La Universidad de Granada, comprometida con el desarrollo humano sostenible

La UGR ha desarrollado, de modo participativo, una guía para contribuir a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Redacción  |  26 de noviembre de 2021
UGR
UGR

La Universidad de Granada se encuentra firmemente comprometida con la generación de un modelo de desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y del planeta y que sea capaz de responder a los desafíos globales presentes y futuros. En base a nuestro modelo de universidad pública, crítica y transformadora al servicio de la sociedad, asumimos nuestra responsabilidad y capacidad de ser parte activa y comprometida en este proceso de transformación hacia una vida mejor.

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar aún más la acción universitaria en este sentido, durante el último año y medio se ha realizado un amplio proceso participativo que ha involucrado a toda la comunidad universitaria y cuyo resultado ha sido la elaboración de nuestra propia hoja de ruta: "Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030"

PopFm Granada

Este documento pretende servir de guía y orientación para contribuir al desarrollo humano sostenible desde los diferentes ámbitos de acción de la universidad, englobando todas las actuaciones que se vienen realizando en nuestra universidad en este sentido y aquellas que se realizarán a futuro. Asumiendo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como marco de acción, establece un conjunto de 56 líneas de actuación, definidas para cada ODS, que se desarrollan en un total de 284 acciones tangibles y medibles que implican a toda la estructura universitaria.

Las Estrategias están divididas en cuatro esferas, que recogen los ejes vertebradores de la Agenda 2030: Personas; Prosperidad; Planeta, y Paz, Alianzas y Cultura. Estas esferas engloban un conjunto de ODS, con sus metas correspondientes, de la siguiente manera:

 

La Universidad de Granada ha querido destacar la cultura como uno de los pilares básicos del desarrollo humano sostenible, por lo que se ha incluido el nuevo ODS 17+1 "Cultura y patrimonio diversos e inclusivos", dada su importancia en la esencia de nuestra universidad.

Cada ODS cuenta con una o varias líneas de actuación específicas concretadas en el desarrollo de diferentes acciones. El documento en cuestión señala en cada caso su vinculación con la meta a la que contribuyen, la unidad o servicio encargado y los indicadores específicos de seguimiento.

La estrategia ofrece un panel amplio de indicadores de acción y línea.

Se han definido además una serie de líneas de actuación transversales, con sus respectivas acciones e indicadores, que coinciden con las funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación, transferencia, sensibilización y formación, gestión y relaciones con el entorno:

Docencia: Dada su amplia oferta académica, la UGR forma a profesionales con los conocimientos y las habilidades necesarias para contribuir de forma transversal a todos los ODS desde numerosas disciplinas.

Investigación: Desde la investigación, la Universidad estudia y aporta soluciones a los retos y problemas globales a los que nos enfrentamos en la actualidad desde una visión multidisciplinar e interdisciplinar.

Transferencia: Los resultados de investigación se transfieren a la sociedad, mediante proyectos de intervención específicos para ofrecer soluciones prácticas a los desafíos actuales, en el contexto local y global, con especial atención a los países más necesitados.

Sensibilización y formación: La Universidad tiene como responsabilidad contribuir a la generación de sociedades más comprometidas con el cuidado del planeta y de las personas, a través de actuaciones de sensibilización y educación no formal.

Gestión: En la consecución del desarrollo humano sostenible es imprescindible asumir el rol de ejemplo a seguir para la sociedad. Por tanto, la Universidad ofrece servicios y dispone de políticas específicas dirigidas a la consecución de los ODS en su ámbito social, económico y ambiental, tanto en su gestión directa como a través de las empresas con las que colabora.

Extensión-relaciones con el entorno: Como agente social, la Universidad tiene capacidad para asesorar y participar en debates sobre políticas institucionales tanto a nivel local, regional, nacional o internacional. A su vez, impulsa las alianzas y redes con otras entidades, tanto públicas como privadas, con el objetivo de establecer actuaciones conjuntas para hacer frente a los desafíos globales.

 
Noticias relacionadas
25/05/2022 | Redacción

Estos yacimientos al aire libre estaban situados en los "humedales de Orce"

23/05/2022 | Redacción

Las personas con deficiencias en la visión del color (DVC) encuentran dificultades en su vida cotidiana en tareas como reconocer el mal estado de conservación de algunos alimentos

Fatal error: Call to a member function Consulta() on a non-object in /home/normales/granadaen/public_html/paginas/publicacion_big.php on line 569