Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

Granada estrena una nueva área canina de grandes dimensiones junto al parque García Lorca

Presentación de la nueva área canina (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de la nueva área canina (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

La concejal de Mantenimiento, Eva Martín, ha afirmado que la ciudad dispone ya de 25 espacios de expansión canina y 99 elementos de juego para las mascotas"

20 de abril de 2021

Granada estrena una nueva área de expansión canina de grandes dimensiones junto al parque Federico García Lorca, "un espacio que se puede utilizar desde mañana y con el que la ciudad dispone ya 25 áreas y 99 elementos de juego". Así lo ha señalado la concejal de Mantenimiento, Eva Martín, durante la visita que ha realizado a la nueva infraestructura  canina.

La edil ha explicado que la recién inaugurada área de expansión viene a sustituir a la hasta ahora existente en el interior del parque García Lorca y ha justificado la decisión en la necesidad de ampliar el espacio y  en renovar tanto los elementos de juego como el vallado existente, "ya que es una de las primeras áreas creadas en la ciudad con multitud de usuarios que utilizan a diario estas instalaciones y han venido solicitando su ampliación, que se había quedado pequeña para el entrenamiento y la socialización de sus mascotas".

"Al mismo tiempo se ha considerado atender otras peticiones vecinales que solicitaban el  traslado de este área dadas las molestias por ruidos que les produce la cercanía de este espacio, precisamente por la gran afluencia de animales que hacen uso de la misma", ha añadido.

Así, la parcela en la que se ha instalado el nuevo espacio canino se ha considerado adecuada por parte de los técnicos municipales, teniendo en cuenta su amplitud de superficie, el buen acceso a los vecinos del entorno y la proximidad para los usuarios que ya utilizan la situada dentro del parque Federico García Lorca.

En concreto, se trata de una parcela de alrededor de  950 metros cuadrados en la que se ha ubicado la nueva área canina "que ocupa la máxima superficie disponible, aproximadamente unos 400 metros cuadrados, más del doble de la que teníamos en el parque,  para dejar una franja perimetral de dos metros de ancho para el cultivo de las plantaciones y el acceso por la puerta de servicio del parque Federico García Lorca", ha explicado la responsable de Mantenimiento.

Los trabajos realizados para la ejecución de esta infraestructura  han consistido  en el acondicionamiento de la superficie mediante excavación, retirada de restos de materiales gruesos y nivelado del terreno, suministro de material granular tipo garbancillo para formación de la base del área, instalación de 120 metros lineales de vallado perimetral del área canina e instalación de los diez elementos de juego.

 

Además, según ha destacado Eva Martín, se han realizado labores de adecuación del entorno con el fin de mejorar de las condiciones medioambientales. Para ello, se han llevado a cabo los trabajos de conservación del arbolado perimetral existente, así como la preparación del terreno en el espacio circundante mediante labores de descompactación del suelo, laboreo y aporte de enmienda orgánica y picados de poda, plantación de arbolado -10 unidades de  Morus Alba- y bordura de plantas aromáticas.

"Todo ello con el objeto de incrementar lo más posible el sombreado de este espacio y los beneficios que ello supone. Además, se dotará al espacio ajardinado de red de riego por goteo para facilitar el arraigo de las plantaciones y su mantenimiento futuro", ha detallado Martín.

La concejal ha avanzado además que la superficie que comprende la actual área canina del interior del parque Federico García Lorca –desde mañana en desuso- se incorpora como zona ajardinada al resto de espacios del entorno ya consolidado como jardín, retirando todos los elementos actuales -vallado y aparatos de juego- y la capa de árido base de la misma.  Posteriormente se realizará labores al terreno y reposición de especies ornamentales -vincas, acantos, hiedras y tulbalgias- siguiendo el diseño del espacio circundante hasta la cobertura total de la misma.

 

El Ayuntamiento de Granada se suma al festival solidario 'Help me please!'

Presentación del Festival ¡Hep me please! (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación del Festival ¡Hep me please! (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

La concejala de Cultura, Lucia Garrido, destaca "el carácter solidario del tejido cultural y artístico de la ciudad" y anima a la participación de la ciudadanía en esta iniciativa

20 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Granada se suma a la cuarta edición de la campaña solidaria puesta en marcha por 'Help me please!', asociación integrada por técnicos y promotores del panorama escénico granadino. Así, el salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana la presentación de la nueva campaña de 'Help me please!' que bajo el emblema 'Arte para la liberación' destinará la recaudación de las distintas actividades organizadas a la creación por parte de la organización solidaria 'Plan Internacional' de programas educativos y artísticos.

'Help me please!' nació en 2017 con el objetivo de llevar a cabo campañas, eventos y actividades, como el Festival Cultura Granada, un certamen que cuenta con el apoyo de todo el tejido artístico y cultural granadino, con el objetivo de visibilizar y ayudar económicamente a organizaciones humanitarias en la consecución de sus objetivos.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido, acompañada por los miembros de 'Help me please!' Jorge Fernández Bustos, Pilar Palomo y Pablo Carazo, ha destacado la relevancia del proyecto, al que ha considerado "uno de los de mayor envergadura a nivel nacional", dado que, tal y como ha recordado, "cuenta con la participación y colaboración de más de 200 artistas", a la vez que ha agradecido "la sensibilidad del sector cultural y artístico de nuestra ciudad con las personas más necesitadas".

De ahí que la edil ha animado a la ciudadanía a responder con su participación y asistencia a los espectáculos y eventos que de forma  "altruista" ofrecen "cada vez que se les llama los artistas de nuestra ciudad".  

'Arte para la liberación', que tuvo que ser aplazado el año pasado por la situación generada por la Covid-19, arrancó el pasado 14 de abril con un diálogo on-line que con el título 'Los refugiados en la historia' estuvo protagonizado por el doctor en Derecho, escritor y activista Antonio Manuel y el investigador de Al-Ándalus Carlos Palomo Blanco.

La sala  Empírica, situada en calle Casillas del Prats, 10, acogerá del 30 de abril al 23 de mayo una exposición subasta en la que 20 artistas plásticos mostrarán sus obras centradas en la situación de los refugiados, trabajos que serán después subastadas con el fin de destinar el dinero al proyecto 'Arte para la liberación'.

El Teatro Isabel la Católica acogerá el próximo 19 de mayo una gala flamenca en la que está prevista la participación, entre otros artistas, de los cantaores David Sorroche, acompañado a la guitarra por Lolo de la Encarna; Antonio, el Turry, junto a Fermín Fernández a la guitarra; e Iván Centenillo, María Álvarez y Nataly Pérez con Carlos Zárate a la guitarra. Los guitarristas Juan Habichuela Nieto y José Fermín Fernández Fernández, también actuarán, mientras que al baile se contará con la participación de Vero 'la India' y Pilar Medina García.  

En esta edición se prevé también la celebración de dos sesiones teatralizadas radiofónicamente con guion y dirección de Paca Molina y sonorización de José Antonio Meca en el Teatro Federico García Lorca, si bien la fecha aún está por concretar.

La programación prevista para la edición 2020-2021 incluye también la celebración de una mesa de debate en 22 de mayo en el salón de actos del colegio de abogados en la que con el título "Infancia y adolescencia refugiada. Educación, un derecho, un bien público" participarán, entre otros, el periodista David Bollero, Inmaculada Juárez, educadora y artista, y José Pascual, miembro de Animasur.

 

Detenido in fraganti como presunto autor del robo de material informático en una vivienda del Albaicín

Imagen de los efectos recuperados (POLICIA NACIONAL)
Imagen de los efectos recuperados (POLICIA NACIONAL)

Una llamada realizada por un testigo al CIMACC-091 alertó a los agentes de la presencia de dos varones que estarían sustrayendo efectos del interior de una vivienda situada en el centro de la ciudad

20 de abril de 2021

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 21 años de edad con antecedentes policiales y una orden de expulsión del territorio nacional decretada en octubre de 2020, como presunto autor de un robo en una vivienda situada en el centro de Granada a la que habría accedido tras forzar la persiana del bajo del inmueble. Los agentes han recuperado numeroso material informático.
Llamada al CIMACC-091 de un vecino alertando de un robo en una vivienda

Eran las seis de la mañana cuando un vecino llamó al CIMACC-091 informando de la presencia de dos varones que estaban robando en el interior de una vivienda situada en una calle del Albaicín.

Gracias esta llamada, los agentes se desplazaron rápidamente hasta el lugar y a su llegada observaron a dos varones quienes efectivamente parecían estar robando efectos del interior de la vivienda, ya que uno de ellos se encontraba en el balcón de la misma, pasándole varias bolsas a otro que se encontraba a pie de calle. Acto seguido vieron descolgarse al individuo del balcón y caminar juntos portando las bolsas hacia donde se encontraban los agentes, de cuya presencia no se habían percatado afanados en su labor. Una vez que detectaron a los policías, ambos individuos emprendieron una veloz huida, abandonando las bolsas en la vía pública. Inmediatamente uno de ellos fue interceptado y detenido mientras el otro fue perseguido por varias calles y finalmente escapó, no sin antes forcejear con el policía que llegó a darle alcance en un momento del seguimiento.

Los agentes realizaron una inspección ocular técnico-policial y comprobaron que en el bajo del inmueble se había forzado una persiana, no obstante este local, a pesar de encontrarse amueblado, presentaba aspecto de no estar habitado. Al parecer el individuo habría accedido desde el bajo hasta el primer piso y, tras sustraer los efectos que consideró de valor, los habría introducido en las bolsas que le entregaba a su compinche.

En el interior de las bolsas se recuperaron numerosos componentes informáticos, un equipo informático, tres vídeoconsolas, varios discos duros, dos tablets, pendrives, numerosos cargadores, varios altavoces y también ropa y calzado.

Los investigadores se encuentran haciendo gestiones para localizar al propietario de los efectos recuperados y devolvérselos, así como siguen las pesquisas para la localización y detención del otro varón.

 

Podemos-IU denuncia que la Intervención de la Junta apunta a "cobros irregulares" en el Parque de las Ciencias

El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)
El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)

Cambril ha pedido, en este sentido, que tanto el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, como los miembros del equipo de gobierno local granadino, de PP y Cs, tomen cartas en el asunto

20 de abril de 2021

El grupo de Podemos-IU e Independientes del Ayuntamiento de Granada ha denunciado este martes supuestos "cobros irregulares" por parte de la actual directora en funciones del Parque de las Ciencias, Cristina González, en el primer semestre de 2020, con base en un documento de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre incumplimientos en los expedientes de gastos.

En dicho documento, divulgado en rueda de prensa por el portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada y consultado por Europa Press, se puede leer que, con fecha 30 de octubre de 2020, fue remitido escrito al consorcio del Parque de las Ciencias, presidido por la Consejería de Educación y Deporte, solicitando "la adopción de medidas cautelares" ante estos "cobros irregulares" conforme a lo dispuesto por la Ley de Presupuesto de las Comunidad Autónoma.

El documento de la Intervención exige al consorcio "paralizar el abono de dicho complemento, el cese de sus funciones, recabar las
autorizaciones necesarias y solicitar el reintegro de las cantidades abonadas en su caso", según ha detallado leyendo el texto Cambril, quien ha incidido en que, al menos durante este primer semestre de 2020, se cobraron pagas extra que "son el doble" de lo que se cobra "normalmente".

"Las pagas extraordinarias abonadas al personal del consorcio suponen un incumplimiento del artículo 17 de la Ley de Presupuestos para 2019 ya que su cuantía es exactamente el doble del salario normal del mes de cada trabajador" del mismo con lo que "se infringe el método de cálculo de las pagas extras del personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía al cual deben ajustarse", resume, en líneas generales, la Intervención, en este documento que data, según ha detallado Cambril, de finales del pasado diciembre.

González, según ha proseguido el portavoz de Podemos-IU, formó parte del grupo de "grandes entusiastas de la defensa de la granadinidad del Parque" que se movilizó a finales de 2019, pero que ahora podría beneficiarse, ha agregado Antonio Cambril, de promociones, "sobresueldos" o posibles "oposiciones a dedo".

Cambril ha pedido, en este sentido, que tanto el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, como los miembros del equipo de gobierno local granadino, de PP y Cs, tomen cartas en el asunto, y ha indicado que "el paso de la gestión desde Granada a la Junta" está "resultando nefasto", sin que tenga el museo ayuda técnica para la implementación del "nuevo modelo de contabilidad, contratación y recursos humanos", mientras "los contratos, concursos o asuntos de personal vienen siempre rechazados desde Sevilla".

"El deterioro del Parque puede estar planificado para justificar su liquidación o su transformación en otra cosa", ha agregado el edil granadino que ha solicitado la convocatoria urgente del consejo rector del Parque de las Ciencias, que la dirección del museo le ha trasladado que ya ha tramitado ante su presidencia.

Con la "ocultación durante al menos seis meses al consejo rector" de estos supuestos "cobros irregulares", habría aumentado, según ha concluido Cambril, el "malestar creado entre muchísimos trabajadores" con "condiciones laborales muy precarias".

CONCURSO ABIERTO PARA LA DIRECCIÓN
A mediados del pasado mes de marzo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la convocatoria del proceso de selección del nuevo director gerente del Parque de las Ciencias de Granada, que habrá de estar resuelto en cuatro meses, tras la calificación de un comité presidido por la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo.

La persona seleccionada para ocupar el puesto que dejaba vacante el ex director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, en 2020, tras dar un paso al lado por razones de salud, según se hacía público el pasado mes de noviembre, "asumirá la representación ordinaria del Consorcio, siendo responsable de la gestión, de la administración y de los contenidos del mismo de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo Rector y la Presidencia".

Javier Imbroda propuso a principios del pasado noviembre en el Consejo Rector del Parque de las Ciencias que uno de sus espacios lleve el nombre de Páramo, director y principal impulsor del museo de divulgación científica andaluz desde su inauguración en los años 90 del siglo pasado.

Fuentes del museo de divulgación andaluz indicaron entonces a Europa Press que Páramo sigue vinculado a la gestión del museo tras su renuncia a la dirección por estas razones de tipo personal, cuando fue sustituido en funciones por la que había sido su jefa de comunicación, Cristina González.

 

Ciudadanos pide a la Diputación de Granada que se adhiera a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras

El Diputado provincial de CS, rancisco José Rodríguez (CIUDADANOS)
El Diputado provincial de CS, rancisco José Rodríguez (CIUDADANOS)

El portavoz de Cs en Diputación, Francisco José Rodríguez, registra una moción que busca mejorar la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo

20 de abril de 2021

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Granada, Francisco José Rodríguez, ha registrado esta mañana una moción en la que solicita que la institución provincial se adhiera a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que tiene como objetivo mejorar la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo entre entidades y organismos públicos y privados.

“Para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, la conciliación de la vida laboral, doméstica y personal debe alcanzar una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar”, ha señalado Rodríguez tras añadir que “para que este equilibrio ocurra se hace necesario seguir transformando la sociedad, introduciendo nuevos modelos de organización en los que participen activamente todos los agentes sociales, incluyendo por supuesto a nuestra Diputación provincial”.

En este sentido, el portavoz de Cs ha explicado que la crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto una profunda reorganización y redefinición de la actividad laboral con el teletrabajo y los medios telemáticos como una medida que debería favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral”. “Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, esta situación ha llevado a una mayor desigualdad entre mujeres y hombres por el hecho de ser ellas las que siguen ocupándose con mayor frecuencia de, además de sus tareas laborales, las domésticas y cuidados de hijas e hijos y personas dependientes”, ha dicho.

Por todo ello, el portavoz de Cs ha asegurado que la adhesión a la RAEC es una “excelente oportunidad” para demostrar la voluntad de colaborar trabajando en red con otras entidades en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable”.

 

Maracena planea más de 3.000 test a usuarios de actividades deportivas, culturales y juveniles

Carlos Porcel, concejal de Deportes, Noel López, alcalde de Maracena, Vanessa Romero, concejala de presidencia, Víctor Ortega, concejal de Obras y Servicios (AYTO. MARACENA)
Carlos Porcel, concejal de Deportes, Noel López, alcalde de Maracena, Vanessa Romero, concejala de presidencia, Víctor Ortega, concejal de Obras y Servicios (AYTO. MARACENA)

Tras la subida de contagios en la ciudad, el equipo de Gobierno ofrecerá durante toda la semana pruebas gratuitas para garantizar la práctica segura en sus instalaciones municipales

19 de abril de 2021

Debido al aumento de contagios por COVID-19 en Maracena, el Ayuntamiento realizará test de antígenos con saliva a todas las personas apuntadas a cualquier taller, equipo deportivo o actividad municipal. Una medida, “urgente y necesaria para la tranquilidad y confianza de los más de 3.000 usuarios y usuarias, que es nuestra prioridad”, ha recalcado la Corporación Local.

Asimismo, las concejalías de Deportes, Cultura y Juventud, han trabajado contrarreloj para que todas sus actividades cumplan con los nuevos aforos exigidos, adaptándose a las limitaciones del nuevo nivel, 4, grado 1, establecido desde el viernes pasado. 

El alcalde de la ciudad, Noel López, ha querido señalar “la importancia de hacer todo lo que esté en manos del Ayuntamiento para garantizar la práctica segura, por lo que se ha optado por los test con saliva, con más de un 99% de fiabilidad”.

Las pruebas se llevarán a cabo los días 19, 20, 21 y 22 de abril en la Ciudad Deportiva, la Casa de la Cultura y el Espacio Joven por profesionales sanitarios. Previamente, desde el Consistorio se ha informado a todos los usuarios y usuarias de las recomendaciones a seguir antes de la realización de las mismas. Entre ellas, no deben haber comido, bebido, fumado, masticado chicle, ni utilizado pintalabios o cacao, evitando todo aquello que pueda interferir en la técnica para obtener un resultado correcto. 

 

Susana Díaz mantiene una reunión con el recién nombrado alcalde de Baza, Manuel Gavilán

Imagen de la visita de Susana Díaz a Baza (AYTO. BAZA)
Imagen de la visita de Susana Díaz a Baza (AYTO. BAZA)

La Secretaria general del PSOE-A ha trasladado su enhorabuena al recién elegido alcaldeal que ha definido como ‘una garantía de presente y de futuro para Baza’, además de ha trasmitir su compromiso de ‘llevar los problemas de la ciudadanía al parlamento’

19 de abril de 2021

La presidenta del grupo parlamentario socialista en Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la diputación de Granada, Pepe Entrena, han visitado la ciudad de Baza donde han mantenido una reunión con el alcalde, Manolo Gavilán, y el equipo de gobierno, en la cual se han tratado los aspectos más relevantes en los que se encuentra inmersa la ciudad. 

Manolo Gavilán ha expresado su gratitud por la visita de ambos representes, haciendo hincapié en el compromiso que siempre ha mostrado la parlamentaria con nuestro territorio. Asimismo, ha reiterado la importancia del descubrimiento de la Dama de Baza, y la petición de apoyo institucional para la celebración del 50 aniversario del descubrimiento. 

Susana Díaz ha trasladado su enhorabuena al recién elegido alcalde, Manolo Gavilán, al que ha definido como ‘una garantía de presente y de futuro para Baza’, además de ha trasmitir su compromiso de ‘llevar los problemas de la ciudadanía al parlamento’. 

Por su parte, Pepe Entrena ha señalado su apoyo a la comarca, además de poner en valor el Geoparque, ‘una bandera para el desarrollo turístico y que pone en valor las singularidades paisajísticas del territorio’, además de la línea 400kV (Baza-Caparacena) ‘que genera grandes oportunidades de desarrollo’.

Entre los temas que se han abordado en la reunión que ha mantenido el alcalde, Manolo Gavilán, y el equipo de gobierno con ambos dirigentes, está el de infraestructuras, con la autovía del Almanzora (Huércal Overa-Baza) demanda histórica en la comarca, la actuación integral en la carretera de Benamaurel, además, de la necesaria firma del convenio definitivo para impulsar la estación de autobuses. La línea 400kv se han convertido en uno de los ejes principal de este encuentro, que ha sido defina como ‘un balón de oxígeno para el presente y el futuro que atraerá proyectos empresariales’, según palabras de Susana Díaz.

Patrimonio y Cultura, han sido otro de los grandes temas tratados en la mesa de trabajo, demandado la elaboración del proyecto de restauración del Palacio de los Enríquez, financiación para la rehabilitación de la Alcazaba, además de solicitar ayudas para la conmemoración del 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, la gestión de vivienda pública y, en concreto, la reforma del Palacio de los Marqueses de Cadimo, adquirido por el Ayuntamiento recientemente, para uso residencial.

La ampliación de la residencia municipal Braulia Ramos, el  apoyo a nuevos regadíos con la ampliación de la extensión de los mismos, la regeneración de la infraestructura turística de la Sierra de Baza, asimismo, la facilitación del  fomento del tejido productivo con las autorizaciones urbanísticas y medioambientales para el sector industrial y turístico, que se encuentra en la actualidad en una parálisis burocrática por parte de la Junta de Andalucía, han sido algunas de las peticiones que se han trasladado a la presidenta del grupo parlamentario.

Por último, ayuntamiento y grupo socialista reclaman mayor implicación por parte de Junta en materia de acciones de higiene llevada a cabo en los centros educativos a causa de COVID-19, hecho que ha generado un fuerte impacto en las arcas municipales, al verse solos a la hora de afrontar este servicio extraordinario.

La visita ha finalizado con un paseo por el Museo Arqueológico Municipal, donde han asistido a una representación teatralizada sobre la figura de la Dama de Baza.

 

Detenido en Almuñécar a un fugitivo con una orden europea de detención y entrega por delitos contra el patrimonio

Agente de la Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)
Agente de la Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)

El fugitivo, de nacionalidad española y 29 años, posee numerosos antecedentes policiales y fue localizado y detenido por dos agentes fuera de servicio de la Comisaría de Motril que lo identificaron en uno de los paseos marítimos de la ciudad sexitana

19 de abril de 2021

Agentes de la Policía Nacional de Motril fuera de servicio, han detenido en Almuñécar a un varón de 29 años, de nacionalidad española, con numerosos antecedentes policiales en nuestro país, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E.) emitida por las autoridades judiciales alemanas por delitos contra el patrimonio cometidos en su territorio, teniendo pendiente el cumplimiento de 10 años de prisión en aquel país.

Detenido por dos agentes fuera de servicio en Almuñécar

Los hechos se iniciaron cuando, cerca de las dos de la tarde, dos agentes adscritos a la Comisaría de Motril que se encontraban fuera de servicio creyeron reconocer, deambulando por uno de los paseos marítimos de la localidad sexitana en compañía de una mujer, a un individuo buscado para su extradición en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega, (O.E.D.E.). Dicha solicitud tenía su origen en las autoridades judiciales alemanas, quienes invocando la cooperación de las autoridades españolas, habían emitido una Orden Europea para su localización, detención y entrega para ser extraditado y hacer efectiva una condena pendiente de 10 años de prisión en el país germano. El motivo de dicha solicitud estaba basado en la presunta comisión de numerosos delitos contra el patrimonio realizados dentro de sus fronteras por dicho individuo.

Numerosos delitos contra el patrimonio mediante “butrones”

Tras efectuar las comprobaciones oportunas a través de las bases de datos policiales, y comprobar la vigencia de la orden, los policías consiguieron detener a este fugitivo en ese mismo momento y lugar. Durante el transcurso de dichas comprobaciones, los agentes constataron que en nuestro país el ahora detenido, un varón de 29 años y nacionalidad española, acumulaba cerca de una treintena de detenciones, la mayoría de ellas relacionadas con la comisión de robos con fuerza mediante la realización de “butrones”, técnica en la que se había especializado. Dichas detenciones tuvieron lugar en céntricos barrios de Madrid y Zaragoza.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente para completar el procedimiento de extradición.

 

Granada arregla el pavimento de la calle Abén Humeya, muy deteriorado por el tránsito de vehículos pesados

Imagen de la visita a la Calle Aben Humeya (AYTO. GRANADA)
Imagen de la visita a la Calle Aben Humeya (AYTO. GRANADA)

La concejal de Mantenimiento, Eva Martín, destaca el esfuerzo del equipo de gobierno por garantizar el mantenimiento y conservación de la ciudad con este tipo de actuaciones

18 de abril de 2021

El área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha acometido el arreglo del pavimento de la calle Abén Humeya, en el tramo comprendido entre las calles Marqués de los Vélez hasta Nueva de San Antón, que presentaba hundimientos ocasionados por el tránsito de vehículos pesados.

Así lo ha explicado la concejal de Mantenimiento, Eva Martín, durante una visita realizada a las obras en la que ha estado acompañada por representantes vecinales del barrio Fígares-Tenerías. Tras comprobar el estado de los trabajos, la edil ha concretado que estos consisten en la renovación del pavimento para lo que se va a proceder al levantamiento del actual, cajeado y saneado, para posteriormente instalar uno nuevo, en este caso, formado por aglomerado impreso con dibujo “imitación adoquín”.

La edil ha explicado que, dado que  la calle Abén Humeya presenta en su trazado dos tipos diferentes de pavimento, siendo el del tramo de la calle Alhamar hasta Marqués de los Vélez de aglomerado asfáltico, mientras que el de Nueva de San Antón es de adoquín de piedra natural, se ha optado por aplicar una “transición de materiales y formas, eligiendo un aglomerado asfáltico impreso con dibujo imitación adoquín”.

Este tipo de sistema con grabados de diseños personalizables se lleva a cabo mediante la aplicación de una primera capa de asfalto de regulación, en la que se utiliza una mezcla de asfalto 'firprint', especial para asegurar una buena definición del grabado. De forma paralela, la edil ha anunciado la retirada de algunos de los bolardos  existentes para mejorar la accesibilidad de la vía. En este sentido, la edil ha detallado que, desde el área de Mantenimiento, “estamos haciendo una revisión de los hitos y bolardos en cada una de las actuaciones que acometemos y en otros espacios “saturados” para suprimir aquellos que sea posible para ganar espacio y mejorar el tránsito en dichas vías”.

Eva Martín ha enmarcado la actuación dentro de “la gestión diaria de este equipo de gobierno que atiende de forma inmediata  las demandas de todos y cada uno de nuestros barrios”, a la vez que ha puesto de manifiesto el “intenso trabajo realizados por el área de Mantenimiento por garantizar la mejora y conservación de la ciudad y con ello la calidad de vida de los granadinos”.

 

Cs destaca que el turismo y las cofradías recibirán un “gran respaldo económico” por parte de la Junta

El parlamentario andaluz de Ciudadanos, Raúl Fernández (CS)
El parlamentario andaluz de Ciudadanos, Raúl Fernández (CS)

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía por Granada, Raúl Fernández, celebra la aprobación del decreto de 140 millones de euros, que beneficiarán a miles de empresas y entidades granadinas para impulsar el patrimonio turístico y cultural

17 de abril de 2021

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Raúl Fernández, ha aplaudido la reciente aprobación del decreto de ayudas al sector turístico y cultural, por valor de 140 millones de euros, para “respaldar, entre otros, a dos de los colectivos granadinos más golpeados por la crisis del coronavirus”, el de las agencias de viaje y el de cofradías y hermandades.

“El Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía vuelve a respaldar económicamente y de manera decidida al sector turístico y cultural de nuestra tierra, que está atravesando serias dificultades durante esta crisis económica”, ha explicado Fernández, tras asegurar que una “importante partida” de esa cifra de 140 millones de euros acabará beneficiando a cientos de empresas turísticas granadinas, así como a las cofradías y hermandades que lo requieran, “las cuales han dedicado sus recursos a ayudar a los más necesitados de la sociedad”.

Por otro lado, el diputado de la formación naranja ha celebrado que la provincia de Granada sea además “una de las principales beneficiadas” en las subvenciones recién aprobadas por la Consejería naranja de Turismo, tras cifrar en más de 823.000 euros el importe de la primera línea, dedicada al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural, y en 870.000 la segunda línea, destinada al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y a la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales. “De este modo, casi 1,7 millones de euros llegarán a nuestros municipios granadinos para mejorar la oferta turística”, ha explicado el diputado de Cs. Además, Fernández ha indicado que aparte de estas dos líneas de subvenciones provincializadas hay que añadir los importes destinados a los ‘Municipios Turísticos de Andalucía’, a los que recientemente se ha incorporado Lanjarón, así como la cuantía de las ayudas al litoral, por las que “el turismo granadino también saldrá muy reforzado de cara a la temporada estival”.  

Ante esta “sensibilidad completa con el sector turístico y cultural” que demuestra constantemente la Consejería naranja de Turismo en el Gobierno andaluz, Fernández ha lamentado la “falta de apoyo continua” tanto de PSOE y Adelante Andalucía. “Pese a que una oposición irresponsable intente obstaculizar la llegada de medidas que son buenas para los andaluces y los granadinos, y en este caso para el asfixiado sector turístico de nuestra tierra, desde Cs seguiremos trabajando para que las pymes que conforman nuestro tejido productivo puedan seguir generando riqueza y empleo”.

 
2284 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR