Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Economía

Economía

Velasco destaca consolidación de Granada como referente del conocimiento y la investigación en salud

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, participa en los `Diálogos con la Sociedad` de la Universidad de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, participa en los `Diálogos con la Sociedad` de la Universidad de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Consejero ha avanzado que el proyecto estratégico del acelerador de partículas del IFMIF-DONES dará otro importante paso con la firma próximamente del convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación del consorcio

6 de mayo de 2021

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado este jueves que Granada alberga "ambiciosos proyectos que redundarán en su consolidación como territorio del conocimiento y referente de la investigación en el sector salud, impulsado por la Universidad, Junta y Ayuntamiento".

Así lo ha destacado durante su intervención en los 'Diálogos con la Sociedad' del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR), donde ha puesto de manifiesto que la asunción por parte de Rovi de la producción del principio activo de la vacuna de Moderna convierte a la comunidad en el "epicentro de la lucha contra la COVID-19".

Entre las iniciativas, Velasco ha avanzado que el proyecto estratégico del acelerador de partículas del IFMIF-DONES dará otro importante paso con la firma próximamente del convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación del consorcio destinado a impulsar la implantación de dicha instalación científica de relevancia internacional.

De igual modo, se ha referido también al impulso por parte de su departamento, junto con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR) y la Cámara de Comercio de Granada, de AcexHealth, la aceleradora de empresas especializada en el sector de la salud en Andalucía.

En ese contexto, ha valorado la oportunidad que supone la puesta en marcha de esta actuación, teniendo en cuenta que "el sector sanitario es estratégico, sobre todo ahora debido a la pandemia". A su juicio, "el segmento biotecnológico durante 2020 ha afianzado su fortaleza, ya que está liderando la lucha frente al coronavirus, y Andalucía es una de las principales potencias en este campo", ha añadido.

Los últimos datos disponibles (2019) confirman que la inversión de Andalucía en investigación y desarrollo en biotecnología registró un alza del 11,87 por ciento hasta alcanzar los 207,32 millones. Por todo ello, el titular de Transformación Económica ha remarcado que "desde el Gobierno andaluz se continuará respaldando a este sector fundamental, que será clave para la reactivación económica de Andalucía".

Asimismo, Rogelio Velasco ha puesto el acento en el Digital Innovation Hub, que lidera la Universidad de Granada. A su juicio, "tiene como finalidad servir como palanca para la transformación digital del tejido productivo andaluz, uniendo a todas las entidades proveedoras de conocimiento y tecnología e involucrando a las empresas, instituciones y a todos los agentes del sistema de innovación y conocimiento de la región".

A esa actuación se suma, igualmente, el centro de Excelencia en Inteligencia Artificial que la UGR está potenciando de la mano de Indra y de Google. Al margen de estas acciones, el consejero también ha señalado la capacidad de la provincia para atraer nuevas inversiones empresariales, una de las principales líneas de actuación del Ejecutivo autonómico.

En ese contexto, ha resaltado la implantación en el PTS de compañías biotecnológicas como Novatec-id o la futura instalación de Destina Genomics, que pretende trasladar al parque su centro de producción de Edimburgo. Asimismo, Invezyme Research también ha elegido el recinto tecnológico como destino.

COMPROMISO DE ROVI CON GRANADA
Rogelio Velasco ha valorado "la importante apuesta que el laboratorio Rovi viene haciendo por la provincia de Granada", desde que en 2005 abrió en el Parque Tecnológico de la Salud sus primeras instalaciones de producción fuera de Madrid.

Ahora, además, está impulsando la construcción de una nueva planta en Escúzar para la fabricación de biosimilar de enoxaparina, principio activo de la heparina. "Un proyecto, declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía y que, sin duda, supondrá más inversión y más empleo para nuestra tierra", ha señalado.

Velasco ha aprovechado para agradecer la labor que desde el laboratorio están desarrollando para hacer frente a la pandemia, apuntando que la producción por parte de esta empresa del principio activo de la vacuna de Moderna "sitúa a la provincia en el epicentro de la lucha contra la COVID-19".

 

La Junta incentiva con casi 477.000 euros un proyecto de la empresa Lasergran de Santa Fe

Vista aerea de las instalaciones de Lasergran (LASERGRAN)
Vista aerea de las instalaciones de Lasergran (LASERGRAN)

Se destinará a la adquisición de nueva maquinaria para mejorar su competitividad en el uso de superficies metálicas por corte con láser

5 de mayo de 2021

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado incentivar con 2,7 millones de euros cinco proyectos empresariales, entre ellos uno de la granadina Lasergran, que comprometen una inversión de 9,6 millones de euros y la creación de 20 empleos. Estos proyectos, incentivados en el marco del Programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciado con FEDER, han sido analizados y aprobados por el Consejo Rector de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

La empresa Lasergran de Santa Fe, especializada en el mecanizado de piezas metálicas por corte láser, ha presentado un proyecto para adquirir nueva maquinaria para mejorar su competitividad en procesos de plegado, tratamiento de superficies metálicas y corte con láser de estado sólido con la máxima precisión y repetitividad. Para su puesta en marcha, que requiere un desembolso de 2,3 millones de euros y la creación de tres puestos de trabajo, la nueva Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 476.973 euros.

Durante la celebración del Consejo Rector, la directora general de la nueva Agencia IDEA, María Rueda, ha subrayado el esfuerzo por seguir incrementando el ritmo de tramitación de incentivos que ha superado los diez millones de euros en los últimos dos meses, continuando así su proceso de reactivación.

Hasta el momento, desde la puesta en marcha del Programa de incentivos para el Desarrollo Industrial se han aprobado ayudas por valor de 108,6 millones de euros para la puesta en marcha de 1.733 proyectos empresariales que comprometen una inversión subvencionable de 293,8 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

Además de este instrumento de apoyo empresarial, Rueda ha apuntado también los tres fondos de capital riesgo cofinanciados con FEDER, que se encuentran en proceso de constitución y que en breve pondrán a disposición de las startups y las empresas con proyectos de expansión 50,25 millones de euros, a través de las gestoras Quadriga Asset Managers, Alter Capital Desarrollo y Axon Partners Group.

 

OnTech Innovation defiende el papel de central de los clústeres en la política de innovación de la Junta de Andalucía

Imagen de la reunión telemática (ON GRANADA)
Imagen de la reunión telemática (ON GRANADA)

El clúster TIC ha trasladado este mensaje al viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y al secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés

5 de mayo de 2021

Andalucía necesita desarrollar su propia política de clústeres para reforzar la competitividad de sus empresas y de su modelo productivo. Este es el mensaje que OnTech Innovation, la mayor agrupación empresarial innovadora de la región, está trasladando a los representantes del gobierno andaluz con los que se ha reunido en las últimas semanas, unos encuentros que se enmarcan dentro de la intensa agenda de reuniones institucionales de la agrupación. 

“Los clústeres deben jugar un papel central en la política de innovación del Gobierno andaluz”, asegura el secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara, que ha pedido a la Junta de Andalucía que ‘importe’ experiencias tan exitosas como las de Cataluña, Galicia o el País Vasco, comunidades que han hecho de su política de clústeres el eje central de su estrategia innovadora. 

“En una comunidad donde la mayoría de nuestras empresas son pymes o micropymes, es esencial impulsar y consolidar una red de clústeres capaz de reforzar la competitividad de las empresas a través de la cooperación y el apoyo de administraciones y centros de conocimiento”, indica Alcántara, que asegura que esta estrategia no solo atañe a la industria tecnológica, sino que debe aplicarse a todos los sectores. “Formar parte de un clúster permite a las empresas formar alianzas y llevar a cabo proyectos que difícilmente podrían afrontar de manera individual. Los clústeres somos puertas abiertas a la innovación y a la internacionalización, dos factores que determinan la fortaleza de cualquier ecosistema empresarial”.

En las últimas fechas, OnTech Innovation ha mantenido diversas reuniones de trabajo con representantes de la Junta de Andalucía. El jueves 29 de abril, el secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara; el director de Relaciones Institucionales del clúster, Rafael Padura; y el presidente de la Comisión de Administraciones Públicas de OnTech, Julio Pérez, mantuvieron un encuentro online con el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Pablo Cortés; y la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle. 

El viernes 30 de abril, también de forma virtual, los representantes del clúster se reunieron con el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la directora general de Estrategia y Gobierno Abierto del Gobierno andaluz, María Pérez; y el director de la nueva Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez. 

Además de dar a conocer la misión y la dimensión del clúster, en estos encuentros los representantes de OnTech también han trasladado a los dirigentes del Gobierno andaluz la preocupación que ha surgido en el sector tecnológico por la nueva política pública de contratación TIC de la Junta, que centralizará a partir de ahora la Agencia Digital de Andalucía. Para despejar cualquier duda y aclarar el papel que jugarán las pymes y micropymes en la política de contratación andaluza, OnTech Innovation y la Junta de Andalucía han acordado organizar próximamente una jornada informativa conjunta para presentar la Agencia Digital de Andalucía a todo el sector, que se desarrollará tanto de forma presencial como por streaming. 

Tras estas últimas reuniones, el secretario general de OnTech ha valorado positivamente que “la Junta de Andalucía se muestre sensible a las demandas del tejido productivo TIC y apuesta por estrechar lazos y fomentar aún más la colaboración público-privada. Esta es la senda que fortalecerá la recuperación económica de nuestra región”.

 

Organizan un ciclo para la modernización profesional de las empresas de economía social

Gerardo Cuerva (CEPYME)
Gerardo Cuerva (CEPYME)

De la idea al proyecto emprendedor, fortalecimiento de los equipos profesionales, trabajo en red, teletrabajo o liderazgo, conforman el programa de las jornadas

3 de mayo de 2021

Cámara Granada y la Federación de Cooperativas de Transporte (FEDECOTRAN) han puesto en marcha un ciclo de jornadas formativas para modernizar profesionalmente el sector de la economía social. 

Se trata del tercer año en el que ambas entidades colaboran para reforzar un sector de gran peso en la economía de Granada y Andalucía “y que, como el resto de sectores productivos, debe adaptar su funcionamiento a una nueva realidad, especialmente tras la pandemia del COVID-19”, en palabras del gerente de Cámara Granada, Joaquín Rubio.

Los datos subrayan la importancia de las empresas de la economía social en la provincia: en junio de 2020 había en Granada 414 cooperativas que daban empleo a 6470 trabajadores, además de 162 sociedades laborales con 863 trabajadores.

El ciclo se abrirá el 13 de mayo con una jornada dedicada a formular las claves de un liderazgo efectivo en las empresas de la economía social y continuará hasta junio con otras cuatro jornadas. Estas versarán sobre cómo convertir una idea en un proyecto de emprendimiento de economía social, cómo reforzar los equipos profesionales, el trabajo en red para la mejora de la efectividad y la cohesión interna y el teletrabajo como herramienta de mejora de la productividad personal. 

“Se trata de instrumentos y ejes básicos en la mejora de cualquier empresa porque tienen que ver con el desarrollo de proyectos viables, con la creación de equipos profesionales fuertes, con la mejora de la eficiencia y la productividad y con el liderazgo. Hemos visto durante la pandemia que es clave que nuestras empresas, sea cual sea su tamaño y sea cuál sea su sector, afronten esas mejoras”, ha apuntado Rubio.

Las jornadas están financiadas por la Junta de Andalucía y serán presenciales y completamente gratuitas.

 

La Junta destina más de un millón de euros en ayudas para los nuevos autónomos de Granada

La Delegada de empleo de la Junta, Virginia Fernández (AYUNTAMIENTO)
La Delegada de empleo de la Junta, Virginia Fernández (AYUNTAMIENTO)

El plazo de estos incentivos, que pueden alcanzar los 5.000 euros de cuantía, estará abierto hasta el 1 de octubre. Son compatibles con las ayudas de ampliación de la tarifa plana que siguen vigentes

28 de abril de 2021

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas para respaldar el inicio de actividad de trabajadores autónomos, una línea que incluye incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario y que contará con 9 millones de euros de presupuesto, de los cuales 1.159.713 euros se destinan a autónomos de la provincia de Granada, según ha informado esta mañana la delegada territorial, Virginia Fernández. La convocatoria contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales.

La nueva orden de ayudas incluye una serie de mejoras, especialmente en las cantidades subvencionadas, con objeto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos de la provincia en estos momentos. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos (anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).

Junto a jóvenes y mujeres, se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes “como medida que contribuya a frenar la despoblación”, ha señalado la delegada territorial.

Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, en http://lajunta.es/333ry , hasta el próximo 1 de octubre. Estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana que siguen vigentes.

Pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y la mantengan, a esa fecha, con una antigüedad de entre uno a tres meses.

Esta convocatoria se sumará a otras líneas de apoyo que va a poner en marcha la Consejería de Empleo para facilitar la consolidación y el mantenimiento de los trabajadores autónomos y que complementarán a las ayudas de inicio de actividad, según ha explicado Virginia Fernández, quien también ha destacado que “estos incentivos supondrán un empujón para nuestros emprendedores y emprendedoras en un momento delicado como es el arranque de sus negocios”.

Guía primero pasos autónomos

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha publicado recientemente la 'Guía de los primeros pasos del autónomo', un documento didáctico destinado a facilitar a los nuevos trabajadores por cuenta propia la puesta en marcha de sus ideas de negocio, con explicaciones sencillas de los trámites y las necesidades que van a tener en el arranque de su actividad.

Estructurada en apartados que dan respuestas a preguntas concretas, como “qué es el empresario individual autónomo”; “qué requisitos se necesitan”; “qué aspectos hay que tener en cuenta antes de darme de alta”; o “qué ventajas e inconvenientes tiene el trabajo autónomo”, gran parte de la guía está centrada en la tramitación necesaria, que divide en seis pasos distintos con explicaciones sencillas sobre estas gestiones.

 

Caja Rural traslada a sus clientes un mensaje de seguridad y confianza con una campaña

Campaña de imagen de Caja Rural Granada (MIGUEL ÁNGEL MOLINA/CAJA RURAL)
Campaña de imagen de Caja Rural Granada (MIGUEL ÁNGEL MOLINA/CAJA RURAL)

La "similitud entre casa y caja" es el eje principal sobre el que gira la nueva campaña de imagen de la cooperativa de crédito granadina

27 de abril de 2021

Caja Rural de Granada ha lanzado un mensaje de seguridad y confianza a sus clientes con una nueva campaña de imagen, que "más que" publicitaria quiere ser una proclamación de la "manera de ser" de la entidad financiera, según ha informado este martes en una nota de prensa.

Tanto a sus clientes de toda la vida como a los nuevos, Caja Rural Granada pretende hacerles sentir "como en casa". De hecho, la "similitud entre casa y caja" es el eje principal sobre el que gira la nueva campaña de imagen de la cooperativa de crédito granadina.

"Con esta acción pretendemos poner de manifiesto nuestro carácter diferenciador. Caja Rural Granada, desde su origen, ha sido fiel a sus valores de cercanía con el cliente y compromiso con la tierra, y esto, junto con una fortaleza financiera demostrada y nuestro carácter cooperativo, es lo que nos hace ser diferentes. Más que una campaña publicitaria proclamamos nuestra manera de ser", ha comentado el director de Negocio de la entidad, José Aurelio Hernández.

Ha señalado que todo ello es "fruto de una trayectoria de más de medio siglo de experiencia en el que ha crecido y ha forjado unos estrechos lazos de compromiso y unión con el territorio", y ha destacado los "ratios de solvencia y liquidez excelentes, situadas muy por encima de la media del sector financiero" durante este medio siglo en que se ha convertido "en una de las entidades más solventes de nuestro país".

En este sentido, cerró el año 2020 con una ratio de un 21,1 por ciento de solvencia, frente al 12,5 por ciento de la media española, según datos de la Autoridad Bancaria Europea. Además, como cooperativa de crédito, destina sus beneficios tanto a su obra social como a reservas para seguir fortaleciéndose.

 

La empresa granadina Limnopharma, entre las cinco startups ganadoras del programa 'Andalucía RoadShow' de la Junta

Imagen de los premiados (JUNTA)
Imagen de los premiados (JUNTA)

Los promotores de esta 'liga' regional, Junta y Cámaras de Andalucía, anuncian que renovarán su acuerdo para facilitar visibilidad, inversión y contactos a los proyectos andaluces de emprendimiento tecnológico

23 de abril de 2021

El programa ‘Startup Andalucía RoadShow’, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras Andalucía, ha seleccionado hoy a sus cinco empresas ganadoras, entre las que se encuentra la firma granadina Limnopharma, que se ha alzado con uno d ellos cinco galardones de esta competición regional de emprendimiento tecnológico junto a otras cuatro startups andaluzas: Myhixel, OWO Game, Scoobic Urban Mobility y Wuolah.

Las cinco empresas ganadoras, que han sido seleccionadas de un total de 72 proyectos recibidos, contarán ahora con un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional, que mejorarán la visibilidad de sus negocios y las posibilidades de conseguir inversión para su consolidación y crecimiento.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la primera edición de esta competición. “Siendo la primera vez que se celebra, hemos conseguido una calidad muy alta y esto nos lleva a plantearnos la continuidad de esta iniciativa”, ha recalcado. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, quien ha hecho hincapié en el valor de un proyecto “que supuso todo un reto hace apenas seis meses y hemos superado con buena nota”. Tanto Velasco como Sánchez Rojas mostraron su “absoluta disponibilidad” para renovar el convenio existente y celebrar nuevas ediciones de esta ‘liga’ regional de startups.

A esta competición andaluza se presentaron 72 proyectos aspirantes. De ellos, se seleccionaron a 32, que participaron durante el mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. Estas startups recibieron también sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas. De estas 32 empresas emergentes, 12 pasaron a la fase final del programa, enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales.

Las cinco startups ganadoras tendrán ahora la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

El jurado de la competición ha estado presidido por Pablo Cortés, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía y compuesto por prestigiosos especialistas en emprendimiento tecnológico: Rosario Muñoz, Senior Venture Capital Business Development de Amazon Web Service, Antonio Iglesias, director deneral de Endeavor España, Héctor García, fundador y exCEO de Geographica e inversor y responsable de Habichuelas Venture y Teresa Alarcos Tamayo, fundadora y CEO de W Startup Communit

Especializada en nuevas terapias

Las startup ganadoras son empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio es escalable, y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes.

Limnopharma es una startup de Granada del ámbito de la biotecnológica. Spin-off del CSIC y la Fundación Progreso y Salud, está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria, una enfermedad rara que afecta a unos dos millones de pacientes en todo el mundo para la que solo existe tratamiento para un 5% de los mismos.

Myhixel es una marca de Sevilla líder en salud sexual masculina, pionera en ofrecer soluciones médicas y científicamente probadas para el bienestar sexual masculino. Los métodos de MYHIXEL combinan la app anonimizada MYHIXEL Play que contiene un programa personalizado, científico y gamificado con otros dispositivos diseñados por la firma.

OWO Game es una empresa malagueña que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.

Scoobic Urban Mobility es empresa sevillana que desarrolla su actividad en el ámbito de la logística para ofrecer a las empresas flotas de vehículos eléctricos de reparto de ultima milla en un modelo de negocio de pago por uso todo incluido: vehículo + batería, sistema de recarga y conectividad.

Wuolah es una empresa sevillana que ofrece una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los que descargan los apuntes pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar positivamente el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes.

 

La Junta resalta el esfuerzo que ha realizado Dhul para competir en la distribución comercial de los lácteos refrigerados

Imagen de la visita de Virginia Fernández a Dhul (JUNTA)
Imagen de la visita de Virginia Fernández a Dhul (JUNTA)

La firma fue adquirida por el grupo de alimentación francés Andros, que produce otros productos novedosos que se suman a su tradicional flan

21 de abril de 2021

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández, ha visitado hoy la planta de productos Dhul, especializada en postres caseros y yogures, donde ha mantenido un encuentro con sus principales directivos para conocer los planes de generación de empleo y de actividad económica que desarrolla la empresa, perteneciente al grupo familiar francés Andros.

Durante la visita a las instalaciones, la delegada de Empleo y Transformación Económica ha valorado el esfuerzo que ha realizado Dhul "para competir en la distribución comercial, al ofertar a los clientes un valor diferencial de otros productos en el segmento de los lácteos refrigerados, donde sobresalen los yogures y los postres caseros".

Fernández ha subrayado la apuesta de la Consejería de Transformación Económica "por la competitividad y la innovación del tejido empresarial, para dar un salto de calidad que genere empleo y valor añadido a la economía andaluza". Sobre esto, ha destacado que la compañía Andros, que adquirió la firma Dhul en 2013, "tuvo el acierto de mantener una marca local que contaba con unos valores sólidos, como la naturalidad y la calidad, pero supo incorporar otros productos innovadores para llegar a otro tipo de consumidores sin perder la esencia en su elaboración".

También ha destacado algunas de las claves de éxito del grupo Andros que repercuten en la buena marcha de Dhul, ya que a la comercialización de productos que responden a las nuevas tendencias de consumo con la utilización de ingredientes de primera calidad, ha sabido combinar eficiencia y competitividad en sus plantas de producción para mantener la relación precio-calidad.

Otros aspectos que sobresalen en la buena marcha de Dhul se relacionan con su oferta diversificada de productos y la internacionalización, al ser una firma integrada en un grupo multilocal industrial con un importante peso en el sector de la alimentación, dedicado a la producción, comercialización y distribución de productos refrigerados, como postres, preparados de frutas, confitería y alimentación infantil.

Plantilla laboral

La fábrica de Granada cuenta en la actualidad con una plantilla cercana a las 170 personas. El grupo, que emplea a 486 personas en las tres plantas que tiene en España, estima que además genera unos 4.500 empleos indirectos. La apuesta por el sistema de I+D+i, las inversiones realizadas en la planta y una acertada política de comunicación a través de medios tradicionales y digitales, son algunos de los elementos que han impulsado las ventas.

Los directivos de Dhul han señalado que a su principal producto de referencia, el flan de huevo, se han sumado otros como yogures y postres caseros (crema catalana, natillas y tiramisú) con una gran acogida en el mercado. Por otra parte, han destacado el esfuerzo que la empresa ha realizado durante este tiempo de pandemia, pues además de adoptar las medidas higiénico-sanitarias exigidas, en el apartado de responsabilidad social empresarial han donado productos a asociaciones que trabajan con personas más desfavorecidas y con equipos de protección para personal sanitario de hospitales y residencias de Granada.

 

Ilurco proyecta su expansión internacional con la apertura de nuevas delegaciones en Asia y América

La empresa Ilurco es fabricante, instaladora y comercializadora de depósitos metálicos de grandes dimensiones. (EXTENDA)
La empresa Ilurco es fabricante, instaladora y comercializadora de depósitos metálicos de grandes dimensiones. (EXTENDA)

Este crecimiento vendría derivado de una creciente introducción en nuevos mercados de Oriente Medio y principalmente por la apertura de una segunda fábrica en el exterior

20 de abril de 2021

La empresa granadina Ilurco, fabricante, instaladora y comercializadora de depósitos metálicos de grandes dimensiones, empleados para el almacenamiento de agua potable, residuales e, incluso, para otras materias, como biogás o biodiesel, proyecta su expansión internacional con la apertura de nuevas delegaciones en Asia y América.

Esta compañía, ubicada en el municipio de Atarfe, y con más de 35 años de experiencia en este sector, dispone de las patentes de más de 20 productos con diseño propio. Sus instalaciones de depósitos cubren todo tipo de necesidades de almacenamiento, pudiendo diseñar equipos con capacidad de 10.000 hasta seis millones de litros, según detallan desde Extenda.

Ilurco exporta a Europa, Asia, África y América. Además, en 2014 abrió su primera delegación en Perú, que le ha permitido incrementar su presencia y ventas en distintos países latinoamericanos. Actualmente, las exportaciones de Ilurco suponen el 15 por ciento de la facturación total de la empresa, aunque su hoja de ruta marca como objetivo lograr al menos el 70 por ciento antes de 2025.

Este crecimiento vendría derivado de una creciente introducción en nuevos mercados de Oriente Medio y principalmente por la apertura de una segunda fábrica en el exterior, bien en Asia o América. Sus principales mercados son aquellos donde el agua es una necesidad de difícil acceso. Esto suele ser más destacado en países en vías de desarrollo, en los que personas, entidades y empresas requieren de grandes depósitos para el almacenamiento de agua sin llevar a cabo grandes inversiones, ni instalaciones.

Ilurco ha trabajado para proyectos internacionales en el área institucional, como por ejemplo con el Gobierno de Nicaragua o Angola; en el área de ayuda humanitaria, para proyectos en Argelia, Perú o Mauritania; y también en iniciativas privadas en mercados como Cabo Verde o Sri Lanka.

Ilurco asegura que, en esta trayectoria internacional, "Extenda ha sido un pilar básico y ha participado en numerosas acciones como el Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura y en oportunidades de negocio dentro del mercado multilateral". "Sin Extenda la internacionalización de nuestra empresa habría sido más difícil. Nos han ayudado con misiones y agendas comerciales, información sobre países y en distintos servicios. Nuestro contacto con Extenda es continuo y encontramos el mejor apoyo en nuestra internacionalización", asegura Juan Ramón Ureña, gerente y director técnico de Ilurco.

 

La provincia factura 240 millones en exportaciones en enero y febrero, un 3,6% más que en 2020

Frutas y verduras de Granada, en imagen de archivo (DIPUTACIÓN)
Frutas y verduras de Granada, en imagen de archivo (DIPUTACIÓN)

Granada cerró 2020 con un récord histórico de las exportaciones, con una facturación de 1.304 millones de euros, que supusieron un crecimiento del 2,8 por ciento respecto al año anterior

19 de abril de 2021

Granada, con el tercer mejor superávit comercial de las provincias andaluzas, ha facturado 240 millones de euros en exportaciones en los dos primeros meses del año, lo que en total supone un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, el de 2020.

Es, con Córdoba, la única que crece en el acumulado de exportaciones de enero-febrero, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ha detallado que las importaciones desde la provincia granadina han bajado en un 13,4 por ciento en este periodo respecto al mismo del año pasado, situándose en los 132,1 millones de euros.

Estas cifras le han permitido registrar el tercer mejor superávit comercial de las provincias andaluzas este mes, con 107,4 millones de euros, y una tasa de cobertura del 181,2 por ciento, la segunda mejor. En el último mes del que se tienen datos, febrero, Granada sumó unas exportaciones de 129 millones de euros, con un crecimiento del 7,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La provincia cerró 2020 con un récord histórico de las exportaciones, con una facturación de 1.304 millones de euros, que supusieron un crecimiento del 2,8 por ciento respecto al año anterior, el mayor entre las provincias andaluzas, y con el sector agroalimentario como protagonista, frente al descenso de la media nacional, que fue del 10 por ciento en este periodo.

 

IAJ y AJE colaboran para que los jóvenes adscritos al programa Carné Joven obtengan descuentos en empresas de Granada

Imagen de la presentación del convenio (JUNTA)
Imagen de la presentación del convenio (JUNTA)

Ya se contabilizan en la provincia en torno a 300 establecimientos que ofertan ventajas, que oscilan entre el 10% y el 30%

16 de abril de 2021

El asesor del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Juan Carlos Aybar, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada, José Antonio Martínez Amat, han suscrito hoy un acuerdo de cooperación por el cual empresas socias de AJE van a facilitar descuentos, entre el 10% y el 30%, a las personas adscritas al programa Carné Joven del IAJ. "Esta colaboración entre el IAJ y AJE comenzó el pasado mes de febrero y ahora ve sus frutos con la adhesión de varias empresas a la iniciativa Carné Joven", ha explicado Aybar.

Afterschool Academy, Centro de Formación Internacional Reina Isabel, Mindlab Innovación, Aspace Granada y Eleva tu Talento han sido las primeras empresas socias de AJE que han suscrito el acuerdo con el IAJ, por el cual van a facilitar a los jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 30 años, descuentos en sus servicios que oscilan entre el 10% y el 30% con la presentación del Carné Joven.

El presidente de AJE ha subrayado la importancia de que existan este tipo de descuentos entre sus asociados. "De alguna forma se benefician ambas partes. Con esta iniciativa se refuerza la imagen comercial de nuestros asociados al poder utilizar el Portal Carné Joven como un instrumento más de difusión y publicidad", ha comentado.

El Carné Joven es un programa del IAJ, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ofrece a los jóvenes importantes ventajas y acceso privilegiado a todo tipo de servicios y productos, así como bienes culturales y de ocio.

En el acto, que ha contado con la presencia de las cinco empresas de AJE que ofrecerán descuentos, Aybar ha definido el programa Carné Joven como un instrumento "para estimular la participación juvenil, facilitar la movilidad de los jóvenes, incentivar su capacidad adquisitiva con hábitos de consumo responsables y saludables, y ofrecer información asequible para la promoción del acceso de la juventud al conjunto de bienes y servicios públicos y privados".

Homologado

El carné, que tiene un coste de seis euros, es personal e intransferible; está homologado con los existentes en el resto de comunidades autónomas y es de carácter internacional, ya que está extendido actualmente en unos 35 países europeos. De los más de 3.000 establecimientos que ofrecen descuentos y ventajas a sus titulares en Andalucía, en torno a 300 son de la provincia de Granada.

La App del Carné Joven, 'Descuentos CJ', proporciona descripción y localización de descuentos y ofertas de las entidades adheridas al programa. De esta manera, es posible encontrar las ofertas más cercanas o realizar una búsqueda de las mismas específicamente. Asimismo, sirve para localizar los centros de información juvenil y las direcciones provinciales del IAJ.

De cada oferta, se muestra la descripción en español e inglés, el porcentaje de descuento y otros datos de interés como el nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y web de la sede. Además, en el caso del sistema Android, es posible abrir la ubicación en Google Maps para conocer cómo llegar a la oferta.

Por otra parte, esta nueva App tiene otras funcionalidades como el portal web del Carné Joven o los perfiles de Twitter y Facebook del IAJ. 'Descuentos CJ' se encuentra publicada en las stores de Android e iOS.

 

Cámara Granada acerca el mercado de Emiratos Árabes Unidos a las empresas de la provincia

Gerardo Cuerva (CEPYME)
Gerardo Cuerva (CEPYME)

Subraya las oportunidades de negocio para las empresas de la agrotecnología y la agroindustria

15 de abril de 2021

Cámara Granada acercará el mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a las empresas granadinas. Lo hará a través de una jornada informativa que se celebrará el próximo lunes 19 y en la que contará con la participación de la Embajada de Emiratos en España y de consultores especialistas en la economía de esta Federación de emiratos del Golfo.

El encuentro, que tendrá formato on line, será el primer evento de estas características que se celebre en Granada en relación con EAU y llega en un momento en el que la economía emiratí está reorientando sus estrategias tras el COVID19.

En concreto, Cámara Granada cree que los nuevos esfuerzos de las autoridades del país asiático para incrementar su producción de alimentos básicos al objeto de reducir su dependencia exterior, puede beneficiar a empresas granadinas del sector agrotecnológico y el sector agroindustrial.

“En ese contexto estratégico, lo previsible en los próximos años es que Emiratos importe grandes cantidades de tecnología agrícola y know how relacionadas con el máximo aprovechamiento en condiciones de calor extremo y escasez de agua”, ha señalado Luis Miguel Nebot, responsable de internacional de Cámara Granada que ha apuntado que las empresas granadinas que sean expertas en ello “pueden tener una oportunidad excelente de situarse en una de las grandes economías del mundo”. La explotación de invernaderos, la implantación de sistemas hidropónicos y la explotación de granjas integradas son algunos de los ámbitos en los que está interesado Emiratos. 

En todo caso, y a pesar de esa estrategia, la importación de productos de alimentación con una diversificación de sus países origen va a seguir siendo una necesidad para EAU que en 2019 compró en el exterior el 85% de los alimentos que consume. A juicio de Cámara Granada eso lo coloca como un mercado “muy interesante para nuestros productores especialmente de frutas y verduras pero también en el creciente mercado de los productos ecológicos”.

En 2020, España exportó a EAU 1509 millones de euros, de los que 5,9 millones procedieron de nuestra provincia. Pero por lo que se refiere al sector agroalimentario, para unas cifras nacionales de 278 millones de euros en productos agroalimentarios, Granada exportó a Emiratos Árabes Unidos en ese mismo ámbito, 2,7 millones. Ello implica que, si las exportaciones granadinas totales a la Federación son el 0,4% del total de las españolas, en el sector agro se acercan al 1%.

También es significativo que si en 2020 a nivel nacional las exportaciones agro a EAU supusieron el 18,4% del total, en Granada se elevaron hasta el 45%

“Eso indica que la oportunidad existe y que es un mercado al que nuestras empresas agro no le tienen que dar la espalda; esta nueva jornada informativa supone una gran oportunidad, no sólo para ese sector, de acercarse a un mercado tan interesante”, ha concluido Nebot

La fotografía general se completa con otros sectores en el que las empresas granadinas podrían ser competitivas: la modernización de las estructuras de abastecimiento y saneamiento de agua y la salud, con un especial interés por el subsector de atención médica a domicilio.

La jornada informativa sobre el mercado de Emiratos Árabes Unidos tendrá lugar el próximo lunes 19 de abril y su asistencia es gratuita previa inscripción en camaragranada.org.

 

Una nueva Lanzadera Conecta Empleo empezará a funcionar a mediados de junio

Cartel de la Lanzadera Conecta Empleo (FUNDACIÓN TELEFÓNICA)
Cartel de la Lanzadera Conecta Empleo (FUNDACIÓN TELEFÓNICA)

Está nueva lanzadera se suma a la que se ha celebrado hasta el mes de marzo en la ciudad, con la participación de 30 personas en desempleo

8 de abril de 2021

Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han en marcha doce nuevas Lanzaderas Conecta Empleo en diferentes ciudades del país, entre las que figura Granada, la cual está previsto que eche a andar a mediados de junio y hasta el mes de noviembre próximo, con cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo Poises; y la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.

Así lo han indicado estas entidades en una nota, en que han detallado que esta nueva Lanzadera Conecta Empleo en Granada se suma a la que se ha celebrado hasta el mes de marzo en la ciudad, con la participación de 30 personas en desempleo. De ellas, 16 mejoraron su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad.

El resto del equipo está inmerso en diferentes procesos de selección, fruto de los contactos con empresas realizados y las intermediaciones llevadas a cabo en estos meses. La Lanzadera Conecta Empleo funciona "ofreciendo de forma gratuita orientación laboral, acompañamiento y asesoramiento para personas en paro o desempleo".

 

Caja Rural Granada destinará este año 3,8 millones de euros a su obra social

Edificio Caja Rural Granada (CAJA RURAL GRANADA)
Edificio Caja Rural Granada (CAJA RURAL GRANADA)

La entidad ha incrementado notablemente la dotación al fondo de reservas y saneamientos para afrontar con fortaleza las consecuencias de la pandemia

5 de abril de 2021

La Asamblea General Ordinaria de Caja Rural Granada celebrada este lunes ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre los que se encuentra la cuenta de resultados del ejercicio 2020, en el que se obtuvieron unos beneficios después de impuestos de 27,2 millones de euros. De ese importe 3,8 millones se destinarán a obra social a través de su Fundación y del Fondo de Educación y Promoción.

Además la entidad ha incrementado notablemente la dotación al fondo de reservas y saneamientos para afrontar con fortaleza las consecuencias de la pandemia, según ha informado este lunes en nota de prensa.

El presidente de la entidad, Antonio León, que ha presentado a la Asamblea los resultados de un ejercicio marcado por la Covid-19, ha destacado "la agilidad de la entidad y su capacidad de respuesta para poner a disposición de empresas y particulares medidas propias de apoyo como adelanto del abono de pensiones y prestaciones por desempleo, campañas de formación para el uso de cajeros y banca online, ampliación de pagos sin contacto, lanzamiento de un servicio de venta electrónica para la adaptación de los comercios, colaboración en plataformas formativas COVID para apoyo de la hostelería y la restauración, entre otros, además de las líneas de ayuda del Gobierno como préstamos ICO, moratorias de préstamos hipotecarios y personales".

Desde Caja Rural Granada mantienen que su gestión se caracteriza por la prudencia, poniendo como ejemplo los más de 17 millones de euros destinados a incrementar sus reservas y 26,2 millones de euros a saneamientos, con los que la cooperativa de crédito se prepara para afrontar las dificultades que puedan sobrevenir los próximos años.

La entidad ha cerrado el ejercicio con un volumen de capital y reservas de 639 millones de euros, reforzando su ratio de solvencia hasta el 21,09 por ciento, cifra muy superior a la exigida por las autoridades monetarias y a la media del sector, lo que la convierte "en una de las entidades más solventes de España".

La liquidez también registró un importante aumento; sus depósitos representan sobre los créditos el 125,8 por ciento. Estos resultados permiten consolidar la base de su modelo de negocio de cercanía con un incremento continuado del número de socios, alcanzando prácticamente los 109.000.

MENOS MOROSIDAD
La cooperativa de crédito cerró el pasado ejercicio con un volumen de activos totales próximo a los 7.000 millones, experimentando un crecimiento del 17 por ciento. Los préstamos a la clientela se incrementaron un 5,6 por ciento respecto al año anterior, situándose en 3.862 millones de euros. La entidad también continuó reduciendo su índice de morosidad, pasando del 4,01 al 3,41 por ciento, con una cobertura total superior al 71 por ciento.

Por otro lado, los recursos gestionados ascendieron a 5.592 millones de euros, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 12 por ciento, aumentando así la cuota de mercado.

La entidad cerró 2020 con 766 empleados y 191 oficinas situadas en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Madrid, así como en los municipios de Lorca y Jerez de la Frontera, con un incremento considerable de clientes vinculados, superando ya la cifra de 400.000.

Caja Rural Granada mantiene el compromiso de revertir parte de sus beneficios en el territorio donde está implantada a través de su Fundación y del Fondo de Educación y Promoción, mediante acciones dirigidas a ayudar a colectivos desfavorecidos, a fomentar la cultura, el deporte, la investigación y la protección del medio ambiente. A todos estos fines la entidad destinará durante este año 3,8 millones de euros, aprobados por la Asamblea.

 

Granada registra una de las tasas más altas de mortalidad empresarial de España por la pandemia

Gerardo Cuerva durante la concentración empresarial telemática (CGE)
Gerardo Cuerva durante la concentración empresarial telemática (CGE)

Tres de cada diez empresas que existían antes de la pandemia han cerrado la persiana

23 de marzo de 2021

La Confederación Granadina de Empresarios ha reunido hoy a más de una treintena de presidentes de organizaciones sectoriales y territoriales de la provincia para escenificar la “crítica situación” de las empresas de la provincia y lanzar una llamada de auxilio ante la evidente pérdida de competitividad de la economía de Granada.

“La empresa granadina ya no puede aguantar más. Cada día que pasa, es un día en el que cierran nuevas empresas”, ha explicado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva. Bajo el lema ‘Empresa somos todos. Un año sin ayudas. Por un esfuerzo compartido’, los presidentes de las organizaciones empresariales granadinas han exigido a las administraciones “un plan coordinado” que inyecte capital en la empresa, una estrategia común que se traduzca en ayudas directas para la microempresas; préstamos participativos para las empresas más consolidadas; grandes deducciones fiscales para quienes inviertan en la empresa; y una reducción general de la presión fiscal.
“La empresa granadina no ve una recuperación posible como mínimo hasta 2022, e incluso algunos sectores la sitúan en 2023”, ha apuntado Gerardo Cuerva, que ha condicionado la salida de la crisis al avance del plan de vacunación y a la puesta en marcha de “ayudas reales” que lleguen a empresas, pymes y autónomos. 

En el último año, tal y como recoge el informe elaborado por el Gabinete para la Reconstrucción Económica de la CGE, la economía granadina ha registrado un descenso del 12,6% del PIB; el índice de mortalidad empresarial supera el 27%; y los datos del paro se sitúan a niveles de 2013. 

“Hemos superado doce meses terribles en los que todo el esfuerzo económico ha recaído en las empresas”, ha subrayado Cuerva, que ha recordado que la empresarios granadinos no solo se han endeudado en más de 1.400 millones a través de créditos ICO, sino que también “han utilizado todos sus recursos e incluso han tirado de su propio patrimonio personal” para evitar el cierre. 

“Lamentablemente, después de un año de crisis, la empresa granadina ya no están pensando en si cerrar o no cerrar, sino en cuándo cerrar. No ve otra salida”, ha explicado el presidente de la CGE, que ha calificado de “escalofriante” el dato que tres de cada diez empresas se hayan quedado por el camino. Cuerva ha considerado “de justicia” que las administraciones “compensen el esfuerzo” de los empresarios y asuman que “solo saldremos de esta situación si salvamos a la empresa”.  

En ese sentido, el presidente de la CGE ha pedido “agilidad” a las administraciones para que los distintos planes de ayudas anunciados en las últimas semanas lleguen cuanto antes. “Hay que reducir al máximo los plazos y la burocracia”, ha señalado el presidente de la CGE, que ha indicado que el plan de medidas extraordinarias aprobado ayer por la Junta de Andalucía “va en la línea” de lo que necesita el tejido productivo. 

 

Cámara Granada acogerá una oficina de ‘Acelera Pyme’ para impulsar la transformación digital de las empresas granadinas

 Gerardo Cuerva durante un pleno de Cámara España (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva durante un pleno de Cámara España (CÁMARA GRANADA)

Se trata de un programa de la Cámara de España y Red.es

22 de marzo de 2021

Cámara Granada acogerá una oficina del programa ‘Acelera Pyme’ para impulsar la transformación digital de las empresas granadinas.

La granadina será una de las 35 que las cámaras de comercio de España crearán en 2021 (más otras 25 en 2022), y con la que se espera que el esfuerzo de digitalización de las pequeñas y medianas empresas impulsado por el Gobierno de España, “alcance a todo el territorio nacional y llegue hasta la última PYME”, según explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación del programa.

A través de la oficina, y por mediación de técnicos especializados, Cámara Granada asesorará y sensibilizará a las PYMES granadinas sobre herramientas, ayudas, programas formativos o estrategias para la digitalización de las empresas tanto en la creación de planes de crecimiento y consolidación como en el día a día. La oficina también podrá crear centros de demostración sobre soluciones tecnológicas aplicadas a los distintos ámbitos de gestión y pretende ser, además, un agente aglutinador de los distintos actores del ecosistema tecnológico granadino.

El gerente de Cámara Granada, Joaquín Rubio, ha recordado que la creación de una oficina por la transformación digital de las pymes estaba prevista en el proyecto de Cámara Granada desde la constitución del nuevo pleno de Cámara Granada a finales de 2019. “Lo que era necesario ya entonces, se ha convertido, tras la pandemia, en imprescindible y por tanto es una prioridad”. 

Desde Cámara Granada —y esa es la filosofía del programa a nivel nacional— se entiende que la incorporación de herramientas digitales en todos los ámbitos de la gestión empresarial, desde los recursos humanos, la gestión de clientes, hasta el marketing o las ventas on line, “ofrecen una oportunidad fundamental para la mejora de la competitividad y la productividad de nuestras empresas”.

La Oficina ‘Acelera Pyme’ será, en todo caso, un paso más en una labor en la que Cámara Granada está trabajando desde hace años, con programas como InnoCámaras o TICCámaras, a través de los que la corporación, otorgó, sólo en 2020, ayudas por valor de 2’5 millones de euros. 

“Este acuerdo con red.es lo que nos va a permitir es crecer en ese impulso, de acuerdo con los objetivos planteados por el Gobierno de alcanzar a nivel nacional a 1,5 millones de pequeñas empresas en 3 años, por lo que tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos para alcanzar a más empresas en la provincia”,, ha apuntado Rubio.

En la presentación nacional del programa, el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, señaló que el papel de las cámaras españolas en la implantación de estas oficinas puede resultar determinante para el éxito del plan al conjugar dos características distintivas que hacen a la red camera, una organización única en el tejido económico español. 

“Por un lado somos desde hace 20 años organismo intermedio de la UE para la tramitación de fondos europeos; por otro, tenemos naturaleza pública”, dijo Bonet. Desde ese punto de vista, a juicio de Bonet, la capacidad y la experiencia de las Cámaras para gestionar con solvencia y eficacia los fondos públicos está más que demostrada.

 

Cámara Granada extiende sus misiones comerciales virtuales a 25 países y a todos los sectores

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva (CEPYME)
El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva (CEPYME)

La experiencia de 2020 en el sector de alimentación y bebida se cerró con 70 empresas participantes y más de 100 reuniones con importadores internacionales

19 de marzo de 2021

Cámara Granada extenderá a más sectores productivos y más países las misiones comerciales virtuales que organizó a finales de 2020 y con las que puso en marcha una novedosa forma de generar negocio en el ámbito internacional.

En concreto, la nueva edición de estas actividades que la Cámara acaba de convocar alcanzará a 25 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y África y está abierta a pymes, micropymes y autónomos de cualquier sector productivo.

Con un origen en la situación de pandemia que obligó a cancelar todas las misiones comerciales tradicionales, “el sistema ha llegado para quedarse”, señala el responsable del Área de Internacional de Cámara Granada, Luis Nebot, “al ofrecer una oportunidad insólita hasta ahora de que empresas de cualquier tamaño y tipo puedan reunirse con compradores de cualquier lugar del mundo interesados plenamente en su producto”.

El sistema que la Cámara testó en diciembre, con 70 empresas del sector de alimentación y bebida y más de 100 reuniones con compradores de 7 países, es sencillo en su concepción: las empresas muestran su interés en tener reuniones en determinados países, la Cámara a través de consultores especializados de esos países busca compradores, establece agenda y organiza las reuniones. El resto queda en manos de las empresas, que en todo caso siempre cuentan, si es necesario, con un traductor y con el apoyo de los consultores, para intentar cerrar acuerdos.

“La lección de las misiones de finales de 2020 es que hay compradores para muchos de nuestros productos pero que, hasta ahora, por un problema de timidez, de vértigo o de costes, la conexión con nuestras empresas no se había producido. Ahora esos obstáculos están superados”, apunta Nebot.

De hecho, el programa de misiones que acaba de poner Cámara Granada sobre la mesa, también afronta el problema de los costes, al ofrecer ayudas de hasta el 70% financiadas por la Unión Europea, para hacer frente al pago de las agendas, “cuya organización es, obviamente, algo complejo”. 

Aunque, Cámara Granada  ha usado su experiencia para determinar como mercados potenciales esos 25 países (Colombia, Brasil, Chile, México y Panamá en Latinoamérica; Indonesia, Vietnam y Tailandia en el Sudeste Asiático; China, Japón y Corea del Sur, en Asia; Alemania, Francia, Italia, Portugal, República Checa, Polonia y Reino Unido, en Europa; Marruecos, Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Nigeria en África; y Estados Unidos y Emiratos Árabes), la acción está abierta a cualquier otro país que una empresa considere interesante.

“Realmente, sacamos un programa de misiones comerciales virtuales a la carta, ahondando en la idea que siempre hemos planteado desde Cámara Granada de que podemos ser el departamento de internacionalización de las pequeñas empresas granadinas”, asevera Luis Nebot.

De hecho, Cámara Granada ha abierto una encuesta on line al objeto de “poder ofrecer un asesoramiento más preciso a las empresas” y ha abierto las preinscripciones y las reservas de plaza, al tiempo que anuncia una sesión informativa sobre esta misión para las próximas semanas.

 

Cepyme reelegirá este martes a Gerardo Cuerva como presidente

Gerardo Cuerva (CEPYME)
Gerardo Cuerva (CEPYME)

La candidatura encabezada por el empresario granadino se ha presentado con el respaldo unánime del Comité Ejecutivo

16 de marzo de 2021

Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) celebrará este martes su Asamblea General electoral, en la que reelegirá al actual presidente, Gerardo Cuerva, para un nuevo mandato.

Según han informado a Europa Press fuentes de la patronal, el nombramiento anterior de Cuerva fue ratificado por los vicepresidentes de Cepyme, pero que no se llegó a celebrar la Asamblea General.

De este modo, será en la Asamblea General de este martes donde se renovará la composición del Comité Ejecutivo actual, elegido en julio de 2017, y donde se elegirá al presidente de la Confederación para los próximos cuatro años.

La candidatura encabezada por Gerardo Cuerva se ha presentado con el respaldo unánime del Comité Ejecutivo y con los avales de más de la mitad de las organizaciones miembro de Cepyme.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE es ingeniero industrial y consejero delegado del Grupo Cuerva, un conjunto de empresas que desarrollan actividades del sector energético desde hace más de 70 años.

Paralelamente, también ocupa los cargos de presidente de CIDE y de CHC Energía, además de pertenecer a varios consejos de administración en distintas empresas. También es socio e inversor en diferentes compañías, teniendo cargos ejecutivos en la mayoría de ellas. Desde 2014 también ostenta el puesto de presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.

 

La Universidad de Cádiz se incorpora a la red de centros de conocimiento del clúster tecnológico OnTech Innovation

Logo Ontech Innovation (ON GRANADA)
Logo Ontech Innovation (ON GRANADA)

La agrupación ya contaba con la participación de las universidades de Granada, Málaga, Sevilla, y Córdoba

15 de marzo de 2021

La red de centros de conocimiento de OnTech Innovation, un pilar esencial para la actividad del clúster tecnológico y biotecnológico andaluz, ha sumado un nuevo y destacado miembro. La Universidad de Cádiz se incorpora a la agrupación empresarial innovadora como socio de honor, reforzando así el papel de OnTech como enlace entre el mundo de la empresa y el de la investigación académica. 

OnTech Innovation cuenta ya entre sus socios con la Universidad de Granada, miembro fundacional del clúster que forma parte de su Junta Directiva, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba. Ahora, la incorporación de la Universidad de Cádiz consolida el respaldo institucional del clúster, la mayor organización de economía digital de Andalucía. 

El plan estratégico de OnTech Innovation para los años 2020-2024 recoge entre sus objetivos prioritarios impulsar la I+D+i y la transferencia del conocimiento en la región, una meta para la que resulta esencial la alianza con las universidades andaluzas. Además de participar en las distintas comisiones y grupos de trabajo del clúster, las universidades juegan un papel principal en el desarrollo y ejecución de proyectos innovadores.

La adhesión de la Universidad de Cádiz es además un importante paso para el crecimiento de OnTech Innovation en la provincia y en Andalucía. La participación de la institución académica y sus grupos de investigación abre la puerta a la incorporación de nuevas empresas e instituciones gaditanas, y a su vez impulsa la creación de un ecosistema tecnológico e innovador en la provincia. Este es uno de los objetivos principales del clúster, que desde el pasado mes de noviembre cuenta con Ignacio Martínez como delegado territorial en la provincia. 

Además de las cinco instituciones académicas andaluzas, OnGranada cuenta el apoyo y la colaboración de otros centros de conocimiento de relevancia como la Fundación Medina, el Instituto de Astrofísica de Andalucía o la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO). 

 

La empresa Limnopharma, seleccionada para la final de programa 'Startup Andalucía Roadshow'

Logo Limnopharma
Logo Limnopharma

La 'liga' de emprendedores impulsada por Transformación Económica y Cámaras andaluzas elegirá el 23 de abril a las startups más competitivas, que entrarán en contacto con inversores y participarán en eventos nacionales e internacionales de referencia

11 de marzo de 2021

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras de Andalucía han seleccionado a las doce empresas emergentes que participarán en la final del programa 'Startup Andalucía Roadshow', la mayor competición de empresas tecnológicas de la región, y entre ellas se encuentra Limnopharma, una startup de Granada del ámbito de la biotecnología.

El 23 de abril estas startups competirán en un evento final por ser elegida entre al menos las cinco mejores de Andalucía y lograr un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional.

Con esta competición regional, a la que se han presentado 72 proyectos aspirantes, se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y se ayudará a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a la comunidad andaluza.

Limnopharma es una spin-off del CSIC y la Fundación Progreso y Salud especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria, una enfermedad rara que afecta a unos dos millones de pacientes en todo el mundo para la que solo existe tratamiento para un cinco por ciento de los mismos.

Las doce firmas finalistas han sido seleccionadas de un total de 32 startups después de participar durante el mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. En este periodo también han recibido sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas.

En esta fase del programa, que tiene carácter competitivo, los aspirantes han sido clasificados en cuatro grupos y un comité formado por el equipo docente, emprendedores de referencia, la Consejería de Transformación Económica y las Cámaras de Andalucía han evaluado tanto su participación como el desempeño en el programa. Además han tenido en cuenta otros aspectos como la exposición realizada de su proyecto -elevator pitch-.

Una vez elegidas, las doce startups finalistas continuarán ahora las sesiones de mentorización individual, dando así comienzo a la siguiente fase del programa enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales. Además, en esta etapa también arrancará la colaboración con Endeavour, la comunidad exclusiva que apoya a emprendedores de alto impacto en todo el mundo.

Esa organización se suma a esta iniciativa andaluza a través de sesiones de mentorización con fundadores de startups y mentores de la red Endeavour sobre captación de fondos, liderazgo y organización, cultura, ventas, talento y contratación.

ALHAMBRA VENTURE
Una vez concluido dicho periodo de asesoramiento, se procederá a elegir al menos a las cinco mejores firmas, que tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles.

Asimismo, podrán participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

También optarán, con posterioridad, a formar parte de la red internacional de Endeavour en las que están compañías como Cabify, Spotahome, Red Points, Jeff, Iron Hack, Carto, Smartick, Glamping Hub y, recientemente, la andaluza UniversalDX.

Al margen de esta medida, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y 'Andalucía Open Future'.

Igualmente, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha puesto en marcha, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER.

Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentran preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

 

Desarticulados cuatro centros de producción de marihuana en Santa Fe

Un agente de la Guardia Civil en uno de los centros desarticulados (GUARDIA CIVIL)
Un agente de la Guardia Civil en uno de los centros desarticulados (GUARDIA CIVIL)

Los agentes han realizado cuatro registros domiciliarios en los que se han intervenido 1526 plantas de cannabis sativa

7 de marzo de 2021

La Guardia Civil, en el marco de la operación Albedaran contra el cultivo ilegal de cannabis sativa y la elaboración de marihuana, ha investigado a cinco personas en Santa Fe por delitos contra la salud pública y por delitos leves de defraudación de electricidad, y se ha incautado de 1526 plantas de cannabis. 

Los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe continúan trabajando denodadamente contra el cultivo ilegal de cannabis y han conseguido identificar cuatro nuevos centros de producción de marihuana en las calles Gran Capitán, Padre Barandarian, Ronda de Sevilla y Cruz Sur de esa localidad.

Concluida la fase de investigación, el pasado día 3 de marzo la Guardia Civil desplegó un dispositivo en torno a las viviendas sospechosas en el que participaron agentes de Santa Fe y de Seguridad Ciudadana de Armilla, y realizó cuatro registros domiciliarios. En la primera vivienda los agentes desplegados encontraron 404 plantas de cannabis sativa; en la segunda 445 plantas; en la tercera noventa 420 plantas y  en la cuarta 257. En todas ellas los investigados contaban con todo  lo necesario para poder cultivarlas en el interior de una vivienda, como potentes focos halógenos, aparatos de aire acondicionado y filtros de carbón y cuatro acometidas irregulares a la red dotaba de electricidad a todos estos aparatos.

Esta es la cuarta operación que la Guardia Civil lleva a cabo en Santa Fe contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en 2021. Hasta el momento se han desmantelado 12 centros de producción de marihuana en esa localidad, se han intervenido 3.121 plantas de cannabis y 15 personas han sido puestas a disposición judicial por cultivo ilegal de droga. 

153 plantas descubiertas en la barriada de la Paz de Pinos Puente 

Por otro lado, ese mismo día, en el marco de la operación Grasspeace, la Guardia Civil de Pinos Puente descubrió un centro de producción de marihuana en una vivienda de la barriada de la Paz de Pinos Puente, en la que el investigado, un hombre de cuarenta y seis años de edad, cultivaba 153  plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.

Colaboración con ENDESA

La Guardia Civil y Endesa colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.

Esta colaboración se concreta en operaciones como estas dos de Santa Fe y Pinos Puente, en las que los técnicos de la empresa eléctrica y la Guardia Civil actúan de manera conjunta.

 

‘Avocado Streaming’, un proyecto de inteligencia artificial para predecir la madurez del aguacate

Imagen de recurso de un aguacate (ONGRANADA)
Imagen de recurso de un aguacate (ONGRANADA)

El clúster OnTech Innovation coordina el proyecto de investigación industrial, desarrollado por las empresas granadinas Grupo La Caña y Nazaríes junto a Fidesol y la Universidad de Granada

4 de marzo de 2021

En los últimos años, el consumo de aguacate, considerado un ‘superalimento’ por sus valores nutricionales, su versatilidad y su gran sabor, se ha disparado en Europa y el resto del mundo. El crecimiento exponencial de la demanda tiene un impacto directo en el empleo agrario y la generación de riqueza, pero también tiene efectos medioambientales negativos, derivados de la producción extensiva. En este escenario, asegurar la optimización de las cosechas de aguacate, garantizando la recogida en el momento óptimo de madurez del fruto, resulta esencial para satisfacer la demanda de la industria agroalimentaria y de los consumidores, minimizando a la vez el impacto de esta actividad en el medio ambiente. 

A este objetivo responde el proyecto ‘Avocado Streaming’, una iniciativa de investigación industrial coordinada por el clúster OnTech Innovation que está desarrollando modelos predictivos para determinar el grado de madurez del aguacate a partir de herramientas basadas en la inteligencia artificial. 

Las empresas granadinas Grupo La Caña y Nazaríes, junto a la Universidad de Granada y la Fundación de Software Libre (Fidesol), son los encargados de desarrollar este ambicioso proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. 

La iniciativa de I+D+i busca el desarrollo de un sistema de predicción propio mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial, entre ellas el machine learning, basadas en el análisis de diversas fuentes de datos, como son la evolución del microclima de las fincas evaluadas, las respuestas fenológicas del cultivo, así como las diferentes observaciones de plagas y posibles enfermedades. Para la recogida de estos datos, el proyecto desarrollará un prototipo de sensor no invasivo para estimar el grado de maduración de esta fruta subtropical. 

‘Avocado Streaming’ logrará un gran impacto en la cadena de valor implicada en la producción, manipulado, logística y venta del aguacate, ya que se mejorará la toma de decisiones en base a criterios objetivos sobre la maduración de la fruta. Este proyecto de agricultura inteligente tendrá un gran impacto económico y empresarial, ya que eliminará los costes asociados a las técnicas actuales de determinación de la madurez del fruto; mejorará las cualidades del aguacate que recibe el consumidor final; y potenciará la competitividad de las empresas y la industria agroalimentaria. 


Entidades participantes en ‘Avocado Streaming’

El proyecto ‘Investigación y desarrollo de un prototipo de sensor no invasivo y modelos predictivos para la determinación del grado de madurez del aguacate: Avocado Streaming’, es una iniciativa de investigación industrial coordinada por OnTech Innovation, la mayor organización empresarial de economía digital y el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.

La iniciativa está siendo desarrollada por empresas y organismos de investigación de primer nivel: Grupo La Caña, empresa granadina con más de 40 años de trayectoria empresarial dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas; Nazaríes, compañía dedicada al desarrollo de soluciones software y desarrollo de soluciones IoT aplicadas al sector agrícola; la Fundación I+D del Software Libre, Fidesol, centro de apoyo a la innovación tecnológica que trabaja en investigación y desarrollo de tecnologías emergentes; y la Universidad de Granada, a través del grupo de investigación EcSens (Grupo Electronic and Chemical Sensing Solutions). 

 

Abierto el plazo de inscripción para las start ups interesadas en participar en Alhambra Venture 2021

La startups Checkin resultó ganadora en la pasada edición (ALHAMBRA VENTURE)
La startups Checkin resultó ganadora en la pasada edición (ALHAMBRA VENTURE)

Para la edición 2021 ya han confirmado su asistencia más de 100 inversores y Bussiness Angels interesados en conocer los proyectos que se presentan al evento

4 de marzo de 2021

Las start ups del sur de España interesadas en captar financiación podrán presentar sus candidaturas a Alhambra Venture hasta el 18 de abril. El mayor evento de emprendimiento del sur del país celebra este año su octava edición. La iniciativa nació en Noviembre de 2014 y en sus cuatro primeras ediciones se han inscrito y analizado más de 100 startups, de las que 177 han participado en el Academy y se han presentado a inversores.

Además, en estos tres años se ha conseguido financiación para el 24 por ciento de las start ups participantes en el programa por un total de 41.000.000 euros, lo que lo convierte en el programa referente en materia de captación de financiación para emprendedores del sur de España.

Para la edición 2021 ya han confirmado su asistencia más de 100 inversores y Bussiness Angels interesados en conocer los proyectos que se presentan al evento.

Los proyectos seleccionados por el jurado participarán en el Academy y se presentarán a inversores en el evento que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada durante los días 12 y 13 de julio de este año. Toda la información se puede consultar en www.alhambraventure.com

 

Gerardo Cuerva: “Cámara Granada será un agente relevante en la llegada de los fondos europeos a las empresas granadinas”

Gerardo Cuerva durante el encuentro telemático (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva durante el encuentro telemático (CÁMARA GRANADA)

El presidente de la Corporación mantiene un encuentro con empresas de su Club Cámara

19 de febrero de 2021

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva ha calificado hoy de “relevante” el papel que esta institución jugará en la llegada de fondos europeos para la recuperación a las empresas granadinas, “gracias a nuestro contacto con las empresas en todo el territorio provincial y, a partir del papel de organismo intermedio de Cámara de España”. 

Así lo ha señalado Cuerva durante un encuentro que ha mantenido con 80 empresas de empresas del Club Cámara que se ha celebrado hoy en formato mixto, tanto on line como en el auditorio de Cámara Granada.

Cuerva ha informado a estas empresas de las gestiones que, tanto en Cámara de España como él personalmente desde la presidencia de CEPYME, se están desarrollando con el Gobierno para “asegurar que los fondos llegan a las pequeñas empresas y a la última milla”.

Y es que a juicio del presidente de Cámara Granada todos los esfuerzos que se hagan mediante esos fondos para salir de la actual situación de crisis mejorar los modelos productivos de España, “no serán útiles si los fondos no llegan o no son ejecutados en un elevado porcentaje por las pequeñas y medianas empresas”.

Cuerva ha asegurado que, en estos momentos, la propia Cámara está trabajando en iniciativas que ayuden a las empresas de la provincia a presentar proyectos a las distintas convocatorias.

El presidente de la Cámara ha encuadrado esas iniciativas en el contexto de la misión que a su juicio tienen que cumplir la organización “que no es otra que la de estar cuanto más cerca de las empresas como sea posible” y ayudarlas a adoptar decisiones que, en primer lugar, “les ayude a salir de la crisis y en segundo lugar, mejore su competitividad en materias como la internacionalización, la transformación digital y la innovación, la formación o la sostenibilidad”.

En ese sentido ha recordado que en la última convocatoria extraordinarias de 2020 con motivo del COVID19, Cámara Granada otorgó a empresas granadinas el 31% de las ayudas que Cámara de España liberó a nivel nacional, “lo que habla mucho de la capacidad de movilización primero y de gestión después de los profesionales de la Cámara”.

El presidente de la Cámara también se ha comprometido a trabajar desde la institución por “definir el futuro de Granada”, puesto que en su opinión es “una de las principales cosas que le faltan a la provincia: saber a dónde vamos”

“Tenemos que decidir qué queremos que Granada sea en 2050” ha dicho. “Tenemos que dejar de deambular”, ha añadido.

En la charla, Cuerva también se ha referido a la situación nacional y a su visión como presidente de Cepyme, y ha lanzado al auditorio dos reflexiones.

“Qué interesante es que se pueda rescatar a empresas grandes con, por ejemplo, 2000 trabajadores, pero qué interesante sería que también se pudiera rescatar a empresas con 12, cuando el 99,8% de las empresas son PYMES. Hemos de crear medidas para salvar a las pymes”, ha dicho.

La segunda reflexión: “Cuando acabe esto, ¿la situación de las empresas alemanas, donde el estado está inyectando 10.000 millones de euros mensuales en las empresas, va a ser la misma que la de las granadinas? ¿Vamos a tener la misma capacidad de competir?, se ha preguntado para culminar reclamando que en España también se inyecte capital en las empresas.

 

El caviar español Riofrío crece en Reino Unido y prevé desembarcar este año en EEUU y Emiratos Árabes

Caviar español de Riofrío (RIOFRÍO)
Caviar español de Riofrío (RIOFRÍO)

Estima duplicar sus exportaciones en 2021 para que supongan el 20% de sus ventas

19 de febrero de 2021

Caviar Riofrío, el primer caviar ecológico del mundo, impulsa su expansión internacional tras reforzar su presencia en Reino Unido después del Brexit, mientras que trabaja para llevar este caviar español a Estados Unidos y Emiratos Árabes a lo largo de 2021.

En concreto, la firma granadina, fundada en 1963, encara este año con una ambiciosa 'hoja de ruta' para reforzar la venta de este icónico producto gourmet en más mercados internacionales.

Caviar Riofrío refuerza su presencia en el mercado británico de la mano del distribuidor Mevalco, ya que supone su primera conexión con la alta gastronomía británica. Así, el caviar granadino estará presente en el restaurante de Nieves Barragán, chef de origen vasco y con estrella Michelin.

Desde hace cuatro años, el caviar español puede adquirirse en los almacenes londinenses Harvey Nichols, una venta que supone un porcentaje de apenas el 1% respecto a las exportaciones.

De esta forma, Caviar Riofrío, que está presente en países como Mónaco, Francia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Filipinas o Malasia, encara con ilusión 2021 con el objetivo de intensificar su expansión internacional, especialmente en Europa, pero también con el foco puesto en dar el salto a otros continentes como América, Oriente Medio, Asia y África.

Así, trabaja para empezar su desembarco en Estados Unidos, donde prevé cerrar su primer pedido durante febrero o marzo, según confirmaron fuentes de la compañía a Europa Press, que han precisado que entre los nuevos destinos para este año se han fijado en Emiratos Árabes, Panamá, República Dominicana y México, pero que dependerá en "buena medida" de la mejora de la situación actual de la pandemia mundial.

En 2020, las exportaciones de Caviar Riofrío, que han ido creciendo en los últimos años, supusieron el 11% de las ventas de la compañía y la firma estima poder doblarla en 2021. "Esperamos que la exportación suponga este año al menos el 20% de la facturación y que en los próximos cinco años llegue al menos al 40% de las ventas", ha explicado el director comercial de Caviar Riofrío, David Montalbán.

Caviar Riofrío exporta caviar de origen 100% español y que cuenta con una exhaustiva trazabilidad. Así, teniendo en cuenta que la producción es limitada y ajustada al ciclo natural de los esturiones, se prevé aumentarla, hasta alcanzar las tres toneladas de caviar en 2022, y llegar a las cinco toneladas en los siguientes ejercicios.

De cara a estos retos, Caviar Riofrío ha renovado también su identidad de marca para crear un sistema visual tipográfico basado en el movimiento de los esturiones y que finaliza adoptando la forma circular, icono del universo caviar.

 

Más de 260 empresas y emprendedores optan a las ayudas del Ayuntamiento de Granada

Reunión entre Luis Salvador y Gerardo Cuerva (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Reunión entre Luis Salvador y Gerardo Cuerva (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El comité de evaluación resolverá en marzo la adjudicación de los 245.000 euros destinados a favorecer el emprendimiento, la consolidación empresarial y la contratación

18 de febrero de 2021

La convocatoria de ayudas directas para empresas y emprendedores del Ayuntamiento de Granada, gestionadas por la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara Granada, ha sido todo un éxito. Un total de 68 empresas han solicitado las subvenciones para la consolidación empresarial y la contratación, mientras que la línea destinada al emprendimiento ha recibido solicitudes de granadinos que quieren poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. 

El paquete de ayudas directas, de 245.000 euros, es fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Granada y las dos instituciones económicas. Tras el cierre del plazo de presentación hoy a las 14:00 horas, el comité de evaluación conformado por las tres entidades estudiará las 268 solicitudes recibidas y decidirá sobre la adjudicación de las líneas 1 (emprendimiento) y 3 (contratación), mientras que la concesión de la ayuda de-la línea 2 (consolidación empresarial) se realizará por sorteo ante notario en marzo. 

Las ayudas del Ayuntamiento de Granada gestionadas por la CGE y Cámara están divididas en tres líneas de actuación: 

Línea 1. Emprendimiento: Línea destinada a los emprendedores que pongan en marcha una nueva actividad empresarial que no se haya iniciado a la fecha de la apertura del plazo de la convocatoria y se domicilien en Granada Capital.

Importe: 60.000 euros (4.000 euros por proyecto).

Línea 2. Consolidación empresarial: Línea destinada a fortalecer el tejido económico mediante el apoyo a la consolidación de pymes, microempresas y autónomos domiciliados en Granada Capital, pertenecientes a los sectores que han sido más duramente golpeados por la pandemia, comercio y hostelería, y que con la reconversión o adaptación de su actividad podrían reflotar y mantener sus negocios. Se financian en esta línea actividades que supongan:

-Implantación de nuevas líneas de negocio y/ o la diversificación de las ya existentes.
-Desarrollo de nuevos servicios.
-Mejora e innovación en los procesos.
-Dotación de recursos necesarios para la modernización y/o mejora de los servicios.

Importe: 135.000 euros (4.000 euros por proyecto).

Línea 3. Contratación: Línea destinada a fomentar la creación de empleo a través de ayudas a las empresas y autónomos que tengan su domicilio fiscal en Granada Capital para la contratación de personas desempleadas.

Importe: 50.000 euros (2.500 euros por contrato). 

 
292 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR