Imprimir esta noticia
PROVINCIA

Almuñécar se suma al programa para menores y familias en situación de conflicto impulsado por Igualdad

En este programa participarán 11 familias del municipio

Redacción | 23 de noviembre de 2021
Presentación del Programa Preventivo de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Dificultad y/ o Conflictividad en el Ámbito Familiar (JUNTA)
Presentación del Programa Preventivo de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Dificultad y/ o Conflictividad en el Ámbito Familiar (JUNTA)

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, ha suscrito con el Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa, el acuerdo para poner en marcha el Programa Preventivo de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Dificultad y/ o Conflictividad en el Ámbito Familiar (Nayfa).

Este programa, en el que por el momento participarán once familias del municipio, se desarrollará con la asociación Imeris, entidad de acción social sin ánimo de lucro especializada en la intervención con infancia y adolescencia en estado de dificultad, según ha informado la Junta en una nota.

Nayfa es un recurso preventivo para niños y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el entorno familiar en toda la comunidad andaluza que tiene como finalidad la atención, apoyo y orientación a familias con menores que muestran problemas de adaptación y comportamiento. El plan de prevención se enmarca en el desarrollo de la Nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, ya que este marco normativo "recoge de forma específica la prevención de dificultades sociales en la población de estas edades".

Durante su intervención Montalvo ha destacado la importancia del trabajo en coordinación, "que es lo que demuestra una buena eficiencia para que los servicios de la Administración lleguen a las familias". Ha hecho especial hincapié en que se trata de un programa preventivo "que comenzó su andadura en el año 2020 y con el que se ha constatado que es necesario y beneficioso para las familias que lo han utilizado".

A través de la Universidad de Sevilla se está llevando a cabo una evaluación de dicho programa con el fin de que su puesta en marcha esté basado en una evidencia científica. Nayfa, señala el delegado, "se ha puesto en marcha en todas las provincias de Andalucía, lo que significa que se ha generado un plan preventivo único en la comunidad. Es un recurso para los Servicios Sociales Comunitarios y para todas las familias que lo necesiten y responde a una petición que se estaba haciendo desde hacía tiempo de instaurar un plan que previniese situaciones conflictivas más graves entre los menores y sus familias", concluye.