Izquierda Unida Granada ha elevado al Parlamento de Andalucía el uso de productos fitosanitarios para fumigar carreteras que discurren por entornos de espacios protegidos de la provincia. A raíz de la denuncia de los vecinos de La Taha, que alertaban de la limpieza de cunetas en la zona de la Alpujarra con “venenos”, han recogido la situación de la zona “para exigir a la Junta de Andalucía que arroje información sobre cuánto de extendida se encuentra esta práctica, en lugar de utilizar medios mecánicos, y cuándo se van a tomar medidas para reemplazarlas por otras que respeten la biodiversidad, utilizando como referencia el marco europeo”.
El uso de productos fitosanitarios para fumigar y eliminar “vegetación espontánea”, según ha explicado el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, “suele ser habitual, pero en carreteras autonómicas, como en este caso, la Junta de Andalucía ha de dar explicaciones”. Según han explicado, hay que recabar toda la información posible para eliminar esta práctica que “atenta contra la salud pública”.
Por otro lado, Fernández ha recordado el elevado número de fuentes, acequias o barrancos que existen en la zona y que afectan hasta ochos pueblos. Además de este problema, “el uso de estos productos nocivos afecta a la salud del ganado, es perjudicial para las cosechas de muchos vecinos en esta zona, además de ningunear el hecho de que el trabajo mecánico respeta el medio ambiente y es una fuente de creación de empleo”.
Desde la formación han incidido en el “enorme daño” que ha supuesto la pandemia en la conquista por la igualdad, “puesto que hemos vuelto a acentuar el trabajo de cuidados precarizado”
La coalición exige que se aplique el V Plan de Igualdad de manera real y trabaje en la redacción del siguiente