Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

Podemos-IU exige que el Ayuntamiento resuelva los casi 300 requerimientos de limpieza de solares

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

La coalición pide que abandone la dejadez y actúe de oficio tanto con los suelos públicos como con los privados

28 de junio de 2020

Podemos-IU denuncia que el equipo de Gobierno ha actuado en tan solo 15 ejecuciones subsidiarias para la limpieza y desbroce de solares de la ciudad, pese a, según informaron en el pasado Pleno, tener pendientes hasta 300 requerimientos. La coalición señala que esto muestra la dejadez del Bipartito en cuanto al cuidado y prevención de estos espacios. 

La desidia de este Ayuntamiento permite la proliferación de matojos y basura en estos solares, que se están convirtiendo en vertederos descontrolados y en un problema de salubridad, denuncia el concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura. Esta situación, de la que alertan los vecinos de barrios como Lancha del Genil, La Chana, Albaida o bajo Albaicín, supone no solo un grave riesgo de incendio, también de la proliferación de focos de insalubridad. 

Este problema afecta tanto a solares privados como de titularidad pública, como por ejemplo los que se encuentran en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud. De esta manera, la coalición de izquierdas recuerda al equipo de Gobierno que está incumpliendo la normativa que obliga a la limpieza y desbroce regular, además de a tener un vallado correcto como medidas de seguridad, por lo que le pide que comience a actuar para evitar esta situación. 

Puentedura explica que el equipo de Gobierno tiene herramientas para limpiar y exigir la limpieza de los solares tanto a los propietarios privados como a los públicos. El edil informa de que hace dos años se aprobó por unanimidad una moción presentada por IU con la que el Ayuntamiento se comprometía a reforzar los servicios de inspección en toda la ciudad, y así garantizar el nivel de conservación de los solares abandonados, con la aplicación de sus competencias en función de lo que el articulo 155 de la ley 7/2002 del 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.

“La norma establece que el Ayuntamiento puede ordenar de oficio las actuaciones necesarias para conservar terrenos, construcciones y edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”, completa el concejal. 

Podemos-IU sostiene que el equipo de gobierno puede, por tanto, actuar por la vía de ejecución subsidiaria, limpiando, vallando y luego cobrarle los costes al propietario y, además, antes de actuar de oficio, tiene capacidad para imponer multas coercitivas a los titulares previamente.

 

 

Granada aplicará tratamientos antideslizantes en nueve rotondas de la ciudad en verano

La edil Eva Martín revisando los trabajos (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
La edil Eva Martín revisando los trabajos (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

La edil de Mantenimiento, Eva Martín, ha explicado que se actuará en viales y rotondas de fuerte pendiente, en curvas pronunciadas y ensuperficies que se han visto muy pulidas por el paso del tiempo

27 de junio de 2020

El Ayuntamiento ejecutará en los meses de verano obras de microfresado en pavimentos de un total de 9 rotondas de la ciudad, unas actuaciones de tratamiento antideslizante que persiguen hacer más rugoso y adherente el firme de la calzada para el paso de vehículos.

La edil de Mantenimiento, EvaMartín, ha explicado que se actuará en viales y rotondas de fuerte pendiente, en curvas pronunciadas y en superficies que se han visto muy pulidas por el paso del tiempo “para evitar que, en momentos de lluvia o con el firme húmedo o mojado, se puedan producir derrapes o deslizamientos de vehículos por falta de adherencia”.

Martín ha manifestado que laintervención se enmarca en las obras de conservación, bacheo y reforma de pavimentos que el servicio de infraestructuras viene realizando todo el año de forma continuada. “Si bien en invierno se actúa en solerías de piedra natural y aceras con la técnica de abujardado; en verano, aprovechando menor riesgo de precipitaciones y menor tráfico de vehículos, se planifican, en coordinación con el área de Movilidad los cortes de tráfico y horarios precisos, para que estas labores de microfresado de pavimentos de aglomerado asfáltico generen las menores molestias posibles”, ha especificado.

En cuanto a los puntos exactos,hasta el momento se han finalizado las actuaciones al respecto en Casería de Aguirre con Joaquina Eguaras y continúan en ejecución las labores demicrofresado en Luis Miranda Dávalos con Avenida Argentinita, también en el distrito Norte.

Por su parte, las nueverotondas en las que está previsto intervenir en los meses de verano son Félix Rodríguez de la Fuente, Pablo Picasso, Fernando de los Ríos, Paseo de Europa y Pepita Bustamante, así como en las curvas del Camino de las Conejeras y  en la plaza Rotary.

Por último, la edil ha indicado que a medio y largo plazo y en función de la disponibilidad presupuestaria, el área de Mantenimiento contempla continuar con tratamientos antideslizantes en las curvas de Casillas de Prats y en la de calle Molinos con Solares, así como en las rotondas de Juan pablo II con Casería de Aguirre; Carlos Vº con Andrés Segovia; Fernando de los Ríos con Avenida de la Ciencia; Luis Amador con Fuerzas Armadas y la rotonda de avenida de la Ilustración con avenida del Conocimiento.

Dado que la adjudicataria de este contrato, Acsa Sorigué, ofertó entre sus mejoras el coste cero de la maquinaria, el importe de la obra se centra en el coste laboral de los trabajos.

 

IU exige la reposición y ampliación de las líneas de transporte público en Granada

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez en la Plaza del Carmen (IU)
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez en la Plaza del Carmen (IU)

La formación de izquierdas ha registrado un paquete de propuestas que instan al restablecimiento de los servicios de transporte público, reducidos durante la crisis sanitaria, y la ampliación de frecuencias de paso

27 de junio de 2020

Izquierda Unida Granada ha registrado un paquete de propuestas para “que las líneas de transporte público dependientes del Consorcio Metropolitano restablezcan los servicios y horarios, que han sido gravemente afectados por la crisis sanitaria y posterior desescalada”. La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha explicado que los vecinos y vecinas de la provincia “necesitan contar con las mismas prestaciones que antes de la crisis sanitaria, por lo que deben restablecerse los horarios de autobús y estudiar la mejora de las frecuencias de paso, ya que garantiza poder usar el transporte público en condiciones de seguridad”. 

Según ha matizado la coordinadora provincial, la finalización del estado de alarma y la vuelta de algunas de las actividades económicas ha traído a colación “la necesidad de recuperar la totalidad de los servicios que se prestaban, un servicio que ya era escaso tanto en líneas como en servicios y que ahora es inexistente, además de contar con horarios que favorecen que, en su lugar, utilicemos el transporte privado”.

El diputado y parlamentario de IU, Chus Fernández, ha recordado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio “traslada que no existe demanda para ampliar el servicio, pero desde Izquierda Unida entendemos que la lógica de mercado no puede servir como excusa para degradar un servicio público imprescindible y que su mejora incentiva su uso de forma exponencial”. Así, el parlamentario granadino también ha exigido la publicación del Plan de Transporte Metropolitano, “redactado durante la pasada legislatura y que lleva más de dos años escondido”. 

 

VOX exige a Ciudadanos que "devuelvan los 100.000 euros de asignación política" que tiene su grupo municipal

Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Onofre Miralles, portavoz municipal de VOX, ha aprovechado la pregunta sobre el cumplimiento de los puntos reflejados en el decálogo de 'Medidas regeneración democrática' para recriminar a Cs que se llamaran 'la nueva política' y sean más de lo mismo

26 de junio de 2020


Granada, 26 de junio de 2020. -  El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha preguntado hoy, durante la celebración del Pleno ordinario de junio, si el equipo de gobierno contempla cumplir en los próximos tres años la totalidad de los puntos reflejados en el decálogo de 'Medidas regeneración democrática' que nuestra formación política le exigió como condición a la investidura del alcalde de la ciudad, Luis Salvador. "Señalamos específicamente a Ciudadanos, ya que se definen como 'la nueva política' y critican a los partidos tradicionales, pero son más de lo mismo: tienen 100.000 euros en la cuenta corriente de su Grupo Municipal y no los devuelven para revertirlos en la economía de la ciudad”, ha revelado Onofre Miralles, portavoz de VOX en el Consistorio.

Miralles ha recordado al regidor granadino que "el día 15 de junio se cumplió un año de mandato del equipo de gobierno municipal, han transcurrido justo doce meses desde que VOX le dio el apoyo a Luis Salvador para trabajar por Granada y los granadinos y mejorar la ciudad. Esas condiciones son los 10 puntos del decálogo de regeneración democrática para este Ayuntamiento, que no se han cumplido".

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha insistido en que durante "la Comisión de Economía del pasado 17 de junio, al concejal delegado del área se llenó la boca de regeneración democrática, alabando un presupuesto que entendemos inadecuado para la situación que vive la cuidad, y sin embargo no aplican el decálogo que presentamos”.

 

 

Ayuntamiento de Granada se compromete a poner el 100% de las expediciones del transporte urbano de la capital

Concentración sindical en la plaza del Carmen (UGT)
Concentración sindical en la plaza del Carmen (UGT)

Los sindicatos se han concentrado para reclamar que el transporte público es un servicio esencial al que tiene derecho la ciudadanía y por tanto no se puede usurpar parte de este derecho

26 de junio de 2020

Tras la concentración mantenida por los representantes legales de los trabajadores de UGT en transportes Rober, así como otros miembros del comité de empresa, realizada hoy en la plaza del Carmen, el concejal de movilidad César Díaz se ha comprometido a instaurar a partir del lunes día 29 el 100% de los servicios de transporte urbano que se realizaban en Granada antes del estado de alarma.

Ha sido necesario presionar, tanto a la empresa como al Ayuntamiento, para que le den a los ciudadanos de Granada, así como a sus visitantes el transporte de calidad que se merecen. Esto se le venía solicitando por los representantes de UGT desde que se autorizó por el Gobierno la ocupación del 100% de las plazas de los vehículos.

El transporte público es un servicio esencial al que tiene derecho la ciudadanía y por tanto no se puede usurpar parte de este derecho.

 

 

Motril avala por unanimidad dos grandes proyectos para un modelo de ciudad más sostenible y accesible

Pleno del Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)
Pleno del Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)

El pleno da luz verde a la regeneración de espacios públicos del casco histórico de Motril y la ciudad optará a las subvenciones europeas para renovar el alumbrado público, decorativo y deportivo exterior

26 de junio de 2020

Todos los grupos políticos han ratificado la resolución de Alcaldía de fecha 8 de Junio de 2020 para consignar en el prepuesto municipal para el ejercicio 2021 un total de 230.310,28 euros en concepto de aportación municipal correspondiente al 40 por ciento del total del Proyecto ‘Regeneración de espacios públicos del casco histórico de Motril’ subvencionable dentro del  Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Comunidad Autónoma de Andalucía que asciende a 593.951,69 euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda aprobó, por Orden de 18 de diciembre de 2017, el ‘Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano’ (PREPU) de la consejería de Fomento y Vivienda se enmarca dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y tiene por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica.

La intervención propuesta por el Ayuntamiento se centra en la recuperación de las calles Cardenal Belluga, calle Pieza, Plaza Trinidad, calle Comedias, Plaza del Padre Martín y calle Comedores, las cuales forman parte del Sistema articulador del Centro Histórico, formado por una consecución de espacios urbanos de dominio público municipal y equipamientos administrativos, religiosos y culturales de gran importancia para la ciudad.

El plenario ha aprobado además la participación del Ayuntamiento de Motril en la convocatoria para la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezca el paso de una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (FEDER), a la que concurrirá con el proyecto de ‘Renovación del alumbrado público, decorativo y deportivo exterior del Ayuntamiento de Motril’. El importe del proyecto, redactado por los servicios técnicos del área de Mantenimiento del Consistorio, asciende a 2.611.501,53 euros, de los que 522.300,31 euros corresponden a la aportación municipal.

Las actuaciones van dirigidas a la mejora de las instalaciones de alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y adaptación de algunos cuadros a las nuevas normativas legales y contemplan la sustitución de la mayor parte del alumbrado público, de instalaciones deportivas al aire libre y el alumbrado exterior del propio edificio del Ayuntamiento, actualmente dotados de lámparas de descarga, por tecnología led. La previsión es sustituir un total de 7.878 luminarias de alumbrado público, y el cambio de la iluminación del estadio Municipal de Atletismo, los campos de fútbol de Puntalón, Cerrillo y Varadero, la pista deportiva de Santa Adela y el complejo municipal de tenis y petanca, con un total de 145 proyectores.

En el entorno del centro urbano y, especialmente, en el centro comercial abierto, las luminarias estarán dotadas de telegestión punto a punto para mejorar la iluminación y para gestionar la iluminación de los eventos. El ahorro económico mínimo estimado en los consumos una vez instaladas las nuevas luminarias sería del 30 por ciento, además del descenso en emisiones de CO2, la reducción de la contaminación lumínica y una mejor y más uniforme iluminación en nuestras calles y plazas, e instalaciones deportivas.

Cambio en la recogida de vidrio

También ha salido adelante por mayoría la propuesta del concejal de Limpieza para cambiar el sistema de recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio para que sea realizado directamente por la Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio (Ecovidrio). La Diputación Provincial de Granada y Ecovidrio suscribieron en octubre de 2014 un convenio de colaboración para la participación en el sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio, con el objetivo de fomentar en la provincia de Granada la recuperación y reciclado de los residuos de envases de vidrio que en ella se generan e incrementar progresivamente las tasas de reciclado.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Motril recoge los residuos de envases y los entrega a Ecovidrio, que los remite a un agente económico para su reciclado. En este caso, la entidad gestora financia al Consistorio por la recogida selectiva de los residuos de envases. Sin embargo, el coste económico de la gestión municipal es muy superior a los ingresos percibidos, lo que unido a la antigüedad del parque de vehículos del citado servicio y la disminución de personal ha motivado la contratación de empresas externas en al menos en seis ocasiones durante 2019. Con el acuerdo adoptado, Ecovidrio realizará directamente la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio.

Por otra parte, el Pleno ha acordado suplementar la partida del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019 destinada a la mejora de espacios del Parque de los Pueblos de América hasta alcanzar los 242.950,85 euros, con fondos procedentes del proyecto de acerado para la mejora del Camino del Pelaillo, que ya se ejecutó durante el verano del pasado año, dada su necesidad urgente al desaparecer la zona de tránsito peatonal que existía entre el Chiringuito el Espeto y la playa.

 

IU exige un Plan de Choque para atajar la pobreza en el Altiplano granadino

Chus Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)
Chus Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)

El parlamentario, Chus Fernández, ha instado al Ejecutivo andaluz a que ofrezca explicaciones y acciones contundentes para “combatir el paro estructural que se ha instalado en algunas zonas de Andalucía, arrojando cifras alarmantes de desempleo"

26 de junio de 2020

Izquierda Unida ha interpelado a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la pasada Comisión de Empleo, por su gestión ante las cifras alarmantes de desempleo de muchas zonas en Andalucía y ha exigido “explicaciones, evaluaciones y un plan de choque que haga frente a los dos grandes problemas de muchas zonas de Andalucía; el paro estructural y, por ende, el aumento de la despoblación”. 

El diputado y parlamentario de IU por Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha dibujado un escenario desolador ante la consejera, “puesto que zonas como el Altiplano granadino y Linares se enfrentan a una situación de paro insostenible que requiere de medidas concretas y no coyunturales como el Plan Aire, programa que supone, además, un recorte en los planes de empleo locales y no un incentivo acorde a la realidad económica a la que nos enfrentamos”.

Fernández ha recordado ante Blanco que “Andalucía cuenta con diez de los quince municipios con más paro de España, siendo Linares una de las zonas más deprimidas tras ser abandonada por los Ejecutivos andaluces desde 2011”. Así, el parlamentario ha recordado que desde que cerrara Santana Motor, “el paro ha crecido exponencialmente, siendo ignoradas tanto la PNL presentada por Izquierda Unida en 2014 como la interpelación y posterior moción defendida en 2017”, a lo que ha añadido que “esta misma semana se ha debatido una PNL, defendida por mi compañera Mamen Barranco, en la que se exponían medidas para paliar de una vez por todas esta situación, PNL que ha encontrado como respuesta la negativa por parte de los partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico, PP, Ciudadanos y VOX, de su dotación presupuestaria”. 

El aumento de la Andalucía vaciada es uno de los problemas que el parlamentario granadino ha insistido ante la cámara que “es necesario erradicar a través de políticas fuertes que ofrezcan esperanza a las futuras generaciones”. Así, ha instado a la consejera a que “diseñe de una vez por todas medidas eficaces que combatan el mapa de la despoblación aprobado el pasado octubre de 2019 por el Consejo de Gobierno, y que dibujaba a algunas comarcas del Altiplano de Granada, Málaga, Serranía de Huelva y zona norte del resto de provincias, como territorios donde la despoblación arroja cifras preocupantes y en los que se requiere de la puesta en marcha de proyectos fuertes que arrojen garantías de futuro a los vecinos y las vecinas”. 

 

Junta pone en marcha un SAVA itinerante con sede en Santa Fe, Almuñécar y Loja

Inauguración del SAVA de Santa Fe (JUNTA)
Inauguración del SAVA de Santa Fe (JUNTA)

El delegado territorial ha explicado en una visita que el objetivo es “acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos a los ciudadanos”

26 de junio de 2020

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) de carácter itinerante que nace con el objetivo “de acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos de los ciudadanos de la provincia hasta la capital granadina”, según ha explicado el delegado, Gustavo Rodríguez, en una visita a las instalaciones. En concreto, este SAVA itinerante, financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado, atenderá a los partidos judiciales de Santa Fe, Loja y Almuñécar; mientras que al de juzgados de la provincia se les ofrecerá a demanda. Esta ampliación, que supone contar con un equipo más, “permite prestar atención jurídica, social y psicológica, de forma gratuita, a cualquier persona que haya podido ser víctima de un delito, y que resida en otros partidos judiciales distintos al de la capital”, ha indicado Rodríguez, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Victima de Delitos y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Hasta ahora el equipo existente daba servicio a Granada capital, Motril y Guadix.

El objetivo principal de este SAVA itinerante, gestionado por la entidad Avide, es evitar que las personas que residen en estos partidos judiciales y sean víctimas de cualquier delito, no solo de violencia de género, “tengan que desplazarse hasta Granada, donde se encuentra la sede permanente del SAVA, para poder acceder a las prestaciones de este servicio”.

Para ello, en cada uno de las sedes de los partidos judiciales a los que dará asistencia este nuevo equipo se ha habilitado una oficina donde recibir y atender a los ciudadanos. Los profesionales de este equipo ampliado itinerante se trasladan a cada una ellas a lo largo de la semana, de tal forma que en Motril seguirán atendiendo los lunes y jueves; en Santa Fe, los miércoles y viernes; en Guadix, como hasta ahora, los martes; en Almuñécar, el primer y tercer miércoles de cada mes; y en Loja, el segundo y cuarto martes de cada mes. 

No obstante, este diseño de horarios es provisional y se irá ampliando y ajustando conforme se vaya consolidando el nuevo SAVA y se detecten necesidades. “Además, el resto de partidos judiciales de la provincia serán atendidos a demanda de los usuarios, de forma que ninguna víctima quede excluida del servicio”, ha precisado el delegado tras su visita a las instalaciones de Santa Fe.

Las oficinas itinerantes están prestando servicio desde el pasado 1 de junio y para ello se ha dispuesto todas las correspondientes medidas de seguridad e higiene, como consecuencia de la reactivación de la Administración de Justicia, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Atención especializada y gratuita

Los SAVA prestan una atención y asistencia integral, coordinada y especializada, a las víctimas de delito, trabajan para prevenir todas las formas de victimización, velan y promueven los derechos de las víctimas recogidos el Estatuto de la víctima del delito, con independencia de que sean parte en un proceso penal o hayan decidido o no ejercer algún tipo de acción, e incluso antes de que se inicie el proceso penal.

Además, acercan la Justicia a la ciudadanía y facilitan la colaboración, coordinación y derivación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a víctimas.

De esta forma, la prestación de este servicio pretende dar respuesta integral a toda persona víctima de un delito penal que solicita de manera voluntaria ser atendida, con el objetivo de paliar los posibles efectos de una victimización secundaria.

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) actúa como un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

 

CS destapa que Santa Fe pierde 112.000 euros del PFEA "por un olvido" de la concejal de empleo

María Isabel Leyva, portavoz de CS en el Ayuntamiento de Santa Fe (CIUDADANOS)
María Isabel Leyva, portavoz de CS en el Ayuntamiento de Santa Fe (CIUDADANOS)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento santaferino, María Isabel Leyva, denuncia la irresponsabilidad del equipo de gobierno al solicitar fuera de plazo los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario

26 de junio de 2020

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Santa Fe, María Isabel Leyva, ha denunciado “la falta de compromiso y responsabilidad” del Ayuntamiento de Santa Fe al perder 112.000 euros para la creación de empleo en el municipio -a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)- por un “olvido” de la concejal de Empleo, Inmaculada Navarro.

Leyva ha subrayado que ha sido gracias a una moción de la formación naranja en el Consistorio santaferino, la que ha sacado a la luz el “grave error” cometido por la Concejalía de Empleo. “Nuestra intención al presentar nuestra moción era sumar a los fondos del PFEA, las partidas destinadas a festejos que, este año debido a la pandemia, no se han materializado; sin embargo, no sólo no hemos podido sumarlas, sino que hemos descubierto que nos hemos quedado sin los fondos estatales porque el PSOE los ha solicitado tres días fuera de plazo”.

La portavoz de Cs en Santa Fe ha criticado duramente este hecho y ha lamentado la pérdida de los 52 puestos de empleo previstos en el municipio con cargo a estos fondos. “La propuesta era destinar este dinero a reforzar el programa de acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social que, precisamente, tras esta crisis sanitaria necesitaban más ayuda que nunca”, ha explicado Leyva, quien ha incidido en necesidad de la generación de trabajo en la localidad tras las duras consecuencias de la situación actual.

Por todo lo anterior, María Isabel Leyva ha exigido al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Fe que depure responsabilidades “porque no podemos tolerar que en un municipio con una alta tasa de desempleo, se pierdan puestos de trabajo por un descuido o, directamente, por la falta de compromiso de sus concejales ya que estos fondos se piden anualmente, conocen los trámites y este año hacían mucha falta”, ha concluido.

 

El Hotel Victoria exhibe 50 imágenes tomadas desde las ventanas en el confinamiento

Exposición en el Hotel Victoria de imágenes del confinamiento (AYUNTAMIENTO)
Exposición en el Hotel Victoria de imágenes del confinamiento (AYUNTAMIENTO)

La muestra se enmarca en el proyecto #PHEdesdemibalcon organizado por PhotoEspaña durante el estado de alarma; una convocatoria en la que, además de Granada, han participado más de 50 ciudades españolas

25 de junio de 2020

Los balcones del Hotel NH Collection Granada Victoria en Puerta Real exhiben durante todo un mes una selección de 50 fotografías tomadas por vecinos de Granada desde sus ventanas durante el confinamiento.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada, es una muestra singular que se enmarca en el proyecto #PHEdesdemibalcon organizado por PhotoEspaña y en el que, además de la ciudad de la Alhambra, han participado 50 ciudades españolas superando las 63.000 imágenes presentadas.

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha invitado a la ciudadanía a "contemplar esta muestra al aire libre que tan bien refleja los momentos y experiencias vividos, una muestra de gran calidad artística en la que la creatividad y el talento granadinos, el compromiso solidario y la participación ciudadana, han vuelto a ser los protagonistas".

El regidor ha agradecido a PhotoEspaña la iniciativa "que ha permitido a los vecinos y familias expresar esas miradas desde el interior y compartir con sus conciudadanos situaciones y sentimientos de estos meses desde sus particulares visiones y vivencias".

Las fotografías que lucen en el céntrico hotel han sido seleccionadas por un comité de comisarios de la organización sobre un total de 343 imágenes presentadas a concurso de toda la provincia. Así, hay imágenes de calles vacías que, en la noche, reflejan la luz de los semáforos; imágenes de sanitarios con sus equipos de protección; de menores contemplando vías solitarias desde las ventanas de sus casas, e imágenes de mayores, adultos y niños de distintas edades desde las azoteas y terrazas de la ciudad.

La concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, ha explicado que "desde el principio, nuestra ciudad se sumó al proyecto. Granada tenía que estar en una propuesta de este tipo que homenajea a la ciudadanía por su esfuerzo y compromiso en ese tiempo vivido".

"Estas fotos que nacieron en los balcones, regresan de nuevo a su lugar de origen", ha incidido la edil, quien ha agradecido a Lucía Bermejo, directora del NH Collection Granada Victoria, su implicación con el proyecto.

La convocatoria fotográfica #PHEdesdemibalcón arrancó el pasado 30 de marzo y cerró el domingo 17 de mayo con más de 63.000 imágenes en Instagram y 36.201 participaciones registradas en la web del Festival PhotoEspaña.

Junto a los balcones del emblemático hotel de Puerta Real, habrá muestras en todo el país en espacios tan significativos como el Parque de El Retiro en Madrid; la plaza de María Pita, en A Coruña; la plaza Porticada, en Santander; la plaza del Pilar en Zaragoza; la plaza del Ayuntamiento, en Valencia; el Parc de la Ciutadella, en Barcelona; la plaza del Torico, en Teruel; el teatro Campoamor, en Oviedo o el barrio histórico de La Marina, en Ibiza, entre otras.

Estas muestras al aire libre se podrán disfrutar durante el verano y han convertido a más de 2.500 ciudadanos en autores de PhotoEspaña, un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Museoteca.

Además, las muestras que de modo simultáneo arrancan hoy en espacios emblemáticos de distintas capitales españolas marcan el pistoletazo de salida de la 23 edición del festival PhotoEspaña, una edición muy especial con la que el certamen tendrá presencia en prácticamente todo el país con este relato ciudadano de los meses de confinamiento.

 
1264 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR