Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Provincia

Provincia

Podemos-IU se opone al presupuesto tras el "incumplimiento" del gobierno local para "evitar" subida del IBI

El concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)
El concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)

La confluencia ha denunciado que las cifras presentadas por el alcalde la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento para el 2020 "incluyen un tijeretazo de cinco millones de euros en la prestación de servicios básicos"

22 de enero de 2020

El Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada se ha opuesto este miércoles al borrador de presupuesto propuesto por el equipo de gobierno local, de PP y Cs, por considerarlo "restrictivo", y llegar tras el "incumplimiento" que ha señalado que ha habido de un "acuerdo" para "evitar" la subida del IBI.

Según ha señalado en una nota de prensa Francisco Puentedura, concejal de la confluencia en Granada, "si cierran un acuerdo con Vox, se formalizará el trifachito en Granada a costa del bienestar de los granadinos".

Podemos-IU ha denunciado que las cifras presentadas por el alcalde la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento para el 2020 "incluyen un tijeretazo de cinco millones de euros en la prestación de servicios básicos".

Puentedura ha detallado que el gasto previsto para la prestación de servicios básicos, atendiendo a la clasificación del presupuesto par áreas de gasto, es de 124 millones de euros para el 2020, "cinco millones de euros menos de los que se destinó en el último presupuesto prorrogado, del año 2015, y sus diversas modificaciones".

"Es un recorte a la prestación de servicios, que va a afectar a servicios esenciales como transporte público, limpieza, mantenimiento, alumbrado público o prestaciones de servicios culturales y deportivos, sin que el gobierno municipal aclare como va a afectar y garantizar la prestación de los mismos".

Además, esta situación es, para Podemos-IU, "doblemente injusta" pues de estos servicios "dependen el empleo de muchos granadinos" que "trabajan para empresas que le prestan servicios al Ayuntamiento, y además a la ciudadanía en general se le sube los impuestos de manera abusiva e injusta mientras se les recorta en prestación de servicios esenciales".

Para Puentedura "este presupuesto no es ni de economía de guerra ni de trinchera, es de inanición porque machaca a los barrios, impiden que mejoren los espacios públicos y servicios públicos, un presupuesto restrictivo que se basa en la subida de impuestos en lugar de aplicar criterios de justicia social".

De este modo, ha señalado, "los más perjudicados son los barrios, y los granadinos pagarán más impuestos recibiendo menos servicios, mientras las entidades financieras se llenan el bolsillo".

Además, Podemos IU ha advertido de que las cifras presentadas "incumplen el plan de ajuste" aprobado en el mes de noviembre pasado en el Ayuntamiento, hace poco más de un mes.

La previsión para el capítulo uno (de gasto de personal) se eleva once millones de euros, "cuando el plan de ajuste hablaba de 108 millones. ¿Cómo se van a cubrir esos tres millones?" A juicio de la confluencia, este incremento se produce, entre otros motivos, porque "no hay intención de reducir la red clientelar de altos cargos y puestos directivos".

"SUBIDA MASIVA" DE IBI
El concejal ha criticado también que la estructura de ingresos para cerrar estas cuentas "haya sido recurriendo a una subida masiva e injusta de impuestos con el incremento del IBI con el que se perjudica a la inmensa mayoría de la población".

En este sentido, el concejal de izquierdas ha explicado "que el gobierno municipal se comprometió con nosotros a buscar otra alternativa a esta subida, acuerdo que han incumplido".

"Desde Podemos IU, hicimos una propuesta de progresividad fiscal para que subiesen el IBI sólo a los inmuebles con valores catastrales más altos, por encima del millón de euros, lo que afecta tan sólo a los 737 inmuebles con valor más alto de la ciudad". Son "inmuebles en manos de grandes fortunas y así evitar la subida al resto de 240.000 contribuyentes de la ciudad".

La confluencia ha lamentado que "desaparezcan las inversiones quedan en su mínima expresión, sólo para cubrir las obligaciones del Ayuntamiento con respecto a la ampliación del Parque de las Ciencias".

POSICIÓN DEL PSOE
Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el concejal socialista José María Corpas ha reiterado la posición del PSOE en la negociación de los presupuestos para 2020. Según ha resaltado el edil, "no es compatible" la negociación del equipo de gobierno con su Grupo, si en paralelo la mantiene con Vox.

"U opta por Vox u opta por el PSOE", ha detallado en referencia a que si el equipo de gobierno "quiere sacar adelante unos presupuestos que realmente pongan a Granada donde lo merece, deberán negociar con nosotros". De lo contrario, el Grupo socialista actuará con "responsabilidad, pero evidentemente no podemos aceptar una negociación con Vox".

 

Más País aplaude la "obligación" de implantar un Granada Central para mejorar la calidad del aire

MAS PAÍS
MAS PAÍS

La formación de Íñigo Errejón en la provincia lamenta que el actual ayuntamiento, de PP y Ciudadanos, no haya "puesto sobre la mesa" ninguna medida "contundente" contra la polución

22 de enero de 2020

Más País celebra las medidas que el nuevo gobierno de coalición de España va a implantar en breve para hacer frente a la situación de emergencia climática, que fue declarada formalmente ayer por el Consejo de Ministros. Entre las medidas que más aplaude la formación de Errejón en Granada está la "obligación" que tendrán hasta 150 municipios en todo el país de implantar una zona de bajas emisiones al estilo de Madrid Central, una medida que consideran "prioritaria" en la capital nazarí.

Para Ana Terrón, que se combata la contaminación en el área metropolitana es un asunto prioritario, y considera "una vergüenza que se hable siempre de Granada por su pésima calidad del aire", en referencia a los datos e informes publicados en los últimos años que sitúan a la ciudad entre las primeras del país con peor calidad del aire. Asimismo, Terrón lamenta que el actual equipo de gobierno municipal, conformado por PP y Ciudadanos y apoyado por Vox, "no haya puesto sobre la mesa ninguna medida contundente contra la polución, más allá de disminuir la velocidad en la vía de circunvalación".

Desde Más País recuerdan que fueron los únicos que en la pasada campaña del 10N propusieron ya un Granada Central para la ciudad, presentado por la concejala de Más Madrid Rita Maestre, que plantease la necesidad de restringir la entrada al centro de los vehículos contaminantes, así como la mejora del transporte público y la implantación de una segunda línea del metro. Las medidas, no obstante, siguen sin hacerse realidad.

Finalmente, Terrón pone el foco en los apoyos del equipo de gobierno como "lastre" que impide una mejor gestión del problema de la contaminación. "Parece que el actual ayuntamiento amigo de Vox no considera importante la salud de los granadinos y granadinas. Sin duda, merecemos algo mejor", ha añadido.

 

La Policía Nacional celebra en Granada el 196 aniversario de su creación

La Subdelegada del gobierno ha acudido a la celebración del aniversario de la Policia Nacional (POLICIA NACIONAL)
La Subdelegada del gobierno ha acudido a la celebración del aniversario de la Policia Nacional (POLICIA NACIONAL)

También se ha homenajeado “in memoriam” a los caídos en acto de servicio y agentes fallecidos en 2019

22 de enero de 2020

El Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental D. Jesús Redondo Sanz junto con la Subdelegada del Gobierno en Granada Dña. Inmaculada López Calahorro ha presidido hoy en Granada los actos conmemorativos del 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional. Lo ha hecho acompañado del Jefe Regional de Operaciones, D. Julio Ros Almirón y del Comisario Jefe Provincial de Granada, D. Jorge Infantes Guerrero. Asimismo han asistido autoridades de índole civil y militar. 

En el acto se ha hecho un breve recorrido histórico de la Policía Nacional desde sus inicios, recogidos en la Real Cédula de 1824, y como ha ido evolucionando con la sociedad hasta nuestros días, siendo una de las instituciones más prestigiadas.

 


Como parte de este 196º aniversario se ha querido hacer un reconocimiento público de los méritos y servicios prestados por los integrantes de la Policía Nacional, entregando condecoraciones a policías por su dedicación al servicio policial en sus categorías de medalla, cruz, encomienda y placa.

Asimismo se ha hecho entrega de Diplomas de Reconocimiento a los miembros de la Policía Nacional que han pasado a la situación de jubilación durante el año 2019, en agradecimiento a los servicios prestados y por haber enraizado a lo largo de su vida profesional los valores y principios que defiende el Cuerpo Nacional de Policía, viniendo a reforzar su sentimiento de pertenencia incluso tras el pase a la situación de jubilación.

Durante el acto se ha resaltado la figura del policía jubilado de mayor edad de Granada que actualmente cuenta con 88 años quien ingresó en la policía en el año 1958, recalando en Granada en 1960 y tras 38 años de dedicación y servicio, se jubiló en 1996.

Para finalizar el acto se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio y a los compañeros que perviven en la memoria de todos.

 

Un taller de alimentación cardiosaludable organizado por el Hospital San Cecilio reúne a más de 80 personas interesadas en mejorar sus hábitos

Mesa inaugural del Taller cardiosaludable (HUSC)
Mesa inaugural del Taller cardiosaludable (HUSC)

Profesionales de los servicios de Endocrinología y Hostelería han ofrecido recomendaciones sobre cómo hacer la compra, gestionar los alimentos o elaborar recetas saludables

22 de enero de 2020

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha acogido el taller ‘Pon Corazón al ejercicio y la alimentación’ que ha reunido a más de 80 personas interesadas en incorporar hábitos cardiosaludables a su vida. Profesionales de los servicios de Endocrinología y Hostelería del hospital han ofrecido recomendaciones sobre cómo mejorar la alimentación  y realizar actividad física adecuada a las características de cada persona. 

En el taller, la gestora de cuidados de Endocrinología y Nutrición, Socorro Leyva, ha profundizado en cuestiones como la importancia de planificar la compra para adquirir los alimentos que realmente vamos a emplear en función de nuestra dieta, así como una sencilla técnica para gestionar la despensa adecuadamente. Además, los asistentes han podido, a través de las explicaciones de Leyva, aprender a interpretar el etiquetado de los productos alimenticios en función de sus características y a diferenciar entre las distintas fechas (caducidad, consumo preferente, etc.) que se incluyen en los mismos. 

La actividad ha contado, también, con la participación de José Ángel Sierra, cocinero del servicio de Hostelería del hospital, que ha preparado en directo recetas cardiosaludables y ha propuesto a los asistentes una serie de platos sanos y fáciles de elaborar, atendiendo a las necesidades especiales de cada persona (intolerancias, alergias, etc.). 

El objetivo del taller es ofrecer a sus participantes pautas para fomentar el autocuidado y que lleven una vida saludable tanto en el ámbito familiar como en el individual. Para ello, se ha profundizado en la importancia que nuestros hábitos de alimentación tienen en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que si estos no son buenos pueden convertirse, junto al sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco, en una de las principales causas de aparición de estas patologías.

La organización de esta actividad se ha realizado para promover la educación en salud  entre la ciudadanía y fomentar la participación activa de las asociaciones en la actividad del hospital. Así, entre los asistentes ha habido miembros de una veintena de entidades de Granada. A su preparación ha contribuido el grupo de Promoción de la Salud de la Comisión de la Participación Ciudadana de los hospitales de Granada de la que forman parte asociaciones y profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. 

Guía de hábitos cardiosaludables 

En el marco de la jornada, Socorro Leyva, ha presentado la guía ‘Pon corazón al ejercicio y la alimentación’, de la que toma nombre este taller y que se ha entregado en formato digital a todos los asistentes. Esta publicación ha sido elaborada por el grupo NURSE formado por enfermeras andaluzas y que se integra en la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENyP).

La guía es una herramienta de uso cotidiano que complementa y amplia los contenidos del taller facilitando a las personas con riesgo cardiovascular semtarse a la mesa con sus familias y disfrutar de unos platos sabrosos y nutritivos, adaptados a sus condiciones físicas y nutricionales. En ella se recoge información sobre el perfil de de los diversos alimentos, técnicas culinarias, consejos alimentarios para cuidar la salud, características de la alimentación por patologías y recomendaciones sobre actividad física. Además, la publicación incluye un recetario cardiosaludable con 66 platos elaborados para desayunos, primeros y segundos platos, postres y meriendas. 

 

CSIF condena la agresión a un técnico de emergencias sanitarias del 061 en Granada

Miembros del 061 (JUNTA)
Miembros del 061 (JUNTA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda que este tipo de agresiones e intimidación a profesionales sanitarios en el desempeño de su labor asistencial se consideran atentados contra la autoridad

22 de enero de 2020

CSIF Granada muestra su máximo rechazo ante la agresión sufrida por un profesional del equipo de emergencias sanitarias del 061 en Granada el pasado domingo 19 de enero.

Los hechos sucedieron sobre las 22.30 horas, cuando una llamada al 061 alertó al Servicio de Emergencias Sanitarias para que se trasladase de urgencia un equipo sanitario a un domicilio de la capital. A la llegada de los servicios de emergencia y de agentes de la Policía Nacional, el agresor se mostró agresivo e intentó impedir la entrada de los profesionales al interior, encerrándose en el cuarto de baño y amenazando con saltar por la ventana. Tras ser reducido por los agentes, el personal de emergencias del 061 en Granada inició su evacuación en ascensor, donde el individuo comenzó una “brutal e inesperada” agresión hacia el técnico que lo acompañaba, que recibió golpes en la cabeza y en la cara, quedando aturdido.

Finalmente el agresor propinó una fuerte patada que rompió la puerta del ascensor, dejándolo parado. Por espacio de unos diez minutos ambos quedaron atrapados en el interior, tiempo en el que continuaron los insultos, amenazas e intentos de agresión hacia el profesional, que requirió asistencia en urgencias, con diagnóstico de fisura de huesos de la nariz.

Como es habitual en estos casos, se ha activado el protocolo correspondiente, poniendo a disposición de la víctima los servicios del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía y el servicio de atención psicológica.

CSIF Granada recuerda a la ciudadanía que la agresión nunca es la solución y que este tipo de incidentes físicos y verbales contra profesionales del sistema sanitario público, que simplemente velan por la salud y el bienestar de la ciudadanía, se consideran atentado contra la autoridad.

 
6492 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR