Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia
 
 

Economía

Economía

Gerardo Cuerva, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Granada

Toma de posesión de Gerardo Cuerva (CÁMARA GRANADA)
Toma de posesión de Gerardo Cuerva (CÁMARA GRANADA)

Cuerva llama a aparcar todo protagonismo individual: “Que no haya más protagonismo que Granada”.

18 de noviembre de 2019

Gerardo Cuerva ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Cámara de Comercio de Granada, en el pleno constituyente de la entidad celebrado esta mañana.

Cuerva estará acompañado en el Comité Ejecutivo de la corporación por Amalia Torres Morente, como vicepresidenta primera, Gregorio García, como vicepresidente segundo, Christian López Carbonne como tesorero y Carmen Delia Vicente, Inmaculada Martín y Francisco Cervilla como vocales. De esta manera la Cámara ha renovado completamente sus órganos de gobierno por primera vez desde 2010, tal y como en los próximos días ocurrirá en el resto de Cámaras de Comercio andaluzas.
El pleno constituyente ha estado presidido por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en tanto consejería competente para las Cámaras.

En sus primeras palabras como presidente reelegido, Cuerva ha instado a toda la sociedad granadina a construir la Granada del futuro, y ha expresado el compromiso de la Cámara en esa construcción.

“El nuevo proyecto de la Cámara se resume en una única palabra: Granada. Pero no una Granada pequeña, satélite de otras provincias, sino una Granada audaz, valiente, que es capaz de competir con cualquiera en cualquier ámbito que nos es propio”, ha argumentado el presidente, citando los sectores tecnológico, biosanitario, agroalimentario, cultural y turístico.

Para ello, Cuerva ha hecho un llamamiento a la unidad y a aparcar todos los protagonismos individuales “que siempre son efímeros, limitadores y parciales y, por tanto, empobrecedores” y ha reclamado que, en la definición de esa Granada del futuro, “no haya otro protagonismo que, precisamente, el de Granada”.

En ese sentido, Cuerva ha ofrecido la Cámara de Comercio como un instrumento de la sociedad granadina para que “a través de sus empresas y profesionales, crezca, mejore y se situé entre los grandes lugares del mundo, generando así bienestar para sus habitantes.

Y es que, el reelegido presidente de la Cámara ha reiterado su idea de que para genera desarrollo y actividad económica, Granada tiene que mirar hacia el exterior con una estrategia de marca global hasta convertir a la provincia en un referente mundial: “en un sitio en el que todo el mundo piense cuando piense en viajar, invertir, instalarse, investigar o simplemente vivir”.

En esa estrategia, Cuerva ha otorgado un papel protagonista al proyecto del acelerador de partículas de IFMIF-Dones, “tal vez el más importante que ha tenido esta provincia en décadas”, por lo que ha pedido el apoyo explícito, “sustentado económicamente”, de todas las administraciones.

En su discurso, el presidente de la Cámara también ha tenido palabras para los jóvenes, “porque será su capacidad, su inconformismo y su arrojo los que sustituyan a los que hoy nos encontramos aquí”. Por eso ha abogado por trabajar “para entregarles una Granada que sea un referente global, pero también empresas más competitivas, innovadoras, internacionalizadas y transformadas digitalmente”, además de un “sistema empresarial que les permita crear empresas sólidas capaces de situarse y competir en todo el mundo”.

La mejor Cámara de España
Y para ello, Cuerva ha adquirido el compromiso de que el nuevo pleno convierta “una Cámara que ya es muy reconocida en la red cameral”, en “la mejor Cámara de España”.

El presidente ha anunciado que la Corporación incorporará en los nuevos meses nuevos servicios, nuevos proyectos e incluso nuevos espacios para impulsar aspectos en los que deben mejorar las empresas granadinas. Entre ellos ha citado la innovación, la transformación digital, la internacionalización, la formación, la sostenibilidad y la economía circular, o la responsabilidad social.

Además, Cuerva también ha señalado que, en esta nueva etapa, la Cámara reforzará su papel de apoyo a la creación de empresas y a su fijación al territorio “para luchar contra la Granada vacía creando empleo y promoviendo la actividad económica”.

Con ese objetivo, la Cámara pretende obtener más recursos económicos, tanto a través de Cámara de España provenientes de los fondos europeos, como procedentes de la Junta de Andalucía y ya recogidos en la nueva Ley andaluza de Cámaras de Comercio, “para invertirlos en Granada en forma de proyectos”.

El nuevo pleno

El nuevo pleno de la Cámara constituido hoy está compuesto por 29 vocalías. 23 de ellos representan a los distintos sectores económicos en función de su peso en la economía provincial, mientras que otras 6 han sido designados directamente por la Confederación Granadina de Empresarios en tanto organización empresarial más representativa en la provincia.

 

Más de 235 trabajadores municipales de Huétor Tájar realizarán cursos para mejorar sus competencias

Presentación de la campaña de formación de trabajadores públicos en Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Presentación de la campaña de formación de trabajadores públicos en Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

Gracias al plan de formación continua puesto en marcha por el Consistorio y la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil

14 de noviembre de 2019

Más de 235 trabajadores del Ayuntamiento de Huétor Tájar realizarán hasta el próximo mes de febrero algún curso de formación, gracias al plan de formación continua del Consistorio y la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil que se acaba de presentar.

En este programa, que financia el Instituto Andaluz de Administración Pública, participarán tanto trabajadores del ayuntamiento como concejales, pertenecientes a áreas como la guardería, ludoteca, desarrollo local, obras y servicios, deportes, policía local, ayuda a domicilio, administración, intervención, personal, etc.

La concejala de Personal hueteña, María Dolores López, y la directora de la agencia OAL de Huétor Tájar (entidad encargada de organizar e impartir los cursos), Alicia Jiménez, han presentado a los trabajadores municipales los cursos que este año componen este programa: un total de 14, de los que 6 arrancarán esta misma semana.

Cursos muy variados

Ambas destacaron que estos cursos “serán muy variados para tocar el mayor número posible de áreas municipales”. Así, durante este año los trabajadores municipales hueteños tendrán la oportunidad de recibir formación sobre e-administración, prevención de riesgos laborales u orientación laboral para la inserción.

“También ofreceremos formación presencial en disciplinas como contabilidad informatizada, normativa ISO, mantenimiento del domicilio de personas dependientes o ‘coaching’ para el trabajo”, ha destacado la edil de Educación. “Todo con un único objetivo: mejorar al máximo el servicio que ofrecen los trabajadores municipales de Huétor Tájar”.

En total, y gracias a estos cursos, el Ayuntamiento hueteño ofrecerá más de 600 horas de formación a sus trabajadores municipales.

 

La incubadora del Cade de Granada acoge cinco proyectos de los sectores servicios, energía y multimedia

Presenatción de la incubadora del Cade (JUNTA)
Presenatción de la incubadora del Cade (JUNTA)

La delegada de Empleo y Economía de la Junta entrega las llaves de los nuevos espacios para desarrollar las ideas

13 de noviembre de 2019

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha hecho entrega de las llaves de los despachos de pre-incubación e incubación a los promotores de nuevas iniciativas empresariales, cedidos gratuitamente por Andalucía Emprende, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (Cade) de Granada, y que van a acoger el desarrollo de proyectos relacionados con los sectores servicios, energía y multimedia.

 Virginia Fernández se ha interesado por estas nuevas iniciativas empresariales que se ponen en marcha: la cooperativa 'Secadero', de servicios de publicidad; 'Ranech', de exportación y distribución textil; 'Silversun Studio', en el desarrollo de videojuegos y soluciones multimedia; 'Cooperarse', en el campo de las energías sostenibles, y 'Compartetupiso', para personas que desean compartir piso.

 La delegada de Empleo y Economía ha manifestado que los promotores de dichas iniciativas, además de asumir riesgos, “han apostado por el emprendimiento, una actitud que ya ha dejado ser una opción de futuro para convertirse en una realidad presente. Estas personas han aprovechado esta oportunidad de alojarse como empresas pre-incubadoras o incubadoras para intentar hacer viable las ideas que tienen en torno a un proyecto empresarial propio”.

Para Virginia Fernández, “este paso adelante de estos jóvenes son un ejemplo de lo que queremos en el desarrollo económico de Granada y representa una alternativa al desempleo. Ellos creen en sus proyectos y se han marcado unos objetivos, y estoy segura que en el CADE  van a encontrar todo el apoyo y la ayuda que puedan necesitar y que haga más llevadero su esfuerzo”.

Actividades

La cooperativa 'Secadero' desarrolla su actividad en el sector de la publicidad, especializada en el diseño de marca corporativa, proyectos de comunicación integrales y en el desarrollo web y aplicaciones, entre otras áreas. Está formada por tres personas con experiencia en marketing y ventas, y como explicó unos de sus promotores “el equipo de trabajo está basado en el respeto, la confianza y la organización, que es lo que ha impulsado que nos constituyamos en cooperativa”.

'Ranech' se proyecta como una exportadora especializada en el sector textil. Exporta desde España a Marruecos ropa que las empresas textiles tienen en stock por no ser vendida. Su idea es extenderse a otros países de África y además de tienda física cuenta con tienda online.

'Silversun Studio' pretende desarrollar videojuegos y crear contenidos multimedia como libros, material educativo, audiovisual y aplicaciones. Sus promotores han visto cumplido su deseo de contar con un espacio en el CADE para ampliar sus expectativas, pues el objetivo futuro es saltar al mundo de las consolas y PC, y también adentrarse en las nuevas tecnologías AR (realidad aumentada), VR (realidad virtual) y XR (realidad mixta).

La cooperativa 'Cooperarse' está centrada en los servicios técnicos de ingeniería y energéticos. Su misión principal es la promoción de las instalaciones de energía renovables y la eficiencia energética. Según sus promotores “queremos aportar nuestro granito de arena para concienciar a la ciudadanía e instituciones acerca de la necesidad de un cambio de modelo energético; servir de transmisión entre los ciudadanos y sus instituciones para poner en marcha, de forma conjunta, instalaciones de energías renovables pero también cualquier tipo de equipamiento que contribuya a mejorar la eficiencia energética o a incrementar el porcentaje de energías renovables en el mix energético”.

    'Compartetupiso' es una idea de Mónica Fernández con la que pretende intermediar para localizar personas afines que compartan vivienda, bien alquilando o compartiendo. “Busco personas compatibles para compartir la vivienda dentro de la economía colaborativa y con el principal objetivo del crecimiento personal y la compañía”, ha señalado su promotora.

 

Empresarios del Granada Convention Bureau conocen los recursos de la costa

Empresarios durante su visita al Puerto de Motril (PUERTO DE MOTRIL)
Empresarios durante su visita al Puerto de Motril (PUERTO DE MOTRIL)

Se trata de una acción en la que han colaborado la Cámara de Comercio de Motril, la Diputación Provincial, a través de su Patronato de Turismo, la Mancomunidad de la Costa Tropical y los municipios de Almuñécar, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla

12 de noviembre de 2019

Empresas asociadas al Granada Convention Bureau han participado en un viaje de familiarización para conocer la oferta turística y de servicios de la Costa Tropical con el objetivo de "incorporarlos al segmento de los negocios y congresos".

Se trata de una acción en la que han colaborado la Cámara de Comercio de Motril, la Diputación Provincial, a través de su Patronato de Turismo, la Mancomunidad de la Costa Tropical y los municipios de Almuñécar, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla, donde se ha iniciado la jornada visitando el jardín nazarí y un establecimiento de restauración donde se ofertan cenas temáticas medievales.

Según ha informado el Puerto de Motril en una nota de prensa, este grupo de empresarios ha sido recibido en la Autoridad Portuaria por su presidente, José García Fuentes, quien ha resaltado la importancia del turismo de negocios "para paliar el único déficit de la Costa Tropical como es la estacionalidad que se concentra principalmente en la época estival".

García Fuentes está convencido que la Costa Tropical, junto a Granada y la Alhambra, "tiene un enorme potencial y variedad". En ese sentido, ha señalado que el puerto cuenta con instalaciones para la celebración de eventos de congresos y negocios, "algunas tan singulares como los faros o los salones de los ferrys de líneas regulares cuando están atracados en el muelle".

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, por su parte, está convencido que la incorporación de la Costa a la oferta de la provincia "nos hace más fuertes a nivel turístico".

Gijón cree que la unión definitiva de los territorios llegará con el ferrocarril. "El estudio elaborado por la Universidad de Granada demuestra su viabilidad y el apoyo del tejido empresarial y la sociedad granadina es necesario para que el proyecto sea una realidad más pronto que tarde", ha señalado.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, no tiene dudas de que la acción que se ha desarrollado "supone un mecanismo de promoción eficaz y práctico a la hora de impulsar el sector del turismo, estratégico en la comarca".

En representación del municipio de Motril, su teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha reivindicado el potencial de la Costa Tropical en el conjunto de la oferta de la provincia.

Su homólogo de Almuñécar, Daniel Barbero, ha puesto en valor ante los empresarios las 7.000 plazas hoteleras con que cuenta su municipio, casi todas en establecimientos de cuatro estrellas, y los distintos espacios públicos y privados para la realización de actividades profesionales.

Barbero ha destacado el patrimonio histórico y cultural de Almuñécar, así como la oferta de ocio, como complemento y valor añadido a los congresos y encuentros profesionales".

La directora del Granada Convention Bureau, Eva Garde, ha agradecido la iniciativa porque "supone acercar la costa a los empresarios de Granada para trabajar de manera armoniosa y conseguir posicionar una oferta conjunta, tanto pública como privada".

Los empresarios han conocido las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de Motril, el Resort Playa Granada y la Casa de los Bates, en el municipio de Motril, mientras que en Salobreña han podido visitar el auditorio José Martín Recuerda y el Centro de Convenciones del Hotel Salobreña.

En Almuñécar, por su parte, el recorrido ha incluido las instalaciones del hotel Albaycin del Mar, el Parque El Majuelo, el Auditorio de la Casa de la Cultura y el centro privado para eventos y celebraciones Venta Luciano.

El sector empresarial conocido con el acrónimo MICE es el del turismo de negocios en el que el viaje está motivado por la realización de actividades de trabajo o profesionales.

Aquí se incluye la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares como jornadas, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios o cursos convocados con diferentes propósitos y magnitudes

 

Cámara Granada cree necesario un sistema estructurado de innovación que agrupe a empresas, universidad, y organismos y administraciones públicas

Segunda jornada de Granada Innova 2019 ((CÁMARA GRANADA)
Segunda jornada de Granada Innova 2019 ((CÁMARA GRANADA)

Robert Kennedy Jr, Juan Verde y Richard Gerver, han hablado con sobre innovación y sostenibilidad, tecnología e innovación empresarial e innovación en la educación

8 de noviembre de 2019

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, se ha mostrado convencido de que la provincia necesita “un sistema estructurado de innovación para que se incrementen los proyectos innovadores que ejecutan las empresas granadinas y podamos generar crecimiento”.

A juicio de Cuerva, ese ecosistema debería reunir a entidades como la Cámara de Comercio, las pequeñas y medianas empresas, las grandes compañías de la provincia, la Universidad de Granada, y las administraciones públicas.

El presidente de Cámara Granada ha participado hoy, junto al presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de España, Jose Luís Bonet, en el Foro Internacional Granada Innova, organizado por ambas entidades y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El evento ha congregado durante dos días a especialistas mundiales en innovación en todos los campos.

En su intervención en la sesión institucional del Foro, José Luis Bonet ha apuntado que España “tiene que acabar de dar su salto definitivo en la adaptación a la globalización y a la revolución 4.0 y especialmente a la digitalización” y ha subrayado el papel que en este sentido está desarrollando la Fundación Incyde.

Bonet ha señalado que la transformación de España en los últimos 40 años es innegable, y que ha tenido reflejo en la economía, la sociedad y el bienestar de los ciudadanos, y ha abogado por afianzar aquello que ha permitido dar ese salto, pero, también, por hacer “recorridos que están pendientes especialmente en internacionalización o en innovación”.

Y es que a juicio del presidente de la Fundación Incyde, la innovación y el emprendimiento son en este momento claves para nuestra economía, “porque la innovación es lo que lleva al crecimiento a través de la mejor de la competitividad, y el crecimiento conduce a la mejora del bienestar de la gente, que tiene que ser el objetivo”

Baja innovación

Gerardo Cuerva ha considerado que todos los empresarios saben que innovar no es ya una opción sino una necesidad, pero ha recordado que ese convencimiento no se plasma en la realización de proyectos innovadores.

Por citar dos datos en ese sentido, el presidente de la Cámara ha señalado que Andalucía sólo invirtió el pasado año un 4,8% del total nacional de inversión en tecnología innovadora y que, sólo un 28% de las empresas con más de 10 empleados innova en España, una cifra que es mucho más baja en el caso de las microempresas.

“La buena noticia es que tenemos mucho margen de mejora. Foros como éste tratan de inculcar esa cultura de la innovación; cuando lo logremos, creo que la inversión en innovación vendrá sola”, ha concluido.

En la segunda jornada del Foro Internacional Granada Innova han participado Robert Kennedy Jr, abogado y empresario estadounidense caracterizado por su defensa a ultranza de las energías renovables, Juan Verde, ex asesor de Barak Obama y especialista en cómo el uso de las tecnologías en el ámbito empresarial puede generar innovación y desarrollo, y Richard Gerver, especialista en innovación en la educación.

También ha tomado parte de esta sesión, el informático granadino Victoriano Izquierdo, fundador y CEO de la empresa Graphext que ha desvelado como el análisis de datos puede generar enormes potencialidades para la innovación empresarial.

El Foro Internacional Granada Innova, organizado por Cámara Granada y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio ha congregado a más de 450 personas durante dos días en Cámara Granada. Ha sido cofinanciado al 40% por el Fondo Social Europeo dentro el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

 

Cámara Granada invita a las empresas granadinas a hacer de la innovación una prioridad “para ser más competitivas y poder afrontar el futuro ”

Foro Internacional Granada Innova (CÁMARA GRANADA)
Foro Internacional Granada Innova (CÁMARA GRANADA)

Generar valor y atraer inversión dos objetivos claros de la innovación en sectores estratégicos para Granada como el agroalimentario, el biotecnológico o el energético

7 de noviembre de 2019

Cámara Granada ha convocado a su sede a expertos mundiales en innovación para incentivar que las empresas granadinas implanten procesos, productos o servicios nuevos que “les permitan ser más competitivas”, en palabras del vicepresidente de la entidad, Gregorio García, encargado hoy de la inauguración del Foro Internacional Granada Innova.

Junto a la Fundación Incyde de las Cámara de Comercio españolas, la Cámara granadina ha organizado este evento, que se ha iniciado hoy y finalizará mañana, y que es una apuesta por la difusión de la cultura de la innovación.

“La innovación debe ser una prioridad para las empresas si queremos mirar al futuro con garantía”, ha añadido García que se ha lamentado que, pesa a ser “una idea muy asumida”, en la práctica, “la innovación no está tan incorporada a las estrategias de las empresas como sería de desear”.

Por ello, la Cámara y la Fundación Incyde han plateado este foro “con la idea de cambiar esa tendencia” y han traído a Granada a expertos nacionales e internacionales en innovación e inversión empresarial en sectores como el biotecnológico, el energético o el agroalimentario.

Los ponentes de la primera jornada del foro han coincidido en la importancia que la innovación está jugando en el mundo empresarial, tanto en la captación de inversión, a la que se han referido tanto Tom Horsey, “business angel” y fundador del grupo Crazy4Media, y José Antonio Mesa, socio de Alta Life Science, firma de capital riesgo, como en la generación de valor de la que han hablado Laury Behren, CIO de Quintas Energy y Jorge Gil, Director Ejecutivo Global de I+D de Pepsi Co.

En su ponencia, Jorge Gil ha desvelado las tendencias de innovación en el ámbito de la gran industria agroalimentaria que ha resumido en crear productos que “sean buenos para el planeta, buenos para la salud del consumidor y buenos para la población general”. Y todo ello, bajo la idea de que “usemos de una manera más eficiente los recursos del planeta”.

Este biólogo gaditano, afincado en Irlanda desde donde dirige la estrategia de innovación de PepsiCo, ha apuntado que la incorporación de fibras y proteínas a los distintos productos “hasta lograr la democratización de la alimentación, con productos nutritivos que sean accesibles en todo el mundo”, es uno de los retos de su compañía. Pero ha añadido que otro de los grandes desafíos es lograr que los subproductos de la producción, puedan volver a generar productos de valor, algo que ha centrado su carrera tanto en su actual empresa como en otras. En la actualidad, Pepsi Co ya comercializa en el Reino Unido un zumo de naranja que incorpora “casi toda la fibra” que antes se desechaba tras extraer el jugo del fruto.

Jorge Gil, ha relacionado, por tanto, innovación con sostenibilidad y ha apuntado que los grandes avances en el sector tienen que estar centrados en “lograr que lo valioso sea sostenible y lograr que lo sostenible sea valioso”.

Por su parte, José Antonio Mesa y en referencia al sector biotecnológico, ha subrayado la rentabilidad del mismo para los inversores y el crecimiento exponencial de su financiación que se ha duplicado en sólo cinco años, “en un sector que casi no existía hace 12 años”.

Mesa ha desvelado que, a día de hoy, en España se están financiando proyectos de inversión en startups del sector por valor de 70 millones de euros anuales “y no sólo en empresas grandes, sino también en provincias más pequeñas como Granada”.

La sesión la ha cerrado, David Montero, director del Bic Araba, centro perteneciente al Gobierno Vasco, que ha subrayado la importancia del impulso público a los proyectos de innovación y ha presentado los instrumentos de innovación y emprendimiento generados por el Gobierno Vasco.

El Foro Internacional Granada Innova continuará mañana con una sesión institucional a cargo de los presidentes de la fundación Incyde y de Cámara España, José Luis Bonet y de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y con tres grandes expertos mundiales en innovación.

El primero será, Robert Kennedy Jr. presidente de The Waterkeeper Alliance, una de las principales organizaciones mundiales sin ánimo de lucro enfocadas a dotar de sistemas de agua limpia, y considerado por la revista Time como uno de los “Héroes del Planeta”.

También estarán presentes en la segunda jornada, Richard Gerver, uno de los principales especialistas internacionales en innovación educativa y Juan Verde, el que fuera asesor de Barak Obama y Bill Clinton en sus campañas electorales y subsecretario adjunto del Departamento de Comercio durante la Administración Obama, que hablará en Granada de la incorporación de la tecnología a las empresas como estrategia de futuro.

El Foro Internacional Granada Innova se celebrará en el contexto de los Foros Incyde School de la fundación Incyde, cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo

 

Agapro convoca al sector agrario del Altiplano de Granada para la creación de una plataforma de comercio electrónico

Representantes de las asociaciones y de los ayuntamientos de Baza y Cúllar en la reunión preparatoria (AGAPRO)
Representantes de las asociaciones y de los ayuntamientos de Baza y Cúllar en la reunión preparatoria (AGAPRO)

La reunión, convocada para el día 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de Cúllar, pretende desarrollar nuevos canales de comercialización en corto

5 de noviembre de 2019

La pasada semana tuvo lugar en Baza una reunión entre la Asociación de Agricultores Ganaderos y Productores (AGAPRO), la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada, la Asociación de Empresarios de Huéscar, representantes del ayuntamiento de Baza y el alcalde de Cúllar, Alonso Segura, para tratar la posibilidad de poner en marcha una plataforma de comercio electrónico y venta directa sin intermediarios para los productos agroalimentarios del Altiplano de Granada.

La iniciativa tuvo muy buena acogida, hasta el punto de que el ayuntamiento de Baza, por medio de sus concejales, Alfredo Alles y Juan Francisco Padilla, ofrecieron un local como medio logístico para la distribución y como posible punto de venta directa.

Entre los objetivos del proyecto está la creación y promoción de una marca propia del territorio, donde se ponga en valor la calidad de los productos del Altiplano, por su clima, su aire y sus agrosistemas únicos. Se pretende a su vez, aprovechar las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el apoyo a la cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de suministro para la creación y el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales y para actividades de promoción. 

Según el presidente de la asociación AGAPRO, José Antonio Azor, “este proyecto es necesario para establecer mejores vínculos de comercialización en el Altiplano reduciendo al mínimo a los intermediarios y almacenistas, consiguiendo así mayor valor añadido para los productores locales”.
Para aglutinar una mayor cooperación entre los agricultores, ganaderos, productores e industrias agroalimentarias, la asociación AGAPRO ha convocado una nueva reunión para el día 7 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Cúllar, de donde saldrán los colaboradores necesarios para poner en marcha esta iniciativa de comercialización.

El proyecto pretende así impulsar la cooperación entre los agentes de la cadena de distribución para implantar y desarrollar cadenas cortas de distribución y comercialización, con el objeto de potenciar la dimensión y concentración de los agentes del sector agroalimentario, el refuerzo de los vínculos con los agentes del medio rural en general, la reducción los intermediarios y la consecución de un mayor valor añadido y margen sobre el producto, aprovechando la oportunidad que pueden suponer formas de comercialización alternativas como son los canales cortos o mercados locales, los cuales pueden servir de catalizadores para la generación de nuevos nichos de empleo en el medio rural, en conjunción con acciones de promoción y fomento del consumo que permiten visualizar y transmitir los elementos diferenciales de las producciones del Altiplano de Granada.

 

 

María Vera sustituye a Luis Aribayos en la Secretaría General de la Confederación Granadina de Empresarios

Nombramiento de Maria Vera (CGE)
Nombramiento de Maria Vera (CGE)

La adjunta al secretario general se convierte en la primera mujer que ocupa este cargo

31 de octubre de 2019

La Junta Directiva de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha ratificado esta mañana el nombramiento de María Vera Zurita como secretaria general de la organización, en sustitución de Luis Aribayos Mínguez, que deja la entidad tras ocho años vinculado profesionalmente a la patronal granadina.

María Vera Zurita (Granada, 1982) se convierte así en la primera mujer que ostenta la Secretaría General en la historia de la CGE. Su designación, a propuesta del presidente de la organización, Gerardo Cuerva, fue acordada por unanimidad por el Comité Ejecutivo de la entidad y validada esta mañana por todos los miembros de la Junta Directiva, por lo que la nueva secretaria general ha agradecido la confianza depositada en ella por los órganos de gobierno de la institución. 

Con más de 13 años de trayectoria profesional en el ámbito de las organizaciones empresariales, Vera Zurita conoce en profundidad el funcionamiento de la CGE y de sus asociaciones miembro. En este sentido, la nueva secretaria general ha asegurado que utilizará este bagaje profesional para continuar trabajando con “dedicación, entrega y energía” por el tejido productivo granadino y que pondrá todos sus conocimientos y experiencia al servicio de las asociaciones, empresas y emprendedores de la provincia. 

Licenciada en Economía por la Universidad de Granada e International Business por la Universidad de Plymouth (Reino Unido), cuenta con un máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC y un programa ejecutivo en Big Data & Business Anaytics por la EOI. La actual secretaria general inició su trayectoria profesional en la gestión de la empresa familiar, pasando en 2006 a ocupar la Secretaría General y Gerencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada, a la que dedicó seis años. 

En el año 2012 se incorporó a la Confederación Granadina de Empresarios, donde ha sido la responsable de la Unidad de Creación de Empresas y coordinadora de la Presidencia y la Secretaría General, ocupando en los últimos meses el puesto de adjunta al secretario general. 

Junto a la bienvenida de María Vera Zurita al nuevo cargo, la Junta Directiva ha aprovechado también la reunión de hoy para expresar su agradecimiento a Luis Aribayos por sus ocho años de dedicación a la CGE, deseándole éxito en su nueva andadura profesional. 

 

La idea de un recipiente que evite el uso de plásticos propuesta por alumnos de FP de distintos centros Granada, gana el concurso 'Hackathon Emprende'

Participantes en `Hackathon Emprende` (JUNTA)
Participantes en `Hackathon Emprende` (JUNTA)

Empleo y Educación de la Junta resaltan el nivel y el talento de los participantes en esta primera aceleradora de emprendimiento educativo

30 de octubre de 2019

Un proyecto de burbuja recipiente para evitar el uso de plásticos ha sido la idea ganadora del primer 'Hackathon Emprende' de Granada, en el que han participado más de 80 alumnos de Formación Profesional de 35 centros de enseñanza de veinte municipios de la provincia. El equipo ganador, bajo el nombre 'Hidro Z-2', lo integran cinco alumnos de FP de centros de enseñanza de Motril, Albolote, Guadix, Granada y Almuñécar, y el próximo 7 de diciembre concurrirá al torneo final SmartDay que se celebra en Sevilla.

En representación de la Junta de Andalucía, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, han asistido al acto de clausura y la entrega de premios del programa 'Hackathon', la primera aceleradora de emprendimiento educativo que permite identificar y seleccionar las mejores ideas innovadoras promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de FP. En este mismo acto, también se han entregado el carnet de emprendedor a todos los partcipantes.

Virginia Fernández ha definido el 'Hackathon' como “un vivero de talento y un primer paso para adentrarse en la cultura emprendedora, y este caudal de buenas ideas que los jóvenes han planteado debemos aprovecharlo las administraciones públicas, en este caso a través de las consejerías de Empleo y Educación, para que ellos y ellas tengan más y mejores expectativas en el mercado de trabajo”.

Por su parte, Antonio Jesús Castillo ha defendido que la cultura del emprendimiento “pueda extenderse desde muy temprana edad a todos los centros educativos de la provincia, donde hay unos 800. En el 'Hackathon', hemos comprobado que hay buenas ideas y muchas inquietudes para que se pueda poner en marcha una idea empresarial, y esas ganas de cambiar las cosas las administraciones tienen que canalizarlo y darle visibilidad para sumar más estudiantes interesados por el mundo de la empresa”.

Los participantes en el 'Hackathon' han contado con apoyo de técnicos de Andalucía Emprende expertos en coach, que desde el primer momento han orientado a los jóvenes en el desarrollo de la idea que han escogido, la selección del modelo de negocio, la imagen y la manera de trabajar en equipo.

Los 16 grupos de alumnos, formados por 5 participantes cada uno, han centrado sus trabajos en cuatro áreas principales: Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género y Acción por el clima. Precisamente el equipo ganador ha incluido su idea dentro de esta última temática, en la que se proponía adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

La “optimización” de la gestión financiera municipal sitúa el periodo medio de pago a proveedores en el más bajo de los últimos ocho meses

Luis González ha tratado temas de economía (JAVIER ALGARRA)
Luis González ha tratado temas de economía (JAVIER ALGARRA)

Luis González se compromete a “disminuir de manera lenta, pero progresiva” la deuda municipal con los proveedores para que “el dinero de los granadinos vuelva a los bolsillos de los granadinos”

29 de octubre de 2019

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha anunciado hoy que las nuevas medidas adoptadas por el equipo de gobierno en materia de “optimización” de la gestión financiera ha posibilitado que, a fecha del 30 de septiembre, el periodo medio de pago a proveedores se haya situado en 200,23 días, el más bajo de los últimos ocho meses.

Para Luis González, la ciudad, gracias a las apuesta de la actual corporación por “reducir de manera lenta pero progresiva el nivel medio de pago a proveedores ” vuelve a recuperar una senda económica “normal y adecuada”, por lo que se ha mostrado convencido de que “en la medida que seamos capaces de generar confianza a los intermediarios financieros y en los acreedores, seremos capaces de  atraer inversores que permitan poner en marcha grandes proyectos para la ciudad”.

Según ha informado, dentro de las medidas impulsadas por el equipo de gobierno de “optimización” dirigidas a mejorar  los recursos de Tesorería  para “que el dinero de los granadinos vuelvan a los bolsillos de los granadinos” -ha dicho en referencia al pago de proveedores-, el Ayuntamiento de Granada ha aprobado el pago “genérico” de “toda la deuda inferior a 3.000 euros con una antigüedad de cuatro meses”. 

Concretamente, se prevé abonar en noviembre un total de 1.200 facturas correspondientes a “entre 700 y 800 acreedores” por valor de casi 900.000 euros. Esta medida coincide con el anuncio realizado recientemente del pago de las facturas por valor inferior de 1.000 euros, con un valor total de  casi 500.000 euros. 

A su vez, ha adelantado que, junto a la aprobación en Junta de Gobierno Local de una línea de crédito de tramos de un millón de euros hasta alcanzar los diez millones de euros, que se “destinarán exclusivamente al pago de acreedores y particulares”, el equipo de gobierno trabaja para abordar “una operación de confirming” con entidades financieras por valor de 10 millones de euros aplicables en 2020 y que también se destinarán a”ir poco a poco minorando la tensión de pago comercial del Ayuntamiento”. 

Junto a la aprobación en Pleno extraordinario de una “reordenación de la deuda financiera” correspondiente a ocho operaciones financieras, denominadas ICO, en una sola con un valor cercano a los 54 millones de euros, el concejal ha apuntado que “estamos negociando para la rebaja de los tipos de intereses de los créditos financieros del Ayuntamiento que no están sujetos al Plan de Ajusto de bonos ICO2. 

Tras informar de que el Ayuntamiento de Granada ha pagado este año 1.290.000 euros de intereses de demora a proveedores, ha puesto de relieve la importancia de “minorar el periodo medio de pago a proveedores” en la medida en que evita “el dispendio de recursos económicos que supone el pago de intereses de demora”.
 
Luis González, quien ha informado que el Ayuntamiento de Granada, tiene una deuda comercial de 81 millones de euros y una deuda financiera viva de 171 millones, ha resaltado que mantiene un nivel de endeudamiento financiero, con un 70 por ciento, “bueno”, por lo que ha reiterado su apuesta por “destinar todo euro que podamos a quitar deuda a proveedores e imputarla a deuda financiera”.

“Este Ayuntamiento sigue trabajado por una gestión financiera tendente a reducir la deuda a proveedores, ayudando a favorecer que el dinero de los granadinos vuelva al bolsillo de los granadinos”, ha manifestado. 

En materia de recaudación ha recordado que, dentro de la necesidad de “mejorar su gestión”, ya ha entrado en vigor el convenio suscrito con Diputación Provincial de Granada para gestionar la tramitación de las multas en los municipios del Área Metropolitana. 

 

17 trabajadores formados por la Diputación encuentran empleo en el grupo La Caña

José Entrena ha clausurado el curso de Granada Empleo III (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
José Entrena ha clausurado el curso de Granada Empleo III (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El presidente de la institución clausura un curso de inserción sociolaboral que forma parte del proyecto Granada Empleo III y cuyo alumnado pasa a formar parte de la plantilla del nuevo centro de producción que el grupo empresarial ha abierto en Escúzar

28 de octubre de 2019

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha clausurado en Escúzar el itinerario integrado de inserción sociolaboral “Operario de la industria alimentaria y de almacén”, una actividad formativa que forma parte del proyecto Granada Empleo III, con el que 17 personas han encontrado trabajo en el nuevo centro de producción que el grupo La Caña ha instalado en el citado municipio.

El acto ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Escúzar y ha contado con la presencia también del alcalde del municipio, Antonio Arrabal, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el consejero delegado del grupo La Caña-Caña Nature S.L., Jesús Francisco García Puertas, además del alumnado y el equipo docente.

Durante su intervención, el presidente ha informado que el curso formativo desarrollado, dentro Granada Empleo III, tiene un nivel de inserción del 100%. “Gestionamos este proyecto porque desde la Diputación queremos contribuir a mejorar las cifras de empleo de la provincia, y creemos que la mejor forma de hacerlo es apostar por mejorar las capacidades y habilidades de las personas desempleadas”, ha explicado.

El presidente ha sostenido que Granada Empleo III tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de más de 1.700 personas desempleadas de la provincia de Granada, y ha afirmado que este itinerario que hoy termina es “especial” porque “surge de la perfecta colaboración entre una empresa privada con una demanda de trabajadores y trabajadoras con una formación específica; un Ayuntamiento, como el de Escúzar dispuesto a colaborar en todo lo necesario, y una institución, como Diputación, en la que se han captado los fondos para poder hacer estos cursos con profesionalidad y ofertando una cualificación de calidad”.

El alcalde, por su parte, ha señalado que su municipio está de enhorabuena por la instalación de una empresa “potente”, como La Caña, y por el desarrollo de cursos de formación para la gente del pueblo y de la comarca. “Todo ello gracias al acuerdo entre una empresa, la Diputación y el Ayuntamiento”, ha afirmado. También ha destacado que los 17 alumnos y alumnas formados por la Diputación han sido seleccionados entre 200 y que actuaciones como la realizada, encaminadas a la inserción laboral, “son importantes para que los pueblos no mueran”.

El consejero delegado del Grupo La Caña- Caña Nature S.L., Jesús Francisco García Puertas, ha destacado el apoyo de la Diputación y su labor para desarrollar actuaciones formativas que permiten la incorporación al mercado laboral. “Ha sido una experiencia muy positiva y vamos a repetir”, ha indicado.

Además, se ha dirigido a los alumnos que se incorporan a La Caña para subrayar que empiezan a trabajar en un proyecto nuevo “muy ilusionante”, en el centro que se instala en Escúzar, que estará dedicada a la producción de salmorejo, gazpacho y guacamole. Además, ha añadido que los nuevos trabajadores se incorporan a un “grupo sólido en el que trabajan 1.600 personas”.

La diputada de Empleo ha apuntado que La Caña es uno de los grupos punteros del sector agroalimentario, y que el objetivo de estos programas de empleo de la Diputación “es formar a las personas con dificultades de inserción y ofrecerles un futuro”.

 

Velasco anuncia un plan de ajuste en el PTS, con una deuda superior a los 18 millones de euros

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (JUNTA)
Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (JUNTA)

El Consejero de Economía ha detallado que los 18 millones se corresponden con deuda vencida y amortizaciones de los préstamos contraídos con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

28 de octubre de 2019

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este lunes un plan de ajuste en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que en la actualidad acumula una deuda con entidades públicas y privadas superior a los 18 millones de euros.

Pese a ese déficit estructural, según ha explicado el consejero durante un desayuno informativo organizado por el diario Ideal de Granada, la Junta está promoviendo "diversas líneas de actuación encaminadas a solventar la grave situación heredada".

Velasco ha detallado que los 18 millones se corresponden con deuda vencida y amortizaciones de los préstamos contraídos con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con un reintegro de una subvención no justificada con la propia Consejería de Economía, y con deudas con entidades privadas.

El titular de Economía ha detallado que, en 2017, ya se diseñó un plan de viabilidad para garantizar la sostenibilidad del recinto tecnológico de Granada, que incorporaba la ampliación de la dotación fundacional en 8,4 millones de euros, asumida íntegramente por la Junta de Andalucía.

Igualmente, ha aclarado que "esta suerte de rescate implicó que el Ejecutivo autonómico pasase a tener una representación mayoritaria del 95,92 por ciento y, en consecuencia, la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud se convirtiera" en "pública".

"Estos 8,4 millones fueron utilizados para afrontar las deudas vencidas y pólizas bancarias que lastraban la actividad del PTS", ha asegurado Rogelio Velasco, especificando que, de ese importe, 2,4 millones se emplearon para cancelar préstamos concedidos por el Ministerio de Ciencia, y seis millones, para "eliminar los saldos negativos de las pólizas bancarias".

Velasco ha remarcado que "dicha inyección de liquidez no ha sido suficiente", calificando la situación económica y financiera actual del parque de "especialmente compleja". En ese sentido, ha indicado que "esa gravedad no sólo se debe a la magnitud de la deuda, sino que también viene derivada de la deficiente gestión que hemos venido encontrando y que lastran nuestra propia capacidad de atender los compromisos presupuestarios que desde la Junta tenemos contraídos por el PTS".

Este déficit estructural que atraviesa el PTS ha motivado que desde la Consejería de Economía se haya puesto en marcha ese plan de ajuste, teniendo en cuenta que la Fundación se encuentra en desequilibrio económico financiero.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 3/2019, de 22 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y con el fin de garantizar la eficacia del sector público andaluz y la sostenibilidad financiera de la Administración autonómica, se contempla la ejecución de un plan de ajuste individualizado para aquellas entidades instrumentales que presenten un desequilibrio de ingresos y gastos en cuanto a los resultados anuales y a la situación patrimonial de fondos propios.

En dicho plan se determinarán las actuaciones concretas a adoptar por cada entidad instrumental, su calendario de aplicación y el impacto previsto, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Andalucía.

En paralelo a ese plan de ajuste, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha encargado a la Intervención de la Junta de Andalucía una auditoría inminente para conocer al detalle el estado operativo y financiero en el que se encuentra este complejo.

ECONOMÍA 4.0
Ha detallado, durante su ponencia 'Oportunidades para Andalucía en la economía 4.0', las previsiones de crecimiento económico para la comunidad en un contexto nacional e internacional menos favorable. En ese sentido, Velasco ha puesto el acento en que "Andalucía es la primera comunidad que ha presentado sus cuentas para el próximo ejercicio", asegurando que "se están introduciendo medidas de marcado carácter social, profundizando en la bajada de impuestos, priorizando áreas como la sanidad y la educación, e impulsando actuaciones para dinamizar la economía en nuestra región".

Se trata de iniciativas, que, a su juicio, contribuyen a generar "certidumbre y confianza y un marco de estabilidad política que contribuyen positivamente en la evolución positiva de la economía andaluza".

Precisamente, ha apuntado que "la trayectoria está siendo más favorable de lo esperado, con un pronóstico de crecimiento real del Producto Interior Bruto del 2,3 por ciento, en el conjunto del año, y ello a pesar del panorama nacional, con un Gobierno en funciones aún; y con un escenario internacional agitado por la amenaza del Brexit o los nuevos aranceles estadounidenses".

Igualmente, ha marcado las líneas claves de actuación de su departamento en materia de emprendimiento y economía digital, política económica, investigación, universidades o comercio.

En el ámbito de la empresa, emprendimiento innovador y economía digital, el consejero de Economía ha destacado "la dotación de 226,4 millones previstos en el presupuesto del año que viene, que supone un ocho por ciento más".

Entre las principales actuaciones, ha aludido "al Plan General de Emprendimiento, al Programa integral de impulso al emprendimiento de base tecnológica e innovación en Andalucía, 'Startup Andalucía'; y a la iniciativa 'Startup Andalucía Roadshow' para detectar y visibilizar" a las mejores empresas de base tecnológica andaluzas.

 

La cooperativa granadina Asprodibe nombra a Luis Javier Pérez nuevo Director General

El presidente Miguel Ibáñez (izda) saluda al nuevo Director General (dcha) de Asprodibe en su nombramiento (ASPRODIBE)
El presidente Miguel Ibáñez (izda) saluda al nuevo Director General (dcha) de Asprodibe en su nombramiento (ASPRODIBE)

Asprodibe es una sociedad cooperativa andaluza, creada hace ahora 30 años, ubicada en la localidad granadina de Valderrubio y dedicada al sector de la distribución de bebidas, alimentación y droguería

28 de octubre de 2019

El Consejo Rector de Asprodibe S.C.A., reunido el viernes pasado, nombró Director General de la Cooperativa a D. Luis Javier Pérez Campo.

Luis Javier Pérez es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene una dilatada experiencia profesional de más de 20 años en el sector lácteo, en gestión financiera, administrativa, de clientes y procesos logísticos, habiendo desempeñado últimamente el cargo de Director de Administración Comercial en el Grupo Lactalis-Puleva.

Según el Presidente de Asprodibe, Miguel Ibáñez Torices, con este nombramiento la Cooperativa afronta una nueva etapa empresarial, cuyos principales objetivos son la expansión territorial de la misma, para la captación de nuevos socios, el desarrollo de nuevas marcas propias y el aumento de su cifra de negocio.

Por su parte, L. Javier Pérez ha expresado su agradecimiento a los consejeros de Asprodibe que han depositado en él su confianza y ha declarado que afronta el reto con mucha ilusión y responsabilidad, al frente de un gran equipo de profesionales y empleados, en una empresa señera en el ámbito del cooperativismo andaluz.

Asprodibe es una sociedad cooperativa andaluza, creada hace ahora 30 años, ubicada en la localidad granadina de Valderrubio. Su objeto social viene constituido por la prestación de servicios y mercancías a sus socios, en el sector de la distribución de bebidas, alimentación y droguería, tanto de primeras marcas como de marcas propias.

Actualmente cuenta con 93 socios, pequeñas y medianas empresas, ubicadas en todo el territorio andaluz y en la provincia de Ciudad Real.

 

Lidl construirá en Escúzar su tercera plataforma logística en Andalucía, donde genera 2.600 empleos directos

Supermercados Lidl
Supermercados Lidl

Esta operación irá acompañada de una "importante inversión y nuevos empleos" según avanzan desde Lidl, compañía que, según destaca, ya genera el 0,8% del PIB de Andalucía, aportando "cada año 1.200 millones de euros a las arcas locales"

28 de octubre de 2019

Lidl ha adquirido una parcela de 130.000 metros cuadrados en el municipio granadino de Escúzar para construir una tercera plataforma logística en Andalucía que permitirá a la compañía ampliar sus infraestructuras logísticas en la región, donde ya cuenta con 2.600 empleos directos y otros dos almacenes en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla), e "impulsar su negocio en toda Andalucía".

Así lo ha dado a conocer este lunes la propia empresa en una nota en la que argumenta que la operación responde a "la necesidad de adecuar los recursos logísticos al crecimiento que la compañía viene experimentando en la comunidad autónoma y, sobre todo, a acompañar su ambicioso plan de expansión, invirtiendo en nuevas tiendas y generando empleo de forma continuada".

Esta operación irá acompañada de una "importante inversión y nuevos empleos", según avanzan desde Lidl, compañía que, según destaca, ya genera el 0,8% del PIB de Andalucía, aportando "cada año 1.200 millones de euros a las arcas locales".

Así, con cerca de 120 tiendas, Andalucía concentra en torno al 20% de toda la red en España de Lidl, que en 2019 ya ha puesto en marcha tres nuevos puntos de venta en el centro de Sevilla, Ronda (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), y en los próximos meses tiene previsto abrir media docena más.

En 2018, Lidl incrementó un 33% sus compras en la región andaluza hasta alcanzar los 1.200 millones de euros. De todo este volumen, la cadena exportó un 85% a su red de 10.800 tiendas en 32 países, siendo la principal plataforma de exportación del producto andaluz, principalmente de su huerta, de la que ya es su "cliente número uno".

Además, bajo el lema 'Vive el Sur', Lidl está desplegando en sus tiendas andaluzas una campaña para "poner en valor la calidad del producto local y la variedad de su gastronomía".

Lidl cuenta actualmente con unos 2.600 empleados en Andalucía, el 94% de ellos con contrato indefinido, y, según pone de relieve, por cada puesto de trabajo que crea, genera de forma indirecta otros nueve empleos en la región, gracias a su actividad, de forma que la compañía es "responsable de 24.000 puestos de trabajo en Andalucía y ya genera el 0,8% de todo el empleo local", según pone de manifiesto.

 

Las startups Global Andalus, Kradleo y Moiccose incorporan a las aceleradoras Open Future

Junta
Junta

Dos de las startups se han incorporado al centro malagueño La Farola y una al almeriense El Cable

25 de octubre de 2019

Las startups Global Andalus, Kradleco y Moicco de Granada se han incorporado a los espacios de aceleración de la iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico Andalucía Open Future, que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica desarrollan en los centros de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba.

Dos de las startups se han incorporado al centro malagueño La Farola y una al almeriense El Cable. El primero de ellos alberga a Global Andalus, una red que da respuesta a las necesidades del turista del siglo XXI proporcionando herramientas necesarias para planear un viaje desde el principio y hasta el final, y Kradleco, que trabaja en una solución tecnológica de economía colaborativa aplicada al sector de las ventas.

En El Cable se encuentra Moicco, que nace con el objetivo de integrar todas las marcas, tiendas y servicios de moda en una única plataforma global, según ha informado la Junta en una nota.

Dichos espacios de aceleración están totalmente equipados para el desarrollo empresarial y son lugares de trabajo donde los emprendedores llevan a cabo y maduran sus proyectos durante ocho meses para convertirlos en negocios sostenibles.

 

Grupo Trevenque expone sus soluciones para el comercio electrónico en Meet Magento Spain, evento de referencia del sector

Grupo Trevenque
Grupo Trevenque

Algo más de 750 asistentes prevé congregar Meet Magento Spain en su encuentro de este año

23 de octubre de 2019

Grupo Trevenque participará, este próximo lunes 28 de octubre, en Meet Magento Spain, uno de los principales eventos de referencia sobre comercio electrónico que se desarrollan en España. El grupo empresarial andaluz patrocinará el evento como 'silver sponsor' a través de IAGT, compañía que desarrolla ingeniería tecnológica y software propio y que forma parte de Grupo Trevenque, y de Cloud Center Andalucía, otra de sus áreas de negocio, y que se ha consolidado como uno de los principales data centers neutrales de España por innovación y calidad.

Algo más de 750 asistentes prevé congregar Meet Magento Spain en su encuentro de este año, que se celebrará en el Teatro Goya de Madrid. 45 ponentes ilustrarán sobre las últimas funcionalidades, tendencias y herramientas en el mundo del e-commerce. Entre ellos se darán cita expertos en innovación tecnológica y algunas de las voces más respetadas en el ámbito del comercio electrónico, presentando experiencias y estrategias de éxito. Conviene tener en cuenta que la plataforma Magento la utilizan más de 250.000 comerciantes de todo el mundo, alrededor del 30% de la cuota de mercado total. 

Rafael Comino, director de Cloud Center Andalucía, explica que uno de los motivos que lleva a Grupo Trevenque a participar tiene que ver con "dar a conocer nuestras soluciones de alojamiento especializadas para plataformas de comercio electrónico, en especial Magento". Añade que "nuestra vocación es poder ayudar a clientes con el alojamiento de sus webs y, además, darles una excelente capa de servicio y asesoramiento".

Desde IAGT, su director de negocio, José Castro, recuerda, respecto a la edición de Meet Magento Spain de 2018, que "fue muy interesante desde la perspectiva técnica y la de contactos de negocio". Y ya pensando en el evento que tendrá lugar este próximo lunes, Castro espera "generar oportunidades que nos permitan ampliar nuestro volumen de negocio y ampliar nuestros conocimientos técnicos de la mano de los mejores profesionales del sector". 

En la misma línea, Pablo Hidalgo, también director de negocio en IAGT, considera que "dentro de nuestra estrategia de consolidarnos como la principal empresa de desarrollo de proyectos de comercio electrónico con Magento en Andalucía, patrocinar este evento nos parece muy necesario de cara a conseguir mantener y mejorar nuestras capacidades". Y remacha José Castro: "Participar en Meet Magento Spain nos permite afianzar nuestra marca como una referencia en España en el desarrollo, implantación y mejora continua de Magento para clientes de cualquier nivel".

 

 

La firma jurídica internacional Ontier se une a la Comisión de Blockchain de OnTech Innovation

Foto de Familia tras la firma del convenio (ONGRANADA)
Foto de Familia tras la firma del convenio (ONGRANADA)

El despacho pondrá sus conocimientos sobre la normativa relativa a esta tecnología al servicio del clúster

17 de octubre de 2019

La prestigiosa firma global Ontier, una de las mayores especialistas en aspectos legales relativos a blockchain, se incorpora a la Comisión de Blockchain de OnTech Innovation, representada por Luca Pardo, socio del despacho jurídico internacional en Roma.

Gracias a esta adhesión, la Comisión de Blockchain del clúster tecnológico y biotecnológico andaluz, constituida el pasado mes de mayo, contará con los conocimientos y el asesoramiento de Ontier sobre los asuntos normativos que genera esta tecnología de futuro, lo que resultará de gran ayuda para cumplir con los objetivos de este grupo de trabajo, dirigido a  sensibilizar y formar al tejido empresarial TIC en torno al sistema de cadena de bloques. 

Ontier es un despacho internacional, con presencia en 14 países de todo el mundo, en el que los socios comparten propiedad, actúan bajo un mismo nombre, iguales principios y criterios, pero en el que cada uno retiene el ’sabor’ local y explota en beneficio del cliente su conocimiento de las herramientas globales. 

 

OnTech Innovation se incorpora como entidad colaboradora de MicroBank, líder europeo en microfinanciación

OnGranada
OnGranada

El clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía será el encargado de elaborar informes de viabilidad de los proyectos TIC de sus asociados

16 de octubre de 2019

Un 69% de los emprendedores no hubiese podido abrir su negocio sin la concesión de un microcrédito, según el ‘Informe sobre el impacto de los microcréditos’, de ESADE. Por este motivo, CaixaBank puso en marcha en 2007 MicroBank, una de las instituciones microfinancieras líderes de Europa que incorpora ahora a OnTech Innovation como entidad colaboradora, junto a otras instituciones públicas, universidades, ONGs y fundaciones. 

Gracias a este acuerdo de adhesión, el clúster tecnológico y biotecnológico andaluz será el encargado de analizar los proyectos de sus asociados y elaborar los oportunos informes de viabilidad que permitan a los emprendedores y microempresas del sector TIC el acceso a una financiación de hasta 50.000 euros para el inicio o ampliación de sus negocios. 

Solo en 2018, MicroBank concedió 116.789 microcréditos por valor de 772,8 millones de euros, gracias a los cuales 9.561 emprendedores han podido crear sus negocios dando empleo directo a 25.820 trabajadores y más de 66.000 de forma indirecta. 

Para ello, los interesados tienen a su disposición una red de más de 4.600 oficinas de Caixabank (847 en Andalucía), encargadas de gestionar las solicitudes de los microcréditos, identificar las operaciones, comprobando que cumplen todos los criterios establecidos antes de proceder a su tramitación y analizar y aprobar, en su caso, la microfinanciación. 

Junto a esta línea crediticia –extensiva también para las familias con pocos ingresos hasta un importe de 25.000 euros-, MicroBank ofrece también productos financieros (cuenta básica, cuenta verde, tarjeta de debido, fondo ético y fondo ecológico) adaptados a los sectores más vulnerables y accesibles en todo el territorio con el objetivo de contribuir al desarrollo social y medioambiental sostenible. Asimismo, el único banco de microcréditos de España –que cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)- promueve la actividad y creación de empleo, el desarrollo personal y familiar y la inclusión financiera y desarrolla una actividad sostenible, con una ratio de morosidad del 3,68% y la reinversión de los beneficios generados de su actividad ordinaria. 

 

El Ayuntamiento de Granada proyecta una oficina permanente de asesoría al emprendedor en el centro de iniciativas empresariales

Manuel Olivares, concejal de Empleo y Emprendimiento (JAVIER ALGARRA)
Manuel Olivares, concejal de Empleo y Emprendimiento (JAVIER ALGARRA)

El concejal de Empleo y Emprendimiento anuncia la apertura de “una ventanilla única” en el CIE que contará con el asesoramiento permanente de personal de la Cámara de Comercio de Granada

14 de octubre de 2019

El concejal de Empleo y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha anunciado hoy  la apertura inminente de una oficina permanente de asesoría al emprendedor que se situará en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales, situado en la calle Ismaíl.

Se trata, tal y como ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, de un proyecto surgido de la “cooperación público privada” gracias a la que el Ayuntamiento de Granada, junto a entidades privadas, va a instalar en el Centro de Iniciativas Empresarial  la “ventanilla única” a la que puedan acudir todo emprendedor para “conseguir la información y formación necesaria que haga posible que su idea de negocio salga adelante”.

Olivares ha mantenido que esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del gobierno municipal de convertir el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales en el punto de referencia del emprendimiento en Granada, en el que, junto a la oficina o ventanilla única, ya se imparten clases de formación y asesoramiento a cargo de SECOT, asociación de seniors de asesoramiento empresarial, y se “trabaja para implantar una bonificación de hasta el 99 por ciento del alquiler durante los seis primeros meses a las personas que quieran establecer su negocio en sus instalaciones”.

“Frente al mandato anterior, en el que el emprendimiento fue objeto de la diana política,  este equipo de gobierno apuesta decididamente por el emprendedor, que se ha situado entre uno de los objetivos prioritarios de la agenda política municipal”, ha dicho.

En relación a la apertura de la oficina permanente de asesoría al emprendedor y fruto de la  “cooperación pública y privada”, Manuel Olivares ha adelantado que, en breve, el Ayuntamiento de Granada firmará un convenio con la Cámara de Comercio de Granada para contar con el apoyo permanente de un técnico en el nuevo servicio municipal.

Asimismo, ha asegurado que el equipo de gobierno trabaja con otras entidades, entre las que ha mencionado la Federación Municipal de Comercio de Granada y AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) para adoptar acuerdos dirigidos a impulsar el emprendimiento.

 

OnTech Innovation incorpora como Socio de Honor a GoHub, el centro de Innovación del grupo Global Omnium

Firma del convenio con Go Hub (ON GRANADA)
Firma del convenio con Go Hub (ON GRANADA)

Gracias a esta adhesión, las empresas TIC asociadas a ambas entidades tendrán mayores facilidades de acceso a inversión y a los mercados internacionales

14 de octubre de 2019

 GoHub, el Open Innovation Hub de Global Omnium, se ha incorporado como Socio de Honor a OnTech Innovation con el objetivo de promover el desarrollo del sector TIC de Andalucía a través de la difusión conjunta de iniciativas, la colaboración en eventos tecnológicos, el intercambio de knowhow y el impulso de proyectos entre las empresas integrantes de ambas entidades. 

Este acuerdo de adhesión, materializado durante un encuentro celebrado el pasado 25 de septiembre entre el delegado territorial de OnTech Innovation en Andalucía Occidental, Rafael Padura, la directora de GoHub, Patricia Pastor, y la manager de GoHub en el territorio andaluz, María Gil Cabrera, permite a ambas entidades estrechar los lazos entre sus asociados y facilitar a las empresas tecnológicas el acceso al mercado, especialmente de Andalucía y el Levante español. 

El Grupo Global Omnium, presidido por Eugenio Calabuig, nace en Valencia hace 130 años, y hoy está presente en 400 ciudades de España, donde gestiona el ciclo integral del agua, junto a las administraciones públicas. Su expansión internacional de la mano de GoAigua, su plataforma de soluciones tecnológicas, le ha valido para tener presencia actualmente en 4 continentes con más de 7 millones de clientes. Global Omnium es un referente en el sector de las Utilities estando entre las 5 top mundiales.

GoHub es el hub de Innovación Abierta de Global Omnium para apoyar startups usando tecnologías disruptivas para crear soluciones de gran impacto en la gestión del agua, la industria 4.0 y las Smart Cities. 

 

Diputación de Granada consigue financiación para 19 proyectos de eficiencia energética en pequeños municipios de la provincia

Ana Muñoz, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible (J, GROSSO / DIPGRA)
Ana Muñoz, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible (J, GROSSO / DIPGRA)

La ayuda está destinada a municipios de menos de 2.500 habitantes y permitirá renovar parte del alumbrado público con tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente

11 de octubre de 2019

La Diputación de Granada ha conseguido la aprobación de 19 proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible con el objetivo de reducir el consumo energético en los pequeños municipios de la provincia. Los beneficiarios son municipios de menos de 2.500 habitantes. Se trata de Escúzar, Galera, Lugros, Cáñar, Válor, Albondón, Cortes y Graena, Capileira, Jerez Del Marquesado, Beas De Granada, El Pinar, Pampaneira, Ogíjares, Dehesas Viejas, Escúzar, Freila, Valderrubio y Colomera.

Estas actuaciones “permitirán renovar parte del alumbrado público de los municipios por otras tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, que pueden suponer ahorros energéticos y económicos que, en algunos casos, superan el 80%”, según ha informado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz. 

Con la aprobación de esta primera tanda de proyectos, se impulsa el programa que la Diputación puso en marcha el año pasado, cuyo objetivo es conseguir la aplicación de las políticas de eficiencia energética en los pequeños municipios y entes locales, concretamente en municipios de menos de 2500 habitantes.

Se trata de un conjunto heterogéneo de proyectos, mayoritariamente relacionados con la eficiencia energética en el alumbrado público, que van a suponer una inversión total de 2.732.484,48 euros, de los cuales 1.638.583,15 euros (el 60% del total) son aportados por la Agencia Andaluza de la Energía a través del “Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía es Más”, cofinanciado a través de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y la propia Junta de Andalucía.

También la propia Diputación de Granada, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, apoya financieramente estos proyectos, cofinanciando el 50% de la aportación municipal, lo que supone una cantidad de 546.950,67 € (aproximadamente el 20% de la actuación). Por su parte, los ayuntamientos deben asumir el 20% restante del presupuesto total.

Además de la aportación financiera, la Diputación de Granada asume la gestión y justificación de las ayudas que se soliciten, y lo que es más importante, según la diputada Ana Muñoz, “ponemos al servicio de los ayuntamiento el músculo financiero de la Diputación, asumiendo el endeudamiento que supone la realización de los proyectos”. Según la diputada, este punto es de vital importancia, ya que una de las barreras más importantes para el éxito de este tipo de actuaciones es el escaso margen de maniobra que la actual normativa deja a los municipios para realizar inversiones.

Cabe destacar la rapidez con la que el programa se ha puesto en marcha, ya que empezó a gestarse durante el pasado mes de enero y ya cuenta con 19 actuaciones aprobadas. Ahora se está a la espera de recibir la resolución positiva de otros 5 proyectos presentados para aplicar energía fotovoltaica para autoconsumo en instalaciones de bombeo y suministro de agua potable.

La diputada Ana Muñoz, ha recordado que esta es una línea de trabajo estable para la Diputación, y ha animado al resto de municipios a hacer llegar sus propuestas con el objetivo de aprovechar el actual marco de financiación europeo, que es muy favorable para este tipo de proyectos.

 

 

OnGranada refuerza el ecosistema TIC granadino gracias a la exitosa misión empresarial a Nueva York

Delegación granadina en Nueva York (ON GRANADA)
Delegación granadina en Nueva York (ON GRANADA)

El clúster tecnológico y biotecnológico andaluz incorpora buenas prácticas para potenciar el sector a través de numerosos encuentros con instituciones americanas de primer nivel

10 de octubre de 2019

Una delegación formada por una docena de profesionales, en representación de siete asociados de OnGranada Tech City, además de responsables del clúster tecnológico y biotecnológico andaluz, ha participado en la misión empresarial a Nueva York organizada por la Cámara de Comercio de Granada y desarrollada desde el 30 de septiembre al 3 de octubre.

Durante su estancia en la ciudad americana, la comitiva del sector TIC granadino mantuvo numerosas reuniones con instituciones y empresas de máximo nivel, por lo que el secretario general de OnGranada Tech City, Vito Epíscopo, califica esta iniciativa como un “gran éxito para el tejido empresarial de la provincia”.

En concreto, OnGranada Tech City asistió a encuentros con organismos de tanto prestigio como la Universidad de Columbia, la NY Tech Alliance, la City University NY Startups, el Entrepreneurs Roundtable Accelerator, la Columbia Technology Ventures, el Fund for Public Health o el Entrepreneurship Lab NYC, entre otros, obteniendo en estas reuniones información muy valiosa sobre el know-how aplicado en Estados Unidos, de cara a implementarlo en Granada con el objetivo de impulsar la capacidad del tejido empresarial a la hora de atraer inversiones a la provincia, promover el potencial de empleo y fortalecer la generación de riqueza del sector tecnológico granadino.

Así, el clúster tecnológico y biotecnológico andaluz pudo descubrir modelos, métodos y herramientas utilizados por las instituciones y compañías neoyorquinas que permitirán a OnGranada Tech City potenciar y dinamizar el ecosistema local. No obstante, Epíscopo destaca también la satisfacción que ha supuesto para el organismo comprobar que muchas de las buenas prácticas expuestas por las entidades americanas ya se están aplicando en la provincia.

Junto a estos encuentros, las empresas TIC participantes también contaron con una intensa agenda de reuniones B2B con compañías de primera línea en las que pudieron conocer con detalle los pasos necesarios para irrumpir en el mercado estadounidense y las peculiaridades y obstáculos del comercio norteamericano, al tiempo que crearon sinergias con las organizaciones locales que darán frutos a corto y medio plazo. Del mismo modo, la misión empresarial sirvió a los participantes para crear un networking interno que también reforzará las relaciones comerciales a nivel provincial.

 

El PSOE respalda las reivindicaciones de los agricultores y confía en que Bruselas active el almacenamiento privado de aceite

Sandra García durante la amnifestación (PSOE)
Sandra García durante la amnifestación (PSOE)

Sandra García defiende esta medida frente al “ataque” que suponen los aranceles “impuestos” por Estados Unidos

10 de octubre de 2019

El PSOE de Granada ha respaldado hoy en Madrid las reivindicaciones de las y los agricultores de la provincia y ha confiado en que la Unión Europea active el almacenamiento privado de aceite de oliva, como medida protectora frente al "ataque" que han supuesto los aranceles "impuestos" por Estados Unidos.

Tras acompañar y mostrar su apoyo al sector, la candidata del PSOE al Senado por Granada, Sandra García, ha reclamado "más ayudas para el olivar tradicional en la futura Política Agraria Común", al tiempo que ha recordado que la actividad agraria es "motor y generador de empleo en gran parte de la provincia y contribuye a fijar la población al territorio en las zonas rurales".

En ese contexto, ha destacado el anuncio de Pedro Sánchez para impulsar un Plan de Acción destinado al sector agroalimentario y ganadero con "ayudas específicas" y a través del cual se reducirá el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. Asimismo, planteará ayudas a los productos que más puedan verse afectados por la decisión de Donald Trump, caso del aceite de oliva.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Granada, Eloy Vera, ha recordado que Granada contribuye de una manera "determinante" a que Andalucía sea el primer productor mundial de aceite de oliva, al ser la tercera provincia productora dentro de la Comunidad Autónoma.

 

 

Ocho empresas participan en un ‘hackathon’ para encontrar soluciones TIC a retos del sector agroalimentario y de embalaje

Momento del Hackathon (ONGRANADA)
Momento del Hackathon (ONGRANADA)

Las ideas innovadoras que surjan de esta maratón tecnológica, organizada por OnGranada Tech City como parte del proyecto europeo Digiclusters se darán a conocer a finales de mes

8 de octubre de 2019

Ocho empresas tecnológicas granadinas trabajan ya en hallar una solución innovadora a un reto del sector agroalimentario y packaging planteado por una novena compañía de la provincia. Lo hacen en el marco del ‘hackathon’ organizado por OnGranada Tech City como socio del proyecto europeo Digiclusters, una iniciativa dirigida a impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 en el sector agroalimentario, con un enfoque especial en procesos de embalaje. 

Divididas en cuatro grupos de trabajo, las compañías Grupo Winecta, Cidaf, Nazaries, GDE I+D+I, Asociación Abytes, Trevenque, Fidesol y FAECA compartirán a lo largo de este mes sus conocimientos tecnológicos para buscar una respuesta TIC a los desafíos propuestos por la hortofrutícola Caña Nature (Grupo La Caña), consistentes en automatizar los procesos de registro de hitos susceptibles de añadir información a la cadena de trazabilidad, eliminando el factor humano y los errores que eso implica, especialmente los relativos a la entrada en báscula de género y el volcado de una partida en una línea.

Para ello, las empresas participantes en este ‘hackathon’ han mantenido un primer encuentro, donde han conocido la problemática en cuestión que deben solventar, así como la configuración de los cuatro grupos de trabajo y la dinámica de esta iniciativa. En las próximas sesiones, las empresas visitarán las instalaciones de Grupo La Caña y desarrollarán reuniones de trabajo para el desarrollo de sus ideas, de modo que a finales de octubre puedan presentar sus propuestas finales.  

Esta maratón TIC, que se produce después de un intenso trabajo previo de mapeo estratégico del sector mediante la elaboración de encuestas y el desarrollo de encuentros y entrevistas con compañías especializadas entre junio y julio, permite poner en contacto a los profesionales del sector agroalimentario y de empaquetado con el sector tecnológico, ayuda a identificar las necesidades de transformación digital y de las compañías del sector agroindustrial y logístico y facilita soluciones innovadoras que, además, puedan ser objeto de desarrollo de prototipos e implementación posterior a través de otros proyectos. 

El ‘hackathon’ que OnGranada Tech City está celebrando en España se une a los desarrollados en los otros países socios del proyecto internacional Digiclusters, financiado por el programa COSME de la Unión Europea; en concreto, el realizado en Letonia entre marzo y abril, el que se está llevando a cabo en Polonia en la actualidad; y el previsto en Lituania, además de un quinto evento de carácter internacional. 

 

Baza abre 3 bolsas de empleo para la contratación de 5 perfiles profesionales durante los próximos 4 años

Yolanda Fernández, presidenta del área de Gobernación y Personal en el Ayuntamiento de Baza (AYTO. BAZA)
Yolanda Fernández, presidenta del área de Gobernación y Personal en el Ayuntamiento de Baza (AYTO. BAZA)

Se contratará limpiadores, ordenanzas, peones de recogida de animales, oficiales de albañilería y operarios de cementerio durante los próximos cuatro años

7 de octubre de 2019

Yolanda Fernández, presidenta del área de Gobernación y Personal, ha detallado que en todos los casos los contratos se realizarán por un periodo de seis meses, no se requiere un nivel de estudios determinado de los aspirantes, aunque sí se valorará la experiencia en puestos similares, y los salarios oscilarán entre los 1.000 y los 1.200 euros brutos al mes. “Reforzamos las áreas municipales que puntualmente necesitan de más personal, al tiempo que favorecemos la contratación de personas durante un periodo de medio año. Con la rotación laboral esperamos llegar a contratar alrededor de 200 personas los próximos cuatro años, como ha ocurrido con las bolsas que han concluido ahora gracias a las que se contrataron unas 220 personas”. 

Las bases y el decreto de convocatoria y apertura de plazo se ha publicado esta mañana en la página web (apartado Bolsas y Oposiciones de la sección El Ayuntamiento) y en el tablón anuncios municipal (planta baja del edificio municipal de Plaza Mayor). Se establece un plazo de diez días hábiles a contar desde mañana martes para la presentación de las solicitudes en el registro de entrada del Ayuntamiento de Baza, por lo que el plazo se mantendrá abierto hasta el 21 de octubre. Se ha establecido una tasa por derechos de examen reducida de 1,5 euros para facilitar la inscripción.  

El procedimiento será por Concurso Oposición y no se requiere un nivel de estudios determinado, aunque sí se valorará la formación específica para el desarrollo de las tareas. 

La concejala ha adelantado que en las próximas semanas se abrirán otras bolsas para la contratación de peones de instalaciones deportivas y forestales, maestros y pintores. 

 

Sindicatos piden a la CGE mejorar la calidad del empleo en Granada , especialmente en el sector de los cuidados

Ricardo Flores y Juan Francisco Martín han presentado el escrito (UGT)
Ricardo Flores y Juan Francisco Martín han presentado el escrito (UGT)

UGT y CCOO han presentado un escrito denunciando la situación del empleo en la provincia en el que hacen especial hincapié en el sector de cuidados donde la precariedad es especialmente alarmante

7 de octubre de 2019

Este lunes 7 de octubre, con motivo de la celebración, de la 12ª Jornada Mundial del Trabajo Decente, que este año se celebra bajo el lema "Invertir en Cuidados", los secretarios generales de CCOO Granada, Ricardo Flores, y de UGT Granada, Juan Fco. Martín, han presentado un escrito ante la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), denunciando la situación del empleo en la provincia en el que hacen especial hincapié en el sector de cuidados donde la precariedad es especialmente alarmante. Los representantes sindicales han instado además a la CGE a que invierta en estos sectores respetando los convenios de referencia y mejore así la estabilidad y calidad del empleo que se crea.

Ricardo Flores (CCOO) ha calificado como "especialmente grave" la infrafinanciación que tenemos en el sector de la Dependencia, ha insistido, causada por los recortes del gobierno del PP. Hasta el punto de que el precio actual de la hora de la Ayuda a Domicilio, que establece la Junta de Andalucía, no cubre los costes de dicho servicio. Y por ello, ha insistido el dirigente sindica, el trabajo en la Dependencia no ha alcanzado los niveles de dignidad que las trabajadoras, por su importante labor, se merecen.

En los últimos años, explica el secretario general de CCOO Granada, esta precarización está llegando incluso al sector público, debido a la creciente externalización y privatización de servicios públicos.  Concretamente, asegura Flores (CCOO) en el ámbito de la Sanidad, a pesar de las reconvenciones de la Unión Europea, se sigue abusando de los contratos temporales. Ello produce un deterioro asistencial por la falta de continuidad de las y los profesionales en la asistencia a la población; además son las mujeres las que acaban con jornadas reducidas para el cuidado de menores y mayores.

Otro ámbito muy perjudicado es el de la Enseñanza, concretamente en los centros educativos, CCOO ha denunciado que existe un número elevado de personas trabajando con jornadas de 7,5 a 10 horas semanales en aulas matinales o comedores escolares, y con jornadas variadas de entre 10 y 30 horas semanales como monitoras de educación especial, intérpretes de lengua de signos, monitores/as de actividades extraescolares, etc.

En todos estos casos, afirma el responsable provincial de CCOO, las empresas aumentan sus beneficios contratando al personal de forma discontinua, no reconociéndole la antigüedad, no pagándoles los días de fiesta, ni desplazamientos, en definitiva, apretando aún más las tuercas al colectivo más vulnerable de la enseñanza, con la connivencia de la administración que saca pliegos de condiciones a la baja y no vigila el cumplimiento del convenio del sector.

Por último, se ha referido Ricardo Flores (CCOO) a la tasa de paro que en Granada que se sitúa en un 24%, casi diez puntos por encima de la media española. Indicadores estos, ha lamentado, doblemente graves si analizamos qué tipo de empleo se genera en nuestra provincia, con la cronificación del 93% de contratación temporal y con una tasa de temporalidad de un 37,50, %.  No solo eso sino que además, la tasa de parcialidad es del 15,57 % y la rotación, que es el número de contratos por el que pasa una persona a lo largo de un año, es del 5,6%. A lo que hay que unir que los salarios han subido escasamente un 1% en los últimos 5 años.

Por su parte, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada ha querido hacer especial hincapié en la necesidad de intervenir sobre los nichos de empleo donde la precariedad se hace más evidente, como es el caso de la economía de cuidados, asumida sobre todo por familiares (mujeres en su mayoría) y cuando sale de la esfera privada  (no remunerada), pasa a ser asumida por cuidadoras o empleadas, otra vez mujeres. En nuestra provincia, apunta,  existen unos 3.000 trabajadores y trabajadoras que prestan el servicios de dependencia o ayuda a domicilio, y estima que hay unos 6.000 cuidadores no profesionales y no remunerados (más del 75% son mujeres) de los que sólo unos 400 están cotizando.

Así, dice el ugetista, vemos cómo los recortes en los servicios y empleos públicos en el sector de cuidados han afectado por partida doble a las mujeres, colectivo con más dificultades para conseguir y mantener empleos de calidad. Esto a su vez las mantiene fuera del mercado de trabajo durante aún más tiempo, "rasgando" el tejido de los hogares. Por tanto, el sindicalista exige medidas que remuevan los obstáculos a la hora de que la mujer pueda acceder a empleos de mejor calidad y mejor remunerados y no sean abocadas en el futuro a percibir pensiones no dignas. En este sentido, el líder sindical ha exigido que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 10N derogue las reformas laborales para recuperar la calidad del empleo y de salario de los trabajadores/as de nuestra provincia.

Para Martín (UGT) el mercado de trabajo granadino está sumido en la precariedad y los bajos salarios. Algunos empresarios no respetan ni tan siquiera los convenios de aplicación, en nuestra provincia, en la que hay 80.372 personas desempleadas (45.243 de ellas son mujeres, y 7.412 menores de 25 años), el 95% de los contratos es temporal, la tasa de parcialidad involuntaria se sitúa en el 70% (3 de cada 4 contratos parciales), y la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 18%, ha señalado. Y eso, sin olvidar la inasumible tasa de siniestralidad laboral, con casi 5.000 accidentes laborales con baja en lo que llevamos de año (más de 18 al día), de los que 14 han sido mortales, que requieren no sólo que los empresarios cumplan la normativa legal de una vez por todas, sino actuaciones urgentes de las Administraciones Públicas con competencias en esta materia. Además, la gente joven padece un mercado de trabajo muy duro, en el que un contrato indefinido a tiempo completo es una utopía, y más en Granada donde los jóvenes son de los peor pagados del conjunto del país.

Para finalizar el representante de UGT ha explicado que para el Sindicato un trabajo decente es aquel que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, estabilidad para el trabajador o trabajadora; proporciona un salario digno y regular; garantiza los derechos alcanzados bajo la negociación colectiva, y respeta los derechos personales y sindicales, además de garantizar la seguridad y salud laborales, por lo que ha aprovechado esta jornada mundial para continuar reivindicando políticas que mejoren la situación de los trabajadores y trabajadoras.

 
83 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR