Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de agua

Su búsqueda de agua ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta destaca que ya ha activado 99 obras de depuración en Granada, incluida la de Padul

La Delegada de Agricultura, Maria José Martín ha inaugurado la feria del ganado de Jérez del Marquesado (JUNTA)
La Delegada de Agricultura, Maria José Martín ha inaugurado la feria del ganado de Jérez del Marquesado (JUNTA)

La delegada María José Martín pone en valor el giro de 180º a las políticas de agua aplicado por el actual Gobierno andaluz y anuncia la licitación del Aula de la Naturaleza El Aguadero

18 de febrero de 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, resalta que ya ha activado hasta 99 actuaciones de depuración de aguas residuales en la provincia de Granada, incluyendo la EDAR de Padul, cuya redacción del proyecto se encuentra en licitación. Esta postura del actual Gobierno andaluz supone el fin de años de espera para la activación de iniciativas del ámbito hidráulico en la Comunidad Autónoma andaluza.

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha insistido que “la Junta ha activado ya todas las actuaciones de saneamiento y depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en Granada”, fruto del giro de 180 grados aplicado a la política de agua en los dos últimos años. “Hemos puesto en marcha una batería de medidas que reflejan que el agua es un asunto prioritario en la agenda de la Junta y uno de los ejes sobre los que pivota la Revolución Verde de Andalucía. Los granadinos están empezando a comprobar que el canon del agua que se incluye en sus facturas tiene al fin utilidad, mejorando la calidad de vida de los vecinos y apostando por seguir avanzando en la conservación del medio ambiente”, ha agregado. 

En relación a la infraestructura de Padul, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, ha detallado que “el proyecto incluirá la ampliación y mejora de la instalación actual, que tiene más de 20 años, con una segunda línea de tratamiento y la construcción de un colector que conduzca las aguas depuradas fuera de La Laguna”.

El presupuesto base de licitación previsto para la redacción del proyecto supera los 110.000 euros, proyecto previo a una obra que eliminará por completo los problemas de depuración en Padul y las recurrentes afecciones a La Laguna o Turberas de Padul, uno de los veintiséis humedales de la provincia de Granada, incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, reconocido también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que se encuentra incluida igualmente en la lista internacional Ramsar. 

El Aguadero
De forma paralela, la delegada territorial ha explicado que el Aula de la Naturaleza El Aguadero, ubicada en este humedal, cuenta ya con estudio de viabilidad y toda la documentación necesaria para su próxima licitación. “Nuestro objetivo es recuperar la actividad de este aula lo antes posible una vez que se supere una puntual incidencia técnica”, ha indicado Martín. 

Se trata de una concesión con un volumen de negocio superior a los 850.000 euros y que permitirá generar dos puestos de trabajo estables (un técnico y un informador), a los que se sumarán los monitores y profesores que demanden los servicios ofertados.   

 

Diputación distribuye entre los municipios material audiovisual sobre buenas prácticas ambientales

La Diputada de Medio Ambiente, Carmen Fernández (DIPUTACIÓN)
La Diputada de Medio Ambiente, Carmen Fernández (DIPUTACIÓN)

El área de Medio Ambiente entrega a los Ayuntamientos, para que lo difundan entre los vecinos, vídeos e imágenes con recomendaciones y consejos sobre residuos, agua, eficiencia energética o fomento de energías renovables, para su difusión

18 de febrero de 2021

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, y junto con el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad), ha elaborado una colección de infografías y vídeos cortos con los que se ilustran prácticas en relación con diferentes temáticas ambientales: residuos, agua, eficiencia energética y fomento de energías renovables, participación en la mitigación del cambio climático y salud ciudadana. 

Los 118 ayuntamientos de la Red GRAMAS recibirán en los próximos días esta colección para su difusión entre la ciudadanía, con las indicaciones que deben tener en cuenta para personalizar los diferentes recursos con sus logotipos y dinamizar con ellos las redes sociales y las webs municipales, con el objetivo de “desde lo local reforzar la educación y la comunicación ambiental, atribuyéndoles como competencia propia la programación de actuaciones en materia de información y de educación para la sostenibilidad”, según ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández.

La diputada ha señalado la importancia de la educación para que “una sociedad avance”, y ha añadido que “en el marco de la gestión ambiental, la promoción de estructuras, herramientas y recursos educativos y divulgativos con los que hacer frente a los desafíos ambientales y climáticos que vivimos, es fundamental para que comprendamos la importancia de nuestra implicación en el día a día”.

Aspectos relacionados con la prevención y reutilización, la separación en origen y la recogida selectiva, el buen uso de los contenedores, el consumo responsable del agua, buenas prácticas relacionadas con vertidos domésticos o cuestiones prácticas que favorecen la eficiencia energética y la movilidad sostenible, son algunas de las temáticas plasmadas en la colección de infografías que se difunde y que responde al nombre de “Acción Ambienbiental!”.

Los títulos “Separa siempre tus residuos: separar es ahorrar”, “El mobiliario urbano es de todos, ¡cuídalo!”, o “El mejor residuo es el que no se produce”, y la problemática continua de los excrementos de mascotas en muchas de las calles de la provincia, son los ámbitos en los que profundizan estos recursos gráficos y audiovisuales. 

Fernández ha finalizado destacando la importancia de promover la educación ambiental “desde la administración más cercana al ciudadano, ofreciendo instrumentos que favorezcan modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de la vida”.

 

Desembarcan en Motril 27 inmigrantes magrebíes rescatados de una patera en aguas de Alborán

La embarcación Salvamar Gienah (SALVAMENTO MARÍTIMO)
La embarcación Salvamar Gienah (SALVAMENTO MARÍTIMO)

La embarcación Salvamar Gienah los ha trasladado hasta la dársena granadina, donde han llegado sobre las 10,45 horas, para recibir a continuación una primera atención médica de Cruz Roja

18 de febrero de 2021

Salvamento Marítimo ha trasladado en la mañana de este jueves al Puerto de Motril, en la costa de Granada, a un grupo de 27 inmigrantes magrebíes, entre ellos cuatro menores, todos en aparente buen estado de salud, tras ser rescatados de una patera localizada en aguas de Alborán.

Fuentes de Salvamento Marítimo han detallado a Europa Press que el dispositivo, coordinado desde su centro en Almería, se activaba tras el aviso dado a las 2,30 horas por el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, y que la infraembarcación era avistada a las 4,07 horas por el helicóptero Helimer 203.

Tras su rescate, a las 7,21 horas, la embarcación Salvamar Gienah los ha trasladado hasta la dársena granadina, donde han llegado sobre las 10,45 horas, para recibir a continuación una primera atención médica de Cruz Roja, como está estipulado en el protocolo articulado para estos casos.

 

El PSOE de Padul denuncia el “desinterés” de la Junta en la reapertura del aula de la naturaleza El Aguadero

Grupo Municipal socialista de Padul (PSOE)
Grupo Municipal socialista de Padul (PSOE)

Los socialistas paduleños aseguran que Moreno Bonilla “es el responsable de la situación de abandono que sufre este centro, el que mayor número de visitas registró de Andalucía hasta su cierre”

18 de febrero de 2021

El PSOE de Padul ha denunciado el “desinterés” de la Junta de Andalucía en relación a la reapertura del aula de la naturaleza El Aguadero, “casi dos años cerrada” debido a que se ha retrasado en el tiempo el proceso de licitación de la gestión de este equipamiento de uso público del Parque Natural de Sierra Nevada.

El secretario general del PSOE de Padul, Manuel Muñoz, el secretario de Organización, Miguel Ángel Sánchez, y el socialista Manuel Villena han puesto de manifiesto que pronto se cumplirán dos años del cierre de esta instalación “primordial para el desarrollo del sector turístico local y clave para los negocios de hostelería, hospedaje y restauración de toda la comarca”.

Ubicado en el entorno de la Laguna de Padul, “este centro debe ser uno de los resortes del sector turístico y hostelero en la zona, una vez que quede erradicada la pandemia y retomemos la normalidad. Para ello, es necesario que el Gobierno de Moreno Bonilla haga su trabajo y a la mayor brevedad posible dote al aula del equipo humano que la gestione”.

“Llevamos esperando mucho tiempo y el desinterés de la Junta sigue siendo manifiesto, mientras que sí ha hecho lo propio en otros espacios que hay en la provincia”, ha expuesto.

Por su parte, el socialista Manuel Villena ha subrayado que Padul “merece el mismo trato que el resto de municipios que cuentan con instalaciones de este tipo”, y ha lamentado que las solicitudes y peticiones realizadas formalmente en este tiempo “hayan caído en saco roto”.

 

El puerto acomete un proyecto que aprovecha el agua de lluvia para el riego de sus zonas verdes

Obra del proyecto (PUERTO DE MOTRIL)
Obra del proyecto (PUERTO DE MOTRIL)

Esta obra evitará que parte del agua procedente de escorrentías llegue a la red de saneamiento de aguas blancas

12 de febrero de 2021

La Autoridad Portuaria de Motril (Granada) está ejecutando, en el marco de su política de sostenibilidad medioambiental, un proyecto de reutilización del agua de lluvia para el riego por goteo de todas las zonas verdes que existen en el recinto portuario, así como para otros fines si surge una emergencia.

Para ello, se está construyendo una instalación provista de un aljibe donde se aloja el agua de escorrentías que luego, tras el preceptivo tratamiento, pasa a dos depósitos, cada uno con capacidad para 8.000 litros. El aljibe, también llamado tanque de tormentas, es una infraestructura de la red de recogida de aguas pluviales, que puede albergar hasta 27.000 litros. El bombeo del aljibe a los depósitos se hará mediante energía solar.

Esta obra, a su conclusión, evitará que parte del agua procedente de escorrentías llegue a la red de saneamiento de aguas blancas, al tiempo que producirá un ahorro en el consumo que el puerto necesita de la red general de abastecimiento de agua potable, según informa el puerto.

 

Alhendín reconduce el cauce del Barranco de El Arenal para evitar inundaciones

Imagen de la visita a las obras (AYTO. ALHENDÍN)
Imagen de la visita a las obras (AYTO. ALHENDÍN)

La actuación, muy demandada por los vecinos, “consiste en la colocación de un marco subterráneo que permitirá redirigir el agua por su salida natural"

12 de febrero de 2021

La conexión entre Camino de Jayena y el acceso a la Urbanización El Arenal es un punto negro cada vez que las lluvias torrenciales azotan el municipio de Alhendín. Por eso, el Ayuntamiento ha iniciado obras de mejora en el cauce del barranco que atraviesa la zona.

La actuación, muy demandada por los vecinos, “consiste en la colocación de un marco subterráneo que permitirá redirigir el agua por su salida natural, evitando que se forme una presa y, por tanto, provocando inundaciones en las viviendas cercanas”, según ha explicado el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez.

El regidor ha mostrado su “satisfacción” porque “esta intervención viene siendo muy necesaria desde hace años y evitará ver imágenes tan desoladoras como las que tuvimos que presenciar en septiembre de 2019, que jamás olvidaremos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jorge Sánchez, ha detallado que “ésta es solo la primera fase de un proyecto más amplio, que se materializará en este ejercicio y que, por fin, terminará con los problemas que se generan en ese barrio cuando llueve muy fuerte”.

El coste de esta primera actuación, que estará finalizada en el plazo de un mes, es de 40.000 euros.

 

 

Las lluvias devuelven al Arroyo de los Molinos de Montefrío sus espectaculares cascadas

Arroyo de los Molinos de Montefrío (AYTO. MONTEFRIO)
Arroyo de los Molinos de Montefrío (AYTO. MONTEFRIO)

Es uno de los parajes más bellos del municipio que discurre entre olivares, pinares, y monte bajo coronados por altos tajos de roca erosionada por los efectos del viento y el agua

11 de febrero de 2021

El famoso Arroyo de los Molinos de Montefrío, uno de los parajes más bellos y visitados de este municipio del Poniente granadino, ha batido estos días un nuevo récord de agua debido a las abundantes lluvias de las últimas semanas, que han devuelto a este lugar su singularidad.

Así, la cascada de este arroyo, que hasta hace bien poco bajaba seca, baja ahora con muchísima fuerza, y aunque el municipio de Montefrío se encuentra cerrado perimetralmente debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, muchos vecinos han aprovechado para acercarse a contemplar esta maravilla de la Naturaleza.

El paraje de La Enrea

La ruta del Arroyo de los Molinos arranca en el paraje denominado La Enrea, lugar donde se encontraba un antiguo molino llamado Molino de la Enrea y donde actualmente hay un hotel.

Discurre entre olivares, pinares, y monte bajo coronados por altos tajos de roca erosionada por los efectos del viento y el agua, y ofrece al visitante la oportunidad de observar un espectacular salto de agua y las pozas naturales que se han esculpido en el cauce del arroyo, junto al Molino de los Pelaos.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, confía en que pronto la incidencia del coronavirus mejore en toda la provincia "y los turistas también puedan acercarse a conocer este enclave privilegiado de la naturaleza, y disfrutar estos días del agua que nos han dejado las lluvias y que hace que luzca sus mejores galas casi a las puertas de la primavera".

 

Monachil adjudica a Camdesa la limpieza de las canalizaciones de aguas pluviales y residuales en Sierra Nevada

Camión de Camdesa. (CAMDESA)
Camión de Camdesa. (CAMDESA)

Los trabajos que se van a ejecutar durante el próximo año consisten en la limpieza de todas las redes de saneamiento de Sierra Nevada y la inspección de las redes mediante un equipo de robot que soporta un equipo de televisión

11 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Monachil (Granada) ha adjudicado a Desatranques Camdesa los trabajos de limpieza y desobturación de las canalizaciones de aguas pluviales y residuales en el núcleo urbano de Sierra Nevada.

La adjudicación se ha realizado mediante un procedimiento administrativo de licitación pública, donde han concurrido otras cuatro empresas del sector. "Desatranques Camdesa consiguió la mejor puntuación en el baremo de criterios del concurso", según ha informado en una nota la compañía, con sede central en Úbeda (Jaén).

Los trabajos que se van a ejecutar durante el próximo año consisten en la limpieza de todas las redes de saneamiento de Sierra Nevada y la inspección de las redes mediante un equipo de robot que soporta un equipo de televisión. Igualmente, la contrata contempla actuaciones de fresado y reparación de acometidas de saneamiento sin necesidad de utilizar obra civil y la colocación de balones obturadores en las redes para ejecutarlas.

Junto con la sede de Úbeda, Desatranques Camdesa cuenta también con delegaciones en Jaén, Linares, Andújar y Granada. Además, en breve, tiene prevista la apertura de una nueva delegación para dar servicio a la costa tropical granadina.

 

La Alhambra finaliza las obras de mejora en la cubierta de la Torre de las Cabezas

Torre de las Cabezas, en la Alhambra de Granada (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE-LUCÍA RIVAS)
Torre de las Cabezas, en la Alhambra de Granada (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE-LUCÍA RIVAS)

La actuación ha permitido retirar el pavimento en mal estado de las cubiertas de la torre y asegurar la correcta evacuación de las aguas para evitar filtraciones

10 de febrero de 2021

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha finalizado las obras de mejora en la cubierta de la Torre de las Cabezas, una intervención que ha tenido una inversión de más de 47.753 euros, y que se enmarca dentro de la programación anual de actuaciones de este monumento de Granada.

En una nota de prensa, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha afirmado este miércoles que la "conservación preventiva del monumento es una prioridad", y ha puesto como ejemplo de ello la intervención en la cubierta de la Torre de las Cabezas.

La actuación ha permitido retirar el pavimento en mal estado de las cubiertas de la torre y asegurar la correcta evacuación de las aguas para evitar filtraciones, según ha detallado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Como acabado final, el proyecto, que ha tenido un plazo de ejecución de dos meses, también ha incluido el solado tradicional de ladrillo macizo de tejar colocado a espiga.

La Torre de las Cabezas es la más importante del sector comprendido entre las dos puertas exteriores de la Alhambra por su flanco meridional: las Puertas de la Justicia y de Siete Suelos. Recibe su nombre por las gárgolas talladas en piedra con formas antropomorfas que aparecen en el baluarte artillero adosado a la torre tras la conquista cristiana.

Los documentos del Archivo del Patronato también la nombran como Torre de la Cárcel por la función que tuvo, tanto en época árabe como cristiana, de cárcel del tribunal de justicia propio de la Alhambra.

 

Vox reclama "ayudas directas" para los comercios de Granada

Mónica Rodríguez, Cocnejal de VOSX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Mónica Rodríguez, Cocnejal de VOSX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

La coalición considera injusto que se haya cobrado el recibo del agua y la basura industrial al comercio granadino durante los meses que se han visto obligados a cerrar sus negocios por el estado de alarma

10 de febrero de 2021

l Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada considera que, a la vista de la rueda de prensa de hoy en la que el equipo de gobierno va a presentar la ruta ‘Enamórate de Granada y de sus comercios’, no es de recibo que se haya estado cobrando el agua y la basura industrial a los comerciantes durante los meses que se han visto obligados a cerrar sus negocios a causa del estado de alarma, decretado por la pandemia del COVID-19.

Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX en Granada, ha manifestado que el comercio granadino “ni ha consumido agua, ni ha generado basura”, y ha insistido en que “nuestra ciudad no se merece un gobierno municipal de eslóganes fáciles e insensible con la realidad social de Granada”.

La concejal de VOX en Granada ha insistido, igualmente, en que es necesario impulsar el Consejo Municipal del Comercio para aportar posibles soluciones a los problemas que atraviesa este sector, y estudiar qué ayudas directas se pueden conceder a los comerciantes de nuestra ciudad para sobrevivir a la crisis.

 
326 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR