Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Política

Política

El portavoz del Grupo de Cs en el Ayuntamiento apunta a un pacto con el PP para el relevo en la alcaldía

El concejal de Empleo y Emprendimiento de Granada, Manuel Olivares, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)
El concejal de Empleo y Emprendimiento de Granada, Manuel Olivares, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)

Manuel Olivares ha apunhado a que en el inicio del mandato municipal, el alcalde, Luis Salvador, coordinador provincial CS, habría aceptado la propuesta de alternancia en la alcaldía este año formulada por Sebastián Pérez

13 de abril de 2021

El portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha apuntado este martes a que, en el inicio del mandato municipal, el alcalde, Luis Salvador, coordinador provincial de la formación naranja, habría aceptado la propuesta de alternancia en la alcaldía este año formulada por el entonces presidente del PP en la provincia, Sebastián Pérez.

Así se ha posicionado, en declaraciones a los periodistas al final de una rueda de prensa que ha dado como concejal de Comercio, sobre la fórmula del "dos más dos" para el relevo en la mitad del mandato que Pérez, que sigue siendo edil por el PP en Granada, ha defendido que se produjo antes de la investidura de Salvador.

Olivares ha explicado que sus padres le "enseñaron a que no había que mentir" y a que "había que decir la verdad sobre todo" para remitirse posteriormente a la versión del pacto que el que fuera secretario de Organización de Cs Fran Hervías, ahora en el PP, ha dado en una reciente entrevista con el diario 'Ideal' acerca de que miembros de ambos partidos aseguraron que Pérez propuso esta fórmula a Salvador, que la habría aceptado.

"Tengo que decir que es tal y como ha contado Fran Hervías" y "reconocer que eso fue así, pero también que esto no distrae para nada el trabajo de ninguno de los que estamos en el equipo de gobierno", ha agregado.

En este sentido, ha proseguido Olivares, el equipo de gobierno local, de PP y Cs, se está "dejando la piel cada día para sacar proyectos adelante", y él prevé seguir "volcado" en sus áreas de responsabilidad, pues "en absoluto esto paraliza la actividad" municipal.

 

El PP propondrá a la Junta Directiva Provincial la celebración del congreso extraordinario para el 6 de marzo

El secretario general del PP, Jorge Saavedra (PP)
El secretario general del PP, Jorge Saavedra (PP)

El máximo órgano de decisión del PP granadino se reunirá de forma interna y telemática el próximo viernes 5 de febrero, presidido por la secretaria regional del PP-A, Loles López, y el presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez

3 de febrero de 2021

El Partido Popular de Granada propondrá a su Junta Directiva Provincial la convocatoria de un congreso extraordinario para el próximo sábado 6 de marzo. Así lo ha anunciado hoy el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, quien ha explicado que la formación sigue de esta forma los pasos marcados en la Junta Directiva Regional del PP andaluz del pasado lunes, presidida por Juanma Moreno, presidente regional del PP-A, donde se anunció la apertura de un proceso congresual en las diferentes provincias de Andalucía entre los meses de marzo y abril.

“Esta misma mañana, hemos convocado a los 411 miembros de la Junta Directiva Provincial para celebrar una sesión extraordinaria el próximo viernes 5 de febrero, en el transcurso de la cual se someterá a aprobación la convocatoria del 15º Congreso Provincial del PP de Granada para el 6 de marzo, sesión que será presidida por la secretaria general del PP-A, Loles López, y el presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, en un momento tan importante para la formación popular granadina”, ha explicado Jorge Saavedra.

El de Granada será el primer congreso provincial que el Partido Popular celebre en Andalucía y, debido a las restricciones sanitarias, está planteado de forma telemática y con una asistencia presencial limitada y controlada, si la situación así lo permite, en la sede provincial del PP granadino.

Tal y como marcan los Estatutos del PP, la organización del congreso recae en una Comisión Organizadora, responsable del funcionamiento y desarrollo del proceso interno. La propuesta que la actual dirección del PP de Granada hará a la Junta Directiva Provincial para presidir dicha Comisión Organizadora será la persona de Luisa García Chamorro, quien fuera secretaria general del partido y vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, y actualmente es alcaldesa de Motril y presidenta del Consejo Provincial de Alcaldes del PP.

“Creemos que es la persona idónea para llevar la batuta de este congreso y goza del respeto y el cariño de toda la organización popular en la provincia”, ha matizado Saavedra.

Por último, el secretario general del PP de Granada ha animado, asimismo, a los más de 20.000 afiliados que la formación tiene en la provincia a participar “de forma activa” en este congreso, “a que participen en la creación de un proyecto que tiene que ser ganador, que tiene que conseguir transformar nuestra tierra y mejorar la vida de todos nuestros vecinos y todos los granadinos”.

 

PSOE denuncia que el Ayuntamiento "ha desmantelado" servicios sociales y la ha sustituido por "caridad privada"

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez (PSOE)
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez (PSOE)

La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, lamenta que el área del Consistorio en manos de CS haya pasado, en menos de un año, de ser una referencia en gestión a nivel nacional a ser un área residual

24 de enero de 2021

La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha criticado que en menos de año y medio el equipo de gobierno de Luis Salvador y en concreto su partido al frente del área de Derechos Sociales haya desmantelado el área de Derechos Sociales que durante el mandado del alcalde, Paco Cuenca, se convirtió en “un referente de gestión a nivel nacional, recibiendo un reconocimiento máximo a la excelencia por la inversión por cada granadino y granadina”. 

Así, la edil del PSOE ha lamentado que “CS haya ido desmontando el área para dejar la atención social en manos de la caridad y de empresas privadas”. En este sentido, ha precisado que es “inadmisible que un servicio que debería ser municipal y publico cien por cien se haya dejado en manos de asistencialismo y de la caridad de personas y entidades privadas”. 

Para Gutiérrez, “es descorazonador que en tiempos de pandemia, el gobierno Bipartito haya dejado en manos de la caridad la atención social y los servicios sociales que de ninguna manera están garantizados en estos momentos, ya que están al albur de la caridad privada”. Al respecto, la socialista ha insistido en que “es una pena los pasos atrás que se han dado y la atención que ha perdido los granadinos, en un ejemplo más del daño que está haciendo la derecha a esta ciudad”.

A juicio de la socialista, “desmantelar los servicios sociales para dejar los problemas de las familias en proyectos como Mecenazgo Solidario GRX que dependen de la caridad de las empresas, es dar pasos atrás y una muestra más de que este gobierno no entiende que estamos hablando de un derecho básico y público, cuya responsabilidad es del Ayuntamiento y sus responsables y no del buen hacer de empresas privadas, que hoy están, pero mañana no se sabe”. 

Gutiérrez ha insistido en que es el Ayuntamiento “el que tiene que responder ante las personas que están en riesgo de exclusión social, una responsabilidad que por desgracia no está asumiendo como llevamos viendo desde el mes de marzo, cuando literalmente Ciudadanos al frente del área se quitó del medio para dejar que empresas privadas ayudaran a las personas que peor lo estaban pasando, en un ejemplo más del desastre de gestión que ha traído a nuestra ciudad el gobierno de Salvador”. 

 

El Consejo de Transparencia avala la denuncia del PP de Almegíjar sobre la “total opacidad” del gobierno socialista

Santiago Sáez y Carmen Lidia Reyes en rueda de prensa (PP)
Santiago Sáez y Carmen Lidia Reyes en rueda de prensa (PP)

Tras la denuncia del PP local, el órgano ha requerido al ayuntamiento que en el plazo de dos meses actualice su sede electrónica y cumpla con las obligaciones de “publicidad activa”

12 de enero de 2021

El Partido Popular de Almegíjar lleva mucho tiempo denunciando la “falta de transparencia” y “opacidad” del gobierno socialista en la localidad. El portavoz local, Santiago Sáez, ha explicado que las contestaciones a sus peticiones de información “se demoran por muchísimo tiempo” lo que, a su juicio, obstaculiza la labor fiscalizadora del grupo popular en la oposición y que los populares dispongan de toda la información para realizar sus iniciativas y defender los intereses de los vecinos del municipio. Ante esta falta de colaboración por parte del gobierno local, que dirige el socialista Francisco Hidalgo, Sáez ha denunciado el asunto ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y dicho órgano “nos ha dado la razón”.

Así lo ha explicado hoy el portavoz del PP en la localidad, en su comparecencia junto a la portavoz adjunta del PP en la Diputación de Granada, Carmen Lidia Reyes. Sáez ha afirmado que la resolución de dicho órgano evidencia que el Ayuntamiento de Almegíjar “no es nada transparente” y, según ha indicado, el Consejo ha requerido al consistorio que, en el plazo de “dos meses”, proceda a publicar en su sede electrónica la información relativa a la “publicidad activa”. Se ha referido así a la “información institucional y organizativa, información jurídica, información sobre cargos electos, PGOU, contratos de servicios del ayuntamiento, subvenciones, la situación financiera y presupuestaria….no hay nada”, afirmó Sáez.

El portavoz local ha declarado que, desde el primer momento, ha tendido la mano al gobierno local para trabajar por el futuro del municipio, siempre respetando dos líneas fundamentales, la “legalidad” y la “transparencia”. Por ello ha lamentado que el PSOE en Almegíjar, no cumpla ninguna de ellas. En este punto ha recordado que “ahora mismo hay en Fiscalía dos investigaciones, por prevaricación y fraude en la contratación” y “la Fiscalía dirá en su momento”. En cuanto a la transparencia, ha asegurado que desde el inicio del mandato “solicitamos que se actualizara el portal pero ni caso”. Así, ha declarado que la información debería estar ya actualizada y publicada en dicho el portal desde 2016 y, ante las peticiones del PP, el alcalde, “siempre se escudaba en lo mismo”, la falta de personal.  Algo que a juicio de los populares es la excusa que emplea el regidor para no facilitar en tiempo y forma la información. Así, ha detallado que las contestaciones escritas a sus peticiones tardan “tres, cuatro o cinco meses. Ahora mismo tenemos un escrito que hace casi seis meses que solicitamos y no nos ha contestado. No podemos hacer oposición si se nos veta la información”. 

Por ello el PP local espera ahora que el ayuntamiento cumpla con el requerimiento del Consejo de Transparencia y al fin pueda disponerse de esta información. Además el portavoz ha indicado que el consistorio deberá dar cuenta a dicho órgano de las actuaciones que ha realizado en el plazo de dos meses establecido para cumplir con el mencionado requerimiento.

Por su parte, Carmen Lidia Reyes ha denunciado también esta situación que “impide” al PP en Almegíjar “realizar su trabajo en pro de los vecinos del municipio”. Por ello se ha dirigido a Entrena, secretario general del PSOE en la provincia, para que inste a sus compañeros de filas en los gobiernos de los distintos ayuntamientos, y en concreto al alcalde de Almegíjar, a actuar con transparencia y a no obstaculizar el trabajo de los grupos en oposición, como ocurre en el caso de dicho municipio.

La diputada provincial ha criticado “la opacidad de los gobiernos de izquierda en los ayuntamientos la provincia” y ha asegurado que su forma de gobernar “no es la más adecuada para el bienestar de nuestros vecinos”. 

Reyes ha defendido que “nuestros grupos en oposición tienen el mismo derecho que los que están gobernando a acceder a la información para realizar sus propuestas y mejorar el día a día de los vecinos”. Por ello ha lamentado que, lo que ocurre en Almegíjar, es un ejemplo más de la opacidad del PSOE al frente de las instituciones y los consistorios granadinos.

 

Rosa María Escobar nueva portavoz local de Podemos Granada

Rosa Escobar, nueva portavoz de Podemos Granada (PODEMOS)
Rosa Escobar, nueva portavoz de Podemos Granada (PODEMOS)

La coalición se marca como objetivos lograr una ciudad más sostenible y con mayores oportunidades de empleo

22 de diciembre de 2020

Los militantes de los 4 círculos activos de Podemos Granada capital eligieron ayer, 21 de diciembre, a su portavoz local Rosa María Escobar Molina. Esta granadina de 36 años es licenciada en economía por la UGR y actualmente cursa postgrado de filosofía contemporánea. Rosa Escobar está convencida de que el futuro de Podemos Granada capital pasa por "reforzar el empoderamiento de los círculos que por primera vez han sido quienes han elegido a su portavoz municipal, dando así un mayor reconocimiento a la militancia que trabaja activamente para impulsar el proyecto de Podemos".

Escobar, espera que en esta nueva etapa de Podemos todas las personas que se sientan identificadas con el proyecto encuentren su espacio. "Quiero que Podemos en Granada sea un partido abierto, que trabaje por una ciudad más sostenible y con mayores oportunidades de empleo" señala la recién elegida portavoz local y añade que espera que "en esta nueva etapa los ciudadanos y ciudadanas de Granada vean a Podemos como aliados para conseguir una ciudad más habitable".

Podemos Granada aspira a reforzar su implantación en la ciudad, consolidada en 4 círculos (Centro-Ronda, Zaidín, Albayzín y Realejo-Barranco del Abogado), extendiéndose a distritos como Chana y Beiro-Norte. Junto con la nueva dirección local, que se completará en enero, Escobar pretende trabajar en estrecha coordinación con el grupo municipal de Podemos-IU y estrechar lazos con fuerzas en hermanas y movimientos sociales en la línea de construir una alternativa de progreso al desgobierno de las tres derechas en la capital para 2023.

Esta nueva elección se enmarca en el proceso de construcción de los órganos locales y provinciales de Podemos Andalucía, en base a los documentos organizativos aprobados en la III Asamblea Andaluza.

 

Raúl Fernández destaca que los guías turísticos "agradecen" la atención y trabajo que está realizando Cs en la Junta

Reunión de Raúl Fernández con AGip (CIUDADANOS)
Reunión de Raúl Fernández con AGip (CIUDADANOS)

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz por Granada, Raúl Fernández, se reúne con representantes de la Asociación de guías intérpretes del Patrimonio de Granada (AGIP) para trasladarles las novedades respecto a las exigencias de regulación

24 de noviembre de 2020

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz por Granada, Raúl Fernández, ha recogido esta mañana la felicitación por parte de los representantes de la Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Granada (AGIP) con motivo del reciente decreto de la Consejería de Turismo que regula las competencias lingüísticas de los guías turísticos en Andalucía. “Nos han trasladado su agradecimiento y satisfacción por los avances que está impulsando Cs desde la Junta de Andalucía”, ha señalado el parlamentario de la formación naranja.

Fernández ha señalado que “por fin” se ha atendido  una “constante reivindicación del colectivo” que persigue garantizar un nivel adecuado de comunicación en los idiomas extranjeros habilitados, “y una medida también encaminada a afrontar el intrusismo laboral, a poner orden en el caos normativo que existía y sobre todo a dignificar un trabajo de uno de los sectores más importantes en nuestra provincia, que es “precisamente uno de los que más están padeciendo las consecuencias económicas y sociales de la actual crisis sanitaria”.

“El profesional de la información turística debe dominar las destrezas de comprensión auditiva y lectora, de interacción oral y de expresión oral y escrita para desenvolverse de forma fluida y espontánea, lo que únicamente podrá conseguirse elevando los niveles de idiomas exigidos en función del estándar europeo”, ha explicado Fernández, tras destacar que “además de cumplir con el sector turístico en materia normativa, hay un compromiso económico en los Presupuestos andaluces, con un incremento del 16,7% con respecto al año anterior (101 millones de euros en 2021 frente a los 87 millones de euros de 2020).

“El músculo más potente con el que contamos en el sector turístico andaluz y granadino son nuestros empresarios. Por eso, es importante poner en marcha ayudas para todos los sectores, pero muy especialmente para el sector turístico y las empresas relacionadas con hostelería, hoteles, guías, restauración, agencias de viajes… tal y como está haciendo Cs en la Junta de Andalucía. “En definitiva, se trata de no perder la Marca Andalucía que se ha trabajado tras tantos años de sacrificio”, ha añadido.

En este sentido, el diputado de Cs ha subrayado que los Presupuestos andaluces muestran un claro esfuerzo por reforzar el destino Andalucía y adaptar el sector turístico a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, como muestran algunas de las iniciativas como el incentivo del Bono Turístico, dotado con 8 millones de euros; los Planes Turísticos de Grandes Ciudades y subvenciones a Municipios Turísticos, con 10 millones de euros, o la digitalización tecnológica del sector turístico, con 5 millones de euros. “En definitiva, una vez más, Cs ha demostrado y seguirá demostrando su compromiso con el sector del turismo de nuestra tierra, que sustenta a miles de familias en nuestra provincia”, ha concluido.

 

Vox critica "pactos antinatura" del PP con "la izquierda radical" para mantener alcaldías

El presidente provincial de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, y la diputada Macarena Olona, en imagen de archivo (VOX)
El presidente provincial de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, y la diputada Macarena Olona, en imagen de archivo (VOX)

La coalición señala que ello demuestra "la absoluta falta de coherencia de los dirigentes populares al traicionar a sus votantes y dinamitar los puentes de entendimiento" con la formación de Santiago Abascal

11 de noviembre de 2020

Vox Granada ha criticado este miércoles los gobiernos locales basados en lo que ha denominado "pactos antinatura" del PP con "la izquierda radical" con "el único objetivo de alcanzar el poder en varios municipios de nuestra provincia".

Según ha indicado Vox en una nota de prensa, ello demuestra "la absoluta falta de coherencia de los dirigentes populares al traicionar a sus votantes y dinamitar los puentes de entendimiento" con la formación de Santiago Abascal, que, según ha agregado, "hoy día es el único partido que defiende una ideología de derechas".

"Cuando el PP pactó alcaldías con los socialcomunistas de Órgiva, Almuñécar, Ogíjares o La Zubia, insultaron a sus afiliados, decepcionaron a sus simpatizantes y engañaron a sus votantes", ha reprochado el presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, para quien "los granadinos no merecen esta burla de los líderes 'populares' que se alejan cada vez más de sus propios valores y principios".

Como ejemplo del "mercadeo" del PP para formar equipos de gobierno a cambio de "otorgar dádivas a la izquierda radical", Vox ha puesto la situación de la Alcaldía de Órgiva. Así, el Ayuntamiento de este municipio de la Alpujarra de Granada, de 13 concejales, es gobernado por el PP con apoyo de UCIN (dos ediles) y Ganemos/Podemos (uno).

En Ogíjares, por su parte, hay "pacto PP-Podemos", según Vox, y el caso se repite en La Zubia, donde la alcaldesa popular, Inmaculada Hernández, "ha negociado su cargo otorgando dos dedicaciones exclusivas a Ganemos".

En Almuñécar, ha proseguido Vox, el PP alcanzó la Alcaldía gracias al voto de Izquierda Unida, lo que "demuestra una falta de coherencia con sus ideales y un engaño a sus votantes".

En otros municipios, como la capital de Granada, "el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha pactado los Presupuestos de 2020 con el PSOE, además de que negociaron dedicaciones exclusivas con socialistas y podemitas para aprobar los asuntos del Pleno de Organización del Ayuntamiento de principios de mandato", ha apostillado Martín Montero.

"Vox ha recibido numerosas muestras de apoyo de los granadinos tras la moción de censura que presentó hace dos semanas nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, y que confirmó nuestro compromiso con España. Por contra, los diputados del PP votaron en contra de echar al Gobierno socialcomunista, y ya ha tendido la mano a PSOE y Podemos para futuros pactos, traicionando así a sus votantes y militantes", ha concluido.

 

PSOE acusa al Ayuntamiento de Huéscar de “ocultar información” y exige “más transparencia y rapidez” contra el Covid-19

José García Giralte, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huéscar (PSOE)
José García Giralte, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huéscar (PSOE)

Los socialistas reclaman a la alcaldesa, Soledad Martínez (PP), un cambio de “actitud y aptitud” con tal de que se ponga a trabajar ya para atender y ayudar a las familias más vulnerables

3 de noviembre de 2020

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huéscar, José García Giralte, ha acusado al gobierno local (PP-C’s) de “ocultar información” por lo que le ha exigido “más transparencia y rapidez” para luchar contra la pandemia del Covid-19 con objeto de aportar mayor tranquilidad a la ciudadanía.

“El equipo de gobierno oscense tiene que ocuparse con carácter prioritario de tomar las medidas necesarias en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias, en lugar de inventar actos y eventos que no proceden en estos momentos”, ha señalado.

Así, le ha pedido un cambio de “actitud y aptitud” a la alcaldesa, Soledad Martínez (PP), para que “se ponga a trabajar ya para atender y ayudar a las familias más vulnerables, a los autónomos y emprendedores, comerciantes, agricultores y todos negocios y empresas en general que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis social y económica que está generando la pandemia”.

“Hasta ahora poco se ha hecho”, ha subrayado García Giralte, que también ha reclamado la puesta en marcha de un Plan de Empleo Extraordinario que contemple la ejecución de obras municipales o la recuperación de jornales agrarios para acceder a los subsidios. “Prometieron mucho, pero no hacen nada”, ha apostillado.

Tras lamentar que la regidora y su equipo de gobierno “trabajen poco y gestionen peor”, el socialista ha demandado además un Plan de impulso al Turismo para crear riqueza y empleo, así como inversiones productivas con los “más de tres millones de euros que los anteriores gobiernos socialistas han ahorrado durante doce años y que van a poder gastar de manera inmediata”.

 

“Esa importante cuantía podrían destinarla a bajar impuestos y tasas municipales como el IBI, el agua y la basura, como ya planteó el grupo municipal socialista y la alcaldesa rechazó”, ha indicado para demandarle a la alcaldesa que “actúe y haga algo”.

En otros ámbitos también con la idea de recuperar los servicios de transporte público que se han perdido, unidades escolares o la Oficina Liquidadora de Impuestos. “Como sigan por esa línea y su actitud cómplice con el Gobierno de la Junta de Andalucía, van a conseguir que se desmantelen todos los servicios públicos que con esfuerzo y trabajo se han logrado en todo este tiempo”, ha expuesto.

García Giralte, por otro lado, ha propuesto a la regidora que “revise” su política de contratos para que “no use el Ayuntamiento como agencia de colocación para unas y unos pocos y procure que las políticas de contratación sean para la ciudadanía con carácter general, ya que toda ella tiene el mismo derecho”.

Por todo ello, ha instado a todo el equipo de gobierno a que “trabaje de verdad por Huéscar y su gente antes de que sea tarde, porque no solo se trata de cobrar a final de mes sino de dedicarse a la gestión local para paliar las consecuencias de la pandemia y fomentar el bienestar de la población”.

En ese contexto, ha indicado que el grupo municipal socialista “sigue trabajando por un proyecto para Huéscar y su ciudadanía con ideas, propuestas y soluciones”.

 

La moción de censura de Molvízar sube a 15 los alcaldes que dejan su cargo en lo que va de mandato en Andalucía

Faustina Béjar, nueva alcaldesa del PP en Molvízar (PP)
Faustina Béjar, nueva alcaldesa del PP en Molvízar (PP)

La popular Faustina Béjar se ha convertido este viernes en la nueva alcaldesa de Molvízar, tras prosperar la moción de censura impulsada por el PP y los independientes de Centrados en Granada

1 de noviembre de 2020

La moción de censura de este viernes en Molvízar (Granada) ha elevado a 15 el número de alcaldes que han cambiado en Andalucía en el presente mandato (2019-2023), después de nueve dimisiones y otras cinco mociones de censura.

La información recopilada por Europa Press ubica estos otros 14 cambios de alcaldes en los municipios jiennenses de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto y Torredelcampo, en Los Corrales (Sevilla), en Vejer de la Frontera (Cádiz), todos ellos dimisiones de alcaldes que procedieron a ocupar otros puestos; en las localidades cordobesas de Villanueva del Rey, una dimisión que se produjo por motivos personales, y de Castro del Río, donde se produjo una alternancia pactada; y en Cómpeta (Málaga), La Guardia de Jaén, Huércal-Overa (Almería), Cartaya y Manzanilla --ambas en Huelva-- por mociones de censura.

La popular Faustina Béjar se ha convertido este viernes en la nueva alcaldesa de Molvízar, tras prosperar la moción de censura impulsada por el PP y los independientes de Centrados en Granada contra la socialista Irene Justo, en virtud de un pacto de gobierno por el que habrá alternancia en la Alcaldía.

Así pues, ha salido adelante con los ocho votos de PP y Centrados en Granada, cada uno con cuatro concejales, frente a los tres del PSOE.

Las anteriores mociones de censura más recientes fueron en verano, una en Manzanilla en agosto presentada por el PSOE, Independientes por Huelva (IxH) y Todo por Manzanilla (TxM) contra PP y que deja como alcalde a Cristóbal Carrillo (PSOE); y la otra, en Cartaya, ganando PSOE, Adelante Cartaya-IU y Ciudadanos con nueve ediles contra los cinco de Independientes por Cartaya (Icar) y los tres del PP. El nuevo regidor fue el socialista Alexis Landero, quien dimitió a los pocos días tras las reticencias de Adelante de apoyar la moción si él tenía el bastón de mando. La alcaldesa actual es su compañera de partido y senadora Pepa González Bayo.

Otra fue el 12 de junio en Huércal-Overa, donde el popular Domingo Fernández es alcalde gracias al apoyo de los concejales de su partido y del no adscrito José López, quien ha sido expulsado de Ciudadanos por incumplir las directrices del partido.

Cuatro días antes esa misma semana en Cómpeta, Obdulio Pérez (PP) fue proclamado alcalde al prosperar la moción que su partido y los independientes Por Mi Pueblo registraron a principios de marzo contra el socialista José Moyano, cuyo debate y votación habían quedado suspendidos a raíz de que se decretase el estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus.

La última moción de censura fue el 2 de junio en La Guardia de Jaén, también gracias a otro expulsado de Ciudadanos y beneficiando al PP. En este municipio, Juan Morillo es el alcalde gracias al apoyo del que era el único concejal de Ciudadanos y ahora no adscrito, Manuel Carlos de Castro, después de que este último haya sido teniente de alcalde y concejal de Empleo en cogobierno con el PSOE.

CUATRO DIMISIONES PARA IRSE A LA DIPUTACIÓN
Por orden cronológico, la dimisión más reciente ha sido en Santisteban del Puerto, donde el presidente provincial del PP y diputado en el Congreso, Juan Diego Requena, deja el bastón de mando tras nueve años en el poder a María Dolores Sánchez, alcaldesa desde el 17 de marzo, por falta de tiempo para el Ayuntamiento tras su elección como portavoz de su partido en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid y su condición de presidente provincial; no obstante, mantiene el acta de concejal. Dolores Sánchez es la primera mujer alcaldesa del municipio.

En Castro del Río es alcalde desde el 6 de marzo el concejal no adscrito Salvador Millán, que fue expulsado del PSOE junto a otros dos ediles por cerrar al inicio del mandato un pacto de gobierno con el PP y con la única edil de Vecinos por Castro y el Llano (VpCL), María Ángeles Luque, después de que Luque ya lo haya sido. Así las cosas, el Partido Popular tendrá para sí el bastón de mando los últimos años del mandato.

En Bedmar y Garciez, el exalcalde Juan Francisco Serrano (PSOE), tras cuatro años y diez meses en el cargo, presentó su dimisión a finales de febrero para centrarse en su responsabilidad como diputado nacional. El alcalde ahora es el hasta entonces teniente alcalde, Pablo Ruiz. Serrano sigue en el Consistorio como concejal raso.

En el caso de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), tras más de ocho años en el cargo y haber logrado mayoría absoluta en las municipales de 2015 y 2019, presentó su dimisión en diciembre alegando no poder seguir asumiendo dicha responsabilidad. Le sucede en el cargo el hasta entonces primer teniente de alcalde, Andrés Morales. Barba también dejó su acta de concejal.

El caso de Vejer es el del diputado nacional del PP José Ortiz, que dejó el cargo después de conseguir escaño en las generales del 10 de noviembre, aunque continúa en el Ayuntamiento como teniente de alcalde y concejal de Turismo. El regidor es Francisco Manuel Flor.

En Torredelcampo, Francisca Medina (PSOE) era alcaldesa desde 2011, cargo que compaginaba desde julio con el de vicepresidenta primera y diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén. Cinco meses más tarde, en diciembre, renunció en favor del actual regidor, Javier Chica, porque mantenerlo con sus nuevas funciones "es imposible si se pretende gobernar con eficacia y dedicación"; no obstante, continúa en el Ayuntamiento como primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

El cambio en Ibros se produjo en septiembre, cuando el actual primer edil, Juan Matías Reyes (PSOE), tomó posesión tras la renuncia de su antecesor, Luis Miguel Carmona, para pasar a llevar el área de Empleo y Empresa en la Diputación de Jaén, aunque sigue en el Gobierno local como concejal de Economía y Hacienda.

En Jódar, la socialista María Teresa García Gómez es alcaldesa desde finales de julio, cuando relevó a José Luis Hidalgo, actual diputado provincial de Servicios Municipales y que continúa como concejal raso en el Ayuntamiento. García Gómez es la primera mujer alcaldesa de la democracia en el municipio.

En Los Corrales, el cambio se llevó a cabo el 30 de julio, cuando Juan Manuel Heredia cedió la Alcaldía del municipio dos meses después de ser elegido en las elecciones a su número dos, Buensuceso Morillo (PSOE), tras ser nombrado diputado provincial de las áreas de Empleado Público y Régimen Interior. Continúa en la corporación local como concejal raso.

DOS MOCIONES DE CENSURA FALLIDAS
La cifra de cambios de alcalde en Andalucía podría ser mayor, si no fuera porque en enero fracasaron dos mociones de censura, una en Alcaucín (Málaga) de Ciudadanos y PP contra la alcaldesa, Ágata González (PSOE), por el voto en contra de una edil de la formación naranja, Sara Matés, que se ha pasado al grupo mixto; y la segunda en Gérgal (Almería), donde el primer teniente de alcalde, José Mateo (Cs), retiró su apoyo a la moción presentada por el PSOE contra el alcalde, Miguel Guijarro (PP), tras renegociar el pacto de gobierno alcanzado en mayo y por el que se alternarán el poder en el mandato.

En el mandato anterior (2015-2019) se produjeron 81 cambios de alcaldes en los ayuntamientos de Andalucía, 23 de ellos propiciados por mociones de censura. El resto, principalmente por renuncias para ocupar otros puestos, algo que se produjo con frecuencia por la llegada de un nuevo gobierno a la Administración autonómica, como el del actual delegado de la Junta en Sevilla y exalcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Ricardo Sánchez (PP), o por las elecciones generales y regionales para ser candidatos, como el senador y exalcalde de Jaén Javier Márquez (PP).

 

Vamos Granada inicia un proceso de colaboración con Más País

Imagen de la reunión de Vamos Granada (VAMOS GRANADA)
Imagen de la reunión de Vamos Granada (VAMOS GRANADA)

La apuesta por un acuerdo de asociación y mutuo reconocimiento que respete la autonomía de Vamos Granada obtiene un 86% de respaldo en su consulta online

28 de septiembre de 2020

Vamos Granada ha recibido por parte de Más País una propuesta de colaboración entre ambas organizaciones, similar al que ya estableció Más País con formaciones arraigadas en otros territorios como es el caso de Compromís en el País Valenciano o la Chunta Aragonesista en Aragón. Este carácter confederal, concretado en acuerdos de colaboración y mutuo reconocimiento con organizaciones existentes con las que exista afinidad en cuanto a objetivos políticos, pero en el respeto de su autonomía, es clave para la formación.

«Resolver los problemas de Granada como el paro, la contamientación y la falta de comunicaciones requieren sumar fuerzas para un proyecto en Andalucía y en España que apueste por la transición ecológica, hacia un modelo productivo menos dependiente del turismo y de mayor valor añadido como las energías renovables, la innovación tecnológica o la producción agroecológica», ha señalado el coportavoz de Vamos Granada Antonio Daponte, puntualizando que «además, es imprescindible que Granada tenga en él voz propia, para defender sus intereses ante el centralismo de Sevilla y Madrid».

Más País ha iniciado su congreso constituyente en Andalucía en el que sus inscritos elegirán en una primera fase un documento político y organizativo, y en una segunda fase las personas que constituirán los órganos de dirección conforme a los documentos elegidos. «A lo largo del próximo mes, Más País Andalucía decidirá su proyecto y su dirección, y creemos que será bueno para Granada que prospere y se afiance este planteamiento confederal», ha afirmado Marta Gutiérrez, coportavoz de Vamos Granada. «Si esa es la dirección que Más País Andalucía elige en su Congreso, dentro de un proyecto que reconozca, respete y refuerce la capacidad de decisión de cada territorio, trabajaremos conjuntamente en un acuerdo de colaboración y mutuo reconocimiento para resolver los problemas de Granada con más fuerza».

Los coportavoces del partido granadino, Marta Gutiérrez y Antonio Daponte, han declarado que la formación no participará como tal en el Congreso de Más País, pero dado el resultado de su consulta online, avalará que personas de Vamos Granada participen en él para formar parte de la dirección de Más País Andalucía y avanzar en la colaboración mutua.

 

Manuel Martín, proclamado presidente provincial de Vox

Manuel Martin ha sido elegido como Presidente Provincial de Vox (VOX)
Manuel Martin ha sido elegido como Presidente Provincial de Vox (VOX)

Está previsto que sea el próximo 4 de octubre cuando el comité ejecutivo nacional de Vox ratifique el nuevo comité ejecutivo provincial, que presidirá Manuel Martín, quien es empresario hotelero

25 de septiembre de 2020

Manuel Martín, quien ha sido presidente interino de Vox en Granada desde hace año y medio, seguirá al frente de la formación en la provincia tras ser proclamado este pasado jueves, después de que fuera el único en pasar el corte de los avales.

La dirección de Vox informó este pasado jueves a última hora de que quedaban "proclamadas las candidaturas de aquellas provincias en las que sólo una candidatura obtuvo el porcentaje suficiente de avales", según consta en un correo recibido por los afiliados al partido, consultado por Europa Press.

El partido informó a la militancia el pasado 14 de septiembre de que Martín había sido el único de los cinco precandidatos que se habían postulado en Granada que pasaba el corte de los avales, con lo que no fue necesario abrir el proceso de primarias, conforme marca su normativa.

Por último, está previsto que sea el próximo 4 de octubre cuando el comité ejecutivo nacional de Vox ratifique el nuevo comité ejecutivo provincial, que presidirá Manuel Martín, quien es empresario hotelero.

Este dirigente se hizo cargo de la presidencia provincial de Vox de forma interina después de que, en marzo de 2019, el anterior presidente, Julio Vao, fuera cesado por la formación de Santiago Abascal tras trascender que en 2006 fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a dos años de prisión por un delito continuado de estafa.

Este jueves se conocía, en el ámbito nacional, que Vox anulaba los procesos de primarias para elegir a los comités ejecutivos provinciales de Alicante, Jaén y Málaga al detectar infracciones de las normas internas, por lo que en estas provincias volverá a repetir los comicios.

En un primer momento, la formación de Abascal adelantó que celebraría este proceso en las provincias en las que tuviera más de 500 afiliados de pleno derecho, al corriente de pago, requisito que cumplían 19 territorios, entre ellos Granada, pero finalmente han quedado reducidas a siete provincias ya que en 12 de los procesos se presentaron candidaturas únicas.

 

El PP elige este domingo nuevo presidente provincial en sustitución de Pablo García, que seguirá en la Junta

Reunión del presidente del PP de Granada, Pablo García, con alcaldes y portavoces en la provincia (PP / ARCHIVO)
Reunión del presidente del PP de Granada, Pablo García, con alcaldes y portavoces en la provincia (PP / ARCHIVO)

El nombramiento del nuevo presidente, cargo que está previsto que asuma el alcalde de Alhendín, el popular Francisco Rodríguez, figura en el orden del día de esta junta

19 de septiembre de 2020

El PP ha convocado junta directiva provincial este domingo para nombrar al que será su nuevo presidente en Granada, en sustitución de Pablo García, que se centrará en sus tareas al frente de la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la dirección del partido, el nombramiento del nuevo presidente, cargo que está previsto que asuma el alcalde de Alhendín, el popular Francisco Rodríguez, figura en el orden del día de esta junta directiva, convocada con carácter extraordinario.

El orden del día incluye también otros puntos relativos a la gestión del partido, que celebró su última junta directiva provincial el pasado 30 de enero, un día antes de que el entonces presidente provincial del PP Sebastián Pérez dimitiera del cargo de forma "irrevocable" al entender que no tenía "el apoyo, ni el respaldo, ni el respeto" de la dirección del partido en los ámbitos nacional y regional.

Pérez, que es primer teniente de alcalde de Granada, donde el PP cogobierna con Cs, dijo a los medios, en un receso del Pleno que se celebraba ese 31 de enero, que estos órganos de dirección habían "obligado" a sus compañeros en el Grupo Municipal a "estar en una posición diametralmente opuesta a la que defendemos", en referencia a la presidencia de una comisión para la revisión de los grandes contratos de la ciudad propuesta por Vox.

En su sustitución, accedió al cargo, al ser en ese momento secretario general del partido en la provincia, Pablo García, delegado del Gobierno andaluz en Granada, que en esta nueva etapa se centrará en su trabajo en la Junta.

 

VOX critica el "desinterés" del equipo de gobierno en conservar la colección de la Casa Ajsaris en Granada

Mónica Rodríguez, Concejal de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Mónica Rodríguez, Concejal de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Mónica Rodríguez Gallego reprocha al gobierno municipal su falta de criterio y absoluto desconocimiento de la realidad cultural de la ciudad, así como que desprecie a los grandes mecenas que conservan el patrimonio cultural granadino

25 de agosto de 2020

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su inquietud ante la posible marcha de importantes colecciones de arte privadas, como la expuesta en la Casa Ajsaris, cuyos propietarios valoran trasladar sus 700 obras a otra ciudad dado el nulo apoyo de las administraciones granadinas.

Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX, ha criticado que "el equipo de gobierno no ofrezca a los propietarios de la Casa Ajsaris un inmueble acorde con las necesidades de esta colección y evitar así su marcha de Granada, ya que supondría la pérdida de un conjunto de obras de gran valor artístico y patrimonial". 

Desde VOX reprochan al gobierno municipal su "falta de criterio y absoluto desconocimiento de la realidad cultural de Granada, así como que desprecie a los mecenas de nuestra ciudad, como también ha ocurrido con las obras de Juan Manuel Brazam, cuyo legado tampoco ha sido expuesto para el disfrute de los granadinos pese a estar cerrado el acuerdo con el artista desde el año 2019, una cuestión por la que preguntamos en el pleno del pasado febrero y que, ante la pasividad de PP y Ciudadanos, hemos vuelto a registrar una solicitud de información".

A su vez, Mónica Rodríguez Gallego ha solicitado "conocer las actividades y exposiciones previstas en el Centro Cultural Lorca y los espacios destinados a albergar actos o exposiciones de carácter cultural, así como un informe sobre la situación de todos los espacios y edificios municipales que puedan albergar las mencionadas colecciones de arte, para que se estudie por parte del Ayuntamiento de Granada las ubicaciones idóneas para su exhibición".

 

El PP defiende la gestión de la Junta en Víznar con inmigrantes y pide a Gobierno acogerlos en Motril

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)
El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel asegura que la Delegación de Salud está actuando con todas las garantías en este centro y muestra su sorpresa ante la incertidumbre creada por PSOE e IU

21 de agosto de 2020

El PP de Granada ha defendido hoy la gestión que la Junta de Andalucía y más concretamente, de la Delegación de Salud en Granada, en el albergue de Viznar utilizado como centro de acogida de inmigrantes. Según ha detallado, Caracuel, el uso de este centro que se ha convertido en un auténtico espacio de “ayuda humanitaria” con todas las garantías, está siendo cuestionado por partidos de la izquierda y la extrema izquierda como son PSOE e IU “contra todo pronóstico”.

En concreto, el parlamentario  ha hecho alusión a las “sorprendentes declaraciones del alcalde de Viznar, Joaquín Caballero (IU) quien ha manifestado ante los medios “la preocupación e incertidumbre que existe ante el traslado de inmigrantes al centro aludiendo al  potencial problema de salud pública que podría conllevar”. 

Para Caracuel, resulta cuanto menos insólito que un partido que representa a la extrema izquierda de este país cuestione la necesidad de acoger a estas personas en “medio de esta emergencia humanitaria”. 

En la misma línea, ha criticado que el PSOE del municipio también haya generado dudas e incertidumbre sobre todo, teniendo en cuenta que fue este partido el que transformó este espacio en centro de acogimiento de Menores extranjeros no acompañados (MENAS) tras el desmantelamiento de los albergues llevado a cabo en 2016.

“Es sorprendente que, dos partidos que se promocionan como los defensores únicos de los derechos de los más vulnerables pongan ahora el foco y generen incertidumbre en un centro donde se están siguiendo todos los protocolos sanitarios indicados por la Secretaría de Estado de Migraciones por el Gobierno central al que ellos representan” ha detallado.

Asimismo, Caracuel ha criticado por un lado “la hipocresía de la izquierda y de la extrema izquierda en el municipio que, en lugar de exigir medidas y soluciones a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la mejora del protocolo de acogida de inmigrantes “se dedican a enredar y generar miedo para sacar rédito político en el municipio y en la provincia”.

Por último, ha reiterado la reciente petición de la Junta de Andalucía que ha solicitado al Gobierno central que habilite un espacio de acogida con la UME en el Puerto de Motril para estas personas. “De esta forma se evitarían desplazamientos y recibirían la atención allí mismo pudiendo incluso, pasar la cuarentena en dichas instalaciones”.

Sin embargo, tal y como ha apuntado el parlamentario, el Gobierno todavía no ha dado respuesta a esta petición de la administración autonómica. “Mucho nos tememos que PSOE y Podemos están dejando muchos cabos sueltos a propósito para llevarnos a la confrontación” ha detallado Caracuel quien considera imprescindible establecer protocolos claros para que la acogida evitando polémicas estériles en un momento en que “la ciudadanía nos reclama que trabajemos juntos para superar la difícil situación a la que nos estamos enfrentando”. 

“Es inaceptable que Pedro Sánchez, nada más llegar al Gobierno vendiera a bombo y platillo la recepción del barco Aquarius para ahora, tan solo dos años después, ignorar sus obligaciones con las personas que llegan en patera a nuestras costas, ha dicho añadido el parlamentario quien ha puesto el acento sobre la nefasta gestión continua de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro quien, en varias ocasiones “no ha tenido problema en abandonar a estas personas en las calles de Granada esperando que otra administración aportara soluciones”.

Por su parte, el portavoz del PP de Viznar, Antonio Salvador, ha presentado un ruego de cara al próximo pleno en el municipio para exigir al alcalde (IU) y al grupo municipal del PSOE “que abandone la confrontación para sacar rédito político en la localidad” y asuma sus responsabilidades que no son más que exigir al Gobierno central y más concretamente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ponga soluciones sobre la mesa.

 

PSOE de Dílar pide la ejecución de dos convenios urbanísticos pendientes para construir un parque periurbano

Aureliano Martín, Portavoz del PSOE en Dílar (PSOE)
Aureliano Martín, Portavoz del PSOE en Dílar (PSOE)

Los socialistas denuncian la “dejadez” del alcalde hacia este proyecto y reclaman “diligencia” para que se convierta en realidad lo antes posible

21 de agosto de 2020

El PSOE de Dílar ha pedido al Ayuntamiento de dicha localidad, gobernado por el PP, que ejecute dos convenios urbanísticos pendientes de años atrás para posibilitar la construcción de un parque periurbano, que dote al municipio de nuevos espacios verdes y contribuya al desarrollo sostenible del mismo.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio dilareño, Aureliano Martín, ha reclamado “diligencia” al alcalde, José Ramón Jiménez (PP) para que la corporación municipal cumpla con los acuerdos que durante los años 2001 y 2002 el por entonces gobierno socialista firmó con la sociedad Nordín SA, propietaria de tres fincas rústicas, y Caja General de Ahorros de Granada, propietaria de otras dos fincas rústicas, para que todas ellas pasaran a ser titularidad del Ayuntamiento a cambio de la entrega de otras parcelas, incluso con otro tipo de clasificación.

“Hasta la fecha no se han ejecutado ambos convenios urbanísticos, lo que implica un grave perjuicio económico al municipio, que no obtiene las fincas rústicas de ambas mercantiles, además de un pésimo servicio a la ciudadanía, a la que se le priva de un parque periurbano en dichos terrenos”, ha señalado.

El socialista, que ha denunciado la “dejadez” del alcalde y su equipo de gobierno en este asunto, ha anunciado que llevará el tema al pleno municipal del próximo mes de septiembre para que los trámites necesarios “se ponga en marcha” y las fincas queden escrituradas a nombre del Ayuntamiento.

“Si de una vez por todas se pone en marcha el proceso, el resultado será un terreno de 3,6 hectáreas de propiedad municipal dirigido a la ejecución del anhelado parque periurbano que vamos a defender hasta que se haga realidad”, ha subrayado.

Martín ha destacado que en el caso de Dílar, en pleno entorno del Parque Natural de Sierra Nevada, quedaría más protegido al contar con el referido parque periurbano como “escudo amortiguador”.

Asimismo, ha aludido a la importancia que este proyecto tendría en una situación actual de condiciones climáticas extremas y de pandemia, al convertirse en un espacio estratégico para el desarrollo económico sostenible de la localidad, así como instrumento “clave” para fomentar la educación ambiental entre la ciudadanía, que podría llevar a cabo actividades de ocio y deporte al aire libre”.

El representante socialista ha concretado además que el hecho de que Dílar se encuentre a tan solo 12 kilómetros de la capital, este parque periurbano “sería un granito de arena más para descongestionar la contaminación que padece Granada, que lamentablemente se encuentra entre las ciudades con mayor polución del país”.

“Todos estos motivos tienen el peso y la trascendencia suficiente como para que el alcalde de Dílar tome cartas en el asunto y contribuya con este importante gesto a que las y los vecinos tengan un nuevo espacio verde que les reportaría beneficios ambientales, sociales y materiales, que, a su vez, diversificaría la oferta medioambiental que ya de por sí ofrece nuestro municipio”, ha indicado.

 

PP de Santa Fe pide al PSOE que “recapacite” y “pelee” para que los centros concertados se beneficien de las ayudas

Francisco Javier Valencia, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Fe (PP)
Francisco Javier Valencia, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Fe (PP)

El Gobierno de España anunció un fondo de la Unión Europea de 2.000 millones de euros que tienen como destino con exclusividad la educación pública, excluyendo por completo las plazas públicas educativas de los centros educativos concertados

18 de agosto de 2020

El Partido Popular de Santa Fe ha instado al PSOE local a que “recapacite” y apoye la propuesta de los populares para que los dos centros concertados ubicados en el municipio se beneficien de las ayudas que el Gobierno de España va a destinar a los colegios para adoptar medidas de prevención frente al Covid-19.

Según ha explicado el portavoz local del PP, Francisco Javier Valencia, el PSOE se abstuvo con su voto en el debate de la moción defendida por el grupo popular, que sí contó con el apoyo del resto de grupos políticos y el voto contrario de IU, para que el Ayuntamiento de Santa Fe inste al Gobierno central a que reconsidere su postura sobre el fondo de 2.000 millones de euros destinados a educación y una parte proporcional de los mismos se destine a los centros educativos concertados para adoptar las medidas exigidas por la propia administración educativa y sanitaria para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria, en prevención del COVID-19.

“Los alumnos matriculados en los centros concertados, que ocupan plazas educativas públicas, no deben ser discriminados, ni se debe atentar contra el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución, respecto al alumnado de los centros públicos”, ha defendido Valencia.

El dirigente popular ha recordado que el Gobierno de España anunció, dentro del Plan para la Reconstrucción Social y Económica de España, un fondo de la Unión Europea “no reembolsable para las comunidades autónomas” por un importe total de 16.000 millones de euros, de los cuales 2.000 tienen como destino con exclusividad la educación pública, excluyendo por completo las plazas públicas educativas de los centros educativos concertados.

“En Santa Fe, contamos con dos centros educativos concertados que cuentan con unos 1.300 alumnos, y más de un centenar de profesores y personal de administración y servicios, que además de su función principal que es la enseñanza, también se encargan de la transmisión de valores, no únicamente religiosos, sino también ético-cívicos”, ha defendido Francisco Javier Valencia.

Por ello, los populares entienden que desde el Ayuntamiento de Santa Fe “tenemos que tener un compromiso firme de colaboración y ayuda tanto a los centros públicos como a los centros concertados presentes en nuestro municipio, no perdiendo nunca de vista que las plazas educativas de los colegios concertados son también plazas públicas y los alumnos pueden matricularse en las mismas condiciones y requisitos que en un centro de titularidad pública, siempre que los padres ejerzan su derecho a la libre elección de centro educativo que prefieren para sus hijos”. 

“Todos los alumnos que ocupan plazas educativas públicas y sostenidos con fondos públicos tienen que tener las mismas medidas sanitarias para garantizarles su salud en prevención del Covid-19, al margen de que estén matriculados en un centro público o concertado, debido a que ambos están sostenidos con fondos públicos y al ser plazas educativas públicas”, ha apostillado. 

 

PP de Monachil denuncia al alcalde ante el Defensor del Pueblo por "poner en riesgo salubridad de vecinos"

Estado del punto limpio de Monachil (PP MONACHIL)
Estado del punto limpio de Monachil (PP MONACHIL)

Los populares alertan sobre el estado de “abandono” del Punto Limpio, donde la basura está esparcida por todas partes “sin control” por parte del gobierno local

15 de agosto de 2020

El Partido Popular de Monachil (Granada) ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz en contra del alcalde de la localidad, el socialista José Morales, y el concejal de Medio Ambiente y portavoz de IU, Francisco Álvarez, por "poner en riesgo" la salubridad de los monachileños ante el "alarmante estado de dejadez" del espacio destinado a Punto Limpio en el municipio.

En este sentido, la portavoz local del PP, Cristina Marín, el Punto Limpio lleva 17 meses cerrado "sin ningún motivo que a priori impida su apertura", más allá de la "inacción y el poco interés" del alcalde y su equipo de gobierno. "Los desechos están dispersos por cualquier sitio y no almacenados en sus contenedores correspondientes, formando montículos de basura por las calles de Monachil, lo que conlleva un profundo deterioro de la imagen de nuestro municipio", ha alertado en un comunicado.

Marín ha recordado que, cuando se puso en marcha el Punto Limpio de Monachil con la corporación del PP en marzo de 2013, se trataba de un proyecto "ilusionante, que velaba por el medio ambiente, para que nos posicionásemos como un municipio limpio, cuidadoso y respetuoso con nuestro entorno".

"Este espacio verde venía a dar solución a las continuas demandas de nuestros vecinos, al disponer de contenedores para la recogida de los llamados residuos especiales del hogar, como escombros de pequeñas obras, electrodomésticos y muebles. También contaba con depósitos para pilas, aceites usados, restos de podas y de ganaderías, e incluso, se realizaba un servicio gratuito de recogida de residuos en los centros educativos de Monachil", ha explicado la portavoz popular.

 

Alcaldes del PP en la Alpujarra muestran su rechazo "más absoluto" al decreto de remanentes

Alcaldes del PP en la Alpujarra de Granada muestran su rechazo al decreto de remanentes municipales (PP)
Alcaldes del PP en la Alpujarra de Granada muestran su rechazo al decreto de remanentes municipales (PP)

"Es el mayor ataque al municipalismo y la mayor injerencia a la autonomía municipal que los ayuntamientos tienen reconocida en la Constitución Española", ha afirmado la portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández

14 de agosto de 2020

Los alcaldes del PP en la comarca granadina de La Alpujarra han mostrado su rechazo "más absoluto" al decreto de remanentes de los ayuntamientos "impuesto" por el PSOE, que han agregado que da "vía libre" al Gobierno de Pedro Sánchez para "expoliar" los ahorros de los consistorios.

"Es el mayor ataque al municipalismo y la mayor injerencia a la autonomía municipal que los ayuntamientos tienen reconocida en la Constitución Española", ha afirmado la portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, en una nota de prensa, tras acompañar, junto a diputados provinciales del PP, a los alcaldes alpujarreños en sus reivindicaciones contra la medida socialista en el Gobierno central.

Los regidores populares han exigido que cada ayuntamiento tenga "disponibilidad absoluta" para gastar su remanente de tesorería en las inversiones que estime y "no que le impongan".

Hernández ha resaltado que los ayuntamientos representan la Administración "más cercana" al ciudadano y "hemos hecho frente a la crisis sanitaria sin ayuda del Gobierno central". "Hemos estado en primera línea ayudando a los vecinos y no hemos recibido ni un solo euro por parte del Gobierno de España. Pero Pedro Sánchez no solo nos ha abandonado a nuestra suerte, sino que nos quiere quitar el dinero que con esfuerzo y buena gestión hemos ahorrado en nuestros ayuntamientos", ha insistido la portavoz popular.

En este sentido, ha destacado que los ayuntamientos granadinos han podido "ahorrar" gracias a la "excelente gestión económica" que en su día ha indicado que realizó el PP en el Gobierno central. Así, ha mencionado cómo en el año 2012 el PP aprobaba la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que limitaba el uso de los ahorros municipales para evitar, precisamente, el endeudamiento de los consistorios y fomentar la racionalización del gasto.

"Ahora que los ayuntamientos están saneados, es el momento de que nos dejen usar el dinero ahorrado, pero no, el varapalo de Pedro Sánchez, después del esfuerzo y la contención en el gasto que han ejercido muchos alcaldes durante los últimos ocho años, es llevarse los ahorros de nuestros vecinos y devolvérnoslo durante los próximos quince años", ha
reprochado.

Además, Hernández se ha referido a un "regalo envenenado" por parte del Gobierno cuando alude al reparto de 5.000 millones de euros entre los ayuntamientos, pues "la condición para hacerlo es quedarse previamente con sus ahorros, es decir, el dinero que Sánchez ha recibido de Europa solo irá a parar a los ayuntamientos y diputaciones que cedan al chantaje".

Por otro lado, ha hecho referencia a que, en una comarca "castigada" por el progresivo despoblamiento como la Alpujarra, la solución del Gobierno "no puede ser hacer un barrido del dinero de todos los ayuntamientos". Por ello, ha hecho un llamamiento al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), como "ariete en la lucha contra la despoblación", para que, en lugar de "aplaudir" este "expolio", defienda a los alcaldes de la provincia.

"Nos parece una auténtica aberración que José Entrena defienda a Pedro Sánchez, se cómplice de este robo y esté dispuesto a ceder los ahorros de la Diputación Provincial, que deben revertir en los granadinos y no en pagar la nefasta gestión del PSOE en el Gobierno", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha manifestado en nombre de los alcaldes del PP en la comarca de La Alpujarra que "no vamos a consentir esta expropiación de los ahorros de todos nuestros vecinos". "Para tapar un déficit y cumplir con Europa, Pedro Sánchez lo primero que hace es maquillar ese déficit y, a continuación, mete la mano en la caja de los ayuntamientos".

Orellana ha insistido en que los alcaldes "hemos cumplido con el compromiso de estabilidad presupuestaria y ahora necesitamos nuestros ahorros para ayudar a los vecinos en un momento muy delicado". "Hay que estar en la calle para saber las necesidades que tiene cada vecino y eso no se ve desde el confort de La Moncloa", ha recriminado.

 

PP defiende una PAC justa y soluciones para la grave crisis de precios que sufre el olivar

Yolanda Sáez, vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del PP Andaluz (PP)
Yolanda Sáez, vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del PP Andaluz (PP)

Yolanda Sáez denuncia la “indignante pasividad” del Gobierno de Sánchez, que “tira la toalla” ante recorte anunciado por Europa a la PAC y “no toma medidas suficientes” ante los ruinosos precios de las cosechas olivareras

13 de agosto de 2020

La vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del PP Andaluz, Yolanda Sáez, ha defendido una PAC justa y soluciones para la grave crisis de precios que sufre el olivar, denunciando la “indignante pasividad” del Gobierno de Sánchez ante estos graves problemas que está sufriendo el campo en Andalucía y en España.  
Sáez ha lamentado que el Gobierno de Sánchez “se conforme con el anunciado recorte a la Política Agrícola Común (PAC) anunciada por Europa. Según ha explicado, “este recorte nos haría perder a nivel nacional más de 5.000 millones, que supondría para Andalucía una pérdida de 1.200 millones”, una situación ante la que el Ejecutivo de Sánchez “tira la toalla y no tiene en cuenta que estos fondos son fundamentales para los agricultores y ganaderos de toda España”.  

Los populares andaluces exigen así al Gobierno de Sánchez que “trabaje para que no produzca este recorte” y para conseguir que la nueva PAC sea “fuerte, contundente y como mínimo igual al actual marco financiero de 2014-2020”. A ello, Sáez también ha añadido que “llegado el momento del reparto entre CCAA, la exigimos a Sánchez desde ya que no perjudique a Andalucía en beneficio de otras comunidades”, advirtiendo también que “no vamos a aceptar de ningún modo una tasa plana encubierta para el olivar andaluz”.  

Además, la vicesecretaria ha reclamado “un tratamiento diferente para el olivar tradicional del que dependen miles de familias de entornos rurales que viven de pequeñas explotaciones y que están viendo cómo el beneficio que reciben por su trabajo les está haciendo obligando a abandonar estos cultivos”, lo que a su vez provoca que “estas zonas se vean cada vez más afectadas por la despoblación”. 

Sáez ha defendido la labor que está llevando a cabo el Gobierno andaluz y los populares en su defensa del campo, con una quincena de iniciativas parlamentarias en los últimos meses ligadas directamente al sector del olivar, que se suman a medidas tomadas en Andalucía como el incremento de los fondos europeos destinados a ayudas directas al sector, campañas de promoción de los productos andaluces para abrir mercados emergentes y la puesta en marcha de un Plan de Competitividad.  

Con todo, “se ha fomentado el consumo saludable y del comercio de proximidad, entre otras medidas y seguiremos trabajando y reivindicando tantas medidas sean necesarias, sea quien sea el órgano competente, para mejorar la situación de agricultores y ganaderos andaluces. 

Sáez ha manifestado que “la pasada semana veíamos de nuevo como los agricultores volvían a manifestar en Jaén, pidiendo a la desesperada una solución para la grave crisis de precios que sufre el olivar y que ya arrastra varias campañas seguidas, manifestación que desde el PP Andaluz apoyamos porque los olivareros merecen unas cotizaciones justas por sus productos y por su trabajo, ya que los precios tienen que cubrir los costes de producción como mínimo”.  

Igualmente, ha reiterado su exigencia al Ejecutivo de Sánchez para que acometa ya una “defensa férrea en Europa” del sector que “hasta ahora no hemos tenido”. “Los agricultores y ganaderos merecen realmente la importancia y el reconocimiento que no les está dando el Gobierno de Sánchez”.  

La vicesecretaria ha recordado los importantes problemas que está sufriendo el sector, como el veto ruso, el brexit, los aranceles al aceite de oliva y la aceituna de origen español, que “se ven agravados por la pasividad del Gobierno de Sánchez y su ministro de Agricultura”.  

“Otro aspecto muy importante para el sector es la Organización Común de Mercados Agrícolas de la que no se está hablando nada, los mecanismos de mercado son cada vez más importantes y desde Andalucía solicitamos que la OCM tenga mecanismos suficientes para influir de verdad en el mercado si surgen problemáticas puntuales”, ha añadido también Sáez.  

“Nuestros agricultores no pueden seguir tragando con la competencia desleal de terceros países que importan a Europa, los agricultores contemplan impotentes como otros países no juegan con las mismas reglas y esto hay que pararlo ya”, y por eso “es necesario aplicar el Principio de Preferencia Comunitaria frente a los ataques a cualquier país de la UE, y el Principio de Reciprocidad en los acuerdos con terceros países”.  

 

 

Podemos-IU denuncia el “nulo interés” del Bipartito en reforzar Servicios Sociales

La concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)
La concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)

La coalición recuerda que el Plan de dotar de recursos y personal al área se debería haber aprobado en junio

8 de agosto de 2020

Podemos-IU lamenta el desprecio del Bipartito hacia los derechos sociales de los granadinos y hacia el propio Pacto de Ciudad, aprobado en Pleno el pasado 8 de junio.

La coalición reprocha al equipo de Gobierno que no se haya puesto a trabajar en el refuerzo del área de Servicios Sociales desde el pasado junio, cuando ya tenía sobre la mesa el Plan de Servicios Sociales, que este grupo diseñó y que en el pasado Pleno municipal se convirtió en declaración institucional. 

La concejal de Podemos-IU, Elisa Cabrerizo, subraya “el escaso compromiso de este Gobierno con los asuntos importantes para los granadinos” y añade que “se ha perdido un mes de trabajo, cuando ahora mismo Servicios Sociales podría estar solucionando muchos problemas ciudadanos”. La edil espera que esta “desidia” no continúe durante el próximo curso y el área empiece a notar cambios en refuerzo de plantilla y reorganización de actividades para mejorar su efectividad. 

Cabrerizo tilda de “penosa” la gestión de PP y Ciudadanos en lo relativo a hacer de este área la clave para el futuro inmediato de Granada, y sostiene que “la falta de compromiso es síntoma de la falta de sensibilidad social del equipo de Gobierno, y en especial del concejal del ramo, José Antonio Huertas, quien está más interesado en su gestión del área de Deportes que de los derechos sociales”. 

Ejemplo de esto es la situación de desborde en la que se encuentran las trabajadoras del área desde hace meses, que tienen que atender hasta el triple de granadinos que necesitan el amparo del Ayuntamiento durante esta crisis económica. Esta falta de personal provoca que la plantilla, por ética y responsabilidad, estén haciendo muchas más horas de trabajo, lo que va en contra de los derechos laborales, señala Podemos-IU. 

Servicios Sociales un área clave es ahora mismo, por eso, la formación ha pedido en varias ocasiones en las reuniones del Pacto por Granada que se hiciera en ésta lo mismo que en su momento con Urbanismo, reforzarla con personal y presupuesto. Cabrerizo, recuerda en este punto al Bipartito que “la apuesta por los Servicios Sociales es una inversión porque favorece la educación, el empleo, además de que es una obligación proteger los derechos humanos”. 

Esta propuesta, así como otras tantas, aparecen en el plan local, desarrollado por la confluencia y presentado en la comisión del Pacto por la Ciudad, que contiene las líneas de actuación y reestructuración de Servicios Sociales para que atiendan las necesidades derivadas de la crisis económica del Covid-19 que afectará a miles de familias.

 

 

El PSOE-A denuncia el “culebrón” de la crisis de gobierno de Moreno Bonilla en plena pandemia

José Antonio Rodríguez Salas, ex-alcalde de Jun (UIMP)
José Antonio Rodríguez Salas, ex-alcalde de Jun (UIMP)

Rodríguez Salas censura que “está instalado en la confrontación permanente con el Gobierno de Pedro Sánchez” y reclama que “se ponga a trabajar ya”

6 de agosto de 2020

El coordinador de los diputados y diputadas socialistas en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Antonio Rodríguez Salas, ha denunciado que la Junta de Moreno Bonilla “está viviendo un auténtico culebrón a cuenta de la crisis de Gobierno”, con “el vicepresidente Marín anunciando una remodelación, la consejera de Igualdad agarrada bien al sillón y el presidente Moreno Bonilla escondido”. A juicio del dirigente socialista, “hablar de crisis de gobierno en plena pandemia es una falta de respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía”. 

En rueda de prensa en Granada, Rodríguez Salas ha criticado que, “mientras la ciudadanía se preocupa cada día por los rebrotes”, el Gobierno de Moreno Bonilla “se mira el ombligo constantemente, se entretiene y pierde el tiempo en sus propios laberintos de poder entre PP, Ciudadanos y Vox”. Además, el diputado ha censurado que el presidente “se vaya de vacaciones y posponga la crisis abierta en su Gobierno”. 

Por otro lado, el dirigente socialista ha afeado que el presidente de la Junta “está instalado en la confrontación permanente con el Gobierno de Pedro Sánchez” y que “ahora que el mando único es él se dedica a buscar desesperadamente a quién culpar de sus errores”. En cuanto al reparto de los fondos de recuperación ante el coronavirus, Rodríguez Salas ha señalado que “Moreno Bonilla demuestra lo desahogado que es al inventarse un supuesto agravio de Pedro Sánchez a Andalucía” y ha destacado que “la semana pasada el Gobierno de España transfirió a Andalucía 2.000 millones de euros”. De este modo, el dirigente socialista ha concluido que “el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Andalucía y lo que esperamos es que ahora Moreno Bonilla cumpla con los andaluces, con su sanidad y su educación”.

Vuelta a las aulas en Andalucía

En cuanto a la situación de la educación en Andalucía, el dirigente socialista ha denunciado que “no se están cumpliendo las medidas necesarias para que la vuelta al colegio se pueda afrontar con las suficientes garantías”. En cuanto al documento presentado por el consejero de Educación, Rodríguez Salas ha criticado que “lo que se suponía que era un plan para garantizar la seguridad de la vuelta al cole, al final era sólo un cuestionario de preguntas y respuestas”. Así, el diputado socialista ha afirmado que “no es un plan serio” y ha reclamado que “se baje la ratio, se aumente el número de profesores y haya un diálogo con la comunidad educativa”.

 

IU-Equo reclama más recursos económicos para la creación de empleo en Motril

Miembros de IU-Equo en rueda de Prensa (IU-EQUO)
Miembros de IU-Equo en rueda de Prensa (IU-EQUO)

Rechazan el recorte de 769 mil euros en el presupuesto destinado para fomento de empleo en relación con los recursos gestionados en 2018, a pesar de que se registran 1.318 parados más que entonces

29 de julio de 2020

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo ha presentado, para su debate en el próximo pleno municipal, una propuesta para el incremento de la dotación económica prevista en el plan AIRE de la Junta de Andalucía para el fomento de la contratación, al entender que el presupuesto destinado inicialmente es insuficiente, a la vista del número de personas desempleadas que hay en Motril.

En 2018, último año en el que se llevó a cabo este programa, en Motril estaban registradas en el paro 5.279 personas y recibió 1,7 millones de euros, lo que permitió la contratación durante seis meses de aproximadamente 240 motrileños y motrileñas.

En la actualidad, hay en Motril 6.597 personas paradas y el gobierno andaluz va a destinar a fomento de empleo público en Motril 904 mil euros, es decir, un 47% menos de recursos, aunque hay 1.318 parados más que en 2018.

La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste ha presentado esta propuesta señalando que la disminución de recursos para la creación de empleo en Motril no puede entenderse a la vista de los datos sino como una consecuencia del modelo de gobierno del PP y de Ciudadanos en Andalucía, que recurre a la política de recortes y apuesta por lo privado. Una temeridad en tiempos de pandemia en los que el fortalecimiento de lo público se ha revelado fundamental para garantizar la seguridad vital de la mayoría de la población.

La moción que presenta IU-Equo propone aumentar la dotación de recursos económicos del plan para permitir la contratación pública de, al menos, 378 personas desempleadas en Motril.

Además, en la moción también se propone que se cuente con los ayuntamientos en la elaboración de futuras convocatorias, así como que se articulen mecanismos de participación de las Entidades Locales Autónomas, lo que permitiría a Carchuna-Calahonda, gestionar directamente este programa en la ELA.

Omiste ha afirmado que no podríamos entender que ningún grupo político se oponga a esta propuesta, a la vista de la dramática situación de desempleo en la que nos encontramos actualmente y a su previsible evolución negativa en los próximos meses.

Es ese caso, es difícil imaginar cualquier justificación para explicar que, con los recursos inicialmente previstos, se va a dejar a miles de parados y paradas motrileñas sin oportunidades de empleo en los próximos meses.

El plan AIRE del gobierno andaluz, que comenzará a ejecutarse previsiblemente el próximo mes de septiembre, supone una importante merma de los recursos económicos destinados al fomento del empleo en Andalucía, ya que la convocatoria actual cuenta con 165 millones de euros frente a los 278 millones de la última convocatoria, que se llevó a cabo en 2018. 

Un recorte de 113 millones de euros en unos momentos en los que en Andalucía rozamos el millón de parados y paradas y que se llevará por delante más de 10.000 contrataciones aproximadamente. 

 

Podemos-IU y una decena de asociaciones exigen que se recupere la protección BIC del Valle del Darro

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)

Reclaman a la Junta que reaccione ante su propio error y garantice la conservación del espacio

27 de julio de 2020

Podemos-IU y la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro, formada por más de una decena de asociaciones vecinales y ecologistas, exigen a la Junta de Andalucía que subsane su error, y devuelva la protección como Bien de Interés Cultural al Valle del Darro. 

En una concentración frente al Centro Rey Chico los asistentes han pedido a la administración andaluza responsabilidad y diligencia, y que no permitan que un fallo de tramitación provoque un desastre patrimonial y natural en un espacio clave para Granada. El acto ha sido apoyado por Chus Fernández, parlamentario andaluz por Izquierda Unida, que ha asistido al evento, así como por personalidades de la cultura como Curro Albaicín o el hispanista Ian Gibson, que también ha querido respaldar la iniciativa, aunque no ha podido asistir a la protesta. 

El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, manifiesta su preocupación ante lo que tilda como un “caso Nevada a nivel cultural, ecológico y patrimonial” y reprocha a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra que “guarden un silencio cómplice ante la aberración que puede suponer dejar el Darro desprotegido”. 

Cambril pone de relieve el riesgo que supone que este territorio quede desprotegido y  alerta de que si no se trabaja para devolverle el BIC, el Valle corre el peligro de aparecer en el foco de la especulación urbanística. 

La coalición municipal ha registrado, además, una iniciativa para el Pleno del próximo viernes en la que intentará conseguir el mayor consenso posible por parte del resto de grupos. El documento refleja una propuesta de acuerdos para que se inste a la Junta de Andalucía a agilizar y finalizar lo antes posible el procedimiento de inscripción del Valle en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC. La iniciativa de la formación recoge también que tras el regreso de la protección BIC, el Ayuntamiento de Granada se comprometa a adecuar el Planteamiento Urbanístico de toda la zona según la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Parlamentario andaluz de IU Chus Fernández pide a la Junta que “deje de ponerse de perfil y asuma su responsabilidad como Gobierno andaluz en un asunto de vital importancia para Granada, su historia y patrimonio”. Fernández explica que se presentará una Proposición no de Ley que refuerce la moción de Podemos-IU y recuerda al presidente de la Junta que “actúe en materia de ecologismo y patrimonio con la misma celeridad que lo ha hecho con temas relacionados con los juegos de azar”. 

La coalición exige así un compromiso sin fisuras en la reactivación del expediente BIC que, hasta ahora, blindaba contra la degradación y la especulación urbanística y ambiental un total de 22,3 kilómetros cuadrados entre los municipios de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán. 

El grupo municipal ha trabajado para que el BIC volviera a activarse desde que se conociese el pasado 11 de julio que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara la protección especial, tras el fallo a favor del propietario de un inmueble al que la Junta no le notificó la inscripción de sus bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico. 

Podemos-IU confía en que la delegación de Cultura actúe de inmediato y no deje pasar el tiempo, sobre todo, cuando se trata de un error de la propia Junta que ha vuelto a poner en peligro los valores arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos, etnológicos, ambientales e históricos de esta zona que aglutina un total de 266 bienes. 

El expediente del Valle del Darro como BIC se inició en el año 2012 y consiguió hacerse real en 2017, no sin generar un gran debate durante décadas y que logró activarse pese a las voces que quisieron impedir la protección de la zona. Por eso, este fallo de la Junta no puede hacer que la ciudad retroceda y se abra la posibilidad a que la sombra de la especulación regrese al territorio patrimonial. 

 

 

Ciudadanos reivindica medidas contra la ocupación ilegal de viviendas en los municipios granadinos

Raul Fernández, parlamentario andaluz de Ciduadanos (CS)
Raul Fernández, parlamentario andaluz de Ciduadanos (CS)

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) y vocal en la Comisión de Fomento, Raúl Fernández, valora la necesidad de combatir la inseguridad en las zonas afectados y reclama la protección para los colectivos vulnerables

23 de julio de 2020

Ciudadanos ha reivindicado medidas contra la ocupación ilegal de viviendas en diferentes municipios de la provincia como es el caso de Cúllar Vega, Salobreña, Las Gabias, Diezma, Vegas del Genil, Cijuela, Otura y Padul. Lo ha hecho a través de diferentes mociones en las que reclaman combatir la inseguridad en los barrios afectados y el endurecimiento del Código Penal, a la par que una mayor protección para los colectivos vulnerables.

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) y vocal en la Comisión de Fomento, Raúl Fernández, ha explicado que la razón de esta demanda se sustenta en la proposición de ley presentada a nivel Nacional para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, un problema que genera graves inseguridades en los barrios y en los bloques de vecinos. "La ocupación ilegal es un asunto que nos preocupa y que, precisamente, en estos meses de verano se agudiza en muchas localidades granadinas, sobre todo, del Área Metropolitana. Razón, por la que se han solicitado planes municipales que puedan resolver este problema y darle potestad a los ayuntamientos para que puedan afrontarlo con los medios necesarios".

El parlamentario granadino de Cs ha hecho hincapié en la indefensión en la que quedan vecinos y familias "que se convierten en víctimas de unas prácticas que dañan la convivencia y vulneran derechos básicos como el de la propiedad". 

Fernández ha incidido en la necesidad de que los ayuntamientos puedan actuar en la medida de lo posible y establezcan medidas para que las familias afectadas por una ocupación ilegal no queden "desamparadas" cuando acuden a la Justicia para poder recuperar su inmueble. "Desde Cs proponemos medidas como que los jueces primen la recuperación de la vivienda, la entrega a los propietarios y que luego se pleitee sobre los derechos de los ocupantes", ha detallado.

Por el momento, ocho municipios granadinos (Cúllar Vega, Salobreña, Las Gabias, Diezma, Vegas del Genil, Cijuela, Otura y Padul) ya han solicitado que se establezcan este tipo de medidas frente a la ocupación, además de proponer otras soluciones como fomentar políticas de vivienda para que nadie se vea obligado a ocupar una vivienda ilegalmente, permitir que la Policía pueda entrar e identificar a los ocupantes respetando todas las garantías que establece la Constitución o endurecer el Código Penal para reforzar los castigos a las mafias que se lucran de la ocupación ilegal.

 

El PSOE de Alhendín renueva su Ejecutiva local con Josué Yáñez como secretario general

Nueva ejecutiva del PSOE de Alhendín (PSOE)
Nueva ejecutiva del PSOE de Alhendín (PSOE)

Los socialistas aspiran a fortalecer la agrupación para hacer del Partido una alternativa de gobierno en las próximas municipales

21 de julio de 2020

El PSOE de Alhendín ha renovado su Ejecutiva local, que lidera Josué Yáñez como secretario general, con el objetivo de avanzar en el rejuvenecimiento de la agrupación, una línea de trabajo que ya quedó patente en la lista de las elecciones municipales del año pasado.

Josué Yáñez afronta esta nueva etapa en una dirección en la que se integran José Luis García como presidente, Jesús Cantal como secretario de Organización, Mari Carmen Ruiz como secretaria de Política Municipal, Julián Juberías como secretario de Acción Electoral, María Jesús Luque como secretaria de Educación, Cultura y Deporte y Amalia Salas como secretaria de Igualdad y Políticas Sociales.

Yáñez ha destacado la “ambición e ilusión” con la que este grupo de hombres y mujeres afronta esta nueva responsabilidad y ha expresado su intención de abrir el partido a todos los militantes, simpatizantes, así como a la sociedad para hacer un partido más grande y un elaborar un proyecto socialista en el que quepan todas y todos. 

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, que ha tenido palabras de agradecimiento para el anterior equipo, ha destacado la “enorme capacidad de trabajo y conocimiento del partido” del nuevo secretario general, así como su compromiso con Alhendín y sus colectivos. 

Asimismo, Casares se ha mostrado convencido de la “capacidad” de la nueva dirección local para diseñar un proyecto progresista, integrador y de futuro, pensado únicamente para resolver las necesidades de las y los vecinos y con propósitos que, frente al proyecto agotado del PP, permitan una transformación importante de un municipio que debe “brillar y convertirse en una referencia en el Área Metropolitana y en la provincia”. 

 

Podemos-IU denuncia una nueva “red clientelar” en la Fundación Granada Educa

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

La gerente figuró en las listas del PP para las municipales y lleva un año en el puesto sin haber pasado por el Consejo de Patronos

20 de julio de 2020

Podemos-IU denuncia que la gestión de la Fundación Granada Educa, encargada de las escuelas infantiles municipales, “se está haciendo a oscuras y de espaldas a trabajadores y familias”, que son los representantes del Consejo de Patronos, y tanto el alcalde, Luis Salvador, como su equipo de Gobierno, están usando este órgano para “alimentar su red clientelar como sucede en el caso de otras entidades locales como Gegsa o Emucesa”. 

El concejal de la coalición Paco Puentedura alerta de que el el alcalde nombró a la actual gerente “por decisión unipersonal y por decreto, y ha pasado un año sin que esa decisión haya sido llevada ante el Consejo de Patronos de Granada Educa”. El edil, por otro lado, sostiene que “este dedazo cuesta a los granadinos más de 70.000 euros al año”, por lo que el Bipartito “vuelve a demostrar que sus intereses clientelares están por encima de las necesidades de los granadinos”. Puentedura señala que esta decisión “es cuanto menos, sospechosa, ya que la actual gerente se presentó en las listas del PP en las pasadas elecciones municipales”.   

Podemos-IU manifiesta que “el equipo de Gobierno no solamente falta a la ética, además, incumplen el acuerdo de Pleno por el que se modificaron los estatutos para que las decisiones de la Fundación siempre contaran con el consenso de los trabajadores y las familias, además de la Universidad de Granada y los grupos municipales”.

“Este nombramiento llegó a través de un decreto con carácter de urgencia, sin haber pasado por ningún proceso selectivo, y un año después, no se ha permitido al Consejo de Patronos establecer un procedimiento y que se realice un nombramiento limpio, tal y como establecen los estatutos”, sentencia el concejal.  

La formación reitera que esta “es una muestra más de la intención del Bipartito de arruinar un proyecto pionero, ejemplar, y que ya ha empezado a verse dañado tras la aprobación del nuevo sistema de cuotas”, que eleva las tasas y baja las bonificaciones, lo que penaliza a las rentas más bajas, que incluso tienen que llegar a pagar 100 euros al mes. “El Ayuntamiento de Granada echa más tierra sobre las familias con menos ingresos, ¿ese es el carácter social que vende el alcalde en Madrid?”, se pregunta Puentedura.

Podemos-IU denuncia, por otro lado, que el Bipartito también ha modificado el porcentaje de participación de los grupos municipales en el Consejo para blindar su poder, por lo que PP, Ciudadanos y Vox se garantizan una mayoría para no tener que tomar decisiones contando con la participación de familias y trabajadores”. 

La coalición, para finalizar, recuerda que la aprobación y la aplicación en las escolarizaciones de las nuevas cuotas sin estar ratificadas en Pleno municipal, incurre en un fraude de ley, por lo que Podemos-IU ya ha pedido un informe de Intervención que arroje luz sobre este asunto, así como sobre el nombramiento “a dedo” de la gerente. 

 

 
660 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR