Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Alpujarra

Alpujarra

El PSOE de Lanjarón recuerda a las víctimas del Holocausto y de las guerras

Foto de familia de los participantes en el acto (PSOE)
Foto de familia de los participantes en el acto (PSOE)

Los socialistas han alertado contra los discursos del odio y la escalada de tensión en el corazón de Europa

27 de enero de 2022

El 27 de enero se conmemora 77° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de la Alemania Nazi de Auschwitz-Birkenau, declarado por la UNESCO como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Un año más, el PSOE de Lanjarón ha honrado la memoria de las víctimas del Holocausto, entre las que se encuentran dos vecinos de la localidad granadina, Juan Puertas y Marcelo Estudillo, que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania Nazi. 

En el acto, al que ha acudido el tejido asociativo del municipio, han intervenido el secretario general de la agrupación local, Raúl Ruiz, la secretaria de cultura, Lidia Rivas, la diputada Elvira Ramón, la parlamentaria, Teresa Jiménez y la vocal de familias e investigación de la asociación granadina para la recuperación de la Memoria Histórica, Silvia González. 

Además, ha asistido, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, quien ha recordado que junto a Raúl Ruiz, siendo vicepresidentes de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra pusimos en marcha el proyecto para recordar a los siete vecinos que habían sido deportados a Mauthausen-Gusen convencidos de que "las instituciones tienen la obligación de recordar". 

El secretario general del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz ha alertado contra los discursos del odio que cuestionan la historia y ha dicho que "debemos estar más alerta que nunca para proteger la verdad y mantener viva la memoria apoyando la investigación y la documentación y enseñando el Holocausto", apostillando que "es la forma de prevenir las formas de racismo". 

"En el mundo y en España en particular debemos luchar contra la desmemoria y defender la paz con firmeza", pues la guerra amenaza el propio corazón de Europa", ha dicho el socialista. 

La vocal de familias e investigación de la asociación granadina parar la recuperación de la Memoria Histórica ha señalado la importancia de la memoria y la investigación para "desmitificación de falsos mitos construidos por años de franquismo y silencios en España". Además, "desde el movimiento memorialista se ayuda a la reconstrucción y búsqueda de identidad de las familias de las víctimas de la guerra". 

Por su parte, la diputada en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Elvira Ramón, ha calificado este homenaje como un "acto justo puesto que no debemos olvidar, y así se lo debemos trasladar a los jóvenes, que este efeméride honra a esos más de seis millones de personas, entre ellos republicanos españoles, que perdieron la vida como consecuencia del odio y la barbarie".

"La discriminación en cualquiera de sus vertientes, racismo, xenofobia, LGTBIfobia, etc., y la intolerancia no tienen cabida en una sociedad democrática como la nuestra", ha subrayado la socialista.

En el acto ha leído el manifiesto de la agrupación socialista la secretaria de cultura y concejala, Lidia Rivas. En sus palabras, ha llamado a "trabajar por la memoria y la paz". 

Esta efeméride -que se conmemora también en España, donde el Gobierno de Rodríguez Zapatero la estableció en 2004 como como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad-, "debe servir además para reiterar nuestro compromiso en Defensa de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo y nuestra lucha contra los delitos y mensajes de odio que desgraciadamente se siguen produciendo en nuestra sociedad".

Reconocimiento a Silvia González

Durante el acto, el secretario general del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz ha trasladado el reconocimiento de la dirección socialista del municipio a Silvia González Alcalde, familiar de víctimas del franquismo y trabajadora incansable desde hace más de una década en la reconstrucción e investigación de las historias de las víctimas de nuestra provincia. Actualmente es la Vocal de familias e investigación de la asociación granadina para la recuperación de la Memoria Histórica.

Ruiz ha entregado una placa en la que puede leerse un juego de palabras "A Silvia, por su Memoria Histórica", con el que el socialista ha explicado "desde Lanjarón queremos subrayar el trabajo altruista que realizan tantas personas como Silvia para recuperar rigurosamente la memoria.

"Es habitual encontrarse a Silvia investigando en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, principalmente para ayudar a la gente a conocer a través de los documentos, la historia de sus familiares", ha dicho Ruiz, quien ha concluido destacando "su empatía y sensibilidad".

 

El Ayuntamiento Pampaneira hace un balance positivo de la promoción realizada en Fitur

Presentación de Pampaneira en Fitur (AYTO. PAMPANEIRA)
Presentación de Pampaneira en Fitur (AYTO. PAMPANEIRA)

La Carrera Ultra Trail '20 Leguas de la Alpujarra' y el Congreso Internacional Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos serán los nuevos reclamos del municipio

23 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Pampaneira ha realizado un balance positivo de la “productiva agenda de trabajo desarrollada en la Feria Internacional de Turismo “Fitur”. Así, el alcalde de la localidad alpujarreña, Ángel Pérez ha mantenido reuniones y encuentros encaminados a seguir avanzando en luchar contra la estacionalidad y profundizar en la apuesta por la digitalización y el medio ambiente que viene realizando en los ejes de la Agenda local “Pampaneira Smart Destination” .

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez ha explicado que a la diversa oferta turística y cultural del destino se unen en 2022 dos nuevos reclamos, la carreta ultra trail ’20 leguas de la Alpujarra’ y el Congreso Internacional Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos.

"Pese a la incertidumbre de estar inmersos en una pandemia, finalizamos la feria con buenas perspectivas y reuniones fructíferas”, ha señalado el primer edil, destacando que “las previsiones de estos nuevos eventos son muy buenas, pues al congreso que se celebrará en septiembre ya se han presentado una treintena de mesas de trabajo lideradas por expertas de universidades y centros de conocimiento de todo el mundo”. 

Así, el Ayuntamiento ha presentado su oferta turística con la dinamización de su patrimonio cultural y natural, en pleno Barranco de Poqueira, reserva de la Biosfera, y la pertenencia al prestigioso club de los pueblos más bonitos de España como sus principales bazas. A ello se une una rica oferta cultural y de ocio con el consolidado Festival Sulayr en agosto, o la feria de artesanía de La Alpujarra en octubre. 

Además, ha dado a conocer algunos detalles de la carrera de Ultra Trail que tendrá lugar en las montañas, senderos y pueblos de la Alpujarra granadina los días 28 y 29 de mayo de 2022. La carrera, que con salida y meta en Pampaneira transcurrirá por veinte pueblos de la comarca histórica, contará con tres modalidades: 20 Leguas (100 kilómetros), 10 Leguas (50 kilómetros) y 2 Leguas (10 kilómetros) recorriendo muchos de los lugares más simbólicos del territorio, como las escarihuelas de la Ruta Medieval de la Alpujarra o el sendero de barranco del Poqueira.

La organización de las Veinte Leguas aspira a reunir a los mejores atletas españoles y a convertirse en una nueva plataforma desde la que dar a conocer, a través del deporte, el magnífico atractivo que la comarca en su conjunto. 

Pérez ha concluido que “ahora hay que seguir profundizando y trabajando en el desarrollo de estas acciones y líneas estrategias, y consolidar los contactos mantenidos en Fitur”. 

 

 

La Junta destina 30.000 euros a construir un aula de formación en Carataunas para luchar contra la despoblación

Imagen de la visita a Carataunas (JUNTA)
Imagen de la visita a Carataunas (JUNTA)

El delegado de Administración Local visita con el alcalde las obras cofinanciadas por la Junta

20 de enero de 2022

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado hoy Carataunas, donde se ha reunido con el alcalde, Diego Fernández, y ha podido conocer las obras del aula de formación que el Ayuntamiento está construyendo gracias a una subvención de la Consejería liderada por Juan Marín de 30.000 euros.

Carataunas es una de las 22 localidades granadinas beneficiarias de una línea de subvenciones de la Consejería de Administración Local que “ha primado a los municipios más pequeños con problemas de despoblación”, unas ayudas destinadas a infraestructuras y equipamientos públicos que mejoren los servicios a los vecinos y ayuden a fijar la población al territorio.  

El presupuesto total de esta línea de ayudas es de 2,5 millones de euros de los que 582.656 euros han correspondido a localidades de la provincia de Granada, una de las más afectados por la pérdida de habitantes que ocupa y preocupa al Gobierno andaluz, y en especial a su vicepresidente.

"Es la apuesta de la Consejería y personalmente de Juan Marín para combatir los problemas de despoblación en nuestros municipios e intentar mediante estos proyectos fijar a la población al territorio", ayudando a las administraciones locales a reactivar la economía y la generación de empleo, ha subrayado.

Barchino ha felicitado al alcalde por el proyecto del aula de formación que tiene "un valor añadido" en tanto que permitirá a los vecinos "adquirir conocimientos para mejorar sus condiciones laborales".

El delegado ha recordado que además de estas ayudas directas, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha otras “medidas concretas” para combatir este fenómeno como las ventajas fiscales para quienes residen en municipios de menos de 3.000 habitantes, como una deducción 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción y un tipo reducido del 3,5% para la compra de vivienda.

Por su parte, el alcalde de Carataunas ha agradecido al delegado su visita y la “ayuda tan beneficiosa para este pueblo para luchar contra la despoblación, que es lo más importante”. 

 

Bubión estrena un nuevo parque infantil y mejora la zona de juegos del patio del colegio

Nuevo parque infantil en Bubion (AYTO. BUBION)
Nuevo parque infantil en Bubion (AYTO. BUBION)

Un paso más en el Plan de Turismo Bubión Slow y la apuesta por la calidad de vida desde la infancia

16 de enero de 2022

Los más pequeños Bubión ya disfrutan de un nuevo parque infantil y de las mejoras de la zona de juegos del patio del colegio.

El nuevo parque infantil del municipio Cittaslow de Andalucía incluye zona multijuego y columpios, así como suelo de caucho de colores adaptado a la normativa vigente. Además se ha pintado la zona perimetral y la puerta de entrada. En cuanto al patio del colegio se han instalado suelo de caucho y columpios restaurados para el disfrute y desarrollo de los niños y niñas en el ámbito escolar. 

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha explicado que “estas actuaciones eran muy demandadas por las familias del pueblo y especialmente por los más pequeños que podrán disfrutar de estas instalaciones”. 

Además, la regidora ha explicado que “el Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo por mantener y tener en excelentes condiciones estos espacios lúdicos y de ocio, y continuaremos con otros espacios deportivos en los próximos meses”. Así, ha señalado que estas nuevas instalaciones han tenido un coste aproximado de 10.000 euros, y han sido cofinanciadas por la Diputación de Granada. 

Pérez ha subrayado que estas actuaciones son “un paso más en la implementación del Plan de Turismo Bubión Slow”. En este sentido, ha explicado que estamos apostando “por el ‘slow parenting’, una filosofía de vida por una infancia sin prisas para que los niños y niñas se desarrollen de forma plena y adecuada y sean más felices”.

“Los niños y niñas de Bubión y las familias que nos visitan tienen que adquirir aprendizajes disfrutando de un entorno privilegiado, en uno de los pueblos más bonitas de España en el corazón de Sierra Nevada”, ha dicho la alcaldesa, apostillando que “partiendo de la filosofía slow hemos querido aplicarla a los ámbitos pedagógico, social y cultural”. 

Bubión es el único municipio de Andalucía que integra desde 2018 la prestigiosa red internacional Cittaslow. También fue declarado en ese año como uno de los pueblos más bonitos de España. Enclavado en la Alpujarra, lleva años apostando por la calidad de vida como foco de atracción turística para los que buscan un destino donde detener el tiempo para disfrutar de la vida y de una oferta turística que va desde la gastronomía, artesanía, senderismo, paseos a caballo, deportes de aventura hasta el patrimonio, la cultura o el turismo de raíces. 

 

La Junta destina casi 30.000 euros a mejorar instalaciones deportivas en Juviles

Imagen de la visita a Juviles (JUNTA)
Imagen de la visita a Juviles (JUNTA)

El delegado visita las obras junto al alcalde y destaca el apoyo de la Junta a los municipios pequeños con problemas de despoblación

14 de enero de 2022

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado hoy Juviles, una de las 22 localidades granadinas beneficiarias de una línea de subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, pionera en tener en cuenta el riesgo de despoblación a la hora de repartir ayudas para mejorar equipamientos y servicios públicos.

El presupuesto total de esta línea de ayudas es de 2,5 millones de euros de los que 582.656 euros han correspondido a localidades de la provincia de Granada, entre ellos Juviles, que ha recibido 29.973,84 euros para reformar instalaciones y pistas deportivas.

“El objetivo de estas subvenciones es ayudar a los ayuntamientos a invertir en equipamientos e instalaciones dignas para sus vecinos que mejoren su calidad de vida y contribuir con ello a fijar la población al territorio”, ha defendido el responsable territorial de Administración Local.

Barchino ha puesto en valor “el apoyo del Gobierno andaluz, y en especial de la Consejería que dirige Juan Marín, a los municipios más pequeños que sufren el problema de la despoblación que en nuestra provincia tiene especial incidencia”.

El delegado ha subrayado la puesta en marcha de ayudas concretas como esta línea de subvenciones que de forma pionera se ha distribuido teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento para beneficiar a entidades locales que llevan años perdiendo vecinos.

Igualmente ha recordado que la última rebaja fiscal aprobada por la Junta de Andalucía también incluyó ventajas para quienes residen en municipios de menos de 3.000 habitantes, como una deducción 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción y un tipo reducido del 3,5% para la compra de vivienda.

“Todo ello refleja la apuesta de este Gobierno por el municipalismo, demostrada con hechos y medidas concretas, no con discursos vacíos, ya que creemos en la colaboración entre administraciones y desde la Consejería liderada por Juan Marín queremos que los alcaldes sepan que tienen en la Junta un aliado para responder a las necesidades y problemas de los vecinos”, ha concluido.

 
868 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR