Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

CULTURA

CULTURA

Montefrío inaugura la exposición “Paraísos perdidos” de Jacinto García y José Antonio Muñoz

Exposición en Montefrío (AYTO. MONTEFRÍO)
Exposición en Montefrío (AYTO. MONTEFRÍO)

La muestra puede contemplarse hasta el próximo 27 de septiembre en el claustro del convento San Antonio

19 de septiembre de 2020

El claustro del convento San Antonio de Montefrío, más conocido como La Máquina, acogió anoche la inauguración de la exposición de pintura “Paraísos perdidos”, de los artistas Jacinto García y José Antonio Muñoz.

La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 27 de septiembre en horario de 17:00 a 20:30 horas. Durante la inauguración, actuó el Trío de cañas “Äglae”, por gentileza de la Diputación de Granada en el Programa cultural “Live 360”.

Jacinto García nació en Íllora (Granada) en el año 1954. Desde niño manifestó interés por la pintura, y desde los 7 años asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Granada de la mano de una alumna de Gabriel Morcillo, que le aceptó en sus clases sin tener la edad necesaria para matricularse oficialmente. De la mano de María del Pilar pintaba en la Alhambra y el Albaicín.

Sin duda esas vivencias de la infancia y abrir los ojos al color de la escuela granadina es una influencia que ha perdurado en toda su obra. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas: Almuñécar, Granada y Vergara (Guipúzcoa), entre otros lugares.

Por su parte, la trayectoria de José Antonio Muñoz empieza por el cómic de ciencia ficción, con esas historias de mundos lejanos y misteriosos. Después pasó a la pintura, donde quiere trasladar toda esa fantasía del cómic, con una técnica de hiperrealismo, que con el tiempo cada vez le gusta menos. Influencias que le vienen del periodo de aprendizaje con una beca de la fundación Arauco en Madrid y más tarde en Chinchón, con el maestro Guillermo Muñoz Vera.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, anima a todos los vecinos y visitantes del municipio “a acercarse hasta La Máquina durante estos días, y conocer de primera mano los paisajes y los retratos de estos dos pintores, cuyo singular universo nos acercan en esta magnífica exposición”.

 

Entregados los diplomas al alumnado participante en la exposición “Arte y Diseño MILNOFF & EAG”

Imagen de la entrega de diplomas (EAG)
Imagen de la entrega de diplomas (EAG)

La exposición muestra los carteles diseñados por alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico

19 de septiembre de 2020

El Gabinete de Bellas Artes de la Delegación de Educación y Deporte y la Escuela de Arte de Granada EAG han entregado los diplomas al alumnado que ha participado en la exposición Arte y Diseño MILNOFF & EAG.

Rosa Suarez Muñoz, coordinadora del Gabinete de Bellas Artes de la Delegación de Educación y Deporte, Blas Calero Ramos, director de la EAG, y Joan Sanz Sánchez, profesor de la EAG han entregado los diplomas al alumnado que ha participado en la exposición “Arte  y Diseño MILNOFF & EAG”, en el marco de la Semana de las Artes del Festival MILNOFF y del Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”.

La exposición “Arte y Diseño MILNOFF & EAG” muestra el trabajo realizado por alumnado de diferentes estudios que se imparten en la EAG. Esculturas talladas en piedra y madera, esmaltes, cerámicas y obra gráfica forman parte de la exposición que se podrá visitar en el Centro Municipal de Arte Joven ‘Rey Chico’ hasta el 25 de septiembre.

 

Concurso del Cartel del Festival Milnoff

La exposición muestra los carteles diseñados por alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico (equivalentes a grado), dentro del proyecto de innovación educativa “Concurso del Cartel del Festival Milnoff”, recurso educativo a través del cual los alumnos y alumnas han trabajado, tutelados por los profesores Joan San y María José Ruiz Pulido, competencias descritas en el currículum educativo de la Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico para el diseño del cartel del festival.

El pasado mes de julio se hizo público el fallo de los premios, quedando como finalistas Alfonso Garrido Mansilla, Marisel Kreder y Maria Regife Pazos.  Se otorgó el primer premio a Marisel Kreder.

 

Más de 5.000 personas han disfrutado con Milnoff del flamenco por las calles de Granada

Actuación en la Plaza de las Pasiegas (MILNOFF)
Actuación en la Plaza de las Pasiegas (MILNOFF)

Palacio de los Córdova, Plaza de las Pasiegas y Bib-Rambla, el Paseo de los Tristes o los Jardines del Generalife han sido el telón de fondo de más de 15 conciertos

18 de septiembre de 2020

El Festival Flamenco Milnoff, celebrado del 13 al 17 de septiembre, ha llegado a su fin. El evento ha sido todo un éxito, ya que más de 5.000 personas han disfrutado de la música en directo en los distintos escenarios repartidos por la ciudad de Granada. 

El Palacio de los Córdova, la Plaza de las Pasiegas, Bib-Rambla, el Paseo de los Tristes o los Jardines del Generalife han sido el telón de fondo de esta primera edición por el que han pasado más de 20 artistas de todas las disciplinas: cante, baile y toque.

“Por aquí ha pasado gente con muchísimo talento. Grandes cantaores, guitarristas y bailaores. Gente muy flamenca, que merece estar ahí, y que espero que Milnoff les haya servido de trampolín”, ha comentado el director del festival, Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’.

El concierto inaugural ‘In Paradisum’, protagonizado por Pepe Luis Carmona, reunió a 800 personas en los Jardines del Generalife en un espectáculo de fusión en el que pudimos ver flamenco, músical clásica o toques árabes sobre el escenario.

“Hemos tenido, por ejemplo, a una persona en Milnoff como es la señora Mariola Cantarero. Ha sido una delicia que compartiese cartel con estos flamencos. Parece que hemos cumplido las expectativas y que la ciudadanía de Granada se ha ido maravillada, por lo que habrá una segunda edición. 

“Desde la organización estamos muy contentos, porque se le ha dado a Granada el festival que merece. Se calcula que, aproximadamente, más de 5.000 personas han pasado por los distintos escenarios del festival, tanto en Plazoletas como en Trasnoches, a pesar de la lluvia. Además, el concierto inaugural de Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ fue maravilloso, con lleno absoluto. El reflejo de la gente es que quieren Milnoff, que quieren flamenco en las calles y que el festival está aquí para quedarse”, ha destacado el otro director del festival Santiago Benavides. 

“Granada es cultura y los granadinos demandan cultura. Milnoff es el reflejo de que esta ciudad puede organizar un festival flamenco de primer nivel pese a lo complicado de las circunstancias y de que cuenta con un público detrás que siempre respalda todos los eventos que se realizan”, ha destacado el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Los más de 15 conciertos celebrados se han realizado con asientos numerados en un recinto delimitado, en cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19.

 

'Juventudes Musicales’ inaugura la temporada con un concierto en el patio del Ayuntamiento de Granada

Presentación de la temporada de Juventudes Musicales (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de la temporada de Juventudes Musicales (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

Entre el 24 de septiembre y el 17 de junio, se ofrecerán 17 conciertos en distintos espacios de la ciudad con espectáculos que abarcan música clásica, flamenco o jazz

18 de septiembre de 2020

Juventudes Musicales inaugura su nueva temporada 20/21 con el primer concierto del ciclo ‘Jóvenes Pianistas’,  a cargo de la joven intérprete Celia Herrera, que tendrá lugar el próximo día 24 de septiembre a las 20,30 horas en el Patio del Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha agradecido, durante la presentación del programa “la gran aportación” de Juventudes Musicales “como apoyo y fomento de los nuevos artistas granadinos”.

La edil, que ha estado acompañada por el director de Juventudes Musicales, Rafael Ruiz, y por el subdirector, Ambrosio Valero, ha recordado que este año la agrupación musical celebra su 60 aniversario en Granada y ha valorado, “especialmente en un momento como el que atravesamos”, su constante implicación con la cultura.

“Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que nuestra ciudad se llene de cultura, buscando nuevos espacios y garantizando las medidas de seguridad”, ha dicho, “pero esta apuesta por la cultura necesita la participación del público y por eso quiero agradecer a Granada se esté volcando una vez más  con la cultura y llenando todos lo aforos”.

Juventudes Musicales ofrecerá entre el 24 de septiembre y el 17 de junio un total de 17 conciertos en distintos espacios de la ciudad con propuestas  que van de la canción lírica a coros de ópera y renacentistas, música de guitarra y clarinete, además del ciclo `Jóvenes Pianistas’ entre otros.  

Fundada el 14 de marzo de 1961, Juventudes Musicales celebra en 2021 sus sesenta años de presencia en Granada. Con este motivo, ha elaborado un programa extraordinario de eventos donde destaca el Concierto 60º Aniversario, que tendrá lugar el 13 de marzo en el Auditorio Manuel de Falla a cargo de los  solistas Juan de Dios Mateos (tenor), Moisés Marín (tenor), Pablo Gálvez (barítono) y Francisco Crespo (bajo). Junto al Coro de Ópera de Granada y la Orquesta Ciudad de Granada, interpretarán un programa de arias y números de conjunto de ópera, tanto de solistas como de solistas y coro.


Asimismo, el programa trae interesantes propuestas en el marco del Ciclo Jóvenes Pianistas, repartidas a lo largo del calendario, un ciclo que en esta edición contará con Norah Wanton y Alexiy Korovin el 6 de mayo; con Raúl Pérez  el 19 de noviembre, Miguel Ángel López el 10 de diciembre o con José Enrique Campos y Marta Salas el día 21 de abril; conciertos todos que se celebrarán en el auditorio de la Rural. Para el mes de octubre, aunque todavía sin fecha concreta, el ciclo incluye la actuación del joven pianista Roberto Prados.

El `Curso de Repertorio vocal Maestro Giulio Zappa´ -que esta año cumple su quinta edición- celebrará su clausura el 16 de enero en Caja Rural, un auditorio que también acogerá el 29 de diciembre el Recital lírico de Canto y Piano, interpretado por cantantes del Coro de la Ópera de Granada; y el Concierto de Violín y Piano, que ofrecerán Pedro Saavedra y María del Carmen Ortiz el 10 de febrero.

Además del Concierto Inaugural Año 60º Aniversario, que el pianista Ambrosio Valero ofrecerá el 10 de enero a las 12 horas en el Auditorio Manuel de Falla, y de una exposición conmemorativa cuya fecha está aún por determinar, el programa contempla el Recital de Guitarra de Ana Cortázar, previsto el 8 de abril en el Palacio Niñas Nobles, o el Recital de Guitarra a cargo de Carlo Fierens, que se celebrará en el patio de la Iglesia del Salvador el 20 de mayo.

El 11 de junio el claustro Curia Metropolitana de Granada acogerá el Recital de Canto y Piano interpretado por Caridad Cordero, Rocío Faus y Teres Villena (sopranos) y Valentín Rejano. Este claustro será también el escenario de la clausura de temporada con el concierto ‘Oh dulce contemplación’ a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria.

Como consecuencia de la situación sanitaria han tenido que ser retrasadas la ópera prevista en el Teatro Isabel la Católica, que se llevó a cabo el año pasado con gran acogida de público y que se espera retomar el último trimestre de año 2021, y el Concurso Internacional de Piano ‘Manuel de Falla’, cuya XVII edición se ha previsto para la primavera de 2022, “para que pueda llevarse a cabo con la total normalidad y que todos los participantes internacionales pueda viajar a Granada sin ningún tipo de restricciones”, según los organizadores.


Tras recordar que todos los conciertos contarán con protocolo COVID para la seguridad de  los artistas y el público, con distancia, gel hidroalcóholico, mascarilla, toma de temperatura o programa de mano digital con código QR, tanto el presidente de Juventudes Musicales, Rafael Ruiz de Pablos, como el subdirector, Ambrosio Valero, han invitado a la ciudadanía a participar y disfrutar de las propuestas y ha agradecido a las instituciones y entidades patrocinadoras su colaboración “para hacer realidad este proyecto cultural que ahonda en la promoción de los jóvenes valores y talentos de la música”.

Fundada en Granada en  marzo de 1961, Juventudes Musicales ha realizado durante casi sesenta años una firme apuesta por la música y sus jóvenes valores. Entre sus aportaciones a la ciudad están una escuela de música, una agrupación coral, un coro infantil o un grupo de teatro y además de ser el germen de numerosos conjuntos musicales.

Además del apoyo del Ayuntamiento de Granada, Juventudes Musicales cuenta para su programación con la colaboración de Amigos de la Ópera de Granada, Coro de Ópera de Granada, Auditorio Manuel de Falla, GEGSA, Auditorio Caja Rural, Diputación de Granada, Centro Cultural Nuevo Inicio, La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea (UGR) y Juventudes Musicales España.

 

La Fabi y Belén López desafían a la lluvia y triunfan en el fin de fiesta de Milnoff

Imagen de la actuación (MILNOFF)
Imagen de la actuación (MILNOFF)

El Palacio de los Córdova fue testigo del último concierto con el que el festival flamenco cerró su primera edición

18 de septiembre de 2020

El Festival Flamenco Milnoff acabó por todo lo alto, a pesar de tener que interrumpir el último concierto de Trasnoches en el Palacio de los Córdova. La Fabi y Belén López desafiaron a la lluvia para demostrar todo su arte bajo el agua con Flamenco con nombre de mujer.

La incertidumbre se apoderó del inicio de la noche, ante la alta probabilidad de precipitaciones al comienzo del espectáculo. Pero, la bailaora Belén López despejó las dudas al abrir la noche acompañando de su taconeao al cante de Zambullo, cuando interpretó unas alegrías. Aquí fue cuando La Fabi también se unió para rematar con su voz el final del baile.

La cantaora gaditana, que domina a la perfección los cantes de compás, continuó con una taranta impecable, que transmitió la angustia y pesar que envuelve a este palo tan flamenco. La lluvia irrumpió y hubo que parar, aunque, pronto, ambas artistas volvieron a subir al escenario con una calurosa ovación de los asistentes.

Para reanudar el espectáculo, La Fabi y Belén López interpretaron unas seguiriyas. La bailaora cambió su traje blanco de las alegrías por el negro; el baile, el cante y el toque se entrelazaron en un recorrido hacia el flamenco más primitivo, germen del resto de palos.

Sin posibilidad de continuar debido a una llovizna persistente, los artistas se pusieron en pie para cantar a capela y acabar de la forma más flamenca posible, convirtiendo el escenario en un auténtico tablao. Fue aquí cuando pudimos ver una conexión entregada entre los que actuaban y los que presenciaban, nunca mejor dicho, el espectáculo.

Sobre el escenario también se pudo disfrutar de la guitarra de Paco Heredia, el cante y palmas de José Manuel Doya ‘Zambullo’ y la percusión de El Chispas.

El fin de fiesta se convirtió en una auténtica reivindicación cultural, justo el día en que el país protestaba y pedía ayuda dada la complicada situación actual para el sector.

El Festival Flamenco 1922 se ha celebrado de forma gratuita del 13 al 17 de septiembre en plazas y escenarios granadinos y en él han participado más de 20 artistas de todas las disciplinas: cante, baile y toque. Todos los espectáculos, que suman 4.500 localidades gratuitas, se han realizado con asientos en un recinto delimitado, en cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19.

 

El cante triunfa en Milnoff en el último día de Plazoletas

Imagen de la actuación de Irene Molina (MILNOFF)
Imagen de la actuación de Irene Molina (MILNOFF)

Los hermanos de Jacoba, Raúl Mikey e Irene Molina se han subido al escenario en el día dedicado a Camarón

17 de septiembre de 2020

El cante ha sido el protagonista en el último día de Plazoletas del Festival Flamenco Milnoff. La jornada dedicada a la figura de Camarón ha puesto a grandes cantaores sobre los escenarios más callejeros con un buen ambiente y un público entregado. 

El Paseo de los Tristes ha acogido la actuación de Carlos y David de Jacoba, que han ofrecido una actuación asombrosa; la voz mágica de David, último cantaor en acompañar al maestro Paco de Lucía, y la guitarra flamenca de Carlos, distinguido tocaor que ha destacado por su elegancia en el acompañamiento al cante. 

Los hermanos de Motril demostraron su gran compenetración y ofrecieron un programa compuesto por taranta, soleá, fandango y bulería, mientras que las nubes que volaban sobre la Alhambra han dado un respiro a la sombra. 

La plaza de las Pasiegas se ha llenado para ver la actuación de Raúl Mikey Molina. El artista ha estado acompañado de Manuel Fernández a la guitarra, Estrella y Macarena Fernández a los coros y Benjamín ‘El Moreno’ a la percusión. 

El conjunto ha interpretado un programa en el que han destacado el fandango de Huelva, taranto, tangos y soleá por bulerías. Los jaleos y los aplausos han sido una constante durante todo el espectáculo, llegando a resonar con gran fuerza con las bulerías finales.

Irene Molina ha cerrado esta primer edición de Plazoletas en el Festival Flamenco Milnoff. La cantaora granadina ha empezado el concierto haciendo muestra de su potencia vocal, acompañada por el guitarrista flamenco Manuel Fernández y el percusionista José Antonio Carmona 'Habichuela'. La presencia escénica de Irene ha sido asombrosa y ello, unido a su torrente de voz, ha impuesto un silencio de admiración en el público de la Plaza Bib-Rambla. 

La descendiente de los 'Coloraos', familia flamenca de Granada, ha ofrecido un recital muy variado, alterando los cantes antiguos con los más actuales y terminando, como no podía ser de otra manera, con un fin de fiestas por bulerías que ha hecho a los asistentes levantarse de sus asientos para aplaudir.

 

La organización de la Feria del Libro de Granada pone en marcha la ‘Semana de los libros’ para apoyar al sector

Feria del Libro de Granada
Feria del Libro de Granada

Del 5 al 10 de octubre se impulsarán diversas acciones para fomentar las compras en librerías y editoriales granadinas

17 de septiembre de 2020

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Granada impulsará la celebración de diferentes actividades para contribuir en la recuperación económica del sector editorial en Granada. Para ello, ha diseñado diferentes acciones promocionales que se desarrollarán del 5 al 10 de octubre en la capital granadina y que implican la participación de libreros, editores y escritores locales, e invita a tener una presencia activa al público lector.

Una de las principales acciones será la aplicación de un 10% de descuento –como en la propia Feria del Libro de Granada- en las librerías y editoriales adscritas a la acción durante los seis días que durará el evento; así como acciones específicas en redes sociales que no sólo fomenten la lectura sino también la compra de ejemplares. Se está trabajando igualmente en el diseño de un programa de actividades variadas con los que dar a conocer las principales novedades editoriales granadinas, y que implican también a libreros y escritores. Dichas propuestas tendrán una importante vertiente virtual para paliar las limitaciones de aforo impuestas por la normativa sanitaria vigente durante la pandemia; y seguirán todas las directrices marcadas por las autoridades sanitarias para garantizar en todo momento la seguridad de sus participantes. 

Desde el decreto del estado de alarma y tras el aplazamiento y posterior cancelación de la edición 2020 de la Feria del Libro, ésta viene impulsando iniciativas en redes sociales para fomentar tanto la lectura como el apoyo a libreros y editoriales, con diversas acciones enmarcadas en efemérides relacionadas con la literatura. De este modo, en la semana en que tendría que haberse celebrado la feria, se organizó una Feria del Libro Virtual, en la que se compartieron un centenar de recomendaciones editoriales; o se celebró igualmente el Día de la Poesía, invitando a diversas personalidades de la cultura granadina a recitar sus versos preferidos. 

El programa completo y todas sus líneas de acción se presentarán oficialmente el próximo 29 de septiembre, en el lugar y hora que anunciaremos próximamente.

La Comisión Organizadora de esta primera SEMANA DE LOS LIBROS DE GRANADA está constituida por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Universidad de Granada, Fundación Caja-Rural de Granada, Granada Ciudad de Literatura Unesco y la Asociación de Libreros de Granada. 

 

Montefrío acoge la exposición “Paraísos perdidos” de Jacinto García y José Antonio Muñoz

Una de las obras expuestas (AYTO. MONTEFRÍO)
Una de las obras expuestas (AYTO. MONTEFRÍO)

La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 27 de septiembre en el claustro del convento San Antonio

17 de septiembre de 2020

El claustro del convento San Antonio de Montefrío, más conocido como La Máquina, acogerá mañana viernes, 18 de septiembre, a las 20,30 horas la inauguración de la exposición de pintura “Paraísos perdidos”, de los artistas Jacinto García y José Antonio Muñoz.

La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 27 de septiembre en horario de 17:00 a 20:30 horas. Durante la inauguración, actuará el Trío de cañas “Äglae”, por gentileza de la Diputación de Granada en el Programa cultural “Live 360”.

Jacinto García nació en Íllora (Granada) en el año 1954. Desde niño manifestó interés por la pintura, y desde los 7 años asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Granada de la mano de una alumna de Gabriel Morcillo, que le aceptó en sus clases sin tener la edad necesaria para matricularse oficialmente. De la mano de María del Pilar pintaba en la Alhambra y el Albaicín.

Sin duda esas vivencias de la infancia y abrir los ojos al color de la escuela granadina es una influencia que ha perdurado en toda su obra. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas: Almuñécar, Granada y Vergara (Guipúzcoa), entre otros lugares.

Por su parte, la trayectoria de José Antonio Muñoz empieza por el cómic de ciencia ficción, con esas historias de mundos lejanos y misteriosos. Después pasó a la pintura, donde quiere trasladar toda esa fantasía del cómic, con una técnica de hiperrealismo, que con el tiempo cada vez le gusta menos. Influencias que le vienen del periodo de aprendizaje con una beca de la fundación Arauco en Madrid y más tarde en Chinchón, con el maestro Guillermo Muñoz Vera.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, anima a todos los vecinos y visitantes del municipio “a acercarse hasta La Máquina durante estos días, y conocer de primera mano los paisajes y los retratos de estos dos pintores, cuyo singular universo nos acercan en esta magnífica exposición”.

 

Almuñécar inicia los trámites para incluir sus museos en el Registro de Espacios Museísticos de Andalucía

Museo Cueva Siete Palñacios de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Museo Cueva Siete Palñacios de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

El proceso afecta a los tres museos municipales: Cueva Siete Palacios, Claves de Almuñécar e Histórico de la Ciudad

17 de septiembre de 2020

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar  ha  acordado iniciar los trámites para que los museos de  Almuñécar se inscriban en el Registro de los Espacios Museísticos de Andalucía, "con todo lo que ello supone a efectos de de reconocimiento por la Junta no solamente en la difusión sino también en el apoyo en todo tipo de iniciativas", según ha informado el concejal  delegado del Área, Alberto García Gilabert.

Y es que Almuñécar cuenta desde el año 1984 en que se inauguró el Museo Arqueológico Municipal  "Cueva de  Siete Palacios", y su posterior renovación en el año 2018, con otros recursos museísticos como fue desde  el año 2009, del llamado "Museo Claves de Almuñécar: 3000 años de historia" y, posteriormente, en el año 2012, presentando en el Castillo de San Miguel, el llamado "Museo Histórico de la Ciudad".

"Se da la circunstancia que a lo largo de estos 36 años, desde la inauguración del citado Museo Arqueológico, el Ayuntamiento no ha llevado a cabo la adecuación legal de dichos espacios para proceder a su registro e inscripción dentro de los espacios museísticos de la Junta de Andalucía, según establece la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía (BOJA núm. 205, de 18 de octubre  y el Decreto 284/1995, de 28 de noviembre de la Consejería de Cultura para cumplir con las directrices legales que todo establecimiento de este tipo deben tener, dándose, además, la paradoja de que dichos espacios cumplen los requisitos y actúan dentro de los parámetros de la normativa legal que desarrolla este tipo de instituciones, pero sin recibir ni el reconocimiento ni las ventajas que de esa normativa resultan" dice García Gilabert.

Ahora, desde la  Concejalía de Cultura y  Educación, pretendemos solicitar el registro e inscripción de los espacios museísticos de Almuñécar  en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, que es el instrumento jurídico y público en que se agrupan aquellas instituciones que cumplan los requisitos y condiciones de calidad definidos por ley para ser consideradas museos y colecciones museográficas oficiales de Andalucía, otorgándoles el permiso para ostentar dichas denominaciones.

El edil de Cultura y Educación reconoce que este proceso "llevará un tiempo y  será una ardua labor que no puede ser llevada a cabo por un sólo departamento del Consistorio  sexitano, puesto que se trata de una tarea interdisciplinar que necesita de varios negociados. En ese sentido, añade, hemos fijado un plazo de un mes, desde la petición  a  los distintos departamentos participantes, para que realicen los informes y aporten los documentos que se señalan y los suban al expediente de referencia", explica Alberto García Gilabert.

En todo este proceso participaran, desde el Área de Recursos Humanos, aportando informes de la estructura orgánica y personal que atienden los museos municipales: arqueólogo-director, administrativos, conserjes, taquilleros, personal de limpieza y mantenimiento....hasta el Área de Seguridad y Prevención, pasando por los  departamentos de Intervención, Turismo, Secretaria y Urbanismo. Cada uno de ellos tiene distintos cometidos necesarios para formar o componer el expediente  que se eleve a la Junta.  

 

“Los límites de la pintura” de Jordi Teixidor inauguran la temporada del Centro Guerrero

La Diputada de Cultura, Fátima Gómez ha visitado la exposición (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
La Diputada de Cultura, Fátima Gómez ha visitado la exposición (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

La obra del artista abstracto, con más de 50 piezas, abre hoy la temporada expositiva del museo de la Diputación de Granada

17 de septiembre de 2020

Las salas del Centro José Guerrero abren hoy la temporada con la exposición “Los límites de la pintura”, del artista abstracto Jordi Teixidor, que cuenta con más de cincuenta obras, entre lienzos de gran formato y sobre papel. 

Esta exposición indaga en una serie de aspectos físicos, temáticos y estructurales definitorios de la idea del arte y de la pintura de Jordi Teixidor. Su título hace referencia a uno de los conceptos más queridos del pintor, el de “límite”, que él concibe como referencia a la idea, al análisis y a los conceptos, así como a una noción de temporalidad, y una referencia casi física a los límites mentales.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha acudido esta mañana a la presentación de la muestra junto al artista, el comisario de la exposición, Mariano Navarro, y el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena. 

La diputada provincial ha felicitado al artista y ha mostrado su satisfacción porque el Centro “retome la actividad tras la pandemia”. “Para este año y por el 20 aniversario, hemos tenido que trasladar o acelerar en el calendario unos cuantos días para poder hacer la programación”, ha informado, y ha añadido que el objetivo es “seguir apostando por que la cultura y el centro estén abiertos y accesibles”.

Por su parte, Teixidor ha explicado que con su obra intenta “conducir al límite; y el límite está en entender que no hay que ver, que hay que encontrar más allá de los límites”. “El arte lo será en la medida de que seamos capaces de aceptar esos límites”, ha subrayado.
 
También ha recordado que su vinculación con Granada comenzó hace muchos años, primero, por tendencias artísticas, y después, profesionales. “Volver siempre es un placer, tanto para los que viven aquí como los que no lo hacemos; una ciudad fundamentalmente especial”, ha dicho de Granada. Por último, ha insistido en que “en estos momentos tan especiales en los que se habla tanto de la nueva normalidad, hay que decir que vendrá acompañada de la Cultura o no vendrá”.

La muestra, que podrá disfrutarse hasta el 29 de noviembre, ocupa todas las plantas del Centro José Guerrero y se articula en un prólogo y tres apartados: «Música y poesía», «A modo de paisaje» y, en diálogo con la obra de José Guerrero, «Negro Guerrero».

En la exposición se exhibirán también los cuadernos de trabajo del artista valenciano, en los que el espectador podrá observar el proceso creativo, y algunas de las obras de José Guerrero. Estas últimas, especialmente elegidas por el comisario, Mariano Navarro, para establecer un diálogo de semejanzas o diferencias de la trayectoria de ambos artistas. 

Figura de la abstracción
Jordi Teixidor nació en Valencia, en 1941, y es una de las mayores figuras de la abstracción española, determinante en el proceso de cambio que la pintura experimentó en la década de los años setenta del siglo pasado. Su desarrollo personal ha deparado algunas de las obras más sólidas e intensas de las décadas de los años ochenta y noventa y ha conducido, a lo largo de las dos décadas del siglo XXI, a un presente tan vivo como estéticamente vigente. 

 

El Alcalde de Granada visita la exposición 'Artes y tecnologías Milnoff' en el centro municipal de arte joven Rey Chico

Luis Salvador ha visitado la expocisión `Artes y tecnologías Milnoff` (AYTO. GRANADA)
Luis Salvador ha visitado la expocisión `Artes y tecnologías Milnoff` (AYTO. GRANADA)

La muestra se compone de piezas creadas desde el flamenco como inspiración y expresa cómo entienden esta expresión los alumnos de la Escuela de Arte de Granada

17 de septiembre de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha visitado la exposición 'Artes y Tecnologías Milnoff', que esta semana ha complementado la celebración de los conciertos del festival flamenco. La muestra, disponible en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico, está compuesta por obras realizadas por el alumnado de la Escuela de Arte de Granada y una selección de los mejores trabajos de la I edición del Concurso Cartel Milnoff.

"Milnoff tenía un reto muy importante: trabajar para convertirse en el mejor festival de flamenco de España y del mundo. Estamos viendo las plazas cada día, con todas las medidas de seguridad que había que adoptar, absolutamente llenas de gente que está deseando vivir la magia del flamenco. Trabajando en equipo vamos a hacer de Milnoff un festival cada año más fuerte", ha señalado Luis Salvador, quien ha subrayado que esta muestra cumple con todos los objetivos de una Semana de Artes. "Cada uno de los carteles que pueden verse aquí destaca por su capacidad para representar al festival", ha incidido.

La muestra se compone de piezas creadas desde el flamenco como inspiración y expresa cómo entiende esta expresión cada uno de los alumnos de la Escuela de Arte de Granada que ha participado.

"Como artista flamenco me he quedado sorprendido de la visión de otros artistas de Granada sobre este mundo. Hay imágenes absolutamente impactantes y maravillosas. Milnoff está haciendo una fusión importante de cultura y flamenco. Como promotor del festival siento la tranquilidad de que Granada está volcada en la cultura", ha querido destacar Pepe Luis Carmona 'Habichuela', director de Milnoff.

"Quiero agradecer a la Escuela de Arte de Granada que haya colaborado con Milnoff. Todos los alumnos han hecho un trabajo maravilloso. Cada uno de los carteles podría haber sido el ganador. Hay que apoyar a los jóvenes artistas, algo por lo que, precisamente, lucha el festival", ha continuado Santiago Benavides, director del Festival.

En la visita a la exposición han estado presentes tanto el alcalde de Granada como los promotores de Milnoff, así como Jorge R. Morata, director del Coro de Cámara Granada, Blas Calero Ramos, director de la Escuela de Arte de Granada y Joan Sanz profesor EAG.
Además, la semana de Artes de Milnoff también ha estado compuesta en esta primera edición por el Ciclo Milnoff de Flamenco Hablado y el Ciclo de Master Class de Flamenco.

"Que la Escuela de Arte de Granada, a través de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, haya querido colaborar en la exposición y que hay ponentes de distintas familias en el Centro Artístico significa que es sembrar el que Milnoff no sea solo música", ha dicho Jorge R. Morata, director del Coro de Cámara Granada, que participó en el concierto inaugural el pasado domingo 13.

"Este proyecto está enmarcado en el programa 'Vivir y Sentir el Flamenco' y quiero destacar el esfuerzo de los alumnos y el trabajo realizado", ha hecho público Blas Calero Ramos, director de la Escuela de Arte de Granada.

"Como profesor que ha tutorizado el trabajo de los alumnos para hacer esta exposición, querría destacar la labor académica. Reivindicar la relevancia que tiene el diseño gráfico para difundir la cultura, en este caso, de Granada", ha subrayado Joan Sanz profesor EAG.

 

Strad, 'El violinista rebelde', inaugura el otoño en Granada presentando su nuevo espectáculo “Mundos Opuestos”

Cartel del Concierto de Strad
Cartel del Concierto de Strad

El concierto será el sábado 10 de Octubre en el palacio de Exposiciones y Congresos de la capital nazarí

17 de septiembre de 2020

Strad, el joven violinista rebelde viene pisando fuerte y dispuesto a conquistar a todos los públicos porque la música y lo que ella hace sentir no tiene edad.

Con más de un centenar de conciertos en su primera gira, que ha conquistado a la crítica y al público de los teatros más importantes del mundo, colgando el cartel de “Entradas agotadas” una y otra vez; STRAD, “El Violinista Rebelde” presenta su nueva gira MUNDOS OPOUESTOS

Tras conseguir un rotundo éxito en su gira “Confesiones” y “El Violinista Rebelde”, STRAD presenta ahora su nuevo show “MUNDOS OPUESTOS”. Un innovador espectáculo para todos los públicos, todo lo inimaginable se hace realidad, la arrolladora energía de STRAD conseguirá que risas y lágrimas se conviertan converjan como lo hacen los Mundos Opuestos. STRAD El violinista Rebelde o lo que es lo mismo el violinista español Jorge Guillén, considerado como uno de los violinistas más virtuosos del momento, nos presenta junto a su banda este nuevo espectáculo, que fusiona temas propios con clásicos del rock, flamenco, pop o música clásica.

Único en su estilo, STRAD nos presenta también su primer CD, MUNDOS OPUESTOS. Un trabajo que derrocha ilusión, talento y energía. Durante numerosos años comparte escenario con el violinista Ara Malikian, realizando más de mil actuaciones.

STRAD, El violinista rebelde

Jorge Guillén o conocido en los escenarios como STRAD, es titulado superior en violín por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ganador de numerosos e importantes concursos nacionales e internacionales.

Durante numerosos años comparte escenario con el violinista Ara Malikian, realizando más de mil actuaciones.

Un espectáculo único que combina clásico, rock, flamenco, jazz, electrónica, etc., todo ello con una asombrosa y potente puesta en escena. STRAD está formado por cinco músicos, que tendrán como capitán de batalla al violinista Jorge Guillén, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian.

Nadie del público, sin importar su edad, logrará permanecer sentado en su butaca. Será un día único para disfrutar con una de las bandas más prometedoras del panorama nacional.

Un show de unos 90 minutos de duración y apto para todos los públicos que pretende que el espectador viaje por diversas emociones a través de todos los estilos musicales en el que el violín siempre es protagonista. Un espectáculo en el que solo importan la música y las emociones tan espectaculares que nos hace sentir.

STRAD combinará dos violines diferentes en el show, uno violín clásico fabricado en Viena en 1700 y un violín eléctrico fabricado en Japón hace poco más de un año. Una muestra de la idiosincrasia del propio artista

 

Reabre el Centro Cultural Gran Capitán con la exposición de Miguel Lozano y las medidas sanitarias recomendadas

Exposición en el Centro Cultural Gran Capitán (AYTO. GRANADA)
Exposición en el Centro Cultural Gran Capitán (AYTO. GRANADA)

'La huella del maestro', una muestra impulsada por la Fundación AguaGranada, es una cuidada selección de la obra del artista granadino, interrumpida en marzo por la declaración del estado de alarma

17 de septiembre de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha participado junto a la concejala de Cultura, Lucía Garrido, en la reapertura del centro cultural Gran Capitán. La sala reanuda su actividad con la primera gran retrospectiva pictórica de Miguel Lozano, una muestra impulsada por la Fundación AguaGranada, una vez adoptadas y garantizadas las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus.

'La huella del maestro', título de la muestra comisariada por los alumnos del pintor Juan García Pedraza y Antonio Rodríguez Barbero, es una cuidada selección de la obra del artista granadino, nacido en el Albaicín en 1927 y discípulo de Gabriel Morcillo. La exposición, inaugurada el pasado 5 de marzo y que debía permanecer hasta el 19 de abril, tuvo que ser aplazada tras la declaración del estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19.

Luis Salvador ha manifestado que la exposición refleja "los retazos de toda una vida dedicada a favorecer del arte de uno de los máximos exponentes de la llamada escuela granadina".

Las cincuenta obras expuestas, de diferentes épocas y técnicas,  representan los 80 años de trabajo del pintor. Así, además de los óleos sobre lienzo propiedad del Ayuntamiento de Granada, 'Niño con perro' y 'Bodegón de las calabazas', la muestra presenta obras nunca vistas y otras procedentes de la familia Lozano.

Lucía Garrido ha animado a los ciudadanos a disfrutar de "esta mirada de Granada del último siglo", ha agradecido al artista su compromiso con el arte y ha destacado "el compromiso municipal por mantener una programación cultural de calidad y plenamente segura".

Siguiendo las indicaciones sanitarias y del servicio de prevención de la salud del Ayuntamiento, se han señalado los itinerarios dentro de la sala para que los visitantes puedan mantener la distancia de seguridad, reducido el aforo y colocado dispensadores de gel hidroalcohólico.  

La exposición puede visitarse de martes a sábado, de 19 a 21 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

 

La lluvia desluce la unión de los Jóvenes Habichuela en los Trasnoches de Milnoff

Imagen de la actuación de Los Habichuela (MILNOFF)
Imagen de la actuación de Los Habichuela (MILNOFF)

Marina, Juan, Lucas y Carlos Carmona se subieron al escenario del Palacio de los Córdoba para homenajear a su abuelo Juan Habichuela

17 de septiembre de 2020

Los Jóvenes Habichuela se unieron en los Trasnoches de Milnoff para homenajear a su abuelo, Juan Habichuela. Se esperaba una noche para el recuerdo, llena de sentimientos, pero la lluvia obligó a suspender la actuación en el ecuador del concierto.
Estos artistas se subieron al escenario del Palacio de los Córdova en esta primera edición de Milnoff para recordar a sus mayores y resaltar sus raíces, con un recital de flamenco fusión.
 
Lucas Carmona abrió la noche con un discurso dedicado a su abuelo, Juan Habichuela, el día en el que la guitarra era la protagonista. Lucas lo hizo a la voz, con el toque de Juan Carmona, la percusión de Cheto Muñoz y el piano de Félix Estévez. También hubo tiempo para Carlos.
 
Tras ellos, Marina Carmona. La voz femenina conquistó con su dulzura y con su una versión de la canción francesa La quiero a morir, para más tarde entonar Ne me quitte pas de Edith Piaf.
 
El estilo de estos jóvenes, que  combina el aire flamenco con la frescura del pop, acercándose así a grupos como Ketama, vio cómo el homenaje tenía que acabar cuando la lluvia irrumpió a los pies de la Alhambra para obligar a parar el concierto de forma definitiva.  

Milnoff continúa el jueves con la celebración de las Plazoletas Flamencas, de entrada, libre y hasta completar aforo, y los Trasnoches en el Palacio de los Córdova, con todas las invitaciones agotadas.

El Festival Flamenco 1922 se celebra de forma gratuita hasta el 17 de septiembre en plazas y escenarios granadinos y en él participan más de 20 artistas de todas las disciplinas: cante, baile y toque. Todos los espectáculos, que suman 4.500 localidades gratuitas, se realizarán con asientos en un recinto delimitado, en cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19.

 

Las Plazoletas del Festival Milnoff enamoran con la guitarra como protagonista

José Fermín Fernández ha actuado en la Plaza de las Pasiegas (MILNOFF)
José Fermín Fernández ha actuado en la Plaza de las Pasiegas (MILNOFF)

Rafael Habichuela y José Fermín Fernández han ofrecido un recital en el Paseo de los Tristes y la Plaza de las Pasiegas, respectivamente

16 de septiembre de 2020

El tercer día de Plazoletas ha llegado a su fin este miércoles 16 con la figura del gran Juan Habichuela como artista homenajeado.

En el Paseo de los Tristes ha sido testigo a la actuación de Rafael Habichuela. Un artista que ha tocado para el baile con Mario Maya, Manolete o Sara Baras, pero que se especializó en el toque para el cante junto a Carmen Linares, Enrique Morente y José Menese, entre otros.

Ahora, en solitario, el guitarrista, junto al percusionista Benjamín Santiago ‘El Moreno’, ha ofrecido un magnífico recital con un programa muy variado, puesto que su brillante carrera le ha llevado a dominar todos los palos a su perfección, compuesto por granaínas, tarantos y vitalizas, antes de acabar el concierto por bulerías junto a algunos artistas de su familia que se han unido a la fiesta

Rafael Habichuela, más conocido como Rafalín, es sobrino de Juan, Pepe y Luis Habichuela. El recital del guitarrista ha empezado con él en solitario sobre el escenario y, con las primeras notas, ya ha dado muestra de su destreza. Su interpretación y su técnica tan pulida son la evidencia de que Rafalín es uno de los guitarristas vivos con mayor trayectoria en el flamenco.

Miguel Ochando no ha podido actuar a las 13.30 por motivos personales. En su lugar, José Fermín Fernández ha adelantado su espectáculo y ha tocado a esa hora en la Plaza de las Pasiegas.

Este joven guitarrista granadino es la nueva promesa del flamenco de la ciudad. Los dedos de José acarician las cuerdas y se deslizan por el instrumento a toda velocidad. Le han acompañado el cantaor Sergio Gómez ‘El Colorao’ y el percusionista José Cortés ‘El indio’, tocando por serranas y tangos.

Además, José ha querido dedicarle una palabras al guitarrista Miguel Ochando, dándole ánimos por no haber podido actuar. El recital que ha regalado Fernández, de corte clásico, ha estado compuesto por taranta, soleá, serrana, sevillanas, tangos, bulerías, seguiriyas y tanguillos.

El espectáculo ha estado dedicado a Salvadora Maya, madre de Juan Andrés, quien es director artístico y profesor de la Cueva de la Rocío. Al final del espectáculo, Iván hizo subir a las alumnas de flamenco, terminando el espectáculo con un gran fin de fiestas.

 

Suspendido el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe por primera vez en su historia

El Festival de Humor de Santa Fe es otra victima del Covid-19 (AYTO. SANTA FE)
El Festival de Humor de Santa Fe es otra victima del Covid-19 (AYTO. SANTA FE)

El Ayuntamiento de la localidad toma esta determinación ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

16 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Santa Fe ha tomado la decisión de suspender, por primera vez en su historia, la celebración del Festival Internacional de Teatro de Humor. Esta XXVI edición tenía previsto celebrarse entre el 12 y 24 de octubre, concertada con la Diputación de Granada.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado a tomar esta "triste" determinación. Según el alcalde de la localidad santaferina, Manuel Gil, "en un ejercicio de responsabilidad, tanto Consistorio como Diputación somos conscientes de que este tipo de eventos, con la incertidumbre que vivimos y las medidas que habría que adoptar en seguridad, prevención y aforo, se hacen inviables".

Gil ha destacado que por la repercusión del ciclo a nivel nacional y en el panorama de las artes escénicas "deben darse las mejores condiciones técnicas, de montaje y de espacio en un entorno escénico apropiado para los amantes del humor y las risas".

En este sentido, el regidor municipal ha mostrado su confianza para que la edición de 2021 se retome "con más ilusión y ganas si cabe", y en la que la agenda del Festival de Teatro de Humor dé cabida "a la variada selección de las producciones teatrales y humorísticas más destacadas del panorama nacional e internacional, dirigidas a todos los públicos".

Dadas las actuales circunstancias, el presupuesto del festival se destinará a necesidades derivadas de la Covid-19.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha lamentado que la situación de la crisis sanitaria "que estamos viviendo haya forzado a que no se pueda celebrar este festival con todas las garantías sanitarias". Igualmente, ha recalcado que desde la institución provincial se está trabajando "duramente" para amortiguar el golpe que está sufriendo el sector cultural granadino a consecuencia de la pandemia.

La coordinadora del festival, Fili Navarro, ha señalado que para este 2020 se habían preparado hasta ocho días de espectáculos entre los que se encontraba el de una compañía de Israel.

"Estaba prevista la guardería, la reservas 'online' para facilitar la adquisición de entradas, además se iba a incorporar un circo callejero y urbano. El aforo se reducía mucho, pero era inviable en la situación en la que nos encontramos", ha explicado.

No obstante, Navarro ha manifestado que la organización del ciclo ya está empezando a preparar la edición de 2021, en la que "se dará el salto a las nuevas tecnologías en cuanto a la adquisición de las localidades". 

 

La 'furia' de Juan Andrés Maya deja huella en los Trasnoches de Milnoff

Imagen de la actuación de Mario Maya (MILNOFF FESTIVAL)
Imagen de la actuación de Mario Maya (MILNOFF FESTIVAL)

El bailaor dio un emotivo discurso final agradeciendo la labor del Festival Milnoff y el compromiso con el flamenco de Granada

16 de septiembre de 2020

Los Trasnoches del martes en el Festival Flamenco Milnoff cerraron una jornada dedicada al baile con la actuación de Juan Andrés Maya y su espectáculo Furia Maya.

El día destinado a la memoria de Mario Maya también fue el día de sus discípulos. Iván Vargas fue el encargado de calentar las tablas y al público con una preciosa coreografía, acompañado de un punteo de guitarra, para dar paso al protagonista de la noche. 

Juan Andrés apareció sobre el escenario con un fino zapateado, que se fusionó con el resto de integrantes que había sobre el escenario: Kiki Corpas a la guitarra, Sergio Gómez 'El Colorao' y Jony Cortés al cante, Eli Heredia con la percusión y las palmas y el baile de su sobrino. 

La disposición bajo la Alhambra, con la mirada recelosa del Generalife, fue elegante a la vez que arriesgada. Todo empezó con un martinete; un baile que realizó por primera vez Antonio Ruiz Soler delante de los puentes de Ronda y que constituye una puesta en valor de uno de los cantes más dramáticos. La apertura de la noche, por tanto, no pudo resultar más conmovedora.

Un ambiente solemne invadió el Palacio de los Córdova y predominó hasta la mitad del espectáculo con palos más antiguos como la farruca que Juan Andrés acompasó con el cálido movimiento de sus brazos.

Kiki Corpas también tuvo su momento de recreo con un solo de guitarra y, para terminar, el bailaor bailó unas alegrías que dieron paso a toda la compañía, que volvió al escenario para interpretar unos tangos que el público celebró como una auténtica fiesta. A partir de ese momento, el flamenco más festivo fue la tónica general hasta el final.

Juan Andrés acabó rendido en el suelo, bajo la luz nocturna de un enclave envidiable, mientras que los asistentes se levantaron con admiración y pasión. El bailaor dio un emotivo discurso final agradeciendo la labor del Festival Milnoff y el compromiso con el flamenco de Granada, dando gracias a patrocinadores y promotores.

Milnoff continúa el miércoles y el jueves con la celebración de las Plazoletas Flamencas, de entrada, libre y hasta completar aforo, y los Trasnoches en el Palacio de los Córdova, con todas las invitaciones agotadas.

El Festival Flamenco 1922 se celebra de forma gratuita hasta el 17 de septiembre en plazas y escenarios granadinos y en él participan más de 20 artistas de todas las disciplinas: cante, baile y toque. Todos los espectáculos, que suman 4.500 localidades gratuitas, se realizarán con asientos en un recinto delimitado, en cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19

 

Gran ambiente y afluencia en las Plazoletas de Milnoff este martes

Una de las actuaciones de Milnoff (FESTIVAL MILNOFF)
Una de las actuaciones de Milnoff (FESTIVAL MILNOFF)

El día festivo ha animado a cientos de curiosos a asistir a los espectáculos más callejeros de Milnoff

15 de septiembre de 2020

Las Plazoletas flamencas del Festival Flamenco Milnoff, celebradas este martes, han sido todo un éxito. El día festivo en Granada y la gran afluencia de público dejaron un ambiente de ensueño en los espectáculos más callejeros de este evento. 

El bailaor Raimundo Benítez ha abierto la jornada dedicada a Mario Maya con su creación A cielo abierto, un espectáculo que ha juntado a Sergio Gómez ‘El Colorao’ y Antonio Gómez ‘El Turri’ al cante, Álvaro Pérez ‘El Martinete’ a la guitarra y la dirección artística y coreográfica a cargo de Patricia Guerrero. 

El bailaor granadino ha hecho música con su cuerpo bajo la atenta mirada de la Alhambra. El movimiento de brazos y el vertiginoso zapateado del artista han pintado hermosas melodías en el aire. El baile de Raimundo ha sido un derroche de elegancia y potencia.

Más tarde ha sido el turno para Jara Heredia. La bailaora ha realizado una pieza artística que ha conjugado el flamenco con la poesía, la danza y la música en directo, inspirada en una obra de Rosalía de Castro. Jara bailó con la música de grandes artistas: Rubén Campos con la guitarra, David Moreira con el violín, Jony Cortés al cante y una artista invitada, la actriz Coco Reyes.

La actuación de Jara ha comenzado con el solo de un violinista y, tras un breve preludio musical, la bailaora y su elenco han asombrado a todos con un bello poema visual de baile, cante y flamenco. El público de la Plaza de las Pasiegas, más la gente que se fue incorporando ante tal exhibición de arte, se ha emocionado hasta desencadenar en un gran aplauso conjunto. 

Iván Vargas ha sido el encargado de cerrar esta jornada de Plazoletas, previa a los Trasnoches del Palacio de los Córdova. La localización de este espectáculo ha cambiado de Plaza Bib-Rambla a la Plaza de las Pasiegas para que el público pudiera disfrutar del arte flamenco con menos calor. 

El bailaor se ha subido al escenario con fuerza y determinación. El baile de este joven, con su giro de muñecas y la fuerza de sus pies, es excepcional, conjugando una técnica muy pulida con el profundo sentimiento de lo más flamenco.
Con Iván ha subido Juan Andrés Maya, su tío y maestro, para animarlo desde el escenario con las palmas e incluso con algún pequeño zapateado entre ambos. 

El espectáculo ha estado dedicado a Salvadora Maya, madre de Juan Andrés, quien es director artístico y profesor de la Cueva de la Rocío. Al final del espectáculo, Iván hizo subir a las alumnas de flamenco, terminando el espectáculo con un gran fin de fiestas.

 

Almuñécar ha movilizado más de 7.000 personas este verano en los 60 eventos culturales celebrados

Concierto de Pasión Vega en Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Concierto de Pasión Vega en Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

La actividad se concentró en el Parque El Majuelo con todas las medidas de seguridad por el Covid-19

15 de septiembre de 2020

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Almuñécar, Alberto García Gilabert  ha hecho  "balance muy positivo" de la respuesta que ha tenido el público este verano con motivo de la programación desarrollada en el parque El Majuelo. "Han sido más de 7.000 las personas que han asistido a los  60 eventos celebrados al aire libre en parque, con grandes festivales como el de Jazz en la Costa de Almuñécar, La Caña Flamenca o el Festival de Teatro Grecolatino, entre otras muchas actividades", señaló el edil sexitano.

 "Desde la Concejalía de Cultura estamos muy satisfechos porque se haya podido continuar con la actividad cultural, además de hacerlo de manera que se ha hecho, con el gran esfuerzo realizado desde ésta Área,  pero también un mérito extraordinario de promotores y artistas, así como del público almuñequero y visitantes, que sigue fiel a la programación que realizamos", dijo García Gilabert.

El parque sexitano ha contado durante todo el verano con las medidas de seguridad anti Covid necesarias como marcan los responsables sanitarios para este tipo de actividad: desde la reducción del aforo, hasta el distanciamiento de las sillas, la entrada obligatoria con mascarillas, la colocación de puntos de gel hidroalcohólico y un control a la entrada y salida para evitar aglomeraciones entre los asistentes.

La actividad cultural seguirá adelante a partir de ahora  en la Casa de la Cultura, manteniendo los aforos de seguridad. Entre las propuestas para el mes de octubre tendrá lugar el Festival de Jazz en Otoño de Almuñécar, que tendrá lugar en la primera quincena,  según avanzó el edil de Cultura.

 

La lluvia interrumpe y suspende el concierto Kiki y Soleá Morente en Milnoff

La lluvia no quiso perderse el Festival Milnoff (MILNOFF)
La lluvia no quiso perderse el Festival Milnoff (MILNOFF)

El primer Trasnoche del Festival Flamenco 1922 en el Palacio de los Córdova no pudo acabar tras un chaparrón

15 de septiembre de 2020

La magia sonaba a los pies de la Alhambra cuando el agua lo estropeó todo. Tras la espectacular acogida que tuvo el Festival Milnoff en su inauguración en el Teatro del Generalife y la celebración del primer día de Plazoletas, el Trasnoche de Kiki y Soleá Morente no pudo acabar.

La lluvia apareció en el Palacio de los Córdova sin dejar más opción que interrumpir y suspender el concierto que los hermanos Morente ofrecían a su padre en una noche mágica.

Todo comenzó con un coro de voces a capela. La noche prometía. Pronto salió Kiki sobre el escenario, junto al guitarrista David Carmona, para sacar su cante heredado más profundo. El pequeño de los Morente dejó claro que no necesita grandes florituras para brillar. Un clásico de guitarra y unas palmas le bastaron para deslumbrar a los presentes, que respiraban ganas de flamenco junto al río Darro.

Dos corazones a un tiempo era el nombre del espectáculo con el que los cantes antiguos y tradicionales junto a la frescura y vanguardia cerraban una jornada de lunes para el recuerdo.

Se esperaba la aparición de Soleá Morente y, más tarde, la de ambos hermanos cantando bajo la luz del Sacromonte. Pero, no pudo ser. El universo pop rock no se pudo fusionar con el de su hermano. La noche acabó con el público al resguardo de la lluvia y la idea de seguir disfrutando de un festival pensado por y para la ciudadanía.
 
Milnoff continúa el miércoles y el jueves con la celebración de las Plazoletas Flamencas, de entrada, libre y hasta completar aforo, y los Trasnoches en el Palacio de los Córdova, con todas las invitaciones agotadas.

El Festival Flamenco 1922 se celebra de forma gratuita hasta el 17 de septiembre en plazas y escenarios granadinos y en él participan más de 20 artistas de todas las disciplinas: cante, baile y toque. Todos los espectáculos, que suman 4.500 localidades gratuitas, se realizarán con asientos en un recinto delimitado, en cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19.

 

Las primeras Plazoletas de Milnoff superan el calor y la amenaza de lluvia

Momento de la actuación de Estrella de Manuela (MILNOFF)
Momento de la actuación de Estrella de Manuela (MILNOFF)

Sergio Gómez ‘El Colorao’, Amparo ‘La Repompilla’ y Juan Ángel Tirado han inaugurado este lunes el formato gratuito para la ciudadanía en las principales plazas de Granada

14 de septiembre de 2020

Las Plazoletas flamencas de Milnoff han superado el calor y la amenaza de lluvia en su primer día de celebración, este lunes 14 de septiembre, día dedicado al cantaor granadino Enrique Morente.

La primera cita del festival ha sido para el cantaor Sergio Gómez ‘El Colorao’, que a las 12:30 horas se plantó en el Paseo de los Tristes con su espectáculo Como mi sangre, compuesto por: alegrías, taranta, soleá y tangos. El cantaor, que ejecutó estos cantes con su particular fuerza interpretativa, estuvo acompañado a la guitarra de José Fermín Fernández. Ambos retaron a las altas temperaturas y el público buscó cobijo a la sombra para disfrutar del flamenco gratuito a los pies de la Alhambra.

Ambos artistas se han dejado la piel sobre el escenario para llevar a los presentes hasta el flamenco más clásico y tradicional, base de todo el cante posterior. Una seña del duende flamenco que corre por las venas de la familia de Los Colorao.

La plaza de las Pasiegas ha dejado turno a un ambiente más íntimo y animado para dar la bienvenida a Amparo ‘La Repompilla’. La cantaora malagueña, bajo la catedral de Granada, ha congregado a centenares de personas. La maestría de Amparo y la experiencia de toda una vida dedicada al flamenco, la convierten en una de las figuras más relevantes entre los artistas que aún mantienen la pureza en su cante. Su actuación ha acabado por todo lo alto, sin micrófono y ha cantado de pie frente a un público totalmente entregado.

El siguiente turno ha sido para el artista Juan Ángel Tirado en la Plaza Bib-Rambla, a las 14:45h. Junto al cantaor han estado Luis Mariano a la guitarra y Kika y Paola con las palmas. Juan, que ya es una figura de referencia en el flamenco, y una persona muy querida en el ambiente flamenco grana-dino, ha interpretado unas malagueñas con abandolaos, un taranto, una soleá por bulerías, unos tangos y unas bulerías.

Jóvenes promesas de Granada
Por la tarde, con ambiente mucho más juvenil, han llegado las actuaciones de dos jóvenes promesas del flamenco granadino. Estrella de Manuela y Triana ‘La Canela’ han llenado la plaza Bib-Rambla a pesar de la amenaza de lluvia, que ha llegado a dejarse notar. 

Estrella de Manuela ha desprendido con su cante un arte propio de los artistas más experimentados. Esto no se debe solamente a sus quejíos o su temperamento al cantar, sino que es la actitud con la que Estrella interpreta el flamenco. La joven artista ha hecho suyo cada palo. La voz de Estrella ha animado el cielo y el sol ha vuelto a brillar casi tanto como ella.

Más tarde, Triana ‘La Canela’ ha hecho una entrada espléndida. La joven ha subido al escenario con la cabeza alta y, con gran talante, ha comenzado un zapateado que ha deslumbrado la cara de todos los asistentes que han llenado la Plaza Bib-Rambla.

Aunque Triana sea apenas una niña, sobre el escenario no tiene nada que envidiar a las grandes bailaoras, pues se mueve como ellas. Los aplausos han sido constantes y la actuación de Triana ha ido ganando en intensidad hasta acabar en una gran ovación.

 

El poemario, ‘Amor-amor’ de Francisco Javier Calderón, ganador del XXIII Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’

Antonio Carvajal preside el jurado del premio que lleva su fallo (AYTO. ALBOLOTE)
Antonio Carvajal preside el jurado del premio que lleva su fallo (AYTO. ALBOLOTE)

El propio poeta, Antonio Carvajal, ha propuesto para la veinticinco edición del Premio la publicación de una de una obra que incluya poemas de los jóvenes ganadores, durante la trayectoria del Premio

14 de septiembre de 2020

El Jurado de la XXIII edición del Premio Internacional de Poesía Joven "Antonio Carvajal" ha dado a conocer hoy el fallo correspondiente a la convocatoria de 2020. Un fallo cuyo galardón ha recaído en el poeta, Francisco Javier Calderón, un joven de 25 años de edad y natural de Benidorm (Alicante), graduado en Filología Hispánica por la universidad de Granada. 

Con su poemario, ‘Amor-amor’, ha cautivado a los miembros del Jurado por “el tratamiento renovadamente clásico del tema amoroso, manteniendo un gran dominio formal que enriquece con las circunstancias vitales e históricas de su generación”. De hecho, el secretario del Premio, Jesús Munárriz, ha calificado la obra ganadora como “uno de los mejores poemarios presentados durante la trayectoria del Premio donde predomina el dominio y la fuerza de las historias”.

El joven alicantino ha sido el ganador en una edición en la que han participado más de 70 obras procedentes de toda España, Italia y latinoamérica.

Durante la presentación para dar a conocer el Fallo del Jurado el propio poeta alboloteño que da nombre al Premio, Antonio Carvajal, se ha mostrado satisfecho por la repercusión y presencia que el Premio tiene en el mundo de la poesía “donde el nombre de Albolote está sonando por algo que da aliento, que da empuje, que genera un interés por la creación artística, que en este caso es la poesía”. Carvajal ha agradecido al ayuntamiento mantener el Premio durante estos años y ha propuesto que para la veinticinco edición se publique una antología espacial que recoja versos de todas las obras ganadoras del Premio así como algunos poemas inéditos que puedan aportar los ganadores del mismo. 

Por su parte, la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, se ha comprometido a llevar a cabo esta propuesta y ha “celebrar este Premio como se merece”. Guerrero ha destacado que este Premio es “un premio con solera, con un empaque del que otros premios no pueden decir que lo tengan” y ha recordado el apoyo institucional del consistorio al mismo “desde su creación y en especial en este tiempo en el que el mundo de la Cultura es uno de los más olvidados”. Para finalizar la edil ha agradecido el “importantísimo trabajo realizado por los miembros del Jurado, gracias al cual este Premio es uno de los de más calidad en el mundo de la poesía actual”. 
 
El Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal" 

Fue creado en el año 1997 por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía. Además nacía 

como homenaje a un alboloteño y reconocimiento, de este municipio, a Antonio Carvajal, por su relevante y prestigiosa producción poética, ganador del Premio Nacional de Poesía y de innumerables certámenes poéticos de nuestro país.

La dotación de este premio es de 1.202€ para el ganador, la edición de la obra ganadora en la editorial Hiperión y la entrega de 50 libros al ganador. 

 

Milnoff dedica el lunes 14 al cantaor Enrique Morente

Soleá Morente homenajeará a su padre
Soleá Morente homenajeará a su padre

Paseo de los Tristes, Plaza de las Pasiegas y Bib-Rambla acogerán espectáculos diurnos gratuitos hasta completar el aforo

14 de septiembre de 2020

Milnoff dedica este lunes 14 de septiembre al cantaor sacromontano Enrique Morente con una actuación especial de sus hijos Kiki y Soleá, que tendrá lugar en el Palacio de los Córdova.
 
El día contará con grandes voces, admiradores confesos del cantaor. En la Plazoletas flamencas de Milnoff, veremos a Sergio Gómez 'El Colorao' a las 12:30h en el Paseo de los Tristes. Tras él, en la Plaza de las Pasiegas contaremos con la cantaora malagueña Amparo Heredia 'La Repompilla'. Y a las 14:15h, en la Plaza Bib-Rambla, el cantaor granadino Juan Ángel Tirado.
 
El lunes por la tarde hay dos actuaciones muy especiales: las jóvenes promesas del flamenco en Granada. El cante y el baile de Estrella de Manuela y Triana 'La Canela', que actuaran a las 18:00h en la Plaza Bib-Rambla.
 
Los Trasnoches Milnoff contarán con dos de los artistas granadinos de más proyección, los hijos del gran Enrique Morente: Soleá Morente y Kiki Morente. Los jóvenes Morente interpretaran Dos corazones a un tiempo en el Palacio de los Córdova a las 22:00h. Las invitaciones para el espectáculo se agotaron unas horas más tarde de ponerse a disposición del público, mientras que las actuaciones que se realizan en las plazoletas tendrán aforo reducido, libre y gratuito, por orden de llegada.
 
Además de las actuaciones, el lunes de 12:00 a 14:00 horas, en la Escuela de Baile "Lucía Guarnido", Karime Amaya impartirá una Master Class de baile por bulerías.

 

Estreno triunfal del Festival Flamenco Milnoff con la fusión de 'In Paradisum' en el Generalife

Imagen del Festival Milnoff (FESTIVAL MILNOFF)
Imagen del Festival Milnoff (FESTIVAL MILNOFF)

Pepe Luis Carmona 'Habichuela' estrenó en exclusiva una producción a la altura de la ocasión

14 de septiembre de 2020

El Festival Flamenco Milnoff arrancó este domingo con el estreno triunfal de 'In Paradisum' en los Jardines del Generalife. Un espectáculo a la altura de la ocasión producido por Pepe Luis Carmona 'Habichuela'.
 
La obra, repartida en tres actos y con un sentido completo, la comenzó el Coro de Cámara de Granada, bajo la dirección de Jorge R. Morata y unió su juego de voces masculinas y femeninas a un quinteto solista de la Orquesta Ciudad de Granada para interpretar con belleza la parte más melódica. Un preludio al cante más flamenco, con la aparición sobre el escenario del artista Pepe Luis Carmona.
 
Al contraste de armonías se unió la voz prodigiosa de la soprano Mariola Cantarero, junto a la fuerza de la bailaora Karime Amaya. Una armonía de música muy distinta, pero con un hilo conductor, que levantó los aplausos del público.
 
Un elenco de más de 50 artistas al que se unió Aziz Samsaoui con su maestría sobre los instrumentos de tradición árabe.
 
 Un homenaje a Luis 'Habichuela'
 
El espectáculo fue un homenaje a la memoria del admirado tocaor Luis 'Habichuela', donde se puedo ver a la guitarra flamenca siempre presente sobre el escenario.
 
Pepe Luis, hijo del guitarrista, se fundió con las notas de fondo en el recuerdo de su padre, agradecido y orgulloso de él y de toda la estirpe flamenca que forman los 'Habichuela'.
 
También hubo tiempo para la demostración de admiración hacia la ciudad de la Alhambra, con canciones como Suspiros en Granada o Me agarró la tarde, antes de acabar el concierto con una versión del tema de Antonio Vega El sitio de mi recreo.
 
'In Paradisum' ha inaugurado así esta edición del Festival Milnoff, que se celebra del 13 al 17 de septiembre en Granada y que pretende convertirse en un referente para la historia del flamenco en la ciudad.
 
Milnoff se celebra de forma gratuita hasta el jueves 17 de septiembre en plazas y escenarios granadinos y en él participan más de 20 artistas de todas las disciplinas: cante, baile y toque.
 
Todos los espectáculos, que suman 4.500 localidades gratuitas, se realizan con asientos en un recinto delimitado, en cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19.

 

El Centro Cultural Gran Capitán reabrirá en Otoño con todas las medidas de seguridad

Exposición en el Centro Cultural Gran Capitán (AYTO. GRANADA)
Exposición en el Centro Cultural Gran Capitán (AYTO. GRANADA)

La concejala de Cultura, Lucía Garrido, anuncia que la sala expositiva reabre sus puertas este 16 de septiembre con la exposición retrospectiva de la obra de Miguel Lozano, aplazada tras el confinamiento

13 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Granada ultima la implantación de las medidas de seguridad y el protocolo establecido por las autoridades sanitarias en el centro cultural de Gran Capitán, situado en el edificio de Hermanitas de los Pobres, de cara a retomar la programación cultural de la temporada expositiva prevista para este otoño.

Así, la concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha anunciado que, una vez concluidos los trabajos, se prevé que el centro cultural Gran Capitán retome el próximo día 16 de septiembre su actividad expositiva con la reapertura al público de la exposición del artista granadino Miguel Lozano, inaugurada el pasado 5 de marzo pero que tuvo que ser aplazada tras la declaración del estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19.

La responsable municipal ha hecho hincapié en “el firme compromiso y el esfuerzo de este equipo de gobierno que, desde el primer momento, ha apostado por  mantener una programación cultural de calidad y plenamente segura, para lo que hemos adoptado cuantas medias y recomendaciones han sido necesarias”, ha dicho.  

En este caso, Lucía Garrido ha indicado que, en colaboración con las autoridades sanitarias y el servicio de prevención de la salud del Ayuntamiento de Granada, se está trabajando en la implantación de las medidas de protección en la sala expositiva Gran Capitán, entre las que ha destacado el establecimiento de itinerarios mediante señalética en los que se garantizará la distancia de seguridad entre los visitantes, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico para uso de los visitantes o la reducción del aforo del equipamiento municipal, situado en la calle Gran Capitán.

El centro cultural Gran Capitán reabre así de nuevo sus puertas el próximo miércoles 16 con la primera “gran retrospectiva de la obra de Miguel Lozano, uno selección de cincuenta pinturas de uno de los máximos representantes de la denominada escuela granadina”.

 

El cantautor granadino Paco Damas ofreció en Almuñécar un bello y didáctico concierto sobre “Las Sinsombrero”

Imagen del concierto de Paco Damas (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Imagen del concierto de Paco Damas (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Estuvo acompañado en el escenario por cuatro poetas locales que recitaron a las mujeres poetas Generación del 27

12 de septiembre de 2020

El auditorio del parque El Majuelo acogió este anoche un “bello y didáctico” concierto del cantautor granadino Paco Damas que lleva por nombre “Las Sinsombrero”.

El espectáculo, incluido en la agenda cultural de Almuñécar y contando con la colaboración del Área de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento sexitano y cuyos responsables municipales estuvieron presentes, se inscribe dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. “Es un homenaje a esas mujeres de la generación del 27 comprometidas y luchadoras, que se reivindicaron quitándose el sombrero en la Puerta del Sol, como muestra de protesta, para luchar por un mundo más justo”, según recordó Paco Damas.

El cantautor granadino contó en el escenario con la colaboración de poetas locales como: Laura López Zárraga, Sonia Lamas, Emerencia Alabarce y Francisco Velasco,   quienes fueron los encargados de dar voz a las grandes poetas de la citada  generación, recitando algún trabajo de las homenajeadas. También quiso hacer cómplice al público asistente, unas 200 personas cumpliendo reducción de aforo y las correspondientes medidas de seguridad, dándoles a conocer, una por una, así como algunos de sus trabajos  a los que puso voz y música.  

La entrada  gratuita, pero con la intención de controlar el aforo, se pudieron  adquirir a través de  invitaciones distribuida desde el Museo Claves, de la Casa de la Cultura, y una hora antes del evento en la taquilla del propio parque El Majuelo.

 
1450 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR