UGR y SAE destacan su alianza en la Cátedra de Artesanía para aplicar recursos novedosos en la restauración

Virginia Fernández ha puesto como ejemplo la alianza para impulsar la Cátedra de Innovación en Artesanía

Redacción  |  26 de noviembre de 2021
Acto de apertura de la jornada técnica `El oficio de restaurar` (JUNTA)
Acto de apertura de la jornada técnica `El oficio de restaurar` (JUNTA)

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta en Granada y directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Virginia Fernández, ha participado en la apertura de la jornada técnica 'El oficio de restaurar', incidiendo en la alianza con la Universidad de Granada (UGR) en la Cátedra de Artesanía para aplicar recursos novedosos en la restauración patrimonial.

En la jornada, según informa la Junta en una nota, profesionales, instituciones y empresas del sector de la restauración del patrimonio artístico han expuesto puntos de vista sobre las claves para conocer la situación, tendencia, evolución y las necesidades formativas de los futuros restauradores.

PopFm Granada

La jornada se ha celebrado en el Palacio de la Madraza, organizada conjuntamente por la UGR, a través de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes; el Centro de Referencia Nacional de Artesanía-Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín del SAE, y la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio.

En su intervención, Virginia Fernández ha puesto como ejemplo la alianza entre la UGR y el SAE para impulsar la Cátedra de Innovación en Artesanía, "que se plasmó en un convenio que prevé la implementación de recursos novedosos entre las futuras generaciones de profesionales artesanos, con un elevado componente de investigación en el sector de la artesanía al aportar un plus de innovación en transferencia del conocimiento y en I+D desde las artes y el diseño y desde otros ámbitos del conocimiento".

Según Fernández, la firma de dicho acuerdo, materializado el pasado mes de febrero, "aglutina las ventajas que ofrece el Centro de Referencia Nacional-Escuela Albayzín en materia de formación, las políticas de empleo que impulsa la Junta y las estrategias de investigación y formación académica que se ofrecen desde el estamento universitario a través de la Cátedra".

La sede de la Cátedra se ubica en la Facultad de Bellas Artes y la subsede en el Centro Albayzín. Ana García, directora de la Cátedra, ha subrayado que este espacio docente "brinda una oportunidad amplia a través de la colaboración basada en la creación de programas de actualización y formación en los grados, tercer ciclo y doctorados. También facilita las prácticas externas de estudiantes de los grados universitarios en el propio Centro Albayzín y en pequeñas y medianas empresas artesanas".

En su opinión, esas prácticas son decisivas pues se genera una relación directa entre los trabajos y proyectos de fin de grado, trabajos fin de máster donde aplicar conocimientos que provienen de muchas titulaciones, pero sobre todo de Artes, Diseño, Mercado, Ingenierías, Economía o Derecho. Además, las acciones de observación, investigación y transferencia de resultados de investigación a través de proyectos, tesis doctorales, grupos y trabajos de investigación vinculados a la Cátedra "establecerán parámetros y un nuevo conocimiento en la observación de la evolución de los sectores productivos, y en las bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector".

"De este modo se procura la mejora de la formación y la empleabilidad en sectores vulnerables de la población, asumiendo un trabajo de cooperación con empresas y entidades públicas y privadas para el desarrollo de estrategias que faciliten la adaptación de personas con discapacidad en el sector de la artesanía", ha dicho González.

Entre los fines de la Escuela Albayzín como Centro de Referencia Nacional de Artesanía se encuentran el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica, y la promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos con la finalidad de ser puntero en el sector productivo relacionado con las familias y áreas profesionales de referencia, dando prioridad a atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores y conseguir así una formación profesional más competitiva, que responda a los cambios productivos que demanda el mercado de trabajo.

Además de Virginia Fernández y Ana García, el acto de inauguración ha contado con la intervención de Javier Leache, presidente de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio, y Marta Morillas, directora del Plan Propio de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR. El programa constaba de dos conferencias sobre 'Los profesionales de la edificación en la restauración desde una visión académica' y 'El valor de la restauración' y una mesa redonda sobre los oficios de la restauración y su ámbito formativo.