Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Sucesos

Sucesos

Herida una persona en una deflagración de una bombona en Atarfe

Bomberos de Granada y sanitarios durante una asistencia (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Bomberos de Granada y sanitarios durante una asistencia (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El siniestro se ha producido a las 19,50 horas, cuando el afectado manipulaba una bombona de butano

27 de enero de 2022

Una persona ha resultado herida con quemaduras al producirse una deflagración en una bombona de butano en el municipio granadino de Atarfe este jueves, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El siniestro se ha producido a las 19,50 horas, cuando el afectado manipulaba una bombona de butano en una vivienda de la calle Doctor Prados Picazo y, por causas que se desconocen, se ha producido una deflagración que le ha ocasionado quemaduras de diversa consideración.

En el lugar han intervenido efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la agrupación de voluntariado de Protección Civil, los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud y un asesor técnico de emergencias del 112.

 

La investigación sobre la muerte del exconcejal Castillo Higueras continúa con el análisis de ADN

Vehículo Z de la Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)
Vehículo Z de la Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)

Pedro Fernández, ha señalado que no hay novedades destacadas en la investigación, que se está desarrollando también en colaboración con Madrid

27 de enero de 2022

La Policía Nacional continúa la investigación sobre el presunto atraco violento que sufrió el pasado domingo el exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada José Miguel Castillo Higueras, que falleció horas después en un hospital, y se están analizando posibles restos de ADN en el cuerpo de la víctima para dar con su agresor.

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado a preguntas de los periodistas en Sevilla que no hay novedades destacadas en la investigación, que se está desarrollando también en colaboración con Madrid desde los servicios centrales para el análisis de las imágenes que sobre la agresión captó una cámara de seguridad y también para "determinar cuestiones vinculadas con los restos de ADN que pueda haber en el cuerpo de la víctima".

El delegado afirma que se está trabajando "de manera intensa" en este caso para esclarecer lo que ha considerado un "homicidio clarísimo, tal y como reflejan las imágenes" y ha explicado que se están cotejando las pruebas científicas recabadas en la escena del crimen, con las declaraciones de los testigos y el resto de indagaciones realizadas hasta el momento.

Así la investigación sigue su curso sin que hasta el momento se hayan producido detenciones por este atraco violento que se produjo en torno a las 8,00 horas del domingo en la calle Padre Alcocer por parte de alguien que le agredió con un puñetazo dejándolo tirado el suelo, cogiendo todo lo que llevaba de valor y causándole unas lesiones que posteriormente le provocaron la muerte en el hospital.

 

Sorprendido un ladrón de obras reincidente cuando presuntamente se disponía a robar tras escalar una fachada

Agente de la Policia Nacional (POLICÍA NACIONAL)
Agente de la Policia Nacional (POLICÍA NACIONAL)

Su última detención fue en las primeros minutos del nuevo año cuando fue sorprendido in fraganti en el interior de un edificio en construcción

27 de enero de 2022

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Distrito Centro de Granada en un intervalo de 15 días a un varón de 30 años y nacionalidad lituana, con un amplio historial delictivo, tras ser sorprendido nuevamente escondido en el tejado de un edificio en construcción. Dicha obra había sufrido el robo nocturno de herramientas y material valorados en más de 2.200 euros en los dos días previos a la detención de este individuo. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Detenido dos veces en 15 días en el Distrito Centro

En el intervalo temporal comprendido entre el 1 y el 15 de enero del año en curso, los agentes de policía han detenido dos veces a un varón de nacionalidad lituana y 30 años de edad, quien ya acumulaba en su historial delictivo 28 detenciones previas, habiendo utilizado hasta cinco identidades distintas con la finalidad de dificultar el trabajo policial. En ambas ocasiones ha sido sorprendido en el interior de obras en construcción ubicadas en el Distrito Centro.

Robos de maquinaria y materiales de construcción valorados en más de 2.200 euros

Los responsables de la obra, un edificio de tres plantas que estaban reformando completamente, denunciaron tan solo un día antes de la detención del presunto ladrón, el robo durante la noche de una importante cantidad de maquinaria eléctrica y materiales de construcción valorados en más de 2.200 euros. Entre estas herramientas sustraídas figuraban dos taladros-martillo percutores, dos sierras de corte radial, una máquina de corte de azulejos, una atornilladora y un nivel láser, además de un cuadro eléctrico nuevo. Con el objeto de evitar este tipo de robos dichos responsables decidieron contratar con una empresa especializada la instalación de un sistema de alarma.

Escondido en un lugar recóndito y poco accesible del tejado de la obra

La intervención policial que dio lugar a la detención del presunto ladrón comenzó sobre las seis de la tarde, momento en el que fueron alertados por el CIMACC-091 de la existencia de un salto de alarma en una obra en construcción del Distrito Centro. Una vez en el lugar y, en compañía del propietario del inmueble, los agentes inspeccionaron el exterior del edificio sin encontrar signo de forzamiento alguno en la puerta de acceso ni tampoco nada anormal en el interior del mismo. No obstante, en la terraza de la última planta, los agentes observaron huellas recientes en una barandilla y en unas vigas allí depositadas. Los policías accedieron a continuación al tejado de la obra, localizando al presunto autor escondido en lugar recóndito y de difícil acceso, llevando a cabo su detención en ese mismo momento.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

 

Detenido un hombre como presunto autor de al menos siete robos con fuerza perpetrados en Almuñécar

Guardia Civil en una fotografía de archivo (GUARDIA CIVIL)
Guardia Civil en una fotografía de archivo (GUARDIA CIVIL)

El presunto autor rompía los cristales de las ventanas de los establecimientos que pretendía robar, accediendo al interior de los mismos

27 de enero de 2022

La Guardia Civil, en el marco de la operación Cantinas, ha detenido a un hombre de treinta y cinco años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de al menos siete delitos de robos con fuerza perpetrados en distintos establecimientos de hostelería del municipio de Almuñécar entre los meses de septiembre de 2021 y enero de 2022.

El ahora detenido, que actuaba de madrugada, rompía los cristales de las ventanas de los establecimientos que pretendía robar, accediendo al interior de los mismos y llevándose principalmente dinero en metálico. 

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Almuñécar pudo finalmente detener a este individuo el pasado día 22 de enero. 

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Almuñécar puso en marcha la operación tras recibir varias denuncias por robo con fuerza de los propietarios de establecimientos hosteleros de la localidad.

Los agentes de la Guardia Civil observaron que el modus operandi utilizado para llevar a cabo estos hechos delictivos era el mismo. Además, la inspección ocular de los locales y todas gestiones realizadas durante la investigación revelaron que era la misma persona la que estaba llevando a cabo todos estos robos. 

Así, una vez identificado el autor de estos delitos, se solicitó colaboración de la Policía Local de Almuñécar para que, en caso de localización del mismo, se procediese a su detención. 

Finalmente, en la madrugada del pasado día 22, agentes de la Policía Local de Almuñécar recibieron aviso de que se acababa de producir un robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa en un mesón de la localidad. Como quiera que estaban informados de que la Guardia Civil seguía la pista al ahora detenido, y que además tenían razones para creer que el autor de la tentativa de robo por la que habían sido alertados pudiera ser la misma persona, los efectivos de la Policía Local dieron aviso de lo sucedido a los componentes de la Guardia Civil que se encontraban de servicio en ese momento, iniciando un operativo conjunto para a peinar la zona e intentar localizar al autor. 

Tras recorrer distintas calles, el ahora detenido fue localizado llevando encima en el momento de la detención diversos objetos de los que empleaba para perpetrar los robos. 

 

Investigan a un individuo por maltrato a animal doméstico e intrusismo profesional

 Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)

Los perros vivían en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, lo que provocaba que los cachorros contrajeran graves enfermedades

27 de enero de 2022

La Guardia Civil ha investigado a un individuo de cincuenta y tres años de edad como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal y por un delito de intrusismo profesional.

El pasado día 19 de enero, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Motril tuvo conocimiento de que un vecino de la localidad podía estar incurriendo en un delito de maltrato de animales domésticos y en otro de intrusismo profesional, por lo que comenzaron una investigación para esclarecer los hechos. 

La Guardia Civil recibió una denuncia de un vecino en la que declaraba que había adquirido un cachorro de raza yorkshire a través de una página web de anuncios de internet y que el mismo estaba enfermo de parvovirosis y de giardia. El denunciante llevó al cachorro a un centro veterinario que fue quien diagnosticó al animal, cuando se encontró que, por segunda vez, el ahora investigado le había vendido un animal enfermo. Además, el informe veterinario indicaba que dichas enfermedades habían sido contraídas por falta de higiene. 

A raíz de los hechos denunciados la Guardia Civil comenzó a realizar gestiones y obtener pruebas para verificar la veracidad de los hechos. Después de varios días de investigación, se pudo demostrar que la persona investigada se dedicaba a la venta de cachorros por internet sin cumplir los requisitos necesarios para ser un criadero de animales. Asimismo, en el domicilio en el que tenía los animales, en el que había ocho hembras y dos machos de yorkshire, todos se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, con abundantes excrementos alrededor y sin cartilla de vacunación ni microchip. Estas condiciones de insalubridad, fueron las que previsiblemente han propiciado que los cachorros hayan contraído las enfermedades descritas en el informe veterinario, y en el caso del primer cachorro adquirido por el denunciante, su fallecimiento.

Además de por el delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal, también se le ha investigado por intrusismo profesional. El vendedor de los perros ejercía de veterinario administrándole las vacunas tanto a los diez perros que posee como a los cachorros que nacían y que posteriormente vendía, llegando incluso a grabarse administrando las vacunas al cachorro que le vendió al denunciante. También rellenaba las cartillas de primovacunación donde anotaba las vacunas que él mismo había administrado.

 

Extinguido un incendio que ha afectado a una planta de un edificio de apartamentos de Pradollano

Un camión de Bomberos de Granada, en imagen de archivo (EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS)
Un camión de Bomberos de Granada, en imagen de archivo (EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS)

El apartamento en el que ha empezado el fuego, posiblemente con origen en un aparato eléctrico, ha quedado cerrado por los efectos de las llamas

26 de enero de 2022

Bomberos de Granada ha extinguido el fuego declarado en la tarde de este miércoles en la cuarta planta de un edificio de apartamentos de Pradollano, en Sierra Nevada, en el término municipal de Monachil, en el área metropolitana granadina, sin que se hayan registrado daños personales.

Fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press que el incendio, en el edificio Monte Oiz, en la calle de Los Copos, se declaraba a las 15,45 horas y estaba extinguido a última hora de la tarde, dejando daños materiales en esta cuarta planta, que no estaba habitada, y sin que se haya visto afectado el resto del bloque, cuyos vecinos han vuelto a sus viviendas tras las tareas de control y extinción del fuego.

El apartamento en el que ha empezado el fuego, posiblemente con origen en un aparato eléctrico, ha quedado cerrado por los efectos de las llamas, han agregado estas mismas fuentes.

 

Junta "no va a parar ni un minuto hasta acabar con la lacra" de la violencia machista con "todos los recursos"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en una foto de archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en una foto de archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Rocío Ruiz ha reiterado el "llamamiento" que realiza "a todo el entorno, amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo" de mujeres víctimas de violencia de género

26 de enero de 2022

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha aseverado este miércoles que "desde la Junta de Andalucía no vamos a parar ni un minuto hasta acabar" con la "lacra" de la violencia machista "poniendo todos los recursos" para ello "y blindando todo el Presupuesto".

Así lo ha manifestado la consejera en una atención a medios antes de inaugurar la Unidad de Día para personas con discapacidad 'La Vega' de la Fundación TAS en Brenes (Sevilla), y a preguntas de los periodistas sobre el último caso de violencia de género ocurrido en España y que ha tenido lugar en Fuentes de Cesna, en Algarinejo, en el Poniente de la provincia de Granada, después de que, este pasado martes a primera hora de la mañana, apareciera el cuerpo sin vida de una mujer de 50 años tras ser apuñalada presuntamente por su cónyuge, que luego se suicidó.

La consejera andaluza de Igualdad ha sostenido que "la violencia de género, la violencia machista, es una lacra ante la que tenemos que luchar todos", y ha valorado que "hemos dado un paso fundamental, y es que ya por fin hablamos de implicación de toda la sociedad, de que estamos trabajando juntos desde la unidad, de que esto no es una cuestión de ideología".

Se trata de un paso "fundamental, porque es en esa unidad donde podemos realmente alguna vez ver esa gran noticia que todos esperamos de que acabe esta violencia", ha abundado la consejera antes de agregar que su "máxima preocupación ha sido siempre trabajar juntos y llegar a las mujeres" que "sufren violencia".

Al respecto, Rocío Ruiz ha reiterado el "llamamiento" que realiza "a todo el entorno, amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo" de mujeres víctimas de violencia de género, para que, "ante cualquier indicio, por favor", se valgan de los "recursos importantísimos" que existen en Andalucía, como el teléfono 900 200 999, o los centros de información de la mujer, los ayuntamientos, los servicios sociales, según ha enumerado.

"Que acudan a nuestras delegaciones", donde hay "muchísimos profesionales con los brazos abiertos para darles una vida digna y que salgan de la violencia: se puede hacer y estamos esperando para salvarlas", ha agregado la titular andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Rocío Ruiz ha incidido en que "está demostrado" por estudios psicológicos que "la mujer que sufre violencia machista es una mujer en una situación de debilidad y de dependencia emocional", de modo que "se van formando una serie de lazos con el maltratador, de dependencia, de aislamiento de familiares y amigos, y en ese sentido somos los que estamos alrededor, toda la sociedad en su conjunto en definitiva, los que tenemos que implicarnos de forma activa", según ha agregado.

Ruiz ha citado además el "estudio demoledor" elaborado con la Universidad de Sevilla según el cual "el 60 por ciento de la población andaluza conoce algún caso en su entorno de una mujer que esté sufriendo esta violencia, pero solamente el 14 por ciento actúa", algo que "nos tiene que hacer reflexionar", según ha opinado la consejera, quien en esa línea ha realizado un llamamiento a "tomar partido".

"Tenemos los recursos para que estas personas llamen, acudan, se asesoren" sobre "cómo acompañar" a una mujer "para que salga de esa espiral de violencia, que ella sola no puede", ha continuado la titular de Igualdad, quien ha puesto de relieve que "en esa línea van las campañas de sensibilización" que están desarrollando desde su departamento, llamando a la "implicación del entorno", y también a "formar a todos los profesionales que rodean el sistema de protección social".

Ha agregado que en el sistema de salud se ha realizado "una formación fantástica con los médicos, sobre todo de familia, de atención primaria, porque son profesionales fundamentales para detectar esos indicios de violencia y dar la voz de alarma", y que ahora se está desarrollando un programa de formación precisamente del Instituto Andaluz de la Mujer en la misma línea.

"Creo que vamos en el camino correcto, pero tenemos que tener en cuenta la dimensión de esta violencia, qué pasa dentro de esas casas" para que, "desgraciadamente", sucediera como en el referido caso de Granada, que "nadie supiera nada", ha concluido la consejera.

 

Las instituciones condenan el último crimen machista con concentraciones silenciosas

Concentración contra la violencia machista ante el Ayuntamiento de Granada (AYUNTAMIENTO)
Concentración contra la violencia machista ante el Ayuntamiento de Granada (AYUNTAMIENTO)

Los homenajes se han sucedido también en otras localidades granadinas, como Motril o Salobreña

26 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Junta y el Gobierno han celebrado este miércoles concentraciones silenciosas para condenar el asesinato de una mujer este pasado martes a manos de su marido, que se suicidó posteriormente, en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo, y que supone la primera víctima mortal por violencia de género en lo que va de año en la provincia y en Andalucía.

Mientras frente al Ayuntamiento, con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se han concentrado representantes de las administraciones, junto con vecinos y autoridades, en la Diputación, su presidente, José Entrena, acompañado de diputados, trabajadores, representantes sindicales y representantes del Consejo Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres, ha manifestado su rechazo a "este terrorismo que es la violencia de género".

En el minuto de silencio, que se ha celebrado en la entrada del edificio de la institución provincial a las 10,30 horas, han participado también el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; y alcaldes de la provincia.

Más, a las 11,00 horas, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha convocado un minuto de silencio para condenar el último asesinato machista de la provincia, al que ha asistido la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruth Martos, quien, tras trasladar las condolencias a familiares, amigos y entorno de la víctima, ha aseverado que se trabaja con ellos para que puedan "tener la ayuda psicológica que necesitan especializada".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha tenido palabras de recuerdo, en un acto en Sevilla, en el que también se ha guardado un minuto de silencio, para la víctima, y ha apelado, en declaraciones a los periodistas, a que, "con independencia de que haya sucedido o no cualquier acto execrable", las instituciones han de recordar que "hay una lucha permanente y abierta contra esta lacra social" e implicar a la ciudadanía en la misma desde la educación o el ámbito familiar.

Ha criticado que "la ultraderecha" pueda "decir que no hay violencia de género" y que "no se mata a las mujeres por el solo y mero hecho de ser mujeres". Las concentraciones silenciosas se han sucedido también en otras localidades granadinas, como Motril o Salobreña.

OTRAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD
Por otro lado, junto al edificio sindical de Granada, delegados de CCOO y UGT también han asistido a una concentración de repulsa por este crimen machista. Allí, la secretaria de Igualdad de UGT Granada, Elisenda Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia, ha manifestado la total repulsa del sindicato ante cualquier violencia ejercida contra las mujeres y ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que no escatimen ningún tipo de medidas para erradicar esta lacra.

Desde CCOO Granada han considerado necesario actuar desde "la sensibilización, la visibilización, la educación y la pedagogía desde edades muy tempranas, con políticas públicas que favorezcan una sociedad más igualitaria donde se erradique el machismo de raíz".

CSIF Andalucía ha querido trasladar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima y ha considerado que es imprescindible promover medidas que sirvan para poner fin a esta lacra social.

También la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha condenado el asesinato machista y ha mostrado sus condolencias a la familia y amistades de la víctima.

Asimismo, a las 20,00 horas, la plataforma contra la violencia de género 25 de noviembre y 8 de marzo ha convocado, junto a Feminismo Unitario y otros colectivos de la ciudad, una concentración contra el crimen machista de Algarinejo, bajo el lema 'Ni una menos', en la plaza del Carmen.

 

Herido un trabajador al caer desde el tejado de una nave en Nigüelas

Una de las salas de Emergencias 112 Andalucía (112)
Una de las salas de Emergencias 112 Andalucía (112)

Ha caído desde una altura de diez metros desde la cubierta de una nave en el polígono industrial Peñablanca

26 de enero de 2022

Un trabajador de 31 años ha resultado herido este miércoles tras precipitarse desde el tejado de una nave mientras realizaba labores con placas solares en el municipio granadino de Nigüelas.

Según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, el accidente se ha producido a las 10,55 horas, cuando un testigo del siniestro ha alertado de la caída de un obrero desde una altura de diez metros desde la cubierta de una nave en el polígono industrial Peñablanca.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Guardia Civil y los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, quienes han evacuado al paciente al hospital de Neurotraumatología del Virgen de las Nieves de Granada.

El 112 ha alertado, asimismo, del suceso a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Detenido un individuo por un “tirón” en la localidad de Maracena

Guardia Civil en una fotografía de archivo (GUARDIA CIVIL)
Guardia Civil en una fotografía de archivo (GUARDIA CIVIL)

Una rápida respuesta policial y la colaboración con la Policía Local ha contribuido a la localización del autor de los hechos

26 de enero de 2022

La Guardia Civil ha detenido  a un individuo de treinta y seis años de edad, al que ya le constaban antecedentes policiales por hechos similares, como presunto autor de un delito de hurto y de un delito de falsificación de moneda.

La Guardia Civil fue alertada de que se había producido un “tirón” en la localidad de Maracena. De inmediato se trasladaron al lugar y una vez que la víctima les facilitó la descripción de la persona que se había llevado el bolso de su propiedad, comenzaron su búsqueda por la zona. 

La Guardia Civil contó con la colaboración de Policía Local del municipio para llevar a cabo la localización del ahora detenido.

Cuando el supuesto autor de los hechos se percató de la presencia policial, comenzó a tirar parte de los objetos que había hurtado, algunos de los cuales pudieron ser recuperados. Entre las pertenencias localizadas se encuentra el teléfono móvil de la denunciante.

Los agentes de la Guardia Civil del área de investigación de Maracena, descubrieron también que el detenido portaba en el momento de su detención un billete de 100 euros falsificado, por lo que se le investiga también por un delito de falsificación de moneda.

 

CSIF Granada muestra su repulsa por el asesinato machista de Algarinejo

Imagen de la concentración (CSIF GRANADA)
Imagen de la concentración (CSIF GRANADA)

El sindicato traslada su apoyo y solidaridad a familiares y amigos de la víctima, que tenía dos hijos, y pide más medidas para prevenir y detectar estos casos

26 de enero de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada se ha concentrado esta mañana en la puerta de su sede para guardar un minuto de silencio y condenar el asesinato machista ocurrido ayer en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de Mónica a manos de su marido, que luego se ha suicidado, como el primer caso de violencia de género en la provincia de Granada, tras el que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el barrio de Parque Nueva Granada de la capital.

Este crimen machista, que deja huérfanos a dos hijos que tenía el matrimonio, es el primero registrado en 2022 después de que 2021 se saldara con un total de ocho mujeres fallecidas víctimas de violencia machista en Andalucía, 39 en toda España.

La responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, ha querido trasladar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima, y ha recalcado además "la necesidad de reforzar la prevención y detección de casos para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existen".

Como otra de las vías para reforzar la lucha contra la violencia de género, CSIF ha solicitado la recuperación de la unidad y el consenso político frente a los mensajes que cuestionan o minusvaloran la gravedad de este asunto. La Central Sindical también exige reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de manera urgente y redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social.

Entre las medidas que propone el sindicato figuran la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas. Serrano subraya que "existe un vacío en el ámbito laboral en la lucha contra esta lacra social" y por ello ha llamado a "crear esta figura sindical en todos los centros de trabajos, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan una persona en la que apoyarse en su puesto de trabajo".

Desde el pasado mes de noviembre y en su firme lucha contra la violencia de género, CSIF Granada, al igual que el resto de sedes del sindicato en España, se ha convertido en "Punto Violeta" contra la violencia machista, una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas facilitándoles información, colaboración y asesoramiento.

 

Sindicatos muestran su repulsa por el crimen machista en Fuentes de Cesna

Imagen de la concentración (UGT)
Imagen de la concentración (UGT)

CCOO y UGT han asistido a una concentración de repulsa por este crimen

26 de enero de 2022

La Secretaria de Igualdad de UGT Granada, Elisenda Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia de la víctima y ha manifestado la total repulsa del  Sindicato ante este asesinato y ante cualquier violencia ejercida contra las mujeres, afirmando que es la mayor lacra y desigualdad que sufren las mujeres,  y haciendo un llamamiento poderes públicos, a que no escatimen ningún tipo de medidas para poder erradicar la violencia ejercida contra las mujeres.

Asimismo la presentante de UGT Granada ha señalado que es la hora de poner encima de la mesa las necesidades  reales de prevención y protección de las mujeres ante la violencia machista, y ha abogado por revisar el modelo educativo que tenemos con una materia más, para poder educar en igualdad, porque  a su juicio, es la única manera de que podamos avanzar y que llegue un momento en que la violencia machista deje de existir, ha dicho.

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO Granada ha condenado el último crimen machista, y primero de este año, ocurrido ayer. El sindicato traslada sus condolencias a familiares y amigos de esta nueva víctima mortal, Mónica  y manifiesta su más absoluta repulsa ante este nuevo crimen en Granada, al tiempo que reafirma su compromiso contra las violencias machistas, en otro día trágico para la provincia.

Desde CCOO Granada lamentamos este nuevo crimen, ha explicado la responsable de Mujer del sindicato, que considera necesario actuar desde la sensibilización, la visibilización, la educación y la pedagogía desde edades muy tempranas, con políticas públicas que favorezcan una sociedad más igualitaria donde se erradique el machismo de raíz, así como conductas patriarcales cuyas consecuencias más graves llegan incluso a asesinatos, como el ocurrido ayer. Desde CCOO mostramos nuestra más absoluta repulsa frente al terrorismo machista y reclamamos una protección real y efectiva contra las violencias que sufren las mujeres y que, en su expresión más cruel, acaban con sus vidas.

Hay que exigir "tolerancia cero ante la violencia de género" denuncia Castarnado (CCOO) ya que aún nos queda mucho camino por recorrer para acabar con esta lacra y, para ello, es necesaria la unión de toda la sociedad frente a la violencia estructural que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo. En su opinión, no caben medias tintas ni anuncios que después no se cumplan. Para acabar con la violencia machista necesitamos el compromiso de todas y de todos. No es de recibo que las mujeres sigan siendo asesinadas y que solo se sucedan muestras de condolencia. Hay que actuar ya y parar esta situación ha sentenciado Castarnado (CCOO).

 

El Ministerio de Igualdad condena el último caso de violencia de género

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en imagen de archivo (IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en imagen de archivo (IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS)

Con la confirmación de este caso, esta es la segunda mujer asesinada por violencia de género en España en 2022

26 de enero de 2022

El Ministerio de Igualdad ha condenado el último caso de violencia de género ocurrido en España y que ha tenido lugar en Fuentes de Cesna, en Algarinejo, en el Poniente de la provincia de Granada, después de que, este pasado martes a primera hora de la mañana, apareciera el cuerpo sin vida de una mujer de 50 años tras ser apuñalada presuntamente por su cónyuge, que luego se suicidó.

La víctima tenía dos hijos mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha detallado el Ministerio de Igualdad en una nota de prensa.

Con la confirmación de este caso, esta es la segunda mujer asesinada por violencia de género en España en 2022 y la 1.128 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

 

Activistas expresan su repulsa por el crimen de Algarinejo y llama a concentrarse este miércoles

PLATAFORMA 8 DE MARZO Y 25 DE NOVIEMBRE
PLATAFORMA 8 DE MARZO Y 25 DE NOVIEMBRE

"Queremos transmitir nuestro pésame y cariño a la familia y amigos de Mónica", señaló la plataforma

26 de enero de 2022

La Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre contra la violencia de género de Granada ha expresado su repulsa por el "asesinato machista" en Fuentes de Cesna, en el municipio de Algarinejo, de una mujer de unos 50 años cuyo cuerpo fue localizado sin vida a primera hora de este martes junto al de su marido, de 48 años, y que ha sido confirmado como la primera muerte por violencia de género en este 2022 en Andalucía, poco más de un mes después de que se registrase la última, también en Granada, y tras cerrar un 2021 que se saldó con ocho víctimas mortales por este motivo en la comunidad.

"Queremos transmitir nuestro pésame y cariño a la familia y amigos de Mónica. Compartimos su dolor y pérdida en tan trágicas circunstancias, con una violencia que ya ha segado más de mil vidas en los últimos 18 años y que guarda relación con las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres, y con las ideas aún arraigadas en nuestra sociedad que justifican o se muestran complacientes con este tipo de delitos y las causas que lo sustentan", afirman en un comunicado.

"Nos reafirmamos en nuestro compromiso de apostar por políticas preventivas que eviten estos sucesos y por una respuesta coordinada y eficaz de atención y apoyo a las víctimas y sus hijos, para que puedan superar las terribles experiencias que han vivido e iniciar una nueva etapa", continúa el colectivo.

La plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a todos los actos de repulsa y a la convocatoria de este miércoles día 26, a las 20,00 horas, en la Plaza del Carmen, convocada por esta organización junto a la plataforma Feminismo Unitario y otros colectivos de la ciudad.

 

Fernández condena el asesinato de una mujer en Algarinejo y lamenta "empezar el año marcados por esta lacra"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)

Es el primer caso de violencia machista que se registra en la comunidad en 2022

25 de enero de 2022

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este martes el asesinato de una mujer de unos 50 años en la pedanía de Algarinejo, del municipio granadino de Fuentes de Cesna, el primer caso de violencia machista que se registra en la comunidad en 2022 y que ha lamentado "por tener que empezar el año marcados por esta lacra social que hay que erradicar de inmediato".

"No podemos mantenernos impasibles ante este tipo de violencia que siguen sufriendo las mujeres sólo por razón de sexo, ni permitir que sigan existiendo voces que niegan la realidad de la violencia machista, algo totalmente impensable en una sociedad democrática como la nuestra, donde todos los representantes públicos tienen que defender la igualdad de derechos y libertades de hombres y mujeres", ha defendido en un comunicado Fernández.

Para el delegado, el Gobierno de España "está totalmente volcado en la lucha contra la violencia de género a través de políticas públicas para prevenir, atender y proteger a mujeres y niñas, así como con la dotación económica que dichas acciones necesitan", por lo que ha hecho referencia a los 525 millones de euros en políticas de Igualdad recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, de los que Andalucía recibirá casi 30 millones más que el pasado año.

Ha recordado además que en el último reparto de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las entidades locales recibieron 6,57 millones de euros, recursos que se suman a los 16,5 millones que ya llegaron a la Junta en junio de 2021 de la partida correspondiente a Comunidades Autónomas y a los 10,5 millones de euros que destinará el Ministerio de Igualdad para la creación y puesta en marcha de los Centros de Crisis en las ocho provincias andaluzas, un servicio de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas que atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.

"El compromiso del Gobierno es claro y continuará trabajando hasta conseguir eliminar por completo este atentado contra los derechos humanos de mujeres y niñas", ha afirmado Fernández, que ha pedido a la sociedad "luchar desde la educación en igualdad para que ningún hombre piense que una mujer es de su propiedad".

Durante el pasado año ocho mujeres fueron asesinadas en Andalucía: dos en Sevilla, dos en Málaga, uno en Almería, uno en Jaén, uno en San Roque (Cádiz) y la última en Granada capital el 10 de diciembre.

 

Espadas condena el crimen de Algarinejo y ofrece su "cariño y acompañamiento" a los allegados de la víctima

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo (PSOE-A)
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo (PSOE-A)

"Mi apoyo y solidaridad, mi cariño y acompañamiento a familia, seres queridos y vecinos de la mujer asesinada' ha indicado el Secretario General del PSOE-A

25 de enero de 2022

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha condenado el asesinato de una mujer de unos 50 años en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), cuyo cuerpo fue localizado sin vida a primera hora de este martes junto al de su marido, de 48 años, y que se ha confirmado como la primera muerte por violencia de género en este 2022 en Andalucía, poco más de un mes después de que se registrase la última, también en Granada, y tras cerrar un 2021 que se saldó con ocho víctimas mortales por este motivo en la comunidad.

"Mi apoyo y solidaridad, mi cariño y acompañamiento a familia, seres queridos y vecinos de la mujer asesinada en Algarinejo. Es terrible. Mi condena a quienes ejercen la violencia machista y a quienes la blanquean. Basta ya", ha indicado Espadas en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, consultado por Europa Press.

La mujer, que ha sido localizada con heridas de arma blanca, deja dos hijos menores y no constaba en el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (Sistema VioGén) al no haber presentado denuncias previas contra el asesino, quien acabó con su vida con un arma de fuego.

Ella es la primera víctima por violencia machista en la región este 2022. La anterior fue Lorena Requena Portero, de 39 años, quien murió a manos del padre de sus dos hijas en el barrio de Parque Nueva Granada el 10 de diciembre. Dejó dos hijas huérfanas de cuatro y seis años que tenía con el agresor y tampoco constaba en el Sistema VioGén al no haber presentado denuncias previas contra el asesino, quien acabó con su vida en una cochera de Granada a puñaladas.

Un mes antes se produjo el caso de María Isabel, quien murió asesinada a manos de su expareja en la madrugada del domingo 8 de noviembre en la Urbanización Alcaidesa de San Roque. Tampoco constaba en el Sistema VioGén, aunque sí su exnovio por otra víctima distinta.

 

La Junta condena el presunto asesinato machista de la vecina de Fuentes de Cesna

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en Granada, en imagen de archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en Granada, en imagen de archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Rocío Ruiz ha mostrado su "más absoluta condena y dolor por este nuevo crimen"

25 de enero de 2022

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 50 años en Fuentes de Cesna, una pedanía del municipio de Algarinejo, en la provincia de Granada, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el primero por violencia machista en Andalucía y el segundo en España en 2022.

El presunto agresor se ha suicidado tras el crimen. No constan denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. La pareja tenía dos hijos mayores de edad, han agregado en una nota desde la Junta.

Rocío Ruiz ha mostrado su "más absoluta condena y dolor por este nuevo crimen" y ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia y amistades de la víctima. Asimismo, ha avanzado que "el Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico en crisis para ayudar a la familia y el entorno más cercano de la mujer asesinada a afrontar esta terrible situación".

Este servicio, que es gratuito y altamente especializado, se activa en caso de asesinato machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas mediante metodologías de atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo, a través de una intervención temprana e integral con perspectiva de género, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha lamentado este crimen y ha reclamado "la unidad de las administraciones, todas las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales para lograr la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad desde la cooperación, colaboración, el trabajo en red y la lealtad. Cada asesinato es un fracaso colectivo. No podemos seguir tolerando en que en España una mujer sea asesinada cada casi seis días por el simple hecho de ser mujer".

En esta línea, ha resaltado que "la violencia de género es un problema que sufren las mujeres, pero no es un problema de las mujeres. Estamos ante una de las principales vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo y, por tanto, su erradicación requiere de la implicación de toda la sociedad. No podemos normalizar estos horribles asesinatos".

Asimismo, Ruiz ha vuelto a realizar un llamamiento al entorno de las víctimas al que ha pedido "que se involucre". "En Andalucía contamos con muchos recursos para atender y proteger a las víctimas de violencia de género, pero necesitamos llegar hasta estas mujeres. No hay que olvidar que las víctimas tardan una media de casi nueve años en contar su situación, un tiempo que supera los 20 años cuando las víctimas son mayores de 65 años o viven en entornos rurales", ha dicho.

Por eso, ha proseguido, "es muy importante que las personas allegadas a las mujeres que sufren violencia de género den la voz de alarma ante la más mínima sospecha y, para ello, pueden llamar a nuestro teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900200999 o acudir a las fuerzas de seguridad. Allí recibirán asesoramiento para saber cómo actuar".

En la actualidad, Andalucía acumula 227 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.128 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 336 menores de edad, 64 en la comunidad, huérfanos. En 2021 fueron asesinadas por violencia de género en el país 44 mujeres, además hay dos casos más en investigación, y siete menores. En el caso andaluz fueron ocho mujeres.

Hasta septiembre de 2021 en Andalucía se ha atendido a casi 109.000 mujeres (108.408), un 13 por ciento más que el pasado año. Son 401 mujeres al día que acuden a los Centros Provinciales de la Mujer, a los Centros Municipales de Información a la Mujer o llaman al teléfono 900200999.

Además, se ha dado respuesta a 51.000 consultas sobre violencia machista, lo que supone casi un 31 por ciento que en el mismo periodo de 2020. Son 188 consultas al día frente a las 144 de hace un año. En Granada se ha atendido durante los nueve primeros meses del año a un total de 14.301 mujeres, lo que supone un 18 por ciento más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 12.067. Además, se han respondido 8.752 consultas sobre violencia de género, un 34 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 6.511. Suponen una media de 32 consultas al día.

 

Algarinejo prepara tres días de luto oficial por el posible caso de violencia de género

Algarinejo, en imagen de archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Algarinejo, en imagen de archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El primer sobresalto ha dado paso a una consternación generalizada, pues, en el pueblo se conocen "todos", según ha detallado el alcalde de Algarinejo

25 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Algarinejo, en el Poniente de Granada, ha preparado un decreto en que tiene previsto declarar tres días de luto oficial en el municipio, una vez el Gobierno confirme como caso de violencia de género la muerte de una mujer de unos 50 años cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este martes junto al de su marido, un hombre de 48, en Fuentes de Cesna.

Se trata de una pedanía de unos 500 habitantes, cuyos vecinos, con los de Algarinejo en su conjunto, se han levantado este martes sobresaltados por este posible caso de violencia de género en el que él podría haber acabado con la vida de su esposa, según los primeros indicios con un arma blanca, y posteriormente haberse quitado la vida con un arma de fuego.

Durante la mañana, a este primer sobresalto ha dado paso a una consternación generalizada, pues, en el pueblo se conocen "todos", según ha detallado a Europa Press el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, que ha indicado que se trata de un conocido matrimonio que deja dos huérfanos mayores de edad.

Sánchez ha indicado que la noticia ha conmocionado al pueblo, siendo este matrimonio responsable de la panadería de Fuentes de Cesna, donde pasado el mediodía la Guardia Civil finalizaba la recabación de pruebas 'in situ' que pudieran aclarar las circunstancias que han rodeado al suceso.

Ha sido sobre las 6,15 horas de este martes cuando una empleada del negocio en la calle Hornillo avisó al 112 de que había encontrado el cuerpo sin vida de su jefa, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Andalucía, que en ese momento alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y al Instituto Andaluz de la Mujer.

Los servicios sanitarios y los efectivos de la Guardia Civil han encontrado a la mujer fallecida en la primera planta de este inmueble sin que se haya podido hacer nada por su vida y posteriormente en la planta superior ha sido localizado a su marido, según han detallado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. Según los primeros indicios, la mujer ha sido localizada con heridas de arma blanca y él se habría suicidado con un arma de fuego, según ha señalado a preguntas de los periodistas en Jerez (Cádiz) el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

No existen denuncias ni antecedentes previos por violencia de género, pero las circunstancias en que se han encontrado los cuerpos hacen pensar a los agentes que se puede tratar de un posible caso de violencia de género ante lo que se ha activado el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias de este crimen.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género publicaba, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, a primera hora de la tarde de este martes, que está recabando datos del asesinato de esta mujer por presunta violencia de género, mientras que instituciones como el Ayuntamiento de Granada o la Diputación Provincial han convocado minutos de silencio este miércoles.

De confirmarse, sería la segunda mujer asesinada por violencia de género en 2022 y la número 1.128 desde el año 2003, han detallado desde el Gobierno.

 

El PP condena el presunto caso de violencia machista en Algarinejo

El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra (PP)
El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra (PP)

Jorge Saavedra ha trasladado en nombre del Partido Popular a los familiares y allegados de la víctima su pesar y apoyo

25 de enero de 2022

El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ha trasladado esta tarde la condena de la formación por el presunto asesinato de una mujer a manos de su pareja en la pedanía de Fuentes de Cesna, en Algarinejo.
“Estamos ante una lacra contra la que debemos estar unidos.

Hoy la consternación por lo ocurrido es máxima y no vamos a cansarnos en seguir trabajando en todos los ámbitos para avanzar y conseguir que la erradicación de la violencia machista sea una realidad en nuestra sociedad”.

Asimismo, el dirigente popular ha trasladado en nombre del Partido Popular a los familiares y allegados de la víctima su pesar y apoyo; y a la espera de la confirmación oficial como caso de violencia machista, ha manifestado su rechazo más absoluto llamando a toda la sociedad a tener tolerancia cero.

“No se puede mirar para otro lado y hay que denunciar al menor indicio. No están solas”, ha dicho, a la par que ha recordado la importancia de denunciar y la utilidad que ha demostrado el teléfono 016 en la atención a las víctimas.

 

El PSOE condena el presunto asesinato machista de Algarinejo y expresa su "apoyo" a la familia de la víctima

Ana Belén Palomares, del PSOE, en imagen de archivo (JM GRIMALDI)
Ana Belén Palomares, del PSOE, en imagen de archivo (JM GRIMALDI)

Ana Belén ha manifestado la "rabia y el dolor" de los socialistas granadinos

25 de enero de 2022

La secretaria para la Erradicación de la Violencia Machista del PSOE de Granada, Ana Belén Palomares, ha condenado lo que apunta a un posible asesinato machista de una mujer en Fuentes de Cesna (Algarinejo) a manos, presuntamente, de su pareja y ha expresado su "pesar y apoyo" a la familia y amistades de la víctima.

Tras manifestar la "rabia y el dolor" de los socialistas granadinos, Palomares ha asegurado en una nota que, a la espera de la confirmación oficial, este "nuevo caso es el reflejo más evidente de la desigualdad estructural que aún existe en nuestra sociedad entre mujeres y hombres", por lo que ha abogado por "no mirar hacia otro lado y seguir trabajando sin descanso en la erradicación de la violencia hacia las mujeres".

"Nos llena de impotencia estos hechos, que se sumarían al que hace poco más de un mes acabó con la vida de otra mujer en Granada capital", ha subrayado la dirigente socialista quien ha lamentado que "a día de hoy haya quienes sigan negando esta tragedia".

Palomares, que ha incidido en que "frente al negacionismo hay que avanzar en igualdad y en protección hacia las mujeres para que éstas no se vean intimidadas e inseguras a la hora de dar a conocer su situación y solicitar ayuda", ha resaltado el "máximo" compromiso de los socialistas granadinos contra la violencia de género, al igual que deben tenerlo todas las administraciones y la sociedad en su conjunto.

"No vamos a parar en esta lucha y en avanzar hacia la erradicación de este drama que atenta directamente contra la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas y ante el cual las instituciones y la ciudadanía debemos tener tolerancia cero", ha concluido.

 

Desmantelados tres inmuebles en zona Norte dedicados al cultivo de marihuana con más de 900 plantas

Imagen de archivo de una plantación de marihuana (POLICÍA NACIONAL)
Imagen de archivo de una plantación de marihuana (POLICÍA NACIONAL)

Ha sido detenido un varón de 53 años de edad y nacionalidad española, con antecedentes policiales, como presunto responsable de las plantaciones ilegales del tercer inmueble registrado

25 de enero de 2022

La Policía Nacional de Granada ha desmantelado cinco plantaciones dedicadas al cultivo de marihuana a gran escala que han sido localizadas en tres inmuebles, ninguno de ellos habitado, situados en el Distrito Norte de la ciudad, donde han incautado en total más de 900 plantas de marihuana, 1,7 kilos de cogollos ya envasados y 160 gramos de picadura.

Como presunto responsables de dos de estas plantaciones se ha detenido a un varón de nacionalidad española y 53 años de edad, al que le constan antecedentes policiales, según ha detallado en una nota el Cuerpo Nacional de Policía.

Tras tener conocimiento de la existencia de varios inmuebles situados en el Distrito Norte de Granada, dedicados en exclusiva al cultivo a gran escala de marihuana y a su transformación para su venta, agentes especializados de la Policía Nacional en Granada comenzaron a investigar. Una vez finalizadas las pesquisas policiales, se llevaron a cabo tres dispositivos para la entrada y registro en cada uno de los inmuebles.

En un primer inmueble, un piso íntegramente dedicado al cultivo y transformación de la marihuana, los agentes localizaron un total de tres habitaciones. Dos de ellas contaban con el equipamiento necesario para sacar adelante dicho cultivo, incluyendo una toma ilegal de fluido eléctrico conectada a la red de suministro.

La primera no contaba con plantas, mientras que en la segunda los agentes se incautaron de más de 350. En una tercera habitación se localizó una balanza de precisión y 1,7 kilogramos de cogollos, además de 160 gramos de picadura.

DISTINTAS HABITACIONES
En un segundo registro, otro inmueble inhabitado, los agentes se incautaron de 300 plantas, las cuales se encontraban colgadas y en pleno proceso de secado con el fin de completar su transformación final antes del envasado.

Fue en este registro cuando los agentes observaron que en el suelo de una de las habitaciones existía una perforación de unos 15 centímetros por la que atravesaba una manguera eléctrica hacia el piso de abajo. De esta forma fue como se descubrió el tercer y último inmueble registrado.

En este piso inferior se localizaron dos plantaciones ubicadas en sendas habitaciones, conteniendo en su interior 130 y 120 plantas respectivamente, todas ellas se encontraban en un avanzado estado de crecimiento vegetativo y floración.

En relación con estas dos últimas plantaciones, como presunto responsable de las mismas, fue detenido un varón de nacionalidad española y 53 años que ha quedado en libertad con cargos, estando a la espera de ser llamado para comparecer en juicio.

 

Moreno llama a "desterrar de una vez por todas" de nuestra sociedad los asesinatos por violencia machista

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)

El Presidente Andaluz ha trasladado su solidaridad y afecto a los familiares

25 de enero de 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su "condena rotunda" a la violencia de género tras conocer lo ocurrido en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), donde este martes ha sido localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 50 años presuntamente asesinada a manos de su marido, que luego se ha quitado la vida, y ha llamado a "desterrar de una vez por todas estos asesinatos crueles y miserables" de nuestra sociedad.

A preguntas de los periodistas en Bruselas, donde está de viaje oficial, Moreno ha trasladado su solidaridad y afecto a los familiares y ha condenado "esta violencia machista que desgraciadamente seguimos viviendo en Andalucía, en España y en el mundo, que hace que nuestra sociedad sea terriblemente injusta".

Así, y tras matizar que aún se está a la espera de confirmación oficial de que ha sido un asesinato machista, el presidente de la Junta de Andalucía ha advertido de que "nuestra sociedad no será una sociedad justa, equitativa, inclusiva hasta que no desterremos de una vez por todas estos asesinatos crueles, miserables por parte de parejas y exparejas".

Ha sido sobre las 6,15 horas de este martes cuando una empleada de la panadería que regentaba la víctima en la calle Hornillo de esta pedanía granadina avisó al 112 de que había encontrado el cuerpo sin vida de su jefa, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Andalucía, que en ese momento alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y al Instituto Andaluz de la Mujer.

Los servicios sanitarios y los efectivos de la Guardia Civil han encontrado a la mujer fallecida en la primera planta de este inmueble sin que se haya podido hacer nada por su vida y posteriormente en la planta superior ha sido localizado a su marido, según han detallado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. Según los primeros indicios, la mujer ha fallecido por heridas de arma blanca y él se ha suicidado luego con un arma de fuego. No existen denuncias ni antecedentes previos por violencia de género y el matrimonio deja dos hijos mayores de edad que no se encontraban en el lugar de los hechos cuando se produjo el crimen.

 

Diputación condena el asesinato machista de una mujer en Fuentes de Cesna

Sede de Diputación (DIPGRA)
Sede de Diputación (DIPGRA)

Mercedes Garzón, en nombre de la institución, ha mostrado su dolor e indignación por este crimen machista que ha golpeado a la provincia.

25 de enero de 2022

La Diputación de Granada ha mostrado su rotunda condena por el asesinato machista de una mujer, presuntamente a manos de su pareja, ocurrido hoy en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo. La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, en nombre de la institución, ha mostrado su dolor e indignación por este crimen machista que ha golpeado a la provincia.

La responsable de Igualdad de la institución afirmado que este nuevo caso de violencia machista “nos llena de tristeza y de impotencia a toda la sociedad". Por ello, ha llamado a la unidad “para acabar con esta lacra social”. “La violencia machista nos concierne a toda la sociedad y debemos actuar todos y todas hasta erradicarla”, ha precisado. En su opinión, es necesario que “las instituciones sigan actuando con políticas públicas, con determinación y desde la unidad para acabar con estas atrocidades que nos avergüenzan como sociedad”.

La diputada de Igualdad ha trasladado las condolencias de la Diputación y el apoyo a la familia y allegados de la víctima y ha insistido en la necesidad de que las mujeres denuncien al menor indicio de sufrir violencia de género. Garzón ha afirmado que hay que incidir en la educación y las campañas de concienciación como principales herramientas para conseguir que las generaciones más jóvenes empiecen a considerar que las relaciones entre hombres y mujeres tienen que ser de igualdad y no de dominación.

 

Rescatan a una senderista que había sufrido una caída de 40 metros por un cortado

 Helicóptero de rescate de la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)
Helicóptero de rescate de la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)

La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico con heridas abiertas así como múltiples politraumatismos

25 de enero de 2022

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Granada rescató el pasado día 23 a una senderista que había sufrido una caída por un cortado en una zona próxima al Refugio de Poqueira, en el término municipal de Capileira

La víctima fue una mujer de cincuenta y dos años de edad, vecina de la localidad Almería, que sufrió un traumatismo craneoencefálico con heridas abiertas en cara y cráneo, así como politraumatismos en todo el cuerpo, especialmente en la zona del tórax.

El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, sobre las 16:20 horas alertó a la Guardia Civil porque una mujer que realizaba senderismo en la zona entre la Cebadilla y el Refugio de Poqueira de la localidad de Capileira se había caído unos cuarenta metros aproximadamente por un cortado cuando fue embestida por una vaca que se encontraba suelta en la zona por donde caminaba en ese momento. 

Dos especialistas del Servicio de Montaña con el apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de Granada se trasladaron inmediatamente al lugar, sin embargo se encontraron con la dificultad de que no se podía realizar el rescate con este medio debido a la intensa niebla que había en la zona. 

Ante la imposibilidad de realizar el rescate con el helicóptero, los dos componentes del Servicio de Montaña se quedaron en el lugar, mientras los agentes del Servicio Aéreo se trasladaban a recoger a otros dos componentes de la SEREIM para poder realizar el rescate a pie. 

El rescate resultó bastante complicado principalmente por lo escarpado del terreno, y porque el lugar en el que se encontraba la víctima estaba muy expuesto, por lo que se corría el riesgo de que se precipitase de nuevo por el cortado. 

Los cuatro agentes de la Guardia Civil tuvieron que descender unos 500 metros de desnivel para llegar a la accidentada. Una vez llegaron a la víctima, que se encontraba consciente, la atendieron y procedieron a su evacuación, primero hasta la senda, y desde allí la introdujeron en una camilla y la portearon a hombros hasta el vehículo oficial, donde los servicios médicos que se encontraban en el lugar y que habían accedido en vehículo todoterreno, pues no era posible llegar de otro modo, aconsejaron que permaneciese inmovilizada en la camilla hasta que se pudiese realizar el traslado a la ambulancia.
 
Finalmente, a las 21:15 horas, los componentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil llegaron hasta el lugar donde les esperaba la ambulancia, procediendo al traspaso de la víctima a la misma, haciéndose cargo de la accidentada desde ese momento los servicios sanitarios. 

 

Rocío Ruiz hace un llamamiento a la implicación de toda la sociedad ante la violencia de género

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo (MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS)

La Consejera ha señalado la disposición de recursos para prestar atención psicológica a los familiares

25 de enero de 2022

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho un llamamiento este martes a la implicación de toda la ciudadanía para frenar la violencia de género.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera a preguntas de los periodistas en Aljaraque (Huelva), donde se ha referido al hallazgo de los cuerpos de un matrimonio en un inmueble en Algarinejo (Granada) en lo que parece un posible caso de violencia de género.

La consejera, que ha recordado que no había denuncias previas ni la mujer había solicitado recurso alguno, ha indicado que, tras la investigación policial, se podrá determinar si este es o no un caso de violencia machista.

Asimismo, Ruiz ha indicado que el matrimonio tenía dos hijos, mayores de edad, al tiempo que ha señalado la disposición de recursos para prestar atención psicológica a los familiares con independencia de que se confirme o no que es un caso de violencia de género. "Sea o no violencia de género se ponen en marcha los recursos", ha subrayado Ruiz, que ha lamentado "esta lacra social".

De este modo, de confirmarse que es un caso de violencia de género, la consejera ha lamentado "no haber podido llegar a esta mujer", al tiempo que ha incidido en su llamamiento a la sociedad, especialmente al entorno de las mujeres que sean víctimas, para que den la voz de alarma al objeto de que se pongan en marcha los recursos, el asesoramiento, ayuda y acompañamiento de expertos, etc.

Tras remarcar que su Consejería "ha blindado" estos recursos como se evidencia con el millón de euros destinado al Teléfono de Información a la Mujer, Ruiz ha subrayado las 120.000 mujeres atendidas. No obstante, ha asegurado que ante los casos de violencia siente "dolor" y "tenemos que implicarnos todos", ha reiterado.

De hecho, se ha referido a un estudio que señala que el 60 por ciento de los andaluces conoce un caso en su entorno pero "solo el 14 por ciento hace algo", por lo que ha apelado a "leer los indicios" y dar la voz de alarma porque "hay muchos profesionales detrás esperando para poder salvar vidas".

 

El Gobierno lamenta el posible caso de violencia de género en Algarinejo, "un hecho terrible"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la Subdelegación del Gobierno en Granada, en una foto de archivo (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la Subdelegación del Gobierno en Granada, en una foto de archivo (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA)

Pedro Fernández ha confirmado que fue una empleada de esta panadería quien alertó a los servicios de emergencia

25 de enero de 2022

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este martes el posible caso de violencia de género registrado en las últimas horas en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), donde han sido localizados los cuerpos sin vida de un matrimonio después de que presuntamente él acabara con la vida de ella y luego se suicidara, un "hecho terrible" al que se suma el que la pareja deje dos hijos que no se encontraban en la panadería donde ocurrieron los hechos.

A preguntas de los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Fernández ha señalado que, a la espera de confirmación oficial por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, nos encontramos ante un "tema dramático" que "nos pone a todos en alerta y sobre el aviso de estar ante un nuevo posible caso de violencia de género", que sería el segundo de España en lo que va de año, tras el registrado en Tudela (Navarra), y el primero de Andalucía.

El delegado ha confirmado que fue una empleada de esta panadería quien alertó a los servicios de emergencia de que había encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, de 50 años, en la primera planta del inmueble, la cual supuestamente ha fallecido por heridas de arma blanca, aunque este extremo está pendiente de confirmación. En la planta superior ha sido localizado su marido, de 48 años, que según los primeros indicios se suicidó posteriormente con un arma de fuego.

Pedro Fernández ha lamentado además que la pareja haya dejado a dos hijos que se encontraban fuera del inmueble cuando se produjeron los hechos, según ha agregado en relación a este asunto que está siendo investigado por la Guardia Civil.

El último caso mortal de violencia de género de la provincia de Granada se registró el pasado 10 de diciembre, cuando una mujer, Lorena Requena Portero, de 39 años, fue apuñalada en el barrio granadino de Parque Nueva Granada a manos de su expareja, un hombre de 44 años que fue detenido. No existían denuncias previas y dejó a dos hijas, de 6 y 4 años.

 
3283 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR