Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Poniente

Poniente

Herido un parapentista al sufrir un accidente en Loja

Vuelo de parapente (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Vuelo de parapente (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El herido ha sido evacuado por un equipo médico de urgencias del SAS a un centro hospitalario tras sufrir un traumatismo en las piernas y en la columna vertebral

6 de mayo de 2021

Un parapentista ha resultado herido este jueves tras sufrir un accidente en vuelo en el municipio granadino de Loja, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El siniestro se ha producido sobre las 20,00 horas, cuando un testigo ha alertado al centro de coordinación de que una persona había sufrido una caída en parapente en un paraje cercano a la cantera del municipio.

El herido ha sido evacuado por un equipo médico de urgencias del Servicio Andaluz de Salud a un centro hospitalario tras sufrir un traumatismo en las piernas y en la columna vertebral, sin que haya trascendido hasta el momento ni su identidad ni la gravedad de las lesiones.

Hasta el lugar se han desplazado, asimismo, efectivos de Bomberos de la Diputación para el rescate del accidentado, junto con Guardia Civil y Policía Local, al tiempo que se ha avisado también de la incidencia al Centro de Control de Tránsito Aéreo y al Centro de Coordinación y Rescate, como marca el protocolo de emergencias en estos casos.

 

Los vecinos de Montefrío llevan sus roscas de pan al 'Cristo de los Pobres' para que las bendiga

Bendición de las roscas en Montefrío (AYTO. MONTEFRIO)
Bendición de las roscas en Montefrío (AYTO. MONTEFRIO)

Aunque este año no ha habido procesión, debido a la pandemia, muchas personas han llevado sus roscas al Señor de la Caridad y la Paciencia, más conocido como el "Cristo de los Pobres" o "el Señor de las Roscas"

5 de mayo de 2021

Los vecinos de Montefrío han llevado sus roscas de pan al Señor de la Caridad y la Paciencia de Montefrío, más conocido como el "Cristo de los Pobres" o "el Señor de las Roscas", que este año no ha podido procesionar por las calles del municipio debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Se trata de una curiosa tradición en la que el párroco de la localidad bendice en el altar las roscas de pan que les llevan los vecinos, como símbolo de la prosperidad y la abundancia.

Desde hace más de un siglo, cada comienzo de mayo los montefrieños llevan sus bolsas repletas de roscas de pan a la iglesia, para que el Cristo de los Pobres las consagre, en un emotivo acto en el que se colocan todas las bolsas junto al altar mayor.

Posteriormente, el Cristo recorre las calles del Barrio Alto de Montefrío acompañado de miles de fieles. Al finalizar su recorrido, de nuevo en el Convento de San Antonio, se lanzan fuegos artificiales.

Este año no ha habido procesión, pero los montefrieños sí han querido llevar sus roscas a la iglesia, donde han sido bendecidas por el cura, cumpliendo un estricto protocolo sanitario y de uno en uno, para evitar cualquier tipo de aglomeración.

Una talla del siglo XVII

Como explica la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, la procesión del Señor de las Roscas "es uno de los mejores ejemplos del folclore popular montefrieño, y se lleva a cabo desde hace más de un siglo"

La talla, que data del siglo XVII y fue restaurada tras la Guerra Civil, es una de las imágenes más veneradas del municipio, y le rinden devoción vecinos y vecinas de todas las edades. Antiguamente, recuerda la alcaldesa, "en épocas de sequía los montefrieños le pedían al Señor de la Caridad y la Paciencia que lloviera para tener buenas cosechas".

Remedios Gámez agradece a los vecinos "el cariño con el que cada año celebran y dan vida a esta costumbre tan nuestra", así como el trabajo de la Hermandad de la Virgen de los Remedios y de la parroquia, y confía en que el año que viene pueda volver a celebrarse la procesión del Señor de las Roscas.

 

Declarados de emergencia los trabajos en la iglesia de la Encarnación de Alhama

Juanma Moreno preside el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en imagen de archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Juanma Moreno preside el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en imagen de archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El actual estado del inmueble, cerrado al culto desde finales de 2018, no garantiza la seguridad de las personas que puedan usar el templo y, además, corre el riesgo inminente de colapso

4 de mayo de 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes declarar de emergencia las actuaciones en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada, un inmueble protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento, que necesita de una intervención inmediata de apuntalamiento y refuerzos de la estructura de la cubierta para evitar el colapso del edificio.

Así lo han determinado los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta Granada tras una inspección del inmueble, en la que constataron que la iglesia presenta "una inestabilidad estructural grave" debido tanto al equilibrio inestable que presenta la fábrica como a "la situación de precolapso de las cubiertas".

El actual estado del inmueble, cerrado al culto desde finales de 2018, no garantiza la seguridad de las personas que puedan usar el templo y, además, corre el riesgo inminente de colapso, señalan los técnicos, lo que afecta a un patrimonio histórico de incalculable valor, según ha señalado la Junta en una nota tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En este sentido, la iglesia presenta unas características que la hacen singular, ya que es el único templo gótico que se construye en la diócesis de Granada y una de las pocas obras realizadas en la provincia totalmente en cantería.

La iglesia de la Encarnación está construida bajo los cimientos de una mezquita aljama y en su edificación intervinieron arquitectos de la talla de Enrique Egas, Diego Siloé o Juan de Maeda. Las actuaciones de consolidación, con la que subsanar los problemas estructurales de la cubierta, contarán con un presupuesto total de 148.737 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

 

Desempleados de Huétor Tájar mejorarán sus competencias digitales gracias a un curso gratuito

Curso en el OAL de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Curso en el OAL de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

Organizado por la Cámara de Comercio de Granada y el Ayuntamiento, a través de la Agencia Pública OAL Huétor Tájar

4 de mayo de 2021

Quince jóvenes desempleados del municipio de Huétor Tájar, todos ellos menores de 30 años, mejorarán sus competencias digitales básicas y aprenderán a gestionar redes sociales gracias a un curso organizado por la Cámara de Comercio de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Agencia Pública OAL Huétor Tájar. 

Las clases arrancarán este jueves, 6 de mayo, y tendrán lugar en las instalaciones del OAL, hasta completar un total de 215 horas. El objetivo de este curso, que está financiado por el Fondo Social Europeo, es la capacitación de jóvenes, en su mayoría con baja cualificación profesional, en las materias de informática y gestión de redes sociales, tan necesarias y actuales, a la vez que polivalentes, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

Como explica la concejala del OAL hueteña, Mari Carmen Chamorro, “los contenidos de este curso son muy amplios, y van dirigidos al manejo de sistemas operativos, procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos, así como, la gestión de redes sociales y web 2.0”.

Junto con estos contenidos específicos, los alumnos también recibirán formación en empleabilidad y habilidades sociales, materias transversales que potenciarán sus posibilidades de encontrar un trabajo. Así, en el curso se abordarán conceptos como la autoconciencia emocional (reconocer las propias
Emociones); autoregulación (saber manejar las propias emociones); automotivación o la empatía. 

“Este curso pretende dotar al alumnado de las herramientas y conocimientos prácticos para desenvolverse con soltura en un entorno digital con un sistema operativo; navegadores y búsquedas seguras; manejo de redes sociales y creación de imágenes y contenidos, unas habilidades cada vez más demandadas por las empresas”, apunta la concejala del OAL. 

Apuesta por la formación
El alcalde de Huétor Tájar y presidente del OAL, Fernando Delgado Ayén, asegura que desde el Ayuntamiento están convencidos “de que la mejora de la competitividad empresarial y de la empleabilidad pasan necesariamente por la formación”.  

“La situación actual debido a la crisis provocada por la COVID-19 hace necesario ofrecer a nuestros jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el desempleo, nuevas herramientas para reciclarse profesionalmente, y este curso de la Cámara de Comercio, que forma parte de su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), es sin duda una oportunidad extraordinaria para ellos”, concluye el regidor.  

 

Detenido un menor como presunto autor de al menos veinte robos con fuerza en Montefrío

Efectos recuperados por la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)
Efectos recuperados por la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)

También ha sido identificado el segundo coautor de estos robos, un joven de veintitrés años de edad

3 de mayo de 2021

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Small Village, a un joven de 17 años como presunto autor de al menos veinte delitos de robos con fuerza perpetrados en el municipio de Montefrío (Granada) entre los meses de marzo y abril, aunque también estaba en requisitoria por el Juzgado de Menores 1 de Granada, que ordenaba su búsqueda, detención y personación en el juzgado.

La Guardia Civil también ha identificado al coautor de estos robos, un joven de 23 años con antecedentes policiales al que se espera detener en los próximos días, según detalla en una nota el Instituto Armado.

En esta operación la Guardia Civil ha contado con la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja para registrar el domicilio familiar del menor detenido y allí los agentes han recuperado numerosos objetos procedentes de los robos investigados. Los numerosos robos con fuerza en viviendas y en vehículos generaron cierta alarma social en el municipio de Montefrío.

El detenido y el joven prófugo actuaban de madrugada y lo mismo rompían el cristal de la ventanilla de un coche para robar una motosierra, que rompían el candado del portón de una cochera y robaban del interior de la vivienda una televisión y una cornamenta de ciervo de 16 puntas, o escalaban al balcón de una vivienda, rompían la ventana y robaban una caja de caudales con billetes antiguos.

La Guardia Civil después de comprobar que los robos que se iban sucediendo tenían el mismo modus operandi abrió una investigación partiendo de la premisa de que el ladrón, o los ladrones, tenían que ser vecinos de Montefrío. Los agentes fueron recopilando indicios en las inspecciones oculares en los lugares en los que ocurrieron los robos, que apuntaban a los dos sospechosos, el menor detenido y el joven huido; y con las pesquisas posteriores averiguaron que muchos de los objetos robados los habían escondido en la vivienda familiar del menor.

Con estos indicios los investigadores de la Guardia Civil de Huétor Tájar solicitaron autorización judicial para registrar dicha vivienda y durante el registro encontraron multitud de objetos relacionados con los robos que estaban investigando. Los objetos recuperados se han devuelto a sus propietarios; pero quedan otros que aún han de ser identificados por las víctimas.

 
979 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR