Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE denuncia que la “parálisis” del PP ha provocado que “vuelva el botellón” a las calles de la capital

Concejales del PSOE en Plaza Nueva (PSOE)
Concejales del PSOE en Plaza Nueva (PSOE)

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, critica que el Ayuntamiento haya bajado la guardia y "la ciudad esté otra vez afectada por este fenómeno que durante el anterior mandato de los populares reunión en Granada a más de 10.000 personas bebiendo"

4 de mayo de 2021

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha lamentado que en dos años de gobierno del PP en la ciudad "el fenómeno del botellón, desaparecido durante el mandato de Cuenca, que convirtió el botellódromo en un espacio deportivo, acabando con años de vergüenza, haya vuelta a hacer presencia en calles y plazas de la capital, bajo la mirada pasiva de un equipo de gobierno incapaz de controlar una situación que se lleva produciendo con total impunidad desde el mes de septiembre".

La edil se ha referido a los recientes casos en los que "la ingesta de alcohol en la calle ha provocado efectos lamentables, que nunca tenían que haber ocurrido, y que se permiten porque el Ayuntamiento no dispone de suficientes policías en la calle durante los fines de semana y porque la organización de los efectivos es muy deficitaria desde hace meses". Así, Ruz ha relatado como la policía está desbordada "sin efectivos, ni una organización eficiente que pueda dar respuesta a las llamadas desesperadas de vecinos que sufren el ruido, la suciedad y la inseguridad que esto conlleva".

La socialista ha recordado que "la situación es tan límite que además de la pandemia, ahora los vecinos se han organizado para patrullar las calles, dado los graves incidentes que se están produciendo". Al respecto, la concejal del PSOE ha mostrado su preocupación porque "con el buen tiempo estos botellones van a ir a más, y por tanto, el problema va a multiplicarse, e incluso unirse a las despedidas de solteros que también habían desaparecido de la ciudad".

La edil de PSOE ha apuntado que hay que intentar "evitar a toda costa que Granada otra vez con el PP sea conocida como la capital del botellón, como ocurrió con los populares en el anterior mandato donde el propio Ayuntamiento convocaba hasta más de 10.000 jóvenes para beber, dando lugar a unas imágenes dantescas que recorrieron todas las televisiones nacionales". Respecto a esas imágenes, Ruz ha recordado que "las aglomeraciones de jóvenes bebiendo alcohol en Granada han vuelto a las televisiones nacionales, hecho que hay que impedir a toda costa por lo que exigimos presencia policial en la calles y efectivos suficientes para atender las necesidades de la ciudad".

Al respecto, ha apuntado la escasez de policía en la ciudad y ha recordado que en el seno de la jefatura municipal de policía hay jefes "para más de 1.700 agentes, cuando la realizada es que en Granada solo hay 300 para atender a los granadinos y granadinas".

 

IU exige a la Junta la reducción de las tasas para hacer los exámenes de selectividad

Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández en la Delegación de Educación (IU)
Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández en la Delegación de Educación (IU)

Desde la formación insisten en que no solo hay que bonificar a las familias numerosas, sino ampliar los criterios objetivos para recibir estas rebajas

4 de mayo de 2021

Izquierda Unida ha instado a la Junta de Andalucía a que amplíe los criterios exigidos para recibir las bonificaciones a las tasas que han de pagar los estudiantes para poder realizar los exámenes de la Evaluación del Bachillerato, que habilitan el Acceso a la Universidad (EBAU, antigua Selectividad).

Según han indicado, hacer frente a este pago supone un verdadero problema “para familias que se encuentran en una situación más vulnerable tras la pandemia”. Ante ello, han requerido que desde la administración autonómica se perfilen “más criterios objetivos para recibir estos abonos, además de hacer todo lo posible para que se reduzcan las tasas”.

El parlamentario de IU en Unidas Podemos, Chus Fernández, ha recalcado que muchos de los obstáculos económicos a los que se enfrentan las familias “han salido a flote por la pandemia y otros se han agravado fruto de la crisis sanitaria”. 

Por su parte, la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha afeado a la Junta que mantenga “los altos precios” para hacer frente a una prueba esencial para el alumnado, “además no entendemos el agravio entre comunidades que muestra una gran diferencia de precios”. 

Del mismo modo, Fernández ha mencionado que el año pasado la organización requería mascarillas inclusivas “para eliminar las barreras comunicativas con el alumnado con algún tipo de discapacidad”. Así, ha instado a la Junta que ofrezca explicaciones acerca de “cómo se va a llevar a cabo la implantación de este recurso en las pruebas”. 

“No podemos tolerar que una tasa administrativa suponga un impedimento para que una persona con aptitudes y actitudes pueda seguir avanzando en su formación académica y personal”, ha zanjado Pérez. 

 

El Hospital Virgen de las Nieves incorpora once profesionales con discapacidad intelectual

Acto de acogida de profesionales de nueva incorporación con discapacidad intelectual (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Acto de acogida de profesionales de nueva incorporación con discapacidad intelectual (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Estos nuevos profesionales han comenzado a realizar labores de auxiliares administrativos en distintas áreas como Recursos Humanos, Plataforma Logística, Accesibilidad y Atención a la Ciudadanía e Informática

3 de mayo de 2021

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado en su plantilla a 11 personas con discapacidad intelectual que han obtenido plaza fija tras aprobar las pruebas de la última oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud.

Estos nuevos profesionales han comenzado a realizar labores de auxiliares administrativos en distintas áreas como Recursos Humanos, Plataforma Logística, Accesibilidad y Atención a la Ciudadanía e Informática. Desde este lunes, algunos de ellos ya han tomado posesión de su puesto, si bien, se les ha dado la opción de una incorporación progresiva, con lo que, a lo largo de este mes, todos estarán ya en sus puestos de trabajo.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha felicitado a estos profesionales en un solemne acto celebrado en la antigua Facultad de Medicina, en el que se les ha informado de la organización y fortalezas del hospital y se han resuelto dudas sobre métodos de trabajo y trámites burocráticos. También se les ha entregado una guía de acogida para facilitar la incorporación y se ha agradecido la colaboración de las asociaciones GranaDown y Plena Inclusión.

Desde el área de Recursos Humanos, la jefa de servicio, María Pérez, ha señalado que "el objetivo es ofrecer los puestos más indicado de forma personalizada", por lo que se han llevado a cabo sesiones previas para que conozcan los servicios a los que pueden acceder, y cada uno, pueda elegir libremente el área más adecuado.

Estas plazas se enmarcan en la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2020 del Servicio de Salud (SAS), en las que se convocó un total de 4.374 plazas para continuar con el proceso de consolidación del empleo estable en la Sanidad Pública.

 

Dos detenidos tras ser sorprendidos con 1,3 kilos de hachís y casi 4.000 euros en una furgoneta

Hachís incautado (POLICÍA NACIONAL)
Hachís incautado (POLICÍA NACIONAL)

Los presuntos autores son un varón de 34 años, nacionalidad española y oriundo de Marruecos, con antecedentes policiales y un nacional marroquí de 41 años sin antecedentes policiales en nuestro país

3 de mayo de 2021

La Policía Nacional ha detenido en la zona norte de Granada a dos hombres, uno de 34 años de nacionalidad española y oriundo de Marruecos y un nacional marroquí de 41 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas tras haber sido sorprendidos en posesión de cerca de 1,3 kilos de hachís en tabletas, casi 4.000 euros en billetes y cuatro teléfonos móviles.

El arresto se produjo a raíz de que los agentes, que se encontraban realizando labores de prevención y control de la delincuencia en la zona, sorprendieran a estas dos personas en el interior de una furgoneta estacionada en doble fila al lado de un turismo. Al percatarse de la presencia policial, el más joven de los detenidos escondió algo rápidamente en el bolsillo derecho de su chaqueta para introducirse, acto seguido, en el interior del turismo estacionado junto a la furgoneta de la que acababa de bajarse de forma precipitada.

Los agentes encontraron en su mano 3.700 euros en billetes de distinto valor. A continuación, tras registrar el turismo, hallaron, además, tres teléfonos móviles, dos de ellos de alta gama, así como un fragmento de hachís y 100 euros más en billetes de 20. La inspección de la furgoneta implicada, conducida por el varón marroquí, reveló la existencia de una bellota de hachís escondida en un hueco del volante, además de un teléfono móvil y 170 euros en billetes.

En la parte trasera del vehículo, bajo el asiento del conductor, los agentes encontraron una bolsa de plástico en cuyo interior estaban depositadas diez tabletas de hachís perfectamente envueltas en plástico. La sustancia estupefaciente, en total, arrojó un peso muy cercano a 1,3 kilos.

El hachís, los cerca de 4.000 euros en billetes, los cuatro teléfonos móviles y los vehículos fueron intervenidos por los agentes y sus conductores fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

 

El PP de Monachil considera “seis años perdidos” la gestión de PSOE e IU en el Ayuntamiento

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Monachil, Cristina Marín (PP)
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Monachil, Cristina Marín (PP)

La portavoz local del PP de Monachil, Cristina Marín, ha afirmado que la “falta de proyecto político” evidencia el “fracaso” de la gestión del equipo de gobierno municipal

1 de mayo de 2021

El Partido Popular de Monachil ha calificado de “perdidos” los seis años de gobierno que la coalición municipal PSOE-IU lleva al frente del Ayuntamiento, cuando está a punto de llegar al ecuador de su segundo mandato.

La portavoz local del PP de Monachil, Cristina Marín, ha afirmado que la “falta de proyecto político” evidencia el “fracaso” de la gestión del equipo de gobierno municipal. “Sus reorganizaciones sucesivas para sacar el mayor provecho personal de sus cargos públicos demuestran que es lo único que les preocupa”, ha aseverado.

Además, ha asegurado que el alcalde socialista de Monachil, José Morales, ha sido “incapaz”, en seis años de gobierno, de desarrollar actuaciones “que favorezcan realmente a la hostelería local, a la promoción del empleo, al medio rural o al turismo”. “A estas alturas de mandato, ya deberían verse los resultados de su trabajo y, sin embargo, las inversiones brillan por su ausencia y, lo poco que crece el municipio, es culpa de la inacción del gobierno local”, ha apostillado Marín.

Por ello, la portavoz popular ha criticado que PSOE e IU “siempre intenten escapar de su parálisis culpando a la herencia recibida, sin asumir ni uno solo de los errores que han cometido”. “El balance de su gestión, cuando están a punto de cumplir seis años de desgobierno, es muy negativo, porque suspenden en limpieza, en seguridad ciudadana, en servicios sociales, en economía y ganan, eso sí, a pasos acelerados, en desconfianza”, ha afirmado Cristina Marín.

Asimismo, ha asegurado que, la falta de proyecto “dinamizador” de la economía local y la falta de ideas para potenciar la creación de empleo, “es evidente”. En este punto, ha puesto como ejemplo de su “fracaso” que el vivero de empresas lleve cerrado seis años, “como dramático ejemplo de su ineptitud”.

“Un alcalde pasota que no ve lo que los vecinos vemos: malas hierbas, suciedad, excrementos en aceras, lugares llenos de bolsas, rincones repletos de basura, parques infantiles faltos de cuidado y mantenimiento, y lo que es peor, contenedores desbordados de trastos viejos”, ha detallado Cristina Marín.

La dirigente popular ha evidenciado el “grave problema” con la gestión de residuos, como muestra que el punto limpio de Monachil lleve dos años cerrado. “El medio ambiente les preocupa menos que subirse el sueldo”, ha ironizado.

También ha criticado que no haya una sola propuesta para solucionar los graves problemas de aparcamiento  y la falta de seguridad que se concentran en el paraje natural de Los Cahorros de Monachil en seis años. “Otro ejemplo más de su ineficacia”.

“Las empresas que trabajan para el Ayuntamiento cobran más tarde que nunca. La excusa municipal, ahora, es la situación generada por la pandemia. También han encontrado excusa para la contratación de un préstamo bancario por importe de 6 millones de euros, lo que ha llevado a una subida de impuestos que se prolongará durante los próximos 10 años. Otra vez son los vecinos de Monachil los que pagan de su bolsillo la nefasta gestión política de todos los alcaldes socialistas de Monachil, los de antes y los de ahora”, ha recriminado Marín.

En otro orden de cosas, han denunciado la pérdida del servicio de Policía Local los fines de semana, lo que ha favorecido la aparición de botellódromos improvisados en los parques del pueblo y que crezca la inseguridad ciudadana.

“No se libran de su incapacidad ni los mayores de Monachil, a los que prometió hace seis años un espacio adecuado a sus necesidades y aún sigue esperándolo. Parece mentira que en dos años se haya podido desarrollar una vacuna contra el COVID-19 y nuestro alcalde no haya sido capaz de hacer un hogar del pensionista en seis”, ha reprochado.

En conclusión, Cristina Marín ha afirmado que el alcalde socialista de Monachil “no saca adelante ni un solo proyecto”. “Lo que sí mantiene entre ceja y ceja, sin variar su rumbo, es la obsesión por ceder el abastecimiento del agua a una empresa privada. Una actuación programada y que está perfilando para terminar de ejecutarla en caso de que se produzca una renovación en el gobierno del Ayuntamiento de Monachil”, ha explicado la portavoz local del PP.

 

Granada adjudica el contrato de asistencia técnica para la redacción del avance de la revisión del PGOU

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Luis González (AYTO. GRANADA)
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Luis González (AYTO. GRANADA)

Dicha adjudicación comprende también el documento para la evaluación ambiental y estratégica, documentos anexos y gestión de la participación ciudadana

1 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Granada haadjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del documento de avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, así como el documento para la evaluación ambiental estratégica, documentos anexos y gestión de la participación ciudadana, a adjudicar por procedimiento abierto. Así lo ha trasladado el concejal de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas, Luis González, quien ha remarcado que desde el gobierno local “seguimos dando pasos decisivos para que Granada cuente cuanto antes con un nuevo plan urbanístico que permita configurar de forma ágil y eficiente, y con todas las garantías técnicas y jurídicas, el futuro urbanístico de la ciudad”.

Tal y como ha detallado, la mesade contratación del Ayuntamiento de Granada, una vez finalizada la fase de presentación de ofertas y valoración de las mismas, ha propuesto laadjudicación del contrato de servicios de asistencia al Ayuntamiento, para la redacción de dicho documento, así como de los anteriormente citados, a la empresa Territorio y Ciudad S.L.P. El plazo de ejecución será de 18 meses.

Para llevar a cabo esta selecciónse ha valorado la composición multidisciplinar del equipo, la metodología de trabajo, los medios técnicos que se compromete a aportar, así como el diseño de un programa de participación pública en todo el proceso. Asimismo, se ha tenido en cuenta la experiencia del equipo en la redacción de instrumentos deplaneamiento y ordenación, aportando, entre otros, el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, Jerez de la Frontera, o el Plan deOrdenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga.

Luis González ha detallado que eldocumento de avance en la revisión del Plan comprenderá, entre otros, una memoria justificativa además de información respecto a las características naturales del territorio, tales como geológicas, topográficas o hidrológicas. Se ha referido así a la “identificación de los valores paisajísticos, estudios de población y empleo, identificación de zonas del territorio en donde existan riesgos naturales o de otro tipo incompatibles con su urbanización o que perturben el ambiente, seguridad o salud; identificación de las grandes infraestructuras de servicios existentes y en proyecto, informe sobre vivienda que incluye, entre otros aspectos, el estado del parque de viviendas yprevisiones futuras”.

El edil ha informado que tambiénes objeto del contrato la redacción del documento para la evaluación ambiental estratégica del mismo, “con la finalidad de integrar los aspectos ambientales en los instrumentos de planeamiento urbanístico”. Asimismo, se incluyen los estudios complementarios adicionales que fuesen precisos, tales comoinventarios, estudios hidráulicos, acústicos y de prospección arqueológica, así como la gestión en la tramitación con las administraciones que éstos requieran.   Además, supone el contrato del diseño,implementación y gestión de la participación ciudadana en todo el proceso de aprobación, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Granada.

El edil de Urbanismo, haconsiderado que durante la vigencia del actual PGOU, “es muy evidente que Granada ha experimentado una evolución social, económica y urbanísticaimportante, de manera que las actuales demandas del municipio no se corresponden con las recogidas en el documento actual, que se ha quedado obsoleto”.  

Durante estas dos décadas devigencia del Plan, “los técnicos municipales han detectado precisamente donde se localizan las deficiencias del mismo, de ahí la importancia de esta revisión y actualización, de cara a la elaboración de un nuevo documento que aúne la normativa sectorial vigente y de obligada aplicación, dando respuesta a las nuevas necesidades de nuestra ciudad.  El edil ha incidido en que, el gobierno local continúa avanzando y cumpliendo sus compromisos para mejorar la calidad de vida de los granadinos, tal y como se evidenció ya en el pasado mes de octubre, anunciando el inicio de los trámites para dotar a la capital de un nuevo Plan General tras 20 años con una normativa urbanística obsoleta. Granada se convertía de este modo en la primera capital andaluza en contar con una mesa de trabajo para aprobar la nueva norma urbanística, sobre la que sustentar el desarrollo y crecimiento futuro de la ciudad. Una fórmula implantada por el gobierno autonómico para impulsar la tramitación de los planes urbanísticos, en el marco de la aprobación de la nueva Ley para el Impulso de la Sostenibilidad en el Territorio de Andalucía (Lista)

En este sentido, Luis González haremarcado la importancia de este nuevo marco normativo, impulsado desde la administración andaluza y que ha iniciado su trámite parlamentario, puesto que “permitirá clarificar, simplificar y resolver la maraña normativa existente hasta el momento en la Comunidad Autónoma, q uesuponía un freno al desarrollo de los municipios, perjudicando a la creación de empleo”.

“LaLista supondrá una revisión del actual panorama urbanístico andaluz, que implicará la simplificación de los trámites administrativos, al tiempo que pondrá orden legislativo, aportando también seguridad jurídica, tanto a ayuntamientos como a particulares”, consideró. Todo ello permitirá también, según relató, que “los  ayuntamientos puedan acortar los plazos parasacar adelante las revisiones de sus respectivos planes, ya que hasta el momento tardaban al menos, y con suerte, una década”. El edil ha incidido en que desde el área de Urbanismo “seguiremos trabajando con diligencia y eficiencia, en estrecha colaboración con la administración autonómica, para que el nuevo Plan sea una realidad lo antes posible, al tiempo que ha subrayado la importancia de esta colaboración institucional para sacar adelante proyectos de calado como este, con el que se definirá el futuro de la ciudad”.  

 

'Tocando las estrellas' celebra el día de la cruz con un concierto de piano de Ambrosio Valero y la actuación de ‘Mariquilla’

Imagen del pianista Ambrosio Valero (AYTO. GRANADA)
Imagen del pianista Ambrosio Valero (AYTO. GRANADA)

Las concejalas Lucía Garrido y Eva Martín han alabado la calidad de la propuesta y han destacado la voluntad del Ayuntamiento de seguir poniendo a disposición de la cultura los espacios más emblemáticos de la ciudad

30 de abril de 2021

Granada celebra este año el Día de la Cruz con un concierto de piano a cargo del los artistas internacionales Ambrosio Valero, que interpretará música dedicada a Granada, y la bailaora 'Mariquilla', que se une a la celebración con un recitado de poemas elegidos por ella misma y también dedicados a su ciudad. La actuación, que se enmarca en la programación del festival 'Tocando las Estrellas', tendrá lugar el domingo día 2 de mayo, a las doce del mediodía, en el Auditorio Manuel de Falla, con un aforo de 300 personas.

La concejal de Cultura Lucía Garrido, ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento "por poner a disposición de la actividad cultural, los espacios más emblemáticos de la ciudad, como es el caso del Auditorio, uno de los principales templos de la música recital española". Respecto al próximo concierto, que tendrá una duración de 70 minutos, la edil ha destacado la calidad de los artistas "que han llevado el nombre de Granada por todo el mundo" y ha definido la actuación como "una manera perfecta de celebrar, cumpliendo las medidas de seguridad, esta fiesta de la Cruz marcada por las circunstancias que estamos viviendo".

También Eva Martín, la edil responsable de GEGSA –empresa municipal que colabora con el Festival- ha valorado "la calidad de la propuesta musical" y ha incidido en la voluntad de la empresa municipal de gestión de eventos de "seguir impulsando todas aquellas iniciativas culturales que, como  'Tocando las Estrellas', aúna el placer de escuchar música de primer nivel, con sentir la cercanía de sus intérpretes y el disfrute añadido de hacerlo  en lugares monumentales únicos en el mundo", señalado.

La artista Mariquilla nació en 1943 en el barrio del Sacromonte y baila desde que tiene uso de razón. Su incomparable personalidad en el mundo del flamenco la ha llevado a realizar decenas de giras por el mundo: Japón, EEUU, Alemania, Bélgica, Italia o México. Ha trabajado con artistas como Fosforito, Lebrijano, Camarón de la Isla, Sabicas, Paco del Gastor, Paco de Lucía, Habichuela, Lola Flores, o incluso del clásico como Plácido Domingo o moderno como Julio Iglesias y ha formado a grandes artistas que hoy son referentes del flamenco actual. Ha actuado en templos de la música clásica como la Philharmonie de Berlín el Festival Internacional de Música y Danza de Venecia y cientos de escenarios y tablaos durante más de 40 años. Desde 1988 es directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Granada y cuenta con el reconocimiento de la Federación de Peñas Andaluzas y es Socia de Honor de La Platería. También ha sido profeta en su tierra, que la ha condecorado con la Medalla de Oro de la ciudad de Granada y las Medallas al Mérito Turístico de Granada y de Málaga, además de su reciente Bandera de Andalucía.

 

IU plantea a la Junta la apertura de más líneas de Bachillerato en los municipios de la provincia

Miembros de IU en la Delegación de Educación (IU)
Miembros de IU en la Delegación de Educación (IU)

La formación elevará a los plenos municipales mociones para instar al Gobierno andaluz a la implantación de Bachillerato en los institutos que solo ofertan hasta 4º de la ESO y cuentan con los requisitos necesarios

30 de abril de 2021

Izquierda Unida Granada ha elevado una petición a la Delegación de Educación y Deporte de la provincia para realizar los estudios que sean convenientes y, de forma coordinada con los ayuntamientos, implantar la etapa de Bachillerato en aquellos municipios que cuentan con Instituto de Educación Secundaria, pero en los que solo se ofertan hasta 4º de ESO.

Según han explicado desde la formación, con esta propuesta “se daría respuesta a las demandas de los claustros, AMPAS, e incluso propio alumnado”. Como una alternativa para poder seguir ampliando estudios dentro del municipio sin tener que desplazarse, así ha calificado el parlamentario de IU en Unidas Podemos, Chus Fernández.

Del mismo modo, ha rescatado que esta medida además de dinamizar la economía local ayudaría a que las nuevas generaciones “se integren en la vida social de nuestros pueblos”. En aquellos municipios en los que no haya espacios, Fernández ha explicado que la moción recoge que los ayuntamientos pongan a disposición de la Junta de Andalucía “dependencias municipales para que puedan hacerse efectivas estas medidas”.

Entre los municipios que ha señalado la formación como “proclives” a que esta medida se lleve a cabo a partir de septiembre se encuentra Huétor Vega, Alfacar, Monachil, Pulianas, Moraleda de Zafayona, Guadahortuna, Otura, Caniles, Cúllar, Fuente Vaqueros, La Herradura, Lanjarón o La Malahá. “Se trata de municipios que reúnen las circunstancias necesarias para albergar la etapa de Bachillerato”, ha añadido Fernández.

Por su parte, la diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha instado a la Junta de Andalucía a que “haga el esfuerzo por habilitar espacios y contratar profesorado para que tengamos más líneas de Bachillerato en la provincia”.

A juicio de Pérez, el Gobierno de Moreno Bonilla “podría llevar a cabo esta propuesta si no se centrara tanto en implantar bonificaciones fiscales a las clases pudientes”. Así las cosas, ha afeado a la Junta que cuente con 900 millones de remanente más 1.800 millones del Gobierno de Coalición y recursos de los Fondos Europeos, “y no se trabaje para atender a las necesidades del pueblo”.

Según Pérez, se trata de “un despropósito orquestado por las ínfulas de pisotear continuamente lo público, táctica propia del gobierno de PP, Cs y la ultraderecha”. Así, ha advertido que “vamos a dejar de recibir 329 millones de euros que pueden ir destinadas a bajar la ratio en los centros educativos públicos o crear unidades de Bachillerato”.

 

El plan 'Las Gabias + Ciudad' supondrá la inversión de casi 5 millones de euros para paliar la crisis

Aprobación del plan `Las Gabias + Ciudad` en pleno extraordinario (AYTO. LAS GABIAS)
Aprobación del plan `Las Gabias + Ciudad` en pleno extraordinario (AYTO. LAS GABIAS)

El Ayuntamiento destinará la partida económica a generar empleo, conceder subvenciones a empresas del municipio o la remodelación de calles y edificios

30 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Las Gabias ha aprobado en un pleno extraordinario el plan 'Las Gabias + Ciudad' con casi cinco millones de euros de sus remanentes de tesorería, debido a los estados contables derivados de la liquidación del presupuesto 2020. Una partida económica que va a ser destinada a generar empleo, conceder subvenciones a empresas del municipio o la remodelación de calles y edificios.

"Hoy damos luz verde a un proyecto con el que venimos trabajando los últimos meses. Inversiones financiadas con remanentes de tesorería por casi cinco millones de euros para cumplir un doble objetivo. Por un lado, mejorar Las Gabias con la reposición de distintas infraestructuras como edificios públicos, calles, plazas, zonas verdes y espacios deportivos y de ocio y, por otro, contribuimos a la creación de empleo y al apoyo a aquellas personas y entidades que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y que se merecen toda nuestra atención", ha manifestado la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba.

"Gracias a 'Las Gabias + Ciudad' vamos a dar un gran salto de calidad en muchos servicios e infraestructuras. Son casi 50 actuaciones que van a llegar a cada rincón del municipio y vamos a destinar recursos a todos los sectores y colectivos de nuestra ciudad. Se trata de un plan que mejorará la vida de todos y cada uno de los vecinos de Las Gabias", ha subrayado el concejal de Hacienda de Las Gabias, Javier Bravo. 

Con la aprobación del plan 'Las Gabias + Ciudad' se van a contratar a 40 personas de la bolsa de empleo municipal para la limpieza de las calles parques y jardines del municipio, para lo que se ha destinado una partida de 200.000 euros. 

Dentro de las inversiones destacan los 100.000 euros destinados a subvenciones para que el pequeño y mediano comercio puedan hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. 

También se ha aprobado una partida de 1.250.00 euros para el plan asfáltico de Las Gabias 2021-2023, casi 700.000 euros para la adecuación de vías públicas y zonas verdes o 780.000 euros para la reforma y mantenimiento de instalaciones deportivas. 

Entre el presupuesto extraído de los remanentes de tesorería también destacan los 300.000 euros destinados a la adquisición de un local para la ampliación de las oficinas de servicios sociales y otro para las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos, así como la remodelación de edificios municipales de Gabia Chica.

 

VOX insta a la Junta a presupuestar las actuaciones que pongan en "valor" el Palacio de Congresos de Granada

El parlamentario andaluz de Vox, Francisco Ocaña (VOX)
El parlamentario andaluz de Vox, Francisco Ocaña (VOX)

Para Francisco Ocaña, urge, después de 30 años de su construcción, “que se actualice y se ponga en valor a este emblemático edificio para la ciudad de Granada que actualmente funciona al 50% por la obsolescencia de las instalaciones

30 de abril de 2021

El diputado de VOX por Granada en el Parlamento de Andalucía, Francisco Ocaña, ha mostrado su preocupación por la situación del Palacio de Congresos de Granada, “el prestigio de Granada como ciudad de exposiciones y congresos es indiscutible, décadas de éxitos lo avalan y ahora más que nunca, cuando las restricciones sanitarias impuestas por la Junta de Andalucía, han provocado la caída del producto interior bruto en más de un 11%, es necesario apoyar a este sector del turismo de congresos que da tantos puestos de trabajo”.

Para Ocaña, urge, después de 30 años de su construcción, “que se actualice y se ponga en valor a este emblemático edificio para la ciudad de Granada que actualmente funciona al 50% por la obsolescencia de las instalaciones. Ante estas evidencias, es incomprensible que desde la Junta de Andalucía no se esté llevando a cabo acciones que lo preparen para garantizar su plena disponibilidad en cuanto comience de nuevo la actividad normal congresual y de exposiciones”.

El diputado de VOX por Granada en el Parlamento de Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía que “ante el drama económico presente, se haga cargo como responsable último de las medidas adoptadas. No entendemos que no sea prioritaria para la administración andaluza, la puesta en valor de este emblemático edificio como ya lo fue en el pasado”.

Ocaña ha informado de que “desde el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, vamos a trasladar una iniciativa en el parlamento para denunciar la actual inacción en la gestión y explotación del edificio. También instaremos al gobierno de la Junta de Andalucía a que presupueste urgentemente las actuaciones que pongan en valor y disponibilidad el 100% de las posibilidades de generación de negocio de este magnífico edificio para la economía local y provincial”.

Por último, el diputado de VOX por Granada en el Parlamento de Andalucía, ha pedido que “se ponga este entorno a disposición de la Consejería de Salud y Familias por su idoneidad para llevar a cabo el proceso de vacunación masiva a la población granadina”. 

 
2284 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR