Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Podemos-IU denuncia el “nulo interés” del Bipartito en reforzar Servicios Sociales

La concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)
La concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)

La coalición recuerda que el Plan de dotar de recursos y personal al área se debería haber aprobado en junio

8 de agosto de 2020

Podemos-IU lamenta el desprecio del Bipartito hacia los derechos sociales de los granadinos y hacia el propio Pacto de Ciudad, aprobado en Pleno el pasado 8 de junio.

La coalición reprocha al equipo de Gobierno que no se haya puesto a trabajar en el refuerzo del área de Servicios Sociales desde el pasado junio, cuando ya tenía sobre la mesa el Plan de Servicios Sociales, que este grupo diseñó y que en el pasado Pleno municipal se convirtió en declaración institucional. 

La concejal de Podemos-IU, Elisa Cabrerizo, subraya “el escaso compromiso de este Gobierno con los asuntos importantes para los granadinos” y añade que “se ha perdido un mes de trabajo, cuando ahora mismo Servicios Sociales podría estar solucionando muchos problemas ciudadanos”. La edil espera que esta “desidia” no continúe durante el próximo curso y el área empiece a notar cambios en refuerzo de plantilla y reorganización de actividades para mejorar su efectividad. 

Cabrerizo tilda de “penosa” la gestión de PP y Ciudadanos en lo relativo a hacer de este área la clave para el futuro inmediato de Granada, y sostiene que “la falta de compromiso es síntoma de la falta de sensibilidad social del equipo de Gobierno, y en especial del concejal del ramo, José Antonio Huertas, quien está más interesado en su gestión del área de Deportes que de los derechos sociales”. 

Ejemplo de esto es la situación de desborde en la que se encuentran las trabajadoras del área desde hace meses, que tienen que atender hasta el triple de granadinos que necesitan el amparo del Ayuntamiento durante esta crisis económica. Esta falta de personal provoca que la plantilla, por ética y responsabilidad, estén haciendo muchas más horas de trabajo, lo que va en contra de los derechos laborales, señala Podemos-IU. 

Servicios Sociales un área clave es ahora mismo, por eso, la formación ha pedido en varias ocasiones en las reuniones del Pacto por Granada que se hiciera en ésta lo mismo que en su momento con Urbanismo, reforzarla con personal y presupuesto. Cabrerizo, recuerda en este punto al Bipartito que “la apuesta por los Servicios Sociales es una inversión porque favorece la educación, el empleo, además de que es una obligación proteger los derechos humanos”. 

Esta propuesta, así como otras tantas, aparecen en el plan local, desarrollado por la confluencia y presentado en la comisión del Pacto por la Ciudad, que contiene las líneas de actuación y reestructuración de Servicios Sociales para que atiendan las necesidades derivadas de la crisis económica del Covid-19 que afectará a miles de familias.

 

 

Detenido un marroquí por un presunto delito de bigamia relacionado con un posible matrimonio de conveniencia

Coche Z de la Policia Nacional (POLICIA NACIONAL)
Coche Z de la Policia Nacional (POLICIA NACIONAL)

El varón habría obtenido un permiso de residencia permanente tras haber celebrado matrimonio con una ciudadana española

8 de agosto de 2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un hombre de 49 años de origen marroquí sin antecedentes policiales anteriores a los hechos investigados como presunto autor de un delito de bigamia que estaría relacionado con la comisión de un matrimonio de conveniencia.

La investigación se inició cuando se detectó un posible caso de bigamia entre la documentación presentada por un ciudadano marroquí en un expediente de solicitud de reagrupación familiar sobre la esposa e hijo del solicitante.

El reagrupante había regularizado su situación legal en España en 2008 gracias al matrimonio celebrado con una ciudadana española cuyo vínculo se rompió por sentencia de divorcio dictada en 2016. Gracias a este matrimonio el varón había solicitado y obtenido en 2014 un permiso de residencia permanente de familiar de comunitario.

Un trámite administrativo de reagrupación familiar evidenció la bigamia

La irregularidad se evidenció en el trámite de un expediente de reagrupación familiar solicitado en el que, entre otra documentación, se aportó el exigido certificado de matrimonio con la persona que se pretendía reagrupar, una ciudadana marroquí con quien constaba  haber celebrado matrimonio en Marruecos en el año 2010. Por lo tanto entre los años 2010 y 2016 este hombre habría estado unido por sendos matrimonios legalizados en España y Marruecos respectivamente con dos mujeres a la vez. Al parecer habría simulado continuar el vínculo familiar con la ciudadana española que le otorgó el derecho inicial de residencia en el país.

Según las pesquisas realizadas por los investigadores la ciudadana española y el ciudadano marroquí nunca habrían estado empadronados en la misma vivienda, bien al contrario los domicilios de cada uno se encontraban en municipios diferentes, uno de ellos en la provincia de Granada y el otro en la ciudad de Córdoba.

Ciertos ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular simulan  relaciones afectivas como matrimonios de conveniencia en los que quien otorga el derecho de residencia recibe una contraprestación económica, lo que genera la participación de captadores que ponen en contacto a los interesados en participar de este fraude y reciben a cambio una compensación económica. Una vez regularizada la situación administrativa solicitan la disolución del vínculo matrimonial o de pareja de hecho lo que les permite iniciar trámites de reagrupación de familiares que se encuentran en sus países de origen. En esta ocasión los propios documentos exigidos para el trámite de reagrupación familiar habrían demostrado la comisión del delito de bigamia inmerso en un caso de matrimonio de conveniencia. 

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial mientras los agentes continúan las indagaciones para determinar la responsabilidad de la ciudadana española en la comisión de un posible matrimonio de conveniencia y la posible participación de terceras personas.

 

La EASP refuerza su atención en el ámbito de Salud Internacional por la pandemia COVID19

EASP
EASP

Desde la creación de portales sobre #Coronavirus con recursos específicos para terceros países, hasta Jornadas virtuales centradas en la situación en Iberoamérica

8 de agosto de 2020

Los profesionales de la EASP vinculados al desarrollo de la Salud Internacional en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han puesto en marcha en los últimos meses iniciativas y proyectos tendentes a dar apoyo a las administraciones sanitarias y a los profesionales que están desarrollando su labor en los países de las áreas geográficas de América Latina, África Subsahariana y el Magreb.

Siempre en colaboración con las instituciones de referencia en las regiones, la EASP está desarrollando una extensa labor de trabajo y aprendizaje colaborativo en los países. A modo de ejemplo citamos las Jornadas Iberoamericanas Virtuales sobre Coronavirus y Salud Pública, que se celebrarán en el mes de septiembre y en las que se pueden presentar comunicaciones con las iniciativas puestas en marcha o los trabajos de investigación desarrollados. Están organizadas junto a la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud – RIMAIS y el Instituto de Salud Carlos III https://www.easp.es/web/jornadasiberoamericanascovid/,  con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB y la Representación de la OPS/OMS en Costa Rica. A modo de lanzamiento se celebró la pasada semana una Pre-Jornada virtual centrada en las lecciones aprendidas hasta el momento, en la que participaron más de 200 personas.

Más directamente dirigido a profesionales que desarrollan su labor en los países, bien desde las ONGs o en centros asistenciales de cada país, la EASP en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha desarrollado y mantiene actualizado un portal que incluyen guías técnicas, documentos clave de política, organización, datos de incidencia en los países, evidencia científica de tratamiento e investigaciones en marcha entre otros recursos. También hay un espacio dirigido a la ciudadanía, todo ello estructurado por las regiones de América Latina y Caribe, África Subsahariana, Magreb y Oriente Medio. El portal es de libre acceso sin necesidad de registro https://www.easp.es/covid_aacid_easp/.

En el marco de esta colaboración, la EASP ha abierto un espacio de consultas directas, en relación a la pandemia en estas regiones. Las consultas son atendidas en español, inglés y francés. https://www.easp.es/covid_aacid_easp_consultas/.

Profesionales de la EASP han participado en múltiples seminarios web organizados por instituciones de los países, para compartir las lecciones aprendidas en España y en la Comunidad Autónoma Andaluza en relación al COVID. En la actualidad se está trabajando también en el proyecto multicéntrico ‘Héroes COVID-19’ que lidera la Escuela de Salud Pública de Chile, y que pretende evaluar los efectos de la pandemia en la salud mental y otros aspectos psicosociales de los profesionales de los centros asistenciales en los países de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Medio Oriente y Norte de África, así como en Asia.

Y la vida sigue

En paralelo a esta intensa labor, desde el área de Salud Internacional de la EASP se ha continuado con los proyectos ya en marcha como la ‘Acción conjunta sobre equidad en salud’ o el ‘Contrato relativo a la prestación de ayuda exterior’, financiados ambos por la Unión Europea, así como el ‘Programa de fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay en la formulación de políticas de Recursos Humanos’ financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

También en el marco del trabajo con AACID, en el primer trimestre se realizaron los cursos virtuales de ‘Cooperación en salud en el marco de la salud global’ y el de ‘Ayuda humanitaria en salud’.

En el campo de investigación, acaba de iniciarse el proyecto ‘Intersexualidad. Nuevos enfoques interdisciplinarios-INIA’ que financia la Unión Europea y con duración 4 años.

 

Controlado el incendio forestal de Güéjar Sierra en el entorno del camping Las Lomas

Helicópteros infoca sobrevolando una zona de incendio (EUROPA PRESS/INFOCA)
Helicópteros infoca sobrevolando una zona de incendio (EUROPA PRESS/INFOCA)

Continúan trabajando en el remate y la liquidación de las llamas nueve bomberos forestales, y un agente de medio ambiente, con un camión autobomba

7 de agosto de 2020

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado el fuego que ha afectado en la tarde de este viernes al paraje Castañuelos Altos, en el entorno del cámping Las Lomas, en Güéjar Sierra, en el área metropolitana de Granada.

Según ha informado el Plan Infoca en su perfil de la red social Twitter, una vez se han retirado los medios aéreos, pasadas las 18,30 horas continúan trabajando en el remate y la liquidación de las llamas nueve bomberos forestales, y un agente de medio ambiente, con un camión autobomba.

Fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía consultadas por Europa Press señalaron que el fuego, al parecer de pasto inicialmente, no afecta al camping, y es en zona forestal de su entorno. Los primeros avisos han llegado sobre las 14,35 horas, han agregado estas fuentes. También el Infoca ha precisado en Twitter que el incendio no afecta al camping.

 

Dulce Pontes clausura este sábado el Festival de la Guitarra

Dulce Pontes (FESTIVAL DE LA GUITARRA DE GRANADA)
Dulce Pontes (FESTIVAL DE LA GUITARRA DE GRANADA)

Estará acompañada por Davide Zacaría en el chelo y la guitarra acústica, Sergio Fernández al piano y Yelsy Heredia en el contrabajo

7 de agosto de 2020

Dulce Pontes clausura este sábado a las 22,00 horas en el Auditorio Manuel de Falla el IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada, promovido por la European Guitar Foundation, en que estará acompañada por el guitarrista Luis Guerreiro.

Según ha indicado en una nota la organización, la música de Dulce Pontes dispone del fado como "piedra angular, contribuyendo a su revitalización, pero trasciende esta forma y es capaz de atreverse con otro tipo de interpretaciones".

En Granada, estará acompañada por Davide Zacaría en el chelo y la guitarra acústica, Sergio Fernández al piano y Yelsy Heredia en el contrabajo, un músico nacido en Cuba y afincado en España que ha acompañado entre otros artistas a Bebo Valdés o Diego el Cigala.

El recital tendrá tres piezas angulares. Por un lado, va a evocar la figura de Amalia Rodrigues, la gran estrella del fado, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. La brasileña Elis Regina, otro de los mitos de la música popular del siglo XX, también estará presente en el recital. Por último, Ennio Morricone, recientemente fallecido, recibirá igualmente tributo.

 
6119 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR