Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de agua

Su búsqueda de agua ha devuelto los siguientes resultados.

Diputación reúne a los alcaldes de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega para abordar la puesta en funcionamiento de la Cueva del Agua

Imagen de la reunión (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Imagen de la reunión (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

La cueva está situada en Sierra Arana y es un recurso natural de gran valor, que está situada en el término municipal de Iznalloz, con accesos a través de Cogollos Vega y Deifontes

19 de enero de 2021

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el diputado provincial de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, han mantenido una reunión con los alcaldes de Iznalloz, Mariano Lorente, Deifontes, Francisco Abril, y Cogollos Vega, Manuel Lucena, con el objeto de abordar la puesta en funcionamiento de la Cueva del Agua como instrumento de desarrollo de los tres municipios.

La Cueva del Agua, situada en Sierra Arana, es un recurso natural de gran valor, que está situada en el término municipal de Iznalloz, con accesos a través de Cogollos Vega y Deifontes. En este primer encuentro se plantearon posibles vías de colaboración entre los tres ayuntamientos para desarrollar las acciones necesarias que permitan la apertura al público de la Cueva como un elemento que impulse la actividad económica en y en la comarca.

 

El Ministerio de Transición Ecológica distingue a Emasagra para luchar contra el cambio climático

Obras de Emasagra, en imagen de archivo (EMASAGRA)
Obras de Emasagra, en imagen de archivo (EMASAGRA)

La empresa municipal de aguas lleva desde 2014 y dentro de su estrategia de sostenibilidad, analizando de manera exhaustiva su huella de carbono, es decir los impactos de emisión de gases de efecto invernadero

15 de enero de 2021

La Empresa Municipal de Aguas de Granada, Emasagra, ha recibido un nuevo reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha concedido a la compañía la categoría 'Compenso' del sello que distingue a las organizaciones que acometen esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Emasagra, en la que participa el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, lleva años, concretamente desde 2014 y dentro de su estrategia de sostenibilidad, analizando de manera exhaustiva su huella de carbono, es decir los impactos de emisión de gases de efecto invernadero derivados de su actividad en la gestión del ciclo integral del agua, y que contribuyen al calentamiento global.

Desde entonces, la empresa ha calculado y ha conseguido reducir esas emisiones obteniendo en varios años consecutivos los sellos Calculo y Reduzco. Ahora, ha alcanzado el tercer sello, Compenso, distintivo que concede la oficina del citado ministerio que aborda el cambio climático y reconoce los compromisos de las organizaciones respecto a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Emasagra ha logrado reducir las emisiones a través de varias líneas de actuación: movilidad sostenible, energías renovables y valorización de residuos, entre otras. La compañía ha sido la primera empresa del territorio nacional que gestiona el ciclo integral del agua que es neutra en su huella de carbono.

 

Aena adjudica por más de tres millones la mejora de la red de drenaje del campo de vuelo en el aeropuerto

Cafetería del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, en una imagen de archivo (MINISTERIO DE FOMENTO)
Cafetería del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, en una imagen de archivo (MINISTERIO DE FOMENTO)

Esta obra, cuyo plazo de ejecución ronda los 12 meses, permitirá "optimizar la recogida y evacuación de aguas pluviales en el área de movimiento de los aviones"

13 de enero de 2021

Aena ha adjudicado por 3.088.906 euros la mejora y ampliación de la red de drenaje del campo de vuelo en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, en término municipal de Chauchina, en el área metropolitana granadina.

Esta obra, cuyo plazo de ejecución ronda los 12 meses, permitirá "optimizar la recogida y evacuación de aguas pluviales en el área de movimiento de los aviones", según ha informado Aena en una nota de prensa, que ha detallado que el proyecto se desarrollará en dos partes.

La primera de ellas recoge actuaciones sobre la red de drenaje existente, como la implantación de nuevos colectores, el redimensionamiento de otros o el despliegue de la red hasta la zona norte del campo de vuelo para facilitar la evacuación de agua hacia el exterior del aeródromo.

Dentro de esta fase, se incluye, asimismo, la implantación de una nueva red de captación para aguas provenientes de los cultivos que hay fuera del perímetro del aeropuerto y su correspondiente canalización.

En cuanto a la segunda parte del proyecto, consistirá en la construcción de un tanque de tormentas que, con una capacidad de 4.515 metros cúbicos, permitirá "almacenar parte de las aguas de escorrentía que se recojan en el aeropuerto durante episodios de lluvias torrenciales".

El tanque servirá de aliviadero cuando la cantidad de agua caída supere la capacidad de vertido de la red de drenaje, pero también evitará el aumento del caudal punta en el arroyo Barranco del Merre, que recoge las aguas pluviales que se van evacuando desde el Federico García Lorca.

 

La empresa municipal de aguas aconseja proteger contadores y tuberías

Campaña informativa para proteger contadores y tuberías (EMASAGRA)
Campaña informativa para proteger contadores y tuberías (EMASAGRA)

Emasagra recomienda adoptar una serie de precauciones como proteger con material térmico y otros objetos impermeables contadores y tuberías

8 de enero de 2021

La drástica bajada de temperaturas en Granada capital y en el área metropolitana con la llegada de la borrasca Filomena ha llevado a Emasagra, la empresa municipal de aguas, a poner en marcha una campaña informativa para proteger los contadores, las tuberías y otras instalaciones que quedan al aire libre y que pueden congelarse y sufrir daños a consecuencia de la meteorología.

La compañía, en la que participan el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, ha comenzado a divulgar a través de sus canales informativos una serie de consejos destinados a la ciudadanía, a la que también ha recordado un número de teléfono gratuito que funciona los 365 días del año para incidencias y averías: 900 444342.

Emasagra recomienda adoptar una serie de precauciones como proteger con material térmico y otros objetos impermeables contadores y tuberías, y mantener la puerta del armario del contador cerrada. Si se produjera una congelación de la instalación se sugiere aplicar calor seco sobre la misma y no forzar la llave de paso en esa situación, así como rebajar la presión de los circuitos de agua.

 

Abierto al tráfico el puerto de la Ragua tras la retirada de la nieve

Imagen del Puerto de La Ragua, en una imagen de archivo (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Imagen del Puerto de La Ragua, en una imagen de archivo (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

está intransitable por nieve, también en la tarde de este jueves, el puerto de La Losa, en la A-4301, en Huéscar, en el norte de la provincia de Granada

7 de enero de 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reabierto la circulación en ambos sentidos del puerto de montaña de La Ragua, en la A-337, que se había visto afectada por acumulación de nieve, en torno al mediodía de este jueves, mientras que permanece cerrado el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 32 y 36 de la A-395, en término municipal de Monachil, pasado el acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, que han detallado que está intransitable por nieve, también en la tarde de este jueves, el puerto de La Losa, en la A-4301, en Huéscar, en el norte de la provincia de Granada.

Además, la DGT detalla, en su página web, que, en la provincia de Granada está prohibido el paso a camiones, autobuses y vehículos articulados, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto, entre los puntos kilométricos 13 y 40 de la A-326, en Huéscar, y del 113 al final de la A-317, en Puebla de Don Fadrique, también en el norte provincial.

Por otra parte, continúa la obligación del uso de cadenas y se prohíbe el tráfico de camiones, autobuses y articulados en la A-4030 en Güejar Sierra (kilómetros 0 al 7), sin que afecte a los accesos al pueblo.

Sobre el temporal, el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha informado en la tarde de este jueves que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará este viernes avisos naranjas por nieve en comarcas de Almería, Granada y Jaén; y por lluvia en zonas de Cádiz.

La borrasca Filomena llevará de nuevo la nieve de forma intensa previsiblemente al Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), a Guadix y Baza (Granada) y a Cazorla y Segura (Jaén), en todas estas zonas la Aemet tiene previsto activar el aviso naranja por nevadas entre las 00,00 y las 23,59 horas del viernes.

 

Rescatadas 48 personas que navegaban en una patera en aguas de Alborán

Salvamar de Salvamento Marítimo en una imagen de archivo (SALVAMENTO MARÍTIMO)
Salvamar de Salvamento Marítimo en una imagen de archivo (SALVAMENTO MARÍTIMO)

Se trata de 39 varones, siete mujeres y dos niños

6 de enero de 2021

Un dispositivo movilizado por Salvamento Marítimo ha rescatado a 48 personas que navegaban en una patera por aguas del mar de Alborán, según han informado a Europa Press fuentes de dicha institución.

Según tales fuentes, sobre las 12 horas de este pasado martes se alertaba de la salida de una patera desde costas marroquíes próximas a Melilla, siendo movilizadas la embarcación Salvamar Gienah y el avión Sasemar 305.

Tras avistar el Sasemar 305 a la patera, sobre las 17,40 horas la embarcación Salvamar Gienah rescataba a sus 48 ocupantes, todos ellos de origen subsahariano. Se trata de 39 varones, siete mujeres y dos niños. Fueron desembarcados pasadas las 19,40 horas en el puerto de Motril (Granada), donde les esperaba el correspondiente dispositivo.

 

IU eleva al Parlamento andaluz los vertidos de lodos en Padul

IU GRANADA
IU GRANADA

Exigen la construcción de un colector para llevar directamente el agua procedente de la actual depuradora de El Padul

4 de enero de 2021

Izquierda Unida ha elevado al Parlamento de Andalucía la situación de los vertidos irregulares de lodos en Padul. A juicio de la formación, la Lagua de Padul es un entorno que ha de protegerse y que para conseguirlo han de plantearse proyectos específicos del humedal “que deben ser completadas con otras que beneficien a su entorno próximo”. Han afeado a la Junta de Andalucía que este problema “requiere de soluciones concretas que deben secuenciarse y programarse en un eje temporal que no caiga en saco roto”.

Por otro lado, han recordado que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aprobó el pasado julio una Proposición No de Ley relativa a la protección “efectiva” de la laguna y humedal, “y los acuerdos adoptados aún no se han ejecutado”. El parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha exigido la ejecución de los mismos, además del traslado de información acerca de qué partidas contemplan la ejecución de estos proyectos en los Presupuestos Generales de Andalucía para 2021.

Entre las propuestas aprobadas en la PNL se encuentran la construcción de un colector para llevar directamente el agua procedente de la actual depuradora de El Padul al puente de Cozvíjar y la licitación para adecuar y mejorar la depuradora de El Padul. 

Iniciativas como la puesta en marcha del aula de la naturaleza El Aguadero y la ejecución de un plan de control de las especies invasoras que se han instalado en humedal también han sido defendidas por la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez. Además ha añadido que la implementación, conservación y mantenimiento de los senderos naturales “se deben desarrollar con la máxima celeridad”.

Los vertidos descontrolados también fueron denunciados por la formación en marzo del 2019. En esa ocasión, exigieron información acerca de la autoría de este conflicto. “Los vertidos causaron focos de olores, infecciones y la potenciación de la contaminación del suelo y del agua”. Así, Pérez ha reiterado que “la depuración de aguas residuales y el diseño de proyectos que protejan nuestro entorno natural ha de ser un tema prioritario en la agenda del ejecutivo andaluz”.

“No podemos consentir cómo siguen estirando estos problemas en el tiempo con falsas promesas mientras nuestros ecosistemas siguen dañándose. La Junta de Andalucía ha de elaborar un plan concreto para que las empresas no sigan actuando ilegalmente”, ha concluido. 

 

Diputación premia las buenas prácticas en los servicios sociales de la provincia

La Diputada de Bienestar social, Olvido de la Rosa (DIPUTACIÓN)
La Diputada de Bienestar social, Olvido de la Rosa (DIPUTACIÓN)

El municipio de Churriana de la Vega, las asociaciones “Granadown” y Medicus Mundi, el centro de día “La Alfaguara de Baza” y los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios, entre los distinguidos por la institución

2 de enero de 2021

La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada ha aprobado en su última reunión el fallo del jurado de la tercera edición de los Premios “Social Dipgra”, de buenas prácticas en servicios sociales 2020. En esta edición, han resultado premiados, en la categoría de municipios y otras entidades locales, Churriana de la Vega por su proyecto socioeducativo intergeneracional consistente en ofrecer a menores expulsados del IES Federico García Lorca del citado municipio una alternativa a través de actividades de voluntariado y cooperación con la ciudadanía, así como acciones dirigidas a su inserción y adaptación socioeducativa colaborando con el colectivo de mayores.

En la categoría de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, el premio ha recaído en la Asociación Síndrome de Down, Granadown, por su proyecto “Programa de Ocio Inclusivo Free Tour Down, mostrando Granada con otra mirada”, que ha permitido que un grupo de jóvenes con Síndrome de Down sirvan de guías de acompañamiento en visitas a monumentos y barrios de Granada, fomentando con ello al aprendizaje en habilidades sociales y su presencia en la sociedad granadina. En este caso, el jurado ha considerado que se trata de una acción muy efectiva en la integración social de las personas con diversidad funcional y cohesión social.

En la categoría de entidades y empresas del sector privado, ha sido premiado el centro de día ‘La Alfaguara de Baza’, por su proyecto “Sembrando Ilusiones”, una actividad intergeneracional e interfamiliar con la que se ha fomentado la participación social activa mejorando la integración de las personas mayores en su entorno, mediante la plantación y cuidado de semillas y plantas.

Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial para asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que realizan acciones de Cooperación Internacional al Desarrollo a Medicus Mundi por su dilatada trayectoria y labor social a nivel internacional que 1a ha situado como uno de los grandes referentes en este ámbito.

También ha distinguido con menciones especiales a todos y todas las profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia de Granada, por su entrega, dedicación, esfuerzo y trabajo  realizado durante el complejo año 2020 y al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Granada, por el proyecto denominado “Programa de información solidaria para arrendatarios en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis inmobiliaria”, consistente en prestar sus servicios de información tanto al arrendador como al arrendatario de una viviendas sobre las novedades publicadas en el campo de los arrendamientos derivadas de la crisis sanitaria y social provocada por la covid-19.

Igualmente, el jurado ha reconocido con una mención especial a la Asociación Grupos de Afectados por Enfermedades Neurodegenerativas (Asociación GAEN) y a la Asociación Espina Bífida de Granada, por el proyecto “No somos perfectos, pero juntos formamos un buen equipo”, que ha consistido en buscar puntos de unión entre distintas asociaciones en aras a promover la autonomía y el desarrollo psicosocial así como la atención a la discapacidad de estas personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas poniendo en valor el desarrollo de las sinergias entre ambas entidades para mejorar la calidad de vida.

Además, ha reconocido con otra mención especial a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia “por el inestimable trabajo y esfuerzo realizado a nivel laboral y social y sus buenas prácticas como Administración más próxima a la ciudadanía, durante la pandemia.

Por último, el jurado acordó otorgar una mención especial a la memoria del profesional de los Servicios Sociales Comunitarios de Antonio Salazar García en reconocimiento por el trabajo que durante años realizó en la Diputación Provincial, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de los servicios sociales comunitarios, convirtiéndose en referente profesional y personal para la plantilla de la red de servicios sociales comunitarios de la provincia.

La vicepresidente tercera y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “promover un mayor bienestar social y calidad de vida de las personas, colectivos y comunidad en general, pero también hacer visible el ingente trabajo que se realiza día a día en el ámbito de los servicios sociales comunitarios”.

De la Rosa ha insistido en que “premiar las buenas prácticas da la posibilidad de promover experiencias, ideas y programas en el resto de la provincia, extender esas iniciativas y esa forma de trabajar que funciona, y orientar a las instituciones a la hora de tomar decisiones para el diseño y la implantación de nuevos programas”.

 

 

La Alhambra invertirá 500.000 euros para la recuperación del Albercón del Moro

Firma de convenio (PATRONATO DE LA ALHAMBRA)
Firma de convenio (PATRONATO DE LA ALHAMBRA)

Según reseñas históricas, el también conocido como Albercón de Cartuja, sirvió como recipiente de agua, tanto en el período nazarí, como en su prolongación morisca.

30 de diciembre de 2020

El Patronato de la Alhambra y Generalife invertirá 500.000 euros para la recuperación del Albercón del Moro, el templete y su entorno, ubicado en el Campus de Cartuja.

La financiación de este proyecto se aportará a través de una subvención nominativa recogida en un convenio de colaboración firmado con la Universidad de Granada.

"La Alhambra cumple así con el compromiso adquirido con la universidad granadina para invertir en esta intervención, que permitirá recuperar un espacio de gran valor patrimonial y convertirlo en una área abierta para la ciudadanía", ha destacado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, por su parte, ha agradecido la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife en este singular proyecto que, como ha reiterado, "pretende recuperar un elemento prioritario, por su singular interés, dentro del proyecto integral para la puesta en valor del Campus de Cartuja", un espacio periurbano con un alto contenido histórico y paisajístico que la Universidad de Granada desea poner al servicio de la ciudad.

Según reseñas históricas, el Albercón del Moro (también conocido como Albercón de Cartuja) sirvió como recipiente de agua, tanto en el período nazarí, como en su prolongación morisca.

 

El Consistorio de Almuñécar lleva a cabo mejoras en el complejo de la Tercera Edad

Imagen de la visita al Centro de la Tercera Edad (AYTO. ALMUÑECAR)
Imagen de la visita al Centro de la Tercera Edad (AYTO. ALMUÑECAR)

Las obras afectan a canalizaciones de agua, luz y telefonía, así como la creación de un espacio protegido y accesible para los mayores residentes

21 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Almuñécar desde el Área de Tercera Edad y Mantenimiento   han puesto en marcha unas obras que se están llevando a cabo en el recinto de las viviendas municipales de la Tercera Edad. La concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, se personó  junto con la edil responsable de Mantenimiento para hacer un seguimiento  sobre la ejecución de las mismas. 

Las obras  se centran en una de las plazas, ubicada en la calle “Madroño” debido a que el suelo en esta zona, en su mayor medida,  está ocupado por jardines, lo que dificulta el buen funcionamiento de las canalizaciones de agua, luz y telefonía. Además, esta problemática había incidido en la aparición de humedades en distintas viviendas de la zona. 

“Lo que se pretende con esta obra es mejorar el saneamiento y conexiones de las viviendas del entorno y ensolar  toda la parte que corresponde a la calle “Madroño” con la intención de evitar humedades en las viviendas, así como mejorar la accesibilidad a las mismas, a través de la construcción de dos rampas, las cuales irán dirigidas a la plaza que se  reconstruye”, explica Reinoso

Por otro lado, se va reforzar y mejorar  también el alumbrado de esa misma zona para que las personas mayores obtengan mayor visibilidad. “Nuestro propósito es que las personas residentes en el lugar, tengan un espacio seguro y protegido donde poder reunirse y realizar múltiples actividades al aire libre, respetando siempre las medidas de seguridad que recomiendan los sanitarios y,  por supuesto, siempre que la climatología lo permita”, señala la edil de Tercera Edad. 

Está previsto que las obras finalicen por completo en enero de 2021, aunque antes de que finalice este año, se espera haber terminado la reconstrucción de la plaza. 

Las viviendas municipales de la Tercera Edad fueron construidas entre el año 1987 y 1988, siendo el año 1989 cuando se produjeron las primeras adjudicaciones. 

Actualmente, todas estas viviendas continúan ejerciendo el mismo papel, que no es otro, que poder prestarles a nuestros mayores el mejor servicio y cuidado posible. Por lo que, periódicamente, se hace un seguimiento exhaustivo de cada una, valorando si se necesitan adaptaciones o reformas, así como de las personas que residen en las mismas.

 
326 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR