Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Norte

Norte

Huéscar acogerá un nuevo Subcentro de Defensa Forestal del INFOCA

Presentación del proyecto del subcentro de defensa foresta (JUNTA)
Presentación del proyecto del subcentro de defensa foresta (JUNTA)

Una nueva instalación operativa que complementa a los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) que mejorará los tiempos de respuesta

27 de enero de 2022

Los incendios forestales son la principal amenaza de supervivencia de los espacios naturales de Andalucía y suponen graves pérdidas que afectan al ámbito ecológico, social y económico, y además ponen en peligro vidas humanas. El objeto del Plan INFOCA es "establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven, incluyéndose expresamente la protección de la vida y la seguridad de las personas es el principio básico del Plan INFOCA" ha indicado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, durante la visita que ha efectuado al acto de replanteo de inicio de la obra del nuevo Subcentro de Defensa Forestal del INFOCA que se va a construir en Huéscar.

La infraestructura básica del Plan INFOCA la constituyen un conjunto de instalaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible que permiten llevar a cabo las acciones que son necesarias para la defensa frente a los incendios forestales. Dentro de esta infraestructura se destacan como elementos fundamentales los Centros Operativos Regional y Provinciales, que garantizan la dirección y coordinación de los medios adscritos al plan INFOCA, y los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), que son las infraestructuras básicas para luchar contra los incendios forestales en cada unidad territorial. Como complemento a estas instalaciones se está promoviendo desde la Junta de Andalucía la ejecución de nuevas infraestructuras que mejoren y complementen a las existentes, dentro de las cuales se encuentran los Subcentros para la Defensa Forestal.

El delegado territorial, ha comentado que "estas nuevas instalaciones albergarán, unas vez finalizadas, medios de extinción terrestres y equipos de profesionales de extinción del dispositivo del Plan INFOCA, como pueden ser camiones autobombas, grupos de especialistas, técnicos de operaciones, etc., debiendo destacar que estas instalaciones también tienen un marcado carácter formativo, preparatorio y de actualización del personal, teniendo previsto impartir formación especializada y adiestramiento a los especialistas en la prevención y extinción, a la vez que servirá como bases para la planificación de los trabajos de prevención y se abordarán todos los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población de la comarca de Huéscar".

La provincia de Granada dispone a la fecha del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, localizado en Granada capital, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFOS), Puerto Lobo, La Resinera y Sierra Nevada a los que se sumara el nuevo Subcentro de Huéscar al norte de la provincia, y que contará con un edificio principal con espacios de descanso, comedor - cocina, vestuarios, y sala de preparación física con capacidad para un retén, completándose con una nave de maquinaria con dos hangares para estacionamiento de vehículos de extinción de incendios y almacén de materiales. Como espacios complementarios el nuevo Subcentro dispondrá con aparcamientos cubiertos, zonas ajardinadas y espacios al aire libre. Todo ello en una superficie de 756,30 m², repartidos entre el edificio principal (206,75 m²), la nave de maquinaria y almacén (211,55 m²), y el resto hasta el total, distribuidos en zona de aparcamientos y zonas ajardinadas.

Por último el presupuesto para la ejecución material de la obra asciende a 475.638,26 € con un plazo de finalización de 14 meses desde la firma del acta de replanteo.

 

Guadix solicita a Salud y Familias que acometa con celeridad la remodelación del Centro de Hemodiálisis accitano

Pleno del Ayuntamiento de Guadix (AYTO. GUADIX)
Pleno del Ayuntamiento de Guadix (AYTO. GUADIX)

También en clave local se aprobó inicialmente por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de los caminos y vías rurales del municipio

26 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Guadix acogió este martes por la tarde el pleno ordinario correspondiente al mes de enero que estuvo marcado por un profundo debate de cuestiones que actualmente son actualidad a nivel nacional. En clave local devino de forma conjunta una moción donde se solicita a la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que acometa con celeridad la remodelación del Centro de Hemodiálisis accitano y que informe a los usuarios y a la asociación ALCER (Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón) de un plazo estimado para ejecutar esa actuación. Tal y como coincidieron todos los munícipes, el Ayuntamiento de Guadix ya ha realizado el trabajo que le correspondía y ahora deberá ser la Consejería quién ejecute la actuación. En este sentido el pasado 10 de enero, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó el centro para comprobar in situ el estado del mismo y mantener un encuentro con usuarios. 

También en clave local se aprobó inicialmente por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de los caminos y vías rurales del municipio de Guadix y de la cual se informará a la ciudadanía más en profundidad en los próximos días. También se aprobaron algunos otros trámites administrativos de la gestión diaria del Ayuntamiento de Guadix.

Las mociones indirectamente relacionadas con Guadix fueron las que suscitaron más debate. El concejal de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, se ausento durante el debate de las mismas al considerar que el pleno municipal no es el lugar apropiado para debatir unas cuestiones que se deciden en administraciones superiores. En este sentido decayó la moción del partido socialista relacionada con la sanidad andaluza, al considerar el Equipo de Gobierno que era oportunista puesto que actualmente la situación que atraviesa es muy complicada debido a la pandemia de Covid-19. Tal y como recordó el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el gobierno andaluz contemplaba en el proyecto de presupuestos de 2021 una partida extra para sanidad de más de mil millones de euros que no ha sido una realidad al votar los presupuestos andaluces en contra el partido socialista y otras fuerzas políticas. 

Lo mismo ocurrió con las mociones sobre agricultura y de apoyo a la reforma laboral, donde el Equipo de Gobierno pidió a los proponentes que legislen desde el gobierno central lo que piden en las mociones que presentan en los ayuntamientos, ya que estos no tienen competencias en esa materia y si a nivel nacional donde gobierna precisamente el PSOE y Unidas Podemos. Si prosperó con los votos a favor del Equipo de Gobierno una moción para exigir al presidente del Gobierno de España la reprobación y el cese inmediato del ministro de consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español, con unas polémicas declaraciones realizadas en un medio internacional.

 

Guadix organiza un amplio abanico de actividades para mayores que darán comienzo en febrero

AYUNTAMIENTO DE GUADIX
AYUNTAMIENTO DE GUADIX

Serán actividades socio-culturales, formativas, artísticas, participativas, ejercicio físico y relajación

24 de enero de 2022

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, ha dado a conocer esta mañana las primeras actividades que desde el Área de Mayores se han organizado para los próximos meses y que darán comienzo a partir del mes de febrero. Este año la partida presupuestaria para el Área de Mayores se ha incrementado notablemente. Y es que para el equipo de gobierno el colectivo de personas mayores es una prioridad. “Fomentar la convivencia y las relaciones interpersonales es una necesidad para erradicar el aislamiento social, especialmente en estos años de pandemia. Para ello procuraremos incentivar e incrementar las actividades socio-culturales, formativas, artísticas, participativas, ejercicio físico y relajación, intergeneracionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas favoreciendo un mayor estado de bienestar psicológico, físico y social consolidando el papel de los mayores como miembros activos de nuestra sociedad”, ha explicado la concejala.

Encarni Pérez ha dejado claro que “en anteriores legislaturas las actividades de mayores se circunscribían únicamente a una semana: la semana del mayor. El actual equipo de gobierno consideramos que fomentar el bienestar físico, psicológico y social a través de la participación en las distintas actividades no puede reducirse a una sola semana al año. Es por ello que no hay semana del mayor, hay año de las personas mayores para programar y desarrollar acciones de diversa índole esenciales para promover la participación activa e igualitaria de los hombres y mujeres de Guadix y fomentar un envejecimiento activo que permita mantener la autonomía personal y retrasar situaciones de dependencia. Desarrollar hábitos de vida saludable es hoy más necesario que nunca encontrando un espacio y actividades interesantes para la ocupación del ocio y el tiempo libre”.

 

IU Benalúa celebra la puesta en marcha de las obras del paso a nivel

Imagen de la visita al paso a nivel (IU)
Imagen de la visita al paso a nivel (IU)

Han reprochado al equipo de gobierno municipal que desoyera las recomendaciones Fomento que hace mas de una decada abogó por la supresión de la infraestructura.

24 de enero de 2022

La formación de izquierdas ha aplaudido que, por fin, se lleven a cabo las obras para suprimir el paso a nivel en Benalúa. Tras más de diez años de espera para su ejecución, la formación ha recordado que elevaron este problema al Ministerio de Fomento para que se finalizaran, ya que entorpecían y perjudicaban a muchas vecinas del municipio propietarias de parcelas privadas.

Francisca García, coordinadora de la Asamblea de IU Benalúa, ha explicado que estas obras facilitarán el desarrollo de cunetas que recogerán aguas pluviales, además de la puesta en marcha de rotondas que mejorarán el acceso y circulación al municipio. “Desde la asamblea municipal llevamos demasiados años advirtiendo que estas obras se debían llevar a cabo con rapidez, puesto que son de gran envergadura y han dañado e importunado a muchos vecinos, deteriorando nuestros campos y obstaculizando, en muchos aspectos, la actividad económica del pueblo”.

Por su parte, Rosario Sánchez, portavoz del grupo municipal, también ha celebrado la finalización de las obras y ha lamentado que el alcalde, que estaba en contra de dichas obras tal y como manifestó en el pleno municipal de 2018, “ahora se hace la foto y se muestra complacido ante los medios”, gesto que, a su juicio, “es un poco contradictorio”. 

“Desde IU estamos orgullosos de nuestro trabajo, ya que gracias a nuestra lucha esta reivindicación histórica, esperamos, llegue a su fin”, han zanjado. 

 

VOX alerta de que el Gobierno abandona el patrimonio y los edificios históricos de Baza

La Diputada Nacional de Vox, Macarena Olona (VOX)
La Diputada Nacional de Vox, Macarena Olona (VOX)

Olona urge a rehabilitar el Castillo de Benzalema, la Torre de las Cinco Esquinas, la Ermita de San Sebastián de Baza o el Palacio de los Marqueses de Cadimo

24 de enero de 2022

La diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona, ha denunciado el abandono del patrimonio de nuestra provincia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que el Ejecutivo haya rehusado rehabilitar varios edificios y fortificaciones de Baza. 

A preguntas realizadas por el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, el Gobierno "ha rechazado intervenir para que cese el deterioro del Castillo de Benzalema -Bien de Interés Cultural- con excusas espurias como que la fortaleza se emplaza en un lugar de difícil acceso y eso complica la consolidación de las ruinas", a la vez que “hacen recaer sobre el Ayuntamiento bastetano la decisión de restaurar el castillo por sus propios medios”,  ha revelado Macarena Olona.

"Existe una gran inquietud por parte de los bastetanos, que ven cómo su patrimonio y edificaciones emblemáticas se van deteriorando poco a poco ante la pasividad de las administraciones, que hacen caso omiso a este problema, en lugar de crear soluciones mediante ayudas económicas directas para el sostenimiento del sectores como la cultura o el turismo", ha puntualizado la diputada de VOX por Granada.

VOX en el Congreso se ha preocupado también por el estado de conservación de la Torre de las Cinco Esquinas,  la Ermita de San Sebastián de Baza y el Palacio de los Marqueses de Cadimo, todos en la comarca de Baza, y que el Gobierno ha rechazado   que se incluyan entre los inmuebles seleccionados en las convocatorias hasta ahora realizadas para la rehabilitación y conservación de inmuebles históricos, “lo que a nuestro modo de ver es un afrenta a la historia y la cultura de España", ha concluido Macarena Olona. 

 
2151 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR