Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Salud

Su búsqueda de Salud ha devuelto los siguientes resultados.

Fundación Caja Rural Granada abre el plazo para presentar trabajos a XVI edición premio Ciencias de la Salud

Imagen del premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada (CAJA RURAL)
Imagen del premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada (CAJA RURAL)

La investigación granadina también se ha visto reconocida, por ejemplo, en los trabajos de Javier Martín sobre esclerodermia o en los estudios de Mario Delgado y Elena González-Rey acerca del efecto de la cortistatina en los sistemas inmunológicos

30 de enero de 2020

La Fundación Caja Rural ha convocado la XVI edición de su 'Premio Ciencias de la Salud', un reconocimiento, dotado con 25.000 euros, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de este país, como María Blasco, Valentín Fuster, Eduard Batlle, Daniel López o Manel Esteller, hayan sido los ganadores de las últimas ediciones.

Según ha informado la fundación en una nota de prensa, la investigación granadina también se ha visto reconocida, por ejemplo, en los trabajos de Javier Martín sobre esclerodermia o en los estudios de Mario Delgado y Elena González-Rey acerca del efecto de la cortistatina en los sistemas inmunológicos, cardiovascular y nervioso. Los tres forman parte del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.

El premio, coorganizado con la Fundación Pública Andaluza Parque
Tecnológico de la Salud, recayó el pasado año en el equipo del Doctor José Javier Lucas Lozano, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC, por su importante contribución al conocimiento de la base genética del autismo, porque descubre una proteína, la CPEB4, que ejerce una función reguladora sobre los genes de riesgo, responsables del avance de los trastornos del espectro autista (TEA).

Este proyecto de neurociencias, resultante de una extensa colaboración internacional, en la que también tienen un papel
destacado los investigadores Alberto Parras y Raúl Méndez, abre, por tanto, un esperanzador camino hacia el desarrollo de terapias futuras.

El plazo de inscripción del Premio permanecerá abierto hasta el próximo 3 de abril. Los interesados pueden consultar las bases en la web de la Fundación Caja Rural de Granada.

 

La eurodiputada Idoia Villanueva califica de "crisis humanitaria" los cortes de luz en el Distrito Norte

Imagen de la visita de Idoia Villanueva al centro de salud del distrito Norte de Granada (PODEMOS)
Imagen de la visita de Idoia Villanueva al centro de salud del distrito Norte de Granada (PODEMOS)

La también portavoz estatal de Podemos considera que los cortes de luz implican la "vulneración de los derechos humanos, ya que pone en riesgo la salud y el bienestar de las personas, algo que se agrava durante el verano y el frío invierno de Granada"

28 de enero de 2020

La europarlamentaria de Podemos Idoia Villanueva ha calificado como "crisis humanitaria" la situación de los continuos cortes de luz que se registran en la zona Norte de la capital de Granada y ha asegurado que la empresa eléctrica incumple las directivas europeas por "no prestar el servicio a familias que pagan rigurosamente sus recibos".

Según ha informado la formación en una nota de prensa, Villanueva, que ya solicitó soluciones a la Comisión Europea, ha visitado Granada de la mano del grupo municipal de Podemos-IU, colectivos sociales, el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Pedro Honrubia, y vecinos que le han trasladado la "situación límite" que sufren.

En este sentido, la también portavoz estatal de Podemos considera que los cortes de luz implican la "vulneración de los derechos humanos, ya que pone en riesgo la salud y el bienestar de las personas, algo que se agrava durante el verano y el frío invierno de Granada".

"No solo se están violando los derechos humanos, también el derecho de los consumidores de aquellas familias que pagan rigurosamente sus facturas de la luz y que, sin embargo, sufren los constantes cortes", ha denunciado.

Idoia Villanueva, que ha visitado el centro de salud del barrio y se ha podido reunir con el equipo médico, ha escuchado en primera persona relatos de "violaciones de derechos básicos a las familias" y ha manifestado que es "increíble que se tenga que hospitalizar a personas que no necesitan estar internadas para poder disponer de aparatos básicos como respiraderos".

La eurodiputada ha denunciado la "impunidad" por parte de Endesa y ha alertado de que se está poniendo en peligro la salud y seguridad del Distrito Norte.

"Es una barbaridad que durante cinco años haya constantes cortes de luz en un barrio sin que nadie le ponga fin, deberíamos tener más memoria y saber que este tipo de restricciones han costado la vida a personas y que estas violaciones recaen sobre las zonas más vulnerables", ha subrayado.

La parlamentaria europea ha indicado que le parece una "vergüenza" que miles de personas se encuentren indefensas ante la "arbitrariedad" de la empresa eléctrica y ha matizado que esto supone la vulneración de derechos fundamentales, de leyes españolas y de directivas europeas.

"Ninguna empresa puede estar por encima de la ley", ha sentenciado Villanueva, quien se ha comprometido con los vecinos a llevar a Bruselas sus reivindicaciones y estar cerca del Distrito Norte para encontrar una solución al "problema más grave que tiene Granada".

Por su parte, el concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada Francisco Puentedura, ha recordado que "los cortes de luz continuados suponen un problema de seguridad ciudadana para el Distrito Norte y el impedimento del acceso en igualdad a servicios públicos básicos como la educación".

 

Izquierda Confederal lleva al Senado una moción para que no se cierre la Escuela Andaluza de Salud Pública

EASP
EASP

La iniciativa ha sido presentada por el portavoz del grupo, Koldo Martínez (Geroa Bai), en el que está inscrita la senadora de Adelante Andalucía María Pilar González

28 de enero de 2020

El grupo parlamentario Izquierda Confederal ha presentado en el Senado una moción para que la Cámara Alta se posicione en defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública "que el PP quiere cerrar", al entender que contribuye "de manera laudable a la salud de la ciudadanía".

La iniciativa ha sido presentada por el portavoz del grupo, Koldo Martínez (Geroa Bai), en el que está inscrita la senadora de Adelante Andalucía María Pilar González. Es una de las primeras iniciativas de la legislatura, una moción para su debate en comisión en la que se reclama que ese organismo andaluz sea preservado.

Koldo Martínez ha asegurado que se parte al presentar esta propuesta "del máximo respeto a la autonomía de Andalucía, de la Junta y del Parlamento", donde se está debatiendo la disolución de esta Escuela para integrarla en un nuevo Instituto Andaluz de Salud.

Para este grupo del Senado, sin embargo, "resulta de todas maneras incomprensible que se pueda echar a perder una marca como la de la Escuela, de gran prestigio internacional". "La Organización Mundial de la Salud la acreditó en su día como uno de sus selectos centros colaboradores, reconocimiento poco frecuente que expresa su valor, y que no debería perderse", se expone en la moción.

EDUCACIÓN SEXUAL
Izquierda Confederal ha presentado otra moción, también para ser debatida en comisión, a favor de la educación afectivo-sexual en los colegios tanto públicos como concertados, donde debería formar parte del curriculum.

Koldo Martínez ha explicado que la moción incluye además un reconocimiento a los profesionales que imparten esta materias en los centros educativos ante los insultos y amenazas que han recibido algunos de ellos tras el debate por el denominado pin parental.

 

Dado de alta el turista chino por el que se activó la alerta por coronavirus

Hospital Universitario San Cecilio
Hospital Universitario San Cecilio

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha notificado al hospital que el resultado de la muestra analizada ha sido negativo por coronavirus

27 de enero de 2020

El turista chino procedente de Wuhan (China) que acudió al Hospital Clínico San Cecilio de Granada por un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus ha sido dado de alta tras descartarse de forma definitiva que padeciera esta enfermedad.

Así lo han indicado fuentes sanitarias del centro hospitalario a Europa Press, donde permanecía ingresado en aislamiento hasta esta tarde al estar aquejado de gripe A y a la espera de conocer los resultados del análisis que descartaran de forma definitiva el contagio por el virus.

En la tarde de este lunes, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha notificado al hospital que el resultado de la muestra analizada ha sido negativo por coronavirus, según ha informado el centro.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud y la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía descartaron este pasado domingo la alerta de coronavirus activada.

La alerta fue activada después de que este turista procedente de Wuhan, de vacaciones en España, acudiera al servicio de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

El hombre quedó ingresado en aislamiento en dicho hospital con un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. La muestra de la analítica realizada en este hospital granadino fue enviada al Centro Nacional de Microbiología para su análisis y esta ha dado resultado negativo.

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad y de confianza en sistema sanitario público, debido a la situación de alarma que se ha vivido en la ciudad durante el fin de semana tras conocerse el ingreso del turista.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez-Montesinos ha explicado que el paciente fue sometido a una analítica del nivel de proteína C reactiva (PCR), que apuntó a que padece gripe A, lo cual fue comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, que desactivó la alerta, al descartar ello la afección por coronavirus.

Posteriormente, se enviaron el resto de muestras preparadas para su continuar su estudio, ha señalado el delegado, que ha explicado que es "un proceso viral" y que "los virus también mutan", así como que "en medicina jamás estamos al cien por cien".

Se ha seguido el protocolo articulado en el ámbito nacional, ha agregado Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha respondido con un mensaje de tranquilidad a las críticas que le han sido formuladas por la gestión del caso por el doctor del Hospital Clínico Jesús Candel, popularmente conocido en redes sociales como 'Spiriman' y principal promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, posteriormente derogada.

 

Salud lanza un mensaje de tranquilidad tras descartarse coronavirus en turista chino aquejado de gripe A

Hospital Universitario San Cecilio
Hospital Universitario San Cecilio

El delegado de Salud en Granada ha felicitado a los profesionales sanitarios, al igual que "por la gran actuación que tienen en el día a día"

27 de enero de 2020

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad y de confianza en sistema sanitario público una vez que se desactivó este pasado domingo la alerta de coronavirus activada el sábado por la tarde después de que un turista procedente de Wuhan (China) acudiera al Hospital Clínico San Cecilio, donde permanece ingresado al estar aquejado de gripe A.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez-Montesinos ha explicado que el paciente fue sometido a una analítica del nivel de proteína C reactiva (PCR), que apuntó a que padece gripe A, lo cual fue comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, que desactivó la alerta, al descartar ello la afección por coronavirus.

Posteriormente, se ha enviado el resto de muestras preparadas para su continuar su estudio, ha señalado el delegado, que ha explicado que es "un proceso viral" y "los virus también mutan", así como que "en medicina jamás estamos al cien por cien".

Se ha seguido el protocolo articulado en el ámbito nacional, ha agregado Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha respondido con un mensaje de tranquilidad a las críticas que le han sido formuladas por la gestión del caso por el doctor del Clínico Jesús Candel, popularmente conocido en redes sociales como 'Spiriman' y principal promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, posteriormente derogada.

Ha detallado que al paciente se le mantiene ingresado por su estado clínico, sin que ello suponga riesgos, y que quienes viajaban con él tienen "libertad de movimiento" desde que se desactivara la alerta, pues no han presentado "ninguna sintomatología" si bien "siempre" hay que estar "atentos". Así, han seguido su viaje y ya están fuera de Granada.

Cabe recordar que esta alerta --ya desactivada-- se activó después de que este turista procedente de Wuhan, de vacaciones en España, acudiera al servicio de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

El hombre quedó ingresado en aislamiento en dicho hospital con un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. La muestra de la analítica realizada en este hospital granadino fue enviada al Centro Nacional de Microbiología para su análisis.

Por la gestión del caso, el delegado de Salud en Granada ha felicitado a los profesionales sanitarios, al igual que "por la gran actuación que tienen en el día a día".

 

El Hospital Virgen de las Nieves impulsa un proyecto para ser aliado en promoción de la salud cardiovascular

Imagen de la presentación del proyecto `Corazón con Razón` (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen de la presentación del proyecto `Corazón con Razón` (JUNTA DE ANDALUCÍA)

A este encuentro, en el que se incluye una cata de alimentos saludables, puede acudir cualquier persona interesada mediante una inscripción

27 de enero de 2020

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y Arte Culinario Andaluz (Artcua) organizarán una serie de actividades, para promocionar la salud cardiovascular a través de una alimentación sana, dentro del proyecto 'Corazón con Razón', que está apadrinado por el cocinero y presentador de Canal Sur Enrique Sánchez.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta iniciativa, presentada por el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, comienza el 4 de febrero con una jornada científica-gastronómica, en la que médicos del hospital, cocineros de Artcua y expertos en productos andaluces van a exponer la importancia de una alimentación saludable en niños, personas diabéticas y toda la población, en general, que quiera cuidar su corazón y mejorar su salud.

A este encuentro, en el que se incluye una cata de alimentos saludables, puede acudir cualquier persona interesada mediante una inscripción.

La siguiente actividad estará dirigida a pacientes hospitalizados y facultativos de guardia que degustarán, el 19 de febrero, un menú especial elaborado por los profesionales del servicio de Alimentación, junto al chef y fundador de Artcua, Jesús Bracero.

El menú consistirá en crema de aguacate de la costa tropical, huevas de caviar y sardina ahumada, parmentier de calabaza asada con pulpo de Motril y aceituna negrilla, como aperitivos.

Un primer plato de verduras de temporada de la vega con ajillo granadino y crujiente de jamón alpujarreño, un segundo de rodaballo asado sobre cremoso de patata de Sierra Nevada y vinagreta de espárragos verdes del poniente granadino, y de postre, cuajada de almendra tostada sobre tartar de frutos rojos.

El 26 de febrero, la Escuela de Hostelería 'Hurtado de Mendoza' ofrecerá un taller de cocina a menores que han estado hospitalizados y a sus padres para que aprendan a elaborar dietas saludables y sabrosas.

En la puesta en marcha de estas actividades han colaborado, junto al hospital y Artcua, la asociación de Pacientes Cardiacos de Granada, la asociación de Cortadores de Jamón, e instituciones como la Diputación de Granada, y la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, además de otras entidades.

HOSPITAL SALUDABLE
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta con el certificado de 'Empresa Saludable', otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Esta distinción, garantiza que además de ser una organización segura, saludable y sostenible, se gestiona la salud desde un enfoque integral y transversal en todas las políticas de la organización.

El hospital granadino fue el primer centro hospitalario público en recibir esta acreditación en 2016, con la que adquiere un compromiso en incorporar programas y líneas de actuación en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus profesionales, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias organizativas con otros organismos.

 

PSOE eleva una moción al pleno para defender la Escuela Andaluza de Salud Pública

Francisco Cuenca con el comité de empresa de la EASP (PSOE)
Francisco Cuenca con el comité de empresa de la EASP (PSOE)

Cuenca presenta la iniciativa junto a la presidenta del comité de empresa de la escuela, “en un intento de paralizar el desmantelamiento del centro sanitario, que se ha convertido en la nueva víctima de los ataques del gobierno de PP y CS contra Granada”

27 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha presentado hoy una moción al pleno de enero que pretenden paralizar el intento de desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública propuesto por el Gobierno Andaluz de Moreno Bonilla. Para el socialista, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al comité de empresa de la escuela, la propuesta del PP recogida en una proposición de ley aboga literalmente por suprimir la escuela y “absorberla en otro entre gestionado desde Sevilla, en un ejemplo más de los ataques que está sufriendo Granada”.
        Al respecto, el socialista ha apuntado que la voluntad del PP “supone un menoscabo a Granada y un agravio contra una de sus señas de identidad  y de prestigio tanto nacional como internacional”. Cuenca ha insistido en que Granada tiene que defender ser capital de la Ciencia y del Conocimiento “y desmantelar la Escuela Andaluza de Salud Pública supone ir en menoscabo de esta capitalidad”.
        Por otro lado, el socialista ha denunciado además que los populares están poniendo en riesgo más de un centenar de puestos de trabajo en un centro que genera ocho millones de euros directos e indirectos para Granada “cada año”. Cuenca se ha referido además al hecho de que, “quien ejerce ahora mismo de alcalde, no defienda este impacto económico, a las personas que trabajan allí y la capitalidad de la Ciencia y del Conocimiento”.         El socialista ha insistido en que “la Escuela Andaluza de Salud Pública no puede irse de Granada. Eso es lo que pedimos en la moción. Se trata de una institución que deja en la ciudad más de 8 millones de euros al año. Aunque solo fuera por esa circunstancia, el señor Salvador debería sacar los dientes y defenderla contra este ataque salvaje e injustificado”.
        Cuenca ha detallado además que la moción busca defender a una institución fundamental para el sistema sanitario público andaluz en formación, en investigación, en innovación, en docencia, así como “evidenciar la estrategia de la derecha andaluza en Sevilla de atacar las señas de identidad más importantes de Granada, aligual que ha ocurrido con el Parque de las Ciencias o la Orquesta Ciudad de Granada”.
       

 

La Consejería de Educación acuerda con la Universidad de Granada la creación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud

Imagen de la firma del convenio entre Javier Imbroda y Pilar Aranda (JUNTA)
Imagen de la firma del convenio entre Javier Imbroda y Pilar Aranda (JUNTA)

El consejero Javier Imbroda y la rectora Pilar Aranda firman un convenio que permitirá desarrollar actuaciones en el campo de la investigación en salud y deporte

27 de enero de 2020

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado un convenio para la creación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS), que permitará desarrollar actuaciones en el campo de la investigación en salud y deporte.

El IMUDS, ha explicado Imbroda, se concibe como un espacio de investigación que permita aunar experiencias y capacidades de la Universidad de Granada y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) y desarrollar una investigación biomédica y competitiva a nivel internacional sobre los beneficios que la actividad deportiva aporta a la salud humana. El IMUDS tendrá la consideración de instituto mixto de investigación, adscrito a la Universidad de Granada.

Javier Imbroda ha mostrado su sorpresa de que un proyecto de esta envergadura estuviera guardado en un cajón durante un tiempo. En este sentido, ha afirmado que “ha sido sacarlo y, un año después, estamos celebrado la colaboración entre distintas instituciones y de que esta iniciativa es ya una realidad con la firma de este acuerdo”.

Los profesionales de la sede del CAMD de Granada colaborarán en los proyectos de investigación a desarrollar en el IMUDS. Esto permitirá contar con datos biomédicos de una población específica que ronda los 300 deportistas anuales con más de 500 consultas asistenciales. También posibilitará la implementación y pilotaje de proyectos de investigación en este área.

Asimismo, el personal de otras sedes del CAMD que cumpla con los requisitos establecidos en el convenio podrá incorporarse al IMUDS y colaborar en investigaciones desde sus respectivas sedes. En total, podrían adscribirse al nuevo instituto un total de 26 profesionales: médicos, titulados superiores, enfermeros y fisioterapeutas. Ello podría ampliar los estudios a unos 4.700 deportistas con alrededor de 10.000 consultas asistenciales.

Por su parte, la Universidad de Granada ha dotado al edificio donde se ubicará el centro de la adecuada infraestructura que permita su puesta en marcha, así como el equipamiento necesario. Además, se podrán incorporar al IMUDS el personal investigador de la Universidad en las áreas de referencia.

Inicialmente, en el IMUDS se desarrollará investigación de vanguardia en las áreas de Biomecánica y Ergonomía, Biomedicina deportiva, Deporte y Entrenamiento, Actividad física saludable, Psicosocial y Legal y Nuevas Tecnologías aplicadas al deporte.

 

Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en la capital

Imagen de un laboratorio (GVA)
Imagen de un laboratorio (GVA)

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud ha descartado este domingo la alerta de coronavirus activada el sábado por la tarde

26 de enero de 2020

Las pruebas realizadas a un turista procedente de Wuhan (China) en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada han descartado la presencia de coronavirus, según ha informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud ha descartado este domingo la alerta de coronavirus activada el sábado por la tarde después de que el turista chino acudiera al Hospital Clínico San Cecilio de Granada por sintomatología compatible con la enfermedad.

La dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este domingo en un comunicado de la desactivación de la alerta.

Cabe recordar que esta alerta --ya desactivada-- se activó después de que este turista procedente de Wuhan, de vacaciones en España, acudiera al servicio de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

El hombre quedó ingresado en aislamiento en dicho hospital con un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. La muestra de la analítica realizada en este hospital granadino fue enviada al Centro Nacional de Microbiología para su análisis y, actualmente, se está a la espera de que se conozcan los resultados.

 

El consejero de Salud defiende que la sanidad es una “apuesta prioritaria” en el gobierno de Juanma Moreno

Comisión de sanidad del PP (PARTIDO POPULAR)
Comisión de sanidad del PP (PARTIDO POPULAR)

Jesús Aguirre: “La creación de personal en el Servicio Andaluz de Salud ha aumentado en 4.600 contrataciones más respecto a 2019, de los cuales 830 son médicos y 1.240 son enfermeros”

25 de enero de 2020

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha valorado que el presupuesto de la Consejería ha pasado en tan solo un año del 6,1 al 6,4 por ciento del PIB, con 1.200 millones de euros más. Además, ha defendido que la creación de personal en el Servicio Andaluz de Salud ha aumentado en 4.600 contrataciones más respecto a 2019, de los cuales 830 son médicos y 1.240 son enfermeros. Aguirre ha añadido que la cartera de servicios ha ido aumentando progresivamente, las infraestructuras se están desbloqueando y se está invirtiendo en sanidad, como “apuesta prioritaria” del gobierno del cambio de Juanma Moreno.
Jesús Aguirre ha aportado estos datos en el transcurso del encuentro celebrado por la Comisión de Sanidad del PP de Granada, con la presencia del presidente provincial granadino, Sebastián Pérez, y numerosos representantes de la sociedad médica de Granada.

ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
En cuanto a la situación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el consejero de Salud ha explicado que el pasado 30 de diciembre, el grupo parlamentario popular andaluz presentó a la Mesa del Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley para la creación del Instituto Andaluz de Salud, que integrará la Fundación Progreso y Salud y la Escuela de Salud Pública de Andalucía.
“La creación de un nuevo Instituto Andaluz de Salud facilitará, apoyará y potenciará el desarrollo del conocimiento en salud, haciéndose referente para el direccionamiento conjunto de los esfuerzos y recursos tanto humanos como económicos, que permitan mediante su optimización y racionalización desarrollar una investigación de excelencia y captación de talento”, ha señalado Aguirre.
Del mismo modo, tal y como se recoge en la Proposición de Ley, “se garantizará y dará estabilidad al personal que se encarga e involucra en la generación de conocimiento y tecnología en salud en Andalucía, permitiendo una red de recursos humanos capacitada, de alta cualificación donde desarrollar sus carreras profesionales, accediendo a puestos estables mediante procesos transparentes que garanticen los principios de mérito, capacidad e igualdad”.
Igualmente, los investigadores clínicos y biomédicos estarán dotados de las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de sus funciones y desempeño, lo que permitirá tener en Andalucía “una masa crítica de relevancia y referencia en la generación de conocimiento en salud, así como de los correctos sistemas de formación y evaluación”.
Jesús Aguirre ha resaltado que la Proposición de Ley en su disposición adicional cuarta señala que el personal laboral que viniera prestando servicio en la Fundación Progreso y Salud y en la Escuela Andaluza de Salud Pública “quedaría integrado en el Instituto Andaluz de Salud, con todos los derechos y obligaciones laborales y sociales inherentes”. 

MANIFESTACIONES SANITARIAS EN GRANADA
El consejero de Salud también ha abordado algunas de las cuestiones planteadas por las plataformas que mañana tienen prevista una manifestación en Granada por la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía. “La sanidad andaluza no se privatiza”, ha aseverado Jesús Aguirre. “Nuestro modelo de sistema sanitario es público, universal y gratuito; lo único que estamos haciendo es optimizar el funcionamiento actual”.
Además, ha querido aclarar que la Junta de Andalucía está inmersa en la mayor oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud con la intención de “fidelizarlos” en sus puestos de trabajo. “Son más de 10.000 plazas en oferta pública y 14.700 plazas en concurso de traslado, y todo intentando fidelizar y potenciar la sanidad pública en Andalucía.
Respecto a las concesiones administrativas, Jesús Aguirre ha explicado que la previsión en este tema durante el año 2020 es de 640 millones de euros, frente a los 665 millones de euros en 2017, “bajo un mandato socialista”. “Estamos sumando recursos en beneficio de los pacientes, como es nuestra obligación”.

CORONAVIRUS
En cuanto a la alarma suscitada en torno a la presencia de casos del coronavirus en Andalucía, el consejero de Salud ha anunciado que a partir del lunes 27 se va a formar un grupo de trabajo de profesionales expertos en el abordaje de una posible alerta por coronavirus, con sociedades científicas epidiemología, biología, salud pública e infeccioso, para preparar una “estrategia” en el caso de que “haya que tomar medidas excepcionales”.

VALORACIÓN SEBASTIÁN PÉREZ
Por su parte, el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha afirmado que el empleo y la sanidad son dos cuestiones “claves y esenciales” para el Partido Popular de Granada, por ello ha valorado enormemente la asistencia del consejero de Salud a la Comisión de Sanidad que los populares granadinos han celebrado hoy en la sede provincial.
“Nos ha trasladado cercanía al hablarnos de cómo afronta el gobierno de la Junta el futuro de la sanidad en Andalucía tras los 37 años de socialismo en nuestra tierra”, ha valorado Pérez.

El líder del PP granadino ha trasladado la “satisfacción” del partido respecto a la gestión de este primer año de gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y “muy especialmente en materia sanitaria”. “Y buena responsabilidad de ello tiene Jesús Aguirre, quien está dejando a la sanidad andaluza como un referente no solo nacional, sino internacional”. “Eso es el Partido Popular. Con hechos y trabajo demostramos cuáles son nuestras cualidades”, ha subrayado Sebastián Pérez.

 
317 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR