Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

El sector agrario retomará las movilizaciones para exigir precios justos y regular importaciones de la UE

Movilización del 19 de febrero en Granada (ASAJA GRANADA)
Movilización del 19 de febrero en Granada (ASAJA GRANADA)

Los agricultores afirman que nada ha cambiado con la "nueva normalidad" y afirman que "tras el esfuerzo realizado para que el abastecimiento de la población no se interrumpiera en los críticos momentos vividos"

7 de julio de 2020

La Junta Directiva de Asaja Granada tras analizar las últimas propuestas realizadas por las Administraciones ha acordado que se retomarán las movilizaciones donde se habían quedado antes de la declaración del estado de alarma con dos acciones pendientes, una en el Puerto de Motril y otra en el puerto de Algeciras (Cádiz), a la espera de una fecha concreta que permita su celebración con las suficientes garantías sanitarias.

Asaja ha señalado en una nota que la declaración del estado de alarma interrumpió las movilizaciones que todo el sector tenía previsto celebrar en el puerto de Motril el 19 de marzo y en el puerto de Algeciras, el 12. El objetivo era exigir el cumplimiento de los acuerdos comerciales que la UE tiene establecidos con terceros países en cuanto a los contingentes y una reciprocidad respecto a los requisitos europeos medioambientales, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales, por entender el sector que "el descontrol" de las entradas de los productos y la diferencia de los estándares de calidad o seguridad generan una competencia desleal que está provocando "la ruina del sector agroalimentario y al abandono de las explotaciones".

Los agricultores afirman que nada ha cambiado con la "nueva normalidad" y afirman que "tras el esfuerzo realizado para que el abastecimiento de la población no se interrumpiera en los críticos momentos vividos" solo les viene una mayor conciencia social de la problemática que arrastran.

Se refieren concretamente a desequilibrios en la cadena del valor de los productos; especulación de la gran distribución; entrada fraudulenta de productos agroalimentarios; aranceles que gravan sus producciones, recortes presupuestarios de la Política Agraria Común e incremento de las exigencias burocráticas, entre otros asuntos.

Así lo ha entendido la Junta Directiva de Asaja Granada tras analizar la situación actual, por lo que ha acordado retomar las movilizaciones donde se habían quedado, a expensas de una fecha concreta que permita su celebración con las suficientes garantías sanitarias.

 

Rastrean a todos los asistentes al velatorio de Belicena (Granada) del que ha surgido un nuevo brote de Covid-19

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (EUROPA PRESS)

Los profesionales de atención primaria se encuentran en pleno rastreo de casos y esta tarde comienzan las pruebas PCR a todos los asistentes

7 de julio de 2020

Profesionales sanitarios están realizando el rastreo de todos los asistentes a un velatorio "multitudinario" celebrado en Belicena (Granada) del que ha surgido un nuevo brote de coronavirus en esta provincia, así como de todas las personas que han mantenido contacto con ellos, tras confirmarse este nuevo foco con seis casos hasta el momento.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha detallado en rueda de prensa que se trató de un velatorio con "alta asistencia" de personas llegadas de diversas poblaciones, algunas incluso a cierta distancia de Belicena, por lo que se está en fase de investigación.

Los profesionales de atención primaria se encuentran en pleno rastreo de casos y esta tarde comienzan las pruebas PCR a todos los asistentes.

La Junta también ha pedido apoyo al ayuntamiento para controlar quién fue a ese velatorio y hará uso de las nuevas tecnologías para obtener la máxima información al respecto.

En total, de los 15 brotes registrados en Andalucía --independientemente de la fase-- nueve se localizan en la provincia de Granada, con un total de 95 casos positivos --siete más en 24 horas--. El consejero ha precisado que la mayoría son asintomáticos y fruto de las labores de búsqueda de contactos que van realizando los epidemiólogos y profesionales de Atención Primaria.


Ha recalcado que se trata de "núcleos aislados y familiares, con entre cuatro y seis personas" que están "aislados y controlados" y que tienen "muy poca repercusión clínica", por lo que se trata en todo caso de una situación "estabilizada" en fase de contención y de investigación.

AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Vegas del Genil, al que pertenece Belicena, ha informado en una nota de que han sido concretamente los familiares directos de una joven fallecida el pasado 3 de julio, cuyo velatorio y entierro tuvieron lugar los días 4 y 5 de julio, los que han dado positivo en Covid-19.

Explica el consistorio que ante esta circunstancia, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento han activado de manera urgente todos los protocolos correspondientes para realizar pruebas PCR y un seguimiento directo a todos los vecinos de este municipio, y de otros, que asistieron a estos actos, o que hayan estado en contacto directo con los familiares de la joven fallecida.

Por lo tanto, desde el Consistorio se hace un llamamiento para que todas estas personas acudan de manera urgente al Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en Belicena, donde a partir de esta tarde a las 19.00 horas se realizarán PCR a todas ellas.

Los servicios médicos de la Junta de Andalucía continuarán haciendo pruebas también este miércoles desde las siete de la mañana en el mismo lugar. En el caso de aquellas personas que asistieran al velatorio o funeral y residan fuera de Vegas del Genil, se recomienda que contacten con las autoridades sanitarias lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento de Vegas del Genil se hace un llamamiento a la calma y a la colaboración ciudadana ante estos hechos, y se insiste en la importancia de realizarse las pruebas para frenar la propagación del virus.

 

Primera jornada de Selectividad sin incidencias en Andalucía con preguntas sobre Isabel II en el examen de Historia

Estudiantes se examinan de la Selectividad (ALEX ZEA - EUROPA PRESS)
Estudiantes se examinan de la Selectividad (ALEX ZEA - EUROPA PRESS)

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal

7 de julio de 2020

La Selectividad en Andalucía no ha registrado incidencias en ninguna de las provincias en lo que va de jornada, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la que depende la celebración de la prueba de acceso a la Universidad, después de que hayan concluido los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, que ha planteado como comentario de texto un editorial de un periódico o un texto de Carmen Martín Gaite; y el de Historia de España, que ha preguntado en su primer apartado por el reinado de Isabel II, la Restauración, Primo de Rivera o los gobiernos de 1979 al año 2000. De las 13,30 a las 15,00 horas será el turno del examen de Lengua Extranjera.

El primer examen ha sido el de Lengua, que ha empezado a las 8,30 y ha concluido a las 10,00 horas. Cada prueba consta de dos bloques, A y B. En el primero de esta los estudiantes han podido elegir hacer un comentario de texto sobre un fragmento de 'El cuarto de atrás', obra de Carmen Martín Gaite, o sobre una editorial sobre la soledad de la población mayor del diario 'El País'.

En el segundo bloque han podido elegir una de las cuatro cuestiones planteadas, que han sido analizar sintácticamente una oración; explicar el sentido de unas expresiones en la editorial antes planteada o del texto de Martín Gaite; exponer brevemente las situaciones en determinados periodos de tiempo de la novela, la poesía o el teatro; o comentar brevemente una de cuatro opciones propuestas.

El examen de Historia ha durado desde las 11,00 a las 12,30 horas y en su bloque A ha preguntado la revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal; el régimen de la Restauración. Características del sistema canovista; la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930); o los gobiernos democráticos desde 1979 hasta el año 2000.

En el bloque B se han planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres, a elegir entre el reino que surgió a finales del siglo VIII que se consolida como primer núcleo político relevante de La Reconquista: la minoría religiosa expulsada de España en 1609; la dinastía del rey que firmó los Decretos de Nueva Planta; el rey francés que gobernó España durante la Guerra de la Independencia; el político responsable de la desamortización durante el Bienio Progresista; las etapas de la dictadura de Primo de Rivera.

Un total de 51.479 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior están inscritos para examinarse desde este martes y durante este miércoles y jueves de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), tradicionalmente denominada Selectividad, una edición marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19 como la única propuesta por asignatura con preguntas a elegir.

Las matriculaciones para esta evaluación han crecido este año un 18,53%, lo que supone 8.051 personas más respecto al curso pasado. La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, con 12.746: 11.060 de la Universidad de Sevilla y 1.686 de la Pablo de Olavide.

En Almería se examinarán 3.506, en Cádiz 7.439, en Córdoba 4.916, en Granada 7.128, en Huelva 2.635, en Jaén 3.980 y en Málaga 9.129. Atendiendo al género, de los 51.479 estudiantes, 30.125 son mujeres y 21.354 hombres.

SEGURIDAD ANTE EL CORONAVIRUS
Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 181 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria.

De las 181 sedes dispuestas, 101 se ubican en municipios de las distintas provincias y 80 están repartidas por las capitales andaluzas. Las universidades han incrementado el número de sedes fueras de las capitales, a fin de evitar en lo posible los desplazamientos de los estudiantes.

La Universidad de Almería ha habilitado 16 sedes (tres en la capital y tres en la provincia); la de Cádiz, 21 (cinco en la capital y 16 en la provincia); la de Córdoba, 38 (nueve en la capital y 29 en la provincia); la de Granada, 29 (19 en la capital y diez en la provincia); la de Huelva, nueve (siete en la capital y dos en la provincia); la de Jaén, diez (cinco en la capital y cinco en la provincia); la de Málaga, 24 (diez en la capital y 14 en la provincia); la de Sevilla, 30 (18 en la capital y 12 en la provincia); y la UPO, cuatro sedes (todas ellas en su campus).

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal. Así se recoge en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que ha sido aprobado por la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta.

La Universidad de Sevilla (US) reseña en una nota de prensa que esta edición ha contado con especiales medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los participantes. Además de los estudiantes, más de 1.500 personas participan en la prueba como miembros del tribunal, correctores o vigilantes en los distintos exámenes.

Cada sede también ha contado con personal sanitario especialista en medicina, psicología y enfermería para vigilar posibles problemas de salud de los estudiantes, aunque no se han producido incidencias reseñables. Además, en todas las aulas se ha dispuesto de gel hidroalcohólico y mascarillas.

 

VOX Granada pide reconocer la historia, el legado y el significado de la Hispanidad en la provincia

Cristina Jiménez, Diputada provincial de Vox (VOX)
Cristina Jiménez, Diputada provincial de Vox (VOX)

Cristina Jiménez, diputada provincial de VOX, ha presentado una moción para reinvindicar los hechos históricos que tuvieron lugar en los municipios de Santa Fe, Pinos Puente y la capital granadina y su relevancia en el descubrimiento de América

7 de julio de 2020

El Grupo Provincial de VOX ha presentado una moción en defensa de la historia, el legado y el significado de la Hispanidad para reivindicar los hechos históricos que tuvieron lugar en Granada y su relevancia en el descubrimiento de América.

Cristina Jiménez, diputada provincial de VOX, ha presentado esta iniciativa para que "el Pleno de julio de la Diputación de Granada ponga en valor, a través de un vídeo promocional, la participación en estos acontecimientos por parte de los municipios de Santa Fe, Pinos Puente y la capital granadina, como parte de la promoción de nuestro Patronato Provincial de Turismo".

A su vez, la diputada provincial de VOX pide instar a los ayuntamientos de Santa Fe y Pinos Puente a que se conviertan en “ciudades hermanas al tener tan estrecha relación histórica por el acontecimiento colombino, iniciativa ya auspiciada por la Diputación de Granada, con ocasión de la Conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América".

Desde el Grupo Municipal de VOX también solicitan que el Gobierno Central, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración General del Estado en el exterior, "promueva en los países donde se desarrollan estos actos vandálicos, cuantas acciones sean precisas para defender la verdadera historia de integración y colaboración multicultural del imperio español en América y a proteger su memoria y legado".

La moción presentada por Cristina Jiménez explica que "durante las últimas semanas estamos asistiendo, en algunos países del continente americano, especialmente en los Estados Unidos del Norte de América, al despliegue de una furia iconoclasta que, aunque centrada en monumentos, supone un ataque contra el legado español en el Nuevo Mundo. Estos ataques están sirviendo para demonizar y falsear nuestro pasado común, abriendo la vía para acusar de puramente racista, lo que constituyó uno de los hitos más destacados incluso integradores desde un punto de vista social, de la historia de la Humanidad. A diferencia del modo en que otras naciones se implantaron en América, lugar en el que vieron exclusivamente un espacio para la depredación, la presencia española en aquél continente estuvo sujeta a un sistema legal de protección de los indígenas, buscando la integración de aquellas sociedades dentro de las instituciones hispanas. Resulta ser las antípodas del genocidio sostenido por los más fanatizados cultivadores de nuestra leyenda negra. España, madre e hija también de aquella América, fomentó una sociedad mestiza e integradora que reconoció los derechos de los indígenas en condiciones de igualdad con la población de la Corona española".

"Retirar, derribar o permitir actos vandálicos contra estatuas de personajes tales como Isabel la Católica, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón o fray Junípero Serra, entre otros, supone no sólo un absoluto falseamiento de una historia de alcance universal, sino también, una grave irresponsabilidad de quien lo permite y alienta, una muestra de hispanofobia injustificada e injustificable que además en la provincia de Granada adquiere un significado excepcional", ha apuntado la diputada provincial de VOX.

 

 

 

El PSOE denuncia "el recorte" en más de dos millones de euros en el presupuesto de limpieza

Miembros del PSOE han visitado la Calle Joaquina Eguaras (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado la Calle Joaquina Eguaras (PSOE)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, acusa al equipo de gobierno de reducir servicios públicos, no cubrir bajas, y culpar a los granadinos de comportamientos incívicos para justificar que “las calles de Granada están extremadamente sucias

7 de julio de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, se ha hecho eco de las denuncias y quejas surgidas este mes en las Juntas Municipales de Distrito “donde los máximos representantes y vecinos han dado la voz de alarma por el aumento de suciedad en las calles, sobre todo en los barrios, donde las situaciones antihigiénicas comienzan a ser la tónica, al igual que el problema con la recogida de la basura”.

El motivo, ha destacado, quedó claro en el pasado Consejo de Administración de Inagra, la empresa concesionaria de la limpieza, donde el equipo de gobierno del alcalde Luis Salvador ratificó un recorte demás de dos millones de euros para la limpieza de la calles, “en un momento de especial sensibilidad cuando estamos pasando una pandemia”.

Cuenca ha aseverado que su formación ha tenido la obligación de denunciar un hecho que a todas luces es objetivo y se ha convertido en un clamor ciudadano, “con situaciones rutinarias en las que los granadinos se encuentran en las puertas de sus casas la basura muchos días sin recoger, y las calles sin limpiar”. El máximo responsable de los socialistas en el Ayuntamiento ha recalcado que su formación ha recibido un aluvión de quejas “ante una situación que considera injustificable, cuando hace un año las calles de Granada y de sus barrios estaban limpias como una patena”. Para el socialista, lo más lamentable es que el señor Salvador lejos de reconocer la situación y adoptar medidas extremas para garantizar la limpieza de las calles se dedica a culpar a los granadinos diciendo que son unos incívicos”.

 Para Cuenca, “estamos ante un ejemplo más de la incapacidad de gestión de un equipo de gobierno, roto por sus luchas internas que les impiden conocer los problemas de la ciudad y solucionarlos”. “Hablamos de una parálisis absoluta, que también se ha extendido a la limpieza de la ciudad, situación que no llegamos a comprender porque se trata de una concesión municipal muy regulada, que sólo requiere del control de sus responsables, un control que ahora han ejercido recortando dos millones de euros”.

Respecto a la falta de limpieza en los barrios, el edil ha recordado que se extiende a todos y cada uno de los distritos, con especial incidencia en norte, en la zona del Distrito Genil, e incluso Lancha de Genil, donde sus vecinos han tenido que limpiar la papeleras, porque había semanas que no pasaban los servicios municipales”. Otra de las zona especialmente señalada es la Plaza de Polo y Caña e Beiro, “donde los contenedores de residuos están abandonados y no en las condiciones que se debería esperar”.

Para concluir, el socialista ha pedido un refuerzo inmediato de la limpieza en toda la ciudad, con baldeo de las calle y limpieza en profundidad ante los efectos de meses de dejadez y pasividad, al tiempo que ha exigido a Salvador que deje “de echar la culpa a los ciudadanos y se ponga a trabajar”.

 
5750 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR