Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Poniente

Poniente

Los funcionarios de prisiones advierten a estudiantes de Montefrío de los efectos del absentismo

Taller celebrado en el IES Hiponova (AYTO. MONTEFRIO/ ARCHIVO)
Taller celebrado en el IES Hiponova (AYTO. MONTEFRIO/ ARCHIVO)

Con esta iniciativa se pretende hacer ver a los jóvenes la importancia de la educación para poder mantenerlos "alejados de un entorno delictivo"

25 de enero de 2022

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha organizado una charla preventivo educativa sobre absentismo escolar y delincuencia en el instituto Hiponova de Montefrío, en el Poniente de Granada, en el marco de una iniciativa que se puso en marcha en la provincia de Tenerife (Islas Canarias) y se hará extensiva próximamente en Málaga.

Según ha indicado el portavoz de la asociación, Rafael Paniza, en una nota de prensa, la puesta en funcionamiento ha sido posible gracias a la colaboración y buena predisposición del instituto Hiponova, donde fueron "muy receptivos en todo momento, pudiendo realizarla en cuanto lo ha permitido la pandemia".

A lo largo de estos años como profesionales en el ámbito penitenciario se han podido observar "las múltiples carencias que ofrecen los internos, carencias que se intentan trabajar en los centros penitenciarios en pro de la resocialización", ha agregado, incidiendo en que "una de esas carencias se produce en el ámbito educativo donde más de un 30 por ciento de la personas privadas de libertad carece de estudios primarios o es analfabeta".

A través de esta iniciativa lo que se ha pretendido es hacer ver a los jóvenes la importancia de la educación para poder mantenerlos "alejados de un entorno delictivo" siendo "mejor prevenir que luego trabajar unas conductas ya viciadas y más difíciles de reconducir".

 

Diputación invierte más de 340.000 euros en la reforma del puente de Huétor Tájar para evitar inundaciones

Inauguración del puente de Huétor Tájar (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Inauguración del puente de Huétor Tájar (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El nuevo viaducto aumenta su longitud y su altura para que el agua fluya sin obstáculos ante episodios de lluvias prolongadas

25 de enero de 2022

La Diputación de Granada, a través del área de Obras Públicas y Vivienda, ha construido un nuevo puente en Huétor Tajar para solucionar los problemas de desbordamiento del cauce y los cortes de la carretera que se venían produciendo casi todos los años en el antiguo viaducto del cruce de la carretera GR-4403 con el arroyo Vilanos ante episodios de lluvias recurrentes.

Con una inversión de 340.582 euros por parte de la institución provincial, la intervención ha supuesto la completa remodelación del antiguo puente, que poseía una longitud de 15 metros dividida en dos vanos casi simétricos y con una sección útil de paso para el agua inferior a los 50 metros cuadrados. La proximidad con el arroyo y la existencia de una pila asentada en el medio del cauce impedía el libre flujo del agua en los períodos de avenida, provocando anegaciones y desbordamientos que obligaban al corte de la carretera.

La situación se hacía aún más compleja ante las lluvias generalizadas, pues el otro puente del municipio, situado sobre el río Genil a la entrada de Huétor Tájar desde la A-92, sufría una situación similar, con lo que se veían cortadas las comunicaciones hacia el este de la provincia y, en concreto, con el núcleo del área metropolitana.  

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas, José María Villegas, han inaugurado esta mañana el nuevo puente junto al alcalde de Villanueva de Mesía, José Antonio Durán, y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado. Tal y como ha explicado Entrena, “la actuación garantiza la seguridad, pues se ha hecho a partir de las directrices de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, teniendo en cuenta las avenidas de los últimos 500 años, por lo que el problema de cortes de la carretera por tormentas no se va a volver a producir”.

El nuevo viaducto corrige el funcionamiento anómalo del anterior gracias a la ejecución de una estructura de mayor altura sobre el cauce que aumenta la distancia con el arroyo, así como a la eliminación del apoyo intermedio que obstaculizaba el paso del agua en los períodos de avenida. Con una longitud de 30,7 metros, una anchura de 9 metros y un espacio de luz libre entre apoyos de viga de 30 metros, la nueva infraestructura permite una sección útil para el paso del agua superior a los 700 metros cuadrados, por lo que posibilidad de que el arroyo alcanzase la parte inferior de las vigas es de una vez cada 500 años.

Además, el puente se ha construido para soportar el actual tren de carga y permitir el paso de vehículos pesados. Como obras complementarias, destacan las escolleras de protección en los estribos de la estructura, así como la nueva señalización y la colocación de barreras de contención de vehículos.

Se trata de una intervención que, “aunque se ha ejecutado con cargo al Plan Provincial de Carreteras de 2020, tiene mucho trabajo previo”, según ha declarado el diputado de Obras Públicas. Por su parte, tanto el alcalde de Huétor Tájar como el alcalde de Villanueva de Mesía han agradecido la inversión de la institución provincial en la mejora de esta infraestructura, tan necesaria para evitar la incomunicación entre ambos municipios e incluso las inundaciones en las fincas y naves cercanas. 
Mejoras en la GR-4403

Además de esta intervención, el presidente y el diputado han visitado, junto al alcalde de Villanueva de Mesía y el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, las obras de mejora que se han llevado a cabo en la carretera GR-4403, en el tramo que va de Tocón a Villanueva de Mesía.  

Con una inversión de 350.656 euros, la actuación ha comprendido la mejora generalizada del estado de la vía para restituir sus características iniciales y aumentar la seguridad. Concretamente, se han arreglado los desperfectos puntuales del firme y se ha realizado un refuerzo del mismo con un espesor de 5 centímetros en todo el ancho de la carretera, en sus primeros 4,3 kilómetros.

Asimismo, se han revestido con hormigón los tramos de cuneta que estaban en tierra en una longitud de 1.625 metros y se han limpiado las obras de drenaje transversal en general, tras lo cual se ha repuesto la señalización horizontal existente en el tramo de la actuación, así como las señales verticales que se encontraban en mal estado de conservación y la barrera de seguridad en un tramo de 16 metros.

Nuevo acerado en la GR-4401 de la A-92 a Villanueva de Mesía

Otra de las actuaciones que han visitado esta mañana el presidente de la Diputación, el diputado de Obras Públicas y Vivienda y el alcalde de Villanueva de Mesía es el nuevo acerado en la carretera GR-4401 de la A-92 a Villanueva de Mesía, una intervención recogida en el Plan Provincial de Carreteras de 2020 con la que se ofrece continuidad a los acerados existentes en ambos márgenes de la vía, que antes contaban con interrupciones, para garantizar las condiciones de seguridad para el tránsito peatonal. 

Los trabajos han consistido, concretamente, en la construcción de un tramo de acerado de 130 metros de longitud y 1,80 metros de anchura, con un paso peatonal elevado al comienzo de la obra que permite a los peatones cruzar desde el margen derecho al izquierdo. El nuevo tramo de acerado, que finaliza en el puente sobre el río Genil, se sitúa elevado respecto de las fincas colindantes en la mayor parte de su recorrido, por lo que se ha construido un muro de bloques que salva el desnivel y contiene las tierras del relleno. La seguridad del peatón se consigue con una barandilla metálica galvanizada colocada en el lado de las fincas y una barrera de protección metálica ntre el acerado y la calzada.

 

 

Una gran imagen de Montefrío preside el stand del Patronato de Turismo de Granada en FITUR

Imagen de Montefrío en el Stand de Fitur (AYTO. MONTEFRÍO)
Imagen de Montefrío en el Stand de Fitur (AYTO. MONTEFRÍO)

Se trata de un privilegio que otros años han tenido la Alhambra o Sierra Nevada

19 de enero de 2022

El Patronato Provincial de Turismo de Granada, dependiente de la Diputación granadina, ha elegido una magnífica fotografía del 'skyline' de Montefrío para presidir su stand en FITUR, la feria de turismo más importante de España que se inaugura hoy en Madrid.

"Los miles de visitantes y turistas que durante los próximos días pasen por el stand de Granada en FITUR podrán contemplar las famosas vistas de nuestro municipio que han cautivado a la revista National Geographic", ha destacado el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García.

Si otros años han sido la Alhambra o Sierra Nevada las que han tenido el privilegio de ser la foto de la portada del stand del Patronato Provincial de Turismo, este año será una imagen de Montefrío la que verán los miles de visitantes que acudan a FITUR. Se trata de la segunda vez que esto ocurre, ya que en el año 2016 también fue Montefrío la imagen de portada del stand provincial de Granada.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, destaca "la gran importancia" que para este municipio del Poniente granadino tiene que su imagen presida el stand de Granada en FITUR, y confía en que el turismo internacional "remonte el vuelo definitivamente durante el año 2022, para que en Montefrío volvamos a recibir a visitantes de todo el mundo".

 

La Policía Local de Montefrío aumenta su plantilla por primera vez en una década

l concejal de Seguridad Ciudadana y el alcalde en funciones de Montefrío, junto a los dos nuevos agentes de la Policía Local (AYTO. MONTEFRIO)
l concejal de Seguridad Ciudadana y el alcalde en funciones de Montefrío, junto a los dos nuevos agentes de la Policía Local (AYTO. MONTEFRIO)

La reciente incorporación de dos nuevos agentes permite aumentar turnos, que cubrirán mañana y tarde, y mejora la seguridad en el municipio

14 de enero de 2022

La Policía Local de Montefrío cuenta desde hace unos días con dos nuevos agentes, que se han sumado a los cuatro que ya tenía, y podrá cubrir así turnos completos de mañana y tarde de lunes a viernes.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Montefrío, Toné Jiménez, señala que estos dos nuevos agentes de la Policía Local "son los primeros que se incorporan en Montefrío en la última década, y su presencia mejorará notablemente la seguridad en nuestro pueblo, al poder ampliar los turnos de trabajo de los agentes durante las tardes".

Los dos nuevos agentes llevaban algunos meses en prácticas en el Ayuntamiento montefrieño, pero ya se han incorporado de manera definitiva. A partir de ahora, podrán portar su arma reglamentaria sin necesidad de ir acompañados de otros efectivos policiales

Jiménez señala que los dos nuevos agentes "son muy jóvenes, lo que contribuye también al rejuvenecimiento de la plantilla de nuestra Policía Local", y señala que su incorporación "es una gran noticia para la seguridad de Montefrío, que llevábamos tiempo esperando".

Dos coches de Policía

El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, destaca que  el Ayuntamiento ha mejorado notablemente en los dos últimos años el servicio de la Policía Local, con la adquisición de un nuevo coche de Policía dotado de las últimas tecnologías.

"Con él, son dos los vehículos todoterreno con los que cuenta la Policía Local, muy necesarios en un municipio como el nuestro, con una extensión muy grande y muchos carriles de tierra por los que circular", apunta el regidor.

 

El Belén Monumental de Huétor Tájar cierra con más de 15.000 visitantes llegados desde toda España

Belén Monumental de Huétor Tájar durante estas navidades (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Belén Monumental de Huétor Tájar durante estas navidades (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El Ayuntamiento destaca que esta instalación artesanal, que se abrió durante el pasado puente de la Constitución, ha impulsado el turismo y la hostelería en el municipio

11 de enero de 2022

El Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de toda España, que acaba de cerrar sus puertas, ha recibido más de 15.000 visitantes procedentes de toda España entre el 3 de diciembre y el 9 de enero, unas cifras muy destacadas en unas fiestas que han estado marcadas de nuevo por la pandemia.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y en pleno 'macropuente' de la Constitución,  fue uno de los días con mayor afluencia a esta auténtica obra de arte, ubicada en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar y cuya confección se inició el pasado verano.  También hubo una enorme afluencia de gente el 25 de diciembre, día de Navidad.

Entre los visitantes ha habido grupos de escolares de toda la provincia, asociaciones de mujeres, centros de mayores, grupos organizados por diferentes ayuntamientos o miembros de AMPAS. Todos ellos han querido conocer de cerca el Belén hueteño, bien por libre o a través de una de las visitas organizadas por el Ayuntamiento.

Hasta la Casa de la Cultura de Huétor Tájar no sólo se han acercado granadinos, sino también visitantes procedentes de otras provincias, como Málaga, Almería, Córdoba, Sevilla o Jaén. Del mismo modo, ha venido gente de ciudades como Madrid, Barcelona o Mallorca, e incluso desde otros países, que han querido conocer de primera mano la espectacular obra hueteña.

Mayka Gómez, la artesana que cada año confecciona el Belén, ha utilizado este año más de 10.000 mascarillas usadas que los vecinos depositaron en una urna instalada por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura el pasado mes de agosto, cuando empezó la confección del Belén.

Más de 2000 horas de trabajo

El Belén Monumental tienemás de 100 metros cuadrados, y para su confección la artesana hueteña ha contado con la ayuda de dos maestros belenistas más. Mayka Gómez ha dedicado más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación.

Como ya ocurriera en los últimos años, el Belén Monumental de Huétor Tájar ha vuelto a recrear este año casi un centenar derincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, como el Santuario de Covadonga, la Alpujarra granadina, la catedral de Santiago o la plaza de Chinchón (Madrid).

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz, destaca la "excelente noticia" que suponen los datos de afluencia al Belén Monumental de este año, en unas Navidades que han vuelto a estar marcadas por la pandemia, y afirma que esta instalación "ha tenido un enorme impacto en el turismo y la hostelería de la localidad, que se ha visto multiplicado por tres durante la pasada Navidad".

 

 
1262 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR