Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de iu

Su búsqueda de iu ha devuelto los siguientes resultados.

Podemos-IU anuncia que se han aceptado "gran parte" de sus medidas de movilidad en el Pacto por Granada

Antonio Cambril, portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)
Antonio Cambril, portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)

La coalición se complace de la decisión, aunque subraya la necesidad de que las propuestas se doten de presupuesto y se planifiquen

25 de junio de 2020

La gran mayoría de las medidas diseñadas y planteadas por Podemos-IU han quedado asumidas dentro del Pacto por Granada, según se fijó en la pasada reunión celebrada en torno al acuerdo. La coalición se muestra satisfecha con la decisión del equipo de Gobierno, aunque subraya la necesidad de dotar estas políticas medioambientales de presupuesto y calendarizarlas para que se conviertan en una realidad.

El portavoz del grupo, Antonio Cambril, manifiesta el agrado de la formación en cuanto a que se haya conseguido trabajar de manera conjunta, ya que lo importante es que estas medidas serán muy beneficiosas para los granadinos. El líder de la formación recuerda igualmente que "este es un logro a medias, ya que dentro del mismo Pacto por Granada, serán difícilmente asumidas las propuestas del grupo en cuanto al fortalecimiento de los Servicios Sociales, dado que los presupuestos no plantean destinar partidas específicas para el área".

Cambril precisa que el grueso de iniciativas asumidas por el Pacto, a largo y corto plazo, y que venían recogidas en el programa de la formación, han sido asumidas por el Bipartito. Entre las propuestas destacan la gratuidad del transporte público para personas desempleadas, la progresión en la peatonalización de gran parte de la ciudad, la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad con bonificación de tarifas y coordinación con las frecuencias del transporte público, la renaturalización de los caminos de la Vega y los ríos o la creación de aparcamientos seguros para bicicletas y VMP en edificios públicos.

Podemos-IU felicita al Bipartito por haber dejado aparcados los proyectos 'faraónicos' del programa del PP como el túnel de Norte a Sur o el teleférico, y "hayan llegado a la senda de la sensatez y del futuro ecológico". El portavoz recuerda que "el Pacto por Granada sigue contando con la fidelidad de esta coalición, siempre que se acuerden realidades y no quimeras de papel cuché, como sucede con las medidas que no contarán con presupuesto para que sean realizables".

 

Granada, séptima ciudad del país en el ranking de personas 'infieles' durante el confinamiento

Datos basados en nuevos registros en Ashley Madison del 14 de marzo al 7 de junio 2020
Datos basados en nuevos registros en Ashley Madison del 14 de marzo al 7 de junio 2020

Andalucía es una de las comunidades menos 'infieles' de España

24 de junio de 2020

Esto significa que la comunidad andaluza es una de las que ha registrado un menor número de nuevas inscripciones en el portal de citas para casados, Ashley Madison.

Pero, ¿es este un dato significativo para determinar el grado de infidelidad en esta comunidad autónoma?

En 2002 nació Ashley Madison, una plataforma que ayuda a personas casadas a tener una aventura extramatrimonial de forma discreta y segura, que en 2012 aterrizó en España y revolucionó el mundo del dating.

Los encuentros extramatrimoniales siempre han existido, y se han llevado a cabo, a menudo, de manera fallida. En muchas de las ocasiones el cónyuge acababa descubriendo al amante, rompiendo así relaciones de años de matrimonio. La infidelidad muchas veces (en contra de lo que muchos piensan) si no es descubierta, puede ayudar a encontrar algo que no existe dentro del matrimonio sin tener que renunciar a él.

Volviendo a la geografía andaluza, quizá los andaluces siguen manteniendo los mismos hábitos en cuanto a sus aventuras, de forma que él o la amante es alguien del entorno. Esto hace que el descubrimiento sea mucho más fácil que, por el contrario, acudiendo a portales cómo Ashley Madison.A la hora de ser infiel siempre se tiene que tener en cuenta el factor riesgo y el portal de citas nos da las claves para llevar a cabo una aventura segura a través de sus aplicaciones y estudios.

Lara Ferreiro, psicóloga experta en relaciones de pareja y sexualidad comenta, “muchas personas se permiten licencias en público con su amante que podrían pagarlas muy caras, cumpliéndose así el mayor miedo de un infiel: SER DESCUBIERTO. Ellos pueden tener una falsa sensación de impunidad. Piensan que es imposible que les vayan a pillar siendo infieles (bien por imprudentes o bien porque lo han hecho muchas veces y nunca les han pillado), pero de la forma más fortuita puedes ser descubierto. Por lo tanto, todas las precauciones posibles que se tomen siempre son muy aconsejables.”

Las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, El País Vasco y Valencia registran cada una tan sólo una ciudad de las consideradas más infiel en su geografía, contrastando con otras como Cataluña y Madrid, que tienen siete y cuatro ciudades respectivamente.

Por otro lado se encuentran comunidades cuyas ciudades no entran en este top 20, como Extremadura, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra.

 

La confluencia Podemos-IU registra en Diputación una moción para la implantación de una tasa Covid-19 a nivel Europeo

Alejandra Durán diputada Provincial de Adelante (ADELANTE)
Alejandra Durán diputada Provincial de Adelante (ADELANTE)

Alejandra Durán señala que "proponemos crear una tasa europea de emergencia COVID 19 que grave las grandes fortunas y las multinacionales, para que los beneficios empresariales y patrimoniales repercutan positivamente en la mayoría social “

24 de junio de 2020

La Diputada de Podemos en la Confluencia, Alejandra Durán ha registrado para su debate en el pleno de mañana jueves en Diputación Provincial de Granada una moción para la implantación de una tasa Covid a nivel Europea. Como sabemos Andalucía es una de las comunidades más castigadas desde el punto de vista económica como consecuencia de la emergencia del coronavirus. En estos momento es  fundamental arrimar el hombro en base a lo que cada uno pueda, estando de acuerdo que todos tenemos que hacerlo entendemos que no es lógica que los que más tienen no aporten a razón de sus posibilidades. Esta tasa Covid gravara fundamentalmente a las grandes fortunas, a las grandes empresas para que aporten económicamente en el rescate ciudadano de todos los andaluces y todas las andaluzas. Es por esto que vamos a buscar el apoyo de todos los partidos de esta Diputación y muy especialmente de los que formamos el Gobierno de la nación.  

La actual crisis sanitaria y socioeconómica derivada del Covid19 está sacando a relucir la escasa capacidad económica y material que los ayuntamientos y Diputaciones poseen para abordar problemas graves y urgentes. Al mismo tiempo, y derivado de ser la institución más cercana a la ciudadanía, aún sin competencias ni recursos económicos suficientes, estos pasan a ser la primera entidad pública que atiende y da cobertura a las demandas y necesidades vecinales a costa de sus inversiones y prestaciones de servicios, sin contar con ayudas suficientes por parte del resto de administraciones públicas. 

En palabras de la Diputada Alejandra Durán "necesitamos buscar nuevas salidas para esta crisis por lo que  proponemos crear una tasa europea de emergencia COVID 19 que grave las grandes fortunas y las multinacionales, para que los beneficios empresariales y patrimoniales repercutan positivamente en la mayoría social. Esta vez hay que socializar los beneficios, no las pérdidas... Demandamos que esa tasa, organizada a nivel europeo y gestionada por los Estados, llegue también a los municipios, como una ayuda extraordinaria para sufragar las necesidades y carencias sociales, económicas y sanitarias que está provocando la pandemia".

 

IU recalca que Junta y el Ayuntamiento “esconden bajo la Alhambra la nula financiación de obras en Granada”

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)

La formación de izquierdas insiste en que el Gobierno andaluz saqueará el remanente del monumento nazarí para fines ajenos a su conservación, “tras haber eliminado impuestos a las clases más pudientes de Andalucía”

24 de junio de 2020

Izquierda Unida Granada ha manifestado el “saqueo perpetuo a la Alhambra” que pretende la Junta de Andalucía, tras el anuncio durante el pasado Consejo de Gobierno celebrado en el monumento nazarí. El diputado y parlamentario de IU, Chus Fernández, ha tildado de “estafa” que el ejecutivo de Moreno Bonilla “invierta 23 millones de euros procedentes del conjunto patrimonial para mejorar enclaves y edificios en la ciudad que deberían ser financiados por la Junta y el ayuntamiento de la capital, y no mediante el expolio de la Alhambra, tras haber eliminado impuestos a las clases más pudientes de Andalucía”.  

El parlamentario granadino ha calificado de “insulto a los granadinos y granadinas” que “se financie con dinero de la Alhambra la iluminación de calles, la Catedral y la reparación del órgano de este edificio”. Según ha apostillado, “son proyectos necesarios que debe llevar a cabo el Ayuntamiento con su propio presupuesto, ya que el dinero de la Alhambra debe utilizarse para su conservación y no para suplir proyectos de otras administraciones ineficaces, que buscan financiación para tapar su nefasta gestión económica”. 

Fernández ha recordado cómo a finales de mayo la formación de izquierdas denunció lo anunciado el pasado martes por el Gobierno andaluz, “una tropelía que se ha hecho oficial y que no dejaremos de denunciar, puesto que el remanente de la Alhambra ha de utilizarse en el monumento nazarí y no en un Plan de rehabilitación en la ciudad”. Así, ha rescatado que el dinero puede invertirse en la “mejora del cerro de San Pedro, ya que hay estudios que advierten de la peligrosidad que supone no acometer las grandes obras que la Alhambra necesita”. 

Por último, Fernández ha apelado a la importancia del monumento “como parte fundamental de la riqueza histórica, patrimonial y cultural en Andalucía, y que debería ser vanguardia en conservación, por lo que la Alhambra necesita el dinero que genera para contar con las mejores técnicas e instrumentos tecnológicos de restauración”.

Además, ha recalcado que “la seguridad y salud de la plantilla ha de ser una prioridad siempre, por lo que hay que establecer aumentos de personal, ya que la plantilla se encuentra a un tercio de la capacidad que necesita”. Según ha añadido, “esta realidad merma la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el desarrollo eficaz de las actividades y vida del monumento”.

 

Ciudadanos afirma que "hemos luchado para que Granada reciba el impulso cultural que merecía"

Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)
Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Granada y vocal en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Concha Insúa, destaca la importancia del 'Plan Alhambra' con el que la ciudad se verá beneficiada a través de 38 proyectos

24 de junio de 2020

“Desde Ciudadanos hemos luchado para que Granada reciba el impulso cultural que merecía”. Así lo ha declarado la parlamentaria granadina de Cs y vocal en la Comisión de Cultura y Patrimonio, Concha Insúa, para resaltar la importancia del denominado 'Plan Alhambra'. Una batería de inversiones que buscan reactivar economía en la provincia y que se materializarán en 38 proyectos. “Que la Alhambra dedicara parte de su financiación a la ciudad, era una demanda histórica y ha sido el actual Gobierno andaluz, con sello naranja, el que ha logrado este fin”, ha apuntado la parlamentaria.

Concha Insúa ha explicado que se trata de dedicar parte del remanente de tesorería del monumento a Granada para recuperar su patrimonio, “una inversión que, al final, redunda en toda la ciudad y en los visitantes que vienen cada año para ver la Alhambra, pero también toda su riqueza patrimonial y cultural”.

La parlamentaria ha resaltado intervenciones como la rehabilitación del Carmen del Negro, la ampliación del Museo Arqueológico, la remodelación en la muralla Zirí para crear un paseo peatonal o la reparación del órgano de la Catedral. “Todos, proyectos culturales que mejoran y embellecen nuestro patrimonio y que hemos reivindicado como partido y como granadinos durante muchos años”.

Por último, Insúa no sólo ha hecho hincapié en los 23 millones de euros que se invertirán en estos proyectos, sino en el apoyo expreso que la Junta ha dado a Granada para el proyecto de la capitalidad cultural europea Granada 2031. “El apoyo a una ciudad se demuestra de muchas maneras y este gobierno, gestionado por Ciudadanos, está dando ejemplo, con hechos e inversiones, del compromiso con esta ciudad y los granadinos”, ha recalcado.

 

IU Granada apoya la gran movilización del 28 de junio “por la reconstrucción de un nuevo país”

Imagen de la reunión entre IU y sindicatos (IU)
Imagen de la reunión entre IU y sindicatos (IU)

La formación de izquierdas ha incidido en la necesidad de participar en esta gran jornada organizada por los sindicatos “para subrayar que la gestión de esta crisis social es una gran oportunidad para construir un nuevo modelo económico”

24 de junio de 2020

Izquierda Unida Granada, tras el encuentro con el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y con el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha manifestado su apoyo a la gran movilización organizada por el sindicato para el próximo 28 de junio “para fortalecer nuestras vías democráticas y apostar por la necesidad de convertir la gestión de esta crisis social en una oportunidad de diseño de una nueva realidad económica en la provincia y en Andalucía”, ha reivindicado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez.

La formación de izquierdas ha organizado un conjunto de encuentros con los agentes sociales en el marco de la elaboración del Programa de Reconstrucción Económica Horizonte País, herramienta diseñada por Izquierda Unida junto a militantes, simpatizantes y colectivos para incluir las demandas y propuestas que lancen un apoyo férreo a la mayoría social para la salida de esta crisis. 

Así, “esta gran movilización organizada en Granada para el próximo 28 subraya nuestra convicción de que la pandemia ha puesto en primer plano la necesidad de proteger nuestra democracia, y eso pasa inevitablemente por reforzar las políticas ecologistas, por proteger nuestros servicios públicos y por apostar por establecer una industria en Andalucía ligada a la innovación y a la lucha contra la emergencia climática”, ha apostillado Pérez.

 

 

El Plan Alhambra recoge la continuación del Paseo de Romayla y ampliación del Museo Arqueológico

La Alhambra acoge el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (JUNTA)
La Alhambra acoge el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (JUNTA)

El Gobierno de Andalucía busca con este plan impulsar a la ciudad como epicentro cultural a través de la recuperación del patrimonio granadino

23 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha, por parte de las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de Cultura y Patrimonio Histórico, del Plan Alhambra, por el que se destinan 23 millones de remanente de tesorería del monumento nazarí a 38 proyectos culturales y patrimoniales de Granada.

En concreto, se destinan 22.997.085,79 euros repartidos entre intervenciones en la muralla Zirí, en el Museo Arqueológico, en la continuación del Paseo de Romayla, en el Palacio de los Córdova, en el Paseo de la Fuente del Avellano, en el barrio del Albaicín y la Abadía del Sacromonte y en la Casa Ágreda, así como en la Catedral, el Rectorado de la Universidad y en otros enclaves únicos del Realejo y centro de la ciudad, entre otras.

El Gobierno de Andalucía busca con este plan impulsar a la ciudad como epicentro cultural a través de la recuperación del patrimonio granadino como fuente de riqueza y creación de empleo, según ha detallado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la sesión celebrada este martes en la Alhambra.

De esta forma, se busca que el recinto nazarí favorezca las inversiones y se acercará a la ciudadanía granadina, premisa con la que da cumplimiento a la demanda histórica de revertir en proyectos para la urbe el dinero de tesorería del conjunto.

El Plan Alhambra parte del objetivo fundamental de la recuperación del patrimonio de Granada para ponerlo al servicio de los granadinos y de todos lo que la visitan cada año, como fuente generadora de riqueza en la ciudad.

Moreno ha sostenido que la cultura y el patrimonio debe ocupar un lugar privilegiado en Granada, que opta a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y, para ello, el Gobierno andaluz acometerá una serie de proyectos para impulsar a la ciudad como epicentro cultural de primer nivel mediante la recuperación de edificios, paseos, fuentes, ríos, laderas, calles, plazas o miradores, y la creación de nuevos espacios a partir del patrimonio ya existente para dotar a la ciudad de nuevos contenedores culturales.

Así, se pretende además cumplir "con una demanda histórica de Granada", acercar el monumento a los granadinos e invertir dinero de la Alhambra en recuperar el patrimonio de la ciudad, muy poco considerado, a juicio del Gobierno de Andalucía, en las últimas décadas, lo que ha repercutido en su degradación y pérdida de buena parte del mismo, Con este plan, la Junta busca que la riqueza que genera la Alhambra mire a Granada y los granadinos.

Esta inversión extraordinaria propiciará, además, el acercamiento social al patrimonio y generará empleo y riqueza en la ciudad, así como un turismo de calidad, ya que permitirá estrategias sostenibles basadas en la planificación y el desarrollo de nuevos productos turísticos.

Este plan permitirá recuperar proyectos olvidados durante mucho tiempo en Granada a través de convenios con otras instituciones, al tiempo que ayudará también a crear un proyecto de ciudad que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de barrios granadinos como el Albaicín o el Sacromonte.

Será asimismo fuente de riqueza y desarrollo territorial, así como uno de los factores para el crecimiento de Granada. Por último, el programa, de carácter extraordinario, no afecta ni al presupuesto ni al plan de inversiones del Patronato de la Alhambra y Generalife, simplemente invertirá en la ciudad el remanente del conjunto monumental, en proyectos concretos para salvaguardar el patrimonio granadino.

 

Granada inicia una campaña de apoyo al comercio y la hostelería para "impulsar la vida" de la ciudad

Presentación de la campaña de apoyo al comercio (AYUNTAMIENTO GRANADA)
Presentación de la campaña de apoyo al comercio (AYUNTAMIENTO GRANADA)

'Con Granada más que nunca' pretende concienciar sobre la necesidad de que todos los ciudadanos arrimen el hombro para reactivar la economía local y salvar los negocios pequeños y medianos

23 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Granada está haciendo un extraordinario esfuerzo por reactivar la vida de la ciudad. A tal efecto, trabaja codo con codo con todos los agentes implicados en sortear los desastrosos efectos económicos que ha causado la pandemia de la Covid 19. El comercio y la hostelería, dos sectores de los que se nutre básicamente el producto interior bruto granadino gracias, en gran parte al turismo, están sufriendo en carne propia las nefastas consecuencias.

Para apelar a la ciudadanía, en este caso concreto, el Ayuntamiento y las federaciones provinciales de empresas de Hostelería y Comercio acaban de iniciar una campaña de concienciación bajo el lema 'Con Granada más que nunca'. Pues nunca como ahora, el comercio y la hostelería, es decir, la ciudad, necesitan el compromiso de todos los granadinos para sacar a flote negocios, salvarlos de la ruina; en suma, "impulsar la vida" de Granada, en palabras de Manuel Olivares, concejal de Comercio y Turismo, pronunciadas durante la presentación de la campaña.  "Damos las gracias a los granadinos porque entenderán que su contribución es más necesaria que nunca", ha precisado Olivares.

Salvar negocios es sinónimo de empleo. Se trata, en consecuencia, de frenar la destrucción de puestos de trabajo. Que todos los ciudadanos arrimen el hombro para reactivar el consumo en una economía, como la granadina, basada en el comercio y el turismo es el mensaje del concejal Olivares, al que se han sumado Gregorio García y María Castillo, presidentes de las federaciones de hostelería y Comercio, respectivamente.

En menos de tres meses, Granada ha pasado de cinco millones de turistas a cero turistas. Se ha producido un desplome de la demanda externa e interna mientras a duras penas se mantiene la misma oferta, oferta hoy sobredimensionada por esa caída estrepitosa del consumo. Aunque ha comenzado la 'nueva normalidad', la situación sigue extraña y estancada. Los negocios suben la persiana pero "los clientes no llegan", según ha afirmado Gregorio García. De continuar la parálisis, el representante de los hosteleros teme que "la mitad de los establecimientos no puedan subsistir".

Para combatir los vaticinios tan pesimistas y disipar los negros nubarrones, el Ayuntamiento ya puso en práctica medidas fiscales y sociales, como la ampliación del espacio destinado a terrazas.

Sólo falta, a juicio de María Castillo, que "la gente pierda el miedo, salga a la calle,  compre e invierta". Un llamamiento que requiere el concurso y "la ayuda de unos a otros".  

 

Comienzan las obras de la segunda fase del polígono industrial ‘El Vadillo’ de Motril en las que se invertirá 1,2 millón de euros

La alcaldesa de Motril, Luisa García CHamorro ha visitado las obras del Poligono Industrial (AYTO. MOTRIL)
La alcaldesa de Motril, Luisa García CHamorro ha visitado las obras del Poligono Industrial (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, afirma que el “gran objetivo” de las obras públicas del mandato es la mejora de los principales accesos a la ciudad

23 de junio de 2020

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, y los tenientes de alcalde Nicolás Navarro (Obras Públicas), Antonio Escámez (Urbanismo) y José Lemos (Desarrollo Urbanístico del Litoral) han visitado esta mañana las obras de urbanización del polígono industrial “El Vadillo”, segunda fase, en el tramo comprendido entre el Km 1 y la carretera nacional N-340. Estas obras vienen a completar las ya ejecutadas en el mismo polígono entre el Puente del Toledano y el Km1 y ambas administraciones han coincidido en destacar la necesidad de acometer estas obras de mejora.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que el “gran objetivo” dentro de la programación de las obras públicas del presente mandato es la mejora de los principales accesos a la ciudad y la comarca. García Chamorro ha incidido en que se trata de una “obra consensuada con los propios usuarios”, a través de diversas reuniones mantenidas con los propietarios de los establecimientos radicados en el polígono de El Vadillo, “una de las vías principales de acceso a Motril”.

La primera edil también ha asegurado que, “cuando las instituciones actúan desde la lealtad y de la mano salen proyectos magníficos”, y ha agradecido a la presidenta de la Mancomunidad “la sensibilidad de esta entidad con el municipio de Motril”. Tras recordar que el proyecto se financia de forma conjunta entre los fondos europeos FEDER y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y fondos propios del Ayuntamiento. “Hoy es un gran día para Motril”, ha sentenciado la alcaldesa, que ha aprovechado para “pedir disculpas” por las molestias que estas obras puedan ocasionar a los trabajadores del polígono y a los conductores que tendrán que hacer uso de accesos alternativos.

La presidenta de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, que ha señalado que El Vadillo es “una de las entradas con mayor tránsito, incluso a nivel comarcal”, ha explicado que la financiación de la Mancomunidad servirá para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento, incluyendo una nueva red de pluviales, dentro del polígono. La participación económica del ente mancomunado asciende a algo más de 839.000 euros.

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha coincidido también en destacar la importancia de estas actuaciones, dado que se trata de unas principales entradas de la ciudad. Navarro ha explicado que el ámbito de la intervención es de aproximadamente un kilómetro de carretera, a la que se le dará “un tratamiento más urbano para incorporar la zona a la ciudad”. Las actuaciones incluirán la renovación íntegra del pavimento y de las redes de pluviales y saneamiento, así como la dotación de la adecuada iluminación con la instalación de 24 luminarias de alta eficiencia lumínica de LED que incrementarán la seguridad de la vía. La obra cuenta con un plazo de ejecución aproximado de 10 meses y se habilitaran entradas alternativas a la ciudad hasta la terminación de las obras.

Tras afirmar que el proyecto supondrá la resolución de “problemas históricos de esta zona”, Nicolás Navarro ha añadido está prevista la disposición de anchos de vía de 3,50 metros en cada sentido para garantizar la movilidad y maniobrabilidad en la vía, así como un carril bici de circulación de 2 metros de anchura. Del mismo modo, se habilitará una zona de aparcamiento más ordenada que en la actualidad en los límites de la vega motrileña. 

 

Granada pone en marcha el 'Plan Encesta' para evitar la acumulación de basura fuera de los contenedores

Imagen de la presentación del `Plan Encesta` (AYUNTAMIENTO GRANADA)
Imagen de la presentación del `Plan Encesta` (AYUNTAMIENTO GRANADA)

La edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia ha agradecido "actitudes responsables de la ciudadanía que cumple con lo establecido" pero ha advertido de la "necesidad de prevenir y atajar conductas incívicas por razones de salud

23 de junio de 2020

Arranca el `Plan Encesta´, una nueva campaña municipal centrada en reducir la presencia de todo tipo de residuos fuera de los contenedores o fuera de horario; una campaña que coincide con el fin del estado de alarma y la consiguiente reactivación de la ciudad y que está orientada a prevenir comportamientos incívicos que contravienen las ordenanzas, dañan la higiene e imagen de la ciudad e implican un gasto extra para el Ayuntamiento.

La edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia ha comenzado su intervención agradeciendo y reconociendo "actitudes responsables de la ciudadanía que cumple con lo establecido" pero ha advertido de la "necesidad de prevenir y atajar ciertas conductas incívicas por razones de salud, -dado que se pone en riesgo a operarios y a los propios granadinos por la generación de focos insalubres-; así como por motivos de imagen de ciudad y para acabar con el elevado gasto destinado a recogida de soleras, cifrado en 2,5 millones de euros al año".

Al referirse a la cuantía destinada a soleras, Pepa Rubia ha reconocido que "semejante cifra anual se podría dedicar a otras partidas más necesarias y, sin embargo, se pierde duplicando esfuerzos para hacer varias recogidas al días para atender los puntos de vertidos incontrolados".

En cifras concretas, estas conductas suponen un sobrecoste de  1.279.961 € en el caso de las bolsas de basura fuera de contenedor mientras que, dejar el papel y cartón sin doblar y sin meter en el contenedor azul implica un refuerzo de las rutas que supone un gasto de 853.307 euros. "La mala utilización de las papeleras,  que algunos ciudadanos usan como si fuera un contenedor para echar la bolsa de residuos, supone otro gasto superfluo de 512.000 euros".


Por todo ello, Pepa Rubia ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha remarcado que, en un momento en que Granada ha vuelto a la normalidad "no podemos bajar la guardia porque el Covid sigue presente; hay que acabar con esta conducta que puede poner en riesgo tanto a los operarios que cada noche recogen la basura como a los propios granadinos".

26 POLICÍAS LOCALES VIGILARÁN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

También el concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, ha reconocido que "frente a comportamientos ejemplares de muchos vecinos que respetan normas y horarios, es preciso perseguir e intensificar la vigilancia y control para contrarrestar esas otras actuaciones que dañan la ciudad"

En este sentido ha explicado que, para poner fin a esta situación, a partir de la semana que viene, el área de Medio Ambiente reforzará la vigilancia en las calles con más inspectores municipales, labor que será apoyada por 10 agentes medioambientales de la Policía Local y un grupo de 16 agentes de patrulla de barrio que, uniformados y no uniformados-, "identificarán a cualquier ciudadano que no cumpla la normativa en relación con la limpieza urbana y recogida de residuos, en cuyo caso se tramitará el correspondiente expediente sancionador, lo que puede derivar en una multa de hasta 750 € para el infractor".

"Ahora más que nunca, con la crisis sanitaria que estamos atravesando por causa del COVID19 , debemos velar porque las calles estén limpias y lo más higiénicas posible, respetando los horarios para el depósito de residuos en los contenedores, entre las 20.00 hs y las 23.00 hs y sobre todo no generar situaciones insalubres que se producen cuando las bolsas de basura son depositadas directamente en el suelo, en vía pública y permanecen allí a expensas de ser desperdigada la basura y creando acumulación de gérmenes", ha indicado la edil de Medio Ambiente.

El Plan Encesta prevé la realización de varias actuaciones que se llevarán a cabo en los distintos barrios, todas ellas orientadas por un lado a reducir la presencia de residuos en la vía pública y por otro,  a concienciar sobre la importancia del reciclaje e incrementar las cifras de la recogida selectiva.

Para facilitar servicios como el de recogida de muebles -que funciona del lunes a sábados-, está establecida una línea de Atención Ciudadana, el 901 100 077 donde el granadino debe dar el aviso de los muebles que desea desechar y en la misma noche sacarlos junto al contenedor de la basura y los operarios de Inagra pasarían a retirarlos. También se puede realizar a través de la web www.inagra.es o en el 010 del Ayuntamiento de Granada.

 
1279 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR