Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

‘Milnoff’ llega en otoño a las plazas de granada con más de 20 artistas y todos los espectáculos gratis

Cartel del Festival Milnoff (AYUNTAMIENTO GRANADA)
Cartel del Festival Milnoff (AYUNTAMIENTO GRANADA)

El alcalde, Luis Salvador, ha dicho que Granada no sólo aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura "por tener uno de los patrimonios más ricos y ser una de la ciudades más bonitas del mundo, sino porque tiene el intangible y el patrimonio del flamenco"

30 de junio de 2020

El flamenco vuelve a las calles de Granada con una nueva edición del festival Milnoff, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre, tras haber sido aplazado debido a las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por el Covid-19. Así, el Festival Flamenco 1922 regresa con más fuerza, novedades y enclaves. Soleá y Kiki Morente, Juan Andrés Maya o los jóvenes Habichuela son algunos de los artistas que pasarán por los escenarios de Milnoff, que en esta ocasión ofrece el 100 por de los espectáculos de forma gratuita.

El alcalde, Luis Salvador, ha enmarcado este festival "llamado a ser referente nacional e internacional", en la programación cultural de una ciudad "que aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura no sólo por tener uno de los patrimonios más ricos y ser una de las ciudades más bonitas del mundo, sino porque tiene el intangible y el patrimonio del flamenco".

El acto de presentación del certamen, celebrado esta mañana en el patio del Ayuntamiento, ha contado  con la intervención de los organizadores del mismo –Pepe Luis Carmona Habichuela y Santiago Benavides- y con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; y el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, así como de otros representantes institucionales y del mundo de la cultura.

Durante el mismo, tanto la diputada Fátima Gómez como el delegado  territorial Antonio Granados, han coincidido en el compromiso de las instituciones provincial y autonómica por impulsar y apoyar "una iniciativa cultural como Milnoff, para que llegue a todos los rincones y sea imparable, especialmente en unos momentos como estos en los que tenemos que inventar la manera de que la cultura pueda seguir adelante".


Milnoff comenzará, según han explicado los organizadores, con un espectáculo de producción propia y fusión de la mano de su director Pepe Luis Carmona Habichuela, que estará al cante. Será en los Jardines del Generalife y tendrá como invitados al quinteto de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada, al Coro de Cámara Granada y a Jorge Morata.

El certamen vuelve a contar este año con los llamados Trasnoches, que se celebrarán a partir de las diez de la noche en el Palacio de los Córdova. Se trata de un nuevo enclave mágico a los pies de la Alhambra en el que este año  se podrá vera a Soléa y Kiki Morente, Juan Andrés Maya, La Fabi, Belén López y los Jóvenes Habichuela, con Marina, Juan, Lucas y Carlos Carmona.

Tanto Pepe Luis Carmona como Santiago Benavides han destacado el carácter íntegramente abierto  y totalmente gratuito del festival. "Después de estos momentos que hemos pasado, con Milnoff creemos que es el momento de compartir, y qué mejor manera que hacerlo con el arte", ha señalado Carmona. En el mismo sentido se ha manifestado Benavides, quien ha incidido en que "Granada necesita un evento de repercusión nacional e internacional, como ciudad de la cultura en general y ciudad del flamenco en particular".

Milnoff conserva su esencia más callejera con su formato Plazoletas en esta nueva fecha. El paseo de los Tristes, Bib-Rambla o la plaza de las Pasiegas serán el telón de fondo para disfrutar de más de 15 artistas, que abarcarán todas las disciplinas flamencas: toque, cante y baile. Con esta programación el festival hace una apuesta clara por el talento local y rinde homenaje a profesionales consagrados y jóvenes promesas de la ciudad, a través de un cartel de artistas puramente granadinos o relacionados de forma estrecha con este lugar.

Cada uno de los días del festival estará dedicado a una figura del flamenco para reconocer su aportación a este arte. Habrá jornadas dedicadas a Luis Habichuela, Enrique Morente, Mario Maya, Juan Habichuela y Camarón.

Tras recordar que el Ayuntamiento presentó el Minoff  en Fitur, dentro una completa programación de 22 certámenes distribuidos entre todo el año, el alcalde ha concluido agradeciendo el esfuerzo de organizadores y patrocinadores por mantener "el espíritu de aquel primer concurso de cante jondo organizado por Lorca en 1922, que elevó el flamenco a la categoría de arte. Cuando presentamos el Festival, ya había un 60 por ciento de la población en abierto y ahora quiero agradecer a los organizadores que, en este nuevo formato, se haya decidido hacerlo completamente en abierto para que los puedan disfrutar todos los granadinos".

Por último, además de incidir en una programación cultura "que nos hace ser punto de referencia del sur de Europa",  Salvador ha concluido que "Granada se distingue por encima de cualquier otra ciudad en cultura porque tiene lo único que no puede comprar nadie, y es su público, un público que llena todos los escenarios y todos los aforos".

Semana de Artes

El Festival Flamenco Milnoff ha querido llevar la cultura flamenca más allá de los escenarios, en su objetivo de convertirse en referencia mundial de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por ello, se ha creado la Semana de Artes. Un programa paralelo multidisciplinar en el que, además de los espectáculos que ofrece el festival encontraremos escultura, pintura, fotografía, cine o literatura para completar unos días llenos de flamenco en Granada. Un proyecto gratuito para el público, necesario y ambicioso, que muestra la responsabilidad presente y el compromiso futuro de Milnoff con todas las artes. La Semana de Artes se dividirá en distintas temáticas como exposiciones de artes y tecnologías, mesas redondas charlas y tertulias, proyecciones de cine y masterclass flamenca.

Pepe Luis Carmona Habichuela y Santiago Benavides son los impulsores y creadores de este festival, que ofrecerá el 100% de su programación gratuita en las principales plazas y escenarios, con una apuesta clara por la representación artística granadina.

El objetivo de los dos promotores del evento, inspirado en el Primer Concurso de Cante Jondo que artistas como Lorca, Zuloaga o Falla, promovieron en el Patio de los Aljibes en 1922, es conectar a la sociedad con el flamenco y reivindicarlo en todas sus expresiones para colocarlo como referente en el universo artístico internacional.

Para ello han creado una asociación con el mismo nombre que seguirá generando actividades y acciones vinculadas al flamenco, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, pero manteniendo su independencia y autonomía.

Este es, precisamente, el modelo de Milnoff Granada 2020, apoyado por todas las instituciones granadinas y por patrocinadores de primer nivel, tales como Unicaja, Cervezas Alhambra, Bankia, CajaGranada, Mercedes Benz, Los Manueles, Hotel Carmen Barceló, Benavides & Palop Abogados, Pa´Habichuela Music, Venta El Gallo Zambra Gitana y Restaurante Casa Juanillo.

 

Ciudadanos distingue el papel de la Junta como "motor" de empleo en la provincia granadina

Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de Cs (CIUDADANOS)
Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de Cs (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Granada, Mar Sánchez, subraya la importante creación de puestos de trabajo en la provincia gracias a los nuevos planes de del Gobierno andaluz como el de infraestructuras hidráulicas o el Plan AIRE

30 de junio de 2020

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Mar Sánchez, ha distinguido el papel de la Junta de Andalucía como "motor" de empleo en la provincia de Granada. Una reactivación laboral que llega gracias a los nuevos planes de inversiones establecidos por el Gobierno andaluz, como es el caso del plan de infraestructuras hidráulicas o el Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (Plan AIRE), que generarán miles de puestos de trabajo tras el parón laboral motivado por la crisis del Covid-19.

"El gobierno de Andalucía, con sello naranja, está demostrando con hechos e inversiones que quiere sacar a Granada de esta crisis. En unos meses, numerosos de granadinos que estaban en las listas del paro podrá volver a trabajar gracias al Plan Aire o a las 44 licitaciones aprobadas para proyectos hidráulicos en la provincia", ha apuntado Mar Sánchez.

La parlamentaria ha detallado que con el Plan AIRE serán 19 millones los que se repartirán por toda Granada para reactivar el empleo "en sectores tan golpeados como la hostelería y el turismo". A los que hay que sumar, ha apuntado Sánchez, "los 59 millones procedentes del plan de infraestructuras hidráulicas con las que hay previstas 44 licitaciones en proyectos de depuración y saneamiento en la provincia".

La parlamentaria ha incidido en el papel que está adquiriendo Granada desde que Cs está en el gobierno de Andalucía. "Granada ha dejado de estar en el vagón de cola y se están sacando a flote numerosos proyectos olvidados por el anterior gobierno andaluz como es el caso de la Presa de Rules y apostando firmemente por los nuevos como es el caso del Acelerador de Partículas", ha apostillado la diputada naranja.

 

El PSOE registra dos iniciativas parlamentarias para garantizar los protocolos de actuación en las residencias

María José Sánchez Rubio y Elvira Ramón en rueda de prensa (PSOE)
María José Sánchez Rubio y Elvira Ramón en rueda de prensa (PSOE)

La parlamentaria Mª José Sánchez exige a la Junta transparencia para que la ciudadanía tenga información sobre la situación del virus

30 de junio de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha registrado dos iniciativas, una en el Congreso de los Diputados y otra en el Parlamento andaluz, con el fin de que se garanticen los protocolos de intervención, la protección y la seguridad de los profesionales y de las personas que residen en las 77 residencias de mayores y de discapacidad de la provincia -uno de los colectivos más golpeados por la pandemia-, así como que se realice un estudio epidemiológico de seroprevalencia que permita la detección, prevención e intervención en estos centros ante un posible rebrote.

Además, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta de Andalucía “transparencia” ante la actual situación epidemiológica que vive la provincia -con brotes y más de 84 contagios confirmados- y que actúe con diligencia para que la ciudadanía tenga toda la información que le permita conocer la situación real del virus y cuáles son los riesgos reales existentes en este momento, de forma que siga actuando de manera responsable y, especialmente en las residencias dada la vulnerabilidad de los usuarios. 

“El Gobierno andaluz tiene que actuar con contundencia y anticipación”, ha considerado Sánchez Rubio que, junto a la diputada en el Congreso Elvira Ramón, han expuesto públicamente la necesidad de evitar rebrotes y de ofrecer las máximas garantías de protección a mayores y personas discapacitadas “para que no se repita la terrible tragedia vivida en los momentos más duros de la pandemia, en los que apenas se produjeron ingresos hospitalarios y solo se medicalizaron 5 de las 77 residencias de la provincia, según datos de la propia Junta”.

Tras recordar que 127 de las 286 personas fallecidas en Granada por coronavirus habitaban en residencias, la parlamentaria andaluza ha criticado la “inacción y el descontrol” de la Junta que, a pesar de estas cifras y el elevado número de contagios, no se planteó la medicalización de la primera residencia hasta la segunda quincena de abril, cuando los centros estaban desbordados por los contagios de su personal y de sus residentes. Hay que aprender de los errores para evitar que se repita este escenario tan dramático, ha dicho. 

Desde el PSOE de Granada, han manifestado las diputadas, “exigimos al Gobierno andaluz que adopte las medidas oportunas y los medios necesarios en los centros residenciales para evitar nuevos rebrotes y las graves consecuencias que conllevarían”. 

Además de este protocolo, han pedido a la Administración autonómica que facilite equipos individuales de protección para el personal de los centros, como es su obligación, y la realización de los test y pruebas PCRs con la frecuencia necesaria. 

En su intervención han apuntado a la necesidad de que se garantice la cobertura sanitaria a cada residencia por los centros de salud y hacer el seguimiento correspondiente, algo que no se está realizando en todos los casos”, han apuntado tras incidir en la importancia de la derivación hospitalaria de las personas residentes afectadas cuando sea necesario desde el punto de vista sanitaria y la adoptación de medidas para evitar contagios en las salidas o durante las visitas de los familiares.

 

IU exige a la Junta “claridad y rapidez” en la resolución de las ayudas para autónomos y mutualistas por la crisis sanitaria

Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)
Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)

La formación de izquierdas ha instado al Ejecutivo andaluz a que ofrezca explicaciones sobre la demora de la prestación de 300 euros y especifique “si tiene contemplado repetir este tipo de ayudas en caso de rebrote”

30 de junio de 2020

El diputado de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha demandado a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, acerca de las ayudas convocadas por su consejería para los autónomos con motivos de la crisis sanitaria, “y que se han demorado en tiempo y forma, ya que han esperado a notificar en el último día de plazo de dos meses en muchos de los casos, por lo que exigimos explicaciones acerca de cuándo percibirán las ayudas”. 

Fernández ha instado a Blanco a que ofrezca información clara y especifique “si su Consejería tiene contemplado repetir este tipo de ayudas en caso de rebrote en los próximos meses, puesto que en fecha de 5 de mayo ya había más de 60.000 solicitudes en toda Andalucía, siendo la segunda mayor de todas las comunidades autónomas con mayor tasa de cobertura de autónomos que perciben la prestación”.

Según ha explicado el parlamentario granadino, el actual estado de incertidumbre para muchos trabajadores y trabajadoras, ha traído a colación “la necesidad de ser resolutivos y ágiles en la prestación de ayudas que se anuncian a bombo y platillo en los medios; la tramitación, gestión y transparencia también debe ser eficaz en la administración autonómica”. Así, Fernández ha apostillado “que la Junta exige rapidez y eficacia al gobierno central, pero debe dar ejemplo y ejecutar con la mayor celeridad posible los aspectos que son de su competencia; los autónomos y mutualistas de Andalucía que no están acogidos al cese de actividad deben saber si contarán con el apoyo de la Junta ante un posible escenario de rebrote, o si en lugar de ello obtendrán más titulares y menos certezas”. 

 

El PSOE denuncia que el pacto de PP y CS ha servido para "saquear" las instituciones granadinas

Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)
Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas se quejan de que en apenas un año, la ciudad ha perdido la gestión del Parque de las Ciencias, se han recortado unidades educativas, la EASP ha estado a punto de desaparecer y el recorte presupuestario a la UGR ha sido brutal

30 de junio de 2020

El secretario General de los Socialistas granadinos y ex alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha criticado que PP y CS tras un año de parálisis en el Ayuntamiento de Granada propiciado el pacto de los trapos sucios y el gobierno del 2+2, “lo único que han conseguido en la alcaldía de Granada es que la Junta de Andalucía, gobernada también por la derecha, haya podido ir desmantelando la ciudad y todos sus instituciones, como hizo hace un año con la venta de  Granada a cambio de Málaga”. 

El socialista ha apuntado que, “un año después del inicio del mandato, ya conocemos por qué se vendió Granada a cambio de Málaga y otras ciudades. La derecha necesitaba saquear la ciudad, vaciar las arcas de nuestras instituciones, desarmar toda la estructura que hace de nuestra ciudad una ciudad única y comenzaron el cierre de centros de salud, como el de Mirasierra, o el desmantelamiento del Parque de las Ciencias para llevarse lo a Sevilla”.

Al respecto, el máximo responsable del PSOE en la ciudad ha recordado que “miles de familias granadinas tuvimos que salir a la calle y dar un abrazo enorme a nuestro Parque ante la agresión de Ciudadanos que, mientras cuidaban y mimaban una pequeñísima instalación malagueña, se llevaba a Sevilla la gestión del museo interactivo más importante de Andalucía, y una de las señas de identidad de la Granada de Ciencia”.

En este sentido, Cuenca ha reiterado que “Granada no se vende, lo dijimos entonces y lo diremos siempre. No vamos a permitir que se asalte la tesorería de las instituciones de la ciudad mientras a otras ciudades les llega la inversión pública de la Junta. Granada está por encima de esas estrategias torticeras y desde la ciudad vamos a plantar batalla a quienes ni quieren a Granada, ni comprenden a esta ciudad, ni tienen un proyecto para ella, más allá de cuestiones estrictamente personales y nada transparentes”.

Para el socialista, “ese ha sido claramente uno de los grandes mazazos de la política de la derecha”, aunque no se ha querido dejar atrás “la Escuela Andaluza de Salud Pública, que fue amenazada directamente con su cierre. Y de nuevo, una movilización ciudadana tuvo que salir en su defensa, ya que una vez más la Junta ponía a Granada en el centro de su diana, y de nuevo la derecha atacando a la Sanidad Pública”.

La suma de afrentas a Granada no termina, ha destacado Cuenca, quien ha puntualizado que después llegó el turno de los colegios públicos con la desaparición de unidades, para más tarde y lo que es muy significativo quitar una gran tajada del presupuesto a la Universidad de Granada, la única de Andalucía que está entre las tres mejores de España, la única de Andalucía que aparece en los rankings europeos”. El socialista se ha referido además al cierre del Centro del Salud de Mirasierra o a la falta de personal en los centros sanitarios de toda la ciudad como ejemplo de los graves agravios a la ciudad”.

Cuenca ha lamentado estos ataques a los servicios públicos municipales y sobre todo el reciente recorte de cinco millones de euros en el Consorcio Metropolitano de Transportes, “una idea lamentable que nos va a traer más contaminación y más enfermedades”. 

Para el socialista, “el desmantelamiento de Granada a manos de Sevilla se está produciendo con la complicidad más absoluta del Ayuntamiento de Granada, con un gobierno silencioso ante las afrentas de la Junta, con Salvador, Pérez, Olivares y demás como fieles siervos y con un pacto de los trapos sucios que ha convertido a Granada en una sucursal sevillana de la Junta, y al alcalde en el consejero delegado de Juanma Moreno en Granada”.

 

IU denuncia la privatización durante el estado de alarma del suministro de agua de un barrio de Otura

Miembros de IU en Otura (IU)
Miembros de IU en Otura (IU)

La formación de izquierdas ha subrayado que el gobierno del consistorio ha actuado con “nocturnidad y alevosía” al contratar tanto el mantenimiento como el suministro de agua a Emasagra, que además obliga a los contribuyentes a pagar su instalación

30 de junio de 2020

El grupo de Izquierda Unida en Otura ha denunciado que el equipo de gobierno del consistorio (PSOE) “ha aprovechado el estado de alarma y el confinamiento para privatizar el agua en la Urbanización Viña del Rey tras haberse jactado durante años de garantizar los servicios públicos esenciales”. Así, la asamblea de izquierdas ha espetado que “el alcalde, Nazario Montes, le ha dado la gestión del agua de la urbanización a la empresa EMASAGRA, teniendo que pagar los contribuyentes las nuevas instalaciones, puesto que se les ha notificado mediante una carta que deben ir a recoger la caja de registro del contador y que cada vecino debe instalarla en su fachada”. 

Según han remarcado, la decisión del actual gobierno socialista “se trata de todo un despropósito, ya desde Izquierda Unida intentamos paralizar la privatización del agua orquestada por el gobierno del Partido Popular a comienzos del 2008”. El grupo de izquierdas ha explicado que estudiaron opciones viables para que la gestión de los servicios esenciales fuera pública, “en este caso a través de “La Mesa del Agua”, mesa en la que no participaba el PSOE y que tras nuestra invitación comenzó a formar parte, ratificando su apoyo indiscutible a garantizar un servicio de agua público a los vecinos”, han añadido. 

Desde la formación de izquierdas han subrayado “el ridículo que escenifica esta triquiñuela, puesto que el PSOE ha mantenido esta línea política en el cogobierno junto a nosotros y ahora, que ya no formamos parte del mismo, parece ser que han quitado la máscara y olvidan su férrea crítica a las privatización del anterior gobierno popular”. 

La aprobación de la privatización del agua en Junta de gobierno durante el confinamiento, han añadido, “ha sido la clave para resaltar la premeditación del grupo socialista, puesto que no han informado a la oposición, que nos hemos percatado de la maniobra a través de la carta repartida a los vecinos”. Además, han apostillado que “existen fórmulas intermedias, mixtas, que engloban empresas públicas y privadas que no suponga un atraco a mano armada a los contribuyentes en un bien esencial y básico, puesto que el acceso al agua no debe medirse en criterios de rentabilidad económica”.

Por último, desde IU Otura también han lamentado que  “esta situación hace que nos cuestionemos cómo se administrará el mantenimiento de la urbanización, la limpieza y cuidado de los jardines y calles, ya que la comunidad va a dejar de prestar el servicio de mantenimiento y va a despedir al operario que tiene contratado”. A juicio de los integrantes de la formación, “este último paso dado por el gobierno socialista subraya el abandono de lo público para, en su lugar, sacar rédito económico, desentendiéndose de sus eslóganes y consignas que habían defendido cuando eran oposición”, han zanjado.

 

Un colegio de Motril, finalista del concurso de Endesa Educa Digital

`Sperhéreoes energéticos` Energy Corps del programa Endesa Educa Digital, basado en una plataforma digital de concienciación sobre la energía en las escuelas (FUNDACIÓN ENDESA)
`Sperhéreoes energéticos` Energy Corps del programa Endesa Educa Digital, basado en una plataforma digital de concienciación sobre la energía en las escuelas (FUNDACIÓN ENDESA)

El reto que se presentaba les animaba a imaginar su ciudad del futuro y plantear propuestas para "ayudar a que tuvieran una mejor relación energética con el medio ambiente"

29 de junio de 2020

El concurso de Endesa Educa Digital, el programa 'online' y gratuito que la Fundación Endesa ha puesto en marcha este curso escolar para enseñar a estudiantes de tercer y cuatro curso de Primaria la importancia del uso eficiente de la energía para preservar el medio ambiente, ha distinguido en su primera edición el trabajo del colegio Reina Fabiola de Motril (Granada), que ha presentado un proyecto con ideas para Salvar el Planeta.

El colegio Reina Fabiola ha sido finalista a nivel nacional del concurso, cuyo ganador ha sido el centro educativo Ciudad Buenos Aires de Palencia, por el proyecto Pallantia Smart City. El otro colegio finalista ha sido el San Isidro de Aranjuez (Madrid), con su proyecto San Isidro Green Power Salvar la Tierra con energía.

Los centros docentes que se han inscrito en Endesa Educa Digital han podido participar en esta primera edición de estos premios. El reto que se presentaba les animaba a imaginar su ciudad del futuro y plantear propuestas para "ayudar a que tuvieran una mejor relación energética con el medio ambiente". El resultado es que se han obtenido soluciones y propuestas imaginativas y originales.

En Andalucía, cerca de 3.500 alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria de 96 centros educativos han participado en Endesa Educa Digital y han podido aprender gracias a este programa más sobre la importancia del uso eficiente de la energía para preservar el medio ambiente. En total, según ha informado Endesa en una nota, los alumnos andaluces han podido desarrollar 115 actividades dentro de esta "actividad pionera".

 

El Ayuntamiento de Granada mejora la seguridad del paso subterráneo de la Calle Emilio Durán Durán

Paso subterráneo de la Calle Emilio Durán Durán (AYUNTAMIENTO GRANADA)
Paso subterráneo de la Calle Emilio Durán Durán (AYUNTAMIENTO GRANADA)

La concejala de Mantenimiento destaca que el proyecto, coordinado con Movilidad, refleja el compromiso del equipo de gobierno por mejorar día a día el estado de la ciudad

29 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Granada realiza obras de reparación y mantenimiento en el paso subterráneo existente en la calle Emilio Durán Durán gracias a las que, con una inversión de 4.052, se ha mejorado la movilidad y la seguridad en el tránsito rodado de la zona.

Realizados por el Servicio de Infraestructuras de la Concejalía de Mantenimiento, los trabajos, que se han llevado a cabo durante los días 16 y 17 de junio, han permitido la retirada de los bolardos existentes en dicha bajada de rasante, la demolición de la mediana, la retirada de balizas luminosas deterioradas, así como la instalación de badenes reductores de velocidad.

También se ha aprovechado para repara el pavimento de aglomerado asfáltico de la calle y mejorar el estado de la señalización de la vía mediante la pintura y reparación la señalética existente.

La concejala de Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada, Eva Martín, ha explicado que, con una duración de ejecución de dos días en un tramo con una longitud de 200 metros, la intervención ha sido ejecutada con cargo al pliego de Obras de Conservación, Bacheo y Reforma de los Pavimentos,  en el capítulo de conservación, recogido para obras de grandes superficies que han sufrido una degradación de carácter general.

La edil ha querido resaltar la dificultad que ha entrañado para el equipo técnico y de profesionales del Ayuntamiento de Granada, en la medida en que “estamos ante una calle, bajo rasante en la que nos encontramos con accesos a un garaje público y a cocheras privadas, hechos que han requerido de especiales medidas para su ejecución”.

Coordinadas con la concejalía de Movilidad, las obras reflejan, en palabras de Martín, el compromiso y el trabajo “serio y riguroso” del equipo de gobierno por “mejorar día a día,  en perfecta sintonía con las peticiones y necesidades de nuestros vecinos y vecinas, el estado de las calles de nuestra ciudad para que así podamos disfrutar tanto de una mejor movilidad como de una ciudad más cómoda y segura”, ha dicho.  

 

CS Cúllar Vega llega a un acuerdo con el equipo de gobierno para aprobar los presupuestos municipales

José Manuel Casals, portavoz de CS en Cúllar Vega (CIUDADANOS)
José Manuel Casals, portavoz de CS en Cúllar Vega (CIUDADANOS)

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, José Manuel Casals, destaca la recuperación de la titularidad municipal del edificio del Ventorrillo para finalizar las obras y ponerlo a disposición de los vecinos de la localidad

29 de junio de 2020

Ciudadanos Cúllar Vega ha llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento para aprobar los presupuestos municipales. La formación naranja ha vuelto a hacer gala del uso de la política útil en pro del interés general y, “a pesar de que no son nuestros presupuestos, reseñamos el esfuerzo del alcalde por sacarlos adelante con el mayor respaldo posible y posibilitar políticas naranjas”, ha argumentado el portavoz de Cs en Cúllar Vega, José Manuel Casals.

El responsable de Cs en el municipio ha destacado especialmente la recuperación de la titularidad municipal de los terrenos del edificio de usos múltiples del Ventorrillo como uno de los puntos más destacados en la negociación. “El Ayuntamiento volverá a contar con este espacio -que fue cedido a la Diputación para que finalizase las obras- para terminarlo y ponerlo a disposición del uso y disfrute de los vecinos”.

Casals ha detallado que, durante los próximos 12-14 meses, se invertirán en el inmueble 60.000 euros procedentes de fondos municipales y del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que “darán el empujón necesario a un proyecto que lleva más de 12 años con las obras paradas, y así poder ponerlo en funcionamiento con diferentes dependencias como salas de reuniones, salas de esparcimiento para los mayores, una biblioteca u oficinas municipales descentralizadas, entre otros espacios”. 

Por último, el portavoz naranja ha hecho hincapié en la necesidad de compartir políticas y llegar a acuerdos que busquen el bienestar de nuestros vecinos y el interés general, especialmente en estos momentos. “Sólo así se logran avances, como es el caso del desbloqueo del edificio del Ventorrillo u otros aspectos que también se han cerrado en este acuerdo como realizar un homenaje al personal sanitario; realizar campañas de control de colonias felinas o la mejora de la accesibilidad en puntos del municipio”, ha concluido Casals.

 

Podemos-IU exige que el Ayuntamiento resuelva los casi 300 requerimientos de limpieza de solares

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

La coalición pide que abandone la dejadez y actúe de oficio tanto con los suelos públicos como con los privados

28 de junio de 2020

Podemos-IU denuncia que el equipo de Gobierno ha actuado en tan solo 15 ejecuciones subsidiarias para la limpieza y desbroce de solares de la ciudad, pese a, según informaron en el pasado Pleno, tener pendientes hasta 300 requerimientos. La coalición señala que esto muestra la dejadez del Bipartito en cuanto al cuidado y prevención de estos espacios. 

La desidia de este Ayuntamiento permite la proliferación de matojos y basura en estos solares, que se están convirtiendo en vertederos descontrolados y en un problema de salubridad, denuncia el concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura. Esta situación, de la que alertan los vecinos de barrios como Lancha del Genil, La Chana, Albaida o bajo Albaicín, supone no solo un grave riesgo de incendio, también de la proliferación de focos de insalubridad. 

Este problema afecta tanto a solares privados como de titularidad pública, como por ejemplo los que se encuentran en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud. De esta manera, la coalición de izquierdas recuerda al equipo de Gobierno que está incumpliendo la normativa que obliga a la limpieza y desbroce regular, además de a tener un vallado correcto como medidas de seguridad, por lo que le pide que comience a actuar para evitar esta situación. 

Puentedura explica que el equipo de Gobierno tiene herramientas para limpiar y exigir la limpieza de los solares tanto a los propietarios privados como a los públicos. El edil informa de que hace dos años se aprobó por unanimidad una moción presentada por IU con la que el Ayuntamiento se comprometía a reforzar los servicios de inspección en toda la ciudad, y así garantizar el nivel de conservación de los solares abandonados, con la aplicación de sus competencias en función de lo que el articulo 155 de la ley 7/2002 del 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.

“La norma establece que el Ayuntamiento puede ordenar de oficio las actuaciones necesarias para conservar terrenos, construcciones y edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”, completa el concejal. 

Podemos-IU sostiene que el equipo de gobierno puede, por tanto, actuar por la vía de ejecución subsidiaria, limpiando, vallando y luego cobrarle los costes al propietario y, además, antes de actuar de oficio, tiene capacidad para imponer multas coercitivas a los titulares previamente.

 

 
1263 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR