Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

CULTURA

CULTURA

Juventudes Musicales Granada clausura la temporada con el Coro Tomás Luis de Victoria

Imagen del coro Tomás Luis de Victoria (JUVENTUDES MUSICALES)
Imagen del coro Tomás Luis de Victoria (JUVENTUDES MUSICALES)

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Claustro de la Curia Metropolitana de Granada

13 de junio de 2021

Tras una intensa temporada con once conciertos realizados y seis cancelaciones por la situación sanitaria entre los meses de enero a marzo, el próximo día 16 de junio Juventudes Musicales llega al final de su temporada 20/21 con un concierto del Coro Tomás Luis de Victoria. Cita Rafael Ruiz de Pablos, presidente de Juventudes Musicales: "Es un orgullo y una inmensa satisfacción haber podido realizar esta atípica temporada con todas las dificultades que se nos han presentado y haber podido llevar a cabo once conciertos de los diecisiete previstos. Sin duda seguiremos luchando y ganando este pulso a la pandemia por la Música y la Cultura en nuestra ciudad".

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Claustro de la Curia Metropolitana de Granada (entrada por la Plaza Alonso Cano) y será organizado en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio.

El programa elaborado por el coro bajo el título Oh, dulce contemplación, estará dirigido por su director Pablo García Miranda y estará compuesto por obras de Juan del Encina, Juan de Anchieta, Juan Vásquez y Francisco Guerrero.

El acceso es libre hasta completar aforo. Tendrán preferencia de entrada los socios de Juventudes Musicales y, en este caso, también los adscritos en la lista de inscripción pública del Centro Cultural Nuevo Inicio. El aforo será reducido y se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias necesarias.

El concierto también se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Centro Cultural Nuevo Inicio.

CURRÍCULUM

El Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada fue fundado en 1997, con la finalidad de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua, fruto de haber realizado cursos de especialización con numerosos directores y cursos de perfeccionamiento con  grupos como Ensemble Plus Ultra, Voces 8 o The Marian Consort.

Los programas que ofrece el grupo tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico y poético. Asimismo participa en numerosas iniciativas  de recuperación del patrimonio musical hispano con la interpretación de obras inéditas en tiempos modernos, con un ámbito cronológico que abarca desde el siglo XVI hasta principios del XIX. 

Ha actuado en numerosos festivales y encuentros dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con distintos grupos instrumentales y vocales, entre los que destaca el Ensemble instrumental La Danserye, los Zenobia Scholars, el Íliber Ensemble y El Parnaso Español, la Málaga Camerata, entre otros.

 

Preseleccionan la restauración de las bóvedas con pinturas de la Sala de los Reyes para los premios Ilucidare

Sala de los Reyes (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)
Sala de los Reyes (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)

Su singularidad y los raros e inusuales retos de conservación a los que se enfrentó, permitieron establecer relaciones estratégicas de colaboración

11 de junio de 2021

La restauración de las tres bóvedas con pinturas sobre piel de la Sala de los Reyes de la Alhambra es uno de los proyectos preseleccionados para los premios europeos Ilucidare, convocados por el consorcio del mismo nombre, la Comisión Europea y Europa Nostra.

El jurado del galardón, que será entregado en otoño durante la ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra en Venecia, ha destacado que "este notable patrimonio tiene una gran importancia internacional debido al contexto histórico de ricos intercambios interculturales en el que fue creado. Su singularidad y los raros e inusuales retos de conservación a los que se enfrentó, permitieron establecer relaciones estratégicas de colaboración entre expertos interdisciplinarios e internacionales para lograr su preservación", según ha informado en una nota el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La restauración, que compite en la categoría de 'Relaciones internacionales basadas en el patrimonio', supuso un proceso científico-técnico de casi dos décadas que permitió "rehabilitar sus cubiertas y recuperar las estructuras de madera de las bóvedas, estabilizar su estado de conservación y facilitar su interpretación estética" con la recuperación de las imágenes perdidas, únicos ejemplos pictóricos que se conservan con estas características dentro del ámbito del arte hispanomusulmán.

Promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el proyecto contó con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y diferentes organismos y empresas de España, Francia, Italia y Bélgica, y supuso aclarar cuestiones y abrir nuevas vías de investigación sobre las pinturas sobre piel de la Sala de las Reyes, ubicada en el Palacio de los Leones y construida bajo el segundo reinado de Muhammad V, a finales del siglo XIV.

Constructivamente constan de un armazón de madera en forma de casco de barco invertido cuyo anverso se cubrió con varias piezas de piel curtidas y fijadas a la madera. Sobre la piel se aplicaron las distintas capas pictóricas y las decoraciones doradas. Los alarifes artífices de estas bóvedas combinaron conocimientos de carpintería y de tratamiento de la piel con técnicas de pintura mural.

La obra refleja asimismo un momento histórico en el que las relaciones entre musulmanes y cristianos eran continuas e intensas, de manera que el límite entre "lo mudéjar" y "lo islámico", a veces, no pasaba de ser un mero formalismo geográfico. Estas pinturas son reflejo fidedigno del ambiente en las cortes europeas mediterráneas de la Edad Media, que incluyen un repertorio iconográfico de personajes e indumentarias, así como de naturaleza vegetal y animalística, realmente único en su contexto cronológico.

Estos Premios Especiales cuentan con el apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, además del Programa Europa Creativa de la Unión Europea para la cultura y los sectores audiovisuales, que apoya los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. Los dos ganadores tendrán la oportunidad de participar al programa Ilucidare Champions, un plan de apoyo creado a la medida para aumentar el éxito y seguir desarrollando los proyectos ganadores de la mano de expertos europeos e internacionales, así como con los expertos del consorcio.

 

Diputación llevará los espectáculos del FEX a 10 municipios de la provincia

Presentación de los espectáculos del FEX (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Presentación de los espectáculos del FEX (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

La 18 edición de la extensión del Festival de Música y Danza de Granada incluye propuestas artísticas de primer nivel en Cenes de la Vega, Alfacar, Salobreña, Moclín, Montefrío, Otura, Güevéjar, Cortes y Graena, Padul y Huéscar

11 de junio de 2021

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, llevará a 10 municipios de la provincia los espectáculos del FEX, que este año cumple su 18 edición, en el marco de la celebración de la 70 edición del Festival de Música y Danza de Granada. 

La extensión del Festival incluye este año diez propuestas artísticas de primer nivel que que tendrán lugar entre el 19 de junio y el 10 de julio, según ha informado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha comparecido para detallar el contenido del FEX junto al director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral, y alcaldes y concejales de los municipios participantes.

Los espectáculos programados en la extensión incluyen tango, música andalusí y barroca, danza contemporánea y española, y flamenco. “Todos ellos forman parte de propuestas artísticas de la máxima calidad”, ha apuntado la diputada, que ha recordado que el principal objetivo del FEX es llevar la música y las actividades musicales a los municipios de Granada y a espacios donde el Festival no llega. 

Gómez ha aclarado que las propuestas artísticas se desarrollarán “con el mismo rigor que el Festival trabaja en la ciudad”. También ha destacado la  “fluidez” del trabajo con el nuevo equipo de producción del Festival, “con quien hemos tenido que cuadrar muchas piezas para que finalmente los espectáculos sean programados con los recursos que necesitan haciendo un esfuerzo entre todos, el Festival, la Diputación y los Ayuntamientos”. En este sentido, ha subrayado el papel de los ayuntamientos y ha afirmado que “las extensiones y todas las propuestas musicales que llegan de la Diputación como apoyos a la programación cultural son recibidas con mucho interés, por los ayuntamientos”. 

Para la diputada, que ha asegurado que la red de agentes culturales son una pieza “fundamental” en el sostén de la  programación cultural de la  provincia, el Festival se está ajustando cada vez más a la realidad y diversidad que existe en los municipios de la provincia, “aprovechando también los espacios patrimoniales para vincularlos a la música”. 

También se ha referido a las dificultades que vive el sector como consecuencia de la pandemia. “Nos ayuda el  arrojo de algunos festivales, que como el Fex,  siguen en la tarea de apoyar a los creadores y a los públicos continuando con programaciones de calidad en estos tiempos complejos”. 

Democratizar la cultura
Por último, ha agradecido y reconocido el trabajo de la organización del Festival, de los ayuntamientos “y de quienes siguen trabajando para poner en pie iniciativas culturales como esta, pese a las dificultades”. 

Por su parte, el director del Festival ha agradecido a la diputada y a su equipo el apoyo y la implicación por su trabajo “para completar este puzzle”, en referencia a la programación del FEX. “Me parece fundamental que el festival salga de las cuatro paredes de la Alhambra, para democratizar la cultura y llevarla a los municipios”, ha apuntado.

Moral también ha ofrecido algunos detalles de los espectáculos y ha insistido en la calidad de las actuaciones. “Desde el festival estamos muy satisfechos con esta colaboración con la Diputación y los ayuntamientos y la vamos a seguir desarrollando”.  

En nombre de los municipios, ha hablado el alcalde de Padul, Manuel Villena, que ha destacado la importancia de que los pueblos puedan acoger “eventos culturales con mayúsculas”. “Hay artistas que sería impensable que vinieran sin el respaldo de la Diputación y del Festival de Música y Danza”, ha afirmado.

 

La Plaza de España acoge mañana el Festival de Música y Danza ‘Villa de Otura’

AYTO. OTURA
AYTO. OTURA

La cita reunirá a partir de las 20,30 horas a más de 130 personas actuando, entre la Banda de Música y el Coro ‘Villa de Otura’ y la Asociación y Escuela de Danza Flamenca ‘Menta y Canela’

11 de junio de 2021

La Plaza de España de Otura acogerá mañana sábado, 12 de junio, a partir de las 20,30 horas el Festival de Música y Danza ‘Villa de Otura’, un encuentro musical de primer nivel que supone el regreso de este evento musical al municipio después de casi dos años, debido a la pandemia.

La cita reunirá a más de 130 personas actuando, entre los integrantes de las distintas agrupaciones que participarán en el festival: la Banda de Música y el Coro ‘Villa de Otura’, por un lado, y la Asociación y Escuela de Danza Flamenca ‘Menta y Canela’, por otro. El encuentro será dirigido por Genaro Peralta; el coro, por Pablo Gómez, y el conjunto de baile, por Natalia Martín. 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Otura, Salvador Torres, destaca “la enorme trascendencia que este Festival tiene para nuestro municipio, ya que supone el regreso de uno de los eventos musicales más importantes de Otura, y para ello hemos extremado todas las medidas de seguridad y distanciamiento necesarias frente a la COVID-19, con aforo limitado y al aire libre”. 

Un enorme esfuerzo

El edil agradece a las asociaciones musicales participantes “el enorme esfuerzo que han realizado, trabajando durante meses para poder llevar a cabo los ensayos necesarios y que este sábado podamos disfrutar de esta actuación musical en Otura”.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, señala que el Festival de Música y Danza ‘Villa de Otura’ “pondrá el broche final a la VI Semana Cultural de Otura, que arrancó el pasado 28 de mayo y ha incluido actividades culturales para todas las edades y de todas las disciplinas artísticas: desde fotografía hasta literatura y teatro, pasando por senderismo y música en directo”. 

 

 

David Montañés presenta su último álbum ‘Juerga y Vino’ en el Museo Casa de los Tiros

Patio Principal de la Casa de los Tiros (JUNTA)
Patio Principal de la Casa de los Tiros (JUNTA)

El concierto de música tradicional y morisca actualizada tendrá lugar el 18 de junio en el patio de la institución museística

11 de junio de 2021

El Museo Casa de los Tiros, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa con el ciclo musical ‘Por dónde van los tiros’ que iniciara María de Juan el mes pasado, con el concierto de música tradicional actualizada y pasada por el tamiz del siglo XXI ’Juerga y vino’ de David Montañés, que tendrá el 18 de junio a las 20:00 horas en el patio del palacete. Quienes deseen acudir deben reservar su plaza de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 600143175. 

“Un relámpago de vida que desde la música tradicional alumbra en cada canción de su nuevo álbum ‘Juerga y Vino’” destaca la crítica musical. El programa que desarrollará el artista va desde ‘La Ciencia en el Saber’, canción granadina anónima del siglo XIX recuperada; ‘Romance del Mago Enamorado’, un son de ánimas con letras al estilo medieval e instrumentales moriscos; hasta el festivo y arrollador fandanguillo ‘Juerga y vino’. En esta ocasión el compositor actuará acompañado de Mar Montañés (flauta travesera). Emoción y naturalidad, Montañés canta como habla, en un andaluz que cuenta historias de amor, vino, paz y libertad. ‘Juerga y Vino’ es también un disco donde trabaja con artistas como Moncho de Fandila, David Ruiz de la Banda Morisca, Alonso Díaz de Napoleón Solo y Lorena Álvarez, entre otros.

El pianista David Montañés ha colaborado también con grandes de la escena granadina del rock (Lagartija Nick, Los Planetas) y del flamenco (Curro Albayzín, Soleá y Estrella Morente, Rubén Dantas). 

David Montañés Pérez (Almería, 1983). Reside en Granada desde 1996. Licenciado en Composición y Máster en Composición Electroacústica. Ha actuado como pianista en todo el territorio nacional y en Buenos Aires. Su obra ha sido interpretada en España, Japón, Italia, Turquía y Estados Unidos. Ha publicado dos discos y ha colaborado en otros tantos. 

Cantante, escritor y conocido compositor que crea una ópera alternativa Ópera Réquiem (Granada 2017), donde se ilustra con nitidez el carácter multidisciplinar de su obra. Su labor en cuanto a composiciones por medios electroacústicos lo encontramos en la Misa electrónica (Madrid, 2016). Su pasión por Lorca lo lleva a estrenar en la Cumbre Mundial del Tango Con los dientes con las manos (Buenos Aires, 2015), una composición basada en textos de ‘Bodas de Sangre’. 

En su catálogo hay obras para voz y piano, coro, cámara, banda y orquesta, arte sonoro... En su particular estilo de armonías cromáticas aparecen lo lírico, lo histriónico, el rock andaluz, lo psicodélico, lo litúrgico... 
 

 

La cultura de Ogíjares celebra una jornada solidaria en la Plaza Baja para llevar oxígeno a la India

Logo del Ayuntamiento de Ogijares (AYTO. OGIJARES)
Logo del Ayuntamiento de Ogijares (AYTO. OGIJARES)

La jornada SOS India tendrá lugar durante toda la mañana (de 11:00 a 14:00 horas) en la Plaza Baja, que se llenará de expositores culturales para la venta de productos artesanales de la gremial cultural de Granada

11 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Ogíjares (Granada) celebra el sábado 12 de junio la jornada cultural y solidaria SOS India, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, para ayudar a la ONGD a hacer frente a la crisis sanitaria que sufre el país como consecuencia del estallido de una nueva ola de la pandemia de Covid-19.

La jornada SOS India tendrá lugar durante toda la mañana (de 11:00 a 14:00 horas) en la Plaza Baja, que se llenará de expositores culturales para la venta de productos artesanales de la gremial cultural de Granada, según ha informado el Ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Estefano Polo, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, y miembros del grupo de voluntariado de la ONGD inaugurarán esta jornada solidaria.

En el evento habrá actuaciones musicales a cargo de Danieldoce  y Javi Tejero, y se organizará un sorteo que tendrá como premios las donaciones de los propios artistas que participan en esta iniciativa.

La Fundación Vicente Ferrer está inmersa en la campaña de emergencia “Oxígeno para la India” ante el aumento vertiginoso de contagios de COVID-19 en el país, con registros superiores a los 300.000 casos diarios, y ante la necesidad de dotar a su hospital en Bathalapalli de un generador de oxígeno y recursos para cubrir las necesidades de la zona. Las causas del aumento de contagios todavía no están claras, pero sobre todo se apunta a la relajación de las medidas de prevención y a la aparición de una cepa del virus de especial virulencia. 

La mitad de los nuevos casos reportados provienen de la India rural, donde reside casi el 70% de los 1.300 millones de habitantes del país. A pesar de ello, las áreas rurales solo cuentan con el 30% de las infraestructuras hospitalarias, lo que muestra un desequilibrio para el acceso de la población rural a la salud.

Frente a esta desbordante situación, la Fundación Vicente Ferrer sigue trabajando para poder contener el virus y poder ofrecer la mejor atención medica posible en uno de los momentos más complejos que han vivido los centros sanitarios del país. 

 

Las VI Jornadas Flamencas de Monachil rendirán homenaje a ‘La Niña de los Peines’

Edición anterior de las jornadas flamencas (AYTO. MONACHIL)
Edición anterior de las jornadas flamencas (AYTO. MONACHIL)

La clausura tendrá lugar este sábado, 12 de junio, a las 20 horas en el Auditorio Jorge García Tudela, con entrada gratuita hasta completar aforo

10 de junio de 2021

El Auditorio Jorge García Tudela de Monachil acogerá este sábado, 12 de junio, a partir de las 20 horas la clausura de las VI Jornadas Flamencas de Monachil, que volverán a celebrarse en el municipio tras el parón del año pasado a causa de la pandemia de coronavirus. 

En esta ocasión, las jornadas estarán dedicadas a Pastora Pavón, ‘La Niña de los Peines’, cantaora flamenca sevillana considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte.

Así, las VI Jornadas Flamencas de Monachil arrancarán mañana viernes, 11 de junio, con cursos intensivos de cante, baile, guitarra y percusión, que se celebrarán en la Casa de la Cultura de Monachil, y continuarán el sábado por la mañana. 


La clausura, a las 20 horas
El sábado por la tarde, a las 20 horas, se celebrará la clausura en el Auditorio Jorge García Tudela, en un acto en el que al cante y violín estará Esther Crisol; Marta Martínez al cante; Vicente Márquez a la guitarra; Jesús Santiago a la percusión y los alumnos de la Compañía Silvia Lozano al baile, con su espectáculo flamenco ‘Mujer’.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monachil, Mari Carmen Morales, señala que, debido a las restricciones por la pandemia, el aforo para este acto será limitado, y para asistir es necesario reservar entrada previamente en el correo electrónico casadelacultura@monachil.es  o en los teléfonos 673 366 342 y 958 501 821, en horario de 9.00 a 13:00 horas. 

La edil destaca “la extraordinaria labor que realiza la Escuela de Flamenco monachileña, una de las pocas que existen en toda la provincia dedicada a este arte, junto a las de Granada y Huétor Vega, que desde hace ya seis ediciones organiza estas Jornadas Flamencas de Monachil”. 

Morales señala que la Escuela de Flamenco de Monachil ha sido la única de la provincia que ha seguido funcionando durante este curso que ahora termina, a pesar de la pandemia, con todas las medidas de seguridad.

 

Los Reyes visitan la Alhambra con motivo de su nueva exposición 'Odaliscas. De Ingres a Picasso'

Los Reyes Felipe y Letizia, contemplando la exposición `Odaliscas. De Ingres a Picasso` (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Los Reyes Felipe y Letizia, contemplando la exposición `Odaliscas. De Ingres a Picasso` (JUNTA DE ANDALUCÍA)

En el famoso Patio de los Leones, turistas que han podido contemplar el paso de los Reyes desde un lateral han lanzado vítores a Don Felipe, a Doña Letizia y a España

10 de junio de 2021

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han visitado la Alhambra, en el marco de la inauguración de su nueva exposición, 'Odaliscas. De Ingres a Picasso', y antes de dirigirse al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, donde han presidido la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020.

En el famoso Patio de los Leones, turistas que han podido contemplar el paso de los Reyes desde un lateral han lanzado vítores a Don Felipe, a Doña Letizia y a España, en el marco de una visita a la que asisten el alcalde de Granada, Luis Salvador, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, entre otras autoridades.

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta en la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V esta nueva muestra 'Odaliscas. De Ingres a Picasso', la cual reflexiona sobre la creación del mito de la odalisca y cómo su figura se convirtió a lo largo de los siglos XIX y XX en uno de los grandes tópicos de la historia del arte y en un tema clave que recorre de manera transversal el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental, mostrando la vigencia e importancia del tradicional desnudo femenino.

A través de 48 piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, Matisse y Picasso, entre otros, la exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y comisariada por María López Fernández, también explica cómo la odalisca representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida de la mujer oriental sobre la que se proyectaron "buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino, siempre camuflados bajo la piel de las más rotundas experimentaciones plásticas", según la información facilitada por este organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

'Odaliscas. De Ingres a Picasso', que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, se distribuye en tres salas. En la primera, y a través de 18 dibujos de Ingres procedentes del Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y la icónica pintura 'Petit Harem' del Musée du Louvre, se ilustra la manera en la que el artista francés formuló un modelo plástico de odalisca, que renovaría el tradicional desnudo académico a través de la deformación del cuerpo a favor de una nueva belleza. Por su parte, y desde un lugar casi opuesto, Delacroix desplaza el interés pintoresco del tema hacia la experimentación cromática, tal y como muestra el estudio para 'Mujeres de Argel' prestado por el Musée de Rouen. Estos modelos pervivirán y serán objeto de sucesivos homenajes por parte de los artistas posteriores, que irán sumando significados a las formulaciones plásticas de estas figuras.

A lo largo del siglo XIX, la pintura orientalista llenó el comercio de piezas de exquisita factura, cuyo imaginario populariza la representación de odaliscas vestidas con ropas extraordinarias o voluptuosamente desnudas, custodiadas en sus lugares privados. La sala central de 'Odaliscas. De Ingres a Picasso' aborda la ensoñación orientalista frente a la alteridad y la diferencia, y presenta piezas extraordinarias de Constant, Gérôme o Seel, que contribuyeron a recrear y difundir las fantasías, tópicos y prejuicios misóginos en torno al harén. De forma paralela, las excepcionales pinturas de Emile Bernard y el viaje a oriente que supuso para algunos artistas como Emile Bernard o Fernand Lantoine, procedentes del Musée Quai Branly de París, ejemplifican el interés etnográfico y la búsqueda explícita de la alteridad asociada a un cambio de lenguaje pictórico, que se desarrolló a través de la figura de la odalisca.

Los modelos propuestos por Ingres y Delacroix fueron sometidos a una profunda relectura y a continuos homenajes por parte de los artistas de vanguardia y particularmente por Matisse y Picasso, y así se recoge en la tercera y última sala. Junto con una excepcional odalisca de Matisse, perteneciente a una colección privada estadounidense, se presenta un conjunto de obras excepcionales de Picasso. Destacan, entre otras, 'La femme au tambourin' del Musée de l'Orangerie, con una clara mirada hacia Renoir y Matisse; y 'Femme couché' del Centre Pompidou, que reconsidera las deformaciones ingrescas del icónico baño turco. Finalmente, 'Femme au bonnet turc' del Centre Pompidou, junto con varios estudios para 'Femme d'Alger' del Musée Picasso de París, rememoran el homenaje de Picasso a Delacroix.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha subrayado que "la Alhambra se convirtió en uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX", en el lugar en el que los grandes artistas de la vanguardia soñaron a sus odaliscas. Su cualidad única como lugar que albergó hasta el siglo XV esta realidad del Reino Nazarí, evocada e imaginada por los escritores y artistas en los siglos XIX y XX, hace del monumento granadino, en palabras de Rocío Díaz, "un espacio mágico y privilegiado para presentar esta exposición".

Este conjunto de piezas excepcionales, procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas entre las que destacan el Musée du Louvre, Musée d'Orsay, Musée de l'Orangerie, Centre Georges Pompidou, Musée Picasso de Paris, Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y Musée de Rouen, se presentan junto a algunos objetos que formaron parte de los harenes nazaríes del mundo oriental, procedentes del Museo de la Alhambra, así como fotografías y un audiovisual sobre las odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine, que pondrán de manifiesto y visibilizarán su vida cotidiana, haciendo hincapié en las diferencias que existen entre la realidad de las fuentes históricas y la ensoñación creada por los artistas en su construcción de la modernidad.

La exposición se puede visitar todos los días, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, y se acompaña de un catálogo científico, que incluye ensayos de diferentes especialistas, y visitas guiadas todos los sábados, a las 10,00 y las 11,00 horas previa reserva. Con el apoyo de CaixaBank y la Fundación 'la Caixa', también se han programado visitas especiales que permitirán el acceso a diversos colectivos en riesgos de exclusión social de la provincia de Granada.

 

'Ingoya' amplía su estancia en Granada hasta el 27 de Junio

#INGOYA estará hasta el 27 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada (#INGOYA)
#INGOYA estará hasta el 27 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada (#INGOYA)

Asociaciones, colectivos con necesidades especiales y colegios de toda la provincia podrán disfrutar de precios muy reducidos

10 de junio de 2021

La alta demanda de visitantes para disfrutar de #INGOYA ha incitado a los promotores de esta exposición inmersiva a tomar la decisión de ampliar una semana más su estancia en Granada. Así, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 27 de junio, con la idea de facilitar a todos aquellos que desean acudir al Palacio de Congresos de Granada a verla, y aún no han podido, la oportunidad de hacerlo. 

Este evento, que proyecta más de 1.000 imágenes de más de 150 obras del pintor Francisco de Goya en 35 pantallas de gran formato, puede visitarse en el Palacio de Congresos en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 (último pase a las 21:00) todos los días de la semana. Las entradas están a la venta en la web www.ingoya.com donde están activas promociones especiales para granadinos, colectivos especiales como universidades, colegios profesionales y organizaciones empresariales y tarifas reducidas para estudiantes, grupos, personas con discapacidad, desempleados, personas mayores y familias. 

En estos dos meses y medio que han transcurrido desde la apertura de la exposición, han sido más de 20.000 las personas que la han visitado, mayoritariamente de Granada, tanto de la capital como de la provincia. Sin embargo, desde la finalización del estado de alarma el pasado día 9 de mayo, la afluencia foránea ha aumentado considerablemente, siendo las provincias con mayor número de visitantes Jaén, Almería, Madrid, Málaga y Córdoba.

Al tratarse de un evento cultural único, #INGOYA es una opción imprescindible para los turistas y granadinos interesados por la vida y la obra del genio aragonés, pero también para los más de 1.300 visitantes de colectivos y asociaciones de Granada de personas con especiales características que hasta la fecha la han visitado de la mano de la Fundación ´La Caixa´. Igualmente, son más de 500 niños de colegios e institutos los que han visitado la exposición desde su apertura, para lo que se ha contado con la colaboración de CONCAPA, que ha impulsado visitas especiales en sus centros. 

#INGOYA está producida íntegramente por una empresa española y cuenta con la colaboración de más de veinte museos de todo el mundo, el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor y el respaldo de entidades colaboradoras como CaixaBank, Fundación ‘La Caixa’, Hammam Al-Andalus, Alsa y Renfe como transporte oficial.

Además, cuenta el apoyo del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Granada.

 

Condes de Gabia acoge una exposición de arte conceptual del joven artista granadino Carlos Cañadas

Presentación de la exposición (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Presentación de la exposición (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

La exposición, que se encuentra dentro del marco del Festival FACBA, ha sido inaugurada hoy en la sede del área de Cultura de la Diputación

10 de junio de 2021

El artista Carlos Cañadas ha inaugurado hoy su exposición “Loco que decías / nunca más / rápido / repítelo”, en el marco del Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes (FACBA), en el que colabora la Diputación. Se trata de un trabajo que se fundamenta en el no-hacer como práctica artística y que reflexiona en torno a la posibilidad de no querer decir nada o quizás la incapacidad de hacerlo. 

El acto ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, al que han acudido la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco José Sánchez, y el propio artista, Carlos Cañadas.

La muestra del joven autor, natural de Huéscar y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, analiza las obras de Samuel Beckett y Lars Von Trier para indagar en la posibilidad de un autoanálisis que ofrezca, suscriba y/o rechace a cada visitante. Trata, a través de situaciones cotidianas, de plantear la relación entre la mística y la producción artística contemporánea. Las estrategias y metodologías seguidas son tomadas tanto de la propia experiencia vital -no artística- del artista como del bagaje cultural, principalmente religioso, que maneja.

La diputada Fátima Gómez ha subrayado la importancia de dar salida a estos artistas que despuntan en el mundo de la creación y están en esa fase de terminación de sus estudios”, algo que es “primordial para el futuro de nuestro arte”.

Por su parte, el decano de la Facultas de Bellas Artes ha recalcado que siempre se ha colaborado con la institución provincial en la “creencia en los estudiantes como signo de avanzadilla del futuro del arte contemporáneo, de la investigación a través del arte y de la aportación de conocimientos a través del arte a la sociedad”.

Por último, Cañadas ha manifestado que la mística central de la obra ha sido la cristiana, por una parte, junto otra más oriental que incluye el taoísmo y el budismo zen. “Aparecen diferentes referencias, en las que voy construyendo un relato abierto que plantea la dificultad del lenguaje, la necesidad de una pausa o el no poder expresar nada más”, ha precisado. “Un proyecto que refleja la añoranza de un ideal inalcanzable”. 

La muestra estará abierta hasta el 10 de julio y se puede visitar de lunes a sábados en horario de mañana y tarde y los domingos solo por la mañana.

 

Javi Mota conquistará el corazón de Motril con el espectáculo ‘A la española’

Imagen de la presentación del concierto (AUTO. MOTRIL)
Imagen de la presentación del concierto (AUTO. MOTRIL)

Será el próximo sábado, a las 20.30 horas, en el Auditorio Juan Carlos Garvayo. Para el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, “es una maravillosa oportunidad de arropar a un gran artista”

10 de junio de 2021

Veinte años de trayectoria artística ininterrumpida, apasionante y de mucho esfuerzo y superación personal. Para el cantante motrileño Javi Mota no se puede entender su propia historia sino es desde la constancia y el amor por una vocación arrolladora. 

El próximo sábado, a las 20.30 horas y en el Auditorio Juan Carlos Garvayo del CDT, el artista presentará en su pueblo su espectáculo ‘A la española’ en el que tendrá un extraordinario reflejo toda la trayectoria musical de Mota, así como un guiño inevitable a los momentos que más han marcado el camino de quien, muy joven, pisó por primera vez los escenarios.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, indicaba hoy que este espectáculo “es una satisfacción para todos, porque somos conocedores del esfuerzo que has empleado, y a fondo, durante toda tu vida”. El edil animó a todos los motrileños y motrileñas “a que den apoyo, cariño y calor a un artista que merece todos nuestros respetos y admiración por una trayectoria admirable y ejemplar”. Para Muñoz Pino, “hay que seguir mostrando nuestro respaldo y apoyo al sector de la cultura y, sobre todo, cuando tienen nombres propios que además de ser muy conocidos son parte de nuestra ciudad”.

Las entradas están disponibles en la taquilla del Teatro Calderón de 10 a 13 y de 18 a 20 horas, al igual que en el CDT una hora antes en la taquilla.

Una cita que su protagonista espera “con mucha ilusión, compromiso y respeto hacia mi público”, decía Javi Mota para quien este espectáculo ‘A la española’, integrado en su gira ‘Yo soy Mota 20’, como su proyecto más internacional, “es un single que he llevado al festival de Albania, donde España quedó entre los cinco finalistas”.

El espectáculo tendrá distintos bloques donde tendrán cabida diferentes momentos y estilos, pero donde el cantante dará lo mejor de si en una noche que promete ser inolvidable.

 

 

Nancys Rubias y Locobongo, Loquillo y ‘Queen Generation’, las nuevas confirmaciones de 'Motril en Vivo'

Espectáculo `Queen Generation` (MOTRIL EN VIVO`
Espectáculo `Queen Generation` (MOTRIL EN VIVO`

Continúan sumándose actuaciones a la programación del mayor evento musical de la Costa Tropical

10 de junio de 2021

Motril en Vivo no deja de sorprender a los que ya cuentan los días para el comienzo de este ciclo musical que acaba de anunciar tres nuevas actuaciones musicales para los meses de julio y agosto. El mayor evento musical de la Costa Tropical continúa programando una completa agenda de espectáculos para todos los públicos sumando al rockero español Loquillo El Último Clásico, al grupo musical de pop glam y electrónica liderado por Mario Vaquerizo, las Nancys Rubias, junto con Locobongo y un afamado tributo de Queen llegado desde Italia, titulado ‘Queen Generation’.

Motril vivirá su particular fiesta del Orgullo LGTBI con ‘Vivo en colores’ el próximo 25 de julio. Para ello, la organización ha querido contar con las Nancys Rubias y Locobongo que serán, en esta primera edición, los encargados de poner la nota musical en este evento con el que además de disfrutar de sus grandes éxitos, se quieren promover valores como la igualdad y la tolerancia para construir una sociedad más diversa e igualitaria.

Loquillo El Último Clásico, todo un icono de los 80, pura poesía y rock, actuará en Motril en Vivo el próximo 5 de agosto. Carismático, valiente, ecléctico, todoterreno, audaz, libre. Un icono transversal, ajeno a las modas y superviviente a las tendencias regresa para hacernos disfrutar de un viaje hacia la eternidad y para poner sobre el escenario su nuevo trabajo, El último Clásico, una colección de diez temas en colaboración con los mejores compositores nacionales.

La reencarnación de Mercury sobre un escenario llega directo desde Italia con el espectáculo ‘Queen Generation’ el próximo 12 de agosto. Dos horas de pura energía musical y solo una oportunidad para sentirse más cerca que nunca de esta leyenda inmortal del rock en un concierto vibrante, en el que sonarán temas tan populares como ‘Don’t stop me now’ o ‘Bohemian Rhapsody’, combinando a la perfección proyecciones en vídeo, cambios de vestuario, música y voces en directo.

La confirmación de estos tres artistas subraya la apuesta de Ciclo en Vivo por ofrecer una programación para todos los públicos y gustos, con conciertos y espectáculos diseñados en formatos íntimos y aforos reducidos para respetar así, todas las medidas sanitarias establecidas.

 

'Viaje al centro de mi cerebro', el nuevo libro de Eric Jiménez, batería de Los Planetas

Imagen de la portada del libro
Imagen de la portada del libro

Después del éxito de crítica y público de 'Cuatro millones de golpes, un recorrido por la increíble vida del batería de Los Planetas y Largartija Nick', 'Viaje al centro de mi cerebro' relata las anécdotas más ácidas y salvajes de sus giras

10 de junio de 2021

Eric Jiménez presenta Viaje al centro de mi cerebro: Las anécdotas más ácidas y salvajes del mítico batería de Lagartija Nick y Los Planetas, el segundo libro de una de las figuras más respetadas de la música rock española. Cuatro años después de la publicación de su biografía, Cuatro millones de golpes (Plaza & Janés, 2017), el granadino aprovechó el confinamiento para retomar la escritura y exponer una radiografía muy personal de distintos aspectos de su vida.

"Todas las anécdotas son reales, pero algunas son tan increíbles que tengo que escribirlas para saber, de verdad, que han pasado. Lo cierto es que cada vez que las veo escritas me sorprendo más de leerlas que de haberlas vivido", rememora el propio Eric Jiménez.

Viaje al centro de mi cerebro es una lectura ágil escrita en primera persona con un estilo mordaz, ácido y psicodélico. El reputado batería relata multitud de peripecias en las que reflexiona sobre la industria musical y la vida del músico al mismo tiempo que se abre en canal y toca otros temas más cotidianos con los que es muy fácil identificarnos. Y más en plena pandemia. 

El libro está estructurado en 19 capítulos y cuenta con un prólogo del político Eduardo Madina. Incluye, además, un diccionario muy socarrón para entender diferentes términos y apunta varias canciones al comienzo de cada kilómetro/capítulo como banda sonora de este viaje. Una obra ideada para compartir momentos, a veces divertidos y a veces amargos, con toda la gente que ha seguido a este batería que es historia viva de la escena indie durante tantos años. Sin embargo, no es necesario ser un fan irreductible de los grupos en los que toca para disfrutar del texto de Eric Jiménez, porque va mucho más allá de la música. Va de la vida.

"Es un viaje al pasado, al presente y al futuro", define el propio autor. "Un libro de viaje de bolsillo que es un Mortadelo y Filemón dedicado a la industria musical. Caricaturizándola tanto a ella como a mí mismo el primero", remarca Eric Jiménez. "Pero también es una reflexión sobre mi estado de ánimo cuando nos sobrevino la pandemia. En definitiva, es un anecdotario donde encontraréis sonrisas y lágrimas", explica el icónico batería para describir una obra capaz de divertir y emocionar a partes iguales.

 

Mario Montoro presenta su nueva novela

Mario Montoro en el ‘Triángulo de Oro’ de Thailandia durante uno de sus viajes, que le han servido de inspiración para su nueva novela
Mario Montoro en el ‘Triángulo de Oro’ de Thailandia durante uno de sus viajes, que le han servido de inspiración para su nueva novela

El escritor y aventurero granadino profundiza en la literatura juvenil con una nueva entrega de la saga Aitana y Willy

9 de junio de 2021

El escritor y aventurero granadino, Mario Montoro, presenta el viernes 11 de junio en la sede de la Cámara de Comercio de Granada su tercer libro, ‘Aitana y Willy: el misterio de Yamashita’. Se trata de la segunda entrega de la saga Aitana y Willy en la que Montoro sigue narrando en clave juvenil las aventuras de estos dos personajes, su hija y su mascota –un teckel de pelo duro- en la vida real.  

Viajero empedernido y alma inquieta de profundo amor a las letras, Mario Montoro vuelve a dar rienda suelta a su imaginación en esta novela en la que sitúa a sus personajes en nuevos territorios totalmente reales, que forman parte de sus múltiples viajes y experiencias por África, Asia y Europa. “Es un libro súper entretenido de aventuras adolescentes que van más allá de algo ficticio, son diferentes, son una bomba de locura y diversión que atrapan a los más jóvenes y no les dejan ir”, resume con entusiasmo.

Tras publicar su primera obra, ‘A trompicones por África’, como cuaderno de bitácora en el que narra sus experiencias viajeras por el vecino continente, Montoro dio el salto en 2018 a la literatura juvenil. “Quería dedicarle un libro a mi hija y me metí en este mundillo por intuición e impulsividad”. “Es lo que el cuerpo me pedía”, relata el autor, que encontró en la Editorial Tempore al compañero ideal de viaje. 
De aquella primera experiencia nació hace tres años ‘Aitana y Williy: aventura en África’, convertido en libro de cabecera en numerosos colegios granadinos a muchos de los cuales ha sido invitado para hablar de los personajes de su obra. “Ha sido la inquietud y el interés que los escolares me han mostrado desde el minuto uno por conocer más datos y nuevas aventuras de los personajes del libro lo que me ha motivado a escribir esta nueva entrega”, explica.
Ahora llega, ‘Aitana y Willy: el misterio de Yamashita’, que como su propio nombre indica, lo hace envuelto en un halo de misterio que su autor no desvelará hasta el mismo momento del acto de presentación, el próximo viernes 11 junio, en una cuidada puesta en escena. “Sí puedo adelantar que se trata de un libro homenaje a los libros clásicos de aventuras, pero en versión 3.0”. “Es el libro que a mí me habría gustado leer de joven, pero con la tecnología actual”, explica.

Este nuevo libro puede ser leído independientemente del primero, “lo que ofrece oportunidad a los nuevos lectores y una ilusión a los que esperaban una secuela”, aclara Montoro. 

Presenta una esmerada edición y un atractivo diseño en el que vuelve a contar con las ilustraciones de Pablo Villa y la maquetación de Pablo Chipone. Durante el acto de presentación el autor estará rodeado, entre otros, del escritor gaditano afincado en Granada, Alfonso Salazar, y del editor Miguel Gallardo, así como una amplia legión de seguidores, que ya dejó pequeña la Librería Babel, sede de la presentación de su anterior volumen.

 

Los juegos, la síntesis perfecta entre sociedad y cultura

Hoy en día, toda la gama de juegos online que ha acompañado el crecimiento de varias generaciones también podría considerarse cultura

9 de junio de 2021

Cuando hablamos de sociedad y cultura nos referimos a los aspectos más íntimos y personales de la vida humana. Aunque no es fácil dar una definición exhaustiva de la sociedad y la cultura, es igualmente cierto que la una sin la otra no existiría y, por lo tanto, los dos conceptos, abstractos y concretos al mismo tiempo, deben ser presentados con un ejemplo eficaz.

Si la sociedad es la unión de una aglomeración humana, la cultura es el producto de esta unión que se transmite de generación en generación hasta que se convierte en una cuestión de herencia: un grupo de hombres se une, ese grupo se hace cristiano, todos los pueblos que le siguen se hacen cristianos con el tiempo. Resultado: el cristianismo abrazado por el primer grupo es una cuestión cultural para las generaciones posteriores, genética y hereditaria. Funciona así en casi todas partes.

Con el avance de los tiempos modernos, el concepto de sociedad quizás se ha reducido: hoy, en medio de incertidumbres y de un mundo en perpetuo movimiento, ya no es posible ni fácil dar una definición determinada de sociedad. Por otro lado, la cultura se ha expandido, abierta como está por conformación a las instancias más dispares que logran penetrar y formar parte de la propia cultura.

Hoy en día, toda la gama de juegos online que ha acompañado el crecimiento de varias generaciones, especialmente desde el año 2000, también podría considerarse cultura. Desde los títulos emblemáticos de las consolas clásicas como PlayStation y Xbox, hasta los juegos más populares de los casinos online, en la última década el juego también ha entrado en los museos.

La gamificación nos permite acercarnos a públicos lejanos, como los jóvenes, que están acostumbrados a aprender por niveles, siguiendo el esquema del videojuego - dice Anna Cipparrone, miembro de la comisión del Sistema Nacional de Museos y directora del museo digital ConsentiaItinera de Villa Rendano en Cosenza - Hace que cada usuario sienta los lugares de la cultura como suyos, hasta el punto de querer visitarlos. De hecho, el turismo del juego está empezando a desarrollarse".

En general, la síntesis perfecta que concilia sociedad y cultura es intrínseca al mundo de los juegos. “Desde los tiempos más remotosel hombre ha necesitado reunirse y al reunirse comenzó a jugar. Desde las primeras tribus de homínidos hasta los juegos de mesa, llamados así precisamente porque son capaces de actuar como aglutinantes en una sociedad y formar parte de la cultura al mismo tiempo”, explican los expertos del casino online bwin.“El juego es la aglomeración, trade de union entre diferentes personas que comparten el mismo terreno dentro de la misma sociedad. Justo en el juego, la sociedad y la cultura han podido encontrar, y encuentran, otro elemento que cimenta la unión: el concepto de identidad que, si se amplía, va a clarificar mejor los significados de la sociedad y la cultura”, concluyen desde la redacción de bwin.

 

El ciclo Lorca y Granada duplica las reservas de grupos en dos semanas con respecto a 2020

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Úrsula López (JUNTA)
La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Úrsula López (JUNTA)

Las entradas para el 'Maleficio de la mariposa' estarán a la venta a partir del 25 de junio y podrán adquirirse por 20 euros hasta el 19 de julio

9 de junio de 2021

El ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recibe en dos semanas más de 5,500 reservas procedentes de grupos organizados, cifra que supone prácticamente duplicar, en solo dos semanas, el total de asistentes en grupos organizados en la edición 2020. Ayuntamientos y asociaciones de todo tipo de las provincias de Granada, Jaén y Almería y, además, de forma muy significativa, agencias de viajes de la vecina Málaga forman el grueso de los solicitantes de reservas para el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía "El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca" que estará en cartel del 20 de julio al 21 de agosto.

El programa cultural que cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, celebra su 20 edición, desde su inicio ha manifestado su vocación a favor del tejido social y de las iniciativas del sector turístico y hostelero vinculadas al desarrollo de esta actividad por lo que manifiesta su satisfacción por la clara recuperación del número de reservas recibidas tras la edición 2020 marcada, como el resto de propuestas culturales, por la pandemia.

Para esta nueva edición del ciclo Lorca y Granada el Ballet Flamenco de Andalucía ha montado un espectáculo que mezcla una obra del poeta con la interpretación que de ella hicieron las bailarinas de su época: 'El maleficio de la mariposa' que fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, en 1920. Fue la primera obra de teatro de Federico García y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita. Un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de 'Bodas de sangre', como Antonia Mercé, Palucca y Martha Graham.

Las danzas se han vuelto a montar de la forma más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras, en un espacio escénico que, por el contrario, bebe de la actualidad, con aire contemporáneo. La directora de la compañía andaluza, Úrsula López, ha sido la encargada de revivir las históricas piezas y ha contado con el artista Pedro G. Romero para elaborar este histórico programa.

La organización recuerda que la solicitud de reservas para asistir en grupos organizados sigue abierta en www.lorcaygranada.es y que el precio de la misma es de 17 €. Así mismo que las localidades saldrán a la venta el próximo 25 de junio y que, hasta el 19 de julio podrán adquirirse, en venta anticipada, con un importante descuento, por 20 €.

 

Baza representanta la obra ‘El traje del emperador’ que cierra la programación especial del Día del Libro

Representación de la obra (AYTO. BAZA)
Representación de la obra (AYTO. BAZA)

La obra es un montaje muy elaborado que ofrece al público una interesante moraleja sobre valores como la humildad y la sinceridad

9 de junio de 2021

Esta semana se cierra la programación especial diseñada con motivo del Día del Libro, comprendida entre el 19 de abril y el 14 de junio y planificada con grupos reducidos y espaciados en el tiempo debido a las circunstancias ocasionadas por el COVID-19. La última de las actividades propuestas es la representación en el Teatro Dengra de la obra teatral ‘El traje del emperador’, a cargo de la Academia de Artes Escénicas de Baza.  En este caso dirigida a alumnado de 5º y 6º de primeria de los centros educativos de la ciudad, para los que se ha programado una sesión diaria a las diez de la mañana. Como en el resto de actividades,  la concejala de Educación, Yolanda Fernández, ha acompañado a los centros educativos en algunas de las representaciones. 

La obra ‘El traje del emperador’ es un montaje muy elaborado que ofrece al público una interesante moraleja sobre valores como la humildad y la sinceridad: que no tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad y que no hay preguntas estúpidas. Precisamente esta obra será la que inaugure esta tarde la Semana de las Personas Mayores a partir de las siete también en el Dengra.

Los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4 de la ESO fueron los primeros en disfrutar de esta programación especial del Día del Libro con la proyección de la película ‘La Ladrona de Libros’ en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja, en dos turnos de sesiones, a las 9h y a las 12h, del 19 al 23 de abril. 

Entre el 7 y el 14 de mayo el alumnado de 3º y 4º de primaria de los diferentes centros educativos de Baza estuvo participando en los ‘Paseos literarios’ organizados con el fin de animar a la lectura y de propiciar un acercamiento de los escolares y estudiantes a la Biblioteca Municipal José Becerril, también contando con el trabajo de la Academia de Artes Escénicas. 

Y entre el 17 y el 24 de mayo, alumnado de 3, 4 y 5 años y de 1º y 2º de primaria de los diferentes centros educativos de Baza disfrutaron del cuento teatralizado ‘Conoce tus baños’ en el Teatro Dengra, una actividad que contaba también para su desarrollo con la Academia de Artes Escénicas. 

 

‘Verano con ciencia’ vuelve al Parque de las Ciencias

Edición anterior de `Verano con Ciencia` (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Edición anterior de `Verano con Ciencia` (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

Se ofertarán 600 plazas distribuidas en 5 turnos y en grupos de edad desde los 5 a los 12 años. El plazo de inscripción ya está abierto

9 de junio de 2021

El programa ‘Verano con ciencia’ vuelve este año al Parque de las Ciencias. Será una edición adaptada a las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias y en la que los/as más pequeños/as podrán acercarse a la ciencia y la tecnología en un ambiente seguro. Para ello se han potenciado las actividades en el exterior y se ha reducido la ratio de grupos. De un modo lúdico y participativo se expondrán conceptos científicos que les ayudarán a comprender mejor el mundo que les rodea con contenidos rigurosos y adecuados a su edad. 

Se ofertarán 600 plazas distribuidas en 5 turnos: del 28 de junio al 2 de julio; del 5 al 9 de julio; del 12 al 16 de julio; del 19 al 23 de julio y del 26 de julio al 30 de julio y en segmentos de edad desde los 5 a los 12 años. Los grupos tendrán un aforo máximo de 15 personas y el horario será de lunes a viernes de 09:15 a 14:15 para Explora y de 09:30 a 14:30 para Primaria. Además, se podrá reservar el turno con horario ampliado de 09:00 a 15:00 horas.

Como en otras ediciones la temática será variada e intentará cubrir diferentes disciplinas científicas y artísticas, pero en esta ocasión también habrá actividades específicas en la que los niños y niñas podrán dar respuesta a temas de interés social como la sostenibilidad, la robótica o la neurociencia. Se trata de contenidos adaptados a las diferentes edades que fomentan el aprendizaje autónomo con la experimentación y con iniciativas como construir un casco cerebral, explorar el Universo del artista M.C. Escher, conocer el efecto dominó o trabajar en una meteoestación robotizada.
Los participantes estarán acompañados en todo momento por monitores y cuando las actividades o talleres no se realicen en exteriores, los grupos no coincidirán simultáneamente y trabajarán en aulas de referencia para cada grupo, adaptadas a las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

El plazo de inscripción ya está abierto y la gestión se realizará de forma online a través de la página web del museo: https://www.parqueciencias.com/actividades/verano-con-ciencia-2021/

 

La Filmoteca cierra el primer semestre con la proyeción de 39 películas y más de mil espectadores

Fotograma de la película `Crash` (JUNTA)
Fotograma de la película `Crash` (JUNTA)

La Consejería de Cultura finaliza esta semana la programación hasta otoño con los filmes ‘Ainhoa: yo no soy esa’ y ‘Crash’

8 de junio de 2021

La sede granadina de la Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha proyectado 39 películas en el primer semestre de 2021, que han sido vistas por 1036 espectadores. El público se ha mantenido fiel a la programación, cubriendo las plazas pese a los horarios que la situación sanitaria motivada por la Covid-19 ha impuesto en algunas ocasiones. Asimismo, ha destacado la buena acogida que ha tenido la selección de filmes proyectados fuera del circuito de salas más comerciales. La Filmoteca de Andalucía en la sede de Granada propuso cine de otras áreas del mundo y a directores interesantes poco conocidos fuera de la gran industria del ‘celuloide’.

Esta semana finalizan, hasta el próximo otoño, las proyecciones organizadas desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con dos filmes muy enigmáticos: ‘Ainhoa: yo no soy esa’ y ‘Crash’, que pueden verse en la sala Val de Omar de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial. A partir del 15 de septiembre se retoma la actividad, que volverá con nuevos estrenos especiales.

Dentro del ciclo ‘Márgenes’ se exhibe ‘Ainhoa: yo no soy esa’ el miércoles 9 de junio a las 19:00 horas. Ainhoa Mata nació en el seno de una familia que filmó, grabó y fotografió su vida cotidiana durante muchos años. En la adolescencia, comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie. Los diarios, que conservó hasta su muerte, describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigas/os y también revelan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina. 

El semestre se cierra con una proyección especial: ‘Crash’, del director David Cronenber el viernes 11, a las 19:00 horas. La película relata como una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. 

 

El espectáculo ‘Óbices’ de la bailaora motrileña Sara Sánchez llenará de magia la noche del 3 de julio

Presentación del espectáculo de Sara Sánchez (AYTO. MOTRIL)
Presentación del espectáculo de Sara Sánchez (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, asegura que será “un acontecimiento único” y reiteró el apoyo incondicional del ayuntamiento hacia los nuevos valores artísticos

8 de junio de 2021

“Cuando se une talento, trabajo, esfuerzo, apoyo familiar y mucha fuerza, surge la magia y el éxito. Todo eso está en Sara Sánchez”, decía la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, durante el anuncio del espectáculo de la joven bailaora motrileña que se escenificará el próximo 3 de julio en el Teatro Calderón. Un espectáculo “de primer nivel y que perfectamente podía situarse como un estreno de capital”, aseguraba la alcaldesa quien insistió en el apoyo municipal expreso hacia los nuevos valores artísticos de la sociedad motrileña: “tenemos que hacer bandera con estos jóvenes, apoyarlos al máximo y arroparlos siempre en momentos que van a ser trascendentales en su vida personal y artística”, destacó García Chamorro, quien reiteró que será “una obra única”.

Precisamente, el concejal de Cultura Miguel Ángel Muñoz Pino recordó que la trayectoria de Sara Sánchez, pese a su juventud, “es ya impresionante”. Para Muñoz Pino, la bailaora ha participado ya con artistas de primer nivel “pero si Sara está hoy aquí es porque ha trabajado mucho, ha luchado y se ha superado a sí misma con una altura increíble y maravillosa”. Y, para ir anticipando acontecimientos, la presentación de esta gran cita se ha realizado, precisamente, sobre las tablas del Teatro Calderón.

La propia artista, que expresó sentirse encantada ante el hecho de este estreno impresionante en su propio pueblo “¿Quién no ha tenido un obstáculo, un óbice en su vida?”, se preguntaba Sara Sánchez como justificación del título de un espectáculo que redundará en el valor de la superación personal ante cualquier adversidad. La joven, además, destacó la importancia “de sentir el calor de mi gente, de mis raíces”, por lo que aseguró estar muy ilusionada ante un espectáculo que contará con un elenco profesional que dejará al público impresionado.

Desde la Autoridad Portuaria de Motril, que también ha apoyado este importante evento, su presidente José García Fuentes brindó su enhorabuena a la artista, de la que recordó todos sus orígenes, y expresó su convencimiento en el éxito de un espectáculo “que plasma la esencia de la vida y que es un gran acierto que se verá correspondido por una fantástica acogida, aquí y en toda España”, dijo García Fuentes.

 

 

La Alhambra abre el plazo de reserva para su programa educativo de verano

Programa educativo de verano en la Alhambra (PATRONATO ALHAMBRA Y GENERALIFE)
Programa educativo de verano en la Alhambra (PATRONATO ALHAMBRA Y GENERALIFE)

Se ofrecerá a los participantes una serie de propuestas que combinan talleres didácticos y recorridos que les permitirán aprender, compartir y disfrutar del conjunto monumental

8 de junio de 2021

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha puesto en marcha una nueva edición del programa educativo 'Verano en la Alhambra', con el objetivo de que niños y jóvenes de entre cinco y 17 años sean protagonistas de su aprendizaje y puedan adquirir una vivencia única en un lugar declarado Patrimonio Mundial.

Así lo ha expresado la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, quien también ha asegurado que se ofrecerá a los participantes una serie de propuestas que combinan talleres didácticos y recorridos que les permitirán aprender, compartir y disfrutar del conjunto monumental y su entorno, teniendo en cuenta todas las indicaciones en torno a protocolos de higiene y seguridad.

El programa se desarrollará del 5 de julio al 27 de agosto en turnos semanales de lunes a viernes, con posibilidad de ampliarlo una semana más según demanda. En cada periodo semanal participarán cinco grupos de escolares, quienes desarrollarán las diferentes actividades, articuladas y diseñadas con un programa específico para cada tramo de edad.

 

La Junta reconoce a los premiados en la VI edición del concurso 'Araceli Morales'

Entrega de premios del concurso `Araceli Morales` (JUNTA)
Entrega de premios del concurso `Araceli Morales` (JUNTA)

Un total de 17 centros educativos han sido reconocidos en este certamen anual por la igualdad y contra la violencia de género

8 de junio de 2021

La Delegación Territorial de Educación y Deporte, representada por los responsables del Gabinete de Convivencia e Igualdad, Estefanía Velázquez y Juan Antonio Albaladejo, ha asistido al acto de entrega de premios del sexto Concurso Provincial Escolar 'Araceli Morales', convocado por el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reina Fabiola de Motril. A dicho acto han asistido la Alcaldesa de Motril, Luisa María García, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez y el director del CEIP Reina Fabiola, José Tortosa.

Por sexto año consecutivo, este colegio motrileño ha convocado una nueva edición de certamen sobre la igualdad y contra la violencia de género que rinde homenaje a la que fuera compañera de este centro educativo, Araceli Morales Barros, víctima de la violencia sexista. En el concurso han participado el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial de distintos centros educativos de toda la provincia. Cada participante ha presentado un trabajo original e inédito sobre alguna de las cuatro temáticas disponibles: dibujo, cuento, narración y fotografía.

En la categoría de Dibujo, en la que ha participado el alumnado de Educación Especial, segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, han resultado premiados un total de 9 alumnos y alumnas del IES Giner de los Ríos de Motril, el CPR Ruiz de Carvajal de Moraleda de Zafayona, los CEEE Jean Piaget de Ogíjares y Luis Pastor de Motril, y los CEIP Sacratif de Carchuna, Ramón y Cajal de Ogíjares, Padre Manjón de Huétor Tájar, Cardenal Belluga y Reina Fabiola, ambos en Motril.

En la categoría de Cuento han sido reconocidos seis alumnas de segundo y tercer ciclo de Primaria de los colegios Padre Manjón de Huétor Tájar, Cristo de la Expiración de Torre-Cardela, Al-Zawiya de La Zubia, y los colegios motrileños Virgen de la Cabeza y Cardenal Belluga, este último con dos reconocimientos.

En Narración han sido premiados otros seis alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de ESO del IES Al Cadí de Cádiar, los CEIP Cristo de la Expiración de Torre-Cardela, Santos Médicos de Cortes de Baza y Virgen del Mar de Calahonda, y de los Centros Docentes Privados (CDP) Santo Rosario y Arco Iris, ambos en Motril.

El jurado, compuesto por profesionales de la educación y de sectores relacionados con los temas seleccionados, ha seleccionado los trabajos de mejor calidad, a los que se les ha concedido los premios consistentes en un diploma, una tablet y una funda.

 

Regresa el festival 'Me vuelves Lorca' a la Alpujarra para concienciar sobre la despoblación

Festival `Me vuelves Lorca` (ME VUELVES LORCA)
Festival `Me vuelves Lorca` (ME VUELVES LORCA)

El programa, de tres noches y cuatro espectáculos de teatro, comedia y música en directo, rendirá homenaje a la mujer artista

7 de junio de 2021

El festival de artes escénicas al aire libre 'Me vuelves Lorca', que fue puesto en marcha en 2015 para reivindicar el fomento de la cultura como herramienta para frenar el despoblamiento de las zonas rurales, regresa este verano a la localidad de Laroles, en Nevada, en la Alpujarra de Granada, tras un año de ausencia por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la organización en una nota, el programa, de tres noches y cuatro espectáculos de teatro, comedia y música en directo, rendirá homenaje a la mujer artista y representa un reto añadido para los voluntarios y vecinos de este pueblo de menos de mil habitantes, que han visto "peligrar el futuro del Festival este año, no solo por la pandemia sino también por la enfermedad de su coordinadora, Anna Kemp, que desde marzo de 2020 padece de covid persistente".

"No veía cómo iba a poder hacer el festival este año," ha afirmado Kemp, si bien "la respuesta del equipo, los amigos y vecinos, ha sido increíble". Mientras tanto, Carmen Teresa Marín, teniente de alcaldesa del municipio, ha añadido que, "desde el Ayuntamiento, vamos a hacer todo lo posible para que el festival siga creciendo. Este año hay que estar más unidos que nunca."

Durante su convalecencia Kemp ha escrito una obra de teatro para dar voz a las "sinsombrero", mujeres olvidadas de la Generación del 27, que mantuvieron contacto con Federico García Lorca y que, como ella vieron silenciadas y sin respuesta sus reivindicaciones. La organización no ha dudado en escoger la representación de este guión teatral para abrir el festival.

En su producción artística se utilizará el formato de residencia artística. Así, las tres actrices de la galardonada compañía Teatro en Vilo, el acordeonista de renombre internacional Gorka Hermosa, y los músicos del grupo Malandro Club se han ofrecido para convivir durante seis días con la propia Kemp y otros vecinos del pueblo sede del evento para preparar la representación.

El estreno de 'Lluvias enlazadas' se llevará a cabo, además, en un anfiteatro edificado piedra a piedra por los propios vecinos de forma colaborativa y cuya financiación fue conseguida en base a retuits solicitados a artistas famosos a cambio de dedicarles algunas de las 250 localidades del recinto.

CONCIERTO DE AMPARANOIA
La mujer es también protagonista del cartel musical del festival que tendrá como cabeza visible a la icónica cantante y compositora Amparanoia que se ha ofrecido para celebrar el 20 aniversario del lanzamiento de su primer álbum 'El poder de Machín' con un acústico el sábado 7 de agosto. La artista granadina se reencontrará en este atípico escenario ubicado al aire libre con sus seguidores.

Al día siguiente, el domingo 8, Esperanza Pedreño tomará el relevo con 'Coneja', su creación más personal en forma de monólogo cómico que trata de manera subversiva los conflictos internos que surgen durante el embarazo, la conciliación familiar y la educación de los hijos. La diversión seguirá de la mano de los maestros del teatro improvisado, Jamming Compañía, que marcarán el final de la séptima edición del 'Me vuelves Lorca'.

 

El Centro de Estudios Lorquianos acoge una exposición centrada en el único guion cinematográfico de Lorca

Imauguración de la expocisión dedicada a Lorca (DIPUTACIÓN)
Imauguración de la expocisión dedicada a Lorca (DIPUTACIÓN)

La muestra, inaugurada en el marco del 5 a las 5, ha sido creada por el artista Rrose y gira alrededor del “Viaje a la Luna”, que fue escrito por el poeta granadino en su estancia en Nueva York

7 de junio de 2021

“Federico García Lorca: la Constelación y el Viaje” es el nombre de esta obra que podrá visitarse desde hoy en el Centro de Estudio Lorquianos en sus  instalaciones de Fuente Vaqueros. Este trabajo se basa en el único guion de cine del poeta y cuenta con una galería de personajes de la talla de Luis Buñuel,  Oscar Wilde y Salvador Dalí, entre otros.
“Viaje a la Luna” fue escrito por Lorca en 1929 en Nueva York y ahora da pie a esta exposición como una recreación libre del texto, donde cada persona podrá interpretarla y ordenarla cronológicamente a su manera. Para ello, la obra se compone de 34 piezas independientes, formando un lenguaje formal compuesto del collage y el diseño gráfico digital con una perspectiva surrealista.
El director del Patronato Federico García Lorca, del que depende el Centro de Estudios Lorquianos, ha explicado hoy durante la inauguración de la muestra que “es una revisión por los fundamentos de García Lorca que le permitieron hacer el único guion que hizo en su vida”.
Por su parte, el artista y creador de la exposición, Rrose, apuntó que “es un proyecto muy especulativo e imaginativo y que invita al visitante a hacer su propia lectura y dejarse llevar por un viaje donde le vamos a presentar a una serie de personajes”.
La exposición se divide en dos partes: la constelación y el viaje. El primero de ellos agrupa 11 obras que se componen de la siguiente forma: San Juan de la Cruz: el Amor; Luis de Góngora: la Metáfora; Julio Verne: el Viaje; Walt Whitman: los Estados Unidos; Oscar Wilde: el Deseo; George Méliès: el Cine Ramón Gómez de la Serna: la Vanguardia André Breton: el Surrealismo Buster Keaton: la Estrella; Salvador Dalí: la Pintura; y Luis Buñuel: la Navaja.
Todas ellas, van acompañadas de un texto explicativo, que ayuda a comprender los elementos que forman el collage, tanto en el contexto cultural, ya que son coetáneos a Lorca, como por la influencia que tienen en el estilo y el imaginario lorquiano.

La segunda parte, y núcleo principal de la muestra, es “El Viaje”, la cual es una sola obra, pero que está compuesta por 34 piezas de formato pequeño y está precedida de un texto que pone al visitante en el contexto del guion. El conjunto de imágenes giran, desde un lenguaje surreal, en torno al amor, el deseo, la libertad, la identidad de personas e incluso la muerte.

Hacia el infinito
La exposición cuenta con una tercera parte de menos espacio y que solo ocupa una obra. Se trata del “Cineasta de Pentecostés”, que rinde homenaje al cineasta granadino José Val del Omar y busca poner el broche final recogiendo y completando los materiales previos. Pretende trasladar al visitante la idea de que la herencia lorquiana es, por su riqueza y su profundidad, objeto de inspiración para innumerables artistas y cineastas en todo el mundo.

El contenido de esta obra se considera adecuado para el público de 14 años en adelante.

 

El Centro Andaluz de las Letras presenta el libro ‘Albúm de familia’ de Alejandro Pedregosa

JUNTA DE ANDALUCÍA
JUNTA DE ANDALUCÍA

Las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial acogen la actividad del ciclo Letras Capitales el 8 de junio

7 de junio de 2021

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico oganiza la presentación del libro de poesía `Albúm de familia´ (Ed. Kalandraka), de Alejandro Pedregosa, galardonado con el XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños. Esta cita literaria, está enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales y tendrá lugar el martes 8 de junio a las 19:00 horas, en la sala Val del Omar de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial de Granada. Para asistir al acto es necesario solicitar asistencia a la dirección de correo electrónico reservascal.granada.aaiicc@juntadeandalucia.es y esperar confirmación.

’Álbum de familia’ es una obra poliédrica y unitaria, en palabras del jurado que le otorgó el XIII Premio Orihuela, que presenta una muestra de la diversidad étnica de cualquier gran urbe. Los anhelos, quehaceres, añoranzas y sueños de los protagonistas se relatan poéticamente de una forma evocadora y sugerente bajo la forma de versos libres construidos con armoniosa cadencia a base de imágenes livianas, a veces oníricas. El poemario ha sido ilustrado por Carole Hénaff.

El granadino Alejandro Pedregosa es Licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura. Es autor de una obra amplia que abarca la poesía, la novela, el relato y los artículos de opinión. Ha escrito seis libros de poemas: ‘Postales de Grisaburgo y alrededores’ (2000); ‘Retales de un tiempo amarillo’ (2002); ‘En la inútil frontera’ (2005); ‘Los labios celestes’ (2007), con el que obtuvo el Premio Arcipreste de Hita, ‘El tiempo de los bárbaros’ (2013) y ‘Pequeña biografía de la luz’ (2019).

Con su primera novela, ‘Paisaje quebrado’ (2004), gana el Premio de Novela Corta José Saramago. Cuatro años después publica ‘El dueño de su historia’, tras la cual inicia una trilogía de novelas criminales: ‘Un extraño lugar para morir’ (2010), ‘Un mal paso’ (2011) y ‘A pleno Sol’ (2013). En 2015 llega a las librerías ‘Hotel Mediterráneo’, su última novela hasta la fecha.

Tiene asimismo dos libros de relatos ‘La sombra de Caín’(2013) y ‘O’ (2017) con el que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica. Su columna A media voz se publica los sábados en el periódico Ideal.

Red Andaluza de clubes de lectura

En Granada, alrededor de una veintena de clubes se reunirán a lo largo del mes de junio para continuar con sus actividades, en concreto, el club de lectura de Güevejar comentarán el libro ‘Del color de la leche’ de Nell Leyshon. En el municipio de Lanjarón el club de lectura Cuatro gatos comentarán el libro ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf. En la biblioteca de Bérchules se leerá ‘El bosque animado’ de Wenceslao Fernández Flórez. En otros municipios como Almuñécar se analizará el libro ‘Un viejo que leía novelas de amor’ de Luis Sepúlveda. En el club de adultos de Cenes de la Vega se hablará de ‘Leonora’ de Elena Poniatowska.

 

La Biblioteca de Almuñécar ya tiene catalogada y expuesta una colección de libros sobre periodismo en Granada

Imagen de la colección (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Imagen de la colección (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Se trata de una donación realizada por el periodista granadino Rafael García Manzano

7 de junio de 2021

La Biblioteca Municipal de Almuñécar,  ya dispone de una sección dedicada al Periodismo, gracias a la donación realizada por el veterano periodista, ex presidente de  la Asociación de la Prensa de Granada y residente en Almuñécar, Rafael García Manzano, "con la finalidad de que sirva de consulta y estudio para aquellas personas interesados en periodismo y su historia, ya que consta de extraordinarios ejemplares de libros y también de periódicos granadinos", según destacó el periodista García Manzano.

Tras un tiempo de selección, clasificación  y registro,  la donación  ya está  expuesta en la Biblioteca Municipal de Almuñécar, situada en la Casa de la Cultura sexitana. Esta viene a coincidir con la última colección registrada por el responsable de la biblioteca, Javier Sánchez, antes de su jubilación.

El  periodista granadino, Rafael García Manzano, ha visitado la exposición de la donación realizada, acompañado del concejal de Cultura y Educación de Almuñécar  y explicó algunos de los contenidos. "El periodismo regional, provincial y también de la capital en la que se habla de  los grandes periódicos que ha tenido Granada,  de biografía de grandes directores.   Hay un abanico enorme de personas y de medios informativos que aclaran muchas situaciones de España,  por ejemplo, del siglo XX y durante la Guerra Civil Española. Concretamente  hay referencias  a Luis seco de Lucena, en 1890,  de una reunión que se celebró en Granada con  las autoridades de la Costa en la que se puso la primera piedra, puede decirse,  para fundar el tren de la Costa y mire todavía  dónde vamos", explicó García Manzano

Por su parte, el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert, tuvo palabras de agradecimiento a la donación realizada por Rafael García Manzano.  "Para nosotros es un honor tener su colección bibliográfica en la Biblioteca de Almuñécar donde la pueden consultar todos los asistentes a la misma, pero también  a través de la interbibliotecaria le permite estar conectada con toda Andalucía, lo que se convierte  en libros que pueden, nunca mejor dicho,  ser libros viajeros que puedan consultar por todos los que lo deseen", dijo el edil sexitano de Cultura y Educación en presencia del director de la Biblioteca, Javier Sánchez, quien, además de subrayar las palabras de García Gilabert, recordó la amistad que mantiene  con Rafael García Manzano.

García Manzano

Rafael García Manzano, que ha sido presidente de la Asociación de la Prensa en dos ocasiones y actualmente es el director del Museo de la Prensa, ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en el año 1955. Su promoción lleva el nombre de "Europa". Está inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 3.313.

Sus primeros trabajos en "Ideal" llevaban la firma de "Gama" y se incluyeron en las páginas deportivas.

En el año 1962 fue nombrado redactor del matutino "Diario de Cuenca" y once meses después fue trasladado a La Coruña para desempeñar el cargo de jefe de confección y cierre del periódico "El Ideal Gallego". En el mes de julio de 1968 fue trasladado a Jaén, donde se hizo cargo de la delegación del periódico granadino "Ideal". En el año 1972 fue nombrado redactor-jefe de la redacción del diario de "Edica" en Granada, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

Ha publicado los siguientes libros: "Anécdotas del periodismo granadino", "Periodistas en Granada", "Periodistas que dejaron huella". "Figuras inolvidables del periodismo granadino" y "Escultores de la prensa de Granada".

 
2197 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR