Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de agua

Su búsqueda de agua ha devuelto los siguientes resultados.

La Alhambra recupera dos accesos a los Palacios Nazaríes tras estabilizar la plaza de Carlos V

El Patronato de la Alhambra y Generalife recupera a partir de este viernes los dos accesos a los Palacios Nazaríes por la esquina noroeste de la plaza del Palacio de Carlos V (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE)
El Patronato de la Alhambra y Generalife recupera a partir de este viernes los dos accesos a los Palacios Nazaríes por la esquina noroeste de la plaza del Palacio de Carlos V (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE)

Esta obra ha permitido reparar el sistema de recogida de aguas pluviales para evitar filtraciones

26 de marzo de 2021

El Patronato de la Alhambra y Generalife recupera a partir de este viernes los dos accesos a los Palacios Nazaríes (para grupos e individuales) por la esquina noroeste de la plaza del Palacio de Carlos V tras invertir 699.398 euros en solventar los daños detectados en su estabilidad estructural.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha y ha destacado el esfuerzo realizado para conseguir el recalce del muro de contención de la plaza, carente de cimientos, y mejorar las condiciones del relleno de tierras que la conforman, así como el acabado de la solera de su pavimento.

"Una actuación que era absolutamente necesaria ya que se trata de una zona muy transitada por los visitantes", ha subrayado Díaz, que en su visita a la plaza ha estado acompañada por el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, el arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral, y representantes del sector turístico de la ciudad.

Esta obra ha permitido reparar el sistema de recogida de aguas pluviales para evitar filtraciones, una medida esencial para asegurar el buen funcionamiento de la actuación realizada. Se ha intervenido en un tramo de aproximadamente 42 metros de longitud en el sector oeste y de 28 metros de longitud en el sector norte con una anchura media general de 5,5 metros, lo que supone aproximadamente unos 400 metros cuadrados de extensión en la plaza del Palacio de Carlos V.

En paralelo a estos trabajos, ha sido necesaria una intervención arqueológica de urgencia preceptiva que ha derivado en la investigación de los restos de la zona, destacando una letrina en la cuesta que va desde la Puerta del Vino a Machuca, una estructura que se ha integrado en el muro reparado y que ha revelado dos momentos de uso, medieval y cristiano.

La Plaza de Carlos V se sitúa ante la fachada occidental del Palacio de Carlos V y en sus orígenes no existía delimitación física entre lo que actualmente llamamos Plaza de los Aljibes y dicha plaza, debido a que el foso que separaba la ciudad palatina de la Alcazaba estaba relleno de tierras conformando una única unidad. La separación actual se produce en 1955, generando una calle descendente hasta el Patio de Machuca.

Durante estas obras de remodelación se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas que sacan a la luz restos de estructuras medievales y modernas; y se debieron de efectuar importantes labores de excavación, relleno, reconstrucción de muros preexistentes y construcción de nuevas fábricas, todo ello con el objetivo de poder contener, tanto el volumen de tierras histórico como el de nueva aportación, hasta conseguir configurar el nuevo diseño de la plataforma.

 

Podemos-IU pide la eliminación de tuberías para el agua potable hechas con material tóxico

Los concejales de Podemos-IU Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
Los concejales de Podemos-IU Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

El concejal Francisco Puentedura ha insistido en una nota en que "es urgente que el equipo de gobierno comience a elaborar un plan que elimine de forma paulatina estas cañerías"

24 de marzo de 2021

El Grupo de Podemos-IU e Independientes en el Ayuntamiento de Granada pedirá a través de una moción en el próximo Pleno municipal la eliminación de las tuberías de agua de fibrocemento en la ciudad, que suponen "un perjuicio grave para la salud de toda la población, ya que estas construcciones contienen elementos tóxicos como el cemento y el amianto que acaban filtrándose".

El concejal Francisco Puentedura ha insistido en una nota en que "es urgente que el equipo de gobierno comience a elaborar un plan que elimine de forma paulatina estas cañerías, que se implantaron en Europa en los años 40 del siglo XX, y cuyo uso está limitado por el Gobierno de España desde 2001, y por la Unión Europea en 2006".

El edil mantiene que "a pesar de que este material lleve 20 años prohibido en este país, poco se ha hecho por parte de las administraciones públicas para sustituirlo".

Puentedura recuerda que, además, el 14 de marzo de 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución clara donde hace referencia a la presencia del amianto en las redes de agua y, más detalladamente, en "el agua potable que se distribuye a través de los conductos de amianto-cemento".

En su apartado 37 se hace especial hincapié en las enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación de amianto (cáncer de pulmón y mesotelioma pleural), y también menciona la peligrosidad de "la ingestión de agua procedente de tuberías de fibrocemento y contaminadas con dichas fibras, que son reconocidas como riesgo para la salud y pueden tardar varios decenios, en algunos casos más de 40 años en manifestarse".

Por esto, y ante "la inacción continuada del bipartito y de los gobiernos anteriores de Granada, llevamos al Pleno una serie de peticiones para que este problema comience a solucionarse, y el primer paso es realizar un diagnóstico de la cantidad de tuberías de fibrocemento que hay en la ciudad".

 

Almuñécar inicia una campaña institucional por las canalizaciones de Rules

Imagen de la presentación de la campaña (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Imagen de la presentación de la campaña (AYTO. ALMUÑÉCAR)

La iniciativa, coordinada desde el Área Municipal de Medio Ambiente, fue presentada por la alcaldesa, Trinidad Herrera, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2021

Bajo el lema “Ahora Rules. Canalizaciones Ya¡ la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera ha presentado hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, la campaña institucional que llevará a cabo el Ayuntamiento sexitano  reivindicando las canalizaciones de   Rules y que no acabará hasta se consiga materializar esta infraestructura, según han manifestado  la alcaldesa.

Herrera, que inició su intervención precisamente recordando que desde 1993 en la Conferencia de Río las Naciones Unidas fijó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua  teniendo como objetivos principales trabajar y reivindicar este día en la conservación, desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos,  recordó que “es en último punto es donde nos encontramos todos los que no esperamos sino, que necesitamos las canalizaciones de la Presa de Rules”, dijo.

“Esta reivindicación no es un tema de los agricultores, tampoco de siglas o partidos políticos, este es un tema primordial para nuestra sociedad. Todos sabemos, porque se ha repetido muchas veces, el gran impacto en el empleo donde se generarían 10.000 puestos de trabajo, el incalculable ahorro energético... Sin embargo, estas canalizaciones van  más allá y hablamos del efecto cohesionador de la sociedad  y un futuro real para nuestro municipio”,  señaló la alcaldesa de Almuñécar, quien agradeció la iniciativa impulsada desde el Área de Medio Ambiente y Agricultura por su titular Luis Aragón.

 Trinidad Herrera hizo una llamada a adherirse todos los colectivos a esta demanda y  subrayó  que “bajo  el lema “Tu gota cuenta”  quiere visibilizar que todas las adhesiones, todos los esfuerzos, todos los ánimos de asociaciones, partidos, vecinos, colectivos todos absolutamente todos aportan su gota necesaria a este proyecto, porque es de justicia tener la canalizaciones ya”, indicó

Por otro lado, la primera edil sexitana anunció que desde el Ayuntamiento de Almuñécar se va a tener muy presente constantemente esta reivindicación y para ello  se  utilizarán todos los medios posible para ello desde pancartas, vallas, banderolas…incluso internet y redes sociales,  que recuerden  el día a día esta demanda. “También vamos a trasladar a todos los jóvenes, niños y niñas del municipio el significado y la importancia que tiene para Almuñécar y La Herradura   estas canalizaciones. En este sentido propondremos a los centros educativos que aporten su gota a este proyecto común, junto al demás colectivos y vecinos”, dijo la alcaldesa Trinidad Herrera

La primera edil sexitano concluyó haciendo un llamamiento a todos y  “en la manera de sus posibilidades para que aporten su gota” de manera que todo el  mundo tiene que hacer visible esta demanda de “Ahora Rules. Canalizaciones ya”, sentenció antes de desplegarse una lona en el balcón del Ayuntamiento con esta reivindicación.

 

Diputación destina 120.000 euros a actuaciones del ciclo integral del agua en Purullena

Imagen de la firma del convenio (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Imagen de la firma del convenio (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El presidente visita el municipio, donde la institución ha invertido también 110.000 euros en la mejora y reparación de una vía en el barrio de Las Viñas del municipio

21 de marzo de 2021

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado el municipio de Purullena y ha informado que la institución ha programado una intervención en el marco de las actuaciones del ciclo integral del agua, que supondrá una inversión de 120.000 euros.

Entrena, que ha estado acompañado por la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, se ha reunido con el alcalde, José Luis Martínez, y han compartido alguno de los proyectos que tiene en marcha el municipio. Entre ellos, la construcción de un nuevo sondeo de agua.

La institución también tiene proyectada la reparación de una calle en el barrio de Las Viñas de Purullena, en la que se invertirán 110.032 euros, a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Igualmente, se han referido a las vías de acceso a la planta de Avinatur, una compañía líder en el sector avícola español, que, según han explicado, podrían ser objeto de intervención para facilitar el paso de vehículos y también para reducir la circulación de camiones por el casco urbano de Purullena.

 

Mancomunidad de la Costa Tropical aprueba modificar los criterios de fiscalización de la empresa de agua

Junta General telemática de la Mancomunidad de la Costa Tropical (MANCOMUNIDAD)
Junta General telemática de la Mancomunidad de la Costa Tropical (MANCOMUNIDAD)

Es la primera Junta General que se ha transmitido en directo vía telemática, a través del perfil de Mancomunidad en redes sociales, para dar a conocer la transparencia de la gestión a los ciudadanos

20 de marzo de 2021

La Junta General de La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha celebrado este viernes sesión plenaria extraordinaria de forma telemática, retransmitiéndola en directo a través del perfil de Facebook de la entidad comarcal, para que todos los vecinos de la comarca pudieran asistir a su celebración y al debate de los asuntos tratados por el gobierno comarcal.

Entre otros, se ha dado cuenta de las acciones judiciales contra expedientes sancionadores a la Consejería de Agricultura, Pesca y Ordenación del Territorio. También se ha aprobado la propuesta de adhesión a la Plataforma Electrónica “FACE – Punto General de Entrada de la Factura Electrónica”.

El punto más extenso en su debate ha sido el referente a la aprobación y modificación de la regla del gasto del servicio, donde la presidenta, María José Sánchez, ha dado detallada información sobre el proceso de fiscalización permanente a ‘Aguas y Servicios’, concesionaria  del Ciclo Integral del Agua en la Costa Tropical.

“En la Mancomunidad fiscalizamos el control del gasto de la empresa concesionaria mediante una fórmula básica para ajustarla a la realidad de cada año en función de muchos condicionantes como: gastos de la empresa, gastos de personal, gastos de suministros, etc. y cada año se revisan para que los parámetros sean más reales y exhaustivos”. 

“Para ajustarnos aún más, hemos modificado los criterios para controlar este gasto, sacado fuera aquellos que ya estaban fijados con otros actos administrativos. En realidad, lo que pretendemos es que lo que  pagan los vecinos en el recibo del agua, con todos los cánones que incluye, se haga de forma eficiente, eficaz y controlada”. 

“Esta es la manera más precisa para controlar el gasto de la empresa concesionaria por parte de la Mancomunidad, intentando que sea el más ajustado a la realidad actual, mejorando el servicio a los ciudadanos  de forma eficiente y eficaz pero lo más económica posible, adaptándola a los costes reales de la prestación del servicio a lo largo del año, garantizando así la máxima transparencia por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical”

En una sesión con marcado carácter económico, se ha dado cuenta de las liquidaciones y cierre de cuentas de diferentes expedientes de liquidación presupuestarios.

 

 

El PP destaca que la Junta ha hecho "la mayor inversión en sanidad de la historia" durante la pandemia

Foto de familia tras la rueda de prensa (PP)
Foto de familia tras la rueda de prensa (PP)

Los populares reiteran su gratitud y admiración a los profesionales sanitarios y al personal que trabaja en primera línea contra el virus para salvaguardar la salud de los granadinos

18 de marzo de 2021

El vicesecretario de Salud del PP de Granada, Nicolás Navarro, y el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, han defendido la gestión sanitaria realizada por el gobierno de la Junta de Andalucía cuando acaba de cumplirse un año desde la irrupción de la pandemia. Ambos han destacado la anticipación del gobierno de Juanma Moreno para hacer frente al virus, su responsabilidad para asumir decisiones en un momento tan complejo y la histórica inversión en materia sanitaria que está realizando el Gobierno Andaluz. Un trabajo “serio y riguroso” que ha permitido evitar el colapso sanitario en la provincia y mejorar las acciones para combatir el virus durante las diferentes olas que se han registrado.

Navarro y Sánchez-Montesinos, que han comenzado sus respectivas intervenciones con un sentido recuerdo a las víctimas y un mensaje de afecto a sus familias y a quienes siguen librando la batalla contra el virus, han hecho especial hincapié en la entrega de los profesionales sanitarios de la provincia y el esfuerzo de todo el personal que ha estado, y sigue, en primera línea para salvaguardar la salud de los granadinos.
Por ello, Navarro les ha reiterado la “gratitud, agradecimiento y admiración” del Partido Popular de Granada. Un orgullo que ha hecho extensivo a “los equipos directivos” de hospitales, públicos y privados, centros de salud, residencias y al equipo de la delegación de Salud en Granada, destacando su trabajo de coordinación y asistencia, manteniendo la actividad sanitaria durante la pandemia.

Navarro ha considerado que es en los tiempos difíciles donde se evidencia la capacidad de los gobiernos. Así, ha remarcado que el ejecutivo que lidera Juanma Moreno viene incrementando por segundo año consecutivo el presupuesto destinado a salud, lo que supone contar con “los presupuestos más importantes de la historia” en este ámbito. Al hilo, se ha referido a la consignación presupuestaria en los ejercicios 2020 y 2021, con más de 10.800 millones y 11.700 millones de euros respectivamente. En esta misma línea ha destacado los más de 17 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia de Granada y las más de 500 contrataciones extraordinarias en la provincia, incidiendo en que se han hecho “más y mejores” contratos, “más estables y se ha valorado también con incentivos económicos a los sanitarios”.

Navarro ha recordado también el esfuerzo realizado para la implantación de la Telemedicina, la elaboración de protocolos de crisis y planes funcionales de vuelta a la normalidad en cada centro, además de la realización de cribados masivos a la población y el plan especial de vacunación. Asimismo, ha hecho hincapié en dos demandas históricas del sector, que con el PSOE eran “promesas” y que gracias al Gobierno Andaluz se han cumplido, a pesar de las circunstancias. Se ha referido al tema de la exclusividad, permitiendo a los profesionales “que puedan trabajar libremente en distintos centros y acomodar su jornada laboral, algo que hacía que muchos salieran de nuestra comunidad”, y al fin de la subasta de medicamentos.

Por su parte, Indalecio Sánchez- Montesinos, quien ha agradecido a Navarro y a los miembros que conforman la vicesecretaría de Sanidad del PP granadino su invitación para asistir a esta comparecencia, ha trasladado su apoyo y cercanía a todas aquellas personas que han perdido a seres queridos y a quienes siguen luchando contra la enfermedad. Así, ha destacado la entrega de todos los profesionales sanitarios y de los profesionales de los distintos sectores que han estado en primera línea, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, transportistas, etc.

El delegado de Salud ha agradecido la responsabilidad ciudadana y ha remarcado la vital importancia de seguir cumpliendo las normas y extremar las precauciones porque “el virus no se ha ido”.

Sánchez-Montesinos ha querido también destacar y reconocer el trabajo de gestión y coordinación que han llevado a cabo “los gerentes de los diferentes distritos sanitarios y áreas sanitarias, de los hospitales”, quienes han dado lo mejor de sí mismos para, siempre con humildad,  tomar las decisiones correctas y, desde luego, hacerlo lo mejor posible. “De hecho”, ha remarcado, “los datos reflejan que, si bien se ha vivido situaciones límite, la gestión ha permitido que en la provincia no se haya alcanzado la situación de colapso”. Así, se ha podido atender a los pacientes afectados por el virus, al tiempo que “se ha proporcionado atención sanitaria a quien lo ha requerido”.

El delegado provincial de Salud y Familias ha hecho hincapié en el aumento sin precedentes de la consignación presupuestaria en materia sanitaria y, en el caso de la provincia, ha destacado los 17 millones de euros para ir adaptando los centros de salud y los hospitales, con la “máxima celeridad posible” y “sin escatimar en esfuerzos”.

En esta línea, se ha referido también a la contratación de profesionales sanitarios. “Se ha batido récord”, declaró en alusión a los más de 120 mil contratos para la sanidad andaluza. A ello le ha sumado la actitud “proactiva” del Gobierno Andaluz, y en particular de la Consejería de Salud y Familias, anticipándose siempre al virus desde el inicio de la pandemia. Así, “ya en enero de 2020 teníamos una comisión para estudiar y establecer un conocimiento preciso del coronavirus cuando aún no se había decretado el estado de alarma”, una proactividad vigente en el momento actual y necesaria ante la actual “meseta preocupante” puesto que “podría elevarse”.

Según ha afirmado ahora estamos en “un momento de esperanza que baso en tres pilares”. En primer lugar, se ha referido a la responsabilidad tomada desde la Consejería con las residencias y la atención sociosanitaria a nuestros mayores, “y aquí llega la esperanza de las vacunas”, declaró. En segundo lugar se ha referido a la importancia de la responsabilidad ciudadana y a cumplir las medidas de prevención como el correcto uso de las mascarillas, la higiene de manos y la distancia social. Por último ha aludido a la importancia de la confianza en la gestión, que “tiene que ser compartida”, y de ahí que haya remarcado la necesidad del “trabajo en equipo”.  En este punto ha agradecido a las administraciones locales el trabajo realizado y que “siempre que solicitamos su colaboración y poner medios a nuestra disposición ahí están”.

 

El Parque de las Ciencias y la Alhambra presentan una visita conjunta 360º sobre el valor del agua

Parque de las ciencias iluminado de azul (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Parque de las ciencias iluminado de azul (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

Esta visita tiene como objetivo concienciar sobre la crisis mundial del agua y de la necesidad de tomar medidas para alcanzar el ODS 6 Agua limpia y saneamiento para todos/as antes de 2030

18 de marzo de 2021

El Parque de las Ciencias y el Patronato de la Alhambra y el Generalife diseñan una visita inmersiva 360º en torno al valor del agua para celebrar el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Este recurso educativo se emitirá en abierto en los canales de YouTube de ambas instituciones a partir del mismo lunes 22 de marzo y tiene como objetivo concienciar sobre la crisis mundial del agua y de la necesidad de tomar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 Agua limpia y saneamiento antes de 2030.

Y es que como se explica en la propia visita 360º, actualmente una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable y dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. De ahí, la importancia de que instituciones dedicadas a la divulgación de la ciencia y la cultura como la Alhambra y el Parque de las Ciencias se unan para ahondar en la importancia de una gestión eficiente e igualitaria de este recurso finito e insustituible. 

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo proteger mejor este recurso vital. Algo que se materializa en este recorrido inmersivo que comienza en la Alhambra destacando la importancia del agua en la cultura andalusí y como eran maestros en la gobernanza de este preciado recurso. Dominaban las técnicas para extraerla, conducirla, almacenarla y distribuirla.

Una maravillosa red de pozos, acequias, aljibes y albercas que disfrutaremos a lo largo de la visita, un paseo por la historia que nos llevará al Parque de las Ciencias donde se explica, precisamente en la Zona de Juegos de Agua, el funcionamiento de mecanismos como la noria de canjilones o el tornillo de Arquímedes que han hecho posible desde la antigüedad el transporte del agua.

Los exteriores del museo son protagonistas de esta visita 360º en la que también se muestra el sistema de almacenamiento y depuración de agua de los dos aljibes que tiene el museo para abastecer la acequia que recorre los exteriores. Esta acequia conduce al espectador por los Recorridos Botánicos en 360º, donde habitan más de 300 especies, y muestra plantas que se han adaptado a condiciones hídricas adversas, como las chumberas, desarrollando mecanismos de aprovechamiento de la poca agua de la que disponen, a otras que viven sumergidas y adaptadas a lugares con una alta concentración de humedad, como nenúfares, papiros y juncos.

Las experiencias científicas tampoco faltan en esta visita virtual para explicar desde el ciclo del agua, hasta cómo depurar por decantación y filtros orgánicos. Y así hasta llegar a la reflexión a la que conduce esta iniciativa y con la que se pretende transmitir que “la falta de acceso al agua limpia y al saneamiento pone en riesgo la salud y el bienestar e impide el desarrollo económico, es decir, aboca a la pobreza y con ésta viene aparejada la falta de acceso a la educación de calidad y la desigualdad de género. Por eso es tan importante que entre todos hagamos posible el cambio”, argumenta la Directora Gerente del Parque de las Ciencias, Cristina González. 

La intención de ambas instituciones es continuar trabajando en este tipo de visitas que podrían llegar a hacerse presenciales para escolares, con una entrada conjunta, de igual manera que la ya existente bajo el nombre “Los cielos de al-Andalus” que transcurre entre la Alhambra y el Parque de las Ciencias. 

Además de esta actividad, el Parque de las Ciencias ha organizado con motivo de esta efeméride visitas temáticas presenciales en torno al agua este sábado 20 de marzo a las 11.45 y a las 17.15 horas y el domingo 21 de marzo a las 11.45 horas e iluminará su Torre de Observación y la Cúpula del Observatorio Astronómico de azul para conmemorar este Día.

El Patronato de la Alhambra y Generalife también ha programado para este día visitas guiadas por especialistas, “con el objetivo de conocer en detalle el sistema hidráulico de la Alhambra y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el agua en la cultura andalusí y en el conjunto monumental”, destaca la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz. 

Historia del Día
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución para que el 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua. 

 

Quéntar ‘recoge el guante’ de la iniciativa de CS en Diputación y planta 200 árboles en Aguas Blancas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Quentar, Fran Martín (CS)
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Quentar, Fran Martín (CS)

El portavoz de Ciudadanos en Quéntar y alcalde de la localidad, Fran Martín, señala que en esta actividad han participado alrededor de 70 niños y niñas del municipio para plantar especies autóctonas como almecinos, arces y fresnos

18 de marzo de 2021

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Quéntar y alcalde de esta localidad granadina, Fran Martín, ha destacado esta mañana la “gran acogida” que ha tenido el plan de reforestación impulsado desde el Ayuntamiento de la localidad entre las niñas y niños quenteños. Martín ha explicado que esta iniciativa parte de una moción que la formación naranja presentó en la Diputación provincial y que estaba orientada a extender el ‘Anillo Verde’ de la capital a otros municipios del área metropolitana.

“Hemos sido el primer municipio granadino en ‘recoger el guante’ que lanzó Cs en la Diputación provincial a través de una propuesta que se aprobó por unanimidad y que tiene como objetivos principales la lucha efectiva contra el cambio climático mediante actividades de replantación y la concienciación entre nuestros escolares de la importancia de cuidar y potenciar los espacios naturales de nuestro territorio”, ha expresado el también diputado provincial por la formación de centro liberal.

Martín ha señalado que en esta actividad han participado alrededor de 70 niños y niñas del municipio para plantar cerca de 200 árboles autóctonos, entre los que destacan almecinos, arces granatenses y fresnos. “Además, cada niño y niña ha añadido una placa identificativa con su nombre junto al árbol que ha plantado, de modo que puedan sentirse orgullosos de cómo han contribuido al medio ambiente y a su pueblo”, ha dicho el regidor de la formación naranja tras asegurar que “dado el éxito de la convocatoria y de los evidentes efectos positivos” tiene previsto repetir esta actividad “en el corto plazo”.

El portavoz de Cs ha remarcado finalmente que esta replantación se ha realizado en la zona recreativa de Aguas Blancas, “precisamente un área que se está fomentando y abriendo al turismo rural desde que la formación naranja está en el Gobierno local. “Desde Cs seguiremos trabajando por Quéntar y por el enorme potencial que sabemos que tiene, ya sea a través de iniciativas propias de nuestro Ayuntamiento o adoptando medidas positivas como la que ha impulsado nuestra formación en Diputación, cuyos beneficios se extienden a toda la provincia”, ha concluido.

 

Podemos-IU pide la extinción de la Fundación Agua Granada , "el chiringuito político de Sebastián Pérez"

Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo en rueda de prensa (PODEMOS - IU)
Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo en rueda de prensa (PODEMOS - IU)

La coalición denuncia que no existe transparencia en las cuentas ni en los nombramientos

17 de marzo de 2021

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes presentará mañana al Consejo de Administración de Emasagra una petición para que se extinga la Fundación Agua Granada, y que sus trabajadores pasen a formar parte de Emasagra. El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, explica que se trata “del cuarto oscuro en el que está instalado el concejal del PP Sebastián Pérez, y que es también el chiringuito de la derecha y de la extrema derecha política, estética y sociológica de la ciudad pagados con el dinero de todos”.

El portavoz denuncia que no existe un portal de transparencia, por lo que los granadinos “no saben qué pasa allí, ni cuáles son sus cuentas”. Por otro lado, mantiene, “también hemos solicitado saber por escrito si Sebastián Pérez cobra por su condición de Secretario de la Fundación, como gerente provisional o como Presidente de la Comisión de tarifas de Emasagra ”. Cambril se pregunta “cómo permite el alcalde que un señor, que es un simple concejal, nombre a los patronos sin pasar por el Pleno municipal, ni por el Consejo de Administración de Emasagra”.

La coalición denuncia que la Fundación es un “chiringuito de familiares, simpatizantes y amigos del PP de Sebastián Pérez, sobre todo de la época en la que fue presidente del partido, pagada por las facturas de agua de todos los granadinos”. El portavoz informa de que la plantilla de Agua Granada está compuesta por familiares o personas directamente relacionadas con el PP, y los patronos, que aunque no cobran, todos son señores de más de 70 años ligados tradicionalmente a la derecha granadina, salvo tres personas”.

Cambril reprocha que “la Fundación pervive gracias a la complicidad de los distintos alcaldes, los sucesivos gobiernos y de casi todos los políticos que se han ido sucediendo, y también de aquellos que permiten con su silencio que no se conozca lo que está ocurriendo allí”. El edil cita la frase de Quevedo, “poderoso caballero es don dinero: Emasagra tapa muchas bocas con el dinero de todos los granadinos”.

El concejal sostiene que esta ‘empresa’ de Sebastián Pérez se remonta a 2005, cuando prorrogó durante 25 años un contrato con Emasagra que se cerró en 1997 con una duración de otros cinco lustros. “Curiosamente, dos años después de que Pérez prolongara el contrato de casi 400 millones de euros hasta 2045, se creó la Fundación Agua Granada”, y “más sorprendente aún”, ironiza, “es que Pérez es consejero delegado de Emasagra. Solo dos años después de cerrar un negocio de cientos de millones. Es un auténtico escándalo”.

“El Aljibe del rey es otro de los ‘caramelos’ que el Ayuntamiento cede a la empresa, esta vez durante 75 años, y además, éste se restaura con fondos europeos”, informa el concejal, que tilda esto como “otra de las vergüenzas de las mayorías del PP”.

El portavoz de la coalición, por otro lado, reprocha que la misión de la Fundación está “totalmente enajenada, se falsea y no se cumple con lo que aparece en los estatutos”. En ellos se cita que las funciones prioritarias de Agua Granada son la preservación del medio ambiente y la naturaleza, cuando, si se miran las actividades de este último año, la mayoría son concursos de dibujo, redacción, belenes o ediciones de libros”. 

 

Podemos Alquife impulsa ayudas de 400€ por cada hijo

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Alquife, Juan Antonio Beas (PODEMOS)
El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Alquife, Juan Antonio Beas (PODEMOS)

El Grupo Municipal de la coalición en Alquife además logra incluir en los presupuestos municipales partidas presupuestarias destinadas a mejorar la vida de los alquifeños como el alumbrado público o la red de suministro de agua

17 de marzo de 2021

El Grupo Municipal de Podemos-IU de Alquife consigue incluir en los presupuestos del 2021 unas partidas para llevar a cabo algunas propuestas de la formación que son de gran importancia en el municipio. Una de ella, es el plan de ayudas por nacimiento de hijos/as, que a propuesta del Grupo Municipal y aprobado en Pleno, consta de una ayuda total de 400€ durante el primer año de vida del hijo o hija.

Desde la Coalición Podemos-IU también han conseguido que se destine 6.000€ en actuaciones de mejora del alumbrado público y edificios municipales que mejoren su eficiencia y reducir así los costes energéticos que soporta el consistorio. Por otro lado, también han logrado la inclusión de una partida para el mantenimiento de la red de suministro de agua, específicamente se hará un estudio para crear una piscina de decantación o sistema de filtrado que mejorará la calidad de agua.

El concejal de Podemos en la coalición, Juan Antonio Beas, valora muy positivamente estos logros y considera que "conseguir que algunas de nuestras propuestas sean incluidas en los Presupuestos demuestra nuestra voluntad de trabajar y poner ideas encima de la mesa para ser útiles desde ya para nuestros vecinos y vecinas".

 
326 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR