Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

Sindicatos reivindican para el 1º de Mayo que que el Gobierno cumpla con sus compromiso con los trabajadores

Sindicatos han presentado la manifestación por el 1 de Mayo (UGT)
Sindicatos han presentado la manifestación por el 1 de Mayo (UGT)

La manifestación del próximo sábado, en la ciudad de Granada saldrá a las 12:00 desde los Jardines del Triunfo, recorriendo Gran Vía hasta llegar a Plaza Isabel La Católica, bajo el lema "Ahora toca cumplir: un país en deuda con su gente trabajadora"

29 de abril de 2021

Así lo han comunicado el Secretario General de CCOO de Granada, Daniel Mesa, y Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, anunciando que la manifestación del próximo sábado, en  la ciudad de Granada saldrá a las 12:00 desde los Jardines del Triunfo, recorriendo Gran Vía hasta llegar a Plaza Isabel La Católica, bajo el lema "Ahora toca cumplir: un país en deuda con su gente trabajadora". Además, se celebrará otra movilización en Motril, a las 12:00h., en concreto una concentración en Plaza de la Coronación. Ambas movilizaciones discurrirán con un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad anti-COVID19.

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada,  tras celebrar la vuelta a las calles del sindicalismo de clase, explica que el lema de 2021 recoge los dos objetivos esenciales de la movilización: el reconocimiento y homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales que, según  el ugetista han hecho posible que durante la pandemia hayamos podido vivir en mejores condiciones, y la exigencia de respuesta a reivindicaciones esenciales como son la derogación de las reformas laborales, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, y la recuperación de los servicios públicos.

La movilización es el elemento básico para desarrollar las cuestiones que tenemos pendientes, señala Martín, por eso este 1º de Mayo tiene que servir para destacar el papel que hemos tenido los Sindicatos  de clase para que el impacto del COVID haya  sido menos, como salvar miles de puestos de trabajo  en nuestra provincia gracias a los ERTE; el primer desempleo para las empleadas de hogar, la protección a los fijos discontinuos, o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

El representante de UGT se ha dirigido además a la patronal, que no puede seguir escondiéndose,  y tiene que reactivar la negociación colectiva para que los trabajadores tengan más medios, más recursos, para que los niveles de consumo sean más altos y la recuperación sea una realidad. También ha destacado la urgencia de acometer una reforma fiscal integral,  para recuperar el gasto público que había antes de la crisis. de cara a que se cubran las necesidades sociales y atender los servicios públicos.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, ha declarado que "El Primero de Mayo reivindicamos la necesidad de otro modelo social y económico más justo y la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos, imprescindibles en una sociedad democrática. Estamos aquí para destacar el valor del trabajo, pero especialmente de las trabajadoras y trabajadores, para sacar adelante una sociedad ante situaciones tan complicadas como las que nos han tocado vivir, en el marco de una pandemia global que ha cambiado profundamente nuestra relación con el mundo laboral"

En este sentido, el dirigente sindical de CCOO también ha resaltado que "la presencia de los sindicatos se hace ahora, más que nunca, necesaria para dar respuesta a las nuevas incertidumbres que surgen de esta realidad transformada, sin olvidar que el punto de partida siempre es el trabajador y la trabajadora".

Así, ha expuesto que "la vuelta a las calles es tan importante. Los sindicatos de clase queremos no solo poner en el foco a las personas trabajadoras, sino que además queremos rendir un especial homenaje a todas aquellas trabajadoras y trabajadores que durante estos meses se han convertido en personal esencial para que el resto de la sociedad pueda seguir viviendo, al fin y al cabo". 

También ha asegurado que el proceso de negociación que tenemos por delante "no va a ser sencillo. Pero antes del verano, con nuestras actuaciones, debemos ser capaces de ver los cambios. Me refiero a medidas sociales destinadas a salvaguardar el empleo y el tejido productivo. A través del diálogo social, pero con energía y sin cejar en nuestras reivindicaciones. Este 1º de Mayo se suma a un proceso de movilizaciones: sostenido y creciente, que nos permita abordar de forma definitiva la corrección de las reformas del austericidio (laboral y de pensiones)".

 

Ciudadanos urge reactivar la Mesa del Pacto Local por el Empleo de Baza ante el aumento del paro en la comarca

El portavoz de Ciduadanos en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano (CIUDADANOS)
El portavoz de Ciduadanos en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano (CIUDADANOS)

El portavoz de Csen el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, destaca la “utilidad” de este órgano participativo que el anterior regidor de la ciudad decidió dejar de convocar: “Ahora más que nunca hay que impulsar el diálogo y el consenso"

29 de abril de 2021

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, ha reclamado esta mañana al nuevo alcalde de la ciudad, Manuel Gavilán, que reactive “sin demora” la Mesa del Pacto Local por el Empleo, una iniciativa que impulsó hace cinco años la formación naranja con el objetivo de crear un órgano consultivo en el que fijar prioridades para la comarca de Baza y fomentar la participación entre agentes sociales y económicos.

“La Mesa del Pacto Local por el Empleo tuvo una gran acogida en la ciudad y en la comarca y funcionó muy bien hasta que el anterior regidor decidió unilateralmente dejar de convocarla”, ha explicado Serrano, para inmediatamente instar al nuevo alcalde a “ponerla en funcionamiento cuanto antes”. “No podemos perder ni un minuto más, especialmente en un contexto socioecómico tan complicado como el actual y a punto de rebasar la cifra de 2.000 bastetanos en las listas del paro”, ha dicho. El portavoz de Cs ha añadido que en este momento hay además “otros temas urgentes y específicos del territorio que tratar en este foro”, como los relativos a las expropiaciones de la Línea 400 o las prioridades comarcales en las que destinar los fondos europeos ‘Next Generation’.

Serrano ha recordado que la Mesa del Pacto Local por el Empleo cuenta con representantes de la Oficina Comarcal Agraria, el Servicio Estatal de Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo, la comunidad educativa, la Asociación de Empresarios del Altiplano, sindicatos, empresarios y partidos políticos. “Nuestro objetivo era conformar una suerte de ‘think tank’ en el que canalizar los proyectos de futuro para la ciudad y la comarca, un foro en el que fijar prioridades y fomentar la participación entre agentes sociales y económicos”, ha dicho para insistir al nuevo regidor en que “ahora más que nunca hay que impulsar el diálogo y el consenso por el bien de todos los bastetanos”.

 

El PP pide el reconocimiento de la Diputación al Madoc en su 25º aniversario

La diputada provincial del PP Inmaculada Hernández (PP)
La diputada provincial del PP Inmaculada Hernández (PP)

Inmaculada Hernández ha valorado la “larga, arraigada y fructífera” relación que la ciudad y provincia de Granada tienen con nuestras FAS, desde la creación, en 1492, de la Capitanía General de Granada

28 de abril de 2021

El Grupo Popular ha propuesto al gobierno de la Diputación de Granada que traslade el máximo reconocimiento de la institución provincial a las Fuerzas Armadas Españolas (FAS), así como a todos los miembros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias, al conmemorarse el XXV aniversario del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc).

"Y especialmente a todas aquellas unidades que han participado activamente en la lucha contra el covid-19", ha resaltado la portavoz del Grupo Popular, Inmaculada Hernández, quien ha recordado que la sanidad militar "ha ocupado la punta de lanza en la pandemia, puesto que, desde el principio, todas las capacidades e infraestructuras sanitarias de las FAS se pusieron al servicio de la sociedad, tanto el personal sanitario como infraestructuras y medios".

Hernández ha destacado además en una nota que las FAS han desarrollado un papel "muy relevante" en un aspecto "clave" en la lucha contra un enemigo "invisible", como ha sido la desinfección, a la par que ha incidido en que equipos constituidos y equipados al efecto "han intervenido en infraestructuras e instalaciones esenciales durante estos meses".

Por todo ello, desde el PP proponen impulsar, en coordinación con otras administraciones, instituciones y entidades, ante el Ministerio de Defensa, la candidatura de la provincia de Granada como sede de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas 2022, aprovechando la presencia del Ejército de Tierra en la propia capital, del Ejército del Aire en la base de Armilla y reservando el puerto de Motril para acoger la presencia de la Armada.

Inmaculada Hernández ha valorado la "larga, arraigada y fructífera" relación que la ciudad y provincia de Granada tienen con nuestras FAS, desde la creación, en 1492, de la Capitanía General de Granada. Actualmente, Granada acoge, entre otras, al Madoc, con sede en la propia capital, responsable de cometidos tan relevantes como la enseñanza y la investigación en el Ejército de Tierra y que el próximo año celebrará su XXV aniversario; o el Ala 78, con sede en Armilla, donde se forman los pilotos de helicópteros y es bien conocida por su famosa patrulla acrobática Aspa.

"Lamentablemente no contamos con ninguna unidad de la Armada, aunque la provincia cuenta con una bella costa y el gran y pujante puerto de Motril donde los buques de la Armada que han sido, son y serán siempre muy bienvenidos", ha apostillado.

 

El PSOE denuncia que el primer pleno de la Mancomunidad de Baza confirma la “ausencia” de proyecto del nuevo presidente

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Baza, Miguel Román (PSOE)
El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Baza, Miguel Román (PSOE)

Miguel Román censura que lo primero que ha hecho Olivié Sánchez (CxA) ha sido ponerse un sueldo, en contra de lo que siempre han defendido CxA, IU y PP

28 de abril de 2021

El portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipos de Baza, Miguel Román, ha denunciado que el primer pleno de dicha entidad haya confirmado la “ausencia” de proyecto del nuevo presidente, Olivié Sánchez (Compromiso por Andalucía) para las localidades de la comarca veinte días después de haber llegado a esta responsabilidad.

“Seguimos a la espera de que nos presente un proyecto para la Mancomunidad, unos objetivos para beneficio de la comarca de Baza y sus vecinos y vecinas. Hasta la fecha no hemos escuchado ni una sola propuesta que redunde en el bienestar de la ciudadanía y en la mejora de la gestión de los ayuntamientos de los municipios mancomunados”, ha expuesto.

Así, ha criticado que en el pleno celebrado esta semana “no se abordara ni una sola cuestión al respecto, cuando la principal preocupación y línea de acción de la Mancomunidad debe ser la garantía y prestación de servicios públicos y la ejecución de infraestructuras para vertebrar el territorio”.

Román, que ha insistido en que el único objetivo que pretendía el nuevo equipo de gobierno era coaligarse contra el PSOE debido al carácter heterogéneo en cuanto a siglas e ideologías de quienes ahora le toca gestionar, ha reclamado “rigor y seriedad” en el trabajo que se lleve a cabo para motivar la recuperación que debe iniciarse ahora a nivel social y económico en la comarca de Baza ante el avance de la vacunación y la aminoración de la pandemia.

“No podemos perder ni un solo minuto en lo supérfluo, por eso es necesario que la Mancomunidad cuente con una hoja ruta concreta y clara”, ha remarcado el socialista quien ha criticado que la primera decisión del presidente haya sido el ponerse un sueldo tras haberse abordado en el pleno su liberación parcial.

 

Granada dedica el Festival de música Antigua a la figura de Alfonso X El Sabio

Presentación del Festival de Música Antigua (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)
Presentación del Festival de Música Antigua (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)

El alcalde, Luis Salvador, ha destacado “la apuesta de este festival por el diálogo sosegado entre culturas y por valores como la paz, el diálogo o la convivencia, que tan vinculados están a la ciudad de Granada”

27 de abril de 2021

Granada vuelve a acoger entre el 17 y el 30 de mayo una nueva edición del Festival de Música Antigua (MAG) que en esta ocasión conmemora el VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X ‘El Sabio’. Durante la presentación del programa, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, el alcalde, Luis Salvador, ha destacado la calidad de las propuestas musicales y “la apuesta de este festival por el diálogo sosegado entre culturas, y por valores como la paz, el diálogo o la convivencia, que tan vinculados están a la ciudad de Granada”.

“Es una programación muy atractiva y es un lujo poder asistir a este festival que  forma parte de la Red de Festivales que se celebran durante todo el año en Granada con carácter internacional”, ha señalado Salvador,  “pero es a la vez un encuentro musical que tiene sus propias señas de identidad y que representa un valor muy importante para una ciudad histórica y patrimonial como es Granada”.

Salvador, que también ha destacado la singularidad de los espacios monumentales en los que se realizarán los conciertos, ha garantizado “el éxito del festival, tanto por la capacidad organizativa del director como  por la absoluta disponibilidad de todas las instituciones para contribuir a ello”.

En este sentido, el primer edil –que ha estado acompañado por las concejales Lucía Garrido y Eva Martín junto al director del Festival, Aziz Samsaoui- ha querido agradecer la participación de Rocío Díaz, directora del Patronato Alhambra y Generalife; Antonio Granados,  delegado de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, así como  Emilio García, responsable de la Unidad de Cultura Científica del IAA-CSIC; Pedro Ordóñez en representación de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea UGR; el director del Festikid, Jorge Morata y la colaboración de la Diputación de Granada, representada por Samuel Peña, asesor del área de Cultura de la Institución Provincial.

Todos ellos han coincidido en la importancia del festival -que celebró su primera edición en el año 2016- como vínculo de unión entre los sonidos de la historia antigua de Granada y sus monumentos más singulares. Así, tanto los conciertos como las conferencias y cursos programados se celebran en espacios como el Auditorio Manuel de Falla, el Palacio de Carlos V, la Casa de los Tiros, la Corrala de Santiago, el  Palacio del Almirante, el Cuarto Real de Santo Domingo, el centro Gran Capitán, el Museo Arqueológico  o el Monasterio de San Jerónimo.


La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Alhambra con la cultura de la ciudad, una apuesta que en el caso del Festival de Música Antigua se remonta a 2016. Díaz también ha felicitado a los organizadores del festival y ha reconocido el esfuerzo y el trabajo realizado para presentar esta nueva edición que tendrá al Palacio de Carlos V y al Corral del Carbón como escenarios.

El delegado de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha señalado que  su delegación mantiene dos premisas. “Por un lado,  no suspender ningún tipo  de actividad y seguir apostando por el desarrollo cultural, que es el reto que nos ha planteado nuestra consejera Patricia del Pozo, y en segundo lugar, abrir nuestras instituciones, tanto la Casa de los Tiros como el Museo Arqueológico, para que Granada  pueda disfrutar de los dos conciertos que se realizarán los días 26 y 27, dentro del Festival de Música Antigua”.

También el director del Festival, Aziz Samsaoui, se ha referido al evento “como un gran punto de encuentro para las diversas manifestaciones musicales, un espacio para interculturalidad y diálogo entre culturas, con la música antigua como nexo de unión. Si tiempos convulsos son los que vivimos, mucho más lo fueron los que vieron nacer al este rey Sabio, por eso creo  que reivindicar la cultura como bandera es un brindis a la esperanza de que invirtiendo en cultura, en concordia y en conocer quiénes hemos sido, es una labor tan necesaria como esperanzadora”, ha afirmado.

Tras hacer un recorrido por la programación prevista, Samssoui ha explicado que el MAG se extiende un año más a distintos municipios de la provincia de Granada, donde ofrecerá conciertos “con el fin de potenciar su descubrimiento musical, patrimonial e histórico, poniendo de relieve las diferentes manifestaciones artísticas de nuestros pueblos y facilitando su comprensión y el entendimiento global de las culturas”.

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde, quien ha valorado especialmente el hecho de que festivales como el MAG o el Festival Internacional de Música y Danza lleguen a lugares donde tradicionalmente no han estado presentes. “Es algo que, como tónica y si lo hacemos con todos los festivales, va a servir para que seamos un provincia en la que la cultura llegue también a todos los municipios para el disfrute de todos sus ciudadanos”.

 

IU eleva a Diputación el “bloqueo” de los apartamentos de Turismo Tropical de Almuñécar

La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)
La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)

La formación insta a que la institución elabore junto al Ayuntamiento un plan “urgente” para ponerlos en funcionamiento

27 de abril de 2021

Izquierda Unida Granada ha elevado a Diputación una moción que recoge la situación de “bloqueo” en la conservación y puesta en marcha de las instalaciones de Turismo Tropical en Almuñécar. Desde su cierre el pasado 2015, han recordado, “todas las actuaciones han resultado fallidas”. Por lo que han sugerido la “búsqueda de un acuerdo” entre las administraciones implicadas para dar el uso que merecen estos apartamentos, calificados como residencial-administrativo.

Desde la formación han recordado que en marzo de 2016 “ya presentaron una moción que contó con el voto en contra del PSOE, la cual se solicitaba la recuperación de gestión pública de los apartamentos”. Así, también se vería reforzado el empleo y el servicio prestado a los mayores, ha añadido la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez.  

La diputada granadina ha solicitado a Diputación la elaboración de los “informes oportunos” sobre el estado actual de los apartamentos, “ya que exigimos que se habiliten lo antes posible”. Además, ha denunciado que los gastos de mantenimiento y seguridad “ascienden a más de 100.000 euros al año y las instalaciones se encuentran muy deterioradas”.

De igual modo, Pérez ha rescatado el “calamitoso estado” de la fachada y los muros exteriores que dan al Paseo de San Cristóbal. Zona “muy concurrida” en época estival. 

“Necesitamos que se clarifique la situación administrativa y urbanística para encauzar la reapertura, priorizando siempre la función social que puede desempeñar para el uso de los mayores de la provincia u otros colectivos”, ha concluido Pérez. 

 

Ciudadanos resalta el “esfuerzo” del Ayuntamiento de Albolote por alcanzar una calidad educativa “de primer nivel”

Juanma Ocaña y Mari Carmen Calderay, concejales de CS en el Ayuntamiento de Albolote (CS)
Juanma Ocaña y Mari Carmen Calderay, concejales de CS en el Ayuntamiento de Albolote (CS)

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albolote, Juanma Ocaña, asegura que la comunidad educativa de la ciudad sigue reconociendo la “absoluta dedicación” de la Concejalía de Educación, “especialmente con las últimas subvenciones aprobadas"

27 de abril de 2021

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Albolote y teniente alcalde de la localidad, Juanma Ocaña, ha reconocido esta mañana la “absoluta dedicación y atención” de la Concejalía de Educación, que dirige la edil naranja Carmen Calderay en el Consistorio de la localidad, “especialmente para dar una respuesta eficaz a las demandas y necesidades de la comunidad educativa durante estos tiempos tan difíciles, así como para alcanzar una calidad educativa de primer nivel”.

“Nos consta que la comunidad educativa alboloteña está muy satisfecha con el trabajo que se está realizando en esta área del Ayuntamiento, sobre todo al dar cumplimiento a dos importantes necesidades durante estos meses de pandemia”, ha asegurado Ocaña, haciendo referencia a la aprobación de “la totalidad de las solicitudes de subvenciones de las AMPAS de los centros escolares de Albolote para la lucha contra la COVID en las aulas, así como de la instalación de purificadores en los cinco centros educativos de la ciudad, “sin distinguir qué Administración tiene la competencia, pues para Cs Albolote todos los alumnos y alumnas de nuestro municipio deben poder disfrutar de esa instalación al mismo tiempo y en las mismas condiciones”.

En esta misma línea se ha pronunciado la edil de Cs responsable de Educación en el municipio, Carmen Calderay, que ha cifrado en casi 48.000 euros el importe de las subvenciones concedidas. “Desde el grupo municipal de Cs en este Ayuntamiento se ha trabajado para conseguir que nuestros niños y niñas estén más seguros y seguras, así como para dar respuesta a las demandas que nos vaya presentando la comunidad educativa”, ha asegurado Calderay, tras agradecer especialmente “la admirable labor de los docentes en este tiempo tan difícil y la constancia, asistencia y buen comportamiento de los alumnos y alumnas de Albolote”.

Finalmente, ambos representantes de la formación de centro liberal han celebrado que “al gran esfuerzo en Educación que se está realizando a nivel local, se une la inédita atención y compromiso de la Junta de Andalucía con Albolote, con una intensidad y grado de cumplimiento que no se había conocido hasta la fecha”. “Tras años de inmovilismo por parte de los anteriores Gobiernos socialistas, hoy el colegio de El Chaparral es por fin una realidad, y el nuevo instituto de Albolote también lo será muy pronto, han coincidido, para concluir que “los grandes avances en infraestructuras educativas son evidentes y se producen gracias a la buena sintonía e intenso diálogo entre el Gobierno andaluz y local desde que Cs está gobernando con agilidad y eficacia en ambas instituciones”.

 

Ciudadanos ‘se vuelca’ con el deporte y la juventud en Arenas del Rey para frenar la despoblación

La portavoz de CS en el Ayuntamiento de Arenas del Rey (CIUDADANOS)
La portavoz de CS en el Ayuntamiento de Arenas del Rey (CIUDADANOS)

La portavoz de la formación naranja en Arenas del Rey y teniente alcalde de la localidad, Ruth Márquez, defiende una “perspectiva transversal eficaz”, que se materializa en las nuevas inversiones y equipamientos en el polideportivo y el gimnasio municipal

26 de abril de 2021

La portavoz de la formación naranja en Arenas del Rey y teniente alcalde de la localidad, Ruth Márquez, se ha reunido con el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Juan Carlos Aybar, para abordar “una serie de proyectos” destinados a la juventud arenusca y al deporte en el municipio con el objetivo final de que “los más jóvenes quieran y puedan quedarse en su pueblo”. “Una de las principales banderas de Cs en Arenas del Rey ha sido siempre la lucha contra la despoblación, una lacra que lamentablemente asola nuestra localidad”, ha asegurado Márquez, quien considera “fundamental” afrontar este problema desde una “perspectiva transversal, donde las políticas de juventud y de deporte jueguen un papel crucial”.  

En este sentido, la portavoz de la formación naranja, que además de teniente de alcalde es concejal de Deportes, ha puesto en valor “la importante labor” que se está realizando en Arenas del Rey en materia deportiva desde que la formación naranja gobierna en el Ayuntamiento. “Gracias a un trabajo eficaz y proactivo desde el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento, hemos conseguido que en menos de dos años de mandato podamos llevar a término dos importantes reivindicaciones de los arenuscos, como son la finalización del cerramiento del polideportivo, sin que cueste ni un euro a los arenuscos, y las obras para el equipamiento y la reapertura del gimnasio”, ha explicado Márquez, tras añadir que a la “conclusión inminente” de estos dos proyectos se suman “importantes avances” para la creación de la Casa de la Juventud o una “nueva y necesaria inversión en la piscina municipal”.

“Desde Cs seguiremos trabajando para aumentar la oferta formativa, la programación de ocio, las actividades deportivas y de tiempo libre productivas y cuantas actuaciones sean necesarias en aras de fijar la población a nuestro territorio, fomentar el empleo e impulsar la economía de Arenas del Rey”, ha concluido.

 

La Junta apoya con 149.000 euros dos proyectos en Huéscar enmarcados en el programa de ciudades y territorios inteligentes

Virginia Fernández junto a la alcaldesa de Huéscar (JUNTA)
Virginia Fernández junto a la alcaldesa de Huéscar (JUNTA)

Las actuaciones se centran en un sistema de telecontrol de la iluminación y en la georreferenciación de las prestaciones municipales

26 de abril de 2021

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández, y la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, han valorado los dos proyectos innovadores que el municipio va a poner en marcha a través de la orden de ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC, que contarán con un presupuesto de casi 149.000 euros (el 23% de financiación municipal).

Este programa, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio 'AndalucíaSmart' que desarrolla la Consejería de Transformación Económica, ofreciendo financiación a entidades locales y ayuntamientos andaluces menores de 20.000 habitantes. Gracias a él, los beneficiarios pueden capitalizar las oportunidades de la economía digital, para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.

Según ha recordado Virginia Fernández, los incentivos que otorga la orden “permitirán implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la población en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes, como economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza”.

Además de Huéscar, la Diputación Provincial de Granada gestionará más de 900.000 euros para ejecutar proyectos en sesenta municipios pertenecientes a todas las comarcas de Granada. La mayoría de las iniciativas que se quieren poner en marcha están relacionadas con objetivos de desarrollo inteligente del territorio, entre los que destacan los vinculados con el medio ambiente y entornos sostenibles, la eficiencia energética y la formación de cuadros de mandos, entre otros apartados. También resaltan la monitorización de las redes de abastecimiento de aguas o la aplicación de las TIC a los servicios de desarrollo turístico inteligente o a la mejora de la movilidad urbana.

En toda Andalucía, la Consejería de Transformación Económica ha aprobado 24 proyectos innovadores a través de este programa, que beneficiarán a 494 municipios andaluces, con propuestas que suman un presupuesto que supera los 10,5 millones de euros. La Junta aportará al presupuesto global de las subvenciones el 80% (7.976.730 euros en el total andaluz), procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se encargará de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos. Por su parte, las entidades locales serán responsables del 20% restante (2.556.817 euros), y les corresponderá asumir el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y los servicios a desplegar.

Herramientas tecnológicas en Huéscar

Soledad Martínez ha señalado que el Ayuntamiento oscense va a aplicar dos proyectos con un sistema de gestión “con sensorización geolocalizable y tratamiento de la información que permitirán una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, como es la mejora de la eficiencia del alumbrado municipal y una mayor eficacia con el uso de la administración electrónica en todos los elementos públicos de que dispone el municipio”.

En su opinión, con estas prestaciones “nos estamos dotando de herramientas tecnológicas que mejorarán los servicios públicos actuales y nos facilitará desarrollar otros nuevos, además de ahorrar costes en mantenimiento, y por supuesto beneficiará tanto a los vecinos como a las personas que nos visiten”.

Una de las actuaciones impulsadas es el sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), un sistema de control de procesos que recoge y analiza datos en tiempo real, cuya aplicación va a servir para controlar el consumo eléctrico y conseguir una optimización en la iluminación exterior del municipio.

La segunda de las actuaciones es un sistema de información geográfica (SIG) que facilitará la visualización y georreferenciación de todos los elementos y servicios que se prestan en la localidad. El SIG estará conectado con las principales fuentes de información de que dispone el Ayuntamiento, prioritariamente con la aplicación Gestiona.

 

Estudiantes de Comunicación Audiovisual documentan el impacto de la covid-19 en la vida diaria de la ciudadanía granadina

UGR
UGR

'Mi nueva normalidad. Historias de vida en pandemia" está disponible en el canal de YouTube "Realización audiovisual UGR"

26 de abril de 2021

Estudiantes de tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada han documentado en una serie de vídeos el impacto y las consecuencias que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la vida diaria de los granadinos y granadinas. Bajo el título "Mi nueva normalidad. Historias de vida en pandemia", la iniciativa ha partido de dos profesores del Departamento de Información y Comunicación de la UGR, Julio Grosso Mesa y María José Higueras, como un ejercicio práctico de su asignatura Realización y dirección audiovisual II.

La serie documental está compuesta por diez vídeos de cinco minutos, realizados con técnica multicámara por equipos de cuatro estudiantes de la asignatura. Cada una de las piezas audiovisuales recoge el testimonio de un ciudadano de la provincia de Granada, entre ellos una estudiante de enfermería, una maestra de infantil, una guía de turismo, un atleta profesional o una locutora de radio, que narran a cámara cómo era su vida antes del coronavirus y qué impacto ha tenido en ella la pandemia. El alumnado ha contado con la ayuda del vicedecano de Infraestructuras de la Facultad de Comunicación y Documentación, Francisco M. Reyes y la colaboración de los técnicos audiovisuales Jesús García y Josefina Vílchez.

El profesor Julio Grosso ha señalado que "nuestro objetivo este curso era mantener en la medida de lo posible las clases prácticas en plató y exteriores, que son una parte esencial e insustituible de nuestra asignatura, y para ello adaptamos todos los ejercicios a los protocolos covid, reduciendo el número de alumnos por equipo, modificando las instalaciones y estableciendo 'grupos burbuja', y fue entonces cuando pensamos crear una serie documental sobre los efectos que la pandemia estaba teniendo en nuestras vidas, en todo tipo de gente, y les propusimos a los alumnos que entrevistasen a personas de su entorno más cercano, familiares o amigos, y la verdad es que todos han respondido bien y estamos muy satisfechos con el resultado".

Una de esas "historias de vida en pandemia" está protagonizada por Marta Ruiz, una estudiante motrileña de cuarto curso del Grado en Enfermería que vive con su abuela en Granada. Su testimonio refleja un aspecto desconocido de la "nueva normalidad" y del grado de responsabilidad de muchos jóvenes, que son conscientes de la difícil situación que estamos viviendo. Ruiz está haciendo sus prácticas en una UCI-COVID y asegura en el vídeo que "lo peor ocurre al salir del hospital, cuando te pones a pensar si te has desinfectado bien, si te has quitado bien el EPI, y te entra el miedo a contagiar a la gente, sobre todo a mi abuela, y que por mi culpa le pueda pasar algo".

Otro testimonio destacado es el de Marta Sánchez, guía oficial de turismo de Granada, que antes de la covid-19 trabajaba como acompañante de grupos internacionales, básicamente angloparlantes, por España y otros países de Europa, y que ha visto como la pandemia ha cambiado radicalmente su trabajo y el perfil del turista. "Mi página web y mis redes sociales antes eran testimoniales, solo para tener algo de visibilidad, y estaban en inglés, pero ahora son fundamentales y he tenido que cambiarlo todo al español porque mis clientes ahora son nacionales, incluso locales", comenta en el audiovisual.

En medio de la pandemia, Marta Ruiz ha creado la marca 'Pateando Granada' en YouTube, Instagram, Twitter, Facebook y TikTok, doblando el número de seguidores que tenía antes en inglés, y afirma que "a pesar de todo, de estos dos años terribles para el turismo y para todo lo demás, me quedo con la parte positiva, con todo lo que he aprendido y con la autorrealización personal".

"Realización audiovisual UGR" en YouTube

Todos los vídeos de la serie "Mi nueva normalidad" están disponibles en el canal de YouTube "Realización audiovisual UGR", creado por Julio Grosso en 2018, con el objetivo de difundir los trabajos prácticos elaborados por los estudiantes de su asignatura "Realización y dirección audiovisual II" del Grado en Comunicación Audiovisual. Desde entonces el canal funciona como un escaparate para sus primeros trabajos audiovisuales y, además, sirve de referencia para el nuevo alumnado que se matricula en la asignatura.

El proyecto, que se va actualizando cada curso, cuenta ya con 84 vídeos que acumulan más de 16.000 visualizaciones y ocho listas de reproducción con diferentes formatos de televisión (entrevistas, debates, concursos, actuaciones musicales, sitcom, etc.). La mayor parte de los vídeos han sido realizados en el plató "Chicho Ibáñez Serrador" de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR.

 
2284 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR