Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

La Diputación aprueba la moción de VOX para impulsar una red de Cercanías en Granada

La Diputada Provincial de Vox, Cristina Jiménez (VOX)
La Diputada Provincial de Vox, Cristina Jiménez (VOX)

El pleno de la institución provincial ha estado marcado por la aprobación de las tres iniciativas presentadas por el grupo que lidera Cristina Jiménez, y por las afirmaciones vertidas desde IU contra VOX, anunciando que no van "ni a leer" sus mociones

29 de abril de 2021

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado por mayoría las tres mociones impulsadas por VOX para impulsar una red de Cercanías, para el reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas en la pandemia así como al MADOC, y para apoyar a los sectores de las peluquerías y centros de estética, centros de enseñanza reglada, autoescuelas y tiendas de souvenirs. 
Entre las iniciativas registradas por el grupo provincial de VOX que lidera la diputada Cristina Jiménez, destaca la aprobación, con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, y los votos en contra de Izquierda Unida y Adelante, del proyecto para la creación de una red de Cercanías para Granada y de recuperación de las estaciones y apeaderos a lo largo de la actual red ferroviaria de la Provincia, que actualmente están en desuso. 
La portavoz de VOX, Cristina Jiménez, ha valorado la aprobación de la moción por amplia mayoría: <<es una necesidad para el Área Metropolitana, que es el decimoquinto de España por población y prácticamente el único que no dispone de un servicio de Cercanías, pero también es el pulmón que necesita esa España Vaciada que está representada en muchos de nuestros pueblos en las comarcas de Loja, Guadix y Los Montes, que son los que se verán beneficiados por esta actuación. De esta forma, se aliviará el tráfico en vehículo privado, se potenciará el uso de otras energías limpias como el hidrógeno en zonas donde no haya o no sea rentable la electrificación de la red ferroviaria, y se mejorará en cuanto a contaminación ambiental>>.
Cristina Jiménez destaca el valor de la iniciativa para el patrimonio ferroviario de la Provincia, un debate de actualidad para la sociedad granadina tras la amenaza de demolición de la Estación de Tocón-Montefrío: <<ciertamente, nuestra iniciativa buscaba rescatar y poner en valor ese patrimonio ferroviario perdido, que son las casi cuarenta estaciones y apeaderos que han ido desapareciendo o cayendo en desuso, como hemos visto en días pasados con del intento de demolición de la Estación de Tocón-Montefrío. Pero también abrimos la puerta a la creación de nuevos apeaderos en distintos barrios de Granada capital, de manera que actúen en intermodalidad con el Metro de Granada y los autobuses urbanos e interurbanos. Es una actuación muy beneficiosa para el conjunto de la Provincia, y por eso agradecemos el apoyo de los distintos grupo políticos y de sus aportaciones en positivo en forma de enmiendas, las cuales hemos aceptado, porque entendemos que, por encima de todo, está el interés general de los ciudadanos de la Provincia>>.
En cuanto a la moción para apoyar el sector de peluquerías, centros de estética, centros de enseñanza reglada, autoescuelas y tiendas de souvenirs en la Provincia de Granada, ha sido aprobada con los votos favorables de los provinciales del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos. Sin embargo, el punto negativo de esta moción se ha producido con la respuesta del grupo provincial de Izquierda Unida, al anunciar que no van <<ni a leer>> las mociones de VOX porque <<es un partido que incita a la violencia>>. La portavoz de VOX, Cristina Jiménez, ha interpelado a la portavoz, afirmando que <<la diputada comunista de Izquierda Unida ha mostrado su carácter sectario al ni siquiera entrar a debatir una moción que beneficia los sectores productivos de la Provincia que se aluden con la moción. Nosotros no solo condenamos la violencia, sino que somos quienes la sufrimos. Sin embargo, son ustedes quienes que no condenan ni la violencia, ni los crímenes de lesa humanidad cometidos por el comunismo y el nazismo, tal y como han demostrado en todos los ayuntamientos y parlamentos donde VOX ha registrado esta iniciativa, en consonancia con la declaración aprobada por el Parlamento Europeo>>, ha manifestado en sede plenaria la portavoz de VOX.
De otro lado, también ha sido aprobada la moción de VOX en reconocimiento de la labor de las Fuerzas Armadas y del MADOC con motivo de su vigesimoquinto aniversario, con los votos a favor del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, y los votos contrarios de Izquierda Unida y Adelante. Cristina Jiménez no ha ocultado la satisfacción de su grupo político, con motivo de la aprobación de la moción: <<el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que han frente al Covid-19 las Fuerzas Armadas, y de ellas especialmente la UME, sin duda merecían un reconocimiento institucional de una Provincia como la de Granada a la que tantos lazos le une, entre ellos la presencia del MADOC en la capital. Por ello, también se ha aprobado a propuesta de VOX que la Provincia de Granada sea candidata a la Conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas en 2022, aprovechando la presencia del Ejército de Tierra en la capital, del Ejército del Aire en la base militar de Armilla, y reservando el Puerto de Motril para que acoja la presencia de la Armada Española>>, ha concluido el portavoz del Grupo Provincial de VOX, Cristina Jiménez.


 

 

Podemos-IU pide a PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento que condenen "con nombres y apellidos" la violencia

El Grupo de Podemos-IU e Independientes en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)
El Grupo de Podemos-IU e Independientes en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)

Su portavoz, Antonio Cambril, ha explicado que es la primera iniciativa que presenta esta formación este mandato que "sobrepasa los límites de Granada ya que, en este caso se trata de una situación que empieza a afectar a la ciudad"

29 de abril de 2021

El Grupo de Podemos-IU e Independientes ha pedido a PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Granada que condenen "con rotundidad, y con nombres y apellidos" la "escalada de violencia" de la última semana, en referencia a las amenazas sufridas por cargos políticos e institucionales en el contexto de la campaña electoral para las autonómicas de Madrid.

Así, el grupo tiene previsto presentar este viernes en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Granada del mes de abril una moción de urgencia en la que "se censura estos hechos" y ha pedido, por tanto, que el bloque de la derecha vote a favor de la urgencia del punto, según ha indicado Podemos-IU en una nota.

Su portavoz, Antonio Cambril, ha explicado que es la primera iniciativa que presenta esta formación este mandato que "sobrepasa los límites de Granada ya que, en este caso se trata de una situación que empieza a afectar a la ciudad", y ha reprochado al equipo de gobierno local, de PP y Cs, y a "su socio en la sombra, Vox", que "no aceptaran esta iniciativa, presentada en un primer momento como declaración institucional" para ser aprobada por unanimidad.

"Estos hechos ya no son eventualidades, se trata de una tendencia muy peligrosa", ha señalado Cambril, que ha aludido a un texto "alternativo" presentado por el equipo de gobierno en que se "condena todo en general, sin mencionar las amenazas, por lo que no condena nada". Ha agregado que "lo que empezó bajo el lema interesado y falso de comunismo o libertad se ha convertido en una lucha entre democracia o barbarie".

En apenas una semana han recibido amenazas de muerte Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado la confluencia en Granada.

"Esta sucesión de insultos y agresiones, que ha llegado a ser desmentida y alentada por distintas personas de clara ideología neonazi, no afecta solamente a Madrid, el rompeolas de España", ha censurado Antonio Cambril, en alusión a que "se extiende como una balsa de aceite por el país afectando a provincias".

Así, ha continuado Cambril, la sede granadina de Podemos "ya ha sido pintada con graves insultos en cuatro ocasiones y en los últimos días se encontró una caja de caudales con insultos y expresiones amenazantes en la puerta, que pudo confundirse con una caja bomba. Estos hechos fueron llevados ante la Policía Nacional".

En el orden del día del Pleno de este viernes, figura una declaración institucional de apoyo a las agencias de viajes de Granada. Desde la oposición, el PSOE lleva mociones para la creación de un grupo de trabajo municipal para el estudio y seguimiento sobre el proceso de las oposiciones al cuerpo de la Policía Local; para destinar los beneficios íntegros de la empresa del cementerio al Área de Derechos Sociales; y en defensa del Deporte Base, mientras que Podemos-IU, en clave local, presenta otra para la creación de un Plan Municipal de Vivienda.

 

Aguasvira y Guadalinfo facilitan las gestiones por Internet a los mayores

Mayores en Centro Guadalinfo de Granada (GUADALINFO)
Mayores en Centro Guadalinfo de Granada (GUADALINFO)

Este proyecto ha llevado consigo "una especialización, cercanía y eficiencia en la atención a los ciudadanos"

29 de abril de 2021

Aguasvira, empresa gestora del ciclo integral el agua en 22 municipios del cinturón metropolitano de Granada, dará a conocer sus canales no presenciales de atención al cliente a las personas usuarias de los centros Guadalinfo en su territorio de actuación, con especial atención a colectivos de mayores.

Según ha informado Aguasvira en una nota, los centros Guadalinfo colaborarán con la empresa metropolitana de aguas (participada por Hidralia y por el Consorcio Vega Sierra-Elvira) para difundir la información sobre las gestiones on-line de clientes de los municipios donde opera. El objetivo es que "nadie se quede sin posibilidad de acceso a estos servicios on line que ofrece la compañía".

La transformación digital del servicio de Atención al Cliente de Aguasvira supuso, en julio de 2020 y con la llegada de la pandemia, un refuerzo para el acceso de los usuarios a los canales no presenciales de la empresa, principalmente a través de la web (www.aguasvira.net) que, no sólo da respuesta a una demanda exigida, sino que garantiza la seguridad sanitaria tanto de los trabajadores como de los propios ciudadanos.

Este proyecto ha llevado consigo "una especialización, cercanía y eficiencia en la atención a los ciudadanos", pues según el tipo de consulta a realizar, la gestión es derivada de forma interna a distintos equipos de personal especializado para conseguir de esa manera agilizar los trámites.

En el área de clientes de la web y también a través de los teléfonos gratuitos 900 400404 y 958 901544, los usuarios pueden ya realizar todo tipo de consultas y resolver sus trámites, sin necesidad de desplazarse, evitando colas y agrupaciones de personas, y con una mayor flexibilidad de horarios a su disposición.

Se trata, en definitiva, "de poner el conocimiento científico, la innovación y la tecnología al servicio del bienestar de las personas", ha explicado el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López.

Así, mediante la red de centros Guadalinfo en su ámbito territorial, Aguasvira facilitará información (vídeos y cartelería) "sobre las gestiones que, mediante los distintos canales de comunicación pueden realizar los usuarios de los municipios donde presta el servicio, especialmente el colectivo de personas mayores", ha agregado el director gerente de la compañía, Carlos Corral.

 

El alcalde de Granada visita el solar cedido en el barrio de San Francisco Javier para el futuro centro de salud

El alcalde de Granada, Luis Salvador, la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, visita el distrito Beiro (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
El alcalde de Granada, Luis Salvador, la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, visita el distrito Beiro (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

El regidor ha conocido de primera mano las demandas del distrito junto con la concejal de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Eva Martín, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Eduardo Ortega

29 de abril de 2021

El alcalde de Granada, Luis Salvador, la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, y el presidente de la asociación de vecinos de San Francisco Javier, Eduardo Ortega, han visitado este jueves distintos espacios del barrio y en concreto el solar cedido por el Ayuntamiento para la ubicación del futuro centro de salud.

Durante el recorrido por el barrio, el regidor se ha mostrado "muy satisfecho por poder dar solución al actual ambulatorio, que está ubicado en Traumatología y atiende a 14.000 vecinos de Casería de Montijo".

"Estamos contentos de poder hacer la cesión de suelo para, junto con la Junta de Andalucía, hacer que en poco tiempo pueda haber un ambulatorio que preste un servicio regular a todo el distrito", ha explicado, "y que al mismo tiempo, consigamos que nuestra sanidad, que ha tenido que reorganizar recursos por el Covid, pueda dedicar el actual espacio a la atención que el hospital entienda que es más oportuna".

Tanto el alcalde como la responsable de Mantenimiento y Participación Ciudadana han coincidido en la apuesta del Consistorio por "dar respuesta rápida para todo lo que tenga que ver con micropolítica y con la mejora de la calidad de vida de los vecinos". En este sentido, la edil se ha mostrado muy satisfecha con el funcionamiento de la aplicación 'Granada Mejora' en este distrito.

"En el primer trimestre de 2021 hemos recibido de la zona que comprende la Asociación de Vecinos de San Francisco Javier un total 97 incidencias a través de la plataforma que ya se encuentran finalizadas", ha avanzado Eva Martín, quien ha añadido que "el grado de satisfacción de los vecinos con la atención que reciben a través de esta aplicación es de 4,3 sobre 5".

Por último, la concejal ha apuntado que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el distrito "un ambicioso proyecto de actuación que consiste en la renovación y reposición lumínica para que los niveles de intensidad sean los adecuados para generar visibilidad en las calles.

 

Podemos pide liberar las patentes de las vacunas Covid para garantizar el suministro

La Diputada Provincial de Podemos-IU , Alejandra Durán (PODEMOS)
La Diputada Provincial de Podemos-IU , Alejandra Durán (PODEMOS)

La coalición Podemos-IU ha presentado esta propuesta en el pleno de la Diputación de Granada, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP, Cs y Vox

29 de abril de 2021

Para Podemos Granada “la pandemia ha puesto de relieve que las cosas esenciales para la vida no pueden tratarse como un bien de mercado” y señalan que “el principal problema deriva de que, aunque tenemos la posibilidad de crear vacunas, no tenemos las suficientes porque la producción actual no llega al volumen necesario y la distribución por países es totalmente opaca”. En este sentido, la formación critica que “pese a que la Unión Europea decidió financiar con dinero público a la industria farmacéutica privada para que pudiera efectuar la producción de vacunas, la industria es incapaz de producir a la velocidad necesaria”. Por eso desde Podemos Granada, a través de la coalición Podemos-IU en la Diputación, han presentado una moción en la que instan al Gobierno de España y andaluz que exijan liberar las patentes de las vacunas covid19 mientras dure la pandemia, así como la adquisición de las vacunas disponibles que cuenten con la eficiencia y valoración pertinentes para su uso.

La diputada provincial y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, señala que “hoy el PSOE, PP, Cs y Vox han votado en contra de declarar las vacunas un bien público y en contra de levantar las patentes, que garantizaría el suministro y la igualdad de acceso a toda la población”. Durán lamenta que los datos de Andalucía no sean buenos, ya que en 4 meses solo se ha inmunizado algo más del 8% “dejando claro que no llegamos a cumplir el objetivo de vacunación”. Por ello, la diputada provincial considera que “es vital que las vacunas lleguen cuanto antes a todos y todas”.

Otra moción que el Grupo Podemos-IU ha defendido en el pleno de Diputación esta mañana, y que sí ha sido aprobada, es la referente a la petición de que se incluya la Sierra de La Sagra en la Red de Parques Naturales para obtener una mayor protección, dada la amenaza inminente de la construcción de un mega complejo turístico que supondría un impacto medioambiental irreversible por el que se perderían especies vegetales y animales protegidas únicas en esta zona. Además instan también a la Junta de Andalucía a que trabaje por su protección y finalice los trámites de su declaración.

 

Granada da un paso más hacia ‘La huella verde’ con la plantación de 7.000 árboles en Lancha del Genil

Luis Salvador ha colaborado en plantación de un árbol (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Luis Salvador ha colaborado en plantación de un árbol (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El alcalde, Luis Salvador, ha avanzado que “vamos a seguir trabajando en la planificación de los espacios donde van las nuevas plantaciones para el desarrollo de ese Anillo Verde que transformará el skyline de nuestra ciudad”

29 de abril de 2021

Granada ha dado esta mañana un paso más hacia ‘La Huella Verde’ con el inicio de la plantación de 7.000 árboles en una parcela cedida por el Ayuntamiento en Lancha de Genil, en lo que será el primer sumidero de CO2 de Andalucía y uno de los primeros del mundo de iniciativa público privada. Durante el acto, el alcalde, Luis Salvador, ha avanzado que “vamos a seguir trabajando en la planificación de los espacios donde van las nuevas plantaciones para el desarrollo de ese Anillo Verde que transformará el skyline de nuestra ciudad”.

El primer edil ha querido además felicitar a la Federación de Hostelería “y a todos los empresarios que forman parte de ella, por esta iniciativa que surgió de su interés”, ha señalado. “En una situación muy complicada como tiene el empresariado en este momento, hecho de que estén aportando recursos y esfuerzo  para la mejora del medio ambiente, todavía tiene más mérito”.

Además del alcalde y el concejal de Urbanismo, Luis González, han participado en la plantación Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo y Administración Local; Manuel Francisco García, delegado de Medio Ambiente; Inmaculada López Calahorro, Subdelegada del Gobierno de España; Francisco Manuel García Sánchez, coronel Jefe de la Comandancia Guardia Civil; José Ignacio Sánchez López, comisario Jefe de Seguridad Ciudadana; Rocío Díaz Jiménez, directora del Patronato Alhambra, y Antonio Rojas, coronel Jefe de la Oficina de Comunicación del MADOC, entre otros.

Todos ellos han coincidido en que el objetivo del proyecto de la Federación de Hostelería ‘La Huella Verde’ es llevar a cabo medidas para combatir el cambio climático y sensibilizar al sector turístico, al empresariado y a la sociedad granadina en general con acciones como la creación de este sumidero. Un movimiento de emprendedores y profesionales del turismo local de la provincia de Granada, de toma de conciencia y acción sobre el planeta para la transformación hacia un modelo de turismo sostenible y de una provincia verde.

Para el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, "hoy es un día muy especial e importante para Granada. El convenio que tenemos entre el Ayuntamiento de Granada, Federación de Hostelería y La Huella Verde sirve para reforestar 7.000 árboles durante 30 años, que es la cesión de los terrenos que el Ayuntamiento ha hecho. Se trata del primer sumidero de CO2 de Andalucía y el primero público privado del mundo. Una acción por la que en el futuro hablarán de nosotros. Un granito de arena para que el medioambiente sea mejor. Entre todos tenemos que trabajar para que Granada tenga más espacios verdes. El turismo lo va a agradecer y los granadinos lo van a agradecer".

En el mismo sentido se ha manifestado Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo y Administración Local de la Junta deAndalucía, quien ha definido la iniciativa como “una muestra del trabajo conjunto por el Medio Ambiente. “Tratar de compatibilizar el turismo con el medio ambiente haciéndolo mas respetuoso es fundamental para el futuro del turismo y para el futuro de una ciudad. Si no sabemos respetar la tierra nunca tendremos un futuro, ni un turismo, ni una economía. Vamos a disfrutar de esta idea”, ha asegurado.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis González, se ha referido a la iniciativa como “pionera” y ha mostrado su satisfacción por “poder poner en marcha este proyecto para contribuir a un Granada con una mejor calidad del aire, mejor forma de relacionarse y, en definitiva, con un mejor futuro para todos”.

También la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López Calahorro,  ha mostrado su apoyo a esta iniciativa de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y ha señalado que el Gobierno de España comparte plenamente su visión y ha adquirido el compromiso de limitar o de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, su Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. En este sentido, ha puesto como ejemplo el desarrollo de algunos planes y proyectos por parte del Gobierno, como los proyectos Clima o los Planes PIMA, en sus diversas versiones ,que suponen ayudas financieras directas, tanto al sector público como el privado, para reducir sus emisiones de efecto invernadero contribuyendo así a un desarrollo sostenible y justo.

La plantación forestal que se inicia en Lancha de Cenes contribuye potencialmente a la eliminación de CO2 y, del mismo modo, a la mitigación del cambio climático con el almacenamiento de carbono en la vegetación y en el suelo. “Además, los beneficios ecológicos se traducirán en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y el incremento del estado de bienestar de hoy día”, según ha reiterado  el regidor. “Además, Los sumideros de CO2 forman parte de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kyoto, que los incluye como un medio indispensable para reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera”, ha añadido.

Por último, el alcalde ha enmarcado esta iniciativa en la apuesta medioambiental del Ayuntamiento de Granada y en la voluntad del actual equipo de Gobierno de “pasar de las palabras a los hechos y acometer proyectos reales y materiales, que se plasman con la cesión de este espacio con el objetivo de plantar los 7.000 árboles y al mismo tiempo con la apuesta por el anillo verde, que supondrá la plantación de  más de 200.000 árboles en los próximos años”.

“Un compromiso que no sólo es de la Federación de Hostelería y del Ayuntamiento de Granada, sino que tenemos que llegar a acuerdos  también con la Junta de Andalucía para la cesión de espacios para plantar árboles en zonas de bosque, como en el Bosque de la Alhambra. Además vamos a firmar un convenio con la Abadía del Sacromonte y estamos en conversaciones con distintas instituciones y con ayuntamientos del Área Metropolitana a los que vamos a implicar en este proyecto, para que realmente sea un sello distintivo en el skyline de nuestra ciudad”, ha concluido.

 

El Ayuntamiento de Baza aprueba la exención del pago de la tasa de terrazas durante todo el año 2021

El Alcalde de Baza ha valorado el plenos del mes de Abril (AYTO. BAZA)
El Alcalde de Baza ha valorado el plenos del mes de Abril (AYTO. BAZA)

La prórroga de la exención se adopta como medida de apoyo a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad que están sufriendo fuertes pérdidas económicas

29 de abril de 2021

El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la exención del pago de la tasa de terrazas para establecimientos del sector de la hostelería durante todo el año 2021.

La prórroga de la exención se adopta como medida de apoyo a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad que están sufriendo fuertes pérdidas económicas como consecuencia de la pandemia ocasionada por COVID- 19. De tal forma que, a los nueve meses de eliminación de la tasa durante el año en 2020, se le sumarán otros 12 meses de 2021. Se recuerda a los hosteleros y hosteleras la obligación de la solicitud de instalación de la terraza plazo que finaliza mañana 30 de abril.

Se aprobó la modificación de los portavoces del Grupo Municipal del PSOE, pasando a ejercer esa responsabilidad, Antonio Vallejo Magdaleno, como portavoz titular y Mariana Palma Murcia, como portavoz suplente.

También fue aprobada (favorable PSOE en contra de IU, PP, Ciudadanos y VOX) la reestructuración de los cargos, así como las asignaciones económicas a los miembros de gobierno.

Esta nueva reestructuración provoca una reducción al consistorio en los costes salariales de 19.635€, ya que el actual concejal de Economía y Empleo, Alfredo Alles, pasa a ejercer su labor profesional al ámbito privado. Tras la renuncia a la dedicación exclusiva en diciembre de el alcalde, Manolo Gavilán, en ese momento concejal de Urbanismo y Vivienda, el ahorro total de estas dos modificaciones para las arcas municipales es de 78.450,00 anuales. 

Con esta reestructuración la Concejala Delegada del Área de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Conjunto Histórico y Responsabilidad Patrimonial, Gemma Pérez, pasa a convertirse en la primera mujer en la historia del municipio en presidir esta área. 

Se aprobó, con los votos a favor de los grupos PSOE, PP, IU y Ciudadanos y la abstención de VOX, de la Ordenanza Municipal Reguladora de Obras y Servicios en la Vía Pública, ordenanza que obliga a las empresas que realicen acciones en el pavimento a el asfaltado final continuo y homogéneo en la toda la vía, lo que mejorará visiblemente el aspecto de las calles del municipio.

Por otro lado, se aprobó, con los votos a favor de todas las corporaciones y la abstención de Ciudadanos la modificación de crédito en 149.143,35 euros para afrontar diversos gastos que no contemplados en el presupuesto del año en curso. Entre ellos se encuentra el de la adquisición de la torre de la muralla ubicada en la calle Zapatería, la ampliación de crédito para la ejecución de los planes provinciales que con los que se harán una intervención integral en la calle Alhóndiga, la compra maquinaria para la pintura y señalización de vía pública, la intervención urbanística en vivienda del barrio de las cuevas, en concreto de la calle Orégano, así como de la compra de la estructura que obstaculiza la visión del Teatro Dengra frente a los juzgados, un paso más para convertir esta zona de acceso a la ciudad en un espacio libre.

Con el respaldo de todos los grupos municipales se convirtió en institucional la moción presentada por el grupo municipal del PSOE de apoyo a las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, que insta a la Junta de Andalucía a evitar demora de los pagos, la revisión de los costes de las plazas, instar a la Consejería de Salud a incrementar las ayudas concedidas por los costes extra que han asumido por el COVID, acelerar la cobertura de plazas o renovar los conciertos de los Centros de Atención Temprana entre otras. 

En nuestro municipio, la Asociación Pro‐Discapacitados Jabalcón atiende a 15 usuarios/as en su Residencia, a 16 usuarios/as en la Unidad de Día, a 46 en su Centro Ocupacional y a 210 niños y niñas en el Centro Municipal de Atención Temprana, dando trabajo a 37 profesional entre todos estos servicios

Por último, se aprobó con carácter de urgencia la moción del requerimiento a la UTE adjudicataria de las obras de rehabilitación del Teatro Dengra para la subsanación de las deficiencias detectadas en el edificio, dentro del periodo de garantía de 36 meses desde el acta de recepción de las obras.

Entre las deficiencias a subsanar están lo puntos acordados a la finalización de las obras y que se encuentran aún pendientes de realizar, problemas aparecidos en los sistemas de climatización, problemas relacionados con la acometida eléctrica y otros problemas detectados en período de garantía de obra.

 

IU consigue que Diputación elabore un plan contra el fibrocemento en la provincia

La Diputada Provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)
La Diputada Provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)

Ante la presencia de este tipo de materiales en Granada, la formación insta a la institución a sustituir los tramos afectados por “roturas recurrentes”

29 de abril de 2021

Izquierda Unida ha elevado al pleno de Diputación un conjunto de propuestas para buscar apoyo e instar a las Consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo a participar en un plan de cooperación con los ayuntamientos para diagnosticar y planificar actuaciones en los tramos de tuberías afectados, “ya que se trata de un problema de salud pública”.

La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha recordado que, según el informe elaborado por la propia Diputación en 2017, “en Granada sigue habiendo 924.811 metros lineales de canalizaciones de fibrocemento correspondiendo la mayor parte a la red de distribución de agua, un total de 566.042 metros”.  Dicho texto detalla las localidades afectadas con más presencia de este materia, Almuñécar, Pinos Puente y Alhama de Granada. Así, ha recordado que “hasta 152 pueblos aparecen en este listado y habría que actuar con celeridad y sustituirlos en las zonas más afectadas”.

Pérez ha recalcado que el Parlamento Europeo ya se pronunció en 2013 sobre la presencia de amianto en las redes de agua y de forma concreta “sobre el agua potable que se distribuye a través de los conductos de amianto-cemento”. 

Así las cosas, la diputada granadina ha subrayado que desde IU consideran que “Diputación debe evaluar los riesgos potenciales para la salud pública de los granadinos y elaborar un plan, puesto que las enfermedades asociadas pueden tardar varios decenios y, en algunos casos más de 40 años en manifestarse”.

Del mismo modo, ha lamentado que “a pesar de la prohibición total de comercialización y uso de estas normas, en Granada aún quedan tuberías de ese material, por lo que habría que sustituir aquellos tramos más afectados y perniciosos y no poner en riesgo la salud de las vecinas y vecinos”. 

La inhalación del asbesto, asociado a trabajos de reparación y eliminación, o por beber agua con fibras de este material, son, a juicio de la diputada provincial, “problemas que no sólo alcanzan a los consumidores, sino a usuarios y usuarias del agua potable y a trabajadores encargadas del mantenimiento y reparación de este tipo de instalaciones”.

Por último, desde el pleno se ha establecido “dar traslado a los municipios afectados de esta provincia tanto del Informe Técnico emitido por la Delegación de Obras Públicas y Vivienda como del informe técnico-sanitario sobre las tuberías de fibrocemento y la calidad de las aguas de consumo emitido por la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (ALAS)”. 

 

El Área de Mujer de IU Granada lamenta la condena a Juana Rivas

IU
IU

La formación ha subrayado que esta condena pone al descubierto la “gran debilidad” del sistema de protección a las víctimas de violencia de género en la Unión Europea

29 de abril de 2021

El Área de Mujer de IU Granada, integrante de la Plataforma de 25 de noviembre y 8 de marzo de Granada, ha lamentado “profundamente” la Sentencia del Tribunal Supremo por la que se condena a Juana Rivas a penas de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante seis años respecto de sus hijos.

Desde el área han reiterado que, mientras en Italia hay una investigación penal en curso sobre posibles malos tratos por parte del Sr. Arcuri a sus hijos en España se condena a Juana Rivas. “No entendemos esta Sentencia, además no entendemos como el sistema no ha atendido la petición de ayuda de Juana Rivas el pasado julio de 2016”.

Del mismo modo, han afeado que haya tenido que ser la propia víctima “la que ha terminado siendo perseguida y condenada, a la vez que sus hijos viven en Italia una auténtica pesadilla, tal y como consta en los informes emitidos por el Servicio Andaluz de Salud y profesionales del sistema sanitario italiano”.

Por otro lado, y no menos importante, desde el área han subrayado que “al inhabilitar a Juana Rivas para el ejercicio de la patria potestad, no sólo la condena a ella, sino que condena también a sus hijos, al impedirles alcanzar su deseo manifestado reiteradamente en los Tribunales italianos, de poder vivir con su madre en España y salir de la pesadilla que están viviendo en Italia”.
    

 

Almuñécar celebrará este fin de semana la fiesta de la Cruz de Mayo con una Cruz itinerante

AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR
AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR

La Cruz recorrerá las principales plazas de la ciudad y estará animada por el cante María Gómez "La Canastera" y la guitarra de Niño Carmelo

29 de abril de 2021

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almuñécar  no quiere que otro año más nos quedemos sin celebrar la popular fiesta de las Cruces de Mayo y por ello  va a celebrar esta fiesta  este próximo fin de  semana, sábado 1 y domingo 2 de mayo,  con una cruz itinerante que irá paseando por las plazas de la localidad sexitana,  según ha informado el responsable del Área, Alberto García Gilabert.

"No podemos hacer concurso de cruces, como es tradición,  para evitar aglomeraciones durante tres días, pero al menos queremos que el espíritu de esta fiesta,  que desbordaba alegría entre los vecinos, se mantenga  en su justa medida con animación itinerante. En este sentido, cada día, desde las 12 de la mañana, intentaremos llevar la música a las plazas", dijo García Gilabert.

La animación de la cruz itinerante estará a cargo del los artistas locales María Gómez "La Canastera", al cante, acompañada a la guitarras por Niño Carmelo. Ellos serán los encargados de llevar la alegría en la caravana de "Cultureando" como ya ocurrió el pasado verano. "Nuestra intención es que no se pierda la tradición y llevar a la alegría  a las plaza desde la caravana con una ambiente musical como no puede ser de otra manera en una fiesta tan popular y tan arraigada en el calendario festivo de nuestro municipio", señaló el edil de Fiestas de Almuñécar, Alberto García Gilabert.

 
2284 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR