Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Economía

Economía

OnTech Innovation y Grupo MPE se alían para combatir el COVID-19

Imagen de la firma del convenio (ON GRANADA)
Imagen de la firma del convenio (ON GRANADA)

El acuerdo permitirá a las empresas asociadas al clúster acceder en condiciones ventajosas a los diferentes análisis y test para detectar el COVID-19

30 de julio de 2020

Entre las medidas adoptadas para apoyar la vuelta a la ‘nueva normalidad’ de sus más de 700 empresas asociadas, el clúster OnTech Innovation ha decidido incorporar entre sus filas al Grupo MPE, la empresa líder en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Gracias a dicho acuerdo, las empresas del clúster podrán acceder con precios por debajo de mercado a los diferentes análisis y test rápidos existentes para la temprana detección del COVID-19, permitiéndoles un regreso más seguro a su actividad tras la crisis causada por la pandemia. 

El acuerdo ha sido formalizado hoy por parte del director general de Grupo MPE, Gilberto Conde, y el delegado territorial de OnTech Innovation en Andalucía Occidental, Rafael Padura. A través de esta alianza, y más allá de los análisis y test rápidos de detección del COVID-19, Grupo MPE ofrecerá a las empresas de OnTech una gestión integral de la Prevención de Riesgos Laborales y un completo paquete de servicios, con soluciones a medida como formación a empresas, planes de Igualdad, implantación de sistemas de Gestión/Calidad (Normas ISO), planes de autoprotección/emergencias, contratos para la formación y el aprendizaje, seguridad y salud en obras de construcción, coordinación de actividades empresariales, seguridad alimentaria, etc.

Grupo MPE, creado en 1996 como Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, tiene como principales objetivos velar por la seguridad y salud de los trabajadores y contribuir en la disminución de la siniestralidad laboral. Con presencia en todo el territorio nacional, a través de sus más de 60 sedes, de los cuales 28 centros se encuentran en Andalucía, se ha consolidado en estos casi 25 años como empresa líder nacional en el sector de la PRL.

OnTech Innovation es la mayor agrupación de economía digital de Andalucía, y un referente a nivel nacional, siendo en la actualidad el principal clúster de empresas TIC, BioTIC y e-Health de Andalucía, y el mayor de España por número de empresas asociadas, con 714 a día de hoy. 

 

Junta anima a jóvenes granadinos que quieran emprender con una nueva convocatoria de ayudas de hasta 6.000 euros

Presentación de las ayudas Innovactiva 6000 (JUNTA)
Presentación de las ayudas Innovactiva 6000 (JUNTA)

Los incentivos pueden destinarse tanto a los gastos de constitución de la empresa

24 de julio de 2020

Jóvenes de hasta 35 años, con inquietudes emprendedoras y con proyectos empresariales que quieran hacer realidad. Éste es el perfil al que se dirigen las ayudas Innovactiva 6000, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que ha querido contar este año con colaboración de la Delegación Territorial de Empleo en Granada para "darle la máxima difusión, pues en los tiempos que corren toda ayuda es poca para nuestros jóvenes". Así se han expresado esta mañana el coordinador provincial del IAJ en la provincia, Juan Miguel Perea, y la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, durante la presentación de la sexta convocatoria del programa Innovactiva 6000, una línea de subvenciones dirigida a jóvenes (menores de 35 años), afincados en nuestra comunidad autónoma y que necesiten ayuda económica para la puesta en marcha de su empresa (con forma jurídica societaria) o que quieran constituirse como autónomos.

Según ha informado el coordinador provincial del IAJ, con estas ayudas las personas beneficiarias pueden sufragar desde los gastos de constitución de la empresa o inscripción en el registro mercantil, como otras actuaciones necesarias para la puesta en marcha de la misma: gastos de mobiliario, maquinaria, procesos informáticos o de telefonía, aplicaciones para móviles, dominios web, registros de patentes y derechos de traspaso, entre otros trámites y adquisiciones.

Más presupuesto

Para esta convocatoria, cuyo plazo acaba del próximo 6 de agosto, la provincia de Granada cuenta con un presupuesto de algo más de 79.000 euros, unos 18.000 euros más que en 2019, con un máximo de 6.000 euros por proyecto. Podrán beneficiarse de estas ayudas jóvenes residentes en Andalucía de entre 18 y 35 años (inclusive), que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y que no la hayan obtenido anteriormente. Para solicitarlas, deberán presentar cumplimentado el Anexo I de la orden Innovactiva 6000 (convocatoria publicada en BOJA el pasado 6 de julio) en el registro del IAJ (o en cualquier otro registro habilitado para ello) o vía presentación telemática a través del enlace: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientos.xhtml.

Fotógrafos certificados por Google

Por su parte, la delegada territorial ha recordado que desde su puesta en marcha estas ayudas han permitido la creación de más de 70 empresas en la provincia de Granada "de lo más innovadoras". Innovactiva 6000, que propicia cada año la constitución de una docena de empresas, ha ayudado a jóvenes emprendedores granadinos como los socios de INTEGRATEMEDIA, una agencia creativa audiovisual caracterizada por la realización de fotografía y audiovisuales 360º.

"Son fotógrafos certificados por Google, esto es, ello implica que la multinacional les ha otorgado esta distinción especial reconociendo su excelencia profesional a través de su sello de confianza, algo que no es nada fácil de conseguir". Alojados en el Centro Andaluz de Emprendimiento (Cade) de Granada capital, esta startup ofrece a través de sus trabajos servicios diferenciados como tours virtuales que les han llevado a obtener otros reconocimientos, videoclips o experiencias gastronómicas visuales que ofrecen al sector de la hostelería y la restauración con "magníficos resultados". Además cuentan en su haber con el premio a la mejor 'Cooperativa Innovadora' de Granada, que le otorgó FAECTA el pasado año.

Innovactiva 6000 ha permitido también la puesta en marcha de otros proyectos singurales como un centro infantil que emplea, exclusivamente, el método educativo con guía propia Montessori, la startup con egresados de la UGR Apinature (especializados en la extracción del veneno de las abejas para la producción de productos farmacéticos), o una librería concebida como un espacio creativo diferente.

Virginia Fernández ha insistido en la necesidad de apoyar "los proyectos empresariales de los jóvenes y más en un momento como el actual, en el que sus opciones laborales por cuenta ajena se están viendo reducidas por las consecuencias económicas de la pandemia". La delegada territorial ha recordado que sólo en el mes de junio estaban registrados en el paro un total de 10.322 jóvenes granadinos menores de 24 años, una cifra que aumenta en casi de 50.000 desempleados más en la provincia sumando la franja de edad de entre 25 y 44 años. "La situación económica y laboral es muy complicada en estos momentos, por eso debemos apoyar y difundir cualquier medida que implique creación de negocios y creación de empleos y en eso estamos trabajando desde la Junta de Andalucía".

Para ello, Fernández ha informado que la Delegación ha puesto a disposición del IAJ los servicios de los Cades de la provincia que ayudarán en la difusión tanto de la nueva convocatoria de Innovactiva, como de "cualquier otro tipo de ayuda que facilite la reactivación económica y del mercado laboral granadino. Sabemos que emprender no es fácil ni rápido, por eso debemos ir de la mano con ellos".

 

José Antonio Martínez Amat, nuevo presidente de la Comisión de Emprendimiento en Economía Digital de OnTech Innovation

El nuevo presidente de la Comisión de Emprendimiento de On Granada (ONGRANADA)
El nuevo presidente de la Comisión de Emprendimiento de On Granada (ONGRANADA)

Este organismo tiene como objetivo principal promover la creación de empresas tecnológicas y propiciar la transferencia de conocimiento

20 de julio de 2020

OnTech Innovation ha encomendado la presidencia de su Comisión de Emprendimiento en Economía Digital a José Antonio Martínez Amat, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada. Martínez Amat toma el relevo de Samuel Sánchez, CEO y fundador de APP&Web, que ha desarrollado un magnífico trabajo durante su etapa al frente de este órgano especializado. 

La Comisión de Emprendimiento en Economía Digital, una de las más dinámicas del clúster tecnológico y biotecnológico, tiene como objetivo principal promover la creación de empresas de Economía Digital con sede en Andalucía, propiciando la transferencia de conocimiento desde las universidades, fomentando la cultura emprendedora y potenciando la adopción de medidas para fomentar el autoempleo y la creación de empresas tecnológicas. 

La implicación de la AJE Granada en la comisión a través de su presidente es un paso fundamental para llegar a los jóvenes emprendedores, un colectivo estrechamente relacionado con la tecnología y la economía digital. La incorporación de AJE Granada, además, abre la puerta de la comisión a otras agrupaciones de jóvenes empresarios de Andalucía. 

En esta nueva etapa, el trabajo de la Comisión de Emprendimiento de OnTech Innovation se verá reforzado por la colaboración del clúster con las universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba, que son socios de honor de la agrupación empresarial y que, al igual que OnTech, tienen entre sus objetivos estratégicos fomentar el emprendimiento. 

“Es un honor y un reto presidir esta comisión y poder contribuir desde dentro con OnTech, un clúster que está teniendo un papel clave en el desarrollo tecnológico de Andalucía”, asegura José Antonio Martínez Amat. El nuevo presidente de la Comisión de Emprendimiento en Economía Digital, además de presidente de AJE Granada, forma parte del Comité Ejecutivo de AJE Andalucía y de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). 

 

La CGE constituye un Gabinete para la Reconstrucción Económica con los presidentes de las asociaciones sectoriales y territoriales

Foto de familia tras la reunión de presidentes (CGE)
Foto de familia tras la reunión de presidentes (CGE)

El presidente de la CGE ha celebrado esta mañana una reunión de trabajo para analizar la situación de los distintos sectores y territorios y su papel en la reactivación de la economía

14 de julio de 2020

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) creará un Gabinete de Seguimiento para la Reconstrucción Económica con los presidentes de sus asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, un grupo de trabajo que evaluará de forma la situación económica de Granada, canalizando las propuestas y peticiones de los distintos sectores para agilizar la recuperación tras la profunda crisis provocada por el COVID-19. La constitución de este Gabinete, una propuesta que se hará extensiva a los sindicatos en el marco del diálogo social, ha sido tratada hoy en la reunión de trabajo que el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha mantenido con una treintena de presidentes de organizaciones miembro de la Confederación, en la que han analizado el impacto de la paralización de la actividad en sus sectores y han planteado el papel que deben jugar en la reactivación económica de Granada. 

“Desde la CGE, como entidad que reúne a todos los sectores y a todos los territorios, estamos dando un paso adelante para liderar el proyecto de reconstrucción de Granada”, ha explicado Gerardo Cuerva. Como punto de partida, la Confederación ha realizado un informe en el que refleja las perspectivas económicas de una treintena de sectores y territorios, recogiendo también sus propuestas de cara a la reactivación de la economía granadina.  

“No habrá reconstrucción económica sin empresas. No habrá reactivación real si no recuperamos antes todo el tejido empresarial que hemos perdido durante la crisis; si no facilitamos, con medidas económicas y laborales eficaces, que las empresas recuperen la actividad y, con ello, el empleo”, ha explicado el presidente de la CGE. 

El impacto del COVID-19 en Granada se ha traducido en la pérdida de casi 3.000 empresas (se ha pasado de 29.563 empresas inscritas en la Seguridad Social en febrero a 26.603 en mayo), que representan un 10% del tejido productivo de la provincia. “Tenemos que redoblar esfuerzos para que esas empresas vuelvan a subir la persiana y, sobre todo, para evitar que los empresarios que están intentando por todos los medios sacar adelante su negocio se vean abocados al cierre en los próximos meses”, ha indicado Cuerva, recordando que de las empresas depende el mantenimiento del empleo y la reducción de las cifras del paro, que vuelven hoy a superar la barrera de los 100.000 desempleados. 

El presidente de la CGE ha indicado que la economía granadina, al igual que la española, necesita que se adopten medidas que pueden agruparse en tres grandes bloques: urgentes, necesarias e imprescindibles. “Lo urgente es salvar la empresa, y eso solo es posible si hacemos que la liquidez llegue a las pymes y a los autónomos y permitimos que se adapten a las circunstancias económicas con una mayor flexibilidad laboral y con medidas eficaces que puedan implementarse”, ha explicado Cuerva. 

Además, hay que adoptar medidas necesarias para la creación de un marco jurídico estable que facilite la actividad empresarial y que haga a Granada “atractiva para la inversión”. Por último, Gerardo Cuerva ha calificado como imprescindible la modernización de la economía, con la puesta en marcha de reformas estructurales, la mejora de la reforma laboral y la lucha contra la economía sumergida; así como una apuesta decidida por la innovación, la digitalización, la internacionalización y la conexión Universidad-Empresa. 

La Confederación Granadina de Empresarios, a través de su Gabinete para la Reconstrucción, ‘monitorizará’ las actuaciones de las administraciones públicas y trabajará para que durante los próximos meses se den los pasos necesarios para construir la Granada del futuro. “Estamos en un momento crítico. Tenemos que tomar una decisión: o recorrer el camino del cortoplacismo, que no sabemos dónde nos va a llevar, o adoptar decisiones valientes que nos lleven a una economía moderna, sostenible y más fuerte”, ha subrayado Cuerva. En opinión de los empresarios granadinos, la provincia debe apostar por la Industria del Conocimiento, que tiene como bases un potente sector tecnológico, una Universidad de prestigio internacional y el futuro proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES; pero también tiene que potenciar sus sectores tradicionales, modernizando actividades claves para el PIB provincial como el turismo, el comercio y la construcción. 

El presidente de la CGE, que ha destacado el potencial de la unidad empresarial como motor de desarrollo, ha pedido también “eficiencia” a las administraciones públicas. “No podemos permitirnos que haya proyectos que se queden en el cajón por la falta de eficiencia de los organismos públicos”, ha señalado Gerardo Cuerva, que ha asegurado que “este es el momento de invertir en la empresa si queremos un modelo económico sostenible”. 

En el encuentro de trabajo han participado representantes de las organizaciones empresariales de turismo y hostelería; comercio; industria agroalimentaria; almazaras; construcción; automoción y talleres; sector TIC; autoescuelas; estaciones de servicio; instaladores; ingenieros técnicos industriales; economistas; centros de formación; transporte de viajeros; publicidad y  marketing; seguridad privada; mediadores de seguros; empresas familiares; jóvenes empresarios; y de los polígonos industriales de Juncaril y Asegra; además de las organizaciones territoriales de la Costa Tropical, Sierra Nevada, Loja, Altiplano, Guadix, Ribera Baja del Genil y Río Monachil. 

 

Bankia y la Asociación de Jóvenes Empresarios estrechan lazos para el impulso empresarial de la provincia

Bankia y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada renuevan su acuerdo de colaboración (BANKIA)
Bankia y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada renuevan su acuerdo de colaboración (BANKIA)

En virtud de este convenio se llevarán a cabo distintas iniciativas, como el lanzamiento del proyecto 'Consolida-T', con el objetivo de contribuir a reducir la tasa de mortalidad empresarial en sus primeros años de actividad

13 de julio de 2020

Bankia y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada han renovado su acuerdo de colaboración por el que ambas entidades "fomentarán el emprendimiento e impulsarán el tejido empresarial de la provincia".

En virtud de este convenio se llevarán a cabo distintas iniciativas, como el lanzamiento del proyecto 'Consolida-T', con el objetivo de contribuir a reducir la tasa de mortalidad empresarial en sus primeros años de actividad, la celebración de los 'Premios AJE Granada 2020' y encuentros formativos destinados a empresarios en la sede de Bankia en Granada.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, José Antonio Martínez Amat; el director corporativo territorial de Andalucía de Bankia, Joaquín Holgado; y el director corporativo de Negocio de Empresas Sur y Canarias, Salvador Curiel.

"Bankia es una entidad que se encuentra fuertemente comprometida con Granada y su desarrollo económico. Esta provincia es para nosotros un territorio fundamental, no sólo por ser parte de nuestra historia, sino también desde el punto de vista de negocio. Por ello, siempre queremos estar cerca del mundo empresarial y más en momentos de dificultad como los actuales", ha afirmado Holgado.

Por su parte, el director corporativo de Negocio de Empresas Sur y Canarias de Bankia ha apuntado que "creemos firmemente en el tejido empresarial granadino, por lo que estamos muy satisfechos de apoyar nuevamente a una de las organizaciones más representativas de la provincia".

"La relación entre Bankia y AJE va mucho más allá de tener un patrono, es un compromiso fiel por la creación conjunta de proyectos innovadores y útiles, con efecto directo en el entorno económico y empresarial como el que vamos a lanzar en septiembre enfocado a la consolidación de las empresas granadinas" ha manifestado José Antonio Martínez Amat.

PROYECTO 'CONSOLIDA-T'
En virtud de este convenio, las entidades firmantes, junto a Escuela de Gerencia, van a poner en marcha el proyecto 'Consolida-T' con el objetivo de incrementar la supervivencia de las empresas de reciente creación, ya que el 50 por ciento de las mismas cierran durante los primeros cinco años de vida, según las estadísticas manejadas por AJE Granada para la región.

"Con este proyecto, que se lanzará a partir de septiembre, pretendemos hacer crecer estas empresas y conseguir el desarrollo de nuestra provincia mediante la aportación de formación de prestigio y especializada en las áreas clave que se detecten en cada caso de los participantes del programa", ha subrayado el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada.

Las empresas seleccionadas para participar en el programa 'recibirán un soporte formativo que les permita fomentar el crecimiento de las empresas jóvenes, detectar las necesidades clave que interfieren en la consolidación empresarial, impulsar el desarrollo empresarial de la provincia para generar riqueza, valor y empleo y, por último, fomentar la cultura emprendedora mediante una formación de alto nivel.

El acuerdo contempla la celebración de los 'Premios AJE Granada 2020', que tendrán lugar el próximo mes de octubre bajo el lema 'Un Mar de Empresas'.

El evento pondrá el foco en el mar como esa parte de nuestro planeta que, pese a su dimensión e importancia vital, aún resulta una gran desconocida.

En este sentido, AJE Granada propone una introspección en el empresariado y su particular ecosistema, así como en su manera de desarrollarse y crecer a veces con menos oxígeno del necesario como ocurre en las profundidades marinas.

Asimismo, el lema de los premios casa de lleno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, muy en particular, con el número 14: "conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

Por su parte, los Premios AJE 2020 pretenden poner de manifiesto la importante labor de los jóvenes empresarios andaluces, embarcados en su consolidación empresarial en una travesía que no ha dejado de ser incierta.

Adicionalmente, el convenio entre Bankia y AJE permitirá realizar, en la sede del banco en la ciudad de Granada, varios encuentros con ponentes expertos y referentes de empresa de la provincia, que desarrollarán pequeñas píldoras formativas especializadas en diferentes ramas de empresa con el objetivo de contribuir a la consolidación empresarial e impulso del tejido emprendedor de la provincia.

 

Granada concentra el 20% de los incentivos al desarrollo industrial tras la reactivación de la Agencia IDEA

El Consejero de Economía, Rogelio Velasco ha visitado Nicopan (JUNTA)
El Consejero de Economía, Rogelio Velasco ha visitado Nicopan (JUNTA)

El consejero Velasco destaca, durante su visita a Nicopan en Atarfe, el dinamismo de las empresas de la provincia, cuyo importe medio de inversión es un 49% superior a la media andaluza

10 de julio de 2020

La provincia de Granada concentra el 20% de los incentivos aprobados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía. Estos incentivos, que ascienden a 16,22 millones de euros, movilizan a su vez el 20% de la inversión empresarial regional (44,34 millones de un total de 218,54 millones).

Durante una visita a la empresa de fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería Nicopan, ubicada en el municipio granadino de Atarfe, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha destacado el esfuerzo de la nueva Agencia IDEA en esta provincia, que está permitiendo desarrollar proyectos que multiplican el efecto incentivador de las inversiones. Velasco ha destacado el ejemplo de Nicopan, que ha recibido incentivos por valor de 4,7 millones, lo que le ha permitido movilizar una cuantía tres veces superior, 13,7 millones de euros. 

Las empresas granadinas que solicitan ayudas a IDEA se caracterizan por realizar inversiones que, por término medio, son un 49% superior a la media andaluza. Así, la inversión media en la provincia asciende a 268.000 euros, mientras la cuantía media en Andalucía se sitúa en los 180.000 euros. 

Los incentivos y la inversión que genera tienen su reflejo lógico en el empleo. Hasta el momento, las subvenciones de IDEA al desarrollo industrial en Granada han propiciado la creación o el mantenimiento de 1.562 puestos de trabajo.

Además de un mayor volumen inversor, las empresas de Granada se caracterizan por su dinamismo. Así, la provincia ha liderado la primera convocatoria de ayudas a la I+D para Unidades de Innovación Conjunta (UIC). De los 3,2 millones de euros aprobados para el desarrollo de tres grandes proyectos de I+D, en el marco de esta convocatoria, correspondiente al programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular de la orden de subvenciones para la I+D, 2,2 millones han correspondido a proyectos que se van a desarrollar en esta provincia (Agrocompute y Aisec).

Durante su intervención Velasco ha hecho hincapié en el proceso de reactivación de la Agencia IDEA, que en pocos meses ha desbloqueado convocatorias de ayudas, como la de Unidades de Innovación Conjunta recientemente resuelta, ha duplicado su ritmo de tramitación, y está siguiendo y cumpliendo un calendario de nuevas convocatorias de ayudas. El consejero ha avanzado que próximamente verán la luz las convocatorias competitivas de I+D para innovación empresarial, valoradas en 33 millones, así como las licitaciones de nuevas líneas de capital riesgo startup (9 millones de euros), capital riesgo expansión (30 millones) y garantías (11,5 millones), entre otras.

A juicio del consejero, “esta reactivación ha permitido, además, que IDEA haya tenido una capacidad de reacción ágil ante la crisis del COVID-19”. Durante el estado de alarma la nueva Agencia IDEA ha ampliado los plazos para justificar las inversiones y el empleo asociado a las ayudas aprobadas en los programas de desarrollo industrial e I+D para facilitar el cobro de las mismas. También ha puesto en marcha dos nuevas convocatorias competitivas de I+D (colaborativos y UIC), con un presupuesto de 43 millones de euros, y ha ampliado hasta los 22 millones el presupuesto de la línea de apoyo a la transformación digital de la pyme, para facilitar la aplicación del teletrabajo.

A estas medidas para paliar los efectos negativos que la crisis del COVID ha tenido en las empresas se han unido otras como la aprobación de la moratoria para los 73 préstamos vivos del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento. Al tiempo, ha abierto una línea de garantía de créditos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces (20 millones para una cartera de préstamos de 100 millones) y una línea de subvenciones para el pago de comisiones y gastos financieros de estos préstamos avalados por la Agencia IDEA y GARÁNTIA. 

Nuevas líneas de negocio de Nicopan

La compañía Nicopan está desarrollando un importante proceso de ampliación con el que pretende incrementar la capacidad de producción de las líneas de producto existentes (pan y roscones de reyes), así como diversificar la gama de referencias fabricadas (bases de pizzas) y ampliar el espacio de almacenamiento en cámaras frigoríficas.

En la actualidad, la compañía granadina cuenta con una plantilla de 70 trabajadores, a los que se sumarán los 8 nuevos puestos de trabajo que generará la ampliación. Nicopan cuenta entre sus clientes con compañías de la talla de Mercadona, Lidl, Carrefour España, Supersol, DIA o Covirán.

Con la ampliación a acometer, Nicopan tiene como objetivo aumentar la capacidad productiva mediante la desestacionalización de las ventas y el incremento de la producción de distintas variedades de productos durante todo el año. Tras valorar el potencial de la empresa, el consejero Velasco destacó “el talento para aunar tradición e innovación y la búsqueda permanente de nuevas líneas de negocio”. 

 

Junta aporta 3,2 millones a los primeros proyectos innovadores realizados en conjunto por empresas y centros de investigación

JUNTA DE ANDALUCIA
JUNTA DE ANDALUCIA

La nueva Agencia IDEA resuelve la primera convocatoria de Unidades de Innovación Conjunta (UIC), en la que han resultado beneficiarias las iniciativas Agrocompute y Aisec, de Granada, y Greenasphalt, de Sevilla, que movilizarán 5,4 millones

9 de julio de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha aprobado incentivar con 3,2 millones de euros el desarrollo de tres grandes proyectos de I+D, en el marco de la convocatoria de Unidades de Innovación Conjunta (UIC) del programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular de la orden de subvenciones para la I+D. Estos tres proyectos, que se desarrollan en las provincias de Granada y Sevilla, comprometen una inversión privada de 5,4 millones de euros.

Uno de los proyectos incentivados es Agrocompute, fruto de la colaboración entre Grupo Empresarial La Caña y la Fundación I+D del Software Libre. El objetivo de este proyecto, que se desarrolla en Granada, es la creación de una estructura informatizada de datos para la optimización de los cultivos hortofrutícolas mediante la predicción de su comportamiento y certificación de la trazabilidad de los productos empleando tecnologías de inteligencia artificial y criptografía. Esta iniciativa movilizará un total de 1,9 millones de euros, de los que 1,1 millones corresponden al incentivo de la Consejería de Economía.

La segunda de las iniciativas apoyadas en el marco de esta convocatoria competitiva ha sido Aisec, desarrollada en Granada por la UIC formada también por la Fundación I+D del Software Libre y por la empresa por Vector Software Factory. Este proyecto, centrado en ciberseguridad, pone en marcha actividades de investigación en nuevos algoritmos mediante la aplicación de resultados provenientes de los campos de Machine Learning (subárea de la Inteligencia artificial), Big Data y BlockChain. Con un incentivo aprobado de 1,1 millones de euros por parte de la nueva Agencia IDEA, esta UIC compromete una inversión de 1,9 millones de euros.

La tercera UIC se denomina Greenasphalt. Ha sido puesta en marcha por la empresa Eiffage Infraestructuras y por la Universidad de Huelva para desarrollar, en Sevilla, nuevos materiales de construcción (bioligantes y bioasfaltos) a partir de la valorización de diversos residuos agrícolas, vegetales y plásticos. Este innovador sistema permitirá obtener materiales con nuevas y mejores propiedades en sus características, que se traducirá en una construcción más ecoeficiente. Este proyecto, que compromete una inversión de 1,5 millones de euros, recibe un incentivo directo de 926.925,06 euros.

Unidades de Innovación Conjunta

Esta es la primera convocatoria que se resuelve de la línea de Unidades de Innovación Conjunta, en el marco de la reactivación de la nueva Agencia IDEA. En estos momentos sigue abierta además la segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 22 de junio. El plazo de admisión de solicitudes termina el próximo 4 de septiembre.

La convocatoria para la creación de Proyectos de UIC se destina a subvencionar líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Estas Unidades de Innovación Conjunta deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, debiendo constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud. En cualquier caso, deberá estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce. Las UIC deberán estar localizadas en Andalucía y físicamente diferenciada de las entidades que la constituyen.

Pueden solicitar estos incentivos tanto grandes empresas como organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, centros tecnológicos, entidades de innovación y tecnología del sistema andaluz del conocimiento.

El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada uno será del 60% de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta será de, al menos, el 50% del presupuesto total.

La duración de estas iniciativas no será superior a tres años desde la fecha de presentación de la solicitud, ni finalizar con posterioridad al 30 de junio de 2023. Igualmente, deberán incluir un conjunto de objetivos y actividades alineadas con las prioridades de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020-RIS3.

 

La importancia del capital semilla y el talento en Alhambra Venture

Alhambra Venture 2020 está organizada por Ideal (IDEAL)
Alhambra Venture 2020 está organizada por Ideal (IDEAL)

La mesa ha abordado el capital sevilla, seed capital, que es el dinero de la inversión inicial para el lanzamiento al mercado de un nuevo producto o servicio puesto en marcha por empresas jóvenes

8 de julio de 2020

Invitados de renombre en dos de las mesas preparadas por Alhambra Ventura han abordado este miércoles el talento y la importancia de ser emprendedor. En la charla han estado presente Rosa Siles, habitual en otras ediciones de Alhambra Venture, y directora gerente de Andalucía Emprende, consejera y mentora para empresas, startups, confederaciones de empresarios y entidades sin ánimo de lucro de carácter nacional e internacional, así como para entidades gubernamentales como la Junta de Andalucía y el Gobierno.

Además, Víctor Humanes, cofundador y desarrollo de negocio en OpenWebinars, un "emprendedor de nacimiento", apasionado de los negocios online, el comercio electrónico y el marketing online. "He iniciado, disfrutado y finalizado varios proyectos. Unos con éxito, otros con aprendizaje, pero todos con la misma pasión".

Como inversores se han conectado al evento Pedro Cozar de SeedCapital y Tom Horsey, cofundador del grupo de empresas de marketing digital Crazy4Media y de la asociación de empresas de nueva creación Connected Mobility.

Por otro lado y representando a los emprendedores Passion Motorbyke Factory, una empresa startup creada con la intención de cambiar el paradigma de la movilidad urbana y Método Piecito, una startup que ha desarrollado GoByFoot Children, un sistema de entrenamiento interactivo para estimular el aprendizaje motor en niños de siete a 12 años.

La mesa ha abordado el capital sevilla, seed capital, que es el dinero de la inversión inicial para el lanzamiento al mercado de un nuevo producto o servicio puesto en marcha por empresas jóvenes, normalmente entre uno y dos años de vida, en una fase en la que habiendo agotado los recursos aportados por los emprendedores para el desarrollo inicial del proyecto, encuentran muy difícil encontrar apoyo en la financiación tradicional dada la aversión al riesgo de la misma.

En éste sentido, el capital semilla está dispuesto a asumir altos niveles de riesgo, en fases muy iniciales de los proyectos, a cambio de poder obtener retornos de inversión elevados en caso de éxito. En este estado, nos encontramos con la participación de las aceleradoras y algunos fondos especializados en capital semilla pero, además, en esta etapa entra en juego el grueso de inversión de los business angels que se involucran en el proyecto sobre todo cuando empiezan a tener las primeras ventas repetitivas.

Ejemplos de estos inversores y emprendedores son los asistentes al encuentro que se celebrará este jueves a las 17,30 horas en Alhambra Venture.

Alhambra Venture 2020, organizada por Ideal, cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona, la Universidad de Granada, Garantia y Oficina Española de Patentes y Marcas.

ANDALUCIA EMPRENDE
Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que tiene como misión promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para contribuir a la dinamización de la economía regional. Esta entidad quiere fomentar y apoyar la creación y la consolidación de empresas y empleo. Los servicios que prestan son gratuitos y van dirigidos tanto a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial como a empresas ya constituidas que necesitan apoyo.

 

Idea aprueba 114.253 euros para proyectos de I+D+i, la mejora de la competitividad y la digitalización de pymes de Granada

JUNTA
JUNTA

Tres empresas buscan acceder al programa Horizonte 2020 para obtener financiación y otras ocho invertirán en mejorar sus procesos productivos

8 de julio de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia IDEA, ha aprobado en la reciente reunión de la Comisión de valoración provincial de subvenciones un total de 114.253 euros para proyectos de once pymes de la provincia de Granada, enmarcados tres de ellos en la línea Fomento I+D+i Internacional, dos en la Mejora de la Competitividad Empresarial, y seis en la de Transformación Digital de las Pymes.

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, que presidió la Comisión, ha subrayado que a pesar de la situación marcada por la crisis del Covid-19 "seguimos trabajando para apoyar el tejido productivo de la provincia, con proyectos de pymes que han apostado por la innovación y por la mejora de sus procesos productivos. Es importante en estos momentos tan difíciles sacar adelante ideas e iniciativas que impulsen la economía local". 

En el anexo Fomento de I+D+i, con un total de 29.165 euros, se incluyen las solicitudes de tres empresas para recurrir a consultoras especializadas en la gestión y tramitación de proyectos para acceder al programa europeo 'EIC Accelerator' (Horizonte 2020), que apoya a emprendedores y pequeñas empresas de primer nivel con oportunidades de financiación y servicios de aceleración. El enfoque principal de dicho programa es la creación de mercado, la generación de empleo, y el crecimiento y niveles de vida más altos.

Uno de los proyectos es de ropa biofuncional e inteligente para el control y el tratamiento de la diabetes. Entre las prioridades estratégicas de la empresa que lo impulsa está el desarrollo de nuevos productos basados en el I+D+i, como es la fabricación y comercialización de textiles inteligentes y biofuncionales. La tecnología que aplica se focaliza en el uso diario de ropa que implementa y mejora el rendimiento físico, la salud y el bienestar, contando para todos los productos con estudios clínicos que los avalan.

Los otros dos proyectos son el de una empresa de Alhendín, para el desarrollo de un aditivo de alimentación acuícola con una formulación innovadora basada en una familia de plantas, y el de una empresa de Armilla, para comercializar un dispositivo médico dentro del mercado odontológico.

Modernización

En la línea para la Mejora de la competitividad empresarial, la comisión ha aprobado   subvenciones por un total de 53.609 euros. En este apartado destaca el proyecto de una fábrica de cubitos de hielo de Santa Fe, centrado en la modernización de los procesos productivos con la incorporación de un robot demoldeador de bandejas de hielo y una ensacadora para bolsas de cubito de hielo.

Para la Transformación digital de las pymes se aprobaron subvenciones por un total de 31.479 euros para empresas localizadas en Atarfe, para la implantación de estrategias de comunicación, marketing y publicidad en internet, de Santa Fe, para la adquisición de software de fotografía, y de Granada, para un plan de marketing digital orientado principalmente a la captación de alumnos extranjeros.

En el mismo anexo, dos empresas de Granada y otra de Ventas de Huelma invertirán en la puesta en marcha de una tienda online, la adquisición de software y la digitalización del sistema empresarial, respectivamente.

 

Arranca la VII edición de Alhambra Venture, el evento de startups más grande del sur de España

Alhambra Venture 2020 ha organizado diferentes mesas redondas con invitados excepcionales para analizar los principales aspectos del ecosistema startup (IDEAL)
Alhambra Venture 2020 ha organizado diferentes mesas redondas con invitados excepcionales para analizar los principales aspectos del ecosistema startup (IDEAL)

En las seis convocatorias anteriores, el evento ha logrado financiación para el 24 por ciento de los emprendedores participantes sumando más de 23 millones de euros

6 de julio de 2020

Alhambra Venture comienza este lunes su séptima edición convertida en una cita imprescindible en la agenda de cualquier inversor y emprendedor. Tras conseguir adaptarse a la nueva normalidad, Alhambra Venture se celebrará de forma online desde este lunes y hasta el viernes para todos los stands y congresistas inscritos al evento.

Asimismo, también contará con una jornada presencial que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada, una cita con aforo limitado a la que solo acudirán los inversores y las 25 startups finalistas de la edición.

En las seis convocatorias anteriores, Alhambra Venture ha logrado financiación para el 24 por ciento de los emprendedores participantes sumando más de 23 millones de euros, lo que posiciona al evento como uno de los más importantes del sur de España y de Andalucía así como un referente en materia de captación y de financiación para emprendedores.

Con la experiencia acumulada de años anteriores y mucha ilusión, la organización de Alhambra Venture ha conseguido completar un programa excepcional al que se suman más de 95 inversores inscritos y 600 sesiones de mentorización one to one programadas, así como encuentros B2B, Zona Expositiva Virtual, talleres y mucho más.

La organización vuelve a traer primeros espadas en el mundo de la financiación de startups, pitches a inversores, reconocimiento a visires y mesas redondas y charlas entre diferentes especialistas.

Entre los invitados de esta séptima edición encontramos referentes como Eduardo Tinoco, emprendedor en serie y actualmente Manager de Staffing Services en Google; Rudy Aernoudt, figura referente en el ecosistema emprendedor europeo; José Luis López Villén, director de Open Innovation and Partnerships Ecosystem Etisalat; Vincent Rosso, fundador e inversor en compañías como BlaBlaCar España, SeedPop Capital y Consentio y Adrián Garcia, visir de Alhambra Venture y Presidente Global de Endeavor.

Por otro lado y provenientes de los fondos más importantes del panorama español e internacional, asistirán al evento inversores como Lance Talent; Comillas; Padinvest; Lanzadera; Azc Consulting; Soprea; Seed Capital; Samaipata; Nekko; Nuclio Venture Builders; Keiretsu Forum; Aban; Tartesos Venture; Mediadigital Venture; Startup Explore; Encomenda; Wayra, Andalucía Open Future,;The Venture City; Amadix; Faraday; DAD; The crowd Angel; Kibo; La Bolsa Social; Microwave Ventures; Tartesos Venture; Nekko; Keiretsu Forum; Join Capital; Crossroad Biotech; Cabiedes & partners; Axon partners group; Red business Angels Jérez; Invercaria y Western digital.

No faltarán tampoco representantes de Azv Financiación; Crazy4media Venture capital; World bussines angels fórum; Indraventures; Gale venture; The venture city; Seed 100 K The Venture city; Wayout Venture; Prosegur Venture; Avenida Capital; Encomenda; DCN; Red IESE; 15k Angels; Southup Ventures; Wannaseed; Murcia Ban; Swaanlab Ventures; Advira Ventures; Lawesome; Founder; Gou Hub; Be Water Funds; Demium Start Ups; y Keiretsu forum.

LAS STARTUP
La startup galardonada de Alhambra Venture 2019 fue Navlandis, una compañía con un innovador diseño de contenedores marítimos plegables que permite un gran ahorro a empresas, así como el descenso notable de las emisiones de CO2. Durante el último año, su crecimiento ha sido exponencial, consiguiendo cerrar varias rondas de financiación y ganando cada vez más presencia en el mercado internacional.

Este 2020, las 25 finalistas llegan desde las ocho provincias andaluzas y Murcia. Además, entre los proyectos seleccionados, hay participantes de distintos programas de aceleración como Andalucía Open Future y Minerva entre otros.

Las startups que optarán a este premio son Vestigia, Taalentfy, Xtremeai, Fila360, Ecosegundos, Chekin Soluciones Digitales Sl, Solum, Smartbiometrik, Lentistem Biotech, Datlight S.L., Froged, Shapelets, Dropier, Hostandboat, Logístiko, Mykeys Today Sl, Naturcode, Nubentos The Api Marketplace For Health Sl, Timiak Tech, Inveert Smart Planning, Vyootrip Solutions Sl, Ar Vision 2049 S.L., Zero Pro Hero, Grow To Grow, Algae Solutions S.L.y Zinkeat.

Esta nueva edición 2020, organizada por Ideal, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, Enisa, Acciona, la Universidad de Granada, Garantia y Oficina española de Patentes y Marcas.

STAND VIRTUALES
Ante la nueva regulación originada por la pandemia del Covid 19, la zona expositiva será virtual: no habrá stands físicos, sino que serán digitales. Más de un centenar de compañías, concretamente 108, expondrán sus empresas a los asistentes. Esta presentación consistirá en un vídeo pitch de tres minutos de duración en el que hablarán sobre su empresa. Estos vídeo pitchs estarán disponibles para todos los asistentes al congreso, ofreciendo la posibilidad de contactar con el expositor mediante reuniones B2B.

 

Alhambra Venture presenta desde este lunes mesas redondas online para analizar aspectos de las startups

Alhambra Venture 2020 ha organizado diferentes mesas redondas con invitados excepcionales para analizar los principales aspectos del ecosistema startup (IDEAL)
Alhambra Venture 2020 ha organizado diferentes mesas redondas con invitados excepcionales para analizar los principales aspectos del ecosistema startup (IDEAL)

El lunes tendrá lugar uno de los coloquios más esperados: 'El ecosistema Andaluz de Startups'

5 de julio de 2020

Alhambra Venture adaptándose a la "nueva normalidad" se celebrará de forma online desde este lunes y hasta el sábado para todos los stands y congresistas inscritos y, de modo presencial, el próximo 24 de septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada, una jornada con aforo limitado a la que solo acudirán las startups e inversores.

Así, este lunes a las 16,45 horas tendrá lugar uno de los coloquios más esperados: 'El ecosistema Andaluz de Startups'. En ella participarán referentes andaluces y nacionales como Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Melesio Peña, presidente de AJE Andalucía y director general del Grupo Octopus (Ingenia Digital, Ingenia Stand, Textilfy.com, Círculo Textil, Visual Pro); Carel Escobar, COO google campus Madrid; Victoriano Izquierdo, Founder de Graphext; María del Mar Fuentes de la Universidad de Granada y Josefa Guerrero González, jefa de sección de Promoción y Nuevas Empresas de la Diputación de Granada.

En esta mesa redonda se tratarán los nuevos modelos para impulsar y reforzar el emprendimiento y la innovación en toda la región. Fases que acompañarán a los empresarios desde la puesta en marcha de su proyecto hasta que logren consolidarlo y decidan, incluso, internacionalizar sus propuestas.

Por otro lado, el program también trae a los asistentes una mesa redonda sobre 'La inversión de las empresas energéticas en startups' que se celebrará de forma online este miércoles a las 17,30 horas.

Desde los orígenes del sector energético la innovación ha sido uno de los pilares principales de la industria, lo que ha permitido la reinvención del modelo productivo y ha tenido un impacto en el modo de vida de los ciudadanos de los distintos países del mundo.

El auge de la inversión de las empresas energéticas en startups se ha incrementado en los últimos seis años para dotarse de las tecnologías y nuevos modelos de negocio que les permitan acometer los retos que se presenten dentro de este sector.

ENERGÍAS LIMPIAS
En cuanto a las tendencias de inversión, se desprende que las startups relacionadas con las 'energías limpias' como la biotecnología, nuevos materiales, biocombustible, agua y movilidad sostenible han sido las que han experimentado un importante crecimiento de actividad.

Para ilustrar este sector, Alhambra Venture ha citado a tres participantes que tienen mucho que decir sobre las inversiones de las empresas energéticas: Elena Benavides, Open Innovation & Entrepreneurship Lead at Red Eléctrica de España, Emilio Martínez Gavira, gerente de Open Innovation y Corporate Venturing Enagas, y Domingo Ausero, Scouting & Open Innovation Naturgy.

Alhambra Venture 2020, organizada por Ideal, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona, la Universidad de Granada, Garantia y Oficina Española de Patentes y Marcas.

Una de las charlas más esperadas del programa tendrá lugar este miércoles a las 17,30 horas. Asistirán de forma online a este coloquio Telmo Pérez, Chief Innovation & New Business at Acciona; David Portela, director de innovación en Iecisa e Informática en El Corte Inglés; y un representante de BStartup de Banco Sabadell. Los invitados debatirán cuál es el papel de las grandes empresas en el ecosistema emprendedor y especialmente cómo pueden apoyar y ayudar.

 

Elenco internacional en Alhambra Venture, Eduardo Tinoco y Rudy Aernoudt

Eduardo Tinoco, manager de Staffing Services en Google (IDEAL)
Eduardo Tinoco, manager de Staffing Services en Google (IDEAL)

Eduardo Tinoco, Manager de Staffing Services en Google, será el encargado de inaugurar como ponente Alhambra Venture 2020

5 de julio de 2020

Alhambra Venture contará con dos grandes referentes globales, Eduardo Tinoco y Rudy Aernoudt, que se conectarán este lunes y martes para hablar de emprender y compartir sus experiencias. Así, Eduardo Tinoco, Manager de Staffing Services en Google, será el encargado de inaugurar como ponente Alhambra Venture 2020.

El mexicano se conectará a la plataforma online este lunes a las 16,00 horas con una charla llamada '¿Cómo creé mi empresa para vendérsela a Google y lo conseguí en cinco años?'. Tinoco es un emprendedor en serie, ha vendido ya varias compañías tecnológicas a grandes empresas, la última de ellas, sin duda la más importante a Google, un hecho que él mismo considera "el triunfo de mi carrera".

Actualmente, Manager de Staffing Services en Google. Hoy en día con base en Mountain View, fue el CEO y Cofundador de Athena Wireless Communications Inc., adquirida por Google Inc., y anteriormente CEO para Loea Corporation. Tinoco fundó y dirigió durante cinco años y medio Athena Wirless Communication. Tal y como explicó el emprendedor, vender una empresa a Google es una tarea muy compleja.

"Bajo mi forma de ver, la perseverancia es la clave", ha dicho Tinoco. Al igual, "los conocimientos extensos en el área de desarrollo son importantes. Pero sin duda, la clave del éxito es ponerle fe y muchas horas de trabajo".

Por su parte, Rudy Aernoudt se conectará este martes a las 16,00 horas para hablar de 'Financiación scale up: el verdadero desafío para la UE y España'. Aernoudt cuenta con un curriculum muy extenso e intachable, actualmente desarrolla su actividad laboral como economista superior en la Comisión Europea, DG GROW, es responsable de la financiación de las Pymes y profesor de iniciativa empresarial y financiación corporativa en la Universidad de Gante.

"Espero que Alhambra Venture sea un nuevo impulso para la empresa y el emprendimiento en España", ha subrayado. "El país tiene un gran potencial, tiene muchos growers; sin embargo, está demasiado concentrado en algunas áreas y algunos sectores. Espero que podamos dar un impulso a la economía del conocimiento española basada en su legendaria mentalidad empresarial", ha explicado.

Según nos ha adelantado el propio Aernoudt, en su ponencia durante el evento se centrará en cómo España podría hacer frente a la cuestión de la financiación y, en particular, cómo mantener y traer de vuelta a los grandes productores del país. "Combinar el espíritu empresarial español con una cultura de equidad, una regulación flexible del mercado laboral y un atractivo clima de negocios es la mejor garantía para el futuro de España y sus regiones", ha añadido Aernoudt.

FINANCIACIÓN EN ESPAÑA
Ambos referentes coinciden al pensar en cuál es uno de los principales problemas a la hora de crecer como emprendedor en España. "Pienso que el acceso a financiación es primordial". "Las startups tienen que hacer mucho con poco y eso es un gran problema", han añadido. "Lo mejor es el talento que se tiene en España". "Estoy muy admirado por todas sus capacidades técnicas y administrativas. El punto débil es la falta de capital. El de las startups es un mercado muy nuevo y los inversionistas están aprendiendo a invertir" ha concluido Tinoco.

 

Alhambra Venture reúne desde este lunes y hasta el sábado a inversores de todo el mundo

Inauguración de una edición anterior de Alhambra Venture (IDEAL)
Inauguración de una edición anterior de Alhambra Venture (IDEAL)

Todos los mecenas estarán muy atentos a lo que pasará en un programa online repleto de ponencias, actividades, mesas redondas, stands virtuales, mentoring, networkings

5 de julio de 2020

La séptima edición de Alhambra Venture bate su propio récord de inversores llegados de todo el mundo con un claro objetivo, "seguir creciendo y consolidarse como el mayor evento del sur de España en inversión". Así, Alhambra Venture alcanza la cifra de 95 inversores para este año 2020.

Todos los mecenas estarán muy atentos a lo que pasará, desde este lunes y hasta el sábado, en un programa online repleto de ponencias, actividades, mesas redondas, stands virtuales, mentoring, networkings y mucho más. Además, el próximo 24 de septiembre asistirán a la jornada presencial organizada por Ideal en el Parque de las Ciencias de Granada.

Provenientes de los fondos más importantes del panorama español e internacional, los inversores llegan para aportar financiación a los proyectos más innovadores y escalables de Alhambra Venture. Entre las 25 startups que este año han sido seleccionadas y que podrán acceder a esta financiación están Vestigia, Taalentfy, Xtremeai, Fila360, Ecosegundos, Chekin Soluciones Digitales Sl, Solum, Smartbiometrik, Lentistem Biotech, Datlight S.L., Froged, Shapelets, Dropier, Hostandboat, Logístiko, Mykeys Today Sl, Naturcode, Nubentos The Api Marketplace For Health Sl, Timiak Tech, Inveert Smart Planning, Vyootrip Solutions Sl, Ar Vision 2049 S.L., Zero Pro Hero, Grow To Grow, Algae Solutions S.L.y Zinkeat.

Como inversores repiten la experiencia muchos de los participantes de años anteriores, aunque también llegan muchas novedades. Se suma a la familia de Alhambra Venture Enisa, una entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo representada por José Bayón, su consejero delegado. Desde Retit, la filial de innovación de Red Eléctrica Española, también llega Elena De Benavides, Open Innovation & Entrepreneurship Lead.

Esta séptima edición volverá a contar con Telmo Pérez, representando a Acciona y buscando invertir en el mejor proyecto. También vuelve BStartup representada por José Carol, que es la iniciativa de Banco Sabadell para apoyar a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas a desarrollar sus proyectos con las máximas garantías de éxito.

RONDAS DE FINANCIACIÓN
Las rondas de financiación son una oportunidad única que los emprendedores deberán prepararse para convencer a los inversores y marcar ese factor diferenciador que les va a permitir acceder a nuevos recursos para su posicionamiento en el mercado. Serán muchas las premisas que deberán tener en cuenta los emprendedores que presenten sus proyectos a dirigentes de grandes compañías.

El listado es muy amplio y en el mismo se incluyen inversores como Lance Talent; Comillas; Padinvest; Lanzadera; Azc Consulting; Soprea; Seed Capital; Samaipata; Nekko; Nuclio Venture Builders; Keiretsu Forum; Aban; Tartesos Venture; Mediadigital Venture; Startup Explore; Encomenda; Wayra, Andalucía Open Future,;The Venture City; Amadix; Faraday y muchos más.

Los emprendedores podrán reunirse, además, con representantes de JME Ventures; The Ifedes Way; DAD; The crowd Angel; Kibo; La Bolsa Social; Microwave Ventures; Tartesos Venture; Nekko; Keiretsu Forum; Join Capital; Crossroad Biotech; Cabiedes & partners; Axon partners group; Red business Angels Jérez; Invercaria y Western digital.

Y no faltarán tampoco representantes de Azv Financiación; Crazy4media Venture capital; World bussines angels fórum; Indraventures; Gale venture; The venture city; Seed 100 K The Venture city; Wayout Venture; Prosegur Venture; Avenida Capital; Encomenda; DCN; Red IESE; 15k Angels; Southup Ventures; Wannaseed; Murcia Ban; Swaanlab Ventures; Advira Ventures; Lawesome; Founder; Gou Hub; Be Water Funds; Demium Start Ups; y Keiretsu forum.

Alhambra Venture 2020, organizada por Ideal, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona, la Universidad de Granada, Garantia y Oficina española de Patentes y Marcas.

Cabe destacar que un alto porcentaje de los inversores son ya colaboradores asiduos de Alhambra Venture, asistiendo al evento durante varias ediciones consecutivas y mostrando su interés por los proyectos. Algunos ya han hecho importantes inversiones en startups, dinero que ha permitido a los proyectos incipientes que se presentaron en anteriores ediciones como pequeñas startups o compañías en fase semilla, ahora sean empresas consolidadas que están operando en España y, en algunos casos, por todo el mundo.

 

Unas jornadas virtuales en la Diputación difunden experiencias de la provincia en economía circular

DIPUTACIÓN DE GRANADA
DIPUTACIÓN DE GRANADA

En el encuentro se han presentado proyectos de producción agraria, innovación alimentaria y gestión del agua de residuos

5 de julio de 2020

La Diputación de Granada ha organizado unas jornadas sobre economía circular en el marco del proyecto europeo “Color Circle”, articulando así un foro de aprendizaje e intercambio de prácticas exitosas en lo referente a esta modalidad de organización económica en la que han participado empresas y entidades de la provincia de Granada.

En ellas se han dado a conocer buenas prácticas relevantes que se realizan en la provincia, como es el caso de la empresa granadina Grupo La Caña, que cuenta con una producción agraria inteligente, en consonancia con la lógica económica circular y respetuosa medioambientalmente. El Grupo La Caña ha presentado dos iniciativas, por un lado un proyecto de innovación alimentaria, AVOCEMTUM, que desarrolla guacamoles funcionales con propiedades saludables mediante la incorporación de nuevos ingredientes obtenidos a partir de la revalorización de coproductos, y por otro, su participación en el grupo operativo AGUACAVALUE, un consorcio de empresas y entidades como el CIDAF, que investiga el aprovechamiento de subproductos de la industria del aguacate para darles una salida comercial en los sectores de alimentación animal, y cosmética. 

También se ha expuesto el caso de Biofactoría Sur (Emasagra e Hidralia), referente europeo sobre economía circular en la gestión del agua. Este proyecto se ha convertido en referente europeo de economía circular de su ámbito, destacando la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100% del agua tratada.  

Además, se ha podido conocer la gestión de residuos del municipio de Salobreña, con una concepción integral de los residuos e inclusiva de sus habitantes. 
También se han presentado las propuestas de desarrollo económico sostenible de la potencial industria asociada a la producción del chopo impulsada desde la Universidad de Granada. 

Las jornadas han contado con la participación de profesionales, como Julio Berbel Vecino, patrono de la Fundación para la Economía Circular, y Judit Anda Ugarte Consejera Técnica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y responsable de la Estrategia de Bioeconomía Circular de Andalucía, profesionales que plasmaron la situación regulatoria y estratégica existente.

Entre las actividades del proyecto, estaba prevista en junio una visita de estudio a Granada, donde poder transmitir el marco real de la economía circular en nuestra región y mostrar a los socios algunas de las buenas prácticas realizadas en la provincia en el ámbito de la economía circular, incidiendo entre otros ámbitos en la gestión del agua, generación sostenible de energía y producción agraria. Debido a las actuales circunstancias, esa actividad se reorientó, con la celebración de las jornadas virtuales en las que se han mostrado acciones pioneras en materia de economía circular en la provincia de Granada.

El proyecto incluye una nueva reunión transnacional para finales de octubre si las condiciones sanitarias lo permiten, donde los socios europeos de este proyecto podrán visitar y extraer nuevos aprendizajes sobre las buenas prácticas que se realizan en la provincia de Granada. 

La Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada participa en el proyecto “Color Circle” sobre economía circular apostando así por la cooperación interregional con socios europeos procedentes de Francia, Países Bajos, Rumanía y República Checa se pretende empoderar a las entidades locales, conectándolas con equipos de investigación, hacia el pleno desarrollo de la economía circular.  Esta acción se desarrolla en el marco del programa europeo “Interreg Europe”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER.) 

 

 

El espíritu emprendedor llega a Alhambra Venture con Vincent Rosso y J. López Villén

Vincent Rosso en una imagen de archivo (ALHAMBRA VENTURE)
Vincent Rosso en una imagen de archivo (ALHAMBRA VENTURE)

Según concreta la organización el evento, los conocimientos y la experiencia siempre son valores importantes a la hora de conseguir éxito, pero "si hay una cualidad necesaria para triunfar, esa es el espíritu emprendedor"

4 de julio de 2020

El espíritu emprendedor llega a Alhambra Venture con J. López Villén, con más de 15 años de experiencia en la gestión de nuevos negocios y que dará una ponencia en el congreso el miércoles 8 de julio a las 16,00 horas, y Vincent Rosso, fundador e inversor de BlabBlaCar España y quien realizará su ponencia el jueves 9 de julio a las 16,00 horas.

Según concreta la organización el evento en una nota de prensa, los conocimientos y la experiencia siempre son valores importantes a la hora de conseguir éxito, pero "si hay una cualidad necesaria para triunfar, esa es el espíritu emprendedor". Así las cosas, resalta haber conseguido reunir en una misma edición a dos de los nombres más destacables del panorama nacional, ambos con un gran espíritu y pasión emprendedora, como son Vincent Rosso y José Luis López Villén.

De Villén destaca su experiencia en la gestión de nuevos negocios y en la aceleración de la transformación digital de empresas. Actualmente, es Director del Programa de Innovación y Asociación de IO en Etisalat, uno de los principales grupos de telecomunicaciones del mundo en los mercados emergentes y el más importante de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"He tenido la fortuna de trabajar en interesantes proyectos durante mi carrera profesional, siempre vinculado a la innovación y los nuevos negocios. La mayoría han sido exitosos, pero también reconozco aquellos que fracasaron y que resultaron ser un gran aprendizaje", explica el propio empresario, quien afirma creer que los elementos que componen un buen tejido de emprendimiento deben estar muy cerca de la innovación, generación de valor y crecimiento empresarial.*

"España es un país donde las pymes tienen un peso fundamental en el PIB y, no obstante, cuentan en algunos casos con menos ayudas gubernamentales de las que deberían, especialmente si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, donde las exenciones fiscales y ayudas durante los primeros años de lanzamiento y maduración de las empresas emergentes son clave para garantizar su supervivencia", asegura.

Por otro lado, José Luis destaca el valor no solo económico, sino también social que tiene el ecosistema de innovación. "Las universidades y la educación juegan un papel primordial y soy optimista en ese sentido, ya que veo cada vez más y mejores profesionales poniendo en marcha sus ideas o buscando nuevos mercados donde poner en marcha sus proyectos. Esta claro que la persistencia es un valor que todo emprendedor debe tener bien interiorizado; no obstante, también considero clave saber dónde poner los mayores esfuerzos y entender que la madurez de la startup y del propio emprendedor van de la mano en paralelo", añade.

Vincent Rosso por su parte se conectará a Alhambra Venture para realizar su ponencia el jueves 9. El fundador e inversor en compañías como BlabBlaCar España, SeedPop Capital y Consentio, opta siempre por 'startups' digitales con un modelo escalable y un equipo potente con dos cofundadores mínimos.

Rosso es Ingeniero Superior Industrial con formación en Dirección de empresas en SJSU de Silicon Valley y ex consejero delegado de BlablaCar, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector TIC, actualmente es inversor y advisor de múltiples 'startups' de la Economía Digital, entre ellas The Brubaker, onTruck, SocialCar o Micocar, y desde 2017 está dedicado principalmente a Consentio, su nuevo proyecto fintech.

Hace ya 25 años que Vincent se dedica al mundo tech y digital, y 10 años que es emprendedor. "Fue la crisis de 2007 que me impulsó a iniciar mi carrera en el emprendimiento. Desde entonces, he pasado por casi todas sus fases. Califico mi experiencia en España de extensa y muy enriquecedora", aseguró Rosso en una entrevista al diario 'Ideal', recogida por Europa Press.

A los nuevos emprendedores, Rosso les anima a "invertir su energía en buscar talentos que sean siempre mejores que él o ella; empezando con un cofundador que le complemente en su formación y sus habilidades sociales". Sobre los buenos inversores, piensa que es esencial analizar el equipo, tanto en su actitud como en sus habilidades. "Para mí, el rol de Business Angel es fundamental para el ecosistema de startups, permite aportar algo de capital. Un buen inversor no tiene que ser un buen emprendedor, pero en mi caso ambos mundos me ayudan a entender mejor las oportunidades, y quizás a tomar mejores decisiones", agrega.

Sobre su forma de invertir, aseguró que en las fases iniciales de los proyectos es clave identificar al equipo ganador. "No sigo un proceso académico en mis decisiones y por eso no creo en el pitch perfecto, sino en un proyecto que tenga buena base", indica.

Esta nueva edición 2020, organizada por 'Ideal', contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, Enisa, Acciona, la Universidad de Granada (UGR), Garantia y Oficina española de Patentes y Marcas.

"El ecosistema emprendedor español está en plena efervescencia y ha evolucionado mucho en los últimos diez años. Está en el buen camino. Hay talento humano y muy buena formación, falta que el mundo financiero se anime a invertir más en ello, y sobre todo de forma diferente. En las fases iniciales de una startup del mundo digital es importante apoyar al proceso creativo sin poner demasiado el foco sobre otros parámetros como la facturación o los márgenes*", concluye Vincent Rosso.

 

Más de un centenar de 'stands' y 600 sesiones Mentoring programada en Alhambra Venture 2020

Congreso de emprendimiento `Alhambra Venture` de otra edición (ALHAMBRA VENTURE - ARCHIVO)
Congreso de emprendimiento `Alhambra Venture` de otra edición (ALHAMBRA VENTURE - ARCHIVO)

Las actividades, ponencias, mesas redondas y reuniones Mentoring programadas se celebrarán con normalidad aunque de forma telemática desde el próximo 6 de julio hasta el viernes día 10

4 de julio de 2020

La séptima edición de Alhambra Venture está a punto de comenzar en un año que no ha sido común, lo que ha propiciado algunos cambios en la celebración del evento como consecuencia de la situación de emergencia causada por el covid-19.

A pesar de esto, las actividades, ponencias, mesas redondas y reuniones Mentoring programadas se celebrarán con normalidad aunque de forma telemática desde el próximo 6 de julio hasta el viernes día 10.

El evento de emprendimiento más grande del sur de España consigue mantener su objetivo de llevar a cabo un encuentro pensado para el aprendizaje, la exposición de ideas y opiniones; en definitiva, un espacio para la oportunidad y para las inversiones que reunirá a todo el ecosistema emprendedor.

De acuerdo con los principales patrocinadores, colaboradores y la comunidad emprendedora, la séptima edición de Alhambra Venture se llevará a cabo del 6 al 10 de julio de forma telemática.

Por otro lado, y exclusivamente para las 'startups' seleccionadas, inversores y patrocinadores, se celebrará una sesión presencial el próximo 24 de septiembre (limitada por motivos del coronavirus) en el Parque de las Ciencias de Granada.

600 SESIONES DE MENTORING
En la plataforma habilitada por la organización para celebrar el evento, los participantes podrán disfrutar de más de 600 sesiones de Mentoring 'one to one' dirigidas por 95 inversores de renombre internacional como Lance Talent, Comillas, Padinvest, Lanzadera, Azc Consulting, Soprea, Seed Capital, Samaipata, Nekko, Nuclio Venture Builders, Keiretsu Forum, Aban, Tartesos Venture, Mediadigital Venture, Startup Explore, Encomenda, Wayra, Andalucía Open Future, Amadix, Faraday, JME Ventures, The Ifedes Way, DAD, The Crowd Angel y Kibo.

No faltarán tampoco representantes de Azv Financiación, Crazy4media Venture capital, World bussines angels fórum, Indraventures, Gale venture, The venture city, Seed 100 K The Venture city, Wayout Venture, Prosegur Venture, Avenida Capital, Encomenda, DCN, Red IESE, 15k Angels, Southup Ventures, Wannaseed, Murcia Ban, Swaanlab Ventures, Advira Ventures, Lawesome, Founder, Gou Hub, Be Water Funds, Demium Start Ups y Keiretsu forum, entre otros.

En este sentido, también se llevarán a cabo encuentros B2B mediante la herramienta digital del congreso, concertando citas entre las personas acreditadas para poder realizar fructíferas reuniones online.

Alhambra Venture 2020, organizada por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, Enisa, Acciona, la Universidad de Granada, Garantia y Oficina Española de Patentes y Marcas.

RONDA DE FINANCIACIÓN PRESENCIAL
El mayor congreso 'startup' del sur de España celebrará su tradicional ronda de financiación el 24 de septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada.

Acudirán inversores y Venture Capitals, así como los representantes de las 25 'startup' finalistas que previamente habrán realizado el programa Academy --con más de 30 horas de formación telemática a través de webinar-- para perfeccionar sus 'pitch'. Durante esta jornada, también se realizará la presentación del plan andaluz de emprendimiento.

 

Junta concede a Gabia Metal una ayuda para la adquisición de maquinaria que le permitirá incrementar un 20% sus ventas en tres años

La delegada territorial de Economía, Virginia Fernández ha visitado Gabia Metal (JUNTA)
La delegada territorial de Economía, Virginia Fernández ha visitado Gabia Metal (JUNTA)

La empresa granadina invierte la subvención de más de 102.000 euros de la nueva Agencia IDEA en la automatización de la producción de ventanas de PVC, que le ha posibilitado mejorar su sistema de trabajo

2 de julio de 2020

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha concedido una ayuda de 102.698 euros, cofinanciada con FEDER, a la empresa granadina de carpintería metálica Gabia Metal, con la que ha adquirido una nueva maquinaria que le permitirá incrementar sus ventas en un 20% en los próximos tres años y ampliar su cartera de productos con nuevos componentes.

Así ha informado esta mañana la delegada territorial de Economía, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a la central de la empresa para conocer 'in situ' los detalles del proyecto de modernización de sus fábricas (tiene dos centros de trabajo en las Gabias y otro en Escúzar). Gabia Metal lleva más de 20 años dedicada a la fabricación de ventanas en carpintería de aluminio y PVC, puertas seccionales, persianas enrollables y otras piezas de metal para estufas y calderas. Según ha explicado su gerente, Francisco Viceira, "la incorporación, este mismo año, de nuevos sistemas nos ha posibilitado aumentar la automatización de la fabricación las ventanas de PVC y la producción de otras piezas metálicas que hasta ahora se subcontrataban".

El incentivo de la nueva Agencia IDEA y FEDER, que se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, respalda una inversión total de 410.714 euros por parte de la empresa, que aspira a multiplicar por diez su producción.

Fabricación propia

Esta inversión posibilita a la compañía de carpintería metálica comenzar a fabricar en sus propias instalaciones piezas de metal para estufas de pellet y calderas de biomasa, una tarea actualmente subcontratada. Para ello, ha comprado una máquina de corte por láser para planchas de materiales metálicos y una otra plegadora para piezas metálicas. Además, con este proyecto Gabia Metal mejora la calidad y automatización de su línea de fabricación de ventanas con perfiles en PVC con la adquisición de equipos que ya permiten a la empresa automatizar trabajos como el corte y montaje de los perfiles, hasta ahora desarrollados de forma manual.

Gabia Metal es una empresa familiar que cuenta actualmente con tres centros de trabajo, más de 40 trabajadores y unos 1.500 clientes (talleres profesionales) en toda Andalucía. Además, cuenta con otras dos líneas de negocio dirigidas tanto a grandes empresas (algunas de las principales compañías instaladas en Granada) como a particulares.

Una empresa que remonta

Tras la visita, Virginia Fernández "ha querido agradecer el esfuerzo de tantos emprendedores granadinos por mantener sus negocios y los empleos que sostienen antes, durante y después de la pandemia". Un ejemplo de ello es Gabia Metal, una empresa que "como tantas otras se vio obligada a presentar un ERTE con la declaración del Estado de Alarma y la paralización de la actividad económica, situación que ha logrado remontar recuperando ya a la totalidad de la plantilla. "La tenacidad de Gabia Metal es tal, que no sólo está empezando a alcanzar su nivel de actividad previa a la crisis del Covid-19, sino que está consiguiendo salir a flote respondiendo ante sus trabajadores y ante sus clientes, cuya fidelización cada vez es mayor".

"Si algo hemos comprobado con esta crisis sanitaria y económica es que nuestras empresas han visto cómo deben adaptar continuamente sus procesos y sistemas de trabajo a las exigencias del mercado que son cambiantes", ha advertido Fernández. Gabia Metal "ha sabido hacerlo con tiempo, en periodos de bonanza, de ahí a que actualmente no sólo abastezcan a más de 1.500 talleres profesionales de toda Andalucía, sino que recurran a ella industrias de todo el panorama nacional por la calidad de su acabado y su continuo empeño de modernización".

 

Gerardo Cuerva: “La pandemia consagra a la empresa como un bien para la sociedad”

Gerardo Cuerva junto a Fernando Díaz de la Guarida recorriendo el centro de Granada (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva junto a Fernando Díaz de la Guarida recorriendo el centro de Granada (CÁMARA GRANADA)

El presidente de Cámara Granada agradece a las empresas granadinas el esfuerzo realizada para que el confinamiento "lo viviéramos casi con normalidad"

26 de junio de 2020

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, agradeció ayer, en el transcurso del 6º Encuentro Club Cámara, el trabajo realizado durante la crisis sanitaria del COVID-19 por las empresas granadinas y aseguró que “la pandemia ha consagrado a la empresa como un bien para la sociedad”.

Cuerva inauguró el Encuentro con una entrevista realizada por el conductor del acto, el periodista y presentador de Canal Sur TV, Fernando Díaz de la Guardia y aprovechó para trasladar ese mensaje de gratitud.

“Las empresas, las del sector público y las del sector privado, con sus trabajadores al frente, han hecho posible que viviéramos la situación casi casi con normalidad, con todos los servicios mínimos garantizados”, señaló Cuerva quien recordó que ha sido el trabajo de las empresas lo que ha hecho que en ningún momento se rompiera la cadena de suministros en los sectores esenciales.

A pesar de lo que considera una situación muy compleja, Cuerva tuvo palabras de ánimo hacia el tejido empresarial de Granada al que pidió tener “esperanza, confianza y certeza de que se puede salir adelante”, aunque para ello reclamó a los distintos gobiernos una apuesta nítida por la empresa. “Las empresas merecen un inversión real y cierta en ellas por parte de España”, dijo.

Por ello, el presidente de Cámara Granada ofreció el trabajo de Cámara Granada en primer lugar “para estar cerca de las empresas, para recoger sus problemas y para darles solución” y en segundo lugar “para ser capaces de trasladar sus demandas hasta los distintos gobiernos”.

“Tenemos que ser capaces de convencer a todas las administraciones de que es muy importante para el progreso de España que sigamos apostando por las empresas”, señaló.

Cámara Granada cumplió con su calendario y, como todos los últimos jueves de junio desde hace cinco años, convocó a las 400 empresas que forman parte del Club Cámara para celebrar su encuentro anual, rebautizado en esta ocasión como “el Reencuentro”. Sin embargo, dadas las circunstancias, lo hizo a través de su página web en donde emitió un acto en directo conducido por Fernando Díaz de la Guardia desde las calles de Granada.

Como es habitual el acto contó con ponencias que mezclan el tono lúdico con el formativo de reconocidas figuras nacionales, en este caso todas granadinas como el tenor José Manuel Zapata, el psiquiatra Luis Gutiérrez Roja y el Mago Migue. 

Además, protagonistas del deporte granadino, de la música y de los escenarios tampoco quisieron faltar a la cita. La Cámara emitió saludos de los entrenadores del Granada CF y el Fundación CB Granada, Diego Martínez y Pablo Pin, del presidente del Fundación, Óscar Fernández, y de la jugadora de baloncesto, Belén Arrojo; de los músicos Antonio Carmona, Molina Molina, Miguel Martín, May Walker, Nico Hernández, Javi Tejero y Manuel España y de los cómicos y actores Salva Reina, Santi Rodríguez y los componentes de La Tetera, Rafa Villena y Antuán Delgado. El acto terminó con la voz del cantante californiano afincado en Guadix, Damon Robinson.

Al acto se sumó un elevado número de empresas del Club Cámara que participaron con comentarios tanto en las redes sociales de la Cámara como en el chat de la transmisión; en poco más de 12 horas el vídeo de la emisión ha alcanzado el millar de visualizaciones en YouTube.

 

Unas Jornadas de OnTech Innovation dimanizan el mercado TIC con una oferta de 300 vacantes y más de 460 candidatos

ONGRANADA
ONGRANADA

La jornada ha contado con la participación de las universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba

24 de junio de 2020

Las necesidades de contratación de las empresas tecnológicas apenas se han visto mermadas con la pandemia. En plena crisis del coronavirus, con la mayoría de las actividades económicas paralizadas por decreto, el sector TIC ha estado funcionando a pleno rendimiento, jugando un papel estratégico en la adaptación del tejido empresarial andaluz a una nueva realidad marcada por el confinamiento, la distancia social y el teletrabajo. En este contexto, la captación de talento continúa siendo una de las prioridades de las empresas tecnológicas, motivo por el que OnTech Innovation ha decidido celebrar de forma virtual sus novenas Jornadas de Contratación. 

Los datos hablan por sí solos: la jornada online ha reunido a 22 empresas tecnológicas asociadas al clúster, que han presentado una oferta conjunta de más de 300 vacantes para profesionales TIC de Andalucía, principalmente de las ramas de ingeniería informática y de telecomunicaciones. La respuesta también ha sido clara: 460 aspirantes se han inscrito en la jornada, asistiendo a las presentaciones realizadas por cada una de las compañías (Bi4Group, Datagram, Mnemo, Unit4, ELCA, NGA Human Resources, Seven Solutions, Indra Sistemas, Axesor, RTI International Spain, Cívica Software, Nazaríes IT, Fidesol, Business Go, JTsec, Adessa, Funditec, Grupo Trevenque, PC Componentes, Soltel, Emergya y Deloitte), y presentando sus currículos.  

El secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo, ha indicado que uno de los objetivos fundacionales del clúster es servir de nexo de conexión entre el mundo de la universidad y el de la empresa, facilitando la búsqueda de profesionales a las compañías tecnológicas asociadas al clúster y favoreciendo el retorno del talento a Andalucía. “Con estas jornadas, que realizamos cada año, ponemos nuestro granito de arena para dinamizar el mercado de trabajo tecnológico. Son una oportunidad única para nuestros estudiantes y profesionales, que pueden presentar sus currículos y conocer los perfiles más demandados, pero también para nuestras empresas, que tienen dificultades para cubrir sus vacantes”, ha explicado. En esta edición, las Jornadas de Contratación han alcanzado un récord de candidatos gracias a su celebración de forma virtual y a la participación de las universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba. 

Representantes de los cuatro centros académicos han intervenido en la inauguración de las jornadas, destacando el papel que juegan para mejorar la empleabilidad de estudiantes y egresados. El director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, Antonio Delgado, ha explicado que “las empresas TIC son un potente dinamizador de la economía”, como se ha demostrado en estos momentos “desafiantes y sin precedentes”. La tecnología “va a seguir jugando un papel clave”, y las empresas TIC están incrementando su necesidad de captación de talento. De ahí la importancia de iniciativas como las Jornadas de Contratación, “un punto de encuentro entre estudiantes y titulados y las empresas que quieren contratar a los mejores profesionales”. 

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, ha indicado que para la UMA “la empleabilidad de sus estudiantes es un eje estratégico” de trabajo. “Para conseguir nuestros objetivos tenemos que abrir la Universidad y trabajar con las empresas y con entidades colaboradoras como OnTech Innovation”, ha señalado Ventura. 

Por su parte, el subdirector de Promoción y Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla, Pablo Trinidad, ha recordado que en el sector TIC “faltan profesionales, por lo que “en un escenario de pleno empleo la oferta se convierte en demanda. Las empresas tecnológicas no ofertan empleo, demandan talento”. Trinidad ha subrayado que las universidades andaluzas trabajan “para ponerse por delante del mercado” y ajustar la formación a las necesidades de las empresas, y de ahí la importancia de participar en iniciativas como las de OnTech, que contribuyen a “construir una Andalucía a la vanguardia de la tecnología internacional”. 

Por último, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, ha explicado que la incorporación de la UCO a OnTech “encaja perfectamente en el conjunto de medidas de emprendimiento” puestas en marcha por la universidad, que considera vital “alinear la formación con las necesidades de las compañías”. Quesada ha destacado el rol que juegan las universidades públicas en el desarrollo de sus territorios, un papel que se ve reforzado gracias a su colaboración con empresas y con organizaciones como OnTech. “Las TIC son claves para la fijación de la población al territorio, y también es fundamental el retorno del talento”.

A lo largo de seis horas de emisión, las empresas participantes han dado a conocer sus vacantes y los perfiles que necesitan para cubrirlas en una ronda de presentaciones breves en las que también han trasladado a los aspirantes la trayectoria de la empresa, el sector en el que opera y las tecnologías que utiliza. Por su parte, los profesionales TIC que han asistido a la jornada han  tenido la oportunidad de resolver en directo sus dudas sobre perfiles y puestos de trabajo, así como de solicitar entrevistas con los responsables de recursos humanos de las compañías participantes. 

Esta es la novena edición de las Jornadas de Contratación de OnTech Innovation. Desde su puesta en marcha, las empresas asociadas al clúster han ofertado más de 2.000 vacantes, lo que demuestra el potencial de un sector TIC que se encuentra en pleno crecimiento. Además, a través de la plataforma online del clúster, las compañías TIC andaluzas publican periódicamente sus ofertas de empleo. 

 

Alhambra Venture 2020 aborda el papel de las Corporates en el ecosistema de las startups

Congreso de emprendimiento `Alhambra Venture` de otra edición (ALHAMBRA VENTURE - ARCHIVO)
Congreso de emprendimiento `Alhambra Venture` de otra edición (ALHAMBRA VENTURE - ARCHIVO)

Los invitados debatirán y desglosarán cuál es el papel de las grandes empresas en el ecosistema emprendedor y especialmente cómo pueden estas apoyar y ayudar a las startups en fases de nacimiento o crecimiento

24 de junio de 2020

El evento de emprendimiento más importante del sur de España, Alhambra Venture, acoge el próximo 8 de julio a las 17,30 horas un coloquio sobre 'El papel de las Corporates en el ecosistema de las startups'. A este podrán asistir de forma online todos los inscritos en el programa del congreso y participarán el chief Innovation & New Business de Grupo Acciona, Telmo Pérez; el director de innovación en Iecisa e Informática en El Corte Inglés, David Portela, y José Manuel Carol de BStartups de Banco Sabadell.

Los invitados debatirán y desglosarán cuál es el papel de las grandes empresas en el ecosistema emprendedor y especialmente cómo pueden estas apoyar y ayudar a las startups en fases de nacimiento o crecimiento. En un momento en el que el ecosistema se encuentra en plena evolución y, en el que la innovación se convierte en "un elemento que aporta diferenciación y competitividad", es muy necesaria esta nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas empresas empiezan a aplicar para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite "captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio".

Este 2020, Alhambra Venture volverá a convertirse de nuevo en "el centro del ecosistema emprendedor", en donde startups, ponentes, organizadores e inversores asistirán a una nueva edición con un programa excepcional. Después de seis ediciones, Alhambra Venture se consolida como "una cita imprescindible". En esta ocasión, debido a las medidas de nueva normalidad impuestas por el Gobierno, se celebrará de forma online del 6 al 11 de julio para todos los stands y congresistas que quieran asistir y, de modo presencial, el próximo 24 de septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada, una jornada a la que solo acudirán los inversores y las 25 startups finalistas. Para participar en este evento y disfrutar de todas las actividades, ponencias, mesas redondas, talleres, mentorings y networkings programados es imprescindible apuntarse en la web.

Este evento de emprendimiento, organizado por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona, la Universidad de Granada, Garantia y Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

La CGE señala que la creación de empresas "toca suelo" en Granada con la crisis del COVID-19

Miembros de la driectiva de la CGE en rueda de prensa (CGE)
Miembros de la driectiva de la CGE en rueda de prensa (CGE)

La pandemia marca el balance del primer cuatrimestre, que arroja una caída interanual del 25%

23 de junio de 2020

Más desempleo, cierre de compañías y frenazo en seco del dinamismo empresarial. El impacto de la crisis del coronavirus en la economía de Granada ha supuesto la práctica paralización de la constitución de nuevas sociedades mercantiles, que ha tocado suelo con la declaración del estado de alarma. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), durante el mes de abril el tejido empresarial granadino solo ha sumado 25 nuevas sociedades mercantiles, una cifra que marca el mínimo de la serie histórica, que se remonta al año 2001. 

El COVID-19 y las restricciones a la actividad económica han congelado el espíritu emprendedor de los granadinos, que han cancelado o pospuesto sus planes a la espera de un contexto más propicio para iniciar un proyecto empresarial. Ya en marzo la estadística de creación de sociedades mercantiles reflejó una caída inusual del 33,5% fruto de la paralización total de la economía, pasando de las 155 empresas creadas en 2019 a solo 103. Pero ha sido en abril cuando el efecto del coronavirus se ha dejado notar con fuerza en los datos de creación de empresas: apenas 25 emprendedores han puesto en marcha su proyecto, frente a los 136 que lo hicieron en abril de 2019. El dinamismo empresarial se ha reducido, por tanto, más de un 81%. 

Los datos del IECA reflejan que Granada se ha comportado peor que el conjunto andaluz. En Andalucía, el descenso en la creación de sociedades mercantiles del mes de abril ha sido del 73,6%, ocho puntos menos que lo registrado en la provincia. Solo Córdoba (-83,8%) y Huelva (-88,9%) han reducido el ritmo de creación de empresas más que Granada. 

El desplome en la creación de nuevas sociedades mercantiles de marzo y abril han afectado al balance del primer cuatrimestre. Pese a que en enero y febrero se constituyeron en la provincia 297 nuevas empresas (lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo del año pasado), el impacto del coronavirus ha cambiado el signo de este balance, que arroja un descenso del dinamismo empresarial del 24,7% en comparación con el primer cuatrimestre de 2019. Entre enero y abril el tejido empresarial granadino ha sumado 425 compañías, frente a las 565 del año pasado.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha explicado que los datos son lógicos en un contexto de actividad económica mínima y de grandes dificultades para las empresas, especialmente en sectores como el turismo y el comercio. “Es evidente que una pandemia no es el contexto idóneo para poner en marcha una nueva compañía. Miles de empresas han tenido que bajar la persiana y acogerse a un ERTE, y muchas otras están intentando sobrevivir y recomponerse para afrontar la recuperación”, ha indicado Vera, que ha destacado el hecho de que 25 emprendedores sí hayan dado el paso adelante en plena crisis. 

“Lo importante ahora es que las empresas que se han visto paralizadas retomen la actividad y el empleo; y que las administraciones hagan todo lo posible para favorecer que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos”, ha señalado María Vera. “Nuestro tejido empresarial se ha visto muy afectado por el coronavirus, así que tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en reactivar la economía recuperando las empresas perdidas y facilitando el emprendimiento. No podemos permitirnos que ninguna buena idea se quede en el cajón por falta de apoyo”, ha indicado. En esa línea, la CGE continuará apostando por emprendedores y futuros empresarios facilitándoles asesoramiento, apoyo y formación gratuitos a través de su Unidad de Creación de Empresas. 

 

Las exportaciones en el primer cuatrimestre alcanzan los 488 millones y resisten mejor que la media

Productos agrícolas (EXTENDA)
Productos agrícolas (EXTENDA)

En el primer cuatrimestre del año son los capítulos agroalimentarios y la industria del papel los que tiran de las exportaciones de Granada

22 de junio de 2020

La provincia de Granada ha facturado 488 millones de euros en exportaciones en los cuatro primeros meses del año, especialmente por la venta de legumbres y hortalizas al extranjero, lo que en total supone un 0,9 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo cual contrasta con la caída de las ventas en el ámbito nacional del 12,4 por ciento.

Los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press, incluyen ya el primer mes completo de parálisis económica en España, derivada de los sucesivos decretos de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El sector exterior de Granada soporta mejor las consecuencias del Covid-19, con unas ventas de 488 millones de euros y un superávit comercial de 157 gracias al impulso de las ventas de productos agroalimentarios y de la industria del papel y a una importante diversificación de sus mercados, al llegar a cuatro continentes sólo con sus diez primeros destinos de exportación, según detalla el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Concretamente, en el primer cuatrimestre del año son los capítulos agroalimentarios y la industria del papel los que tiran de las exportaciones de Granada.

En primer lugar, se encuentran las legumbres y hortalizas, con 152 millones en ventas y un crecimiento del 5,7 por ciento interanual; seguidas del aceite de oliva, que sube un 1,7 por ciento hasta los 57 millones de euros y las frutas, que protagonizan la segunda mayor subida de los diez primeros capítulos con un aumento del 46 por ciento hasta los 49 millones.

En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones alimenticias diversas (33 millones), seguido de las manufacturas de fundición, hierro y acero (18,8 millones); y el papel, cartón y sus manufacturas, que casi duplica sus ventas (89%) hasta los 18,2 millones de euros.

MERCADOS
El primer mercado exterior de Granada sigue siendo Alemania, al que realiza ventas por valor de 78 millones entre enero y abril, con un crecimiento del 12,9 por ciento interanual; seguido por Francia, con 66 millones y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados; Países Bajos, con 45 millones y una bajada del 0,4%, e Italia con 40 millones de euros.

No obstante, Granada llega con sus productos a cuatro continentes con sus diez primeros mercados y aunque los principales son de la UE, en el primer cuatrimestre se cuadruplican las ventas a Arabia Saudí hasta alcanzar los nueve millones de euros.

 

OnTech Innovation organiza unas jornadas que facilitará el proceso de captación de talento de las TIC andaluzas

ONGRANADA
ONGRANADA

La jornada reúne a una veintena de compañías, que ofertarán más de 300 vacantes para profesionales tecnológicos

19 de junio de 2020

OnTech Innovation celebrará el próximo miércoles 24 de junio la novena edición de sus Jornadas de Contratación, un punto de encuentro entre empresas y profesionales TIC que se traslada al entorno virtual como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. La jornada, una de las actividades más demandadas por las empresas asociadas del clúster, permitirá a una veintena de empresas TIC dar a conocer sus necesidades de contratación y cubrir sus vacantes con profesionales cualificados procedentes de las universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba, así como de los centros de Formación Profesional de Andalucía. 

“En esta jornada reunimos a todos los actores tecnológicos con el objetivo de  dinamizar el sector TIC y agilizar los procesos de captación de talento de nuestras empresas, que siguen teniendo unas elevadas necesidades de contratación incluso en plena pandemia”, explica el secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo. 

Las 22 empresas que participan en la jornada (Bi4Group, Datagram, Mnemo, Unit4, ELCA, NGA Human Resources, Seven Solutions, Indra Sistemas, Axesor, RTI International Spain, Cívica Software, Nazaríes IT, Fidesol, Business Go, JTsec, Adessa, Funditec, Grupo Trevenque, PC Componentes, Soltel, Emergya y Deloitte) ofertarán más de 300 vacantes, destinadas principalmente a ingenieros informáticos y de telecomunicaciones. 

Durante la jornada, las empresas participantes darán a conocer sus vacantes y los perfiles que necesitan para cubrirlas en una ronda de presentaciones breves en las que también trasladarán a los aspirantes la trayectoria de la empresa, el sector en el que opera y las tecnologías que utiliza. Por su parte, los profesionales TIC que asistan a la jornada podrán conversar con los responsables de comunicación y mantener una primera entrevista de trabajo personal a través de la plataforma. 

En las ocho ediciones anteriores de esta iniciativa, las empresas asociadas a OnTech Innovation han ofertado un total de 1.800 vacantes, lo que demuestra el potencial de un sector TIC que se encuentra en pleno crecimiento. Además, a través de la plataforma online del clúster, las compañías TIC andaluzas publican periódicamente sus ofertas de empleo. 

 

Las empresas tecnológicas andaluzas destacan el papel del sector TIC como tractor de la recuperación económica

Jornada online del Sector TIC (ON GRANADA)
Jornada online del Sector TIC (ON GRANADA)

OnTech Innovation ha reunido a una veintena de representantes del sector en una conferencia online que ha contado con la participación del consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el presidente de CEA, Javier González de Lara

17 de junio de 2020

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto, como nunca antes, el papel estratégico que juega el sector TIC en la economía andaluza. El confinamiento y las restricciones de movilidad han obligado a las empresas a adaptarse al teletrabajo, a acelerar su proceso de transformación digital y a habilitar nuevos canales de comunicación y ventas basados en la tecnología. La nueva realidad que se está configurando a raíz de la pandemia seguirá necesitando a las empresas TIC, que se han convertido en los cimientos de la reactivación económica. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la conferencia online organizada por el clúster OnTech Innovation, que ha reunido a una veintena de líderes tecnológicos andaluces para analizar el impacto del COVID-19 en el sector, las expectativas de futuro y su papel como motor económico de Andalucía. 

La jornada, que ha sido conducida por el delegado territorial de OnTech Innovation en Andalucía Occidental, Rafael Padura, desde el Auditorio Global Omnium de Sevilla, ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el consejero de Economía, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha asegurado que el sector TIC es “un pilar fundamental en el cauce dinamizador del proceso de transformación de la empresa”, que se ha visto acelerado por la crisis del coronavirus. González de Lara ha manifestado que, más que un cambio de modelo productivo, Andalucía debe afrontar un cambio de modelo de negocio, que debe ser más productivo, diversificarse, y ganar tamaño y densidad empresarial. En ese cambio, el papel de la tecnología y las empresas TIC “tiene un protagonismo esencial”. 

“El sector tecnológico es imprescindible ya que debe ayudar a transformar al resto de actividades económicas y sectores productivos para que Andalucía sea mucho más competitiva”, ha apuntado González de Lara, subrayando que el tecnológico es un sector “revolucionario y transformador” que actúa como “renovador transversal de la economía”. 
 
El presidente de los empresarios andaluces ha lanzado también un mensaje de ánimo y esperanza ante los retos y los cambios que están por llegar. “En esta crisis se ha manifestado que la empresa es la pieza clave del modelo de estado de bienestar. Ahora los empresarios somos los sanitarios de la gestión de la crisis económica y social que nos ha traído el virus, tenemos que conseguir que no desaparezca ni una empresa, ni un puesto de trabajo”. 

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha señalado que el sector TIC, pese a que también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, “puede liderar la recuperación económica” de Andalucía. “Si el papel de la tecnología ha sido clave estos tres meses, es de esperar que también lo sea de ahora en adelante, avanzando en la nueva normalidad y ayudando a la recuperación económica de los sectores que se han visto más afectados”, ha apuntado, señalando que “se abre un camino de nuevas oportunidades y retos para el sector TIC andaluz”.  

En este camino, la Junta de Andalucía y la Consejería de Economía quieren acompañar a la empresa. Velasco ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la Administración autonómica en el desarrollo de políticas de innovación y digitalización, así como las distintas líneas de actuación del Gobierno andaluz para que el sector TIC afronte sus principales retos: “la atracción y retención del talento, la especialización, y la consolidación en los mercados globales”. 

Situación y expectativas de futuro

Tras la inauguración oficial, ha comenzado un turno de ponencias en el que han participado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, David Cruz-Guzmán; el secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo; y los representantes de empresas tecnológicas líderes como Axesor, Grupo Trevenque, Arelance, AERTEC, Soltel IT Solutions y Emergya. Los ponentes han analizado cómo han adaptado sus empresas y organizaciones a la crisis y qué papel han jugado para el conjunto empresarial andaluz, coincidiendo en que tras la primera ola de digitalización llegará un proceso de transformación más profundo que convertirá a las TIC en empresas tractoras de la innovación y la competitividad en todos los sectores productivos. 

“Sin el sector TIC no podremos salir de esta difícil situación”, ha asegurado el secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo, subrayando que en la “nueva realidad la tecnología será más importante que nunca”. Las carencias en materia de transformación digital obligan a las empresas TIC y a las organizaciones empresariales a dar un paso adelante, “liderando el proceso de digitalización de las pymes y facilitando la formación digital de trabajadores y ciudadanos”. 

En esta línea se han manifestado también los participantes de la primera mesa de debate, que han abordado las medidas que deben adoptar las empresas en este nuevo escenario y la importancia de la colaboración público-privada. Eduardo Haro (Nazaries IT), José Ignacio Martínez (Dantia), Sam Brocal (Media Interactiva), Enrique Parrilla (Lantia) y Daniel Cintado (Ayanet TIC) han destacado que ahora es el momento de construir equipo y redoblar la apuesta por la formación de los trabajadores; así como de invertir y reforzar el esfuerzo comercial de la empresa, reinventándose para atender las nuevas necesidades de los clientes y abriendo también mercados internacionales. 

Sobre la cooperación con las administraciones públicas, los líderes tecnológicos han coincidido en que la colaboración en materia de I+D+i es básica, siempre y cuando los proyectos que se planteen aporten valor y sean sostenibles. En ese sentido, los ponentes han destacado el papel que juegan organizaciones empresariales como OnTech Innovation para canalizar la financiación pública destinada a proyectos innovadores, y la necesidad de alinear los ritmos de la universidad y la empresa, acortando distancias para que la transferencia de conocimiento sea lo más efectiva posible. 

En la segunda mesa redonda, que se ha centrado en las recetas anticrisis y el papel del sector TIC para ayudar al resto del tejido productivo a superar la recesión, han participado Vanesa Llorens (Unit4), José María Vassallo (Besoftware), Jaime Martel (ITelligent), José Candel (Teyneg) y Pedro M. Recio (Guadaltech). Los empresarios, que han destacado la capacidad de tomar decisiones de forma rápida, la transparencia interna y la revisión del modelo de negocio como esenciales en este nuevo escenario, han asegurado que el sector TIC juega un papel clave en la transformación del modelo de negocio de la empresa andaluza a través de la digitalización y la automatización, que deben llegar a pymes y micropymes. Además, los ponentes han hecho hincapié en la importancia de desarrollar un ecosistema de colaboración empresarial que permita al sector llegar más lejos. 

 

El Club de Marketing de Granada y la EIG firman una alianza por el empleo en Granada

Foto de familia tras la firma del convenio (CLUB MARKETING GRANADA)
Foto de familia tras la firma del convenio (CLUB MARKETING GRANADA)

El convenio de colaboración busca mejorar las oportunidades laborales de alumnos y socios de ambas entidades

16 de junio de 2020

Entre las principales razones de ser del Club de Marketing de Granada se encuentra la de fomentar el empleo y el emprendimiento en toda la provincia, un objetivo que ahora se refuerza gracias a la reciente firma de un convenio de colaboración con la Escuela Internacional de Gerencia – EIG. 

Este acuerdo pondrá a disposición de las empresas asociadas del Club la posibilidad de contratar u ofrecer prácticas a los alumnos que participen de la bolsa de empleo y prácticas de EIG, unos profesionales que cuentan con una formación de gran interés para empresas del sector del marketing y la comunicación: “Este acuerdo es de gran utilidad de cara a poder dar a nuestros asociados un servicio útil donde puedan optar a conseguir talento para sus empresas”. Lo explica Miguel Ángel Rodríguez, vocal de Empleo y Emprendimiento, quien destaca además la oportunidad que tendrán los alumnos del EIG para entrar en el mercado laboral ya sea a través de su primera experiencia de trabajo o mediante prácticas gestionadas a través del Club. 

Esa valiosa experiencia en el mundo de la empresa es la que espera ofrecer a sus alumnos el Responsable del Área de Salidas Profesionales, Jacinto García, para quien este acuerdo es una forma perfecta de ofrecer el talento “marketero” que se forma en EIG.  

Un club comprometido con el empleo de calidad

Este acuerdo se suma a la estrategia de alianzas que el Club ha venido concretando desde su creación, en diciembre de 2019, que fomenta la creación de empleo de calidad en el sector de la comunicación y el marketing de Granada. 

Poner en valor a los profesionales del sector y facilitar a las empresas la captación de talento es uno de los valores añadidos del Club de Marketing de Granada, como explica Miguel Ángel Rodríguez: “Nos comprometemos como club a que nuestros asociados puedan optar a trabajar en una agencia o empresa que realmente tenga una actividad asociada al marketing, la publicidad o la comunicación”. 

De la misma manera, el Club organiza de forma periódica cursos y encuentros de formación en sus diferentes canales online, unas iniciativas que están abiertas al público en general y que se pueden seguir a través de la web del club: https://www.clubmarketinggranada.org 

 

 

Bankia renueva su asociación conjunta a la Cámara de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios

Imagen de la firma del convenio (CÁMARA GRANADA)
Imagen de la firma del convenio (CÁMARA GRANADA)

La entidad participará en las comisiones de estudio de ambas entidades que analizarán la reconstrucción de la economía y los sectores empresariales

15 de junio de 2020

Bankia ha renovado este lunes su asociación conjunta a la Cámara de Comercio de Granada y a la Confederación Granadina de Empresarios. De esta manera la entidad financiera reafirma su apuesta por el desarrollo empresarial granadino en un contexto marcado por la reconstrucción económica de la provincia tras la pandemia del Covid-19.

El acuerdo, que prorroga el firmado hace un año, ha sido suscrito en la sede de la Cámara de Comercio de Granada por el presidente de la Cámara Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva; y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, en un acto en el que también ha participado el director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Salvador Curiel.

El presidente de la Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios se ha felicitado por la renovación del acuerdo “a través del que, en estos doce meses, hemos podido ejecutar acciones de formación tanto de trabajadores como de directivos, de impulso de la FP Dual o de fomento de la internacionalización de las empresas granadinas”.

Cuerva ha agradecido a Bankia que “en momentos en los que todo el apoyo va a ser necesario” haya decidido seguir colaborando con la Cámara Granada y la CGE y, a través de éstas, con la totalidad del tejido empresarial granadino. “Eso muestra que el compromiso de Bankia con Granada y con su tejido productivo es firme y se proyecta hacia un futuro que ahora tenemos que reconstruir entre todos”, ha dicho Cuerva.

Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía ha asegurado que “la renovación de este acuerdo en el momento actual es muestra del compromiso de Bankia con las dos entidades, que son referente en Granada, así como con todo el tejido empresarial de una provincia fundamental para nosotros”. 

El director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia ha destacado que “es fundamental dar soluciones a los diferentes sectores y respaldar a los empresarios para asegurar la reactivación en cada ámbito”.

El convenio suscrito incorpora entre sus novedades la participación de Bankia en las comisiones asesoras y de estudio de las dos organizaciones, a través de las que se abordan, por ejemplo, la situación de las infraestructuras granadinas, el camino hacia la sostenibilidad y la economía circular o la situación de sectores concretos como el de las TICs. A juicio del presidente de Cámara Granada y la CGE, la presencia de Bankia en dichas comisiones supondrá “que se incorpora una visión sumamente valiosa especialmente cuando en sus sesiones deberá abordarse la reconstrucción económica de Granada tras el Covid-19”.

Como el pasado año, a través del acuerdo, Bankia patrocinará eventos de la Cámara y de la CGE en ámbitos que, a juicio de estas organizaciones, son vitales para la mejora de la competitividad de las empresas, como la internacionalización, la innovación y la transformación digital o la formación tanto de directivos como de trabajadores o jóvenes. Además, Bankia prestará su apoyo al ‘Foro de Directores Financieros de Cámara Granada’, que aborda y estudia las necesidades de financiación de las empresas granadinas.

 
190 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR