Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Sociedad

Sociedad

Diputación extiende espectáculos de primer nivel a 14 municipios durante el mes de mayo

La Diputada de Cultura, Fátima Gómez (DIPUTACIÓN)
La Diputada de Cultura, Fátima Gómez (DIPUTACIÓN)

La institución programa en los pueblos de la provincia actuaciones del Festival Internacional de Tango, del Festival de Música Antigua, y de “Abril para vivir”

3 de mayo de 2021

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, extenderá las actuaciones del Festival Internacional de Tango, del Festival de Música Antigua y de “Abril para vivir” a escenarios de 14 municipios de la provincia durante el mes de mayo.

La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que los objetivos principales de estas extensiones son, por un lado, “apoyar a la industria cultural granadina en estos momentos en los que los espectáculos en vivo se han visto mermados de manera considerable, concienciando así a la ciudadanía de que asistir a eventos culturales es totalmente seguro”, y, por otro lado, “llevar a todos los rincones de la geografía provincial, con independencia de su distancia a la ciudad o el tamaño de la población, espectáculos y festivales de primer nivel que se celebran en Granada”. 

También ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de estos municipios, que permiten “extender la organización de estos ciclos que se celebran en la capital a vecinos y vecinas de toda la provincia”. 

El 8 de mayo se celebrarán actuaciones de “Abril para vivir”, centrado en la música de autor y artistas emergentes, en Monachil (Elena Terrón), Brácana, en Íllora (Juan Trova), La Tahá (Carmen Sánchez) y Baza (José Carlos Escobar). El festival se celebra con la colaboración del Centro Lucini de Granada y girará en torno a la “paz”.

La 33 edición  del Festival Internacional de Tango se celebrará el 13 de mayo en Gójar (Compañía REA Danza), el 14 en Beas de Granada (Mariel Martínez y Fabián Carbone), el 15 en Jérez del Marquesado (Mariel Martínez y Fabián Carbone) y el 16 en Dehesas de Guadix (REA Danza).

Por último, el Festival de Música Antigua de Granada se celebrará el 21 en Lentegí (Hokhannes – “Músicas de Armenia”), el 22 en Torrecardela (Evoeh – “La voz de la mujer Sefardí”), el 28 en Melegís (Cor Gentil: Julia Chiner – “Maryam, Myriam, María”) y en Cacín (Samsaoui Ensemble – “Poetas Andalusíes: nubas y melodías de al-Andalus”), y el 30 en Galera (Sirkedje – “Música, vida y obra de Alfonso X, El Rey Sabio” ). 

Este festival es un encuentro multidisciplinar donde grupos musicales consolidados y nuevos grupos compartan su música, y simultaneando los conciertos con conferencias y
encuentros con especialistas sobre diversas materias relacionadas con la música antigua (medieval, renacentista y barroca). Se busca potenciar y difundir no solo la música de estos periodos, sino presentar a los ciudadanos una propuesta global sobre la rica cultura de estos siglos, abarcando temas como el arte, la historia y la literatura.

 

Cómo ejercitarse en la oficina o espacio de home office

Un estudio demostró que 61% de los trabajadores españoles considera que el teletrabajo les causa más dolores
Un estudio demostró que 61% de los trabajadores españoles considera que el teletrabajo les causa más dolores

Se recomienda intercalar las horas en una silla con estiramientos y ejercicios para compensar la falta de movilidad

9 de abril de 2021

Tanto en la oficina como en el teletrabajo, las personas pasan muchas horas diarias frente a los ordenadores. Como consecuencia, se adopta una postura estática que puede producir problemas circulatorios o dolores en varias partes del cuerpo.

Para evitar estas molestias y algunas enfermedades, se recomienda intercalar las horas en una silla con estiramientos y ejercicios para compensar la falta de movilidad.

Entre cinco y diez minutos son suficientes para aliviar y evitar molestias. Además, es un tiempo que inviertes en tu bienestar físico y emocional.

A continuación, te presentamos una rutina física simple que tú y tus colaboradores podéis hacer en la oficina o en casa para evitar lesiones.

Cuello

  1. Con la punta de la nariz, dibujael número ocho en el aire, inclinando la cabeza. Hazlo en sentido horario y luego invierte.
  2. Sujetando los laterales de la silla, inclinala cabeza hacia un lado hasta sentir el estiramiento en la zona del cuello y luego repite en el sentido opuesto.
  3. Flexiona la cabeza hacia adelante y luego extiende hacia atrás.
  4. Con la cabeza en la línea con el tronco, gira la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
  5. Con los brazos estirados y relajados, sube y baja los hombros.
  6. Rota los hombros hacia atrás y hacia adelante.

Espalda

  1. Extiende los brazos hacia adelante a la altura de los hombros, entrelaza los dedos y gira las muñecas hasta que las palmas queden hacia afuera. Estirando desde las escápulas, levanta los brazos lo más que puedas.
  2. Pon las manos detrás de la nuca y manteniendo la espalda recta, levanta los codos.
  3. Siéntate y flexiona el tronco hacia adelante, tocando el suelo con las manos. La cabeza acompaña el movimiento hacia abajo.

Antebrazo, muñeca y manos

  1. Con los brazos relajados a cada lado, abre bien los dedos de las manos, intentando separarlos y estirarlos al máximo. Luego cierra el puño con fuerza.
  2. Estira un brazo hacia adelante con la palma hacia arriba a la altura de los hombros. Con la ayuda de la otra mano, flexiona la muñeca hacia abajo y luego hacia arriba, agarrando todos los dedos. Repite el movimiento con la otra mano.
  3. Con las manos unidas a la altura del pecho, como en posición de rezar, gira las muñecas apuntando las puntas de los dedos hacia el cuello y hacia el ombligo.  

Ojos

  1. Después de 20 minutos frente al ordenador, dirige los ojos hacia punto lejano por 20 segundos.
  2. Sin mover la cabeza, mueve los ojos hacia la derecha por 3 segundos. Haz lo mismo para la izquierda, para abajo y para arriba.
  3. Gira los ojos 360 grados en sentido horario y luego en sentido antihorario.
  4. Cierra los ojos, y tápalos con las manos durante 15 segundos.

Un estudio reciente de Fellowes demostró que 61% de los trabajadores españoles considera que el teletrabajo les causa más dolores, molestias y tensiones que en su puesto de trabajo habitual.

Para evitar aumentar esta estadística, se recomienda realizar esta secuencia cada 90 minutos de trabajo, con un mínimo de 3 repeticiones para cada ejercicio.

También se deben hacer pausas para el descanso y parpadear con frecuencia los ojos durante el tiempo frente a la pantalla.

Adicionalmente, es importante cuidar la hidratación. Para incentivar este cuidado, puedes ofrecer a tu personal botellas de agua personalizadas con mensajes motivacionales.

 

Granada celebra el Día Mundial del Teatro con la lectura de un manifiesto y la representación de obras clásicas

Presentación de las actividades por el día mundial del teatro (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de las actividades por el día mundial del teatro (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

La edil de Cultura, Lucía Garrido ha subrayado la importancia de esta festividad para “visibilizar, promover y difundir el valor de esta forma de expresión artística única que es el teatro” y ha mostrado “el apoyo del Ayuntamiento a las artes escénicas"

23 de marzo de 2021

El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la lectura del Manifiesto con motivo del Día Mundial del Teatro; un acto presidido por la concejala de Cultura, Lucía Garrido, en el que miembros de la compañía `Corral del carbón´ han leído fragmentos del texto, que este año ha escrito la actriz británica Helen Mirrel para conmemorar la efeméride.

Durante el acto, la concejala ha subrayado la importancia esta festividad que, desde 1962 pretende “visibilizar, promover y difundir el valor de esta forma de expresión artística única que es el teatro”  y ha mostrado “el apoyo del Ayuntamiento a las artes escénicas, un sector cultural decisivo para Granada, que cuenta con el talento e impulso de un gran número de creadores y técnicos”.

La edil de Cultura, Lucía Garrido, también ha destacado la impronta de esta manifestación cultural en nuestra ciudad y ha mostrado el apoyo municipal “a todos los creadores, actores, directores, artistas, músicos y técnicos de nuestra ciudad por la fuerza, la singularidad y el enorme valor de su trabajo”.

Por su parte, el presidente de la asociación `Corral del Carbón´, Francisco de Paula, ha asegurado que, además de los actos centrales que hoy se celebran, en el marco del programa de actividades, en colaboración con el Ayuntamiento se ha impulsado la representación en el teatro municipal Isabel La Católica de dos obras clásicas `El gran Inquisidor´ de Dostoyevski y `Antígona´ de Sófocles; ambas adaptadas a la versión libre de José Guerreo.

La primera de ellas se representará el jueves 25 de marzo a las 16:30 hs: y la segunda, los días 26 y 27 a las cuatro y media y a las doce, respectivamente; “con las preceptivas medidas de aforo y seguridad anti Covid”.

Momentos antes de la lectura del manifiesto y en el marco de las actividades propuestas por el Ayuntamiento para este Día Mundial, el catedrático de la Universidad de Granada y escritor, Rafael Delgado Calvo-Flores, ha presentado su nuevo libro `Cuando habló el Covid19´, un trabajo editado en la colección de Teatro de Autores Granadinos `Corral del carbón´ que rinde tributo a las víctimas de la pandemia y que, en sus palabras “surge de la conmoción, que me indujo a escribir con fervoroso respeto a las víctimas y a los sanitarios y está dedicada a todos los actores de la compañía”.

Tras la presentación de la obra, los actores Rosa Quero, Antonio Pérez, Alicia Berdonés y Francisco de Paula, integrantes de la compañía, han dado lectura al pregón del Día Mundial del Teatro, que este año recuerda “el silencio” que ha traído la pandemia, pero también tiene una mirada a la esperanza, ya que el impulso de los creadores “nunca se sofocará y en un futuro cercano florecerá con nueva fuerza”. En esta línea, el texto finaliza afirmando “volveremos a vernos en las tablas (…); volvemos con dolor por los que se fueron y con esperanza de seguir siendo”.

 

Baños árabes en Granada: una fuente de bienestar

El masaje final ayuda a eliminar contracturas y proporciona una sensación de bienestar plena que reduce el estrés
El masaje final ayuda a eliminar contracturas y proporciona una sensación de bienestar plena que reduce el estrés

Los hammam eran y son espacios para la salud, donde el agua, el vapor y los masajes se unen en un entorno sereno y apacible.

23 de febrero de 2021

El bienestar y el relax están íntimamente asociados a la cultura del baño. Es una unión perfecta, que tiene su máxima expresión en los baños árabes o hammam. Los hammam eran y son espacios para la salud, donde el agua, el vapor y los masajes se unen en un entorno sereno y apacible.

El baño árabe en Granada es una tradición que viene de lejos. Durante el esplendor del Al-Ándalus proliferaron en las ciudades estos establecimientos públicos y privados, que servían para darse un baño, cortarse el pelo o recibir un masaje. Los baños árabes públicos eran propiedad de las mezquitas, mientras que los privados formaban parte de palacios o grandes casas. Además de centros de aguas, las termas también eran puntos de reunión social. En la actualidad, la capital granadina cuenta con baños árabes de primera categoría, con unas instalaciones espectaculares que invitan al descanso.  

El origen de los hammam hay que buscarlo en las termas romanas, pero tienen alguna singularidad respecto a sus antecesoras. Los árabes mantuvieron la cubierta abovedada de estos edificios, pero redujeron el tamaño y establecieron una estructura de planta común para todas las termas.

Beneficios de los baños árabes

Los baños árabes suelen confundirse con las saunas, pero son diferentes. Mientras que las saunas trabajan con calor seco, los hammam son inmersiones en agua y vapor a diferentes temperaturas y combinadas con masaje. Los baños se distribuyen en salas: el circuito suele iniciarse con un baño en agua templada, luego se pasa a una piscina caliente y se acaba con un baño en agua fría. Por lo general, la sesión finaliza con un masaje relajante.

El baño de contrastes tiene múltiples beneficios para la salud. Cada paso del circuito cumple una finalidad y va a actuar positivamente sobre el funcionamiento de cuerpo y mente.

  • Piscina templada: es la invitación al relax; el primer eslabón hacia la desconexión. El cuerpo y la mente van adentrándose en un ambiente de relajación mientras se abren las vías respiratorias.
  • Piscina caliente: el paso al agua caliente activa la sudoración y permite que los poros de la piel se abran para eliminar toxinas. Además, es un arma para combatir la celulitis.
  • Piscina fría: el contraste con el agua fría proporciona un estímulo para el sistema nervioso, hace aumentar la frecuencia cardíaca y tonifica la musculatura.
  • Masaje: el masaje final ayuda a eliminar contracturas y proporciona una sensación de bienestar plena que reduce el estrés.
  • Té verde: en muchos establecimientos, se ofrece a los clientes té verde. Es un elemento de hidratación que estimula y tiene efectos diuréticos. Además, este tipo de té es rico en antioxidantes, lo que retrasa el envejecimiento.

En resumen, los baños árabes refuerzan el funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular, mejoran las enfermedades respiratorias aumentando la capacidad de oxigenación, ayudan a eliminar toxinas y facilitan la pérdida de peso. También mejoran el tono muscular y contribuyen a retrasar el envejecimiento. Pero, por encima de todo, son una fuente de relax, una invitación a la quietud que el cuerpo y la mente van a agradecer.

 

Técnicos inspeccionan el Conjunto Monumental de la Alhambra tras los seísmos de la pasada noche

La Alhambra de Granada en una imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
La Alhambra de Granada en una imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

Inspeccionarán con detenimiento tanto la Alhambra, que ha abierto a la visita pública con normalidad, como sus bienes adscritos, después de que los seísmos también se notaran en el entorno del monumento nazarí

27 de enero de 2021

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife está siendo inspeccionado este miércoles por los técnicos para evaluar si los terremotos registrados en la pasada noche y madrugada en el área metropolitana de Granada, que también se dejaron sentir con intensidad en la capital, ha provocado algún tipo de desperfecto en el monumento nazarí.

Los técnicos inspeccionarán con detenimiento tanto la Alhambra, que ha abierto a la visita pública con normalidad, como sus bienes adscritos, después de que los seísmos también se notaran en el entorno del monumento nazarí, enclavado en la colina de la Sabika, según han detallado a Europa Press desde el monumento.

Para facilitar el desarrollo de estos trabajos de inspección y evaluación de posibles daños, de los que el Patronato de la Alhambra irá dando cuenta en las próximas horas, se ha cortado la cuesta del Rey Chico, uno de los accesos a pie al monumento.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en torno a 40 seísmos en el entorno de Santa Fe y Atarfe desde las 22,36 horas del martes a las 6,40 horas de este miércoles, entre los que destacan los tres de magnitud 4,2 y 4,5 que se sucedieron en el transcurso de una hora y se dejaron sentir hasta en 40 municipios de seis provincias andaluzas, provocando unas 500 llamadas al 112, de las que 15 se produjeron por grietas, desprendimientos y caídas de elementos.

La mayoría de las llamadas procedieron de la provincia de Granada, donde cientos de ciudadanos se echaron a la calle alertados por los temblores, aunque también desde las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba, Almería y Sevilla.

 

Almuñécar dedica el concierto de año nuevo a los colectivos que trabajan contra la pandemia

Imagen del concierto (AYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR)
Imagen del concierto (AYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR)

La Orquesta Sinfónica del Centro Música fue la encargada de ofrecer el Concierto de Año Nuevo en el auditorio de la Casa de la Cultura

3 de enero de 2021

Almuñécar (Granada) ha dedicado su concierto de año nuevo a los colectivos que trabajan contra el coronavirus y a los residentes extranjeros que no pudieron volver al municipio por la pandemia.

Según concreta en una nota de prensa el Ayuntamiento, la Orquesta Sinfónica del Centro Música, dirigida por José Antonio Guerrero, fue la encargada de ofrecer el concierto auditorio de la casa de la cultura.

A los sones de la Marcha Radetzky (Johann Strauss), los músicos pusieron el broche al concierto que éste sábado ha aocgido el auditorio, un espectáculo fue dedicado por parte del concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, tras felicitar el año en nombre del Ayuntamiento a los asistentes.

Gilabert, además de agradecer su labor a los colectivos que nos han cuidado durante 2020 de la pandemia (sanitarios y fuerzas de seguridad entre otros), felicitó a los músicos componentes de Centro Música y a su director, que volvía a dirigir a este "su escenario" después de algún tiempo. También recordó a los residentes de otros países que este año "no pudieron desplazarse hasta Almuñécar y compartir con nosotros estos momentos".

El concierto, que arrancaba con el 'intermedio de La Leyenda del Beso' (Soutulio y Vert), recogió una programa donde la citada orquesta interpretó 'Preludio El Bateo' (Federico Chueca), 'Danza del fuego de Benamor' (Pablo Luna), 'el intermedio del Baile de Luis Alonso' (Gerónimo Giménez), así como la 'Danza Húngara' (Johannes Brahms) para continuar con las populares obras de Johann Strauss, como 'Marcha Persa', 'Waltz del Emperador', 'Tristh - Trash Polka' o 'Danubio Azul'.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar promovía este espectáculo musical que abre la agenda cultura en la ciudad sexitana, para lo cual contó con la colaboración de Fan Music Producciones y el técnico de iluminación y sonido (Antelec) Roberto Joyas.

El auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar presentó una "excelente entrada de público, siempre aplicando el protocolo correspondiente en cuanto a las medidas de seguridad por Covid-19", por lo que fue reduciendo el aforo y se mantuvieron las normas correspondientes marcadas por los responsables sanitarios.

 

El relato ‘Esto va a ser cosa de dos’, ganador del primer premio del certamen ‘Cartas de Lactancia’

El ganador del primer premio, David San Juan (HUSC)
El ganador del primer premio, David San Juan (HUSC)

Más de 100 relatos de autores de toda España se presentaron a este concurso organizado en el marco de la Semana Europea de la Lactancia Materna para fomentar esta práctica entre las madres

17 de diciembre de 2020

El relato ‘Esto va a ser cosa de dos’ ha sido seleccionado como ganador del primer premio del certamen ‘Cartas de Lactancia’ impulsado por la Comisión de Lactancia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. El jurado ha destacado “la originalidad y la frescura en la redacción, así como el fomento de los valores asociados a la lactancia materna desde un punto de vista novedoso”. 

Su autor, David San Juan, residente en Segovia y padre de tres hijos que fueron criados con lactancia materna. Sobre la concesión del premio, David se ha mostrado “agradecido por la concesión del premio y especialmente satisfecho por contribuir a la sensibilización para extender esta práctica entre las madres jóvenes”. La cuantía del mismo “será entregada íntegramente a Cáritas”, entidad de la que es voluntario desde hace unos meses en el programa de cuidado de personas mayores. 

El segundo premio, por su parte, ha recaído en el relato ‘Cartas para Martina’ que logró este reconocimiento tras una ajustada votación del jurado entre diez relatos que fueron inicialmente seleccionados por su excelente calidad. Entre los motivos para premiar a ‘Cartas para Martina’, el jurado destaca “la exquisita sensibilidad con la que aborda el tema, poniendo en valor las ventajas de la lactancia materna para el bebé y la madre”. 

Este relato es obra de Ana Belén Laguna, residente en Valencia pero con ascendencia granadina y madre de una hija. Al comunicarle que había recibido el segundo premio, la autora destaca que “haber sido premiada significa mucho para mí, no solo porque me anima a seguir escribiendo sino porque el concurso ha sido en Granada, una tierra con la que me siento muy unida por mi raíces. Pero ante todo, espero que mi pequeña carta sirva de ayuda a otras personas”.

En su conjunto, se presentaron a concurso un total de 109 relatos que narraban desde perspectivas muy diferentes su experiencia con la lactancia. Así, entre ellos encontramos relatos escritos por madres lactantes, cartas de hijos e hijas ya adultos dirigidos a sus madres o historias narradas por padres de bebes lactantes, entre otros.

Carmen Alba, subdirectora de Cuidados de Enfermería del Clínico San Cecilio, subraya “el cumplimiento del objetivo con un excelente nivel cualitativo y cuantitativo de relatos, en los que aparecen elementos comunes que reflejan la dureza de la lactancia, pero también la satisfacción que genera su puesta en práctica en la alimentación de los bebés”. 

El I Concurso de Relatos ‘Cartas de Lactancia’ fue convocado con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna que se ha celebrado en 2020 entre el 5 y el 12 de octubre. La participación en el certamen ha estado abierta a cualquier persona con residencia en España que quiera expresar sus vivencias o experiencia en torno a la lactancia materna.

El objetivo de esta iniciativa es conocer qué ha supuesto en la vida de los autores y sus familias la lactancia y qué relación han tenido con esta práctica, considerada clave durante los primeros años de vida. Se podía utilizar el género literario que se desee, siempre y cuando tuviera una extensión 50 y 500 palabras. Para los relatos ganadores se establecieron dos premios. Un primer premio valorado en 300 euros y un segundo reconocimiento cuyo valor es de 150 euros, que han sido donados por Ferretería Yélamos. 

Desde la Comisión de Lactancia del hospital se agradece a todos los autores su participación en esta iniciativa con la que se pretende fomentar y apoyar la lactancia materna y la humanización de la atención perinatal. En este sentido desde el Clínico San Cecilio se está trabajando para lograr la acreditación como centro reconocido por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). 

Actualmente, el hospital se encuentra en la fase 1 del proceso de acreditación y está incluido en la Red de Hospitales Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Además, la guía de lactancia materna es una de las que se está implantando en las áreas materno-infantiles del centro como buena práctica. 

 

La Alhambra vende más de 500 entradas para la primera semana de diciembre en sus primeras horas abierta

Torre de Comares (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)
Torre de Comares (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)

El repicar de campana de la histórica Torre de la Vela, que desde la fortaleza nazarí domina el paisaje de Granada, ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta nueva apertura

1 de diciembre de 2020

La Alhambra ha reabierto este martes a la visita pública después de tres semanas sin recibir turistas por las restricciones aplicadas en la provincia de Granada para frenar el coronavirus y en estas primeras horas ha vendido más de medio millar de entradas para los primeros días de diciembre, aunque la previsión es que la cifra aumente conforme se acerque el puente, según han informado a Europa Press fuentes del patronato que gestiona el monumento.

El repicar de campana de la histórica Torre de la Vela, que desde la fortaleza nazarí domina el paisaje de Granada, ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta nueva apertura, que se produce con un aforo limitado al 65 por ciento, lo que supone un máximo de 4.206 entradas diarias.

La suspensión por parte de la Junta de Andalucía de toda actividad no esencial en la provincia de Granada obligó al monumento nazarí a cerrar a la visita pública el pasado 10 de noviembre. Ahora, la relajación de las restricciones le permite volver a recibir turistas de 8,30 a 18,00 horas, que es el horario establecido para el invierno, aunque se suspenden las visitas nocturnas a los Palacios Nazaríes y el Generalife.

La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, ha recordado en declaraciones a los medios que solo los residentes en Granada capital podrán visitar el monumento debido a las actuales restricciones de movilidad. Esto ofrece, según ha resaltado, una "oportunidad única" a los granadinos para visitar la fortaleza nazarí, considerada el monumento más visitado de España.

Para estos primeros días de diciembre, desde este lunes a las 11,00 horas hasta el 9 de diciembre, se han vendido más de medio millar de entradas, aunque la previsión es que la cifra aumente conforme se acerque el puente festivo.

El aforo estipulado permite la venta de un máximo de 3.510 entradas en General diurna y 696 entradas en Generalife y Alcazaba. En total, 4.206 diarias. Por su parte, las visitas en grupo están limitadas a diez personas como máximo incluyendo el guía. Todo ello "siempre desde la responsabilidad, la prudencia y cumpliendo todas las normas que van marcando las autoridades sanitarias", ha recalcado la directora de la Alhambra.

El monumento cerró sus puertas por primera vez el pasado marzo con la declaración del primer estado de alarma por la crisis sanitaria, tras lo que permaneció tres meses sin turistas hasta que volvió a reabrir el 17 de junio.

 

Hocus Pocus Festival comienza su tiempo para las jornadas profesionales de magia en formato virtual

Participantes en las primeras jornadas de profesionales (HOCUS POCUS)
Participantes en las primeras jornadas de profesionales (HOCUS POCUS)

El Festival Internacional Mágico de GranHada mantiene su espacio dedicado al profesional que da comienzo hoy con la participación de tres ilusionistas internacionales, Daniel Ketchedjian, Roberto Mansilla y Sergio Starman

23 de noviembre de 2020

La XIX edición del “Hocus Pocus Festival Internacional Mágico de GranHada” , que se celebrará del 30 de diciembre de 2020 al 4 de enero 2021, mantiene su importante espacio dedicado al profesional pero en esta ocasión en sala virtual como consecuencia del Covid19.

Las Jornadas Profesionales, tan vitales para los ilusionistas, se desarrollarán desde hoy a las 20h y hasta el miércoles 25 de noviembre a las 20h que se realizará la última sesión. Este año la participación es íntegramente internacional con la presencia en la pantalla de destacados profesionales de la magia internacional como Daniel Kedchedjian desde Uruguay, Roberto Mansilla desde Argentina y Sergio Starman desde Italia.

Daniel Ketchedjian (Uruguay) es mago y comunicador, comenzó su carrera artística a la edad de doce años. Obtuvo varios premios internacionales, entre ellos el tercer premio en Magia de Salón en el congreso de la FLASOMA (Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas). Se presenta anualmente en el Magic Castle de Holywood, siendo el único mago uruguayo en ser contratado por dicho lugar y en brindar una conferencia a los magos de la Academia de las Artes Mágicas de los Ángeles una de las sociedades mágicas más prestigiosas del mundo). Su conferencia para magos y aficionados llamada: "La Magia y la persona" le ha hecho recorrer casi toda América y España. El trabajo es una recopilación de ideas creativas y un análisis que se centra en la importancia de las personas por encima de los juegos de magia.

Roberto Mansilla (Argentina) es licenciado en comunicación social, pero se define sin dudar como mago, con una pasión sin interrupciones, “casi antes de que tuviera memoria”. La primera vez que hizo magia en público fue a los 13 años. Tiene 40 años y actualmente es uno de los magos más reconocidos por sus pares. Roberto Mansilla ha sido Campeón Latinoamericano de Escenario (FLASOMA), es Licenciado en Comunicación Social y ha realizado estudios sobre la relación entre la cultura y la magia. El espectáculo que presenta en la capital hispalense se titula "Cartas de salón" y en él el mago argentino despliega toda clase de números de cartomagia y mentalismo.

Sergio Starman (Italia) es ilusionista, mago, actor y payaso. Asiste a los círculos mágicos más importantes del territorio nacional e internacional,  también realiza una intensa actividad pedagógica con la conferencia sobre magia titulada "Sin reglas".

Destaca por su profesionalidad, estilo y elegancia. Ha ganado concursos nacionales e internacionales. Miembro de la 4F (FFFF) "Prestigious and Exclusive Society en los Estados Unidos de América, que representa a los mejores magos de primeros planos del mundo. Anfitrión fijo de la emisión de televisión en un canal local Antena3. Actualmente se encuentra inmerso en su actividad profesional, creando su nuevo espectáculo "La Macchina Della Fantasia". Se ha convertido en el mago para infancia por excelencia, uno de los magos más populares de Milán.

 

La ‘Ruta de la tapa marinera’ de Gualchos-Castell de Ferro dará protagonismo al sector pesquero y hostelero

Presentación de la ruta de la tapa marinera (AYTO. GUALCHOS-CASTELL)
Presentación de la ruta de la tapa marinera (AYTO. GUALCHOS-CASTELL)

En la presentación han abogado por la importancia de ofrecer alternativas de ocio que fomenten la participación de vecinos y visitantes, y también el apoyo en estos tiempos tan complicados

30 de septiembre de 2020

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Gualchos en Castell de Ferro la presentación de la ‘Ruta de la tapa marinera’, que se celebrará del 1 al 12 de octubre en el horario habitual de cada establecimiento. El acto, que ha estado a cargo de la alcaldesa de la localidad, Toñi Antequera, ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Miguel Torres, la representante de los establecimientos participantes, Mari Carmen Fernández y la técnica municipal de Turismo, Inmaculada Gómez. 

“Esta cita, que estaba prevista para abril, hubo de suspenderse por la situación sanitaria, y la hemos querido recuperar en estos meses en los que ha bajado ya la ocupación veraniega pero aún se puede aprovechar el buen tiempo que solemos tener”, ha indicado Toñi Antequera, quien además ha señalado que el hecho de darle ese toque marinero ha sido por dos razones principalmente: “por un lado porque como localidad en primera línea de playa queremos potenciar a nuestro sector pesquero, y por otro por la participación de la Autoridad Portuaria, y como un guiño a este esfuerzo que hace con su apoyo a la iniciativa”. 

Miguel Torres ha desgranado cuáles son los establecimientos y las tapas que van a poder degustarse en estos días en Castell de Ferro, animando a los vecinos y visitantes a la participación. Las degustaciones que se podrán hacer comienzan en el Hostal Restaurante Costa del Sol, con su tapa ‘Albóndigas de sepia’. La segunda parada se ha establecido en el Bar Altenia, con sus ‘Huevos al plato con gambas’.

Seguidamente, el Restaurante Hotel Ibérico ofrecerá ‘Boquerones rellenos a la ligure’. En quinto lugar el Bar Rincón de Silves con sus ‘Bomba de Pulpo con salsa de habaneros’. El Restaurante Mare Nostrum ofrecerá a sus clientes ‘Gulas con gambas y huevos de corral’. En Caferini se podrá degustar la ‘Tosta de salmón con aguacate y alcaparras’, para finalmente acabar en el Mesón el Bierzo con ‘Huevos rotos con gulas y gambas’, pudiendo establecerse el orden que cada participante prefiera a la hora de visitar cada establecimiento. 

Por su parte, la representante del sector hostelero, Mari Carmen Fernández, ha explicado que aunque este año no tenían previsto participar desde su establecimiento, “finalmente hemos considerado que teníamos que apoyar esta iniciativa, sobre todo después de estos meses tan complicados que hemos pasado. “Tenemos que dar ejemplo nosotros mismos y ser los primeros en visitar todos los establecimientos participantes para apoyarnos unos a otros”, ha puntualizado. 

En esta ocasión se optará por darle difusión al evento a través de las redes sociales más que con cartelería impresa dada la situación actual. Además, se ha adaptado también la forma de participar, haciendo que las protagonistas sean las nuevas tecnologías. La técnica de Turismo, Inmaculada Gómez, lo explicaba detalladamente: “para participar habrá que hacer una foto de la tapa concursante; una vez consumida y antes de abandonar el establecimiento, se deberá hacer la votación según tres criterios: 1, mala, 2, buena, 3, muy buena. Se enviará la foto junto con el nombre de la persona concursante se remitirán vía WhatsApp al 608 304 281, y para que sea válida la participación, se deberán consumir al menos 6 de las 8 tapas participantes, con lo cual, deberán hacerse llegar seis fotos mínimo con sus seis correspondientes valoraciones al número indicado”. 

En cuanto a los premios, bastante suculentos, serán una Tablet Huawei y un reloj Lotus Smartime. Se hará mediante sorteo público el día 16 de octubre. 

La alcaldesa ha agradecido la participación de los establecimientos en esta iniciativa y ha destacado también los apoyos recibidos por parte de otras instituciones. 

Finalmente, ha anunciado que se está trabajando desde el Área de Turismo en una campaña por el negocio local “porque no queremos que ningún establecimiento de nuestro municipio se quede atrás ni tenga que verse abocado al cierre como consecuencia de la actual situación”, ha reseñado Antequera, haciendo un llamamiento también a vecinos y visitantes “para que entre todos pongamos en valor lo nuestro y apostemos por el consumo en nuestros negocios”. 

 

El Ayuntamiento de Monachil asumirá el coste de la limpieza y desinfección de sus colegios

Tareas de mantenimiento en un colegio de Monachil (AYTO. MONACHIL)
Tareas de mantenimiento en un colegio de Monachil (AYTO. MONACHIL)

El Consistorio realiza obras de mejora en sus cuatro centros educativos para adaptarlos a las necesidades derivadas del coronavirus y evitar aglomeraciones de cara al inicio del nuevo curso escolar

22 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Monachil está realizando obras de mejora en todos los centros educativos del municipio para adaptarlos a las necesidades derivadas del coronavirus y minimizar el riesgo de contagios de cara al inicio del nuevo curso escolar. 

Además, el Consistorio desinfectará los tres colegios monachileños una vez acabadas estas actuaciones, y asumirá el coste del refuerzo de la limpieza diaria una vez que comiencen las clases “ante la dejadez y la absoluta inacción por parte de la Junta de Andalucía”. 

El alcalde de Monachil, Jose Morales, destaca que el Ayuntamiento “intensificará la limpieza y desinfección en los colegios para garantizar la seguridad de nuestros niños y sus familias, que es ahora lo prioritario”, pero ha recordado que “es la Junta de Andalucía quien debería asumir estas tareas, y hasta la fecha no han hecho absolutamente nada, ni tenemos ni idea de cómo tienen pensado hacerlas”.
 
Rampas para evitar aglomeraciones
El Consistorio monachileño está aprovechando estos días de agosto para realizar obras de mejora en los cuatro centros educativos de la localidad: Esquí Escuela Sierra Nevada, Los Llanos, Miraflores e IES Los Cahorros. Además de actuaciones rutinarias (como arreglar luces o suelos e instalar aparatos de aire acondicionado en algunas aulas), el Ayuntamiento realizará obras para adaptar los centros a la nueva normalidad provocada por la COVID-19, como construir dos rampas en el colegio Los Llanos y el IES Los Cahorros para crear un nuevo acceso al centro y evitar que se formen aglomeraciones. 

“También hemos pintado todos los centros educativos, poner un vídeo-portero en el colegio Miraflores y realizar una limpieza homologada anti COVID-19 una vez finalicemos todas las obras la semana que viene, unas medidas en las que vamos a gastar más de 35.000 euros que salen íntegramente del Ayuntamiento”, explica la concejala de Educación, Mari Carmen Morales.

Abandono de la Junta de Andalucía
El alcalde del municipio denuncia “el absoluto abandono de la Junta de Andalucía a los centros educativos, porque en los 6 meses que han  transcurrido desde que comenzó la pandemia no ha organizado ni planificado cómo será la vuelta al colegio”, y asegura que el Ayuntamiento “está haciendo todo lo que puede, muy por encima de sus recursos y posibilidades económicas, para garantizar la salud de nuestros niños y sus familias en estos difíciles momentos”.

Morales pide a la Junta de Andalucía “que si no hacen obras de adaptación al coronavirus, al menos asuma las labores de limpieza y desinfección de los centros educativos, no solo de cara al inicio del curso escolar, sino una vez que este arranque”, y señala que el Ayuntamiento de Monachil “pagará la limpieza de los tres colegios del municipio si la Junta decide seguir adelante con su irresponsable política, que deja abandonados a su suerte a los colegios andaluces justo cuando se enfrentan a su momento más difícil desde hace décadas”.

 

Almuñécar celebrará el XII Festival de Teatro Grecolatino los días 5 y 6 de septiembre

Presentación del certamen de Teatro Grecolatino (AYTO. ALMUÑECAR)
Presentación del certamen de Teatro Grecolatino (AYTO. ALMUÑECAR)

Este año cambia de escenario de plaza de Acueducto, pasa al parque El Majuelo

13 de agosto de 2020

El concejal de Cultura, Educación y Fiestas del Ayuntamiento de Almuñécar, Alberto García Gilabert y el coordinador del  Festival de Teatro Grecolatino “Sexi, Firmum Iulium” han presentado la duodécima edición del mismo, que tendrá como escenario el auditorio del parque El Majuelo, los días 5 y 6 de septiembre.

“Esta es  una edición especial pero no podíamos dejar Almuñécar sin su Festival de Teatro Grecolatino,  por ello hemos preparado un festival  de pequeño formato pero con una gran calidad en las obras a presentar los días 5 y 6 de septiembre. Este año habrá nueva ubicación porque cambiamos  de la plaza del Acueducto hasta el auditorio del parque El Majuelo que está preparado con las  medidas de seguridad correspondiente que marca las normas”, según manifestó el edil de Cultura, Alberto García Gilabert.

Las obras que se presentarán en esta edición son profesionales y avaladas por un gran plantel de artistas que se presentan en el  Teatro de Mérida: “La comedia de la cestita” (Cistellaria), de Plauto, y, “Cayo César”.  “Me hacía mucha ilusión  mantener este festival y por ello esperamos que se puedan mostrar las obras con todas las garantías”, señaló el edil de Cultura.

Por su parte, el coordinador del festival, Antonio Cantudo, después de describir las dos obras a representar, destacó la apuesta en esta edición solo por el teatro profesional, dadas las circunstancias, y que promete una interesante propuesta.

Las entradas y bono para las dos obras, cuya representación se realizarán a partir de las 22 horas,  se ponen a la venta a partir de este viernes 14 agosto, en la plataforma www.bravoentradas.com  así como Viajes Ecuador de Almuñécar (Paseo Altillo) y Oficina Turismo Palacete La Najarra

Tanto el edil sexitano  de Cultura como el coordinador del Festival Grecolatino de Almuñécar invitaron a todos los aficionados a estos dos grandes espectáculos teatrales que vienen con el marchamo de gran éxito a tenor del plantel de actores que componen las dos obras.

 

Un colegio de Motril, finalista del concurso de Endesa Educa Digital

`Sperhéreoes energéticos` Energy Corps del programa Endesa Educa Digital, basado en una plataforma digital de concienciación sobre la energía en las escuelas (FUNDACIÓN ENDESA)
`Sperhéreoes energéticos` Energy Corps del programa Endesa Educa Digital, basado en una plataforma digital de concienciación sobre la energía en las escuelas (FUNDACIÓN ENDESA)

El reto que se presentaba les animaba a imaginar su ciudad del futuro y plantear propuestas para "ayudar a que tuvieran una mejor relación energética con el medio ambiente"

29 de junio de 2020

El concurso de Endesa Educa Digital, el programa 'online' y gratuito que la Fundación Endesa ha puesto en marcha este curso escolar para enseñar a estudiantes de tercer y cuatro curso de Primaria la importancia del uso eficiente de la energía para preservar el medio ambiente, ha distinguido en su primera edición el trabajo del colegio Reina Fabiola de Motril (Granada), que ha presentado un proyecto con ideas para Salvar el Planeta.

El colegio Reina Fabiola ha sido finalista a nivel nacional del concurso, cuyo ganador ha sido el centro educativo Ciudad Buenos Aires de Palencia, por el proyecto Pallantia Smart City. El otro colegio finalista ha sido el San Isidro de Aranjuez (Madrid), con su proyecto San Isidro Green Power Salvar la Tierra con energía.

Los centros docentes que se han inscrito en Endesa Educa Digital han podido participar en esta primera edición de estos premios. El reto que se presentaba les animaba a imaginar su ciudad del futuro y plantear propuestas para "ayudar a que tuvieran una mejor relación energética con el medio ambiente". El resultado es que se han obtenido soluciones y propuestas imaginativas y originales.

En Andalucía, cerca de 3.500 alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria de 96 centros educativos han participado en Endesa Educa Digital y han podido aprender gracias a este programa más sobre la importancia del uso eficiente de la energía para preservar el medio ambiente. En total, según ha informado Endesa en una nota, los alumnos andaluces han podido desarrollar 115 actividades dentro de esta "actividad pionera".

 

La inteligencia artificial, herramienta para alcanzar el juego responsable

El Reino Unido está siendo pionero en la introducción de estas innovaciones tecnológicas
El Reino Unido está siendo pionero en la introducción de estas innovaciones tecnológicas

El progreso tecnológico permite llevar hasta la máxima expresión algunos aspectos importantes en diversas actividades económicas

22 de junio de 2020

En el ámbito del juego y de las casas de apuestas en línea, una de las características que más cuidan todos los oferentes es la seguridad de sus usuarios, y que estos no caigan en malas prácticas.

Un reciente estudio en el Reino Unido, identifica a la inteligencia artificial como una opción muy válida a la hora de incorporar nuevos instrumentos en su juego, que permita controlar todas las malas praxis que pueden surgir con el desarrollo de esta actividad de ocio. Este software, compuesto por un algoritmo inteligente, puede desterrar de una vez por todas aquellas actitudes de usuarios que van en contra de su propia salud.

Lo que se busca con este nuevo sistema basado en la IA, es detectar y prevenir aquellos comportamientos patológicos de diferentes usuarios que acceden con asiduidad a estas plataformas de juego. También incidiendo en imposibilitar el ingreso a estas plataformas por primera vez, de aquellas personas que presenten predisposición a caer en actitudes erróneas para la buena marcha de la actividad.

El Reino Unido está siendo pionero en la introducción de estas innovaciones tecnológicas, como así ha informado la BBC recientemente. Muchos slots del país británico incorporan el denominado Anonymous Player AwarenessSystem, lanzado por el Consejo de Apuestas y Juegos (BGC).

La inteligencia artificial se ha convertido en algo vehicular para recolectar datos de jugadores, hecho fundamental para que las plataformas de juego online sigan progresando. Detectar precozmente esas actitudes que muestren en numerosos usuarios comportamiento compulsivo y adicción al juego,es vital para que el crecimiento de este sector en el tiempo siga siendo sostenido como hasta el momento.

El funcionamiento de este sistema de seguridad es simple a la vez que fiable. La inteligencia artificial bloquea la máquina slot en la que esté incorporada por un tiempo determinado, en cuanto advierta un comportamiento agresivo y fuera de lo común, delante de este juego de ocio. En ese punto, la máquina impedirá seguir con la actividad al usuario, mostrándole en la pantalla mensajes que le inviten a jugar de manera responsable, cambiando por completo sus actitudes.Esta técnica ya ha sido adoptada con éxito por otras plataformas de casinos en línea,como en el caso de las máquinas tragaperras en línea del operador del PartyCasino-

Al mismo tiempo que esto ocurra, el personal de la sala recibirá un mensaje en su sistema informático, con la incidencia ocurrida en determinado punto de su establecimiento. Ese responsable se acercará a la máquina y al cliente en cuestión, para intentar buscar una solución, ante esa actitud irresponsable.

El tiempo estimado para que la tragaperras ofrezca el aviso, es de 30 segundos. Este espacio temporal ha suscitado diversas críticas desde organizaciones de adictos al juego, puesto que estiman que ese medio minuto no es suficiente para determinar de manera fehaciente, si el cliente tiene algún problema de adicción a esta actividad.

La realidad virtual cambiará la concepción del mundo tal y como existe en la actualidad. El sector del juego no será ajeno a este progreso, y como ha empezado a demostrarse en el Reino Unido, esta herramienta mejorará aun más la actividad de las apuestas online, tan productiva a nivel económico en todo el planeta.

 

Detenido acusado de apuñalar a su vecino tras una discusión en Motril

POLICÍA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

El presunto agresor tiene algunos problemas mentales por los que ha recibido asistencia de Servicios Sociales con anterioridad

14 de mayo de 2020

La Policía Nacional ha detenido en Motril, en la costa de Granada, a un varón de unos 56 años como presunto autor del apuñalamiento de un vecino con el que había discutido previamente y que ha tenido que ser trasladado al hospital.

Fuentes de la Policía Nacional han informado a Europa Press de que el detenido, de nacionalidad española, discutió con el vecino, de unos 43 años, también español, tras lo que le habría asestado una puñalada.

El aviso fue dado sobre las 14,30 horas, cuando los agentes se han trasladado a la zona, procediendo a la detención del investigado sobre las 17,00 horas, al que se tomará declaración en el marco de las diligencias abiertas para aclarar lo sucedido.

El detenido, según fuentes cercanas consultadas por Europa Press, tiene algunos problemas mentales por los que ha recibido asistencia de Servicios Sociales con anterioridad, habiendo causado otros problemas de convivencia.

La discusión, que ha tenido lugar en el barrio de Varadero, donde viven ambos, en esta ocasión ha ido a más, y ha acabado en un apuñalamiento por el que la víctima ha sido trasladado por sus propios medios al hospital de Motril, donde recibe asistencia de sus heridas, que en principio no son graves.

 

Una veintena de guitarristas de quince nacionalidades distintitas se han inscrito en el XXXV Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia de La Herradura

Micea Gongoncea guitarrista en la final del certamen Andres Segovia 2019 (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Micea Gongoncea guitarrista en la final del certamen Andres Segovia 2019 (AYTO. ALMUÑÉCAR)

El evento, destinado a menores de 35 años, se celebrará del 7 al 11 de enero en el Centro Cívico herradureño y este año rendirá homenaje a Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo

30 de diciembre de 2019

Una veintena de guitarristas de quince nacionalidades distintas se han inscrito en el XXXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura que en esta edición rendirá homenaje a Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. El evento  se celebrará del 7 al 11 de enero, en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura, según ha hecho público el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, tras haber finalizado el plazo de inscripción

Los guitarristas  inscritos, todos ellos menores de 35 años, son: Gonzalo Arias Contreras (España), Ljubica Bukvic (Serbia), Gemma Caro Torralba (España), Eric Dalles (Brasil) , Vera Danilina (Rusia), Javier García Verdugo (España),  Alexander Gil (Suiza), Mircea Gogoncea (Rumania), Luis Guevara (Chile), Min Jang (Corea) , Laura Lootens (Alemania), Andrés Madariaga (Chile), Agustín Nazzetta (Argentina), Belmin Okanovic (Bosnia y Herzegovina),  Dmytro Omelchak (Ucrania) Damiano Pisanello (Italia), Sanel Redzic (Bosnia y Herzegovina), Simone Salvatori (Italia), Hamish Strathdee (Australia), Marko Topchii (Ucrania), Álvaro Toscano Román (España) y Manni Wu (China)

El Certamen, que tiene como finalidad la difusión de la guitarra y la promoción de jóvenes intérpretes, teniendo como referente al gran maestro Andrés Segovia (1893-1987), hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura,  rinde este año homenaje a los ilustres músicos de relevancia como Manuel de Falla, “al cumplirse los 100 años de la composición de Homenaje. Pièce de guitare écrite pour “Le Tombeau de Claude Debussy”, y a Joaquín Rodrigo, por celebrarse los 80 años del estreno de su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta”, señaló el edil herradureño.

Pruebas eliminatorias

El XXXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” constará de dos pruebas eliminatorias y una final, que tendrán carácter público. El 7 de enero de 2020, a las 13:00 horas, se celebrará en el Centro Cívico de La Herradura el sorteo público para determinar el orden de actuación de los concursantes en todas las pruebas del Certamen. Las interpretaciones en todas las pruebas deberán realizarse de memoria.

En la Primera Prueba eliminatoria los concursantes interpretarán un repertorio de libre elección, que comprenderá obras (o movimientos) de varios estilos y no excederá de 15 minutos. Los concursantes que la superen accederán a la Segunda Prueba eliminatoria donde interpretarán un repertorio de libre elección, que comprenderá obras (o movimientos) de varios estilos y no excederá de 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior. Además, deberán interpretar la obra obligada Homenaje. Pièce de guitare écrite pour “Le Tombeau de Claude Debussy”, de Manuel de Falla.

El Jurado, tras deliberar, hará pública la relación de concursantes que pasarán a la siguiente a la prueba final donde interpretarán el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Premios.

El primer premio “Andrés Segovia”, dotado con 10.000 euros y una guitarra de concierto modelo “Maestro” edición especial “Andrés Segovia”, del luthier de La Herradura, Stephen Hill, además de un recital en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, en su edición de 2020. El  segundo premio “Andrés Segovia”, dotado con 4.000 euros y una guitarra modelo exclusivo para el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, del equipo de Guitarras Alhambra dirigido por el lutier,  Javier Mengual, además de una bolsa de viaje de hasta 600 euros para ofrecer un recital en la edición 2020 del Festival “Noches del Castillo” de La Herradura.  El tercer premio “Andrés Segovia”, dotado con 2.000 euros y un recital en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.  También habrá un premio  especial “Leo Brouwer”, dotado con 700 euros, para  la mejor interpretación de la obra obligada. Asimismo, la  “Asociación de Amigos de La Herradura”, concederá un premio dotado con 300 euros, como estímulo al guitarrista más joven que supere la Primera Prueba.

El evento está organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

 

Este fin de semana las mañanas serán mágicas en el centro granadino

Mago Soke (HOCUS POCUS FESTIVAL)
Mago Soke (HOCUS POCUS FESTIVAL)

Los magos encargados de llevar la ilusión a la calle serán los granadinos Soke, Arturo Jordán y Carlos Cabrera

15 de noviembre de 2019

El Hocus Pocus Festival Internacional Mágico de Granhada sigue su camino y tras el éxito del estreno de ayer del espectáculo “Invisible” de MagoMigue en el Centro Federico García Lorca con lleno absoluto,  este fin de semana la magia se disfrutará en la calle, siempre que las inclemencias del tiempo den permiso.

Mañana sábado 16 de noviembre y el domingo 17, en horario de 11h a 14h se instalarán dos Carpas Mágicas en el centro granadino, abiertas para la ilusión de grandes y pequeños. Una se instalará en Plaza Bib-rambla y otra en Fuente de las Batallas. Los magos encargados de llevar la ilusión a las calles serán tres granadinos de la Escuela Andaluza de Artes Mágicas:


SOKE
Mi nombre es Francisco aunque en este maravilloso mundo mágico se me conoce como Soke. Desde muy temprana edad me llamaba la atención el mundo de las artes escénicas, poco a poco me fui formando en diferentes ámbitos como los zancos o los cuentacuentos pero no fue hasta hace poco, que la magia llegó a mi vida de manos de, ni más ni menos, MagoMigue y su Escuela de Magia de la cual formo parte. Hasta el día de hoy pasaron ya tres años desde que la magia impregnó mi vida y día a día, me fundo en magia.

ARTURO JORDÁN
Mi nombre es Arturo Carrillo Jordán y he vivido y crecido toda mi vida a la orilla del embalse del Cubillas. Fue en este sitio donde hace seis años aprendí de la mano de mi padre mi primer juego de magia, hacer desaparecer una moneda. Ahí empezó todo para mí. No obstante, no fue hasta hace dos años que conocí personalmente a mi maestro, MagoMigue, que no descubrí que la magia había de ser mi vida. Me apunté a su escuela y desde entonces la ilusión, el misterio y lo imposible envuelven mi día a día.

 

El Festival SON Estrella Galicia ofrecerá un concierto en Granada en septiembre

The Wedding Present actuará en Granada (CRAZYMIND. ES)
The Wedding Present actuará en Granada (CRAZYMIND. ES)

La banda británica The wedding present tocará el jueves 26 de septiembre a las 20,45 horas en el Lemon Rock de Granada

23 de julio de 2019

El festival SON Estrella Galicia continúa con su ciclo de conciertos para conmemorar su décimo aniversario con diez nuevas actuaciones, que tendrán lugar del 3 al 30 de septiembre en Madrid, Barcelona, Valladolid, Ourense, Granada y Azpeitia.

En concreto, la banda británica The wedding present tocará el jueves 26 de septiembre a las 20,45 horas en el Lemon Rock de Granada. Los precios de las entradas para este concierto oscila entre los 10 y los 16 euros.

Por su parte, el artista Steve Gunn abrirá el festival el día 3 de septiembre a las 20,30 horas con un concierto en el Palacio de la Prensa de Madrid, una actuación en la que presentará su cuarto álbum, 'The Unseen In Between' y cuyas entradas tendrán un precio que oscila entre los 16 y los 19 euros.

El 12 de septiembre será el turno de Los Mambo Jambo Arkestra en el Independence Club de Madrid a las 20,00 horas. Las entradas para este evento pueden adquirirse de manera anticipada por 18 euros y de 24 euros en taquilla.

Este mismo día, en el Upload de Barcelona, la banda estadounidense Nada Surf ofrecerá una actuación a las 20,30 horas que repetirá el día 19 en la sala Porta Caeli de Valladolid, en esta ocasión a las 21,00 horas. Las entradas tendrán un precio de 18 euros si se compran de forma anticipada y de 22 euros si se adquieren en taquilla en ambas ciudades.

Asimismo, el 19 de septiembre, la artista Courtney Marie Andrews, ganadora del Premio 'International Artist Of The Year' de UK American Awards 2018, actuará en el Café&Pop Torgal de Ourense a las 20,15 horas, un concierto cuyas entradas tendrán un precio anticipado de 12 euros y de 14 euros en taquilla.

Antes que en Granada, la banda británica The wedding present tocará el domingo 22 de septiembre a las 22,00 horas en el Independence Club de Madrid.

Por su parte, Cápsula y Los Vinagres ofrecerán un concierto en el Sanagustin kulturgunea de la ciudad vasca de Azpeitia el sábado 28 de septiembre a las 22,30 horas, cuyo precio se encuentra entre los 10 y los 12 euros; mientras que Crocodiles cerrará el ciclo el lunes 30 de septiembre a las 20,30 horas en el Upload de Barcelona, cuyo precio oscilará entre los 12 y los 15 euros.

 

El ciclo Cinema Plaza continúa este miércoles con la proyección de 'Infiltrado en el KKKlan'

`Infiltrado en el KKKlan` se podrá disfrutar en Cinema en la plaza
`Infiltrado en el KKKlan` se podrá disfrutar en Cinema en la plaza

La película transcurre a principios de los años setenta, época de enorme agitación social con la complicada lucha por los derechos civiles como caballo de batalla

23 de julio de 2019

Cinema Plaza, el cine de verano que proponen CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol para las noches de verano, continúa este miércoles en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Memoria de Andalucía con la proyección de 'Infiltrado en el KKKlan', singular película dirigida por Spike Lee en 2018 y nominada a varios Óscar.

'Infiltrado en el KKKlan', que se proyecta a las 22,00 horas con entrada libre hasta completar aforo, transcurre a principios de los años setenta, época de enorme agitación social con la complicada lucha por los derechos civiles como caballo de batalla.

El protagonista de la película es Ron Stallworth, el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs, cuya llegada a la comisaría es recibida con dudas, escepticismo e incluso hostilidad, en algunos casos.

Enfrentándose a todas esas situaciones, Stallworth encara una misión muy complicada: infiltrarse en el mismísimo Ku Klux Klan para desactivar una de sus células.

 

La bailaora sexitana Christina Matías Pagés presentará en Almuñécar su nuevo espectáculo flamenco Bellatrices

Espectáculo flamenco en Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Espectáculo flamenco en Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Será el lunes día 22 de julio en el parque El Majuelo desde las 22,30 horas

17 de julio de 2019

La bailaora almuñequera  Christina Matías Pagés presentará  en el parque “El Majuelo” de Almuñécar su nuevo espectáculo flamenco “Bellatrices” (significa guerreras en latín), el próximo lunes día 22 de julio, (22,30 horas).

Cristina Pagés describe su nuevo espectáculo “Bellatrices” como homenaje hacia esas madres, hermanas, hijas y esposas, pero sobre todo, guerreras. Representando la vida de tres guerreras reales de la historia que libraron batallas y se enfrentaron a todo aquel que quería imponer su tiranía, a pesar de que  estuvieron supeditadas por la figura del hombre. Es  un espectáculo flamenco tan femenino y a la vez feroz”, dice  

La bailaora sexitana se encarga de  la  coreografía y dirección,  y para la ocasión cuenta  con la colaboración de grandísimos artistas de la tierra,  como el baile de Teresa Barbero Salcedo y  Marta López Segura;  el cante de Antonio Gómez “El Turry”  y  Migue Astorga;    la guitarra de Julio Cortés,  el violinista Fran Lorenzo, y la percusión de Chema del Estad.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir por internet en www.redentradas.com, Entre Telas y Costuras, Casa de la Cultura y Viajes Ecuador de Almuñécar (Paseo del Altillo). También una hora antes del espectáculo en el parque El Majuelo.

 

La Herradura celebra este sábado la II Gala de la Danza a beneficio de la AECC

La Herradura celebrará una gala a favor de AECC (AYTO. ALMUÑÉCAR)
La Herradura celebrará una gala a favor de AECC (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Será a partir de las 20,30 horas en el Centro Cívico herradureño y está organizada por Pura Danza

27 de junio de 2019

El auditorio del Centro Cívico de La Herradura acoge este sábado día 29, a partir de las 20,30 horas, la II Gala de la Danza, que celebra la Escuela  Profesional Pura Danza y que será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), según informó la coordinadora del acto, Lucía Fernández Díaz.

La II Gala de la Danza, que será presentada por Sonia Llamas,  contará con la actuación de medio centenar de alumnas, entre ellas una representación  del Conservatorio Superior de Danza de Málaga “Ángel Pericet”.

El acto, cuyas entradas se podrán adquirir antes del espectáculo,  está organizado por Pura Danza La Herradura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura.

 

El tratamiento de las enfermedades benignas

Artrosis
Artrosis

Las enfermedades de tipo degenerativo que no mejoran ni responden a tratamientos convencionales, pueden ser en ocasiones tratadas con radioterapia de baja dosis

7 de junio de 2019

La radioterapia está, en general, asociada por la mayoría de las personas al tratamiento del cáncer. Está rodeada de mitos y es, probablemente, uno de los tratamientos que más miedos despierta. Su aplicación para tratar enfermedades benignas es muy desconocida no solo para el público general y los pacientes, sino también para algunos sectores sanitarios. Lo cierto es que las enfermedades benignas de tipo degenerativo que no mejoran ni responden a tratamientos convencionales, pueden ser en ocasiones tratadas con radioterapia de baja dosis. Estos tratamientos son ya ampliamente utilizados en Europa, y en España, diferentes instituciones y grupos como GenesisCare ofrecen esta posibilidad a sus pacientes.

La diferencia con la radioterapia convencional fundamentalmente es la dosis, que varía según la patología a tratar. Está comprobado que este tipo de tratamiento tiene efectividad en procesos benignos, sobre todo en enfermedades osteodegenerativas o hiperproliferativas, como la artrosis y la fascitis plantar. En los procesos degenerativos, actúa sobre la inflamación, reduciendo la sintomatología (dolor, reducción de la movilidad). En las enfermedades inflamatorias actúa sobre la causa, controlando el problema.

Las enfermedades benignas son bastante comunes y además afectan en diferentes niveles a nuestra calidad de vida. Pueden ser degenerativas (como las artrosis), proliferativas (como los queloides), o inflamatorias de tejidos blandos (como la oftalmopatía de graves). 

Hace años que el uso de la radioterapia en el tratamiento de enfermedades benignas y no cancerosas empezó a generalizarse. Sus beneficios y resultados son muy satisfactorios y por ello precisamente, sorprende que no se haya extendido de manera proporcional a sus ventajas. Es probable que tenga que ver con las creencias que rodean a este tipo de tratamientos y las enfermedades a las que se encuentra asociado en el imaginario general.

Sin embargo, la radioterapia aplicada en dosis muy bajas tiene un efecto antiinflamatorio y antiproliferativo muy beneficioso en enfermedades inflamatorias y degenerativas. De hecho, hay países, como Alemania y Reino Unido, en los que está muy generalizada asociada a estos procesos.

Además, la evolución de los equipos de radioterapia y la formación cada vez más exhaustiva de los profesionales médicos que la aplican hacen que esta utilización sea totalmente segura. Usado a dosis muy bajas, los estudios han demostrado que no tiene efectos dañinos.  Ayuda a reducir síntomas como el dolor y las alteraciones de movilidad asociados a determinadas enfermedades.

Por último, es importante aclarar que, aunque este tipo de tratamiento esté dirigido a personas que han pasado por otros más comunes y no han obtenido resultados, todo el mundo es apto para recibirlo. Su principal ventaja frente a tratamientos conservadores (fisioterapia) o farmacológicos radica en que el período de tratamiento es más corto y sus efectos son más prolongados.

 
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR