Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

CULTURA

CULTURA

Más de 300 piezas resumen la cultura material de al-Ándalus en muestra de la Alhambra inaugurada por la Reina

Su Majestad la Reina Doña Letizia inaugura la exposición `La Granada Nazarí y el Universo Bereber` (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Su Majestad la Reina Doña Letizia inaugura la exposición `La Granada Nazarí y el Universo Bereber` (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

La muestra contextualiza y da a conocer el pueblo beréber y la influencia que ejerció en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus

5 de diciembre de 2019

La exposición 'La Granada zirí y el universo beréber', inaugurada este jueves por la Reina Doña Letizia en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, reúne más de 300 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo que resumen la cultura material asociada a al-Ándalus, tanto en la taifa granadina como en otros centros de poder de la península y el Magreb.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el acto de inauguración, en el marco de una visita de Doña Letizia al monumento, que se ha prolongado por aproximadamente hora y media, la muestra contextualiza y da a conocer el pueblo beréber y la influencia que ejerció en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

Se centra principalmente en la influencia de la dinastía zirí que, procedente del norte de África, y de los gobernadores de la taifa de Elvira, tras la decisión en el siglo XI de establecer capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana.

En la exposición, comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, se combina historia con huellas arqueológicas, referencias etnográficas y antropológicas.

Junto con la Reina, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, han asistido al acto de inauguración, entre otras autoridades, el alcalde de Granada, Luis Salvador; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y las directoras del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, y de la Fundación Legado Andalusí, Concha de Santa Ana.

Durante el recorrido, han visitado las cuatro salas en las que se distribuye esta exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de abril de 2020. Doña Letizia ha conocido posteriormente la restauración llevada a cabo en la Sala de los Reyes, en el área de los Palacios Nazaríes, y ha firmado, en el Peinador de la Reina, en el Libro de Honor del monumento.

En concreto, lo ha hecho, según han indicado fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, estrenando el tomo número 14, encuadernado por Cáritas. Camino de la Sala de los Reyes, en el famoso Patio de los Leones, la Reina se ha cruzado con un grupo de escolares a los que se ha acercado a saludar, departiendo con ellos y haciéndose alguna fotografía para el recuerdo, según han informado estas fuentes a Europa Press.

Una imagen similar se ha repetido, a su salida por la puerta del Palacio de Carlos V, sobre las 12,15 horas, cuando ha podido saludar también a curiosos y turistas que la han recibido con algunos "viva España" y aplausos. Los más atrevidos le han pedido los consabidos 'selfies', y Doña Letizia ha accedido, departiendo, también en inglés, con distintos grupos de visitantes.

MUESTRA EN CUATRO SALAS
La exposición, cuyo acto de inauguración ha dado comienzo poco después de las 11,00 horas, cuando, puntual, con un traje de Felipe Varela de chaqueta y falda de capa gris, con bordados azules y zapatos 'estileto' a juego, ha llegado al Palacio de Carlos V, comienza con una primera sala, en que se aborda el origen del mundo beréber, mientras que en la segunda se analiza su influencia en la Península Ibérica y la impronta de la Granada zirí.

Así, entre otras piezas, se exhiben el surtidor de fuente con forma de león de la colección del Museo Nacional de Setif, procedente de la Qla de los Banu Hammad, el bote de marfil de la catedral de Narboma, la arqueta de marfil y esmaltes de Santo Domingo de Silos, que se encuentra en el Museo de Burgos, o la colección de piezas del siglo XI del Museo del Louvre, en especial el pequeño fragmento de loza dorada con epigrafía.

El brocal de pozo del Museo de Santa Cruz de Toledo, el tesorillo de moneda del Museo de Jaén o los huevos de avestruz de la necrópolis de Vilarricos de Almería del Museo Arqueológico Nacional, son otras de las obras que acoge esta exposición, cuya sala central gira en torno a las grandes dinastías norteafricanas como son los almorávides y luego los almohades.

La cuarta sala, ubicada en el Zaguán y la Cripta, está dedicada a las formas de vida de los beréberes a través de la colección de la Fundación Doctora Leila Mezian, que sirve, además, de prolongación y actualización de la entidad cultural de los amazigues, que, "si bien han estado situados en el mundo islámico, siempre han contado con una marcada personalidad propia y ofrece el testimonio etnográfico y antropológico de formas de vida tanto campesinas y ganaderas como urbanas y artesanales".

La muestra está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Legado Andalusí, en colaboración con el Consejo de Europa, y se completa con un espacio audiovisual donde se proyectan videos sobre la Granada zirí y las taifas de la Península Ibérica, así como varios trabajos producidos por Dounia Benjelloun sobre el pueblo amazig, del que se estima que actualmente está conformado por más de 35 millones de personas y cuyo legado histórico y artesanal aún pervive en muchas de las producciones del norte de África.

"CHOQUE DE CULTURAS"
Antes del acto de inauguración, Antonio Malpica ha explicado a los periodistas que la exposición parte de la base de un "choque de culturas que es normal a lo largo de la historia", en concreto en el Mediterráneo, a raíz de que "el Islam se instala y se establece un principio de unidad religiosa" en el norte de África.

En este sentido, según este profesor de la Universidad de Granada, la muestra quiere servir de punto de "entendimiento entre dos culturas que han estado ajenas la una a la otra", siendo la bereber la más importante "numéricamente" en la cultura mediterránea, con influencias del mundo fenicio púnico y romano, entre otras civilizaciones.

Es la segunda muestra que inaugura la Junta esta semana en Granada, después de la que, también organizada por la Fundación El Legado Andalusí, presentó, este pasado miércoles por la tarde, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Se trata de la exposición 'Los baños en al-Ándalus', que se puede visitar el Museo Casa de los Tiros de Granada, en la que destaca la importancia de la "preservación, estudio y difusión del legado andalusí para entender la historia actual de Andalucía".

Del Pozo puso en valor el proyecto de El Legado Andalusí, que hace "el esfuerzo más importante hasta la fecha por determinar el uso, el número y el estado de conservación de los baños o hammam".

 

El Belén Monumental de Huétor Tájar será más grande que nunca, y el Niño Jesús nacerá en una cueva del Sacromonte

Mayka Gómez ultima los últimos detalles del Belén Monumental de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Mayka Gómez ultima los últimos detalles del Belén Monumental de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El Ayuntamiento inaugurará mañana viernes oficialmente su Belén Monumental, uno de los más grandes de España, coincidiendo con el Puente de la Constitución

5 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Huétor Tájar inaugurará mañana viernes, 6 de diciembre, su Belén Monumental que, con sus más de 100 metros cuadrados, es uno de los más grandes de toda España, y este año ampliará aún más su extensión.

Además, este año "el Ayuntamiento hueteño pondrá en marcha un tren turístico que recorrerá el municipio, y llevará a los visitantes a conocer la Torre de la Alquería, uno de los principales  monumentos de Huétor, que fue inaugurada la pasada primavera y donde podrá contemplarse una exposición de dioramas", explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz.

Más de 500 figuras

El Belén Monumental, instalado en la Casa de la Cultura, ha sido confeccionado por Mayka Gómez (la artesana que lo elabora con la ayuda de dos artesanos más), que ha trabajado desde hace más de seis meses, para preparar, una a una, las más de 500 figuras (150 de ellas en movimiento) que conformarán la instalación este año.

Como ya ocurriera el año pasado, el Belén Monumental de Huétor Tájar volverá a recrear en esta edición algunos rincones pintorescos de toda la geografía española, como la catedral de Santiago, el Parque Güell de Barcelona o los Jameos del Agua de Lanzarote. Todos estos espacios serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el Belén hueteño, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes. Como novedad, este año el Niño Jesús nacerá en una cueva del Sacromonte granadino.  

Para la elaboración del Belén Monumental de Huétor Tájar se han empleado más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola. En cada edición, Mayka Gómez dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que el año pasado batió un nuevo récord con más de 25.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española.

El concejal de Cultura hueteño destaca que el Belén Monumental "ha supuesto un auténtico revulsivo para el turismo en nuestro municipio, ya que en cada edición son más y de más rincones de España los visitantes que vienen a conocerlo".

 

El bailaor granadino Manuel Liñán inaugura los encuentros flamencos de otoño con el espectáculo ‘¡Viva!’

Presentación del festival Flamenco de Otoño (JAVIER ALGARRA)
Presentación del festival Flamenco de Otoño (JAVIER ALGARRA)

La concejala de Cultura, Lucía Garrido, se ha mostrado “orgullosa de tener aquí a grandes artistas que son referentes de nuestra tierra, del flamenco y del arte granadino en el mundo”

5 de diciembre de 2019

El bailaor granadino Manuel Liñán, inaugura hoy en el Teatro Isabel la Católica, la XX edición de los Encuentros del Festival de Otoño con la representación del espectáculo ‘¡Viva!’. Granada se convierte así en la tercera ciudad del mundo en acoger esta producción transgresora y vanguardista que, tras el éxito alcanzado en su estreno en Madrid, está siendo representada en América.

Así lo ha dado a conocer este martes la concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, durante la presentación de la programación, en la que ha estado acompañada por la directora del festival, Marian González, y por los bailaores Manuel Liñán, Sara Jiménez y Agustín Barajas, que participan en el ciclo. La edil, se ha mostrado “orgullosa de tener aquí a grandes artistas que son referentes de nuestra tierra, del flamenco y del arte granadino en el mundo”.

La programación de los Encuentros Flamencos continuará mañana,  6 de diciembre, en este caso, con el espectáculo del que fuese miembro del Ballet de Andalucía, el granadino Agustín Barajas, quien protagonizará 'De noviembre a noviembre', un espectáculo con "claras reminiscencias lorquianas", en palabras del propio artista. 

La cantaora, guitarrista y compositora barcelonesa Mayte Martín, con 'Memento', el 7 de diciembre a partir de las 21,00 horas, ofrecerá un recorrido a la memoria del flamenco, mientras que al día siguiente la bailaora granadina Sara Jiménez, junto a Alberto Sellés, será la encargada de clausurar, con el espectáculo 'Vía bamba', una nueva edición de este Festival de Otoño de Granada.

Tras incidir en la apuesta del Ayuntamiento por promocionar a los “grandes artistas locales de prestigio internacional”, Lucía Garrido ha concluido animando al público a que “abarrote los teatros, porque estos granadinos que son referentes en todo el mundo, tienen que ser también profetas en su tierra”.

 

 

Guadix inaugura la expocisión "Colores sin barreras"

Inauguración de la expocisión (AYTO. GUADIX)
Inauguración de la expocisión (AYTO. GUADIX)

La exposición consta de una colección de casi una veintena de obras, realizadas por los alumnos/as del Aula Específica del CEIP Medina Olmos

5 de diciembre de 2019

La concejala de Educación y Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, ha inaugurado esta mañana la exposición temporal "Colores sin barreras" que acoge la Cueva Museo - Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix hasta el próximo día 15 de enero de 2019 en su horario habitual y que se ha organizado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre. 

La exposición consta de una colección de casi una veintena de obras, realizadas por los alumnos/as del Aula Específica del CEIP Medina Olmos, Antonio Amezcua Salmerón, Rafa Gómez Ruíz, Virginia Hernández López, Cristhian Quintana Casado, Mila Lukowsky Gómez y Silvia Montalbán Requena donde han "utilizado distintas técnicas, mezclando colores y haciendo mucho hincapié en su deseo de experimentar jugando...Hemos logrado que den rienda suelta a su creatividad, iniciativa, imaginación e inteligencia emocional."

Con esta muestra se pretende, por un lado, recordar que “no debemos olvidar que el incluir o excluir es cuestión de actitud; porque todas las personas tenemos habilidades diferentes, y esa en nuestra fuerza" y por otro lado "que los sentimientos, al ser plasmados, con el color y el pincel, no tienen barreras”.

La concejala de Educación y Turismo, Ana Martínez Romero, ha animado a la ciudadanía a que visiten la exposición, hecha con mucha ilusión “y donde se pone de manifiesto la creatividad de los pequeños autores”, a la vez que ha reconocido la labor realizada en el Aula Específica del CEIP Medina Olmos en favor de la integración. 

El acto de inauguración, que ha contado con la presencia de los maestros del Aula y del director del Centro, así como representación de otros colegios accitanos y de público en general, ha dado comienzo con la actuación del coro del colegio Medina Olmos de Guadix, y durante el mismo se han leído unos textos elaborados para esta ocasión.  

 

'En construcción', un nuevo espacio creativo e interactivo en el Museo Memoria de Andalucía

Inauguración de la expocisión (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Inauguración de la expocisión (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

El nuevo espacio del Museo Memoria de Andalucía cuenta con unos ingredientes muy especiales: usar la arquitectura para propiciar un juego creativo y cooperativo

5 de diciembre de 2019

El Museo Memoria de Andalucía ha presentado 'En construcción', un nuevo espacio creativo e interactivo dentro de sus instalaciones que permitirá a sus visitantes más jóvenes jugar a ser arquitectos, diseñando un edificio, a modo de juego creativo y cooperativo. 

El nuevo espacio ha sido presentado por Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, y Eloísa del Alisal, directora del Museo Memoria de Andalucía. 

Para Fernando Bueno "este espacio es una nueva muestra de que el Museo Memoria de Andalucía no deja de innovar para acercar la cultura y aprendizaje a todos los ciudadanos a través de los recursos más originales".

Por su parte, Eloísa del Alisal, destacó que " 'En construcción' es un espacio para el aprendizaje y el juego creativo, cooperativo y simbólico en el que los niños podrán experimentar con la imaginación como límite y dar múltiples respuestas a una misma cuestión. A través de las actividades y los recursos educativos los niños tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la arquitectura y del urbanismo: los diferentes oficios, el proceso de creación y construcción, idea, plano, proyecto, escala, arquitectura de la naturaleza, materiales constructivos, y ¿por qué no? demoler; pues componer, descomponer, tocar y manipular son parte del proceso creativo de la infancia".

'En construcción' es un nuevo espacio que, dentro de una de las salas del Museo Memoria de Andalucía, permitirá a los visitantes jugar a ser arquitectos y, de esa manera, levantar unos ladrillos con una grúa torre de tres metros de altura cedida por la empresa Grúas Alhambra, construir una cúpula autoportante de palos de madera, entender cómo funcionan las instalaciones eléctricas y un largo etcétera de actividades que le permitirán no parar de divertirse ni un momento mientras se experimenta con medidas, escalas, formas y una gran variedad de materiales y recursos educativos.

Aprender desde el juego y la exploración son el leitmotiv de la programación de actividades del Museo Memoria de Andalucía y en este marco se presenta su nuevo espacio 'En construcción', un lugar en el que los niños podrán despertar su interés por la arquitectura, explorar o experimentar con formas, materiales y estructuras. 

El nuevo espacio se encuentra ubicado en la sala Tierra y Ciudades del Museo, centrada en el urbanismo y la arquitectura de Andalucía desde la prehistoria, y está organizado en varias zonas dedicadas a diferentes aspectos de la construcción y la arquitectura: formas y estructuras, la idea construida, zona de obras, e instalaciones.

Formas y estructuras

El punto, la línea, el triángulo, el cuadrado, el pentágono o el rectángulo toman cuerpo y volumen a través de diferentes materiales y juegos de construcción. Los niños pueden explorar las diferentes formas geométricas mientras diseñan y crean sus propias construcciones.

En este espacio se encuentra un colorido juego de construcción gigante con el que los niños pueden levantar sobre el plano construcciones diseñadas por ellos mismos. Está formado por triángulos y cuadrados que se unen entre sí para poder dejar libre a la imaginación y crear el espacio que deseen. 

Los palos de madera se transforman en recursos educativos que enseñan las formas del diseño tridimensional. Desarrollados desde la arquitectura, permiten a los más jóvenes comprender de forma fácil, dinámica y entretenida los fundamentos de la geometría como son los polígonos, los poliedros básicos y las estructuras trianguladas.

Juegos didácticos para aprender y explorar estructuras arquitectónicas para habitar el espacio. Experiencias diseñadas para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, como levantar estructuras como las cúpulas autoportantes, y acercar a los niños a la historia de la arquitectura y sus artífices.

La idea construida

En la zona 'La idea construida', niñas y niños podrán meterse en la piel del arquitecto, el profesional piensa, dibuja y diseña un edificio desde el folio en blanco. A través de diferentes materiales y actividades volverán a pensar y construir espacios. Y sin perder de vista esta profesión, llegan a la parte final, donde podrán crear su propia maqueta e insertarla en la ciudad imaginada donde construir entre todos este espacio urbano compartido.

'La idea construida' toma su nombre de la obra homónima de Alberto Campo Baeza, arquitecto del edificio del Museo Memoria de Andalucía. Con estas palabras, Campo Baeza quiere expresar que la arquitectura, por encima de las formas con las que se nos aparece, es la idea que se expresa con esas formas. El arquitecto concibe la Historia de la Arquitectura como la Historia de las Ideas Construidas. "Las formas se destruyen con el tiempo pero las ideas permanecen, son eternas."

Una zona donde acercar a los niños a la arquitectura contemporánea a través de dibujos, la maqueta del edificio y un vídeo del proceso constructivo del Museo Memoria de Andalucía, que recientemente ha sido distinguido por National Geographic como uno de los diez museos del mundo que destacan por la su arquitectura espectacular y su contenido creativo. Un lugar donde cocinar su propia receta de arquitectura pues como señala Alberto Campo Baeza, "cocina, poesía y arquitectura tienen en común ingredientes concretos en cantidades medidas, mezclados con sabiduría".  

Arquitecturas

A lo largo de la historia, el hombre ha ido introduciendo nuevos materiales y elementos arquitectónicos para hacer más resistentes sus construcciones.

En la zona 'Arquitecturas' se incluyen esos elementos arquitectónicos usados por las civilizaciones que han habitado Andalucía desde la prehistoria. Estos elementos permiten construir cabañas de la prehistoria, templos y el pórtico con tejado a dos aguas de una casa romana, la portada de una mezquita o una casa árabe o viajar a la actualidad y diseñar las fachadas de edificios contemporáneos.

Esta zona es un espacio de taller en que los más pequeños a través del actividades didácticas podrán ampliar contenidos de la sala Tierra y Ciudades del Museo en las que se profundiza sobre la arquitectura y el urbanismo de Andalucía a lo largo de la historia: los Millares, los primeros núcleos urbanos y la organización en calles de las colonias costeras fenicias como el que encontramos en el Castillo de Doña Blanca en Cádiz, los oppidas íberos, las nuevas tipologías de edificios (edificio, teatro, anfiteatro, termas...) y complejos arquitectónicos (foro) o el entramado urbano de la Bética romana, al-Andalus y su esplendor urbanístico representado por Córdoba y Granada y otros ejemplos de épocas más recientes. 

Los niños encontrarán una gran variedad de materiales de construcción: bloques, de madera, foam, plástico de colores... con los que dar rienda suelta a su creatividad e imaginación.

Zona de obras e Instalaciones

 

Se trata de un espacio para jugar y cooperar donde los niños podrán convertirse en auténticos constructores de casas: grúa, escombrera, ladrillos... ¡Chaleco, casco, carretilla y... a la tarea!

Una vez que han explorado a través de diferentes materiales el espacio exterior, toca entrar en el espacio que mejor reconocen los niños: el de casa. El área de instalaciones domésticas que hace más fácil la vida diaria: luz, agua, calefacción... pero todo eso necesita una instalación previa de electricidad y fontanería. La descubrirán a través de paneles de experimentación con materiales muy diversos que van desde un timbre, al pomo de una puerta o una polea.

'En construcción' también es un nuevo espacio cooperativo e interactivo en el que el Museo Memoria de Andalucía invita a los participantes a que dejen propuestas, ideas y mejoras del espacio a través de dibujos o comentarios escritos para que entre todos se 'construya' esta zona, en permanente estado de construcción.

 

La reina Letizia llega a la Alhambra para abrir la exposición que servirá de base al museo de cultura bereber

La reina Letizia llega a la Alhambra, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, yel ministro de Cultura, José Guirao, entre otros, para visitar la exposición `La Granada zirí y el universo bereber` (ÁLEX CÁMARA /EUROPA PRESS)
La reina Letizia llega a la Alhambra, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, yel ministro de Cultura, José Guirao, entre otros, para visitar la exposición `La Granada zirí y el universo bereber` (ÁLEX CÁMARA /EUROPA PRESS)

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de la Alhambra

5 de diciembre de 2019

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha llegado a las 11,00 horas al Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde preside el acto de inauguración de la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber', que será a su vez base para un museo sobre esta cultura.

Doña Letizia ha llegado acompañada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, al patio del Carlos V, donde ha dado los buenos días a la prensa, y ha posado para los medios gráficos, con autoridades y responsables de la exposición.

La Reina, con un traje de Felipe Varela de chaqueta y falda de capa gris, con bordados azules y zapatos estileto a juego, ha comenzado posteriormente un recorrido por la exposición en que está acompañada también por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, y el comisario de la exposición, Antonio Malpica.

Previamente, Malpica ha explicado a los periodistas que la exposición parte de la base de un "choque de culturas que es normal a lo largo de la historia", en concreto en el Mediterráneo, a raíz de que "el Islam se instala y se establece un principio de unidad religiosa" en el norte de África.

En este sentido, según este profesor de la Universidad de Granada, la muestra quiere servir de punto de "entendimiento entre dos culturas que han estado ajenas la una a la otra", siendo la bereber la más importante "numéricamente" en la cultura mediterránea, con influencias del mundo fenicio púnico y romano, entre otras civilizaciones.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian, y que tendrá lugar en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de abril de 2020.

Bajo el título 'La Granada zirí y el universo bereber', el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí quieren dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

En el siglo XI fueron los bereberes ziríes, procedentes del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana. La exposición estará formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun.

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de la Alhambra.

Al-Ándalus de forma general, y de manera particular Granada, mantuvo unos intensos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias. Son influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

 

Junta reactiva El Legado Andalusí e inaugura una exposición sobre el uso y los significados de los baños árabes

Momento de la inauguración de la exposición (JUNTA)
Momento de la inauguración de la exposición (JUNTA)

Del Pozo destaca el “trabajo de estudio, difusión y preservación de la herencia cultural y artística que realiza la Fundación”

4 de diciembre de 2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los baños en Al-Andalus’ en el Museo Casa de los Tiros de Granada, en la que ha destacado la importancia de la “preservación, estudio y difusión del legado andalusí para entender la historia actual de Andalucía”.

Durante el acto de inauguración de la exposición, organizada por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Del Pozo ha puesto en valor este proyecto, “el esfuerzo más importante hasta la fecha por determinar el uso, el número y el estado de conservación de los baños o hammam”. 

La titular de Cultura ha destacado el “impulso” que se quiere dar a la Fundación ‘El Legado Andalusí’, para potenciar su “trabajo de estudio y difusión en torno al decisivo papel que Andalucía y España han jugado a lo largo de la Historia -tanto como puente cultural entre Oriente y Occidente- y a la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de Al-Andalus”. 

Los baños fueron una institución indispensable en la vida cotidiana de los habitantes andalusíes; utilizados durante años fueron espacios esenciales de purificación, higiene y encuentro social. Con el tiempo, muchos de ellos cambiaron su uso original para reutilizarse posteriormente como viviendas, lavaderos, almacenes, establos, tahonas o talleres artesanales. 

La muestra es una importante labor de investigación y de recopilación de recursos e informaciones de ‘La Fundación Andalusí’ acerca de los baños que se conservan en Andalucía, en la que se analiza su situación actual con el objetivo de reconstruir con rigor sus usos y sus significados, teniendo en cuenta sus aspectos históricos, sociales, arqueológicos, arquitectónicos, artísticos y estéticos. Destaca el número y la calidad de algunos hammam en Andalucía, como el baño real de la Alhambra, el del Palacio de Villardompardo o el de Ronda, sitios excepcionales cuyas características y singularidades pueden conocerse en esta exposición.

Piezas inéditas
La exposición pone en valor la importancia de los baños en las distintas regiones del Mediterráneo y realiza un recorrido histórico desde su origen hasta la actualidad. En la muestra se pueden apreciar piezas inéditas como una piedra pómez o unas varillas utilizadas para aplicar color procedentes de los baños árabes de Ronda y cedidas por el museo de la ciudad rondeña. 

Destacan manuscritos de gran valor como las planimetrías de los baños árabes de Jaén y de las Mercedarias de Granada, cedidas por el Archivo de la Alhambra, así como los estudios de finales del siglo XIX de los baños granadinos, realizados por Gómez-Moreno -padre e hijo- y cedidos por el Instituto Gómez-Moreno, de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada).

 

Doña Letizia preside este jueves la inauguración de la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber'

La Reina Letizia icono de pestañas, cuidalas (JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS)
La Reina Letizia icono de pestañas, cuidalas (JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS)

Con esta expocisión se quiere dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus

4 de diciembre de 2019

Su Majestad la Reina Doña Letizia preside este jueves la inauguración de la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber', organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian, y que tendrá lugar en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de abril de 2020.

El inicio del acto de inauguración está previsto a las 11,00 horas, y Doña Letizia estará acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma andaluza, Lucrecio Fernández.

Bajo el título 'La Granada zirí y el universo bereber', el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí quieren dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

En el siglo XI fueron los bereberes ziríes, procedentes del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana. La exposición estará formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun.

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de la Alhambra.

Al-Ándalus de forma general, y de manera particular Granada, mantuvo unos intensos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias. Son influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

Con esta muestra, comisariada por Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, se quiere ofrecer un evento que ponga en valor "la historia, la herencia cultural y los lazos que unieron durante el periodo medieval los dos pueblos".

 

La Ool Ya Koo Big Band cierra este jueves con un concierto el VI Concurso de Composición y Arreglos Musicales

Un momento del concierto en el Teatro CajaGranada en 2018 (SGAE)
Un momento del concierto en el Teatro CajaGranada en 2018 (SGAE)

La actuación de la 'big band' granadina se enmarca dentro de la iniciativa de ambas entidades enfocada a dar promoción e impulso al trabajo de los autores de este estilo musical desde Andalucía

4 de diciembre de 2019

La Asociación Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE despiden el VI Concurso de Composición y Arreglos para 'big band' con un concierto especial de la orquesta OYK este jueves 5 de diciembre en el Teatro CajaGranada, para el que aún quedan entradas disponibles.

Según ha anunciado la Fundación SGAE en una nota de prensa, la actuación de la 'big band' granadina se enmarca dentro de la iniciativa de ambas entidades enfocada a dar promoción e impulso al trabajo de los autores de este estilo musical desde Andalucía.

El argentino afincado en USA Emilio Solla ha resultado ganador del primer premio de este certamen por 'Llegará, llegará, llegará'. El chileno pero vecino de Asturias Cristian Letelier ha sido galardonado con el segundo premio por 'Back on track', y el granadino Gregorio Herreros se ha impuesto en tercera posición por 'Aural'.

Las piezas premiadas formarán parte del repertorio que la OYK big band tocará el jueves junto a una selección de los mejores temas presentados entre los que figuran 'Rose and Thorn' de Eduardo Rojo, 'STNS' de Julian William Díaz, 'Al cruzar la puerta' de Asier Olabarrieta, 'Time Enough' de Julian William Díaz, y un par de arreglos de Askunze, 'Rumba pa' Jerry' de Chano Domínguez y 'Rio Alto' de Paco de Lucía.

Un jurado experto en esta disciplina artística, compuesto este año por Iñaki Askunze (saxofonista, compositor, director y arreglista de big band), Duccio Bertini (compositor, arreglista y director de orquesta), Fernando Bueno (director-gerente de la CajaGranada Fundación), y Jaume Miquel Pérez (pianista, compositor, arreglista y director de banda), ha sido el encargado de juzgar y entregar los premios de esta edición.

La gran orquesta Ool Ya Koo, nacida de la Asociación organizadora, estará compuesta por prestigiosos músicos andaluces y algunos invitados de primer orden a nivel nacional, entre los que se encuentran las trompetas Pep Garua, Nacho Loring, Jimmy García, Adri Cruces o los saxos Carlos Ligero, Miguel Fernández, Andrew Lynch, Valentín Murillo, Roberto Nieto.

En esta big band también participan los trombones Antoine Mader, Pablo Sánchez, Dopi Malpico, Miguel Jiménez y los músicos de la sección rítmica José María Pedraza, al piano, Mario Alonso, a la guitarra, Alejandro Tamayo, al contrabajo, Alfredo Sarno, a la batería, y Zeque Olmos, a las percusiones.

La OYK será dirigida por la batuta del vasco Iñaki Askunze, compositor, arreglista y director de orquesta muy ligado a este certamen, por haber resultado premiado tres veces en anteriores ediciones (2014, 2016 y 2018).

Actualmente Askunze es profesor en la especialidad de jazz de armonía, arreglos, composición y 'big band' en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Durante 10 años fue director de la Pirineos Jazz Orquesta, y otros diez de la Iruña Big Band.

 

Bankia y CajaGranada Fundación inauguran la exposición 'Belenes del Mundo' de la Colección Basanta-Martín

Muestra `Belenes del Mundo`, de la colección Basanta-Martín. (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Muestra `Belenes del Mundo`, de la colección Basanta-Martín. (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

La Colección Basanta-Martín, compuesta por más de 4.000 conjuntos belenísticos, se caracteriza por su extraordinaria calidad y variedad

4 de diciembre de 2019

El banco Bankia y CajaGranada Fundación han inaugurado este miércoles la muestra 'Belenes del Mundo', de la colección Basanta-Martín, que componen 130 piezas y que estará expuesta en el centro de exposiciones de CajaGranada Puerta Real hasta el próximo cinco de enero.

Según han informado ambas entidades en una nota de prensa, la Colección Basanta-Martín, compuesta por más de 4.000 conjuntos belenísticos, se caracteriza por su extraordinaria calidad y variedad, la amplísima extensión geográfica que abarca y el hecho de que la mayor parte de sus obras pertenezca a escultores o artesanos en plena actividad.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha destacado que "para Bankia es una gran satisfacción que el lugar de España para presentar la esta colección sea Granada".

"Este es un reflejo del compromiso que tiene Bankia con la cultura y la sociedad granadina", ha asegurado, para apuntar que Granada es "un territorio muy importante, no sólo porque es parte de nuestra historia, de nuestras raíces fundacionales, sino también por su enorme importancia desde el punto de vista del negocio".

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, ha señalado "la colaboración de Bankia para que podamos disfrutar de esta extraordinaria exposición en Granada" y ha agradecido a los coleccionistas "su confianza en CajaGranada Fundación, felicitándoles por su amor a la cultura belenística desde hace 42 años, una tradición que cuenta la historia del mundo".

'Belenes del mundo' está compuesta por 130 composiciones diferentes en torno al belén, entre los que destacan, por ser granadino, un belén del taller del maestro Jesús Mariscal, junto a numerosos ejemplos de belenes de los cinco continentes.

Una de las muestras más atractivas de la exposición es el belén napolitano, que destaca por la singularidad de sus figuras, los detalles y la cuidada ambientación y escenografía de sus montajes.

La exposición 'Belenes del Mundo' podrá visitarse hasta el próximo cinco de enero de manera gratuita en horario de mañana y de tarde. Las visitas guiadas para el público general serán a las 19.00h.

 

El Festival CAU convierte Granada en referente del arte urbano , teatro y circo

Granada celebrará el CAU 2019 (JAVIER ALGARRA)
Granada celebrará el CAU 2019 (JAVIER ALGARRA)

La cuarta edición del festival arranca mañana y extenderá su programación hasta el día 9 de diciembre en distintos puntos de la ciudad

4 de diciembre de 2019

Granada se llenará de circo del 5 al 9 de diciembre a través de la cuarta edición del  Festival de Circo y Arte Urbano (CAU), una propuesta que llevará por la ciudad diferentes propuestas artístico-culturales para hacer de Granada un centro de referencia del arte urbano, teatro y circo durante estos días. Así lo ha señalado el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ha destacado durante su presentación en la Plaza del Carmen “el poder de atracción del arte urbano para llamar la atención de los viandantes”. “Mientras pasean por la ciudad se encuentran con un impacto que es cultura y también un mensaje social enriquecedor; una experiencia vital más”, ha señalado el alcalde, quien ha reforzado el compromiso del Ayuntamiento con todas las manifestaciones culturales que se desarrollan en la ciudad.

El Festival CAU,  financiado por el Ministerio de Cultura y Obra Social La Caixa con el Ayuntamiento de Granada y con la colaboración de la ONGD granadina ASAD, se caracteriza por utilizar el Circo y las Artes Urbanas como medio para el cambio y la transformación social. Así, si en ediciones anteriores la perspectiva de género y la cultura en los barrios marcaron sus actividades y espectáculos, este año el festival “se pone la mascarilla” y está dedicado a combatir el problema de la contaminación que afecta a todo el planeta. Al respecto, Luis Salvador ha remarcado la profunda concienciación municipal por hacer de Granada una ciudad menos contaminada y ha hecho hincapié en algunas de las medidas que desde el Ayuntamiento ya se están llevando a cabo para reducir la contaminación ambiental, acústica y lumínica que afecta a Granada.

La programación principal del Festival CAU será en la calle con la premiada compañía Sincronacidas (6 de diciembre a las 13h en el Paseo del Salón), la nueva compañía Locamotiva, creada desde CuidARTE. programa específico de tercer año de la Escuela CAU (7 de diciembre a las 13h en el Paseo del Salón) y la Gala CAU, que contará tanto con artistas del estado como andaluzas; presentada por Jimena Cavalletti y con las compañías Maintomano, Laínsula Caos, Andrea Ríos, María Cavagnero y Silvia Salvador (el 8 de diciembre a las 13h en el paseo del Salón) y el premio Nacional de Circo 2017, la compañía Rolabola (el domingo 9 de diciembre a las 12:30h en el Paseo del Salón).

Además de las actuaciones en sí, uno de los fuertes del CAU es el apartado para la investigación, que en esta ocasión se centrará en la situación actual del circo en Granada y en el arte como vehículo para la transformación y sensibilización de la ciudadanía.

La formación también será elemento fundamental con tres cartas blancas; una dirigida por Cristina D. Silveira de la compañía Karlik Danza Teatro (con una muestra el día 7 de diciembre a las 12 horas en el Paseo del Salón); otra por Jorge Albuerne de Zirkus Frak (8 de diciembre a las 12 horas en el Paseo del Salón) y una tercera carta blanca, en colaboración con CIFA (Centro Internacional de Alta Formación) con la italiana Rita Pelusio que tendrá lugar a principio de 2020.
El festival CAU no se quedará sólo en el centro, sino que se expande con CAU Ogíjares con la obra  Ye Orbayu de la compañía Vaques el viernes 6 de diciembre a las 20 horas; y al distrito Norte, donde tendrán lugar los espectáculos de las compañías Cirkofonic (7 de diciembre a las 19 horas en el Centro Cívico Norte), Rolabola (8 de diciembre a las 13 horas, plaza 28 de Febrero) y Locamotiva (9 de diciembre a las 13 horas en la Plaza Roja/Casería del Montijo).

 

El 'Tres Festival, Voces del Mediterráneo' contará con los autores David Grossman y Leila Slimani como grandes figuras

Centro Federico García Lorca
Centro Federico García Lorca

Al encuentro, que se celebrará en el Centro Lorca del 23 al 25 de abril, asistirán también la escritora libanesa Joumana Haddad, el autor argelino de novela negra Yasmina Khadra y la franco-argelina Alice Zenite

4 de diciembre de 2019

El 'Tres Festival, Voces del Mediterráneo' que reunirá en Granada a los escritores más relevantes del panorama actual mediterráneo, contará en su edición de 2020 con figuras literarias como Leila Slimani -ganadora del premio Goncourt 2016 con 'Canción dulce'-  o David Grossman, el autor más importante de las letras israelíes. El alcalde, Luis Salvador, ha destacado durante la presentación del avance del programa, "la colaboración del Ayuntamiento con este evento, que hace de Granada el centro de referencia cultural, con nuestro embajador más ilustre que es Federico García Loca".

Tras felicitar a la Fundación Tres Culturas "por esta acertada propuesta", el primer edil ha añadido que "en una situación geopolítica complicada como es el Mediterráneo", el festival  simboliza la búsqueda de puntos de encuentro. "Granada representa la unión de esas tres culturas que nos han hecho ser ciudad Patrimonio de la Humanidad y estamos orgullosos de ello", ha dicho. "La cultura y la escritura nos unen y son el camino para buscar el entendimiento, por eso Granada es el lugar ideal para este encuentro".

Organizado por la Fundación Tres Culturas, este festival -que tendrá lugar en el Centro Lorca del 23 al 25 de abril- reúne cada dos años a las plumas más relevantes de la ribera mediterránea. Así, para esta edición han confirmado también su asistencia la escritora y periodista libanesa Joumana Haddad, el autor argelino de novela negra Yasmina Khadra y la franco-argelina Alice Zeniter, auténtica revelación de esta temporada con 'El arte de perder', con el que ha obtenido el Goncourt español.

Estos escritores completan el quinteto de honor de este avance de programación que, como en las dos ediciones anteriores, contará con una veintena de voces mediterráneas cuya naturaleza trasciende el ámbito puramente literario para reflexionar y debatir sobre cuestiones de actualidad. De ahí que cada año, el 'Tres Festival' gire en torno a un tema común. El elegido para esta ocasión es 'Contra los totalitarismos', de modo que las diversas mesas de autores servirán para, desde las letras, abordar los grandes retos del momento en que vivimos.

Junto a este compromiso social, el encuentro muestra otras claves como la apuesta por la diversidad, que no solo afecta a los temas que se tratan -se aborda no sólo la producción literaria, sino aspectos como la traducción o la edición- sino a los géneros –  incluyendo aquellos considerados minoritarios desde el punto de vista comercial como la poesía o el cómic- o a los protagonistas, ya que entre los autores seleccionados hay tanto plumas consagradas como nuevos valores. Además, la apuesta literaria irá acompañada por otras actividades de corte cultural, como proyecciones cinematográficas o un concierto.

En el acto de presentación del avance de la programación, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, han intervenido junto al alcalde de la ciudad, la gerente del Centro Lorca, Sara Navarro; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; y la escritora hispano-marroquí Najat El Hachmi, que ya estuvo presente en la primera edición del Festival. Autora de la trilogía 'El último patriarca', 'Madre de leche y miel' y 'La hija extranjera', El Hachmi ha sido galardonada con el premio Ramón Llull.

Con solo dos ediciones, el  'Tres Festival' se ha convertido ya en una de las citas literarias de referencia tras haber congregado a autores de la talle de Tahar Ben Jelloun, Alessandro Baricco, Günter Wallraff, Nawal al-Saadawi, Mircea Cartarescu, Almudena Grandes, Nir Baram, Zeina Abirached, Mathias Enard, Luis García Montero, Rutu Modan, Elias Sanbar, Mahi Binebine y Abdelá Taia, entre otros.

 

El hotel Abades Loja organiza 'Abades Ceremonia', la gran feria de la boda del poniente granadino

El hotel Abades Loja organiza `Abades Ceremonia`, la gran feria de la boda del Poniente granadino (GRUPO ABADES)
El hotel Abades Loja organiza `Abades Ceremonia`, la gran feria de la boda del Poniente granadino (GRUPO ABADES)

También se promocionarán los espacios en la capital, como en María de la O, La Marquesa, Chapiteles, Carmen de los Mártires, Palacio de los Córdoba

4 de diciembre de 2019

El hotel Abades Loja (Granada) organizará durante este sábado y domingo 'Abades Ceremonia', una feria especializada en el segmento de bodas en donde más de treinta profesionales del sector nupcial presentaran las novedades y tendencias para el próximo año.

'Abades Ceremonia' abrirá sus puertas de 11,00 a 20,00 horas ambos días y entre sus atractivos figura el sorteo de un fantástico viaje valorado en 3.000 euros, junto a la amplia oferta de descuentos de proveedores, degustaciones de productos como helados, creps, pastelería nupcial, sumando la invitación que hará el Grupo Abades con un cocktail a mediodía y un 'time coffee' por la tarde.

Así, se trata de un conjunto de espacios versátiles que ya cuentan con gran cantidad de reservas de parejas de novios para el próximo año. Igualmente, también se promocionarán los espacios en la capital, como en María de la O, La Marquesa, Chapiteles, Carmen de los Mártires, Palacio de los Córdoba, junto a los salones en la costa, Ronda y Sevilla.

Por ello, según han explicado desde la compañía, "son gran cantidad de parejas las que deciden dar el sí quiero con Abades y, para ellas y todas las que comienzan con sus preparativos, va dedicado este salón".

De este modo, Grupo Abades apuesta firmemente por este salón presentando su hotel Abades Loja, al que acaban de sumar Manzanil Área y Manzanil Loja para culminar con la inauguración del hotel Mirador de cuatro estrellas, todos ellos ubicados en la ciudad de Loja, principal referente en la comarca del poniente granadino.

Abades, con la reciente adquisición de Manzanil y la próxima apertura de El Mirador, quiere potenciar la industria hostelera y hotelera del Poniente granadino para convertirlo en "un motor económico de la comarca".

En el poniente, Grupo Abades cuenta con una gran variedad de espacios y propuestas que se adaptan a todo tipo de gustos y presupuestos. Los casi 30 años de experiencia es "una garantía de solvencia", proporcionando a los novios la tranquilidad necesaria para la organización de su evento.

Junto a la variedad de espacios y oferta gastronómica, Abades cuenta con un amplio equipo de profesionales que pone a disposición de las parejas para que en todo momento las asesoren.

 

El Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix acogerá la exposición temporal "Colores sin barreras"

Cartel de la expocisión
Cartel de la expocisión

La exposición consta de una atractiva colección de casi una veintena de obras, realizadas por alumnos/as del Aula Específica del CEIP Medina Olmos

3 de diciembre de 2019

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una fecha que la Cueva Museo - Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix quiere conmemorar con la exposición temporal "Colores sin barreras" a cargo del Aula Específica del Centro de Educación Primaria Medina Olmos de Guadix. La exposición se inaugurará el próximo jueves 5 de diciembre a las 10:30 horas en un acto en el que se contará con la actuación del coro del colegio Medina Olmos de Guadix, entre otros y permanecerá abierta hasta 15 de enero de 2020.

La exposición consta de una atractiva colección de casi una veintena de obras, realizadas por alumnos/as del Aula Específica del CEIP Medina Olmos, para las que se han "utilizado distintas técnicas, mezclando colores y haciendo mucho hincapié en su deseo de experimentar jugando...Hemos logrado que den rienda suelta a su creatividad, iniciativa, imaginación e inteligencia emocional."

Con esta muestra se pretende, por un lado, recordar que “no debemos olvidar que el incluir o excluir es cuestión de actitud; porque todas las personas tenemos habilidades diferentes, y esa en nuestra fuerza" y por otro lado "que los sentimientos, al ser plasmados, con el color y el pincel, no tienen barreras. ¡Y la variedad producida nos enriquece la vista y el alma! Un/a niño/a creativo/ a es feliz; y por ello, en su trazo es libre”, señalan desde la organización.

 

El VII Certamen de Belenes de Motril fomenta la participación en el mantenimiento de una tradición popular y ancestral

Presentación del certamen de Belenes (AYTO. MOTRIL)
Presentación del certamen de Belenes (AYTO. MOTRIL)

Comercios, instituciones, centros educativos y particulares pueden inscribirse ya, valorándose el trabajo manual y la presentación artística de los montajes

3 de diciembre de 2019

Ya está en marcha una actividad que engrandecerá la navidad motrileña, el VII Certamen de Belenes, instituido en su momento con el objetivo de fomentar esta tradición tan arraigada a nivel popular. El ayuntamiento ha querido aportar, un año más, su grano de arena y para ello se establecen varias modalidades de participación: Belenes en Instituciones y/o Asociaciones (parroquias, conventos, entidades culturales/sociales/vecinales, centros sanitarios, etc.); belenes en escaparates, centros educativos, belenes hogareños o familiares y belenes vivientes.

Organizado por el área de Participación Ciudadana, en este certamen “se valorará especialmente el trabajo manual y la presentación artística y, como requisito esencial, la recreación del Misterio, la Anunciación y los Reyes Magos”, según explicaba hoy la teniente de alcalde Inmaculada Torres Alaminos, quien invitó a todo este amplio espectro social del municipio a sumarse a la iniciativa “y, por supuesto, a compartirla con todos los motrileños y visitantes, porque constituye algo muy arraigado en nuestra tradición local”.

Las inscripciones se pueden realizar ya hasta el día 18 (a las 14 h.), tanto en el registro municipal como en el área de Participación Ciudadana o en los distritos municipales. Todas las entidades, asociaciones y particulares que participen en el presente concurso deberán, tener montado el belén para su exposición el jueves 19 de diciembre a las 10:00 horas.

Los belenes que participen deberán estar abiertos al público en los siguientes horarios
Los de Escaparates, desde el 19 de diciembre al 6 de enero próximo; los de instituciones y/o asociaciones, del 19 de diciembre al 6 de enero de; en horario de 18:00 a 21:00 horas. Centros educativos podrán ser visitados del 19 al 20 de diciembre de 11:00 a 13:00. Por último, los hogareños o familiares, del 19 de diciembre al 6 de enero, de 18:00 a 20:00 horas. De hecho, una vez finalizado el plazo de inscripción se publicará un pequeño circuito de los montajes participantes. El fallo se hará público el próximo día 23, siendo la entrega de premios en la jornada del 30 de diciembre; para ello, el jurado efectuará su visita a los belenes entre los días 19 y 20 de Diciembre de 2019. Habrá tres premios por categoría, incluyendo accésits y menciones honoríficas si el jurado lo estima oportuno.

En el acto de presentación de esta VII edición, la alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro, felicitó al área de Participación Ciudadana por “ese esfuerzo por preservar nuestras tradiciones” y animó, también, a los motrileños a pasar por las dependencias municipales de Torre Isabel “para contemplar el maravilloso y detallista trabajo que realizan los integrantes de la Asociación de Belenistas de Motril”, con la elaboración de las diferentes figuras (y que se podrán ver desde hoy hasta el día 5). De la misma forma, García Chamorro invitó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa de presentar sus belenes al público, participando en este singular certamen navideño que impulsa el Ayuntamiento de Motril. La primera edil recordó que el consistorio “ha desplegado este año una buena dosis de ilusión e imaginación para darle brillo a la celebración navideña en nuestra ciudad”.

 

Rosa Montero, II Premio Viajera en el Tiempo del festival GRAVITE

Festival gravite
Festival gravite

El festival propone un maridaje entre ciencia, historia, literatura, cine, gastronomía, arquitectura o música; y celebrará su segunda edición entre el 28 de enero y el 2 de febrero de 2020

3 de diciembre de 2019

La escritora y periodista Rosa Montero será galardonada por el festival GRAVITE, dedicado al viaje en el tiempo; con el II Premio Viajera en el Tiempo, por una larga y fecunda carrera literaria cuya obra desborda los géneros tradicionales.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de GRAVITE, "Rosa Montero aúna en su trayectoria literaria novelas con un fuerte componente histórico y fabulador con su maravillosa trilogía de Bruna Husky, una saga entre lo policíaco y la ciencia ficción que hace evolucionar el universo expandido de Blade Runner, compartiendo su sustrato filosófico".

Para Gómez y Lens, la trilogía de Bruna Husky escrita por Rosa Monterio es esencial: "como suele ocurrir en los mejores relatos de ciencia ficción, los universos imaginarios del futuro nos hablan de problemas y situaciones del aquí y el ahora. El miedo a quienes son diferentes. El racismo y la xenofobia, por ejemplo". 

Y otro tema importante que toca Rosa Montero: "la fugacidad de la vida, por supuesto. Porque los replicantes están condenados a morir pronto. Demasiado pronto. Y con ello volvemos al desenlace de 'Blade Runner' y al célebre monólogo sobre Orión, la puerta de Tannhäusser y los momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia; homenajeados por Rosa Montero en el precioso, poético y evocador título de la novela".

Hablando sobre la fugacidad de la vida y el tiempo que ¿todo lo cura?, Rosa Montero escribió una novela especialmente emocionante: 'La ridícula idea de no volver a verte', en la que construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.

Para Gómez y Lens también resulta especialmente reseñable la novela 'Historia del rey transparente' en la bibliografía de Rosa Montero, "una novela histórica y fabulosa, en los más amplios sentidos de la expresión, que transcurre en un tiempo prodigioso". Y es que, en los siglos XII y XIII, Europa vivió una serie de sucesos que resultan fundamentales como raíces del futuro Renacimiento: es la época de los trovadores y del refinamiento provenzal, de la extensión de la ciencia a la burguesía, del nacimiento del individualismo y de la autonomía de las ciudades. Pero también es el tiempo de grandes convulsiones religiosas: el conflicto de la Iglesia católica con los cátaros y el fervor hacia los Santos Lugares, que dará origen a las Cruzadas contra el Islam.

Rosa Montero estará en Granada durante la segunda edición de GRAVITE, que se celebrará entre el 28 de enero y el 2 de febrero de 2020. Gracias al patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación, recogerá el Premio Viajera en el Tiempo y participará en un coloquio abierto con lectores.

El Premio Viajero en el Tiempo de GRAVITE reconoce el trabajo artístico realizado por creadores españoles que nos invitan a viajar a través de la imaginación, abriendo puertas que conectan el pasado, el presente y el futuro. 

El primer ganador del Premio Viajero en el Tiempo de GRAVITE fue el escritor y guionista Fernando Marías. 

Biografía de Rosa Montero

Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Es titulada en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid y cuenta con cuatro cursos de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó con grupos de teatro independiente como Canon o Tábano, con quienes estrenó en 1970 la mítica obra Castañuela 70. Desde 1970 colaboró con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo) y desde 1977 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical en 1980-1981.

Sus textos periodísticos aparecen de forma habitual en diversos periódicos latinoamericanos. Ha escrito con regularidad para diarios como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile), y sus artículos han aparecido en medios como Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne (Francia) o The Guardian (Reino Unido).

A lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica.

Sus artículos se utilizan regularmente desde hace décadas en la enseñanza secundaria y aparecen en las pruebas de selectividad. También son usados en el extranjero, como lo demuestra el premio de la AFDE (Association pour la Diffusion de L´Espagnol) que recibió en 2012 en Francia por la utilización de su obra en la enseñanza del español en el país vecino.

Ha sido profesora visitante en Wellesley College, Boston (EEUU) y en la Universidad de Virginia (EEUU). Ha impartido minicursos de escritura creativa en la Universidad de Bingham Young, Utah, (EEUU) y en el Miami Dade College, Miami, (EEUU) y recibió una beca para dar conferencias de la Queen's University de Belfast (Reino Unido). Ha enseñado literatura y periodismo en la Escuela de Letras y en la Escuela Contemporánea de Humanidades, ambas de Madrid. Ha impartido lecciones magistrales en aperturas de curso y ceremonias de graduación en diversas universidades, entre ellas la de Salamanca, la Complutense de Madrid y la Carlos III. Ha participado en centenares de simposiums, conferencias y encuentros en Europa, América, Asia y África, desde Ferias del libro como las de Guadalajara (México) o Fráncfort (Alemania) a actividades académicas en universidades como Harvard y Cornell (EEUU), Oxford y Cambridge (Reino Unido), Heildelberg y Gotinga (Alemania), Venecia (Italia), Pau (Francia) o Minia (Egipto), entre muchas otras.

Escribió  los guiones de una serie de televisión, Media Naranja, que obtuvo el premio Martín Fierro a la mejor producción extranjera en Argentina en 1988 y trabajó como coguionista, presentadora y entrevistadora en la serie documental argentina Dictadoras (2015). 

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre otros galardones profesionales. 

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997 y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio "Roman Primeur"  de Saint-Emilion, Francia (2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 de la Bibliothèque du Plessis Robinson, Francia; El peso del corazón (2015), La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile (1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. 

De sus novelas se han hecho una decena de adaptaciones teatrales, varios  cortometrajes,  un largometraje, una ópera e instalaciones artísticas, tanto en España como en diversos países europeos y americanos.

La repercusión de la obra de Rosa Montero en el mundo del hispanismo internacional es ingente. Se han publicado diez  libros centrados en la autora y unos sesenta libros colectivos que incluyen estudios sobre ella. Una treintena de tesis doctorales y más de 120 trabajos académicos publicados en revistas críticas o actas de congresos han analizado sus obras. 

Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. También este año recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, Universidad de Málaga.

En 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Y en febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Es Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.

 

Diputación cierra en Gójar la séptima edición del festival joven “Otoño en Verso” y entrega los premios “Youtubers por la Igualdad”

Entrega de premios `Youtubers` por la igualdad (DIPGRA)
Entrega de premios `Youtubers` por la igualdad (DIPGRA)

El festival ha incluido varias actividades multidisciplinares desde el 25 de octubre al 30 de noviembre

2 de diciembre de 2019

Las áreas de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Cúllar Vega, Gójar, Las Gabias, Peligros y Vegas del Genil han organizado la séptima edición del festival “Otoño en Verso”, en el marco del cual se han desarrollado propuestas de colectivos de jóvenes del área metropolitana desde el 25 octubre al 30 de noviembre de 2019, día en que tuvo lugar el encuentro final. 
Con la finalidad de mostrar algunas de las actuaciones y grupos ganadores de las diferentes actividades celebradas en este festival, la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada junto con el Ayuntamiento de Gójar, organizaron el pasado día 30 de noviembre la Gala Final “Otoño en Verso”, en la que también se realizó la entrega de premios de la segunda edición del video certamen “Youtubers por la igualdad”. 
Este concurso surge como iniciativa paralela al proyecto que la Delegación de Igualdad y Juventud puso en marcha con la colaboración de personal experto en género, redes sociales, grabación y edición de vídeos y una famosa youtuber, “La Psicowoman”, para llevar a cabo formación en  educación en igualdad y promoción de los buenos tratos con jóvenes de la provincia de Granada, con el objetivo de que creen su propio canal de youtube y sirva de vía de expresión personal y de promoción de valores no sexistas.
La diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, ha explicado que, “viviendo en una sociedad en la que Youtube es la herramienta que más triunfa entre jóvenes y adolescentes, la Diputación considera que es importante promover la participación en Youtube desde una perspectiva de igualdad de género”. Y por eso, a través de este segundo video certamen, “quiere continuar impulsando que jóvenes y adolescentes se interesen en desmontar los roles y estereotipos de género que tan perniciosamente se muestran en estas redes sociales que se han convertido en importantes agentes socializadores”, ha concluido Garzón.

Premios
Por ello, el pasado día 30 se entregaron un total de 5 premios, un primero de 500€ que fue para el IES Blas Infante de Ogíjares con el video “CÓMPLICES”, mientras que el segundo de 400€ y el tercero de 300€ fueron para Ana Suárez con el video “ESCALAS” y Laura Lanza con “LIBERTAD” respectivamente. Además de esos tres galardones seleccionados por el jurado también se entregaron dos premios elegidos por el público in situ de 150€ cada uno, fueron para Stephan Svchenko con “ELLA DIJO NO” y Beatriz Castaño con “DIFERENCIAS DE GÉNERO. GRACIAS PAPÁ”.

El festival “Otoño en Verso”, organizado por el área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada con la participación de los ayuntamientos mencionados, acoge un variado programa de actividades en las que se ha dado importancia al uso correcto y no ofensivo del vocabulario y a temas que aboguen por la igualdad.

Las actividades que han formado parte del corazón del festival, estaban dirigidas a jóvenes de toda la provincia entre 14 a 35 años, y se han realizado a lo largo del mes en distintos municipios. Los eventos han consistido en una “Batalla de Gallos” entre amantes del rap, un “Talen Chou” con 15 finalistas de diferentes áreas, el encuentro “Vegas Rock Jam” para jóvenes entusiastas del hiphop y del arte urbano, el concurso de música “Otoño en Verso” y para finalizar el Video Certamen Youtubers por la Igualdad. 

 

El pianista granadino Javier Herreros ofrece un concierto hoy en Almuñécar

Javier Herreros actuará en Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Javier Herreros actuará en Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Será en la Casa de la Cultura y bajo la organización de Juventudes Musicales sexitanas

2 de diciembre de 2019

Juventudes Musicales de Almuñécar celebra este lunes su primer concierto del mes de diciembre teniendo como protagonista al pianista granadino, Javier Herreros (1991). El acto tendrá lugar en el auditorio "José Martín Recuerda" de la Casa de la Cultura, a partir de las 20 horas , y cuenta con la colaboración  y apoyo de la Concejalía de Cultura. 

Javier Herreros comenzará el concierto interpretando a Joseph Haydn (1732-1809) Variaciones en Fa menor, Hob. XVII/6,  para seguir  con  Frédéric Chopin (1810-1849) Mazurca Op. 24, n.º 2 Mazurca Op. 67, n.º 2 Balada n.º 4 en Fa menor, Op. 52. Tras el descanso  interpretará a Aleksandr Scriabin (1872-1915) con las obras Preludio Op. 37, n.º 1 Preludio Op. 39, n.º 2 y Serguéi Prokófiev(1891-1953) Sonada n.º 8 en Si bemol mayor, Op. 84

Trayectoria musical

Javier Herreros Herrero (Granada, 1991), nace en el seno de una familia de músicos que ha desarrollado una importante actividad pedagógica en distintas ciudades de Andalucía. Comienza a tocar el piano de la mano del pianista y pedagogo, Andrei Reznyk. Posteriormente ingresa en el Conservatorio profesional de música "Ángel Barrios" bajo la tutela de la profesora Inmaculada Egea. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de música "Victoria Eugenia" con el pianista y catedrático, Antonio Sánchez Lucena, terminando con las máximas calificaciones.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical e interpretación con los maestros Galina Eguiazarova, Eldar Nebolsin, Domenico Codispoti, Jonathan Brown, E. García Asensio... entre otros, celebrados en diversos contextos tales como Festival de música clásica de Guadix, festival de música y danza de Granada, etc.

Su actividad profesional no se ciñe al ámbito solista exclusivamente. Su interés por la música de cámara le ha llevado a obtener el primer premio en el concurso de música de cámara del conservatorio "Ángel Barrios", así como a formar parte de diferentes tipos de agrupaciones, entre las que cabe destacar el dúo con el violista Alberto García, con el que ha tocado en ciclos y festivales de varias ciudades Españolas.

Actualmente reside en Badajoz, donde forma parte del aula del pianista y maestro Georgiano Alexander Kandelaki.

Desde Juventudes Musicales de Almuñécar recuerdan que el próximo concierto que celebrarán será en la Iglesia  de la Encarnación, el próximo día 14 de diciembre, a las 20 horas, a cargo del Coro Infantil Pedro Mena, y bajo el nombre de "Concierto de Navidad".

 

La escritora granadina Isabel Motos presentó en La Herradura su último libro: Humo y miseria

Momento de la presentación del libro (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Momento de la presentación del libro (AYTO. ALMUÑÉCAR)

El acto, que fue presentado por Pepa Merlo en el Centro Cívico, estuvo organizado por el Club de Lectura de La Herradura

2 de diciembre de 2019

La escritora y profesora granadina, Isabel Motos, presentó en el Centro Cívico de La Herradura su última novela: "Humo y miseria". El acto, presentado por la también escritora, Pepa Merlo, estuvo organizado por el  Club de Lectura de La Herradura, que coordina Elena Castrillo.

La presentación, que contó con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía,  Isabel Motos habló sobre sus trabajos y, muy especialmente, acerca de su último libro: "Humo y miseria", ante un público expectante e interesado en conocer y saber un poco más de esta joven escritora que cuenta ya en su haber algunos destacados trabajos literarios. Con la firma de ejemplares por parte de la autora, concluyó el acto.

Trayectoria literaria.

Isabel Motos (Granada, 19919),  que es profesora de Filosofía en un Instituto de Nerja y reside en La Herradura, es  autora de los libros "Mi propia ingravidez" y "Humo y miseria". Algunos de sus relatos y poemas  han sido incluidos en obras colectivas como "Relatos de bibliotecas". Cuarto Certamen literario de la Biblioteca Universitaria" (2015), "Jonás y las palabras difíciles", "Antología de nuevos escritores" o "poetas de la I edición del Premio de Justa Poética Alexandre Amad. También ha recitado sus poemas en la VIII edición del Ciclo Poesía en el Jardín del Centro Andaluz de las letras.

Algunos de sus escritos han sido premiados: Accésit en el Cuarto Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria de Granada (2015), 2ª finalista en el Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes, por su novela "La Golondrina" y el 2º premio del I Certamen Literario de Relato Corto para jóvenes Corazón de la Mancha, por "La última nota", entre otros.

 

Jorge Drexler llega a Granada con el fin de gira de "Silente"

Jorge Drexler durante un concierto (WILDPUNK)
Jorge Drexler durante un concierto (WILDPUNK)

El músico uruguayo incluye Granada dentro de las últimas fechas de una de sus giras más exitosas, con un concierto irrepetible en el Palacio de Congresos el 31 de Enero

2 de diciembre de 2019

Jorge Drexler está presentando su nueva propuesta escénica desde comienzos de 2019. De esta manera, su llegada Granada coincidirá con su primer aniversario. 'Silente' es un espectáculo especial, en el que el vocalista repasa su discografía con una puesta en escena cargada de significado visual y sentimental. En Granada se presentará el viernes 31 de enero a partir de las 21h en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

Se trata de un concierto íntimo con un formato de guitarra y voz, junto a una cuidada escenografía (diseñada por Maxi Gilbert-XLR Studio) que completa un recital en el que el sonido y el silencio comparten protagonismo. 

Y es que, como reconoce el propio músico (Montevideo, 1964) "ahora me apetecía hacer una gira en formato estrictamente solista, es decir, yo solo centrado en la voz, en la guitarra y en algunas cajas de ritmos. El planteamiento es mucho más radical que el anterior y muy atípico ya que el silencio es parte de la materia prima de los conciertos". Así, cada concierto devendrá una verdadera experiencia para los asistentes, "llevando al público a adoptar una actitud muy activa, muy atenta porque el silencio estará muy presente". Todos los elementos escénicos como focos, máquinas de ventilación o amplificadores han sido de alguna manera amortiguados para que hagan el menor ruido posible.

Y además de ser todo un desafío artístico, le supondrá un mayor esfuerzo. Sin duda. "El cambio de formato, es decir, pasar de una banda grande con músicos experimentados y amigos maravillosos con los que uno comparte experiencias personales tan grandes, a salir solo al escenario es como jugar al mikado con los mandos de un Jumbo jet".

"Silente" llega tras una extensa gira de 100 conciertos en 13 meses, presentando  junto con su banda el último  trabajo de estudio "Salvavidas de hielo", que ha pasado por 17 países, 81 ciudades, donde lo han visto más de 150.000 personas y que ha sido nominado en 2018 a un Grammy Award y premiado con tres Latin Grammys a mejor álbum de cantautor, canción del año y grabación del año (en ambos casos gracias a la composición "Telefonía").

 

Revolver celebra 30 Años de carrera con un concierto en Granada

Revolver
Revolver

Será el próximo 29 de Febrero en el Auditorio Manuel de Falla de la capital

2 de diciembre de 2019

"Revolver, 30 Años" es una frase corta, sencilla y aparentemente fácil de leer. Pero detrás de esa frase se condensa un concierto y una gira que recoge toda una vida en su vertiente artística, profesional y personal.

Puede que la trayectoria sea conocida por todos y todas pero este concierto único pretende poner música a toda esa vivencia. Son las canciones de Revolver – de Carlos Goñi – las que han alumbrado el camino durante estos 30 Años y es el momento de hacerles un pequeño homenaje y enmarcarlas dentro de la carrera de la banda.
Por supuesto estarán las canciones de siempre, no pueden faltar en esta celebración. También habrá canciones menos habituales -que tienen un lugar muy importante-  y un buen número de sorpresas para hacer cada concierto un momento inolvidable.

Lo que sí que podemos asegurar es cada uno de los conciertos será único e inolvidable, un encuentro mágico entre el público y el artista en un clima de celebración único.

El concierto de 30 Años es un acontecimiento que nadie debería perderse.

 

Juan Ruiz Mena gana el XIII Concurso de Pintura de AguaGranada

Una de las obras de Juan Ruiz Mena (EMACSA)
Una de las obras de Juan Ruiz Mena (EMACSA)

Esta edición ha rendido homenaje a Sierra Nevada, al cumplirse este año el XX Aniversario de su proclamación como Parque Nacional y el XXX como Parque Natural

1 de diciembre de 2019

Juan Ruiz Mena ha logrado el primer premio del XIII Concurso Internacional de Pintura de la Fundación AguaGranada con la obra titulada 'La ondina de Vacares'.

Esta edición ha rendido homenaje a Sierra Nevada, al cumplirse este año el XX Aniversario de su proclamación como Parque Nacional y el XXX como Parque Natural, según recoge en un comunicado AguaGranada. Por ello, el lema elegido este año ha sido 'Sierra Nevada y Granada: Paisajes de Agua y Nieve'.

El primer premio está dotado con 3.000 euros. De su lado, Pablo García Ávila, con la pintura '3371 m.', ha obtenido el segundo premio y 2.000 euros. Además, José Luis Romero Gandara, el tercero con 'Corral del Veleta', y ha sido galardonado con 1.000 euros. El jurado ha concedido accésits a 'Cima del Mulhacén', de Francisco Martínez Carreño, y a 'Blanco y Oro', de Tomás González Justicia.

Estas obras premiadas y otras 28 seleccionadas por el jurado formarán parte de una exposición colectiva que abrirá sus puertas el próximo 3 de diciembre en el Centro Cultural 'Gran Capitán'.

 

Las Habitaciones del Emperador, espacio del mes de diciembre en la Alhambra

Habitación del emperador (JUNTA)
Habitación del emperador (JUNTA)

La construcción se atribuye a Carlos V, aunque algunos investigadores han señalado unas posibles intervenciones en la época de los Reyes Católicos

30 de noviembre de 2019

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha abierto excepcionalmente al público este mes de diciembre las Habitaciones del Emperador donde todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8,30 a 18,00 horas, con la entrada 'Alhambra general', se podrá acceder a este espacio cerrado habitualmente a la visita pública por motivos de conservación.

La construcción de estas habitaciones, a las que se accede por una puerta abierta, que anteriormente fue ventana, en la alcoba izquierda de la Sala de Dos Hermanas, está atribuida a la época del emperador Carlos V, aunque algunos investigadores han señalado unas posibles intervenciones en la época de los Reyes Católicos, según ha informado la Junta en un comunicado.

A pesar de estos cambios visuales, las nuevas edificaciones se proyectaron de una manera integrada con el resto de las estancias nazaríes, ya que se adaptaron y adecuaron sin necesidad de buscar una simetría en la disposición espacial.

Las nuevas salas se organizaron por medio de un corredor internamente comunicado y en torno a un patio irregular, abandonándose las formas de disposición islámica basadas en cédulas independientes en torno a un patio y, por tanto, transformándose la comunicación entre las estancias.

La primera sala, conocida como 'Despacho del Emperador', conserva una chimenea y un artesonado, realizado en 1532 por Pedro Machuca, y, a continuación, una antecámara por la que se accede a los dormitorios reales.

Sobre la puerta se conserva una placa de mármol colocada en 1914 en recuerdo del célebre escritor norteamericano Washington Irving, autor de los famosos 'Cuentos de la Alhambra', quien se hospedó en 1829 en las habitaciones contiguas, conocidas como Salas de las Frutas, cuyos techos fueron pintados hacia 1537 por Julio Aquiles y Alejandro Mayner, discípulos de Rafael Sanzio y de Giovanni de Udine.

Esta representación pictórica, con los productos de las huertas que rodean la Alhambra, enlaza con la tradición de los bodegones en las grandes residencias italianas contemporáneas.

 

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ofreció un extraordinario concierto en Almuñécar

Momento del concierto de la OCG (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Momento del concierto de la OCG (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura, a beneficio de la Cabalgata de Reyes

30 de noviembre de 2019
La Orquesta Ciudad de Granada ofreció  un concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar, dentro del convenio que mantiene con la Junta de Andalucía y al que se suma la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar.
 
El concierto, cuya recaudación va destinada  a la Cabalgata de Reyes de Almuñécar 2020,  recogió en el  programa   tres  bellas obras sinfónicas bajo la dirección del también concertino, Barry Sargent, que el mismo presentó
 
La actuación comenzó interpretando  la Sinfonía número  29,  de Wolfgang Amadeus Mozart, continuó con la Sinfonía núm 6,  de Luigi Bocherinni,  y puso  el broche final,  la  Sinfonía 44,  de Franz Joseph Haydn
 
EnLa Orquesta Ciudad de Granada ofreció un concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar, dentro del convenio que mantiene con la Junta de Andalucía y al que se suma la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar.
 
El concierto, cuya recaudación va destinada a la Cabalgata de Reyes de Almuñécar 2020, recogió en el programa tres bellas obras sinfónicas bajo la dirección del también concertino, Barry Sargent, que el mismo presentó
 
La actuación comenzó interpretando la Sinfonía número 29, de Wolfgang Amadeus Mozart, continuó con la Sinfonía núm 6, de Luigi Bocherinni, y puso el broche final, la Sinfonía 44, de Franz Joseph Haydn
 
En este concierto los músicos de la OCG lucieron un lazo rojo en sus trajes en señal de protesta por el recorte en su financiación por parte de las entidades que la mantienen. este concierto los músicos de la OCG lucieron un lazo rojo en  sus trajes en señal de protesta por el recorte en su financiación por parte de las entidades que la mantienen.
 

La Casa García de Viedma de Armilla prorroga hasta el próximo 3 de enero la exposición de pinturas, dibujos y esculturas de Manolo García

Manolo García junto a una de sus pinturas (ELDIARIO:ES)
Manolo García junto a una de sus pinturas (ELDIARIO:ES)

La gran asistencia de público a la muestra ha hecho que se tome esta decisión

29 de noviembre de 2019

La Casa García de Viedma de Armilla prorroga hasta el próximo 3 de enero la exposición de pinturas, dibujos y esculturas de Manolo García. La muestra, en un principio finalizaba el 30 de noviembre. 

Bajo el título “Poetas desafectos, excéntricos remeros”, la exposición reúne una muestra de la producción más reciente del artista en pintura, dibujos y esculturas. Se podrán ver 24 pinturas (óleos y acrílicos), 35 dibujos en papel, así como también algunas esculturas en madera y hierro. 

Aunque volcado profesionalmente en la música, Manolo García siempre ha mantenido en paralelo una prolífica creación pictórica. De hecho, se pueden ver algunas de sus obras en portadas e interiores de álbumes a lo largo de toda su carrera artística, desde sus inicioscon Los Rápidos. Como ejemplos, la portada de Arena en los bolsillos, del Nuevas Mezclas de El Ultimo de la Fila, o de su último Geometría del Rayo. 

Asimismo, también han sido publicados tres libros sobre sus dibujos y pinturas. De arrebatadora vida, una recopilación de sus cuadros pintados entre 1985 y 1992, Vacaciones de mí mismo(2004) con un largo recorrido por toda su obra pictórica y El Fruto de la rama más alta (2011). 

Su primera exposición individual fue en Menorca en 1992. Después se han sucedido más de una veintena de muestras en diferentes puntos de la península, tanto exposiciones individuales como colectivas. La última, este verano en el Monestir de Sant Feliu de Guíxols.

El propio Manolo García ha escrito en su web, para explicar su vena artística, que “de zagal ya supe que me iba a dedicar a pintar y a la música. Fue una elección por supuesto precozmente instintiva y obstinadamente incierta de la cual yo no tenía lógicamente ni la más mínima idea del alcance de sus consecuencias para mi vida de esmirriado alevín. Ya en mi peludo cráneo anidaba la disparatada idea de que lo importante es participar, como dice alevosamente el atleta derrotado. Desde entonces, egos aparte, he decido compartir, siendo como soy muy consciente de que lo que recibo es mucho”. De la misma manera, añade que “así como hay personas que por medio de la red llevan una especie de cuaderno de Bitácora de las pequeñas cosas de su día a día, a mí lo que me apetece es mostrar mi obra pictórica a través de la cual casi cada día miro un rato el mundo”. 

El horario de la exposición en la Casa García de Viedma en Armilla es de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábados y de 11:00 a 14:00 horas los sábados y domingos.

 

 

El grupo musical 'El hombre Garabato' ofrece un concierto en el que repasa su repertorio en el Museo Arqueológico

El Hombre Garabato
El Hombre Garabato

La actividad cultural, incluida dentro del ciclo de Música en los Monumentos, tendrá lugar el 1 de diciembre

29 de noviembre de 2019

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Museo Arqueológico y Etnológico ha programado el concierto del grupo musical 'El hombre Garabato', que se celebrará el próximo domingo, 1 de  diciembre, a la 12.00 horas. La iniciativa se enmarca dentro del ciclo de Música en los Monumentos, por tanto, la entrada es gratuita hasta completar aforo. Los artistas repasarán su repertorio y tocarán canciones de sus diferentes discos.

'El hombre Garabato' es un quinteto granadino que debuta en 2010 con su primer disco llamado "La vida y otros defectos"; trabajo en el que ya se intuyen cuáles van a ser sus señas de identidad más destacables, melodías cuidadas, letras que huyen de lo evidente y pretenden reflejar la realidad que les rodea, así como unas sugerentes armonías corales. En este disco cuentan con la participación de Alfa Le punk, de Tony Eskorzo y Diego Galaz, siendo producido por el talentoso Javi Peña.

En 2013 se marchan a la Alpujarra a grabar "El héroe más cobarde" bajo la dirección de Carlos Díaz, un brillante y jovencísimo productor que cambia el concepto y ayuda al quinteto a encontrar un sonido más uniforme y personal, encontrando así una identidad más definida. La colaboración de Miguel Ríos en la canción 'Mi voz' da buena cuenta de este nuevo paradigma en el que se adentra la formación.

 
720 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR