Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia
 
 

Política

Política

Podemos-IU quiere rebajar el IBI a las viviendas vacías en alquiler social y un 95% a las rentas más bajas

Francisco Puentedura posa con la moción (PODEMOS-IU)
Francisco Puentedura posa con la moción (PODEMOS-IU)

La propuesta de la confluencia está basada en criterios de "justicia fiscal, bonificaciones al comercio local y a las pequeñas y medianas empresas, protección a las rentas más bajas y a las familias y desempleados" de la ciudad

18 de noviembre de 2019

El Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada defenderá 23 alegaciones al expediente de ordenanzas fiscales para 2020 que ha presentado del Gobierno municipal, entre las que se encuentran que se permita a las personas desempleadas y con rentas bajas fraccionar el pago y hacer una rebaja de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).

Según ha asegurado el grupo en un comunicado, la propuesta de la confluencia está basada en criterios de "justicia fiscal, bonificaciones al comercio local y a las pequeñas y medianas empresas, protección a las rentas más bajas y a las familias y desempleados" de la ciudad.

El edil Francisco Puentedura ha planteado que el Ayuntamiento baje un tres por ciento el IBI para "compensar la subida" de los valores catastrales ejecutada por el Ministerio de Hacienda y que tendrá como consecuencia la subida lineal de este tributo en el mismo porcentaje.

"Entendemos que las subidas lineales son injustas porque el IBI ha subido un 110 por ciento en los últimos diez años, algo abusivo para las economías más modestas", ha expresado el concejal de la confluencia.

Para aquellas personas o familias cuyos ingresos familiares no superen dos veces el salario mínimo, que todos los miembros de la unidad de convivencia estén en desempleo o que sus ingresos dependan de una renta de inserción social o ayuda para desempleados, Podemos-IU aboga por un "IBI social" con una rebaja del 95%, lo máximo permitido.

También ha apostado por remodelar el callejero fiscal que sirve para calcular la situación económica de cada calle y ha planteado que las vías de la ciudad que exceden de los 500 metros, como camino de Ronda o la avenida Juan Pablo II sean divididas por tramos y que se tenga en cuenta el número de desempleados y de pensionistas "para ajustar el valor fiscal a la verdadera situación socioeconómica".

El concejal ha solicitado que se permita a las personas desempleadas y con rentas bajas fraccionar el pago de impuestos municipales, así como hacer una rebaja en el IBI de hasta un 90 por ciento a aquellos pequeños y medianos comercios que hagan obras que duren más de nueve meses, del 60 por ciento si duran entre seis y nueve meses y del 30 por ciento para las remodelaciones que tardan entre tres y seis meses.

Puentedura ha planteado también establecer un recargo del 50 por ciento en el IBI a aquellas viviendas de uso residencial que estén vacías con carácter permanente para "incentivar que se pongan en alquiler con el objetivo de reducir el precio del acceso a la vivienda".

En sentido contrario, la confluencia sugiere una rebaja del 50 por ciento del IBI a aquellas viviendas que se incluyan en un programa municipal de alquiler social para rentas bajas que tendría que crear el Ayuntamiento.

Según la nota de prensa, Podemos-IU también propone elaborar un censo de propiedades de bienes e inmuebles de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas y solicitar al Gobierno central que suprima la exención en el pago del IBI a la Iglesia Católica.

En esta línea, Puentedura pide que se cobre el IBI a aquellos locales comerciales, a nombre de la Iglesia Católica, que tienen una actividad lucrativa o comercial.

Si se aprueban las alegaciones de Podemos-IU, la terrazas situadas en zonas residenciales, que cierren una hora antes de los establecido, tendrán una bonificación del 30 por ciento. El edil ha defendido también una reducción del 70 por ciento de las tasas municipales a negocios de hostelería durante su primer año de funcionamiento.

Otras propuestas registradas para su debate son la eliminación de la tasa por expedición de documentos administrativos, bonificar en un diez por ciento a quienes domicilien el pago de impuestos y reducir a cero el pago del tributo de recogida de basuras a parados y familias con rentas bajas, entre otras medidas.

 

El PSOE rechaza la intención del PP y CS de subir el impuesto de basura a las rentas más bajas

Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE GRANADA)
Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE GRANADA)

Raquel Ruz critica el cinismo de PP y CS quienes han prometido por activa y por pasiva que no tocarían los impuestos, “para hacerlo a la más mínima oportunidad”

18 de noviembre de 2019

 El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su rechazo absoluto a la propuesta del equipo de gobierno de Luis Salvador y Sebastián Pérez de “reducir las bonificaciones de la Tasa 0 de Basura, lo que provocaría una subida generalizada a las rentas más baja de la ciudad”. La vice portavoz de los socialistas el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha criticado “la decisión de gobierno de la Derecha” y se ha referido al  “cinismo político de Ciudadanos y Partido Popular, quienes han prometido por activa y por pasiva que no tocarían los impuestos, para hacerlo a la más mínima, y además a los que menos tienen”.  Al respecto, la edil ha detallado que este año 1.050 granadinos se han beneficiados de esta ayuda, cifra que se reducirá notablemente “si la derecha finalmente aprueba el expediente”.

Ruz ha adelantado hoy las intenciones del gobierno de la Derecha como queda reflejado en el expediente de gestión tributaria, que será debatido en la Comisión de Economía y Hacienda, y sobre el que el PSOE ya ha anunciado que se opondrá, ya que “en ningún caso vamos a permitir que el bipartito cargue contra las familias más vulnerables y con menos recursos”.

Para el PSOE, “pasadas las Elecciones Generales, PP y CS se han quitado la careta y pretenden cuadrar las cuentas a costa de los que menos tienen”. Al respecto, ha tildado de “lamentable la intención de modificar el criterio actual que usa el Ayuntamiento para calcular las bonificaciones,  el  Salario Mínimo Interprofesional, ya que la subida aprobada por el Gobierno de España permitirá a más granadinos acogerse a esta ayuda”. Para impedirlo, ha detallado Ruz, “la intención del gobierno municipal es cambiar el criterio actual  y  aplicar el IPREM que está en 537 euros, lo que supone que familias que actualmente se acogen a estas ayudas las pierdan”.

Para Ruz, “es una absoluta desvergüenza que en vez  de poner sobre la mesa soluciones que beneficien a los que menos tienen, la derecha opte por bajar el límite de la bonificación y que paguen las rentas más bajas, en un ejemplo más de la desfachatez y del cinismo que impera desde hace cinco meses en el Ayuntamiento de Granada”.

En este sentido, Ruz ha aclarado que el Ayuntamiento de Granada aplica en estos momentos la Tasa 0 a aquellas familias que lo solicitan y cuya unidad familiar no supera unos ingresos anuales equivalentes a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional. “Este año el límite ha estado en 1.471,80 euros mensuales y 20.605 anuales para todas las solicitudes cuyo plazo vencía el 31 de diciembre del 2018. Ahora con la subida del salario mínimo de 735,90 a 900 euros al mes, el límite se sitúa en 1.800 euros al mes y 25.200 anuales”, ha apuntado la edil, quien ha criticado de nuevo la propuesta del equipo de gobierno de sustituir el salario mínimo por el IPREM, alegando que la subida del salario mínimo va a “implicar un aumento considerable del número de solicitudes y, por tanto, del número de beneficiarios, y que no hay  personal en el Ayuntamiento para tramitar los  expedientes”.

 

El PSOE denuncia un “recorte encubierto” de la Junta en el presupuesto del Consorcio Metropolitano de Transportes

Gerardo Sánchez
Gerardo Sánchez

Gerardo Sánchez reclama “explicaciones al máximo nivel” ante esta forma de actuar “tan nefasta”, que se une a la limitación del poder de decisión de los ayuntamientos

17 de noviembre de 2019

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado un “recorte encubierto” de la Junta de Andalucía en el presupuesto del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada, al “no incrementar la subvención al transporte público proporcionalmente al aumento de usuarios registrado tanto en los autobuses metropolitanos como en el metro”.

“En lugar de ampliar la cuantía que el Gobierno andaluz destina a la financiación del transporte público, recurre al Fondo de Contingencia para afrontar la referida obligación económica”, ha señalado el socialista para censurar que esa decisión “afecta de lleno a los municipios integrados en el Consorcio puesto que parte de la dotación de dicho fondo se destinaba, hasta ahora, a mejoras en marquesinas, canceladoras o maquinaria”.

Sánchez ha indicado que esta manera de proceder genera “serias dudas” en el funcionamiento del Consorcio y, sobre todo, a nivel económico puesto que el Fondo de Contingencia, cuyos recursos proceden del remanente de tesorería del año anterior, “se verá lastrado y limitará las actuaciones de urgencia que el Consorcio tenga que llevar a cabo”.

“Tanto que PP y C’s han vendido las supuestas bondades del nuevo presupuesto para 2020, con el indispensable apoyo de la ultraderecha, se han olvidado de consignar una partida para la subvención al transporte ¿Esa es la gestión eficaz del Gobierno andaluz de las derechas?”, se ha preguntado.

Tras recordar que la modificación de los estatutos del Consorcio, que la Junta llevó a cabo “unilateralmente” hace unos meses, “restringe el papel de los ayuntamientos a meros convidados de piedra en las decisiones importantes, al tener la Junta un porcentaje de decisión del 51%”, el socialista ha censurado la gestión que el Gobierno andaluz de las derechas están haciendo en el Consorcio Metropolitano de Transportes.

“Queremos explicaciones al máximo nivel porque no compartimos esta manera de actuar tan nefasta. Limitan el poder de decisión de los municipios y, no contentos con ello, le reducen recursos económicos”, ha dicho.

“Descentralización” del nuevo servicio de control

Sánchez ha aprovechado también para reclamar la “descentralización” del nuevo servicio de control que la Junta quiere implantar en Sevilla, y para el que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada “tendrá que aportar casi 680.000 euros”.

“Si las derechas no atienden esta petición, entrarán en una grave contradicción con la posición demagógica que han venido defendiendo cuando estaban en la oposición, bajo la tesis de que el dinero que se generaba en la provincia se marchaba a Sevilla”, ha remarcado.

Además, ha asegurado que, “con esta decisión, la Junta del PP y C’s renuncia a contribuir a la generación de riqueza y empleo en la provincia”.

Por último, el socialista ha exigido al Gobierno “del cambio a peor” que reconsidere las medidas llevadas a cabo en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada, y que “devuelva la voz y el protagonismo a los ayuntamientos y apueste decididamente por políticas de movilidad sostenible en el Área Metropolitana en lugar de generar crispación y enredar constantemente”. 

 

El PSOE muestra su preocupación ante la posible desaparición del programa Pecol

PSOE
PSOE

La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, avanza que preguntará al concejal de Derechos Sociales “sobre la situación del programa” en la comisión de la próxima semana, tras dar la voz de alarma varios colectivos sociales

16 de noviembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista ha dado la voz de alarma y ha mostrado su preocupación ante la posible desaparición del programa de atención a inmigrantes conocido como PECOL (Protocolo de Emergencia para atender a las personas Inmigrantes), que ha convertido a Granada en los últimos años en una referencia en los Derechos Sociales, como ha quedado patente en los diversos reconocimiento que ha tenido a nivel nacional el Ayuntamiento de Granada. La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha avanzado que preguntará sobre este asunto al responsable del área, José Antonio Huértas, en la comisión de la próxima semana, “ante el silencio del equipo de gobierno y la preocupación que impera en los colectivos granadinos que trabajan con inmigrantes”.

En este sentido, Gutiérrez ha explicado que el programa “tiene un coste para el Ayuntamiento ridículo, ya que es el gasto de autobús de traslado a otras ciudades”, por lo que ha exigido a Ciudadanos que “no lo desmantele como está haciendo con el resto de servicios de referencia del área de Derechos Sociales, o como ha pasado con las ludotecas municipales”.

La socialista ha recordado además que Granada fue pionera y se convirtió durante el mandado socialista de Paco Cuenca, en la primera ciudad española que organizaba un dispositivo profesional junto a 46 entidades sociales.

Gutiérrez ha detallado que el PECOL ofrece atención a inmigrantes que llegan a nuestra costas, con la colaboración de las entidades sociales y humanitarias de la ciudad,  de forma coordinada con todos los agentes y colectivos asistenciales de la ciudad, “permitiendo dar una respuesta digna a los inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas a través de la adopción extraordinarias de atención”. Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha dispensado atención a más de 130 inmigrantes.

 

El PSOE presenta enmiendas a los presupuestos andaluces de 2020 para la provincia por valor de 100 millones de euros

Parlamentarios andaluces del PSOE (PSOE)
Parlamentarios andaluces del PSOE (PSOE)

Martín Arcos asegura que el Grupo Parlamentario Socialista “va a poner todo lo que esté en su mano para frenar este grave retroceso para Granada que suponen las cuentas de la derecha”

15 de noviembre de 2019

El PSOE de Granada ha presentado 83 enmiendas a los presupuestos andaluces de 2020 para la provincia por valor de 100 millones de euros, que persiguen “minimizar el impacto de las políticas de recortes y restricciones que están aplicando las derechas en materia de salud o educación y garantizar el buen y correcto funcionamiento de los servicios públicos”.

Así lo ha indicado el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, junto a los parlamentarios Teresa Jiménez, María José Sánchez y Gerardo Sánchez, que ha subrayado que también pretenden “mejorar las condiciones del empleo público e impulsar la creación de puestos de trabajo, dado el ridículo presupuesto destinado a esta parcela que debería ser el eje central de estas cuentas. Especialmente en estos momentos de incertidumbre económica y con unos datos de paro muy elevados en una provincia en la que más de 83.000 personas están desempleadas”.

“Cuando conocimos las cuentas dijimos que no las compartíamos porque no eran las que esta provincia ni su ciudadanía necesitaba. Eran un engaño, poco transparentes y sin concreción presupuestaria provincializada”, ha apuntado.

Tras indicar que “sentaban las bases de la estrategia de las derechas de recortes de derechos y libertades”, el socialista ha aludido a casos como el “evidente” desmantelamiento que está sufriendo la comunidad escolar o los usuarios y profesionales de la sanidad, “también en lo que a retribuciones se refiere”.

“Ante un presupuesto antisocial y escaso para Granada, ya adelantamos que trabajaríamos para mejorarlo, en lo posible, vía enmiendas”, ha remarcado Martín Arcos que ha detallado que, en el ámbito del empleo, la formación y el trabajo autónomo, el PSOE de Granada ha planteado enmiendas por valor de 12 millones de euros para ampliar la cuantía para las Escuelas Taller (5 millones) y la Formación Profesional para el Empleo (7 millones).

En salud, se plantea más de 1,5 millones de euros para la ampliación del Hospital de Motril (300.000 euros), la construcción del “tan demandado y olvidado” centro de salud de Salobreña y el de Vélez de Benaudalla (300.000 euros para ambos), la ampliación del centro de salud de Ugíjar y el hospital de Órgiva, “anunciado por el consejero en el inicio de la legislatura y que ni siquiera recibe partida en el presupuesto”.

En los relativo a igualdad, políticas sociales y conciliación, el Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha solicitado la creación de nuevos centros de servicios sociales comunitarios (650.000 euros) y nuevas plazas concertadas para personas mayores y discapacidad.

Para fomento e infraestructuras, Martín Arcos ha anunciado que se han presentado 18 enmiendas por valor de 6 millones de euros que abarcan actuaciones importantes como el acondicionamiento de la A-346 entre Órgiva y Vélez Benaudalla (3,5 millones), la mejora del acceso de la carretera de Purullena (A-4104) con la A-92, la remodelación de la avenida Buenos Aires de Guadix (2,4 millones), la obra compensatoria del Metro en el paso inferior entre el PTS y Armilla (2,4 millones) o la rehabilitación de la Casa de los Aragoneses de Monachil (4,3 millones), entre otros proyectos.

En cuanto a infraestructuras educativas, los socialistas recogen en sus enmiendas más de 8 millones de euros para mejoras en el colegio de Gójar, la ampliación del de Cenes de la Vega, la adecuación del Luis Rosales de la capital, la construcción del nuevo colegio de Ogíjares y Alhendín (1 millón de euros cada uno), así como los proyectos de el de Ambroz en Vegas del Genil y el de Monachil.

Además, reclaman vía enmiendas la construcción de los institutos de Maracena y Albolote, y la ampliación del instituto de Ogíjares, todas estas actuaciones por valor de 1,1 millones cada una.

En el bloque de inversiones agrícolas y ganaderas se han presentado enmiendas por importe de casi 23,5 millones de euros para jóvenes agricultores, la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y para el apoyo de nuestras ferias agrícolas y ganaderas. 

En lo que respecta a saneamiento y depuración, se han solicitado 30 millones para avanzar en todas las EDAR y colectores provinciales, sin obviar la cuantía de 500.000 euros para las canalizaciones de Béznar-Rules.

 

El alcalde recuerda la investigación judicial de Cuenca para rechazar su petición de dimisión

Luis Salvador, Alcalde de Granada
Luis Salvador, Alcalde de Granada

Salvador ha recordado que el PSOE "tiene recogido en los estatutos que en caso de que hubiera juicio oral conllevaría la dimisión del puesto de responsabilidad que esté desempeñando"

15 de noviembre de 2019

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha recordado la investigación judicial de Francisco Cuenca (PSOE) en su etapa como delegado de la Junta de Economía Social después de que este pidiera su dimisión tras las pasadas elecciones generales del 10-N.

"Como Cuenca pide dimisiones basadas en la nada, yo le recordaría no solamente que está imputado, sino que es muy probable que dentro de nada esté en juicio oral, precisamente por una acusación por prevaricación y que va por la vía penal", ha asegurado a Salvador tras ser preguntado por los periodistas.

Salvador ha recordado que el PSOE "tiene recogido en los estatutos que en caso de que hubiera juicio oral conllevaría la dimisión del puesto de responsabilidad que esté desempeñando".

"Tiene que dar un paso, cumplir los estatutos de su partido y con la regeneración ética y democrática en las instituciones por ser una persona que lleva muchos años imputado por delitos penales y que además muy probablemente va a ir a juicio oral", le ha espetado el alcalde a Cuenca.

El portavoz provincial de Ciudadanos también ha pedido al concejal socialista que hagan una oposición "constructiva para la ciudad" y que "se comprometan a trabajar de la misma manera que cuando estaban en la alcaldía lo exigían a la oposición con tan solo ocho concejales".

"Que no trate de lanzar bombas de humo para eludir su propia responsabilidad. Una persona que lleva en política tantos años sabe que los procesos electorales son singulares. Sus palabras están totalmente fuera de lugar", ha apostillado Salvador.

El ahora portavoz de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento está investigado en el marco de unas diligencias, que tramitan como procedimiento abreviado, por supuesta usurpación de funciones en la adjudicación por parte de la Junta de contratos privados a particulares para que éstos inspeccionaran cursos de formación en Economía Social durante 2010, 2011 y 2012.

Además de al exalcalde, esta causa investiga a otras 18 personas, entre ellas varios ex altos cargos de la Junta de Andalucía, por los presuntos delitos de usurpación de funciones pública, prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, fraude en la contratación administrativa y falsedad documental.

 

Cuenca pide al alcalde que dimita y deje gobernar al PSOE en el Ayuntamiento

Francisco Cuenca
Francisco Cuenca

El exalcalde ha condenado además que PP y Cs se hayan convertido en los cómplices del ascenso de VOX "y en garantes de una política basada en el odio y en la confrontación, cuyo objetivo es señalar al que es diferente y atacarlo"

14 de noviembre de 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido al alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), que deje gobernar al PSOE en el consistorio, ya que fue el partido más votado en las elecciones municipales de mayo.

En una intervención para hacer balance de los resultados electorales del 10-N, Cuenca ha asegurado que, tras los resultados cosechados por Ciudadanos (Cs) en estos comicios, Salvador "tiene que dimitir, retirarse, dar un paso atrás y permitir el desarrollo de la ciudad permitiendo el gobierno a la fuerza más votada".

El exalcalde del PSOE ha afirmado que "el pasado domingo los granadinos dijeron no a Luis Salvador, una persona que ha demostrado que es incapaz de sumar nada a su partido y al que los granadinos no quieren, como han ratificado en las urnas, después de los feos y los desprecios que ha hecho a una ciudad que no quiere ser moneda de cambio de ningún partido".

Cuenca ha condenado además que PP y Cs se hayan convertido en los
cómplices del ascenso de VOX "y en garantes de una política basada en el odio y en la confrontación, cuyo objetivo es señalar al que es diferente y atacarlo".

Para el responsable del PSOE en la capital, "ese es el verdadero problema al que nos enfrentamos como sociedad hoy día y, está claro que quienes son sus cómplices, quienes les dan el altavoz en las instituciones, que son PP y Cs, no lo van a solucionar nunca".

Por todo esto, Cuenca ha reiterado a Salvador que es el momento "de renunciar y abandonar la radicalidad, tras pervertir unos resultados que ha propiciado que la extrema derecha gobierne Granada, con un señor que gobierna con sólo tres concejales después de pervertir la voluntad de la mayoría de granadinos".

 

El PCA de Salobreña elige nueva dirección

Nueva directiva del PCA de Salobreña (PCA)
Nueva directiva del PCA de Salobreña (PCA)

Isidoro Coello y Luis Cano serán las personas responsables de impulsa el trabajo de los/as comunistas de Salobreña

14 de noviembre de 2019

El PCA reestructuró ayer su nuevo organigrama de dirección en el que incluyeron a nuevas incorporaciones realizadas a la organización, eligiendo a Isidoro Coello como reponsable político y a Luis Cano como responsable de organización. Durante esta misma reunión el PCA de Salobreña valoró muy positivamente el trabajo que se está desarrollando por parte de los concejales de IU en el gobierno municipal, mostrando su capacidad de gestión y como consecuencia mejorando la calidad de los servicios que ofrece el municipio. 

Las líneas fundamentales de actuación para los/as comunistas de Salobreña se centraron en colaborar e impulsar el movimiento vecinal, apostar por políticas feministas que consigan avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, denunciar la situación de precariedad laborar en la que se encuentran un importante número de los/as trabajadores/as de la comarca, denunciar la degradación de la calidad de los servicios públicos que se están produciendo por las políticas de recortes encubiertos de la Junta de Andalucía… En la misma línea se expresó el deseo de colaborar con los colectivos sociales de Salobreña, señalando de forma especial su compromiso con la memoria democrática y las actividades vinculadas a la Desbandá. 

 

El ayuntamiento de Granada propone una modificación presupuestaria para partidas pendientes de pago como personal, 'Granada Educa' o la OCG

Luis González, Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)
Luis González, Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)

Luis González, se ha mostrado "feliz" de que "gracias a la capacidad de generación de ingresos y optimización de recursos, estos acreedores podrán ver dentro de poco satisfechas sus deudas"

13 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Granada propone una modificación presupuestaria para poder dotar de crédito a partidas actualmente pendientes de reconocimiento como son el pago de horas extras de Policía y Bomberos, la Fundación 'Granada Educa', la empresa de transportes Rober o la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). La medida será debatida mañana en la Comisión de Economía y deberá ser ratificada en un Pleno Extraordinario previsto para el próximo martes.

Especialmente satisfecho se ha mostrado el concejal de Economía con los 239.000 euros que, dentro de este capítulo, el Consistorio va destinar a la OCG, "que corresponde a la aportación que el Ayuntamiento tendía que hacer en el año 2020 para cumplir con la deuda histórica de la OCG y que ha sido reconocida. Con ello se demuestra el compromiso de esta Corporación para sanear las cuentas de la Orquesta".

Luis González, ha explicado que la cantidad destinada a estas deudas extraordinarias asciende a 14.6110.000, que han sido euros obtenidos "como consecuencia de la mejora en la participación en los ingresos del estado, la mejora en determinadas plusvalías y como consecuencia, también, de la mejora en las aportaciones de algunas empresas participadas".

El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Granada tiene un presupuesto prorrogado desde 2015 "y eso impide el poder hacer frente y registrar a una serie de partidas que no tiene acomodo de gasto en los presupuestos actualmente vigentes,  por lo tanto, se quedan fuera de consignación presupuestaria, de modo que no pueden ser hechas efectivas". Con esta modificación presupuestaria, ha añadido, se puede hacer efectivo el reconocimiento de diversas deudas pendientes.

Así, en lo que se refiere a recursos humanos, González ha anunciado una aportación de 5.200.000 euros que aseguran  la percepción de todo el capítulo 1 de Personal del Ayuntamiento. "Me complace decir que de esta partida, aproximadamente un millón de euros se destinarán al pago de horas atrasadas a Policía Local y a Bomberos. Es decir, el Ayuntamiento va cumpliendo sus compromisos en función de su capacidad de generar ingresos. No es todo lo que se debe a estos cuerpos, pero es parte", ha dicho.

Del mismo modo, el Consistorio reconocerá una deuda de 450.000 euros con la Administración de Correos así como 1.650.000 euros correspondientes a  intereses de demora reconocidos judicialmente a diferentes proveedores, entre los que se encuentra la Rober. En el caso de la empresa de transportes, el edil ha anunciado además "el reconocimiento de  en torno a seis millones y medio de euros de la deuda que se le debe".

Por último, Luis González, ha anunciado el pago de aproximadamente 212.000 euros a la Fundación "Granada Educa" que, según ha dicho, "está en una situación muy complicada desde el punto de vista económico, organizativo y estructural, y que necesita urgentemente esta aportación económica para no estar en causa de disolución".  

El responsable municipal de Economía ha concluido que, "estamos felices de poder hacer frente, gracias a la capacidad de generación de ingresos y optimización de recursos, de poder reconocer estas deudas y de poner en carga a estos acreedores que dentro de poco podrán ver satisfechas sus deudas".

 

El PSOE condena que el equipo de gobierno haya renunciado a los 12 millones de euros para el empleo que concedió Europa

José María Corpas en rueda de prensa (PSOE)
José María Corpas en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas critican la incapacidad de Ciudadanos para gestionar la ciudad y en concreto el programa en Clave de Empleo del que se pueden beneficiar más de 1.600 desempleados

13 de noviembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado hoy en rueda de prensa su indignación “ante la decisión de Ciudadanos  de renunciar a los 12 millones de euros que recibió Granada de la Unión Europea el pasado enero para programas de empleo”. El concejal del PSOE, José María Corpas, ha detallado que el programa en Clave de Empleo, “está en punto muerto, ante la pasividad del gobierno de la derecha, en este caso de Ciudadanos, que en cinco meses ha sido incapaz de impulsar ni un sólo itinerario de los previstos, lo que muy posiblemente nos obligará a devolver el dinero a Europa”.

Para el socialista, es lamentable que “la incapacidad de gestión de CS, su falta de esfuerzo y ambición nos haga renunciar a un proyecto que costó mucho conseguir y del que se verían beneficiados más de 1.600 personas”. El edil del PSOE ha recordado que “durante el gobierno de alcalde, Paco Cuenca, el Ayuntamiento presentó varios proyectos a Europa con el fin de que nuestra capital fuera receptora de estas ayudas, destinadas a programa de formación para la obtención de empleo. Un programa de 12 millones de euros para la ciudad, con coste cero para el Ayuntamiento, por el que 1.665 desempleados obtendrían formación profesional para facilitar su acceso al mercado laboral. Con un total de 111 cursos formativos hasta 2021”.

Corpas ha denunciado que “cinco meses después de que PP y CS cerraran el gobierno de los trapos sucios, la única decisión en materia de empleo del gobierno de la derecha ha sido renunciar a estos fondos, e incluso plantear el despido de las cinco técnicas que llevan el proyecto, una decisión que por el momento hemos conseguido paralizar”. 

Para el socialista, lo que está ocurriendo con este programa es un ejemplo más de su incapacidad para gestionar una ciudad de un gobierno débil en minoría  en una ciudad que “no se merece un gobierno mediocre, incapaz, sin ganas de trabar y echar el resto para que  más de 1.600 personas puedan acceder a una formación completa con la que acceder aun puesto de trabajo”.

A juicio del edil, la decisión de Ciudadanos pone en evidencia su incapacidad y subraya que “su único objetivo en llegar a la alcaldía escondía la subida de sueldos de los miembros del gobierno, el desmantelamiento de los servicios públicos, como ha ocurrido con el cierre de las ludotecas municipales, o del Pabellón deportivo Mulhacén, y el de ocupar unos sillones que le quedan muy grandes”.

Para concluir, desde el PSOE han exigido a PP y Cs que “den marcha atrás a esta decisión que nadie entiende, porque esta negativa y esta devolución de los fondos puede perjudicar no solo a los miles de desempleados que se pueden quedar sin una oportunidad de acceder a un puesto de trabajo, sino a nuestra ciudad para futura convocatorias”.

 

Entrena destaca la victoria del PSOE en el 93% de los municipios de la provincia, “la quinta consecutiva en menos de un año”

Ejecutiva Provincial del PSOE (PSOE)
Ejecutiva Provincial del PSOE (PSOE)

El dirigente socialista apela a la “generosidad y responsabilidad” del resto de fuerzas políticas para favorecer un Gobierno “progresista” con Pedro Sánchez como presidente, en la línea del preacuerdo firmado hoy con Unidas Podemos

12 de noviembre de 2019

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha destacado la victoria de la formación que dirige en el 93% de los municipios de la provincia en las elecciones generales del 10N, “la quinta consecutiva con triunfo socialista en menos de un año”.

Así lo ha apuntado en la Comisión Ejecutiva Provincial celebrada hoy para valorar los resultados cosechados el pasado domingo, donde el socialista ha subrayado que, tras lograr un porcentaje de voto del 33,19% en la provincia, el PSOE está “más fuerte en Granada que en la media nacional (28%)”.

Tras remarcar que el PSOE de Granada ha revalidado la representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, respecto a los comicios del 28A, con tres representantes en cada una de las cámaras, Entrena ha valorado que la segunda fuerza política, en este caso el PP, “se haya quedado a casi 12 puntos de distancia con casi 55.000 votos de diferencia”.

También ha lamentado que, en comparación a la cita de abril, unos 40.000 granadinos y granadinas no hayan acudido esta vez a votar. “Las derechas, especialmente el PP, deben reflexionar ante el efecto que ha tenido el juego sucio que han planteado en esta última campaña, en la que incluso, supuestamente, han promovido la abstención. En un sistema democrático, siempre, hay que alentar a la participación y nunca a la desmovilización”, ha apostillado.

Gobierno “progresista” para cuatro años

Entrena ha apelado a la “generosidad y responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que se forme un Gobierno progresista que trabaje por España y Granada los próximos cuatro años, en la línea del preacuerdo firmado hoy con Unidas Podemos”.

En ese sentido, ha asegurado que es al PSOE y a Pedro Sánchez a quien le corresponde formar “cuanto antes” Gobierno, al tiempo que ha pedido “sentido común” al PP y C’s, después de “haber contribuido al ascenso de la extrema derecha en el último año, blanqueando a Vox como trampolín para acceder a las instituciones y favoreciendo su auge hasta situarse como tercera opción política en la provincia”.

Asimismo, ha indicado que la ciudadanía ha votado “con claridad, nos corresponde traducir su voluntad y superar el bloqueo. Hay una mayoría del PSOE y, por lo tanto, la gente quiere que Pedro Sánchez sea presidente”.

Aliado de los “grandes retos” de la provincia

“Queremos contar con un Gobierno aliado de los intereses y grandes retos de la provincia, como ha ocurrido en estos últimos dieciocho meses, para continuar avanzando en los proyectos que están en marcha y en aquellos pendientes de relanzar para contribuir a la cohesión y desarrollo social y económico de esta tierra”, ha concluido.

 

El PSOE muestra su rechazo frontal a la subida de tarifas del cementerio que promueven PP y CS

Francisco Cuenca
Francisco Cuenca

Cuenca ha recordado que durante su gestión al frente del Ayuntamiento “se congelaron las tarifas para que los granadinos no se vieran perjudicados”

12 de noviembre de 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada  socialista han mostrado su rechazo frontal a la propuesta de PP y CS de subida de tarifas en el Cementerio de Granada propuesta en la comisión de tarifas celebrada el pasado lunes. Para el socialista, “la decisión de la derecha de llevar esta iniciativa a la comisión está injustificada, es innecesaria y supone un ataque directo a todas las familias granadinas”. 

Cuenca ha recordado que durante su gobierno “las tarifas de Emucesa estuvieron congelas, dado que los beneficios de la empresa no justifican en ningún caso una subida, y muchos menos, entre el 5 y el 10% que fue la propuesta inicial del CS y PP”. Para el ex alcalde, “Emucesa es el primer ejemplo de lo que nos espera con el gobierno de la derecha en esta ciudad. Una parálisis total en los servicios públicos, con dos partidos que promueven la privatización, la mercantilización, dejando de momento esta gran perla que es el incremento del precio de los  servicios funerarios en Granada”. 

El socialista ha avanzado que su formación ya ha mostrado su rechazo en la comisión de tarifas, y “haremos lo mismo en el Consejo de Administración donde mostraremos nuestra negativa más absoluta”. Para concluir, el socialista ha reiterado “el doble juego de PP y CS, quienes prometieron en campaña no subir los impuestos, para meses después hacer todo lo contrario, afectando al bolsillo de los granadinos sin justificación alguna, ya que hablamos de un servicio que da beneficios anuales por encima del millón de euros”. 

 

El PSOE lleva la campaña informativa sobre las bonificaciones de la tasa de basura cero a los barrios

Francisco Cuenca durante la visita a la zona norte (PSOE GRANADA)
Francisco Cuenca durante la visita a la zona norte (PSOE GRANADA)

Los socialistas recorren los barrios para informar a la ciudadanía sobre la bonificación que puede solicitar en el recibo mensual a partir de 2020 y piden al equipo de gobierno que haga lo mismo

12 de noviembre de 2019

 El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha comenzado hoy en el Distrito Norte la campaña de información sobre la bonificación de la Tasa de la Basura para el próximo año a la que se pueden acoger los granadinos, ante el silencio y la falta de publicidad del equipo de Gobierno de PP y CS. Cuenca, quien ha explicado que la iniciativa se extenderá al resto de distritos, ha detallado que para el próximo año más granadinos podrán acogerse a la Tasa de Basura Cero dado que el salario mínimo se ha incrementado en 2019, por lo que “ha exigido a la ciudadanía y a las familias con menos recursos a acercarse a las oficinas municipales para solicitar esta ayuda”.

El socialista ha aprovechado además la visita al Distrito Norte para recorrer las instalaciones del Centro Cívico, así como los talleres y demás actividades impartidas en este espacio municipal de “referencia”, donde además ha repartido los folletos informativos sobre la campaña emprendida por los socialistas.

Cuenca ha detallado que el plazo de solicitud de la bonificación comenzó el mes de octubre y finaliza en diciembre y ha aclarado que ante el “silencio de la derecha no nos ha quedado más remedio que poner en marcha nosotros una campaña de información para que los ciudadanos conozcan que se pueden acoger a estas ayudas”.

El máximo responsable del PSOE en la capital ha recordado que durante los tres años de mandato de los socialistas “se informó detalladamente de la llamada Tasa Cero de Basura en la juntas municipales de barrio para que los ciudadanos las solicitaran, algo que este año no se ha realizado por parte del gobierno de la derecha, lo que nos ha obligado a tener nosotros que tomar la iniciativa, después de que haya pasado más de un mes sin que PP y CS hayan informado”. Al respecto, ha apuntado que la visita al Distrito Norte es el pistoletazo de salida a una campaña que va a recorrer todos los barrios de granada.

Además, ha recordado que los diez concejales del PSOE aprovecharán las ocho Juntas Municipales de Distrito de este mes para informar del asunto a los vecinos de la capital, con especial hincapié en la zonas donde hay familias con menos recursos.

 

El PSOE mantiene que el alcalde está "menos legitimado" tras las elecciones y lo anima a "irse"

Francisco Cuenca
Francisco Cuenca

Cuenca ha señalado que "los granadinos han vuelto a hablar y han vuelto a decir de forma clara y contundente" que Salvador, no está "legitimado desde el punto de vista político ni social"

12 de noviembre de 2019

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha mantenido este martes que, tras las elecciones generales del pasado domingo, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), está "menos legitimado política y socialmente" para el cargo y lo ha animado a "irse".

Según ha indicado Cuenca en declaraciones a los periodistas, "los granadinos han vuelto a hablar y han vuelto a decir de forma clara y contundente" que Salvador, como portavoz de Cs en la provincia de Granada, no está "legitimado desde el punto de vista político ni social" para ser alcalde.

Cuenca ha señalado que los granadinos "no lo habían votado" y que, tras los resultados del pasado domingo 10 de noviembre, "está menos legitimado política y socialmente", a la par que ha lamentado que el alcalde continúe la "trifulca permanente" con su socio de gobierno en el Ayuntamiento, Sebastián Pérez (PP).

"Mientras están en esos líos internos de moverse la silla, la ciudad está paralizada", ha añadido el portavoz socialista, que ha señalado que el PSOE, que fue la fuerza más votada en las municipales, sigue "trabajando", mientras que Salvador "tendrá que asumir sus responsabilidades y, evidentemente, si no es capaz y además no está legitimado, lo que tiene que hacer es irse".

 

El Grupo Socialista de Lanjarón pide que se atiendan las demandas de los vecinos de la calle Señor de la Expiración

Miembros del PSOE han visitado las obras (PSOE LANJARÓN)
Miembros del PSOE han visitado las obras (PSOE LANJARÓN)

Los socialistas trasladan las propuestas de los vecinos para el ensanchamiento de aceras y la garantía de accesibilidad a las personas con movilidad reducida

12 de noviembre de 2019

La concejala socialista, Lidia Rivas, acompañada del concejal Alberto J. Gutiérrez y un grupo de vecinos, han visitado las obras de adecuación de la Calle Señor de la Expiración, para trasladar al Ayuntamiento las reivindicaciones de los vecinos, que piden "un acerado más amplio para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida".

Tras escuchar las propuestas de los vecinos, Rivas y Gutiérrez han podido comprobar que "la acera se estrechará con las obras como manifiestan los vecinos, haciendo complicado el paso de sillas de ruedas o carros de niños, e incluso imposible que puedan cruzarse".

Por ello, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha registrado un escrito pidiendo al alcalde, Eric Escobedo (PP) que atienda las demandas de los vecinos. Asimismo, los concejales han recordado que hace unos meses también registramos un escrito "para que el peatón y el medio ambiente fuesen claves en la remodelación de la calle, pues es una oportunidad de poner árboles".

Una forma de contrarrestar el caos urbano que sufre Lanjarón con numerosas calles de diferentes formas, colores, terminados, etc. "es la correcta planificación y administración del urbanismo, contando en la medida de los posible con áreas verdes, ya que por medio de ellas se embellece nuestro municipio y se contribuye a mejorar la vida de nuestros vecinos" han explicado los concejales, recordando que "los árboles son termorreguladores naturales y absorben el dióxido de carbono funcionando como un purificador de aire, y  además ofrecen sombra y benefician la biodiversidad autóctona".

Por otro lado, los ediles han lamentado que "el Ayuntamiento haya usado la calle electoralmente enviando notas de prensa a los diarios en periodo prohibido por las elecciones para vender logros y obras, mientras desatiende el clamor de los vecinos". Una calle, que según explica la concejala "se está haciendo por fases y los vecinos llevan años sufriendo las obras".

Esta fase está financiada por la Diputación de Granada, gobernada por el socialista José Entrena. La obra se hace con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2018 y cuenta con un presupuesto total de 134.818 euros.

 

Salvador culpa de la debacle de Cs a la política "polarizada" que juega el PSOE ahora como el PP en 2016

Luis Salvador, Alcalde de Granada (AYTO. GRANADA)
Luis Salvador, Alcalde de Granada (AYTO. GRANADA)

El alcalde de Granada ha lamentado que el partido que más feliz estaba el domingo por los resultados era ERC, ya que para ellos es "un alivio" que Ciudadanos haya perdido fuerza

11 de noviembre de 2019

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha valorado este lunes el resultado cosechado en las elecciones generales del domingo por su formación, que ha caído de 57 a diez escaños en el Congreso de los Diputados, y ha criticado que la política "está muy polarizada", algo a lo que el PSOE "en este momento ha jugado también" como lo hizo el PP con Podemos en el pasado.

En declaraciones a los periodistas en Granada este lunes, Salvador ha sido preguntado sobre qué se ha hecho mal en Ciudadanos para sufrir tal debacle y ha expuesto que los partidos son instrumentos que deben ser útiles "a las necesidades de lo que en ese momento demandan los ciudadanos" y que, en la actualidad, la política "está muy polarizada".

Así, ha argumentado que con Ciudadanos ya dentro de la política nacional, cuando el PP obtuvo los mejores resultados fue "cuando enfrente tenía a Podemos y estaba el miedo a que esa parte de la extrema izquierda" subiera en escaños; que el PSOE "en este momento ha jugado también a polarizar la campaña con Vox"; y que Vox, "al que hay que felicitar" por lograr un "resultado espectacular", ha subido "a cambio también de polarizar la vida política".

"Es lo que la sociedad ha votado y en ese sentido, ninguna crítica al voto de cualquier ciudadano", ha aclarado Salvador, que ha subrayado que "nadie" ha ocupado el espectro político de Cs, el centro, y que a partir de ahora lo que tienen que hacer es hablar de la "necesidad de acuerdos, de consensos, de regeneración política y la necesidad de no hacer concesiones" a los nacionalistas.

Ha lamentado que el partido que más feliz estaba el domingo por los resultados era ERC, ya que para ellos es "un alivio" que Ciudadanos haya perdido fuerza, pero Salvador se ha mostrado esperanzado en que van a volver a ser un partido que aspire a gobernar un día España.

"El proyecto de Ciudadanos nació para combatir los nacionalismos, las desigualdades, garantizar que se cumplía la Constitución en todas las localidades de nuestro país y así vamos a seguir, con un nuevo liderazgo, haciendo lectura de que cambios hay que hacer para poder llegar mejor a la gente", ha ahondado el alcalde de Granada.

Respecto a la decisión del ya expresidente del partido Albert Rivera de dejar la Presidencia de la formación, renunciar a su escaño en el Congreso y dejar la política, Luis Salvador ha considerado que el catalán ha sido "uno de los políticos de la época actual más importantes", que por su generosidad con el proyecto ha dado un paso que "no ha sido agradable ni cómodo" y que, conforme vaya avanzando el tiempo, se reconocerá su labor y aportación "para que en la política entren la regeneración, las reformas y los acuerdos".

OJALÁ EL RESULTADO EN LA PROVINCIA HUBIESE SIDO "EL PEOR" DE CS
El alcalde de Granada ha sido preguntado sobre si existe vinculación entre la caída en votos de Ciudadanos en la provincia y la política local, y ha expuesto que podría tener algo que ver si el resultado fuese distinto a la tónica generalizada, pero en el caso actual, "decir que puede darse en un sitio u otro por un determinado un motivo estaría fuera de la realidad".

"Ya me gustaría a mí que el resultado nuestro --de Cs en Granada-- hubiese sido el peor resultado de España y los demás mejores, pero ha sido igual absolutamente en todo el país", ha lamentado el alcalde, que ha puntualizado que las elecciones generales son distintas de las autonómicas y de las municipales.

Preguntado por una posible revisión del acuerdo de gobierno de PP y Cs en Granada capital a razón del avance en las generales del primero y el retroceso del segundo, Salvador ha pedido seriedad porque entonces habría que replantearse los alrededor de 200 acuerdos entre ambos partidos, según datos propios, en municipios y autonomías de España.

"Seamos serios, la política se construye en base a acuerdos, procesos electorales y hay 200 acuerdos sólidos en todo el Estado", ha expuesto el alcalde, antes de reincidir en que "no se van a renegociar por un resultado bueno o malo de ninguno de los dos partidos".

 

Terrón (Más País) llama a la participación "masiva" porque es "un día importante para el país"

Ana Terrón ejerciendo su derecho al voto (MÁS PAÍS)
Ana Terrón ejerciendo su derecho al voto (MÁS PAÍS)

La número uno de Más País por Granada vota en La Chana y llama a los granadinos a votar masivamente

10 de noviembre de 2019

La candidata de Más País por Granada, Ana Terrón, ha votado este domingo en las elecciones generales y ha llamado a la participación "masiva de los granadinos".

Después de ejercer su derecho al voto a las 10,00 horas, en su colegio electoral en del distrito de La Chana, ha subrayado que "es un día importante para el país".

Por ello, la candidata de Más País ha explicado en un comunicado que es "importante" que los granadinos "acudan masivamente a las urnas".

 

Adolfo Suárez pide, en Almuñécar, votar al PP para “soñar con una España mejor”

Adolfo Suarez Iliana junto a la alcaldesa de Almuñécar (PP)
Adolfo Suarez Iliana junto a la alcaldesa de Almuñécar (PP)

El candidato popular ha hecho un llamamiento a los sexitanos, andaluces y españoles “a reflexionar y a soñar en grande, con una España más solidaria, con una España más social, con una España con empleo para todos e ilusión por el futuro”

8 de noviembre de 2019

Adolfo Suárez Illana ha visitado Almuñécar el último día de campaña electoral, donde ha compartido con numerosos afiliados y simpatizantes del PP sexitano, un aperitivo y paseado por el centro de la cuidad.

El dirigente popular fue recibido por la presidenta del PP y alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, que ha agradecido su presencia y le ha invitado a visitar Almuñécar y la avenida que lleva el nombre de su padre.

Suárez ha aprovechado las últimas horas de campaña electoral para pedir votar al Partido Popular para “soñar con una España mejor”. El candidato popular ha expuesto que hace apenas un año, “nadie creía en el sueño de cambiar la Junta de Andalucía a color azul, al Partido Popular y hoy es una realidad, gracias a un trabajo decidido, firme, y al sueño de muchos andaluces que se empeñaron en conseguirlo”.

Además, Adolfo Suárez ha hecho un llamamiento a los sexitanos, andaluces y españoles “a reflexionar y a soñar en grande, con una España más solidaria, con una España más social, con una España con empleo para todos e ilusión por el futuro”.

Por su parte, la presidenta del PP de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha recordado que “desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno nacional, los españoles nada más que hemos tenido insatisfacciones, decepciones y malos ratos”. Herrera ha pedido un momento de reflexión para que piensen “si nos conviene seguir como estamos o queremos cambiar. Cambiar a un Partido Popular que cuando llega al gobierno crea empleo, baja los impuestos y mejora la economía y la vida de los españoles”.

Suárez ha podido disfrutar de la gastronomía típica de la Costa Tropical de Granada en uno de los establecimientos con solera del centro sexitano y ha prometido volver, aunque ha advertido que ya conocía Almuñécar y La Herradura, ya que ha venido en varias ocasiones.

 

 

PP defiende el compromiso de Pablo Casado con las infraestructuras y el empleo en Granada

Los candidatos del PP han visitado la Presa de Rules (PP)
Los candidatos del PP han visitado la Presa de Rules (PP)

Los candidatos populares se han pronunciado ante la presa de Rules y han lamentado que el gobierno de Sánchez haya paralizado el trabajo emprendido por el PP para construir las canalizaciones

8 de noviembre de 2019

Carlos Rojas y José Robles, candidatos del Partido Popular al Congreso y Senado por Granada, han hecho hoy balance de la campaña electoral del PP de Granada, cuyo broche final será esta tarde con la visita de Adolfo Suárez Illana. Rojas y Robles han llamado a los granadinos a votar este domingo a Pablo Casado, a quien defienden como líder solvente, con proyecto y seriedad para enderezar el rumbo de España. Un gran país al que Pedro Sánchez vuelve a llevar a la deriva, al desempleo y al despilfarro. Así, han insistido en la unidad del voto al Partido Popular, puesto que dividir el voto del centro derecha puede suponer aupar nuevamente a Sánchez a la Moncloa. 

Carlos Rojas ha defendido a Pablo Casado y el proyecto del PP frente al de Pedro Sánchez. Los populares critican que el dirigente socialista “nos haya traído  hasta aquí, con subida del paro, desgobierno” y sin saber manejar las cuestiones que afectan a la estabilidad del país, poniendo como ejemplo los hechos ocurridos en Cataluña con el independentismo. En contraposición ha asegurado que Pablo Casado pondrá a España en la “buena dirección”, defendiendo los intereses del país en la Unión Europea, bajando impuestos y generando las condiciones favorables para crear empleo.

El candidato al Congreso ha declarado que “España no merece a un presidente que hace trampas” como Pedro Sánchez, “que ha tenido un año y medio paradas las conducciones de Rules”. De hecho, ambos dirigentes del PP se han pronunciado hoy ante la Presa y ha lamentado que “tenemos la vergüenza de tener la mayor piscina de Europa por la irresponsabilidad de los socialistas fundamentalmente”. En este sentido, ha recordado que Pablo Casado se ha comprometido en Granada a terminar las conducciones de Rules y a generar empleo en la provincia. Asimismo ha hecho hincapié en el respaldo del PP a la agricultura, para generar oportunidades y “bajar la tarifa eléctrica de los agricultores que asciende a 4 millones de euros porque no están hechas las conducciones”. Además, ha recordado que el PP dejó finalizado el proyecto básico, “preparados para hacer los 11 proyectos que finalmente realizaran las conducciones, regando tierras que están yermas y que pueden generar miles de empleos”. Sin embargo, como es habitual cuando gobierna el PSOE, la moción de censura de Sánchez ha supuesto un nuevo parón a las canalizaciones.

Por su parte, José Robles, ha destacado también que el PP de Granada ha hecho una campaña en positivo, cercana y recorriendo cada rincón de la provincia para atender los problemas de los vecinos. El candidato al Senado, y también jefe de la campaña del PP en la provincia, ha agradecido el trabajo de los miembros de ambas candidaturas, del comité de campaña, de los trabajadores del partido, así como de todos los concejales y afiliados de la provincia.  De este modo ha querido elogiar el esfuerzo realizado para trasladar el mensaje del PP y realizar el trabajo logístico, fundamental para sacar adelante una campaña electoral. 

Gracias a ellos, aseguró, el PP ha demostrado que “somos el partido de los pueblos, de los municipios y lo demostramos el 26 de mayo cuando dimos la vuelta a las elecciones que celebramos el 28 de abril. Subimos 8 puntos y ya gobernamos al 57 por ciento de los habitantes de la provincia de Granada”. Así, ha mostrado su convencimiento en que, a partir del próximo día 11 de noviembre, ya con Casado como presidente, el PP comenzará a mejorar el rumbo de España, generando empleo, riqueza y poniendo fin a las nefastas cifras de desempleo que se han registrado en España y en Granada como consecuencia del las erráticas políticas del PSOE. 

Robles también ha avanzado que unas 2.000 personas representarán al PP el próximo domingo en las distintas mesas electorales que se distribuyen a lo largo y ancho de la provincia de Granada. A todos ellos, interventores y apoderados, les ha trasladado también el agradecimiento del PP de Granada.

Por último, el dirigente popular ha valorado los hechos ocurridos ayer durante la comisión de investigación de la Faffe, un caso que, ha asegurado, “avergonzó” a los andaluces, cuando saltó a la luz pública que los socialistas gastaron dinero público, presuntamente, en “prostíbulos, joyas y juergas”. Así, ha afirmado estar “abochornados” ante las incomparecencias, como la de Susana Díaz, a quien ha reprochado que haya puesto todo tipo de excusas para no ser notificada, al igual que ante la actitud del expresidente Chaves, al acogerse a su derecho a no declarar con tal de no dar explicaciones a la cámara andaluza.

Por ello, Robles se ha se ha preguntado “qué tiene que pasar en Andalucía para que los socialistas den explicaciones, ¿qué tienen que esconder?” y “¿por qué se creaban chiringuitos para gastar el dinero de todos los andaluces en prostíbulos joyas y comilonas?”, concluyó.

 

El PSOE hace un llamamiento “masivo” a las urnas el 10N para “salir del bloqueo provocado por las derechas”

Balance de la campaña del PSOE (PSOE)
Balance de la campaña del PSOE (PSOE)

Álex Casares asegura que el proyecto socialista es la única opción para poner freno a una ultraderecha “extremista, xenófoba, racista y antifeminista”

8 de noviembre de 2019

El coordinador del Comité de Campaña del PSOE de Granada, Álex Casares, ha hecho un llamamiento “masivo” a las urnas el próximo 10 de noviembre para “salir de la situación de bloqueo provocado por las derechas” y ha censurado que, especialmente el PP, haya colaborado presuntamente en campañas a favor de la abstención.

“Para quienes defendemos la democracia acudir a las urnas es siempre un motivo de satisfacción, por eso desde el PSOE de Granada animamos a la ciudadanía para que no se quede en casa y acuda a las urnas este próximo domingo para votar al PSOE”, ha dicho el socialista.

En concreto, ha pedido el apoyo a la gente joven que “quiere construir un país en igualdad de oportunidades, en áreas como la vivienda, el empleo o la educación, sin obviar la lucha contra el cambio climático; tolerante, que no sea ni racista ni xenófobo, con servicios públicos de calidad para todos. Esa opción es la opción que representa el PSOE y no hay mejor forma de revertir las políticas retrógradas y de recortes que aplicó la derecha cuando gobernaba que llenando las urnas de votos socialistas”.

Tras subrayar que este domingo “se decide el futuro de España para los próximos cuatro años”, ha remarcado que “solo hay dos formas de salir de la actual situación de bloqueo. Una de ellas no la quiere nadie, y es que la ultraderecha acceda a las instituciones, que pasen a formar parte del Gobierno de España imponiendo sus ideas extremistas, xenófobas, racistas y en contra del feminismo”.

 

“Si la ciudadanía no quiere eso, la única solución es votar al Partido Socialista. Hacerlo para que el PSOE pueda obtener una victoria contundente y favorecer un Gobierno fuerte y estable que permita que Granada y España siga avanzando”, ha apuntado.

Casares, que ha hecho balance de la campaña electoral desarrollada en toda la provincia, ha calificado la misma de “intensa, a diferencia de otras formaciones que han optado por una campaña de perfil bajo”.

“Hemos llevado a cabo más de 100 actos y, entre otros, hemos contado en nuestra tierra con el presidente del Gobierno en funciones, candidato y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, o la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz”, ha detallado.

Asimismo, ha señalado que el PSOE ha dado a conocer el programa y los compromisos con la ciudadanía, “entre los que destacan los 35 compromisos sociales a nivel nacional o el documento con los 50 compromisos socialistas con la provincia de Granada”.

Casares ha recordado que la candidatura que presenta el PSOE de Granada a las elecciones generales del 10N es la “única que está formada íntegramente por hombres y mujeres de esta provincia, la mejor preparada para representar a los y las granadinas en las instituciones, y que se han recorrido toda la provincia durante esta campaña para conocer las inquietudes de la gente”.

“Nuestro objetivo es volver a ganar el próximo domingo para defender la democracia y la libertad en este país y defender a esta provincia a partir del lunes, día 11”, ha concluido.

 

Hervías destaca “el trabajo y los compromisos cumplidos” de Ciudadanos desde los gobiernos que lidera

Javier Imbroda junto Fran Hervías y Mar Sánchez en las obras del Estadio de la Juventud (CS)
Javier Imbroda junto Fran Hervías y Mar Sánchez en las obras del Estadio de la Juventud (CS)

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, acompaña al candidato al Congreso en una visita al Estadio de la Juventud, símbolo de la labor de Cs como “partido de palabra que cumple lo que promete"

8 de noviembre de 2019

El secretario nacional de Organización de la formación y candidato al Congreso por Granada, Fran Hervías, y el parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, han puesto al Estadio de la Juventud como ejemplo del trabajo “eficaz” y los “compromisos cumplidos” de la formación: “En Ciudadanos no se predica, en Ciudadanos se hace”.

“Después de años de abandono y paralización, este partido se comprometió a poner en marcha las fases que tenía pendiente este estadio y las obras ya se están acometiendo”, ha explicado Hervías durante una visita a las instalaciones del emblemático recinto deportivo. El candidato al Congreso de los Diputados ha subrayado que Cs “habla con hechos y tiene palabra”, razón por la que ha invitado a los granadinos a acudir en masa el próximo domingo a las urnas y “llenarlas de voto naranja” para conseguir el cambio que se necesita. “Lo hemos conseguido en Granada y lo hemos conseguido en Andalucía; ahora hay que lograrlo en España”, ha resaltado.

En este sentido, el parlamentario andaluz y consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha remarcado que proyectos como el Estadio de la Juventud son símbolos claros del “trabajo, el esfuerzo y la transformación” que se está haciendo desde las instituciones que gobierna Ciudadanos. “Esta fase se comenzó a fraguar hace seis meses y ya es una realidad. Un esfuerzo merecido, ya que el año que viene es el 75 aniversario del estadio”, ha detallado Imbroda, quien ha hecho hincapié en la necesidad de votar a Cs como apuesta por la modernidad y la garantía de progreso: “El socialismo dejó de tener ideas hace mucho tiempo. Votar a Ciudadanos es votar a la España del siglo XXI”.

 

Más País se compromete con el bienestar animal dentro de su política de cuidados

Mercedes Barranco, posa con su perro (MAS PAIS)
Mercedes Barranco, posa con su perro (MAS PAIS)

La número dos por Granada al Congreso de la formación de Errejón, Mercedes Barranco, presenta una batería medidas que promueven la protección y el bienestar de las mascotas

8 de noviembre de 2019

Más País en Granada ha organizado un acto con mascotas para promocionar su batería de medidas en materia de protección y bienestar animal. La número dos de Errejón en la provincia, Mercedes Barranco, ha explicado que los animales están incluidos dentro de la política de cuidados del partido. En este sentido, las propuestas de la formación están enfocadas a una convivencia integral y responsable con las mascotas.

Para que ello sea posible, Barranco ha afirmado que establecerán una ley marco de bienestar animal "que dé amparo normativo a todos los animales, tanto de compañía, como silvestres o de producción". Entre las novedades normativas se incluye, además, la creación de una Dirección General de Protección y Bienestar Animal, la reforma del Código Penal que incluya un endurecimiento de las penas por maltrato animal, y una fiscalía especializada en esta temática.

Otras de las medidas que contempla Más País son la posibilidad de acceso de todos los animales de compañía en el transporte público, así como en otros recintos como residencias de mayores o albergues. También el hecho de que sean tenidos en cuenta en casos de mujeres víctimas de violencia machista, y la reducción del IVA veterinario del 21% al 10%.

Por último, Barranco ha concretado que incluirán la incorporación en el currículum escolar de educación obligatoria de contenidos relacionados con la protección y el bienestar animal. "La sociedad tiene que ser instruida en valores tan humanos como el respeto y el bienestar de seres dependientes de nosotros mismos como símbolo más destacado de los cuidados que necesitamos", ha expresado la candidata. 

 

Ciudadanos pide “un último esfuerzo y valentía” para que España tenga el cambio que necesita

Mar Sánchez, Fran Hervías y Juan Marín durante el acto de campaña (CS)
Mar Sánchez, Fran Hervías y Juan Marín durante el acto de campaña (CS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, acompaña al secretario de Organización de Ciudadanos y candidato al Congreso de los Diputados, Fran Hervías, en el acto central de campaña en Granada

7 de noviembre de 2019

Ciudadanos pide “un último esfuerzo y valentía” para que España tenga el cambio que necesita. Así lo han defendido el portavoz de Ciudadanos Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el secretario de Organización de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías, en el acto central de campaña celebrado en Granada, en el que también han estado acompañados por la parlamentaria andaluza y número dos al Congreso, Mar Sánchez.

“Yo no me resigno. Tenemos que hacer que todos los andaluces se movilicen y vayan a votar. Queremos esta forma de gobernar que tenemos en Andalucía”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos de Andalucía, quien ha añadido que para poner Andalucía en marcha tan sólo han hecho falta dos cosas: “La primera, trabajar todos los días; y la segunda, cumplir con nuestra palabra”. En este sentido, Marín ha detallado que con Ciudadanos desde el gobierno andaluz se ha conseguido generar riqueza “bajando los impuestos” o que el número de autónomos haya crecido “y que hoy en España uno de cada tres nuevos autónomos es andaluz”.

Razones esgrimidas por Marín que fueron apoyadas por el candidato de Cs, quien se ha centrado en Granada para reivindicar el papel que la provincia merece “después de décadas de olvido por el bipartidismo”. Hervías ha recordado “los veinte años de espera de la presa de Rules, la infrautilización del Puerto de Motril, la esperada línea 400kw de la Zona Norte de la provincia o la inacabada Segunda Circunvalación” como ejemplos para reivindicar un vuelco en las urnas “y establecer en Madrid, el gobierno del cambio que ha empezado en Andalucía”.

El candidato al Congreso ha corroborado que Cs gobierna haciendo cambios. “Estamos limpiando las instituciones y haciendo las reformas que necesita nuestro país”, ha incidido Hervías, por eso ha solicitado que este domingo se acuda a las urnas “con valentía” y pensando en el futuro de nuestros hijos.

Por último, la parlamentaria andaluza y número dos al Congreso de los Diputados, Mar Sánchez, ha insistido en que “si queremos una nueva oportunidad, hay que sacar a Sánchez del Gobierno”.

 

 

El PSOE propone una Ley del Deporte que elimine cualquier discriminación por razón de género e inclusiva

Acto de campaña del PSOE (PSOE)
Acto de campaña del PSOE (PSOE)

Maria José Rienda pretende aumentar la práctica del deporte de ocio para conseguir una sociedad “más sana y saludable” y avanzar en la transparencia en la gobernanza de las federaciones deportivas

7 de noviembre de 2019

La secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en los últimos dieciocho meses en materia deportiva y ha planteado como reto para los próximos años “avanzar en la promoción del deporte con una perspectiva en el largo plazo”.

En un acto celebrado en Granada, en el que también ha participado el candidato al Congreso de los Diputados José Antonio Montilla y el secretario general del PSOE de Granada capital, Paco Cuenca, Rienda ha planteado como prioridad desarrollar una Ley del Deporte –desde una perspectiva de igualdad que elimine toda discriminación por razón de sexo e inclusiva--, aumentar la práctica del deporte de ocio para conseguir una sociedad “más sana y saludable” y avanzar en la transparencia en la gobernanza de las federaciones deportivas.

Tras subrayar la necesidad de contar con un nuevo presupuesto para abordar futuras infraestructuras, ha aludido a otras cuestiones como la elaboración de un plan estatal “lo más participativo posible” y el dar protección a las y los deportistas, al tiempo que se garantiza la carrera académica de los mismos.

 

 

VOX pide a las administraciones que actúen para acabar con los cortes de electricidad en la Zona Norte

Miembros de Vox han visitado la zona norte (VOX GRANADA)
Miembros de Vox han visitado la zona norte (VOX GRANADA)

Macarena Olona se suma a las reivindicaciones de los vecinos afectados por la dejadez del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento

7 de noviembre de 2019

Macarena Olona, candidata de VOX al Congreso por Granada, se suma a las reivindicaciones de los vecinos de la Zona Norte de la capital que llevan décadas padeciendo la dejadez de las administraciones públicas.

VOX Granada ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de las asociaciones vecinales de Las Cruces, Rey Badis, barriada de La Paz “Paloma Blanca”, Nueva Cartuja, Parque Nueva Granada, Casería Montijo y Campo Verde, “quienes nos han manifestado su preocupación por el abandono de los barrios de este distrito, sobre todo en lo referido a los cortes de suministro de electricidad”. 

Por ello, han solicitado a VOX que medie en la solución del problema y que se garantice la luz a todas las personas mayores, dependientes y con tratamientos y cuidados especiales, centros de salud, colegios y servicios sociales. Además, piden que se aseegure la electricidad a las familias que tienen un contrato y pagan sus facturas, y que se indemnice a los afectados de los cortes de suministro por los perjuicios causados durante tantos años. Asimismo, instan a que se renueve la red eléctrica y todas las instalaciones, y que pongan a disposición de los vecinos un teléfono directo y no un contestador telefónico.

Igualmente exigen a la Junta de Andalucía que acabe con el parque irregular de viviendas y se sancione a Endesa cuando no cumpla lo estipulado en los contratos de los usuarios, así como se vigile para que el suministro eléctrico tenga la calidad suficiente.

Por otra parte, las asociaciones de vecinos de la Zona Norte piden al Gobierno de España que luche contra la industria de la marihuana, y al gobierno municipal que actúe como intermediario de todas las partes en los problemas de los barrios. 

VOX Granada se adhiere a las exigencias de los vecinos para reclamar alternativas globales e integrales en materia de empleo, formación, vivienda, servicios sociales, seguridad ciudadana y limpieza. Y en lo referido a la movilidad, los vecinos demandan recuperar el antiguo recorrido del autobús de la línea 8 de Rober, así como que la línea 5 vuelva circular por la zona de los hospitales de Doctor Olóriz.

 

 

 

Podemos-IU critica los sueldos de directivos de Emucesa, que "cobran más que el presidente del Gobierno"

Francisco Puentedura, Concejal de Podemos-IU (PODEMOS-IU)
Francisco Puentedura, Concejal de Podemos-IU (PODEMOS-IU)

La cúpula de Emucesa, compuesta por cinco puestos directivos, cobra al año 450.000 euros en bruto, lo que para Puentedura es "verdaderamente escandaloso"

7 de noviembre de 2019

El Grupo Municipal de Podemos-IU ha denunciado este jueves que el director general y el gerente de la empresa mixta que gestiona el cementerio de Granada (Emucesa) tienen un salario en bruto de 90.000 y de 98.000 euros al año, y, por tanto, "cobran más que el presidente del Gobierno de España".

En una rueda de prensa, el concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura ha criticado los sueldos de la cúpula directiva de Emucesa, empresa que ha indicado que "fue privatizada" en 2013 por el gobierno local del PP, con José Torres Hurtado como alcalde, "aunque el 51 por ciento de la sociedad mercantil sigue siendo de titularidad pública".

La cúpula de Emucesa, compuesta por cinco puestos directivos, cobra al año 450.000 euros en bruto, lo que para Puentedura es "verdaderamente escandaloso" porque "se produce una duplicidad innecesaria que los estatutos de esta sociedad mercantil no contemplan", en referencia a la creación de la figura del director general existiendo ya la de gerente.

Puentedura ha criticado el sueldo de 90.000 euros del director general y de 98.000 euros del gerente de la empresa municipal que gestiona el cementerio y los servicios funerarios porque "cobran más que el presidente del Gobierno", quien, según ha aportado el concejal de Podemos-IU, tiene un salario de 82.272 euros brutos al año.

La jefa del departamento de coordinación y cementerio cobra 65.130,96 euros, "más que el alcalde de Granada", ha subrayado Puentedura. El coste salarial de la responsable de informática asciende a 54.000, por los 52.000 de la jefa de administración.

El edil de izquierdas ha indicado que "el 20 por ciento del coste de personal de Emucesa se lo lleva la estructura de altos cargos", lo que ha calificado de una "ineficiencia absoluta".

"Mientras el Ayuntamiento permite este coste de 450.000 euros anuales en retribuciones y costes de seguridad social, luego sólo tiene un presupuesto de 15.000 euros para los sepelios sociales de las personas más humildes de nuestra ciudad, dando un enterramiento de caridad en lugar de tratar con dignidad a la gente más sencilla de Granada", ha sentenciado el concejal de Podemos-IU.

Francisco Puentedura ha propuesto que Emucesa pase a formar parte de las medidas de control financiero del Ayuntamiento, "mediante una auditoría de gestión que se analice claramente la estructura de puestos directivos, cómo llegó el personal a trabajar en esta sociedad municipal y cómo se hicieron determinados contratos fantasmas".

Por último, ha criticado al alcalde de Granada, Luis Salvador, como presidente de Emucesa, por "haberse olvidado de reducir los costes de algo cargo en las sociedades mercantiles" que, "aunque son de gestión privada, siguen siendo de titularidad pública en un 51 por ciento".

 
397 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR