Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de agua

Su búsqueda de agua ha devuelto los siguientes resultados.

Trasladados a Motril 13 inmigrantes rescatados de una patera en aguas de Alborán

Guardamar Concepción Arenal, en imagen de archivo (SALVAMENTO MARÍTIMO)
Guardamar Concepción Arenal, en imagen de archivo (SALVAMENTO MARÍTIMO)

Han llegado a la dársena granadina sobre las 10,30 horas, cuando ha comenzado el desembarco para recibir una primera atención médica de Cruz Roja y quedar a disposición policial

18 de diciembre de 2020

Salvamento Marítimo ha trasladado en la mañana de este viernes al Puerto de Motril a 13 hombres adultos de origen magrebí rescatados en la patera que ocupaban a 14 millas al sureste de este municipio de la costa de Granada en aparente buen estado de salud.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que han detallado que la operación de rescate a estas personas se activaba tras un aviso de la Guardia Civil a las 6,47 horas de este viernes, habiendo sido rescatadas posteriormente por la embarcación Salvamar Gienah.

Han llegado a la dársena granadina sobre las 10,30 horas, cuando ha comenzado el desembarco para recibir una primera atención médica de Cruz Roja y quedar a disposición policial, como está estipulado en estos casos.

 

El Ayuntamiento de Monachil realizará el primer mapa de vertidos de aguas residuales del municipio

El alcalde de Monachil visita las obras de mejora de la depuradora de Sierra Nevada (AYTO. MONACHIL)
El alcalde de Monachil visita las obras de mejora de la depuradora de Sierra Nevada (AYTO. MONACHIL)

El municipio serrano es uno de los pocos de toda el Área Metropolitana en los que la gestión del agua depende directamente del Ayuntamiento, además de ser más barata, “algo que va a seguir siendo así”, señala el alcalde

18 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Monachil realizará en los próximos meses el primer mapa completo de vertidos domésticos e industriales del municipio, que permitirá conocer las actuaciones exactas que hay que llevar a cabo para depurar las aguas residuales en un futuro.

El municipio serrano es uno de los pocos de toda el Área Metropolitana en los que la gestión del agua depende directamente del Ayuntamiento, “algo que va a seguir siendo así, porque desde el Equipo de Gobierno apostamos por una gestión pública del agua y son los operarios municipales los que se encargan del mantenimiento de estas instalaciones (depósitos, captaciones de agua, etcétera”, explica el alcalde de Monachil, José Morales. 

El Consistorio, con este mapa de vertidos, quiere saber exactamente dónde van las aguas residuales de cada domicilio y negocio de Monachil, “como ocurre en todos los municipios de Granada”, “para saber quién está vertiendo sus aguas a acequias de riego y a nuestro río, y poder realizar las conducciones necesarias de cara a la construcción del nuevo colector que la Junta de Andalucía llevará a cabo para conectar nuestro municipio con la EDAR Sur”, señala el alcalde.

Inversión del Ayuntamiento
El alcalde de Monachil ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido más de 200.000 euros en los últimos cinco años para mejorar la estación depuradora de Sierra Nevada, “una inversión a la que hay que sumar otros 64.000 euros que en 2020 hemos invertido con fondos procedentes de la Diputación y la Junta de Andalucía, y también de recursos propios, para mejorar el proceso de depuración de aguas residuales en la urbanización de Pradollano, retirada de lodos, y arreglos de escolleras”.

Además, en los presupuestos municipales para 2021, que están a punto de aprobarse, el Equipo de Gobierno ha incluido una partida específica de 45.000 euros para mejorar los saneamientos y el alcantarillado de todo el municipio, una vez identificados los vertidos. A ellos hay que sumar, recuerda el alcalde, otros 50.000 euros de la Junta, procedentes de los fondos de reconstrucción por los daños de la DANA de 2019, que durante este invierno destinaremos a la limpieza del alcantarillado de la urbanización de Pradollano”. 

El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Francisco Álvarez, recuerda que el municipio de Monachil “cuenta en la actualidad con el agua más barata de toda el Área Metropolitana de Granada, algo que va a seguir siendo así, porque el precio se va a mantener, y desde el Ayuntamiento podremos realizar una gestión mucho más eficiente gracias  este nuevo mapa de vertidos, que deberá estar acabado antes del próximo verano”. 

El edil confía en que, cuando la Junta de Andalucía finalice las obras del nuevo colector que agrupa los vertidos de los municipios de Cájar y Monachil, que se encuentra en fase de licitación, "las aguas residuales de Monachil se depurarán en la EDAR Sur”. 

 

Almuñécar conciencia a los estudiantes de la importancia del agua como recurso más importante del ser humano

Acueducto sobre un belén de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Acueducto sobre un belén de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Lo hace a través de la huella hídrica del acueducto romano que construyeron en el municipio

17 de diciembre de 2020

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar,  que dirige Luis Aragón, aprovecha la “huella hídrica”  que dejaron los romanos en el municipio  a través del acueducto “para destacar y concienciar de la importancia del agua como recurso más importante del ser humano civilizado”, dijo el coordinador de la actividad, Carlos Ferrón.

“La nueva iniciativa, que cuenta con la estrecha colaboración de todos los centros educativos, consiste en trabajar el concepto de la huella hídrica.  Y es que como dijo Plinio el Viejo en su obra Historia Natural: “Es el agua la que hace la ciudad”, señaló Ferrón

Por este motivo, es nuestra obligación, “dar a conocer y conservar nuestro importantísimo patrimonio hídrico romano, el cual nos puede enseñar muchas cosas, entre ellas, la importancia del control y la gestión de los recursos hídricos”, dijo el coordinador

“Debemos saber la importancia de la cantidad de agua que se utiliza en cada uno de los servicios o de las cosas que consumimos. Solo sabiendo el impacto hídrico podremos valorar la importancia de consumir unos u otros productos”, dijo Carlos Ferrón, quien puso como ejemplo, “la agricultura de proximidad o de km 0 que  conlleva una muchísima menor huella hídrica. Ya no hablamos solamente de impacto económico,  sino en un fuerte impacto medioambiental y en los recursos “finitos” hídricos del Planeta”,

La actividad se ha dividido en dos grupos de edades a los cuáles dirigimos diferentes actuaciones. “Para los más jóvenes de 1º y 2º de Primaria, vamos a repartir 500 recreaciones en cartón reciclado en 3D del acueducto sexitano,  el cual podrán montar y decorar cómo desee. Este elemento se hará, a partir de ahora,  todos los años en las mismas franjas de edad. El objetivo es que tengan presentes en sus casas con este elemento la importancia del agua para el ser humano y para Almuñécar”, explicó  Ferrón, quien también indicó que “para los más mayores,  se hacen actividades con fichas trabajando el significado y la importancia de la huella hídrica”.

Carlos Ferrón aprovechó la ocasión para reivindicar el "Proyecto de la Presa de Rules" que es un trabajo que nos queda por hacer como sociedad. Que puede suponer una gran paso, tanto en la buena gestión del agua para la agricultura, como un motor de reactivación económica y social de Almuñécar y otros municipios limítrofes.

“Vamos a poner en marcha todas las herramientas, recursos y medios posibles para que, por fin, se consiga esta Imprescindible infraestructura hidráulica tanto a nivel agrícola, socioeconómico como Medioambiental”, dijo Ferrón.

 

Arrancan en la capital las labores de desbroce y limpieza del cauce del rio Darro en su tramo urbano

Actuaciones de desbroce en el entorno del Rio Darro (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMEINTO)
Actuaciones de desbroce en el entorno del Rio Darro (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMEINTO)

La edil de Mantenimiento, Eva Martín, ha subrayado que "con las actuaciones se pretende facilitar el curso del agua, eliminando los obstáculos que pudieran causar taponamientos ante posibles aumentos de caudal por lluvias"

16 de diciembre de 2020

El río Darro en su tramo urbano lucirá nueva imagen una vez finalicen las labores de desbroce y limpieza que el área de Mantenimiento efectúa desde el pasado lunes, unas actuaciones que, en palabras de la edil del área, Eva Martín, "pretenden facilitar el curso del agua, eliminando los obstáculos que pudieran causar taponamientos ante posibles aumentos de caudal por lluvias, principalmente maleza o ramas secas de arrastre, así como eliminar aquella vegetación que se desarrolla al borde del propio curso del río".

Según ha explicado la concejala, "esta actuación -que se desarrolla entre el puente del Rey Chico y el inicio del embovedado junto a la iglesia de Santa Ana-, es una petición reiterada de los vecinos, si bien se viene realizando dos veces al año coincidiendo con los meses invernales -antes del deshielo-, y una segunda, en los meses estivales tras el agostamiento de hierbas -sobre todo en las partes superiores del cauce que pudieran dar lugar a conatos de incendio-". Martín ha matizado que "aprovechando esta intervención estival también se retiran los restos acumulados dentro del propio cauce en previsión de grandes afluencias de agua por tormentas y, en ambas intervenciones, se retiran los residuos sólidos urbanos que se encuentren en ese momento en el cauce, desde telas a plásticos o envases, entre otros".

La edil de Mantenimiento ha desglosado las principales actuaciones previstas, un trabajo que incluye la retirada de zarzas que crecen sobre muros -excluyendo paredes de edificios privados o sobre otros árboles- "para evitar zonas intransitables"; así como el desbroce de grupos de cañas y zarzas que se desarrollan en el propio cauce; el realce de arbolado -saucos, mimbres y sargas principalmente- "para evitar que las ramas bajeras sirvan de presa con el arrastre de maleza; así como el desbroce de hierbas agostadas en zonas superiores que pudieran suponer peligro de incendio fortuito".

"Asimismo –ha añadido-, es necesario despejar zonas de paso para facilitar los trabajos de limpieza de los residuos que se puedan acumular por vertidos esporádicos".

Para Eva Martín "es importante subrayar que, en ningún caso se realizan actuaciones que impliquen modificaciones del propio curso del agua ni de su fauna", y ha tenido en cuenta "las molestias inevitables que estos trabajos puedan causar a los vecinos y establecimientos del entorno, como es el ruido o la presencia humana durante las 12 o 15 jornadas que puedan durar las labores".

En cuanto a la organización de los trabajos, tras el perceptivo permiso de la Confederación Hidrográfica para acometer esta intervención y siguiendo sus directrices, "las labores arrancaron el lunes pasado con una cuadrilla de tres trabajadores del área de Jardines que llevarán a cabo las distintas tareas dentro del cauce, comenzando aguas arriba desde plaza Nueva". Martín ha indicado que "los restos vegetales serán acopiados al margen y sacados mediante camión grúa desde el vial superior -Carrera del Darro y Paseo Padre Manjón-."

El equipo de trabajo está dotado de la maquinaria y medios auxiliares necesarios para ello, unos medios que forman parte del canon de conservación del contrato con la empresa concesionaria, "al tratarse de un espacio contemplado y definido en el pliego como zona a mantener".

Por último, Eva Martín ha asegurado que "se prevén un total de 12-15 jornadas de trabajo, no pudiendo desarrollarse las tareas durante los días con climatología adversa por lluvias -en previsión de aumentos de caudal-, por lo que en función de ello la fecha de terminación puede variar".

Han acompañado a la concejala durante la presentación informativa la responsable de Jardines de esta zona de la ciudad, Adolfina Muñoz, y Antonio Jiménez, presidente de la asociación de vecinos de ALbaicín.

 

Ecólogos de la UGR demuestran la eficiencia de un nuevo método para mejorar la calidad de las aguas residuales

Los investigadores de la UGR en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga (UGR)
Los investigadores de la UGR en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga (UGR)

Su menor coste y su elevada eficiencia son las principales ventajas de esta técnica

15 de diciembre de 2020

Científicos del departamento de Ecología de la Universidad de Granada han diseñado una nueva técnica para mejorar la calidad de las aguas residuales tratadas mediante el uso de partículas magnéticas que consiguen reducir la concentración de fósforo en el medio acuático y ser recuperado como fertilizante, un trabajo con el que se pretende reducir el impacto antrópico sobre el medioambiente. Los resultados han sido publicados en la revista internacional Chemosphere, una de las más prestigiosas en el ámbito científico de las Ciencias Ambientales.

Se trata del proyecto de investigación “Restauración de ecosistemas acuáticos mediante nanopartículas magnéticas: efectos ecotoxicológicos y recuperación del fósforo como fertilizante”, cuya investigadora principal es Inmaculada de Vicente, profesora titular del departamento de Ecología y miembro del Instituto del Agua de la UGR.

La investigadora señala que la eutrofización o enriquecimiento en nutrientes inorgánicos es uno de los principales problemas que afecta a la calidad del agua de los humedales mediterráneos.

Esta investigación se ha realizado en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, la más grande de Andalucía y la segunda de España, que recibe el vertido de aguas residuales tratadas de diversas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Inmaculada de Vicente recuerda que para optimizar la calidad de estas aguas residuales se construyeron en el año 1999 varias lagunas semi-naturales por las que circula el agua previamente antes de ser vertida a la laguna. “A pesar de la mejora sustancial que se ha observado en la calidad del agua, la concentración de nutrientes que llega a la laguna sigue siendo muy elevada. De ahí la necesidad de aplicar métodos adicionales que mejoren aún más la calidad del agua y, por tanto, reduzcan el "estrés" por eutrofización al que está sometida la laguna de Fuente de Piedra en la actualidad”, apunta la profesora de la UGR.

Partículas de hierro

En este contexto, surge este trabajo en el que se evaluó la eficiencia del uso de adsorbentes magnéticos para reducir la concentración de fósforo del agua residual tratada. El procedimiento consiste en añadir partículas de hierro al agua, caracterizadas por una elevada magnetización y elevada capacidad de adsorción de fósforo) y, posteriormente, estas partículas junto con el fósforo adsorbido son retiradas del medio mediante separación magnética de alto gradiente.

“Como resultado obtenemos, por un lado, un agua de “mejor calidad” -indica la profesora-, y, por otro, se recuperan las partículas magnéticas con el fósforo adsorbido, pudiéndose como fertilizante”.

Sin lugar a dudas, uno de los resultados más importantes ha sido la aproximación económica realizada con objeto de identificar la dosis óptima de partículas magnéticas a adicionar. Esta dosis permite conseguir el máximo beneficio, es decir, una elevada eficiencia en la retirada de fósforo, y el mínimo coste puesto que las partículas magnéticas pueden reutilizarse hasta en 4 ciclos de adsorción.

Este estudio supone un paso más en el trabajo que se inició hace una década. El equipo de investigación está formado por Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo y otros miembros del grupo de investigación de "Redes Tróficas Pelágicas" como Luis Cruz Pizarro, catedrático de Ecología de la UGR; y de otros investigadores como Juan de Vicente, catedrático de Física Aplicada de la UGR; Francisco Guerrero, catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén y Manuel Rendón-Martos, miembro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

 

Vegas del Genil acabará con las inundaciones gracias a una inversión de más de 260.000 euros

El alcalde y el concejal de Urbanismo de Vegas, junto a los responsables del Consorcio Vega Sierra Elvira y la empresa Aguasvira (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
El alcalde y el concejal de Urbanismo de Vegas, junto a los responsables del Consorcio Vega Sierra Elvira y la empresa Aguasvira (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

El Consorcio Vega Sierra Elvira y la empresa Aguasvira inician dos obras que evitarán inundaciones en el barrio Glorieta de Atarfe de Belicena y conectarán Ambroz y Purchil con el nuevo Colector Agrupación de Vertidos Cúllar-EDAR Los Vados

12 de diciembre de 2020

El municipio de Vegas del Genil acabará definitivamente con los múltiples problemas de inundaciones que ha sufrido en la última década gracias a una inversión de más de 260.000 euros acometida por el Consorcio Vega Sierra Elvira y la empresa Aguasvira.

Ambas entidades han iniciado esta semana dos importantes obras en el municipio, en Belicena y en Purchil, que deberán estar finalizadas antes del próximo mes de mayo, y evitarán inundaciones en el barrio Glorieta de Atarfe de Belicena y conectarán Ambroz y Purchil con el nuevo Colector Agrupación de Vertidos Cúllar-EDAR Los Vados. 

La primera de estas actuaciones servirá para reparar la red de saneamiento existente en el Barrio Glorieta de Atarfe, “y solucionará los problemas causados por las inundaciones que sufrimos por culpa de la DANA de septiembre de 2019, y que estaban pendientes de reparar, tras las actuaciones que llevamos a cabo en Purchil y Ambroz”, explica el alcalde vegueño, Leandro Martín. 

Esta subvención del Consorcio Vega Sierra Elvira y la empresa Aguasvira complementa otra de la Junta de Andalucía del año pasado, de 90.000 euros, para paliar los efectos de la DANA. 

Depurar las aguas de Purchil
La segunda actuación servirá para conectar la barriada de Purchil a través de la calle San Guillermo con el nuevo Colector Agrupación de Vertidos Cúllar-EDAR Los Vados, que la Junta ya está construyendo, donde podrán depurarse así las aguas residuales de Purchil. Esta obra supondrá la instalación de 131 metros lineales de tubería PVC por las calles Virgen de las Huertas, Madrid y perpendicular a la Carretera de Diputación, e igualmente la reposición de la red de abastecimiento y acometidas afectadas por las obras. 

“Una vez más, Vegas del Genil ha hecho los deberes antes de tiempo y ya podemos decir que Purchil y Ambroz están completamente preparadas para depurar sus aguas residuales en la nueva EDAR Los Vados, una vez que la Junta finalice esta infraestructura, ya que ahora recogeremos las aguas residuales del casco antiguo de Purchil, y hace unos años ya conectamos el resto de Purchil y Ambroz con la nueva red depuradora por la Carretera de la Inmaculada”, explica el alcalde. 

Leandro Martín ha visitado las obras en compañía de los responsables del Consorcio Vega Sierra Elvira y la empresa Aguasvira, junto al concejal de Urbanismo, Alejandro Martín. 

Este último ha destacado que ambas actuaciones “solucionarán de una vez por todas los problemas de depuración de aguas e inundaciones que venimos sufriendo desde hace años en Vegas del Genil, y son a la vez un ejemplo del firme compromiso con el medio ambiente de este municipio”. 

 

Prepara su reapertura 'Granada: Paraíso del agua', que se podrá visitar hasta el 30 de diciembre

Una Obra de la exposición (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Una Obra de la exposición (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

La muestra, uno de los eventos más importantes en el ámbito cultural que se desarrollan en Granada cada año, se inauguró el pasado 5 de noviembre pero tuvo que ser clausurada temporalmente días después

11 de diciembre de 2020

La exposición 'Granada: Paraíso del Agua', que recoge las obras más sobresalientes del XIV Concurso Internacional de Pintura de la Fundación AguaGranada, reabrirá sus puertas el próximo 15 de diciembre y se podrá visitar hasta el 30 de este mismo mes, una vez que el área municipal de Cultura ha decidido retomar la actividad en el Centro Gran Capitán.

Así lo ha informado en una nota la Fundación AguaGranada tras el paréntesis obligado por las restricciones sanitarias decretadas por la Junta de Andalucía para frenar la segunda ola de la pandemia de covid-19.

La muestra, uno de los eventos más importantes en el ámbito cultural que se desarrollan en Granada cada año, se inauguró el pasado 5 de noviembre pero tuvo que ser clausurada temporalmente días después. En el tiempo de la restricción, AguaGranada llegó a editar un vídeo sobre la exposición para facilitar su disfrute on line, pero a partir de la semana que viene se podrá hacer presencialmente en el siguiente horario: martes a sábado de 17,00 a 21,30 horas, y domingos, de 10,00 a 14,00 horas. Los lunes permanecerá cerrada, así como la tarde del 24 y el festivo de Navidad.

 

Un equipo de científicos urge planificar las energías renovables para salvaguardar la biodiversidad

Buitres leonados volando en un parque eólico (©IOSU ANTÓN)
Buitres leonados volando en un parque eólico (©IOSU ANTÓN)

Veintitrés científicos expertos en conservación de aves y murciélagos, entre ellos un investigador de la UGR, alertan que la actual expansión de energías supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas con plantas solares y eólicas

11 de diciembre de 2020

Veintitrés científicos expertos en conservación de aves y murciélagos, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, universidades públicas y otros organismos de investigación, alertan en una carta publicada en la prestigiosa revista Science de que el actual proceso acelerado y desordenado de expansión de las energías solar y eólica puede acabar produciendo daños irreversibles sobre la biodiversidad española.

De no abordar de forma inmediata los múltiples problemas asociados a la implementación de renovables, la transición energética tendrá el dudoso privilegio de ser recordada no sólo por el cambio de modelo energético, sino por poner en jaque algunos de los valores naturales únicos de este país. Entre este equipo de expertos se encuentra Juan Manuel Pérez-García, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR).

El Gobierno Español contempla 89 GW de energía eólica y solar fotovoltaica en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el horizonte 2030. Estas previsiones, sin embargo, se han visto desbordadas a pesar de los esfuerzos del gobierno para evitar una burbuja especulativa en el mercado secundario. Según Red Eléctrica Española, la suma de los gigavatios que ya están en servicio y los que cuentan con permiso de acceso a la red superan con creces los objetivos del PNIEC.

Los nuevos proyectos afectarán a suelos baratos, mayormente áreas agrícolas marginales ocupadas por cereal extensivo de secano o áreas de media montaña, ambas con alto valor ecológico. En particular, "los proyectos fotovoltaicos, que ocupan zonas llanas, pueden comprometer la viabilidad de poblaciones de aves esteparias que se encuentran ya gravemente amenazadas en España, su último refugio europeo o incluso mundial. Estas poblaciones se encuentran mayoritariamente en áreas no amparadas por la Red Natura 2000, por lo que no existen herramientas legales que permitan blindarlas ante el avance de macroproyectos energéticos", explica David Serrano, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Por otra parte, se conoce que la mortalidad en parques eólicos mal planificados y construidos en áreas donde existen grandes aves planeadoras pueden acarrear la muerte de miles de ejemplares y poner en riesgo sus poblaciones. Para aquellas especies sobre las que existe información mínimamente adecuada, como el buitre leonado, "se estima que la mortalidad anual en parques eólicos españoles puede acercarse al millar de ejemplares" tal como pone de manifiesto Juan Manuel Pérez-García, de la Universidad de Granada. Muchas otras especies, algunas de ellas gravemente amenazadas, mueren también en parques eólicos. Pero es difícil conocer la magnitud real del problema porque los seguimientos son a menudo deficientes. Así, "el número de murciélagos muertos en estas instalaciones se estima que supera al de aves, y afecta a un mínimo de 200.000 individuos al año" comenta Carlos Ibáñez de la EBD-CSIC y miembro de SECEMU. El impacto que puede tener la pérdida de estas especies en los servicios ecosistémicos que prestan a las sociedades humanas puede ser muy importante.

Mala planificación

Estos efectos negativos nacen de una mala planificación, a menudo basada en información sin actualizar y no contrastada científicamente, generada por las mismas empresas que son beneficiarias de los proyectos. Lo mismo ocurre con los protocolos de seguimiento, que son habitualmente llevados a cabo por las propias empresas, a menudo con muy escasa supervisión de las administraciones. Por otro lado, los sistemas que se están empleando como disuasorios de aves y murciélagos se han demostrado de dudosa efectividad. Los investigadores destacan que hoy por hoy lo más efectivo es evitar ubicaciones en áreas de alta biodiversidad y realizar paradas de turbinas cuando se detecten altas mortalidades.

Los firmantes de esta carta destacan su apoyo firme a las energías renovables, pero abogan por un proceso más planificado y racional, sin malas prácticas habituales como el fraccionamiento de proyectos, y basado en el conocimiento técnico y científico generado y contrastado con independencia de empresas y promotores. También abogan por un compromiso más fuerte con políticas energéticas más distribuidas y descentralizadas, con eficiencia, gestión de la demanda, ahorro de energía, autoconsumo y la mejora del rendimiento energético de los edificios, que reducirían los impactos ambientales directos sobre la biodiversidad.

Los científicos instan a las administraciones estatal y autonómicas, responsables de gestión del territorio y de la biodiversidad, a "tomar conciencia de los enormes problemas de conservación asociados a la forma en que se están haciendo las cosas, que hay que corregir de inmediato si de verdad queremos que estas energías sean más verdes que grises", concluye José Antonio Donázar de la EBD-CSIC.

 

A juicio tras abandonar a su perro atado a pleno sol, sin comida ni agua

Perro abandonado atado en una calle de Granada (REMITIDO POR ASOCIACIÓN)
Perro abandonado atado en una calle de Granada (REMITIDO POR ASOCIACIÓN)

La Fiscalía había solicitado para el dueño siete meses de prisión por un delito de maltrato animal que la Asociación Animalista Peludísimos Granada elevó a doce meses

9 de diciembre de 2020

El Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha acogido este miércoles el juicio contra un hombre acusado de abandonar el año pasado a su perro atado con una cuerda en la calle a pleno sol y sin ningún tipo de comida ni agua, hechos por los que finalmente ha aceptado una pena de seis meses de prisión por un delito de maltrato animal y tres años de inhabilitación para la tenencia de animales.

El proceso ha sido promovido por la Asociación Animalista Peludísimos Granada, a raíz de que el perro, de raza Bull Terrier, fuera localizado el 6 de junio de 2019 atado a una baranda en la zona de Cartuja, según ha relatado a Europa Press el abogado del colectivo animalista, Aritz Toribio, del despacho Abogados Toribio.

El animal se encontraba atado con una cuerda sin protección de las inclemencias climáticas, sin ningún tipo de alimento ni agua. Presentaba una situación bastante crítica y ante su evidente abandono una de las personas que pasaba por allí informó a las autoridades y a la Residencia Canina Delagos, situada en Ventas de Huelma (Granada) para que se hiciesen cargo de él.

Sus heridas y cicatrices hacían pensar que podía haber sido maltratado y que no había recibido los cuidados básicos que un animal necesita. El colectivo puso los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y, dado el estado físico del animal, pidió que se realizaran las actuaciones pertinentes para averiguar por qué se encontraba abandonado en ese lugar y en ese estado, ya que no se sabían cuánto tiempo llevaba allí.

El informe del veterinario que atendió al animal, de entre 4 y 6 años, concluyó que el perro se encontraba en un "estado lamentable de abandono, con problemas de desnutrición, y abandono sanitario", ya que no estaba al corriente de las vacunas ni de las desparasitaciones. De hecho, tenía heridas por una "infestación masiva de garrapatas", además de sufrir caída del pelo, tener la frecuencia cardiaca alterada y lesiones compatibles con mordidas.

La Fiscalía había solicitado para el dueño siete meses de prisión por un delito de maltrato animal que la Asociación Animalista Peludísimos Granada elevó a doce meses. Finalmente las partes han alcanzado un acuerdo por el que el acusado ha aceptado una pena de seis meses de cárcel y tres años de inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, comercio u oficio relacionado con ellos.

 

Fallece un hombre de 84 años tras caer a la piscina de una casa en Cúllar Vega

Ambulancia de EPES en una imagen de archivo (JUNTA)
Ambulancia de EPES en una imagen de archivo (JUNTA)

Un particular alertó sobre las 19.15 horas de que habían sacado del agua a un varón que había caído a la piscina de una casa en la calle Lavadero

9 de diciembre de 2020

Un hombre de 84 años de edad ha resultado fallecido tras caer en la tarde de este martes a la piscina de una vivienda ubicada en el municipio granadino de Cúllar Vega, según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.

Un particular alertó sobre las 19.15 horas de que habían sacado del agua a un varón que había caído a la piscina de una casa en la calle Lavadero. Acto seguido se activó de inmediato a Policía Local, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Guardia Civil.

Los operativos desplazados al lugar confirmaron el fallecimiento de un hombre, por lo que se activó el protocolo judicial.

 
326 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR