Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Alpujarra

Alpujarra

El consejero de Salud resalta la partida de 190.000 euros para la redacción del proyecto del centro de Órgiva

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en la rueda de prensa (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en la rueda de prensa (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)

Aguirre ha asegurado que la Junta estudia un "modelo alternativo" al de 2015 para la construcción de un centro de especialidades con urgencias avanzadas con "gran capacidad de resolución" y "sistema de desplazamiento"

6 de mayo de 2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha resaltado que el actual Gobierno andaluz será el que "por fin haga realidad" una partida de 190.000 euros para la redacción del proyecto del centro hospitalario de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, que ha indicado que está incluido en el plan de inversiones de su departamento para el periodo 2020-2030.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del PSOE sobre el Hospital de Alta Resolución de Órgiva, en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, donde Aguirre ha asegurado que la Junta estudia un "modelo alternativo" al de 2015 para la construcción de un centro de especialidades con urgencias avanzadas con "gran capacidad de resolución" y "sistema de desplazamiento" según la ratio a nivel poblacional, que es, ha detallado, de 25.000 habitantes.

Ha detallado los antecedentes del centro, contextualizándolos en "35 años de incumplimientos de gobiernos anteriores", desde que "en 1986 se comprometió" la Junta a "hacer el hospital". Con la llegada del actual Ejecutivo, "33 años después de su primera promesa, lo que había en este hospital era una primera piedra", ha indicado el titular de Salud y Familias.

Ha relatado que hubo un programa funcional aprobado en mayo de 2010, y que el 30 de noviembre de 2011 se resolvía la adjudicación del contrato de redacción y proyecto de dirección de obras por un importe de más de 900.000 euros, siendo el 3 de marzo de 2015 supervisado el básico de ejecución, con un presupuesto de licitación de más de 12 millones de euros.

Sea como sea, "no ha sido posible acometer la contratación de la ejecución de esta obra de construcción" porque "el anterior gobierno no lo incluyó en los presupuestos de la Junta", ha explicado Jesús Aguirre, que se ha referido también a los terrenos cedidos para la construcción del centro, que "no disponen aún" de "las condiciones urbanísticas idóneas".

Así las cosas, el contrato de servicios fue ejecutado en la fase de redacción de proyecto, "quedando pendiente" un importe de más de 460.000 euros. En resumen, según ha concluido Aguirre, "la realidad que dejó" la anterior administración andaluza "fue 25.000 vecinos de la Alpujarra engañados", con 25 municipios afectados y "más de 12 millones de euros que nunca se presupuestaron", ni "se vieron en el papel", en el marco de una "prolongada disminución de la inversión de la sanidad año tras año", que dejó una "carencia muy significativa en las infraestructuras sanitarias".

En su pregunta, la parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio ha resaltado que "urge saber" si en el actual Gobierno de la Junta "siguen comprometidos" con el hospital con "la cartera de servicios tal y como estaba prevista" en una zona de una "situación orográfica muy difícil".

En una nota de prensa tras su intervención, ha subrayado el hecho de que el Gobierno de Juanma Moreno en los presupuestos de 2021 "contemplara una partida de unos 40.000 euros para realizar un centro de salud con servicios básicos (Centro de Alta Resolución de Especialidades, CARE) en lugar de un hospital (Centro Hospitalario de Alta Resolución, HARE)".

Sánchez Rubio, que ha preguntado al consejero qué ha pasado con el proyecto del hospital y el millón de euros invertido, ha cuestionado también que el Ayuntamiento de Órgiva (PP) "planteé a estas alturas la adquisición de un solar nuevo a las afueras del pueblo".

"Esta jugada dilataría la inversión y los plazos", ha expuesto por lo que ha insistido al consejero en la necesidad de que el proyecto original siga su curso para que "cuanto antes la Alpujarra y las 25.000 personas que viven en esta comarca tengan el hospital que merecen, contando por supuesto con el área de hospitalización que este centro sanitario no debe perder".

 

PSOE reclama la construcción del Hospital de Órgiva en base al proyecto y los servicios comprometidos

La parlamentaria Andaluza del PSOE, María José Sánchez Rubio (PSOE)
La parlamentaria Andaluza del PSOE, María José Sánchez Rubio (PSOE)

Sánchez Rubio critica que el Gobierno de Moreno Bonilla plantee ahora un mero centro de salud con especialidades y además se hable de un solar nuevo, lo que “dilataría la inversión y los plazos”

6 de mayo de 2021

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha reclamado a la Junta de Andalucía la construcción del Hospital de Órgiva en base al proyecto original, que contempla el área de hospitalización, y a la cartera de servicios comprometida por el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una visita al municipio alpujarreño hace casi dos años.

En la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Sánchez Rubio ha urgido al titular del ramo a “iniciar la construcción de esta infraestructura sanitaria demandada por los municipios y las vecinas y vecinos de la comarca de la Alpujarra manteniendo las condiciones iniciales”.

Tras recordar que los anteriores gobiernos invirtieron casi un millón de euros en la redacción del proyecto del futuro hospital, ha subrayado el hecho de que el Gobierno de Moreno Bonilla en los presupuestos de 2021 “contemplara una partida de unos 40.000 euros para realizar un centro de salud con servicios básicos (Centro de Alta Resolución de Especialidades, CARE) en lugar de un hospital (Centro Hospitalario de Alta Resolución, HARE).

“La Alpujarra y sus habitantes merecen un hospital tal y como el PSOE dejó previsto con los trámites previos realizados tanto desde el gobierno del Ayuntamiento de Órgiva como desde la Junta”, ha apuntado Sánchez Rubio quien ha pedido al consejero que “mantenga los planes previstos”, al tiempo que ha censurado que el PP y C’s a través de una enmienda a las cuentas de este año reflejara la referida partida de 40.000 euros para el proyecto y ejecución de obra de un centro de salud con especialidades.

Un trámite a través del cual “cambiaron la tipología de centro para cargarse la hospitalización”, según ha remarcado para reprochar a las derechas que, además, “tumbaran” una enmienda del PSOE por valor de 500.000 euros para continuar con la hoja de ruta establecida desde el inicio.


Sánchez Rubio, que ha preguntado al consejero qué ha pasado con el proyecto del Hospital y el millón de euros invertido, ha cuestionado también que el Ayuntamiento de Órgiva (PP) “planteé a estas alturas la adquisición de un solar nuevo a las afueras del pueblo”.

“Esta jugada dilataría la inversión y los plazos”, ha expuesto por lo que ha insistido al consejero en la necesidad de que el proyecto original siga su curso para que “cuanto antes la Alpujarra y las 25.000 personas que viven en esta comarca tengan el hospital que merecen, contando por supuesto con el área de hospitalización que este centro sanitario no debe perder”.

 

El PSOE urge a la Junta el arreglo de la A-348 entre Cádiar y Yátor, afectada por desprendimientos

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada visita la A-348 (PSOE)
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada visita la A-348 (PSOE)

Gerardo Sánchez anuncia una iniciativa para instar al Gobierno de Moreno Bonilla en el Parlamento a que acometa la reparación de esta vía

3 de mayo de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera A-348, entre Cádiar y la pedanía de Yátor, en la Alpujarra, debido a los desprendimientos que "han sepultado parte de la vía hasta cortarla parcialmente y que en la actualidad complican el tránsito de vehículos por la zona indicada".

De visita en Cádiar, según ha informado el PSOE en una nota, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, tras anunciar que el Grupo Socialista va a llevar este asunto al Parlamento andaluz, ha subrayado que se trata de un problema "muy grave" en una carretera que sirve de puerta de entrada a la Alpujarra granadina desde la provincia de Almería.

Sánchez ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, la diputada en el Congreso Inmaculada Oria, la secretaria general del PSOE de Cádiar, Juani Moreno, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento cadiense, Francisco Molina, entre otros, y ha denunciado la situación que presenta esta vía, ha reclamando al Gobierno de Juanma Moreno que atienda esta problemática.

"Merece de la acción decidida e inmediata del Gobierno de la Junta de Andalucía, por eso vamos a llevar este asunto al Parlamento con objeto de instar a la Consejería de Fomento a que acometa su reparación", ha indicado el parlamentario andaluz que ha pedido a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que "se comprometa con la Alpujarra y ejecute las mejoras oportunas para revertir esta realidad que pone en peligro la seguridad de quienes transitan por esta carretera".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiar, Francisco Molina, ha denunciado como a consecuencia de los desprendimientos la carretera "haya pasado de contar con tres carriles a solo dos".

"Es una vía con bastante tránsito y a lo largo de kilómetro y medio cuenta con esta considerable incidencia", ha expuesto para hacer un llamamiento a la Junta a que arregle esta vía.

 

La Alpujarra contará con su propio Certamen de Poesía

Presentación del certamen de poesía (AC JUAN GUTIÉRREZ PADIAL)
Presentación del certamen de poesía (AC JUAN GUTIÉRREZ PADIAL)

Nace el primer certamen de poesía andaluza “Alpujarra” gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón

1 de mayo de 2021

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez y el presidente de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón han firmado el convenio de colaboración por el que nace el primer certamen de poesía andaluza “Alpujarra”.

El certamen de poesía andaluza “Alpujarra” nace con el objetivo claro de impulsar y dinamizar tanto la creación literaria, como la lectura de poesía en la comarca. Asimismo, pretende dar visibilidad a las zonas rurales y a su potencial creativo en el convencimiento de que la cultura es un magnífico motor de desarrollo sostenible para nuestros pueblos.

El certamen de poesía se celebrará a lo largo del presente año, estando prevista la entrega de premios en un acto que se celebrará en este bello municipio alpujarreño.

En próximas fechas se aprobarán y presentarán las bases del certamen momento que supondrá el pistoletazo de salida para que los poetas interesados puedan formalizar su inscripción.

El presidente de la Asociación Cultural, Fernando Rubio, ha mostrado su satisfacción por la acogida y receptividad que ha dispensado el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra a esta propuesta.

Por su parte, el alcalde de Alpujarra de la Sierra ha manifestado la importancia que tiene para su municipio todo lo relacionado con la cultura en general y con la literatura en particular por lo que no podían dejar escapar la ocasión de que la primera edición de este certamen se celebrara en su municipio. Por último, ha mostrado su agradecimiento a la Asociación Cultural por haber pensado en su pueblo para poner en marcha la primera edición de esta iniciativa, así como por la labor que viene desarrollando durante los últimos diez años para la dinamización cultural de nuestra comarca.

Con la firma del convenio quedan establecidos los recursos y medios que cada una de las entidades organizadoras aportarán a este proyecto. Básicamente, el Ayuntamiento aportará el apoyo logístico necesario y la financiación suficiente para hacer realidad este evento. Por su parte, la Asociación Cultural aportará su conocimiento y las asistencias técnicas necesarias coordinadas por Jorge A. Vega y Mariano Ruiz para la elaboración de las bases del concurso, su necesaria difusión, así como la propuesta y coordinación del jurado.

 

La Junta invierte más de 28.000 euros en mejorar infraestructuras municipales en Trevélez

Imagen de la visita a Trevélez (JUNTA)
Imagen de la visita a Trevélez (JUNTA)

El delegado territorial visita la localidad, que también ha recibido más de 13.000 euros de ayudas extraordinarias frente al COVID

28 de abril de 2021

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Trevélez, donde se ha reunido con el alcalde, Víctor Expósito, para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, que en los últimos dos años ha destinado más de 28.000 euros a mejorar infraestructuras municipales, como la adecuación de una sala de usos múltiples.

En concreto, gracias al programa Sedes I, el Ayuntamiento adecuó en 2019 la planta baja del edificio municipal de usos múltiples, un proyecto que contó con una subvención de la Consejería de 20.000 euros y que se completó con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 4.086,79 euros. El año pasado, el Consistorio destinó el presupuesto del PFEA a obras de acondicionamiento en el entorno del cementerio, unas obras con un coste total de 17.636,59 euros de los que la Junta aportó 3.964,28 euros para cofinanciar los materiales. 

Durante su reunión con el alcalde, Barchino le ha informado de que acaban de publicarse en el BOJA las bases reguladoras de las nuevas ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes destinadas a mejorar equipamientos municipales. “En municipios como Trevélez y otros muchos de las Alpujarras granadinas, el gran reto es luchar contra la despoblación. Por eso, este año hemos querido priorizar en el reparto de estas ayudas aquellos municipios con este problema”, ha destacado el responsable de Administración Local de la Junta en la provincia.

Así, “por primera vez se distribuirán este tipo de ayudas en régimen de concurrencia competitiva y criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento serán tenidos en cuenta a la hora de conceder las ayudas con hasta 20 puntos, junto a la tasa de paro o el número de habitantes total”, ha explicado. 

La convocatoria de estas ayudas de hasta 30.000 euros será publicada en BOJA en breve y a partir de ahí, los ayuntamientos tendrán 15 días naturales para solicitarlas. Barchino ha animado al alcalde de Trevélez a presentar proyectos de reactivación económica y generación de empleo, mejora de infraestructuras y servicios o desarrollo de actividades endógenas de la zona “para fijar la población al territorio y luchar contra la pérdida progresiva de habitantes que sufren las Alpujarras”.

“Este Gobierno, y en especial nuestro vicepresidente, Juan Marín, cree en el municipalismo y desde la Consejería de Administración Local estamos habilitando recursos para ayudar a las entidades locales, especialmente a las más pequeñas que son las que tienen más problemas de financiación, porque somos conscientes de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus necesidades y queremos revitalizar nuestro medio rural y, sobre todo, que no haya andaluces de primera y de segunda por el hecho de vivir en un pueblo pequeño”, ha subrayado Barchino.

Nuevo fondo extraordinario frente a la pandemia

En el marco de este compromiso con el municipalismo, el delegado territorial ha explicado que la Consejería prepara un nuevo fondo extraordinario de 15 millones de euros para ayudar a las entidades locales a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria provocada por el Covid, tales como el refuerzo de la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario. 
El año pasado, a principios de la pandemia, la Dirección General de Administración Local ya desplegó 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes de los que 2,1 millones se distribuyeron entre 139 localidades granadinas como Trevélez, que recibió 13.065,48 euros. Unas ayudas que salieron en abril y que llegaron directamente a los ayuntamientos en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA.
Barchino ha anunciado que “este año el fondo se incrementará hasta 15 millones para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes”.

 

 
755 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR