Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

IU exige a la Junta “más transparencia y rigor sobre la situación de las residencias en Granada”

IU
IU

La formación de izquierdas ha instado a que “ofrezca explicaciones sobre el estado de las residencias de ancianos y de personas con capacidades diversas en Granada, y apuesta por un nuevo modelo de residencias más humano e igualitario"

11 de julio de 2020

El diputado de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha exigido a la Junta “transparencia y rigor” en la traslación de los datos que atañen al estado de las residencias en Granada. Según ha matizado el parlamentario granadino, “la información sobre el estado de las residencias no han cesado, pero sigue sin haber datos claros de contagiados y fallecidos, siendo Granada uno de los lugares donde el coronavirus ha hecho más estragos”.

En la línea de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz en los centros residenciales de Granada, Fernández ha exigido “el traslado exhaustivo de información desde que se decretara el estado de alarma, además de datos relativos a cuántas personas mayores y personal laboral de la misma ha dado positivo en COVID-19”. El número de decesos y hospitalizaciones en Granada también ha sido requerido por el parlamentario granadino.

Por otro lado, según ha destacado Fernández, y en la línea de lo de las declaraciones ofrecidas por el Defensor del Pueblo, “necesitamos una revisión profunda del concepto y planificación de las residencias de mayores en Andalucía”. El parlamentario ha subrayado su apuesta por “un nuevo modelo integrador  y que  conciencie sobre la importancia de las residencias en nuestra sociedad, puesto que constituyen un eslabón más a proteger de nuestro Sistema de Salud Público”. Así, ha apostillado que “necesitamos más recursos, más personal, más medidas de protección que cumplan con todas las garantías exigibles para que nuestros mayores y personas con capacidades diversas disfruten de estos servicios en condiciones dignas, que debe garantizar, además, un acceso en condiciones de igualdad”.

 

 

VOX urge al alcalde a que ponga fecha para celebrar el debate sobre el Estado de la Ciudad de Granada

Onofre Miralles, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Onofre Miralles, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Onofre Miralles pide al equipo de gobierno un “ejercicio de transparencia para que los grupos municipales puedan deliberar sobre los problemas y necesidades de los vecinos, en un momento tan delicado como el que estamos atravesando”

10 de julio de 2020

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una solicitud de información para conocer si el equipo de gobierno tiene intención de convocar el Debate sobre el Estado de la Ciudad para abordar la situación actual y los futuros retos de la capital.

"Granada necesita que exista debate y que se genere opinión, que los grupos municipales expongan sus iniciativas y que también haya crítica a la labor del gobierno", ha reclamado Onofre Miralles, portavoz municipal de VOX, quien pide "no hurtar este debate a los granadinos por segundo año consecutivo, y poder así escuchar todas las propuestas políticas". 

Onofre Miralles, no obstante, ha manifestado que "visto lo avanzado del mes de julio y ante la falta de noticias de una convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad, instamos al alcalde de Granada a que haga un ejercicio de transparencia y podamos deliberar sobre los problemas y necesidades de los vecinos en un momento tan delicado como el que estamos atravesando, para afrontar con diligencia la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia del Covid-19".

Desde VOX han recordado que este debate estuvo "ausente" durante algunos años de mandato del Partido Popular de José Torres Hurtado, y lo recuperó el equipo de gobierno de Paco Cuenca, que lo utilizó más para su lucimiento personal que para plantear propuestas serias.  

 

 

 

Podemos-IU exige que se "evite" la construcción junto al Arco de Elvira y proteja los restos arqueológicos

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)

La coalición ha registrado una batería de preguntas para aclarar la legalidad de la operación urbanística

10 de julio de 2020

Podemos-IU exige al bipartito que aclare las condiciones de la oferta de venta del solar adjunto al Arco de Elvira y que, haciendo uso de sus competencias, evite una operación especulativa urbanística que pone en riesgo el patrimonio de la ciudad. Tras conocerse por la publicación en prensa de que el solar de más de 200 metros cuadrados está en manos de un fondo de inversiones que lo ha puesto en venta, la confluencia ha registrado una solicitud de información que precise la legalidad del movimiento urbanístico. 

La coalición, además, ha pedido en este documento que el Ayuntamiento, junto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ejerzan el derecho de tanteo y retracto que recoge la normativa de patrimonio andaluza y estatal, para poder proteger el entorno histórico. De ser necesario, apuntan, se podría ofrecer a la empresa una permuta de este terreno por otro suelo de valor similar. 

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, añade en este punto que “no se puede construir en ese solar bajo ningún concepto”, y que “Granada debe proteger y mimar su patrimonio si aspira a obtener la Capitalidad Cultural en 2031”. El concejal añade que “la suerte ha querido que los edificios que emboscaban el arco se haya derruido, por lo que el Ayuntamiento tiene ahora la obligación de usar todos sus recursos para preservar el monumento desnudo y sin ninguna edificación contemporánea en el costado”. 

El concejal de la formación Paco Puentedura, por su parte, señala que “el Ayuntamiento tiene instrumentos para evitar una especulación que ponga en peligro el Arco de Elvira, su entorno y, por supuesto, los restos arqueológicos que yacen en dicho solar”. 

El edil sostiene que la normativa urbanística contempla el espacio como una zona de reforma interior y de rehabilitación, incluido en el Plan Albaicín (Pepri), y que la labor del equipo de Gobierno es garantizar la protección del patrimonio y de los restos de la muralla en el entorno del monumento. 

 

 

Se presenta en Guadix el libro “Ciudad refugio. La defensa pasiva en Guadix durante la Guerra Civil (1936-1939)”

Imagen de la presentación del libro (AYTO. GUADIX)
Imagen de la presentación del libro (AYTO. GUADIX)

La presentación corrió a cargo del historiador Eusebio Rodríguez Padilla y el autor del libro, José Manuel Rodríguez Domingo

10 de julio de 2020

El jardín trasero del Palacio Visconti fue el agradable lugar elegio para la presentación del libro de José Manuel Rodríguez Domingo “Ciudad refugio. La defensa pasiva en Guadix durante la Guerra Civil (1936-1939)”, una publicación promovida por el Ayuntamiento de Guadix y que ha contado con el apoyo de la Diputación de Granada. 

La presentación corrió a cargo del historiador Eusebio Rodríguez Padilla y el autor del libro, José Manuel Rodríguez Domingo. Previamente, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, se dirigió al numeroso público presente señalando que “si el Guadix de “superficie” es importante por el riquísimo patrimonio cultural y monumental que hoy constituye un atractivo turístico, el Guadix “oculto”, el Guadix del subsuelo tiene un atractivo especial. Quizás por lo desconocido, quizás por el morbo que despierta sus canalizaciones, sus recovecos más escondidos, su intrahistoria sepultada por el crecimiento de la ciudad monumental”.

La concejala continúo explicando que “los refugios, verdadera obra de ingeniería de defensa pasiva, nos ofrecen hoy testimonio de una época convulsa, cruel, desordenada en la que la población civil se veía desprotegida ante los ataques de ambos bandos enfrentados. Los refugios se convirtieron, según entiendo, en lugares donde el miedo, la incertidumbre, el llanto convivían con la solidaridad de las gentes que mantienen algo en común: la angustia”.

Tal y como se pone manifiesto en el libro, “la dramática situación padecida por la ciudad de Guadix durante la Guerra Civil constituye el marco que determinó la puesta en marcha de un amplio plan de defensa pasiva en la localidad granadina. Convertida en objetivo militar por su situación estratégica y saturada por la imparable llegada de refugiados, la población civil halló la forma de protegerse ante la amenaza de ataques indiscriminados de la aviación rebelde. La red de refugios antiaéreos construida entonces aporta valores patrimoniales singulares que la hace única en toda la retaguardia republicana”.

Tanto la introducción de Eusebio Rodríguez Padilla centrándose en la singularidades de los refugios almerienses comparativamente con los de Guadix como las aclaraciones de José Manuel Rodríguez Domingo recrearon un escenario histórico en el que la población civil durante el enfrentamiento bélico fue la verdadera protagonista de la noche. Un libro histórico que lleva a la reflexión sobre los padecimientos de las personas durante las contiendas. A todos los asistentes se les obsequió con un ejemplar del mismo que fue firmado por el autor tras la presentación.

La concejala quiere agradecer “el trabajo e interés de todas las personas que han contribuido a preparar un escenario único que despertó la admiración de los asistentes. Así como la ayuda de mi compañero, el Concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Joaquín Onieva por su implicación para que todos los espacios donde se realizan las distintas actividades culturales queden acondicionados para el desarrollo de las mismas. Agradecer a los trabajadores y trabajadoras de mantenimiento, al Área Técnica de Cultura y a la fundación Pintor Julio Visconti”

 

Luis Salvador refuerza la importancia de integrar al barrio de Lancha del Genil en el conjunto de la ciudad

Visita de Luis Salvador a Lancha del Genil (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Visita de Luis Salvador a Lancha del Genil (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El Alcalde de Granada, durante su visita al barrio, traslada el compromiso de su equipo de gobierno porque la zona en la que habitualmente aparcan los autobuses de los turistas que visitan la Alhambra deje de suponer un auténtico peligro para los vecinos

9 de julio de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha reforzado este jueves durante una visita al barrio de Lancha del Genil la importancia de integrarlo en el conjunto de la ciudad y que sus vecinos sientan que cuentan con idénticos recursos y servicios municipales que el resto de barrios tras más de una década de reivindicaciones "muy asumibles" a las que no se les ha ofrecido ninguna solución.

Acompañado por el concejal de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares, así como por el alcalde de barrio, José Antonio Huertas, y la presidenta de la asociación de vecinos, Amalia López, el máximo responsable municipal ha apuntado la necesidad de continuar con medidas que permitan reactivar la economía respetando las propias necesidades del barrio, al tiempo que ha trasladado el compromiso de su equipo de gobierno por que la zona en la que habitualmente aparcan los autobuses de los turistas que visitan la Alhambra deje de suponer "un auténtico peligro" para los vecinos.

Junto a esto, el alcalde de Granada se ha hecho eco de las reiteradas quejas vecinales que demandan la tala de un árbol cuyas raíces están afectando de gravedad la estructura de decenas de viviendas y ha recordado también el "ambicioso" proyecto que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha, en colaboración con la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, por el que le cede una parcela de 69.000 metros cuadrados para la plantación de 7.000 nuevos árboles que se sumarán al gran anillo verde que transformará el paisaje de la ciudad y que contribuirá de forma decisiva al desarrollo medioambientalmente sostenible de Granada.

Asimismo, el alcalde y los concejales han comprobado sobre el terreno el estado de la calle Ordesa, que ya ha sido sometida a una importante intervención y cuya última fase está presupuestada para concluir su rehabilitación.

 

Vox insta al equipo de gobierno a adecentar la rotonda de acceso a la Chana, convertida en un "secanal"

Los concejales de Vox en Granada, en el barrio de la Chana (VOX GRANADA)
Los concejales de Vox en Granada, en el barrio de la Chana (VOX GRANADA)

Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Granada han visitado hoy la zona para comprobar la marcha de las obras, tras las quejas de los vecinos por el deslucido aspecto de la rotonda de entrada a este importante distrito de la ciudad

9 de julio de 2020

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha insistido este jueves en la necesidad de mejorar la imagen de la capital en detalles como los accesos a la ciudad desde la autovía, algunos de ellos deslucidos y faltos de atención por parte del Área de Mantenimiento.

Los concejales de la formación han visitado la Chana, donde se están acometiendo obras de urbanización "muy necesarias" para acceder a este distrito. Sin embargo, "la rotonda que ordena el tráfico en esta zona, y que es lo primero que ven los granadinos al acceder por la avenida de las Alpujarras, está abandonada y se ha convertido en un secanal, con dos palmeras que ya están mustias pese a haber sido plantadas hace pocos días".

Por ello, desde el grupo municipal han solicitado al equipo de gobierno del Consistorio granadino que "tengan el suficiente sentido de estética y pongan atención en estos detalles, así como también pedimos que PP y Ciudadanos muestren sensibilidad con los vecinos de este distrito y las obras que se están realizando en la Chana".

"Lo adecuado sería aprovechar esta rotonda para, por ejemplo, ubicar un granado y que este lugar se convierta en un símbolo, y no en una mala copia del desierto de Tabernas, donde sólo falta un pueblo fantasma con indios y vaqueros", apostillan.

 

El ayuntamiento de Granada activa el plan de riesgos de incendios forestales con una unidad de 17 bomberos

El concejal de Seguridad César Díaz en imagen de archivo en una rueda de prensa (AYUNTAMIENTO/ARCHIVO)
El concejal de Seguridad César Díaz en imagen de archivo en una rueda de prensa (AYUNTAMIENTO/ARCHIVO)

El concejal de Seguridad y Movilidad, César Díaz, anuncia que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios intervino en el control de siete incendios localizados en la ciudad y el Área Metropolitana

9 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha activado el Plan Municipal de Incendios Forestales de Granada (PLAMIFGRA) para este verano con una brigada especializada del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Granada compuesto por un grupo de 17 operativos, un vehículo de transporte de personal y la dotación de auto tanques.

El concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha anunciado que se ha dado traslado a la Junta de Gobierno Local de la activación del Plan, declaración que se lleva a cabo, según ha explicado, "cuando se produce un índice de riesgo relacionado con la probabilidad de incendio según unos parámetros de humedad, extensión del incendio o de dificultad de extinción".

La unidad GRAFOR, grupo de acción forestal del Servició de Prevención y Extinción de Incendios de Granada, esta compuesto 17 profesionales con reconocimiento y formación específica en fuegos forestales, que cuentan con un equipo de primera intervención de cuatro miembros operativos. A su vez, el Plan Municipal de Incendios Forestales de Granada está dotado con material especial como un vehículo de transporte de personal y auto tanques.  

César Díaz ha informado que en el día de ayer, que ha calificado de "complicado", se produjeron hasta siete incidencias de incendio "simultáneamente" en distintos puntos de la ciudad y el Área Metropolitana, que se propagaron "por el viento que hubo, con cierta facilidad y, por tanto con bastante dificultad para su control".

"La actuación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios nos permitió que a media noche de ayer los puntos estuviesen perfectamente controlados y en estos momentos no hay ningún punto activo ni en la ciudad ni en los pueblos del Cinturón".

Además se atendieron, por las fuertes ráfagas de viento, "hasta siete incidencias derivadas de la caídas de árboles o ramas de gran tamaño que dificultaron la movilidad del tráfico de la ciudad, si bien no se registraron daños ni materiales ni personales".

 

Una campaña publicitaria acerca el sistema solar a los granadinos

Presentación de la campaña publicitaria (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de la campaña publicitaria (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

Desde hoy y a lo largo del verano, las marquesinas de mobiliario urbano de la ciudad expondrán una serie de carteles sobre distintos objetos del Sistema Solar y sobre la investigación que, desde Granada, se acerca de ellos

9 de julio de 2020

Esta semana comienza una campaña publicitaria que busca mostrar la belleza de los distintos objetos del Sistema Solar, así como el papel que los investigadores que trabajan en Granada juegan en su estudio. La serie de carteles, que podrá verse en las marquesinas de mobiliario urbano y del metro de la ciudad, tienen como protagonistas a los planetas y cuerpos menores de nuestro Sistema Solar, así como al Sol o los planetas que giran alrededor de otras estrellas. Desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y del Metropolitano de Granada.

Esta campaña se enmarca en un proyecto de mayor envergadura que fue calificado por la propia FECYT como "un proyecto multiformato muy completo; originalidad por los cuatro costados, y a pie de calle, en esta propuesta de acciones que pretenden convertir la ciudad de Granada en un pequeño sistema planetario a escala".

"Granada es una ciudad de la Ciencia que cuenta con extraordinarios espacios para el estudio y la divulgación, desde la propia Universidad y el Instituto de Astrofísica de Andalucía hasta el Parque de las Ciencias, por lo que consideramos como algo natural contribuir a extender todo el conocimiento científico a la ciudadanía a través de campañas más cercanas y que despierten la empatía con gente de todas las edades", ha señalado el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ha querido reivindicar el "enorme talento y potencial de esta ciudad en los proyectos científicos internacionales más ambiciosos".
"Buscamos transmitir a la sociedad el conocimiento más puntero sobre el Sistema Solar, destacando el desarrollo de tecnología como factor imprescindible para alcanzarlo y seguir avanzando", según ha señalado Luisa M. Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que coordina el proyecto, quien, igualmente, "ha querido destacar la participación y liderazgo de la comunidad española en la investigación planetaria internacional, tanto en el ámbito científico y tecnológico como en el industrial".

La serie de carteles propone una visita a un total de quince cuerpos del Sistema Solar bajo el lema Tenemos cerca, lo que está muy lejos. Con un diseño informal y colorido y presentados con expresiones típicas de la ciudad, los granadinos se encontrarán con nuestra estrella, el Sol ("una estrella que solea Graná"), el planeta Venus ("esa sensación de cualquier día de agosto a las 15h, pero siempre"), los planetas enanos Plutón y Haumea (que están "más lejos que el copón"), o el objeto transneptuniano Cariclo ("Cari(clo), que he tocado la campana de la torre y ya tengo los anillos").

Cada cartel de la serie ofrece los datos básicos de cada cuerpo, como tamaño, distancia o período de rotación, y lo relaciona con una misión espacial que lo ha estudiado o con investigaciones desde tierra, en muchos casos desarrolladas desde Granada. "Buscamos así no solo transmitir el estado del arte de las ciencias planetarias y de la exploración espacial, sino también poner en valor la importante participación de los investigadores que trabajan en Granada en los últimos descubrimientos acerca del Sistema Solar", ha incidido Luisa M. Lara (IAA-CSIC).


MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE EXPLORACIÓN ESPACIAL EN GRANADA


La historia del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) muestra, desde sus inicios, una fuerte componente hacia la exploración espacial y el desarrollo tecnológico. Investigadores del IAA han participado, por ejemplo, en Mars Express y Venus Express, misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) que han sobrevolado Marte y Venus respectivamente; en Cassini-Huygens (NASA/ESA) que, además de sobrevolar Saturno, liberó un módulo que descendió sobre la superficie de Titán, una de sus lunas; y en Rosetta, una misión pionera al acompañar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en su viaje hacia las regiones internas del Sistema Solar.

El IAA ha participado en ellas tanto en la parte técnica como en el aprovechamiento científico de los datos obtenidos, y el futuro depara excitantes novedades con las misiones BepiColombo y ExoMars, que despegaban camino a Mercurio y Marte en 2018 y 2016 con instrumentación desarrollada en el IAA. En un futuro algo más lejano llegaremos a las lunas heladas de Júpiter: el Instituto de Astrofísica de Andalucía es la única institución española que contribuye tecnológica y científicamente a la misión JUICE (Jupiter ICy moons Explorer, ESA), que partirá en 2022 rumbo a Júpiter para estudiar sus características y las de sus principales satélites para analizar las posibilidades del desarrollo de la vida alrededor de los planetas gigantes gaseosos. Es también el IAA el único instituto que participa científica y tecnológicamente en la misión Comet Interceptor (ESA) que se lanzará desde la Tierra sin saber cuál será el objetivo científico, salvo que se tratará de un cometa prístino. Es un nuevo concepto de misión muy arriesgado e innovador dentro del programa científico de la ESA.

Investigadores del IAA estudian también el Sol y participan de manera destacada en misiones como Sunrise y Solar Orbiter (ESA), esta última ya de camino hacia su órbita alrededor del Sol, o en la construcción del Telescopio Solar Europeo (EST). Y, un poco más cerca, científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía estudian la atmósfera de la Tierra a través de misiones como TIMED (NASA) o ENVISAT (ESA), o el proyecto ASIM, que estudia los fenómenos luminosos terrestres desde la Estación Espacial Internacional.

 

Detenido un varón por agredir a un médico en un centro hospitalario de la ciudad

Coche Z de la Policia Nacional (POLICIA NACIONAL)
Coche Z de la Policia Nacional (POLICIA NACIONAL)

El presunto agresor había sido atendido momentos antes por el facultativo e iba a ser dado de alta

9 de julio de 2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 48 años y nacionalidad española, con numerosos antecedentes policiales anteriores a este suceso, como presunto autor de
una agresión física cometida contra un facultativo de un centro hospitalario granadino, llevada a cabo en su consulta y tras haber atendido al presunto agresor. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Médico agredido tras atender a un paciente que iba a dar de alta

La agresión tuvo lugar la madrugada del pasado día 8 de julio en un conocido hospital de la ciudad, cuando un varón de nacionalidad española y 48 años de edad, que acababa de ser atendido por un médico del centro hospitalario, irrumpió en la consulta del mismo de forma violenta. En esos precisos momentos el facultativo se encontraba rellenando el parte de alta del mismo. De forma inesperada el paciente se abalanzó sobre él y, propinándole un fuerte empujón, acabó por derribarlo sobre el mobiliario de la consulta, llegando a sujetarle por un brazo, presumiblemente con la intención de continuar con su agresión. El médico pidió auxilio, acudiendo los vigilantes de seguridad del centro, quienes tuvieron que reducir al presunto agresor para evitar nuevas agresiones hasta la llegada de la dotación policial que efectuó su detención y traslado hasta dependencias policiales.
El Interlocutor Policial Sanitario y la Instrucción 3/2017 de la S.E.S

La Policía Nacional cuenta con la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Además, son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes. 

La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. 

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para  establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección. A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional, tomando el nombre de “Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios”.

Otra valiosa herramienta legal en la lucha contra este tipo de agresiones es la Instrucción 3/2017 de la Secretaria de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, en ella y entre otras medidas, se establece un procedimiento de actuación común dentro del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud, comprendiendo por tanto, cualquier conducta susceptible de encuadre dentro del concepto de agresión física o agresión verbal, así como aquellos actos que supongan infracción penal directamente relacionada con la actividad sanitaria.

Especial protección en el Código Penal para los profesionales de la salud

Igualmente cabe destacar que las agresiones a estos tienen consecuencias jurídicas derivadas del vigente Código Penal (art.550), dado que hace extensible el Principio de Autoridad a toda persona que ejerce su trabajo en un centro de atención primaria, de salud u hospital, calificándose jurídicamente como atentado a la autoridad las agresiones sufridas en el ejercicio de sus funciones por los profesionales de la salud. 

 

La cantante Theresa García hablará sobre creación artística, igualdad y empoderamiento de las mujeres en “Senderos de Igualdad”

Theresa García intervendrá en `Senderos de igualdad` (SULAYR)
Theresa García intervendrá en `Senderos de igualdad` (SULAYR)

Su intervención en esta nueva cita del ciclo “Diálogos con la ciudadanía” culminará con una actuación musical junto a Antonio Florián en la que interpretarán el tema de Theresa’s Mood “Luna de miel”

9 de julio de 2020

El papel de la creación artística en la promoción de la igualdad y en el empoderamiento de las mujeres es el próximo tema a tratar en la nueva sesión de los encuentros “Diálogos con la ciudadanía” programada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” en el marco del proyecto “Senderos de Igualdad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Y nada mejor para hacerlo que contar con una joven artista de nuestra comarca con gran proyección en el panorama musical: Theresa García, componente junto a Antonio Florián de “Theresa’s Mood” y de otras formaciones musicales como “The Badlands”. Ella será la encargada de charlar con las personas que decidan sumarse a la sesión presencial que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de julio a partir de las seis y media de la tarde en la sede del GDR de Guadix, antigua azucarera. Una cita que terminará como debe de hacerlo cualquiera de este tipo que cuente con una cantante: con la interpretación en directo del tema “Luna de miel”, compuesto a raíz de una experiencia personal de la propia Theresa.

Gracias a este encuentro que se presenta bajo el título “Mujeres sobre el escenario. Creación artística, igualdad y empoderamiento” será posible conocer de primera mano la experiencia personal de esta artista que inicia su carrera en un ámbito rural como el nuestro y que tiene una proyección que va mucho más allá del mismo. Se cumple así el doble objetivo de visibilizar a mujeres de la comarca y de ofrecer referentes que sirvan de modelo a otras personas, especialmente a las más jóvenes. Servirá además para conocer sus reivindicaciones y sugerencias para incentivar a los jóvenes a quedarse en la comarca, así como para descubrir cómo desde la creación artística se promueve la igualdad y se empodera a las mujeres. 

Estos “Diálogos con la ciudadanía” se integran en el primer bloque del proyecto “Senderos de Igualdad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El objetivo es, como siempre, dirigir la actividad tanto a las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca que conforman la Federación como al resto de la ciudadanía, eligiendo temas de especial interés como los que centrarán este encuentro. Debido a la situación actual, el aforo de asistentes presenciales será limitado y adaptado a la sala del GDR en la que se celebrará la sesión y en la que se contemplarán todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Se ha planteado además la emisión en streaming y grabación del evento para una mayor difusión del mismo, teniendo en cuenta que es un encuentro que seguramente despertará el interés de un buen número de personas. 

La cita es el miércoles 15 de julio a las seis y media de la tarde en el GDR de Guadix, antigua azucarera. Las personas interesadas en asistir presencialmente pueden inscribirse a través del correo electrónico federacionsulayr@gmail.com mientras que la emisión en streaming se podrá seguir a través de las páginas de Facebook de Federación Sulayr (@fedsulayr) y GDR de Guadix (GDRGuadix), donde además se quedará publicada la grabación final del encuentro para ser vista en cualquier momento.

El bloque de diálogos con la ciudadanía desde las asociaciones de mujeres contra la despoblación y por el desarrollo rural en el que se enmarca esta actividad se marcaba como objetivo precisamente la organización de encuentros de reflexión, con distintas dinámicas de participación y debate, tanto con las asociaciones de mujeres como con la ciudadanía en general para recabar ideas y aportaciones que puedan contribuir al desarrollo rural de la comarca y a la lucha contra la despoblación, de manera que las conclusiones se hagan llegar después al GDR. 

El objetivo general de “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus más de 15 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 
1279 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR