Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

Más de 400 plantas de marihuna y cerca de 100 gramos de hachís incautados en tres operaciones antidrogas en Granada

Una de las plantaciones desmanteladas (POLICIA NACIONAL)
Una de las plantaciones desmanteladas (POLICIA NACIONAL)

En las últimas semanas, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría del Distrito Sur de Granada han intensificado las investigaciones en torno los cultivos de marihuana a gran escala en esta parte de la ciudad

15 de abril de 2021

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado tres plantaciones de marihuana a gran escala ocultas en tres domicilios situados en distintos barrios de la zona sur en los que han incautado más de 400 plantas y han resultado detenidos tres varones de entre 25 y 35 años y nacionalidad española, sin antecedentes policiales ninguno de ellos, como presuntos autores de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico.

Investigaciones por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico en el Distrito Sur

Agentes de la Comisaría del Distrito Sur de Granada iniciaron las investigaciones a raíz de cierta información recibida, en la que se daba cuenta de la existencia de varios cultivos de marihuana en el interior de varios inmuebles situados en distintos barrios de la zona, concretamente en el Zaidín y en Lancha del Genil. Los policías realizaron las vigilancias, seguimientos y comprobaciones necesarias hasta determinar la ubicación exacta de los cultivos, así como la identificación de sus responsables, iniciándose a continuación los operativos de entrada y registro.

Tres plantaciones en el Zaidín y Lancha del Genil desmanteladas

En dos zonas distantes del barrio del Zaidín los agentes localizaron dos inmuebles en los que podría estar cultivándose marihuana a gran escala.
En el registro del primero de ellos los agentes localizaron en una habitación, perfectamente habilitada para el cultivo en interior de cannabis sátiva, más de 180 plantas en avanzado estado de desarrollo vegetativo y en proceso de floración. Paralelamente los agentes procedieron a realizar, junto con personal técnico de ENDESA, la inspección de la instalación eléctrica, encontrando una acometida ilegal que alimentaba los aparatos eléctricos de dicha plantación. En relación con estos hechos se ha detenido a un varón de nacionalidad española y 35 años de edad, sin antecedentes policiales previos, como presunto responsable de esta plantación y enganche ilegal.

En el segundo inmueble, en el interior de una de las habitaciones, los agentes encontraron una instalación de interior con 43 plantas en pleno estado de floración. También se hallaron cerca de 100 gramos de hachís en la cocina del piso registrado, en cuyo salón fue detenido el presunto responsable, un varón de nacionalidad española, 34 años de edad y sin antecedentes policiales previos.

Por último, en la barriada de Lancha del Genil, los agentes registraron otro piso en el que se habían instalado dos plantaciones en sendas habitaciones del mismo. En la primera de ellas se aprehendieron 100 plantas y en la segunda otras 80. En relación con esta intervención se ha detenido a un tercer varón de 25 años de edad y nacionalidad española, sin antecedentes policiales previos, como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

 

La Alhambra celebra con actividades culturales y musicales el Día de los Monumentos y Sitios

Palacio de Dar al-Horra, en Granada (PEPE MARIN)
Palacio de Dar al-Horra, en Granada (PEPE MARIN)

Rocío Díaz, ha destacado que con esta celebración se pretende "acercar a los granadinos la historia y el rico patrimonio de la ciudad"

15 de abril de 2021

El Patronato de la Alhambra y Generalife se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que tendrá lugar el 18 de abril, con actividades culturales y musicales gratuitas, y una jornada de puertas abiertas en los monumentos andalusíes, entre los que se encuentra el Bañuelo, la casa morisca Horno de Oro o el Palacio de Dar al-Horra.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que con esta celebración se pretende "acercar a los granadinos la historia y el rico patrimonio de la ciudad", y apoyar nuevos puntos de vista inclusivos y diversos, atendiendo así al lema de este año, "Pasados Complejos, Futuros Diversos".

Entre las actividades programadas, destaca la que realizarán jóvenes de la Asociación Síndrome de Down de Granada, que interpretarán el patrimonio en el Palacio de Dar al-Horra a través de personajes históricos como Aixa o su hijo Boabdil.

El Corral del Carbón será escenario de la actuación musical del Coro de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, mientras que el Trío Euterpe ofrecerá un concierto de música de cámara en la casa morisca Horno de Oro. Todas las actividades tendrán dos pases, a las 12 y 13 horas, y entrada libre hasta completar el aforo.

Desde 1982, Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) estableció el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

 

El Ayuntamiento de Granada completa la remodelación integral de la pista polideportiva de Joaquina Eguaras

Imagen de la visita a la remodelada pista (JAVIER ALGARRA/AYUNTAMIENTO)
Imagen de la visita a la remodelada pista (JAVIER ALGARRA/AYUNTAMIENTO)

“El arreglo de este equipamiento es un ejemplo de que las cosas funcionan en la ciudad”, afirma Luis Salvador

14 de abril de 2021

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada ha culminado la remodelación de la pista polideportiva Arzobispo Pedro de Castro, situada en el barrio Joaquina Eguaras. Esta instalación y la pista de tenis Ismail, que está ahora en periodo de remodelación, son gestionadas directamente con la Asociación de Vecinos Joaquina Eguaras mediante un convenio de colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada.

Luis Salvador, alcalde de Granada, argumentó que “este es un claro ejemplo de que las cosas funcionan en la ciudad. En este caso, Cristóbal Serón, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Joaquina Eguaras, en las visitas que hacemos a esta zona nos comenta las cuestiones que hay que mejorar y en ese contexto se encuentra esta iniciativa que ha finalizado con la remodelación integral de esta instalación. Este equipamiento deportivo se encontraba en un estado lamentable y hoy ya está al servicio de todos los vecinos. Seguimos trabajando por esa Granada humana en la que consideramos muy importante el binomio entre deporte y salud”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, informó de la próxima firma de un convenio entre la Asociación de Vecinos Joaquina Eguaras y la Concejalía de Deportes para la promoción del deporte”. Explicó que la actuación en  la pista polideportiva Arzobispo Pedro Castro ha consistido en la sustitución completa de la pista. Se ha hecho una nueva base de solera de hormigón de 15 centímetros de grosor y se ha hecho en los laterales una rigola para recoger el agua. Como terminación, se ha colocado un sistema testurizado sobre el pavimento de hormigón mediante la aplicación de una capa puente de mortero epoxídico bicomponente, dos capas de mortero acrílico y una capa de terminación con pintura acrílica Paintex. Para terminar, Huertas afirmó que “desde la Concejalía estamos siempre cerca de los vecinos para atender sus demandas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos dijo sentirse “muy agradecido con el Ayuntamiento de Granada por la ejecución de esta obra que permite a los vecinos la practicar deportiva en una pista que ha quedado en perfectas condiciones”.

Además, se han reparado las porterías, canastas y redes y se ha realizado la poda de árboles y el pintado de la valla perimetral para dejar la instalación deportiva en perfectas condiciones.

 

Romero (Cs) esgrime que "lo que funciona no se debe tocar" y que "Granada funciona con Cs gobernando"

El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, este miércoles en rueda de prensa (CIUDADANOS)
El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, este miércoles en rueda de prensa (CIUDADANOS)

El portavoz de Ciudadanos ha reconocido que "no entendería" que el PP reclame ahora la Alcaldía de la capital, aunque ha precisado que es una pregunta para este partido

14 de abril de 2021

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha sostenido este miércoles en rueda de prensa, sobre el alcance del pacto Cs-PP para la rotación en el ejercicio de la Alcaldía de Granada en periodos de dos años, que "lo que funciona no se debe tocar", al tiempo que ha concluido que "con Ciudadanos gobernando Granada funciona".

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, a preguntas de los periodistas, Romero ha arrancado su respuesta apelando a que "me voy a remitir a las manifestaciones del alcalde de Granada, el señor Salvador, sobre un acuerdo de las direcciones nacionales para cuatro años".

Romero ha reconocido que "no entendería" que el PP reclame ahora la Alcaldía de la capital, aunque ha precisado que es una pregunta para este partido.

"Granada goza de estabilidad", ha esgrimido el portavoz parlamentario de Cs, quien ha apelado a hechos como "el acuerdo histórico" alcanzado para la aprobación de los presupuestos "tras cinco años prorrogados".

"Ahora mismo la gente necesita políticos centrados en salvar vidas y empleos", ha esgrimido Sergio Romero, quien ha blandido en este sentido "las medidas de ámbito local y autonómico gracias a Ciudadanos".

El portavoz de Cs en el Parlamento autonómico ha apelado a que en estos momentos "lo importante para cualquier granadino es poder salvar negocio, o si tiene a un familiar en UCI, y mantener la normalidad".

 

Granada reconoce la actividad científica local con los premios ‘Ciudad de la ciencia y la innovación 2021’

El Alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado los premios ‘Ciudad de la ciencia y la innovación 2021’ (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
El Alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado los premios ‘Ciudad de la ciencia y la innovación 2021’ (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

Este año, como novedad, se ha añadido un nuevo ‘Galardón a la Divulgación Científica’ y un ‘Premio especial a la implicación en la pandemia’

14 de abril de 2021

Granada quiere reconocer “la mejor actividad científica local” con los premios ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, un certamen impulsado por la Mesa por la Ciencia que esta mañana ha sido presentado en el Consistorio. En esta edición y como novedad, se han añadido dos nuevas categorías, un ‘Galardón a la Divulgación Científica’ y un ‘Premio Especial a la Implicación en la Pandemia’, “en reconocimiento desde el ámbito científico a la labor frente al Covid19”, según figura en las bases.

El alcalde, Luis Salvador, ha afirmado que “estamos en un momento donde la ciencia está siendo absolutamente determinante a todos los niveles, tanto para la producción de vacunas y posibles fármacos, como desde el punto de vista de los recursos que se  dedican a la investigación y a ir estudiando la evolución de este virus”.

En  el encuentro, en el que también han participado  el vicerrector de la UGR Víctor Medina y el Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) - Centro Severo Ochoa, Antxon Alberdi, así como algunos miembros de la Mesa por la Ciencia, el primer edil ha recordado que “la ciencia trabaja apoyándose también en la tecnología y la innovación para dar respuesta de la mejor manera posible a esta situación” y ha destacado la importancia de estos premios “que nos sirven para seguir posicionándonos como Ciudad de la Ciencia y para poner en valor el trabajo de todos los actores vinculados a la innovación, la tecnología y la ciencia en  Granada”.

En este sentido, Salvador ha reiterado que “la ciencia nos determina en este momento como ciudad” y se ha referido a proyectos como el Acelerador de Partículas  Ifmif-Dones o a la noticia “conocida esta misma semana de que Rovi, una de las empresas tecnológicas asociadas a la Marca España que además se declara  orgullosa de estar en nuestra ciudad, va a ser capaz de poder fabricar un millón de vacunas Moderna al año”.

También para el director del IAA-Centro Severo Ochoa, Antxon Alberdi, "la incorporación este año de esta nueva categoría de galardón a la divulgación científica da respuesta a la enorme tradición en el campo de la divulgación de nuestra ciudad. El Parque de las Ciencias, las unidades de cultura científica de los centros del CSIC y de la UGR que tienen una actividad divulgativa multiformato de reconocido prestigio,  las actividades ciudadanas tales como la noche europea de los investigadores o la carpa de la ciencia del IAA en la feria del libro, así como la multitud de actividades puestas en marcha en el seno de la mesa de la ciencia (campañas de street marketing, charlas, concursos escolares...) muestran el nivel de compromiso de la comunidad científica de esta ciudad con la sociedad y esto requiere un reconocimiento".

Por su parte, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, ha mostrado su satisfacción por volver a celebrar estos premios y ha explicado que “estos premios sirven para resaltar el avance en el conocimiento y su  transferencia a la sociedad por lo que, en definitiva, reconocen la aportación de los investigadores al desarrollo de una sociedad”. La UGR se siente orgullosa, ha dicho, de que se difunda  el “esfuerzo, a veces callado, que se hace en nuestros laboratorios y bibliotecas”. Medina, finalmente, ha reconocido la importancia del esfuerzo que se hace en difundir la ciencia y en hacerla llegar a la sociedad.

Por lo que se refiere al certamen, además de los dos nuevos galardones, mantiene las  cinco modalidades de ediciones anteriores. De un lado, el primer premio ‘Granada, ciudad de la Ciencia y la Innovación a la trayectoria científica’ distinguirá a un investigador senior de la ciudad de Granada con una trayectoria internacional reconocida y destacada en su área de trabajo. Se ha instaurado una segunda categoría o galardón destinado a subrayar la labor de aquellas investigadoras granadinas de reconocida trayectoria internacional que hayan contribuido además a la visibilización de la labor de la mujer en la ciencia.

También cualquier joven que haya presentado su tesis doctoral en los seis años anteriores a la fecha de publicación de las bases de este premio, podrá optar a una tercera categoría de galardón, destinado a distinguir el trabajo de los investigadores que, pese a su juventud, hayan desarrollado una actividad científica de gran impacto.
Además, hay un premio a la `Excelencia en la investigación’ que se entregará, según indican las bases, “a una línea de investigación de referencia, acreditada a través de financiación nacional o internacional, que esté liderada por investigadores o investigadoras que ejerzan su actividad científica en la ciudad de Granada”. Y, por último, el Premio `Granada ciudad de la ciencia y la innovación a la empresa innovadora, empresa granadina con domicilio fiscal en la provincia y un proyecto innovador desarrollado en Granada.

Las candidaturas podrán ser presentadas desde las 12 horas de hoy hasta las 12 horas del 31 de mayo de 2021, tanto a iniciativas de instituciones como de personas físicas del ámbito de la ciencia. Para ello se deberá enviarse un mensaje de correo electrónico a la dirección premiosgranadaciencia2021@gmail.com adjuntando un currículo y una memoria explicativa.

Los candidatos seleccionados podrán participar en la beca al desarrollo científico empresarial que han ofrecido desde Confederación Granadina de Empresarios, Círculo Tecnológico y OnTech según las bases específicas que marcaron para la misma.

El alcalde ha concluido reiterando que “estamos ante una buena noticia y cada año intentaremos subir un peldaño más para que estos premios sean cada vez más importantes y que el trabajo de la Mesa por la Ciencia se visualice también cada día más”.

Los galardones Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ –impulsados por la Mesa por la Ciencia- se crean con el objetivo de reconocer y divulgar la actividad científica en el ámbito de la ciudad de Granada.  Además del Ayuntamiento, integran la Mesa por la Ciencia la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, el PTS, los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como por la Confederación Granadina de Empresarios y la Delegación de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, entre otros.

 

Adjudicada la instalación de GSM-R entre la estación de Granada y el cambiador de ancho al norte de la ciudad

Tren Ave con destino a Granada (RENFE)
Tren Ave con destino a Granada (RENFE)

Este cambiador de ancho permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada con la línea convencional a Almería

14 de abril de 2021

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para instalar, y posteriormente mantener, el sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo de línea de ferrocarril de alta velocidad comprendido entre la estación de Granada y el nuevo cambiador de ancho que se construye al norte de la ciudad.

Este cambiador de ancho permitirá que los trenes que circulan por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada puedan proseguir su viaje hacia Almería a través de la línea de ancho convencional Moreda-Granada. Con este fin, el presente contrato pretende dotar al tramo de línea entre la estación y el cambiador de ancho, de tres kilómetros de longitud, de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para, de esta forma, equiparlo con la misma tecnología ya desplegada en la LAV Antequera-Granada.

Los trabajos se han adjudicado a Nokia Spain por un importe de 263.170 euros. En concreto, consistirán en instalar dos nuevos emplazamientos, que serán una ampliación de la red GSM-R de la LAV Antequera-Granada.

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif, y que cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y, a su vez, es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

CS critica la “incomprensible” actitud del PSOE de Armilla al apoyar que se recorten ayudas contra la violencia de género

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Armilla, Ana Belén Machado (CIUDADANOS)
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Armilla, Ana Belén Machado (CIUDADANOS)

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Armilla, Ana Belén Machado, cifra en un 65% la reducción del presupuesto destinado a combatir esta “lacra” en Armilla

14 de abril de 2021

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Armilla, Ana Belén Machado, ha lamentado que el PSOE local haya votado en contra de la iniciativa naranja que reclamaba al Gobierno central “devolver la cuantía que le correspondía a la ciudad para luchar contra la violencia machista”. “Es incomprensible que tanto el PSOE de Armilla como Podemos, que presumen de ocuparse y preocuparse por los más vulnerables de nuestra sociedad, den la espalda, por cuestiones partidistas, a las mujeres que sufren violencia de género en nuestra tierra”, ha criticado.

En esta línea, Machado ha cifrado en un 65% la reducción del presupuesto destinado a afrontar esta “lacra” a nivel municipal. “Andalucía ha recibido casi 1,5 millones menos que en la anterior convocatoria, lo que se traduce en Armilla de tener asignados 21.109,17 euros a tan solo 7.324,38, casi un 65% menos”, ha explicado la portavoz de Cs, tras añadir que esta reducción de fondos “significa perder a profesionales que atienden a las mujeres víctimas de la violencia machista, significa perder la abogada/o que tramita las denuncias, significa perder la trabajadora social que atiende y orienta a las mujeres, significa perder a la psicóloga/o que presta su ayuda a todas estas mujeres maltratadas, significa perder un pilar fundamental en la lucha contra esta lacra social”.

La concejal de la formación de centro ha lamentado asimismo que en el último Pleno municipal el PSOE no solo ha votado en contra de reclamar más fondos para esta lucha, sino que, en cambio, sí haya tenido la “osadía de traer una moción reclamando a la Junta de Andalucía una subida salarial en las trabajadoras de ayuda a domicilio”. “Por supuesto que este colectivo que realiza esta labor encomiable merece que se les siga subiendo el salario, pero les recuerdo que ha sido precisamente el Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía el que lo ha aumentado recientemente de 13 a 14,60 euros/hora, mientras que los Gobiernos socialistas que han gobernado en la Junta de Andalucía lo tuvieron congelado durante más de una década”.

Por todo ello, Machado ha pedido al equipo de gobierno de Armilla “responsabilidad, lealtad con los armillenses y altura de miras”. “Dejen de un lado la demagogia y la crítica gratuita y pónganse del lado de los diferentes colectivos de nuestra ciudad, independientemente del color que haya en el Gobierno central”, ha zanjado.

 

Granada celebra la XX edición de ‘Abril para vivir’ con una llamada a “todas la sensibilidades de la paz”

Presentación de `Abril para vivir` (AYTO. GRANADA)
Presentación de `Abril para vivir` (AYTO. GRANADA)

La concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha afirmado que el Festival Internacional de Cantautores “supone una puerta de acceso a otros muchos festivales que son también parte del corazón y de la cultura de nuestra ciudad”

13 de abril de 2021

Granada celebrará, entre el 27 de abril al 2 de mayo, la XX edición del Festival Internacional de Cantautores ‘Abril para Vivir’, que esta mañana ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejal de Cultura, Lucía Garrido, y el director del festival, Juan Trova. Durante la presentación, la edil ha reiterado que la Cultura es segura y ha afirmado que “hace falta que Granada vuelva a vivir sus festivales”.

Tras recordar que el festival no pudo realizarse el año pasado debido a la pandemia, Garrido ha agradecido que en 2021, el lema elegido por la organización haya sido “la paz, en un momento en el que hace falta tanta solidaridad, tanta paz, tanta concordia”. En este sentido, la edil del Ayuntamiento ha incidido en que ‘Abril para Vivir’, que este año varía su formato y ofrece un repertorio más local para adaptase a la situación de pandemia, “supone la puerta de acceso a otros muchos festivales que son también parte del corazón y de la cultura de Granada”.

A la presentación del encuentro musical han asistido además la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; el miembro Consejo Territorial de SGAE Andalucía, Arturo Cid; el representante de la UGR Pedro Ordóñez y el director del Cultura del Ayuntamiento de la capital, Javier de Pablos. Todos ellos han coincidido en el acierto del lema elegido “ya que entendemos que es absolutamente pertinente  reclamar todas estas diferentes sensibilidades de paz, para poder vivir y convivir”.

Como director del festival, Juan Trova, ha explicado que se ha decidido adoptar medidas como  “la supresión, hasta que se pueda retomar en sucesivas ediciones, de la sección a concurso convocada anualmente, de forma presencial, por lo que se promueve su celebración en versión on-line, modificando todo lo necesario para dicha adaptación. Igualmente, en relación los conciertos y actividades que conforman el programa, se ha optado por la celebración este año con artistas locales. Ambas medidas responden al objetivo de evitar todo lo posible el riesgo de contagio, ya que las mismas suponen la desaparición de desplazamientos desde fuera de Granada”, ha explicado.

Por lo que se refiere al programa, Trova ha detallado que “esta edición presentaremos la canción compuesta e interpretada por el granadino Juan Croché, ‘8 de diciembre’, que queremos convertir en el himno del festival”. El tema ha  sido grabado en Madrid, en los estudios de Nacho Campillo (Tam Tam Go), con la participación del propio Nacho Campillo al bajo y de Jorge García Malax a la batería y con producción de ambos. El vídeo clip se estrenará el próximo día 16 de abril en el canal de YouTube del festival, donde se podrá seguir.

“En esta edición contaremos con destacados artistas del panorama granadino como Juan Pinilla, que nos presentará en el Teatro Isabel la Católica su nuevo disco ‘Humana Raíz’, Miguel Soler con su concierto ‘Íntimo’, en Palacio del Almirante; los Sabineros, con una propuesta musical y humorística, José Luis Mundi acompañado de Nicolás Medina en ese tándem de calidad al que ya nos tienen acostumbrados, y, representando a las nuevas generaciones, José Carlos Escobar, Carmen Sánchez, Elena Terrón y David R. Valeiras”, ha desgranado el director.

La programación se completará con dos actividades paralelas, la conferencia que impartirá Quini Almendros sobre el ‘Pop de Autor’ y el seminario sobre producción de festivales de música, a cargo de Juan Trova. Ambas actividades serán online desde el Centro Lucini de la Canción de Autor.

Igualmente, como en ediciones anteriores, se realizará la extensión del festival en diferentes municipios de la provincia de Granada, en colaboración con la Diputación Provincial. Se programan cinco conciertos. En cuatro de ellos intervendrán los cantautores y cantautoras representantes de las nuevas generaciones antes mencionados, y el quinto será un concierto-exposición en el que, partiendo de obras pictóricas propiedad del Centro Lucini de la Canción de Autor, Juan Trova irá interpretando canciones relativas a dichas obras, y explicando su relación con las mismas.

Entre otras se expondrán obras de Rafael Alberti, Luis Eduardo Aute, El Cubri, Elizaberta López o Isabel Villar. Los espacios en los que tendrá lugar el festival cumplirán todas las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias impongan en función del desarrollo de la pandemia.

En este punto, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha subrayado que es "fundamental" que este festival se extienda a los municipios de la provincia y ha apuntado que, debido a la pandemia, el certamen "como otros, se ha repensado para poder continuar a partir de la producción nacional y el apoyo a los artistas locales". Gómez ha insistido también en la importancia de "reconocer el papel de la música de autor y de los cantautores en la conciencia social de una época”, y ha informado que el área de Cultura de la Diputación ha ofertado cinco actuaciones a los municipios y está a la espera de poder cerrar la programación.

Por su parte, el miembro del Consejo Territorial de la SGAE Andalucía, Arturo Cid, ha señalado que “como es habitual en los últimos años, la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, mantiene su apoyo al certamen” y, ha apuntado  "es fundamental la labor del Centro Lucini con 'Abril para Vivir' en pro de la investigación y la promoción de la obra de los cantautores y, por ello, necesario que la casa de los autores vaya de la mano de esta iniciativa con la que, desde 2015, apuntamos siempre las mejores recetas de los cantautores, en este caso, del sur peninsular".

También Pero Ordóñez ha valorado la apuesta de la Universidad de Granada por la Cultura y su implicación en el tejido socio-cultura de la ciudad. Así, ha enumerado las actividades que dentro del festival se han programado en el Palacio del Almirante y ha destacado la faceta de investigación musical que se lleva a cabo en la UGR.

Por último, Lucía Garrido ha concluido que, con esta nueva edición, el festival ‘Abril para Vivir’ se suma “tanto a la lucha contra la pandemia como a la defensa del sector cultural, entendiendo que ambas cuestiones son absolutamente necesarias y que la Cultura en  Granada es una actividad segura”.

Desde que naciera en el año 2001 como homenaje a Carlos Cano, por el Festival Internacional de Canción de Autor de Granada han pasado muchas de las figuras más relevantes del género como Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Luis Pastor, José Antonio Labordeta, Hilario Camacho, Elisa Serna, Joan Baptista Humet, Xoel López, Carlos Goñi, Quique González, Pedro Guerra o Aurora Beltrán.

 

VOX pide al equipo de gobierno "sensibilidad" con los problemas de la Chana

Imagen de la visita a La Chana (VOX)
Imagen de la visita a La Chana (VOX)

Los sucesivos gobiernos municipales del PSOE, Ciudadanos-PP han abandonado el barrio a su suerte, demostrando que su único interés es meramente electoral

13 de abril de 2021

El Grupo Municipal de VOX ha reclamado mayor sensibilidad al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada con los problemas de la Chana y que escuche las reivindicaciones de los vecinos de este barrio, que el actual gobierno municiàl tiene abandonado a su suerte.

Onofre Miralles, portavoz municipal de VOX, ha recordado los innumerables problemas que día a día padecen en la Chana y, como ejemplo, ha criticado la "irresponsabilidad" del equipo de gobierno al permitir que "a consecuencia de las obras de urbanización en Calle Acacias, los vecinos y comerciantes de esta vía, de la Carretera de Málaga o las calles Encina, Norte, Sur y Este, se encuentran actualmente aislados, debido a un 'embudo' que han originado los trabajos de reforma en esta zona y han dejado a las cocheras sin acceso ni salida". Ante esta situación, el Grupo Municipal de VOX ha solicitado mediante un escrito "que se proceda a poner en servicio la parte de obra ya ejecutada para posibilitar el paso de los vecinos, así como en la parte de obra donde no se haya ejecutado el acerado aún, se priorice esta a los efectos de aminorar las molestias a los vecinos y comercios adyacentes".

"Lo ocurrido con los vecinos de la Urbanización 'Las Acacias' demuestra la pasividad y el abandono por parte del PP y Ciudadanos, que tampoco atajan los problemas del barrio en materia de ocupación ilegal de viviendas en varios puntos de la Chana y tampoco buscan soluciones a las dificultades para encontrar vivienda de aquellos vecinos que legalmente quieren tener acceso a un piso en su barrio", ha manifestado Onofre Miralles. 

“Esto demuestra, una vez más, que ni PSOE ni Ciudadanos-PP han tenido nunca el más mínimo interés en solucionar los problemas reales del barrio de la Chana”, ha subrayado el portavoz municipal de VOX

 

IU sugiere la supresión de las casillas de la Iglesia en la Declaración de la Renta

Imagen de la reunión con Andalucía Laica (IU)
Imagen de la reunión con Andalucía Laica (IU)

Desde la formación han elevado al Grupo Confederal propuestas para modificar la Ley Hipotecaria

13 de abril de 2021

Izquierda Unida Granada ha organizado una reunión telemática con integrantes de Andalucía Laica y de IU Andalucía para abordar aspectos relativos a las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica en Andalucía. Además, han subrayado el “escándalo fiscal” ya que no se obliga al pago de impuestos respecto a bienes y actividades que no están exentas como el IBI, IVA o ICIO.

En el encuentro, en el que han participado Ana Baragaña, de Andalucía Laica, la parlamentaria andaluza y portavoz de IU en la Comisión de Cultura, Ana Naranjo, el ex coordinador de Andalucía Laica, Manuel Navarro, junto al parlamentario de IU, Chus Fernández, y la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez,  han acordado elevar un paquete de propuestas al Grupo Confederal de Izquierdas para conseguir una modificación de la Ley Hipotecaria que corrija la situación de las atribuciones económicas transferidas a la Iglesia desde el Estado. Así, han recordado que el PSOE ya elevó de un 0,5% a un 0,7% la cantidad destinada en los PGE a la Iglesia. 

Del mismo modo, en la reunión telemática han analizado el “aberrante” listado de bienes públicos que ha inmatriculado la Iglesia en Andalucía, cifra que en Andalucía oriental asciende a 349 inmuebles. Por lo tanto, desde la formación y junto a miembros de Andalucía Laica han elaborado un conjunto de propuestas que también elevarán al Parlamento andaluz los dos parlamentarios de IU en UP “con la intención de instar al Gobierno a que durante esta legislatura aborde la eliminación de las casillas en las campañas de Declaración de la Renta que ofrecen la posibilidad de que el Estado aporte más asignaciones económicas a la Iglesia”. 

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha recordado que hay que “limitar lo máximo posible” la posición de privilegio que mantiene la Iglesia en nuestros país gracias los Gobiernos de turno, “ya que romper lazos con el Concordato y la Santa Sede no conlleva ningún tipo de penalización, sino que depende de la voluntad del Gobierno de turno apostar por abolir los acuerdos y equilibrar el poder de esta institución y hacer honor al laicismo que debe caracterizar a nuestro Estado”. 

“Desde IU agradecemos el gran trabajo y compromiso con la igualdad y dignidad que mantiene Andalucía Laica en nuestra tierra, ya basta de privilegios medievales, necesitamos que no se mercadee con nuestro patrimonio cultural público”, ha zanjado Pérez. 

 
2284 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR