Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Economía

Economía

Fontarel envasa toda su producción en botellas hechas a partir de materiales 100% reciclados

Fontarel comienza el año envasando toda su producción en botellas hechas a partir de materiales 100% reciclados (FONTAREL)
Fontarel comienza el año envasando toda su producción en botellas hechas a partir de materiales 100% reciclados (FONTAREL)

La implantación de este tipo de formatos permite a la compañía dar una nueva vida a más de 43 millones de botellas

27 de enero de 2022

La marca de aguas granadina Fontarel ha anunciado que, desde principios de este año 2022, todas sus botellas están elaboradas con un 100 por ciento de plástico reciclado (rPET), según informa en un comunicado.

La implantación de este tipo de formatos permite a la compañía, perteneciente a Corporación Hijos de Rivera, dar una nueva vida a más de 43 millones de botellas, reduciendo un 72 por ciento de la huella de carbono procedente del proceso de fabricación de estos envases lo que evitará la extracción de más de 1.100 toneladas de petróleo crudo.

Este logro supone un nuevo hito dentro del plan de reducción de la huella de carbono de Fontarel que, en los últimos años, ha impulsado el uso de energías renovables por la autogeneración de energía eléctrica, y ha adoptado diferentes medidas para implantar procesos de economía circular.

Todos estos esfuerzos se materializaron en la consecución del certificado de la neutralidad en carbono del manantial, que avala su compromiso contra la lucha climática y con la protección del entorno del manantial de El Pilar, situado en la falda de la Sierra Gorda granadina, del que brota un agua de mineralización débil de alta calidad.

Con la implantación de estos formatos, la marca da un paso más allá en sus medidas para impulsar la circularidad, un camino iniciado hace años que continúa avanzando. En julio de este año ya había hecho un importante progreso con el lanzamiento de 'Fontarel Zero Sodio' en botellas de plástico 100% reciclado, un impulso que se hace hoy extensivo a los envases del resto de productos de la marca, que procesa más de 50 millones de litros cada año.

"La apuesta de Fontarel por la innovación y el bienestar no se refleja únicamente en la calidad de sus productos, sino también en la de sus envases. Como parte de nuestro espíritu inconformista, buscamos cada día mejorar en los materiales que utilizamos para envasar de forma segura y sostenible, implantando procesos que fomenten el reciclaje y la economía circular", ha destacado el director del Negocio de Aguas de Hijos de Rivera, Álvaro García de Quevedo.

Las acciones destinadas a reducir la huella de carbono y luchar contra la emergencia climática, entre las que se encuentra apostar por materiales sostenibles y circulares, se enmarcan en la estrategia de impacto positivo de Corporación Hijos de Rivera y todas sus marcas.

Se trata un plan que une el cuidado del planeta y de las personas, la protección de su origen y el trabajo conjunto con sus aliados. La compañía subraya así su compromiso de seguir buscando nuevas soluciones que permitan impulsar una economía circular clave para proteger el bienestar del planeta y las personas que lo habitan.

 

La Junta apoya el proyecto de ampliación de Granaplast que prepara su incursión en el mercado de bolsas cónicas de papel

Vrginia Fernández ha visitado la fabrica de Granaplast (JUNTA)
Vrginia Fernández ha visitado la fabrica de Granaplast (JUNTA)

Este tipo de embalaje, cuya demanda se ha incrementado en toda Europa, se emplea para conservar y comercializar verduras y flores

27 de enero de 2022

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha trasladado a los directivos de la fábrica Granaplast el apoyo del Gobierno andaluz al proyecto de ampliación de la empresa, que prepara su incursión en el mercado de las bolsas de papel con forma cónica. Según ha informado la delegada, la agencia IDEA estudia un nuevo proyecto presentado por la fábrica granadina que tiene como objetivo consolidar su posición en el mercado bio y del papel "cuya demanda de embalajes de este tipo se ha incrementado en toda Europa".

Según ha explicado Virginia Fernández, las nuevas tendencias del mercado y la entrada en vigor el pasado año de la normativa sobre el plástico ha dado lugar a la creación de Granaplast Bio, una empresa filial que "sólo fabricará materiales bio-compostables, bolsas y láminas de poliprolipeno y de papel destinadas exclusivamente a la agricultura y a la industria alimentaria".

Por su parte, el director y socio mayoritario de la empresa afincada en el municipio de Chauchina, José García, ha detallado que el proyecto pasa por la construcción de una nueva nave, adherida a las instalaciones actuales, donde se trasladará toda la maquinaria especializada en el embalaje de alimentos con objeto de cumplir con los requisitos del certificado BRC, el más exigente de Europa respecto a los materiales que entran en contacto con los mismos. Con una inversión presupuestada superior al millón de euros, la empresa adquirirá una máquina destinada a la fabricación de bolsas con forma cónica utilizando para ello materiales como en el polipropileno y el papel, impresas o anónimas, destinadas al envasado de pimientos, zanahorias, flor cortada y flor en maceta, entre otros.

En este último caso, además de atender la demanda nacional de este tipo de bolsas para plantas, entre otras procedentes de grandes superficies, la filial Granaplast Bio pretende "hacerse con la demanda de los mismos embalajes pero empleando para ello el papel, ya que en toda Europa no hay ninguna fábrica que por el momento los haga", ha añadido José García. La diversificación hacia el sector bio pasa también por la adquisición de una rebobinadora destinada a la confección de bobinas para el envasado automático de alimentos.

Al mismo tiempo, García ha subrayado que la empresa continuará con la fabricación de batas sanitarias destinadas al sector hospitalario, cuya demanda se vio disparada al comienzo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Ganar para invertir

La delegada de Transformación Económica ha destacado la visión empresarial de la fábrica granadina nacida en 1985 que, de tener mejores márgenes hace unos años, ha pasado a invertir todos los beneficios en planes de crecimiento, consolidación y diversificación además de mantener una plantilla de más 45 empleados.

Esta estrategia les llevó en 2019 a sacar al mercado las primeras bolsas inteligentes para lo que la Consejería de Transformación Económica le concedió una subvención de 350.000 euros en el marco del 'Programa para el desarrollo industrial, mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020'. Gracias a los nuevos equipos en los que invirtió la subvención, Granaplast comenzó a ofrecer a sus clientes bolsas 100% reciclables e 'inteligentes' en los que la tinta impresa no entra en contacto con los alimentos.

De forma paralela, la empresa de Chauchina ha puesto en marcha otro proyecto que pasa por la compra de nueva maquinaria con objeto de poder aumentar la producción de una forma más eficiente, además de la instalación de placas solares con el fin de reducir el consumo eléctrico.

 

Bajó el paro en Granada en el ultimo trimestre de 2021

 Oficina del SAE
Oficina del SAE

La EPA sitúa a la provincia con una tasa de paro de un 20,35%: 90.800 personas, 7.500 menos que el trimestre anterior

27 de enero de 2022

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 20,35%: 90.800 personas, 7.500 menos que el trimestre anterior (98.300), y 15.800 menos que justo hace doce meses (106.600, cuando la tasa de paro fue de un 24,84%).

La tasa de empleo se sitúa en el 45,79%, con 355.400 ocupados, 9.600 más que hace tres meses (345.800), y 32.900 más que hace justo un año (322.500, cuando la tasa de empleo fue del 41,73%). Granada es la cuarta provincia española con más tasa de paro (tercera andaluza), situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (13,33%), y levemente por encima de la andaluza (20,18%).

Ante estos datos, el Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, opina que el descenso del paro, que valora muy positivamente, no se puede desligar del típico descenso del último trimestre del año, y no ocultan que  aunque baja el paro y aumenta la ocupación, se mantienen la precariedad y la estacionalidad en el mercado de trabajo de nuestra provincia.

Como ha señalado el representante de UGT, este 2022 va a ser un año clave para el futuro de nuestra provincia. Por ello, y con el objetivo de consolidar la recuperación económica y social, resulta imprescindible impulsar una serie de medidas centradas en mejorar el empleo y los salarios, e implementar de manera eficaz los fondos de reconstrucción de la Unión Europea en las distintas administraciones públicas de nuestra provincia.  También, apunta, en  construir un modelo productivo y de desarrollo más equilibrado y eficiente en Granada para los próximos años, que sea más digital, más verde, más justo y más competitivo.

Así,  recuerda que el nuevo acuerdo en materia laboral elimina algunos de los aspectos más lesivos de las antiguas legislaciones, abriendo un nuevo escenario para las relaciones laborales que recupera equilibrios en la negociación colectiva y promueve la generación de empleo estable,  al desincentivar la temporalidad y la precariedad, principales señas de identidad del mercado laboral  granadino durante décadas. Para el representante de UGT es sin duda, un muy buen acuerdo, que debe ahora trasladarse a la práctica diaria de contratación de las empresas y a la negociación de los convenios colectivos, impulsando de manera consensuada un mercado laboral más eficiente y justo y, como consecuencia, unas empresas  en Granada que sean más productivas y competitivas.

Por ello, el ugetista  demanda a los partidos políticos granadinos con representación en el Congreso,  que apoyen el acuerdo de reforma laboral, alcanzado por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno, para poner fin a la precariedad y temporalidad injustificadas en el mercado de trabajo, que se manifiestan de forma más extrema en nuestra provincia que en otros territorios. Martín (UGT) defiende además, que los salarios suban en consonancia con el crecimiento económico, y  exige que el SMI se sitúe ya, como mínimo, en 1.000 euros al mes, este año, y que el Salario Mínimo de Convenio crezca en 2022 hasta los 1.100 euros.

CCOO, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa, ha destacado que Granada alcanza el mayor número de población ocupada de los últimos 10 años. Tomando como referencia la tasa interanual, a lo largo de 2021 se han creado 22.000 empleos, un buen dato que se refleja en el descenso progresivo del paro. Concretamente, en el último trimestre el descenso del desempleo ha sido de 7.500 personas situándose en 90.800 personas en nuestra provincia.  Pese a este descenso, reafirma el secretario general de CCOO Granada que la buena marcha del empleo demuestra la necesidad de implementar la reforma laboral pactada por sindicatos y patronal para poner fin a la temporalidad y la precariedad. Así como ganar en derechos y poder adquisitivo a través de la negociación de convenios colectivos. En su opinión, es momento de apostar la calidad en el empleo y de acabar con las grandes desigualdades del mercado de trabajo, con la incertidumbre y con la pobreza laboral.

En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa,  hace un llamamiento a la Junta de Andalucía a reforzar las políticas activas de empleo congeladas, ya que una tasa de paro del 20,35%,  7 puntos superior a la media nacional, se traduce en que:  1 de cada 5 granadinos y granadinas que quieren trabajar no logran hacerlo.

CSIF Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora la reactivación del mercado laboral de la provincia durante el cuarto trimestre de 2021, en el que el paro bajó en 7.500 personas (un 1,78 %), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves. Además, entre octubre y diciembre hubo 9.600 ocupados más que entre julio y septiembre, lo cual representa un incremento del 2,77%.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha acogido con "prudencia" estos datos indicando que "si bien la tasa de paro ha descendido cuatro puntos con respecto a cifras de hace un año, hemos cerrado 2021 con 90.800 personas desempleadas en la provincia y como una de las tres provincias andaluzas con mayor tasa de paro, tras Cádiz y Jaén".

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

Los datos de la Encuesta de Población Activa indican que el mercado laboral granadino ha cerrado su segundo año de pandemia dejando atrás lo peor de la crisis. La provincia ha reducido el paro un 14,8% en el último año (15.800 personas menos), tras experimentar una caída especialmente intensa en el cuarto trimestre (-7.500), que ha dejado la cifra total de desempleados en 90.800 personas. El empleo, por su parte, ha crecido hasta los 355.400 ocupados (+32.900) respecto al cuarto trimestre de 2020, situándose incluso por encima de las cifras previas a la pandemia. 

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, asegura que los datos, que demuestran que la situación laboral ha mejorado sensiblemente en el último año, tienen que ser valorados con prudencia. “Después del catastrófico cierre de 2020, las cifras de paro y empleo de 2021 son una muy buena noticia. Pero, lamentablemente, estos datos no reflejan la realidad que están viviendo las empresas en su día a día”, indica Vera. 

 

La Junta refuerza su apoyo al comercio y la artesanía con una nueva línea de 609.532 euros para pymes

Virgina Fernández durante la visita a un comercio del centro de Granad (JUNTA)
Virgina Fernández durante la visita a un comercio del centro de Granad (JUNTA)

Los incentivos, que se podrán abonar y anticipar hasta el 100% y solicitar hasta el 1 de marzo, se dirigen a modernizar y mejorar la competitividad del sector

26 de enero de 2022

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado ayudas por valor de 609.532 euros para la provincia de Granada destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas, tal y como recoge el BOJA. El presupuesto para toda Andalucía asciende a 5,09 millones de euros. De esta forma, el Ejecutivo autonómico "continúa reforzando su apoyo a dos sectores estratégicos, muy castigados por la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, y eleva los incentivos a más de cien millones de euros en esta legislatura", ha remarcado Virginia Fernández, delegada territorial de Empleo y Transformación Económica.

Este programa, cofinanciado con Fondos FEDER, establece una subvención máxima que oscila entre los 12.000 y los 26.250 euros, pudiendo cubrir esta hasta el 100% de la inversión planteada por la empresa. Además, la orden de bases reguladora de esta línea permite anticipar las ayudas íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.

La convocatoria, cofinanciada con Fondos FEDER, contempla la concesión de dos modalidades de ayudas. En la primera, los recursos tienen como finalidad financiar iniciativas encaminadas a impulsar la transformación de las pequeñas empresas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad. La dotación consignada para la provincia de Granada asciende a 176.888 euros (1,42 millones de euros en toda Andalucía) y la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

Comercio electrónico

En este apartado se prestará especial atención al fomento del comercio electrónico. Los fondos subvencionarán la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También sufragará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. El presupuesto es de 432.642 euros para la provincia granadina (3,66 millones de euros para toda la región) y la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales. Entre otros proyectos, se concederán ayudas para obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario.

De acuerdo con la normativa reguladora del programa, una misma empresa pueda acceder a las dos tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 38.250 euros.

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. Para ello, las empresas comerciales deben estar dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con actividad en el ámbito del comercio minorista. Si la firma es artesana, ha de estar inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucía u otro registro autonómico equivalente.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, de forma que las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.

El plazo para optar a alguno de estos incentivos se abre mañana, 26 de enero y estará abierto hasta el próximo 1 de marzo (martes). El formulario de la solicitud está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, a la que se puede acceder a través de la dirección: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/servicios/procedimientos.html.

Esta convocatoria se ajusta a los criterios de agilización de procedimientos administrativos introducidas por la Consejería de Transformación Económica. Entre ellos, destacan la simplificación de los requisitos para acogerse a las ayudas y de los criterios de valoración, así como la clarificación de la documentación a aportar por las entidades beneficiarias.

Sectores estratégicos

En Andalucía ambas actividades adquieren un peso estratégico para su economía. El comercio al por menor cuenta con un tejido empresarial conformado por 91.318 entidades, de las que dependen 117.695 establecimientos, y genera 282.946 empleos.

Por su parte, la artesanía aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria. La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestras y maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.

100 millones para artesanía y comercio

Desde la Consejería de Transformación Económica se ha desplegado en esta legislatura una importante batería de ayudas que superan los 100 millones en la Comunidad Autónoma con el objetivo de favorecer la reactivación y la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.

La línea más ambiciosa es el fondo de 79,2 millones de euros que se activó el pasado año para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales y artesanos a través de ayudas de 3.000 euros. Previamente, en 2020, la Junta inyectó once millones de euros destinados a la recuperación, modernización y transformación digital de ambos segmentos.

A esos recursos se suman, además, los 2,5 millones lanzados en agosto de 2021 para impulsar el asociacionismo comercial y artesano. De igual modo, el Ejecutivo autonómico abrió a finales del pasado ejercicio otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial. A ello se agregan los dos millones destinados a los ayuntamientos para fomentar ambas actividades.

A todo ello hay que añadir la actual convocatoria de más de cinco millones de euros para promover la modernización y digitalización de las pymes comerciales y artesanas.

 

El Gobierno concede a Abades un préstamo de 29,3 millones por su "impacto económico relevante" en Andalucía

Grupo Abades, con especial implantación en Andalucía facturó antes de la crisis del Covid-19, 100 millones de euros. En la imagen Abades Puerta Andalucía (GRUPO ABADES)
Grupo Abades, con especial implantación en Andalucía facturó antes de la crisis del Covid-19, 100 millones de euros. En la imagen Abades Puerta Andalucía (GRUPO ABADES)

Este préstamo se canalizará a través del Fondo de Apoyo de Solvencia a Empresas Estratégicas

25 de enero de 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de un préstamo por valor de 29,3 millones de euros a Grupo Abades dado "su papel estratégico para el transporte y la movilidad social de su cadena de servicios en las distintas redes de carreteras de Andalucía y otros puntos de España".

Este préstamo se canalizará a través del Fondo de Apoyo de Solvencia a Empresas Estratégicas (Fasee) dotado con 10.000 millones de euros y que está gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) según ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El fondo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 y tiene como objetivo aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19, que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Rodríguez ha indicado que Abades, que tiene especial implantación en Andalucía, "tiene un impacto económico relevante" y que su facturación antes de la crisis del Covid-19 se situaba en el entorno de los 100 millones de euros.

La ministra ha explicado que esta ayuda beneficiará a una compañía que cuenta con más de 1.000 empleados directos y que propicia otros 7.000 empleos de forma indirecta.

"Después del análisis y de todos los filtros que se han de cumplir para ser beneficiario de estas ayudas en el día de hoy, finalmente ha sido concedida", justificó la portavoz del Gobierno, confiando en que esta produzca "esa viabilidad que pretenden este tipo de ayudas".

VALORACIÓN DE GRUPO ABADES
Para Antonio el director financiero de Grupo Abades, Antonio Martín, "esta inyección económica supone una gran responsabilidad y un esfuerzo para la compañía". Según el director financiero, "este préstamo es imprescindible para continuar con la hoja de ruta marcada por el plan estratégico de Abades, que contempla no sólo el mantenimiento y creación de más empleo, sino que también la adaptación de la empresa para la transición energética, la digitalización y las nuevas necesidades que plantean los clientes".

Para Martín, "esta pandemia marca un antes y un después en el turismo, sector fundamental en la economía andaluza y española y que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria".

EL GRUPO
Grupo Abades es un grupo familiar español especializado en el subsector de servicios turísticos, con líneas de negocio que abarcan especialmente las áreas de servicio, pero también hoteles, restaurantes, eventos, línea de catering y concesiones administrativas. Asimismo, su papel como cadena de servicios en las distintas redes de carreteras de Andalucía y de otros puntos de España resulta estratégico para el transporte y la movilidad vial.

Cuenta con una red de más de 50 establecimientos, con un empleo superior a mil trabajadores, y su volumen de negocio generó una facturación superior a los cien millones de euros en 2019.

Con sede social en Loja, Granada, Grupo Abades es uno de los referentes en los sectores de la hostelería, el turismo y la restauración en Andalucía. Además, cuenta con localizaciones en otros puntos de España como la Comunidad Autónoma de Murcia, Extremadura y Castilla y León.

 

La Junta resalta el efecto positivo de las ayudas a la solvencia empresarial y el mantenimiento del empleo en el sector turístico

Imagen de la visita al Hotel Universal (JUNTA)
Imagen de la visita al Hotel Universal (JUNTA)

Virginia Fernández mantiene un encuentro con la propiedad del grupo Maxi Hoteles, beneficiado con una ayuda de 336.000 euros

25 de enero de 2022

La delegada territorial de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Granada, Virginia Fernández, ha visitado uno de los establecimientos hoteleros de la capital granadina beneficiado por las ayudas a la solvencia empresarial y autónomos. Posteriormente, Empleo ha ampliado la cobertura con nuevos conceptos subvencionables y paralelamente amplió el plazo para acogerse a las ayudas, fijándose hasta el pasado 15 de noviembre.

Ante las dificultades que muchos solicitantes tenían para cumplir con los requisitos establecidos por la normativa estatal, "se introdujo en la segunda convocatoria la posibilidad de incluir los costes laborales entendidos como salarios y cuotas de la Seguridad Social (incluidas las cuotas de autónomos), además de los ya establecidos anteriormente que abarcaban los costes fijos soportados por los beneficiarios como el pago de la factura de la luz, teléfono, agua, renting, alquiler y tasas municipales", ha señalado la delegada de Empleo. En los próximos días, se conocerán las resoluciones de las empresas de Granada que solicitaron ayudas y hasta la ampliación del plazo que Empleo estableció a 15 de noviembre.

El grupo Maxi Hoteles ha recibido una ayuda de 336.000 euros para cubrir una quita de los préstamos ICO y que afecta a alguno de sus establecimientos . En el encuentro mantenido con el propietario de esta cadena hotelera, Gerardo Castilla, Virginia Fernández ha comentado que la industria turística local "tiene un papel esencial en cuanto a creación de empleo y fuente de riqueza en todo el territorio provincial y, en buena medida, es a quien debemos la recuperación económica en esta crisis sanitaria".

Si bien la propiedad de la cadena Maxi Hoteles ha dirigido las ayudas a la quita ICO, la delegada de Empleo ha remarcado que muchas otras empresas granadinas de diferentes sectores han dedicado las ayudas al abono de deudas y pagos a proveedores y otras a acreedores, además de costes fijos ya pagados y pérdidas generales del 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

La cuantía de la subvención para estas ayudas establecía una horquilla de 3.000 a 200.000 euros, dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación de la empresa o persona trabajadora autónoma.

 

Calefacción ecológica y a buen precio: este invierno, estufas de pellets

Estufa de pellet funcionando en un hogar (CANVA)
Estufa de pellet funcionando en un hogar (CANVA)

Este sistema basado en la biomasa es 100% renovable, respetuoso con el medioambiente y ofrece una solución para calentar el hogar sin sustos en la factura de la luz

25 de enero de 2022

Lo más crudo del invierno ya está aquí y hay que estar bien provistos de un sistema de calefacción que nos permita dar al hogar la calidez necesaria para afrontar con garantías las semanas más frías del año. Para lograrlo, desde Todo Para Reformas ponen toda la carne en el asador y ofrecen estufas de pellets para calentar la vivienda al mejor precio y sin sorpresas en la factura de la luz.

Este tipo de estufas se nutre de biomasa, un combustible totalmente renovable y formado gracias a desechos y residuos vegetales que ofrecen una gran potencia calorífica al mismo tiempo que respetan el medioambiente. Por si esto fuera poco, hay que añadir que la biomasa, un sistema con más de 50 años de uso, posee una eficiencia muy considerable y su gasto mensual es de los más bajos del mercado en la actualidad, por lo que no habrá sustos inesperados a final de mes a la hora de revisar la factura de la luz.

Todo Para Reformas tiene una solución para cada necesidad y pone a la venta distintos modelos de estufas de pellets instalables en las distintas estancias de la casa y con potencias diferenciadas. Entre la variedad de modelos encontramos las estufas canalizables, muy útiles para calentar varias habitaciones al mismo tiempo mediante unos tubos de canalización que parten desde la estufa que emite el calor. Probablemente, la opción más rápida y económica para calentar toda la vivienda de una tacada.

Si el espacio disponible es reducido, la mejor salida es optar por una estufa de pasillo: son de ancho reducido, recomendables tanto para pasillo como en habitaciones; además, están preparadas para que las salidas de humo y aire no ocupen espacio. Si, por el contrario, se prefiere dar utilidad al hueco de la chimenea, una estufa insertable es la elección acertada: se puede encender con mando a distancia y no hay que limpiar constantemente la chimenea.

Como se puede observar, la diversidad de modelos de estufas de pellets es tremendamente amplia y útil para todo tipo de vivienda y usuario. Un sistema ecológico muy respetuoso con el medioambiente y económico para el bolsillo del consumidor. Todos los modelos podrán ser entregados en un máximo de 72 horas en cualquier punto geográfico de España.

 

Destacada acogida de empresas y entidades de la jornada de onTech Innovation sobre la Reforma Laboral

Imagen de las Jornadas telemática (ON TECH GRANADA)
Imagen de las Jornadas telemática (ON TECH GRANADA)

Francisco José García Molina, consejero de Cuatrecasas Abogados, fue el encargado de dar a conocer y analizar los contenidos de la nueva normativa laboral

24 de enero de 2022

El clúster onTech Innovation ha organizado, a través de la Comisión de Talento y Desarrollo Organizacional, una jornada online sobre la nueva Reforma Laboral, que ha tenido una destacada respuesta por parte de empresas, entidades y corporaciones de distintas zonas de España. El secretario general del clúster, Antonio Alcántara, ha dado a la bienvenida a los participantes y el presidente de la citada comisión de onTech, Isidro Ramírez, ha llevado a cabo la introducción de la jornada en el contexto de los cambios que se esperan en el ámbito de la legislación laboral.

Para abordar los diversos aspectos de las nuevas normas laborales se ha contado con Francisco José García Molina, consejero de Cuatrecasas Abogados, que ha llevado a cabo un análisis de la Reforma Laboral en tres bloques: contrato laboral; flexibilidad interna: ERTE, Mecanismo RED y negociación colectiva; así como la jubilación forzosa, nuevos derechos de información de la RLT, y control de la ITSS.

Asimismo, García Molina expuso en su intervención una amplia comparativa entre lo que cambia y lo que se mantiene tras el Real Decreto Ley 32/2021. En cuanto a las modificaciones señaló los cambios de articulado en contratación laboral en general; la contratación del sector de la construcción; subcontratación: convenio colectivo; como se ven afectadas la contratación y subcontratación; prioridad aplicativa al convenio colectivo de empresa a efectos salariales; ultraactividad; reducción de jornada por cuidado de menor afectado por cáncer o enfermedad grave y jubilación forzosa, entre otros.

En cuanto a los aspectos legales más destacados que se mantienen tras esta Reforma Laboral, enumeró la calificación del despido (no se ha aprobado la nulidad de la extensión de contratos temporales legales); el coste del despido (la indemnización en caso de improcedencia); salarios de tramitación sólo si se opta por la readmisión y en caso de nulidad; interlocutores para la adopción de medidas colectivas, como MSCT o despidos colectivos (no se ha aprobado la comisión sindical en ausencia de RLT); así como la libertad de medias de flexibilidad externas versus interna.

 

Granada suma un nuevo récord de exportaciones con 1.301 millones de euros en ventas hasta noviembre

Frutas y verduras de Granada, en imagen de archivo (DIPUTACIÓN)
Frutas y verduras de Granada, en imagen de archivo (DIPUTACIÓN)

En los primeros once meses de 2021, Granada sumó 2.380 empresas exportadoras

22 de enero de 2022

La provincia de Granada registró en 2021 un nuevo récord de exportaciones al sumar por primera vez 1.301 millones de euros en los once primeros meses de un año, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, con un superávit comercial de 339 millones y una tasa de cobertura del 135 por ciento, la tercera mejor de Andalucía.

Esto es gracias en parte al buen dato de noviembre, mes en el que Granada aumentó sus ventas un 4,4 por ciento hasta los 126 millones de euros, según los datos facilitados a Europa Press por Extenda.

En los primeros once meses de 2021, Granada sumó 2.380 empresas exportadoras, de las que 439 son exportadoras regulares --más de cuatro años consecutivos vendiendo al exterior-- que copan el 90 por ciento de las ventas.

En el acumulado de este periodo crecen siete de los diez primeros capítulos exportados por Granada, con importantes incrementos tanto en el ámbito agroalimentario como industrial. La provincia exporta principalmente hortalizas, con 304 millones de euros en ventas; aceite de oliva, con 178 millones de euros, y frutas, en tercer lugar, con 121 millones de euros facturados y un alza del 22,9 por ciento. Le siguen las preparaciones alimenticias diversas, con 110 millones de euros.

En este periodo crecen 10 de los 12 primeros mercados de Granada, con los que llega a cuatro continentes, aunque Europa copa los primeros puestos. Alemania es líder en compra de productos granadinos con 189 millones de euros; seguido de Francia, con 182 millones de euros; Italia, con 143 millones y Países Bajos, donde las empresas granadinas han facturado 116 millones de euros.

 

Transformación Económica otorga a la compañía Knauf de Escúzar una prórroga en la extracción de yeso

Virginia Fernández ha visitado la empresa Knauff (JUNTA)
Virginia Fernández ha visitado la empresa Knauff (JUNTA)

Virginia Fernández destaca que la empresa es un ejemplo de innovación, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente

20 de enero de 2022

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha resuelto prorrogar por 30 años la concesión de explotación minera de yeso a la empresa Knauf en Escúzar. La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, y el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, han visitado hoy en este municipio la firma, que destaca por su posición de liderazgo en la fabricación de placas de yeso laminado (Pyl).

Virginia Fernández ha destacado que Knauf “es un ejemplo en cuanto a innovación, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente”. Ha asegurado que “a lo largo de sus diez años de existencia en Escúzar, ha implantado novedosos sistemas para lograr un mayor ahorro energético, reducir las emisiones de CO2 y mejorar el proceso de fabricación apostando por la introducción de técnicas de recuperación y reciclaje de sus Pyl”. De hecho, fue la primera fábrica de España que llevó a cabo el reciclaje de ese material.

La fábrica también ha sido pionera en la aplicación de varios programas para la mejora del entorno y la recuperación del suelo, que se han puesto en marcha con la colaboración de entidades y organismos locales, como la Universidad de Granada. La extracción minera se extiende sobre 150 hectáreas en los términos municipales de Alhendín, Escúzar y Ventas de Huelma.

Desde su apertura, “la compañía ha trabajado de manera singular en el entorno laboral, fijándose como objetivo mantener el objetivo de cero accidentes”, ha incidido la delegada territorial.

Igualmente, la empresa ha promovido otras acciones en las que se recoge la voluntad de implementar medidas para reducir emisiones contaminantes, fomentar la eficiencia energética, promover actividades e iniciativas sostenibles, buscar el bienestar centrado en las personas y apoyar plataformas y asociaciones para el desarrollo sostenible.

Inaugurada en el año 2008, la fábrica ubicada en Escúzar es una de las más grandes y modernas de Europa. Cuenta con una plantilla de cien trabajadores y ocupa una superficie de 172.000 metros cuadrados. En sus instalaciones hay una división para perfiles metálicos, una de pastas y una planta de reciclaje. Con una capacidad anual de producción de 50 millones de metros cuadrados de placa, aplica los más exigentes estándares de calidad, cuidado medioambiental y seguridad en el trabajo.

La empresa ha adelantado que va a realizar inversiones e innovaciones importantes en el futuro, que generarán nuevos puestos de trabajo e incrementará la capacidad productiva. La compañía es líder en la fabricación de Pyl y materiales de construcción en seco para el diseño de espacios habitables sostenibles, saludables, seguros y confortables en la edificación.

Red de Municipios Mineros

Durante la visita a la fábrica, Virginia Fernández ha explicado que la Consejería de Transformación Económica creará la Red Andaluza de Municipios Mineros, que será un mecanismo de coordinación de la Junta con las administraciones locales para fomentar el desarrollo local de este sector, “motor de crecimiento económico, generación de empleo y vertebración del territorio, sobre todo el de carácter rural”, ha apuntado.

Con dicha red se pretende fortalecer los ecosistemas mineros locales y favorecer la participación de los gobiernos municipales con el fin de avanzar en la consolidación de una industria extractiva moderna, innovadora y comprometida con la transición ecológica y digital.

En esta iniciativa podrán participar aquellas entidades locales interesadas en el desarrollo de una minería sostenible en su municipio, cualquiera que sea su tamaño y forma jurídica. Permitirá estrechar la colaboración entre las administraciones local y autonómica en la tramitación de los proyectos de exploración, investigación o explotación minera. Igualmente, busca favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia e incrementar los efectos positivos de esta actividad en el territorio, sobre todo, aquellos que contribuyan a la generación de oportunidades de desarrollo local y empleo de calidad.

Los municipios que se adhieran a dicha red podrán participar en actuaciones para la formación y capacitación de desempleados y trabajadores locales para su desempeño en el sector y en las iniciativas de innovación industrial y transferencia del conocimiento impulsadas por la Junta. La iniciativa también contempla la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas mineros locales a través de las que se compartan recursos, conocimientos, herramientas, buenas prácticas y la aplicación de modelos de colaboración público-privada.

Los municipios mineros de la provincia de Granada, junto a los de Sevilla y Huelva, concentran los principales yacimientos de la minería metálica, mientras que los denominados productos de cantera, principalmente áridos para la construcción, esenciales para viviendas, edificaciones e infraestructuras, muestran una distribución  territorial mucho más uniforme.

 

Los ayuntamientos pueden solicitar ayudas a la Junta para elaborar los Planes Estratégicos Comerciales Municipales

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en una imagen de archivo (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en una imagen de archivo (JUNTA)

La Junta elabora una guía que servirá de base para el diseño de esas herramientas claves para reforzar el crecimiento de esta actividad económica

12 de enero de 2022

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene abierta hasta el 31 de enero la convocatoria de ayudas por valor de dos millones de euros destinadas a ayuntamientos que contempla, entre las diversas actuaciones susceptibles de financiar, la puesta en marcha de los Planes Estratégicos Comerciales Municipales. De esa cantidad, en la provincia de Granada hay previstos 330.435 euros.

Para apoyar a los ayuntamientos en su diseño, la Junta ha elaborado una guía que recoge los pasos a seguir para ejecutar dicho documento de planificación, definición y puesta en marcha de medidas de apoyo al comercio local con el fin de mejorar su posicionamiento y sostenibilidad. Esta guía, que se ha publicado en la página web de la Consejería (https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/areas/comercio/interior.html) se remitirá ahora a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para su traslado a los consistorios andaluces y se publicará.

Los Planes Estratégicos Comerciales Municipales son herramientas que cada vez más localidades desarrollan con el objetivo de ordenar la gestión y la promoción de este sector clave para sus economías. Desde la Administración autonómica se apuesta por su impulso como la vía más eficaz para lograr un modelo comercial ordenado, competitivo, sostenible y cercano, así como para reforzar el crecimiento y consolidación de esta actividad como fuente local de riqueza y empleo.

De ahí que el departamento que dirige Rogelio Velasco haya realizado esta guía, que es una hoja de ruta clara que sistematiza una estrategia de acción en un horizonte temporal concreto. Su diseño se contempla en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

La guía se ha elaborado atendiendo a la diversidad de municipios que integran la comunidad andaluza, de forma que se da respuesta a las necesidades que puedan plantear tanto los territorios de costa, como los que poseen un marcado carácter rural o urbano. Además, se ofrece bastante detalle con un enfoque práctico y sencillo que permite a los consistorios más pequeños afrontar su redacción con sus propios recursos.

De acuerdo con este documento de base, los Planes Estratégicos Comerciales deberán contener un diagnóstico del sector, analizando la oferta, el nivel de adaptación de esta actividad municipal a las tecnologías TIC y a la innovación o la demanda (hábitos de compra y consumo). De igual modo, se tendrá que prestar atención a otros aspectos como las zonas infradotadas comercialmente, el urbanismo comercial, el asociacionismo o el mapa de agentes y recursos de apoyo. Junto a esta fase de estudio, el plan dispondrá de una parte dedicada a la definición del modelo de comercio del municipio y otra centrada en las líneas de actuación, que ha de incluir un calendario de las acciones, una previsión de gastos y un seguimiento, además de una estrategia de comunicación. Asimismo, apunta a la necesidad de definir los órganos de coordinación, seguimiento y evaluación de los planes.

Estructura de la guía

La guía se estructura en dos partes. Por un lado, una guía base, que incluye todos los puntos imprescindibles de un Plan Estratégico Comercial completo. Se ofrece una explicación sintética de su contenido y se hace un repaso general de todo el trabajo a realizar a nivel municipal.

Y, por otro, una guía avanzada, que amplía la información de cada uno de los puntos del documento base con la presentación de recursos prácticos y ejemplos. También se introducen otros aspectos de estudio que pueden ser de interés para algunos municipios en función de diferentes características.

Fomento del comercio y la artesanía

La cuantía de 330.345 euros destinada a los ayuntamientos pretende fomentar los sectores del comercio y la artesanía, financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.

La cuantía máxima a subvencionar será de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. El 50% de los incentivos se abonará mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación.

Estas subvenciones sufragarán dos líneas de intervención. La primera está dirigida a fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. Por su parte, la segunda se centrará en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

A esos dos millones se sumará, a principios de año, el programa de más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales y artesanas.

Ambas líneas se incluyen en el conjunto de incentivos que está inyectando la Consejería con el fin de favorecer la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía. Desde el inicio de la pandemia, se activó en Andalucía una línea de 132,4 millones de euros para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales, artesanos y hosteleros a través de ayudas de 3.000 euros. Además, se ha lanzado una convocatoria de once millones de euros para la modernización, transformación digital y reactivación de esta actividad. A ello se suman la dotación de 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial y artesano y las ayudas en especie dotadas con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial.

 

Publicada en la web la concesión de ayudas del programa de Formación para el Empleo de la Junta

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en imagen de archivo (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en imagen de archivo (JUNTA)

Con una dotación de 2,8 millones de euros, sustituye a las escuelas taller y talleres de empleo y podrán beneficiarse 110 personas

11 de enero de 2022

La delegada territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, ha confirmado que se ha publicado en la web de la Consejería de Empleo la conceción a los ayuntamientos y entidades locales de Granada que pueden acogerse al novedoso programa de Formación para el Empleo, alternativo a las escuelas taller y talleres de empleo, que contará con una dotación de 2.887.007 euros.

"Este nuevo programa mejora sustancialmente el de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, que tenían bajos niveles de inserción y escasa adaptación a las necesidades del mercado laboral".

El programa, diseñado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, beneficiará a 110 personas, y tiene como principal novedad que el alumnado sea contratado desde el inicio de los proyectos, que durarán 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. En las antiguas escuelas taller, existía una fase de formación inicial seguida de una fase de alternancia, momento en el que el alumnado era contratado.

La Diputación Provincial, con dos acciones formativas aprobadas, la Agencia OAL de Huétor Tájar y los ayuntamientos de Huéscar, Benalúa, La Peza y La Zubia, son las entidades beneficiarias definitivas, al cumplir en tiempo y forma los requisitos de la convocatoria publicada en el BOJA el pasado 8 de octubre, donde se fijaba, entre otros, el plazo de solicitud, que finalizó el día 24 del mismo mes. Las subvenciones para las iniciativas que realicen las entidades se han resuelto en régimen de concurrencia competitiva y tienen doce meses de duración.

Taller de Baza

Virginia Fernández ha mostrado su "extrañeza" por la respuesta del Ayuntamiento de Baza al conocer que la solicitud que realizó para un taller de empleo haya sido desestimada. "Hemos sido exquisitos en la convocatoria y en el cumplimiento de los plazos, y otros municipios no han tenido problemas cuando se les ha requerido para que subsanasen la documentación. Al Ayuntamiento de Baza, como a otros consistorios municipales, se le requirió una subsanación en la documentación presentada", ha dicho.

Según ella, en el Ayuntamiento de Baza "ha fallado algo al no contestar en plazo al requerimiento", y las alegaciones presentadas posteriormente tras la desestimación "se basan en supuestos que no tienen encaje en las bases de la convocatoria". Aún así, ha animado al Ayuntamiento bastetano a que concurra a una próxima convocatoria de este programa de formación y empleo.

Los proyectos presentados por la entidades están dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes, y consisten en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que posibiliten alumnado la realización de una práctica en alternancia con la formación profesional para el empleo, que esté relacionada directamente con dicha práctica. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no pdrá ser inferior a un 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje.

Las entidades diseñan los proyectos

Estas iniciativas de Formación y Empleo están diseñadas por las propias entidades solicitantes, teniendo como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y las personas destinatarias finales de estos proyectos deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo en situación laboral de no ocupadas.

Las acciones formativas de la Diputación Provincial se centran en la agricultura ecológica; la OAL de Huétor Tájar en la horticultura y floricultura; el Ayuntamiento de Huéscar en la albañilería y la carpintería; el de Benalúa en la atención sociosanitaria y los municipios de La Peza y La Zubia en el mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Este nuevo programa formativo, que incluye al menos un certificado completo de profesionalidad y en algunos casos incluso dos, está en línea con la nueva normativa que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la que se regulan los programa experienciales que alternan empleo y formación y destierran los conceptos de escuelas taller y talleres de empleo.

 

Aprobados más de 14,5 millones de euros para financiar iniciativas de Ifmif-Dones

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (JOAQUIN CORCHERO)
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (JOAQUIN CORCHERO)

Esa inyección económica proviene de la partida de 16,3 millones para impulsar la implantación del acelerador de partículas

11 de enero de 2022

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha rubricado el convenio con la Universidad de Granada (UGR) por el que se concede a esta institución académica 14,46 millones de euros para sufragar hasta 2023 actuaciones relacionadas con el proyecto Ifmif-Dones, tal y como se ha informado al Consejo de Gobierno de Andalucía.

Con esa financiación, la Junta ha informado de que refuerza su compromiso con dicha infraestructura científica internacional, que puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales "muy significativos" a Andalucía.

Esa inyección económica, que se nutre de fondos propios y europeos, se realiza a través de una subvención excepcional y proviene de la partida de 16,3 millones comprometida por Andalucía para impulsar la implantación del acelerador de partículas en Escúzar, en el área metropolitana de Granada. La Junta promueve esta iniciativa en colaboración con el Gobierno central, que aporta la misma cuantía, elevándose a casi 33 millones de euros cofinanciados con Feder la inversión global pública.

Previamente a la firma del convenio, la Consejería de Transformación Económica ya transfirió entre 2019 y 2020 una cuantía de 1,83 millones para financiar acciones relacionadas con la candidatura de Granada a albergar la instalación científica. Los 14,46 millones otorgados se emplearán para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar un centro de investigación Ifmif-Dones-UGR.

Será un espacio científico-técnico en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo en el ámbito del acelerador de partículas, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. De igual modo, se destinarán recursos a la adquisición de 35.000 metros cuadrados adyacentes al emplazamiento principal del acelerador para servicios auxiliares. En ambos casos, ya se están negociando las operaciones.

Otro paquete de trabajo que se nutrirá de estos fondos consiste en la compra de prototipos para algunos de los componentes de Dones y otra dotación científica adicional. Igualmente, se ha previsto cubrir el coste del equipamiento de los laboratorios de realidad virtual y Lipac.

El primero de estos laboratorios servirá para tareas de manipulación remota en Dones y permitirá además el desarrollo de una aplicación de visitas virtuales. El segundo, el de Lipac, consistirá en un emulador de la sala de control para operación y participación remota de ese acelerador, que tiene como objetivo "validar el diseño de ingeniería de la futura fuente de neutrones".

Asimismo, con cargo a esta subvención, la UGR ha planificado, junto al Ciemat, el impulso de un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto Ifmif-Dones. Mediante dicho programa se financiará la contratación de personal investigador en formación para "la puesta en marcha de trabajos de investigación relacionados con el proyecto", según ha detallado la Junta.

Por último, se cubrirá el gasto asociado al personal de la oficina técnica encargado de realizar las tareas técnicas y administrativas relacionadas con la implementación de la infraestructura científica. En esta partida también se incluyen las acciones de fomento y promoción, así como las jornadas e iniciativas de colaboración internacional.

El Ifmif-Dones constituye una instalación tecnológica internacional de primer nivel mundial que tendrá un fuerte impacto socioeconómico para Andalucía. De acuerdo con el estudio de la UGR al respecto, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa si finalmente se ubica en Escúzar.

Para la provincia de Granada, estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual. Por esa razón, la Junta otorga al proyecto un "carácter estratégico" y lo considera una oportunidad para convertir a la comunidad en un "referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación", sobre todo en lo que respeta a la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo.

Previamente a la firma de este convenio, Junta y Gobierno central dieron en 2021 pasos muy relevantes para avanzar en la consolidación de Granada como sede. En junio, ambas administraciones firmaron el convenio mediante el que se constituyó el consorcio encargado de promover la implantación del proyecto, y un mes después se celebró la primera reunión de su consejo rector.

Al margen del acelerador de partículas, la Junta también concedió a finales de diciembre de 2021 a la UGR una subvención excepcional de 2,5 millones de euros para sufragar la adquisición del edificio BioRegión, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, que será la sede del proyecto 'AI Lab Granada', iniciativa impulsada con las multinacionales tecnológicas Google e Indra.

 

La Junta aprueba cerca de 770.000 euros para que 83 pymes y autónomos mejoren las medidas de seguridad laboral

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en imagen de archivo (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en imagen de archivo (JUNTA)

Los incentivos van a respaldar una inversión del sector privado en mejorar la prevención

10 de enero de 2022

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado en 2021 la concesión de 3,59 millones de euros en ayudas para que las pymes andaluzas realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, estando previsto que en la provincia de Granada las ayudas alcancen los 769.887 euros y respalden una inversión privada de 1.369.775 euros que van a realizar empresas y autónomos (con al menos un empleado a su cargo) en medidas que contribuyan a mejorar sus medidas en esta materia.

La delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, ha recordado que los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, cubren hasta el 75 por ciento de las inversiones que realicen las empresas y van destinados a financiar dos líneas distintas de ayudas, que en el caso de Granada se centran en la Línea 1 de subvenciones para la incorporación de medidas que mejoren la prevención.

"La prevención de riesgos laborales es una prioridad a la que tenemos que atender con los medios públicos a nuestro alcance, pero es un apartado que nos atañe a todos, tanto en el ámbito laboral como en el conjunto de la sociedad", ha recalcado la delegada territorial de Empleo.

La Línea 1 destinada al fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales contempla ayudas de entre 1.500 y 15.000 euros para financiar actividades y proyectos empresariales que recojan medidas como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

Esta Línea de ayudas es la que ha concentrado el mayor volumen de presupuesto en Granada, con 769.887 euros concedidos para 83 empresas, que han realizado una inversión privada global de 1.369.775 euros.

Por actividad económica, el mayor número de solicitudes concedidas en la provincia de Granada ha correspondido al sector agrícola, ganadero y pesquero, con 61 iniciativas y proyectos y un total de 539.970 euros concedidos. Le sigue el sector de la industria manufacturera, con 12 empresas respaldadas y 140.232 euros.

El sector de la construcción, con cuatro iniciativas, suma un presupuesto de 41.231 euros, y el sector comercio también con cuatro iniciativas que superan los 27.000 euros. En el sector del transporte hay un proyecto que recibe 11.242 euros, y otro en el sector del suministro de agua y actividades de saneamiento para el que se aprueba una ayuda 10.125 euros.

 

La Junta concede a la UGR 14,46 millones para actuaciones relacionadas con el acelerador hasta 2023

Rogelio Velasco, Pilar Aranda y Virginia Fernández, en la UGR (JUNTA)
Rogelio Velasco, Pilar Aranda y Virginia Fernández, en la UGR (JUNTA)

El Ejecutivo autonómico refuerza su compromiso con dicha infraestructura científica internacional

7 de enero de 2022

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, han rubricado el convenio por el que se concede a esta institución académica 14,46 millones de euros para sufragar hasta 2023 actuaciones relacionadas con la candidatura para que el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones en Escúzar, en el área metropolitana granadina.

Con esa financiación, el Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa de que refuerza su compromiso con dicha infraestructura científica internacional que "puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy significativos a Andalucía".

Esa inyección económica se realiza a través de una subvención excepcional y proviene de la partida de 16,3 millones comprometida por Andalucía para impulsar la implantación del acelerador de partículas en Escúzar. Previamente a la firma del convenio, la Consejería de Transformación Económica ya transfirió entre 2019 y 2020 una cuantía de 1,83 millones para financiar acciones relacionadas con la candidatura de Granada a albergar la instalación científica. Este proyecto se promueve en colaboración con el Gobierno central, que aporta la misma cuantía que la Junta, elevándose a casi 33 millones de euros -cofinanciados con Feder- la inversión global pública destinada a la iniciativa.

Velasco ha destacado que "ese montante concedido a la UGR permite avanzar en la consolidación de la candidatura de Granada, que es una opción sólida", al tiempo que ha valorado el trabajo conjunto de todas las administraciones "para que Andalucía abandere este nuevo modelo energético". "Desde la Junta hemos venido respaldando esta iniciativa desde el primer momento", ha remarcado.

A juicio del titular de Transformación Económica, la futura infraestructura del Ifmif-Dones "ofrecerá oportunidades verdaderamente únicas en diversos campos de investigación e innovación, que abarcan desde la física básica, la medicina o la astrofísica hasta una gran variedad de aplicaciones industriales". A su juicio, el despliegue de sus sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará permitirá "capacitar al tejido empresarial local y regional para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas, probablemente alejadas incluso de la materia en la que se centra esta instalación como es la fusión nuclear".

Aranda ha destacado que "esta inversión contribuye de forma importante al desarrollo de Ifmif-Dones, un proyecto con un marcado carácter internacional que cuenta desde sus orígenes con el reconocimiento y el apoyo de la UE como una de sus infraestructuras de investigación claves, a la que ya ha destinado 4,2 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que "la UGR lidera este proyecto que supone una línea de trabajo de enorme importancia en su estrategia de desarrollo". En este sentido, ha explicado que ya se ha iniciado la contratación de personal cualificado que se suma a los más de 13 ingenieros de la institución académica granadina que trabajan actualmente en más de diez proyectos de investigación con personal predoctoral contratado, en los que también colabora el Ciemat.

La institución académica ha asumido igualmente la futura construcción del centro de investigación Ifmif-Dones-UGR en Escúzar, junto a la parcela destinada a la construcción del acelerador. La rectora también ha incidido en que se trata de "un proyecto abierto a la participación y colaboración de investigadores e instituciones de todo el mundo en temas no exclusivamente relacionados con la fusión nuclear, lo que sin duda contribuirá a multiplicar los efectos positivos de esta iniciativa tanto a nivel social, como económico".

Los 14,46 millones otorgados se emplearán para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar el centro de investigación Ifmif-Dones-UGR. Será un espacio científico-técnico en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo en el ámbito del acelerador de partículas, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. De igual modo, se destinarán recursos a la adquisición de 35.000 metros cuadrados adyacentes al emplazamiento principal del acelerador para servicios auxiliares. En ambos casos, ya se están negociando las operaciones.

Otro paquete de trabajo que se nutrirá de estos fondos consiste en la compra de prototipos para algunos de los componentes de DONES y otra dotación científica adicional. Igualmente, se ha previsto cubrir el coste del equipamiento de los laboratorios de realidad virtual y Lipac. El primero de estos laboratorios servirá para tareas de manipulación remota en Dones y permitirá además el desarrollo de una aplicación de visitas virtuales. El segundo, el de Lipac, consistirá en un emulador de la sala de control para operación y participación remota de ese acelerador, que tiene como objetivo validar el diseño de ingeniería de la futura fuente de neutrones.

Asimismo, con cargo a esta subvención, la UGR ha planificado, junto al Ciemat, el impulso de un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto Ifmif-Dones. Mediante dicho programa se financiará la contratación de personal investigador en formación para la puesta en marcha de trabajos de investigación relacionados con el proyecto.

Por último, se cubrirá el gasto asociado al personal de la Oficina Técnica encargado de realizar las tareas técnicas y administrativas relacionadas con la implementación de la infraestructura científica. En esta partida también se incluyen las acciones de fomento y promoción, así como las jornadas e iniciativas de colaboración internacional.

Previamente a la firma de este convenio, Junta y Gobierno central dieron en 2021 pasos muy relevantes para avanzar en la consolidación de Granada como sede. En junio, ambas administraciones firmaron el convenio mediante el que se constituyó el consorcio encargado de promover la implantación del proyecto y un mes después se celebró la primera reunión de su consejo rector. A estos hitos les ha seguido la celebración de jornadas de trabajo encaminadas a "apoyar la candidatura y a divulgar los beneficios de la fusión nuclear".

 

El SAE amplía hasta el 10 de enero el plazo de convocatoria del programa Andalucía Orienta

La delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, en su visita a la oficina SAE de Loja (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, en su visita a la oficina SAE de Loja (JUNTA)

Aumenta la contratación de técnicos para atender a desempleados en general, colectivos en riesgo de exclusión y la atención a personas con discapacidad

6 de enero de 2022

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha ampliado hasta el próximo 10 de enero el plazo para la presentación de las solicitudes del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, que en Granada tiene previsto un presupuesto de 3.127.479 euros para instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público.

La convocatoria de estas ayudas que gestiona el SAE, publicada el pasado 17 de diciembre en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/3), permitirá la atención de más de 200.000 personas desempleadas por un total de 760 técnicos y 132 trabajadores de apoyo administrativo gracias a una inversión de 37 millones de euros. En la provincia de Granada serán contratados 88 técnicos.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, ha explicado que la Red Andalucía Orienta en la provincia granadina la componen 28 unidades, desde donde se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

Virginia Fernández ha detallado que de esta forma "los incentivos financiarán el funcionamiento de las unidades de orientación que gestionan las entidades colaboradoras de Andalucía Orienta", y ha apostillado que "el modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales".

Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y de especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión social.

Las ayudas respaldan proyectos de 14 meses de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de los 802 técnicos que trabajan en las entidades colaboradoras andaluzas, 171 de ellos en Granada, con cuantías de hasta 32.135 euros por año y profesional para titulados superiores y de 26.474 en el caso de personas con titulación de Formación Profesional (FP).

También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

Concurrencia competitiva

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y permite dar continuidad a la prestación del servicio de orientación que están en funcionamiento al amparo de la convocatoria de 2020 de estos programas cuyo periodo de ejecución finaliza el próximo 27 de febrero.

La distribución general de técnicos en la nueva convocatoria ha dado prioridad a los destinados a atender a desempleados en general (335 técnicos), así como 313 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica y 154 para atender a desempleados en riesgo de exclusión social.

La delega territorial de Empleo ha recordado que hay 76 técnicos en las 28 unidades externas destinadas a desempleados en general. "La nueva convocatoria incorporará en nuestra provincia a 37 hombres y mujeres técnicos que trabajarán con desempleados en general, 29 que atenderán a personas con discapacidad y 22 se dedicarán a usuarios en riesgo de exclusión social".

Según ella, "la nueva convocatoria va a cubrir con creces los objetivos de las unidades orienta en todo el territorio provincial, para que cualquier municipio cuente con la prestación de este servicio tan importante, tanto para los que ejercen como técnicos como para las personas beneficiarias del mismo".

Las unidades que ahora pueden no verse reflejadas en el mapa de recursos de orientación podrán concurrir por ejemplo a las medidas que en breve se pondrán en marcha en el marco del decreto-ley que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno.

Es el caso del Programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano, destinado a promover la inserción laboral y la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas, preferentemente en poblaciones de hasta 5.000 habitantes, mediante su participación en itinerarios individualizados que combinen orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y que tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

O el Programa de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables que también tiene por objeto promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivo vulnerables mediante el desarrollo de proyectos integrados de inserción laboral que deberán incluir acciones de orientación y de formación. Los proyectos se desarrollarán en la comunidad autónoma andaluza, en colaboración con entidades privadas especializadas en el trabajo con estos colectivos.

Ambas medidas reúnen un presupuesto de 16.224.893 euros y 40.237.772 euros respectivamente y justamente contemplan entre los conceptos subvencionables la contratación de personal técnico para la ejecución de los proyectos.

 

 

Abierta la inscripción para una nueva Lanzadera Conecta Empleo en Granada

JUNTA DE ANDALUCÍA
JUNTA DE ANDALUCÍA

Las personas interesadas en este programa gratuito para impulsar la búsqueda de trabajo disponen hasta el 24 de enero para realizar su inscripción

5 de enero de 2022

Granada contará este año con una nueva Lanzadera Conecta Empleo, un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en situación de desempleo a cambiar y reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de los sectores profesionales.

La iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.

¿Quién puede participar?

La nueva Lanzadera Conecta Empleo comenzará en febrero y estará operativa hasta julio de este año, para ofrecer de forma gratuita orientación laboral hasta un máximo de 30 personas. Pueden participar hombres y mujeres en paro o desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Sirve cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etc) y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

Formato mixto: online+presencial

Las personas que resulten seleccionadas para participar en el programa se reunirán varios días a la semana de forma virtual (a través de diferentes aplicaciones informáticas) y de forma presencial, en instalaciones cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento, donde se contará con todas las medidas de higiene, seguridad y distancia social requeridas. No obstante, el programa podrá pasar a un formato totalmente online si así se requiere por la situación de la pandemia.

¿Qué actividades harán?

Contarán con el asesoramiento de especialistas en orientación laboral, herramientas digitales y contactos con empresas, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. De este modo, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral y focalizar su objetivo profesional; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas. También aprenderán a usar nuevas herramientas digitales, aplicaciones y redes sociales para impulsar su búsqueda de empleo en el entorno online.

Inscripción

Las personas interesadas en participar en la Lanzadera Conecta Empleo dispone hasta el 24 de enero para realizar su inscripción en la web www.lanzaderasconectaempleo.es. También puede hacerlo en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Granada, cita previa en el teléfono 958 185 280.

 

 

Unicaja refuerza su apoyo a la cooperativa hortofrutícola La Palma

Renovación del acuerdo entre Unicaja y la cooperativa La Palma (UNICAJA)
Renovación del acuerdo entre Unicaja y la cooperativa La Palma (UNICAJA)

La entidad bancaria pone a disposición de estos profesionales un servicio financiero integral específico

4 de enero de 2022

Unicaja Banco ha reforzado su apoyo a la cooperativa La Palma de Granada, referente en la producción y comercialización de tomate cherry y de especialidad. Para ello, ambas entidades han renovado el convenio de colaboración que vienen suscribiendo desde hace ya seis años y que beneficia a los 700 agricultores que integran esta sociedad.

Según ha informado en una nota de prensa, Unicaja Banco pone a disposición de estos profesionales un servicio financiero integral específico, con condiciones favorables, dirigido a "facilitar y mejorar el desarrollo de su actividad". Este convenio incluye también una línea de productos diseñados para dar respuesta a las necesidades de estos cooperativistas.

La firma del acuerdo, a cargo del director regional de Granada de Unicaja Banco, Manuel Conde, y el presidente de la cooperativa La Palma, Pedro Ruiz, se enmarca en el apoyo que la entidad financiera presta al sector agrícola y sobre todo en su interés por favorecer el desarrollo económico de su ámbito de actuación y, concretamente, de la provincia granadina.

El sector agrícola continúa siendo clave en la política de financiación de Unicaja Banco. Por ello, se mantiene activo en la ayuda a estos profesionales, determinantes para "la dinamización de la economía y la creación de empleo".

En concreto, la entidad ofrece préstamos para la campaña de cultivos intensivos, la adquisición de fincas, la mejora de las explotaciones, la instalación de riego por goteo o la compra de maquinaria agrícola; el Crédito Invernadero; Credi-plástico (para la adquisición de plástico agrícola de superficies invernadas), o la Tarjeta Univerde, acomodando el pago a los ingresos de cada campaña.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Granada La Palma, con sede en Carchuna, en el municipio de Motril, se fundó en 1973. Actualmente, cuenta con 700 socios, alrededor de 1.200 trabajadores y 854 hectáreas cultivadas (el 25 por ciento de la superficie de invernaderos de la provincia de Granada). Es una de las mayores exportadoras hortofrutícolas de España y referente en la producción y comercialización de tomate cherry y de especialidad.

 

Seleccionan cinco startups de Granada para ser aceleradas por el Programa Minerva 2022

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en una imagen de archivo (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en una imagen de archivo (JUNTA)

Son empresas emergentes que desarrollan soluciones digitales que pueden aplicarse en diferentes sectores productivos

4 de enero de 2022

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone han seleccionado a las 25 startups, cinco de ellas de Granada, que participarán en la décima edición del Programa Minerva, iniciativa de aceleración de startups de referencia en Andalucía que dará comienzo en enero de 2022.

Tras Sevilla y Málaga, la tercera provincia con mayor número de seleccionadas ha sido Granada, con cinco participantes. La empresa Citipix aporta una solución para combatir el buzoneo masivo con pantallas inteligentes instaladas en comunidades de vecinos que informan y publicitan con cartelería digital.

Dataloc propone una herramienta digital dirigida a los repartidores de última milla y optimizar así sus rutas para que sean capaces de tomar decisiones a pie de calle con los datos proporcionados.

Loupe desarrolla una plataforma web para la búsqueda de profesionales freelance del ámbito creativo a través de una herramienta de matching automatizada impulsada por inteligencia artificial.

Por su parte, Mulplay impulsa un servicio integral de cartelería digital para todo tipo de establecimientos comerciales, poniendo a disposición de sus clientes desde un software de gestión hasta la producción de contenidos audiovisuales y funcionalidades a medida.

Por último, Rinoagro proporciona el primer concesionario de maquinaria agrícola virtual que incorpora la firma electrónica y promueve la venta sostenible sin desplazamientos.

En Andalucía, más de la mitad (52%) son proyectos de la zona oriental, un hito en el programa ya que tradicionalmente ha tenido más presencia la zona occidental. El 64% de las empresas emergentes desarrollan soluciones digitales, frente al 36% que también cuentan con un dispositivo o producto físico. En cuanto a sus sectores de aplicación, destacan transformación digital y gestión empresarial (28%), turismo, restauración y hostelería (16%) y cultura y ocio (16%), seguidos de innovación educativa (12%), smart cities e industria 4.0 (12%), salud y bienestar (8%), agrotech y farming 4.0 (4%), y tecnología e internet (4%).

 

La Policía Nacional detiene al presunto autor de un "tirón" y recupera dos teléfonos de alta gama

Patrullas policiales (POLICÍA NACIONAL)
Patrullas policiales (POLICÍA NACIONAL)

La víctima, una mujer de 48 años de edad y nacionalidad española, sufrió junto a un parque del Distrito Norte el robo de su bolso y todo su contenido

4 de enero de 2022

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 26 años de edad y nacionalidad marroquí, al le cual no le constan antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación tras haber sustraído un bolso con dos teléfonos móviles de alta gama  y varios efectos personales tras forcejear violentamente con su víctima. Los agentes policiales consiguieron localizar y detener al presunto autor y recuperar los teléfonos esa misma mañana. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Víctima de un “tirón” junto a un parque del Distrito Norte

Los hechos tuvieron lugar pasadas las siete y media de la mañana, momento en el que una ciudadana de 48 años de edad se dirigía a su centro de trabajo. Fue en ese momento, justo cuando caminaba junto a un parque del Distrito Norte, cuando fue abordada por un individuo que la había estado siguiendo durante varios minutos, observándola desde la acera contraria. De manera inesperada la víctima fue sorprendida con un fuerte tirón de su bolso, el cual llevaba colgado al hombro y sujeto por la correa. Tras girarse, pudo ver la cara del individuo que momentos antes circulaba por la acera opuesta.  Tras un breve forcejeo el presunto autor consiguió hacerse con el bolso, ya que la víctima cejó en su empeño por conservarlo ante el ímpetu de la agresión. Seguidamente, dicho individuo emprendió la huida del lugar a la carrera. Por su parte, la víctima consiguió dar aviso a la Policía desde un bar cercano, facilitando la descripción del mismo y la dirección de huida.

Detenido el presunto autor y recuperados dos móviles de alta gama

Tan sólo unas horas más tarde los agentes de policía fueron avisados por la víctima, la cual creía saber dónde se escondía el presunto autor de los hechos. Los policías, siguiendo sus indicaciones, entraron en una obra en construcción próxima a su lugar de trabajo, donde se encontraban dos varones, reconociendo sin duda alguna a uno de ellos como el presunto autor del robo con violencia que había sufrido unas horas antes. Durante esa misma intervención los agentes localizaron dos móviles de alta gama, los cuales figuraban entre las pertenencias que la víctima llevaba en el bolso, haciendo entrega de los mismos a su legítima propietaria. Junto a los móviles se encontró también un puñal y su funda, el cual fue intervenido por los policías. Los agentes detuvieron al presunto autor y lo trasladaron hasta las dependencias policiales, habiendo pasado ya a disposición de la autoridad judicial.

 

La Junta incentiva con más de 26 millones 325 proyectos de desarrollo industrial de empresas

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en una imagen de archivo (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, en una imagen de archivo (JUNTA)

Estas ayudas han beneficiado a casi 2.300 proyectos empresariales en Andalucía

3 de enero de 2022

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado incentivar con 26,47 millones de euros la puesta en marcha de 325 proyectos de empresas granadinas a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos FEDER, y gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Estos proyectos comprometen una inversión subvencionable de 73,91 millones de euros, la creación de 149 empleos y el mantenimiento de 1.800.

Este programa de subvenciones apoya la creación de empresas, la mejora de la competitividad, la generación de empleo, la implantación de servicios avanzados y la transformación digital de las pymes. El 81,65% de las ayudas aprobadas se destina a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, concretamente a la puesta en marcha de 74 proyectos que movilizan una inversión de 62,88 millones de euros, la creación de 117 empleos y el mantenimiento de 1.714.

El resto del incentivo se reparte entre proyectos de Creación de actividad económica (2,06 millones de euros para 17 proyectos, que presentan una inversión de 5,25 millones de euros, la creación de 28 empleos y el mantenimiento de 84), proyectos de Transformación digital de las pymes (2,35 millones para el desarrollo de 192 proyectos que comprometen una inversión de 4,96 millones de euros), proyectos de Servicios avanzados (41 proyectos para los que se han aprobado incentivos por valor de 422.217,5 euros, que conllevan una inversión de 738.035 euros) y un proyecto de Generación de empleo, para el que se ha aprobado un incentivo de 19.040 euros, con un compromiso de inversión de 68.000 euros, la creación de 4 empleos y el mantenimiento de 3.

Tres nuevos proyectos empresariales

Estos datos se han dado a conocer durante la última reunión de diciembre del Consejo Rector de IDEA, durante la cual se han aprobado además incentivos para tres nuevos proyectos.

Etiquetas Alhambra, conocida con el nombre comercial de Gráficas Andalusí, inició su actividad en el sector de las artes gráficas en el año 1999, especializándose en la impresión digital y dejando a un lado los sistemas de impresión tradicional. Ubicada en Peligros, su proyecto consiste en la adquisición de una máquina de impresión de última generación valorada en 2,42 millones de euros, para la realización de trabajos de artes gráficas. La nueva máquina les aportará mayor agilidad en preparación de pedidos, menor tiempo de respuesta en la entrega de los mismos, un ahorro considerable tanto en materias primas (tinta, barnices, etc.) como en energía por el uso de la tecnología LED en el secado de la tinta, así como un incremento de tamaños de impresión y en capacidad de producción.

Con un compromiso de mantener 11 empleos, IDEA ha aprobado un incentivo de 726.000 euros para este proyecto.

Trans Granada, ubicada en Motril, presentó un proyecto para la construcción de una planta de fabricación y almacenamiento de abonos y fertilizantes. También adquieren una línea de fabricación de blending, carretillas elevadoras y cargadoras de pallets para el movimiento de los productos.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que conlleva una inversión de 1,41 millones de euros, la creación de 2 empleos y el mantenimiento de 10, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 521.887,33 euros.

Lasergran, dedicada a la fabricación de piezas metálicas de corte por láser, su comercialización y distribución, presentó un proyecto de inversión para la modernización de maquinaria para aumentar la competitividad y la eficiencia energética en varios fases del proceso productivo como tratamiento de granallado, estañado y pintura. Además, debido a los sistemas de seguridad de última generación de los nuevos equipos, se reducen al mínimo los riesgos de accidente para los operarios.

Con un compromiso de inversión de 861.398,35 euros, la creación de 2 empleos y el mantenimiento de 41, IDEA ha aprobado un incentivo de 267.033,49 euros para este proyecto de Santa Fe.

Esta inversión se suma a las realizadas por esta empresa hasta el momento que en su conjunto ascienden a 3,75 millones de euros y que han sido incentivadas con 1,17 millones de euros.

El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En el conjunto andaluz, la Consejería ha aprobado incentivar con 144,69 millones de euros la puesta en marcha de 2.294 proyectos de empresas andaluzas a través del citado Programa. Esas iniciativas comprometen una inversión subvencionable de 390,18 millones de euros, la creación de 1.321 empleos y el mantenimiento de 14.087.

 

 

 

Cámara Granada sortea el miércoles las ayudas empresariales 2021

  El presidente de Cámara Granada y CGE, Gerardo Cuerva (CÁMARA GRANADA)
El presidente de Cámara Granada y CGE, Gerardo Cuerva (CÁMARA GRANADA)

La convocatoria recibe un récord de solicitudes con 3123 inscritos para 179 ayudas en seis programas

28 de diciembre de 2021

Cámara Granada adjudicará mañana (miércoles 29) las ayudas empresariales 2021, convocadas de la mano de la Diputación provincial para mejorar la competitividad de las pymes granadinas y favorecer la recuperación.

Lo hará con un sorteo ante notario para cada una de las seis líneas convocadas, diferenciando, además, las empresas correspondientes a Granada capital y las del resto de la provincia. De esta manera, Cámara y Diputación garantizan la igualdad de oportunidades de todas las empresas de la provincia y la transparencia en la adjudicación.

La sede electrónica de la Cámara ha recibido un récord de solicitudes, con 3.123 inscripciones para un total de 179 posibles empresas beneficiaras y un millón de euros en ayudas directas de entre 2.800 y 14.000 euros.

Las seis líneas convocadas en esta ocasión han sido InnoCámaras, TicCámaras, Industria 4.0, Sostenibilidad, Competitividad turística y Ciberseguridad. El mayor número de solicitudes, con 1.297, se han recibido en el programa TicCámaras que facilita los procesos de transformación digital de las empresas granadinas.

El resultado del sorteo, con los distintos listados provisionales de empresas adjudicatarias será publicado en la web de Cámara Granada —camaragranada.org— a lo largo de la tarde de mañana.

Será tras recibir la adjudicación de las ayudas cuando las empresas deberán definir los proyectos concretos en los que las invertirán. En ese proceso contarán con el asesoramiento de consultores especializados y técnicos de Cámara Granada.  Dado que las subvenciones son este año al 70%, estas convocatorias generarán proyectos de inversión empresarial por valor de 1,4 millones de euros.

Ayudas a la Contratación

Cámara Granada, esta vez en solitario, ha cerrado también la adjudicación de las ayudas a la contratación joven vinculadas al programa PICE, de cualificación y empleo para jóvenes de entre 16 y 30 años.

Finalmente, Cámara Granada ha otorgado en este ámbito, 99 ayudas directas por valor de 490.050 euros —4.950 euros por ayuda—.

Estas ayudas implicarán la contratación por al menos seis meses en jornada completa de 99 jóvenes menores de 30 años que han participado durante todo 2021 en los distintos programas formativos de PICE.

 

Lidl invertirá 85 M€ en su futuro almacén de Escúzar para impulsar su crecimiento en el sur de España

Vista panorámica del centro (LIDL)
Vista panorámica del centro (LIDL)

La cadena de supermercados construye en este municipio granadino una nueva plataforma logística de 65.000 m2 de superficie

22 de diciembre de 2021

Lidl ha empezado a construir recientemente una nueva plataforma logística en el municipio granadino de Escúzar para seguir impulsando su crecimiento en el sur de España. Este proyecto, asentado sobre una parcela de más de 132.000 m2 ubicada en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, supondrá una inversión de unos 85 M€ y su entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2023.

Con más de 65.000 m2 de superficie, el de Escúzar será uno de los mayores almacenes de la cadena de supermercados en España y se sumará a los dos centros logísticos con los que Lidl ya cuenta en Andalucía: uno en Málaga y otro en Dos Hermanas (Sevilla). Esta operación, que responde precisamente a la necesidad de la compañía de adecuar sus recursos logísticos al desarrollo que viene experimentando en esta región, permitirá a Lidl seguir creando riqueza a través de su ambicioso plan de expansión, su capacidad para generar empleo de calidad y su decidida apuesta por el producto regional.

Dinamizador de la economía andaluza y granadina

Con la puesta en marcha del futuro centro logístico de Escúzar, Lidl prevé consolidar su posición como uno de los principales dinamizadores de la economía andaluza. La cadena de supermercados ya cuenta con una red de más de 120 tiendas y una plantilla de más de 2.900 personas en esta CCAA, donde su compromiso con la industria agroalimentaria ya es sinónimo de compras anuales récord de producto regional por más de 1.370 M€ a más de 70 proveedores. Gracias a su actividad en Andalucía, Lidl ya es responsable de más de 27.400 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (el 0,88% del total), aportando también más de 1.280 M€ anuales al PIB (el 0,85% del total).

La apuesta de Lidl por la provincia de Granada se ha evidenciado especialmente a través de su plan de expansión. En los últimos cinco años, por ejemplo, la compañía ha abierto las puertas de hasta seis establecimientos (Guadix, Motril, Almuñécar, Armilla, Albolote y Granada), invirtiendo más de 12 M€ y creando más de 30 nuevos empleos sólo con los dos más recientes –Guadix y Motril, durante el pasado mes de noviembre–. En total, Lidl ya acumula 17 puntos de venta y cerca de 400 empleados en la provincia de Granada.
Plan de expansión de 1.500 M€ en España

El futuro almacén de Escúzar forma parte del ambicioso plan de expansión nacional de Lidl, que en el periodo 2021-2024 supondrá una inversión de 1.500 M€ para inaugurar unas 150 tiendas y cuatro almacenes en todo el país.

 

 

Las exportaciones suben un 9,4% en 2021 hasta octubre y se sitúan en los 1.175 millones de euros

- Frutas y verduras de Granada, en imagen de archivo (DIPUTACIÓN)
- Frutas y verduras de Granada, en imagen de archivo (DIPUTACIÓN)

En los primeros diez meses de 2021, Granada sumó 2.194 empresas exportadoras, de las que 436 son regulares

22 de diciembre de 2021

Granada incrementó sus ventas un 9,4 por ciento en los primeros diez meses de este año hasta los 1.175 millones de euros, con un superávit comercial de 323 millones de euros y una tasa de cobertura del 138 por ciento, la tercera mejor entre las provincias andaluzas.

Esto es gracias en parte al buen dato de octubre, mes en el que Granada aumentó sus ventas un 14,7 por ciento hasta los 117 millones, según la información facilitada a Europa Press por Extenda, que ha resaltado que se registra "un nuevo récord de exportaciones al sumar por primera vez 1.175 millones de euros en los diez primeros meses de un año".

En los primeros diez meses de 2021, Granada sumó 2.194 empresas exportadoras, de las que 436 son regulares, es decir, con más de cuatro años consecutivos exportando, las cuales copan "el 90 por ciento de las ventas".

En este periodo, la provincia ha exportado principalmente hortalizas, con 274 millones de euros, lo que representa el 23,3 por ciento del total de ventas al exterior; y aceite de oliva, con 166 millones de euros y una subida del 11,7 por ciento.

De los diez tipos de productos que exporta principalmente la provincia, siete crecen. Experimentan también subidas las exportaciones de frutas, con 107 millones de euros y un aumento del 21,2 por ciento, y de preparaciones alimenticias diversas, con 101 millones de euros (+16,2 por ciento).

Les siguen las materias plásticas y sus manufacturas, con un ascenso del 38 por ciento, hasta los 45 millones de euros; los reactores nucleares, calderas y máquinas, con un 13,7 por ciento más y 40 millones de euros; y los aparatos y el material eléctrico, con 32 millones de euros, un 44 por ciento más.

Granada llega a cuatro continentes, si bien Europa copa los primeros puestos, y nueve de sus once primeros mercados crecen. Alemania es líder en compras de productos granadinos con 169 millones de euros, seguido de Francia, con 166 millones; Italia, con 133 millones; Países Bajos, con 104 millones; y Portugal, con 71 millones de euros.

Entre los diez primeros mercados a los que exporta la provincia granadina están Estados Unidos, con 43 millones de euros; Bélgica, con 32 millones; México (31 millones); Reino Unido (28,5 millones); y China (26 millones).

 

Unicaja renueva su colaboración con la cooperativa El Grupo para ayudar a más de 600 agricultores

Convenio entre Unicaja y El Grupo (UNICAJA)
Convenio entre Unicaja y El Grupo (UNICAJA)

Ofrece a estos profesionales una amplia y completa gama de productos diseñados para "dar respuesta a las necesidades de este colectivo"

21 de diciembre de 2021

Unicaja Banco ha renovado un año más el acuerdo de colaboración que mantiene con la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) El Grupo de Granada, por el que la entidad financiera pone a disposición de los más de 600 agricultores que la integran un servicio financiero integral específico con condiciones favorables, dirigido a facilitar y mejorar el desarrollo de su actividad.

Dentro de este servicio financiero integral, Unicaja Banco ha informado en una nota de que ofrece también a estos profesionales una amplia y completa gama de productos diseñados para "dar respuesta a las necesidades de este colectivo".

A la firma del convenio, que ha tenido lugar recientemente en la sede de la cooperativa, en Castell de Ferro, en el municipio granadino de Gualchos, han asistido el director regional de Granada de Unicaja Banco, Manuel Conde, y el presidente de El Grupo SCA, Fulgencio Torres.

Este acuerdo se enmarca en el apoyo que Unicaja Banco presta al sector agrícola y en su interés por "favorecer y facilitar el desarrollo económico de su ámbito de actuación" y, concretamente, de Granada y su Costa Tropical, donde la entidad financiera ya cuenta con "una larga trayectoria de apoyo y asesoramiento a estos profesionales".

La agricultura continúa siendo uno de los sectores claves de la política de financiación de Unicaja Banco. Por ello, la entidad considera fundamental respaldar y cubrir las necesidades de este sector, tan determinante para la dinamización de la economía y la creación de empleo.

En el marco de este convenio, Unicaja Banco facilita a los socios de El Grupo SCA una amplia variedad de productos y servicios financieros específicos en condiciones ventajosas, entre los que destacan, préstamos para la campaña de cultivos intensivos, la adquisición de fincas, la mejora de las explotaciones, la instalación de riego por goteo o la compra de maquinaria agrícola; el Crédito Invernadero; Credi-plástico (para la adquisición de plástico agrícola de superficies invernadas), o la Tarjeta Univerde, acomodando el pago a los ingresos de cada campaña.

La cooperativa El Grupo, con más de 40 años de trayectoria, cuenta con unos 350 socios, que, junto al resto de agricultores con los que trabaja, cultivan una superficie de 450 hectáreas bajo plástico repartidas en explotaciones agrarias de pequeño tamaño localizadas en los términos granadinos de Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Rubite, Jayena, Arenas del Rey-Fornes, Bérchules, Albuñol e Itrabo.

El personal contratado para llevar a cabo su actividad diaria alcanza una media de 250 trabajadores, entre fijos y eventuales. Esta cooperativa granadina, caracterizada por estar a la vanguardia de los procesos productivos, se dedica principalmente al cultivo del pepino holandés, que comercializa en el mercado europeo.

 

La Cámara y Diputación abren seis líneas de ayudas empresariales con una cuantía global de 1 millón de euros

Presentación de la línea de ayudas (CÁMARA GRANADA)
Presentación de la línea de ayudas (CÁMARA GRANADA)

Tienen como objetivo “reforzar la competitividad de las PYMES granadinas y ayudarlas a superar la crisis”

13 de diciembre de 2021

Los presidentes de la Cámara de Granada y la Diputación Provincial, Gerardo Cuerva y José Entrena, respectivamente, han presentado hoy seis líneas de ayudas empresariales dotadas con una cuantía global de un millón de euros a las que las compañías granadinas podrán optar a partir de mañana. En el acto han participado también la diputada de empleo y desarrollo sostenible, Ana Muñoz, y la secretaria general y responsable de proyectos de la Cámara, Isabel Contreras. 

Se trata del segundo año consecutivo en el que las dos instituciones unen sus fuerzas “para garantizar que las ayudas lleguen a todas las comarcas y para hacer posible la llegada a Granada de un volumen mayor de fondos europes”, según ha señalado el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva.

En concreto, de las 179 empresa que podrán ser beneficiadas de las 6 líneas presentadas hoy, la convocatoria reserva 129 para municipios de la provincia y 50 para Granada capital. Todas las ayudas están cofinanciadas por Europa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los programas presentados hoy inciden en la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad y la ciberseguridad, además de en sectores concretos como el turismo y la industria. Cuerva ha señalado que, con ellos, la Cámara y la Diputación “tratan de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y a superar la crisis generada por la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que con la participación de la institución provincial se garantiza una mayor asignación de recursos a las empresas de la provincia. Según ha explicado, la Diputación aporta al Plan 88.885 euros, cantidad destinada a financiar en exclusiva el coste de ayudas a pequeñas y medianas empresas de municipios de la provincia, excluyendo Granada capital. “Estimamos que se podrán beneficiar unas 129 empresas de la provincia”, ha precisado Entrena.

El presidente de Cámara Granada ha aprovechado la rueda de prensa para subrayar la necesidad de que todas las instituciones de la provincia apoyen al tejido empresarial y trabajen para que no desaparezca ninguna empresa. En ese sentido, Cuerva ha destacado la “sensibilidad” del presidente de la Diputación y de la institución, “por apoyar a las empresas granadinas”, algo que el presidente de la Cámara ha considerado “vital”. 

 “Creo en Granada y creo en el bienestar y en la protección social; y creo que todo ello emana de la empresa; la empresa es imprescindible para hacer una provincia mejor”, ha enfatizado.

En similares términos se ha expresado Entrena quien ha dicho que “para Granada es imprescindible que apoyemos al tejido empresarial y más en tiempos complejos, como los que vivimos ahora, en que determinados sectores de nuestra economía y del emprendimiento lo han pasado muy mal”, ha indicado, y ha destacado que “ayudar a las empresas es ayudar a frenar no sólo las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria por COVID 19, sino también es apostar por quienes tienen mucho que aportar para frenar el problema de la despoblación”. “Si hay algo que garantiza que los ciudadanos y ciudadanas se queden a vivir en sus pueblos es que haya empleo y quien garantiza que haya empleo son las empresas que hay en nuestros pueblos”, ha afirmado.

Entrena también ha subrayado el trabajo de la Cámara de Comercio y el papel esencial que desempeña a la hora de estimular la actividad económica de la provincia y ha destacado la colaboración que mantienen las dos entidades trabajando de manera conjunta por el interés general de Granada.
 
Con estas seis convocatorias realizadas en colaboración con la Diputación Provincial, Cámara Granada cierra sus líneas de ayudas empresariales que en este 2021 han alcanzado en total los 1,8 millones de euros a fondo perdido. A las presentadas hoy hay que sumar las ayudas a la contratación joven del programa PICE, —dotadas con 4.950 euros por contrato— que aún están abiertas, y las de los procesos de internacionalización que salieron a principios de septiembre y ya están cerradas.
 
Las ayudas
En esta ocasión los programas ofrecen una consultoría gratuita y una ayuda directa a fondo perdido del 70% de un proyecto valorado entre 4.000 y 20.000 euros según la línea. Es decir que, si bien las ayudas convocadas suponen ayudas a fondo económico 988.000 euros, las mismas implicarán la ejecución de proyectos de inversión empresarial por valor de casi 1,4 millones de euros.

 
423 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR