El impacto del cambio climático en la agricultura: cómo descargar imágenes Landsat para analizar tendencias

Redacción  |  28 de enero de 2026
foto
foto

Los estragos del cambio climático son cada vez más fuertes y notorios en prácticamente todo el mundo. El aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de precipitaciones o los fenómenos meteorológicos extremos son algunos de los efectos que ya sufrimos y que afectan a multitud de sectores, con especial énfasis a la agricultura.

Es necesario comprender y adaptarse a esta nueva realidad para que la producción de cultivos se mantenga en un nivel alto. Una de las herramientas más poderosas para este fin es la tecnología satelital. Y es que al descargar imágenes Landsat, con décadas de información disponible de forma abierta, los agricultores pueden evaluar qué cambios deben realizar para prosperar ante tanta incertidumbre.

 

Por qué son tan importantes los datos de Landsat

Al hablar de datos satelitales, hacemos referencia a un gran número de fuentes de información. Las propias imágenes satelitales pueden dividirse en diferentes parámetros, como resolución, fecha, sensor, etc. Una de las claves a la hora de analizar datos satelitales es contar con un gran archivo de datos con los que poder evaluar durante largos periodos de tiempo un mismo lugar.

En ese sentido, Landsat se presenta como una de las fuentes de datos más longevas y accesibles. El programa Landsat comenzó en la década de 1970, con lo que existen registros que datan de hace más de 50 años. Aunque su resolución espacial es modesta comparada con otros satélites más modernos, es una excelente opción para monitorizar grandes extensiones de terreno, lo que lo hace ideal para analizar y descubrir tendencias relacionadas con el medioambiente.

A nivel de agricultura, descargar imágenes de Landsat 8, el satélite más moderno del proyecto, presenta algunas de las siguientes ventajas respecto a otras fuentes de datos:

  • Llevar a cabo un seguimiento de la salud de los cultivos a lo largo del tiempo, gracias al uso de índices de vegetación, como el NDVI o el MSAVI. 
  • Control exhaustivo de la humedad del suelo.
  • Detección de la degradación del suelo y otros efectos negativos relacionados con el clima. 
  • Analizar y detectar los cambios en el uso de la tierra, incluyendo la expansión de las tierras agrícolas. 

 

De los datos digitales y los píxeles a la acción real 

Independientemente del uso que se le dé a los datos satelitales, éstos sirven para mejorar la gestión de las explotaciones agrícolas, haciendo que la información objetiva pueda dirigir a los agricultores no solo de forma teórica, también en la práctica.

Por ejemplo, si un agricultor usa datos de Landsat para evaluar el estrés hídrico, estos datos pueden generar un mapa del estado del suelo dentro de un campo. En función de la orografía, algunas zonas pueden sufrir un déficit de agua, mientras que otras son más propensas a encharcarse. Con estos datos en la mano, el agricultor puede ajustar el riego para no desperdiciar agua en las zonas donde más suele haber y aplicar algo más de cantidad en las zonas que se secan antes.

Otro aspecto crítico en la agricultura es el clima. Determinadas condiciones climatológicas, como las heladas inesperadas durante la primavera, pueden causar daños graves en las cosechas. Al usar imágenes de Landsat, los agricultores pueden evaluar a distancia el daño causado en sus campos para poder presentar la reclamación al seguro. De modo similar, el análisis de los episodios históricos de heladas puede ayudar a determinar en qué momento es necesario prestar más atención al campo ya que estas heladas inesperadas suceden con más frecuencia.

En esa misma línea, el uso de imágenes satelitales también puede usarse para evaluar la idoneidad de un determinado cultivo o variedad. Si una zona de cultivo es propensa a las sequías, los agricultores locales deberán considerar aquellas opciones que puedan prosperar mejor.

Una herramienta democrática y de libre acceso para hacer frente a los desafíos más acuciantes

Al contrario que con otras tecnologías o fuentes, el programa Landsat basa su política en un acceso libre y gratuito a la información. Cualquier persona, sin importar su nivel económico, el uso que va a hacer de los datos o su país puede utilizar estas imágenes si cuenta con el suficiente conocimiento tecnológico. Anteriormente, este tipo de datos y análisis estaban restringidos a gobiernos y empresas con grandes recursos, por lo que muchos aspectos de nuestro planeta no se evaluaban si no existía un gran interés por parte de aquellos usuarios.

Ahora, un agricultor o toda una cooperativa puede analizar y evaluar por sí mismo(s) las condiciones de su zona y tomar las medidas necesarias para que su trabajo salga adelante. Basta con encontrar una herramienta web en la que seleccionar el área de interés y usar el filtro incluido para ajustar la búsqueda por fuente, fecha u otro parámetro relevante para empezar a analizar. Aunque estos análisis, especialmente los más avanzados, pueden resultar complicados al principio para la gente sin formación específica, la mayoría de estos servicios cuentan con una guía de usuario en la que se explica cómo utilizar cada función.

El mundo actual cada vez se apoya más en la información, y la agricultura no puede ser un sector ajeno a esta tendencia. Dentro de las opciones disponibles, las imágenes satelitales son una excelente fuente de datos. Al descargar imágenes satelitales actuales de Landsat-8 o históricas de este mismo proyecto, cualquier usuario puede empezar a descubrir cómo es realmente nuestro planeta.
 

Author: 
Vasyl Cherlinka
 Vasyl Cherlinka es Doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia del suelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica, Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sector privado en este tipo de cuestiones.

 
 
Noticias relacionadas
15/01/2026 | Redacción

El aceite de oliva de la campaña 2024/2025 se quedará lejos del aforo y no alcanzará las 117.000 toneladas previstas

18/12/2025 | Redacción

El delegado del Gobierno visita la sociedad de Ventas de Huelma que con 1.300 socios se ha convertido "en un ejemplo de emprendimiento granadino"