vecinas del municipio

12 de diciembre de 2019

El presidente de la Diputación, José Entrena, y la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, han visitado hoy los terrenos que la institución provincial tiene previsto ceder al municipio para la construcción de un centro de salud. 

Se trata de un solar de más de 7.000 metros cuadrados junto al Parque Virgilio Castilla Carmona, que reúne los requisitos y parámetros para llevar a cabo dicho proyecto. Según ha informado la alcaldesa, la parcela quedará a disposición de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la materia.

El presidente de la Diputación ha señalado tras la visita  que se está tramitando administrativamente la cesión de la parcela al Ayuntamiento de Armilla. “Hay voluntad política por parte de la Diputación provincial de hacer esa cesión siempre condicionada a que se construya ese centro de salud”, ha aclarado. 

“Nos consta que se trata de un proyecto importantísimo, una de las grandes prioridades políticas del municipio de Armilla, que no solo responde a las necesidades de los ciudadanos del municipio sino también de parte del área metropolitana”, ha destacado.

Por su parte, la alcaldesa ha justificado la construcción del nuevo centro sanitario teniendo en cuenta que el actual no tiene posibilidades de crecer" y que su ubicación dificulta la accesibilidad de pacientes y facultativos".

Para la alcaldesa, esta nueva infraestructura es necesaria en la localidad.   “Los vecinos y vecinas de Armilla se merecen un nuevo centro de salud, con mejores equipamientos, con más servicios y más accesible”.

 

Salud niega que se haya dejado sin servicio médico a los vecinos de los anejos de Cúllar

Indalecio Sánchez Montesinos
Indalecio Sánchez Montesinos

Han achacado a problemas puntuales la falta del profesional médico que presta el servicio semanalmente

10 de diciembre de 2019

La Junta ha negado que los más de 800 usuarios de anejos de Cúllar, municipio del norte de la provincia de Granada, se hayan quedado sin asistencia médica por cierre de consultorio o equipamiento alguno, y ha achacado a problemas puntuales la falta del profesional médico que presta el servicio semanalmente.

Fuentes de la dirección del área sanitaria nordeste de Granada consultadas por Europa Press han indicado que algún día ha podido fallar este médico por estar de baja o saliente de guardia, sin que pudiera encontrársele sustituto. Han sido, en cualquier caso, "circunstancias excepcionales".

El PSOE ha denunciado este martes en una nota de prensa que la Junta dejaba sin servicio a estas personas, la mayoría de avanzada edad, tras "suspender" la consulta sanitaria para "más de un mes, supuestamente por falta de personal".

No hay "un plan preestablecido" en este sentido, y no se va a cerrar el servicio médico en los anejos de El Margen, Venta del Peral, Venta Quemada y Las Vertientes, han precisado, sin embargo, las citadas fuentes de la dirección del área sanitaria nordeste de Granada.

Además, han agregado, cualquier usuario, más allá de las eventualidades que puedan afectar al profesional que presta el servicio semanalmente, puede pedir, ante un problema de salud, asistencia médica a domicilio "las 24 horas del día, los 365 días del año". De este modo, la población "no está desatendida", funcionando con normalidad el servicio en Cúllar, han finalizado.

 
269 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR