Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

Granada acomete un plan de revisión del arbolado singular en casi 200 ejemplares del casco histórico

Actuación sobre uno de los árboles (AYTO. GRANADA)
Actuación sobre uno de los árboles (AYTO. GRANADA)

La concejal responsable del área de Mantenimiento, Eva Martín, remarca el especial cuidado y protección de estos árboles de gran valor para la ciudad y que el personal técnico cuida con esmero

25 de abril de 2021

El área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada gestionada por Eva Martín está llevando a cabo un plan de revisión del arbolado singular, en su mayoría ubicado en el centro histórico de la ciudad, en plazas como Mariana Pineda, Bib-Rambla, Trinidad, Los Lobos, El Campillo y la Carrera de la Virgen.

Según ha detallado la concejal, los trabajos de inspección consisten en un estudio detallado de estos ejemplares que, “por su singularidad, requieren de una especial atención”. Así, en estas inspecciones se revisa la base del árbol y los ejes principales, respecto a su vitalidad y biomecánica, además de estructura de la copa y exposición a vientos.

Así, estos trabajos, acometidos por un equipo formado por siete trabajadores que se valen de vehículos, maquinaria, herramientas y materiales especiales de protección, se encarga de analizar cada uno de los ejemplares de gran valor para la ciudad de Granada. En el caso de detectar algún aspecto relevante se realiza una segunda revisión técnica para dictaminar la decisión que proceda adoptar.

En la Plaza de los Lobos se han analizado un total de 18 árboles de tipo platanus orientalis cuyo diámetro llega a alcanzar los 248 centímetros de perímetro en el tronco. La edil también ha resaltado la espectacularidad de esta especie en cuanto a su altura que, en el caso de esta plaza llega a alcanzar en uno de los árboles los 15 metros con copas que van entre los 5 y   los 10 metros de diámetro.

Del mismo modo, en la Plaza de Gran Capitán se han revisado tres árboles -sin anomalías detectables- de tipo platanus orientalis y en la Plaza de la Trinidad otros 63 árboles de esta especie, de los cuales, solo tres, han presentado alguna anomalía que requiere de una segunda revisión técnica.

En el caso de Bib-Rambla, remarcar la presencia de cuatro tipos de especies distintas: tilia cordata (2), tilia vulgaris (21), tilia platyphyllos (4) y tilia tormentosa (1). Afalta de revisar cinco ejemplares, por el momento no se ha detectado ninguna incidencia destacable.

La Plaza del Campillo cuenta con cuatro platanus orientalis donde sí fue necesario retirar dos ramas con defectos (una seca y otra con pudrición y posibilidad de colapso) estando prevista una segunda visita técnica.

En la Plaza Mariana Pineda se han revisado un total de 19 árboles de tipo platanus orientalis requiriendo, solo uno de ellos, una actuación en una rama.

Por último, en la Carrera de la Virgen, el equipo de ha revisado ya 21 de los 39 árboles de tipo platanus orientalis. En esta zona, la edil ha destacado la presencia igualmente de árboles de gran porte destacando uno de los platanus orientalis que cuenta con un tronco de 464 centímetros, 21 metros de alto y un diámetro de copa de 13 metros.

Está previsto que la próxima semana se inicie las labores en la Plaza Jesús Despojado donde hay un total de 5 platanus orientalis y en los Jardines del Genil junto al río donde hay otros 14 de esta misma especie.

La concejal, que ha realizado una visita a los trabajos, ha destacado el especial cuidado y protección de estos árboles de gran valor para la ciudad y que el personal técnico cuida con esmero. En este sentido, ha remarcado la especial protección del arbolado por parte del área de Mantenimiento en todas y cada una de las actuaciones que se acometen que cuentan con informes técnicos.

En los últimos meses, se han llevado a cabo diversas actuaciones de calado que incluyen una importante campaña de plantación de casi 700 árboles entre los meses de octubre y marzo distribuidos en todos los distritos de la ciudad y que se suman así al ambicioso proyecto del Anillo Verde, que durante los próximos diez años acometerá una transformación del paisaje medioambiental de la ciudad con más de 200.000 árboles, haciendo así de Granada una ciudad más sostenible.

 

OPC España organiza en Granada el primer congreso presencial tras un año y medio de parón en el sector

Palacio de Expocisiones y conresos de Granada (OPC ESPAÑA)
Palacio de Expocisiones y conresos de Granada (OPC ESPAÑA)

Organizadores de congresos de toda España conocerán los enclaves más emblemáticos de la ciudad de la Alhambra

23 de abril de 2021

El Congreso Nacional de OPC España celebra del 6 al 8 de mayo su 33ª edición en distintos puntos de Granada con el objetivo de reforzar la industria MICE e impulsar la provincia, así como Andalucía en general, como destino de excelencia para la organización de encuentros profesionales. Será el primer congreso organizado de forma presencial tras más de un año y medio de parón en el sector. 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la Alhambra, la Abadía del Sacromonte, el Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio serán el escenario de distintas actividades y talleres del encuentro que organiza la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos.

Los talleres y almuerzos, así como otras acciones, se realizarán en enclaves mágicos de la ciudad de Granada con una apuesta firme por la presencialidad tras un años y medio de parón de congresos y con todas las medidas sanitarias COVID.

La internacionalización de los congresos, su adaptación a la actualidad, el uso de las redes sociales o la relación de las empresas sanitarias con el sector MICE son algunos de los temas que se tratarán en los talleres planteados por OPC España en Granada. 

Los talleres cuentan con ponentes de empresas líderes en el sector como Marcos Aranda de Olyusei, Gabriel Cabrera de Dualia, Fernando Quesada, director comercial y de marketing de AR Vision o la Community Manager Eva Añón. También está prevista la celebración del taller "Te acercamos la Alhambra", en el que se realizará una visita técnica a este conjunto monumental.

Además de la participación de OPC España, OPC Andalucía, patrocinadores, autoridades y empresas del sector, el Congreso cuenta con la colaboración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, a través del Patronato Provincial de Turismo de Granada y Granada Convention Bureau.    

Igualmente, patrocinan y colaboran en el evento como transportistas oficiales Alsa, Iberia y Renfe, empresas como Desing-bags, Soft Congress, Omawa, Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Coca-Cola, La Abadía del Sacromonte, Sic, la Mamunia, Abades e instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valderrubio, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Ayuntamiento de Granada. 

Los interesados en la inscripción del congreso y en los distintos talleres y actividades pueden hacerlo a través de opcspaingranada.com.

 

Granada se volverá a "inundar" de música con una nueva edición del ciclo 'Momentis Alhambra'

Presentación de Momentos Alhambra (CERVEZAS ALHAMBRA)
Presentación de Momentos Alhambra (CERVEZAS ALHAMBRA)

La edición de 2021 del ciclo musical se celebrará durante el mes de mayo y contará con la actuación de cuatro artistas íntimamente ligados a la ciudad: Amparanoia, Arco, Soleá Morente y José Ignacio Lapido

23 de abril de 2021

Cervezas Alhambra, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, celebrará durante el mes de mayo una nueva edición de su ciclo de conciertos Momentos Alhambra. El objetivo de esta iniciativa, presentada esta mañana en el patio del Ayuntamiento con la presencia de Luis Salvador, Alcalde de Granada, Lucía Garrido, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, y Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra, es volver a llenar la ciudad de música con la actuación de artistas de renombre, granadinos o muy ligados a la ciudad, en homenaje al origen de la marca. En esta edición, la cuarta de este ciclo, los conciertos se trasladarán de las calles y plazas de la capital, concretamente a patios y jardines de edificios singulares granadinos, como el Carmen de los Mártires, el Palacio de los Córdova o el Cuarto Real de Santo Domingo, localizaciones que permitirán asegurar el control de aforo y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias vigentes.

A partir del día 8 de mayo, cada sábado del mes a las 12 del mediodía, los granadinos podrán disfrutar de la música de grandes artistas en formato acústico o semiacústico. El primer concierto correrá a cargo de Amparanoia, que presentará en el Carmen de los Mártires su último álbum “Himnopsis Colectiva”. Una propuesta sustentada sobre diez temas inéditos. Canciones que animan a escapar de la hipnosis y que nos transportan a un excitante baile de emociones y ritmos. Un disco que invita a bailar y a despertar a golpe de cumbia rebajada, western, rock hipnótico fronterizo, reggae caribeño, pop progresivo, electrónica, latín y ritmos urbanos.

El 15 de mayo, los sonidos de los jardines del Palacio de los Córdova se fundirán con la música del cantante, guitarrista y compositor Arco. Con motivo de la publicación de su primer libro disco autobiográfico, “40 años, 40 canciones”, el artista granadino se embarca en una gira acústica en la que presenta, con el único acompañamiento de la guitarra y el piano, muchas de las canciones más populares, tanto de sus tres álbumes en solitario como de su etapa en El Puchero del Hortelano. El libro, que ya ha agotado su primera edición y que no ha dejado de recibir elogios de prensa y público, representa un repaso a los momentos más significativos de su vida, narrados por él mismo a través de los hechos que inspiraron cada una de las canciones.

El día 22 de mayo será el turno de Soleá Morente en el Cuarto Real de Santo Domingo. Su nuevo álbum, producido por David Rodríguez, cumple la regla de los terceros discos: álbumes de reafirmación, madurez y desarrollo. Y es que, por primera vez, Soleá ha tomado un papel protagonista en la composición de algunas de las canciones del disco, un trabajo que despide aromas exóticos y enraizados, pero con un sentido pop absolutamente excepcional. Porque Soleá Morente es un personaje único en el panorama musical español, capaz de combinar a la perfección la impronta flamenca de su herencia familiar, como hija del mítico cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, con otros estilos y referencias musicales. Prueba de esa fusión es la presencia, como compositores en este disco, de Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), David Rodríguez (La Estrella de David) y Jota (Los Planetas).

Para la última cita, que será el 29 de mayo, volveremos al Palacio de los Córdova para escuchar al gran José Ignacio Lapido. El también conocido como "El Maestro", propone sumergirse en un formato electro-acústico para dar forma a este proyecto donde el artista granadino preserva su esencia a través de un repaso por casi 20 años de carrera con alma. Un legado para la posteridad en el que cuida todos los detalles, como si cocinara la música a fuego lento. José Ignacio Lapido está destinado a ser uno de los centinelas de la identidad musical de Granada con sus letras profundas, trabajadas y reconvertidas en pequeñas poesías musicalizadas. No en vano, otro de sus sobrenombres es "el poeta eléctrico".

Las entradas para los cuatro conciertos ya están a la venta en www.redentradas.com a un precio reducido de 6 euros. Dado que el aforo es limitado, quienes no quieran perderse a estos grandes artistas en directo y seguir apoyando a la cultura granadina, objetivo principal de este ciclo, deberán apresurarse para conseguir sus entradas. A través de este tipo de iniciativas, Cervezas Alhambra refuerza su compromiso con su origen, Granada, contribuyendo a enriquecer la vida cultural y artística de la ciudad e invitando a los granadinos a tomarse un tiempo para disfrutarla.

 

“La Granada de Francisco Ayala”, es un recorrido por la ciudad de la mano del ilustre escritor e intelectual granadino

Inauguración de la expocisión (JM GIL /DIPGRA)
Inauguración de la expocisión (JM GIL /DIPGRA)

El Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, acoge desde hoy, y hasta el 10 de junio, una exposición, diseñada por Juan Vida, que explora el vínculo literario y vital del autor con la capital granadina

23 de abril de 2021

El Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, acoge a partir de hoy la exposición “La Granada de Francisco Ayala”, que explora el vínculo literario y vital del autor con la capital granadina y que está organizada por la Fundación Francisco Ayala, con la colaboración de la Diputación de Granada.

Al acto de inauguración han acudido la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UNIA, Víctor García Morales, el director del Centro de Cultura Contemporánea de la Madraza de la UGR, Ricardo Anguita, el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros,  y el delegado territorial de la Junta de Andalucía, Antonio Granados. También ha estado presente el artista Juan Vida, coordinador y responsable del diseño de la exposición, que estará abierta al público desde hoy hasta el próximo 10 de junio (de 10 a 15 horas, de lunes a sábado).

La diputada ha señalado que la muestra trata sobre “un escritor brillante, un talento de la literatura, un intelectual y un pensador de prestigio”, y ha subrayado que para la Diputación “es un honor acoger este tributo a Francisco Ayala en forma de exposición”.

Gómez ha recordado que “12 años después de su muerte, queda celebrar sus 103 años de vida y seguir protegiendo ese valioso legado”. “Tenemos la responsabilidad de transmitirlo a las nuevas generaciones y recordar que el trabajo y el ejemplo de Ayala puede inspirarnos en la tarea de construir una sociedad mejor”, ha afirmado.  

La exposición está organizada en seis secciones que se distribuyen en las tres salas del espacio expositivo. En la primera parte — «El paraíso, 1906 - 1922» — se describe el paisaje geográfico y humano de la infancia y la adolescencia de Ayala. Las tres siguientes secciones — «Retornos» — narran algunas de las más relevantes visitas del escritor a Granada, primero, en 1960 (aún en el exilio), como mero visitante, y después, a partir de 1977, ya como figura pública de un reconocimiento cada vez mayor. 

La celebración de su centenario en vida y la inauguración de la Fundación que lleva su nombre — «De vuelta en casa» — y la huella que ha dejado en la memoria granadina — «Ayala en la Granada actual» — completan esta exposición, “que rinde homenaje a aquel niño nacido en la calle Cristo de San Agustín el 16 de marzo de 1906 que llegaría a convertirse en un clásico vivo de la literatura española”. 

Cuadros, fotografías y objetos
El recorrido propuesto en estas seis secciones se completa con una selección de cuadros, fotografías y objetos que están íntimamente ligados a ciertos textos literarios de Francisco Ayala y a Granada, como el retrato de su abuelo el rector Eduardo García Duarte; el jardín de la casa familiar pintado por Luz García - Duarte, madre del escritor; o el “impresionante” cuadro de la Muerte de San Juan de Dios que Ayala describe en el arranque de su relato sobre el santo.  

Por su parte, Ricardo Anguita ha destacado la vinculación de Ayala con la Universidad de Granada desde “antes de nacer”, a través de su abuelo “a quien no llegó a conocer”. También se ha mostrado satisfecho de que “el proyecto de exposición haya salido adelante”.

Por último, Manuel Gómez ha celebrado también que salga adelante la muestra “con el apoyo de las instituciones”. La muestra, ha apuntado, “es también la historia de Granada” y la vinculación de Ayala “con una ciudad en la que no vivió demasiado tiempo, pero que después fue recuperando”. También se ha referido a “la impronta” que dejó Granada en su obra literaria.

La exposición cuenta con la posibilidad de poder disfrutarla a través de internet. Esta opción estará disponible a partir del 30 de abril en el enlace www.lagranadadefranciscoayala.es.

 

CS muestra su satisfacción por el “estado avanzado” del “archiprometido” nuevo instituto de Maracena

La parlamentaria Andaluza de CS, Mar Sánchez (CS)
La parlamentaria Andaluza de CS, Mar Sánchez (CS)

“El proyecto de este esperadísimo centro educativo ya ha sido aprobado, revisado y supervisado, está pendiente de la licitación de obra y estará finalizado en menos de dos años”, celebra la diputada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Mar Sánchez,

22 de abril de 2021

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz por Granada y portavoz en la Comisión de Educación en la Cámara andaluza, Mar Sánchez, ha mostrado esta mañana su “satisfacción” tras conocer el “estado avanzado” en el que se encuentra el proyecto del futuro Instituto de Educación Secundaria (IES) de Maracena.

“Tal y como nos ha confirmado el consejero de Educación, Javier Imbroda, a la pregunta que hemos realizado desde Cs, el proyecto de este esperadísimo y archiprometido centro educativo ya ha sido aprobado, revisado y supervisado, está pendiente de la licitación de obra y estará finalizado en febrero de 2023”, ha celebrado Sánchez. “Por ello, le pedimos al PSOE de esta localidad que deje de crear incertidumbre a los maraceneros, pues el Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía sí se ha tomado esta demanda con la seriedad y el rigor que corresponde”, ha agregado.

“El IES de Maracena es el caso paradigmático del ‘modus operandi’ de los anteriores Gobiernos socialistas: mucha promesa electoral y poco avance real”, ha señalado la parlamentaria de la formación naranja, para añadir que “la Consejería naranja de Educación ha trabajado durante estos dos años para paliar precisamente este déficit en infraestructuras educativas, esos 800 millones de euros de agujero negro en intervenciones pendientes desde hace más de una década que ha afectado también a este instituto granadino”, ha dicho.

Finalmente, Sánchez ha recordado que el nuevo instituto contará con dos líneas y 4 ciclos formativos con capacidad 480 alumnos. Tendrá tres plantas de altura, 8 aulas polivalentes, gimnasio y pista polideportiva, entre otras instalaciones, con un presupuesto superior a 5 millones de euros, una de las principales infraestructuras de la provincia para esta legislatura, “una muestra más del compromiso del Gobierno de Cs con esta tierra y en concreto con los vecinos de Maracena”.

 

CS destaca "la sensibilidad de la Junta con Granada con las nuevas ayudas por el enjambre sísmico”

El coordinador provincial de CS, Luis Salvador (CIUDADANOS)
El coordinador provincial de CS, Luis Salvador (CIUDADANOS)

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Granada y alcalde de la capital, Luis Salvador, contrapone la “atención continua” a la provincia por parte de la Junta de Andalucía”, frente a la “evidente falta de apoyo” del Gobierno central

22 de abril de 2021

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Granada y alcalde de la capital, Luis Salvador, ha valorado este miércoles la “nueva inyección millonaria” que recibirá Granada por parte de la Junta de Andalucía, en esta ocasión en forma de ayudas para los municipios afectados por el enjambre sísmico durante los últimos meses.

“La Consejería de Administración Local, que dirige Cs en el Gobierno andaluz, vuelve a hacer gala de su sensibilidad con nuestra provincia, aprobando una convocatoria de ayudas de más de 2,5 millones euros destinados a paliar los daños producidos en infraestructuras y servicios públicos afectados tanto por la serie de terremotos que ha sufrido el área metropolitana granadina como por inundaciones en otros puntos de la región”, ha explicado. “Los ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 20 de junio”, ha añadido.

Frente a esta “sensibilidad y atención continua por parte del Gobierno andaluz de Cs con Granada”, Salvador ha contrapuesto la “evidente falta de apoyo” del Gobierno central. “Sánchez no ha estado a la altura de las circunstancias y necesidades de los granadinos, ni durante los meses en los que nuestra tierra ha venido sufriendo los daños materiales y psicológicos consecuentes de la serie de terremotos ni cuando la provincia se vio obligada a parar la actividad no esencial desde el 10 de noviembre”, ha lamentado el portavoz de Cs, tras recordar que como alcalde de la capital promovió precisamente la petición de declaración de zona catastrófica por el cese de actividad, una iniciativa que encontró la aprobación unánime por el Pleno municipal y a la que posteriormente se sumaron apoyos desde Diputación y la Junta de Andalucía.

En este sentido, el coordinador provincial de la formación liberal ha pedido al Gobierno central que “tome nota y ejemplo de las actuaciones y atenciones” de la Junta con las localidades granadinas. “El Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía cree firmemente en el municipalismo y una vez más vuelve a estar junto a las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano y las primeras que tienen que hacer frente a sus problemas y necesidades, pero cuyos recursos financieros son limitados. Gracias a estas ayudas de la Consejería naranja, los ayuntamientos del área metropolitana de Granada podrán paliar los daños en redes de abastecimiento de agua potable, en tratamiento de aguas residuales, pavimentación, señalización, alumbrado público, centros públicos escolares… y, en general, aquellos servicios públicos locales esenciales que se hayan visto afectados por la serie sísmica”, ha concluido.

 

IU eleva al Parlamento el aumento de los problemas de Salud Mental de la población causados por la pandemia

Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández atienden a los medios (IU)
Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández atienden a los medios (IU)

Desde la formación insisten en los avisos de los expertos “que llevan meses alertando sobre el incremento de los problemas mentales en la población andaluza”

21 de abril de 2021

Izquierda Unida Granada ha exigido a la Consejería de Salud y Familias una investigación que recoja los efectos y problemas de salud mental derivados de los efectos de la pandemia en la población granadina. Además, han sugerido la “articulación de medias preventivas y de intervención en esta materia. 

Según ha explicado el parlamentario de IU en UP, Chus Fernández, diversos estudios de la Universidad de Granada, anteriores a la Covid-19, “decían, por ejemplo, que un 10% del alumnado presentaba síntomas de depresión y ahora esa cifra puede rozar el 20%”. Este porcentaje según han asegurado los investigadores, ha explicado Fernández, “puede ser extrapolable al conjunto de la población”. 

Ante ello, desde la formación han cuestionado a la Consejería acerca de las medidas que están llevando a cabo en “materia preventiva” para frenar estos problemas. Así, han requerido también información sobre las consejerías implicadas y las funciones que les corresponde a cada una de ellas.  

Fernández también ha rescatado las impresiones del catedrático de Salud Mental de la UGR, publicadas en un medio digital, en las que afirmaba que los casos de ansiedad y comportamientos obsesivos “también ha experimentado un crecimiento significativo”. 

 

Jueces, fiscales, abogados y procuradores reclaman la unificación de sedes judiciales en el centro de la ciudad

Imagen de sala de la Audiencia de Granada con medidas de seguridad por la COVID-19 (POOL)
Imagen de sala de la Audiencia de Granada con medidas de seguridad por la COVID-19 (POOL)

Esta fórmula permitiría dotar de mayor dinamismo al centro de la ciudad, favoreciendo la proximidad de los órganos judiciales a los ciudadanos y facilitando la labor de los profesionales

21 de abril de 2021

Jueces, fiscales, abogados, procuradores y graduados sociales, entre otros colectivos que prestan servicios directamente relacionados con la Administración de Justicia han reivindicado este miércoles la unificación de las sedes judiciales de Granada en el eje de La Caleta, Gran Vía y Plaza Nueva, por entender que esta fórmula permitiría dotar de mayor dinamismo al centro de la ciudad, favoreciendo la proximidad de los órganos judiciales a los ciudadanos y facilitando la labor de los profesionales.

Así lo ha expuesto el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, en declaraciones a los medios en el inicio de la reunión para constituir la Mesa para la Unificación de Sedes Judiciales de Granada, en la que han participado el fiscal jefe en la provincia, Pedro Jiménez; el juez decano de la capital, Jesús Rodríguez Alcázar, así como los decanos de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales, entre otros actores judiciales.

En la comparecencia se ha puesto de manifiesto que el sector viene denunciando "desde hace más de quince años el mal estado de las instalaciones de los edificios en los que se ubican los juzgados y tribunales de esta ciudad, el perjuicio que para todos supone la actual dispersión de sedes por toda Granada, y la necesidad de una urgente actuación que permita prestar un servicio público en condiciones adecuadas".

Durante este tiempo, la mayoría de los colectivos judiciales y profesionales de la Justicia han propuesto como solución más beneficiosa la ubicación de las todas las sedes judiciales en el eje La Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva, lo que "siempre" ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, así como "del resto de instituciones públicas".

Matizan a este respecto que tanto el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía como el actual se han mostrado "siempre de acuerdo" con la ubicación de los órganos judiciales en este eje, por lo que afirman que "no entenderían un cambio de postura en este sentido" y se han mostrado en contra de otras posibilidades, como una posible ciudad de la justicia en la zona Norte.

Tras advertir que han pasado "muchos años de promesas incumplidas" urgen encontrar espacios ubicados en el centro para albergar los Juzgados de los órdenes jurisdiccionales que se estimen oportunos, a fin de facilitar la reforma integral del edificio de La Caleta, "acabando con el grave problema de colapso que actualmente sufre y previendo soluciones para el futuro".

Sostienen que la Audiencia Provincial "no puede permanecer por más tiempo dividida en dos sedes (situación única en Andalucía), una de ellas a costa de un alquiler que supone un tremendo gasto, mientras que hay espacios sin ocupar".

También ven "urgente acabar las obras del antiguo edificio del Banco de España, sede actual de la Fiscalía Superior y de la Fiscalía Provincial, a fin de que pueda albergar a todos los fiscales que actualmente ejercen su trabajo en el edificio de La Caleta".

De este modo, magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales y demás colectivos que prestan servicios directamente relacionados con la Administración de Justicia se han unido para pedir "un cambio definitivo que redunde en beneficio del servicio público de la Justicia" y "un compromiso con plazos asumibles de la Consejería de Justicia como responsable de los medios materiales de la Administración de Justicia en Andalucía", ya que, según recalcan, "la situación actual se está volviendo insostenible".

 

El Parque de las Ciencias descarta los "cobros irregulares" denunciados por Podemos-IU

La Torre y Cúpula del Observatorio del Parque de las Ciencias de Granada, en imagen de archivo (PARQUE DE LAS CIENCIAS/FERMÍN RODRÍGUEZ)
La Torre y Cúpula del Observatorio del Parque de las Ciencias de Granada, en imagen de archivo (PARQUE DE LAS CIENCIAS/FERMÍN RODRÍGUEZ)

Fuentes de la dirección han indicado a este respecto que la Intervención pidió dejar de pagar como incentivos el desarrollo de estas funciones de dirección añadidas a su labor en el museo

20 de abril de 2021

El Parque de las Ciencias de Granada ha descartado este martes que se estén produciendo "cobros irregulares" en su estructura directiva y de personal, como ha denunciado el Grupo de Podemos-IU e Independientes del Ayuntamiento de Granada, con base en un documento de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre incumplimientos en los expedientes de gastos.

Fuentes de la dirección del museo de divulgación científica andaluz consultadas por Europa Press han indicado que "no puede haber" ningún aspecto "irregular" en el cobro de las pagas extraordinarias de miembros de la dirección o personal del Parque de las Ciencias, que es "personal laboral del consorcio" con un régimen distinto al de los funcionarios de la Junta.

En el proceso de homologación a la estructura de la Junta, y, en concreto, de la Consejería de Educación y Deporte, el Parque de las Ciencias trabaja "de la mano" de Intervención General y la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, dando respuesta a los distintos requerimientos que, en el marco de un plan de auditoría y control financiero, puedan hacérsele en documentos como el que ha servido de base para la denuncia pública realizada este martes por Podemos-IU.

El portavoz del Grupo de Podemos-IU e Independientes, Antonio Cambril, se ha referido al caso de la directora en funciones del Parque de las Ciencias, Cristina González, solicitando la Intervención "la adopción de medidas cautelares" para "paralizar el abono de dicho complemento, el cese de sus funciones, recabar las autorizaciones necesarias y solicitar el reintegro de las cantidades abonadas en su caso", según detalló leyendo el texto del documento de la Junta, de finales del pasado mes de diciembre.

Desde el Parque de las Ciencias han indicado a este respecto que la Intervención pidió dejar de pagar como incentivos el desarrollo de estas funciones de dirección añadidas a su labor en el museo, si bien "no cabe el reintegro" a lo que se le abonó en un primer momento, aunque se cuestionara la forma administrativa en que se hizo.

La labor de coordinación con la Junta en todos estos aspectos "no es discordante sino de acompañamiento", han detallado las fuentes, que han confirmado, como ya dijera Cambril en la mañana de este martes, que desde la dirección del Parque de las Ciencias ya se ha tramitado la petición de Podemos-IU de convocatoria urgente del consejo rector del consorcio que lo gestiona ante la Consejería de Educación y Deporte, que tiene su presidencia.

Cambril pidió también, en este sentido, que tanto el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, como los miembros del equipo de gobierno local granadino, de PP y Cs, tomen cartas en el asunto, y ha indicado que "el paso de la gestión desde Granada a la Junta" está "resultando nefasto", sin que tenga el museo ayuda técnica para la implementación del "nuevo modelo de contabilidad, contratación y recursos humanos", mientras "los contratos, concursos o asuntos de personal vienen siempre rechazados desde Sevilla".

Tras su renuncia como director del Parque de las Ciencias por razones personales, Ernesto Páramo ha seguido vinculado a la gestión del museo, siendo sustituido en funciones por la que había sido su jefa de comunicación, Cristina González, a la espera de que se resuelva en los próximos meses el concurso público abierto para cubrir la vacante.

 

El Ayuntamiento de Granada anima a vestirse de flamenca y a adornar balcones en el Día de la Cruz

Presentación del programa alternativo para el Día de la Cruz 2021 (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación del programa alternativo para el Día de la Cruz 2021 (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El alcalde de Granada, Luis Salvador, se muestra convencido del "éxito" de la celebración y espera "toda la colaboración e implicación de la ciudadanía" a la que invita a participar "con toda la contención que la situación actual exige"

20 de abril de 2021

Granada celebrará el 3 de mayo su tradicional Día de la Cruz, nuevamente con las condiciones derivadas de las medidas para frenar la pandemia de covid-19 y, por tanto, sin cruces en las calles, aunque con ambiente de fiesta. El Ayuntamiento, en la presentación de las actividades alternativas que ha diseñado, ha animado a los granadinos a vestir los trajes folclóricos tradicionales y a adornar sus balcones.

Según ha informado el Ayuntamiento, y siempre a expensas de cómo evolucionen las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias, habrá un completo programa de actividades propuesto bajo el lema 'Viste Granada de cruces'. Se invita por segundo año consecutivo a los ciudadanos a recrear desde "los balcones y desde nuestras casas" y a través de las distintas redes sociales el "colorido, folclore y alegría de esta festividad granadina".

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado las actividades programadas este año por el Ayuntamiento de Granada en un acto en el que ha estado acompañado por las concejalas de Cultura, Lucía Garrido, y de Participación Ciudadana y Fiestas Mayores, Eva Martín, el secretario de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, el secretario de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno; el director del centro de producción de Cervezas Alhambra en Granada, Alfredo Dávila; y el autor del cartel anunciador de la fiesta, Chema García.

Marcada, en palabras del máximo responsable municipal, por "el contexto tan especial en el que nos encontramos" --ha dicho en alusión a la actual situación de pandemia sanitaria--, la programación prevista por el Ayuntamiento para esta edición de las Cruces "arranca de la experiencia piloto que fue el año pasado el concurso de balcones organizado para celebrar, en pleno confinamiento, una de nuestras festividades más queridas por los granadinos".

Así, el Ayuntamiento de Granada invita este año a la ciudadanía a que la festividad de las Cruces "inunde" la ciudad desde sus propios domicilios, engalanando sus balcones, con los elementos característicos de esta festividad, "mantones, flores, cobre y adornos granadinos", para lo que ha convocado un concurso municipal en la modalidad de balcones y escaparates, cuyas inscripciones, disponibles en la web municipal, podrán presentarse desde el día 29 de abril hasta el 1 de mayo.

"Queremos que los granadinos engalanen sus balcones, llenen de luz y colorido nuestra ciudad, se atavíen con el tradicional traje de flamenco y disfruten de nuestra tradición", ha indicado Lucía Garrido, con una invitación que ha hecho extensiva también a los comercios de la ciudad, a los que ha brindado el apoyo del equipo de gobierno.

Según ha informado, el Ayuntamiento de Granada prevé entregar 50 menciones entre todos los participantes al certamen participativo, que recibirán un "diploma acreditativo, un obsequio otorgado con la colaboración de Cervezas Alhambra y una entrada doble a la exposición virtual #InGoya".

En este sentido, Cervezas Alhambra, como patrocinador de esta tradición tan importante para su ciudad de origen, quiere premiar a quienes participen en esta iniciativa y, por ello, va a sortear cinco lotes especiales de sus productos entre quienes publiquen en Instagram una foto de esos balcones engalanados junto al hashtag #GRXdeCruces. Los interesados en participar en el sorteo deberán ser seguidores del perfil de la marca en la red social Instagram, etiquetarla en la publicación y tener su perfil abierto para que su participación pueda ser contabilizada.

Asimismo, un autobús cultural descubierto, engalanado con una cruz y con música tradicional granadina, recorrerá "todas las calles de Granada para que los ciudadanos puedan escuchar nuestras canciones y no olvidemos que celebramos nuestro Día de la Cruz, una festividad en la que Granada se engalana para mostrar su belleza", ha explicado.

El Consistorio de Granada volverá, como todos los años, a participar con el montaje de la cruz municipal, si bien en esta edición, la instalación se realizará en el balcón del edificio de su sede principal en la plaza del Carmen, a la vez que también ha adaptado el pregón, que correrá a cargo del historiador del Arte David Rodríguez Jiménez Muriel, a la actual situación de la pandemia, realizándose en el patio del Ayuntamiento el día 2 de mayo a las 12,00 horas, y será retransmitido en 'streaming' y por TG7.

Por su parte, Eva Martín, tras mostrarse convencida de que "vamos a disfrutar del mejor Día de la Cruz, el más especial y diferente de los últimos años", ha animado a los ciudadanos a que, "con su comportamiento ejemplar, se impliquen en la celebración del Día de la Cruz y a que, vistiéndose con el traje tradicional, vistamos entre todos Granada de Cruces". Para ello el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a usar la etiqueta '#YOMEVISTODECRUCESGRX' en el que se mencione @AYTOGR para que el Consistorio pueda compartir esas imágenes en sus redes sociales.

Además, según ha avanzado, la televisión municipal TG7 emitirá una programación especial abriendo una ventana a la alegría y la tradición en todos los hogares y que se podrá ver también a través del canal oficial de YouTube.

En esta edición, el cartel anunciador de la festividad del Día de la Cruz ha corrido a cargo del dibujante y diseñador gráfico granadino Chema García que, con el título 'Un último esfuerzo', representa un cruce de calles de Granada con sus balcones llenos de gente, colorido y optimismo para animarnos a seguir hacia adelante a pesar de las dificultades. Así, según ha explicado en su intervención, la Cruz de Mayo se forma en el cielo granadino gracias a la perspectiva desde el suelo o "plano nadir" en un mensaje de esperanza y positividad.

El dibujante Chema García (Granada, 1973) ha hecho tebeos, ilustrado libros, trabajado en animación y diseñado en innumerables proyectos de diversos estilos. El año 2020 supuso un hito en su carrera al formar parte del equipo de arte de la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que recibió el Goya a la Mejor Película de Animación, e incluso estuvo preseleccionada para optar a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Para finalizar el año, la Editorial Karras lanzó al mercado su libro 'Una temporada en el desierto', en el que recopila historias, dibujos e ilustraciones de los últimos veinte años realizadas libremente, sin encargos, y en las que puede verse su impronta y estilo más personales. Según palabras del artista, "cuando Cervezas Alhambra me contactó para proponerme diseñar este cartel, en seguida empezaron a venirme a la mente recuerdos e imágenes vividas en esta fiesta tan especial para un granadino, y me hizo mucha ilusión poder darle forma con mis dibujos al cartel de una tradición tan nuestra".

 
2284 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR