Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

CULTURA

CULTURA

María Neira, Concha Serrano y José Antonio Lorente, participaran en el foro de GranadaConectada dedicado a la salud

Participantes en el foro `Granada Conectada` (GRANADA CONECTADA)
Participantes en el foro `Granada Conectada` (GRANADA CONECTADA)

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la directora de relaciones institucionales de Pfizer España y el director científico de Genyo analizarán este viernes el papel de Granada en el ámbito de la salud

27 de enero de 2022

El posicionamiento de Granada como referente en el amplio e importante sector de la salud será uno de los principales temas que estarán presentes en el tercer foro de GranadaConectada, la iniciativa impulsada por el empresariado granadino para contribuir al desarrollo de la capital y su provincia con ideas y estrategias propuestas por ilustres expertos nacionales e internacionales. 

Tras el éxito de los foros de deporte y turismo y gastronomía, celebrados en los meses de octubre y noviembre, llega el turno ahora para un tema crucial para esta tierra, que busca convertirse en un territorio de referencia bajo el amparo del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y la Universidad de Granada (UGR). Cómo construir esa futura marca ‘Granada Salud’ e impulsarla y posicionarla, el papel de las instituciones y las empresas en esa labor -tan importante, además, en el sector de generación de riqueza y empleo-, las infraestructuras necesarias para ello, su sinergia con otras áreas importantes de innovación y tecnología, la financiación e inversión para su progreso, el aprovechamiento del talento emergente de la UGR o el papel tanto de los profesionales e investigadores del ámbito de la salud como de los centros del sistema sanitario serán algunas de las cuestiones que analizarán los expertos que estén presentes en el foro.

Y, una vez más, en este momento destinado a los que más saben, el plantel que formará parte de la mesa de debate es de un altísimo nivel, con ilustres personalidades cuyos currículos rayan lo excelso. Al atrio de la sede de la Fundación PTS asistirán el viernes, 28 de enero, a partir de las 11:00 horas, Concha Serrano, directora de relaciones institucionales de Pfizer España; José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR y director científico de Genyo; y, de manera online, María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La moderadora será la periodista y presentadora de televisión Lourdes Maldonado, muy ligada a Granada.

Por un cambio de agenda no estará presente el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez. 

Junto a estos expertos de gran prestigio, también expresarán su opinión y realizarán propuestas sobre el tema personalidades de la altura de Ana Agudo, gerente de la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud; Aurora Valenzuela Garach, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; Antonio Mingorance, presidente de Grupo Bidafarma; Blanca Fernández-Capel Baños, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública; y Emilio Alba, investigador principal del grupo de cáncer de mama del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Entidades impulsoras

Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, impulsoras de GranadaConectada junto a CaixaBank, explica sobre este foro que “por supuesto, la pandemia va a pasar. Pero creo que, como nunca antes, ha puesto de relieve que la salud, la investigación biosanitaria y las empresas que desarrollan medicamentos son un importante vector económico”. En este sentido, añade que “Granada está en condiciones de aprovechar su excelente posicionamiento en esta materia, por la Universidad, por el PTS y por las empresas ubicadas aquí, para convertir este sector en un sector tractor para el futuro”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director de CaixaBank en Andalucía Oriental y principal patrocinador de GranadaConectada, destaca tres aspectos fundamentales. “El primero, la indivisibilidad de Granada y la salud, algo que debemos tener claro por historia. Segundo, que el conocimiento que tenemos de salud en Granada está íntimamente relacionado con la Universidad de Granada y esa trayectoria nos ha llevado desde la propia Universidad al Parque Tecnológico de la Salud como elemento que vincula ese conocimiento. Y, por último, destacar el gran ejercicio de confianza que CaixaBank tiene sobre este sector. Estamos convencidos de que la posición de Granada con la salud y la biotecnología hace de ella un lugar muy atractivo para este sector”, afirma.

Tanto Cuerva como Zafra han agradecido el imprescindible apoyo en este foro dedicado a la salud de Rosellimac, Oximesa y PTS Granada, como patrocinadores; Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada como colaboradores; y Prodisa y Mercedes–Benz Granada Premium, como proveedores oficiales del evento.

El de salud es el tercer foro de GranadaConectada, que ya ha celebrado los de deporte y turismo y gastronomía. En los próximos meses se celebrarán también sobre cultura, comunicación y publicidad, agroindustria y el agua, nuevas tendencias en ciencia, tecnología e innovación y economía. 
Al finalizar todos ellos, se elaborará un documento con las principales conclusiones de los mismos que los empresarios entregarán a los representantes de las instituciones granadinas para que puedan ponerlas en práctica para el desarrollo futuro de Granada y su provincia.

 

 

Albolote da los ganadores del certamen de teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’ con 242 obras presentadas a concurso

Jurado del certamen de teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’ (AYTO. ALBOLOTE)
Jurado del certamen de teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’ (AYTO. ALBOLOTE)

Jesús Andrés Pico Rebollo, Pedro Víllora y Sebastián Moreno Sambruno han sido los ganadores de esta trece edición en la que por primera vez el continente africano se suma con cuatro obras presentadas

27 de enero de 2022

El ayuntamiento de Albolote dio a conocer ayer el Fallo del Jurado correspondiente a la décimo tercera edición del certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, un premio que en esta ocasión ha recaído en la obra ‘Un puente atraviesa la noche’, del escritor vallisoletano, Jesús Andrés Pico Rebollo, en la especialidad de teatro Breve y en las obras ‘Alpo significa leche fresca’, de Sebastián Moreno Sambruno, y la obra ‘La camisa’ del escritor Pedro Víllora en su versión de teatro Mínimo. Como curiosidad en esta edición cabe destacar que estos dos últimos galardones se han otorgado de forma ex – aequo, es decir, a las dos obras ya que ambas han empatado a todo por el Jurado del certamen. 

Durante la presentación del fallo la concejala de Cultura y presidenta del Premio, Antonia Guerrero, se mostró sorprendida por el éxito del Premio ya que en esta ocasión se ha alcanzado la cifra de 242 obras presentadas. Guerreo también aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el compromiso del consistorio en apoyar dicho certamen para los próximos años. “El ayuntamiento está dispuesto a seguir por muchísimos años porque vemos cómo se van incrementando estos premios que hacen que el nombre de Albolote siga esparciéndose por todo el mundo”, señaló. 
 
En el fallo también estuvo presente Carmina Cortacero como representante de la fundación Francisco Carvajal, patrocinadora del Premio, quien subrayó la gran excelencia alcanzada por el certamen y la importancia, por parte de la fundación, de apoyar la cultura en nuestra localidad. 

Finalmente el propio José Moreno Arenas, señaló que “ya se ha hablado de la difusión tan tremenda que ha tenido el certamen. Ahora se están recogiendo los frutos del trabajo que se ha ido sembrando durante todos estos años atrás, no ha sido por arte de magia”. De hecho, en esta edición, se ha vuelto a batir el record del año anterior con la presentación a concurso de 242 obras de todo el mundo, principalmente de España y América e incorporándose, por primera vez, el continente africano con cuatro obras presentadas.

El Certamen, al igual que en años anteriores, ha contado con dos accésits para ambas modalidades: en la modalidad de teatro breve estos premios han sido para la obra ‘Vaca que sueña que niña/Niña que sueña que vaca’, de Mariela Soledad Anastasio y ‘El alma en un suspiro’, del escritor Sebastián Moreno Sambruno. Por otra parte y en la especialidad de teatro mínimo, los accésits han sido para las obras ‘La máscara’, de Juan Manuel Brun Murillo y ‘Presunto inocente’ del escritor, José Jiménez Aguilar.

La entrega de premios se realizarán en el próximo mes de junio. 

El Certamen de Teatro, “Dramaturgo José Moreno Arenas”, creado en el año 2009, es un Premio literario que, además de llevar el nombre de este escritor alboloteño, es un reconocimiento institucional a la espectacular trayectoria artística de José Moreno Arenas, uno de los escritores de teatro actuales más importantes por la originalidad de su obra caracterizada por su especialidad en Teatro Breve y Mínimo. Con la institución de este Premio el ayuntamiento de Albolote ha querido hacer una apuesta cultural sin precedentes para la promoción de este tipo de teatro y dar conocer los mejores escritores nacionales e internacionales.

 

En Órbita cierra cartel para su quinta edición con doble ración de la mejor música indie

Cartel del festival `En Orbita` (EN ORBITA)
Cartel del festival `En Orbita` (EN ORBITA)

La M.O.D.A., La Casa Azul, Alizzz, Natalia Lacunza, Rulo y La Contrabanda o Sen Senra son algunas de las 34 bandas que actuarán

27 de enero de 2022

Se ha hecho esperar tres años, por lo que los amantes del indie con sello nacional ya estaban impacientes, pero por fin hay fecha y cartel completo para la quinta edición de En Órbita. Y para regresar a lo grande, el festival no será de un día como en ediciones anteriores sino que duplica tanto su duración, celebrándose el viernes 6 y el sábado 7 de mayo, como el número de bandas participantes, 34 en total. 

La M.O.D.A., La Casa Azul, Alizzz, Natalia Lacunza, Rulo y La Contrabanda o Sen Senra son solo algunos ejemplos del potente cartel que ha preparado el festival para su celebrar su tan esperado quinto aniversario. Dos días de la mejor música indie local y nacional, repartida como siempre en dos escenarios, es el regalo sorpresa que se han llevado aquéllos que decidieron conservar su abono comprado para 2020, evento de una única jornada que no pudo celebrarse debido a la pandemia. Y es que la organización ha decidido premiar su confianza y fidelidad (antes de saberlo, el 80% de los compradores decidieron conservar su abono y no solicitar la devolución) con doble ración de En Órbita sin coste adicional, pues la misma entrada será válida para esta edición.

Completan el cartel grupos y artistas como Arde Bogotá, Carolina Durante, Depresión Sonora, Javiera Mena, Cariño, Confeti de Odio, Delaporte, Karavana, Ladilla Rusa, Mujeres, Nunatak y Colectivo Da Silva, que actuarán en el Escenario Planetario Cervezas Alhambra. No faltará la apuesta por el talento local en el ya tradicional Escenario Satélite, en el que las protagonistas son las bandas granadinas (D'Baldomeros, El Hombre Garabato, El Niño Garbanzo, Santo Drama, RBT, Patriarca, Modelé Fatale y Señor Pálido), además de grupos emergentes como Arena Polar, B.E.S.O.S, Morreo, Merino o Lai Badia, y dj's como Le OX (alias de Mobox dj), Nita Deframe y Flaca.

En Órbita, patrocinado por Cervezas Alhambra, Vipsual, Jagermeister y Mondo Sonoro y con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, es un concepto diferente a los festivales clásicos. Con un aforo limitado a 8.000 personas, se sitúa en un recinto más cómodo que en otros eventos similares gracias a su proximidad al centro de Granada, desde donde se puede llegar incluso a pie. Además se tiene muy presente al público familiar, ya que cuentan con un área especial para niños, la zona "En mi órbita", con agenda de actividades propia y atendida por profesionales para que los más pequeños disfruten también al máximo del festival.

Quienes aún no hayan adquirido su abono deberán darse prisa porque el 70% del aforo ya está vendido. Las entradas están disponibles en la web del festival (www.en-orbita.com) y en www.wegow.com a un precio de 45 euros con acceso al recinto los 2 días del evento.

 

Aspaym y CajaGranada Fundación colaboran en la formación y orientación laboral de personas con discapacidad

Foto de familia tras la firma del convenio (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Foto de familia tras la firma del convenio (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

La asociación traslada sus servicios de formación y escuela de pacientes al Centro Cultural CajaGranada

27 de enero de 2022

La asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas Aspaym Granada desarrollará sus servicios de formación, orientación laboral, escuela de pacientes y otras acciones sociosanitarias en el emblemático edificio del Centro Cultural CajaGranada, en unas instalaciones de más de 300 metros cuadrados de oficinas y aulas completamente equipadas y accesibles para personas con discapacidad. 

El acuerdo alcanzado entre CajaGranada Fundación y Aspaym permitirá a la asociación disponer de unas amplias y modernas instalaciones para ampliar su actividad social y reforzar su apuesta por la formación y orientación laboral dirigidas a personas con discapacidad.

La versatilidad de los distintos equipamientos que aglutina este centro (aulas de formación, teatro, museo, oficinas, áreas de esparcimiento, espacios abiertos…), sumado a su arquitectura de vanguardia, se ponen una vez más al servicio de la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad de la capital granadina.

Las instalaciones del Centro Cultural CajaGranada están completamente adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y otras discapacidades, permitiendo su total autonomía y fomentando así la plena inclusión social de este colectivo.

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, ha querido “agradecer a Aspaym la confianza prestada al trasladar sus actividades de formación y orientación a nuestro Centro Cultural, un espacio que está al servicio de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus capacidades”.

“Desde su nacimiento, CajaGranada Fundación ha apostado por la inclusión de todas las personas, poniendo en marchas estrategias que favorecieran su desarrollo e independencia, una línea que continuaremos potenciando”, ha subrayado su presidenta.

Por su parte, el presidente de Aspaym Granada, Antonio Millán, ha expresado su plena satisfacción por el “compromiso real e histórico” de CajaGranada Fundación con las personas con discapacidad.

“Agradecemos  su colaboración en el desarrollo de programas y servicios de formación  y sociosanitarios para nuestro colectivo. Para nosotros, la presencia en estas excelentes instalaciones es un gran avance. Seguiremos proponiendo iniciativas y trabajando estrechamente con CajaGranada Fundación en el campo de la acción social, tan necesaria en estos difíciles tiempos”, ha añadido el presidente de Aspaym Granada.

Aspaym Granada se instalará a partir del mes de febrero en la segunda planta del Edificio Pantalla del Centro Cultural CajaGranada, desde donde continuará desplegando sus servicios y programas. Igualmente, hará uso de las aulas de talleres del edificio, totalmente preparadas para usuarios con discapacidad, en sus programas de formación y de capacitación.

 

Tremendo Pinkman estrena 'Sin Nada y Sin Nadie'

TREMENDO PINKMAN
TREMENDO PINKMAN

Este trío nazarí son expertos creadores de atmósferas e impulsores de mensajes elegantes y entendibles

27 de enero de 2022

Las etiquetas de indie-rock o rock alternativo pueden echar para atrás por la amplitud y lo manido de las mismas. Sin embargo al escuchar "Sin Nada y Sin Nadie", el nuevo EP de los granadinos, podemos ver que hacen justicia al sonido de Tremendo Pinkman.

Fundados en 2019 por José Molero (voz y guitarra), Vicente Jiménez (bajo) y Alexis Moreno (batería), este trío nazarí son expertos creadores de atmósferas e impulsores de mensajes elegantes y entendibles a la vez que cargados de un realismo épico muy particular.
La maldita pandemia nos ha privado de poder disfrutar antes de 'Sin nada y sin nadie', un debut con ecos nacionales e internacionales grabado por José Molero y mezclado en conjunto con José Ibáñez de 3d Planet Recording, masterizado en Liverpool en Roughgrain Mastering por el ingeniero Martin Kuchta. Un álbum que abarca espacios tan amplios como los que van desde Minus The Bear a Nueva Vulcano. Dos referentes de elegancia y consistencia de las que ya pudimos disfrutar con el single 'Tus vecinos'; y recientemente con 'Algo más', un tema sobre las relaciones de pareja analizadas en distintos momentos y desde distintos prismas. Ópticas con regusto a añoranza, desamor y el eterno ensayo-error. Todo ello condensado en cuatro minutos hipnóticos que invitan a una segunda y tercera escucha inmediata.

 

Más de 700 alumnos de la Escuela de Arte José Val del Omar participarán en la VII Semana del Diseño

Presentación de la semana del diseño (JUNTA)
Presentación de la semana del diseño (JUNTA)

Habrá numerosos talleres y conferencias que se llevarán a cabo del 31 de enero al 4 de febrero

26 de enero de 2022

Con motivo de la celebración de la VII Semana del Diseño 2022, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, junto con el director de la Escuela de Arte José Val del Omar, Blas Calero, han comunicado el programa actividades que dará comienzo el lunes 31 de enero y finalizará el viernes 4 de febrero en horario de  de 9:00 a 21:00. Contará con 19 talleres para sus más de 700 alumnos y  4 charlas-taller y 14 charlas abiertas a todos los públicos en el Centro Federico García Lorca, sito en la Plaza en la Romanilla.

Ana Berrocal ha manifestado en su intervención su reconocimiento “al enorme esfuerzo e implicación del profesorado de esta Escuela de Arte en la organización de este tipo de actividades determinantes para una educación de calidad adaptada a la realidad del entorno socioproductivo, en las que el alumnado entra en contacto con profesionales de reconocido prestigio, que actualmente están trabajando en proyectos de gran relevancia dentro del ámbito artístico y que fomentan el emprendimiento del alumnado”. Y es que esta actividad se organiza dentro del Programa para Innovación Educativa, Innicia Cultura Emprendedora, que, según indicó la delegada “es un Programa de la Consejería de Educación y Deporte que tiene como objetivo impulsar iniciativas útiles y comprometidas entre la educación y la realidad empresarial, que en este curso cuenta con 55 centros educativos granadinos e implicará a 13.204 alumnos”. 

La Semana del Diseño 2022 está organizada por la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada, centro público de enseñanzas de artes plásticas y diseño dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, financiada por la Fundación Robles Pozo y cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación en Granada, Centro Federico García Lorca y el Ayuntamiento de Granada.

La Semana del Diseño se enmarca en el conjunto de acciones que la Escuela de Arte viene realizando en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, y supone, también, el compromiso del Centro para la consolidación de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Esta escuela imparte una amplia oferta en Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño: Ciclos Formativos de Grado Superior de Animación, Cómic, Arte Textil, Grabado y Técnicas de Estampación, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Cerámica Artística, Dorado Plateado y Policromía, Fotografía, Ilustración y Técnicas Escultóricas; y Ciclos Formativos de Grado Medio de Esmaltado sobre Metales, Procedimientos de Orfebrería y Platería, Forja Artística, Ornamentación Islámica, Reproducciones Artísticas en Madera y Reproducciones Artísticas en Piedra. Se imparten, además, Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda.

Tal y como el Director de la Escuela, “estas jornadas tienen como objetivos: Destacar la importancia que el diseño desempeña en el desarrollo social. Promover la creación de una cultura del diseño, que valore su papel en la sociedad, su carácter multidisciplinar y transversal. Crear un marco favorable para su docencia. Poner en contacto al alumnado con el entorno profesional. Proyectar hacia la ciudad de Granada el trabajo que se realiza diariamente para formar, no solo a los futuros profesionales del sector de la Moda y el diseño Gráfico, sino también a personas que hayan adquirido una sensibilidad artística y creativa.”

La VII Semana del Diseño constituye un espacio de encuentro, confluencia y difusión de actividades que giran en torno al Diseño. Es un espacio para la transferencia y para crear sinergias entre la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada y otras instituciones que contribuyen a la promoción y difusión del diseño, el arte y la cultura.

 

 

El ayuntamiento de Granada rescata la exposición “Fandango club” de Julio Juste, la modernidad del flamenco

Inauguración de la exposición de Julio Juste (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Inauguración de la exposición de Julio Juste (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

La muestra, una selección de casi cuarenta obras, pertenecientes a las colecciones 'Fandango club", "Brandy, brindis" y "Teoría del duende"

26 de enero de 2022

La colección pictórica 'Fandango Club' con la que el artista granadino Julio Juste acercó en 1988 las noches de los tablaos flamencos del Sacromonte a la modernidad vuelve a exponerse en la ciudad dentro de los actos conmemorativos del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 programados por el Ayuntamiento de Granada.

La sala de exposiciones del Cuarto Real de Santo Domingo acoge hasta el próximo 6 de marzo una selección de casi una cuarentena de las obras del pintor granadino, pertenecientes a las colecciones   "Fandango club", de 1988, "Brandy, brindis", en 1986 y "Teoría del duende", de inicios de la década de los 90, en la que, en palabras del comisario de la muestra Jaime García, "Julio Juste ofrece un conjunto de pinturas exuberantes, intensas, atrevidas, con un definido lenguaje figurativo, todo un ejercicio de sincronismo  cultural y artístico, con las que ofrece una crónica de las noches en los tablaos del Sacromonte".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado el carácter "multidisciplinar, versátil e innovador" del artista afincado en Granada, fallecido en 2017, quien, según ha indicado, "mantuvo un juego permanente entre la vanguardia y con nuestra tradición, con nuestras costumbres y nuestra cultura", ha dicho en relación a la muestra, enmarcad en los actos organizados por el Consistorio granadino con motivo de la celebración este año del centenario del Concurso de Cante Jondo.

"Hemos querido entroncar la visión novedosa e inteligente sobre nuestras costumbres de Julio Juste, en un contexto de España desprejuiciada que se abre a la modernidad, dentro de un evento, como el Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada, que fue fundamental para la modernidad y se considera uno de los acontecimientos culturales más importantes del primer cuarto del siglo XX", ha resaltado.

Acompañado por las concejalas de Cultura en los Ayuntamientos de Granada y de Santa Fe, municipio que ha colaborado en la cesión de algunas de las obras, María de Leyva y Patricia Carrasco, el máximo responsable municipal ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de una mirada de uno de los artistas andaluces más influyentes en nuestro tiempo, que nos ofrece un juego entre la tradición y la vanguardia a través de diferentes espacios y formatos".

La propuesta expositiva brinda la posibilidad de contemplar el espacio creativo propiciado por el artista nacido en Beas de Segura (Jaén) en torno a un variado grupo de personajes, que va de las gitanas del barrio del Sacromonte a una estrella del rock de Minneapolis, "todas ellas personas relacionadas con la nocturnidad y con un poderosa carga simbólica, fundamental para entender aspectos de la cultura andaluza", en palabras de Jaime García.

 

Motril programa para el sábado la comedia 'El diario de una gorda' en el Teatro Calderón

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz (AYTO. MOTRIL)
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz (AYTO. MOTRIL)

La comedia, de Xenon Spain, tendrá entrada libre y promete ser un acto “inolvidable”, según ha anunciado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino.

26 de enero de 2022

"Diario de una gorda", de Xenon Spain, protagonizará la escena del Teatro Calderón de Motril este próximo sábado.

“Una comedia extraordinaria con la que el público pasará un rato inolvidable”, ha destacado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, quien explicó que la entrada será libre, pero hasta completar aforo, lógicamente.

Muñoz Pino pidió a los interesados “que acudan con tiempo suficiente y siempre teniendo en cuenta que el teatro es seguro porque seguimos siendo valientes, pero conscientes”. A las 20.30 horas.

 

El festival de tango consolida en su trigésimo cuarta edición su apuesta por la fusión musical

Presentación del Festival Internacional de tango (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación del Festival Internacional de tango (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anuncia un concierto homenaje dentro de la programación del festival a José Miguel Castillo Higueras, precursor del certamen

25 de enero de 2022

Granada acogerá del 15 al 20 de marzo la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Tango de Granada, el más antiguo del mundo junto con el de la ciudad de Montevideo, con una programación "que llenará de vida e ilusión las calles, plazas y rincones de la ciudad,"  en la que se consolida la apuesta por el "maridaje musical"  de este género declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad con las otras dos grandes manifestaciones culturales universales como son el jazz y el flamenco, de la mano, en este último caso, de la cantante Martirio, que acompañada de Raúl Rodríguez clausurará el certamen en el Teatro Isabel la Católica.

El certamen internacional celebra este año una "edición especial y muy emotiva", en palabras del alcalde, Francisco Cuenca,  quien ha anunciado, durante la presentación esta mañana de la programación, que el Festival Internacional de Tango de Granada rendirá un homenaje a la memoria del precursor de esta iniciativa cultural, el recientemente fallecido José Miguel Castillo Higueras, "munícipe por excelencia" -ha destacado- , con un concierto de la Banda de Música de Granada, en plaza de Las Pasiegas el domingo 20 de marzo a las 12.00 horas, en el que se contará con la participación del bandoneista Daniel Binelli y  la pianista Polly Ferman

Acompañado por la concejala de Cultura, María de Leyva, el director del Festival Internacional de Tango de Granada, Horacio Rébora, y el artista y autor del cartel del certamen José Manuel Darro, el máximo responsable municipal, tras recordar que Castillo Higueras, "fue la persona que, junto con Horacio, puso firma y diseño y lo incorpora a la agenda cultural de esta ciudad", ha destacado que "hemos querido con este concierto con el que agradecer la figura y la prestancia de José Miguel Castillo Higueras del que nacieron muchas propuestas culturales que situaron a Granada como ciudad de la cultural a nivel internacional", ha dicho.

Granada arranca este año la programación del Festival de Tango el día 16 de marzo con el espectáculo "Jazz, flamenco y tango, las orillas de un ancho río" donde los artistas Sergio de Lope (flauta), Fabrizio Mocata (piano) y Manu Masaedo (percusión), junto a numerosos artistas invitados, que ofrecerán bajo la temática central de considerar el tango como género universal, "que pertenece a un país que es un archipiélago con ciudades de todo el mundo, de la que Granada es una ciudad muy importante de ese país", ha dicho Rébora.

Se trata de una "propuesta ambiciosa, una producción propia del Festival, en el que se ofrecerá un maridaje, un revolcón musical, con otros dos grandes géneros que transitaron juntos durante todo el siglo XX como son el flamenco y el jazz".

En este sentido, el máximo responsable municipal ha hecho hincapié en la importancia de Granada como ciudad que alberga "eventos de trascendencia internacional en torno a estas tres grandes manifestaciones culturales de la humanidad", ha señalado, para a continuación recalcar "que este hecho refleja el orgullo prestigio e identidad de Granada reconocida internacionalmente como una ciudad llena de vida cultural".

El Festival Internacional de Tango, que en esta edición también incluye las sesiones de 'Tango en la provincia', los bailes populares en plazas de la ciudad, las fiestas de trasnoche o las clases de tango danza, contará con un cierre de lujo a cargo de la cantante onubense Martirio, quien bajo el título "Martirio y Raúl Rodríguez por el Tango", con el que "una artista de otro género, como es esta cantante se involucra y ofrece un brindis por el tango".

Rébora ha dedicado especial atención al espectáculo "La contrabajista indomable", programada el viernes 18 de marzo a las 21.00 hora en el Teatro Isabel la Católica, "una propuesta de humor y música" protagonizada por Lila Horovitz; Javier Godino, Laura Nadal y Jorge Maronna, miembro fundador de Les Luthiers.  

 

Iván Centenillo y Ramón del Paso inauguran con éxito el Aula Flamenca de la ONCE

Imagen del concierto (LA OFICINA DE LOS DESEOS)
Imagen del concierto (LA OFICINA DE LOS DESEOS)

Ofrecieron un recital cargado de emociones, sentimientos y buena voluntad, interpretando diversos estilos flamencos

25 de enero de 2022

El escenario del salón de actos de la sede granadina de la ONCE, acogió el pasado lunes la actuación del destacado cantaor como inicio del ciclo flamenco que la entidad viene promoviendo y desarrollando para aficionados a este arte y público en general.

Acompañado a la guitarra por el veterano y reconocido guitarrista granadino Ramón del Paso, Centenillo ofreció un recital cargado de emociones, sentimientos y buena voluntad, interpretando diversos estilos flamencos, algunos a petición de los propios asistentes, arrancando en más de una ocasión los aplausos y oles del público congregado en la sala.

Iván es uno de los jóvenes cantaores que más está centrando la atención de la afición flamenca y así se lo han reconocido en numerosas ocasiones con premios y distinciones que le han llevado por toda la geografía internacional.

Durante su actuación, sobre el escenario, dejo constancia de que con el tiempo mejora notablemente.

 

Los granadinos Ygritte presentan el teaser de "5G"

Y Grite
Y Grite

Es una joven banda surgida en la frondosa escena granadina fruto de la amistad y afinidad de sus cuatro miembros

25 de enero de 2022

Ygritte es una joven banda surgida en la frondosa escena granadina fruto de la amistad y afinidad de sus cuatro miembros. Toman su nombre de uno de los personajes más sugerentes y atrevidos de la serie "Games of Thrones" ya que, de alguna manera, como la joven guerrera, la banda rebosa de esa actitud atrevida y desinhibida. Actualmente acaban de finalizar la producción de su nuevo trabajo discográfico, "5G", un EP en el que realizan una sátira divertida y mordaz sobre la situación postpandémica y los sinsentidos de quienes la enfrentan con actitudes absurdas e irracionales.
Influenciados por bandas como Belako, Perro, o Royal Blood, el joven cuarteto se mueve con soltura en géneros como el Post-Punk o el Noise Rock, construyendo un universo particular y propio basado en la solvente base rítmica de la batería de Jonathan Martín y el bajo de Juan Manuel Arroyo, guitarras densas y afiladas a cargo de Nicolás Rodríguez y la particular voz de su cantante, Juan, el de la mari y el marce.

Sus trabajos discográficos comienzan en 2017, cuando publican su EP de debut "Buscando el Equilibrio" y continúa con la publicación del EP "Høne" en 2019. Estos dos lanzamientos les han valido para hacerse un hueco en el escenario musical granadino y actuar en numerosas ocasiones en la ciudad de Granada, despuntando como una de las bandas más prometedoras de la ciudad.

? Juan Manuel Arroyo García. Bajo y coros.
? Jonathan Martín Jiménez. Batería y percusión.
? Nicolás Rodríguez Hernández-Carrillo. Guitarra, coros y percusión.
? Juan Antonio Romero Rayo. Voz y guitarra.

"5G", el nuevo vídeo single de los granadinos Ygritte, estará disponible en plataformas digitales el 4 de febrero. El Ep, Homónimo, estará a la venta en todas las plataformas de Streaming el viernes 18 de febrero.
 

 

El grupo de folk Luar Na Lubre regresa a Granada con su último trabajo 'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos'

Concierto de Luar Na Lubre (FESTIVAL FOLK GRANADA)
Concierto de Luar Na Lubre (FESTIVAL FOLK GRANADA)

El disco recoge historias y leyendas de los peregrinos en la ruta xacobea por tierras gallegas y cuenta con la colaboración de Miguel Ríos

25 de enero de 2022

El emblemático grupo Luar Na Lubre presentará en el Festival de Música Folk de Granada, el  jueves  3 de febrero, las canciones de su trabajo 'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos', un álbum con historias y leyendas de los peregrinos que recorrieron los diferentes caminos que llevaban a Santiago, así como sus derivaciones hacia Fisterra y Muxía, en los confines de la tierra.

El grupo internacional del folk de Galicia pone banda sonora al Camino de Santiago, a través de los temas que conforman este trabajo, en el que combina creaciones propias, con sonoridades de los senderos y lugares del itinerario xacobeo, como el sonido de un temporal, los ríos, el viento, las aves rapaces, las campanas en Cebreiros o una misa en Muxía.

Luar Na Lubre, que significa el 'resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas', se fundó  en  la ciudad de A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallega. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, es actualmente la banda más internacional de Galicia que ha actuado ante el público de más de 35 países del mundo.

Las leyendas de los peregrinos

'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos', el álbum número 19 de la formación gallega, cuenta con la colaboración especial del cantante Miguel Ríos, que interpreta la canción 'Benvido', que canta en idioma gallego, un tema para dar la bienvenida a todos los peregrinos.

El disco recoge además el tema 'DumPater familias', el canto más antiguo de peregrinos a Compostela, que aparece recogido en el Códice Calixtino, y 'Martiros eo vákner' recupera una de las leyendas vinculadas al final del Camino de Santiago, en las tierras de Muxía y Fisterra, que se inspira en el viaje que el obispo armenio Mártiros de Arzendjan realizó, en el siglo XV, a Compostela. Durante su recorrido, después de recibir la bendición del apóstol en Santiago, el armenio se encontró, en los montes de Dumbría, con una bestia maligna y de gran tamaño, a la que llamó vákner. También recupera la leyenda de Dugium, la ciudad anegada, al tiempo que acerca algunas de las sonoridades propias de la ruta xacobea, como son los cuervos de la Ulloa o las gaviotas del mar de Fisterra.

'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos' incluye un segundo disco que recopila algunos de los temas de Luar Na Lubre vinculados a la ruta xacobea. "Nuestra creación es muy propia y personal, pero está muy relacionada con las músicas tradicionales y, especialmente, con la lírica gallega medieval", expone Bieito Romero. El segundo CD  incluye cantigas que Luar Na Lubre ha versionado a  lo largo de su trayectoria y canciones con las colaboraciones de Diana Navarro, Ismael Serrano, Pablo Milanés, Miro Casabella, Orquesta Sinfónica de Bratislava y Carlos Jean.

"Las historias del Camino y su factor humano son elementos de un patrimonio que debemos mostrar y poner en valor. Queremos reflejar y dar a conocer, desde una nueva perspectiva, el valor de nuestro patrimonio inmaterial", señala el músico. De este modo, Luar Na Lubre rinde homenaje a la labor de figuras como Don Elías Valiña, párroco, en su momento en OCebreiro, puerta de entrada del camino en Galicia y recuperador fundamental del camino moderno.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos, así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Más de 35 años de trayectoria

Luar Na Lubre ha vendido más de 350.000 ejemplares y ha recibido dos Discos de Oro, 9 Premios de la Música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia. En sus más de 35 años de trayectoria, el grupo ha ofrecido más de 1.500 conciertos en más de 35 países, donde ha participado en festivales destacados en la música folk, en los que ha actuado junto a artistas internacionales, como Mike Oldfield, TheWaterboys, el legendario grupo TheCorrs o Bob Geldof, y españoles, como Luz Casal, KepaJunkera, Pedro Guerra, Diana Navarro y Marisa Valle Roso, entre otros.

 

 

 

El concierto del tenor Plácido Domingo se convierte en un gran evento musical de 2022 para Motril

Concierto de Placido Domingo en Motril (AYTO. MOTRIL)
Concierto de Placido Domingo en Motril (AYTO. MOTRIL)

La venta de entradas anticipadas, para el evento conmemorativo del 140 aniversario del Teatro Calderón, se activará el próximo 28 de enero

25 de enero de 2022

El concierto de Plácido Domingo, junto a la soprano granadina Mariola Cantarero y la Orquesta Filarmónica de Málaga, previsto para el próximo 26 de marzo en Motril, se ha convertido en uno de los grandes eventos musicales de carácter internacional más esperados para este 2022. 

Inmersos en la celebración del 140 aniversario del Teatro Calderón de la Barca, el Ayuntamiento de Motril decidió abrir las puertas de la Plaza de Toros para albergar esta cita musical tan importante y exclusiva que situará a la ciudad en la agenda musical española e internacional. 

El reputado tenor, que debutará en lugares como el Teatro Massimo Palermo, Ciudad de México y Monterrey, Buenos Aires, París, Versalles, Dubái, Salzburgo, Múnich o Verona también hará su esperada parada en Motril, donde la expectación sigue creciendo ante uno de los conciertos más ambiciosos que se han organizado hasta el momento.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz, ha querido agradecer “el cariñoso interés y trato al proyecto del propio tenor, además de su familia y entorno, que han entendido la importancia de la celebración del 140 aniversario de nuestro teatro”, ha señalado.

La venta anticipada de entradas para esta ansiada actuación se pondrá en marcha el próximo 28 de enero, concretamente desde las 00:00 h. del jueves al viernes. Los interesados podrán comprar sus entradas a través de las siguientes direcciones: www.culturamotril.es y www.placidodomingomotril.es, así como en la taquilla del teatro.

 

La música ha sido protagonista este domingo en Almuñécar

Imagen del concierto de año nuevo (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Imagen del concierto de año nuevo (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Las Marchas Solidarias y el Concierto de Año Nuevo se celebraron con gran éxito artístico y de público

24 de enero de 2022

La música de Semana Santa y la Clásica tuvo este domingo un protagonismo destacado en Almuñécar durante la mañana y la tarde-noche con la celebración de Marchas Solidarias y el Concierto de Año Nuevo.

A media mañana y bajo el nombre de "Marchas Solidarias" el parque "El Majuelo" de Almuñécar acogió este domingo,  un evento a beneficio de La Palma teniendo como protagonista distintas  bandas de música y cornetas y  tambores como fueron: CCTT Virgen del Carmen de Almería,  CCTT Despojado de Granada, Banda Municipal de Molvízar y la Banda de Cornetas y Tambores de La Sentencia de Almuñécar.  No pudieron participar la Banda de Música de Almuñécar y la Agrupación Musical Santa María de la Paz de El Ejido (Almería) al contar con varios de sus miembros afectados por Covid-19.

La organización de este acto corrió  a cargo de las cofradías de Gitanos y Resucitado y  Triunfo junto con la Banda de Cornetas y Tambores de La Sentencia de Almuñécar, contando con el apoyo de la Concejalía de Cultura sexitana, cuyo titular Alberto García Gilabert, asistió a la apertura junto al también  edil sexitano, Rafael Caballero.  La presentación del acto corrió a cargo  de José Daniel Montoro.

"Marchas Solidarias" comenzó sobre las 12 horas en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento, desde donde partieron las bandas participantes desfilando   por la calle Vélez rumbo a la Avenida de Europa y al parque El Majuelo. En el recinto del parque sexitano habrá stands cofrades. Una barra a beneficio del Resucitado y Triunfo, así como una paella, a beneficio de la Cofradía de  los Gitanos", indicó Daniel Escalona.

Concierto Año Nuevo.

Por otro lado, con tres semanas de retraso motivado por el Covid en algunos de los componentes de la Joven Orquesta Mediterránea  el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar acogió  este domingo, el Concierto de Año Nuevo , bajo la dirección del maestro Michael Thomas.

Como ya se informó en su día, este concierto, que contó  con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano,  fue aplazado el pasado  día 2 de enero por motivos de la pandemia que afectó a algunos de los integrantes de la plantilla instrumental. Finalmente, una agrupación de casi 60 músicos hizo disfrutar al público asistente con las polkas y valses de Strauss, la genial obra de Mussorgsky "Una Noche en el Monte Pelado" y las encantadoras Danzas Polovtsianas de la ópera "El Príncipe Ígor",  de Aleksandr Borodín.

El público, que casi llenaba el aforo, disfrutó de un gran concierto tal y como lo corroboró la gran ovación que dio al final del mismo y que "obligó" a ofrecer como regalo bis...una magistral obra polka. 

 

La magia familiar llega a Granada de la mano de Harry Potter, The Magic Show

 Festival de magia en Santa Fe (WILDPUNK)
Festival de magia en Santa Fe (WILDPUNK)

Será el sábado 5 de febrero en la Casa de la Cultura de Santa Fé a las 16.30h

24 de enero de 2022

¡Disfruta del nuevo espectáculo de magia tributo a Harry Potter!

THE MAGIC SHOW es un espectáculo para que pequeños y grandes puedan pasar un buen rato (durante 75 min) con los hechizos y la magia del mago más famoso del planeta.

Un show mágico y trepidante...¡que no te puedes perder! Tendrás que verlo para poder creerlo...¡VEN y SIENTE la magia del mejor mago del mundo EN DIRECTO!

- 12 € anticipada y 18 € taquilla

Duración: 75 minutos.

ORGANIZA:
PITURDA, Eventos y Ocio

COLABORA:
Ayuntamiento de Santa Fé (GR)

 

Flamenco en favor de Jóvenes con Discapacidad Intelectual en Granada

Supercapaces
Supercapaces

La ruta flamenca dará comienzo mañana sábado a partir de las 10

21 de enero de 2022

Una ruta itinerante por plazas , calles , el casco urbano en general generando una remolina de flautas, tambor, palmas y guitarra, todo un espectáculo Flamenco por Sevillanas para que podamos bailar y sensibilizar acerca de los jóvenes y niños con discapacidad intelectual y física. Promovida la acción por el editor Jesús Antonio Fernández Olmedo en mandorla con Carlos gerente de "Supercapaces" proyecto que nació de una conversación con padres y cuyo fin último es que estas personas puedan sentirse capaces de trabajar e insertarlos en el mundo laboral y ser lo mas autónomos posibles. Toda una labor educativa que desarrolla Carlos con su equipo de voluntarios de protección, atención , cuidado y por que no decirlo de cariño con estos chavales y toda una alegría para los padres.

Desarrollan deporte, juegos, actividades de expresión corporal  todos los fines de semana en una casa en la que colabora el ayuntamiento de Manilva. 

El proyecto en si es una Escuela de Hostelería que tiene su desarrollo en el edificio del Ayuntamiento de Málaga , Asuntos Sociales , calle Moreras, 6.

La Fundación La Caixa ya colaboró donando una furgoneta para los viajes los fines de semana así como existe un convenio con la fundación ONCE Inserta , la cual es la que finalmente se ocupa
de insertarlos a los jóvenes en el mundo laboral.

También trabajan con empresas donde se hace una "formación en la empresa" para ellos. Convenio con Vals Sport el cual cede la piscina para ellos así como restaurantes que hacen un precio especial.

Actualmente se está trabajando con pisos tutelados 
con lo cual esto será el culmen.

La ruta flamenca dará comienzo mañana sábado a partir de las 10 a.m. con una pancarta de fondo con el nombre de la asociación para todo aquel que quiera colaborar ademásse repartirán panfletos informando a los viandantes.

Castañuelas para hacer un llamamiento a empresas relacionadas con la Hostelería que puedan donar menajes de cocina, uniformes , mandiles, platos, vasos, cubiertos y etc...

Gracia y donaire con salero también para empresas
de construcción para cuartos de baño y duchas adaptadas.

También cualquier persona desde una ciudad del país o fuera
de el puede enviar una cesta de alimentos.

Tocando y bailando con mucho son para también convocar
a todo el que quiera colaborar económicamente o bien
desayunando, almorzando o celebrando su cumpleaños 
en las instalaciones. 

La ruta también va con mantilla y peineta o con batas de cola
para concienciar y visibilizar a estas personas que tienen
la mayoría una apertura emocional que no tenemos muchos.

Un coro de amistad  alegre por seguidilla que pretende tocar el corazón de la gente en la calle esperando que sirva de inspiración para otros que puedan seguir los mismos pasos en esta construcción.

 

Texas, Bunbury, Los Planetas y Vanesa Martín como primeros confirmados del ciclo ‘1001 Músicas, edición 2022’

Presentación de `Septiembre en el Generalife` (PROEXA)
Presentación de `Septiembre en el Generalife` (PROEXA)

Desde este viernes ya están a la venta las entradas para unos conciertos privilegiados que se celebrarán en el Generalife

21 de enero de 2022

Cuatro grandes nombres de la música actual son los primeros confirmados en la programación que Septiembre en el Generalife avanza del ciclo `1001 Músicas´ que se ha presentado esta mañana en el conjunto monumental de la Alhambra. La banda escocesa de rock Texas, el artista aragonés Bunbury, el grupo granadino Los Planetas y la cantante malagueña Vanesa Martín, conforman un primer elenco de gran nivel que se irá completando a lo largo de las próximas semanas con otros importantes nombres para conformar una serie de espectáculos musicales únicos y privilegiados por el mágico e hipnotizador lugar en el que se celebra. 

Desde las 12:00 horas de este viernes, ya están a la venta las entradas para estos cuatro conciertos en www.1001musicas.es.

‘1001 Músicas’ es una apuesta por la calidad musical y la excelencia cultural, que ya tuvo su inicio en una exitosa primera edición, celebrada el pasado mes de septiembre, con la presencia de Love of Lesbian, Lori Meyers, Loquillo y Rozalén, quienes llenaron el teatro del Generalife cada noche, a pesar de las restricciones aún imperantes por el Covid-19, y demostrando una vez más que la #LaCulturaEsSegura.
Para esta segunda edición de 2022, el reto para superarse es mayor, ya que serán más conciertos los que se celebren en distintas fechas. Y será con artistas españoles y anglosajones, entre otros, creando lazos entre diferentes lenguajes sonoros y amplitud de públicos. 

La transversalidad musical y cultural desde la Alhambra al mundo, desde uno de sus lugares más bellos como es el Generalife, en cuyo teatro han actuado grandes genios de la música clásica, la ópera o el flamenco, entre otros géneros. Solo en contadas ocasiones el monumento ha abierto sus puertas a otros estilos más contemporáneos. Y este ciclo es una de esas excepcionales ocasiones.

Así se ha reflejado en el acto de presentación celebrado en el Pabellón Sur del Palacio del Generalife, con la presencia de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Antonio Granados; y el director de Proexa, Pepe Rodríguez, productora organizadora y ganadora de la convocatoria pública.

En la rueda de prensa, Rocío Díaz ha destacado que el Patronato de la Alhambra y Generalife refuerza el posicionamiento de Granada como destino destacado dentro de los grandes festivales musicales, “y lo hace desde un escenario privilegiado e inigualable como es la Alhambra, única en el mundo, y un formato de conciertos excepcional, que no olvida en ningún momento la protección de nuestro patrimonio”. Díaz también ha destacado que este programa musical es “un excelente ejemplo de la apuesta cultural de la Alhambra y una muestra de la complementariedad de nuestra muy completa oferta”, ya que permite al visitante combinar la asistencia a espectáculos culturales de primer nivel con el disfrute “de nuestro patrimonio y el destino Granada”.

En este sentido, la directora del monumento nazarí ha recordado que ‘Septiembre en el Generalife, 1001 Músicas’ congregó en su primera edición a más de 4.500 personas y tuvo un impacto económico de casi un millón de euros, además de favorecer un tejido cultural tan importante como es la música, busca incrementar las pernoctaciones en Granada y el volumen general de negocio gracias a las sinergias que se deriven de este programa musical y cultural.

Por su parte, Antonio Granados ha agradecido “la apuesta del promotor y de la directora de la Alhambra, porque este ciclo es una reflexión sobre la variedad de actividades que se pueden celebrar en Granada”. El responsable de Cultura de la Junta ha apostado por una “normalización de la vida cultural, que no se para, pese a la pandemia y Granada es cultura y es patrimonio. Disfrutar de estas noches mágicas en la Alhambra en septiembre es una gran oportunidad”. 

Por su parte, el promotor de esta iniciativa, Pepe Rodríguez, ha explicado que “el concepto inicial del ciclo de este año es la amplitud de géneros musicales y la transversalidad de los lenguajes sonoros. El viaje de 1001 músicas partirá de España hacia el mundo anglosajón pasando por el latino hispano/portugués". El director de Proexa ha añadido que “desde la Alhambra, Granada vuelve a ofrecer una iniciativa cultural y turística de alcance nacional e internacional como antaño ofreció en décadas pasadas” y también ha adelantado que, próximamente, “anunciaremos nuevos artistas, tanto nacionales como internacionales, que ampliarán el concepto musicsl, objetivo de esta edición”. Rodríguez ha finalizado incidiendo en que “las 1001 músicas crecerán en oferta y experiencias para los asistentes. Este año incluiremos una serie de acciones de corte social, benéfico y medioambiental vinculadas a cada concierto y a diferentes entidades que trabajan en su día a día por estas causas”. 

Conciertos confirmados

Todos los conciertos anunciados se celebrarán a las 21:30 horas, con la apertura de puertas una hora antes. El primero de ellos será el de Texas, el sábado 3 de septiembre. Tras el éxito de su anterior gira, que coincidió con la salida de su último álbum, Jump On Board, Texas vuelve ahora a los escenarios para conmemorar el 30 Aniversario de su álbum debut, Southside. En esta gira nos espera un espectáculo donde no faltará ninguno de los temas que forman parte de este mítico trabajo, además de contar con todos sus grandes éxitos. Sin duda, lo de Texas es una carrera de fondo seguida de cerca por una legión de fans que los ha acompañado y ha crecido con ellos. 

Bunbury pisará las tablas del Teatro del Generalife el jueves 8 de septiembre. El líder de Héroes del Silencio lleva casi 25 años triunfando en su carrera en solitario, expandiéndose como artista y atravesando fronteras musicales y continentales con valentía y arrojo. En el Generalife, Bunbury compartirá con el público la propuesta de su última gira, en la que conmemora sus 35 años en la música, desde el primer LP que editó con Héroes del Silencio en 1987 hasta la actualidad, ya consagrado como artista internacional. 

El viernes 16 de septiembre será el turno de Los Planetas, concierto Esencial. La quintaesencia de Los Planetas es la sustancia invisible que resulta de la precisa combinación de J y Florent, el lado permanente e invariable del grupo granadino, que ahora se presenta en directo en un formato concentrado, desprovisto casi totalmente de peso, aunque no de fuerza; y de volumen, aunque no de intensidad. Ni de imprevisibilidad. Con la única compañía sobre el escenario del pianista David Montañés, épicamente delicado, J y Florent oficiarán una maravillosa recreación de uno de los mejores cancioneros del pop en español de, al menos, los últimos treinta años y que ha elevado a la banda granadina a la categoría de grupo generacional.

La última de las artistas confirmadas por ahora es Vanesa Martín, que estará en la Alhambra el viernes 23 de septiembre. La cantautora malagueña despierta pasiones entre numerosos artistas españoles, europeos y latinoamericanos, que esperan turno para incorporar a su repertorio un tema firmado por ella, grabar un dúo o compartir escenario. En el Generalife tendremos el honor de disfrutar del carácter cálido, intenso y vital de sus canciones, en un concierto emocionante cargado de energía a la vez que de intimidad y de su insólita capacidad de comunicación con el público. 

 

Tango y Flamenco a la luz de las velas en la Casa de Cultura de Almuñécar

`América Latida` se representará en Almuñécar (PRODUCCIONES LASTRA)
`América Latida` se representará en Almuñécar (PRODUCCIONES LASTRA)

En un escenario bañado por más de 250 velas el compositor y guitarrista Fernando Egozcue presenta su nuevo proyecto de tango y flamenco junto al violinista Tomas Potiron y la bailaora Cristina de Vega.

21 de enero de 2022

Por primera vez en Almuñécar Producciones Lastra presenta el espectáculo “Americalatida” del compositor y guitarrista Fernando Egozcue el próximo jueves 27 de Enero

En un escenario bañado por más de 250 velas el compositor y guitarrista Fernando Egozcue presenta su nuevo proyecto de tango y flamenco junto al violinista Tomas Potiron y la bailaora Cristina de Vega.

La música de Egozcue es de raíz argentina e intensamente emotiva, concebida como una música de cámara, con un fuerte y fluido desarrollo rítmico. Tanto su formación clásica como la influencia del jazz y las músicas contemporáneas se combinan para dejar paso a la pasión y a la fuerza expresiva de una música auténtica, verdadera, arrebatadora.... logrando ser el autor de un género de música propio, único en todo el mundo que le ha consolidado como un reputado compositor e intérprete.

La contrastada calidad de Tomas Potiron al violín junto con la danza flamenca de Cristina Vega aporta la consistencia rítmica y solidez armónica necesarias para que nada quede sin decir.

 

La Facultad de Bellas Artes expone 'Aquello que no(s) fue dado', de la artista María Rosa Aránega

La autora de la muestra María Rosa Aránega (JAVIER LORENTE)
La autora de la muestra María Rosa Aránega (JAVIER LORENTE)

La muestra pone el foco en la huella testimonial dentro del ámbito familiar y en la fidelidad de la memoria visual

21 de enero de 2022

La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acoge desde esta semana y hasta el próximo 18 de febrero la exposición Aquello que no(s) fue dado, de la artista almeriense María Rosa Aránega. El trabajo, explica su autora, "parte de la premisa de que toda memoria es una reconstrucción más allá del recuerdo" y pone su foco en la huella testimonial dentro del ámbito familiar, las contradicciones de la "verdad histórica", la fidelidad de la memoria visual y la posmemoria del pasado reciente español.

Aquello que no(s) fue dado nos aproxima, además "no sólo a los testimonios registrados, sino al vacío por la falta de imágenes que den veracidad a determinados acontecimientos o problemáticas". Su autora, María Rosa Aránega (Almería, 1995), ha enfocado su trabajo y su investigación en la exploración artística en la historia, la política, la posmemoria, así como en la transmisión transgeneracional del pasado traumático de España, especialmente en torno a la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

La exposición que puede verse hasta mitad de febrero en la Facultad de Bellas Artes, en el campus de Aynadamar, nos acerca también al vacío que surge de la falta de imágenes que den veracidad a determinados acontecimientos. "Toda memoria", cuenta la artista, "es una reconstrucción más que un recuerdo y este proyecto tratará de incentivar la capacidad de simbolización de lo narrado para encontrar sentidos históricos coherentes e incorporar el pasado al presente de manera que lo individual y lo colectivo se encuentren.

La muestra está conformada por piezas fotográficas, instalativas y audiovisuales, pero gira principalmente en torno al dibujo de pequeño y mediano formato. Indisociablemente, el dibujo ha conglomerado tanto fines documentales como terapéuticos. "Usar papel y lápiz como herramienta para interpretar el mundo agita de forma instantánea las relaciones semióticas entre la representación y el signo. Las cualidades gráficas del dibujo permiten indagar en la memoria como productora de imágenes, así como en la evocación y reactualización del espacio del recuerdo", concluye la autora.

 

Diputación organiza el primer Festival Joven de Cortos para concienciar sobre los riesgos de las drogas y otras adicciones

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El objetivo del concurso, dotado con 1.800 euros en premios, es que los jóvenes de entre 12 y 20 años participen activamente

21 de enero de 2022

La Diputación de Granada, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias, ha convocado el I Festival Joven de Cortos ‘Granada sin Adicciones’, un concurso de cortometrajes que persigue que los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años elaboren sus propios mensajes audiovisuales para concienciar sobre los riesgos de las drogas y otras adicciones.

La iniciativa nace con la intención de conjugar la creatividad, la innovación y la colaboración con la promoción de hábitos de vida saludables, convirtiendo a los jóvenes, de este modo, en creadores y destinatarios del mensaje. Tal y como ha señalado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, “no sólo queremos lanzar un mensaje a la juventud, sino que ésta participe activamente en el desarrollo y promoción de dicho mensaje preventivo hacia el resto de la sociedad”.

Para ello, se ha ideado una propuesta atractiva e innovadora, estrechamente relacionada con los intereses del colectivo al que va destinada, como es la creación de piezas audiovisuales de hasta 8 minutos de duración que aborden cualquier temática o idea relacionada con la prevención del consumo de drogas y otros comportamientos adictivos (redes sociales, móvil, videojuegos, apuestas online, etc.). Para participar no hace falta tener conocimiento profesional sobre cine o uso de nuevas tecnologías audiovisuales, “ni  siquiera un buen equipo para grabar”, ha explicado De la Rosa, quien ha insistido en que “lo que verdaderamente se va a reconocer y valorar es la idea y la historia que se cuente y el uso que hagan de su imaginación para llegar a otros jóvenes”.

Las bases del concurso, dotado con 1.800 euros en premios, se pueden encontrar en la web que la Diputación ha creado a tal efecto (www.festivalcortosdrogasgranada.es), donde también se encuentra la plataforma para presentar los cortos, los requisitos de formato de los trabajos, los criterios de valoración y una guía especial para ayudar a los jóvenes a elaborar su cortometraje, según ha indicado la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada, Blanca Molina, quien ha añadido que la intención es “facilitar al máximo el trabajo de los participantes, bien sea por iniciativa propia o a propuesta de sus centros educativos. Por eso, esta guía les da pautas, tanto a nivel técnico y creativo para la elaboración del corto, como a nivel informativo, en cuanto a datos curiosos sobre drogas, comportamientos, tipos de dependencias, etc.”.

“Queremos facilitar al máximo el trabajo de los participantes, bien sea por iniciativa propia o a propuesta de sus centros educativos. Por eso esta guía - que puede descargarse gratuitamente en la página web y en nuestras redes sociales - les da pautas, tanto a nivel técnico y creativo para la elaboración del corto, como informativas en cuanto a datos curiosos sobre drogas, comportamientos, tipos de dependencias, etc”, añade la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada. 

 

El Hombre Garabato presenta "Babilonia" en Granada

El Hombre Garabato (THE BORDERLINE MUSIC)
El Hombre Garabato (THE BORDERLINE MUSIC)

El concierto será en la Sala Planta Baja el 19 de febrero

20 de enero de 2022

Tras publicar su trilogía de EPs (Demonios, Aullidos y Luciérnagas), el quinteto granadino presenta “Babilonia” (Producciones Santafé, 2021) un nuevo trabajo integrado por seis canciones compuestas en su totalidad en el periodo de confinamiento. Quizá por este motivo en el disco se dejan ver sentimientos y emociones propias del periodo de enclaustramiento, tales como la claustrofobia, la incertidumbre o el aislamiento. No obstante, a lo largo de sus canciones también se intuye un fondo de esperanza ante un futuro que, aunque incierto, se aguarda con esperanza y optimismo. Babilonia simboliza el exilio, la nostalgia por un paraíso perdido que añoramos con la certeza de que nunca más recuperaremos todo aquello que hemos perdido.
El disco, publicado en vinilo, ha sido producido por Raúl Bernal, un sólido músico con una larga trayectoria y que ha sabido llevar al grupo a nuevos horizontes sonoros. Ha sido grabado a caballo entre Producciones Peligrosas y Estudio Libertario. Del artwork del disco se ha encargado nuevamente Vanesa Zafra, que le ha dado un aspecto de una Babilonia desenfadada y Pop, reflejando el aspecto más vital de las canciones. Así mismo, el videolyric que acompaña al single de adelanto ha sido realizado por Franzo Nájera, colaborador del grupo en todos sus proyectos audiovisuales.

 
El Hombre Garabato (Biografía)

El Hombre Garabato es un quinteto granadino que debuta en 2010 con su primer disco llamado “La vida y otros defectos”, trabajo en el que ya se intuyen cuáles van a ser sus señas de identidad más destacables: melodías cuidadas, letras que huyen de lo evidente y pretenden reflejar la realidad que les rodea, y unas sugerentes armonías corales. En este disco cuentan con la participación de Alfa Le punk, de Tony Eskorzo y Diego Galaz, siendo producido por el talentoso Javi Peña.
En 2013 se marchan a la Alpujarra a grabar “El héroe más cobarde” bajo la dirección de Carlos Díaz, un joven productor que cambia el concepto y ayuda al quinteto a encontrar un sonido más uniforme y personal, encontrando así una identidad más definida. La colaboración de Miguel Ríos en la canción “Mi voz” da buena cuenta de este nuevo paradigma en el que se adentra la formación.

Más adelante, en 2014, graban “Cuatro tiros por cabeza”, un disco mano a mano con José Antonio García, cantante de la mítica banda granadina 091. Este disco, publicado en vinilo, contaron con la colaboración de Eric de los Planetas, Víctor Lapido, José Ignacio Lapido, Guerrero García y Antonio Arias, entre otros muchos artistas.

En octubre de 2016, publican “Demonios”, la primera parte de una trilogía que continuó con “Aullidos” en 2018 y que concluyó en 2019 con “Luciérnagas”. A la vez que presentaban en directo las nuevas canciones, acompañaron a José Antonio García en la presentación de su primer LP “Lluvia de piedras”, en el que participaron en la composición y la producción.

Durante estos últimos años también han participado en “El Ombligo del Mundo”, un disco de versiones de grupos granadinos entre sí, en el que han participado, tanto en la producción como acompañando a Estrella Morente, Miguel Ríos o José Antonio García.

 

La Fundación AguaGranada oferta nuevas rutas guiadas por el entorno de la Alhambra

Carmen de los Mártires (FUNDACIÓN AGUAGRANADA)
Carmen de los Mártires (FUNDACIÓN AGUAGRANADA)

Estas rutas, bajo la denominación de 'Por los senderos del agua', se suma a las que se han realizado en años anteriores

20 de enero de 2022

La Fundación AguaGranada ha ofertado nuevas rutas guiadas por el patrimonio natural e histórico de Granada, en concreto por el entorno del Carmen de los Mártires y el bosque de la Alhambra, en las que, con el agua como hilo conductor, los participantes podrán disfrutar de decenas de especies de flora y fauna sin salir de la ciudad.

Según ha informado la Fundación AguaGranada en una nota, se tratará de dilucidar "la esencia del bosque protector, de un espacio en el que la vegetación y el agua ofrecen beneficios ecositémicos a la ciudad de Granada". Es en este contexto que el bosque de la Alhambra y el Carmen de los Mártires son las dos nuevas propuestas de rutas guiadas con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural e histórico de la capital granadina.

Estas rutas, bajo la denominación de 'Por los senderos del agua', se suma a las que se han realizado en años anteriores para conocer las acequias y la red hidráulica del Cerro del Sol, la Acequia Aynadamar y la Vega de Granada, todas ellas a cargo de especialistas en divulgación de la naturaleza, la historia y el arte.

Tanto en el bosque como en el Carmen de los Mártires se dará a conocer "la estrecha relación entre el agua y el espacio patrimonial", como desde las acequias árabes se generó un espacio que fue el primer convento carmelita del sur de España y se ha convertido en un "jardín de jardines", en el que se mezclan los espacios verdes de estilos variados, como el francés y el inglés, así como mediterráneos, o un huerto monacal.

Las visitas guiadas se realizarán en sábado, en horario de mañana los días 29 de enero, 5 y 19 de febrero, 5 y 19 de marzo y 2 de abril. Para participar en ellas hay que reservar plaza. Solo podrá hacerse vía telefónica a partir del lunes 24 de enero de 9,00 a 14,00 horas en el 958 20 00 30. Se reservarán un máximo de dos plazas por llamada hasta completar aforo.

 

Rody Aragón llega a Motril con un circo que recordará una época histórica uniendo a tres generaciones

Visita Rody Aragón (AYTO. MOTRIL)
Visita Rody Aragón (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha recibido hoy a uno de los artistas que mejor ha sabido mantener en España la magia de un espectáculo

20 de enero de 2022

“Había una vez… un circo”. Con este reclamo está todo dicho para que el público motrileño sepa qué se va a encontrar dentro del “mayor espectáculo del mundo”, como así se ha definido en las últimas décadas al circo. Desde el 21 al 30 de enero, con funciones matinales y vespertinas, Berlin Zirkus capitaneado por Rody Aragón, Hijo de Fofó, hermano de Fofito y sobrino de Miliki y Gaby; chicos y grandes se reencontrarán con uno de los mayores hitos televisivos que ha dado la historia de España y que protagonizó la gran familia de payasos que encandiló a la generación de los setenta y ochenta, que dio grandes figuras al panorama artístico español y que dejó el legado de las famosas canciones de los payasos de la tele, habiendo traspasado estas las fronteras del siglo XXI y manteniendo, actualmente, toda su vigencia.

Hoy, la alcaldesa motrileña, Luisa María García Chamorro, ha recibido a Rody Aragón ante la inminente apertura de puertas del circo instalado en el recinto ferial del Cortijo del Conde: “nos llena de ilusión, sabemos la expectación que se ha generado en Motril y estoy muy convencida de que muchas, muchas personas querrán vivir unas horas de recuerdo que serán mágicas, porque habrá mucha risa y también emoción contenida para quienes recordamos toda una gran época”, decía la regidora.

El artista, que se enfundará en Motril el clásico traje y sombrero rojo que constituyó la mejor marca estética de ‘los payasos de la tele’, aseguró estar “encantado con una tierra que es mi segunda casa y en la que voy a disfrutar muchísimo”, dijo Rody Aragón para quien el circo “tiene plena vigencia en la actualidad y los niños se lo pasan en grande”. Un espectáculo que viene cargado de música, malabarismo, trapecio y color. Se trata, además, de un circo sin animales, por deseo expreso de sus promotores, “donde sobre todo puedo asegurar que el público soñará de una manera que no pueden imaginar, porque todos se convertirán en niños”, dijo el último gran payaso de la tele. 

 

La exposición 'Todos los museos son de ciencia ficción' del Guerrero estará abierta hasta el 20 de febrero

inauguración de la exposición (DIPGRA ( ARCHIVO)
inauguración de la exposición (DIPGRA ( ARCHIVO)

La obra de Jorge Carrión hace que el museo de la Diputación sea el primero en España en transformarse en una ficción literaria

20 de enero de 2022

La exposición “Todos los museos son de ciencia ficción” del escritor Jorge Carrión permanecerá abierta en el Centro Guerrero hasta el próximo 20 de febrero. El museo de la Diputación de Granada ha sido el primero en España en transformarse en una ficción literaria a través de relatos novelescos que pueden ser leídos y escuchados en las diferentes salas del centro.

Para el autor de la obra, Jorge Carrión, “esto no es una exposición, es una novela”. El escritor defiende que se tata de un “relato especulativo” que integra en su narrativa el cómic, el diseño gráfico y el arte contemporáneo, “una novela expandida de terror y amor y de ciencia ficción”.

El relato se puede leer en las paredes del museo o escuchar mientras se recorren sus salas, donde se exponen obras de reputados artistas nacionales e internacionales, como Vladan Joler, Alicia Kopf, Justine Emard, Marta de Menezes, Joana Moll, Saša Spačal y Mirjan Švagelj. No obstante, el proyecto va más allá de la literatura y el arte contemporáneo, ya que incluye el cómic (con Roberto Massó), el diseño gráfico (con Rapa Carballo), la tecnología e incluso la ciencia (con Kate Crawford, Luis Graça, Fernando Cucchietti, Marta Peirano y el Supercomputing Center de Barcelona).

El resultado es una experiencia sin precedentes en la literatura y la museografía españoles. Una novela que dialoga directamente con “Membrana” e indirectamente con otros proyectos de Carrión, como el exitoso podcast “Solaris” o su ensayo “Contra Amazon”.

 

 

La banda 091 regresa a los escenarios el 21 de mayo en el Palacio de Deportes

La banda de rock granadina 091, en imagen de archivo -(RIFF PRODUCCIONES)
La banda de rock granadina 091, en imagen de archivo -(RIFF PRODUCCIONES)

El grupo granadino celebran en 2022 el 40 aniversario desde que iniciaran su andadura

19 de enero de 2022

La banda de rock 091 regresa a los escenarios con un concierto en su ciudad, Granada, el próximo 21 de mayo a las 22,00 horas en el Palacio de Deportes, en su primer concierto tras la interrupción obligada de la gira presentación de su último álbum, 'La otra vida' (Warner Spain), que salió en 2019 y alcanzó el top cinco en la lista oficial de ventas.

Según ha informado su productora en una nota, el disco fue elegido entre los mejores de aquel año en distintas publicaciones especializadas. Las entradas se pondrán a la venta el próximo viernes, 21 de enero, a partir de las 12,00 horas a través de la web riffmusic.es.

Los 091 celebran en 2022 el 40 aniversario desde que iniciaran su andadura allá por 1982. Este concierto servirá a su vez de celebración y de reencuentro con sus fieles, que podrán disfrutar de un combinado de "electricidad y poesía, genuina marca de la casa".

Así, podrán escuchar clásicos como 'La vida qué mala es', 'Qué fue del siglo XX', 'La Torre de la Vela' o 'La noche que la luna salió tarde' junto a temas de su último trabajo como 'Leerme el pensamiento' o 'Vengo a terminar lo que empecé'.

 

La Alhambra exhibe su potencial internacional a nivel turístico y cultural

La Alhambra, presente en Fitur 2022 (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)
La Alhambra, presente en Fitur 2022 (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)

El Palacio de Carlos V acogerá a partir de febrero una exposición sobre la Alhambra en el arte moderno

19 de enero de 2022

La Alhambra participa en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de 2022, con el objetivo de exhibir su potencial internacional como "destino turístico y cultural", mostrando su oferta dentro del stand institucional de Granada, en el pabellón 5 de Ifema.

Así lo ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante la inauguración de la feria, que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero.

La presencia en Fitur se enmarca dentro del calendario de actuaciones impulsado por el Patronato de la Alhambra y Generalife para configurar nuevas estrategias que generen oportunidades de negocio y empleo porque, como ha subrayado Díaz, "no nos conformamos con que llegue el turista a Granada, queremos que también pernocte".

Para ello, la Alhambra mantendrá encuentros a lo largo de estos días, además de reuniones con turoperadores, mayoristas, asociaciones y empresas del sector turístico nacional e internacional, para mostrar sus fortalezas como destino seguro, capaz de propiciar una experiencia cultural y turística completa. En este sentido, Díaz ha adelantado que en los próximos meses el monumento acogerá nuevos programas culturales y exposiciones de carácter internacional que "situarán de nuevo al monumento granadino en el mapa de los grandes destinos culturales".

El Palacio de Carlos V acogerá a partir de febrero una exposición sobre la Alhambra en el arte moderno que reunirá unas sesenta piezas, pinturas en su gran mayoría, aunque también habrá ediciones de obra gráfica, fotografías, creaciones cinematográficas y maquetas de arquitectura, entre otras, que mostrarán la fascinación que el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife ejerció en artistas como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Maurice Denis o Antoni Tàpies, entre otros.

También Fitur ha sido el escenario para la presentación de las actividades que la Alhambra ha programado para celebrar el primer centenario del Concurso del Cante Jondo, que acogió en el mes de junio de 1922 la Plaza de los Aljibes. El Palacio de Carlos V acogerá desde junio, y durante tres meses, una gran exposición estructurada en siete áreas temáticas sobre el concurso situando al visitante en el momento histórico, antropológico y social y el lugar de realización del certamen, la Granada de 1922 con la Alhambra como escenario.

La muestra se acompañará con un catálogo científico, un ciclo de visitas guiadas por la Alhambra y el Generalife para abordar la profunda vinculación del monumento con el cante jondo, o un ciclo de flamenco en el Corral del Carbón, en colaboración con el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, entre otras actividades.

"Conmemorar los 100 años del primer Concurso de Cante Jondo, nos brinda una magnífica oportunidad para dar a conocer un hito en el mundo del flamenco, la hazaña de un grupo de amigos, artistas, escritores, músicos, políticos e intelectuales encabezados por Manuel de Falla y Federico García Lorca", ha subrayado Díaz.

La Alhambra también reeditará este año 'Septiembre en el Generalife', un programa cultural que, además de favorecer un tejido cultural importante en Andalucía como es la música, busca la reactivación del sector turístico de Granada.

 
3005 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR