Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

CS Pinos Puente denuncia el bloqueo de planes fundamentales para el desarrollo del municipio por la oposición

Juan Pedro Urquiza, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Pinos Puente (CIUDADANOS)
Juan Pedro Urquiza, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Pinos Puente (CIUDADANOS)

El concejal de Ciudadanos (Cs), Juan Pedro Urquiza, lamenta que proyectos como el PFEA o los presupuestos municipales queden paralizados por la “falta de compromiso y de ética” de los grupos contrarios al equipo de Gobierno

4 de agosto de 2020

Ciudadanos Pinos Puente ha denunciado el bloqueo de planes fundamentales para el desarrollo del municipio por parte de los grupos de la oposición municipal. El concejal de Ciudadanos, Juan Pedro Urquiza, ha lamentado que iniciativas como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o el presupuesto municipal no salgan adelante por la negativa “sin sentido” de los grupos del PSOE, PP y VOX y la concejal de no adscrita. “Nuestra intención como partido es que nuestro pueblo avance y nos damos cuenta que hay algunos que parece que quieren lo contrario”, apostilla Urquiza. 

El edil de la formación naranja ha explicado que en Pinos Puente, si no sale aprobado el PFEA, no se podrán contratar 800 personas el próximo año. “No entra en la cabeza de nadie que, con la situación que estamos viviendo, no se apoyen planes que fomentan el empleo y se pierdan las llamadas obras que dan sustento económico a muchas familias”, ha señalado.

Asimismo, desde Ciudadanos critican el voto en contra a unos presupuestos municipales “basados en la austeridad, el apoyo social y al comercio local”. Urquiza ha subrayado las dificultades que se tiene a la hora de gestionar económicamente unas arcas municipales “que traían una deuda heredada del PSOE de cerca de 300.000 euros” y ha reprochado la actitud de los integrantes del resto de grupos políticos “por no remar a favor del buen desarrollo de su ayuntamiento impidiendo, así, que se saneen las cuentas o se entreguen ayudas sociales”. 

El concejal de Cs ha reclamado sensatez al resto de ediles y ha exigido que, como responsables públicos, “velen por el interés general de los vecinos de Pinos y dejen de bloquear proyectos que van en beneficio de la localidad”.

 

Motril limita el aforo de edificios municipales a un máximo de 250 personas

Dispositivo policial en Motril contra el coronavirus (AYUNTAMIENTO)
Dispositivo policial en Motril contra el coronavirus (AYUNTAMIENTO)

El dispositivo policial habilitado a lo largo del fin de semana ha dado como resultado un total de 19 actas a establecimientos de la ciudad y la imposición de 37 sanciones a ciudadanos por no llevar mascarilla

3 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha limitado el aforo de todos los espacios, instalaciones y edificios de propiedad municipal, tanto interiores como exteriores, destinados a ocio, cultura, deportes, espectáculos, reuniones, conferencias o cualquier otro tipo de manifestación social a dos tercios del permitido, en cualquier caso, nunca más de 250 personas.

La decisión se ha adoptado con motivo de la situación y evolución del Covid-19 y a la vista de los rebrotes y contagios que se vienen produciendo en la situación posterior al estado de alarma y superación de las distintas fases de la desescalada, según ha informado el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa.

El equipo de gobierno local también ha solicitado oficialmente a la Delegación de Salud y Familias de la Junta en Granada que se duplique el número de rastreadores destinados a Motril y al distrito sanitario Sur, en el que las previsiones apuntan a una concentración del virus con "la finalidad de establecer la trazabilidad de los contagios y prevenir nuevas infecciones".

La Junta ha respondido a este respecto, consultada por los periodistas este lunes, que Salud ha autorizado a todos los médicos de Atención Primaria a hacer labores de rastreo en caso de necesidad, precisando que en la costa de Granada los distintos rebrotes y casos están en investigación.

El gobierno local de Motril también dictó las instrucciones oportunas a la Policía Local para intensificar las medidas de control y vigilancia para evitar el botellón en la vía pública, controlar los horarios de cierre de las terrazas y el cumplimiento de los aforos en las terrazas y los locales de ocio nocturno, así como el correcto uso de las mascarillas.

En este sentido, el dispositivo policial habilitado a lo largo del fin de semana ha dado como resultado un total de 19 actas a establecimientos de la ciudad y la imposición de 37 sanciones a ciudadanos por incumplir la obligación de usar mascarilla.

Entre los locales para los que se propone una sanción, nueve han sido denunciados por incumplir el horario de cierre, seis por un exceso de ocupación de la vía pública por las terrazas, uno por no contar con la preceptiva licencia de ocupación para la terraza y otro más por realizar un concierto.

CASO AISLADO EN SALOBREÑA
Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha informado al Pleno de este municipio de la costa granadina de que se ha detectado un caso en la localidad, según ha dicho que le informó el propio delegado de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos.

"Se trata de un caso aislado, no asociado a ningún brote y que ya se encuentra controlado. Asimismo, se han realizado test PCR a aquellos que han estado en contacto con esta persona y todos han resultado negativos y los rastreadores han concluido su trabajo sin que se haya encontrado más personas afectadas", ha informado Rufino en una nota.

La alcaldesa ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población de Salobreña y ha reiterado el llamamiento a "la responsabilidad individual y común".

 

Ciudadanos rechaza la propuesta del Gobierno sobre el superávit municipal por romper el principio de Igualdad

El Alcalde de Granada, Luis Salvador (CIUDADANOS)
El Alcalde de Granada, Luis Salvador (CIUDADANOS)

El alcalde de Granada, Luis Salvador, lamenta que el Gobierno no ofrezca un trato económico igualitario a todos los ayuntamientos en una situación tan complicada como una pandemia

3 de agosto de 2020

Ciudadanos ha rechazado la propuesta del Gobierno sobre el superávit municipal por romper el principio de Igualdad entre los españoles. El representante de Ciudadanos (Cs) en la Junta de Gobierno y en la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEPM), Luis Salvador, ha señalado que la iniciativa de Hacienda crea ciudadanos de primera y de segunda “ya que habrá alcaldes que puedan ayudar a sus vecinos y otros que no, porque no tienen recursos ni remanentes”.

Luis Salvador ha ratificado la negativa de Cs al documento remitido por el Gobierno a la FEMP, en el hecho de que tampoco incluye fondos directos del Gobierno central a los ayuntamientos, ni se cubren las necesidades de autónomos y pymes o sectores vitales como el de Servicios o el Turismo. “Vemos que el Gobierno quiere financiarse recibiendo dinero del remanente de los ayuntamientos que tienen fondos, dejando a los que no tienen remanentes ni superávit fuera. Toda una muestra de insensibilidad socialista”, ha apostillado el dirigente naranja.

El portavoz de Cs en la FEMP ha calificado el documento de Hacienda como una ‘propuesta-trampa’ que demuestra la nula disposición y el absoluto desconocimiento del Gobierno de la realidad que sufren los Ayuntamientos. “No tiene sentido que el Gobierno de España quiera disponer de cómo se reparte y a qué se destina ese ahorro que pertenece a los ayuntamientos” a los que puede abocar “al desastre económico”, en palabras de Salvador, si no disponen de fondos.

Luis Salvador ha esgrimido que confía que durante el trámite parlamentario del documento, “con la aportación de Ciudadanos”, se pueda modificar y así ayudar a todos los consistorios españoles, independientemente de si tienen o no remanente para prestarle al Gobierno, además de sumar la propuesta de mejora de aliviar económicamente a autónomos, pymes y los trabajadores de sectores como el Turismo o Servicios, grandes damnificados por esta crisis sanitaria.

 

Caniles y Huéscar son distinguidos con los Premios Educaciudad por su compromiso con la enseñanza

  El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparece en comisión parlamentaria (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparece en comisión parlamentaria (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)

Estos galardones, que otorga la Consejería de Educación y Deporte, premian la difusión de las buenas prácticas educativas

3 de agosto de 2020

Los municipios granadinos de Caniles y Huéscar han sido distinguidos con los Premios EducaCiudad 2019 que otorga la Consejería de Educación y Deporte como reconocimiento a su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. También han sido galardonadas en esta edición otras ocho localidades andaluzas: Benalmádena (Málaga), San Roque (Cádiz), Aljaraque (Huelva), Montemayor (Córdoba), Villacarrillo (Jaén), El Real de la Jara, La Puebla de Cazalla y Villanueva de Ariscal, los tres de Sevilla).

La localidad de Caniles recibe este premio por un proyecto que busca implicar a toda la sociedad en el proceso educativo, a personas, asociaciones, grupos, entidades y centros educativos, en definitiva todos los que tengan relación directa con la educación en sus distintos ámbitos.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios pos obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación en igualdad, solidaridad, convivencia pacífica, etcétera, y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

 

 

Santa Fe impulsa un plan de reconstrucción tras la crisis sanitaria del coronavirus

El Alcalde de Santa Fe y los portavoces de los grupos políticos tras la firma del acuerdo (AYTO. SANTA FE)
El Alcalde de Santa Fe y los portavoces de los grupos políticos tras la firma del acuerdo (AYTO. SANTA FE)

PSOE, PP, Cs e IU firman un documento con un centenar de medidas que contemplan acciones para reactivar el tejido productivo, flexibilizar el pago de tributos y proteger a los más vulnerables

3 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Santa Fe ha aprobado, con el apoyo y consenso de PSOE, PP, Ciudadanos e IU, un plan de reconstrucción social y económica para hacer frente a las consecuencias tras la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus.

Así, el acuerdo firmado entre los cuatro grupos municipales recoge un centenar de propuestas encaminadas a impulsar el tejido productivo, y muy especialmente el comercio local; flexibilizar el pago de tributos, así como una revisión de todas las ordenanzas fiscales para actualizarlas; proteger a las personas y colectivos más vulnerables ampliando y reforzando recursos humanos y dotando de más crédito presupuestario la protección básica social y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

En cuanto a la participación ciudadana, se establecerá un plan de acción conjunto para seguir ofertando actividades a la ciudadanía y potenciar los diferentes consejos sectoriales como base para la participación de los vecinos. En el ámbito del funcionamiento interno, el documento contempla continuar con los grupos de coordinación y seguimiento de la crisis sanitaria por la Covid-19 y potenciar los protocolos de prevención y seguridad para el funcionamiento de los servicios municipales, personal de las diferentes áreas y usuarios.

Además, también se han plasmado medidas para continuar con las desinfecciones, adecuaciones de espacios públicos y adaptaciones a la 'nueva normalidad'.
Algunas de las propuestas recogidas en el plan ya se han adoptado y otras necesitarán reflejarse en los presupuestos que se están elaborando para 2021. Se trata de un documento abierto que podrá incorporar, en función de la evolución de la pandemia y de las necesidades que pudieran surgir, nuevas acciones y actuaciones.  

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha destacado que el 'Plan de reconstrucción social y económica. Un impulso para Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz' es fruto del "diálogo" y de "un trabajo colectivo" que ha contado con "la participación de agentes sociales y económicos, de cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Santa Fe y del equipo de Gobierno que presido".

"En estos momentos, más que nunca, es necesaria una total coordinación, desde la complicidad y la lealtad institucionales. Necesitamos disponer de instrumentos efectivos, herramientas y recursos para dar una respuesta satisfactoria a todas las situaciones que está generando esta crisis sanitaria, social y económica", ha reconocido Gil.

En este sentido, ha subrayado que con la firma del acuerdo, PSOE, PP, Cs e IU, afrontan el reto de alcanzar la recuperación económica y social y seguir trabajando en el "día después" de este "nuevo escenario pospandemia". "Es por ello que agradezco a los grupos municipales que han contribuido con su trabajo y determinación a que este documento abra esa esperanza de alivio y confianza en el futuro para muchas familias de nuestro municipio", ha recalcado el regidor.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha insistido en que se trata de un documento en el que se lleva trabajando desde el inicio de la pandemia, "dejando de lado las diferencias políticas". "Vivimos momentos muy complicados y debemos, desde nuestro Ayuntamiento, estar al lado de quienes más lo necesitan, y contribuir a mejorar y facilitar la vida de nuestros vecinos, y ese es el objetivo de este plan", ha precisado.

Igualmente, el portavoz del grupo municipal del PP, Francisco Javier Valencia, ha señalado que su grupo ha colaborado en este acuerdo para "intentar paliar los efectos de la pandemia producida por la Covid-19". "Hay que llegar a los acuerdos que sean necesarios para paliar los efectos económicos y sociales. Ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias y de calado económico para ayudar a nuestros vecinos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz", ha manifestado al tiempo que ha incidido en que trabajarán "para llevar a cabo todo el documento".

La representante local de Ciudadanos, María Isabel Leyva, ha recalcado el "orgullo" por haber podido "aportar y conseguir el consenso con los demás grupos". "Pensamos que es momento de aunar nuestras fuerzas, es necesario luchar unidos contra una pandemia que deja tras de sí una de las peores crisis de la historia, no es momento de discusiones estériles y vacías de contenido. Es momento de buscar soluciones reales que ayuden a los ciudadanos de nuestro municipio. Esto es solo un paso más de los muchos que debemos dar. Por eso seguiremos trabajando para que a este paquete de medidas se le unan muchos más", ha comentado.

Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio santaferino, Juan Andrés García, ha deseado que la firma de este plan de reconstrucción "sirva para que los vecinos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz empiecen a tener un rayo de esperanza". "Para que ayude, en todo lo posible, a solucionar los problemas que está maldita pandemia ha traído a nuestros pueblos y que el consenso conseguido por todos los grupos firmantes ayude a que todas las medidas se lleven a cabo", ha subrayado.

 

Guadix se llenará de colorido con la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida “Ciudad de Guadix”

Cartel del concurso de pintura rápida (AYTO. GUADIX)
Cartel del concurso de pintura rápida (AYTO. GUADIX)

La edición de este año incluirá las modalidades de acuarela y técnica libre

3 de agosto de 2020

Este próximo domingo 9 de agosto se celebra la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida “Ciudad de Guadix” organizado por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Diputación de Granada y el siempre inestimable apoyo de los patrocinadores locales Fundación Pintor Julio Visconti y Aguas de Guadix. Este año el Certamen estará marcado por las medidas higiénico-sanitarias derivadas del Covid-19. Durante todo el día podremos ver a los artistas desarrollando sus creaciones en diferentes enclaves de nuestra ciudad. 

Los artistas pueden inscribirse hasta las 10.30 del día 9 de agosto en el teléfono 958 66 29 95. El día del certamen los inscritos podrán empezar su actividad desde las 8:00 horas recogiéndose las pinturas terminadas desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.

Una vez se produzca el fallo del jurado, aproximadamente a las 19:00 horas y hasta las 21:00 horas se podrá visitar la exposición con todas las obras concursantes en el Teatro Municipal Mira de Amescua.

 

La Universidad de Granada impulsa una iniciativa de laboratorios ciudadanos distribuidos

UGR
UGR

El proyecto se inicia con un curso online, abierto y gratuito sobre creación de ‘labs’ y redes de colaboración

3 de agosto de 2020

La Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR y como parte de su estrategia global de fomento de la innovación social se suma como institución impulsora a la iniciativa “Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales” promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab-Prado. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana entre septiembre y diciembre de 2020, para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis social y económica derivada de la pandemia. Se trata de la única universidad participante en una iniciativa que muestra la importancia de la transformación y la innovación social para la institución.

Para facilitar que cualquier persona o institución interesada conozca el funcionamiento y proceso de creación de un laboratorio ciudadano se ha abierto el plazo de inscripción al curso online abierto y gratuito Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, que se celebrará entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre de manera virtual y será impartido por 17 profesores de renombrado prestigio y amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos en diferentes partes del mundo, a lo largo de seis módulos de aprendizaje y distinto material audiovisual.

Este curso permitirá preparar una serie de acciones orientadas hacia la creación de estos laboratorios ciudadanos en la provincia de Granada, Ceuta y Melilla, que dinamizará y coordinará Medialab UGR dentro de la estrategia de impacto y transformación social de la Universidad de Granada. Se trata de que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana y se potencien las redes de apoyo mutuo existentes y la creación de otras nuevas, así como de explorar maneras en las que iniciativas que están funcionando en algún contexto puedan replicarse en otros.

El programa Laboratorios ciudadanos distribuidos se desarrolla en el marco del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado y cuenta con la colaboración de: Innovación Ciudadana (SEGIB), Experimenta Ciudad (AECID), Universidad de Educación a Distancia (UNED), Cultura y Ciudadanía (Ministerio de Cultura), LAAAB (Aragón), Medialab (Tabakalera), Azkuna Zentroak (Bilbao) y Citilab (Cornellá) y Medialab UGR (Universidad de Granada).

 

Luis Salvador pide a Gobierno que ayuntamientos sin superávit "puedan disponer también de recursos"

Luis Salvador pide a Gobierno que ayuntamientos sin superávit `puedan disponer también de recursos` (CS ANDALUCÍA)
Luis Salvador pide a Gobierno que ayuntamientos sin superávit `puedan disponer también de recursos` (CS ANDALUCÍA)

El alcalde de Granada ha demandado que los ayuntamientos puedan contar con "los recursos económicos necesarios y cantidades concretas para poder ayudar a sus ciudadanos"

2 de agosto de 2020

El alcalde de Granada y representante de Ciudadanos en la Junta de Gobierno y en la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Salvador, ha avanzado la postura que defenderá el lunes en la reunión de la entidad para que el Gobierno de España "aporte un fondo económico sólido para que los ayuntamientos que no cuentan con remanentes ni superávit puedan disponer también de recursos económicos para ayudar a sus ciudadanos a salir de la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19 y darles la atención social que necesitan".

"La larga negociación de la propuesta de Hacienda a los ayuntamientos", según ha señalado Luis Salvador en un comunicado, "debe sus principales puntos de desacuerdo no solo en la fórmula que en la que el Gobierno entiende que los ayuntamientos pueden reinvertir sus remanentes, sino fundamentalmente en su intención de dejar fuera a aquellos que se encuentran en una situación financiera más delicada y no cuentan ni con remanentes ni superávit". "No podemos consentir que exista un trato de desigualdad cuando de lo que se trata es de ayudar a salir de la crisis a todos los ciudadanos", ha apostillado.

Así, el alcalde de Granada ha demandado que los ayuntamientos puedan contar con "los recursos económicos necesarios y cantidades concretas para poder ayudar a sus ciudadanos, evitando generar desigualdades en el plano del municipalismo y sin sacrificar a aquellos consistorios sin remanentes ni superávit, abocándolos al desastre económico".

 

Motril aumenta las medidas de prevención ante el incremento de casos positivos de coronavirus

Luisa García Chamorro, Alcaldesa de Motril (AYTO. MOTRIL)
Luisa García Chamorro, Alcaldesa de Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa Luisa García Chamorro y el equipo de Gobierno local adoptan las decisiones oportunas para que Motril siga siendo una ciudad segura

1 de agosto de 2020

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha a primera hora de la mañana un dispositivo especial con medidas extraordinarias de prevención y seguridad ante el incremento de casos positivos por COVID-19 en el municipio costero con el objetivo de frenar la curva de contagios. El Comité de Seguimiento local del coronavirus, liderado por la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, ha adoptado con carácter inmediato las decisiones oportunas para seguir manteniendo a la ciudad como uno de los puntos con menor incidencia de la enfermedad durante todo el período de crisis sanitaria y para velar por la salud de visitantes y residentes.

Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo local, la alcaldesa Luisa García Chamorro ha solicitado oficialmente a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Granada que se duplique el número de rastreadores destinados a Motril y al distrito sanitario Sur, en el que las previsiones apuntan a una concentración del virus con la finalidad de establecer la trazabilidad de los contagios y prevenir nuevas infecciones. Según García Chamorro, el departamento de Salud “está ya sobre el tema” y ya se ha previsto un incremento del número de rastreadores a lo largo de la próxima semana. 

De igual modo, el Gobierno local ha dado las instrucciones oportunas al Cuerpo de la Policía Local para intensificar las medidas de control y vigilancia para evitar el botellón en la vía pública (actividad prohibida en una ciudad declarada desde hace años ‘sin botellón’ y que ahora está expresamente prohibida por el Gobierno regional en toda Andalucía) , controlar los horarios de cierre de las terrazas y el cumplimiento de los aforos en las terrazas y los locales de ocio nocturno, así como el correcto uso de las mascarillas en la vía pública, espacios cerrados y playas.

Las medidas adoptadas también afectan a la Residencia de Mayores de San Luis, de gestión municipal, donde se van a restringir, en la medida de lo posible, las visitas de familiares. La primera edil motrileña ha asegurado que “nuestros mayores es la población que ahora mismo hay que proteger”, al tiempo que ha recordado que la residencia municipal ha mantenido durante toda la crisis sanitaria y sigue manteniendo a día de hoy una tasa de contagios “cero”, tanto entre los trabajadores como entre los propios residentes, “y queremos que eso siga así”, ha dicho.

La alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, ha expresado a través de las redes sociales y en declaraciones a los medios de comunicación su confianza en que la puesta en marcha de estas medidas y, especialmente, con la colaboración de todos los vecinos residentes y visitantes de la costa granadina, se consiga bajar la tasa de contagios y evitar así la adopción de “medidas más drásticas y perjudiciales para la economía local”.

 

Impulso para el anillo verde de Granada tras la firma del acuerdo con la Fundación Plant-for-the-planet

El Alcalde de Granada, Luis Salvador ha firmado el acuerdo (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
El Alcalde de Granada, Luis Salvador ha firmado el acuerdo (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

El proyecto consiste en un anillo verde que rodeará la ciudad, incluidos los municipios vecinos, mediante la restauración de bosques y de otros paisajes en una superficie de, al menos, 800 hectáreas

1 de agosto de 2020

El Ayuntamientoha dado un impulso vital a la inminente ejecución del Anillo Verde, el proyecto medioambiental más trascendental de la historia de Granada, tras la firma del alcalde de la capital, Luis Salvador, y de Antonio Vila, patrono de laFundación Plant-for-the-Planet en representación del presidente de la entidad, Josep Santacreu, de un protocolo de actuación para el desarrollo del plan. El documento, que ha sido rubricado en el Ayuntamiento de Granada, establece que la fundación se encargará de llevar a cabo el ambicioso proyecto derestauración de bosques y paisajes que rodeen la ciudad.

Así, elAyuntamiento de Granada y Plant-for-the-Planet España han acordado una cooperación para desarrollar y aplicar conjuntamente el proyecto Granada Anillo Verde, es decir, el establecimiento de un anillo verde que rodee la ciudad, incluidos los municipios vecinos, mediante la restauración de bosques y de otros paisajes en una superficie de, al menos, 800 hectáreas.   El acuerdo prevé, además, la protección ymantenimiento jurídicamente vinculantes de las zonas restauradas durante al menos 50 años.

Tras la firma,Luis Salvador ha mostrado su satisfacción por el cierre de un acuerdo de “vital importancia para el futuro de Granada” y que viene a consolidar la gran apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha decidida contra lacontaminación emprendida por este equipo de gobierno.

Asimismo,el alcalde ha enmarcado Granada Anillo Verde en el proyecto de “una capital moderna que persigue activamente el desarrollo sostenible y aspira aconvertirse en Ciudad Verde Europea”. Con una superficie aproximada de 8.800 hectáreas el Ayuntamiento pretende, según Salvador, “mitigar la contaminación del aire rebajando los niveles de CO2 en la atmósfera y los efectos del calentamiento climático con la reforestación de unas 800 hectáreas, el 10 por ciento de la superficie de la ciudad”. “Se  estima que la ciudad tiene un déficit de 30.000 árboles actualmente y nuestra pretensión es poder acercarnos a los 100.000”, ha apostillado Salvador, quien ha avanzado que a principios del mes de septiembre se presentará el acuerdo definitivo. 

Por su parte, Antonio Vila, patrono de la fundación responsable de proyectos en Andalucía, consciente de que el Anillo Verde contribuirá “al bienestar y a los medios de vida de las generaciones actuales y futura en la región de Granada” el protocolo de actuación fija que el Ayuntamiento y la Fundación cooperarán en el impulso y en la promoción del proyecto. En este contexto, Plant-for-the-Planet España se encargará, entre otros aspectos, de generar fondos y llevar a cabo la restauración de las áreas acordadas, ofrecer apoyo científico o registrar el Anillo Verde como proyecto de reforestación con derecho a recibir fondos de donantes privados.

El Ayuntamiento, por su parte, garantizará que las zonas restauradas estarán exentas de venta o explotación comercial y protegidas durante al menos 50 años, asumirá la propiedad y la responsabilidad del mantenimiento de los árboles durante el mismo tiempo y facilitará que los recursos forestales existentes en Granada se integrarán en beneficio del Anillo Verde.

El edil de Urbanismo, Luis González, ha remarcado la importancia de este ambicioso proyecto dentro de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos años y que implica también a municipios colindantes del área metropolitana.

Plant-for-the-Planet es una iniciativa global de niños y jóvenes con la meta de plantar un billón de árboles en todo el mundo. Estos árboles pueden capturar un 25% de todas las emisiones humanas y ayudar a frenar la crisis climática, como confirma un estudio publicado por científicos suizos en 2019. Para ayudar a conseguir esta ambiciosa meta Plant-for-the-Planet ha desarollado la Plant-for-the-Planet App. Mediante esta aplicación gratuita empresas, individuos y organizaciones pueden plantar árboles a través de más de cien proyectos de reforestación en todo el mundo. A partir de otoño la App incorporará el Proyecto Anillo Verde de Granada.

 
1362 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR