Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Sociedad

Sociedad

Los sectores que mejor se han adaptado al campo virtual

Muchos negocios han necesitado adaptarse al entorno digital (CANVA)
Muchos negocios han necesitado adaptarse al entorno digital (CANVA)

Uno de los negocios que se han visto obligados a migrar hacia la red es el comercio en general

27 de enero de 2022

La incursión de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad ha provocado un cambio indiscutible en los hábitos y las pautas de consumo de los últimos años. La rutina se ha visto alterada y, consecuencia de ello, muchos negocios han necesitado adaptarse al entorno digital para no quedarse al margen. A continuación, repasamos algunos casos notorios destacables.

Uno de los negocios que se han visto obligados a migrar hacia la red es el comercio en general. Muchas personas han pasado de hacer las compras de manera física a hacerlo mediante los dispositivos móviles. O se está en la red o la tienda pierde mucha visibilidad. Ejemplo de ello es que numerosos comercios, incluso aquellos más locales, han tenido que crearse una página webo aplicación para tramitar los pedidos.

No hay mal que por bien no venga y este hecho ha llevado también a muchos pequeños comerciantes o artesanos a intentar expandir su mercado sin la necesidad de alquilar un local y hacer gran inversión. Con presencia en las redes sociales y una plataforma para difundir y anunciar los artículos se puede alcanzar un número razonable de clientes potenciales. Dependiendo de la estrategia, estos se convertirán en ventas.

 

Las mejores lámparas de techo para su vivienda: ¿cuál es la opción adecuada?

Todo Luz cuenta con una gran diversidad de lámparas de techo (CANVA)
Todo Luz cuenta con una gran diversidad de lámparas de techo (CANVA)

Todo Luz ofrece un amplio catálogo de lámparas de techo con diversidad de diseños, estilos y precios para iluminar y decorar su hogar

26 de enero de 2022

Con el invierno ya instalado en nuestras vidas, atravesamos actualmente los meses de menos luz natural del año. Por eso, se antoja más importarse que nunca contar con un buen sistema de iluminación en nuestra vivienda. Si además lo hacemos con una lámpara que reúna belleza y elegancia, estaremos mejorando al mismo tiempo la decoración de nuestra casa.

Para ello, Todo Luz cuenta con una gran diversidad de lámparas de techo con variedad de diseños, estilos, materiales, dimensiones y colores. Todo ello con atractivas ofertas y precios adaptados a todos los bolsillos a la hora de iluminar y decorar cualquier estancia de nuestro hogar.

El primer paso a la hora de elegir una lámpara de techo es discernir dónde la vamos a colocar para sí acertar en nuestra opción escogida. Como es lógico, no es lo mismo una lámpara para un dormitorio, para el salón o para el cuarto de baño; cada estancia tendrá su objetivo de iluminación y hay que tener en cuenta que este tipo de lámparas sí cuentan con un punto en común que hay que tener en cuenta: la luz que emiten es de tipo cenital, es decir, desde arriba.

Si buscamos una luz repartida por toda la habitación y evitando las sombras, la mejor opción es la lámpara ambiental, cuya iluminación distribuida en varios brazos y bombillas sin pantalla hace resaltar estéticamente el diseño y el color de la estructura propiamente dicha. Por otro lado, si la intención es iluminar un punto concreto de la estancia, lo ideal es optar por una iluminación tipo focal. Este tipo de lámparas, algo más modernas, tienen una pantalla cerrada que será el elemento distintivo estéticamente hablando.

En caso de que el precio sea determinante en el momento de decantarnos por un modelo u otro, las lámparas de techo baratas led son muy útiles, sobretodo para el salón y el dormitorio en general, sin centrarnos en un área concreta. Al no haber combinación de zonas claras y oscuras, la iluminación favorece al descanso.

Con respecto a los posibles materiales que podemos encontrar en el mercado, los principales son cristal y aluminio, idóneos para habitaciones en tonos oscuros porque producen brillos extra fruto del propio material; metal, el cual requiere un importante mantenimiento con productos de limpieza específicos; y plástico o PVC, los que más se suelen usar en dormitorios infantiles por su fácil mantenimiento: apenas una limpieza del polvo acumulado listo.

El último punto que hay que considerar para una correcta elección de lámpara de techo es el tamaño de la misma. Este deberá ser proporcional al tamaño de la habitación: una lámpara que quede pequeña no iluminará lo suficiente ni quedará muy atractiva, mientras que una que quede grande proporcionará más luz de la requerida y ocupará un espacio innecesario.

 

Calefacción ecológica y a buen precio: este invierno, estufas de pellets

Estufa de pellet funcionando en un hogar (CANVA)
Estufa de pellet funcionando en un hogar (CANVA)

Este sistema basado en la biomasa es 100% renovable, respetuoso con el medioambiente y ofrece una solución para calentar el hogar sin sustos en la factura de la luz

25 de enero de 2022

Lo más crudo del invierno ya está aquí y hay que estar bien provistos de un sistema de calefacción que nos permita dar al hogar la calidez necesaria para afrontar con garantías las semanas más frías del año. Para lograrlo, desde Todo Para Reformas ponen toda la carne en el asador y ofrecen estufas de pellets para calentar la vivienda al mejor precio y sin sorpresas en la factura de la luz.

Este tipo de estufas se nutre de biomasa, un combustible totalmente renovable y formado gracias a desechos y residuos vegetales que ofrecen una gran potencia calorífica al mismo tiempo que respetan el medioambiente. Por si esto fuera poco, hay que añadir que la biomasa, un sistema con más de 50 años de uso, posee una eficiencia muy considerable y su gasto mensual es de los más bajos del mercado en la actualidad, por lo que no habrá sustos inesperados a final de mes a la hora de revisar la factura de la luz.

Todo Para Reformas tiene una solución para cada necesidad y pone a la venta distintos modelos de estufas de pellets instalables en las distintas estancias de la casa y con potencias diferenciadas. Entre la variedad de modelos encontramos las estufas canalizables, muy útiles para calentar varias habitaciones al mismo tiempo mediante unos tubos de canalización que parten desde la estufa que emite el calor. Probablemente, la opción más rápida y económica para calentar toda la vivienda de una tacada.

Si el espacio disponible es reducido, la mejor salida es optar por una estufa de pasillo: son de ancho reducido, recomendables tanto para pasillo como en habitaciones; además, están preparadas para que las salidas de humo y aire no ocupen espacio. Si, por el contrario, se prefiere dar utilidad al hueco de la chimenea, una estufa insertable es la elección acertada: se puede encender con mando a distancia y no hay que limpiar constantemente la chimenea.

Como se puede observar, la diversidad de modelos de estufas de pellets es tremendamente amplia y útil para todo tipo de vivienda y usuario. Un sistema ecológico muy respetuoso con el medioambiente y económico para el bolsillo del consumidor. Todos los modelos podrán ser entregados en un máximo de 72 horas en cualquier punto geográfico de España.

 

¿Cómo tener una sonrisa soñada?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de dientes y mandíbula (CANVA)
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de dientes y mandíbula (CANVA)

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de dientes y mandíbula

25 de enero de 2022

Todos buscamos cuidar de nuestra imagen, constantemente estamos atentos a nuestra ropa, cabello, uñas… Pero ¿cuánta atención estás prestando a tus dientes? Aunque no lo creas, los dientes desempeñan un papel protagónico en la presentación de nuestro rostro. Reflejan tu higiene y disciplina. Además, una mala posición de tu dentadura puede causar dificultades para hablar, enfermedades asociadas al sistema respiratorio y estéticamente causa incomodidad o baja autoestima. Si esta es tu situación, no te preocupes, hoy queremos contarte que en la clínica de Ortodoncia en Granada, Travesí, puedes volver a sonreír con confianza. 

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de dientes y mandíbula. Para lograr su cometido emplea diferentes dispositivos como los frenillos, los cuales logran enderezar la dentadura, corregir los problemas de mordida, cerrar los espacios entre los dientes y alinear adecuadamente los labios y las piezas. La rama de la ortodoncia emplea diferentes métodos para conseguir la alineación, como las carillas dentales, la ortodoncia invisible y los brackets.

Historia de los brackets

Los brackets son un método pionero en su género para alinear los dientes. Aunque creamos que es un invento de la modernidad, la realidad es que ya desde los griegos las personas se preocupaban por la estética dental. Hipócrates fue uno de los primeros en mostrar su preocupación por la conveniencia de una correcta alineación dental para evitar problemas de salud. De hecho, los brackets más rudimentarios los encontramos en las tumbas de los egipcios. Se colocaban pequeñas piezas metálicas sin el uso de la anestesia en el área de las encías. 

Puede sonar un poco bárbaro, pero ten en cuenta que la anestesia no apareció sino hasta el siglo XIX, en Estados Unidos, que fue cuando se comenzó a utilizar de manera localizada para la odontología. Este tipo de ortodoncia rudimentaria quedó atrás en el siglo XX, dando paso progresivo a los avances de nuestros días. 

¿Cómo cuidarme si uso brackets?

La ortodoncia con brackets es una de las formas más antiguas de corrección de los dientes, como ya hemos comentado. Y parece que continúa siendo una de las más eficaces. Sin embargo, para nadie es un secreto que puede resultar un tanto incómoda, por lo que te aconsejamos seguir estos consejos para cuidar de la higiene de tus dientes y evitar el sarro, así como dolores durante tu proceso de ortodoncia.

Atento al cepillado: Cuando tenemos brackets debemos extremar los procesos de limpieza durante el cepillado para prevenir caries, acumulación de comida que da lugar a infecciones y enfermedad periodontal. Lo ideal es que lo hagas después de cada comida y que acompañes con seda dental. 

No faltes a tus controles: La estadísticas señalan que uno de los principales factores por el que las personas duran tanto con su ortodoncia es indisciplina con sus controles. Recuerda que los dientes se acostumbran a la presión que ejerce sobre ellos el bracket. Por lo que, para poder generar cambios, es necesario ajustarlos periódicamente. Agenda tu cita con regularidad. 

Vigila tu alimentación: Por último, te podemos recomendar que cuides de los alimentos que consumes, evitando aquellos que te generen un esfuerzo al masticar y que podrían ocasionar la rotura de una pieza. 

¿Dónde puedo realizarme una ortodoncia?

Te recomendamos una de las mejores clínicas de ortodoncia en Granada, Travesí Ortodoncia. Es líder en ortodoncia estética e invisible y cuenta con equipo de profesionales que se encargan de brindar una atención de calidad y personalizada. En este centro especializado no solo podrás optar por los tradicionales brackets, ya que tienen experiencia en la práctica de diferentes métodos para alinear los dientes. Visita su sitio web, pregunta por la ortodoncia invisible y otros servicios. 

 

Los eventos más esperados en Granada en 2022

Fito Cabrales y su banda estarán en concierto en abril en Granada (EUROPA PRESS)
Fito Cabrales y su banda estarán en concierto en abril en Granada (EUROPA PRESS)

Conciertos, teatro, danza o eventos deportivos harán disfrutar el público de la provincia

17 de enero de 2022

Después de un 2021 que ha hecho sufrir al mundo deportivo y de la cultura donde ha mandado el límite de aforo y los aplazamientos por las medidas contra el coronavirus, plataformas como Bonocasino.net, donde podemos encontrar empresas verificadas del sector del ocio deportivo como Retabet, celebran que este recién estrenado 2022, llega cargado de eventos. En el marco deportivo el 2022 nos traerá a final de año el esperado mundial de Qatar y otros grandes eventos como los Juegos Olímpicos de invierno entre otros.

En Granada, el calendario cultural y de ocio a lo largo de este 2022 está lleno de una oferta variada para todos los gustos.

Agenda cultural de Granada en 2022

Da igual que seas de música en vivo, de teatro, deporte en vivo, de ferias de artesanía o de cine todos los fines de semana, la agenda cultural que trae Granada este año está llena de eventos para todos, por eso te dejamos los más interesantes.

Música en vivo

Marlon

Una de las bandas emergentes de nuestro país con aires a los Rolling, el toque de Pereza, o un pop que recuerda a lo mejor de los 80 visitará Granada con la frescura de su rock bajo el brazo.

La banda asturiana se presentará en la Sala Tren el 22 de abril a las 21:00.

Fito y Fitipaldis

Abril recibe también a uno de los ya clásicos del rock español, Fito y Fitipaldis, que presentará su gira “Cada vez cadáver Tour 2022”, el día 29 en el Palacio de los deportes de Granada.

Junto al cantante bilbaíno los asistentes podrán disfrutar de la banda Morgan, que actuarán como teloneros.

Manuel Carrasco

El 13 de mayo en la Plaza de toros de Granada, Manuel Carrasco presentará su último trabajo “La Cruz del mapa”.

 

¿Por qué los subtítulos cerrados pueden potenciar el contenido de vídeo de las empresas?

PIXABAY
PIXABAY

Los subtítulos permiten, entre otras cosas, visualizar contenido en público cuando uno no tiene cascos o auriculares

17 de enero de 2022

Con el crecimiento de las plataformas de contenido en streaming, cada vez más gente consume subtítulos. En España, esto se nota sobre todo en la gente corriente, que ya están más acostumbradas a ver las series o películas en versión original. ¿Pero cómo pueden ayudar los subtítulos a tu negocio? Y es más, ¿cómo pueden potenciar tu negocio los conocidos como «subtítulos cerrados» o «closed caption»?

¿Qué son los subtítulos tradicionales?

Para empezar, es recomendable establecer una diferencia entre los subtítulos tradicionales y los subtítulos cerrados (que en inglés se conocen como «closed captions»). Los subtítulos tradicionales simplemente traducen las voces. Por tanto, se trata de un elemento enfocado a personas cuya lengua materna no es la misma del vídeo (o algunos de los personajes que en él aparecen no la hablan). Por tanto, estos subtítulos solo se centran en lo que se habla.

¿Qué son los subtítulos cerrados: programas de software?

En el otro extremo, tenemos los subtítulos cerrados. Estos no solo transcriben la voz (que no tiene por qué incluir la traducción a otro idioma), sino que incluyen información adicional en relación a los ruidos de fondo, la música que se reproduce o cualquier otro sonido que pueda tener importancia para el contenido (por ejemplo, si alguien usa un tono irónico al hablar). Con estos datos en la mano, queda claro que los subtítulos cerrados se enfocan en las personas que tienen dificultades auditivas.

Si tienes una empresa, dispones de una solución para closed caption que puede ayudarte a crear subtítulos cerrados para tu contenido audiovisual. Y da igual que el público objetivo, en su mayoría, no apunte a personas con problemas auditivos. ¿Y eso? Pues porque los subtítulos cerrados también pueden utilizarse cuando uno quiere disfrutar de contenido audiovisual en un lugar público y no dispone de cascos para no molestar al resto de personas.

¿Por qué son tan importantes los subtítulos, ya sean abiertos o cerrados?

Los subtítulos son una gran herramienta, principalmente, por tres razones:

  • Permiten visualizar contenido en público cuando uno no tiene cascos o auriculares.
  • Facilitan la comprensión del vídeo. De esta forma, los usuarios entienden mejor las ideas centrales del contenido.
  • No todo el mundo domina el idioma del vídeo. Con los subtítulos, se puede mejorar el conocimiento del idioma, ya sea porque lo estás estudiando o porque todavía no lo dominas en condiciones.

¿Cómo pueden mejorar tu negocio los subtítulos cerrados?

En caso de que estés al frente de un negocio, los subtítulos cerrados te pueden ayudar en dos aspectos fundamentales para cualquier empresa actual que esté decidida a beneficiarse de lo que le ofrece el mundo digital:

Accesibilidad

Incluir o no la posibilidad de disfrutar de subtítulos cerrados aumenta el alcance de tu contenido. Que el vídeo sea comprensible sin audio no hará más que abrirte nuevas puertas. Además, hay más de 300 millones de personas en el mundo con problemas auditivos, por lo que, de no incluir subtítulos, los dejarías fuera de tu producto de un plumazo.

Posicionamiento SEO

El texto de los subtítulos se incluye en los motores de búsqueda y esto es bueno para posicionar tu vídeo, ya que dichos motores de búsqueda no pueden analizar imágenes. Por tanto, que tu vídeo disponga de un texto con palabras clave relevantes mejorará el espacio que ocupe tu negocio en la red de redes.

 

Divulgan con cuentos infantiles en Granada la realidad de las familias homoparentales

Bandera del colectivo Lgtbi, en imagen de archivo (UNIVERSIDAD)
Bandera del colectivo Lgtbi, en imagen de archivo (UNIVERSIDAD)

El cuento 'Una cena con sorpresa' está basado en una historia real, que pretende visibilizar y difundir distintas realidades

19 de diciembre de 2021

Dos familias homoparentales han impulsado la creación de sendos cuentos infantiles para divulgar la realidad de estos hogares con dos padres, así como la diversidad en su conjunto, incidiendo también en la cuestión de la identidad de género durante la niñez.

Así lo ha apuntado a Europa Press, en nombre de los impulsores del proyecto, Antxon Álvarez, que es profesor del departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada, después de la presentación de los libros 'Una cena con sorpresa' y 'Un cuento de colores' en la biblioteca municipal de la Chana a finales del pasado noviembre.

Se trata, según Álvarez, de dar visibilidad a "la transexualidad infantil" además de a las familias homoparentales desde la experiencia de estos dos matrimonios. Abundan los cuentos además en temas de actualidad social como pueden ser la adopción en este tipo de núcleos familiares y en general "la diversidad afectivo-sexual".

El cuento 'Una cena con sorpresa' está basado en una historia real, que pretende visibilizar y difundir distintas realidades que abarcan desde la diversidad de la familia homoparental hasta la pluralidad de las identidades de género, han señalado sus autores, que son, junto a Álvarez, José Antonio Hernández, Carlos Torres, y David Rodríguez.

Así, sin revelar la sorpresa final que esta cena de dos familias esconde, han destacado "la naturalidad con la que la infancia descubre y acoge situaciones que a muchas personas adultas les costaría aceptar".

Por su parte, en 'Un cuento de colores', escrito por Rodríguez, pretende, "desde la cotidianeidad de la diversidad humana, visibilizar un gran abanico de vivencias afectivo-sexuales y de identidad de género". De esta manera, es una gota "de un mundo ajeno al nuestro" la que descubrirá lo que es "ser diferente".

 

Alegría y reducción del estrés en los casinos en línea

¿Hay una mayor alegría que recibir un premio en un casino?
¿Hay una mayor alegría que recibir un premio en un casino?

El juego online influye de manera muy positiva en nuestra salud y previene problemas importantes, como la demencia senil

4 de diciembre de 2021

El estrés es uno de los factores principales de numerosos problemas de salud, como la obesidad, la depresión, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Nuestro día a día y nuestras obligaciones diarias pueden llegar a causarnos momentos de gran tensión, tanto a nivel emocional como físico. Por ello mismo, es fundamental dedicar tiempo a descansar, desconectar y hacer actividades que nos gusten y nos relajen. 

Los casinos en línea pueden formar parte de ese tiempo lúdico que tanto necesitamos. Por eso, en este artículo, nuestro autor y especialista Wilfredo Arenas (aquí puedes ver su perfil) nos habla de la reducción del estrés de los casinos en línea y sus enormes beneficios:

Jugar es saludable 

El juego no solo es importante en la etapa infantil, sino que es vital en todas las edades. Conforme envejecemos, vamos perdiendo nuestras facultades y habilidades, por lo que jugar mantiene nuestro cerebro activo y hace que en él se liberen hormonas muy positivas para nuestra salud: 

●     Dopamina: encargadas de activar nuestro cuerpo.

●     Acetilcolina: responsables de nuestra concentración.

●     Serotonina: encargadas de mejorar nuestro estado de ánimo

●     Endorfinas: responsables de transmitirnos calma y paz. 

Por tanto, el juego online influye de manera muy positiva en nuestra salud y previene problemas importantes, como la demencia senil. Por ello, ¡disfruta del juego en los mejores casinos online España y derrocha ganas y buen humor!

Juegos fáciles y sin complicaciones

Los juegos de casino son divertidos, atractivos y fáciles de jugar. A diferencia de otros tipos de juegos difíciles de entender (como algunos juegos de mesa), los que encontramos en un casino en línea no suelen ser complicados. De hecho, para jugar a ellos no necesitas tener ningún tipo de habilidad especial. 

Puedes aprender a usar las máquinas tragamonedas en pocos minutos. Además, las ranuras son una fuente de relajación que te ayudarán a desconectar en el día a día. Te ayudan a reducir el estrés y a desconectar la mente. Al tratarse de juegos sin reglas estrictas, los jugadores nos sentimos más tranquilos. 

Por otro lado, estamos ante juegos de azar. Esto quiere decir que la suerte influye a la hora de jugar. De esta forma, no necesitamos esforzarnos al máximo para ganar, ya que ganar o perder no está del todo en nuestra mano.

Temas atractivos y de actualidad

Los proveedores de juegos de casino y tragaperras actualizan constantemente su catálogo de juegos. En él, suelen incluir títulos que tratan sobre temas de actualidad o series que están siendo populares en el momento. 

Por ejemplo, existen tragamonedas sobre Juego de Tronos, personajes de Marvel, temática vikinga y egipcia, etc. Otros juegos se inspiran en películas famosas, como El Padrino, Jumanji o Jurassic Park, entre otros. 

En general, los temas de los juegos de casino son muy estimulantes. Estos van más allá de la simple estética visual y aportan una mayor profundidad. De hecho, hay juegos que ya utilizan realidad virtual y que ofrecen al jugador una experiencia de juego única e inmersiva. También están los juegos de casino en vivo, con crupieres de carne y hueso.

En definitiva, el diseño y el decorado de estos juegos también están relacionados con nuestras ganas de jugar a ellos y nos ayudan a combatir el estrés.

Bonificaciones y premios

¿Hay una mayor alegría que recibir un premio en un casino? No hablo del premio mayor (eso ya sería la mayor alegría de todas), sino de obsequios y otro tipo de bonificaciones.

Los mejores casinos online de España suelen ofrecer una gran multitud de bonos: bonos de bienvenida por registrarnos como nuevo jugador, bonos con el primer depósito por realizar nuestro primer ingreso, bonos de tiradas gratis para nuestros juegos de tragaperras, bonos de recarga para recuperar dinero perdido y un largo etcétera. Esto, a los jugadores, también nos anima, nos hace felices y nos invita a volver de nuevo.

Сonclusión

En conclusión, jugar a los casinos en línea favorece a nuestro estado de ánimo y también a nuestra salud mental. Hace que nuestro cerebro se mantenga activo y concentrado y nos transmite paz y relajación. Como hemos visto, todo esto lo consiguen con diferentes técnicas: juegos atractivos, temas novedosos, variedad de bonificaciones, etc. 

Por tanto, puedo decir que, con moderación, jugar en los casinos en línea es una práctica saludable. ¿Qué opinas tú?

 

Contratado el proyecto para la ampliación de espacios en el CEIP Enrique Tierno Galván de Zafarraya

Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Enrique Tierno Galván de Zafarraya (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Enrique Tierno Galván de Zafarraya (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Se levantará una nueva construcción en un área disponible de la parcela

30 de noviembre de 2021

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha contratado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la ampliación y reforma del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Enrique Tierno Galván de Zafarraya (Granada).

La adjudicataria de este contrato, por un importe de 78.056,72 euros, ha sido la arquitecta María del Mar Méndez Sánchez y la intervención tiene como finalidad adecuar las instalaciones del centro y dotarlo de nuevos espacios para consolidarlo como centro de tipología C1-SD1, con una línea de infantil y primaria y el primer ciclo de secundaria obligatoria, lo que supondrá una capacidad total de 285 plazas escolares.

Para ello, se levantará una nueva construcción en un área disponible de la parcela que albergará cuatro aulas de primaria, dos aulas de secundaria, un laboratorio, una sala de usos múltiples, un gimnasio con vestuarios, un aula de educación especial con aseo adaptado, núcleo de aseos para alumnado y profesorado, almacén general y cuarto de instalaciones.

En total, la actuación añadirá 1.150 metros cuadrados construidos a la superficie actual del centro. Además, se llevarán a cabo trabajos de urbanización en el recinto y se adecuará la instalación eléctrica de todo el centro. La ampliación del CEIP Enrique Tierno Galván cuenta con un presupuesto programado, incluido proyecto y obra, de 1,4 millones de euros y forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 

Tecnología y neurociencia buscan mejorar la calidad de vida de las personas con daño o deterioro cerebral

Presentación del evento (NEUROLAB)
Presentación del evento (NEUROLAB)

La organización NeuroLab es un laboratorio de investigación y experimentación que nace en Granada con la vocación de poner la innovación tecnológica al servicio del cerebro con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una lesión

11 de noviembre de 2021

La asociación profesional 'NeuroLab - Tecnología y Neurociencia' que se ha constituido recientemente en Granada, es un laboratorio de investigación, experimentación y desarrollo tecnológico orientado a la mejora de las funciones cerebrales a través de tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada -entre otras- dentro del campo de la Neurociencia clínica y experimental, formado por un equipo transdisciplinario de ingenieros y neuropsicólogos, plenamente comprometido con el intercambio de conocimientos y la creación de comunidades para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Todos los fundadores de NeuroLab son egresados de la Universidad de Granada y nace con la vocación de colaborar de manera proactiva con hospitales, clínicas, universidades, ONG's y centros de rehabilitación que buscan marcar la diferencia en la atención neurológica a través de la innovación tecnológica. Por ello, llevan investigando desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 que fue cuando se percataron de las necesidades de ciertos colectivos de especial vulnerabilidad.

La asociación 'NeuroLab - Tecnología y Neurociencia' tiene como principales fines la investigación del papel de las nuevas tecnologías en el ámbito de la neurociencia, el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas con afecciones neurológicas o del neurodesarrollo, la divulgación científica de los conocimientos adquiridos, democratizar el acceso a las nuevas tecnologías para toda la población sin exclusiones de ningún tipo, etc.

Además, fomentar la igualdad de género en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la neurociencia y la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido, alzheimer u otros tipos de patologías, es clave en esta organización que ha establecido su sede de investigación y acción en el 'inclusion Hub de Ciudad Accesible' en el Centro de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Granada CETIC-UGR.

Es clave para NeuroLab la colaboración con distintas instituciones públicas y privadas, ya sean hospitales, clínicas, universidades, asociaciones de pacientes o de personas con discapacidad, etc., para llevar a cabo actividades formativas, de sensibilización y prevención o de cualquier otra índole, siendo el ámbito de actuación de sus actividades todo el territorio nacional, aunque ya están estrechando lazos de colaboración con otros investigadores de fuera de España.

Para el cumplimiento de los fines marcados por este pionero laboratorio de NeuroLab, se están realizando estudios sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, el desarrollo de software en Realidad Virtual para el uso en neurorrehabilitación, la redacción y publicación de manuscritos científicos y su presentación en congresos, la experimentación con software y hardware para llevar a cabo estos fines, etc.

El presidente es el neuropsicólogo clínico José María Torralba, el cual destaca que "se crea esta institución con el fin de conseguir que el ámbito científico más experimental, el desarrollo técnico y la atención clínica, se unan en un mismo punto dando como resultado una mejora en los servicios asistenciales a las personas más desfavorecidas y que han visto truncadas sus vidas tras el Daño Cerebral Adquirido o DCA. Se podría decir que somos un punto de encuentro".

Así, prosigue Torralba que desarrolla su actividad clínica en la Asociación Granadina de Familias por la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (Agredace) y es investigador docente de la Universidad de Granada, Almería y Murcia, "el desarrollo tecnológico aplicado de una forma rigurosa y metódica tiene mucho que aportar mejorando la calidad de vida de miles de personas que han sufrido un DCA, que no hay que olvidar que es la primera causa de discapacidad en el adulto en la actualidad". Además es cofundador y coordinador de proyectos sociales en Createc3D.

También forma parte de 'NeuroLab - Tecnología y Neurociencia' Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible y Emprendedores con Discapacidad, el cual padeció en 2020 un infarto renal grave y como secuelas del mismo es propenso a padecer en el futuro accidentes cerebrovasculares. Tejada es Experto en Diversidad de Usuario, Accesibilidad Universal, Inclusión y Discapacidad con más de 12 años de experiencia e impulsor de la 'Accesibilidad de código abierto'.

El resto del equipo lo componen la neuropsicóloga clínica Ana Ibáñez que cuenta con 5 años de experiencia en problemas de neurodesarrollo, es investigadora clínica en hospitales y centros DCA y Experta en psicología de evaluación e intervención, y Luca Mefistófeles, ingeniero informático fundador de VRManchester especializado en Realidad Virtual con 10 años trabajando en XR con empresas como Facebook, General Electric o MasterCard, y con herramientas XR de código abierto.

Por último, puedes contactar con 'NeuroLab - Tecnología y Neurociencia' a través del correo electrónico AsociacionNeuroLab@gmail.com, por teléfono o mensajería instantánea de Whatsapp a través del número móvil 696 54 41 58, o bien a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con el usuario @NeuroLabTech. La página web es http://neurolabtech.org/  aunque está actualmente en construcción.

 

Grupo Cibeles, la mejor defensa frente a la ocupación de viviendas en Granada

Juan Manuel Soriano y Álvaro Gonzalo, socios fundadores de Grupo Cibeles
Juan Manuel Soriano y Álvaro Gonzalo, socios fundadores de Grupo Cibeles

Este despacho de abogados almeriense cuenta con un equipo de expertos en prevención de conflictos jurídicos en el ámbito de la propiedad privada

10 de noviembre de 2021

La ocupación ilegal de viviendas se ha convertido recientemente en un asunto demasiado habitual en nuestro día a día. Desafortunadamente, este fenómeno sigue desarrollándose poco a poco y cada vez son más las familias que se ven afectadas al ver cómo alguien se instala en sus casas sin su consentimiento, con descaro y con total impunidad.

En este sentido, el despacho de abogados Grupo Cibeles es especialista en Derecho Civil, por lo que su equipo de expertos está más que acostumbrado a lidiar asiduamente con asuntos relacionados con arrendamiento, usufructo, comunidades de propietarios, herencias, sucesiones, divorcios, separaciones y demás.

El objetivo prioritario de Grupo Cibeles es prevenir y evitar el posible lance o conflicto que pudiera existir y, en caso de que el conflicto ya exista o sea inevitable, se intentaría buscar la solución más rápida, eficaz, ajustada a derecho y satisfactoria para los intereses del cliente.

Para lograrlo, desde este despacho de abogados especialistas en desahucios ofrecen conocimiento y experiencia a la hora de tratar de gestionar y satisfacer las necesidades de sus clientes en asuntos relacionados con cualquier negocio jurídico. En cuanto a la ocupación ilegal de viviendas, desde Grupo Cibeles se encargan de poner en marcha acciones de desahucio express para que, a la mayor brevedad posible, el propietario recupere su casa y las rentas no cobradas por parte del inquilino.

Además, este grupo almeriense está igualmente especializado en el ámbito inmobiliario, por lo que la unión de ambos sectores hace que Grupo Cibeles ofrezca garantía de sobra en el momento de afrontar las distintas encrucijadas que puedan surgir en este sentido.

Este vínculo entre lo jurídico y lo inmobiliario, piedra angular de Grupo Cibeles, hace de este bufete un aliado perfecto a la hora de lidiar con los problemas que puedan aparecer en materia de propiedades; como pueden ser los gastos de hipoteca, la gestión de plusvalías y cláusula suelo, dificultades en torno a la propiedad horizontal y a la comunidad de vecinos, divorcios y reparto de bienes, etc.

 

Los juegos de azar son cada vez más populares en España

El casino online reúne todos los juegos de azar tradicionales y los reinventa para darles a los jugadores una nueva experiencia
El casino online reúne todos los juegos de azar tradicionales y los reinventa para darles a los jugadores una nueva experiencia

El casino online no ha parado de crecer y en tan solo 10 años ha registrado cifras que se han multiplicado por cuatro

27 de octubre de 2021

Después de la regulación al juego en línea de 2011, España experimentó un fuerte crecimiento de la industria de los casinos y las casas de apuestas deportivas.

Los juegos de casino online son uno de los entretenimientos favoritos del público español, en parte por su conveniencia y la forma en la que revolucionaron la manera de jugar. Los juegos de azar son cada vez más populares en España y, a continuación, hablaremos un poco más sobre este fenómeno.

El crecimiento del casino en línea

En 2020, la Dirección General de Ordenación del Juego, la entidad encargada de regular esta actividad, compartió algunas cifras que denotan el crecimiento del casino en línea. Año tras año, aumenta la cantidad de plataformas y los jugadores que participan en ellas, lo que queda demostrado en un crecimiento del 15 por ciento respecto al 2019 y del 20 por ciento en comparación con el 2018. Desde la regulación del juego online en 2011, esta actividad de ocio digital no ha dejado de crecer, con cifras que se han multiplicado por cuatro en tan solo 10 años.

La innovación del casino online

Además del auge de las apuestas deportivas, una de las principales razones del continuo crecimiento de esta industria son sus innovadores juegos de azar. Los jugadores saben que, al ingresar a las plataformas, se sorprenderán con atractivas alternativas que les dan un nuevo giro a los tradicionales juegos del casino tradicional. Esto se debe a que el casino en línea se apoya en la tecnología y, a medida que esta avanza, también lo hacen los juegos que allí se encuentran. Un claro ejemplo de esto es la creación del casino en vivo, una modalidad que combina lo digital con la presencia de un crupier que opera los juegos. Esta modalidad es posible gracias a los avances tecnológicos del streaming y el reconocimiento óptico de caracteres.

Los juegos más populares

El casino online reúne todos los juegos de azar tradicionales y los reinventa para darles a los jugadores una nueva experiencia. Una de las alternativas de juego más populares son las tragamonedas. Esto se debe a que son las que más han evolucionado. Hoy en día, las llamativas temáticas, junto con los gráficos y sonidos en alta definición, hacen que los jugadores tengan muchas opciones para elegir y divertirse. Las tragamonedas son el juego más popular del casino porque, además, tienen un funcionamiento muy sencillo. Por otro lado, las ruletas y sus distintas versiones dentro del casino en vivo son otro de los juegos de azar más elegidos. Las ruletas también han evolucionado para incorporar nuevos elementos que siguen sorprendiendo al público, como los relámpagos.

Desde la regulación del juego en línea en 2011, el casino online no ha parado de crecer; en tan solo 10 años, registró cifras que se han multiplicado por cuatro. Los avances tecnológicos hacen que el público se sorprenda cada vez que ingresa al casino y esta es una de las razones por la que los juegos de azar, como las tragamonedas y la ruleta, mantienen su popularidad en España.

 

Culmina el rodaje de “Quién vio los templos caer”, un mediometraje producido por ESCAC Films

rodaje de “Quién vio los templos caer” (J GROSSO / FILM IN GRANADA) )
rodaje de “Quién vio los templos caer” (J GROSSO / FILM IN GRANADA) )

La película rescata la figura del legendario “Chorrojumo” y ha contado con el apoyo de la oficina de cine “Film in Granada” de la Diputación

3 de octubre de 2021

Para culminar los cuatro años del Grado Oficial en Cinematografía de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña), la joven cineasta granadina Lucía Alonso Santos acaba de enfrentarse al reto de ponerse detrás de una cámara, dirigir un equipo y contar su primera historia mediante imágenes y sonidos. Un auténtico desafío que ha podido asumir en su propia tierra y a través de un personaje que le resultaba muy familiar, Mariano Fernández Santiago “Chorrojumo”, el popular granadino que nació en 1824 y que, según cuenta la leyenda, murió fulminado por un rayo en los bosques de la Alhambra. 

Ahora, 115 años después de su muerte, “Chorrojumo” ha vuelto a pasearse con su traje goyesco, sus largas patillas y su callao por las calles y plazas de Granada, bajo la mirada atónita de los turistas y los propios granadinos. La Plaza Isabel la Católica, la calle Reyes Católicos, la Fuente de las Batallas o el Mirador de San Nicolás han sido algunas de las localizaciones de este mediometraje, producido por ESCAC Films -la productora de la Escuela de Cine de Cataluña- como uno de los Trabajos Fin de Grado de la promoción 2017/2021 y que tras meses de preproducción acaba de finalizar su rodaje en Granada.    

El milagro de la resurrección de “Chorrojumo” ha sido mérito, en primer lugar, de Lucía Alonso (Granada, 1998), autora del guion original y la dirección, pero también de sus compañeros de la ESCAC, que han trabajado en equipo asumiendo todas las funciones de un rodaje profesional, de la financiación de la propia Escuela, y por último, del apoyo de las instituciones y empresas locales, principalmente la oficina de cine “Film in Granada” de la Diputación, el Ayuntamiento de Granada, Covirán y Cervezas Alhambra. 

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha señalado que “el objetivo principal de Film in Granada es facilitar todo tipo de rodajes y grabaciones en nuestra provincia, no solo de largometrajes y grandes series, sino también proyectos más pequeños, como este de la ESCAC que ha supuesto una primera y gran experiencia para un grupo de jóvenes cineastas, que seguro que volverán a Granada para rodar sus futuros proyectos profesionales”.         


El productor de la película, Guillem Mula (Barcelona, 1999), ha destacado que “el rodaje ha sido un altibajo constante de emociones muy fuertes y es el más complejo al que nos hemos enfrentado hasta ahora, porque hemos tenido que gestionar una cantidad de material y personal a la que no estábamos acostumbrados. Sin embargo, todo el mundo en Granada se ha volcado con nosotros, desde las propias instituciones, la Diputación y el Ayuntamiento, nuestros patrocinadores Covirán y Cervezas Alhambra, hasta pequeños negocios locales y muchos granadinos a título individual”.

Nostalgia de la antigua Granada

“Los moradores que habitan esta tierra cayeron en un eterno letargo y ya no recuerdan quiénes son, ni qué lugar es este. Ahora viven en un tiempo sin historia, en un tiempo sin tiempo. ¿Qué queda de nosotros? ¿Quién nos recordará cuando ya no quede nada nuestro?” dice la voz en off de Curro Albayzín en el tráiler del proyecto y es el planteamiento de la cineasta granadina Lucía Alonso para su primera película. 

La directora ha afirmado que “después de cuatro años estudiando y viviendo en Barcelona, he logrado traerme la ESCAC hasta Granada, porque esta película intenta explorar la relación entre la identidad, el espacio y la comunidad que lo habita, y he querido hacerla en mi propia ciudad, comparando el pasado y el presente, la antigua Granada con la Granada actual”.   

‘Quien vio los templos caer” cuenta la historia de “Chorrojumo”, un personaje legendario que deambula en silencio desde hace 183 años por las calles de Granada y se lamenta por la caída de la ciudad. El limbo infinito que habita el protagonista, interpretado por el actor no profesional José Fernández “Pepín”, es interrumpido con la llegada de un joven marroquí (Anad Derbai) que trae entre sus manos una antigua llave. Juntos iniciarán un viaje por las ruinas, espacios desaparecidos o en transición, de la actual Granada, en busca de la casa de los antepasados del joven, los últimos moriscos expulsados, de los que aún conserva algunos recuerdos.  

La película se ha rodado íntegramente durante once días en la ciudad de Granada, con el soporte de un equipo técnico de 15 personas y una cámara Arriflex de 16 milímetros. Es uno de los diez proyectos fin de grado seleccionados por ESCAC para 2021. Entra ahora en la fase de postproducción y tiene previsto su estreno en Granada y Barcelona en la primavera de 2022.  

 

Casi 4.000 granadinos aprovecharán los meses de verano para hacer un curso intensivo de inglés

Inglés
Inglés

Más de 70 academias de inglés y centros preparadores de exámenes de Cambridge de la provincia de Granada abrirán sus puertas ‘por vacaciones’ para que los alumnos puedan prepararse para acreditar su nivel de inglés

10 de julio de 2021

Casi 4.000 granadinos aprovecharán los meses de verano para realizar un curso intensivo de inglés y acreditar su nivel de la mano de Cambridge Assessment English, lo que supone un aumento de más de un 20 por ciento respecto al año pasado.

Así se desprende de los datos ofrecidos por Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Cambridge Assessment English en Europa, que reflejan que más de 70 academias de inglés y centros preparadores de la provincia de Granada abrirán sus puertas durante los meses de julio y agosto para que los granadinos puedan realizar estos cursos.  

“El perfil de los alumnos que realizan uno de estos cursos intensivos de inglés de verano es el de un joven de entre 17 y 27 años, casi siempre universitario, que necesita acreditar el nivel B1 Preliminary (PET) para cerrar su expediente universitario de grado o para irse de Erasmus”, explica Ricardo Freires, director de Operaciones de Exams Andalucía. 

Sin embargo, la pandemia también ha hecho que muchos trabajadores de la hostelería deseen aprender inglés y certificar su nivel de la mano de Cambridge, sobre todo en las provincias de Almería, Granada y Málaga, donde el turismo es un importantísimo motor económico y donde el inglés es ya un requisito profesional ineludible.

“Igualmente, también hemos detectado que son muchos los opositores que aprovechan las vacaciones de verano para certificar su nivel de inglés, y que el nivel B2 First (FCE) es cada vez más solicitado por los andaluces, lo que demuestra que año a año sube de forma notable el nivel de conocimiento del inglés en esta Comunidad Autónoma”, señala Freires.  

Un 40 por ciento de las academias no cierran
Casi un 40 por ciento de los más de 600 centros preparadores oficiales y academias adscritas al Platinum Examination Centre Exams Andalucía en Jaén, Granada, Almería y Málaga permanecerán abiertos durante este verano, “una cifra superior a la que teníamos antes de la pandemia, que refleja cómo estos cursos intensivos de inglés son cada vez más demandados en Andalucía”. 

Por provincias, Málaga será donde más academias de inglés abran en verano (109) y también donde más alumnos se examinen (más de 6.000). Le siguen Granada (71 academias abiertas y 3900 alumnos); Almería (59 academias y 3250 alumnos) y Jaén (24 academias y 1337 alumnos).

Respecto a los cursos intensivos, el director de Operaciones de Exams Andalucía señala que suelen tener entre 4 y 6 semanas de duración, “si bien algunas academias también ofrecen superintensivos de menos tiempo”, y las clases se imparten en horario de mañana, de lunes a viernes. 
 

 

 

La Sala Zaida acoge 'La mirada del coleccionista' con obras de la Fundación Carlos Ballesta

Obra de la Fundación Carlos Ballesta (FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA)
Obra de la Fundación Carlos Ballesta (FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA)

La Carlos Ballesta tiene su sede en el Carmen de Aben Humeya, en el Albaicín, donde se muestran de manera permanece piezas correspondientes al periodo de la conquista del Reino de Granada

11 de junio de 2021

La Sala Zaida acoge la exposición 'La mirada del coleccionista', con las obras maestras de la Fundación Carlos Ballesta, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada e integrada por parte del fondo patrimonial que este almeriense, cirujano y amante del arte, ha ido atesorando a lo largo de los últimos 40 años.

La Carlos Ballesta tiene su sede en el Carmen de Aben Humeya, en el Albaicín, donde se muestran de manera permanece piezas correspondientes al periodo de la conquista del Reino de Granada, la cultura mudéjar y morisca, y la posterior expulsión de los moriscos en 1609-1614, ha informado Caja Rural en una nota.

Las obras que pueden verse hasta el próximo 2 de julio en la Sala Zaida no están expuestas habitualmente en la casa-museo albaicinera. Se trata de libros, documentos, cuadros y objetos artísticos que, por su adscripción geográfica o temporal, no son comunes en el imaginario granadino ni andaluz. Componen, por tanto, una pequeña pero exquisita muestra, en la que se exhiben por primera vez importantes obras pictóricas de la Baja Edad Media, entre las que destacan el gran retablo aragonés de San Andrés, junto a los bordones o mazas ceremoniales del orfebre Pedro de Ribadeo (siglos XV-XVI), que ostentan la heráldica de sus comitentes, entre los que se encuentran los escudos de los Ulloa, señores del Castillo de la Mota y el del Cardenal Cisneros.

También se presenta una parte de la importante colección de Ejecutorias de Hidalguía que guarda la Fundación. En la selección están representados todos los reyes hispanos, desde Carlos V a Carlos III. En el campo documental, también se incluyen una interesante carta de Felipe II sobre los beneficios parroquiales en las Indias, un mapa de Perú del siglo XVIII y cuatro excepcionales piezas coloniales, como la urna funeraria de D. Rodrigo de Bastidas, fundador de Cartagena de Indias -iluminada con escenas costumbristas del siglo XVIII, de un gran valor histórico y etnográfico- y tres piezas de orfebrería peruana del siglo XVII.

Otra sección está orientada hacia la arqueología, tanto de las culturas precolombinas de las que se expone una pequeña selección de cerámicas y tejidos, como de cerámica griega o ibérica y un interesante instrumental quirúrgico romano. Se cierran las secciones con otra representativa muestra de obras decorativas modernistas, entre las que sobresalen vidrios de Galle o un torchero en hierro forjado del gran arquitecto catalán Antonio Gaudí.

La exposición se completa con cuatro nuevas piezas adquiridas para la Casa Museo de Aben Humeya, que demuestran la voluntad de su Patronato de seguir enriqueciendo dicho espacio, para satisfacción y goce de todos aquellos interesados en las artes, la historia y la cultura en general. Un capitel y una pila de agua bendita gótica, una viga de nogal mudéjar y una magnífica celosía, también, mudéjar pasarán, al finalizar esta exposición, a estar depositadas en el granadino barrio del Albaicín.

El propio Carlos Ballesta explica que esta muestra es una declaración de intenciones de la Fundación que lleva su nombre. "Queremos estar presentes de forma activa y viva en la ciudad de Granada, fomentar el interés por el patrimonio, mostrándolo en óptimas condiciones en una casa morisca de comienzos del siglo XVI, y de este modo formar en el respeto por la cultura y la identidad a las jóvenes generaciones. "Solo se ama lo que se conoce", esta es la máxima de su fundación.

En este sentido también se pronuncia Poli Servián, responsable de Fundación Caja Rural Granada, destacando "la responsabilidad de descubrir para las nuevas generaciones la cultura de otras épocas y de concienciarlas sobre la importancia de cuidar nuestra herencia".

 

Los juegos, la síntesis perfecta entre sociedad y cultura

Hoy en día, toda la gama de juegos online que ha acompañado el crecimiento de varias generaciones también podría considerarse cultura

9 de junio de 2021

Cuando hablamos de sociedad y cultura nos referimos a los aspectos más íntimos y personales de la vida humana. Aunque no es fácil dar una definición exhaustiva de la sociedad y la cultura, es igualmente cierto que la una sin la otra no existiría y, por lo tanto, los dos conceptos, abstractos y concretos al mismo tiempo, deben ser presentados con un ejemplo eficaz.

Si la sociedad es la unión de una aglomeración humana, la cultura es el producto de esta unión que se transmite de generación en generación hasta que se convierte en una cuestión de herencia: un grupo de hombres se une, ese grupo se hace cristiano, todos los pueblos que le siguen se hacen cristianos con el tiempo. Resultado: el cristianismo abrazado por el primer grupo es una cuestión cultural para las generaciones posteriores, genética y hereditaria. Funciona así en casi todas partes.

Con el avance de los tiempos modernos, el concepto de sociedad quizás se ha reducido: hoy, en medio de incertidumbres y de un mundo en perpetuo movimiento, ya no es posible ni fácil dar una definición determinada de sociedad. Por otro lado, la cultura se ha expandido, abierta como está por conformación a las instancias más dispares que logran penetrar y formar parte de la propia cultura.

Hoy en día, toda la gama de juegos online que ha acompañado el crecimiento de varias generaciones, especialmente desde el año 2000, también podría considerarse cultura. Desde los títulos emblemáticos de las consolas clásicas como PlayStation y Xbox, hasta los juegos más populares de los casinos online, en la última década el juego también ha entrado en los museos.

La gamificación nos permite acercarnos a públicos lejanos, como los jóvenes, que están acostumbrados a aprender por niveles, siguiendo el esquema del videojuego - dice Anna Cipparrone, miembro de la comisión del Sistema Nacional de Museos y directora del museo digital ConsentiaItinera de Villa Rendano en Cosenza - Hace que cada usuario sienta los lugares de la cultura como suyos, hasta el punto de querer visitarlos. De hecho, el turismo del juego está empezando a desarrollarse".

En general, la síntesis perfecta que concilia sociedad y cultura es intrínseca al mundo de los juegos. “Desde los tiempos más remotosel hombre ha necesitado reunirse y al reunirse comenzó a jugar. Desde las primeras tribus de homínidos hasta los juegos de mesa, llamados así precisamente porque son capaces de actuar como aglutinantes en una sociedad y formar parte de la cultura al mismo tiempo”, explican los expertos del casino online bwin.“El juego es la aglomeración, trade de union entre diferentes personas que comparten el mismo terreno dentro de la misma sociedad. Justo en el juego, la sociedad y la cultura han podido encontrar, y encuentran, otro elemento que cimenta la unión: el concepto de identidad que, si se amplía, va a clarificar mejor los significados de la sociedad y la cultura”, concluyen desde la redacción de bwin.

 

Los Reyes inauguran el jueves en la Alhambra la exposición 'Odaliscas. De Ingres a Picasso'

Los Reyes Letizia y Felipe VI saludan a su llegada a la Casa natal de Goya, en imagen de archivo (EUROPA PRESS REPORTAJES)
Los Reyes Letizia y Felipe VI saludan a su llegada a la Casa natal de Goya, en imagen de archivo (EUROPA PRESS REPORTAJES)

La muestra está compuesta por piezas de artistas entre los que se incluyen también Délacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, y Matisse

4 de junio de 2021

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán en el Palacio de Carlos V de Granada este próximo jueves la exposición que presenta el Patronato de La Alhambra y el Generalife bajo la denominación 'Odaliscas. De Ingres a Picasso', compuesta por piezas de artistas entre los que se incluyen también Délacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, y Matisse.

Son cuadros procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas entre las que destacan el Musée du Louvre, Musée d'Orsay, Musée de l'Orangerie, Centre Georges Pompidou, Musée Picasso de Paris, Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y Musée de Rouen, según detalla la agenda prevista de la Casa de Su Majestad el Rey, consultada por Europa Press en la web de la Casa Real.

Este conjunto de piezas excepcionales se presentarán junto con objetos que formaron parte de los harenes nazaríes de los siglos XIII al XV, procedentes del Museo de la Alhambra, así como fotografías y un audiovisual sobre las odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine, que pondrán "de manifiesto y visibilizarán la vida cotidiana de estas mujeres", haciendo hincapié en "las diferencias entre la realidad de las fuentes históricas y la ensoñación creada por los artistas en su construcción de la modernidad".

La exposición busca presentar cómo la odalisca se convierte en un tema clave, que recorre, de manera transversal, el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental, mostrando la vigencia e importancia del tradicional desnudo femenino. A través de una serie de piezas emblemáticas se muestra la evolución de este asunto a lo largo de los siglos XIX y XX, así como el homenaje de artistas como Picasso o Matisse hacia pioneros de la modernidad como Ingres y Delacroix, lo que permite comprender cuestiones básicas de la gestación del arte moderno.

De forma paralela, la exposición estudia también cómo la figura de la odalisca representaba "una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida", de la mujer oriental, sobre la que se proyectaron buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino, "siempre camuflados bajo la piel de las más rotundas experimentaciones plásticas".

La Alhambra se convirtió en uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX, en el lugar en el que los grandes artistas de la vanguardia soñaron a sus odaliscas. Su cualidad única como lugar que albergó hasta el siglo XV esta realidad del Reino Nazarí, evocada e imaginada por los escritores y artistas en los siglos XIX y XX, hace del recinto monumental granadino un espacio mágico y privilegiado para presentar esta exposición.

PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DE DISEÑO
Posteriormente ese mismo jueves, está previsto que Sus Majestades los Reyes presidan, también en Granada, la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020, máxima distinción que se otorga en España para distinguir a personas y entidades que han hecho de la innovación "un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial".

Tratan también estos galardones de, según la información consultada en la web de la Casa Real, reconocer a los profesionales que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, "incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad".

Tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa, que dispone de una dotación económica de 30.000 euros, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, que dispone de una dotación económica de 30.000 euros, y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, que dispone de una dotación económica de 15.000 euros. La gala de entrega será en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

 

Santi Rodríguez, Sidecars, La Oreja de Van Gogh, Miguel Campello y Coque Malla actuarán en Fermasa

Presentación de los conciertos (FERMASA)
Presentación de los conciertos (FERMASA)

Desde hoy están a la venta las entradas para el ciclo 'Late Fun Music', que tendrá lugar los fines de semana en la explanada del recinto ferial

2 de junio de 2021

Fermasa será escenario durante el mes de julio de un ciclo denominado ‘Late Fun Music’ en el que actuará el monologuista Santi Rodríguez y ofrecerán un concierto Sidecars, La Oreja de Van Gogh, Miguel Campello y Coque Malla. Será durante los fines de semana y la oferta cultural se unirá a la gira ‘Alan Parsons Live Project’ que se podrá presenciar en el recinto ferial el 16 de julio. De esta manera, desde Fermasa se ha realizado este verano una apuesta por la cultura segura.  

El ciclo se desarrollará en las siguientes fechas:
· Viernes 2 de julio – Santi Rodríguez, Monólogo ‘Infarto, ¡No vayas a la luz!’
· Sábado 3 de julio – Sidecars, Gira ‘Ruido de fondo’
· Viernes 9 de julio – La Oreja de Van Gogh, Gira ‘Un susurro en la tormenta’
· Sábado 10 de julio – Miguel Campello, ‘Gira 5’
· Sábado 17 de julio – Coque Malla, ‘Crac Tour’

En palabras del director del ciclo, Pepe Rodríguez, el nombre ‘Late Fun Music’ quiere vincular el anglicismo de los conocidos espectáculos nocturnos en televisión, y habitualmente de diversión asegurada, con el nuevo latir del corazón de la cultura que, poco a poco, vuelve a su ritmo de programación de espectáculos. Todo ellos comenzarán a las 22:00 horas (las puertas se abrirán 1 hora antes) y terminarán antes de la media noche y respetarán escrupulosamente el protocolo de seguridad y las medidas de protección Covid:
   · Uso obligatorio de mascarilla y de gel hidroalcohólico
   · Distancia de seguridad
   · Asientos preasignados de todas las entradas
   · Acceso y desalojo al recinto escalonado y ordenado, y dirigido por el personal de sala para evitar aglomeraciones de público.

Los precios oscilan entre los 20 y los 33 euros + gastos de gestión y estarán a la venta desde hoy, 2 de junio, en la red Ticketmaster (902150025, ticketmaster.es, FNAC y Halcón Viajes) y El Corte Inglés (web, 902400222, Agencias de Viajes y Centros Comerciales ECI).

Espectáculos

El viernes 2 de Julio, Fermasa abrirá sus puertas en esta ocasión para llenar el recinto de necesarias carcajadas de la mano del revelador monólogo ‘Infarto, ¡No vayas hacia la luz!’. El monologuista, actor y humorista Santi Rodríguez devolverá las risas a un público que, aún con sus mascarillas, no dejarán de sonreír de oreja a oreja.

El sábado 3 será el concierto de Sidecars, responsables de mantener vivo el rock español con la chispa de la juventud, pero con una experiencia que le da cada vez más peso. Juancho (voz y guitarras), Gerbass (bajo) y Ruli (batería) han demostrado que el lenguaje de la calle sigue siendo relevante y las guitarras un medio de expresión que no pasará de moda. Presentan ‘Ruido de fondo’ (2020), su sexto trabajo lleno de puñetazos y caricias, con canciones que pegan duro al corazón producidas por Nigel Walker, su hombre de confianza.

El siguiente fin de semana, nos encontraremos el viernes 9 con la banda donostiarra La Oreja de Van Gogh. Nos demostrarán que lo ha vuelto a conseguir con su octavo álbum ‘Un susurro en la tormenta’. Con él entraron al número 1 de ventas en España, México, Argentina, Chile, Colombia… y en el top de discos de música en español en Estados Unidos, pero es, por supuesto, mucho más: hasta once canciones que dan nuevo impulso a la carrera de uno de los grupos más representativos del pop en español de las últimas dos décadas.

El sábado 10 está reservado para MIGUEL CAMPELLO, el que fuera la voz y el alma de El Bicho, quien hace ya diez años y cuatro discos que camina en solitario. Llega ‘5’, el quinto trabajo de una carrera impecable y apasionada como icono del mestizaje y el arte como forma de vida. Uno de nuestros músicos más prolíficos y versátiles, que abarrota teatros clásicos e inflama festivales contemporáneos con su propuesta: la de un sonido y unos versos que encajan en todos los tiempos y cualquier espacio.

Por último, el sábado 17 de julio está dedicado a Coque Malla, el que fuera galardonado con el premio Goya a la Mejor Canción Original (2019), canción principal de la banda sonora de la película ‘Campeones’. Siempre ha sido emocionante, pero jamás imaginamos sentirnos de esta manera al anunciar que Coque Malla regresa a los escenarios con toda su banda.

No solo hemos superado el Crac, Coque además lo ha hecho música. Coque Malla y toda su crew vuelven al directo con un nuevo show que combina los grandes éxitos de sus años de carrera en solitario y concesiones a los clásicos de Los Ronaldos, además de su nuevo material ‘Crac’.

 

Diputación extiende espectáculos de primer nivel a 14 municipios durante el mes de mayo

La Diputada de Cultura, Fátima Gómez (DIPUTACIÓN)
La Diputada de Cultura, Fátima Gómez (DIPUTACIÓN)

La institución programa en los pueblos de la provincia actuaciones del Festival Internacional de Tango, del Festival de Música Antigua, y de “Abril para vivir”

3 de mayo de 2021

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, extenderá las actuaciones del Festival Internacional de Tango, del Festival de Música Antigua y de “Abril para vivir” a escenarios de 14 municipios de la provincia durante el mes de mayo.

La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que los objetivos principales de estas extensiones son, por un lado, “apoyar a la industria cultural granadina en estos momentos en los que los espectáculos en vivo se han visto mermados de manera considerable, concienciando así a la ciudadanía de que asistir a eventos culturales es totalmente seguro”, y, por otro lado, “llevar a todos los rincones de la geografía provincial, con independencia de su distancia a la ciudad o el tamaño de la población, espectáculos y festivales de primer nivel que se celebran en Granada”. 

También ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de estos municipios, que permiten “extender la organización de estos ciclos que se celebran en la capital a vecinos y vecinas de toda la provincia”. 

El 8 de mayo se celebrarán actuaciones de “Abril para vivir”, centrado en la música de autor y artistas emergentes, en Monachil (Elena Terrón), Brácana, en Íllora (Juan Trova), La Tahá (Carmen Sánchez) y Baza (José Carlos Escobar). El festival se celebra con la colaboración del Centro Lucini de Granada y girará en torno a la “paz”.

La 33 edición  del Festival Internacional de Tango se celebrará el 13 de mayo en Gójar (Compañía REA Danza), el 14 en Beas de Granada (Mariel Martínez y Fabián Carbone), el 15 en Jérez del Marquesado (Mariel Martínez y Fabián Carbone) y el 16 en Dehesas de Guadix (REA Danza).

Por último, el Festival de Música Antigua de Granada se celebrará el 21 en Lentegí (Hokhannes – “Músicas de Armenia”), el 22 en Torrecardela (Evoeh – “La voz de la mujer Sefardí”), el 28 en Melegís (Cor Gentil: Julia Chiner – “Maryam, Myriam, María”) y en Cacín (Samsaoui Ensemble – “Poetas Andalusíes: nubas y melodías de al-Andalus”), y el 30 en Galera (Sirkedje – “Música, vida y obra de Alfonso X, El Rey Sabio” ). 

Este festival es un encuentro multidisciplinar donde grupos musicales consolidados y nuevos grupos compartan su música, y simultaneando los conciertos con conferencias y
encuentros con especialistas sobre diversas materias relacionadas con la música antigua (medieval, renacentista y barroca). Se busca potenciar y difundir no solo la música de estos periodos, sino presentar a los ciudadanos una propuesta global sobre la rica cultura de estos siglos, abarcando temas como el arte, la historia y la literatura.

 

Cómo ejercitarse en la oficina o espacio de home office

Un estudio demostró que 61% de los trabajadores españoles considera que el teletrabajo les causa más dolores
Un estudio demostró que 61% de los trabajadores españoles considera que el teletrabajo les causa más dolores

Se recomienda intercalar las horas en una silla con estiramientos y ejercicios para compensar la falta de movilidad

9 de abril de 2021

Tanto en la oficina como en el teletrabajo, las personas pasan muchas horas diarias frente a los ordenadores. Como consecuencia, se adopta una postura estática que puede producir problemas circulatorios o dolores en varias partes del cuerpo.

Para evitar estas molestias y algunas enfermedades, se recomienda intercalar las horas en una silla con estiramientos y ejercicios para compensar la falta de movilidad.

Entre cinco y diez minutos son suficientes para aliviar y evitar molestias. Además, es un tiempo que inviertes en tu bienestar físico y emocional.

A continuación, te presentamos una rutina física simple que tú y tus colaboradores podéis hacer en la oficina o en casa para evitar lesiones.

Cuello

  1. Con la punta de la nariz, dibujael número ocho en el aire, inclinando la cabeza. Hazlo en sentido horario y luego invierte.
  2. Sujetando los laterales de la silla, inclinala cabeza hacia un lado hasta sentir el estiramiento en la zona del cuello y luego repite en el sentido opuesto.
  3. Flexiona la cabeza hacia adelante y luego extiende hacia atrás.
  4. Con la cabeza en la línea con el tronco, gira la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
  5. Con los brazos estirados y relajados, sube y baja los hombros.
  6. Rota los hombros hacia atrás y hacia adelante.

Espalda

  1. Extiende los brazos hacia adelante a la altura de los hombros, entrelaza los dedos y gira las muñecas hasta que las palmas queden hacia afuera. Estirando desde las escápulas, levanta los brazos lo más que puedas.
  2. Pon las manos detrás de la nuca y manteniendo la espalda recta, levanta los codos.
  3. Siéntate y flexiona el tronco hacia adelante, tocando el suelo con las manos. La cabeza acompaña el movimiento hacia abajo.

Antebrazo, muñeca y manos

  1. Con los brazos relajados a cada lado, abre bien los dedos de las manos, intentando separarlos y estirarlos al máximo. Luego cierra el puño con fuerza.
  2. Estira un brazo hacia adelante con la palma hacia arriba a la altura de los hombros. Con la ayuda de la otra mano, flexiona la muñeca hacia abajo y luego hacia arriba, agarrando todos los dedos. Repite el movimiento con la otra mano.
  3. Con las manos unidas a la altura del pecho, como en posición de rezar, gira las muñecas apuntando las puntas de los dedos hacia el cuello y hacia el ombligo.  

Ojos

  1. Después de 20 minutos frente al ordenador, dirige los ojos hacia punto lejano por 20 segundos.
  2. Sin mover la cabeza, mueve los ojos hacia la derecha por 3 segundos. Haz lo mismo para la izquierda, para abajo y para arriba.
  3. Gira los ojos 360 grados en sentido horario y luego en sentido antihorario.
  4. Cierra los ojos, y tápalos con las manos durante 15 segundos.

Un estudio reciente de Fellowes demostró que 61% de los trabajadores españoles considera que el teletrabajo les causa más dolores, molestias y tensiones que en su puesto de trabajo habitual.

Para evitar aumentar esta estadística, se recomienda realizar esta secuencia cada 90 minutos de trabajo, con un mínimo de 3 repeticiones para cada ejercicio.

También se deben hacer pausas para el descanso y parpadear con frecuencia los ojos durante el tiempo frente a la pantalla.

Adicionalmente, es importante cuidar la hidratación. Para incentivar este cuidado, puedes ofrecer a tu personal botellas de agua personalizadas con mensajes motivacionales.

 

Granada celebra el Día Mundial del Teatro con la lectura de un manifiesto y la representación de obras clásicas

Presentación de las actividades por el día mundial del teatro (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de las actividades por el día mundial del teatro (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

La edil de Cultura, Lucía Garrido ha subrayado la importancia de esta festividad para “visibilizar, promover y difundir el valor de esta forma de expresión artística única que es el teatro” y ha mostrado “el apoyo del Ayuntamiento a las artes escénicas"

23 de marzo de 2021

El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la lectura del Manifiesto con motivo del Día Mundial del Teatro; un acto presidido por la concejala de Cultura, Lucía Garrido, en el que miembros de la compañía `Corral del carbón´ han leído fragmentos del texto, que este año ha escrito la actriz británica Helen Mirrel para conmemorar la efeméride.

Durante el acto, la concejala ha subrayado la importancia esta festividad que, desde 1962 pretende “visibilizar, promover y difundir el valor de esta forma de expresión artística única que es el teatro”  y ha mostrado “el apoyo del Ayuntamiento a las artes escénicas, un sector cultural decisivo para Granada, que cuenta con el talento e impulso de un gran número de creadores y técnicos”.

La edil de Cultura, Lucía Garrido, también ha destacado la impronta de esta manifestación cultural en nuestra ciudad y ha mostrado el apoyo municipal “a todos los creadores, actores, directores, artistas, músicos y técnicos de nuestra ciudad por la fuerza, la singularidad y el enorme valor de su trabajo”.

Por su parte, el presidente de la asociación `Corral del Carbón´, Francisco de Paula, ha asegurado que, además de los actos centrales que hoy se celebran, en el marco del programa de actividades, en colaboración con el Ayuntamiento se ha impulsado la representación en el teatro municipal Isabel La Católica de dos obras clásicas `El gran Inquisidor´ de Dostoyevski y `Antígona´ de Sófocles; ambas adaptadas a la versión libre de José Guerreo.

La primera de ellas se representará el jueves 25 de marzo a las 16:30 hs: y la segunda, los días 26 y 27 a las cuatro y media y a las doce, respectivamente; “con las preceptivas medidas de aforo y seguridad anti Covid”.

Momentos antes de la lectura del manifiesto y en el marco de las actividades propuestas por el Ayuntamiento para este Día Mundial, el catedrático de la Universidad de Granada y escritor, Rafael Delgado Calvo-Flores, ha presentado su nuevo libro `Cuando habló el Covid19´, un trabajo editado en la colección de Teatro de Autores Granadinos `Corral del carbón´ que rinde tributo a las víctimas de la pandemia y que, en sus palabras “surge de la conmoción, que me indujo a escribir con fervoroso respeto a las víctimas y a los sanitarios y está dedicada a todos los actores de la compañía”.

Tras la presentación de la obra, los actores Rosa Quero, Antonio Pérez, Alicia Berdonés y Francisco de Paula, integrantes de la compañía, han dado lectura al pregón del Día Mundial del Teatro, que este año recuerda “el silencio” que ha traído la pandemia, pero también tiene una mirada a la esperanza, ya que el impulso de los creadores “nunca se sofocará y en un futuro cercano florecerá con nueva fuerza”. En esta línea, el texto finaliza afirmando “volveremos a vernos en las tablas (…); volvemos con dolor por los que se fueron y con esperanza de seguir siendo”.

 

Baños árabes en Granada: una fuente de bienestar

El masaje final ayuda a eliminar contracturas y proporciona una sensación de bienestar plena que reduce el estrés
El masaje final ayuda a eliminar contracturas y proporciona una sensación de bienestar plena que reduce el estrés

Los hammam eran y son espacios para la salud, donde el agua, el vapor y los masajes se unen en un entorno sereno y apacible.

23 de febrero de 2021

El bienestar y el relax están íntimamente asociados a la cultura del baño. Es una unión perfecta, que tiene su máxima expresión en los baños árabes o hammam. Los hammam eran y son espacios para la salud, donde el agua, el vapor y los masajes se unen en un entorno sereno y apacible.

El baño árabe en Granada es una tradición que viene de lejos. Durante el esplendor del Al-Ándalus proliferaron en las ciudades estos establecimientos públicos y privados, que servían para darse un baño, cortarse el pelo o recibir un masaje. Los baños árabes públicos eran propiedad de las mezquitas, mientras que los privados formaban parte de palacios o grandes casas. Además de centros de aguas, las termas también eran puntos de reunión social. En la actualidad, la capital granadina cuenta con baños árabes de primera categoría, con unas instalaciones espectaculares que invitan al descanso.  

El origen de los hammam hay que buscarlo en las termas romanas, pero tienen alguna singularidad respecto a sus antecesoras. Los árabes mantuvieron la cubierta abovedada de estos edificios, pero redujeron el tamaño y establecieron una estructura de planta común para todas las termas.

Beneficios de los baños árabes

Los baños árabes suelen confundirse con las saunas, pero son diferentes. Mientras que las saunas trabajan con calor seco, los hammam son inmersiones en agua y vapor a diferentes temperaturas y combinadas con masaje. Los baños se distribuyen en salas: el circuito suele iniciarse con un baño en agua templada, luego se pasa a una piscina caliente y se acaba con un baño en agua fría. Por lo general, la sesión finaliza con un masaje relajante.

El baño de contrastes tiene múltiples beneficios para la salud. Cada paso del circuito cumple una finalidad y va a actuar positivamente sobre el funcionamiento de cuerpo y mente.

  • Piscina templada: es la invitación al relax; el primer eslabón hacia la desconexión. El cuerpo y la mente van adentrándose en un ambiente de relajación mientras se abren las vías respiratorias.
  • Piscina caliente: el paso al agua caliente activa la sudoración y permite que los poros de la piel se abran para eliminar toxinas. Además, es un arma para combatir la celulitis.
  • Piscina fría: el contraste con el agua fría proporciona un estímulo para el sistema nervioso, hace aumentar la frecuencia cardíaca y tonifica la musculatura.
  • Masaje: el masaje final ayuda a eliminar contracturas y proporciona una sensación de bienestar plena que reduce el estrés.
  • Té verde: en muchos establecimientos, se ofrece a los clientes té verde. Es un elemento de hidratación que estimula y tiene efectos diuréticos. Además, este tipo de té es rico en antioxidantes, lo que retrasa el envejecimiento.

En resumen, los baños árabes refuerzan el funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular, mejoran las enfermedades respiratorias aumentando la capacidad de oxigenación, ayudan a eliminar toxinas y facilitan la pérdida de peso. También mejoran el tono muscular y contribuyen a retrasar el envejecimiento. Pero, por encima de todo, son una fuente de relax, una invitación a la quietud que el cuerpo y la mente van a agradecer.

 

Técnicos inspeccionan el Conjunto Monumental de la Alhambra tras los seísmos de la pasada noche

La Alhambra de Granada en una imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
La Alhambra de Granada en una imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

Inspeccionarán con detenimiento tanto la Alhambra, que ha abierto a la visita pública con normalidad, como sus bienes adscritos, después de que los seísmos también se notaran en el entorno del monumento nazarí

27 de enero de 2021

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife está siendo inspeccionado este miércoles por los técnicos para evaluar si los terremotos registrados en la pasada noche y madrugada en el área metropolitana de Granada, que también se dejaron sentir con intensidad en la capital, ha provocado algún tipo de desperfecto en el monumento nazarí.

Los técnicos inspeccionarán con detenimiento tanto la Alhambra, que ha abierto a la visita pública con normalidad, como sus bienes adscritos, después de que los seísmos también se notaran en el entorno del monumento nazarí, enclavado en la colina de la Sabika, según han detallado a Europa Press desde el monumento.

Para facilitar el desarrollo de estos trabajos de inspección y evaluación de posibles daños, de los que el Patronato de la Alhambra irá dando cuenta en las próximas horas, se ha cortado la cuesta del Rey Chico, uno de los accesos a pie al monumento.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en torno a 40 seísmos en el entorno de Santa Fe y Atarfe desde las 22,36 horas del martes a las 6,40 horas de este miércoles, entre los que destacan los tres de magnitud 4,2 y 4,5 que se sucedieron en el transcurso de una hora y se dejaron sentir hasta en 40 municipios de seis provincias andaluzas, provocando unas 500 llamadas al 112, de las que 15 se produjeron por grietas, desprendimientos y caídas de elementos.

La mayoría de las llamadas procedieron de la provincia de Granada, donde cientos de ciudadanos se echaron a la calle alertados por los temblores, aunque también desde las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba, Almería y Sevilla.

 

Almuñécar dedica el concierto de año nuevo a los colectivos que trabajan contra la pandemia

Imagen del concierto (AYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR)
Imagen del concierto (AYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR)

La Orquesta Sinfónica del Centro Música fue la encargada de ofrecer el Concierto de Año Nuevo en el auditorio de la Casa de la Cultura

3 de enero de 2021

Almuñécar (Granada) ha dedicado su concierto de año nuevo a los colectivos que trabajan contra el coronavirus y a los residentes extranjeros que no pudieron volver al municipio por la pandemia.

Según concreta en una nota de prensa el Ayuntamiento, la Orquesta Sinfónica del Centro Música, dirigida por José Antonio Guerrero, fue la encargada de ofrecer el concierto auditorio de la casa de la cultura.

A los sones de la Marcha Radetzky (Johann Strauss), los músicos pusieron el broche al concierto que éste sábado ha aocgido el auditorio, un espectáculo fue dedicado por parte del concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, tras felicitar el año en nombre del Ayuntamiento a los asistentes.

Gilabert, además de agradecer su labor a los colectivos que nos han cuidado durante 2020 de la pandemia (sanitarios y fuerzas de seguridad entre otros), felicitó a los músicos componentes de Centro Música y a su director, que volvía a dirigir a este "su escenario" después de algún tiempo. También recordó a los residentes de otros países que este año "no pudieron desplazarse hasta Almuñécar y compartir con nosotros estos momentos".

El concierto, que arrancaba con el 'intermedio de La Leyenda del Beso' (Soutulio y Vert), recogió una programa donde la citada orquesta interpretó 'Preludio El Bateo' (Federico Chueca), 'Danza del fuego de Benamor' (Pablo Luna), 'el intermedio del Baile de Luis Alonso' (Gerónimo Giménez), así como la 'Danza Húngara' (Johannes Brahms) para continuar con las populares obras de Johann Strauss, como 'Marcha Persa', 'Waltz del Emperador', 'Tristh - Trash Polka' o 'Danubio Azul'.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar promovía este espectáculo musical que abre la agenda cultura en la ciudad sexitana, para lo cual contó con la colaboración de Fan Music Producciones y el técnico de iluminación y sonido (Antelec) Roberto Joyas.

El auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar presentó una "excelente entrada de público, siempre aplicando el protocolo correspondiente en cuanto a las medidas de seguridad por Covid-19", por lo que fue reduciendo el aforo y se mantuvieron las normas correspondientes marcadas por los responsables sanitarios.

 

El relato ‘Esto va a ser cosa de dos’, ganador del primer premio del certamen ‘Cartas de Lactancia’

El ganador del primer premio, David San Juan (HUSC)
El ganador del primer premio, David San Juan (HUSC)

Más de 100 relatos de autores de toda España se presentaron a este concurso organizado en el marco de la Semana Europea de la Lactancia Materna para fomentar esta práctica entre las madres

17 de diciembre de 2020

El relato ‘Esto va a ser cosa de dos’ ha sido seleccionado como ganador del primer premio del certamen ‘Cartas de Lactancia’ impulsado por la Comisión de Lactancia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. El jurado ha destacado “la originalidad y la frescura en la redacción, así como el fomento de los valores asociados a la lactancia materna desde un punto de vista novedoso”. 

Su autor, David San Juan, residente en Segovia y padre de tres hijos que fueron criados con lactancia materna. Sobre la concesión del premio, David se ha mostrado “agradecido por la concesión del premio y especialmente satisfecho por contribuir a la sensibilización para extender esta práctica entre las madres jóvenes”. La cuantía del mismo “será entregada íntegramente a Cáritas”, entidad de la que es voluntario desde hace unos meses en el programa de cuidado de personas mayores. 

El segundo premio, por su parte, ha recaído en el relato ‘Cartas para Martina’ que logró este reconocimiento tras una ajustada votación del jurado entre diez relatos que fueron inicialmente seleccionados por su excelente calidad. Entre los motivos para premiar a ‘Cartas para Martina’, el jurado destaca “la exquisita sensibilidad con la que aborda el tema, poniendo en valor las ventajas de la lactancia materna para el bebé y la madre”. 

Este relato es obra de Ana Belén Laguna, residente en Valencia pero con ascendencia granadina y madre de una hija. Al comunicarle que había recibido el segundo premio, la autora destaca que “haber sido premiada significa mucho para mí, no solo porque me anima a seguir escribiendo sino porque el concurso ha sido en Granada, una tierra con la que me siento muy unida por mi raíces. Pero ante todo, espero que mi pequeña carta sirva de ayuda a otras personas”.

En su conjunto, se presentaron a concurso un total de 109 relatos que narraban desde perspectivas muy diferentes su experiencia con la lactancia. Así, entre ellos encontramos relatos escritos por madres lactantes, cartas de hijos e hijas ya adultos dirigidos a sus madres o historias narradas por padres de bebes lactantes, entre otros.

Carmen Alba, subdirectora de Cuidados de Enfermería del Clínico San Cecilio, subraya “el cumplimiento del objetivo con un excelente nivel cualitativo y cuantitativo de relatos, en los que aparecen elementos comunes que reflejan la dureza de la lactancia, pero también la satisfacción que genera su puesta en práctica en la alimentación de los bebés”. 

El I Concurso de Relatos ‘Cartas de Lactancia’ fue convocado con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna que se ha celebrado en 2020 entre el 5 y el 12 de octubre. La participación en el certamen ha estado abierta a cualquier persona con residencia en España que quiera expresar sus vivencias o experiencia en torno a la lactancia materna.

El objetivo de esta iniciativa es conocer qué ha supuesto en la vida de los autores y sus familias la lactancia y qué relación han tenido con esta práctica, considerada clave durante los primeros años de vida. Se podía utilizar el género literario que se desee, siempre y cuando tuviera una extensión 50 y 500 palabras. Para los relatos ganadores se establecieron dos premios. Un primer premio valorado en 300 euros y un segundo reconocimiento cuyo valor es de 150 euros, que han sido donados por Ferretería Yélamos. 

Desde la Comisión de Lactancia del hospital se agradece a todos los autores su participación en esta iniciativa con la que se pretende fomentar y apoyar la lactancia materna y la humanización de la atención perinatal. En este sentido desde el Clínico San Cecilio se está trabajando para lograr la acreditación como centro reconocido por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). 

Actualmente, el hospital se encuentra en la fase 1 del proceso de acreditación y está incluido en la Red de Hospitales Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Además, la guía de lactancia materna es una de las que se está implantando en las áreas materno-infantiles del centro como buena práctica. 

 

La Alhambra vende más de 500 entradas para la primera semana de diciembre en sus primeras horas abierta

Torre de Comares (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)
Torre de Comares (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE)

El repicar de campana de la histórica Torre de la Vela, que desde la fortaleza nazarí domina el paisaje de Granada, ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta nueva apertura

1 de diciembre de 2020

La Alhambra ha reabierto este martes a la visita pública después de tres semanas sin recibir turistas por las restricciones aplicadas en la provincia de Granada para frenar el coronavirus y en estas primeras horas ha vendido más de medio millar de entradas para los primeros días de diciembre, aunque la previsión es que la cifra aumente conforme se acerque el puente, según han informado a Europa Press fuentes del patronato que gestiona el monumento.

El repicar de campana de la histórica Torre de la Vela, que desde la fortaleza nazarí domina el paisaje de Granada, ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta nueva apertura, que se produce con un aforo limitado al 65 por ciento, lo que supone un máximo de 4.206 entradas diarias.

La suspensión por parte de la Junta de Andalucía de toda actividad no esencial en la provincia de Granada obligó al monumento nazarí a cerrar a la visita pública el pasado 10 de noviembre. Ahora, la relajación de las restricciones le permite volver a recibir turistas de 8,30 a 18,00 horas, que es el horario establecido para el invierno, aunque se suspenden las visitas nocturnas a los Palacios Nazaríes y el Generalife.

La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, ha recordado en declaraciones a los medios que solo los residentes en Granada capital podrán visitar el monumento debido a las actuales restricciones de movilidad. Esto ofrece, según ha resaltado, una "oportunidad única" a los granadinos para visitar la fortaleza nazarí, considerada el monumento más visitado de España.

Para estos primeros días de diciembre, desde este lunes a las 11,00 horas hasta el 9 de diciembre, se han vendido más de medio millar de entradas, aunque la previsión es que la cifra aumente conforme se acerque el puente festivo.

El aforo estipulado permite la venta de un máximo de 3.510 entradas en General diurna y 696 entradas en Generalife y Alcazaba. En total, 4.206 diarias. Por su parte, las visitas en grupo están limitadas a diez personas como máximo incluyendo el guía. Todo ello "siempre desde la responsabilidad, la prudencia y cumpliendo todas las normas que van marcando las autoridades sanitarias", ha recalcado la directora de la Alhambra.

El monumento cerró sus puertas por primera vez el pasado marzo con la declaración del primer estado de alarma por la crisis sanitaria, tras lo que permaneció tres meses sin turistas hasta que volvió a reabrir el 17 de junio.

 
40 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR