Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Sierra Nevada abre la Laguna de las Yeguas

Sierra Nevada
Sierra Nevada

Sierra Nevada ofrece ya todo el desnivel esquiable, los 1.200 metros que separan las inmediaciones de la cumbre del Veleta y la urbanización de Pradollano

6 de diciembre de 2019

Sierra Nevada ha abierto este viernes la Laguna de las Yeguas, última zona de la estación invernal granadina que restaba por incorporarse al parte de nieve, con lo que desde este viernes ya existen pistas abiertas en las seis áreas del dominio esquiable.

Con la apertura prevista para el sábado del telesilla Laguna, Sierra Nevada ofrece ya todo el desnivel esquiable, los 1.200 metros que separan las inmediaciones de la cumbre del Veleta y la urbanización de Pradollano, según ha explicado en un comunicado Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí.

Así, la oferta esquiable de Sierra Nevada supera para esta fin de semana los 60 kilómetros coincidiendo con el Puente de Diciembre, la primera gran fecha de la temporada invernal. Por otro lado, la actividad de esquí nocturno se inaugura este sábado en la pistas de El Río.

Los servicios especiales para el puente son: las pistas en zonas Borreguiles, El Río, Parador Cauchiles, Veleta, Loma Dílar y Laguna. Se cuenta con snowpark en el sector 1 y telecabinas en Borreguiles y Al Andalus; telesillas Jara (también para peatones), Loma Dílar, Monachil, Emilio Reyes, Borreguiles I, Emile Allais, Veleta II, Veleta, Stadium, Laguna, Dílar y telesquí Antonio Zayas, así como telesilla Parador (urbano).

 

La reurbanización del primer tramo del eje Arabial-Palencia recibe 19 ofertas

Eje Arabial-Palencia (JUNTA)
Eje Arabial-Palencia (JUNTA)

Es una actuación compensatoria del Metro de Granada por el deterioro causado en esta zona por los desvíos de tráfico

6 de diciembre de 2019

El concurso público para la reurbanización del primer tramo del eje Arabial-Palencia, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha recibido 19 ofertas de empresas interesadas en la ejecución de las obras. Esta actuación compensatoria del Metro de Granada requiere una inversión de 2,69 millones de euros.

La licitación de la reurbanización de este eje Arabial-Palencia fue anunciada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio, Marifran Carazo, el pasado mes de octubre durante una visita a los Talleres y Cocheras del Metro de Granada. Se trata de una actuación compensatoria de mejora y reurbanización de unas calles muy castigadas por canalizar los desvíos alternativos de tráfico durante las obras del Metro de Granada.

La reurbanización del eje completo está comprometida en una adenda al convenio firmado en octubre de 2014 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del metro. El inicio de las obras estaba previsto para una vez terminadas las obras del metropolitano a partir de 2017. Sin embargo, su materialización no se ha desbloqueado hasta ahora, con la entrada del nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía.
En este caso, han salido a licitación con un plazo de ocho meses, las obras de un primer tramo de 1,72 kilómetros de longitud, algo más de un tercio de todo el eje, formado por las calles Palencia, avenida de Barcelona, paseo Jardín de la Reina y avenida de Don Bosco. Los otros dos tramos se corresponden con la calle Arabial, paralela al Camino de Ronda y al otro lado del río Genil.

La reurbanización conlleva la renovación del firme de la calzada para mejorar la circulación motorizada, la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclocalles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. También se incluyen la instalación de servicios afectados, señalización vertical, arbolado y dotación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras.

El Metro de Granada, que es una infraestructura cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 estaciones y paradas, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina.

 

El XVI Premio Federico García Lorca-Ciudad de Granada será fallado el próximo 12 de diciembre

Lorca
Lorca

Una serie de imprevistos a la hora de preparar el premio y publicarlo han propiciado el retraso, aunque esto no ha repercutido al incremento de candidaturas

6 de diciembre de 2019

El XVI Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, será fallado el próximo día 12 de diciembre, un mes después de lo habitual y, como en la edición del año pasado, estará dotado con una cuantía de 20.000 euros.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, una serie de imprevistos a la hora de preparar el premio y publicarlo han propiciado el retraso, aunque esto no ha repercutido al incremento de candidaturas, que en esta edición suman 42 entre las ya acumuladas de otras ediciones y las llegadas en 2019.

Según el Ayuntamiento, en un primer momento el Consistorio no disponía de liquidez suficiente para realizar un ingreso de 3.000 euros para publicar la convocatoria del premio, lo que hizo que se produjera un primer retraso de dos semanas.

Después, cuando los técnicos fueron a solicitar la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a través de Internet, los servidores de la Junta dieron diversos fallos que causaron un nuevo retraso, esta vez de tres semanas, en su publicación.

En dicha publicación en el BOJA, prevista para principios de noviembre, se estableció el periodo para presentar la candidatura hasta finales de noviembre, pero el boletín andaluz se publicó el pasado día 28, al no haber recibido la Junta un original del Ayuntamiento, que tuvo que ser mandado de nuevo.

El periodo tuvo que ser ampliado, según fuentes municipales, a través de un decreto firmado por el alcalde de Granada, Luis Salvador, en el que ya sí se publicaba la fecha del 12 de diciembre como día del fallo.

El jurado que elegirá al premiado estará compuesto por Carlos Pardo, por parte de la Fundación Federico García Lorca, Ángel Estaban, por parte de la Universidad de Granada, María Luisa Lobato, de la Asociación Internacional de Hispanistas, José Luis Martínez Dueñas, de la Academia de Buenas Letras de Granada, y Mercedes Cebrián, por la Residencia de Estudiantes.

Aún quedan por confirmar un par de críticos literarios y miembros de prensa especializada, que se espera que también formen parte del fallo del XVI Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

El poeta colombiano Darío Jaramillo fue el ganador de la pasada edición, a quien se le premió por su obra y su trayectoria, que "por su valor literario supone una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas.

En este sentido, Mercedes Cebrián declaró entonces, en nombre del jurado, que Darío Jaramillo es "un relevante poeta del amor, del sentimiento y la intimidad, además de un renovador formal de estas temáticas".

El acta del jurado, que eligió al poeta colombiano por mayoría, destacó además su papel como "renovador formal de estas temáticas, por su permanente evolución desde una estética 'whitmaniana' hasta un despojamiento esencial que incluye un sentido religioso".

El premio de la décimoquinta edición se entregó el pasado 29 de abril de 2019, aún con el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Granada.

 

 

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del 06 de Diciembre
Agenda Informativa del 06 de Diciembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 6 de diciembre de 2019

6 de diciembre de 2019

-- 11,00 horas: En Ugíjar, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la diputada provincial de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, junto al alcalde de Ugíjar, Federico López Maldonado, inauguran la XXII Feria de ExpoAlpujarra de Turismo, Artesanía y Productos Tradicionales. En el recinto ferial.

-- 12,00 horas: En Padul, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, asiste junto con el alcalde de Padul, Manuel Villena, a la XXI Feria Agroalimentaria y del Turismo 'Lo mejor del sur'. En el recinto ferial, junto al Ayuntamiento.

-- 18,00 horas: En Almuñécar, la teniente de alcalde y responsable de Participación Ciudadana, Beatriz González, preside el acto de apertura del Mercadillo Navideño Internacional que realizan los colectivos de residentes europeos en Almuñécar. En la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

 

Despliegan una bandera Lgtbi frente al Ayuntamiento en protesta por repintado en negro de semáforos

Imagen de la bandera Lgtbi desplegada en Granada (IU)
Imagen de la bandera Lgtbi desplegada en Granada (IU)

El artista granadino Fernando Bayona ha asegurado que la iniciativa ha venido de "gente anónima que se ha movilizado a través de las redes sociales, sumando ideas y apoyando"

5 de diciembre de 2019

El artista granadino Fernando Bayona ha promovido el despliegue este jueves de una gran bandera Lgtbi de 15 metros de largo y diez de ancho en la fachada de un edificio de la calle Reyes Católicos, en el centro de Granada, frente al Ayuntamiento de la ciudad en rechazo a la medida tomada por el equipo de gobierno local, de PP y Cs, al repintar de negro semáforos que lucían la bandera arcoiris desde la conmemoración del Día del Orgullo.

En declaraciones a Europa Press, Bayona ha asegurado que la iniciativa ha venido de "gente anónima que se ha movilizado a través de las redes sociales, sumando ideas y apoyando", a lo que el artista se ha sumado para coordinarlas.

"Esta acción reivindicativa va a ser el inicio de un movimiento. No somos conscientes del poder que podemos tener los ciudadanos si nos unimos, el poder de comunicar cuando algo nos afecta", ha asegurado el artista.

Bayona ha comentado que le parece bien ir cambiando los colores de los semáforos de la zona de Puerta Real de España para ser usados "como espacio público de forma reivindicativa", pero ha comentado que "no era necesario borrar la bandera Lgtbi para, en el futuro, poder cambiar de color y porque entorpece la circulación, como han asegurado desde el Ayuntamiento".

"Lo que más nos ha tocado la moral es que nos tomen por tontos. No hace falta pintar de negro un semáforo para después pintarlo de rosa en el Día del Cáncer de Mama. Se puede hacer sobre la marcha. Tengo una licenciatura en Bellas Artes y tres máster internacionales" y "sé que no hace falta pintar de negro para después pintar de rosa", ha alegado el artista.

Sobre este cambio de color, el pasado martes 3 de diciembre se celebró una concentración en el centro de Granada capital convocada por colectivos que luchan por la igualdad del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgtbi) mostrando su rechazo a este borrado de la bandera arcoiris.

Unas 300 personas, según fuentes cercanas a la organización, --medio centenar, conforme al dato facilitado por Policía Local--, se reunieron tras una pancarta que llevó el lema '¡Historia, lucha y memoria! Orgullo Granada'.

Algunos de los asistentes colocaron entonces banderas de los colectivos gay y transexual en algunas de las farolas de la zona y se desplegó también una gran pancarta. En la concentración estuvieron representantes de los grupos municipales del PSOE, entre ellos el exalcalde Francisco Cuenca, y de Podemos-IU.

El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, indicó este pasado lunes que el repintado de negro de los semáforos de la ciudad que se pintaron con los colores de la bandera Lgtbi con motivo del último Orgullo Gay lo ha llevado a cabo "por presiones de Vox" el equipo de gobierno local, que negó tal extremo.

 

 

 
2611 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR